instituto superior de formaciÓn docente y tÉcnica nº … · instituto superior de formaciÓn...

41
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 LA PLATA ARCHIVOLOGÍA BIBLIOTECOLOGÍA GESTION CULTURAL MUSEOLOGÍA CURSO INICIAL 2019 MÓDULO TECNICATURA SUPERIOR EN MUSEOLOGÍA El CURSO INICIAL es de realización obligatoria para todos los ingresantes al ISFDyT8. Con excepción a las carreras adscriptas al ISER, se realiza en forma virtual, mediadas a través de la página y el Campus institucional Tiene por objeto: 1. Orientar en la oferta de carreras del ISFDyT8 y las pautas establecidas para el nivel superior de educación de la DGCyE 2. Servir como marco propedéutico a las modalidades de cursado y herramientas disponibles en esta Institución 3. Dar una primera mirada, al campo ocupacional de la carrera elegida. El MÓDULO está compuesto por tres BLOQUES: 1. BLOQUE INFORMATIVO INSTITUCIONAL: p. 2 9 Actividades obligatorias BLOQUE INFORMATIVO INSTITUCIONAL: p. 10 - 11 2. BLOQUE HERRAMIENTAS TIC: p. 12 - 15 Actividades obligatorias BLOQUE HERRAMIENTAS TIC: p. 16 - 17 3. BLOQUE ESPECÍFICO (por carrera): p. 18 28 Actividades obligatorias BLOQUE ESPECÍFICO: p. 29 - 31 Los alumnos deberán leer y resolver las actividades del MODULO correspondiente a la carrera en la que se hayan inscripto. El CURSO INICIAL se desarrolla entre el 11y el 24 de marzo de 2019 Hasta el 24 de marzo estará abierto el acceso al CAMPUS del CURSO INICIAL para la transcripción de las respuestas (único medio de entrega de los trabajos). Se darán las instrucciones a través de la página institucional INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 Página1

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

CURSO INICIAL 2019

MÓDULO TECNICATURA SUPERIOR EN MUSEOLOGÍA

El CURSO INICIAL es de realización obligatoria para todos los ingresantes al ISFDyT8. Con excepción a las carreras adscriptas al ISER, se realiza en forma virtual, mediadas a través de la página y el Campus institucional

Tiene por objeto:

1. Orientar en la oferta de carreras del ISFDyT8 y las pautas establecidas para el nivel superior de educación de la DGCyE

2. Servir como marco propedéutico a las modalidades de cursado y herramientas disponibles en esta Institución

3. Dar una primera mirada, al campo ocupacional de la carrera elegida.

El MÓDULO está compuesto por tres BLOQUES:

1. BLOQUE INFORMATIVO INSTITUCIONAL: p. 2 – 9

Actividades obligatorias BLOQUE INFORMATIVO INSTITUCIONAL: p. 10 - 11

2. BLOQUE HERRAMIENTAS TIC: p. 12 - 15

Actividades obligatorias BLOQUE HERRAMIENTAS TIC: p. 16 - 17

3. BLOQUE ESPECÍFICO (por carrera): p. 18 – 28 Actividades obligatorias BLOQUE

ESPECÍFICO: p. 29 - 31

Los alumnos deberán leer y resolver las actividades del MODULO correspondiente a la carrera en la que se hayan inscripto.

El CURSO INICIAL se desarrolla entre el 11y el 24 de marzo de 2019

Hasta el 24 de marzo estará abierto el acceso al CAMPUS del CURSO INICIAL para la transcripción de las respuestas (único medio de entrega de los trabajos).

Se darán las instrucciones a través de la página institucional

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8

Págin

a1

Page 2: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

BLOQUE INFORMATIVO INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de la ciudad de La Plata, depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Surge en 1959 como escuela de Bibliotecología, aunque se pueden señalar dos etapas anteriores que fueron sus cimientos: la Escuela de Bibliotecarios iniciada en 1950 y el curso de Idóneo Bibliotecario, en noviembre de 1948.

La carrera de Museología se inicia en el año 1968 y fue incorporada al Instituto en el año 1976. En el año 1983, se incorporó la carrera de Archivología.

Completan la oferta educativa institucional las carreras de Locutor Nacional, Productor y Director de radio y Televisión y Operador Técnico de Estudio de Radio y Televisión, adscriptas al ISER, cuyas condiciones de ingreso están pautados a nivel nacional.

Actualmente, en el I.S.F.D.yT. Nº8 se dictan las siguientes carreras:

Carrera Título Duración

Modalidad

Bibliotecología. Tecnicatura Superior en Bibliotecología

Bibliotecario 3 años Presencial

Bibliotecología. Orientación Bibliotecario de instituciones educativas

Bibliotecario de instituciones educativas

2 años

Semipresencial

Bibliotecología. Orientación Bibliotecólogo

Bibliotecólogo 3 años Semipresencial

Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos

Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos

3 años

Semipresencial

Museología Museólogo 3 años Semipresencial

Tecnicatura Superior en Gestión Cultural

Técnico Superior en Gestión Cultural

3 años Presencial

Tecnicatura Superior en Locución

Locutor 3 años Presencial

Tecnicatura Superior en Producción y Dirección de radio y Televisión

Productor y Director de radio y Televisión

3 años

Presencial

Tecnicatura Superior en Operación Técnica de Estudio de Radio y Televisión

Operador Técnico de Estudio de Radio y Televisión

3 años

Presencial

OBJETIVOS DE LAS CARRERAS

Propender a la formación Profesional en distintas Carreras Técnicas con vinculación directa con las necesidades socio-económicas y los requerimientos de empleos de la región

Preparar recursos humanos para atender los servicios de las instituciones dedicadas a la preservación y difusión de la información.

Págin

a2

Page 3: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Proporcionar el conocimiento de las técnicas que faciliten el acceso a las distintas fuentes de información y documentación.

Desarrollar los contenidos con una dinámica que permita integrar la teoría con la práctica.

Realizar visitas y prácticas en instituciones afines que faciliten el acercamiento a la realidad profesional de los futuros egresados.

Atender las demandas de instituciones afines que soliciten asesoramiento, propiciando el establecimiento de convenios de colaboración que permitan la realización de actividades en la que participan los alumnos bajo la supervisión de un profesor.

Los objetivos se alcanzan mediante:

a) Jornadas de clases presenciales.

b) Trabajos Prácticos domiciliarios que posibilitan al alumno el acercamiento al ámbito de acción donde deberán desempeñarse cuando egresen.

c) Prácticas profesionalizantes.

d) Materiales de estudio, bibliografías y guías de orientación.

e) Tutorías y acompañamiento docente presencial y virtual.

f) La evaluación se realiza a través de las distintas actividades académicas, entre ellas trabajos prácticos y pruebas parciales.

g) Ofertas de pasantías a partir del 2º año de la carrera.

INFORMACION GENERAL

Este Instituto dicta sus carreras en dos modalidades de cursada:

1. Presencial

2. Semipresencial

1. MODALIDAD PRESENCIAL

Esta modalidad de cursado prevé el dictado de clases presenciales diarias (de 18 a 22 hs.), con un mínimo del 60 % de asistencia de la carga horaria total por asignatura prevista por plan.

En el caso de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural, la modalidad de cursada es “regular de asistencia presencial diaria de 18 a 22 hs.

Las carreras adscriptas al ISER están organizadas en horario tarde o noche, según oferta y ciclo.

2. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Esta modalidad implica el dictado de la carrera con un 30 % de su carga horaria de clases presenciales, la que se distribuye en tres semanas de cursada intensiva, distribuidas a lo largo del ciclo lectivo y determinadas por el ISFDyT8.

En el caso de Bibliotecología, orientaciones Bibliotecario de Instituciones Educativas y Bibliotecólogo, a las tres semanas indicadas se suma una cuarta semana correspondiente a una residencia presencial de PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES, cuya carga horaria se completa con actividades de campo en la localidad de origen del alumno, informes y seguimiento a distancia.

Con MODALIDAD SEMIPRESENCIAL se dictan las carreras de Bibliotecólogo, Bibliotecario de Instituciones Educativas, la Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos y Tecnicatura Superior en Museología.

Págin

a3

Page 4: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

SISTEMA DE CURSADA

Con la inscripción a la carrera, el alumno se inscribe automáticamente a todas las asignaturas del 1º año. En los años sucesivos, en el mes de diciembre, deberá realizar la inscripción al siguiente curso.

Si un alumno cursa o recursa asignaturas de distintos ciclos, deberá realizar la inscripción a los distintos ciclos, consignando en cada planilla de inscripción “CURSA” o “RECURSA”, según corresponda, seguido de la/s materia/s a cursar/recursar.

Debe indicar si opta por cursar el espacio curricular o “cursada libre”. Las materias LIBRES sólo podrán rendirse finalizado el ciclo lectivo en el que se ha inscripto (turnos de noviembre- diciembre del ciclo lectivo y febrero-marzo del siguiente).

No se podrán cursar dos asignaturas correlativas en el mismo ciclo lectivo.

RÉGIMEN DE CURSADA

Carreras modalidad regular y semi-presencial

El estudiante deberá cumplir con los siguientes requerimientos (resol. 4043/09 y complementarias)

Asistencia mínima del 60% a las clases de unidades curriculares y no menos de 80% deasistencia a los espacios de la práctica profesional, EDI y talleres

Aprobación de las instancias de evaluación previstas con nota mínima de 4(cuatro) puntos.

En las carreras de cursada regular, el Instituto podrá ofrecer hasta un 30% de las asignaturas por ciclo por promoción sin examen final. Se comunicará al inicio del ciclo lectivo las carreras y asignaturas que se ofrecen con esta condición.

Para acreditar una asignatura por promoción sin examen final se deberá cumplir con la asistencia mínima obligatoria, aprobar todas las instancias evaluatorias (trabajos y parciales) y obtener una nota promedio anual de 7 (siete) o más puntos.

Aquel alumno que cumpliera con los requisitos de asistencia y aprobación de las instancias evaluatorias pero no alcanzare la calificación promedio anual de 7 (siete) puntos y obtuviera como mínimo 4 (cuatro) puntos de promedio, pierde la Promoción pero quedará habilitado para rendir examen final, debiéndose inscribir para hacerlo en el período correspondiente.

La aprobación de la cursada tendrá una validez de 5 (cinco) años, no obstante, pasados dos años, la evaluación final se ajustará al programa vigente al momento de la acreditación.

En las carreras de cursada semipresencial, la asistencia al primer encuentro es obligatoria (debe abrirse curso)

RÉGIMEN DE ESTUDIANTE LIBRE

Carreras modalidad regular y semi-presencial

Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como CURSADA LIBRE hasta en un 30% de las unidades curriculares con formato materia establecidas por año en el diseño curricular.

En los casos en que los estudiantes deban recursar una o más asignaturas, podrán optar por el régimen LIBRE independientemente del porcentaje establecido para ese ciclo.

Quedan exceptuados del régimen LIBRE los EDI, Talleres, Seminarios, Ateneos y la Práctica Profesional

Págin

a4

Page 5: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE

Carreras modalidad regular y semi-presencial

Las prácticas pre profesionales constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante.

En el ISFDyT Nº 8, cada carrera implementa los trayectos de la Práctica Profesionalizante acorde a la modalidad de cursado.

En concordancia con la reglamentación vigente, su cierre se realiza a través de una instancia de co-evaluación docente-alumno. Esta instancia debe culminar antes del inicio de la cursada de la Práctica del siguiente ciclo.

Para poder iniciar la cursada de una Práctica, el alumno deberá tener aprobada la cursada del trayecto inmediato anterior, pudiendo acreditar el espacio respetando el régimen de correlatividades.

Cada Plan de estudios establece el régimen de correlatividades de los espacios de la Práctica Profesionalizantes.

RÉGIMEN ACADEMICO MARCO JURISDICCIONAL

El Régimen Académico Marco Jurisdiccional (Res. 4043/09), regula el sistema formador Docente y Técnico y se constituye en un dispositivo institucional capaz de acompañar y de sostener en su complejidad y especificidad, el recorrido académico de los estudiantes (existe copia en la página institucional y en el campus virtual); e incorpora, en su estructura formal, los siguientes componentes: Ingreso, Trayectoria Formativa y Permanencia y Promoción de los alumnos.

La Trayectoria Formativa refiere a las condiciones normativas que reconozcan experiencias académicas –de formación, extensión e investigación- de los estudiantes, en el marco de los diseños curriculares y la organización institucional. Deben contribuir a una mayor autonomía estudiantil, a su integración social crítica, a través de la activa participación grupal, institucional y comunitaria.

Permanencia refiere a las condiciones académicas requeridas para la prosecución de los estudios en el nivel.

CONDICIONES DE PERMANENCIA COMO ESTUDIANTE REGULAR

Es condición para la permanencia como estudiante regular:

Acreditar, al menos, una unidad curricular por año calendario.

Renovar su inscripción como estudiante anualmente.

Validez de cursada 5 años.

ASIGNATURAS QUE SE APRUEBAN CON EXAMEN FINAL

Requisitos para aprobar la cursada:

Para aprobar la cursada de los espacios curriculares con examen final, los estudiantes deberán aprobar las instancias evaluatorias y obtener un promedio final de 4 (cuatro) o más puntos y un mínimo del 60 % de asistencia a las clases.

La aprobación de la cursada tendrá una validez de 5 (cinco) años, no obstante, pasados dos años, la evaluación final se ajustará al programa vigente al momento de la acreditación.

MODALIDAD EXAMEN FINAL

El examen final podrá ser oral u escrito, de acuerdo con la asignatura y propuesta docente.

El examen final se aprobará con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.

REGIMEN DE ESTUDIANTE LIBRE

Págin

a5

Page 6: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Al inicio de cada ciclo lectivo, el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de materias establecidas por año en el diseño curricular.

En los casos que el estudiante haya cursado una/s unidad/es curricular/es con modalidad presencial y deba volver a cursar en el ciclo lectivo siguiente, podrá optar por el régimen de estudiante libre, independientemente del porcentaje establecido (30%).

Quedan exceptuados de este régimen, los talleres, seminarios, ateneos y el espacio curricular denominado PRÁCTICA PROFESIONAL.

Podrá presentarse en las instancias de acreditación final previstas correspondientes al período en que se registró como estudiante libre: Noviembre-diciembre y marzo del siguiente año.

Deberá rendir con el programa vigente al momento de la inscripción.

MODALIDAD DE EXAMEN FINAL LIBRE

La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral, debiendo aprobar el escrito con un mínimo de cuatro (4) puntos para pasar ala instancia oral.

La calificación resultará del promedio de ambas.

Para aprobar se debe obtener 4 (cuatro) puntos o más en cada instancia.

En la página institucional se encuentra disponible la planilla y el instructivo para la confección del pedido de materia libre.

EQUIVALENCIAS

Los alumnos de todas las carreras podrán solicitar equivalencias de asignaturas cursadas y aprobadas en Instituciones de Nivel Superior reconocidas oficialmente. Las equivalencias podrán comprender el espacio curricular completo (equivalencia total) o una parte del mismo (equivalencia parcial). En este último caso, se implementará un trayecto de complementación de saberes.

Para solicitar equivalencia, el interesado deberá presentar, además de las planillas correspondientes, los programas autenticados por la institución otorgante (no más de tres por asignatura), en los que consten carga horaria, contenidos y bibliografía de la/s materia/s “equivalentes” y un analítico (total o parcial) de los estudios realizados, donde conste fecha y nota de aprobación (numérica, no conceptual).

El plazo máximo de acreditación de los “contenidos equivalentes” no podrá ser mayor a seis años. Esta condición no rige para aquellas solicitudes en la que la presentación se realice por “título académico de la especialidad” (por ejemplo: Inglés / Profesor para el nivel superior de Inglés), en cuyo caso se deberá presentar analítico completo del título de grado.

Las planillas respectivas están disponibles en la página del ISFDyT 8. La documentación completa deberá entregarse indefectiblemente antes del 31 de mayo de cada año.

Hasta tanto se resuelva la solicitud de equivalencia, el alumno deberá cursar la materia (o estar anotado como “alumno libre”).

En la página institucional se encuentra disponible un instructivo para la confección del pedido de equivalencia.

EXÁMENES FINALES

Una vez concluido el ciclo lectivo y aprobada la cursada, los alumnos deberán rendir los exámenes finales para acreditar la asignatura.

Vencido el plazo de validez de la cursada (CINCO AÑOS) deberá recursar el trayecto u optar para rendir en calidad de alumno libre.

Págin

a6

Page 7: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

INSCRIPCIÓN A EXÁMENES

Las fechas de exámenes y el período de inscripción se expondrán en el Instituto y en la página web, con la debida anticipación.

Las inscripciones podrán realizarse personalmente, por carta o por fax., respetando el período fijado para cada turno de examen.

El alumno deberá completar con todos sus datos personales, una UNICA planilla de INSCRIPCIÓN A EXÁMENES por turno de examen.

TURNOS DE EXÁMENES

De acuerdo a la reglamentación vigente, los periodos de exámenes se distribuyen de la siguiente manera: Febrero-marzo, Julio-agosto y Noviembre-diciembre

Un turno puede estar compuesto por uno o dos llamados.

En el caso de haber 2 llamados para el turno, se deberá colocar en la Planilla de inscripción, junto a la/s asignatura/s, un 1 ó un 2 según se anote en el primero o en el segundo llamado.

Para una misma asignatura NO podrá anotarse para los dos llamados del turno

Sólo podrán anotarse para rendir el final de aquellas materias cuya correlativa esté acreditada.

Para el caso de última materia, el alumno podrá solicitar mesa especial a través de nota.

Para rendir examen final, los alumnos deberán presentar la libreta de estudiante. El alumno deberá acreditar su identidad con documento de validez oficial.

CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS

Certificado A (Constancia de Materias Aprobadas):

En este certificado constará el total de las materias de la carrera, discriminado por año, con el total de las materias aprobadas, con el correspondiente porcentaje.

Este certificado se expide en cualquier momento del año, exceptuando el período de examen. Los alumnos podrán solicitarlo:

personalmente, dejando un sobre con sus datos postales y estampillado correspondiente, colocando dentro del sobre lo que solicitan. Estas constancias serán confeccionadas y remitidas al destinatario una vez concluido el período de exámenes.

por correo adjuntando un sobre con datos personales y postales y estampillado para su remisión.

Certificado B (Constancia de Alumno Regular):

Este certificado se otorgará a los alumnos que se encuentren cursando las carreras.

Los alumnos de modalidad semipresencial podrán solicitarlo en el transcurso del 1er encuentro presencial obligatorio (sin excepciones).

Certificado C (Constancia de Asistencia a Examen Parcial -Final)

Este certificado será confeccionado por el alumno antes de ingresar a rendir el examen parcial/final. Una vez rendido el examen deberá ser firmado por Profesor de la asignatura que rindió y dejado en secretaría para su posterior control y firma de las autoridades del Establecimiento.

Págin

a7

Page 8: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Certificado D (Constancia de Asistencia a Clase):

Esta certificación es para justificar la semana de concurrencia a clases. En estos comprobantes de asistencia, constan los días que el alumno asistió a clase (no se justifican los días ausentes).

El primer día de clase, en la primera concurrencia, el preceptor entregará esta constancia a los que lo soliciten. El alumno deberá cumplimentarla correctamente, en especial donde dice “para presentar...” poner ante quien corresponde citando el organismo y se debe colocar en donde dice se expide, el último día de concurrencia a este establecimiento.

Deberá entregarlo en ventanilla hasta el día miércoles como último plazo.

Las constancias se entregarán a los alumnos firmadas y selladas, en el último recreo del último día de asistencia.

Si un alumno se retira antes del período establecido para la concurrencia, el comprobante respectivo se otorgará por la cantidad de días que asistió.

Constancia de Título en Trámite

Esta constancia se realizará, concluido el turno de exámenes. Este certificado sólo incluirá el promedio una vez que esté confeccionado el Título

Los alumnos podrán solicitarlo:

personalmente, dejando un sobre con sus datos postales y estampillado correspondiente, colocando dentro del sobre lo que solicitan. Estas constancias serán confeccionadas y remitidas al destinatario una vez concluido el período de exámenes.

por correo adjuntando a la carta del pedido, un sobre con sus datos postales y estampillado correspondiente para su remisión.

Libreta de Estudiante

La libreta deberá ser adquirida por el alumno en el transcurso del ciclo lectivo, con antelación a las fechas de exámenes finales. Se recomienda a los alumnos de la modalidad semipresencial y presencial por encuentros adquirirla en el 2º encuentro presencial.-

Deberá ser completada con todos los datos personales, incluyendo una foto actualizada (que no es aquella que fue dejada en el Establecimiento en el momento de la inscripción). Una vez completada, se dejará en preceptoría para su control y firma de la autoridad.

En la libreta se dejará constancia de los exámenes parciales – finales.

Para rendir exámenes finales deberá la presentar la Libreta de Estudiante o DNI.

Espacios de Participación

Esta Institución tiene como punto de partida el ingreso de postulantes adultos, con una trayectoria de vida, donde sus expresiones evidencian una cultura de origen construida históricamente. Aparecen así, experiencias personales como sujeto social, en un interjuego de ideas políticas, económicas, educacionales; concepciones del mundo y su vida como ciudadano de nuestro país. Este bagaje estará presente en cada uno de sus actos.

- El Instituto, de acuerdo a las normativas vigentes, ofrece espacios de participación organizados, que garantizan una gestión participativa y asegura la autonomía institucional.

A) Consejo Académico Institucional (Resolución 918/01):

Es un cuerpo colegiado integrado en forma representativa por los claustros de profesores, alumnos y no docentes que componen la comunidad educativa; presidido por integrantes del equipo de conducción.

Págin

a8

Page 9: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Fines:

Órgano de gestión y consulta permanente de la Dirección del Instituto en todos los aspectos que hacen a la gestión.

Es el mejoramiento de la calidad de la gestión institucional.

Mejora la circulación de la información y hace más fluidos los canales de comunicación dentro de la Institución.

Para los estudiantes es una oportunidad única para el aprendizaje y el ejercicio de la participación responsable.

La resolución 918/01 establece en su articulado: Art. 1.- Las funciones del Consejo

Art.2.- La composición del Consejo

Art. 3.- Duración de los Representantes Art.4.- Elección de los Representantes. Ref.:

www.abc.gov.ar

B) Centro de estudiantes:

Basados en los marcos legales de Legislación Nacional, Provincial y Resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación, se promueve, propicia y reconoce la participación estudiantil, a la vez que admiten el derecho de los estudiantes a asociarse libremente con fines sociales, deportivos, recreativos, políticos, laborales, siempre que sean lícitos y de conformidad a las normas.

Así posibilitan procesos de fortalecimiento en la democratización en la legitimidad de la representación y en el respeto por los derechos de la Comunidad Educativa.

C) Otros espacios:

Los que propongas…

BIENVENIDOS!

Págin

a9

Page 10: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

BLOQUE INSTITUCIONAL ACTIVIDADES DE RESOLUCIÓN

OBLIGATORIA

CUMPLIMENTE LA SIGUIENTE EVALUACIÓN

RECUERDE que entre el 11 y el 24/03/2019 estará habilitado el CAMPUS del CURSO INICIAL en el que deberá transcribir las respuestas.

Se darán las instrucciones a través de la página institucional

Con la lectura del BLOQUE INSTITUCIONAL, ha iniciado el recorrido del trayecto como estudiante de este INSTITUTO.

En ese bloque encontró normas que rigen derechos y obligaciones.

A modo de revisión, responda señalando con X solo una de las alternativas que se proponen para cada temática:

1. Si está inscripto en una carrera de modalidad presencial o semi presencial señale el porcentaje de asistencia mínimo que le permite aprobar la cursada regular de unidades curriculares.

A. l00 % …..

B. 70 % …..

C. 60% …..

2. En el curso de talleres, Espacio de Definición Institucional (EDI); asignaturas por promoción sin examen final, ó, Prácticas pre profesionales, qué porcentaje mínimo de asistencia se requiere:

A. 100% …..

B. 80 % …..

C. 60% …..

3. PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:Para lograr la promoción sin examen final, señale el promedio que debe obtener al finalizar el ciclo lectivo:

A. 4 (cuatro) …..

B. 6 (seis) …..

C. 7 (siete ) ó más ….

4. PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:Si obtuvo en las evaluaciones notas entre 4 y 6

puntos ¿cuál es su situación?

A. desaprueba la cursada …..

B. aprueba la promoción …..

C. aprueba la cursada y acredita con examen final …..

5. Determine qué validez tienen las cursadas aprobadas para acreditar el examen final

A. dos años …..

B. tres años …..

C. cuatro años …..

Págin

a1

0

Page 11: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

D. cinco años …..

6. Cómo mantiene su condición de alumno regular

A. acredita una unidad curricular por año calendario…..

B. acredita una unidad curricular y renueva la inscripción anual ….

C. sólo renueva la inscripción anual …

7. Si opta por el régimen de cursada “libre” cuándo se registra y acredita:

A. se registra días antes de los períodos de examen …..

B. se registra al inicio del ciclo lectivo y puede acreditar julio – agosto…..

C. se registra inicio del ciclo lectivo y previa inscripción puede rendir en diciembre …..

D. se registra al inicio del ciclo lectivo y tiene dos años para acreditar …..

8. Señale los requisitos que debe cumplir al presentar una solicitud de equivalencia:

Fotocopia del DNI …..

certificado de cursada aprobada …..

Bibliografía de la asignatura …..

foto carnet …..

programa autenticado de la materia….

certificado analítico de estudios …..

certificado de nota conceptual…..

constancia con fecha de aprobación …..

9. Turnos de examen presenta planilla de inscripción:

A. con dos llamados se inscribe en ambos …..

B. con dos llamados se inscribe en uno …..

C. con un llamado sólo señala la materia…..

D. con un llamado no consigna materia ……

Págin

a1

1

Page 12: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Por último, se deberá dejar claro que en la actualidad, crear una cuenta email es una cosa esencial e imprescindible, siendo que todos los usuarios, habituales o no, de la Internet tienen obligatoriamente que tener uno.

BLOQUE HERRAMIENTAS TIC

QUÉ ES UN EMAIL O CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es también conocido como e-mail que significa electrónica mail. Es, resumidamente, un servicio de mensajería basado en una red informática, que permite el intercambio de mensajes utilizando sistemas de comunicación electrónicos. La palabra se utiliza para nombrar tanto al sistema que brinda este servicio mediante el protocolo ‘Simple Mail Transfer Protocol’ (SMTP), como también para nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Pero mayoritariamente cuando se habla de e-mail, este concepto se dirige para la primera definición. Su funcionamiento es similar al del correo postal – Los dos permiten recibir e enviar mensajes y otra información como paquetes, que llegan a su destino que es definida por la existencia de una dirección. También implica la existencia de un buzón personal que se encuentra alojado en servidor tanto de forma temporaria como permanente. Por otro lado, su eficiencia y velocidad, así como su bajo coste lograron que el email ponga de parte el uso del correo ordinario para muchos usos habituales. El email corresponde, sin duda, a uno de los grandes logros de Internet, de tal forma que se puede decir que puede haber revolucionado la forma de comunicarse con amigos, colegas de trabajo, servicios e incluso, con la propia familia. La creación del email nos envía a 1961, cuando, en una exhibición del MIT, se demostró que sería posible que un sistema permita el ingreso de varios usuarios en un ordenador, desde terminales remotas. Posteriormente, en 1971, aún antes que la propia Internet fuese creada, RayTomlinson, considerado por algunos el padre del correo electrónico, fue el responsable por la introducción de la arroba (@) en el buzón personal del email. Correspondiendo al ‘at’ en inglés, Tomlinson definió que el buzón tendría dos partes – el nombre del usuario o de la máquina donde se alojería el correo. Mas no todas las cosas son buenas en el email – su velocidad y disponibilidad posibilito la diseminación más rápida y eficiente de virus informáticos así como de correo sin destinatario directo, o correo basura – denominado en el Inglés como SPAM mail. El correo basura o SPAM es actualmente considerado una nueva forma de irrumpir la privacidad de los usuarios ya que ingresan en nuestro buzón sin autorización, de manera no deseada con información que no nos interesa. El problema va mas allá cuando existen bases de dados, que se vende, con millones de buzones electrónicos para donde serán enviados posteriormente emails basura.

Esta herramienta se ha convertido en parte fundamental del mundo moderno, agilizando el trabajo en todos los niveles, pero también acercando a las personas y eliminando las barreras que imponen las distancias. Gracias a este es posible enviar fotografías, videos y texto, instantáneamente, de un extremo del planeta al otro. Es por estas razones, que junto con el www, el correo electrónico se ha convertido en lo más usado del Internet. Por todo esto decimos que es indispensable la utilización de correo electrónico en el nivel superior y sobre todo, en la modalidad de cursado semipresencial que brinda el ISFDyT8.

Tipos de correo

El correo electrónico se divide en 2 tipos: basados en Internet y clientes de correo.

Págin

a1

2

Page 13: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

El correo basado en Internet es el más difundido y utilizado. Para utilizarlo es necesario ingresar al sitio web que presta el servicio, por ejemplo www.gmail.com, y a continuación dar los datos de usuario, una vez que el sistema valide esta información, llevará a la persona a su espacio personal, en el que puede leer los mensajes que le hayan enviado, crear nuevos mensajes de correo y en general, administrar su cuenta. El correo basado en cliente de correo (Outlook, Thunderbird, Eudora, etc.) utiliza software instalado localmente en la computadora para administrar los mensajes. Este sistema se conecta periódicamente a la red para verificar si hay nuevos mensajes para el usuario, y amplía las opciones que brinda el correo basado en la web en cuanto a administración de los mensajes y capacidad de los filtros de seguridad.

Gmail (www.gmail.com), Yahoo (www.yahoo.com) y Hotmail (www.hotmail.com)

Este tipo de servicios de correo electrónico cubre perfectamente las necesidades del usuario habitual, proporcionando lectura de mensajes, agenda de contactos y en algunos casos, calendario y otros servicios adicionales, a cambio de prestar sus servicios, estos sitios ubican publicidad en su página cómo medio para financiarse.

Creación cuenta correo electrónico. Guía para su creación. A modo de ejemplo se utilizó el sitio web “google”, en todos los diferentes servicios el procedimiento de su creación es de similar características.

Ingresar a INTERNET Ingresar a la página de inicio de GOOGLE y “buscar” GMAIL

Seleccionar Gmail (hacer doble clic sobre el término). Aparecerá la siguiente pantalla. Seleccionar “CREAR CUENTA”

Págin

a1

3

Page 14: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Completar los datos requeridos y aceptar las condiciones y términos del servicio, siga las instrucciones para culminar con el procedimiento de “creación de cuenta” de correo electrónico.

Para ingresar a su correo, ingresar por INICIAR SESIÓN

Aparecerá la siguiente pantalla, en la que se deberá ingresar Usuario y contraseña

PÁGINA WEB

Una página de Internet o página Web es un documento electrónico, que contiene información de un tema en particular, almacenado en algún sistema de cómputo (PC o servidor) que se encuentre conectado a Internet.

Una página Web puede ser consultada por cualquier persona que se conecte a Internet y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo, es decir que puede ser de acceso público o restringido.

Págin

a1

4

Page 15: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Una página Web tiene la característica peculiar de que el texto se combina con imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a través de la selección de texto remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección dentro del documento, abrir otra página Web, iniciar un mensaje de correo electrónico o transportarnos a otro Sitio Web totalmente distinto a través de sus hipervínculos.

La página Web del ISFDyT8 brinda información general institucional y la oferta educativa que se ofrece. Además, en el recorrido del año, se sube información y comunicaciones de carácter general propias de la dinámica académica institucional (por ejemplo, períodos de inscripción a mesas y a las carreras, cronogramas, avisos institucionales, etc.)

La dirección web de la página del ISFDyT 8 es www.is8.com.ar

Esta página organiza la información a través de solapas (borde superior). Para el CURSO INICIAL, la información y documentos se alojarán en CURSO INICIAL 2018

CAMPUS VIRTUAL

Un campus virtual es una plataforma educativa que permite brindar capacitación a través de los recursos tecnológicos que ofrece internet y facilitar la experiencia de formación a distancia.

El Campus del ISFDyT 8 es un espacio exclusivo para la comunidad educativa (directivos, docentes y alumnos) y está pautado como un espacio de comunicación.

Es una herramienta de uso común entre los docentes de las distintas cátedras, donde ofrecen acceso a informes, notas, artículos y libros para abordar el recorrido de las materias.

El Campus también ofrece herramientas para comunicarse en forma interactiva, tanto en la consulta y/o trabajos académicos hacia el interior de cada cátedra como entre los estudiantes para compartir sus experiencias.

El acceso al Campus institucional se realiza a través de la página Web (www.is8.com.ar).

En todos los casos, una vez hecho el acceso al mismo, el sistema solicitará NOMBRE DE USUARIO y CONTRASEÑA. El usuario y contraseña asignado es el número de DNI del alumno (sin puntos). Sólo se podrá ingresar al CAMPUS ACADÉMICO cuando sea alumno e inicie las cursadas. Durante el período en el que se realiza el curso inicial, se trabajará en el CAMPUS CURSO INICIAL 2019 el que se habilitará entre el 11 al 24/3/2019

Págin

a1

5

Page 16: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

BLOQUE HERRAMIENTAS TIC ACTIVIDADES DE RESOLUCIÓN OBLIGATORIA

CUMPLIMENTE LA SIGUIENTE EVALUACIÓN

RECUERDE que entre el 11 al 24/3 estará habilitado el CAMPUS del CURSO INICIAL en el que deberá transcribir las respuestas.

Se darán las instrucciones a través de la página institucional

1. Creación de una cuenta de correo electrónico. En lo posible, se solicita que el nombre de usuario – correo electrónico – contenga su nombre y apellido para una mejor indentificación del usuario. Se recomienda ingresar el nombre y apellido, de tal modo su recepción en la bandeja de entrada de su receptor su identificación será clara y se verá reflejado su nombre y apellido, siendo muy útil en esta actividad académica desde un primer momento con quien se esta realizando la comunicación, no encontrando obstáculos o impedimentos en la identificación del alumno y en el desarrollo de las actividades.

2. Si la cuenta que se obtiene NO cuenta en la identificación con apellido y nombre del alumno (o poseer una cuenta con la misma característica) y el mismo no identifica de manera clara al usuario, después de crear la cuenta, ingresar a configuración de cuenta y en la etiqueta “cuenta e importación” ir a la opción “enviar correo como”, ahí mismo editar la información.

Pasos en la edición de la configuración del correo electrónico.

Págin

a1

6

Page 17: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

3. Una vez realizado el punto 1 y 2, ENVIAR desde la cuenta creada o identificada con su nombre y apellido, un correo electrónico [email protected] Indicar en el “asunto” asignarán CURSO INICIAL 2019, y en el cuerpo del mensaje consignar el siguiente detalle:

CARRERA:

MODALIDAD:

APELLIDO:

NOMBRES:

DNI:

PROVINCIA:

LOCALIDAD:

Email:

Teléfono:

Recepcionado el mismo se enviará una respuesta automática confirmando la recepción. De no recibir la devolución, debe reintentar el envío del mail

Págin

a1

7

Page 18: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

BLOQUE LENGUAJE ACADÉMICO

FERREYRA, Patricia y otros (2011). Investigación sobre alfabetización académica1. Departamento de Investigación del Instituto Superior de FormaciónDocente n°127. San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. La alfabetización académica es definida como un complejo conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar de la cultura discursiva de las disciplinas, tanto en actividades de interpretación como de producción de textos para aprender en los niveles superiores de estudio (Carlino, 2005: p. 13). En este sentido, entonces, leer y escribir son sinónimos de aprendizaje, pues la acción de escribir representa la transformación del conocimiento, y éste solo se logra a través de la lectura. Esto significa que también en el nivel superior, los docentes estamos involucrados en estos complejos procesos que implican la enseñanza de una materia. Esta afirmación se sustenta en el principio de que para que los estudiantes conozcan una disciplina es imprescindible que sepan escribir en ella. En definitiva, las actividades de lectura y escritura académica son actividades esenciales, pues participar de un campo del saber implica conocer el discurso de la disciplina, y ser capaz de producirlo.

LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL NIVEL SUPERIOR

INTRODUCCIÓN “Raramente somos conscientes de la estrecha interrelación que existe entre la escritura, pensar, saber y ser. Tendemos a creer que leer y escribir son simples canales para transmitir datos, sin más transcendencia. Que las ideas son independientes de la forma y los procesos con que se elaboran. Que lo que somos y la manera como nos ven los demás no tiene relación con los textos que manejamos. Ignoramos la influencia que tiene la escritura en nuestra mente …” (CASSANY, Daniel, 2006, p. 17) La vida académica del nivel superior se presenta a los estudiantes como un desafío, y tener éxito en ese reto depende en gran medida de saber reconstruir el conocimiento a través de la participación activa en actividades de lectura, escritura y pensamiento propias de este nivel educativo. Asimismo, estas prácticas de lectura, análisis y producción de textos académicos, que están íntimamente ligadas y que son indispensables para aprender y dar cuenta de lo aprendido, les permitirán pertenecer al ámbito académico superior. Estamos convencidas de la importancia de reconocer la estrecha vinculación que existe entre pensamiento y conocimiento, de que es a través de la escritura que construimos ese conocimiento y elaboramos nuestras identidades. Todas las actividades académicas del nivel superior implican un acto de escritura y los trabajos escritos son determinantes a la hora de la aprobación o certificación de un examen. Sabemos que cada disciplina posee su propio repertorio de géneros, que es importante conocer cómo son, cuáles son las restricciones propias de cada uno y cómo funcionan para mejorar así tanto la enseñanza como el aprendizaje, y que somos los docentes los que debemos estar implicados en ese proceso educativo. Será la tarea a emprender por cada una de las cátedras, es decir, enseñar el discurso propio de cada disciplina, pues su conocimiento contribuye directamente al aprendizaje de los conceptos. En otras palabras, conocer una disciplina exige saber leer y producir los textos que le son propios. Si pensamos en una abogada, ésta debe ser una excelente lectora de leyes y normas, y también excelente redactora de sentencias y recursos, como los biólogos deben serlo en la redacción de protocolos de laboratorio y artículos de investigación. Consideramos imprescindible tomar conciencia de que la escritura no es la simple transcripción de ideas o de saberes, sino un complejo proceso en íntima relación con la lectura. Les proponemos participar de un espacio que aspira colaborar en la formación de escritores eficientes de nivel superior, abordando no solo la redacción de un tipo textual, sino

1 Investigación sobre alfabetización académica / Patricia Ferreyra, Mariana Billi, María Virginia Vivas y

Yamila Martínez. Departamento de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente n°127. San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, 2011.

Page 19: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

fundamentalmente el desarrollo del proceso de composición. Es nuestro propósito que nuestros alumnos crezcan como escritores de textos académicos y que progresen en sus destrezas cognitivas para “cocinar” los textos.

LA ESCRITURA COMO PROCESO COGNITIVO

Para abordar el complejo proceso que es la escritura de textos académicos en el nivel superior, asumiremos aquí la concepción de la escritura como proceso. Uno de los modelos más completos sobre el proceso de composición es el presentado por Lucy Flower y John Hayes (1980-1981) que describe las operaciones intelectuales que lleva a cabo un individuo al escribir un texto. Los mencionados autores definen la acción de redactar como “el conjunto de procesos distintivos del pensamiento organizados u orquestados por el escritor durante el acto de composición”. Estos procesos son pensados, no como etapas sucesivas, sino como momentos recursivos, es decir, momentos que se superponen, se repiten, y vuelven sobre sí mismos una y otra vez. Los denominan planificación, traducción y revisión. A su vez, éstos requieren de varios subprocesos, a saber: Planificar:

pensar qué escribir

construir al destinatario.

decidir cómo escribir, con qué objetivos.

buscar información necesaria antes de comenzar.

Redactar:

escribir la primera versión del texto.

reformular borradores.

Revisar:

releer el borrador.

solucionar problemas.

buscar errores o problemas y corregirlos.

decidir si refleja nuestros propósitos.

escribir la versión definitiva.

En la planificación, los escritores forman una representación mental, abstracta, del conocimiento extraído de la memoria o bien del acopio de datos, de la consulta bibliográfica, para organizar la información que luego consignará en su texto. En otras palabras, los escritores se preparan, piensan antes de escribir, elaboran un plan previo para escribir el texto. Esta preparación requiere de una serie subprocesos mentales, que estarán presentes en todo el proceso de escritura, en el transcurso del cual se pueden ir revisando y modificando: I. Resolver el problema retórico: El punto de partida de cualquier escritor es resolver un problema, es decir, el escritor se enfrenta a una situación que exige un texto escrito como respuesta. Si se piensa en el ámbito del nivel superior de enseñanza, en los profesorados, por ejemplo, se reconocen distintas situaciones-problemas (problema retórico) particulares, como: escribir parciales, monografías, informes de lectura. Todos estos textos presentan características retóricas distintas y el escritor, ante el problema de escribirlos, deberá responder con textos adecuados y eficaces. Forman parte de este problema cuestiones tan importantes como:

a) El tema: sobre qué se va a escribir, sobre qué conocimientos hay que dar cuenta, cuáles son las principales ideas.

b) El auditorio: para quién se escribe, quién es el destinatario, cuánto sabe, cuál es el vínculo, cuál es la forma adecuada de dirigirse a él.

c) Los objetivos: cuál/es son los propósitos que se quieren conseguir, qué se quiere lograr.

II. Planificar el texto: La planificación es el acto de construir la representación interna del conocimiento y/o información que el escritor utilizará durante la escritura. Puede presentarse como un plan minucioso o no, como un esquema, como fichas. Ésta está presente en todo el proceso de escritura, y en el transcurso de la escritura misma, pues los planes se van revisando y modificando. Tal preparación consistirá en:

Page 20: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

a) generar o concebir ideas, es decir, recuperar de la memoria los conocimientos o la información pertinente.

b) organizar esa información de acuerdo con las características textuales, o sea, dar un sentido a las ideas y adaptarlas a la situación retórica: identificar categorías, ordenar el texto, jerarquizar la información.

c) fijar objetivos: de procedimiento (“primero haré esto …”; quiero empezar de esta manera…”) ; de contenido (“explicaré esto…”; “compararé…”; “relacionaré esto con esto…”).

III. Escribir el texto: Después de haber recolectado las ideas y de haberlas organizado en un esquema, llega el momento de comenzar a escribir el texto. Cuando lo que escribimos es un texto expositivo – explicativo, debe considerarse que es informativo y objetivo, y que su meta es facilitar la comprensión de los aspectos fundamentales de un determinado tema.

a. ¿Cómo se presenta el escritor?

En lo que respecta a la demanda de objetividad, el discurso explicativo recurre a borrar las marcas más evidentes que el escritor deja en sus enunciados; todo tipo de valoraciones y fórmulas moralizadas tienden a desaparecer. El escritor se muestra como un “observador” objetivo de aquellos contenidos que ayudará a desplegar para facilitar la comprensión a alguien que sabe menos que él; como un especialista capaz de describir, amplificar, “traducir” el texto fuente para su destinatario, a lo que se puede asociar la demanda de “fidelidad” a la fuente. Estos textos suelen utilizar la primera persona del plural “nosotros”, llamada también plural mayestático. Otra posibilidad es la impersonalidad, que consiste en “borrar” la presencia del enunciador en el texto con fórmulas como las siguientes: “se efectuó la lectura de…”; “se sostiene que…”; “este hecho puede deducirse de…” Otro aspecto a tener en cuenta es la consideración del léxico, es decir, la terminología empleada debe ser acorde al género en cuestión.

b. ¿Cómo se organiza la información?

Para traducir las ideas, el escritor toma una serie de decisiones lingüísticas que van desde atender a las convenciones y restricciones del género que está escribiendo hasta seleccionar qué información es pertinente incluir y cuál no y en qué orden se incluye, y realizar operaciones como construir una oración, elegir sus palabras, los tiempos verbales, la puntuación, los conectores, etc. En el momento de la escritura, el productor desarrolla las ideas/ conceptos/ relaciones enunciadas en el plan textual de la manera más clara y precisa posible. En todos los textos, se puede identificar un tema principal (la información que se reitera) y subtemas o temas derivados de él (información complementaria). Para que la identificación se produzca, cada subtema debe desarrollarse en un párrafo y, por ende, cada vez que varíe el aspecto del asunto analizado, debe realizarse un punto y aparte. Si el proceso se realiza de esta manera, el resultado será un texto coherente. La coherencia es una propiedad que distingue a los textos, de los conjuntos de oraciones. Se llama coherencia a la adecuada organización de la información sobre un determinado tema. Una de las herramientas con las que cuentan los escritores para elaborar textos coherentes es el uso de conectores, que establecen relaciones entre las oraciones, vinculando la información que contienen de distintas maneras:

1. Para acumular ideas o sumar información: y, ni, más, además, también... (Aditivos) 2. Para plantear la opción entre dos ideas: o/u (Disyuntivos) 3. Para expresar una relación de oposición o de contraste excluyente: pero, sino, aunque,

tampoco, sin embargo, no obstante, si bien, aún cuando (Adversativos) 4. Para mostrar que una de las ideas es causa / consecuencia de la otra: porque, ya que,

dado que, puesto que, por consiguiente, por lo tanto, (Causales - Consecutivos) 5. Para indicar la necesidad de que se cumpla una condición para poder desarrollar otra

opción: si, siempre que, con tal que (Condicionales)

El uso de conectores orienta, también, el proceso de comprensión del receptor del texto durante la lectura, ya que ponen de manifiesto cómo relacionó el autor los datos, cómo

Page 21: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

construyó su saber. Por otra parte, de acuerdo con lo que se expuso en líneas anteriores sobre la necesidad de reiterar cierta información que permita identificar cuál es el tema que aborda un texto, es necesario hacer una salvedad. Si bien determinado número de reiteraciones facilitan la comprensión del receptor, el exceso de éstas tiene como resultado un texto confuso, que no permite una comunicación exitosa. Para que esto no suceda, es necesario aplicar una segunda propiedad textual, la cohesión, que establece las distintas maneras en que pueden conectarse entre sí las palabras que componen un texto. Poniendo en uso los mecanismos que se detallan a continuación, se favorece la claridad del texto y, por ende, la posibilidad de una lectura exitosa:

Pronombres: él, ella, ellos, el cual, los cuales, la cual, lo que, que, quien, quienes, etc. Se utilizan en lugar de sustantivos ya mencionados, para hacer referencia a ellos, sin reiterarlos.

Ej. La historia transcurre en la época en que los atenienses estaban bajo el dominio del rey Minos de Creta. Éste les exigía un doloroso tributo que consistía en enviar diez muchachos y diez chicas para que los devorara el feroz minotauro.

Elisión: se puede omitir (eliminar) una palabra que ya fue dicha en otra proposición y que se repone mentalmente cuando vamos leyendo.

Ej. Paseamos todo el fin de semana. El sábado fuimos a San Pedro. El domingo, a Pergamino.

Sinónimos: consiste en sustituir una palabra por un sinónimo para evitar la repetición. Ej. El patrullero frenó en una exagerada maniobra en Pellegrini y Savio. Los curiosos

voltearon a un mismo tiempo las cabezas hacia el vehículo.

Asimismo, el escritor intenta disponer la información en el orden sintáctico que mejor se adecue al contenido semántico, al género discursivo, al efecto que busca lograr, es decir que el escritor, también planifica la oración porque responde a los preceptos propios de la gramática, en este caso, del código escrito. Como es consciente de que la ordenación interna de los elementos sintácticos contribuye a la comprensión de un texto, tendrá en cuenta:

Relaciones de concordancia.

Correlación de tiempos verbales.

Elección de distintas combinatorias posibles de las palabras para comunicar una idea.

Elección entre oraciones largas o cortas.

Elección entre oraciones con orden canónico (sujeto-verbo-objeto- circunstanciales) u oraciones más elaboradas sintácticamente (proposiciones subordinadas).

Puntuación.

c. ¿Cómo se logra la explicación? Es posible determinar varias estructuras para el desarrollo de la explicación. Entre ellas veremos: la ejemplificación, la definición, la comparación, la reformulación.

La definición:

La exposición de un saber supone que los conceptos abordados sean definidos para una mejor comprensión. Así la definición presenta varias formas:

1. Por medio de una paráfrasis de un término no conocido por otro que se considera más claro. Ej.: A principios del invierno, nace una yema en el extremo de cada rama. La yema terminal o de crecimiento se abre al llegar la primavera y de ella nacen hojas muy pequeñas.

2. Puede realizarse siguiendo una estructura en la que aparece la representación del concepto a definir, la ubicación del concepto dentro de una clase y finalmente sus propiedades. Ej.: El Piramidion era una pirámide tallada en una única piedra, bastante más ancha que alta.

La reformulación: Este recurso cumple la función de aclarar, desarrollar o simplificar ciertos contenidos, que

se presume que pueden ofrecer cierta dificultad para su comprensión. Se trata de una suerte de “traducción” que opta por volver sobre lo explicado y que tiene la doble orientación de, por un lado, ser más o menos equivalente a aquello que se busca explicar y, por el otro, de verse traducida a un repertorio que se estima más accesible

Page 22: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

para el destinatario.

Se trata de fragmentos que expresan con otras palabras algo que ya se dijo o formuló, por eso el nombre de reformulaciones: lo que vuelve a decirse.

Aparecen en el texto precedidos de ciertas fórmulas como “es decir”, “esto significa que...”, “dicho de otro modo”, etc. Ej.: Se declara la emergencia agropecuaria; esto significa que los productores contarán con beneficios para palear la crisis.

La ejemplificación:

Se utiliza un caso particular para explicar las características generales del objeto sobre el que se está hablando. Se trata, entonces, de casos individuales y concretos que muestran el funcionamiento de las definiciones o las situaciones planteadas. Los ejemplos aparecen en el texto precedidos de ciertas fórmulas como “por ejemplo”, “un caso es que...” “para ejemplificar”...., etc. Ej.: Forman parte de esta serie de medidas, por ejemplo, beneficios como “períodos de gracia” en créditos para comprar herramientas…

La cita:

Muchas veces en los textos académicos se explica un concepto mediante una cita, es decir, mediante la reproducción de las palabras de otro. Las citas pueden incorporarse en el texto de diferentes maneras:

1. Estilo directo / Cita textual: consiste en incorporar textualmente las palabras de otro autor. Se marca con un verbo de decir (dijo, sostuvo, afirmó, declaró, etc.), seguido por los dos puntos (:), entre comillas, con letra cursiva. Ej.: La Presidenta sostuvo: “Para enfrentar la crisis mundial, necesitamos el compromiso de todos los argentinos y argentinas”

2. Estilo indirecto: se utiliza cuando se retoman las palabras de otro autor, pero no literalmente. Se trata de una reformulación. Las marcas textuales que ponen de manifiesto este estilo son: un verbo de decir, seguido por una proposición encabezada por que, más las palabras del autor. Ej.: La Presidenta sostuvo que para enfrentar la crisis mundial se necesitaba el compromiso de todos los argentinos y argentinas

Las citas textuales están acompañadas por notas que indican la fuente citada.

d. ¿Cómo funcionan los elementos paratextuales? Son los elementos externos, acompañan al texto. Son componentes textuales subsidiarios, que constituyen dispositivos preparados para que la comprensión sea eficaz. Proporcionan información adicional, orientativa, previa a la lectura. Aquí consideraremos:

Títulos y Subtítulos: Para que un texto sea más fácil de leer debe tener cierta organización, por ejemplo, cada

tema estará definido por un título. Pero dentro de cada tema, a su vez, hay cortes que corresponden a divisiones entre el tema genera y los subtemas. Estos últimos están identificados por subtítulos.

Notas al pie: En general, la función de las notas consiste en agregar algo sin interrumpir demasiado el

texto. Puede consistir en una indicación de que algo que se dice en el texto pertenece a otro autor, envío o remisión a otra parte del texto, mención de otros textos (referencia bibliográfica). Las notas al pie suelen ubicarse en la parte inferior de la página, llamada “pie de página” o al final del texto.

Bibliografía: Los textos de estudio suelen tener al final una lista de libros, artículos u otros textos, con el

título de Bibliografía. Aparecen en orden alfabético los nombres de todos los textos que han sido consultados para escribir ése que uno está leyendo. Al lector le sirve, entre otras cosas, para saber qué otros textos puede consultar sobre el tema y por sobre todo tiene la función de mostrar que lo que se dice está fundamentado, porque está apoyado en otros autores y otros textos.

Las referencias bibliográficas se construyen de manera prototípica: Referencias bibliográficas de libros:

1. Apellido y nombre del autor o los autores o del compilador

Page 23: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

2. Título y subtítulo de la obra 3. Año de edición 4. “Colección” (si existe) 5. Lugar de edición 6. Editorial

Referencias bibliográficas de artículos de revistas o publicaciones periódicas:

1. Apellido y nombre del autor 2. “Título del artículo” 3. Nombre de la revista 4. Número del ejemplar 5. Mes y año 6. Lugar de edición 7. Páginas en que aparece el artículo

IV. Revisar el texto: La revisión, al igual que la planificación y la textualización, es un subproceso fundamental dentro del proceso de la escritura. Revisar implica evaluar en forma recurrente el escrito, es decir, es una tarea que el escritor realiza mientras escribe, no sólo al finalizar su texto. Con la revisión lo que se quiere lograr es, justamente, verificar si el texto que se está produciendo responde a lo planificado, a los objetivos propuestos, si tiene en cuenta al lector al que va dirigido, si se mantiene la coherencia y la cohesión, si el empleo del léxico es adecuado y si se respeta la ortografía. Pero la evaluación de los textos no puede realizarse de una forma descontextualizada: el escrito será mejor o no de acuerdo con la situación comunicativa de la que forma parte. Así, es importante entender la revisión no sólo como una operación cognitiva, sino también como una práctica social de la producción de textos, que debe llevarse a cabo conscientemente en el ámbito académico. Como los otros subprocesos, la revisión es compleja, ya que mientras lee, el escritor piensa qué problemas tiene su texto y qué hacer para solucionarlos. De esta manera, al revisar se llevan a cabo las siguientes tareas:

Releer el borrador: durante la textualización, el escritor se detiene y relee los fragmentos escritos. Esto ayuda a mantener el sentido global del texto, a establecer su cohesión interna y a verificar si responde al plan trazado inicialmente.

Solucionar problemas: buscar errores y corregirlos. Al releer, el escritor puede encontrarse con problemas que excedan sus competencias lingüísticas. Éstos tienen que ver con aspectos retóricos (de adecuación al lector, al género o propósito), con aspectos globales del texto (distribución de la información, estructura) o de normativa (puntuación, ortografía). Ante estos problemas, el escritor deberá operar sobre ellos, generalmente empleando estrategias de apoyo (consulta a diccionarios, enciclopedias, gramáticas).

Decidir si refleja sus propósitos: al revisar, el lector busca que su texto sea comunicable, alcance el objetivo propuesto y tenga una buena recepción en su lector. De no cumplirse, a través de la revisión se puede llegar a modificaciones en la planificación si surge la necesidad, por ejemplo, de agregar o quitar una idea.

Escribir la versión definitiva: una vez detectados los problemas de su texto, el escritor los solucionará de la mejor manera, aplicando estrategias, modificando partes del mismo: tachará, sustituirá, agregará, suprimirá y corregirá hasta que el escrito represente la idea que él tiene de un buen texto. Recién entonces escribirá la versión definitiva, que supone presentar de manera satisfactoria el producto final del proceso de escritura que ha desarrollado.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

CARLINO, Paula (2005): Escribir, leer y aprender en la universidad, Buenos Aires, F.C.E. CASSANY, Daniel (1997). Describir el escribir. Buenos Aires : Paidós. CASSANY, Daniel (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula, Barcelona :

Paidós. MARIN, Marta (2006). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires : Aique. NOGUEIRA, Sylvia, coord. (2004). Manual de lectura y escritura universitarias. Buenos Aires

: Biblos.

Page 24: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

ACTIVIDADES

Consigna 1:

La comprensión lectora y conceptualización de la información es una de los pasos fundamentales en los procesos técnicos que realiza un profesional bibliotecario. - Lea atentamente los artículos y resúmenes incluidos en la 1º columna - Subraye en el documento los términos que representen los temas desarrollados en el

contenido. Analice y compare con los términos propuestos en la columna de la derecha - Señale 2 (DOS) de los términos propuestos que representen mejor los temas del

documento

ARTÍCULOS

TÉRMINOS PROPUESTOS

Travieso, José Luis y Planella, Jordi (2008) La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las posibilidades que ofrece la alfabetización digital como instrumento de inclusión social. Se pone especial atención no tanto en la capacitación meramente tecnológica como en la oportunidad que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ofrecen para mejorar la calidad de vida de las per-sonas, así como para generar escenarios y sinergias que favorezcan la creación de redes sociales. Para ello se han identificado colectivos que están en situación o en riesgo de exclusión social, y se han analizado diferentes programas formativos en el uso de TIC orientados a estas personas. Los resultados de la investigación apuntan hacia una tendencia, quizá demasiado extendida, a desarrollar programas formativos meramente instrumentales, centrados más en el aprendizaje del uso de las herramientas tecnológicas que en las personas y sus necesidades, y por tanto en fomentar el uso de las TIC para el procesamiento crítico de la información y la generación de conocimiento compartido, el desarrollo de trabajo colaborativo, la resolución de problemas de la vida cotidiana, etc. No obstante, se observa una creciente conciencia, por parte de la mayoría de los agentes que imparten la formación, de la necesidad de reformular su enfoque hacia el desarrollo de valores cooperativos y colectivos, que fomente la integración de las personas como sujetos críticos y activos, y trascender el concepto de simples consumidores de tecnologías y contenidos digitales.

INCLUSIÓN SOCIAL

CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA

REDES

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GRUPOS DE RIESGO SOCIAL

Quílez Simón, Pedro. Las propuestas culturales de las bibliotecas públicas INTRODUCCIÓN Las bibliotecas públicas españolas, como otras instituciones culturales (museos, archivos), vienen sufriendo una transformación en los últimos años. Su existencia tiende a dejar de fundamentarse en la mera “necesidad” teórica de contar en nuestras ciudades con centros de estas características, en el mandato –hijo de la irrenunciable tradición ilustrada de poner la cultura al alcance de los ciudadanos, de custodiar el patrimonio cultural local. Ese camino ha llevado en demasiadas ocasiones a cubrir el expediente con equipamientos insuficientes, con colecciones pobres, con la más absoluta desatención por parte de las administraciones que las mantienen. Se les pide ahora que justifiquen esa existencia con resultados prácticos que demuestren la necesidad del esfuerzo inversor requerido para mantener estas instituciones abiertas y con dotaciones suficientes. En el caso de las bibliotecas, en particular, la amplia expansión de las tecnologías de la información y la

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

COLECCIÓN – NUEVOS OBJETIVOS Y SERVICIOS

EXTENSIÓN CULTURAL LOCAL

Page 25: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

comunicación y un nuevo modelo de gestión de los recursos e infraestructuras sociales y culturales empujan a estos centros a un cambio conceptual en lo que respecta a sus servicios y objetivos que se hace del todo necesario para su supervivencia efectiva. Este cambio está orientado, principalmente, hacia tres objetivos: convertirse en un centro de referencia para la información, facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y tomar un lugar central en la oferta cultural local. Podemos reconocer un indicio de la actualidad de ese cambio de tendencia en la distribución de ponencias y comunicaciones del I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (Valencia, octubre de 2002). Se agruparon las intervenciones bajo tres grandes epígrafes: - La Biblioteca pública y las redes de información - La Biblioteca Pública como espacio de integración

ciudadana - La Biblioteca Pública al servicio de la comunidad Como podemos comprobar, se reservó un apartado específico (el primero) para los temas relacionados con las nuevas tecnologías que, sin duda, han supuesto una transformación radical en el trabajo de los profesionales de bibliotecas: la posibilidad de compartir información y recursos, la automatización de tareas anteriormente manuales e individuales, han abierto el camino a la posibilidad de conseguir más tiempo para pensar la biblioteca, para examinar su función dentro de la sociedad, para dirigirla y a esto se dedicó la mayor parte del tiempo en este Congreso. Se debatió sobre temas incluidos bajo los otros dos encabezamientos, es decir, la biblioteca como espacio o recurso social (digamos, el ciudadano y la biblioteca) y la nueva orientación hacia el colectivo al que sirve la biblioteca (la biblioteca y el ciudadano). En estas conferencias se realizaron numerosas aportaciones sobre las propuestas culturales de las bibliotecas públicas, tratando temas como la función de las bibliotecas en la cultura local o en la recuperación de narración oral tradicional, la ampliación de servicios encaminados a responder a las demandas de la sociedad, el tratamiento de colectivos específicos (inmigración, discapacitados) o, directamente, la gestión de actividades culturales.

Cassany, Daniel y Morales, Oscar Alberto. Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos Introducción Leer y escribir son herramientas de trabajo para muchos profesionales en las comunidades letradas en que vivimos. Ser un buen abogado, un buen ingeniero o un buen médico es, también, ser un buen lector y escritor de los textos propios de estas disciplinas. Con estos textos gestionamos nuestra incorporación y permanencia en las respectivas comunidades de la Abogacía, la Ingeniería y la Medicina: accedemos a su conocimiento, adoptamos sus prácticas profesionales, nos actualizamos, hacemos nuestras aportaciones personales, etc. El aprendizaje de la lectura y la escritura de estos textos es una tarea relevante, que requiere esfuerzo, tiempo y práctica

ENFOQUE SOCIOCULTURAL

ALFABETIZACIÓN-LITERACIDAD

LEER Y ESCRIBIR EN EDUCACIÓN SUPERIOR

GÉNEROS CIENTÍFICOS /DISCIPLINARES

Page 26: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

y que no ocurre de manera natural. El lugar donde se inicia este aprendizaje es la universidad, aunque no siempre se desarrolle de manera formal, explícita y organizada y aunque no todos los docentes —ni los propios estudiantes— sean conscientes de ello. En este artículo defenderemos la conveniencia de incorporar la enseñanza formal de la lectura y la escritura de los géneros textuales propios de cada disciplina en la formación inicial superior, aportando argumentos y ejemplos basados en investigaciones empíricas. Para ello, vamos a adoptar una concepción sociocultural de la lectura y la escritura, que proviene de diferentes investigaciones sobre la cultura escrita (Nuevos Estudios de Literacidad) y el discurso (Análisis de Género Textual, Análisis del Discurso). Usamos el término literacidad —equivalente al literacy inglés— para referirnos al conjunto de conocimientos, valores y comportamientos que —implicados en el ejercicio de las prácticas letradas de comprensión y producción —y para evitar el término tradicional alfabetización, que carga con connotaciones negativas. Esta concepción ofrece una perspectiva más social, descriptiva, realista y completa sobre los usos escritos que hacemos profesores y estudiantes en la universidad. Otras perspectivas, como la gramatical, la lingüística y la psicológica, entienden la escritura como un código verbal (con sus mecanismos de codificación y descodificación) o como un conjunto de procesos cognitivos (como formular hipótesis o propósitos, verificarlos, elaborar síntesis, etc.). Al contrario, el enfoque sociocultural adopta una perspectiva más etnográfica e interdisciplinaria que, sin negar la importancia del código o de los procesos mentales, destaca la relevancia de los factores contextuales: la comunidad de hablantes, la retórica empleada, la organización social, las identidades y los roles del autor y del lector, etc. En la primera parte de este artículo revisamos algunos de los tópicos más enraizados sobre la lectura y la escritura en la educación superior, con el objetivo de criticar las visiones obsoletas o parciales sobre la literacidad y mostrar los puntos de vista que adopta la concepción sociocultural. En la segunda parte, ejemplificaremos esta concepción con la descripción sintética del repertorio de géneros discursivos de una comunidad científica o disciplina del saber, la Odontología. Esperamos que la suma de estos dos apartados permita entender este enfoque, tanto en la teoría como en la práctica.

Carretero, Mario y Borrelli, Marcelo. Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?. Madrid : Universidad Autónoma – FLACSO (Argentina) Resumen El artículo expone algunos de los principales problemas que plantea la apropiación de los acontecimientos conflictivos del pasado reciente para la enseñanza de la historia y la escuela en la actualidad en diferentes sociedades. Para ello, en primera medida, se enmarca la problemática dentro de las formas que ha tomado la gestión de la memoria colectiva en el proceso de globalización y se repasa

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

SISTEMA EDUCATIVO

HISTORIA RECIENTE

MEMORIA COLECTIVA

HISTORIA ARGENTINA

Page 27: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

brevemente la historia del concepto “historia reciente”. Posteriormente, se esbozan algunas propuestas para el tratamiento de los acontecimientos controvertidos de la historia reciente en el aula. Una de las hipótesis centrales del artículo considera que el tratamiento social y escolar de los contenidos conflictivos ligados a la historia reciente tiene un carácter diferente en cada comunidad, que está ligado a la particular relación que se plantea entre el pasado representado, las condiciones del presente desde el cual se recuerda y la representación sobre el futuro compartido de la comunidad que recuerda. En esta línea, se analiza en forma comparativa el tratamiento de estos contenidos en los ámbitos escolares de Argentina, Chile y España, donde se verifican puntos de coincidencia y distanciamiento en relación a cómo tramitar los hechos traumáticos de la historia reciente en función de la relación entre pasado reciente, presente y futuro. Finalmente, se concluye la necesidad de que la historia reciente sea objeto de estudio en la escuela sin reducir sus aristas conflictivas e insistiendo en las explicaciones históricas contextuales y complejas.

Page 28: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

BLOQUE ESPECÍFICO TECNICATURA SUPERIOR EN MUSEOLOGÍA

Este bloque tiene por objetivo introducir al futuro alumno en el “universo de la bibliotecología”. Está organizado para reflexionar sobre algunos temas básicos. Coteje con sus ideas previas y

oriente su mirada a nuevos conceptos.

Los temas abordados en este bloque serán desarrollados en las asignaturas introductorias del 1º año de la carrera.

EL UNIVERSO DE LOS MUSEOS

Iniciemos este recorrido a partir de sus saberes y experiencias previas.

Reflexione sobre los puntos que a continuación se detallan:

Sobre el rol del museólogo

Sobre la misión del museo

Sobre Museo y Museografía

Sobre Museo y Escuela

Sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los museos y su inserción en la sociedad del conocimiento.

Características del rol técnico-profesional del Museólogo

El Museólogo es un profesional capacitado para el desempeño especializado en lo concerniente al tratamiento del patrimonio cultural tangible e intangible que hace a la identidad local, regional y nacional. Ese tratamiento consiste en la gestión, planificación, conservación, investigación, documentación, exhibición y difusión del patrimonio que se encuentra fundamentalmente en el ámbito de los museos, como así también en el área del patrimonio in situ.

El Museólogo es el profesional que por su formación posee una visión totalizadora del patrimonio en general y en particular, de aquel segmento del mismo que albergan los museos.

Es experto en la teoría global del Museo, en los procedimientos de cada una de sus funciones y en su puesta en práctica. Es quien puede interpretar los valores intrínsecos de un bien cultural y su entorno, los valores simbólicos y sociales de los mismos, jerarquizarlos y ponerlos en valor con los recursos y tecnologías para las cuales ha sido formado.

Museo y Museología

1. Evolución histórica del concepto de museo y fechas de creación de los más importantes. . El desarrollo de las raíces etimológicas de los vocablos «museo» (del lat. museum, y éste del gr. mouseion, de mousa, nombre de las deidades protectoras de las ciencias y artes) y «museología» (del gr. mouseion, y logos, ciencia) nos conduce hacia el mundo clásico y obliga a examinar su concepto originario, así como a discurrir sobre su distinto contenido, según lugares y circunstancias. Son más de dos mil años de peripecia histórica los que separan y a la vez unen al mouseion ateniense con la expresión actual de «museo».

Leer los documentos y responder las preguntas al final del BLOQUE

Págin

a1

8

Page 29: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

En Beocia, sobre la colina del Helicón, existía un templo dedicado a las musas, que albergaba el tesoro ofrendado a las divinidades titulares y era denominado mouseion en razón de su rito cultual. La conjunción del lugar, en que se guardaban objetos valiosos, y del genio protector de las ciencias y artes liberales han determinado la supervivencia del vocablo a través del tiempo y del espacio, con parecido contenido. Así es curioso comprobar cómo el Diccionario de la Lengua Española (18 ed. Madrid 1956) todavía recoge como segunda acepción vigente de la palabra museo la de «lugar en que se guardan objetos notables pertenecientes a las ciencias y artes». Como antecedentes de singular interés del concepto museo está el haber designado Ptolomeo II Filadelfo (304- 247) con la palabra museion a un centro de Alejandría, que era un verdadero complejo cultural. Reunía más de 14.000 alumnos, una biblioteca con 70.000 volúmenes, observatorio astronómico, anfiteatro y jardines (botánico y zoológico).

Asimismo se considera conveniente reseñar otra palabra de origen clásico que ha llegado hasta nosotros como sinónimo de museo, «pinacoteca» (del lat. pinacotheca, y éste del griego pinacotece; de pinax, cuadro, y teke, depósito; de titenai, poner). Su uso se circunscribe a museos de pintura debido a que así se denominaba el ala de los Propileos de la Acrópolis de Atenas, decorada con pinturas de Polignoto inspiradas en la Ilíada y Odisea de Homero, según cuenta el viajero y geógrafo griego Pausanias.

Con la caída del Imperio Romano parece haberse relegado al olvido el uso de la palabra museo. Acaso el distinto concepto de templo cristiano abierto al público, en contraposición al antiguo recinto cerrado dedicado al culto de las divinidades, pudiera ser la causa; y aunque no se emplee dicho término durante la Edad Media, las iglesias de toda la cristiandad mantienen subyacente el germen cultural del clásico mouseion. No sólo albergan estos templos el tesoro oferente del pueblo devoto, sino que lo acrecientan con encargos hechos ex profeso y permiten su contemplación a los fieles. En este sentido, los templos cristianos de la Edad Media pueden ser considerados museos. Atención merece también el hecho de que fueran las colecciones vaticanas las únicas que se abrieran al público, aunque sólo una vez al año, el Viernes Santo, y de que fuera un papa, Sixto IV, el que en 1471 trasladara las colecciones lateranenses al Capitolio y las cediera a la ciudad de Roma con el nombre de Antiquarium; colecciones que han servido de base al actual museo Capitolino, título que recoge el nombre histórico de su emplazamiento.

Otra aportación es la de las religiones y templos en el ámbito cultural museológico, pero especialmente valiosa por haber servido de nexo entre culturas distantes, por haber sido el crisol donde se fundieron nuevos modos de expresión humana y haber iniciado el camino por el que las colecciones más importantes del mundo se trasformaran de privadas en públicas.

Todas las colecciones se consideraron bien privado y troncal, aun las reales hasta fines del s. XVIII, debido a la gran influencia que ejerció en Europa el concepto germánico del derecho de propiedad. Es entonces cuando las monarquías europeas comienzan a ceder parte de sus colecciones para que sean expuestas al público y más tarde, en el s. XIX, se deslinda lo que es bien patrimonial de la corona y lo que es propiamente bien familiar de quien ostenta su representación. Una de las primeras colecciones reales que se abrió al público fue la instalada en el palacio de Luxemburgo, en París, en 1753. La misma tendencia se observa en los particulares, que con frecuencia legan sus colecciones a la nación. Tal es el caso del médico y naturalista inglés Sloane, cuyo legado sirvió de base para crear el British Museum (v. https://www.britishmuseum.org/ ).

Estos centros culturales públicos reciben diversos nombres según el gusto del fundador (Galerías, Gabinetes, Academias, Institutos, etc.), pero, al pasar a propiedad estatal, muchos comienzan a denominarse genéricamente «museos» y, acaso por el sustrato potencial de la palabra originaria, se tiende a considerarlos templos o lugares sagrados del arte.

La trasformación social, que tales hechos evidencia, se debe a diversas causas y circunstancias, entre las que cabría citar: el cambio de mentalidad operado en las minorías

Págin

a1

9

Page 30: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

intelectuales europeas por el espíritu de la Ilustración y de la Revolución francesa así como el desarrollo de las ciencias históricas, que lleva a los estudiosos a valorar los vestigios antiguos como testimonio fehaciente de las culturales pretéritas y, en consecuencia, estimar los objetos como documentos históricos. Por otro lado, habría que ponderar en qué medida la creación de numerosos museos estatales pudiera ser consecuencia obligada de las hondas repercusiones producidas en la conservación de los bienes culturales de cada nación por las leyes desamortizadoras dictadas sobre el patrimonio eclesiástico durante este periodo.

Fechas de creación de algunos de los más importantes museos de los que recomendamos visitar sus páginas oficiales.

Museo Británico, Londres; 1757-1765: https://www.britishmuseum.org

Museo de Leningrado; 1782 http://www.hermitagemuseum.org

Museo del Vaticano, Roma; 1801: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html

Museo del Louvre, París, 1818 (cerrado poco después y abierto de nuevo en 1870); http://www.louvre.fr/

Museo Nacional, Río de Janeiro, 1819 http://www.museunacional.ufrj.br/

Museo Nacional del Prado, Madrid, 1825 https://www.museodelprado.es/

National Gallery , Londres, 1826 http://www.nationalgallery.org.uk/

Museo de la Plata, Buenos Aires, 1828 http://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar

Kaiser Friedrich Museum, Berlín, 1830 http://www.smb.museum/museen- undeinrichtungen.html

Museo Nacional, Santiago de Chile, 1833; (http://www.museohistoriconacional.cl

Uffizi Museum, Florencia, 1836 :http://www.polomuseale.firenze.it

Pinacoteca Antigua, Munich, 1846 http://www.pinakothek.de

Victoria & Albert Museum, Londres, 1846; http://www.vam.ac.uk

Smithsonian Institution , Washington, 1858 http://www.si.edu/:

Museo de El Cairo, Egipto, 1867 http://www.sca- egypt.org/eng/MUS_Egyptian_Museum.htm

Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1870; http://www.man.es/man/home.html

Museo de Arte Metropolitano, Nueva York, 1872 http://www.metmuseum.org/en

Museo Nacional Antropológico, México, 1910 http://www.mna.inah.gob.mx/index.html

Al alborear el s. XX se percibe un deseo de superar el concepto decimonónico de museo, dando lugar a una mayor preocupación docente e investigadora en estas instituciones. La legislación promulgada en España sobre museo (1901) podría servir de testimonio y de ejemplo. Su vigencia hoy es plena en cuanto se refiere a exigencia de sistematización científica de los fondos museales y a coordinación de funciones didácticas del museo con centros de instrucción nacionales, a todos los niveles. Impulso decisivo para el desarrollo científico y técnico de los museos fue la creación por la Soc. de Naciones del Office International des Musées dentro del Instituto de Cooperación Intelectual, que organizó numerosas conferencias de estudio sobre problemas museísticos, una de ellas celebrada en Madrid (1934); y la fundación de la rev. «Mouseion». Merced a ello, una nueva ciencia, la museología, hace su aparición en el frondoso árbol de la cultura humana, y junto a ella se desarrolla una nueva técnica, la museografía, como expresión de sus conocimientos. La II Guerra mundial cortó estos fructíferos trabajos internacionales, pero poco después de terminarse se constituyó la ONU y se creó el Consejo Internacional de Museos (ICOM), como organismo de la UNESCO.

Págin

a2

0

Page 31: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Asumió el trabajo asignado a la antigua Oficina Int. de Museos y prosiguió la ubicación de su revista, bajo el nombre latino «Museum», en ed. bilingüe (francés e inglés), con resúmenes en español y ruso.

Fuente: ( adaptada) http://archive.is/VQw0u

2. Definición de museo. Museología y Museografía

La definición de museo ha evolucionado a lo largo del tiempo en función de los cambios de la sociedad. Desde su creación en 1946, el ICOM actualiza esta definición para que corresponda con la realidad de la comunidad museística mundial.

Hoy, conforme a los estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007:

“Un museo es una institución permanente, si sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

Esta definición es una referencia dentro de la comunidad internacional. http://icom.museum/la-

vision/definicion-del-museo/L/1/

Museología y Museografía.

La confusión que sobre ambos conceptos aparece en numerosas publicaciones nos induce a transcribir la definición de cada una, según texto publicado, en francés e inglés, por el «Bol. De Noticias» del ICOM (vol. 23, n° 1, 1970). Museología es la ciencia del museo; estudia la historia y razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, relación que guarda con el medio ambiente físico y clasificación de los diferentes tipos de museos. Museografía es la técnica que expresa los conocimientos museológicos en el museo. Trata especialmente sobre la arquitectura y ordenamiento de las instalaciones científicas de los museos.

3. Misión del museo. Como se desprende de la definición internacional vigente, son varias las funciones que debe realizar el museo para responder a lo que de él se espera en nuestro tiempo. Podrían resumirse así: a) conservar toda manifestación de actividad humana; b) investigar este patrimonio cultural; c) educar d) ocupar el ocio e) identificar elementos de la identidad cultural.

La Misión es la declaración de la razón de ser del Museo, de los cometidos a desempeñar para lograr sus objetivos, la e de su existencia. Por su parte, la Visión pone de manifiesto el estado futuro que la institución desea alcanzar y sus aspiraciones. Los Valores son los principios que conforman la filosofía del Museo y que presiden su comportamiento más allá de cualquier circunstancia coyuntural o ámbito temporal; cualquier concepto, acción, objetivo queda infundido por estos valores, cuyo carácter es esencial y permanente.( FMGB Guggenheim Bilbao Museos 2013).

En un principio, la labor de conservación en los museos se redujo a la recogida de objetos valiosos para evitar su pérdida. De ahí la imagen de museo-almacén o museo panteón llegada a nosotros. Sin embargo, este símil se ha trocado en nuestros días por el de museo-laboratorio, debido al avance experimentado en la conservación. Esta función implica tres estadios: preservación, conservación y restauración; esta última sólo debe emplearse en casos estrictamente necesarios. Todo objeto que ingresa en un museo debe ser sometido a examen para conocer su estado, interesando también distinguir el ejemplar verdadero del falso. Para ello es preciso fotografiarle, hacer macrofotografías de detalles, analizar pigmentos y llegar a la identificación de materiales por rayos X, infrarrojos y espectros electrónicos. La fotografía científica pone al servicio de los objetos todas las fuentes de radiaciones y amplía notablemente nuestras facultades personales de percepción. Además, se exige como medios de preservación generales un estudio del clima (temperatura y humedad), efectos de la luz (natural y artificial) y eliminación de polvo, humos y bacterias.

Págin

a2

1

Page 32: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Dentro de las medidas de conservación podrían reseñarse también los aparatos de control de seguridad, tanto para robo, como para incendio. Los medios actuales permiten reducir el riesgo de pérdidas a un mínimo tanto por ciento al detectar electrónicamente el más leve indicio de alteración ambiental. Asimismo, a todo objeto que ingresa en el museo debe asignársele un número y ser inscrito en el registro general, base del inventario y de los catálogos topográficos, sistemáticos y monográficos, indispensables para la ubicación, identificación y catalogación de la pieza.

La prioridad dada en el enunciado a la conservación no significa que la investigación sea minusvalorada, pues es la piedra angular del museo; sin ella, la conservación no tendría el rigor científico que hoy tiene. Gracias a hombres de la talla de L. Pasteur y W. C. Róntgen, el patrimonio cultural de la Humanidad puede conservarse mejor en los museos La conservación, en su cúspide científica, se funda en la Física y la Química aplicadas, por cuanto estas ciencias ponen de relieve lo imperceptible, lo invisible, lo que no alcanza a ver el ojo humano. El microscopio electrónico penetra y descubre la entraña misma de la materia.

Más si es importante la aportación de la investigación en el campo de la conservación de los bienes culturales, más lo es si cabe el desarrollo de la investigación como función específica del museo. Se ha dicho que los directores de museos tienen la llave de la investigación en su mano y es exacto; pero, ¿cómo se utiliza esa llave?, ¿de qué forma debe realizarse hoy este trabajo en un museo?, ¿qué problemas científicos deben ser tratados en el museo o, casi podríamos afirmar, exclusivamente en el museo?, ¿cuáles son las características de la investigación museológica en relación con las que verifican otras instituciones? La base de toda investigación museológica radica en el análisis descriptivo del objeto y en la identificación correcta del mismo. Siempre la investigación en el museo ha partido del objeto, pero la metodología ha evolucionado en el s. XX, y el trabajo de catalogación museal debe realizarse mediante el análisis morfológico del objeto, el estudio de su génesis y el conocimiento de su función en relación con un medio determinado.

El empleo sistemático de estos tres métodos complementarios de investigación proporcionará al museólogo un conocimiento del más alto interés científico sobre los objetos confiados a su custodia y le permitirá redactar el catálogo crítico de las colecciones. Este trabajo es la llave que abre científicamente la puerta del museo a los demás. Es el servicio que debe prestar la investigación propiamente museológica a los miembros de la comunidad. Los catálogos enumerativos apenas sirven más que por su valor compilatorio. Hay que hacer catálogos críticos, mas ello exige una determinada preparación y se percibe a escala mundial la falta de especialistas en museos.

Págin

a2

2

Page 33: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

También la investigación es la base que sustenta la misión educativa de los museos. Conocer mejor las obras permitirá enseñarlas mejor. El museo en el s. XX se caracteriza no sólo por la eclosión de laboratorios para cuidar científicamente las obras albergadas en él, sino por el nuevo giro del concepto de museo, que se deriva de la investigación y consecuente desarrollo de la museología.

4. Museo y educación.

Siempre los museos han tenido claro su papel cultural como depositarios de conocimiento, pero frecuentemente estos conocimientos se han dirigido a un público considerado erudito y en un plan de espera del visitante interesado. Pero en el momento en que los museos se comprometen a ser espacios de instrucción, educación y divulgación orientados a público diverso, entre ellos al escolar, se han visto obligados no solamente a presentar su patrimonio sino a hacerlo comprensible.

Esto ha implicado saber transferir todo un los conocimientos de manera que facilite llenar el saco del bagaje cultural del que todo ciudadano debería disfrutar.

Todos los museos de cualquier índole precisan una transformación para adaptarse a las nuevas exigencias: transformar su actitud estática en dinámica para conseguir una mayor eficacia en su misión educativa. Pero el dinamismo del museo no puede contabilizarse por la ley del número. El hábito de referirlo todo a cifras llega a veces hasta medir el ser o no ser de los museos por el número de visitantes que hayan recibido al cabo del año, y esto no tiene sentido. Cuestión distinta y factor a tomar en cuenta sería la participación del público en el museo. Cuanto mayor sea el número de personas a quienes el museo haya servido, estimulado, y enriquecido espiritualmente, será mejor; pero el número en sí no puede convertirse en módulo museológico. La medida del museo hay que buscarla y exigirla en su propia esencia, en aquello que se le confía y de lo cual debe responder.

Equipos de trabajo y de investigación compuestos por didactas, profesores y personal de museos son necesarios para formar especialistas en esta temática que vayan más allá de la educación formal, que puedan actuar en campos de actuación emergente, como puede ser el turismo cultural.

Fuente: Magda Fernández, en: IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e historia. Nº 36 Abril-mayo-junio 2003.

Los museos en la sociedad de la información: el impacto de las nuevas tecnologías. Situación general de las TIC aplicadas a los medios didácticos en los museos

Son diversos los museos que aplican o han comenzado a aplicar las TIC como repositorio de contenidos educativos. Poco a poco, han sido conscientes de las posibilidades que estaban ignorando, y junto al posicionamiento de su labor educativa como misión y razón de ser, los museos comenzaron a involucrarse en el inmenso mundo de Internet, esta aventura tecnológica y a valorar dichos recursos y oportunidades.

Algunos museos pioneros comenzaron a ofrecer información a través de sus propias páginas Web. Se comenzaron a crear espacios virtuales donde poder solventar la barrera espacio temporal. También se procedió a la digitalización de contenidos lo cual dio paso a visitas virtuales. La tecnología iba alcanzando metas y generando satisfactorios resultados por lo que cada vez se producía mayores avances y flamantes proyectos: guía didácticas virtuales, juegos interactivos, redes sociales, hasta comenzar a emplearlos también in situ, en las exposiciones como información adicional de las obras expuestas: App móviles, códigos bidis, pantallas dig nuestros ojos facilitando una estrategia de prendizaje diferente y más accesible en un museo.

“Los últimos veinte años en la historia vuelta a los orígenes de Internet entendido como un entorno para comunicar, producir, difundir, mejorar y editar conocimiento, 2008, p.2)

Págin

a2

3

Page 34: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Todos estos avances, estrategias y dispositivos que se han ido produciendo consiguen poco a poco incluir las instituciones museísticas dentro de la carrera de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Actualmente, el medio tecnológico más empleado es, como ya vimos, las páginas Web. La Web empieza a adquirir características y prácticas comunes de la tecnología 2.0 y 3.0.

En un principio, empezando desde abajo, los museos mejoraron sus páginas Web generando una técnica 2.0 la cual está asociada a aplicaciones Web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración.

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios Web 1.0 donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Pero, la Web 2.0 empieza a verse eclipsada por la tecnología 3.0. Esta técnica es una extensión en la que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.

Sus servicios son fundamentalmente en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web. A través de sus páginas Web, lo museos consiguen transmitir al usuario sus contenidos de forma directa, crear comunidad en foros, Chat y redes sociales, ofrecer recursos educativos como videojuegos, guías didácticas, difundir sus actividades, exposiciones “Una Web moderna y los eventos informativos de ella… que cómo dejará paso a lo informativo del qué, es decir qué es lo que tenemos, qué es lo que hacemos, etc.” Como podemos ver, funcionan como herramienta comunicativa y educativa para trasladar el trabajo de los museos fuera de sus muros y darle una proyección exterior.

Los museos deben percatarse de la gran versatilidad que ofrecen las TICS, ya que pueden involucrarlas en los programas de musealización y crear herramientas para la interpretación, etc.

Aun, siempre así se debe tener en cuenta los medios que interfieren en la comunicación para llegar a las nuevas generaciones según sus vía de práctica común.

Las investigaciones, congresos, seminarios, etc., en museos y centros de arte son elementos fundamentales para conocer las consecuencias y usos de las nuevas tecnologías. Estos encuentros son lo que se trabajan y promociona la metodología y estrategias seguidas y adecuadas para presentar el patrimonio al visitante, el cual debe basarse en un estudio previo del tipo de público de cada institución. Facilita unos patrones, los cuales una vez que cada museo conoce su público y diseña los recursos y dispositivos adecuados según los perfiles de sus visitantes, pueden poner en práctica para crear una red de conocimiento y aprendizaje.

Pero … ¿Todos los museos aplican estos recursos?

Un pensamiento común en el marco de la Tecnología Educativa es la idea de que incorporar un medio a la enseñanza no constituye en sí mismo un elemento de mejora de la calidad de la misma. Las innovaciones tecnológicas han de ir asociadas a cambios metodológicos, cambios de procedimientos, cambios de actitudes en el profesorado, cambio en los objetivos, flexibilidad en enfoques, etc.

Si la enseñanza se desarrolla como un sistema en el que las variables se interrelacionan, los medios son uno más de esos factores con los que jugar. (Martínez y Prendes, 2008, p.11)

Fuente: Texto de Bla Bla Bla Museos

Págin

a2

4

Page 35: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Medios tecnológicos en auge

Si los museos desean mantenerse subidos al carro de la evolución deben prestar atención al inminente desarrollo que han sufrido las nuevas tecnologías y aplicar la amplia variedad de aplicaciones, dispositivos y recursos que ofrecen y con los que pueden optimizar sus espacios y entornos museísticos.

La lista de medios no tiene fin, según avanzamos en el tiempo la oferta y demanda de estos procesos tecnológicos crece, mejorando sus sistemas, ampliando sus funciones, creando escenas y experiencias que años atrás hubiésemos descrito como elementos de película de ciencia ficción. El futuro que una vez imaginamos ya está aquí.

Para comenzar a introducirnos en este apartado en la siguiente tabla se citan algunos de los medios con mayor apogeo y en pleno florecimiento. Seguramente la mayoría nos resultan familiares o incluso ya hemos hecho uso de sus cualidades en nuestra propia casa, o para reforzar nuestra formación o interés cultural. El uso de estos recursos se presenta como una técnica de marketing excelente que sirve como reclamo de visitas y origina la creación de nuevos conceptos.

A continuación, haremos una breve introducción de algunos de los medios que me resultan más interesantes y que pueden proporcionarles una idea de las competencias, transformaciones, posibilidades y progresos que ofrecen, posteriormente concretaremos mediante ejemplos reales recursos y proyecto en boga.

El potencial que las nuevas tecnologías en 3D tienen como herramienta multidisciplinar se plasma en la posibilidad de ofrecer a los museos una serie de aportaciones de índole práctico que en caso contrario les resultaría imposible: exponer réplicas casi exactas a las originales lejos del lugar donde éstas se conservan; preciar tecnologías para uso de investigadores y restauradores y sorprender al visitante con un valor añadido a la mera contemplación de la pieza, pudiendo éste manipular el visionado para una mejor comprensión de la misma.

Por otro lado, la aplicación de códigos QR como recurso museográfico puede ofrecer al visitante un acceso a la información y a los contenidos de manera que independientemente de sus conocimientos previos la visita al museo sea satisfactoria. Con la descarga de contenidos desde el código a través del teléfono inteligente, insertos por ejemplo en la exposición junto a las obras como información adicional de las cartelas, el visitante recibirá unos conocimientos concretos según su deseo.

Los teléfonos inteligentes como podemos apreciar se están convirtiendo en compañeros inseparables en las visitas a las instituciones culturales. Este hecho es debido a la oferta de Apps móviles que aparecen en el mercado y que los museos emplean como medio de difusión y comunicación entre otras cualidades. Las aplicaciones móviles ofrecen una amplia gama de

Págin

a2

5

Page 36: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

información, por ejemplo:

Catálogo digital interactivo, imágenes Vídeos, música y enlaces a sitios de interés Páginas Web diferenciadas para cada artista, sus obras y su exposición. Enlace a las webs de los artistas Audioguías Apartados informativos sobre los eventos

Además, te permite consultar la agenda completa de actividades para todos los públicos y tener al alcance de tu mano la información deseada.

También debemos citar el uso de los videojuegos interactivos que los departamentos de educación de diversos museos emplean como recurso didáctico y ocio. Cada vez son más las páginas web de museos que alojan estos videojuegos destinados al público infantil dando excelentes resultados y ofreciendo un modo de entretenimiento provechoso. Al igual que con los teléfonos inteligentes también queda camino por recorrer para conseguir un resultado completamente positivo.

Por otro lado, aún quedan algunas incógnitas que resolver para que el uso de los teléfonos inteligentes y los videojuegos interactivos sea completamente adecuado. A continuación podemos ver unas tablas donde concretamos los beneficios e inconvenientes que los teléfonos inteligentes y los videojuegos interactivos están generando:

Tabla 2. Teléfonos inteligentes

A favor

Uso cada vez más frecuente Disponibilidad de alta tecnología Facilidad para las comunicaciones, transmisión de datos e información. Uso de aplicaciones museográficas.

Problemas Solución/Recomendación

Tabla 3. Videojuegos interactivos

A favor

Favorecen la adquisición de competencias tecnológicas. Son un medio de alta interactividad. Favorecen el desarrollo de habilidades y competencias educativas y cognitivas. Favorecen el desarrollo de estrategias y acciones en forma colaborativa (juegos

colectivos) contribuyendo y favoreciendo las relaciones y lazos sociales/familiares.

Págin

a2

6

Page 37: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

No se nos puede olvidar citar para terminar como ejemplos relevantes la aplicación de la Realidad Virtual y La Realidad Aumentada.

La Realidad Virtual, se basa en producir una apariencia de realidad que permita al visitante tener la sensación de estar presente en ella; mientras que La Realidad Aumentada, parte de un ambiente de imagen real tomada en tiempo real y esta imagen se complemente, se aumenta, con elementos y animaciones tridimensionales virtuales e información de apoyo, obteniendo así una imagen real y sintética.

Ambos medios están ofreciendo amplias posibilidades y rompiendo barreras mediante experiencias inimaginables.

Los Museos están presentes en los medios sociales y usan las posibilidades que les aportan las nuevas tecnologías para contactar con su público y favorecer su participación.

A continuación, se muestran algunos de los recursos museográficos más innovadores, interesantes y que están ofreciendo grandes posibilidades y experiencias museográficas:

Páginas Web. Redes sociales RSS Bidis, Códigos QR, NFC, RFID, Data Mix, Códigos HCCB. Microsoft Tags (utilizando HCCB-códigos de barras de color de alta capacidad) Realidad aumentada Realidad Virtual Juegos sociales Microsites temáticos Google (Maps, Art Protecj, Earth) Speaking Imagen Apps Audioguías Tours móviles Consolas (Nintendo) Pantallas táctiles Pizarra digital Suelo interactivo Reactable GPS para el geotagging Breadcrumbing Tecnología geoespacial Artsonomy

Extraído de: http://nuevamuseologia.net/nuevas-tecnologias/

A la luz de la lectura realizada, retome sus conceptos iníciales y vuelva a reflexionar sobre los siguientes conceptos:

Sobre el rol del museólogo

Sobre la misión del museo Sobre Museo y Museografía

Págin

a2

7

Págin

a2

8

Page 38: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

Sobre Museo y Escuela

Te invitamos a ver algo más sobre el tema:

Bienvenido al Museo del Prado: https://www.youtube.com/watch?v=KN1lB7Ut8Wc

Sobre Conservación Preventiva https://www.youtube.com/watch?v=djBpm0wMlCk

Restauración : https://www.youtube.com/watch?v=0iffdvalbJI

Patrimonio Inmaterial http://www.crespial.org/es/Galeria/index/fotografias#

Apps de museos http://www.fundaciongsr.com/story.php?id=385

Institucional: https://www.youtube.com/watch?v=RYrIRUfOEms

Page 39: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

ACTIVIDADES DE RESOLUCIÓN OBLIGATORIA BLOQUE ESPECÍFICO

TECNICO SUPERIOR EN MUSEOLOGÍA

CUMPLIMENTE LA SIGUIENTE EVALUACIÓN

RECUERDE que entre el LUNES 11 al 24 marzo estará habilitado el CAMPUS del CURSO INICIAL en el que deberá transcribir las respuestas.

Se darán las instrucciones a través de la página institucional

ACTIVIDAD 1: Lea con atención cada premisa e indique con una X “verdadero” o “falso”, según corresponda.

1. El profesional:

El Museólogo es un profesional especializado en lo concerniente al tratamiento del patrimonio cultural, este tratamiento consiste en:

2. La Ciencia y la Técnica:

Págin

a2

9

Page 40: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

3. Los Museos

4. Según el documento antes citado, los Museos son

5. Misión de los Museos:

6. La era de la información

Págin

a3

0

Page 41: INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº … · INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8 – LA PLATA

ARCHIVOLOGÍA – BIBLIOTECOLOGÍA – GESTION CULTURAL – MUSEOLOGÍA

7. La incorporación a los museos de multimedia corresponde a:

Págin

a3

1