la reforma protestante - ipluton

12
1 SUMMER CAMP LETRAS: HU LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA. SEMANA 4 LA REFORMA PROTESTANTE I. Introducción. A fines de la Edad Media e inicios del mundo moderno la sociedad europea atraviesa por cambios sustanciales en sus formas políticas, económicas, sociales y religiosas. En ese contexto, la Iglesia pasa por la crisis más importante de su historia, la que traerá como consecuencia la formación de muchas de las Iglesias que hoy llamamos cristianas o protestantes. II. Concepto. La Reforma fue un movimiento religioso y político que cuestionó el dogmatismo católico y la institucionalidad eclesiástica. Como consecuencia se producirá la división de la Iglesia y la formación de nuevas sociedades cristianas según los principios doctrinarios planteados por sus creadores. https://slideplayer.es/slide/12826803/ III. Antecedentes. Entre los momentos previos de la Reforma se pueden enumerar: La prédica de los precursores: John Wicliff (Inglaterra), Jan Huss (Bohemia) y Gerónimo Savonarola (Italia), quienes fustigaron por cánones como la validez de los sacramentos o la traducción de la Biblia al idioma de cada país. El Cisma de Occidente: que, desarrollado entre 1379 y 1418, ocasionó el debilitamiento del poder pontificio. IV. Causas. Entre los motivos que ocasionaron el proceso reformista destacan: La angustia religiosa por parte de la sociedad europea tras el desarrollo de la crisis tardomedieval. El temor a perder el alma provocó la búsqueda de nuevas formas para alcanzar el perdón y la salvación. La corrupción eclesiástica, los bienes y las riquezas de la Iglesia. El pensamiento crítico y cuestionador del Humanismo. La libre interpretación de la Biblia. La rivalidad política entre monarcas y papas. La consolidación del Estado moderno exigía el control de los bienes eclesiásticos. El ascenso económico de la burguesía, la cual buscaba una nueva doctrina religiosa que justificara su poder económico. http://clubdepredicadores.com/2018/10/30/dia-de-la-reforma- protestante/

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

1SUMMER CAMP

LETRAS: HU

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA LAS MONARQUÍAS

AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA DE

LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SEMANA 4

LA REFORMA PROTESTANTE

I. Introducción. A fines de la Edad Media e inicios del mundo moderno la sociedad europea atraviesa por cambios sustanciales en sus formas

políticas, económicas, sociales y religiosas. En ese contexto, la Iglesia pasa por la crisis más importante de su historia, la que traerá como consecuencia la formación de muchas de las Iglesias que hoy llamamos cristianas o protestantes.

II. Concepto. La Reforma fue un movimiento religioso y político que cuestionó el dogmatismo católico y la institucionalidad eclesiástica.

Como consecuencia se producirá la división de la Iglesia y la formación de nuevas sociedades cristianas según los principios doctrinarios planteados por sus creadores.

http

s://

slid

epla

yer.e

s/sl

ide/

1282

6803

/

III. Antecedentes. Entre los momentos previos de la Reforma se pueden enumerar:

• La prédica de los precursores: John Wicliff (Inglaterra), Jan Huss (Bohemia) y Gerónimo Savonarola (Italia), quienes fustigaron por cánones como la validez de los sacramentos o la traducción de la Biblia al idioma de cada país.

• El Cisma de Occidente: que, desarrollado entre 1379 y 1418, ocasionó el debilitamiento del poder pontificio.

IV. Causas. Entre los motivos que ocasionaron el proceso reformista destacan:

• La angustia religiosa por parte de la sociedad europea tras el desarrollo de la crisis tardomedieval. El temor a perder el alma provocó la búsqueda de nuevas formas para alcanzar el perdón y la salvación.

• La corrupción eclesiástica, los bienes y las riquezas de la Iglesia.

• El pensamiento crítico y cuestionador del Humanismo.• La libre interpretación de la Biblia.• La rivalidad política entre monarcas y papas. La

consolidación del Estado moderno exigía el control de los bienes eclesiásticos.

• El ascenso económico de la burguesía, la cual buscaba una nueva doctrina religiosa que justificara su poder económico.

http

://c

lubd

epre

dica

dore

s.co

m/2

018/

10/3

0/di

a-de

-la-

refo

rma-

prot

esta

nte/

Page 2: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

2SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA

DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

V. Detonante. Se produce cuando el Papa León X pretende terminar de construir la Basílica de San Pedro. Para ello, dispone de una “venta

especial de indulgencias”, en el Imperio alemán y a cargo de los frailes dominicos (Johan Tetzel), en el año de 1514.

VI. Luteranismo. Se desarrolla en el Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG). Martín Lutero era un monje agustino alemán de la localidad de

Eisleben, enseñaba en Wittenberg y cuando viajó a Roma quedó sorprendido con la molicie con la que vivían los prelados eclesiásticos. Al producirse la venta de las indulgencias en el territorio alemán decidió actuar y, el 31 de octubre de 1517 publicó sus famosas “95 tesis en contra de la venta de las indulgencias”, colocándolas en las puertas de la catedral de Wittenberg. Esto marcó el inicio de la Reforma Protestante. En 1521, Lutero es excomulgado por el Papa León X. Ante el revuelo provocado por las ideas del monje alemán, el Emperador Carlos V convocó a la Dieta de Worms (asamblea imperial), con la intención de obligar al monje a retractarse, lo cual no hace. Carlos V lo destierra, obligándolo a desplazarse de forma clandestina por el Imperio. En esas circunstancias, el príncipe Federico de Sajonia “el Sabio” lo recibe en su castillo de Wartburg y lo protege. Es en el castillo de Federico que Lutero traduce la Biblia al alemán. El emperador convocaría a dos dietas más, en Spira y en Augsburgo, pero el problema no llega a solucionarse. Entre 1531 y 1555 se lleva a cabo en el Imperio Alemán una terrible guerra de religión. Por un lado, los príncipes católicos que apoyan a Carlos V y se agrupan en la denominada Liga de Nüremberg. Por otro, los príncipes protestantes que se agrupan en la Liga de Smalkalda. En 1555, se firma la Paz de Augsburgo, triunfan los luteranos, se consolida el proceso de secularizaciones (expropiaciones de los bienes eclesiásticos) y se establece el libre culto para los seguidores de Lutero. Los puntos fundamentales de la doctrina de Lutero son:

• La salvación se debe sólo a la fe y no a las buenas obras.• Cada persona puede interpretar libremente la Biblia y no hay obligación de aceptar la interpretación de la Iglesia.• El Bautismo y la Eucaristía son los dos únicos sacramentos verdaderos; los demás son invenciones humanas.• El Papado no es una institución creada por voluntad de Jesucristo.• El culto a la Virgen y a los Santos ha de suprimirse.• El Purgatorio no existe y las indulgencias no sirven para redimir las penas debidas por los pecados.

You Tube Para saber más: https://www.youtube.com/watch?v=1IW9Gk4aXT4

VII. El Calvinismo. Juan Calvino llevó a cabo una “segunda reforma”. Sus intenciones y sus

esfuerzos se encaminaron a reunificar las diversas tendencias protestantes, y logró atraer a los seguidores de Huldrych Zwingli (también conocido como Ulrico Zwinglio). Sin embargo, consumó de hecho la ruptura con el luteranismo y dio lugar, en paralelo con éste y con el anglicanismo, al tercer gran grupo dentro del protestantismo. En Europa, las iglesias calvinistas reciben por lo general el nombre de reformadas, mientras que en el resto del mundo se conocen como presbiterianas. Rechazado durante su primera estancia en Ginebra debido a la rigidez de la disciplina impuesta, Calvino fue llamado de nuevo por el consejo de la ciudad en 1541.

Revestido de autoridad, hizo publicar las “Ordenanzas eclesiásticas”, que posteriormente sirvieron de modelo para la fundación de otras iglesias locales. Las ordenanzas confiaban la actividad eclesial a cuatro grupos: los pastores (elegidos por el pueblo), se encargaban de predicar la palabra de Dios y se reunían semanalmente en congregación y mensualmente en sínodo; los doctores se dedicaban a la enseñanza; el presbiterio (“ancianos” laicos), mantenía la disciplina; y los diáconos se encargaban de las tareas asistenciales. El Consistorio -que en Ginebra tenía carácter de consejo de la ciudad- estaba formado por seis pastores y doce ancianos; podía sancionar las faltas leves a la disciplina o pasar la acusación a los tribunales civiles.

El afianzamiento de la iglesia se debió al celo de la constante predicación de Calvino, a la prestigiosa Academia Teológica que fundó (basada en las humanidades grecolatinas y en la exégesis o interpretación bíblica) y a la rigidez de la disciplina impuesta mediante castigos, destierros e incluso la pena capital. Se trataba de una organización de elección democrática, pero de férrea exigencia. En cuatro años, Calvino hizo desterrar de Ginebra a 76 descontentos y ejecutar a 58 condenados, entre ellos el sabio español Miguel Servet, que murió en la hoguera.

• Doctrina. La doctrina de Calvino se polariza en la soberanía de Dios: “Sólo a Dios la gloria”. La justificación y la santificación del hombre son obra exclusiva de Dios, que predestina a unos hombres para la salvación, antes de tener en cuenta sus méritos futuros, y lo consigue concediéndoles gracias eficaces e irresistibles que aseguran su perseverancia hasta el final. Es la idea de la predestinación.

• De acuerdo con esta doctrina, sólo se admiten dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía, pero su carácter es meramente simbólico y no proporcionan la gracia.

http

s://

radi

oigl

esia

.com

/cie

ncia

/item

/660

-el-

calv

inis

mo

Page 3: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

33SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

La pequeña burguesía se sintió pronto a gusto con este arquetipo calvinista de ciudadano laborioso y ahorrador predestinado por Dios, y sociólogos, como el alemán Max Weber, han analizado esta circunstancia como una de las fuentes del capitalismo. En el ámbito político, la doctrina de la predestinación ha llevado en ocasiones a situaciones de segregación de aquellos no considerados “predestinados” pero, por otro lado, la adopción del régimen electivo calvinista ha favorecido la instauración de gobiernos democráticos.

You Tube Para saber más: https://www.youtube.com/watch?v=aBPzXne7YtU

VIII. El Anglicanismo. El rey de Inglaterra, Enrique VIII, pidió al Papa Clemente VII,

la anulación del matrimonio con su legítima esposa, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. El Papa, negó la anulación matrimonial, necesaria a ojos de Enrique VIII para la consolidación de la dinastía Tudor, pues con un nuevo matrimonio se conseguiría el heredero masculino tan deseado. Para desenredar la situación, Enrique VIII consiguió que la Cámara de los Lores aprobara el nombramiento del rey como jefe supremo de la iglesia de Inglaterra “en cuanto lo permita la ley de Cristo”. En mayo de 1533 el arzobispo de Canterbury invalida el matrimonio regio y legaliza la nueva unión del monarca con Ana Bolena. El Papa excomulga a Enrique VIII. El rey, obstinado en su propósito de divorcio, en el año 1534 forzó la separación de la iglesia en Inglaterra de la comunión con Roma. Se declaró a sí mismo como único y supremo jefe de la iglesia inglesa. La respuesta real es votar y aprobar en el Parlamento, en noviembre de 1534, el “Acta de Supremacía”, que, sin la cláusula que la condicionaba a la ley de Cristo, otorga al rey amplios poderes religiosos y eclesiales: gobierno de la Iglesia de Inglaterra, derecho de excomunión y de persecución y castigo de las herejías. La ruptura se había consumado políticamente. Se admitía sin más la superioridad real sobre el Papa. Desde el punto de vista meramente doctrinal los obispos fieles al rey redactan una confesión de fe, los “Diez artículos” (1536), según los cuales se reducen a tres los sacramentos, bautismo, penitencia y comunión, se admite que las obras inspiradas por la caridad ayudan a la justificación del creyente y se rechazan las mediaciones de los santos aunque no su devoción. Así pues, la ruptura no es tan tajante como exigían los evangelistas y luteranos. A la muerte del soberano en 1547 el anglicanismo inglés es un catolicismo independiente de Roma, pero doctrinalmente idéntico. No existe herejía, sino cisma. Sólo después de la muerte de la reina María Tudor, durante el reinado de Isabel I (1558-1603), se formula y se afianza el anglicanismo con aportaciones protestantes. Isabel I recupera el predominio sobre la Iglesia con la “Ley de supremacía” de abril de 1559. La confesión de fe fue redactada por los obispos adeptos a la reina: los “Treinta y nueve artículos” (1563) constituirían en adelante el signo de identidad de la Iglesia oficial anglicana y combinan elementos doctrinales protestantes y católicos.

You Tube Para saber más: https://www.youtube.com/watch?v=RcY3zkEBZFQ

http

s://

ww

w.p

inte

rest

.com

/pin

/554

2946

6661

4929

038/

http

s://

radi

ocla

ret.n

et/9

6-zu

ingl

io-c

alvi

no-e

nriq

ue-v

iii/e

nriq

ue-v

iii/

Page 4: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

4SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA

DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

LA CONTRARREFORMA CATÓLICA

Como reacción contra la reforma protestante se produjeron en el seno de la Iglesia y en los países defensores del catolicismo, España e Italia, sobre todo, una serie de movimientos destinados a defender la fe de Roma. Entre ellos destacaron la fundación de la Compañía de Jesús (1534) por el español Ignacio de Loyola y la celebración del Concilio de Trento (1545-1563). El Concilio de Trento, convocado por el Papa Paulo III y apoyado por los monarcas católicos, se reunió el 15 de diciembre de 1545. En tres sesiones (1545-47, 1551-52, 1562-63) el concilio rebatió con gran dureza las tesis luteranas sin aceptar ninguna de las modificaciones teológicas o doctrinales defendida por los reformadores y condenó los abusos de las jerarquías eclesiásticas. Para combatir las desviaciones heterodoxas, contó con dos eficaces armas: el Tribunal de la Santa Inquisición y el Índice o catálogo de libros cuya lectura era condenada por la Iglesia.El Concilio de Trento supuso el fracaso de una política de conciliación entre católicos y protestantes y propició las luchas de religión que a lo largo del siglo se dieron en Francia y en Alemania.

ht

tp:/

/ww

w.h

ombr

eenc

amin

o.co

m/h

isto

ria/e

l-co

ncili

o-de

-tre

nto/

MONARQUÍAS NACIONALES DEL SIGLO XVI

I. Introducción. La Edad Media europea se había caracterizado por la fragmentación de los reinos, las luchas por el poder entre la nobleza y los

reyes y la existencia de dos poderes dominantes, el Papado y el Sacro Imperio. Con la llegada de la Edad Moderna, los valores políticos se modificarán plenamente: surgirán poderosas monarquías nacionales, que arrebatarán gran parte de su poder a los nobles y se crearán los Estados modernos, con estructuras sociales y políticas muy diferentes a las medievales.

II. Características de las monarquías autoritarias. Las nuevas estructuras políticas de las monarquías del Renacimiento se basan en la idea de Estado-nación, gobernada por

leyes que afectan a todos los ciudadanos y cuyo máximo representante es el rey. Esto supone dos cambios fundamentales. En primer lugar la aparición de un sentimiento de unidad nacional, frente a los particularismos feudales de la Edad Media; en segundo lugar, la desaparición de los poderes personales de los señores feudales, que debían someterse, como cualquier súbdito, a la autoridad real. El rey deja de ser el “primus inter pares” para convertirse en jefe del Estado. Se crea la corte real que se establece en un lugar fijo, la capital del reino. Para mantener su poder, las monarquías autoritarias tuvieron que llevar a la práctica otros cambios, entre los que destacan:• La modernización de la administración, que llevó a crear nuevas instituciones, adecuadas a las nuevas necesidades de

gobierno. Se crearon Consejos, con carácter consultivo; Audiencias, encargadas de la administración centralizada de la justicia; Secretarías, que llevaban a cabo diferentes tareas burocráticas.

• La creación de un ejército permanente, pagado con dinero del Estado y dependiente directamente del rey, como único medio de garantizar el poder real frente a la nobleza. Los soldados eran mercenarios pagados: la soldada les daba derecho no sólo al salario pactado sino también al botín de guerra.

http

s://

apos

tole

sdel

adiv

inam

iser

icor

dia.

wor

dpre

ss.c

om/2

014/

05/2

3/sa

n-ig

naci

o-de

-lo

yola

/

Page 5: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

55SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

• La aplicación de un eficaz sistema recaudatorio, que permitiera obtener todo el dinero necesario para los nuevos gastos (la burocracia administrativa y el mantenimiento del ejército, sobre todo). Los reyes recurrieron también con frecuencia a banqueros y comerciantes, para obtener préstamos.

• La creación de una diplomacia, preparada para representar a cada Estado ante los demás Estados y defender los intereses nacionales. Los embajadores tuvieron carácter permanente, no circunstancial, como en la Edad Media.

III. Hegemonía española. Durante el siglo XVI, España llegó a convertirse en la principal potencia europea. El poderío hispano fue iniciado por los Reyes

Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, luego sería consolidado por los miembros de la Casa de Austria, los Habsburgo, Carlos I (V) y Felipe II.

CARLOS I (V) FELIPE II “El rey prudente”• ReydeEspañayemperadordelSIRG.• Su objetivo fue crear un imperio universal cristiano.

Fracasó en ello.• Rivales:FranciscoIdeFrancia,Solimán“ElMagnífico”

(turco) y la Liga de Smalkalda luterana.• Seproduce la conquista deAmérica (victoria sobre

aztecas e incas).• Creacióndelosvirreinatosamericanos.

• Llamado“líderdelaContrarreforma”.• LogróanexarelPortugalaEspaña,unificandolapenínsula

ibérica.• ConsiguióelapogeodeEspaña.• LaSantaLiga(España,VeneciaylaIglesia)vencealos

turcos en Lepanto (1571).• FracasaenelintentodeinvadiraInglaterra.Derrotadela

Armada invencible”.

http

s://

es.w

ikip

edia

.org

/wik

i/Arc

hivo

:Titi

an_-

_Por

trai

t_of

_Cha

rles_

V_S

eate

d_(c

ropp

ed)_

2.jp

g

http

s://

ww

w.a

rteh

isto

ria.c

om/e

s/pe

rson

aje/

felip

e-ii

http

://e

spah

isto

.blo

gspo

t.com

/201

1/09

/tem

a-81

-el-

impe

rio-d

e-ca

rlos-

v.ht

ml

Page 6: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

6SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA

DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

MONARQUÍAS ABSOLUTISTAS DEL SIGLO XVII

I. Introducción. En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad nacional, dando lugar

a las monarquías absolutas. Con una dirección férrea, con unos medios para sostenerse y con la resignación de la sociedad a cambio de cierto orden y progreso, la monarquía construyó el Estado Moderno Absoluto.

II. El Absolutismo. Se sustentó en la “Teoría del Derecho Divino de los Reyes”, planteado por el obispo francés Jacques Bossuet, preceptor del

rey Luis XIV. Este sistema rechaza la representación popular como base del poder monárquico, por ende, no existe equilibrio de poderes. Todo el poder ejecutivo y legislativo recae en la monarquía. Los parlamentos provinciales promueven impuestos que son ratificados por el Estado centralizado.

III. Hegemonía francesa. Se logró gracias a las reformas políticas y económicas iniciadas por Enrique IV, primer miembro de la dinastía de los Borbones.

En 1598, promulga el “Edicto de Nantes”, otorgando una relativa tolerancia religiosa y logrando ponerle punto final a las guerras de religión, el enfrentamiento entre católicos y hugonotes.

LUIS XIII LUIS XIV “El Rey Sol”

• Tuvocomoministro al célebreCardenal deRichelieu.

• Imponeelabsolutismomonárquico.• Sometea lanoblezayrestringederechosy

libertades a los hugonotes.• Intervieneenla“GuerradelosTreintaAños”

(1618-1648).

• Destacaronsusministros:Mazarino (política), Colbert ( economía ) , Louvo is (Guerra).

• F u e e l m á x i m or e p r e s e n t a n t e d e l Absolutismo (“El Estado soy yo”).

• Construye el Palacio deVersalles.

• Desarrol lo l i terar io ycultural (Neoclasicismo). ht

tps:

//es

.wik

iped

ia.o

rg/w

iki/L

uis_

XIV

_de_

Fran

cia

LA ILUSTRACIÓN

I. Introducción. Como fruto de la evolución de la ciencia y del pensamiento durante los siglos XVI y XVII, cuajó en el siglo XVIII todo un movimiento

ideológico, fundamentalmente racionalista y crítico, llamado Ilustración. El siglo XVIII fue el “Siglo de la Razón” o “Siglo de las Luces” en cuanto que los filósofos pretendían iluminar con la razón todos los misterios del mundo y del hombre, a la vez que terminar con las tinieblas de la ignorancia y de la superstición.

II. Concepto. Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser

definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. Sus principales características son:

• La crítica al Antiguo Régimen, se cuestiona el régimen absolutista, la intervención del Estado en la regulación económica y la división estamental de la sociedad.

• El racionalismo, se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil. Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”. En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella. De acuerdo con esto, los deístas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser permitidas.

Page 7: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

77SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

• Búsqueda de la felicidad, considerando que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.

• Creencia en la bondad natural del hombre, los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza (“Teoría del Buen Salvaje”).

• El optimismo, el hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista.

• El fomento a la educación, la técnica y el desarrollo industrial, para lograr el “bienestar general” y, con ello, la felicidad.• El laicismo, la Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos

aspectos anticristiana

http

s://

sobr

ehis

toria

.com

/la-i

lust

raci

on/

III. Pensadores políticos de la Ilustración. Ellos se hacían llamar “filósofos”. Sus ideas desbarataron el entramado ideológico y político del Antiguo Régimen. Los tres

principales representantes fueron:

1. Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1785), el primer gran “philosophe” de la Ilustración, era un gran defensor del sistema monárquico parlamentario inglés. Fue presidente del parlamento de Burdeos, satirizó las viejas ideas y los defectos sociales y políticos de Francia en su obra “Cartas persas”, cuya resonancia fue extraordinaria. Pero la obra triunfal y que abrió profunda brecha en las concepciones políticas dominantes en Francia, fue “El Espíritu de las Leyes” (1748), hasta el punto que se toma esta obra y fecha como punto de arranque de la victoria intelectual de la Ilustración y cifra representativa de una generación histórica. En su célebre obra preconizó una nueva estructura del Estado, basada en un equilibrio de poderes.

http

://w

ww

.cha

teau

labr

ede.

com

/es/

mon

tesq

uieu

-3/

2. Francois-Marie Arouet, conocido como Voltaire (1694-1778). Escritor brillante y

superficial, entregado a la vida y al placer, campeón de la tolerancia y la libertad espiritual. Fue a partir de su obra “El Siglo de Luis XIV” (1751), cuando se convirtió en adalid de la lucha general contra toda autoridad. Muy influenciado por Locke y los deístas, Voltaire divulgó sus principios fundamentales valiéndose de una pluma terriblemente mordaz, cáustica y agresiva. Amparándose en el anonimato, la obra de Voltaire, fue implacablemente destructora de los grandes principios sociales de la época, sobre todo de la religión cristiana. Enemigo de la Iglesia, fue coreado por muchos enciclopedistas que se habían dejado ganar por las corrientes deístas o naturalistas procedentes de Inglaterra.

http

s://

ww

w.h

isto

ry.c

om/n

ews/

10-t

hing

s-yo

u-sh

ould

-kno

w-a

bout

-vol

taire

Page 8: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

8SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA

DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

3. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), es el primer pensador auténticamente democrático de la historia de Europa. Rousseau señalaba que la civilización, en lugar de mejorar al hombre, lo corrompía, porque la sociedad estaba estructurada de forma injusta; por tanto, si se quería mejorar al hombre, antes había que mejorar a la sociedad. La obra más importante de este autor es “El Contrato Social” (1762). En ésta, el autor dice que los hombres al aparecer sobre la tierra, se hallan en lo que se llama “Estado de Naturaleza”, que se caracteriza porque todavía no existe ningún gobierno, no hay leyes, no hay autoridad y no se ha formado aún ningún tipo de organización social o política; se trata por tanto de un estado de absoluta libertad, donde cada hombre hace lo que quiere y no tiene que dar a nadie cuenta de sus actos. Pero llega el momento en que los hombres se dan cuenta que para defender mejor su vida, su libertad y su propiedad deben agruparse y elegir a alguien para que los gobierne. Así aparece el Estado. El Estado nace, por tanto, de un acuerdo libre entre los hombres que se han unido para designar al gobernante. Como el gobernante ha sido elegido por el pueblo, en cualquier momento, cuando el pueblo quiera, puede cambiarlo por otro. Al mismo tiempo, la misión de los gobernantes es cumplir siempre la voluntad popular. La voluntad popular es la voluntad de la mayoría, y esta se averigua a través de elecciones, en las que votan todos los ciudadanos.

IV. Doctrinas Económicas. Se centraban en el rechazo a toda intervención estatal en materia económica.

1. La Fisiocracia. El término “fisiocracia” significa gobierno de la naturaleza, y se les adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo

material (naturaleza), domina sobre los hombres. Muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prácticas derivadas de un interés de esta nueva clase. El líder intelectual de la fisiocracia fue François Quesnay, que en 1758 publicó una obra titulada “Cuadro Económico”, que tuvo gran aceptación en el ambiente de la época. Luego de Quesnay, surgieron otros autores pertenecientes a la fisiocracia, entre los cuales se destacan Víctor de Mirabeau, Dupont de Nemours y Vincent de Gournay, a quien, acertada o desacertadamente se le atribuye la conocida frase “laissez-faire, laissez passer” (“dejad hacer, dejad pasar”).

2. El Liberalismo Económico. Desde el siglo XVIII es la ideología precisa para la explicación de la economía capitalista de mercado. Es una corriente del

liberalismo, la que se orienta en la economía política clásica de Adam Smith y David Ricardo. A partir de allí la economía sigue, con las leyes del mercado, reglas propias. Oferta y demanda logran, a través de la “mano invisible” el equilibrio económico. Ese orden burgués tiene, junto al mercado, la propiedad como fundamento de un presunto orden económico natural. El liberalismo político ocupa, frente a ello, un orden secundario. Los fisiócratas tuvieron una importante influencia durante la década de 1760; sus ideas sobre la economía de mercado influyeron en Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones” (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.

V. La Enciclopedia. Conocido como el “Diccionario Razonado de la Ciencias, Arte y Oficios” fue un

conjunto de 17 volúmenes editados en, París, Francia, entre 1751 y 1772, por Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa. El primer volumen aparece en 1751; su publicación se suspenderá en 1752, tras la publicación del segundo volumen, y en 1759, cuando D’Alembert se retira del proyecto y se suprimen los permisos de publicación concedidos. A partir de esta fecha, publicados siete volúmenes, Diderot prosigue solo la edición de diez volúmenes de texto y cuatro de índices hasta 1765 y, posteriormente, cuatro volúmenes más de índices hasta 1772. Colaboran en la obra Rousseau, Voltaire, Holbach, Quesnay, Turgot y otros escritores y “filósofos” ilustrados (hasta un total de 160).

La Enciclopedia ha sido considerada por la historia como el aparador de las ideas de la ilustración francesa y una de las obras más libres del espíritu humano.

http

s://

en.w

ikip

edia

.org

/wik

i/Jea

n-Ja

cque

s_R

ouss

eau

http

://d

ileta

ntey

lasm

usas

.blo

gspo

t.com

/201

4/01

/la-e

ncic

lope

dia.

htm

l

Page 9: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

99SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA

I. Introducción. La guerra de Independencia norteamericana se inició con la lucha de las colonias inglesas que se unieron para enfrentarse a la metrópoli. Las

colonias fueron forjadas por el esfuerzo de hombres y mujeres que vieron en el Nuevo Mundo una posibilidad de libertad a sus creencias, así como de bienestar económico y social, dejando como herencia a sus descendientes una nación libre y soberana.

http

s://

ww

w.e

stud

iara

pren

der.c

om/2

018/

10/0

2/in

depe

nden

cia-

13-c

olon

ias-

aspe

ctos

-im

port

ante

s/

II. Causas del proceso. Entre las múltiples causas del proceso independentista norteamericano, destacan:

• La política colonial del rey inglés Jorge III.• Los nuevos impuestos aplicados por la corona inglesa, al azúcar, al té, al vidrio, al plomo, al timbre. • La autonomía económica de los colonos. Al no depender de Inglaterra, los colonos optaron por su emancipación.• La no representación de los colonos en el parlamento inglés. Por ello, rechazan aquellos impuestos creados sin que ellos

estuviesen representados. • La influencia de la Ilustración.

III. Desarrollo del proceso. En 1770, en la ciudad de Boston una multitud protestó contra los impuestos; las tropas británicas (“casacas rojas”) dispararon

contra ellos, acabando con la vida de cinco colonos. A este suceso se le ha denominado la “matanza de Boston”. Ese mismo año, ante la presión del bloqueo colonial se revocaron las “Leyes de Townshend”, conservando el impuesto al té para demostrar la autoridad parlamentaria sobre los colonos. En 1773, el parlamento aprobó la Ley del Té con el objetivo de salvar de la bancarrota a la compañía británica de las Indias Orientales. Sin embargo, los comerciantes coloniales consideraron esta ley como otra violación a sus derechos.

En protesta, a finales de 1773 en Boston, un grupo de colonos disfrazados de indios abordaron uno de los barcos de la compañía arrojando al mar los cargamentos británicos de té, hecho que se ha conocido como la “Fiesta del Té” de Boston. En represalia,

Page 10: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

10SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA

DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

el parlamento clausuró el puerto de Boston y nombró como gobernador de Massachusetts al general Thomas Gage, jefe del ejército británico en Norteamérica, agudizándose las tensiones entre los colonos y la metrópoli.

http

://w

ww

.t13.

cl/n

otic

ia/m

undo

/bbc

/por

-que

-el-

mot

in-d

el-t

e-de

-177

3-en

-bos

ton-

sigu

e-in

spira

ndo-

prot

esta

s-en

-nac

ione

s-ta

n-di

vers

as-c

omo-

liban

o-y-

chin

a

IV. El Primer Congreso Continental.- La junta colonial de Virginia convocó a una reunión de representantes de las trece colonias, la cual tuvo lugar en septiembre de

1774, en la ciudad de Filadelfia, conocida como el Primer Congreso Continental. Acordaron insistir en reclamar sus derechos al rey Jorge III, aunque no plantearon su separación de Gran Bretaña. Destaca la figura de John Adams como promotor de la unión de las colonias. Sin embargo, las tropas realistas no estaban dispuestas a negociar, produciéndose el inevitable enfrentamiento con las milicias coloniales en Lexington, el 19 de abril de 1775, donde resultaron muertos ocho colonos, evitando que los ingleses confiscaran las municiones reunidas en la ciudad de Concord.

V. El Segundo Congreso Continental. En mayo de 1775, se reunió el Segundo Congreso Continental, en Filadelfia, decidiendo la conformación del ejército continental;

asimismo, George Washington, destacado militar británico que se adhirió a la causa patriota, fue nombrado por votación unánime como comandante en jefe. Sin embargo, a pesar de los preparativos bélicos, la mayoría de los colonos norteamericanos aún confiaban en la reconciliación con Gran Bretaña y pidieron al rey que destituyera a sus ministros. El rey no aceptó la petición y el parlamento consideró rebeldes a todos los colonos ordenando la captura de sus barcos. Ante tal situación el Congreso encargó a una comisión la redacción de un documento que fue publicado y aceptado el 4 de Julio de 1776, declarándose la “Independencia de los Estados Unidos de América”. La comisión estuvo conformada por Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y John Adams. Desde ese momento las luchas se intensificaron. El mando en las tropas británicas fue asumido por el general William Howe en reemplazo de Gage. Washington por su parte organizó y entrenó a las milicias reuniendo un ejército que oscilaba entre 13 000 y 17 000 hombres.

http

s://

es.w

ikip

edia

.org

/wik

i/Pad

res_

fund

ador

es_d

e_lo

s_E

stad

os_U

nido

s

Page 11: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

1111SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

VI. La guerra por la independencia. En un principio los colonos no estaban preparados para la guerra. La Corona

mantenía dos ejércitos, uno al norte y otro al sur; su escuadra podía bloquear las costas. Pero, la habilidad militar de George Washington, la capacidad política de Thomas Jefferson y la inteligencia diplomática de Benjamín Franklin fueron las armas primordiales con las que contó la nueva nación en su camino a la independencia. Francia y España, interesadas en recuperar los territorios perdidos durante la Guerra de los Siete Años, apoyaron militarmente a los rebeldes, lo que precipitó la derrota británica.

Las principales batallas que sellaron la independencia norteamericana fueron las de Saratoga (1777) y Yorktown (1781). En esta última, el general Cornwallis capituló definitivamente, con sus 7 mil soldados realistas. Virtualmente la guerra de independencia había concluido.

VII. La Paz de Versalles. La batalla de Yorktown marcó el final de las hostilidades, y el 30 de noviembre de 1782 los representantes británicos y

norteamericanos acordaron los artículos preliminares de la paz, aunque las negociaciones duraron hasta el 3 de septiembre de 1783 cuando se firmó el definitivo Tratado de París. Gran Bretaña reconoció la independencia de sus antiguas colonias, que adoptaron el nombre de Estados Unidos de América, y aceptó sus fronteras, limitando al oeste con el río Mississippi, al norte con Canadá (con derechos de pesca en Terranova) y al sur con Florida. Además, imponía a Inglaterra la restitución de Menoría y Florida a España, y de Saint-Pierre y Miquelón, Santa Lucía, Tobago y el Senegal a Francia.

VIII. La Constitución. Una Convención Constitucional, reunida en Filadelfia en 1787, redactó la primera constitución de la historia, la de Estados

Unidos, que es la misma que, con algunas modificaciones, rige actualmente. Dicha convención, eligió como primer presidente a George Washington. Además, la Constitución de 1787 creó la República Federal y Democrática, con un gobierno central de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De estos poderes, es el Legislativo (Congreso), el que propiamente dirige la política de la Nación.

You Tube Para saber más: 1. https://www.youtube.com/watch?v=nMA5ykesU0I 2 https://www.youtube.com/watch?v=8Zjpl220XbY

http

s://

ww

w.n

atio

nalg

eogr

aphi

c.co

m.e

s/hi

stor

ia/g

rand

es-r

epor

taje

s/ge

orge

-was

hing

ton-

hero

e-in

depe

nden

cia-

esta

dos-

unid

os_1

1676

Page 12: LA REFORMA PROTESTANTE - ipluton

12SUMMER CAMP SEMANA 4

LA EDAD MODERNA: REFORMA Y CONTRARREFORMA / LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS Y ABSOLUTISTAS – LA ILUSTRACIÓN – LA INDEPENDENCIA

DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE NORTEAMÉRICA.

SUMMER CAMP

BIBLIOGRAFIA

• ALFONSO, Marina y Carlos MARTÍNEZ 2016 Historia Moderna: Europa, África, Asia y América. Madrid: UNED.

• BARUDIO, Günter 2006 La época del Absolutismo y la Ilustración 1648-1779. Decimotercera edición en español. México, D.F.: Siglo XXI

Editores, S.A.

• BENNASSAR, M.B. y otros 2010 Historia Moderna. Madrid: AKAL, S.A.

• DELUMEAU, Jean 1985 La Reforma. Cuarta edición. Barcelona: Editorial LABOR, S.A.

• DOMÍNGUEZ, Antonio 1986 Edad Moderna. Volumen III. Barcelona: Ediciones Vicens-Vives, S.A.

• MOLAS y RIBALTA, Pere y otros 1993 Manual de Historia Moderna. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

• MOUSNIER, Roland y Ernest LABROUSSE 1981 El Siglo XVIII. Revolución intelectual, técnica y política (1715-1815). Barcelona: Ediciones Destino, S.L. • ROMANO, Ruggiero y Alberto TENENTI 2007 Los fundamentos del Mundo Moderno. Edad Media Tardía, Reforma, Renacimiento. Trigésima edición en español.

México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A.

• TENENTI, Alberto 2011 La Edad Moderna XVI-XVIII. Barcelona: Editorial CRÍTICA, S.L.

• VAN DULMEN, Richard 1984 Los inicios de la Europa moderna. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A.