la idea de ciudadanía

23
UNIDAD 6 LA IDEA DE CIUDADANíA Sociedad Asturiana de Filosofía PIERRE RENOIR MOULIN DE LA GALETTE MUSÉE D`ORSAY SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA http://www.sociedadasturianadefilosofia.org

Upload: alberto-fernandez

Post on 09-May-2015

3.505 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La idea de ciudadanía

UNIDAD 6

LA IDEA DE CIUDADANíA

Sociedad Asturianade Filosofía

PIERRE RENOIR MOULIN DE LA GALETTE MUSÉE D`ORSAY

SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIAhttp://www.sociedadasturianadefilosofia.org

Page 2: La idea de ciudadanía

La idea de ciudadaníaTeoría y práctica de la ciudadanía

Henry BACON, Lincoln Memorial(National Mall, Washington DC, 1922)

1. Introducción.

2. Historia de la ciudadanía.

3. La idea de ciudadanía.

4. Los distintos tipos de ciudadanía.

4.1. La ciudadanía política

4.2. La ciudadanía social.

4.3. La ciudadanía económica.

4.4. La ciudadanía civil.

4.5. La ciudadanía intercultural.

4.6. La ciudadanía cosmopolita.

5. Teoría y práctica de la ciudadanía.

5.1. Ciudadanía, democracia y DDHH.

5.2. La ética de los ciudadanos.

5.3. Los retos de la ciudadanía.

Page 3: La idea de ciudadanía

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Introducción

J.G.ROCA(1943-)

El ejercicio de ciudadanía es un modo de reconocerse como familia humana, capaz de trascender los compromisos particulares, la lealtad limitada al grupo de pertenencia y los intereses de parte; por la ciudadanía se crea una identidad que vincula a personas lejanas en el espacio y en el tiempo, distanciadas por las religiones, por las clases, por las etnias o por las naciones. «La idea de que todos los pueblos del mundo forman una humanidad única no es ciertamente consustancial al género humano», escribe Finkielkraut. «Al contrario, lo que ha distinguido durante mucho tiempo a los hombres de las demás especies es precisamente que no se reconocían unos a otros. Lo propio del hombre era, en los inicios, reservar celosamente el título del hombre exclusivamente para la comunidad». ¡Cuánto ha tardado el ser humano en sentir que pertenecía a una única especie! ¡Cuántos esfuerzos educativos para superar el individualismo posesivo que conforma a muchos alumnos de hoy! Invocar el principio de ciudadanía es reconocer un espacio público, común y unitario, con vocación universal e inclusiva que posibilite la convivencia entre personas, cualquiera que sea su etnia, su condición social y su credo religioso. El advenimiento de la ciudadanía resulta emancipador cuando suscita procesos de reconocimiento en la casa común de lo humano y nos capacita para entendernos más allá de nuestras circunstancias, culturas o religiones.

El ideal de ciudadanía cosmopolita

Joaquín GARCÍA ROCA, Educación para la ciudadanía(Cristianisme i Justícia, Cuaderno 124, Barcelona, septiembre 2007)

Page 4: La idea de ciudadanía

Introducción

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Joaquín Salvador

Lavado QUINO,

Mafalda (Lumen)

Además, la ciudadanía deberá entenderse como una «práctica» unida a los conceptos de «democracia» y «Derechos Humanos» y la base para afrontar los diversos «retos» que plantea el futuro.

La historia de la «ciudadanía» muestra la evolución del término y sus variaciones en las distintas «épocas históricas», de Grecia a la actualidad, hasta conformar nuestro concepto de «ciudadano»

La ciudadanía supone la adquisición de una serie de «derechos» «políticos», «sociales», «económicos» y «civiles», sin olvidarnos del ámbito de la «diversidad cultural» y de la «interculturalidad» y de la necesidad de definir un ideal de ciudadanía «cosmopolita».

Page 5: La idea de ciudadanía

Historia de la ciudadaníaEn concepto de «ciudadanía», tal como lo conocemos hoy, supone la superación de, al menos, cuatro «situaciones históricas previas»:La del esclavo, que es la relación social propia de las sociedades antiguas, por la que éste no es considerado como un ser humano, sino como una mera cosa o posesión del propietario

Unidad 6: La idea de ciudadanía

La del vasallo, que es la relación propia del sistema feudal, por la que éste se comprometía bajo juramento a obedecer al señor feudal, y recibía a cambio protección frente a los peligros.

La del súbdito, que es la relación que aparece durante el despotismo ilustrado, por la que éste queda sujeto a la autoridad de un superior (el monarca) con la obligación de obedecerle (práctica que se extiende de modo generalizado durante el periodo de la dominación colonial)

La del explotado o dominado, que es la relación en la que se encuentran muchas personas en la edad contemporánea, por la que éste no ve respaldados sus derechos económicos y sociales y tiene limitadas o suprimidas sus posibilidades de desarrollo como un ser autónomo

Page 6: La idea de ciudadanía

Historia de la ciudadaníaLiteralmente, «ciudadanía» significa una «pertenencia a la ciudad». En la antigüedad, la ciudad se considera una «comunidad política» y ser ciudadano significaba «participar en la vida política», mientras que hoy en día ser ciudadano significa «pertenecer a un Estado».En la democracia ateniense donde se origina el término, serán considerados ciudadanos los varones libres (no esclavos) que hayan nacido en las antiguas familias de la ciudad.

La revolución francesa publica los derechos del hombre y el ciudadano y da la categoría de ciudadano a todos sin distinción de clase, a la vez que proclama su libertad e igualdad.

Unidad 6: La idea de ciudadanía

En el imperio romano, las leyes detallan los privilegios y deberes, y el ciudadano posee derechos públicos (al voto, a cargo público) y privados (a comerciar, al matrimonio legal)

En las democracias actuales se consideran ciudadanos sin excepción los hombres y las mujeres mayores de edad, que tienen edad suficiente para votar y participar en política.

Page 7: La idea de ciudadanía

La idea de ciudadanía

ciudadano

todo ser humano miembro de una comunidad socio-política en la que posee una serie de derechos cuyo respeto le exige a los demás y una serie de obligaciones que los demás le demandan a él de igual modo.

Ciudadano es aquel que no está sujeto al poder de ningún otro a la hora de «tomar sus propias decisiones» y es «señor de sí mismo», por lo que no está sometido a la voluntad de ninguna otra persona.

En la idea de «ciudadanía» encontramos dos nociones importantes:

Pertenencia a una comunidad y convivencia con otras personas, con las que comparte un territorio, lenguaje, cultura y forma de vida.

pertenencia

Unidad 6: La idea de ciudadanía

justiciaLa justicia regula las relaciones mutuas de los miembros de la comunidad, el conjunto de derechos y deberes que se les reconocen

Page 8: La idea de ciudadanía

La idea de ciudadaníaLa «ciudadanía» se ha entendido de «tres maneras» muy diferentes

ciudadanía entendida como un deber

es la concepción de ciudadanía de Aristóteles, se basa en el deber y comporta una serie de obligaciones jurídicas para con la ciudad: los ciudadanos, a cambio de los privilegios que se les conceden en tanto que hombres libres, tenían la obligación legal de participar en los servicios públicos, de sacrificarse en todo momento por la ciudad.

ciudadanía entendida como un derecho

es la concepción de la ciudadanía de la época moderna, propuesta por las teorías del contrato social, en la que el ciudadano tiene derecho a participar en la vida política y a defender, dentro de la legalidad, sus intereses particulares, incluso ante el interés político general, y a reclamar al Estado la protección social y unos servicios públicos.

más allá de los derechos y los deberes

es la concepción de ciudadanía más actual, propuesta entre otros por Will Kymlicka, que no alude a la concepción legal ni a la suma de derechos y deberes, que entiende la ciudadanía como un ideal normativo, un principio que rige la sociedad y que debe orientarse hacia una situación en la que todos tengan una participación plena, efectiva, igual en los procesos políticos: es el ideal democrático del Estado moderno.

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Page 9: La idea de ciudadanía

Los tipos de ciudadaníaLa ciudadanía políticaAunque la raíz del «ciudadano» está en el mundo griego y romano, el concepto actual surge en los siglos XVII-XVIII con los «Estados»:

ciudadano es aquella persona que es miembro de pleno derecho de un Estado, aquel que tiene la nacionalidad de ese país: para alcanzar esta condición suele ser suficiente con haber nacido dentro del territorio, pero hay personas que viven en un Estado sin tener la condición plena de ciudadanos, como refugiados, inmigrantes o «sin papeles»

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Al ciudadano de un Estado se les reconocen dos tipos de derechos:

derechos civiles

derecho a desarrollar nuestra vida enun ambiente de paz y de seguridad

(Policía y Ejército garantizan el derecho)

derechos políticos

derecho a participar en los asuntos públicos y deliberar y tomar decisiones en cuestiones que nos afectan a todos

FOTO PRESS,Afroamerican Sufraguistas

(1960/1930)

Page 10: La idea de ciudadanía

Los tipos de ciudadaníaLa ciudadanía socialAdemás de estos derechos, el ciudadano tiene «derechos sociales» y su protección por parte del Estado como derechos fundamentales ha dado lugar a lo que hoy llamamos el «Estado social de derecho»

derechos sociales

derecho al trabajo, derecho a tener una educación, derecho a tener vivienda digna, derecho a la salud, derecho a las prestaciones sociales en momentos desfavorables(a través de subsidios para casos de enfermedad, accidente, paro, orfandad o vejez)

Se le ha llamado también «Estado del bienestar», pues al intentar satisfacer esos derechos, promueve el bienestar ciudadano: la denominación puede llevarnos a errores, como suponer que el Estado tendría que actuar como el «padre de la gran familia» de todos los ciudadanos, que generaría ciudadanos dependientes y no autónomos ni tampoco verdaderamente libres. Es necesario diferenciar bien entre «Estado Social» y «Estado del Bienestar»: el verdadero cometido de respetar los derechos sociales y promoverlos para todos por igual sólo puede llevarlo a cabo un «Estado de Justicia», cuyo objetivo básico es garantizar unas condiciones mínimas de vida para todos consideradas como una exigencia ética de justicia (la solidaridad)

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Page 11: La idea de ciudadanía

Los tipos de ciudadaníaLa ciudadanía económicaNecesidad de transformar las «estructuras económicas», hacerlas más «justas y solidarias»: en el trabajo, la producción de bienes de consumo y creación de riqueza queremos construir seres humanos «libres y autónomos», no vasallos, súbditos, dominados, explotados

La transformación ha de venir de la mano de todos los «afectados»: los trabajadores y los empresarios, los profesionales y los técnicos. Se hace necesario realizar al menos estas «tres transformaciones»:

Unidad 6: La idea de ciudadanía

transformar la concepción de las empresas, que no es una «máquina de hacer dinero» cuya única finalidad es producir rentabilidad económica: las empresas son lugares de encuentro y de relación social y humana, y no pueden descuidar otros objetivos como dar empleo, armonía y cooperación, y asumir su responsabilidad social en el entorno.

transformar nuestra concepción del trabajo, que no un medio para procurarnos dinero y para satisfacer necesidades y deseos: es una base de nuestra identidad personal y medio de participación social y política, y una forma de educación y de humanización.

adquirir hábitos de consumo responsable, para no confundir el «ser» con el «tener» y porque el consumo desmedido produce daños ecológicos que son difíciles de paliar; también hemos de vigilar qué consumimos, pues algunos objetos no nos reportan ninguna utilidad o servicio y los adquirimos más bien por ostentación o por capricho.

Page 12: La idea de ciudadanía

Los seres humanos somos todos miembros de una «sociedad civil» parte de un conjunto de grupos y asociaciones que no son políticas ni económicas, pero son esenciales para el «desarrollo de la vida».

Los tipos de ciudadaníaLa ciudadanía civil

Formamos parte de algunos de estos grupos de manera natural, sin que hallamos tenido la oportunidad de decidirlo (familia) o bien de forma espontánea y voluntaria (nuestra religión): en estos «grupos sociales» nos educamos, nos relacionamos con los demás y desarrollamos muchas de nuestra actividades, dicho de otro modo, en estos grupos «vivimos y convivimos».

En la actualidad, la «sociedad civil» ha cobrado gran importancia debido a que, en ocasiones, los Estados se han mostrado incapaces o desinteresados por llevar a cabo determinadas funciones que los ciudadanos precisan: así, los propios ciudadanos han tomado la iniciativa y se han organizado para denunciar las «injusticias» de los poderes públicos y económicos.

Nuestra actividad en todos estos grupos debería estar guiada por el valor o virtud de la «excelencia» esforzándonos por cumplir nuestro papel en cada grupo de la forma más perfecta que seamos capaces

Unidad 6: La idea de ciudadanía

MacFARLANEFamili guy

(FOX, 1999)

GROENINGSimpsons Futurama

(FOX, 1989)

Page 13: La idea de ciudadanía

En una misma sociedad convivan personas de diversas «culturas»: creencias, normas, sentimiento, costumbres, símbolos, instituciones que comparte un grupo humano y que llamaríamos «modo de vida»

Los tipos de ciudadaníaLa ciudadanía intercultural

Unidad 6: La idea de ciudadanía

El «multiculturalismo» es el conjunto de problemas y conflictos que se producen debido a la «diversidad cultural»: personas con culturas diferentes comparten un mismo espacio social. Es ocasión para «crecer en humanidad personal y socialmente», pues más allá del hecho existe posibilidad de entendimiento, convivencia, cooperación y respeto ( «interculturalismo»).

Para lograr una sociedad verdaderamente «pluralista» es necesariohacer que sea posible siempre la pervivencia de las diferentes culturas minoritarias

distinguir entre las diferencias respetables y las que crean discriminación o injusticia

respetar de manera activa la identidad personal de todas las personas dentro del grupo

respetar la voluntad de cada persona de adherirse a un grupo cultural o bien a otro

al comprender la forma de vida de otra cultura, me comprendo a mí de forma nueva

Page 14: La idea de ciudadanía

Los tipos de ciudadaníaEl ideal de ciudadanía cosmopolitaVivimos en la «aldea global»: el mundo es cada vez más pequeño, los transportes más veloces, los países más dependientes entre sí, las «autopistas de la información» permiten llegar a todos los sitios, los problemas ecológicos, hambre, guerra, pobreza son problemas globales que exigen una urgente y enérgica «respuesta colectiva».

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Estas circunstancias nos indican que las fronteras entre los Estados no deben convertirse en obstáculos que nos impidan una convivencia plena: la idea de una «ciudadanía cosmopolita», la toma de conciencia de que somos ciudadanos del mundo, trata de cultivar y desarrollar vínculos de unión con todos los seres humanos, más allá de legítimas diferencias personales. No se trata de que haya que fomentar las relaciones interpersonales entre todos nosotros, sino de hacer causa común ante las dificultades y problemas que se nos plantean a escala planetaria, de perseguir conjunta y solidariamente la realización de aquellos proyectos que a todos nos afectan y cuya solución, va a redundar en beneficio de todos los seres humanos.

Page 15: La idea de ciudadanía

Teoría y práctica de la ciudadaníaCiudadanía, democracia y DDHHEn todos estos aspectos de la ciudadanía diferenciamos dos caras:

Todos los aspectos de la ciudadanía han de serle reconocidos a todas los seres humanos nacionalidad, participación política, derechos sociales y económicos deben reconocérsele a cualquier ser humano por el hecho de serlo Algunas veces el reconocimiento es más «legal» que «efectivo» pues si bien las leyes los reconozcan como tales, algún individuo o colectivo no los disfruta de manera práctica.

reconocimiento ejercicioLa condición de ciudadano no es algo pasivo implica que las personas asuma activamente unas «responsabilidades cívicas básicas» (moderar el consumo, pagar los impuestos, cultivar la excelencia, participar en política...) Más allá de eso, los ciudadanos estamos llamados a la «solidaridad universal», que podemos realizar de muy diversas maneras, especialmente a través del «voluntariado».

Un Estado que no se ponga en práctica mecanismos democráticos no puede respetar y promover derechos que hacen de las personas verdaderos ciudadanos de modo efectivo ni tampoco de modo legal

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Page 16: La idea de ciudadanía

Teoría y práctica de la ciudadaníaCiudadanía, democracia y DDHHSólo los «sistemas democráticos» consideran a las personas como «ciudadanos» libres, responsables, participativos y comprometidos. Se podría decir también a la inversa: sólo cuando las personas son verdaderos ciudadanos se da un estado genuinamente democráticoSi los habitantes de un Estado no se responsabilizan de sus deberes cívicos básicos, si no se esfuerzan por participar en los asuntos de todos, en realizar la justicia y solidaridad, entonces la democracia queda reducida al mero acto de depositar el voto en una urna y no a algo vivo.

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Las ideas de ciudadanía y democracia tienen un elemento común que justifica su mutua implicación: remiten a «Derechos Humanos», base desde la que se pueden construir y comprender los derechos que hay que reconocer a todas las persona y de forma «efectiva».

Joaquín Salvador

Lavado QUINO,

Mafalda (Lumen)

Page 17: La idea de ciudadanía

Teoría y práctica de la ciudadaníaLa ética de los ciudadanosLos ciudadanos suelen vivir en «sociedades pluralistas» formadas por distintas concepciones morales, creencias religiosas e ideales. Para que sea posible la «convivencia» entre ellas es preciso que se den algunos «puntos comunes» que sean «compartidos por todos».

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Estos «valores comunes» son los contenidos de la «ética cívica», exigencias mínimas que todos están obligados a respetar y a exigir. Las preferencias que cada cual aportar son «máximos de felicidad» y representan formas ideales o modelos de vida feliz en cada grupo

Los «valores, derechos y actitudes» que se dan por supuestos con independencia de los proyectos de felicidad (mínimos) de cada uno:

respeto por todos y cada uno de los Derechos Humanos reconocidos por todos

defensa de los valores de libertad, igualdad y solidaridad, expresión de los DDHH

adoptar una actitud de diálogo y tolerancia activa para entenderse con los demás

Page 18: La idea de ciudadanía

Teoría y práctica de la ciudadaníaLa ética de los ciudadanosPara construir un mundo de ciudadanos debemos tener en cuenta el «diálogo» como método para la «resolución de conflictos» que genera la vida en común para llegar a un auténtico «entendimiento» no a una mera imposición por la fuerza, aunque sea la de los votos.

J.Habermas K.Otto Aple

La «ética comunicativa», dialógica o discursiva, ha sido la ética que mejor ha estudiado los rasgos esenciales de esa «actitud dialógica»No deberemos confundir «diálogo» con «negociación», ni tampoco «acuerdo» con «pacto». Quienes participan en un diálogo no buscan obtener su propio beneficio, ni satisfacer sus propios intereses: consideran a los demás como personas con las que es preciso y posible entenderse para satisfacer intereses comunes a todos; por eso se tratan como personas, sujetos de derechos y deberes, ciudadanos que poseen dignidad, y la finalidad del diálogo es llegar a un acuerdo, un entendimiento que tenga en cuenta los intereses de todos los actores.

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Page 19: La idea de ciudadanía

Teoría y práctica de la ciudadaníaLos retos de la ciudadanía

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Algunos de los restos más importantes para los ciudadanos de hoy:

pacifismo

todas las culturas han valorado la «convivencia pacífica» como Derecho Humano:la experiencia de las grandes Guerras Mundiales , la aparición armas debastadoras (bombas atómicas, minas antipersona, armas químicas, etc.) nos has hecho tomar conciencia del horror de los conflictos bélicos. La paz ha sido reconocida por los «movimientos pacifistas» como un valor y un derecho: la condena de las guerras,

defensa de la desaparición de los ejércitos y reivindicación del derecho a objeción. Frente al «pacifismo radical» ingenuo que condena cualquier oposición beligerante el «pacifismo comprometido» supone la defensa activa de la paz incluso con armas

Nick UT,Phan Thi Kim

(Associeated Press, 1972)

StuartFRANKLIN,

The tank man(Time,1989)

Page 20: La idea de ciudadanía

Algunos de los restos más importantes para los ciudadanos de hoy:

ecologismo

con el desarrollo técnico el interés explotador sustituye al respeto por la naturaleza; empieza una relación de «opresión» y «dominación» que hace peligrar la naturaleza

y a todos los seres vivos. La protección y reivindicación de un «espacio natural» inalterado y salubre se convierte entonces en un ideal, en un valor, en un derecho. Nacen entonces los «movimientos ecologistas» ausentes antes del siglo XX, que

promueve la conservación del entorno natural y el respeto a los derechos animales y de todos los seres vivos en general, y conciencia sobre la responsabilidad que cada generación tiene con las futura por legarles un entorno sano, rico y diverso.

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Teoría y práctica de la ciudadaníaLos retos de la ciudadanía

ANÓNIMO,Centralnuclear

(EEUU, 2011)

GREENPEACERainbow

Warrior(Indico, 2011)

Page 21: La idea de ciudadanía

igualdad de oportunidades

este ideal se asienta en la convicción de que todo ser humano, sean cuales sean sus peculiaridades, ha de gozar de las «condiciones» que le permitan llevar una

«vida rica y digna»; significa la defensa de una justa «distribución de las riquezas» y la efectiva y real igualdad de oportunidades. Para que esta reivindicación no se

quede en pura formalidad, debe concretarse en la lucha por los derechos de todos aquellos que históricamente han sufrido peores condiciones o trato discriminatorio:

debe promover la lucha por los derechos de los niños, de las mujeres, de los ancianos, de los discapacitados, las razas minoritarias y las religiones perseguidas.

Algunos de los restos más importantes para los ciudadanos de hoy:

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Teoría y práctica de la ciudadaníaLos retos de la ciudadanía

ANÓNIMO,Limpiabotas

sevillano(España 2012)

Agencia EFEExámenes de

oposición(España 2012)

Page 22: La idea de ciudadanía

Algunos de los restos más importantes para los ciudadanos de hoy:

consumo responsable

vivimos en una sociedad en la que se ha pasado de mero consumo a consumismo exagerado e insostenible, en una rueda imparable de adquisición de los bienes y

productos innecesarios y superfluos rápidamente desechados para adquirir otros. El consumidor vive en una «insatisfacción» crónica que paradójicamente impulsa a seguir comprando, esta demanda constante favorece la «superproducción» y esta conlleva inconvenientes ecológicos y un gasto excesivo de recursos energéticos, además del funcionamiento industrial desmesurado, por eso este desarrollo exigeel principio de «responsabilidad» en el consumo para con las generaciones futuras

Unidad 6: La idea de ciudadanía

Teoría y práctica de la ciudadaníaLos retos de la ciudadanía

EROSKI S.A,Lugar donde

comprar(España 2013)

N.S.FILMFamilia

Krautwaschi(Austria 2013)

Page 23: La idea de ciudadanía

ESTA PRESENTACIÓN HA SIDO ELABORADA A PARTIRDE LOS SIGUIENTES MATERIALES DIDÁCTICOS:

ANTONIO SALAS XIMELIS , ÉTICA 4º ESO (EVEREST)ADELA CORTINA, ÉTICA Y BACHILLERATO (SANTILLANA)

J.J.ABAD PASCUAL, EDUCACIÓN ETICO-CÍVICA (McGRAW HILL)JOSÉ ANTONIO MARINA, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (SM)

JOSÉ ANTONIO BAIGORRI GOÑI, PERSPECTIVAS (LABERINTO)

MATERIALES GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES EXTRAIDOS DEWIKIPEDIA (LA ENCICLOPEDIA LIBRE) Y GOOGLE IMÁGENES

UNIDAD 6

LA IDEA DE CIUDADANíA

Sociedad Asturianade Filosofía

ALBERTO FERNANDEZ ÉTICA LA CASA DE ELROND

SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIAhttp://www.sociedadasturianadefilosofia.org