impulso junio 2010

16
Junio 2010 | Quinta edición ENTREVISTA A NUESTRO NUEVO DECANO: JUAN CARLOS DE LA LLERA MUNDIAL Cómo vivirán los profesores el Ministro Hernán de Solminihac LADO i/B: COLUMNA DE OPINIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS

Upload: cai-centro-de-alumnos-de-ingenieria-uc

Post on 24-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de Ingeniería, Junio de 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Impulso Junio 2010

Junio 2010 | Quinta edición

ENTREVISTA A NUESTRO NUEVO DECANO:

JUAN CARLOS DE LA LLERA

MUNDIALCómo vivirán los

profesores el

Ministro Hernán de Solminihac

LADO i/B:

COLUMNA DE OPINIÓN POLÍTICAS

PÚBLICAS

1

Page 2: Impulso Junio 2010

Editor: Gonzalo Compan ArtolaJefe de Comunicaciones: Mauricio UlloaDiseño: Ananda Sibilia Redacción: Vane Muñoz Colaboradores: Nicolás Torres, Andrés Testón, Tere Alarcón, Gonzalo Sanhueza, Ángel Ponce, Gabriel Pollmann, Fernando Irarrázaval, Matías Navarro, Nicolás Olivares, Matías Scholl, Patricio Leiva, Hans Farías, Javiera Parada, Jorge Monsalve, Nikolas Julio, Benjamín Sanchez

CARTAS AL DIRECTOR

CARTA DE LA DIRECTIVA

Manuel Salazar Coordinador de Áreas

Sebastián Castro HernándezEstudiante de Ingeniería Civil

PUC Generación 2008

Julio Cornejo B.Jefe de Financiamiento TDI

impulsoequipo 2010

Gonzalo Compan ArtolaEditor

[email protected]

CARTA DEL DIRECTOR

Sin duda este primer semestre ha sido muy movido, y no solo literalmente, sino también en el acontecer nacional, universitario y en nuestra propia escuela. Terremoto, nuevo Presidente y nuevo Decano, son cambios que nos pueden hacer pensar que necesitamos hacer de Chile, a través de estos, un mejor lugar para todos.

Esta mejora la podemos hacer también desde nuestra escuela, haciéndonos partícipes de diferentes instancias e interesándonos por realmente utilizar nuestra carrera en pos de Chile.

En esta edición publicamos una entrevista a nuestro ex decano y actual ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac y a nuestro recientemente asumido Decano, Juan Carlos de la Llera. En estas entrevistas logramos sacar a la luz algunos de los temas más importantes que atañen tanto a nuestro país como a nuestra escuela. De la misma forma logramos saber qué cosas harán nuestros profesores para vivir el mundial.

Último impulso del semestre, ya que estamos ad portas de su término, están a punto de comenzar los exámenes y hay que salvar uno que otro ramo, pero también se acerca el fin de las clases y nuestras queridas y añoradas vacaciones de invierno comenzarán. Y así como comienzan nuestras vacaciones, también comienza nuestro tiempo para ser solidarios, porque ya no habrá escusas de pruebas, ni trabajos por hacer. Por lo que les quiero hacer la invitación, a que en estas vacaciones se entreguen por aquellos que más lo necesitan.Pero este fin de semestre, no es como cualquier otro, la llegada del nuevo decano brindará nuevos desafíos, en los cuales esperamos trabajar en conjunto, para que esta escuela sea más unida y solidaria. Y para esto los necesitamos a todos, profesores, funcionarios y alumnos. Es la única manera de hacer que esto sea significativo.Y por último, los invitamos a ver el Mundial en la Carpa Mundial Gillete CAi

Señor Director:Escribo esta carta como participante activo del foro CAI.Hace unas semanas dicho foro “desapareció”. No fue eliminado de la red, pero el acceso de la página del CAI fue cambiado por uno nuevo. Supuestamente el cambio se debe a que el foro ya no representaba a nuestra comunidad debido al comportamiento de sus integrantes… sin embargo, esto no es culpa de los miembros del foro sino de que ningún CAI de años anteriores valoró el foro y el aporte que puede ser para los estudiantes, dejándolo de lado. De hecho, en la página es posible encontrar información muy útil de cursos, profesores y de la escuela en general.Con su nuevo foro el CAI intenta hacer un borrón y cuenta nueva, desechando todo lo que se había avanzado antes. Pero eso no es lo que se espera del CAI, sino que tome realmente cartas en el asunto, y eso es tener gente encargada en la moderación y orden del foro clásico como se debe, permitiendo la libre expresión con el respeto debido.Si siguen así, el nuevo foro no prosperará y el viejo se perderá totalmente y en futuro no muy lejano ambos sitios no serán más que basura de la red.

Señor Director:Durante las primeras 2 semanas de mayo tres amigos fueron víctimas de robos de sus mochilas, billeteras y/o computadores dentro de Salas de Estudio del Campus (Copia y Consulta, salas J y Ed. Alumnos Ing.) Es alarmante saber que nos encontramos frente a ladrones especializados en hacerse pasar por estudiantes y se mimetizan en nuestras salas de estudio a esperar el momento oportuno para robar. Sin duda que como alumnos somos culpables de sentir un exceso de confianza y descuidar nuestras cosas. Sin embargo estos no son hechos aislados y es inaceptable que en la Universidad más prestigiosa de Sudamérica los ladrones se paseen por sus salas y se rían impunemente de sus alumnos. Si bien el combatir esta clase de delincuencia es un desafío no menor, espero que las Autoridades Administrativas sean capaces de hacer mucho más por solucionar este vergonzoso problema; y por su parte los estudiantes de la UC nos demos cuenta de que el campus ya no es “nuestra casa”.

EDITORIAL2

Page 3: Impulso Junio 2010

Últimos EXAMENES

FERIADO

Día BlancoCAi / CAEE Fin Clases

ASADONO-STRESS

Final Mundial CAi 2010

CHILE - HONDURAS

CHILE – SUIZA CHILE – ESPAÑA

Miércoles MusicalEXAMENES

CARPA MUNDIAL CAi

18 19 2015 16 17

22 23 24 25 26 27

2928

21

14

30 1 2 3 4

65 7 8 9 10 11

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

CALENDARIO ACTIVIDADES

Hace 14 años que salimos todos los inviernos por 10 días a construir junto a las familias chilenas que más lo necesitan… este año no es la excepción. Te invitamos a Angol, Collipulli, Contulmo y Victoria a participar de los Trabajos de Invierno CAi. ¡Que no te los cuenten! www.trabajoscai.cl

Para Junio, Ahora es Cuando está enfocado en reclutar voluntarios que puedan trabajar en el Plan escolar (tutorar a niños de diferentes campamentos). Para ello realizaremos una charla en la Universidad del Desarrollo, además de capacitaciones a los diferentes voluntarios que actualmente trabajan en el proyecto. Si estás interesado envía un mail a [email protected]

Semana San Agustín 2010 Las generaciones se unen en 3 alianzas para competir por un gran premio:

Quedar inscrito en la gran Copa de Ingeniería como la primera alianza en ganar la Semana de San Agustín. Será una semana llena de actividades y la producción de una Gran Fiesta de cierre, donde los ganadores tendrán privilegios VIP. No esperes que pase esta oportunidad ¡Acércate al CAi si quieres ser parte de esto!

3

El primer jugador expulsado con tarjeta roja en la historia de las copas del mundo fue el chileno Carlos Cazely, en el mundial de Alemania 74’.

3

Page 4: Impulso Junio 2010

ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) es una organización privada reconocida por el gobierno de EEUU y conformada por diferentes ramas de asociaciones de ingeniería. Es la organización encargada de acreditar programas de pregrado relacionados con ciencias aplicadas, tecnología, computación e ingeniería en dicho país. Además, ABET evalúa y acredita programas de ingeniería ofrecidos por universidades extranjeras. La acreditación está enfocada a certificar la calidad de estos programas.De acuerdo a esto, ABET acredita programas de estudios, no instituciones.

"Profesores Backstage" es la mejor instancia que existe actualmente en la Escuela de Ingeniería para mejorar las relaciones entre profesores y alumnos. Es por ello, que actualmente se está trabajando en su masificación a través de la inclusión de nuevos profesores, además de seguir en contacto con los que ya han participado.

Esta actividad consiste en que un profesor de forma voluntaria acoge a un grupo de estudiantes para compartir una cena. En esta instancia profesores y alumnos se conocen en un ámbito distinto al de la sala de clases dando pie a discusiones de distintos temas como a momentos de distensión. "Estoy muy contenta de haber participado en la

iniciativa de profesores backstage. Fue un agrado haber recibido a los alumnos en mi casa, comiendo rico y conversando en un ambiente relajado. Invito a todos los alumnos y profesores de la escuela a participar de esta iniciativa, no se van a arrepentir!"

Loreto ValenzuelaProfesora departamento de Ingeniería Química

"¡Excelente iniciativa! Poder conversar con los alumnos en un ambiente más relajado, además de ser entretenido, permite compartir ideas, proyectos y experiencias fuera de lo académico. Una mejor relación entre los profesores y los alumnos abre nuevas posibilidades para formar no solo buenos profesionales, sino buenas personas también."

Sebastián Parot RosatiProfesor departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas

Desde septiembre de 2009, las dos incubadoras de negocios que funcionaban en la universidad, VentanaUC y GeneraUC se fusionaron para formar una sola: IncubaUC. IncubaUC funciona bajo el alero del DICTUC. La idea es que cualquier proyecto innovador y/o emprendedor, personal o universitario, que se le vea algún futuro interesante sea presentado a IncubaUC. Ellos te guiarán y ayudarán en todo el proceso que tu proyecto requiera, desde investigación y desarrollo (I+D) e incubación hasta el inicio de la comercialización y acceso a subsidios públicos o inversionistas privados.

Algunos datos sobre la acreditación ABET:

- La postulación para comenzar el proceso de evaluación es voluntario.

- Los programas son evaluados por comisiones especializadas y considera una visita al campus.

- En Latinoamérica, sólo México y Chile poseen programas acreditados.

- En Chile, la Escuela de Ingeniería de la UC es la única escuela de ingeniería que posee programas acreditados por ABET.

Los programas acreditados por ABET en nuestra escuela son:

-Ingeniería Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería Química-Ingeniería Civil (todos los diplomas)-Ingeniería Civil en Computación-Ingeniería Civil Electricista-Ingeniería Civil Mecánica

A estos 5 programas académicos, se les otorgó el grado de "equivalencia sustancial" en 2003, lo que asegura que están de acuerdo a los exigentes estándares de calidad estadounidenses.

La gracia de que este dirigido por el DICTUC es que lo tendrás como socio, y así podrás hacer uso de sus conocimientos especializados en distintas materias, capacidades tecnológicas, testeo de prototipos, etc. (Para los que no saben, el DICTUC (a grandes rasgos) es la empresa de la universidad, encargada de hacer los negocios de la misma.)En general, no se tiene mayor conocimiento de la existencia de IncubaUC y muchos proyectos pasan a mejor vida porque se cree que no se tendrá apoyo ni capital de iniciación.

Así, te invitamos a visitar su página web e informarte de todas las bases y requisitos (www.incubauc.cl). OJO que es tanto para gente de la universidad como para terceros.Si te queda alguna duda o necesitas saber con quién contactarte, acércate al CAi y te ayudaremos.

Por Gonzalo Sanhueza

Por Nikolas Julio Alessandrini

4DOCENCIAAcreditación ABET…

¿Qué sabes?

IncubaUC

El uruguayo José Batista fue el jugador que más rápido vio la expulsión en la historia de los mundiales, siendo expulsado a los 56 segundos del partido contra Escocia en el mundial de México 86’

4

Page 5: Impulso Junio 2010

El certificado académico nace por la búsqueda de dar una respuesta a la constante demanda de conocimiento y generación de redes para el emprendimiento y la innovación dentro de la universidad, se contó con apoyo de Stanford para la creación de los programas e incluso un grupo de profesores viajó para conocer cómo es la manera de trabajar.Los cursos del Certificado Académico en Innovación están agrupados en 5 áreas: Habilidades de Emprendimiento, Creación de Oportunidades, Desarrollo de Mercados y Clientes, Financiamiento y Aspectos Legales para Emprendimientos, Modelos de Negocio y Estrategia.Para completar el Certificado Académico debes aprobar un curso de cada una de las 5 áreas, y al menos uno de los siguientes cursos: Emprendimientos Tecnológicos, Marketing para Emprendimientos Tecnológicos y Tópicos en Emprendimiento.¡Así tú puedes armar la malla que más te interesa!Los cursos son dictados por diversas facultades lo que incentiva que los cursos sean multidisciplinarios, que los alumnos conozcan gente de carreras diferentes y por lo tanto se generen innovaciones e ideas de negocio con mayor valor para la sociedad.

Para mayor información, puedes ingresar a la página (beta) innovacionuc.cl y a http://www.facebook.com/pages/Innovacion-UC/125255707504391

ZhetaPricing es una empresa de revenue management que diseñó un software para diferenciar los precios de las entradas de los cines y así maximizar sus ingresos.

¿De dónde surge la idea de este negocio?La idea se le ocurrió a un compañero, que también es ex alumno de la Católica. Un día fue al cine y encontró que había sólo dos personas en una sala para cien. Él empezó a calcular que los costos fijos eran altos y que los costos marginales muy bajos y que se podría parecer al modelo de las aerolíneas, como había hecho la práctica en LAN, pensó: ¿Cómo aplicar este modelo en los cines?. Después nos asociamos con dos amigos y trabajamos la idea.

¿Qué herramientas te entregó la PUC que fueron esenciales?La universidad más que herramientas para emprender te da herramientas técnicas como hacer modelos y la programación. Además Ingeniería te aporta con la estructura mental, el cómo resolver problemas.

¿Hay algún ramo que hayas considerado especialmente útil para tu trabajo actual?Me acuerdo particularmente de "Modelos Estocásticos", en el que el profesor era analista de revenue management en LAN y la primera clase nos mostró lo que él hacía en LAN y lo que es el revenue management. Entonces pensé lo inteligente que era utilizar el sistema .Finanzas y contabilidad son ramos muy útiles pero no los pesqué mucho. Si uno hubiera sabido lo que venía después los tomaría mucho más en cuenta. Yo tuve que aprender todas estas cosas por mi cuenta después.

¿Cuál fue la parte más difícil de comenzar en el mundo del emprendimiento?Que alguien nos creyera, era algo súper nuevo e innovador y nosotros éramos chicos. Conseguirnos los contratos y que nos aceptaran hacer un piloto. Lo logramos hinchando y teniendo mucha paciencia, con ganas y transmitiendo seguridad.

¿Qué fue más importante: la idea o el equipo?Creo que se complementan, pero estoy convencido que ideas hay miles. Lo que falta es gente capaz de llevar a cabo una idea, eso creo que es el valor real, la ejecución. Porque la probabilidad de que la idea inicial sea la final es muy baja, en el camino uno se da cuenta que a veces la idea inicial no era la mejor y nace una nueva. Es más importante un buen emprendedor que una buena idea, al final la capacidad está en el equipo.

¿Qué recomendarías a los ingenieros que piensan emprender?El espacio en la universidad es súper bueno para partir, especialmente los últimos años de la carrera, porque antes te puedes quedar trabado. (…) es más fácil (emprender) al final o recién salido, el costo oportunidad es más bajo, porque después empiezas a ganar más plata y podrías ya tener otras responsabilidades, como familia

¿Algún tip para emprendedores?Perseverar, nada más. Un día vas a estar arriba porque te fue bien en una reunión, y al día siguiente pasó algo, te quedaste sin plata, cambiaron de opinión o cualquier cosa. Hay que ser capaz de estar en esos bajones y salir adelante.

(La entrevista completa la puedes encontrar en www.cai.cl)

5

¡Conoce el nuevo Certificado

Académico en Innovación!

Entrevista a un emprendedor

Tomás Bercovichfundador de ZhetaPricing

El brasileño Pelé es el jugador más joven en ganar un mundial con tan solo 17 años.

5

Page 6: Impulso Junio 2010

La ingeniería debe ser una herramienta quenos permita aportar en el desarrollo de nuestro país. Un claro ejemplo de esto es nuestro ex Decano, actual Ministro de OO.PP.. Es por esto que quisimos entrevistarlo de una manera diferente, destacando tanto su lado i y su lado B.

¿Por qué cree que el Presidente Piñera pensó en usted para este cargo?El Ministerio de Obras Públicas es un ministerio con una gran componente técnica, que se relaciona con temas de conectividad y que por lo tanto requiere de infraestructura vial, aeroportuaria, marítima y fluvial. Además su quehacer se vincula con el aseguramiento de recursos hídricos para las diversas necesidades y actividades del país. En suma es un ministerio con responsabilidades técnicas. Sin embargo, no hay que olvidar que esa complejidad también viene de la mano con la necesidad de hacer una correcta gestión de los recursos humanos y tecnológicos, para cumplir en cada una de las dimensiones de responsabilidad del MOP.

Creo que mi formación de ingeniero civil y mi experiencia en gobiernos corporativos complejos y de diversidad temática como la de DICTUC y la de Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, fueron elementos que el Presidente tuvo a la vista para pensar en mi designación, en esta tan honrosa proposición de servicio al país. Estoy orgulloso y agradecido.

¿Cómo lo tomó su familia? ¿Algún temor de ellos con respecto a sus nuevas funciones?Asumir una responsabilidad de este tipo no es fácil. Lo primero fue consultarlo con mi esposa y con mis hijos, quienes son los que se ven directamente involucrados, porque en toda familia hay un proyecto de vida compartido y ese proyecto, a veces, se puede ver modificado por una decisión de esta envergadura. Mi familia me entregó su comprensión y al igual que yo, lo interpretaron como un honor, por provenir del Presidente de la República y porque significa también servir al país y a su gente.

Luego del terremoto, suponemos que este ha sido el mayor tema de trabajo ¿Qué es lo más complicado sobre esto?La urgencia de resolver las necesidades apremiantes de un vasto sector de la población chilena. Como ustedes saben, nos ha correspondido enfrentar las consecuencias del terremoto y del maremoto que pusieron en una difícil situación a varias regiones del país (…). Enfrentar esto ha sido difícil, pero lo estamos solucionando. En primer lugar el desafío fue reponer los servicios de agua potable, de conectividad y de acceso a la infraestructura de apoyo a la actividad productiva. En paralelo hemos empezado a trabajar en la reconstrucción. Tal vez mi condición de académico me ha llevado a definir una tercera fase de actividades tras este evento desastroso: el aprendizaje. Las situaciones vividas deben enseñarnos qué y cómo mejorar la capacidad de Chile para enfrentar las dificultades que nos impone la

naturaleza a en diferentes lugares de nuestra geografía.Sin embargo, tal como nos ha pedido el presidente, nuestra gestión no puede quedar sólo en la reconstrucción. En efecto, en paralelo estamos avanzando en la realización del programa de gobierno en materia de consolidación y promoción de la infraestructura que el país necesita, en este momento de su historia, para apoyar el desarrollo económico, social y cultural de cada ciudadano de Chile.

¿Cómo ha sido la transición desde ser Decano a ser Ministro? Son dos cargos muy importantes y con un foco común, que es servir al desarrollo del País.

Además de la reconstrucción, ¿Qué prioridades tiene para el Ministerio?Avanzar en más y mejor infraestructura para el país. Utilización del mecanismo de concesiones de obras públicas como un medio para actuar financieramente en paralelo en varios tipos de infraestructura sectorial (salud, educación, espacios públicos, por ejemplo) y como una forma de mejorar la gestión de la provisión y operación de la misma. Otra prioridad importante es el mejoramiento del sistema nacional de manejo hídrico. La verdad es que la escases de agua, que se agudiza en ciertas zonas del país, requiere de una nueva mirada, y en eso también estamos trabajando. Esperamos tener el apoyo de todos los sectores del país parta enfrentar este tema.

6LADO i

Ministro

Hernán de Solminihac Por Gonzalo Compan

y Matías Navarro

Brasil es la única selección que ha asistido a todos las copas del mundo, siendo Sudáfrica su participación número 19.

6

Page 7: Impulso Junio 2010

¿Cómo fue su verano? ¿Dónde fue de vacaciones? ¿Qué hizo?Prácticamente no tuve vacaciones. Sólo un par de días en el sur con mi familia. Febrero fue un mes de muchas sorpresas y apenas el Presidente me convocó a su equipo me puse a trabajar. Después, el terremoto puso una cuota de mayor peso que ocupó todo mi tiempo

¿Tiene algún hobbie? ¿Cuál?Recorrer a caballo el campo, cultivar la tierra y ver los partidos de mi equipo de fútbol (UC).

¿Tiene alguna manía? ¿Cuál?No sé si es manía, pero la experiencia me ha hecho que cada decisión que debo tomar la evalúe hasta antes de tomarla. Ciertamente, me ha dado buenos resultados porque a veces, la decisión se toma con más convencimiento e incluso se modifica haciendo más eficaz el resultado.

¿Tiene algún sobrenombre? ¿Cuál?Ninguno. En general prefiero no usar sobrenombres.

¿Tiene alguna anécdota en su etapa universitaria y/o siendo profesor?Durante el primer año de alumno fui “Toqui” de la “Alianza Ingeniería-Educación”, para la semana universitaria. Dado que la participación de la reina o el toqui en programas de televisión daba puntaje en la elección de la Reina, participé en Sábados Gigantes, en la sección “Buscando el nuevo rostro del humor”. Fue una bonita anécdota.

(La entrevista completa la puedes encontrar en www.caiuc.cl)

Ficha Personal

-Deporte favorito: fútbol y golf

-Último libro que leyó: Un texto que entregó la directora del museo histórico nacional sobre los terremotos ocurridos en Chile en su historia. Fue premonitorio porque dos días después se produjo el terremoto y, claro, fue un buen recuerdo de lo que nuestro país ha sido desde que tenemos registro hace 300 o 400 años.

-Canción favorita: escucho todo tipo de música. En mi época de adolescente escuchaba a los Beatles, era una moda.

LADO B

Ministro

Hernán de Solminihac

Por Gonzalo Company Matías Navarro

El partido con más asistencia de público fue la final que disputaron Brasil y Uruguay en 1950 en el estadio Maracaná, se calcula que en el estadio habían más de 205 mil personas.

7

Page 8: Impulso Junio 2010

El día 20 de mayo el profesor del Departa-mento de Ingeniería Estructural y Geotécni-ca, Juan Carlos De La Llera, fue elegido como nuevo decano Ingeniería. En el proceso votaron 84 profesores, de 87 inscritos, en donde el profesor De La Llera ganó con 58 votos. Es por esto que quisimos saber qué planes tiene para nuestra escuela y también cómo fue para el asumir como Decano.

¿Cómo fue el proceso de elecciones? ¿Cómo lo vivió?

Creo que el proceso fue muy positivo para la Escuela, a pesar de que en una elección siempre existe competencia entre dos profesores que pueden tener proyectos de desarrollo muy razonables. Creo que el proceso eleccionario se enfocó muy profun-damente en las propuestas y en ese sentido fue muy positivo. Hubo espacios para que la gente supiera lo que el candidato quería proponer para los próximos 4 años y también hubo participación bastante importante de los profesores, en reuniones generales y también particulares con cada grupo de la escuela. Estoy súper entusias-mado por lo que viene.

¿Qué opinión tiene acerca de la nueva malla?, ¿Qué opinión tiene de su aplica-ción?

Creo que la escuela dio un paso coherente con lo que se estaba observando en el resto del mundo, fue positivo. Sin embargo, falta mucho por hacer para que ese paso sea efectivo. No cuesta mucho identificar competencias y objetivos que deben cumplir los alumnos, lo difícil es que ello ocurra y que los cursos adecúen sus contenidos y metodologías de enseñanza en la consecu-ción de esas competencias y objetivos. El primer paso ya se dio, pero falta dar los siguientes y que son muy importantes.

¿Tiene alguna propuesta para su ajuste?

Creo que el equipo de trabajo del currículo debe engrosarse significativamente. La primera cosa que hay que hacer es ir renovando los cursos a medida que avanza la nueva malla y lograr contenidos y

metodologías actualizadas. Hay que darle una mirada completa y profunda a los cursos en este nuevo contexto de competencias y objetivos. Para mí, un paso muy importante sería además vincular el Currículo 2009 con el nuevo proyecto del College.

¿Qué temas cree que están pendientes en la escuela? ¿Qué propuestas tiene para la escuela?

Las propuestas las enmarqué en 5 líneas de trabajo que dan una idea en qué dirección nos queremos mover gradualmente. La primera línea es la calidad de vida en la escuela, en lo que tiene que ver con el trabajo, el clima laboral, la relación profesor-alumno. La segunda es la respon-sabilidad social, queremos llevar adelante una nueva dirección en la escuela cuyo foco sea el vincularse con la sociedad en 2 dimensiones, una con el tema de los alumnos y otro con la reconstrucción del país, no solo en la infraestructura sino también educación, transporte, energía, etc. La idea es darle un sentido a nuestra labor, con el desafío de hacer de Chile un país mejor a lo que era antes del terremoto. La tercera línea tiene que ver con investigación, innovación y emprendimiento, queremos fortalecerla y coordinarla, tener un plan maestro en este tema. El cuarto eje es el proyecto educativo y el quinto es la gestión y financiación susten-table de la escuela. Lograr un esquema que logre un desarrollo sustentable y dar un paso en busca de una mayor equidad. Es un tema fundamental para mí intentar con toda mi fuerza poder dar una oportunidad real a alumnos que hoy no tienen la oportunidad de acceder a nuestra escuela.

¿Qué nos puede anticipar con respecto al proyecto educativo?

Lo podemos separar en dos temas: uno es la continuidad, el currículo actual (2009) y su implementación, que se logre y que se haga de forma efectiva, modernizando contenidos. Que sean cursos que la gente diga "Chuta, en la Católica están en un nivel muy alto". Y metodologías. Otras iniciativas que me gustaría impulsar son el College, que tiene una idea detrás muy potente. Creo que tenemos que darle una oportunidad y ver

cómo articularlo con las carreras profesio-nales. El segundo es llevar a cabo un requerimiento que sea convalidable con alguna práctica, el que hemos denominado como "oportunidad de investigación en pregrado". Quiero que todos los estudiantes de ingeniería por un periodo de aproximada-mente 3 meses hayan tenido una actividad de investigación, que sea realizada en una universidad o en alguna empresa tanto en Chile como en el extranjero. El tercer proyecto es desarrollar un nuevo espíritu, desarrollar un vínculo mucho más potente entre la escuela, la universidad y sus alumnos, particularmente en ingeniería. Un vínculo que en el futuro te lleve naturalmen-te a retribuir de alguna manera. En este vínculo se sustentan muchas universidades en el mundo, el concepto de la donación en el resto del mundo es muy importante. A mí me gustaría mucho que aquellos alumnos que al entrar no pudieran pagar, buscára-mos la forma de pagarles. Es un tema que estoy comenzando a mirar, y es denominada "admisión ciega", solo por talento y capaci-dades, no exclusivamente por resultados PSU que sabemos marginarán a algunos de

8CONTINGENCIA

Entrevista a nuestro nuevo decano: Juan Carlos de la Llera Por Gonzalo Compan y

Matías Navarro

El mundial realizado en Francia el año 1938 marcó un hito, pues fue el primer mundial en que se incorporaron los números a las camisetas de los jugadores.

8

Page 9: Impulso Junio 2010

estos talentos que no han tenido oportuni-dad. El último tema es el "advising", cambiar completamente la forma de relacionarse entre alumnos y profesores. Que cada profesor se relacione cercanamente con alumnos durante toda su carrera y que esté preocupado de su progreso y que los estudiantes sepan que tienen a alguien a quien recurrir. Un quinto tema es abrir los cursos, creando idealmente un open-web de los cursos de ingeniería, poniéndolos a disposición de todo el mundo hispano parlante.

¿Por qué proyecto le gustaría ser recorda-do?

Ser reconocidos como la Facultad de Ingeniería que les dio la oportunidad de ser exitosos a jóvenes de alguna parte de Chile que de otra manera no habrían podido estudiar en esta escuela. Vamos a hacer lo posible para revertir algunos sesgos que existen en la Facultad, y si esto comienza a ocurrir, me sentiría muy orgulloso. La idea no es solo que lleguen a Ingeniería UC sino también cuidarlos durante sus estudios.

¿Cómo cree que puede mejorarse la investigación en la escuela?

Una cosa que no se ha hecho en Ingeniería UC extensamente es trabajar con los estudiantes de pregrado en investigación, no solo con los de postgrado, llevando a cabo esta iniciativa ("oportunidad de investigación en pregrado"). También creo que el College es un factor, ya que son alumnos con 4 años

de estudio que posteriormente pueden vincularse a ingeniería no solo para termi-nar con el título, sino también a través de una investigación. En el ámbito de innova-ción y emprendimiento vamos a fortalecer fuertemente la incubación de empresas, intentando crear un fondo de capital de riesgo. Finalmente, también queremos vincular muy fuertemente a la industria con la investigación en ingeniería.

¿Tiene planificado acreditar el resto de las especialidades con ABET?

Me parece fundamental tratar de acreditar las diferentes especialidades, lo que pasa es que el modelo curricular que nosotros tenemos (Industrial + Tecnología) no es un profesional típico para una programa de Estados Unidos. ABET no acreditó todas las especialidades porque el modelo no es el que ellos entienden y ahí hay uno de los grandes desafíos de vincular el currículo 2009 con el College. Si los gringos (cariñosamente) hubieran visto los diferen-tes Majors no nos habría costado nada acreditarnos. A ellos les ha costado enten-der este esquema de vincular la parte industrial con la tecnológica, lo que quere-mos hacer es trabajar en homologar nuestros programas a un esquema que ellos entiendan.

¿Qué área o especialidad cree que es necesario potenciar en la Escuela?

En la escuela hay más de un área que hay que potenciar fuertemente para poder competir en el ámbito tanto nacional como internacional. Hay que apoyar fuertemente a varios grupos para poder posicionarlos en su ámbito de la forma que nosotros quere-mos.

Nos ha comentado que piensa crear una nueva dirección de responsabilidad social ¿Tiene pensado alguna manera de mejorar la relación entre la sociedad y la escuela?

Tenemos al profesor Luis Cifuentes que ha trabajado con el gobierno en temas medio-ambientales y de políticas públicas. Nos interesa generar una comisión de profesores que identifiquen talentos en los colegios y

escuelas en diferentes partes de Chile, esta comisión de talentos definiría una estrategia con la universidad para poder traer estas personas a ingeniería. El segundo tema es la "admisión ciega". Otro tema es la posibilidad de que los alumnos puedan vivir dentro o cerca de la universidad, para que la vida de universidad sea completa. También queremos hacer textos para la educación media, hechos por destacados profesores de la facultad o de las facultades de ciencias, que vayan de forma gratuita a los colegios. Por parte de la reconstrucción de Chile, las oportunidades son tremendas tanto para la escuela y como para el País.

¿Algún comentario final para los alumnos de la escuela?

Quiero trasmitir que voy a necesitar de todos los alumnos de la escuela. Además quere-mos articular las iniciativas con los alumnos de ingeniería para apoyar la reconstrucción, en conjunto con profesores. La idea es organizarlos en unas especies de brigadas para apoyar este tema y así decirle a Chile que los alumnos y profesores de ingeniería queremos apoyar en la reconstrucción de nuestro País.

• Nombre completo: Juan Carlos de la Llera M.• Fecha y lugar de Nacimiento: 28 de octubre 1961, Santiago• Año de titulación: 1985• Comida preferida: La española, soy hijo de español. La tortilla de patatas.• Color: Verde• Grupos favoritos: Genesis y Super-tramp• Un héroe: Juan Pablo II• Hobbies: La pesca con mosca• Defectos: Trabajo demasiado• Virtudes: Cuesta mucho que me rinda, persistente• Dato “freak”: Fui tenista profesional

9

FichaPersonal

El partido disputado entre las selecciones de Portugal y Holanda en Alemania 2006 se convirtió en el duelo con mayor cantidad de expulsados (4) y tarjetas amarillas (16).

9

Page 10: Impulso Junio 2010

La necesidad de mayores niveles de eficiencia energética (EE) en nuestra sociedad nunca ha sido tan evidente como en la actualidad. La EE se refiere a todos los cambios que resulten en una reducción de la cantidad de energía utilizada para producir una misma unidad de bien o servicio o para alcanzar los requerimientos energéticos para un nivel de confort dado.

Dado que existen ciertas medidas de EE cuyos costos de implementación son muy inferiores a sus beneficios, cabe preguntarse por qué los consumidores no implementan dichas medidas. Existen diversas barreras para que eso ocurra, las que se puede clasificar en: (i) barreras relacionadas con el consumidor, (ii) barreras relacionadas con los fabricantes de equipos, (iii) barreras relacionadas con las empresas de servicios, (iv) barreras relacionadas con las instituciones financieras, (v) barreras relacionadas con aspectos legales y gubernamentales, (vi) barreras culturales.

"...las empresas distribuidoras de electricidad, quienes poseen información detallada sobre los patrones de consumo de energía de sus clientes, son excelentes candidatos para administrar los programas de eficiencia energética. "

Concordantemente con las principales barreras en la difusión de las medidas de EE, parece lógico pensar que las empresas distribuidoras de electricidad, quienes poseen información detallada sobre los patrones de consumo de energía de sus clientes, son excelentes candidatos para administrar los programas de EE. Sin embargo, expertos en la industria de la distribución de electricidad han ampliamente reconocido que bajo la regulación tradicional (actual), las empresas distribuidoras no tienen incentivos económicos para proporcionar programas que ayuden a sus consumidores a ser más eficientes en el uso de la energía. De hecho, dichas empresas típicamente tienen un desincentivo debido a que una reducción en las ventas de energía reduciría también sus ingresos y beneficios.

De este modo, para superar las barreras existentes, resulta fundamental la intervención del Estado, de modo de

garantizar una plataforma que entregue los incentivos correctos a los distintos agentes del mercado. En particular, el Estado debe fijar la normativa apropiada para que los agentes del mercado tengan los incentivos adecuados para implementar programas de EE y debe supervisar la administración de estos programas, entre otras labores. No obstante dicha intervención es esencial, no es recomendable extender la intervención del gobierno a la administración de dichos programas, debido a que el Estado generalmente posee información menos precisa que las distribuidoras sobre el patrón de comportamiento de los consumidores finales. De hecho, una de las lecciones importantes de la crisis eléctrica en California es la convicción de que el gobierno debería abandonar todos los intentos de administrar directamente los programas de EE y focalizar su atención y recursos en el rol de supervisar y guiar a las empresas distribuidoras de electricidad en la administración de dichos programas.

ENZO E. SAUMA Profesor del Centro de Medioambiente y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería UC

Este semestre ha sido más agitado de lo normal en muchos sentidos y entre los cambios más grandes está la elección de un nuevo decano. Sabemos que el profesor Juan Carlos ha liderado grandes proyectos e iniciativas innovadoras durante su carrera y cabe esperar que esto no cambie al momento de planificar el futuro de la escuela. Pero me gustaría transmitirles en esta carta lo mismo que intentamos transmitir en el documento presentado a la comisión de búsqueda: Ojalá no nos tropecemos con la piedra bajo nuestra nariz por estar mirando el cielo. Me refiero con esto a que no nos despreocupemos de cosas básicas, aún cuando nos estemos comparando con escuelas de nivel mundial, porque no podemos ser una escuela de nivel mundial si es que no contamos con tecnologías adecuadas para la enseñanza, si no hay laboratorios aptos para

desarrollar proyectos, si es mejor trabajar en otro lugar porque la conexión a internet simplemente no lo permite, si existen profesores que no están interesados por enseñar a los alumnos, si los cursos que nos ofrecen no logran cumplir sus objetivos.En el periodo anterior se desarrollaron proyectos en miras de posicionarnos a nivel mundial: la acreditación ABET con todas las exigencias que conlleva, la reformulación del currículo y la evolución de los métodos utilizados hacia la enseñanza por competencias. Estas son iniciativas que comienzan desde lo más básico hacia los estándares más exigentes, y espero que no sean olvidadas ni dejadas de lado, puesto que dejarían sin frutos todos los esfuerzos anteriores.¿Y qué tiene que ver esto con los alumnos? Pareciera que todas estas

cosas se gestionan desde los altos mandos de la escuela, pero no son oídos sordos. Los alumnos tenemos el deber de hacer saber a la escuela las deficiencias que presenta, y más aún, trabajar para eliminarlas y encaminarnos al progreso. Ese es el llamado, no observar silenciosamente y “acostumbrarnos” a falencias sobre las que “no se puede hacer nada”, sino que ser activos y no permitir que, como alumnos, caigamos en la mediocridad.

Juan Andrés MoraJefe de docencia

OPINIONColumna de

opinión sobre la Eficiencia

energética

En pleno partido que disputaban las selecciones de México y Bulgaria en Estados Unidos 94’, ocurrió algo insólito: uno de los arcos tuvo que ser reemplazado debido a que uno de los pilares que sostenía la red se quebró.

10

Page 11: Impulso Junio 2010

“Pequeño” gran personaje del CAi, 21 años, estudiante de 4to año de ingeniería de la especialidad TI.Graduado del colegio Cumbres, sus compañeros (también ingenieros) lo caracterizan como el “flojo inteligente”, que básicamente dormía en clases, carreteaba el fin de semana, pero igual lograba buenas notas.Todo esto cambió drásticamente una vez que entró en la universidad. Partió involucrándose en la campaña de CAi 2008, donde participo activamente, en especial en el Verano buscando auspicios (lo que repitió el Verano del 2009), para luego ser Consejero Territorial (2009) y terminar el día de hoy como 1er Vicepresidente CAi 2010 e integrante de la Comisión de Políticas Públicas y Contingencia del mismo. Sin olvidar su participación en proyectos sociales como Trabajos CAi (2009), Operaciones de

Nombre Completo: Fernando Borja Irarrázaval GutiérrezFecha de Nacimiento: 20 de Diciembre 1988Signo Zodiacal: SagitarioEstado Civil: es complicadoApodos (A): Cucho, Abelardo, Amarillo, 100 kg. De puro amor, AnakinFrase Típica (F.T.): Tengo hambre, douh!Sueño Frustrado (S.F.): Ser el hijo de Ronald McDonald, tener buena vozCanción Representativa (C.R.): cualquiera de 31 minutos Nunca Se Separa De (N.S.S.D.): notebook, blackberryDato Freak (D.T.): le gusta hacer trekking, tiene licencia de buzoAnécdota Chistosa (A.C.): pisó la pantalla de su notebook esperando los resultados de consejero territorial 2009.

Novatos (2010) y Operaciones Manos de Novatos (2010).Su ramo favorito fuera de la carrera es “Ecology, a challenge to the great religions” y de carrera son "Introducción a las Políticas Públicas" (OPR) y “Programación avanzada”. Académicamente le ha ido “piola”, aunque nunca se ha echado un ramo. Sus amigos destacan su interés en la política universitaria, que lo mueve a informarse e informar a los demás, así también como su carácter trabajador y “apañador”.Sin más por agregar al preguntarle qué quería decirle a los estudiantes de ingeniería su respuesta fue: “a los novatos, aprovechen la universidad para hacer cosas, no es necesario haber hecho algo antes. Y a los más grandes, nunca es tarde para empezar, atrévanse a preguntarle a los profesores y averiguar, hay muchas investigaciones en la universidad de las que pueden ser parte”.

Como ya estamos acostumbrados en este tipo de certámenes deportivos, Sudáfrica 2010 también tendrá su novedad tecnológica. El mundial 2010 será el primero en transmitirse en televisión de alta definición (HD). Pero, ¿qué es realmente la alta definición?En palabras simples, la alta definición entrega una imagen mucho más detallada de los objetos, más específicamente, muestra entre 2,6 y 9 veces más pixeles que mediante una “transmisión normal”, entregando también, al menos, el doble de resolución que lo que se obtenía antes.Sin embargo, para poder ver en alta definición es necesario contar con un televisor capaz de reproducir este tipo de imágenes. En Chile, recientemente se adoptó la norma japonesa para poder transmitir en HD.

"La norma digital adoptada en Chile (japonesa, versión Brasileña) permite una muy rápida adopción por parte de los usuarios, pues es la que mejor recepción tiene en la práctica, aún usando antenas interiores. Adicionalmente, es la más adecuada para recepción mediante aparatos móviles y portátiles, de modo que podremos ver el mundial en alta definición en televisores normales, pero también escondernos en el baño en horario de trabajo a ver los partidos con aparatos portátiles."

Vladimir MarianovDirector del departamento de Ingeniería Eléctrica

Perfil CAi

Nueva tecnología en el mundial: televisión HD

Por Tere Alarcón

En el mundial de Francia 1938 la selección italiana fue amenazada de muerte por B. Mussolini, el cual hizo llegar a los jugadores un telegrama con la frase: “Vencer o morir”. Afortunadamente Italia se quedó con la copa del mundo.

11

Page 12: Impulso Junio 2010

Como la universidad no la compone solo los alumnos, y el mundial lo viven todos, quisimos preguntarles a nuestros profesores qué harán para este mundial Sudáfrica 2010.

¡Lo veré desde La Moneda!

Juan Ignacio Eyzaguirre, departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Jefe de gabinete del presidente Sebastián Piñera.

Parto a Sudáfrica el domingo 13 de junio y regreso a Chile el domingo 4 de julio. Tengo entradas para toda la primera fase y reservadas hasta cuartos por si Chile pasa. Voy con tres amigos con los que estudié en pregrado y estando allá pensamos hacer un safari e ir a Mozambique. En caso que Chile no pase primera ronda obligado a pasear en Ciudad del Cabo y Durban.

Ricardo Olea, Facultad de Matemática

No he tenido oportunidad de planear nada por ahora. ¡Espero hagamos historia!

David Watts, Departamento de Ingeniería Eléctrica

No voy a hacer nada especial, aunque probablemente vea los partidos de Chile.

Pablo Irarrázaval, Departamento de Ingeniería Eléctrica

Estaré en Chile y trataré de ver los partidos de la selección y alguno que otro de los buenos equipos. Las semifinales y finales las veré en Portugal porque la inmensa mayoría de los profesores del departamento de Ingeniería de Transporte estaremos en el Congreso Mundial de Transporte (World Conference on Transport Research). No me hago ilusiones con la Roja (nada de rojita con diminutivo que me carga) que pase a segunda ronda ni menos a octavos de final. Así que si hay mejores resultados los voy a celebrar y gozar más. Otrosí, no tomaré la maldita bebida colorinche a la que no pienso hacerle propaganda (pero que ustedes los jóvenes la toman con pisco para espanto de nosotros los más viejos), ni comeré papas fritas ni chips ni nada durante los partidos porque estoy cuidando la línea …

Juan Enrique Coeymans, Director del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística

En la medida que pueda, las tres cosas que voy a hacer (ninguna muy especial) son juntarme con personas que quiero para:1. Regocijarme con los triunfos de Chile y celebrarlos con alegría (que ojalá sean muchos).

2. Pasar con otros las penas por las derrotas (que ojalá sean pocas).

3. Disfrutar del buen fútbol de todos los equipos (que ojalá sea abundante).

Nicolás Majluf, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Lo veré con mi abuelo que tiene 93 años y es fanático del fútbol.

Daniel Chadud, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Tengo pensado ver los partidos más importantes del Mundial junto a mi esposa y a mis hijos. Se trata de una buena ocasión para divertirnos en familia.

Diego López-García, Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica

10MUNDIAL

Los Profesores y el Mundial

Por Nicolás Torres

El mayor número de goles en un encuentro de la copa del mundo se produjo en el partido disputado entre Austria y Suiza en el mundial de 1954, resultando vencedores los austriacos por 7 tantos a 5.

12

Page 13: Impulso Junio 2010

ACTIVIDADES

El gol más rápido en la historia de los mundiales fue marcado a solo 11 segundos de iniciado el encuentro que disputaban Turquía y Corea del Sur en el año 2002.

13

Page 14: Impulso Junio 2010

ENTRETENIMIENTO

SUDOKU

14

Page 15: Impulso Junio 2010
Page 16: Impulso Junio 2010