la crisis ha acabado. hay que reinventarse

2
Artículo opinión EL NOTICIERO LA CRISIS HA TERMINADO. HAY QUE REINVENTARSE Tomás Gil. Presidente Comité Organizador del XXV Congreso de la Federación Española de OPC,s. Presidente de BCM GROUP. Presidente OPC Catalunya. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de OPC,s. Durante los próximos días 15 y 18 de febrero de 2012 tendrá lugar el “XXV Congreso Nacional de la Federación Española de OPC”. En esta ocasión, la Asociación Catalana de OPC’s será la responsable de la organización y a mí me corresponde el honor de presidir el Comité Organizador. Muchos serán los temas que trataremos y, lo mejor de todo, será sin duda un foro en donde los profesionales de nuestro sector podamos departir y compartir conocimiento, en especial sobre los temas que más nos preocupan en este momento: Afrontar con éxito la actual crisis económica y poner las bases de un crecimiento para los próximos años. En este sentido, comparto la idea de que ya la crisis se ha acabado. Y no es porque tengamos un país casi intervenido, que el crédito siga sin brotar, que haya caído la demanda interna o que el “medicamentazo” haya estrangulado los presupuestos de la Industria farmacéutica (nuestro principal cliente)… no. La crisis ha terminado porque sencillamente éste es el escenario que nos vamos a encontrar en los próximos años. Ante este hecho, el sector debe de reinventarse. ¿Pero cuál es la orientación más conveniente? En cualquier caso, nuestra industria, la de los Congresos, siempre ha sido dinámica, imaginativa y ha sabido adaptarse a los cambios. El aumento de los costes por incremento de precios se compensó con el ahorro proporcionado por la inversión en nuevas tecnologías, la bajada de la demanda del mercado nacional y se ha sostenido al incremento de la oferta internacional, la caída de ingresos en grandes eventos se sostiene gracias al aumento de los pequeños y medianos eventos corporativos… “cada maestrillo tiene su librillo”. Sin embargo, lo que no cabe duda es que nos es necesario la colaboración de las Administraciones Públicas que nos garantice un marco estable y de igualdad con en otros sectores económicos. Sorprende los enormes estipendios en la promoción del turismo turístico de sol y playa (muy importante, sin duda) y en cambio las dificultades que tenemos para poder lograr recursos para la presentación de candidaturas internacionales. ¿Y qué pasa con los aspectos fiscales de los OPC,s? ¿Y con la formación de nuestros profesionales y su titulación? ¿Y con el intrusismo?... Por último, no me cabe duda de que para poder afrontar todos los retos futuros nos es necesario consolidar un nuevo estilo, nuevas formas que nos acerquen a los métodos y sistemas de las industrias más dinámicas y eficientes. Nos es necesario sentirnos y creernos lo que verdaderamente somos… uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país. //0 //

Upload: murillo-knowledge

Post on 10-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Articulo sobre como hay que afrontar la crisis economica en el sector de la organizacion de congresos y eventos

TRANSCRIPT

Page 1: La crisis ha acabado. Hay que reinventarse

ArtículoopiniónELNOTICIERO

LACRISISHATERMINADO.HAYQUEREINVENTARSE

Tomás Gil. Presidente Comité Organizador del XXV Congreso de la Federación

Española de OPC,s. Presidente de BCM GROUP. Presidente OPC Catalunya. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de OPC,s.

Durante lospróximosdías15y18defebrerode2012 tendrá lugarel “XXVCongresoNacionaldelaFederaciónEspañoladeOPC”.Enestaocasión, laAsociaciónCatalanade OPC’s será la responsable de la organización y a mí me corresponde el honor depresidir el Comité Organizador. Muchos serán los temas que trataremos y, lomejor detodo,serásindudaunforoendondelosprofesionalesdenuestrosectorpodamosdepartiry compartir conocimiento, en especial sobre los temas quemás nos preocupan en estemomento: Afrontar con éxito la actual crisis económica y poner las bases de uncrecimientoparalospróximosaños.

En este sentido, comparto la idea de que ya la crisis se ha acabado. Y no es porquetengamos un país casi intervenido, que el crédito siga sin brotar, que haya caído lademanda interna o que el “medicamentazo” haya estrangulado los presupuestos de laIndustria farmacéutica (nuestro principal cliente)… no. La crisis ha terminado porquesencillamenteésteeselescenarioquenosvamosaencontrarenlospróximosaños.Anteestehecho,elsectordebedereinventarse.¿Perocuáleslaorientaciónmásconveniente?

Encualquiercaso,nuestraindustria, ladelosCongresos,siemprehasidodinámica,imaginativa y ha sabido adaptarse a los cambios. El aumento de los costes porincremento de precios se compensó con el ahorro proporcionado por la inversión ennuevas tecnologías, la bajada de la demanda delmercado nacional y se ha sostenido alincrementodelaofertainternacional,lacaídadeingresosengrandeseventossesostienegracias al aumentode lospequeñosymedianos eventos corporativos… “cadamaestrillotienesulibrillo”.

Sin embargo, lo que no cabe duda es que nos es necesario la colaboración de lasAdministraciones Públicas que nos garantice un marco estable y de igualdad con enotros sectores económicos. Sorprende los enormes estipendios en la promoción delturismo turísticode solyplaya (muy importante, sinduda)yencambio lasdificultadesque tenemos para poder lograr recursos para la presentación de candidaturasinternacionales.¿YquépasaconlosaspectosfiscalesdelosOPC,s?¿Yconlaformacióndenuestrosprofesionalesysutitulación?¿Yconelintrusismo?...

Por último, nome cabedudadequeparapoder afrontar todos los retos futurosnos esnecesarioconsolidarunnuevoestilo,nuevasformasquenosacerquenalosmétodosysistemas de las industrias más dinámicas y eficientes. Nos es necesario sentirnos ycreernos lo que verdaderamente somos… uno de los sectores económicos másimportantesdenuestropaís.

//0//

Page 2: La crisis ha acabado. Hay que reinventarse

Barcelona,16denoviembrede2011