impulso junio 2011

16
ELECCIÓN DELEGADOS Semana de la cultura, Improvisadores impulso CENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA UC EDICIÓNJUNIO2011 ESTADÍSTICAS DE CAMPUS ENTREVISTA A JUAN PABLO GASTOVIC HACKEO SIDING

Upload: cai-centro-de-alumnos-de-ingenieria-uc

Post on 11-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista del Centro de Alumnos de Ingeniería UC

TRANSCRIPT

Page 1: Impulso Junio 2011

E L E C C I Ó N D E L E G A D O S

Semana de la cultura, Improvisadores

impulsoCENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA UC

EDICIÓNJUNIO2011

ESTADÍSTICAS DE CAMPUSENTREVISTA A JUAN PABLO GASTOVIC

HACKEO SIDING

Page 2: Impulso Junio 2011

E d i t o r Manuel José Fernández E q u i p o E d i t o r i a l Simón Aguilera- José Barrera- Gonzalo Compan- Tomás Egaña - María Jesús Lobo- Alfonso Pola J e f e C o m u n i c a c i o n e s C A I Garbiel PollmannD i s e ñ o Josefina Farizo - Valentina Henríquez

“¿Algo que decir? Envía tus opiniones o comentarios a i m p u l s o @ c a i u c . c l

Por Manuel José Fernández

Page 3: Impulso Junio 2011
Page 4: Impulso Junio 2011
Page 5: Impulso Junio 2011
Page 6: Impulso Junio 2011

Ficha técnicaEstudios: Psicología, Universidad Católica.Estado Civil: Soltera (pero con compromiso).Escritor: García MárquezComida: De todo, comida peruana, mexicana… no sé, de todo.Lugar de Chile: Chiloé, pero no conozco muchodel norte.Mascotas: Una perra (Blue) y gato (Manqui).

Page 7: Impulso Junio 2011
Page 8: Impulso Junio 2011
Page 9: Impulso Junio 2011

CLAUDIA CAMERATTISubdirectora de Desarrollo Docente, Dirección de Pregra-do

La Encuesta de Evaluación Docente, que se realiza al finalizar cada semestre académico, constituye una oportunidad para ofrecer retroalimentación a los docentes y las Unidades Acadé-micas sobre aspectos que son de vitaWl importancia para el buen desarrollo de los aprendizajes, como las habilidades del profesor para transmitir conocimientos relevantes, o la disposición que tiene para recibir consultas y apoyar a los estudiantes.

Independientemente de la valoración técnica que realicemos sobre la encuesta o sobre sus fortalezas y desventajas, es nece-sario considerar que un instrumento de evaluación por robusto y completo que resulte no tiene la capacidad de abordar todos los aspectos relevantes en un proceso tan complejo como el de enseñanza-aprendizaje.

Reconociendo estas limitantes tanto la Escuela de Ingeniería como la Universidad en su conjunto, han desarrollado iniciativas que permitan contribuir a una evaluación integral de la enseñan-za.

La Escuela de Ingeniería, por ejemplo, ha habilitado desde hace varios años una encuesta de medio semestre, que permite implementar mejoras y modificaciones durante el desarrollo de los cursos, y no solo una vez finalizados estos. Este año, se ha dado un paso más con esta encuesta, incorporando un espacio para que los propios estudiantes -principales protagonistas del aprendizaje- autoevalúen su nivel de participación y compromiso con los cursos en los que participan.

A nivel global, la Universidad, a través del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), ha impulsado un proyecto de gran escala que pretende delimitar criterios para una Docencia de Calidad, y a partir de ellos construir una serie de herramientas de evaluación que permitan entregar información diversa sobre las característi-cas de la enseñanza y el logro de los aprendizajes esperados para cada curso.

“La encuesta docente debiera ser una herramienta primordial. Lamentablemente, el cómo la entienden los actores involucrados, así como su actual diseño, aplica-ción y uso, adolecen de problemas que hacen que sea cuestionable. Es indispensable que haya cambios, que la Vicerrecto-ría Académica está abordando.”

Vladimir Marianov, Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica

“Nuestra encuesta de eva-luación docente tiene la gran ventaja de tener un sistema electrónico de fácil acceso y de posible transparencia de resultados, pero la desventaja de no medir realmente aprendizajes, lo que creo determina la decisión de los profesores de no querer publicar los resultados obtenidos.”

Carlos Figueroa, Consejero Superior

Puedes encontrar el documento “Docencia de Calidad para la UC” del CDDoc, un estudio del profesor Marianov sobre la encuesta actual y otros documentos sobre el tema encai.cl/home/documentos-docencia.

Page 10: Impulso Junio 2011
Page 11: Impulso Junio 2011
Page 12: Impulso Junio 2011
Page 13: Impulso Junio 2011
Page 14: Impulso Junio 2011
Page 15: Impulso Junio 2011
Page 16: Impulso Junio 2011