j magazine. abril 2015

28
marzo 2015 1 J magazine pensar hacer disfrutar abril·2015 número 2 gratis

Upload: beatriz-castro

Post on 21-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: J magazine. Abril 2015

marzo 20151

Jmagazine

p e n s a rh a c e rdisfrutar

a b r i l · 2 0 1 5

número 2

g r a t i s

Page 2: J magazine. Abril 2015

magazine

EDITA

J magazine C/ La Milagrosa, 15. 23440 Baeza

[email protected]

Diego Casado Pérez

Lourdes Rodríguez Pamos

Jose Antonio Carmona Villa-Real - www.behance.net/CarmonaVillaReal

Patricio de la Torre Becerra - [email protected]

Permanent Vacation

J magazine es una publicación independiente no perteneciente a grupo colectivo o asociación. No se hace responsable de la opinón de sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial

de sus contenidos sin la autorización de los editores.

COLABORADORES

Jmagazine

Page 3: J magazine. Abril 2015

marzo 20153

CONTENIDOS abril 2015

26El puente del Salado

10Pepepampapa.Sueños hechos

papel

14Acrobalia

22Agenda

abril

6-8Panorama

24Rizar el rizo

Page 4: J magazine. Abril 2015

magazine

EN PORTADA

Page 5: J magazine. Abril 2015

marzo 20155

Es evidente que al fotógrafo creador de nuestra portada, Juampa Mola, le apasiona la música y la interpreta a su manera. Como en una buena canción pop es capaz de crear, en el reducido espacio de una foto, una historia completa que te atrapa y te hace viajar, como si del Delorean se tratase, del pasado al futuro, con los únicos acordes que proporciona el instante de sus fo-tos. Como decimos, a este abogado de profesión fotógrafo, le gusta la música y no sólo para congelarla en sus fotografías sino que ayuda a crearla en su discográfica Púa Music. Y hablan-do de creadores de historias, una vez escuché a Jodorowsky, que es como el horóscopo, sólo hay que hacerle caso cuando dice cosas buenas, que llevamos el futuro escrito en nuestro nombre, pues eso, Juampa Mola.

Puedes ver sus trabajos en: · www.juanpablomol0.wix.com/juampamola· www.facebook.com/juampamola

Page 6: J magazine. Abril 2015

magazine

Fotos de Jose Carmona Villa-Real.

ALTO CONSUMO · www.myspace.com/altoconsumojaen· [email protected]

PANORAMA

MÚ S I C A

GGran disco el que se han currado los ruseños ALTO CONSUMO con “Tierra Prometida”. Puro metal alternativo que hará las delicias de los

amantes del género.Grabado y masterizado en los estudios Bombtrack de David Castro, después de cinco años de intenso trabajo, el proyecto formado por Adolfo de la Torre Contreras (Guitarra), Felipe Martínez Reyes (batería), Javier Poza Granada (guitarra, coros), Juantxu Ruiz Chiclana (voz) y Peri Deutor Garrido (bajo), alcanza una total y absoluta madurez en este plástico. Un ro-tundo álbum que afianza su propuesta musical.Este primer larga duración del grupo, con seis can-ciones donde combinan lo progresivo con lo popular, supone una transformación de su sonido primigenio en una especie de rock progresivo con tintes de rock andaluz y metal. Su auténtico empaque se aprecia cuando se escucha del tirón y con la tranquilidad suficiente para saborear los miles de detalles que el disco encierra.

DERROCHANDO ENERGÍA

Page 7: J magazine. Abril 2015

marzo 20157

PANORAMA

MODA

Rubén Gómez (La Carolina, 1978) es el último ganador del premio Samsung Innovation Project, que investiga la aplicación de la tecnología a la moda y desfiló en la última edición de Ego, la pasarela emergente de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Gómez que dejó Historia del Arte para dedicarse a la moda, “porque que-ría hacer cosas nuevas”, ha creado prendas utilitarias de verdad. Estas permiten escuchar música, interac-túan con el móvil e incluso llevan una tablet incorporada. Sus parkas se transforman, en apenas diez minu-tos, en tiendas de campaña y uno de sus abrigos se hincha hasta conver-tirse en una carpa de tres metros de diámetro.

Gómez trabajó con varios colabo-radores para crear Masdar Coats, una colección que evoca la utopía arquitec-tónica de Norman Foster, Masdar City y el Movimiento Ocuppy.

CON LA CASA A CUESTAS

Desfile de la ultima edición de Ego y bocetos de parka convertible en tienda.

Page 8: J magazine. Abril 2015

magazine

PANORAMA

A RT E

No sorprende que un chico de apenas 21 años ande grafiteando paredes, es más, es casi lo que esperamos cuando lo vemos con ropa ancha y escuchamos que se dedica al arte. Los ojos

comienzan a abrirse y la boca a descolgarse cuando vemos que sus proyectos más próximos están centrados en una técnica que hunde sus raíces en el S. XV, el grabado calcográfico.

Javier Aldarias Montiel, Croneal, empezó grafiteando con Belin para seguir sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Este año ha expuesto varias obras en ARCO y actualmente está inmerso en la investigación y el desarrollo de nuevas posibilidades que le propor-ciona la técnica del grabado a plancha perdida.

Croneal: grabando el futuroEstén atentos porque la obra de Javier Aldarias Montiel no es nada convencional. Con una propuesta en la que diferentes disciplinas artísticas conviven y se mezclan, este joven baezano ha conseguido crear un nuevo lenguaje de expresión. No lo pierdan de vista.

Podéis seguirle la pista en:· facebook.com/javier.aldariasmontiel· instagram.com/javialdariasnano· cronealart.wix.com/croneal

Page 9: J magazine. Abril 2015

marzo 20159

PANORAMA

MÚ S I C A

BUSCAMOS COLABORADORES

¿eres ilustradorfotógrafomúsico

organizas eventos?

contacta con [email protected]

Jmagazine

Page 10: J magazine. Abril 2015

magazine

Pepepampapa, sueños hechos

papel

EXT

RA

MU

RO

S

Eva Gutiérrez bajo el pseudónimo Eva-Lí ha conseguido reunir en

la marca Pepepampapa parte de su mundo creativo. Lí, explora

rincones no pensados de su imaginación para

crear una línea de trabajos únicos.

por Jose Antonio Meca

Page 11: J magazine. Abril 2015

marzo 201511

Page 12: J magazine. Abril 2015

magazine

Page 13: J magazine. Abril 2015

marzo 201513

Pura alquimia. La mezcla de intenciones, colores, textu-ras, planos, emociones con indudable acierto, no es fácil tarea. La obra de la diseña-dora Evalí desbroza con na-

turalidad ideas para armarlas en forma de cuentos “enlatados”, simples libretas o personajes de un mundo imaginario que acaban teniendo la personalidad de quienes son reales. El soporte aquí es lo de menos, porque lo de más es la impre-visible propuesta de sus diseños. Así es el mundo sorprendente de Eva Gutiérrez, Evalí. Un piélago en medio del océano henchido de ideas inicialmente invero-símiles que acaban siendo tangibles y naturales en sus manos, como si siem-pre hubiesen existido. Y seguramente así sea, en el efervescente plano creativo de su autora.

Evalí, consigue con sus propuestas artísticas colocar minuciosamente pie-dras que atraviesen la corriente para que podamos llegar a este ese otro mundo de ingenua felicidad en el que las niñas no tienen alma, y los niños carecen de ojos y sin embargo la ternura hacia ellos no co-noce límites. Porque solo en ese espacio pueden convivir manadas de “pepepam-poides” con tiernas bestias híbridas en blanco y negro que claman color y lan-zan al aire inverosímiles onomatopeyas.

Mas que crear, pareciera al ver el trabajo de Evalí, que su labor es selecti-va, como ese agricultor que aventa en la era: un arduo trabajo centrado en jerar-quizar ideas infinitas para saber cuán-do es el momento de cada una de ellas. Circunstancia que leemos en alguna de sus entrevistas: “quiero hacer tantas co-sas que una vida es demasiado poco”.

En una de sus columnas el escritor Francisco Umbral asevera que el talento en buena medida, es cuestión de insis-tencia, nosotros añadimos con modes-tia, que en el caso de esta ilustradora es el fruto del desarrollo sistemático de sus cualidades especiales.

Pepepampapa: · www.coroflot.com/evali· www.facebook.com/pepepampapa

Página anterior, Titiritropo "Osete

Medievaloide". 1. El bosque guardián.

2. Bestiario para colorear.

3. Colección mons-truos haciendo cosas:

Monstruo ensimismado bebiendo té verde.

4. Portada "La Fantástica Odisea de la

niña sin Alma".

^

Page 14: J magazine. Abril 2015

Acrobalia

Talento y trabajo en equilibrio

Gimnasia deportiva, danza, teatro, acrobacia, poesía... Todo eso, combinado con gusto y equilibrio, es lo que se puede

encontrar en cualquier espectáculo de la asociación Acrobalia. Atrévete a conocerlos, ellos no te dejarán caer.

// hechO en casa //

Fotos Blas Castillo

Page 15: J magazine. Abril 2015

marzo 201515

Page 16: J magazine. Abril 2015

magazine

No podía ser de otra ma-nera, Antonio Cobos, di-rector de la Asociación Acrobalia, nos recibe en lo que parece su me-dio natural, un lugar

mezcla de acrobacia, deporte de altura, danza, teatro e ingeniería al que se suma la energía de sus chicos retando conti-nuamente la ley de la gravedad. En la cabeza de su director, Antonio Cobos bu-llen música, danza, teatro y acrobacias, cada vez que se pone a darle vueltas a un espectáculo.

¿Podrías explicarnos qué es Acrobalia?

Somos una asociación deportivo-cul-tural en la que se practica una disciplina deportiva llamada gimnasia acrobática. Todos conocemos la gimnasia rítmica y la gimnasia deportiva, la gimnasia acro-bática es la versión en equipo de estas disciplinas. En Acrobalia, estamos inte-resados en darle un matiz más sociali-zador a un deporte que es muy elitista y muy exigente. Queremos conseguir una actividad más rica en valores, más cooperativo. Para nosotros es esencial crear un entorno que genere confianza. Ésta es fundamental para poder realizar las acrobacias con total seguridad. En Acrobalia tiene la misma importancia el que está volando, realizando la acro-bacia, que los que se mantienen debajo. No fomentamos los individualismos, so-mos una familia y el triunfo es produc-to y consecuencia del trabajo de todos. Así que, en lugar de orientarla hacia la competición, la hemos fusionado con las artes escénicas, y en vez de ir a competi-ciones, creamos espectáculos.

¿De quién surge la idea, de quién parte el proyecto y cuándo?

Resumiendo un poco, Acrobalia co-

menzó hace trece años con una clase extraescolar en el colegio en el que doy clases, más tarde creamos un grupo uni-versitario con el que estuvimos dos años. Después, constituimos la asociación para que los chicos que abandonaban la universidad pero querían seguir practi-cando pudieran hacerlo sin incurrir en un vacío legal. Es entonces, cuando el Patronato de Deportes de Jaén nos pide que formemos una asociación de carác-ter municipal. Gracias a esto hemos con-seguido crear un grupo muy heterogéneo y muy rico ya que nos permite tener chi-cos de todas las zonas de Jaén, pertene-cientes a ámbitos muy diferentes.

¿A quién está dirigido, quién puede practicarlo?

En principio, puede practicarlo cual-quiera, nosotros no establecemos un ni-vel de exigencia de partida, la actividad se adapta a la persona. Después, la evo-lución depende de cada uno.

¿Cuántos sois en la asociación? La asociación está formada por un

grupo de exhibición con el que partici-pamos en gimnastradas nacionales e internacionales y con el que impartimos diferentes master classes. Una escuela adulta y casi a petición popular, crea-mos también la escuela infantil, con 150 niños dividida en tres grupos, de 4-7, de 8-10 y de 10-14 años. Al final hemos for-mado una gran familia.

¿Cómo es trabajar con niños tan pequeños?

Para nosotros es un sueño y para ellos es un juego. Nuestros monitores son diplomados en Educación Física y han creado actividades adaptadas a ellos. Trabajamos la psicomotrici-dad, la lateralidad, la integración, etc. Utilizamos balones gigantes, colchone-

// hechO en casa //

Page 17: J magazine. Abril 2015

marzo 201517

Page 18: J magazine. Abril 2015

magazine

Page 19: J magazine. Abril 2015

marzo 201519

somos una familia y el triunfo es producto y consecuencia del trabajo de todos.

Page 20: J magazine. Abril 2015

magazine

tas, gomas elásticas, el tumbling... para nosotros es importante que no tengan la sensación de venir a entrenar.

¿En Acrobalia también impartís especialidades artísticas?

Sí, somos un poco como la serie Fama, aquí todo el mundo hace de todo. Damos clases de interpretación, de can-to, de danza, etc. y además exigimos que saquen buenas notas.

¿No os apetece formar algo más profesional?

La verdad es que estos chicos ya se preparan como profesionales. Entrenan cuatro días a la semana técnica más tres días de gimnasio. Pedirles que vengan un domingo por la tarde a entrenar es difí-cil, pero todos ellos responden fantásti-camente. En este momento, somos pro-fesionales a nivel personal pero aún nos falta la infraestructura, así que, si todo sale bien, el año que viene nos traslada-remos a un local más grande en el que preparar las salidas.

Tenéis diferentes espectáculos, ¿podrías hablarnos un poco de ellos?

Son toda una experiencia tanto para el público como para nosotros. Creamos nuestros espectáculos desde cero, la mú-sica, el texto, la danza, la escenografía, etc. Todos nos implicamos en la creación proyecto, nos dividimos en grupos y nos encargamos de todo lo que requiere el montaje de un espectáculo, desde la es-cenografía hasta el maquillaje, pasan-do por el marketing o el protocolo. Para nosotros, es importante que las obras tengan un trasfondo social. En la obra

titulada “El Sillón”, hablamos de la mar-ginación que sufren nuestro mayores después de toda una vida de dedicación. Los relegamos a un segundo plano por-que nos estorban en nuestra vida. Y en el espectáculo llamado “En Clave de Sol”, tratamos el tema del autismo y de cómo estas personas pueden relacionarse con el mundo exterior a través de la música, representada, a su vez, por la figura de un músico callejero con el que también queríamos reivindicar la fortaleza de es-tos artistas que ofrecen su arte, la mayo-ría de las veces, sin ningún lucro.

¿Nos puedes desvelar algo del nuevo espectáculo que estáis montando?

Se llama “El Recreo” y es un recuerdo a todos esos profesores que nos marca-ron en algún momento de nuestra vida. Es un proyecto muy ambicioso y a la vez muy ilusionante. Se trata de un musical y hemos conseguido que colaboren con nosotros músicos de primer nivel como Rogelio Rojas, director de la coral Aída, uno de los fundadores del grupo Apache que dará cobertura musical al espectácu-lo con un grupo de músicos profesiona-les. Por otro lado, Laura Armenteros, que empezó con nosotros desde pequeña y ahora está estudiando el Título Superior de Danza, es la que se encarga de crear las coreografías. Además, para nosotros va a ser muy emocionante ya que este espectáculo está dedicado a uno de nues-tros componentes y profesor que falleció en un accidente, queremos demostrarle lo importante que era para nosotros y devolverle todo lo que nos dio él. Os es-peramos a todos el 30 y 31 de mayo en el teatro Infanta Leonor de Jaén.

Próximo espectáculo. EL RECREO. 30-31 mayo en Teatro Infanta Leonor.

Más información en:· www.acrobalia.com

// hechO en casa //

Page 21: J magazine. Abril 2015

marzo 201521

Page 22: J magazine. Abril 2015

magazine

AAGENDA

CONCIERTO. II ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Baeza participa el viernes, 17 de abril de 2015, con un concierto en la Iglesia de San Pablo, a las 20.30h. Entrada libre hasta completar aforo.

CONCIERTO Sala Iroquai.

17 Abril. 21:30. 5€Autómatas presenta su nue-

vo trabajo, el triple álbum “El infierno y otros miedos”.

TEATRO. LA BOTELLA VACÍA. Teatro Principal de Andújar 17 de AbriL. 20:00 horas. Gratuito.Una historia de vacíos cotidianos y un bar como refugio. Irónico y ácido, flamenco hecho cabaret.

RUTA HUELLAS DE SANTA TERESA. Beas de Segura, participa en el proyecto de rutas de peregrina-ción en las que Santa Teresa de Jesús fundó conventos, con motivo del V centenario de su nacimiento. Una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer su obra y legado. Situada en la zona nororiental de la provincia de Jaén, Beas de Segura, fue fuente mística de inspiración para Santa Teresa de Jesús. La ruta cuenta con los lugares teresianos de mayor interés.

EXPOSICIONES Inner Condition

Centro Cultural Baños Árabes del Palacio de Villardompardo, Jaén. Kander plasma su particu-lar representación del cuerpo humano desnudo de forma íntima y capta a cada mode-lo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud.Esta seductora serie de desnu-dos femeninos en fotografías pictóricas de gran formato, desafían el concepto actual de belleza, más afín a la fantasía que a la propia realidad.

Nude VIII, Nadav Kander.

57 Concurso Internacional de

Piano Jaén Nuevo Teatro Infanta

Leonor, Jaén.Del 10 al 17 de abril.

Gratuito

Page 23: J magazine. Abril 2015

marzo 201523

Úbeda 6 - 27 de abril 2015

Page 24: J magazine. Abril 2015

magazine

Rizar el rizopor Patricio de la Torre Becerra [email protected]

El pelo rizado es de perdedores. El epítome de todo esto es Dustin Diamond, más conocido como Screech, el personaje bufonesco de la serie Salvados por la Campana (Save by the

Bell). Ejercía de constraste ridículo frente al rubio protagonista de tupé liso. Sus torpezas servían para desencadenar tramas y su descoordinación vital era motivo de gags recurrentes. ¿Recuerdan cómo iba peinado? Dustin Diamond fue detenido reciente-mente en Wisconsin por apuñalar a un tipo de pelo liso en una reyerta de bar. En la foto policial aparece con la cabeza rapada, como el que sublima una mal-dición. Su carrera nunca remontó, ni siquiera en el cine porno donde llegó a filmar Save by the Smell, siguiendo la estela del Potro de Vallecas, Poli Díaz, que rodó El Potro se desboca tras colgar los guantes de boxeo.

La gente de pelo liso siempre dice que ya les gus-taría a ellos tener el pelo rizado, que se pueden ha-cer muchas cosas con él... Los que tenemos el pelo rizado, en cambio, solemos agachar la cabeza, como asintiendo, lo que para colmo deja ver aún más nuestros rizos. Nadie está contento con lo que tiene. El pelo rizado sólo puede padecerse, sobrellevarse. Son pocos los humanos que tienen ese rizo grueso y elíptico de las revistas de tendencias. La realidad es flacidez, encrespamiento y grasa capilar.

DUELO B A J O E L S O L

Cuando hablamos de modelos de belleza, de tíos y tías buenos, nunca pensamos en gente de pelo ri-zado. Al menos desde el Apoxiomeno. El tío de pelo rizado es el buen amigo al que te acercas cuando quieres ligarte al guapo de verdad, el del pelo liso. Son la casta. Ya no hay apoxiomenos. Incluso el dios cristiano consideró que su hijo debía tener el pelo liso. En cambio, podemos apostar a que Mahoma -que ni siquiera llegó a ser hijo de la divinidad- lo tenía rizado.

No existen superhéroes de cabello ensortijado. A excepción del protagonista de El gran héroe ameri-cano, serie cómica de los ochenta en la que un tipo de pelo rizo encontraba un traje que le proporcio-naba superpoderes. Su problema era que no sabía usarlo porque no tenía el libro de instrucciones y acababa una y otra vez como el Quijote, de bruces con la realidad.

Los protagonistas de las películas de acción nunca tienen el pelo rizado. Los villanos y las víc-timas, sí. El rizo corresponde al secundario negli-gente, al bufón, al perdedor, al monstruo. De he-cho los payasos siempre llevan una peluca rizada, sea para hacer reír o dar miedo. Sólo las pelis de la Blaxplotation dieron el protagonismo a negros de pelo rizado y eso es porque las hacían negros de pelo rizado. Tampoco les queda otra, su cabello es así. ¡Oh dorados años setenta donde tener una cabeza más grande que el cuerpo era lo máximo! La gente de pelo rizado que vivió en esa década fue la gene-ración de su estirpe menos frustrada de la historia. Luego llegaron los ochenta con las permanentes y el rizo richi, una vuelta a las cavernas.

Eso, sí, a personajes como Screech siempre se les da un puntito de genialidad, de pensamiento la-teral algo alucinado que cuestiona -habitualmente de modo tangencial- las convenciones y cánones so-ciales. Pasa lo mismo con los gordos, los calvos y los matemáticos. Pero el triunfo social no es una cues-tión de inteligencia sino de apariencia. La realidad no es lisa, es el rizoma de Deleuze. Se ramifica en tantas formas y direcciones que resulta imposible aprehenderla y reducirla a un par de modelos bási-cos y superficiales de lo que es cierto, bello o moral. A veces las cosas se rizan sobre sí mismas y dan una vuelta de 360 grados que las convierte en geniales. Un matemático diría que cuando algo gira 360 gra-dos llega al punto inicial. Lo que ignora el matemá-tico es la experiencia del camino recorrido para lle-gar de nuevo a ese punto. Ahí es donde se agazapa lo real. Tengan cuidado ahí fuera porque un día de estos los seres humanos de pelo rizado dominarán el mundo. No les den de comer después de las doce.

Page 25: J magazine. Abril 2015

marzo 201525

Page 26: J magazine. Abril 2015

magazine

EL PUENTE DEL SALADO, MONUMENTO A LO IMPOSIBLE.

Page 27: J magazine. Abril 2015

marzo 201527

Puente sobre El Arroyo Salado direc-

ción Almería-Linares.

^Los puentes son símbolo de unión, grandes cons-

trucciones que unen orillas, pueblos, países y caminos a un lado y al otro del mundo. Pero también simbolizan el afán humano por supe-rarse, traspasar los límites y enfrentarse a los desafíos que presentan, como en el caso que nos

ocupa hoy, las dificultades orográficas. En España, el segundo país más montañoso de Europa, podemos encontrar un gran número de obras de ingeniería civil que tratan de salvar estos accidentes geográficos, uno de ellos se encuentra en nuestra provincia.

Perteneciente a la línea de ferrocarril de Linares-Almería, aún en funcionamiento y situado entre las estaciones de Quesada y Larva, el puente del Salado fue durante muchas décadas la obra metálica más importante construida en España. Durante muchos años detentó el récord de luz (altura de la plataforma al suelo) en España y también el récord de altura, con 110 metros de caída sobre la parte más profunda del barranco.

El cruce del Arroyo Salado implicó la realización de una de las obras de ingeniería más arriesgadas de las llevadas a cabo hasta entonces en nuestro país. Su complejidad técni-ca fue inusual para la época en España y despertó el interés internacional.

Este impresionante viaducto, inaugurado el 14 de marzo de 1899, diez años más tarde que la Torre Eiffel, fue realizado por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, bajo la dirección de los ingenieros Basinsksi, Guerin y Shule, pertenecientes de la Escuela de Gustave Eiffel. Este gigante (o géant, ya que sus genes son galos) cambió sustancialmente su fisonomía al desmontarse en 1976 parte de su estructura de hierro original y sustituirse por otra moderna que ya no con-serva la pasarela inferior. En la reforma, también se añadió una estructura de hierro superior que aumentaba la seguridad de la circulación. De cualquier manera, sigue impresionando su esbelta figura integrada en la aridez de los parajes serra-nos, tanto como la sensación que obtiene el viajero cuando pasa sobre el puente y ve como el vagón flota en el aire.

Page 28: J magazine. Abril 2015