justicia, paz y derechos humanos 1. objetivos: 1.1

34
JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVO GENERAL Afianzar la educación ciudadana fundamental que forma la conciencia integral que, en el seno de la comunidad educativa, se enriquece, fortalece y adquiere madurez en la interacción colectiva del ciudadano que desde su individualidad defiende de los Derechos Fundamentales, transmite y es testimonio de los valores que forjan la justicia y la paz. 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.2.1. Fortalecer el testimonio de los valores agustinos que construyen un ambiente armónico alimentado por la justicia y la paz. 1.2.2. Educar integralmente los miembros de la comunidad educativa quienes toman conciencia de su rol mediador en la construcción pacífica del bienestar social. 1.2.3. Motivar la autoevaluación consciente y dinámica que mejora la expresión de los sentimientos y las respuestas a las emociones y se convierten en un desafío para resolver conflictos, proponer soluciones y aportar a una construcción colectiva de la paz. 1.2.4. Fomentar la comunicación efectiva que lleva a las personas a establecer relaciones asertivas para construir relaciones pacíficas que se fundamentan en la defensa de los Derechos Fundamentales. 2. INTRODUCCIÓN Entendemos como Cultura de Paz al conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. La Cultura de Paz pone en primer plano los Derechos Humanos; el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de Libertad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

Upload: others

Post on 14-Nov-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS

1. OBJETIVOS:

1.1. OBJETIVO GENERAL Afianzar la educación ciudadana fundamental que forma la conciencia integral que, en el seno de la comunidad educativa, se enriquece, fortalece y adquiere madurez en la interacción colectiva del ciudadano que desde su individualidad defiende de los Derechos Fundamentales, transmite y es testimonio de los valores que forjan la justicia y la paz.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1. Fortalecer el testimonio de los valores agustinos que construyen un ambiente armónico alimentado por la justicia y la paz.

1.2.2. Educar integralmente los miembros de la comunidad educativa quienes toman conciencia de su rol mediador en la construcción pacífica del bienestar social.

1.2.3. Motivar la autoevaluación consciente y dinámica que mejora la expresión de los sentimientos y las respuestas a las emociones y se convierten en un desafío para resolver conflictos, proponer soluciones y aportar a una construcción colectiva de la paz.

1.2.4. Fomentar la comunicación efectiva que lleva a las personas a establecer relaciones asertivas para construir relaciones pacíficas que se fundamentan en la defensa de los Derechos Fundamentales.

2. INTRODUCCIÓN Entendemos como Cultura de Paz al conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. La Cultura de Paz pone en primer plano los Derechos Humanos; el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de Libertad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

Page 2: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

Con el conocimiento que cada uno sobre la Cultura de Paz, tenemos la esperanza y fin de convertirla en una acción transformadora dentro y fuera de la Institución, pero también queremos, desde la ejecución de este proyecto, tener espacios para compartir las investigaciones e intercambiar pedagogías, propuestas y actividades que conlleven a una apropiación por parte de los estudiantes y docentes de las tecnologías de la información y comunicación en pro de esta cultura de la paz. De igual manera hay que subrayar que los procesos pedagógicos basados en la utilización de las TICs, se convierten en acciones transformadoras de paz, ya que pueden informar y dar forma a diferentes estrategias de aprendizaje, que son la base para animar a los estudiantes a la reflexión y a involucrarse en los temas de no violencia, de sus derechos y deberes, de su cultura y de los valores agustinos. Mientras que las pedagogías efectivas de paz tienen el potencial de motivar a todas las personas para convertirse en agentes de cambio, tanto en la institución como en la construcción de la justicia en la sociedad. Por lo anterior, este proyecto se convierte en un eje transversal dentro de los procesos pedagógicos del Liceo de Cervantes- Barranquilla, ya que el desarrollo de La Cátedra de la Paz es un proyecto obligatorio que las instituciones deben implementar y que en nuestra institución se evidencia desde la ejecución de diferentes actividades tecnológicas, lúdicas, de reflexión, de apropiación de conocimientos, de investigación y de fortalecimiento en valores agustinos en búsqueda de un ambiente que fortalezca la paz, la justicia y los derechos humanos.

3. JUSTIFICACIÓN

Ante la necesidad imperante de la construcción de una sociedad justa, que integra a sus miembros dentro de la sociedad, la escuela y la sociedad, los esfuerzos y actividades deben ser direccionados a la formación integral de personas que construyan la paz y que en sus pensamientos y acciones defiendan los Derechos Humanos que crean bienestar para el individuo y para la sociedad. La participación colectiva del estudiante en los procesos de elección de Junta de Aula, Personero Estudiantil y su participación en las diferentes acciones, reflexiones y los espacios pedagógicos permiten la construcción de una conciencia individual que lleva a vivenciar los valores agustinos que a su vez promueven la paz y la justicia en la relación con las personas y entre las comunidades o regiones cuyo mayor interés es la construcción de un bienestar común arraigado a la igualdad de oportunidades y la respuesta a las necesidades para la participación y la inclusión de las personas que promulgan por su bienestar. La participación y la vinculación lleva a la edificación de la paz y la justicia a partir del debate y la interacción de ideas que emprenden la ejecución de proyectos de desarrollo, que en su finalización atenderán las necesidades sociales de la población. Así se busca una generación consciente de la responsabilidad por la paz como una persona que estudia la historia y las necesidades de su entorno para

Page 3: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

desde la formación inicial hasta la media vocacional, encaminar sus esfuerzos para conservar la justicia, la paz y los derechos humanos. Es indispensable conocer los derechos de los demás, los derechos propios como los derechos colectivos de una sociedad justa, equitativa, pluralista y competitiva en donde cada persona esté comprometida por ofrecer, compartir y preservar la paz, ya que la paz es el medio que proporciona progreso y calidad de vida. La Constitución elevó la paz a derecho en el artículo 22, consagrando la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos. Por su parte el artículo 95, consagra entre los deberes de la persona y del ciudadano participar en la vida política, cívica y comunitaria y propender al logro y mantenimiento de la paz, siendo expreso este mandato para todos los ciudadanos. Igualmente, la Constitución consagró la paz como derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, siendo imperativo el estudio de la Constitución y la instrucción cívica, en todas las instituciones de educación, oficiales y privadas. Así mismo, se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. En el artículo 3 de la Ley 1038 de 2015 se establece la implementación de la asignatura Catedra de la Paz en una de las áreas obligatorias y fundamentales de la Ley 115 de 1994 en donde se adscribe en el área de Educación Ética y valores humanos como compromiso social hacia la reconstrucción del tejido social, en el ámbito de la reconciliación, del perdón y de la prospera convivencia. Tal como lo consagra la exposición de motivos del proyecto de ley catedra de la paz, la cultura de la paz, siguiendo las enseñanzas de la UNESCO que consiste en un conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez, interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, y solidaridad, que rechazan la violencia y procurar prevenir los conflictos tratando de atacar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos.

4. MARCO TEÓRICO

La educación en pleno siglo XXI exige un cambio de paradigma que logre responder a las necesidades de los estudiantes. Además de formar en conocimiento, se debe transitar hacia la formación integral de los ciudadanos del hoy y del mañana, sobre los cuales estará el futuro de una sociedad que enfrenta problemas complejos y, por lo tanto, necesitará soluciones complejas repletas de humanidad y empatía con los demás. Los procesos de formación deben partir del contexto donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se desenvuelven, esto llena al acto educativo de sentido, motiva el aprendizaje y genera acciones para la transformación de la realidad.

Page 4: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

Desde el panorama internacional, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas se estableció la educación como un derecho:

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Lo anterior reitera y fundamenta a la educación como un derecho fundamental, gratuito, obligatorio, de fácil acceso y de calidad. Asumiendo la responsabilidad no solo del Estado como garante de este derecho sino la responsabilidad de la familia y la sociedad en el desarrollo de habilidades y competencias que le permitan al niño una formación integral desde la educación formal, la participación activa y democrática en la sociedad y el cumplimiento de otros derechos dentro del contexto educativo.

Según Schlemenson (1993) las instituciones educativas son comprendidas como un macrosistema sociocultural que contiene ideologías, valores, conocimientos, etc., que se transmiten a los individuos de una sociedad. Pero, también define a la escuela como una organización, que, según este mismo autor, corresponde a un sistema social y técnico que incluye e integra dimensiones como: el proyecto institucional; la estructura; la integración psicosocial; las condiciones de trabajo y el contexto. El contexto se transforma así en un elemento constitutivo de la institución. Es decir, la escuela es una organización que sostiene un proyecto educativo.

Las instituciones educativas vistas como una organización social se estable en torno a una profecía inicial legítima que consiste en preparar al sujeto para el trabajo y a la vida pública (González, 1994) premisa que sujeta los objetivos institucionales; la escuela se convierte en el vehículo a través del cual es Estado instruye a los miembros de los diferentes grupos con el fin de integrarlos a la sociedad. Las instituciones educativas se convierten en el medio que permite la integración del sujeto a la vida activa y productiva, imponiendo los referentes, usos, lenguajes, hábitos, etc. que le permitan desenvolverse en su vida cotidiana proporcionando una cultura general que le permita subsistir integrado a la comunidad.

Por lo anterior, la escuela debe ser garante del pleno desarrollo de las habilidades y competencias de los infantes para que estos puedan enfrentarse a la sociedad, y por supuesto, velar por el cumplimiento de cada uno de sus derechos dentro del

Page 5: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

mismo contexto educativo, comprendiendo la integralidad del derecho a la educación.

Desde Convención de los Derechos de los Niños (1989), se han establecido una serie de fines de la educación que de una u otra manera íntegra la responsabilidad de las escuelas en cuanto a la apropiación por parte de los niños, niñas y adolescentes de sus derechos y el pleno desarrollo de habilidades que le permitan desenvolverse en la sociedad.

El párrafo 1 del artículo 29 de la Convención de los Derechos de los Niños indica:

• El desarrollo holístico del niño hasta sus máximas posibilidades;

• El respeto de los derechos humanos;

• Potenciación de su sensación de identidad y pertenencia;

• Su integración en la sociedad e interacción con otros;

• Interacción con el medio ambiente.

Descritos en 6 dimensiones en los párrafos: 6 al 14, de la Observación General nº 1: 12

• Existe una interconexión entre las distintas disposiciones de la Convención de los Derechos de los Niños que refuerzan el párr. 1 del art. 29. Derechos que quedan contextualizados en su amplitud.

• La promoción del disfrute de los derechos se da en el proceso educativo. Sin socavar el resto de derechos, p.ej. la participación o la convivencia escolar.

• La enseñanza debe girar en torno al niño, ponderando el derecho individual y subjetivo a la determinación de la calidad educativa. Y en contra de la discriminación como posible causa del fracaso educativo.

• El necesario planteamiento holístico de la educación encuentra su objetivo general en la potenciación máxima de la capacidad del niño para su participación social.

• La promoción de los valores éticos de la Convención de los Derechos de los Niños en toda su gama y en todos los contextos sociales: familiares, escolares y comunitarios.

• La educación es una oportunidad para la promoción del resto de derechos humanos. Promocionando, así, los valores del propio art. 29 de la Convención de los Derechos de los Niños.

Se enfatiza en la necesidad de que los niños sean tenidos en cuenta, consultados, escuchados y sobre todo, estimulados a enunciarse en la acción.

A partir de lo anterior, se debe pensar en una educación transversal partiendo de la intención educativa. Es decir, que la transversalidad en la apropiación de los derechos de los derechos humanos esté direccionada hacia el aprendizaje y la importancia del reconocimiento como sujeto pleno de derecho y el respeto hacia los

Page 6: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

derechos de los demás, viendo que toda la escuela a través las áreas y proyectos institucionales, se complementan mutuamente en la promoción y protección de estos. De esta forma, se entendería que el respeto de los derechos tiene que ser un compromiso permanente por parte de todos los ciudadanos.

Los objetivos fundamentales transversales hacen referencia a las finalidades generales de la educación, vale decir, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los y las estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social. Además, trascienden a una disciplina de estudio, siendo asumidos integralmente por la institución educativa y su plan de estudio. Ahora bien, el desafío consiste en incorporar la temática de los derechos humanos –en su carácter de tema transversal– en el “corazón” del currículo, es decir, en las diversas asignaturas, en la práctica del docente y en la cultura de la institución educativa (Magendzo, 2000).

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la UNESCO y las demás Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas lanzaron, el Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos para fomentar el desarrollo de estrategias y programas nacionales de educación en derechos. La educación en derechos humanos permite mejorar la eficacia del sistema educativo en conjunto, lo que a su vez contribuye al desarrollo económico, social y político de un país al aportar los siguientes beneficios:

• Mayor calidad en los logros educativos mediante la promoción de prácticas y procesos de enseñanza y aprendizaje participativos y centrados en el niño, así como una nueva función para el personal docente;

• Mayor acceso a la escolarización y participación en esta, mediante la creación de un entorno de aprendizaje basado en los derechos humanos que sea acogedor e incluyente y que fomente los valores universales, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la no discriminación;

• Una contribución a la cohesión social y la prevención de conflictos apoyando el desarrollo social y afectivo del niño e introduciendo contenidos cívicos y valores democráticos.

Si bien es cierto, este Programa Mundial no se basa específicamente en la promoción de los derechos de los niños, pero facilita desde la educación en derecho humanos, parámetros, reflexiones, recomendaciones, orientaciones, estrategias y lineamientos que se pueden adaptar a la apropiación y promoción de los derechos de los niños en el contexto escolar.

En ese orden de ideas, la educación en derechos humanos, se entiende como la práctica educativa que tiene por objeto principal favorecer el reconocimiento, la defensa y la promoción de los mismos, considerando al ser humano como sujeto de derechos. Es toda formación fundada en el respeto y vigencia de valores, principios y mecanismos relativos a los derechos humanos en su integridad e

Page 7: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

interdisciplinariedad, su vinculación con la democracia, el desarrollo y la paz (Ramírez, 2000, p.164).

De este modo, el concepto de paz desde el campo conceptual y de análisis aparece como alternativa al impacto devastador producido por la Segunda Guerra Mundial. Un precedente importante se ubica hacia el año 1946, cuando a nivel internacional se constituyó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO, una entidad vinculada a las Naciones Unidas que fue creada un año antes como organización conformada por Estados soberanos.

Uno de los primeros teóricos de la paz es el noruego, matemático y sociólogo Johan Galtung, quien fundó el Instituto de Investigaciones para la Paz en Oslo en el año 1959. En su planteamiento de la paz introduce los términos paz negativa y paz positiva, entendiendo la primera, como “ausencia de violencia organizada” entre naciones o grupos étnicos, pues, aunque había terminado el conflicto armado, la disputa seguía latentemente; el término paz positiva, se refiere a la “cooperación e integración entre grupos humanos de gran tamaño”, apropiada para periodos de posguerra (Sánchez, 2009, P. 119 citada en García y Hernández, 2017, P. 4).

Otro constructo del mismo autor es la teoría del triángulo de la violencia, integrada por tres formas de violencia que se relacionan entre sí: directa, estructural y cultural. La violencia directa, es la más evidente por su manifestación física, psicológica o verbal; la violencia estructural propia de los sistemas sociales, políticos y económicos de los gobiernos y de la sociedad que conlleva privaciones por causas de pobreza y exclusión; y, la violencia cultural que son los aspectos de la cultura propiamente simbólicos, que legitiman la violencia directa y estructural (Galtung, 2003b citado por Calderón, 2009, P. 75).

Para dar salida al conflicto se tienen dos vías mutuamente excluyentes, de tipo negativo o positivo. La primera incita a la violencia y la segunda, permite transformar la situación, convertirla en aprendizaje, lo cual promueve otras formas de relacionamiento desde el mutuo reconocimiento y empoderamiento. Dado que las personas adquieren “confianza, capacidad de organización y poder de decisión” (París, 2005, P. 15,16). Se habla de resolución de conflictos cuando éstos se resuelven satisfactoriamente, contribuyendo a la paz.

El opuesto a la violencia cultural es la cultura de paz, que como concepto ha tenido diversas interpretaciones. Así para las Naciones Unidas, ésta hace referencia a “un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previene los conflictos atacando sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y los estados” (UNESCO, 2016).

Para poder adoptar la fórmula perfecta sobre como orientar la acción de la educación la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, convocada por la UNESCO, propone cuatro grandes aprendizajes que serán los pilares de la educación a lo largo de la vida: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. En los últimos límites del mundo

Page 8: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

inteligible está la idea del bien, que se percibe del trabajo, pero que no puede ser percibida sin concluir que ella es la causa primera de cuánto hay de bueno y de bello en el universo". (UNESCO, 2009)

En este sentido se podría reafirmar que la convivencia no es la inexistencia de conflictos sino la manera razonable con que una sociedad o comunidad neutraliza la violencia. En palabras de Mockus:

“La convivencia es construcción conjunta, es relación fuerte, es mutuo apoyo, utilización recíproca de habilidades, de conocimientos, de enriquecimiento recíproco, en suma, es la fertilidad de la diversidad”. Valorar el potencial de la diversidad en la creación de sociedad tiene que ver con el reconocimiento de los nuevos papeles y significaciones que nutren las revoluciones silenciosas por fuera de los partidos políticos: el cambio de situación de la mujer y su papel en la sociedad, el del joven, el del niño, el del anciano. En el caso colombiano el papel de las comunidades indígenas y negras tanto en el orden de lo cultural como en el político”. (Mockus, 2006).

De conformidad, con lo antes expuesto, la convivencia es la participación de todos en el manejo del Estado, en la sociedad y en el hogar, sin que pueda existir discriminación alguna por motivos de sexo, raza, religión, partido político o creencias, es decir, la convivencia es la aplicación del pluralismo que nos habla la Constitución, así como del derecho a la Igualdad, del libre desarrollo de la personalidad y del derecho a no ser molestado por sus ideas.

El ser humano debe ser educado a no agredir a su semejante, ni verbal ni psicológica, ni físicamente, guiándolo a dirigir su agresividad en aras de los buenos sentimientos encaminados a hacer posible la vida. Debe instruirse a dejar la lucha, pero sin extraviar la combatividad, a ser fuerte, sin dejar a un lado el cariño y la piedad por los otros. La agresión se torna en afecto compartiendo con los otros, quien a pesar de ser diverso es también otro ser humano y aunque no comparta algunas de las opiniones puede ser ayuda o un contradictor, pero no un enemigo.

La convivencia, en sentido amplio, es la acción y el resultado de convivir, esto es, la situación en la que dos o más personas viven en mutua compañía, compartiendo un mismo espacio y tiempo. En forma esquemática podemos imaginar una línea recta que tuviera en un extremo la idea de convivencia y en el otro la idea de guerra civil como lo más contrario a la convivencia; en la zona intermedia podríamos situar la mera coexistencia.

Porque el término "convivencia", al menos en castellano, tiene connotaciones de una mayor exigencia que la simple coexistencia. Coexistir sólo exige que quienes coexisten se mantengan en la existencia al mismo tiempo, sin importar en qué condiciones, más o menos hostiles, ocurra tal hecho. En cambio, convivir exige la realización práctica de ciertos compromisos en cuanto a respeto mutuo, a cooperación voluntaria y a compartir responsabilidades. Esta distinción también puede aplicarse a las relaciones entre colectivos. Por ejemplo, puede hablarse de la coexistencia, o bien de la convivencia, entre grupos sociales, o entre países.

Page 9: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

En un sentido más estricto, la convivencia puede ser definida como una situación interpersonal de mutua colaboración entre individuos o grupos que, a pesar de tener algunas características compartidas, son también diferentes en el sentido de que cada cual tiene su propia existencia y sus propios intereses legítimos.

La situación social de convivencia pacífica y de cooperación leal y perdurable en una sociedad formada por grupos ideológicos heterogéneos, y en gran medida rivales, sólo es posible si todos los grupos aceptan de buen grado ciertos valores y principios. El más obvio de ellos es el reconocimiento de que los otros grupos tienen derecho a existir y a mantener sus propias creencias mientras las encuentren convincentes. Llamemos a esta primera condición el principio de respeto cívico. Si no hay un compromiso serio con este principio, es imposible que los grupos rivales lleguen a tener un mínimo de confianza en los otros, porque sabrán que, a la menor oportunidad, cualquiera de los otros tratará de eliminar a los demás, y de ese modo la convivencia fracasaría en forma de guerra civil total.

Esta condición se viene haciendo realidad paulatinamente en muchos países en los que se ha instaurado la tolerancia de diversas religiones y creencias en pie de igualdad. Sin discriminaciones arbitrarias ni privilegios para ninguna de las ideologías políticas o religiosas rivales. Ciertamente, esa tolerancia no está exenta de tensiones, puesto que cada grupo ideológico se puede sentir tentado por la idea de eliminar a los demás grupos competidores e imponer sus creencias a toda la sociedad. Sin embargo, los grupos saben que esa imposición totalitaria sería contraria a sus respectivos principios y valores propios. Además, son conscientes de que la historia ha mostrado repetidas veces que de nada sirve la mera represión de las ideas del adversario: la única victoria de una ideología sobre las otras sería que llegase a atraer, por convicción propia, a quienes no comparten todavía las preciadas creencias del grupo.

Existe una relación entre la cultura para la paz, la justicia, los derechos humanos, la ética y la educación, que podría explicarse de la siguiente manera: la ética tiene un papel fundamental en la construcción de una cultura para la paz y por ello está relacionada con la necesidad de valores éticos como la justicia, el cuidado y el amor. Específicamente, Comins plantea su propuesta de la ética del cuidado a través de la educación, pues “en la construcción de una cultura para la paz no podemos prescindir del ámbito educativo” (2003, P. 39-40 citada en García y Hernández, 2017, P. 9). Una ética del cuidado, promovida desde la educación, en hábitos y competencias que ayudan a vivir juntos, sirve para hacer la paz en un sentido multiplural y multicultural.

Paulo Freire y Fernando Savater hablan de la educación como una acto de amor, y de coraje; para Freire " es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal" para Savater "ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad" en estos conceptos se destaca lo importante

Page 10: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

del hombre como individuo en toda su plenitud e individualidad y como parte de la sociedad en toda su extensión. (Iovanovich, 2009)

Para poder adoptar la fórmula perfecta sobre como orientar la acción de la educación la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, convocada por la UNESCO, propone cuatro grandes aprendizajes que serán los pilares de la educación a lo largo de la vida: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. En los últimos límites del mundo inteligible está la idea del bien, que se percibe del trabajo, pero que no puede ser percibida sin concluir que ella es la causa primera de cuánto hay de bueno y de bello en el universo". (UNESCO, 2009)

El quehacer pedagógico del maestro es la enseñanza, al enseñar le está dando una respuesta coherente y única, al sujeto, debe saber el maestro que, aunque se alimente de diversas ciencias o disciplinas, es un saber específico y relativamente autónomo y que debe estar íntimamente ligado entre el educando como ser y los contenidos. (UNESCO, 2009).

Para que se den los procesos de construcción del conocimiento se parte que todo niño recibe de sus padres aptitudes muy generales y que estas aptitudes pueden estar al servicio de toda suerte de fines diferentes: los medios, la globalización, entre otros, pero es la educación precisamente la encargada de potenciar las disposiciones propias de cada cual y a ser conscientes de la realidad del entorno. Se debe estar en una constante búsqueda en el aprender a aprender para poder trascender como seres humanos en nuestra sociedad.

Ahora, al hablar de lo que representa la tolerancia y respeto, reconocidos como valores ciudadanos, se puede apreciar como en Colombia han sido de mucha importancia la educación, especialmente la educación con valores. Colombia ocupa uno de los primeros lugares en el mundo por muertes violentas, actos terroristas, desaparecidos, y violación de los derechos fundamentales, situación que ha llevado al país a vivir en una crisis económica y política con los más altos costos sociales.

Las acciones concretas en el aula, por ejemplo, la lectura y reflexión sobre los derechos humanos, propician en los individuos motivos para practicar el respeto; la lectura y análisis de estas reflexiones desarrollan otro valor como el de la tolerancia. Aceptar la crítica de mi alumno, de mi vecino de silla, de mi amigo, son actitudes que denotan la posesión de un valor, ello hace que el futuro, tanto de los niños, jóvenes y adultos sea menos impreciso. Por ejemplo, “si yo tolero a mi vecino puedo convivir con él sin violencia, en mi aula, en mi barrio, en mi ciudad, en mi campo, espacios que bajo la tolerancia como valor”, estos elementos se convierten en espacios compartidos: en el aula, en el barrio, en el campo, y hasta en el mismo país.

Ahora bien, esta mirada general permite empezar a dimensionar cómo se puede adaptar tanto para los intereses de países con procesos de violencia interna como para aquellos con procesos pacíficos de convivencia. En el caso colombiano, en el documento “Orientaciones para la cátedra de paz” del MEN, se presenta la siguiente mirada desde Gabriel Solomon, quien opina que “es principalmente un asunto de

Page 11: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

cambio de mentalidad; el propósito general es promover comprensión, respeto y tolerancia frente a los que eran enemigos en el pasado” (MEN, 2016, p.5). Desde estas miradas, se piensa en una educación para la paz que permita a los ciudadanos pensar sus acciones desde la individualidad y las implicaciones colectivas que pueden tener. A su vez, invita a concebir realidades del contexto en el cual se desarrollan dinámicas sociales que potencian iniciativas de violencia orientadas en niveles diferentes.

El reto está en el cómo las definiciones emitidas a nivel global se piensan desde las particularidades para entender la necesidad de enseñar a convivir en armonía desde las singularidades propias de cada territorio. En consecuencia, el asunto va más allá de la resolución de conflictos, se trata de cambiar el imaginario violento que permea a los ciudadanos colombianos, siendo esto un reto para los educadores porque no se trata solamente de cambiar el imaginario de los estudiantes, sino de cambiar el propio puesto que, las generaciones adultas tienen un simbolismo asociado a la guerra y a la paz, en donde los lugares comunes y las ideas promulgadas por los medios de comunicación son quienes construyen lo que es o no el vivir en paz.

5. MARCO LEGAL Como ya se había mencionado, la educación para la paz a nivel mundial, se plantea como una de las alternativas más efectivas para la consolidación de una cultura de la paz porque permite poner freno a la violencia estructural. En Colombia la educación para la paz como asunto ético es direccionada desde el Ministerio de Educación Nacional, donde se plantea la educación como la estrategia para alcanzar la paz, a través del desarrollo de competencias que permitan ejercer los derechos y deberes de los ciudadanos. De ahí que en la Ley General de Educación (Ley 115,1994), la paz es uno de los fines de la educación (Art. 5) que promueve “la formación en el respeto a la vida, los derechos humanos, la convivencia, la paz y la solidaridad”, y desde los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas, se cumple con este fin (Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, Guía Nº 6, 2004). Para fomentar la paz, la convivencia y la ciudadanía, se construyeron guías pedagógicas, otra de ellas es la Guía N° 48 de Convivencia Escolar, que versa sobre los procesos de formación para la ciudadanía, que promueven el ejercicio de los derechos humanos, las competencias ciudadanas y los ambientes democráticos de aprendizaje. Los referentes normativos parten del artículo 77 de la Ley 115/94 sobre autonomía escolar y donde las instituciones de educación formal tienen libertad para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidos para cada nivel, fijar las asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar ciertas áreas a las características de cada región, adoptar métodos de enseñanza y organizar las actividades formativas, culturales y deportivas, acorde con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Page 12: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

Ley 1620 de 2013, cuyo objetivo es promover y fortalecer la convivencia escolar, la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes y miembros de la comunidad escolar; además de buscar y crear mecanismos que permitan la promoción, prevención, atención, detección y manejo de las conductas que vayan en contra de la convivencia escolar en las instituciones educativas. El Decreto 1838 de 2015 “Por el cual se reglamenta la cátedra de la paz”, y en el cual se indican los objetivos de la cátedra que: “Deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionadas con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consignados en la Constitución Política” (Artículo 21).

6. RECURSOS

Recursos Humanos: profesionales especializados, docentes en general, directivos y estudiantes. Recursos físicos y didácticos: se utilizarán los diferentes espacios de la institución (aulas, auditorio y biblioteca), los equipos y ayudas tecnológicas que posee la institución. (video beams, fotocopiadora, equipos de sonido, computadores, cámara fotográfica); además de todos los implementos necesarios para la realización de los talleres, tales como: marcadores, papel, textos y documentos.

PROYECTO EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PAZ.

CRONOGRAMA 2021

LICEO DE CERVANTES BARRANQUILLA

FECHA/ HORA

ACTIVIDAD RESPONSABLE LUGAR

Miércoles 10 – viernes 12 de febrero

Capacitación a tutores y docentes:

Se socializan las dinámicas que se deben tener en cuenta para la sensibilización del gobierno

escolar.

✔ Área de Ciencia Sociales.

Reunión de Zoom por nivel.

Page 13: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

Lunes 15 y martes 16 de febrero 3:05 a 3:20 pm

Tutoría de cierre: socialización del perfil de los delegados que conformarán la junta de aula.

Se envía documento para proyectar en la comunidad de

vida.

✔ Tutores

✔ Área de Ciencias Sociales

✔ Coordinación Académica y de

Convivencia

Reuniones de Zoom de las

comunidades de vida de 3° a 11°

Preescolar a 2°:

tutoría de sensibilización

sobre el Gobierno Escolar.

Miércoles 17 de febrero. 1:40 a 2:20 pm

Tutoría: elección de las juntas de aulas.

Se realizará con la opción votaciones de las cuentas de Zoom de cada comunidad de

vida. ● Se envía acta para su diligenciamiento. Los tutores

deberán subirla en la carpeta de Drive que será compartida por

Ms. Keyla Martelo.

✔ Tutores

✔ Área de Ciencias Sociales.

✔ Coordinación Académica y de

Convivencia.

Reuniones de Zoom de las

Comunidades de Vida de 3° a 11°

Preescolar a 2°:

tutoría de sensibilización

sobre el Gobierno Escolar.

Entrega de formato de Inscripción y hoja de vida a los tutores para los postulantes a Personero y Representante

Estudiantil, previa lectura de su perfil.

El formato debe ser entregado al docente de Ciencias

Sociales de 11° a más tardar el lunes 22 de febrero para su

aprobación.

✔ Tutores de 11° Reuniones de Zoom de las

comunidades de vida 11°

Miércoles 03 de marzo 1:40 a 2:20 pm

Tutoría: Presentación de las juntas de aula en las

comunidades de vida. ● Se envía video para su

proyección.

✔ Área de Ciencias Sociales.

● Reuniones de Zoom de las

Comunidades de Vida de 3° a 11°

Viernes 05 de marzo Tutoría de cierre 3:05 a 3:20 pm

Tutoría de cierre: presentación y campaña de los candidatos a

personero 2021. ● Se envía video de los

candidatos a personero 2021.

✔ Tutores

✔ Área de Ciencias Sociales.

✔ Coordinación Académica y de

Convivencia.

Reuniones de Zoom de las

Comunidades de Vida de 3° a 11°

Page 14: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

✔ Comunicaciones.

Miércoles 10 de marzo 1:40 a 2:20 pm

Elección de Personero y Presidentes de grado 2021:

Se realiza a través de la plataforma Control Academic.

Elección del Representante de los docentes ante el consejo directivo 2021:

Se convoca a los docentes para la elección del Representante

de los docentes ante el consejo directivo. Se realiza a través de la plataforma Control Academic.

✔ Área de Ciencias Sociales.

✔ Coordinación Académica y de

Convivencia.

✔ Sistemas.

Control Academic.

Miércoles 17 de marzo Hora asincrónica 2:25 – 3:05 pm

Elección del Representante de los estudiantes ante el

consejo directivo: Se convoca a los presidentes de

grado para la elección del Representante de los

estudiantes ante el consejo directivo.

✔ Área de Ciencias Sociales.

✔ Coordinación Académica y de

Convivencia.

✔ Sistemas.

● Reunión de zoom con el Padre

Rector, los presidentes de

grado, coordinadores y

docentes del área de Ciencias

Sociales. ● Control

Academic.

Martes 23 de marzo

Hora asincrónica 2:25 – 3:05 pm

Capacitación mediadores de aula:

Se convoca a los mediadores de aula de cada comunidad de

vida con el objetivo de compartir lineamientos que respaldan el desarrollo de sus funciones

dentro y fuera de las comunidades.

✔ Área de Ciencias Sociales.

✔ Coordinación de Convivencia.

● Reunión de Zoom.

Miércoles 07 de abril 1:40 a 2:20 pm

Buenos días generales: ● Acto de posesión y entrega de credenciales al Consejo Estudiantil 2021.

● Aniversario 208 años de Barranquilla

✔ Área de Ciencias Sociales.

● Reunión de Zoom.

Page 15: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

Hora asincrónica 2:25 – 3:05 pm

Tutoría Sensibilización sobre la importancia de los derechos de los niños

✔ Tutores

✔ Área de Ciencias

● Reunión de Zoom

Hora asincrónica 2:25 – 3:05 pm

Tutoría Desde la tutoría y en colaboración con la biblioteca y el área de ciencias sociales. se realizará el concurso sobre la elaboración de un póster en el que resaltará el papel de la mujer en la sociedad.

✔ Tutores

✔ Área de Ciencias

● Reunión de Zoom

7. METODOLOGÍA DE TRABAJO

El enfoque metodológico aplicado a este proyecto tiene su fundamento en la

acción participativa y de reflexión tanto de estudiantes, como de docentes y

de padres de familia; porque para acceder a una enseñanza de las temáticas de la

cátedra de la paz y por ende a una formación adecuada del estudiante en la

solución de conflictos, es necesario el acercamiento desde una propuesta

pedagógica en donde se planteen los elementos necesarios desde la lúdica, la

investigación y la tecnología.

Estos aspectos infieren un proyecto pedagógico donde los estudiantes deban

analizar los problemas que se le plantean, cuestionar algunos de su entorno,

centrarse en los porqués, analizar causas y consecuencias, y progresivamente

hacer deducciones, tomando decisiones.

Se trata también de que los docentes sean gestores de estos procesos, y así se

facilitan las condiciones de aprendizaje, se llega a mejorar las interrelaciones para

posibilitar nuevas formas de ver el mundo, de resolver los problemas, de interactuar

en la familia, de participar en la toma de decisiones, que aseguran el hacer de la

Institución como un centro para la innovación y el aprendizaje.

Esta metodología de proyectos de aula basada en la solución de conflictos y el uso

de las tics llevan a desarrollar, afianzar y fortalecer el pensamiento crítico de los

estudiantes además de fortalecer los valores que se pretenden enseñar derivados

de la cátedra de la paz. Entre las actividades a desarrollar se tienen

Page 16: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

❖ Debates y discusiones

❖ Resolución de problemas

❖ Trabajo con actividades de aprendizaje

❖ Recolección de información

❖ Actividades de juegos lúdicos

❖ Foros

❖ Lecturas de interés pedagógico

❖ Uso de los medios masivos de comunicación y de la información

Se trata entonces de promover actividades de aprender y divertirse aprendiendo,

buscando posibles soluciones para problemas reales, con una actitud de valoración

de sus pensamientos y las de los demás y apropiándose del trabajo en el aula como

fundamento del proceso pedagógico y como fruto de trabajo de formación en la

Institución.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del presente proyecto debe ser de manera permanente en la medida en que se vayan desarrollando las actividades propuestas. Igualmente, en el proceso evaluativo, se debe observar el grado de compromiso, de los ejecutores del proyecto y de la aceptación y puesta en evidencia de los aprendizajes en la convivencia intra y extra-escolar de cada uno de los estudiantes.

Para ello, el seguimiento, control y evaluación, se supeditará a la elaboración y cumplimiento del siguiente cronograma de actividades por cada objetivo que permitirán controlar el desarrollo de las actividades propuestas; por ende, será fundamental el levantamiento de evidencias para el desarrollo de cada actividad; situación que permitirá ejercer el control sobre el desarrollo de lo previamente establecido. Además, la realización constante de reuniones de control, seguimiento y evaluación con el personal responsable del proyecto dentro de las reuniones de área, lo cual permitirá a todo el equipo llevar a cabo exitosamente los objetivos planteados.

Finalmente, es preciso tener presente, que la evaluación tiene fines formativos y su fundamental propósito es dinamizar y mejorar los procesos, puesto que este proyecto se diseña para ser establecido y sentar precedentes a largo plazo con miras a la construcción progresiva de una cultura permanente de paz, a partir de las acciones, eventos o actividades que vinculan no solo al área de ciencias sociales,

Page 17: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

sino a todas aquellas que hacen parte fundamental del desarrollo integral de los niños y jóvenes de la institución. Haciéndolos de esta manera participe y actores principales de cada uno de los procesos formativos promovidos desde la academia, la democracia y el civismo patriótico. las cuales en su aplicabilidad buscan generar transformaciones socio-culturales, en el marco de construcción de una convivencia pacífica y armónica permanente.

A continuación, se comparte el cronograma de las actividades organizadas desde el área de ciencias sociales con miras al cumplimiento del PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA Y LA PAZ.

FECHA/ HORA

ACTIVIDAD RESPONSABLE LUGAR

Miércoles 10 –

viernes 12 de

febrero

Capacitación a tutores y docentes:

Se socializan las dinámicas que se deben tener en cuenta para la

sensibilización del gobierno escolar.

· Área de Ciencia

Sociales.

Reunión de Zoom por

nivel.

Lunes 15 y martes

16 de febrero

3:05 a 3:20 pm

Tutoría de cierre: socialización del perfil de los delegados que

conformarán la junta de aula.

Se envía documento para proyectar en

la comunidad de vida.

· Tutores

· Área de Ciencias

Sociales

· Coordinación

Académica y de

Convivencia

Reuniones de Zoom de las comunidades

de vida de 3° a 11°

Preescolar a 2°:

tutoría de sensibilización sobre

el Gobierno Escolar.

Page 18: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

Miércoles 17 de

febrero.

1:40 a 2:20 pm

Tutoría: elección de las juntas de

aulas.

Se realizará con la opción votaciones

de las cuentas de Zoom de cada

comunidad de vida.

· Se envía acta para su diligenciamiento. Los tutores deberán

subirla en la carpeta de Drive que será

compartida por Ms. Keyla Martelo.

· Tutores

· Área de Ciencias

Sociales.

· Coordinación Académica y de

Convivencia.

Reuniones de Zoom de las Comunidades

de Vida de 3° a 11°

Preescolar a 2°:

tutoría de sensibilización sobre

el Gobierno Escolar.

Entrega de formato de Inscripción y hoja de vida a los tutores para los

postulantes a Personero y Representante Estudiantil, previa

lectura de su perfil.

El formato debe ser entregado al docente de Ciencias Sociales de 11° a

más tardar el lunes 22 de febrero para

su aprobación.

· Tutores de 11° Reuniones de Zoom de las comunidades

de vida 11°

Viernes 19 de

febrero

Tutoría

Sensibilización sobre la importancia de los derechos de la mujer y su rol en

sociedad

· Tutores

· Área de Ciencias

Sociales.

Reuniones de Zoom

de las comunidades

Miércoles 03 de

marzo

1:40 a 2:20 pm

Tutoría: Presentación de las juntas de

aula en las comunidades de vida.

· Se envía video para su

proyección.

· Área de Ciencias

Sociales.

· Reuniones de

Zoom de las Comunidades de Vida

de 3° a 11°

Page 19: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

Viernes 05 de

marzo

Tutoría de cierre

3:05 a 3:20 pm

Tutoría de cierre: presentación y campaña de los candidatos a

personero 2021.

· Se envía video de los candidatos

a personero 2021.

· Tutores

· Área de Ciencias

Sociales.

· Coordinación Académica y de

Convivencia.

· Comunicaciones.

Reuniones de Zoom de las Comunidades

de Vida de 3° a 11°

Miércoles 10 de

marzo

1:40 a 2:20 pm

Elección de Personero y Presidentes

de grado 2021:

Se realiza a través de la plataforma

Control Academic.

Elección del Representante de los

docentes ante el consejo directivo

2021:

Se convoca a los docentes para la elección del Representante de los

docentes ante el consejo directivo. Se

realiza a través de la plataforma

Control Academic.

· Área de Ciencias

Sociales.

· Coordinación

Académica y de

Convivencia.

· Sistemas.

Control Academic.

Miércoles 17 de

marzo

Hora asincrónica

2:25 – 3:05 pm

Elección del Representante de los

estudiantes ante el consejo directivo:

Se convoca a los presidentes de

grado para la elección del Representante de los estudiantes ante

el consejo directivo.

· Área de Ciencias

Sociales.

· Coordinación

Académica y de

Convivencia.

· Sistemas.

· Reunión de zoom con el Padre

Rector, los

presidentes de grado, coordinadores y

docentes del área de

Ciencias Sociales.

· Control

Academic.

Page 20: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

Martes 23 de

marzo

Hora asincrónica

2:25 – 3:05 pm

Capacitación mediadores de aula:

Se convoca a los mediadores de aula

de cada comunidad de vida con el

objetivo de compartir lineamientos que respaldan el desarrollo de sus

funciones dentro y fuera de las

comunidades.

· Área de Ciencias

Sociales.

· Coordinación de

Convivencia.

· Reunión de

Zoom.

Miércoles 07 de

abril

1:40 a 2:20 pm

Acto Cívico: Cumpleaños de

Barranquilla

En este espacio se busca homenajear el cumpleaños 208 de nuestra querida

ciudad de Barranquilla. Resaltando en ella sus raíces, gastronomía, belleza y

prosperidad.

· Área de Ciencias

Sociales.

· Reunión de

Zoom.

Martes 20 de abril Buenos días generales:

· Acto de posesión y entrega de credenciales al Consejo Estudiantil

2021.

· Área de Ciencias

Sociales.

· Reunión de

Zoom

Tutoría

Sensibilización sobre la importancia de

los derechos de los niños

· Tutores

· Área de Ciencias

· Reunión de

Zoom

· ·

En el cumplimiento de lo que se dispone en artículo 142 de la Ley 115 de 1994 y en lo establecido dentro del PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN LOS DERECHOS HUMANOS,

LA JUSTICIA Y LA PAZ. El área de ciencias Sociales, lidera el proyecto del Gobierno Escolar al interior de nuestra institución.

Page 21: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

De igual forma cabe resaltar que gracias a los medios tecnológicos con los que cuenta El Colegio Liceo De Cervantes el proceso democrático no se frenó a pesar de la crisis sanitaria y de prevención en la que se encuentra la sociedad actualmente.

A continuación, se comparten las fechas en las que se evidencia el cumplimiento del cronograma compartido anteriormente y despliegue realizado para el cumplimiento de los mismos eventos:

PERSONERO ESTUDIANTIL 2021.

A las 8:00 a.m. del día 18 de marzo de 2021, se llevó a cabo la elección virtual del personero estudiantil 2021.

Dentro de las comunidades de vida de 11º se inició con el proceso de elección de

los aspirantes a la personería estudiantil 2021, eligiendo a través del voto a 1 o 2

candidatos como representante. Cada aspirante envío a los correos institucionales

del coordinador de convivencia de secundaria, Fernando Bedoya y jefe de área de

Ciencias Sociales, Keyla Martelo las hojas de vida para su posterior revisión y

aprobación por el comité de excelente.

Una vez aprobadas las hojas de vida, inician con el proceso de construcción de las

propuestas como aspirantes al cargo en mención. Estas propuestas fueron

evaluadas por los tutores de las comunidades de vida de 11º.

Teniendo en cuenta la situación de pandemia por Covid-19, la presentación de los

aspirantes se realizó de manera virtual. Los aspirantes al cargo fueron:

11ºA Daniel Felipe Martínez Rueda.

11ºA Marlio Cortes Barceló.

11ºB Cristóbal Chapman Polo.

11ºC Valentina Arciniegas Rodríguez.

11ºC Jesús González Peinado.

11ºC Ismael Morales Olea.

Page 22: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

El día 15 de marzo, el jefe de área de Ciencias Sociales en compañía de los

coordinadores y el abogado institucional convocan a los aspirantes a una reunión

en la biblioteca con el objetivo de comunicar y recordar las funciones del personero

estudiantil, la pérdida de la investidura, la revocatorio del mandato y

recomendaciones generales que debían tener en cuenta para el proceso de

campaña y elección.

Cada uno de los aspirantes diseñó un video donde explicaron sus propuestas e

invitaron a la comunidad estudiantil a colocar su voto de confianza en ellos,

planteando como pilar de sus candidaturas la defensa de los derechos de los

estudiantes.

En ese orden, el día 17 de marzo a la 1:40 pm se proyectaron los videos de los 6

aspirantes al cargo de personero estudiantil, recordando su color y numero en el

tarjetón. Además, se hicieron publicaciones a través de nuestras redes sociales

institucionales para incentivar la participación activa en la jornada electoral.

El día 18 de marzo a las 8:00 am inició el proceso de elección de nuestro personero

estudiantil 2021 a través de la plataforma institucional Control Academic. Cada

estudiante cuenta con un usuario y contraseña, lo que garantizó transparencia y

seguridad en el proceso electoral. A las 3:00pm se da por finalizada la jornada de

elección que arrojó como ganador al estudiante Daniel Felipe Martínez Rueda de

la comunidad de vida de 11ºA con un total de 198 votos.

Los resultados de la elección fueron comunicados inicialmente a los 06 aspirantes

al cargo de personero estudiantil a través de una reunión de zoom el día 19 de

marzo, para luego, comunicarle oficialmente a toda la comunidad educativa por

medio de las redes sociales institucionales.

.

CONSEJO ESTUDIANTIL

Page 23: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

A las 2:00 p.m. del día 23 de marzo de 2021, se reunió de forma virtual, el Consejo Estudiantil del Liceo de Cervantes a través de una reunión de Zoom.

La jornada de elección del consejo estudiantil se vivió en dos espacios, el día 10 de marzo de 2021, se llevó a cabo la elección virtual de los presidentes de grado y el día 23 de marzo se llevó a cabo la elección del representante de los estudiantes ante el consejo directivo.

Los días 15 y 16 de febrero se inicia el proceso de conformación del consejo

estudiantil socializando los perfiles y requerimientos de cada delegado que

conforma la junta de aula dentro de la institución, quedando establecidos los

candidatos que se postularon para cada cargo en cada comunidad de vida.

A la 1:40 pm del día 17 de febrero se inicia en cada comunidad de vida con apoyo

de los tutores la elección virtual de la junta de aula 2021 utilizando como mecanismo

la opción de votaciones que ofrecen las cuentas corporativas de zoom adquiridas

por la institución para garantizar la educación a distancia y la alternancia. Esta

opción optimizó el proceso y permitió transparencia y seguridad en la elección de

los delegados. Una vez finalizado el proceso de elección, los tutores diligencian y

envían al jefe de área de Ciencias Sociales y Filosofía, Keyla Martelo Cordero las

actas con los resultados y la instalación de la junta de aula de cada curso.

El presidente de cada curso inicia con la construcción de sus propuestas como

aspirante a presidente de grado. Estas propuestas fueron evaluadas y aprobadas

por los tutores de las comunidades de vida.

Cada uno de los aspirantes diseñó un video donde explicaron sus propuestas e

invitaron a la comunidad estudiantil a colocar su voto de confianza en ellos,

planteando como pilar de sus candidaturas la defensa de los derechos de los

estudiantes.

En ese orden, el día 03 de marzo a la 1:40 pm se proyectaron los videos de los

aspirantes al cargo de presidente de grado. Además, se hicieron publicaciones a

Page 24: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

través de nuestras redes sociales institucionales para incentivar la participación

activa en la jornada electoral.

El día 10 de marzo a las 8:00 am inició el proceso de elección de nuestros

presidentes de grado 2021 a través de la plataforma institucional Control Academic.

Cada estudiante cuenta con un usuario y contraseña, lo que garantizó transparencia

y seguridad en el proceso electoral. A las 10:00 am se da por finalizada la jornada

de elección arrojando como resultados los siguientes presidentes de grado:

3º MARIANELLA CECILIA POVEDA RAPALINO

4º IVANO DE JESUS ROMANO ARBINI OSPINO

5º JORGE DAVID QUINTERO PEREZ

6º SEBASTIAN ENRIQUE CERVANTES CRUZ

7º SARAH ISABELLA FERNÁNDEZ LÓPEZ

8º BENICIO SAMUEL SÁNCHEZ DÍAZ

9º SAMUEL MARTÍNEZ RUEDA

10º JUAN PABLO QUIROZ MARTINEZ

11º CLAUDIA ANDREA MEZA QUINTERO

Los resultados de la elección fueron comunicados oficialmente a toda la comunidad

educativa por medio de las redes sociales institucionales.

Por otro lado, el día 23 de marzo se llevó a cabo la elección virtual del representante

de los estudiantes ante el consejo directivo. Los aspirantes al cargo fueron los

siguientes:

Page 25: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

11°A: EDWARD TOVAR

11°B: JAVIER CHINCHILLA

11°C: ISABELLA PIÑEROS

La elección virtual inició a las 2:00pm a través de una reunión de Zoom con la

oración dirigida por el padre rector Ronal Antivar, luego la coordinadora académica,

Ivon Movilla abrió el espacio felicitando a todos los presentes por su disposición,

participación y entrega en el proceso de conformación del consejo estudiantil. Así

mismo, el jefe de área de Ciencias Sociales y Filosofía recordó las funciones del

representante de los estudiantes ante el consejo directivo, la pérdida de la

investidura, la revocatorio del mandato y recomendaciones generales que debían

tener en cuenta para el proceso elección.

La elección se realizó utilizando como mecanismo la opción de votaciones que

ofrecen las cuentas corporativas de zoom adquiridas por la institución para

garantizar la educación a distancia y la alternancia. Esta opción optimizó el proceso

y permitió transparencia y seguridad en la elección del representante. Finalmente,

siendo las 2:20 pm se da por finalizada la jornada de elección que arrojó como

ganador al estudiante EDWARD TOVAR DIAZ.

De esta manera en el seguimiento y evaluación de las acciones propias que

permiten evidenciar los avances del PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN LOS DERECHOS

HUMANOS, LA JUSTICIA Y LA PAZ hacemos énfasis en el cumplimiento total de los

procesos organizados desde el ámbito democrático y de liderazgos que busca

promover y preparar a los estudiantes para que puedan ser parte activa de la

sociedad, asumiendo liderazgos, autonomía y sobre todo preocupación por su

entorno inmediato, ayudando desde su quehacer propio como estudiante en la toma

de decisiones, en la resolución de conflictos y en el fortalecimiento del respeto por

los derechos de todo.

CIVISMO

Otra manera de contribuir a los procesos de paz y al reconocimiento y valoración de

todo lo que implica lo propio y lo ajeno, es reconocer y promover el amor por tu

tierra, aquella que te vio nacer y esa que te brinda las oportunidades por la

prosperidad de sus actividades económicas o también el legado y extensión cultural

propio de las raíces que marcan el conocimiento indígena, afro, y extranjero. Aquello

que nos hace únicos en el territorio nacional, pero también aquello que nos lleva a

valorar la diferencia, a reconocer en el otro su valor y su papel en la sociedad. Por

Page 26: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

eso en el marco del PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN LOS DERECHOS HUMANOS, LA

JUSTICIA Y LA PAZ, se comparte el despliegue organizado para homenajear a

Barranquilla en su cumpleaños.

LIBRETO DE CUMPLEAÑOS DE BARRANQUILLA

MIÉRCOLES 07 ABRIL DE 2021

ORDEN DEL PROGRAMA

· SALUDO Y ORACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Muy buenas tardes comunidad cervantina. Reciban un caluroso saludo. En el marco

de la conmemoración de los 208 años de nuestra querida ciudad de Barranquilla,

hoy la resaltamos como la ciudad cuna de las más arraigadas expresiones y

manifestaciones culturales del Caribe colombiano. La música, las danzas

tradicionales y contemporáneas, la gastronomía, las costumbres, su gente, su

pasión por los deportes y los sitios históricos, convierten a esta ciudad en un lugar

mágico lleno de riquezas por descubrir.

· ORACIÓN.

Como principio fundamental cervantino pondremos en manos de Dios este

momento significativo para nuestra ciudad, invitamos al padre rector Ronal Antivar

para que dirija este espacio espiritual.

· HIMNO DE BARRANQUILLA

Con mucho respeto y disposición, nos disponemos a entonar con orgullo el himno

de nuestra amada ciudad.

Page 27: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

· INTRODUCCIÓN

CELEBRACIÓN DE LOS 208 AÑOS DE BARRANQUILLA.

Son 208 años de historia, cultura y tradición, que nos caracterizan como una

sociedad que progresa constantemente y que no cesa en su idea de mejorar cada

día más. ¡A ti Barranquilla te dedicamos este sencillo homenaje desde nuestro

corazón Cervantino – agustiniano!

· DESARROLLO DE LOS PUNTOS ARTÍSTICOS:

1. PERSONAJES RECONOCIDOS A CARGO DE LOS ESTUDIANTES DE 5º

Barranquilla llega a sus 208 años como una ciudad que se destaca por sus logros

en la cultura y la economía. Su grandeza ha estado marcada por una serie de

personajes que se han encargado de demostrar por qué en Barranquilla, al igual

que en Colombia, el talento brota de forma natural. Invitamos a los chicos de 5º con

el programa “GENTE CARIBE”

2. POEMA A BARRANQUILLA A CARGO DE LOS ESTUDIANTES DE 7º

La poesía es manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la

palabra, en verso o en prosa.

Page 28: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

Se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias. En los cuales, se resalta

al autor, por las sutiles elecciones de palabras, de metáforas, y de rimas que brindan

musicalidad a las obras.

Por eso en esta ocasión a través de la declamación de Samuel Camargo de 10°a,

se resaltará con tan bello homenaje a nuestra hermosa ciudad en su cumpleaños

con la poesía ¡Barranquilla hermosa! de la autoría de nuestro coordinador Fernando

Bedoya

3. BAILE A CARGO DE LOS NIÑOS 1º Y 2º.

El baile en “BARRANQUILLA ME QUEDO” busca destacar la identidad,

idiosincrasia e historia del barranquillero alegre y tropical entendiendo su pluralidad

y diversidad destacando esa mezcla europea y africana. Es por ello que nos

sentimos orgullosos de ser parte de esta tierra caribeña como también se le

reconoce como ‘Arenosa’ o ‘Curramba la Bella’ las niñas de primero y segundo

quieren resaltar a partir del TUMBAO QUILLERO.

4. CANCIÓN A CARGO DE ESTUDIANTES JERÓNIMO MOLINA 6º

El repertorio musical en honor a Barranquilla ha sido renovado por las iniciativas de

distintos artistas que a través de su música plasman la diversidad y la riqueza de

esta ciudad del Caribe colombiano. Invitamos al estudiante Jerónimo Molina de 6ºB

para que nos deleite con la canción “SE SIENTE BARRANQUILLA”

5. VIDEO “DEL AYER Y HOY DE BARRANQUILLA” A CARGO DE LOS

ESTUDIANTES DE 10º Y 11º.

Realizaremos un cine-foro con los estudiantes de 10° y 11° y tomaremos como

punto de partida imagénes de la vieja Barranquilla su evolución, desarrollo y la

importancia de sus calles y su historia y la influencia en la cotidianidad del

barranquillero.

Page 29: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

6. GASTRONOMÍA QUILLERA/CARNAVAL DE BARRANQUILLA A CARGO DE

LOS ESTUDIANTES DE 8º Y 10º

Al resaltar las bellezas de Colombia es imposible no mencionar uno de sus vivideros

de más renombre, por su cultura, hospitalidad, gastronomía y claro, su gente

Jocosos, extrovertidos, despreocupados, “mamadores de gallo”, son entre otros

adjetivos que podrían tomarse para definir a un barranquillero bajo el estereotipo

generalizado de nuestra cultura costeña –el cual, por cierto, al menos esta vez, no

está errado. Por estas y más razones los invitamos a conocer a nuestra Barranquilla

hermosa, linda y encantadora.

7. SOY UN BUEN BARRANQUILLERO A CARGO DE LOS ESTUDIANTES DE 4°.

Así alegres, espontáneos, serviciales y acogedores somos los barranquilleros y

cada día vemos como nuestros gobernantes se han esmerado por poner más bella

a la ciudad, con hermosos escenarios deportivos, parques y lugares para la

diversión y recreación de todos. aquí les mostraremos algunos tips que debe tener

un buen barranquillero.

8. LA LUNA DE BARRANQUILLA. CANCIÓN A CARGO DE ISABELA SERJE DE

4°.

La luna de Barranquilla tiene una cosa que maravilla, ay esa luna bonita, esa luna,

lunita chiquitin chiquitica, lunita barranquillera, cuantos no hemos escuchado esta

hermosa canción de la novia de Barranquilla Estercita Forero dedicada a nuestra

ciudad y hoy nuestra querida Isabela Serje de 4°B nos deleitará con una versión

especial de esta melodía.

· VALOR QUE SE RESALTARÁ:

En el marco del proyecto de área “Derechos humanos, justicia y paz” resaltamos el

valor de la identidad.

La conquista y posterior colonización del Caribe colombiano propició un diálogo

entre las culturas europeas e indígenas, a la que se sumó la cultura africana

Page 30: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

mediante la introducción de esclavos. El resultado de ello fue una nueva identidad

cultural. En la actualidad, todas estas influencias están integradas en la región

creando una identidad propia que se refleja en todos los aspectos culturales y en

las formas de vida de sus habitantes.

9. CONCLUSIONES La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que

reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. La Cultura de Paz pone

en primer plano los Derechos Humanos; el rechazo a la violencia en todas sus

formas y la adhesión a los principios de Libertad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia,

Igualdad, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

Con el conocimiento que cada uno/a, tiene sobre Cultura de Paz, tenemos la

esperanza y fin de convertirla en una acción transformadora dentro y fuera de la

Institución, pero también queremos desde la ejecución de este proyecto, tener

espacios para compartir las investigaciones e intercambiar pedagogías, propuestas

y actividades que conlleven a una apropiación por parte de los estudiantes y

docentes de las tecnologías de la información y comunicación en pro de esta cultura

de la paz.

Los procesos pedagógicos basados en la utilización de las Tics se convierten de

esta manera en acciones transformadoras de paz ya que pueden informar y dar

forma a diferentes estrategias de aprendizaje, que son la base para animar a los

estudiantes a la reflexión y a involucrarse en los temas de no violencia, de sus

derechos y deberes, de su cultura y de los valores que se pretenden desarrollar;

mientras que las pedagogías efectivas de paz tienen el potencial de motivar a todos

ellos para convertirse en agentes de cambio, tanto en su Institución como fuera de

ella.

De esta manera este proyecto se convierte en un eje transversal dentro de los procesos pedagógicos de la Institución Liceo de Cervantes Barranquilla, ya que en primer lugar se da inicio a la implementación de La Cátedra de la Paz como un proyecto obligatorio de las instituciones y luego se desarrollan diferentes actividades

Page 31: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

tecnológicas, lúdicas, de reflexión, de apropiación de conocimientos, de investigación y de fortalecimiento en valores.

10. BIBLIOGRAFÍA

● Asamblea General de la ONU, Declaración Universal de Derechos Humanos 1948.

● Asamblea general de la ONU, Declaración de los Derechos de los Niños, 1989.

● Calderón, P. (2009). Teoría del Conflicto de Johan Galtung. Revista Paz y Conflicto, (2). ● CARACOL TV; Colombia vive 25 años de resistencia"; 2008. Colombia. ver

en https://www.youtube.com/watch?v=-8rp-JDb_Z8. Consultado 7 de febrero de

2016.

● Cerdas, E. (2013). Educación para la paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos. Revista Latinoamericana de derechos humanos, 24 (1-2). ISSN1659 -4304. ● Comins, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. (Tesis de doctorado). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=6912 ● Constitución Política de Colombia. 1991. ● CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA. 1991 (Artículo 67). Disponible en: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2015 ● Derechos humanos y cultura de paz. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/ ● El MUNDO.COM; El M-19 y la Constitución de 1991; ver en: http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=147116. Consultado 7 de febrero de 2016.

Page 32: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

● Fernández-Savater, F. (1997). El valor de educar. ARIAL, S.A. ● García, L.A. y Hernández N. E. (2017). Construir la paz: perspectivas y posibilidades (Tesis inédita de maestría). Universidad de Manizales –Fundación CINDE, Sabaneta, Colombia. ● González, M. T. (1994). «Perspectivas teóricas recientes en organización escolar». En: Escudero, J. M.; González, M. T., Profesores y escuela: ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Pedagógicas.

● Guía para la implementación de la Cátedra de la Paz. Colombia Editorial Santillana S.A. – Pontificia Universidad Javeriana. 2016. ● ICBF. Bullying en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/MitosYVerdades/Violencia/AcosoEscolar Consultado 8 de febrero de 2016 ● Lovanovich, M (2009). El pensamiento de paulo freire: sus contribuciones para la educación. Lecciones De Paulo Freire, Cruzando Fronteras ● Magendzo K., A.(2.000). La Educación en Derechos Humanos en América Latina: una mirada de fin de siglo, Experiencias de Educación en Derechos Humanos en América Latina, Ed. IIDH y Fundación Ford, San José, Costa Rica.

● Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Colección Hachette/Comunicación – CED. ● MEN. (2006). Portafolio de Programas e Iniciativas en Competencias Ciudadanas. Recuperado de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-93266_archivo.pdf

● MEN. (2015). Orientaciones para la implementación de la Cátedra de la Paz en establecimientos de educación básica y media de Colombia. Bogotá: MEN.

● MINISTERIO DE EDUCACION, REPUBLICA DE COLOMBIA. Dirección de

calidad de preescolar, básica y media. Disponible en:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_12.unknown.

Fecha de consulta: 29 de octubre de 2015

● MINISTERIO DE EDUCACIÓN; LEY 1620 DE 2013. ver en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf. Consultado 13 de febrero de 2016.

Page 33: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

● MINISTERIO DE EDUCACION, REPUBLICA DE COLOMBIA. Dirección de calidad de preescolar, básica y media. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_12.unknown. Consultado 29 de octubre de 2015 ● MEN, Lineamientos Curriculares. Bogotá: Magisterio, 2006.

● Ocampo, J. (2.000). Historia Básica de Colombia. Galaxia editores; Bogotá. ● Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. 2016. Recuperado de http://compartirpalabramaestra.org/documentos/catedramaestros/2016_catedra-de-pazorientaciones.pdf ● Ramírez, G.(2.000). La educación en derechos humanos en México, Experiencias de educación en derechos humanos en América Latina, Ed. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Fundación Ford, San José, Costa Rica. ● República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. ● Sánchez, M. (2009). La cultura de la paz: teorías y realidades. Revista Pensamiento Jurídico, (26), 113-141. ● Sánchez, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del estado social de derecho. Revista jurídica VIA IURIS, (9), 141-160. ● Secuencias didácticas de educación para la paz para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. 2016. Recuperado de http://compartirpalabramaestra.org/documentos/catedramaestros/catedra-depaz_secuencias.pdf ● Schlemenson, A. (1993). Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal. Crisis y Conflictos en contextos turbulentos. Buenos Aires: Paidós.

● SOMOS CAPAZES - EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Ver en:

http://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php Consultado 7 de febrero

2016.

● UNESCO. (2016). Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/humanrights-and-culture-of-peace/

Page 34: JUSTICIA, PAZ Y DERECHOS HUMANOS 1. OBJETIVOS: 1.1

● UNESCO, 1996. Consultado en: http://www.unesco.cl/esp/prelac/historia/1.act?menu=/esp/. Jomtien, 1990. Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000) y la Convención sobre los Derechos del Niño (en particular sus artículos 28, 29 y 31).