impulso abril 2010

16
impulso Centro de Alumnos de Ingeniería UC Abril 2010 | Tercera edición Pablo Irarrázaval Tsunami, lo que vino después del terremoto Invesgación UC: entrevista al profesor LHC: El gran Colisionador de Hadrones Camino al Mundial Sudáfrica 2010

Upload: cai-centro-de-alumnos-de-ingenieria-uc

Post on 28-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

revista, ingeniería, cai, impulso

TRANSCRIPT

Page 1: Impulso Abril 2010

impulsoCentro de Alumnos de Ingeniería UC

Abril 2010 | Tercera edición

Pablo Irarrázaval

Tsunami, lo que vino después del terremoto

Investigación UC: entrevista al profesor

LHC: El gran Colisionador de Hadrones

Camino al Mundial Sudáfrica 2010

Page 2: Impulso Abril 2010

EDITORIAL

2 | impulso | Abril 2010

impulsoCarta del Editor: Aprovecha las oportunidades

Carta de la Directiva

Gonzalo Compan ArtolaEditor del impulso

2010

EditorGonzalo Compan

Jefe de ComunicacionesMauricio Ulloa

DiseñoMauricio Ulloa

RedacciónDaniela Marcoleta

ColaboradoresAndrés Testón

Vane Muñoz

Sophia Brañes

Javier Espinoza

Dieter Ziebold

Gonzalo Sanhueza

Nicolás Olivares

Benjamín Sánchez

Daniel Espinoza

Tere Alarcón

Matías Schöll

Juan Pablo Vigneaux

Te invitamos a enviar Cartas al Director, con opiniones y comentarios. Hazlo a:

[email protected]

Carta al Director

Diego González VallejosJefe de Responsabilidad y Acción Social

Las primeras interrogaciones ya casi han pasado, casi no nos hemos dado cuenta y ya llevamos un mes y medio de clases, parece que ya estamos entrando en la rutina diaria y solo nos preocupamos de tener las mejores notas posibles y, con suerte, de sacar adelante uno que otro proyecto.

En esta edición tratamos de hacer hincapié en temas que, cuando entramos en la rutina, pasan completamente desapercibidos. No nos damos cuenta que estar estudiando en la universidad no solo significa tratar de sacar buenas notas, ya que estas calificaciones deben ser muestra de un proceso que estamos viviendo, el de formarnos como mejores personas, como futuros ingenieros que deben ser un real aporte para Chile.

En esta edición mostramos un poco acerca de la investigación en nuestra escuela y el mundo, los avances que esta tiene no solo nos dan un poco más de conocimiento, sino que, en la mayoría de los casos, se traduce finalmente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Es por esto que debemos tomarnos en serio nuestro paso por la escuela, aprovechar las múltiples oportunidades que tenemos: doble titulación e intercambio, investigación, innovación, emprendimiento y proyectos sociales, entre otras muchas opciones, y así lograr ser ingenieros formados no solo en el conocimiento duro, sino también en esas habilidades que conforman un profesional integral, que será un aporte para el desarrollo de Chile.”

A un mes del inicio de clases, nos damos cuenta que Marzo fue aun más ajetreado de lo que esperábamos. El terremoto del 27 de Febrero nos planteó nuevos desafíos, los cuales no podíamos evadir. Las bienvenidas y los paseos dieron un paso al lado para dejar todo el tiempo, energías y fuerza que traíamos disponibles para brindarle un poquito de ayuda a quienes más lo necesitaban. Quizás nuestra respuesta como escuela no fue a tiempo, pero esto se debe a que aun tenemos una tarea pendiente, algo en que debemos trabajar, y esto es unirnos como lo que somos, la escuela de ingeniería de la UC. Es por esto que una vez más hago el llamado a formar escuela, formar ese sentido de unidad y pertenencia, ese orgullo y esas ganas de trabajar por y con nuestros compañeros, porque todos juntos podemos hacer cosas grades y llegar muy lejos. Ya es hora de asumir este compromiso.

Sabemos que los ramos requieren tiempo y dedicación, pero siempre se puede hacer un esfuerzo adicional, personalmente creo que es esto lo que necesitamos. Aun hay mucho por hacer juntos. Es nuestra responsabilidad jugárnoslas por lo que creemos y por los proyectos que por algunos momentos parecen inviables.

La invitación está hecha, atrévete a formar escuela, en nuestras comisiones tenemos una enorme cantidad de gente trabajando, y por sobre todo, aprendiendo, no te quedes fuera, no te prives de la increíble experiencia que es trabajar por lo que quieres.”

Ya van casi 2 meses desde el despertar más dramático que ha tenido nuestra generación, donde miles de chilenos perdieron sus hogares y otros cientos fallecieron.

La reconstrucción del país es lenta y lo seguirá siendo por muchos motivos. Pero estos no deben detener nuestras acciones en pro de la solidaridad.

Al revisar los medios de comunicación, se percatará que la mayor parte de la ayuda ha llegado desde los privados, ya sea por empresas, personas, estudiantes, etc. Ellos fueron chilenos que no esperaron el llamado a ayudar, y solos decidieron aportar un granito de arena motivando a más gente con su actuar.

Esto es a lo que los jóvenes estamos llamados, a no esperar el llamado de las autoridades, al contrario, buscar nuevas formas de ayudar, innovando y usando nuestras habilidades para apoyar a nuestro prójimo motivando a quienes se están quedando al lado de la reconstrucción de nuestro país. “

Camila Fabio ÁlvarezSecretaria General

Page 3: Impulso Abril 2010

Semana Santa UC

1/3 Publicidad

Marzo 2010 | impulso | 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por Vane Muñoz

Esta Semana Santa se vivió de manera distinta en nuestro país. Pasado poco más de un mes desde el terremoto, son muchas las familias que aún no cuentan con un techo digno y viven en carpas, albergues o de allegados con algún familiar.

Es en este escenario que la FEUC se coordinó con Un Techo para Chile y entre el miércoles 31 de marzo y el domingo 4 de abril, muchos estudiantes fueron a construir viviendas de emergencia a Constitución, Pumanque y Llico, ayudando a dar un techo más digno a las miles de familias afectadas por la catástrofe. Además, llevaron ayuda psicosocial y de salud, y se trabajó con niños desde la educación, cultura y arte.

Lo mismo hizo Ahora es Cuando con sus “Operaciones Semana Santa”, gracias a lo que muchos estudiantes pudieron ir a ayudar a reconstruir la región del Maule.

Estos mismos días, la Pastoral UC llevó a cabo el proyecto Semana Santa Solidaria en el que se unieron todos sus proyectos para ir en ayuda de las zonas más afectadas por el terremoto (VI, VII y VIII región), gracias a este proyecto, alumnos de educación superior chilenos,

ex-alumnos, funcionarios y profesores de la UC fueron a compartir con la gente, acompañando, organizando talleres y a asistiendo a los párrocos según las necesidades de cada localidad.

Nuestra escuela tampoco se quedó fuera esta semana. Para llevar la alegría de esta pascua de resurrección a los niños afectados por el terremoto, el Centro de Alumnos de Ingeniería apoyó la campaña “A ponerle huevos” donde se recolectaron huevitos de chocolate que posteriormente fueron enviados a Iloca, Duao, Constitución y alrededores.

También se llevó a cabo la “CAMPAÑA DE LA ZAFRADA” en que se recolectaron frazadas que posteriormente fueron distribuidas por CARITAS CHILE en localidades pobres afectadas de las regiones del Maule y Bío-Bío.

FOTOS

Page 4: Impulso Abril 2010

4 | impulso | Abril 2010

Entró el 2000 a ingeniería en la UC, el 2003 congeló 1 semestre para irse a hacer una pasantía en USA, luego hizo 1 semestre más en la UC y se fue de intercambio por 1 año a UC Berkeley. Terminó al final del 1er semestre del 2006. Se sacó un 7 en el examen de grado de Ingeniería Industrial con mención en Computación.

¿Tienes algún dato anecdótico?¡Hubo un ramo que me costó 2 años

pasarlo! Contabilidad... aunque nunca me lo eché, es una larga historia.

¿Cómo se llama tu empresa y de qué se trata?

Mi empresa se llama Medularis (www.medularis.com) y su objetivo es ayudar a las empresas a aumentar sus ventas y mejorar la conversión de esas ventas. Por ejemplo, las grandes empresas venden mucho por teléfono o por Internet y tiene muchas visitas o llamadas y el porcentaje que efectivamente se transforma en ventas es súper bajo. De esta forma nuestro objetivo es aumentar el porcentaje de ventas realizadas y de visitas.

¿Cómo logran esto?Hoy a través de un servicio que se llama

CLICKFONO y la tecnología se llama “click to call”. Lo que permite es comunicarte de forma telefónica e inmediata con el call center de una empresa desde el sitio web. Por ejemplo, VTR es uno de nuestros clientes y si tu quieres contratar sus servicio vas a al cotizador de su página web. Recorres dos o tres pasos y al final tienes dos opciones para contratar el servicio. Una es llenar un formulario y la otra es pinchar un botón que dice “contratar”. Aquí nosotros te llamamos y en 15 segundos te llega una llamada del call center de VTR.

¿Cómo nació esta idea?Esta idea fue como lo último después

de una serie de ideas. Somos dos socios, mi socio se llama Oscar Girarldo, los dos

teníamos ganas de emprender y empezamos a pensar qué podíamos hacer. Oscar había trabajado con sistemas telefónicos así que tenía un par de ideas. Finalmente hicimos un prototipo que consistía en un demo del servicio de Medularis en versión básica de forma de que se pudiera entender lo que

hacía. Hablamos con Daniel Dacarett que no tenía nada que ver con tecnología pero era muy bueno para los negocios y tiene mucha relación con Endeavor. Un tipo bien encachado que le encanta ayudar a los emprendedores. Le mostramos lo que teníamos y nos dijo que el click to call era espectacular y que se lo vendiéramos a todas las empresas grandes, pero que no vendiéramos la tecnología sino un servicio que es más fácil de entender. Le hicimos

caso y nos pusimos a desarrollar ese servicio en particular y a vendérselo a las empresas.

Cuando saliste de la Universidad ¿qué hiciste?

Cuando salí de la Universidad no tenía idea qué quería hacer. Así que me fui a trabajar a LemonTech, (empresa de desarrollo de software que iniciamos con unos compañeros cuando estábamos en 3ro de Universidad) por medio tiempo porque quería tener tiempo para desarrollar algo yo. Al final me tenté y entré a trabajar a una empresa tiempo completo. Ahí duré como 6 meses hasta que me aburrí y entremedio uno de los ex-Lemontech que partió Needish me invitó a trabajar con él, fue súper choro y ahí conocí a mi socio actual.

¿Cuál fue el porrazo más grande?Los inversionistas, era primera vez que

ellos ponían plata en algo y nosotros tampoco sabíamos levantar capital así que duramos como cuatro meses con ellos y luego dejaron de darnos plata.

¿Qué aprendiste de ese error?No apurarse a las decisiones y ser muy

racional con ellas. Nosotros por suerte lo pudimos resolver en un principio porque podríamos haber terminado con unos inversionistas que hubiesen tenido un porcentaje importante de la empresa y peliados más encima, hubiese sido horrible. Además nosotros nunca firmamos ningún papel, lo hicimos todo informal y los abogados existen por algo. Recién este mes les terminamos de pagar la ultima cuota ya que lo tomamos como deuda personal.

EMPRENDIMIENTOEntrevista a un Emprendedor:

Nicolás BrennerEsta sección es para saber un poco mas de los emprendedores de nuestra escuela. Este mes entrevistamos a Nicolas Brenner.

“Cuando salí de la universidad no

tenía idea qué quería hacer”

Si conoces a alguien que haya emprendido escríbenos a

[email protected]

Por Sophia Brañes

Page 5: Impulso Abril 2010

Catalina Fortuño

Entrevista a una Ayudante Destacada

DOCENCIA

¿Sabías que?Puedes obtener licencias y descargar software Microsoft gratis por ser alumno

de Ingeniería UC. Ingresa a http://msrlab.ing.puc.cl y luego haz click en “MSDN

academic alliance”. Si eres de la generación 2008 o anterior necesitas tu número

de alumno como identificador, si eres 2009 la inscripción ya está hecha, tu nombre

de usuario es tu correo uc y la contraseña la recibiste en un correo durante tu

primer año.

¿Eres fanático de alguna serie o anime? Si quieres ver tus shows favoritos en linea, entra a www.seriesyonkis.com.

Podrás encontrar todo tipo de series, viejas y nuevas con muchas alternativas para verlas.

Abril 2010 | impulso | 5

¿Qué te motivó a ser ayudante?“A mi siempre me gustó enseñar, entonces en

el fondo es un poco de tener una experiencia docente y tambien para ganar plata, por que es mas fácil ya que estas en la U. Yo partí haciendo laboratorio de cálculo cuando estaba en segundo y no me gustó porque encontraba que no te daban información antes, entonces tú llegabas y veías el laboratorio igual que los alumnos y no podías ayudar en mucho, entonces no aportaba mucho. Ahí me motivé un poco para ser ayudante de cátedra y así poder mantener un poco más al día la materia.”

¿Qué es lo más difícil de ser ayudante?“Mantenerse al día en las materias. Lo que

yo aprendí después con el tiempo fue que uno tenia que, cuando estés realizando una ayudantía, plantearte preguntas y no creerte lo que ya sabías “a ojos cerrados” de antes sino que cuestionarte un poco más cosa que cuando te pregunten cosas estes preparado para todos los casos.

Es importante lo que dices por que me ha pasado con ayudantes que les preguntas algo y se quedan en blanco...

“Es complicado por que yo creo que es un poco de falta de humildad, por que uno no es profesor. Tu tuviste ese curso y quizás tuviste otro curso después, quizás no, entonces tienes que revisar cosas, si no entiendes algo o tienes dudas preguntarle al profe, eso es mas difícil. Porque hacer una ayudantía es tomar ejercicios, o tomar ejercicios de años anteriores, y corregir es corregir con pauta...

¿Cuál fue el profesor o ramo con que has tenido tu mejor experiencia como ayudante?

“Más los profes que los ramos, creo que he

sido ayudante 2 veces de Gaggero en algún cálculo. El es súper buen profe con los ayudantes también, es súper preocupado: Te manda mails todas las semanas, fija reuniones todas las semanas con los ayudantes que el tiene, entonces tú siempre estas al día de lo que el está haciendo, y el siempre te comunica qué quiere que hagas tú en las ayudantias, aunque no te de los ejercicios tu sabes a que apuntar.

Entonces, ¿La relacion profe-ayudante no es la misma con todos los profes?

“No, para nada! Hay profesores que tu tienes que perseguirlos y a veces no están, si tuúno les preguntas no te dicen lo que tienes que hacer, entonces ahi es mucho más complicado.”

¿Mejor anécdota que te ha pasado en alguna ayudantía?

“Cuando vi tu mail yo pense en eso, y se me ocurrieron varias cosas pero ninguna que no fuera a herir los sentimientos de alguien que lea esto después! (risas) [...]

Me acordé el año pasado, y creo que a hartos ayudantes les paso, paso algo súper curioso. El año pasado con los novatos el primer control que yo tomé, tu tienes que poner el número de lista, número de alumno y cómo te llamas. Entonces iba pasando la lista y no los miraba, entonces un niño me pregunta: ¿Oye y pa qué tengo que poner el celular? Y nadie habia leido que era el número de alumno, entonces como todos partian con 09 todos estaban poniendo el celular ahí! Fue muy entretenido por que fue súper novato!”

¿Qué le recomiendas a alguien que quiera hacer una ayudantía?

“Yo por lo menos, cuando hago una ayudantía trato de pensar que nadie estudió antes de una

ayudantía, y es altamente probable que se le haya olvidado lo que vio en clases, porque a uno le pasa, yo no estudio todos los días. [...] Por eso yo, cuando se nececitan conceptos que son súper puntales que se nececita repasar, siempre parto con una introducción muy chiquitita como para que no se aburran. En el fondo es ir mirandolos, y viendo cuáles son las reacciones frente a lo que tú haces. Yo derrepente tengo más ejercicios de los que se que alcanzo a hacer, pero depende de cómo me hayan entendido el anterior cuál hago después, y ahí como que los voy ordenando. Esto igual es más fácil para ayudantías de matemáticas, porque ahí uno tiene millones de ejercicios y filo. Pero una ayudantía de ingeniería es mucho mas difícil de hacer, osea tiene que ser un ayudante con mucha práctica como para tener muchos ejercicios y plantearse eso, igual ahí es más desafío. [...] Nunca he sido ayudante donde los profes te pasen los ejercicios, ahí es mucho más pauteado y no tienes mucha libertad.”

¿No se si quieres agregar algo más? Algún mensaje a los novatos...

“Yo creo que depende del método de estudio, no es decir “tienen que ir a ayudantías”. Yo dejaba las ayudantías en la fotocopiadora por que soy conciente, y tengo amigos que, prefieren no ir a ninguna ayudantía y verlas después.

¿Estás a favor a dejar las ayudantías en la fotocopiadora/web? Porque hay ayudantes que no las dejan...

“Yo prefiero tener gente que quiera escucharme en la clase, aunque sean 2, a tener 20 tipos porque no la voy a subir, y conversan y no están ni ahí. [...] Por eso las dejo en la fotocopiadora en el fondo.”

Por Sophia Brañes

Por Javier Espinoza

Page 6: Impulso Abril 2010

6 | impulso | Abril 2010

Tsunami, lo que vino después del TerremotoEl 27 de febrero de este año, Chile fue golpeado por un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter, siendo uno de los sismos de mayor intensidad de los que se tiene registro, pero esto no fue lo único que tuvo que enfrentar nuestro país, ya que horas más tarde un tsunami afectó a las regiones del Maule y del Bío Bío. Es por esto que acudimos al profesor Rodrigo Cienfuegos, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, quien ha estado investigando sobre el tema.

¿Qué factores deben ocurrir para que ocurra un Tsunami?

Tiene que haber una ruptura del fondo marino, que provoque un desplazamiento vertical, ya sea hacia arriba o hacia abajo, o puede ser provocado por deslizamientos submarinos de tierra. En ambos casos se produce un desplazamiento del volumen de la columna de agua, y debido que el fluido es incompresible ésto se hace sentir en la superficie, lo que crea una perturbación que se propaga libremente como una onda de agua.

¿Qué características tuvo el Tsunami que afectó a nuestro país?

La ruptura que del fondo marino que generó este Tsunami tuvo una longitud de aproximadamente 500 kilómetros, provocando un desplazamiento vertical que se estima en un metro en algunas zonas. El volumen de agua desplazado es enorme y no estaría concentrado en torno al epicentro. Las ondas producidas fueron muy complejas por lo que se está investigando la hipótesis de dos focos principales de levantamiento, uno frente a Cobquecura, y otro frente a Pichilemu, además de otros deslizamientos submarinos pudo haber generado ondas tardías.

¿Cómo funcionan los sistemas de alerta de Tsunami?

Los sistemas de alerta de tsunami, en su sentido clásico están pensados con sensores de presión, los que normalmente son puestos en el fondo del mar y permiten detectar el paso de perturbaciones tipo tsunami que se caracterizan por ser ondas muy largas. Esto permite distinguir entre las olas “normales” que tienen periodos de entre 5 y 30 segundos, y las ondas de tsunami que pueden tener periodos de entre 20 minutos a una hora.

Respecto a esto último, ¿Por qué se produjo un retraso en la alerta de Tsunami?

Los sistemas de medición son en especial útiles para alertar a las personas que viven lejos de la zona de generación. En el caso de nuestro país, las primeras oleadas llegaron alrededor de 15 a 20 minutos después del sismo, y por lo tanto es impensable pensar en tener un registro de altura de ola para decretar la alarma. Deberíamos tener un sistema que funcione automáticamente en base a criterios pre-establecidos y conocidos tanto por las autoridades como por la población en general. No es posible esperar una alarma “manual” de Tsunami que probablemente no llegaría a tiempo. Esto último es lo que al parecer le

ocurrió al SHOA.¿Qué medidas se deberían implementar a futuro para prevenir una devastación como la que ocurrió hace poco más de un mes atrás?

Las medidas que se pueden aplicar tienen

implicancias políticas, económicas y sociales. Lo ideal sería realizar una “carta de inundación”, donde se señalen los terrenos que son más vulnerables a estos eventos, para evitar construir en ellos. Pero llevar a cabo esto es complicado, ya que eventos como estos tienen una ocurrencia bastante esporádica, por lo que la gente y los municipios en general están dispuestos a correr el riesgo de seguir poblando estas zonas, debido a las ganancias que les genera.

¿Qué es un Mega Tsunami?, ¿Es posible su ocurrencia?, ¿Cómo se podría generar?

Son eventos extremos, de los que hay registros en la tierra (Palio tsunami). Estos tienen gran interés para los geólogos, pues provocan cambios significativos en nuestro planeta, tal como ocurrió en el caso de nuestro país, donde se provocó un cambio en el eje terrestre.

Un Mega tsunami se puede generar por las mismas razones que provocan los tsunami, pero presentan una mayor intensidad a causa de desprendimientos de tierra a gran altura que caen a gran velocidad al mar o por erupciones

volcánicas submarinas.

¿Existen las casas contra Tsunamis?Si, estas son casas o edificios que deben

resistir el impacto de los frentes de ola y poseer una altura que permita la evacuación vertical en los casos en que no sea posible caminar hacia zonas altas.

¿Por qué se recoge el mar antes del Tsunami?Esto sucede debido a que un tsunami es en

proporción, igual que las olas que vemos a diario en el mar, pero con una mucho mayor longitud de onda, por lo cual a medida que

se va acercando a la costa su velocidad de propagación disminuye y su altura aumenta. En este movimiento y para poder crecer de la forma descrita, se necesita suficiente agua para alimentar la ola y por conservación de masa en algunos casos es posible observar

recogimiento del mar.

¿Cuál es la diferencia de longitud y de periodo de una ola normal con una tipo tsunami?

Las olas normales tienen una longitud de ondas del orden de 70 a 200 metros y periodos de 10 a 16 segundos, en cambio, una ola tipo tsunami presenta longitudes del orden de 10 ó 100 kilómetros, y periodos de ondas de entre 20 minutos y 1 hora.

Daños provocados por el Tsunami en la localidad de la Pesca, cerca de la desembocadura del río Mataquito. En esta zona las marcas de agua alcanzan los 9m.

Por Dieter Ziebold

Marcas dejadas por el agua en Pichilemu con alturas cercanas a los 6m. Las dunas ayudaron a disminuir los daños en esta localidad.

Page 7: Impulso Abril 2010

Abril 2010 | impulso | 7

¿Qué es?Es uno de los programas pioneros en Chile,

de la Escuela de Ingeniería de la UC y que cuenta con el mayor número de convenios de doble título. Por el momento la escuela de Ingeniería mantiene convenios de doble titulación con 6 universidades de Europa, específicamente de Italia y Francia, donde puedes obtener el título de Ingeniero, tanto en la UC como la universidad de destino.

Cada convenio tiene distintas características y posee distintas alternativas, según el nivel de los cursos que quieres realizar, es decir, puedes irte a mitad de carrera o al finalizar la especialidad.

Aquí te presentamos una resúmen de las requisitos y características de cada convenio, si quieres saber más visita: http://www.ing.puc.cl/esp/alumpregrado/programas_estudio/doble_titulacion.html

Las postulaciones se realizan en el mes de Mayo, debes cerciorarte que cumples los requisitos, cada convenio pide distintos créditos según la modalidad. Fijo es tener un PPA mayor a 5.0, conocimiento del idioma del país de destino (o inglés) y tener dos cartas de recomendación de distintos profesores de Ingeniería, Física o Matemática. El trámite se realiza en la dirección de docencia, llenando el formulario respectivo, en conjunto de tu currículum, seguimiento curricular, concentración de notas y algún otro certificado según el convenio escogido.

*nota: 6 créditos ECTS = 10 créditos UC

Convenios Internacionales:

Doble titulación en EuropaEcole Polytechnique de France

Descripción: Los alumnos deben haber cursado 6 semestres en Ingeniería UC. Realizar 4 semestres en la EP, además de un trabajo de investigación equivalente a 20ECTS. Finalmente al regresar deben aprobar 100 cr correspondientes a su especialidad y realizar una memoria de título.

Requisitos: Estar en 5to semestre, tener un PPA de 5.0 mínimo. Conocimiento de idioma Inglés o Francés. Sólida base en matemática y física. No tener amonestaciones por temas disciplinarios.

Écoles Centrale (Lille, Lyon, Nantes, Marseille y París).

Descripción: Los alumnos deben haber cursado 5 semestres en Ingeniería UC. Luego realizar 4 semestres en EC correspondientes al plan común de Ciencias de la Ingeniería. Finalmente deben aprobar 150 cr correspondientes a su especialidad y aprobar un instrumento de titulación.

Requisitos: Estar en 3er semestre, tener un PPA mínimo de 5.0. Conocimiento de idioma Inglés o Francés. Sólida base en matemática y física. No tener amonestaciones por temas disciplinarios.

L’ Ecole Nationale Supérieure des Mines de Paris (ENSMP) y L’ Ecole Nationale Supérieure des Mines de Saint-Etienne (ENSMSE)

Descripción: PLAN A Los alumnos deben haber cursado a lo menos 5 semestres en Ingeniería UC. Realizar

seis semestres en ENSMP correspondientes al Plan Común de Ciencias de la Ingeniería. Finalmente, al regresar deben aprobar 100 créditos correspondientes a su especialidad y aprobar un instrumento de titulación.

PLAN B Los alumnos deben haber cursado a lo menos 9 semestres en Ingeniería UC (Egresar de Licenciatura). Realizar cuatro semestres en ENSMP correspondientes a la especialidad.

Requisitos: Estar en 3er semestre (plan A), dos semestres antes de obtener la licenciatura (plan B). PPA mínimo de 5.0. Conocimiento de idioma Inglés o Francés. Sólida base en matemática y física. No tener amonestaciones por temas disciplinarios. Adicional para el plan B: Egresado de Licenciatura de Ciencias de la Ingeniería: 420 cr aprobados de la licenciatura de tu especialidad. Práctica I y los requisitos de inglés y de comunicación escrita. Se exige examen de licenciatura para ENSMSE.

Politécnico de Turín

Descripción: Haber cursado a lo menos 9 semestres de tu especialidad en Ingeniería UC (Licenciatura aprobada). Luego en un plazo no menor a tres semestres deben aprobar 90 créditos ECTS y el Instrumento de Titulación (tesis) en el Politécnico de Turín.

Requisitos: Estar en el semestre anterior al que se obtiene el grado de licenciado. PPA mínimo de 5.0. Dominio de Italiano o Inglés. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, es decir, tener aprobado: 420 créditos aprobados de la Licenciatura de su especialidad. Examen de Licenciatura. Práctica I. Requisito de inglés y requisito de comunicación escrita.

Politécnico de Milán

Descripción: Haber cursado 350 cr correspondientes a la especialidad en Ingeniería UC. Luego en un plazo no menor a cuatro semestres deben aprobar 120 cr ECTS en cursos de Laurea Magistrale y la tesis en el Politécnico. Finalmente aprobar 50 cr de acuerdo a la especialidad en Ingeniería UC.

Requisitos: Estar en el semestre anterior a tener 350 cr aprobados de la especialidad. PPA mínimo de 5.0. Dominio de Italiano o Inglés, tener aprobado 350 cr de la licenciatura de tu especialidad, práctica I y los requisitos de inglés y de comunicación escrita.

Por Dieter ZieboldPor Andrés Testón

Page 8: Impulso Abril 2010

8 | impulso | Abril 2010

Investigación PIM + Reseña

La resonancia nuclear magnética (RMN) es un fenómeno físico, vinculado a la mecánica cuántica, descubierto en 1938 por Isidor Rabi, y que poco más tarde fue estudiado por los premios Nobel Felix Bloch y Edward Mills Purcell. Ocurre cuando el núcleo de cierto átomo se introduce en un campo magnético estático, y es expuesto entonces a otro campo, oscilante; haciendo así que entre en resonancia. Lo interesante es que solo ciertos átomos experimentan el fenómeno, dependiendo de su spin (“rotación”, que produce un pequeño campo magnético). Podemos detectar el comportamiento de los núcleos y, en base a eso, deducir la composición

de ciertas estructuras biológicas, por ejemplo.

La medición de la RMN y su procesamiento, dan origen a una técnica muy útil para obtener imágenes médicas, que no es invasiva y no produce consecuencias negativas (al contrario de los rayos X). Por eso es un foco de interés del Centro de Imágenes Biomédicas, institución originalmente fundada por los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Radiología de la PUC, y que actualmente congrega a un equipo multidisciplinario: ingenieros, médicos, físicos y matemáticos se congregan en el desarrollo de tecnología muy sofisticada.

Más información: http://web.ing.puc.cl/~cirm/

La Resonancia Nuclear Magnética

¿A qué se dedica actualmente en la Facultad de Ingeniería?

Hago las tres cosas que todos los profesores generalmente hacen: docencia, investigación y servicio exterior. En docencia normalmente hago tres cursos al año. Dentro de los cursos grandes hago Análisis de Señales, Sistemas Digitales, y de los cursos de postgrado Formación de Imágenes.

¿Cómo logra compatibilizar la docencia al interior de la Escuela con la investigación?

Es súper fácil. Es casi lo mismo, sobre todo con la docencia en postgrado. Al dirigir a mis alumnos de postgrado, de magíster o doctorado, es justamente en los temas de investigación. Ahora, en docencia de pregrado, también se compatibiliza bastante bien porque uno puede transmitir a los alumnos lo que está haciendo en la investigación, de esta forma las clases son más motivantes.

¿Está realizando algún tipo de investigación con los alumnos de pregrado en este momento?

Sí, tengo varios alumnos realizando cursos de “Investigación o Proyecto” o “Trabajo Personal Dirigido” (TPD).

¿Qué temas se está abarcando en estas investigaciones?

Hay un alumno trabajando en temas de resonancia magnética, aplicado a obesidad: cuál es la mejor técnica de resonancia magnética para medir la grasa en el hígado, ya que el hígado grado es uno de los problemas importantes de la obesidad. Otro alumno está trabajando en percepción

de imágenes y otro en reconstrucción de imágenes de fluorescencia óptica.

¿Cómo logró contactarse con estos alumnos?

Ellos se acercaron a mí, porque estaban interesados en trabajar en alguna de las áreas en que yo estoy involucrado.

¿Planea a futuro ofrecer más TPDs?Sí, siempre. Aunque es mucho mejor

un postgrado directamente. Los TPDs de 5 créditos, son un arma de doble filo a mi modo de ver. Porque como es poco tiempo, los alumnos no pueden avanzar mucho, y como no avanzan mucho, se desmotivan. Por esto sería mejor investigaciones de 10 créditos, para dedicar a lo menos 8 o 10 horas a la semana a la investigación, y así poder avanzar. Cuando se avanza en la investigación, uno se interesa y ésta se pone más entretenida. En los TPDs de 5 créditos hay problemas para avanzar en la investigación, retomar el tema, etc., lo cual genera desmotivación. Por lo tanto hay que tener cuidado con los TPDs.

En cuanto a los aspectos positivos de los TPDs, ¿Cómo influyen éstos en los alumnos?

Lo más interesante para los alumnos es estar en un tema novedoso y donde ellos puedan aportar su grado de arena, lo cual es motivante. A los que le guste la investigación lo van a pasar bien y luego podrán continuar en magíster o doctorado.

Según su experiencia, ¿Qué tan factible es para los alumnos de pregrado llegar a publicar algún

artículo con los resultados de su proyecto o investigación? ¿Es una posibilidad muy lejana?

Exclusivamente por sí mismos lo veo difícil, pero como parte de un trabajo más grande en el cual hacen aportes, es muy factible.

En general en la Escuela no sucede que alumnos se acerquen a hablar con los profesores para pedir trabajos de investigación, ¿Cree que se debe a falta de iniciativa e interés por parte de los alumnos, o falta de información por parte de la Escuela?

No sé si estoy de acuerdo con la premisa de que los alumnos no se acercan. En caso de que fuera cierta, no podría contestar ya que en mí experiencia no ha sido así. De hecho en muchas ocasiones he tenido que decir que no a algunos alumnos.

¿Posee vacantes actualmente en algún Trabajo Personal Dirigido?

Tengo miles de temas, eso nunca falta. Pero aquí lo importante, más que el tema, es que haya alumnos motivados y dispuestos a trabajar. Acepto alumnos a participar en una Investigación o Proyecto de 10 créditos, si es que se nota que hay motivación por parte del alumno, y que existirá dedicación de tiempo.

Cambiando un poco de tema, a nivel de postgrado, ¿Qué tema está desarrollando con los alumnos?

Muchos temas de investigación relacionados con Resonancia Magnética. Otros con percepción visual de imágenes, y dos proyectos grandes en este momento que tienen que ver con obesidad.

Entevista al Profesor IrarrázavalInvestigación y TPDs

Por Gonzalo Sanhueza y Juan Pablo Vigneaux

Page 9: Impulso Abril 2010

Abril 2010 | impulso | 9

Quizás cuando viste la película “Ángeles y Demonios”, o simplemente escuchaste en las noticias últimamente, algo sobre el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, por sus siglas en inglés LHC). Es una gran máquina que sirve como acelerador y colisionador de partículas que se encuentra en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), cerca de Ginebra en la frontera entre Suiza y Francia.

Las partículas que se hacen colisionar son haces de Hadrones, específicamente protones (un hadrón puede ser un neutrón o protón, partículas elementales). Generando hasta una

energía equivalente a 7 TeV (algo así como 10-7 J ). Su principal objetivo es comprobar la validez del Modelo Estándar, que es el marco teórico de la física de partículas que se quiebra cuando se alcanzan velocidades superiores a la de la luz. Es precisamente por lo anterior que el LHC fue noticia, el 30 de Marzo se alcanzó la energía de colisión de 14 TeV, donde 7 TeV aportó cada partícula al choque, por lo que se espera ir

subiendo la energía producida, aumentando la energía de la colisión.

El LHC es el acelerador más grande del mundo, tiene un túnel principal de 27km, el cual tiene una temperatura de operación de 1,9 ºK, bordeando el cero absoluto. Además de una serie de imanes superconductores que son los responsables de la aceleración de las partículas. En este centro de investigación trabajan más de 2000 físicos de más de 100 universidades y laboratorios de 34 países, que estuvieron involucrados tanto en su operación y construcción.

En teoría se espera que el LHC permita la confirmación de la existencia del ente Bosón de Higgs, o bien llamada “Partícula de Dios”, que consiste en resumen, una teoría que relaciona cómo las partículas elementales adquieren propiedades como la masa, consecuencias de esto podría explicar la debilidad de la fuerza de gravedad, los agujeros negros, el monopolo magnético, el numero de partículas totales del átomo , porqué éstas tienen distinta masa, la existencia de otras dimensiones (teoría de las cuerdas), violación de simetría entre la materia y antimateria, entre otras cosas.

Todos los experimentos que se realizan en el LHC se almacenan en una red de computadoras que opera a 300GB/s, al día se produce más o menos 27 TB de información que son distribuídas en 11 distintas universidades de Europa, Asia y América del Norte. Es decir, anualmente se producen entre 10 y 15 PB de datos.

Se han realizado denuncias sobre el funcionamiento del LHC, principalmente, sobre

la posibilidad de formar agujeros negros que destruirían la tierra, monopolos magnéticos que alterasen el campo magnético de la tierra, formación de vacío, que según el CERN carecen

de bases matemáticas y son sólo supuestos, además que la seguridad de la colisión de las partículas fue estudiada y respaldada por la Sociedad Americana de Físicos (APS).

LHCLarge Hadron Collider

Por Gonzalo Sanhueza y Juan Pablo Vigneaux

Por Andrés Testón

Page 10: Impulso Abril 2010

10 | impulso | Marzo 2010

Camino al Mundial

CAMINO AL MUNDIALYa estamos a solo dos meses que comience el mundial Sudáfrica 2010, y luego de 12 años, Chile

vuelve a participar en esta cita planetaria. Como, probablemente, todos estemos esperando este gran momento, comenzaremos a calentar el ambiente con este CAMINO AL MUNDIAL

Como preparación para el mundial, Chile jugara varios partidos amistosos, teniendo ya confirmados 3 duelos, con México en Ciudad de México, y con Egipto y Nueva Zelanda en lugar a confirmar aún.

La historia de Chile en los mundiales no es de las mejores, pues solo ha participado en 7 ocasiones. Su primera participación fue en el mundial de Uruguay en 1930, donde logró obtener el 5° lugar, entre 13 participantes. Luego fue parte del Mundial de Brasil 1950, donde no superó la primera fase y se fue con el 8° lugar. En 1962 vendría, la que es hasta ahora, la mejor presentación chilena de historia, y fue precisamente jugando de local, cuando la selección logro un histórico tercer lugar. Luego participamos del mundial de 1966, en Inglaterra, donde nos despedimos en primera fase obteniendo el 16° lugar. 8 años más tarde, Chile participó en el mundial de 1974, donde nuevamente se despidió en primera ronda sin ganar un solo partido. Nuevamente, 8 años después, Chile se presentaba en el Mundial de España 1982, donde no ganó un solo partido, y dejó el recuerdo del penal perdido por Carlos Caszely. Luego de 16 años, debido en parte, por el castigo que recibió Chile tras el incidente de Roberto “cóndor” Rojas, se vuelve al mundial de Francia 1998, donde llega a los octavos de final, aunque sin ganar un solo partido.

Chile no gana un partido en un mundial desde hace 48 años, ¿Será esta la ocasión de romper con la mala racha?

Los imperdibles de Sudáfrica 2010

Francia vs Uruguay11 de Junio a las 14:30

Inglaterra vs EE.UU12 de Junio a las 14:30

Italia vs Paraguay 14 de Junio a las 14:30

Francia vs México17 de Junio a las 14:30 hrs

Brasil vs Costa de Marfil20 de Junio a las 14:30 hrs

México vs Uruguay22 de Junio a las 10:00 hrs

Camerún vs Holanda24 de Junio a las 14:30 hrs

Brasil vs Portugal25 de Junio a las 10:00 hrs

Chile vs España 25 de Junio a las 14:30 hrs Dato freak: El primer futbolista

que recibió la tarjeta roja en un mundial, fue el chileno Carlos Caszely, en el mundial de Alemania 1974, cuando Chile enfrentaba a los locales.

Conociendo más a un jugador chileno

Nombre completo: Gary Alexis Medel SotoApodo: PitbullFecha de nacimiento: 3 de Agosto de 1987Estatura: 1,71 metrosEstado Civil: CasadoHijos: 3, 2 mujeres y 1 hombre.Posición: MediocampistaTrayectoria: 2006-2009 Universidad Católica 2009 a la fecha Boca Juniors (Arg)

Por Nicolás Olivares

Page 11: Impulso Abril 2010

Abril 2010 | impulso | 11

CULTURA

Te mostramos a continuación algunas de las actividades de cultura que se vienen en Ingeniería… recuerda que estás cordialmente invitado a participar en todas y cada una de ellas.

Revista de Cultura¿Tienes un lado artístico desconocido para

muchos? ¿Eres bueno para escribir cuentos o poemas, sabes mucho de música, dibujas bien, o simplemente quieres expresar una opinión sobre un tema actual? En abril saldrá el primer número de la revista de cultura del CAi, que tendrá todos los aportes de los alumnos de la escuela, incluyendo el TUYO. Si quieres contribuir con algo que te apasione, desde arte hasta tecnología, hazlo a [email protected].

Semana de la Cultura: 26 – 29 ABRIL

¡Ya está cerca la semana de la cultura! Este año se vienen muchas sorpresas, como presentaciones musicales en vivo, un día retro dedicado a las tendencias de los 80 y los 90, y la presencia de invitados muy especiales. ¡No te quedes fuera!

Actividades Culturales en la Escuela

Como comisión nuestro objetivo principal es acercar la cultura a la escuela, por lo que queremos mostrar un sentido de continuidad a través del año. Esto lo lograremos a través de distintas instancias: mostrando películas, documentales y series en la sala A7, con asados y música los miércoles culturales, y con múltiples actividades más: una cata de cervezas, obras de teatro en el patio, y concursos de fotografía y literatura.

¡Infórmate y participa!

Este año la comisión de cultura estará publicando periódicamente panoramas para poder ir a disfrutar de las diversas expresiones que nos brinda el arte. ¡Estén atentos!, muchas de ellas son gratuitas o tienen descuentos.

MúsicaMatishayu: Luego de un exitoso debut en los escenarios locales en febrero de 2007, regresa a Chile

-a presentar su último trabajo “Light”- este músico de origen judío que combina de manera única los sonidos del reggae, rock y hip hop. Toca el martes 20 abril a las 21:00 hrs en el Teatro Caupolicán. Precios: $16.500 -$38.500

Moby : Richard Melville -mejor conocido como Moby- regresa a Chile para presentar su más reciente trabajo “Wait for Me” (2009). Creador de unas de las joyas discográficas más influyentes en el mundo, “Play”, promete un gran espectáculo el martes 27 de abril a las 21:00 hrs en Movistar Arena. Precios: $12.000 - $45.000

CineEl secreto de sus ojos: Coproducción argentino-española merecedora del Óscar a mejor filme extranjero

en la última entrega de los premios de la academia. Si aun no has vito esta joyita, puedes ir al Cine Arte Normandie hasta el Jueves 8 de abril en su horario de las 17:00 hrs. Precio: $1.800 (estudiantes).

TeatroCinema-Utoppia: Obra de fuerte carácter político, está ambientada en 1946, en donde un grupo de

personas asisten al Teatro Valencia a ver la película “Utoppia”. La puedes ver en Matucana 100 hasta el 2 de mayo, de jueves a domingo a las 19:00 hrs. Precios: $2.500 (estudiantes) y $2.000 (Jueves popular)

LOS PANORAMAS IMPERDIBLES DE ABRIL

Por Nicolás Olivares, Benjamín Sánchez y Daniel Espinoza

Page 12: Impulso Abril 2010

Nombre Completo: Matías Ignacio Navarro SudyFecha de Nacimiento: 01 de octubre de 1988Signo Zodiacal: LibraApodos (A): Matelio, Matelillo, Mato, Mati, Jefe...NOT!Frase Típica (F.T.): ¡Hola!... ¿Te puedo ayudar en algo?, Eeeem... es que... o sea... SÍRegalo Útil (R.U.): TiempoLo Que Nunca Se Supo (L.Q.N.S.S.): Porqué toca batería mientras hablaCanción Representativa (C.R.): “Amo a Laura…” Nunca Se Separa De (N.S.S.D.): Su celular

12 | impulso | Marzo 2010

Publicidad 1/3

Hombre de 21 años, pololeando, estudiante de ingeniería civil en la PUC de especialidad Transporte.

En el colegio se le define como “gusto de mamá”: buen alumno y activo en la directiva de su curso en su último año. Llega a San Joaquín el 2007, seguro de su decisión (primera y única opción) inmediatamente interesado y, como resalta su tutora, motivado por el trabajo social participa en la primera versión de Operaciones de Novatos. Actualmente en su cuarto año, su historial se ve marcado por sus diversas incursiones en proyectos como Trabajos de Invierno (TDI), Proyecta y nuevamente Operaciones de Novatos (jefe de escuela del año 2009), lo cual lo vuelve un rostro conocido.

En los ramos le ha ido “piola”, como él dice, su favorito hasta el momento es Introducción a la Economía. En su tercer año (2009) se integró al proyecto CAi 2010 Atrévete, ¡formemos escuela! Y lidero una campaña que desembocó en su elección como presidente actual del centro de

alumnos. Sus compañeros/as de la directiva lo describen como una persona preocupada por los demás, pacificadora y comprometida, siempre

dispuesta a ayudar si se necesita (repartiendo flyers, bailando para novatas, regalando flores en las mañanas, etc.). Las características que lo llevaron a ser escogido como presidente son

el liderazgo, compromiso, empatía y cercanía (saludando a todos de nombre, con una sonrisa y preguntando por su día). Aunque sea el presidente oficial, en las actividades de la directiva es más bien uno más, resaltando la importancia del trabajo en equipo y el apoyo en los proyectos.

Preocupado siempre de la experiencia universitaria, más allá de lo académico llama a:

“Simplemente aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan para crecer como personas y como ingenieros. Las clases son una parte fundamental, pero también existen un montón de otras actividades que podemos realizar y que complementan nuestra formación, como lo son los proyectos sociales, el centro de alumnos, la pastoral, las ayudantías, la investigación junto a profesores, los proyectos de ingeniería, etc. Disfrutar de estas instancias de seguro son una parte importantísima del aprendizaje que nos podemos llevar de nuestra Escuela.”

Entrevista a la directiva:

Matías Navarro

“Disfrutar de estas instancias de seguro

son una parte importantísima del aprendizaje que nos podemos llevar de nuestra Escuela”

Por Tere Alarcón

Page 13: Impulso Abril 2010

Abril 2010 | impulso | 13

Convenios

Concurso

Obtén los siguientes descuentos presentando tu credencial:

10% de descuento en Carta Club en Teclados de Vitacura 7235. 15 % de descuento en Teclados de Vitacura 3917 en Carta Actual (sólo para mayores de 21 años) Es obligatorio presentar cédula de identidad y cédula universitaria

Imprime o recorta este cupón, preséntalo en CINES MOVIELAND FLORIDA CENTER y obtén tu entrada por $2500

*Máximo 2 entradas por cupón* Válido hasta el 30 de Junio de 2010* Sujeto a restricciones del distribuidor* No válido para salas 3D* Válido en cines Movieland Florida Center

Todos los alumnos de ingeniería tienen acceso a software de Microsoft en el Laboratorio de Microsoft ubicado en san agustín. Para más información:

h t t p : / / m s d n 3 4 . e - a c a d e m y.com/elms/Storefront/Home.aspx?campus=pucdc_esinge ¿?

Delegados 2010 ¿Cómo postular?

www.cai.cl

desde el Lunes 29 de Marzo

La oportunidad de representar a tus compañerosfrente al Consejo de la Escuela

Postulaciones

¡Participa!

+ info en

Presenta un escrito que contenga tu nombre, mail, PPA (si eres novato el puntaje de ingreso a la carrera), generación y especialidad por la que postula (en caso de que tu año de ingreso sea igual o mayor al de la cuarta generación).

También incluye una foto tamaño carné (máx. 3.5 X 3.5 cm.)

Otros convenios

Te invitamos a enviarnos ideas sobre temas que puedan ser interesantes para

la discusión, para una nueva sección de debate dentro del Impulso. La idea

seleccionada ganará un vaso de café Nescafé grande.

Envía tus ideas a mediante tu mail UC.

[email protected]

Por Tere Alarcón

Page 14: Impulso Abril 2010

14 | impulso | Abril 2010

Lo que vieneL M W J V S D

29 30 31 1 2 3 4

Concurso Debate

Operaciones AECPostulación delegados

5 6 7 8 9 10 11Semana de la IngenieraAlmuerzo Novatos

12 13 14 15 16 17 18Big Air

Votaciones Delegados

19 20 21 22 23 24 25CAi Poker

26 27 28 29 30 1 2FeriadoSemana de la cultura

Trabajos de Invierno construye, durante 10 días, 20 casas básicas dobles (42m2) a familias que viven en crítica situación de vulnerabilidad socioeconómica de la IX Región de la Araucanía. En estos 10 días no sólo se construye la casa, sino que se trabaja y comparte junto a las familias beneficiadas. La meta para este año es construir 40 casas.

Con el terremoto ha nacido una nueva urgencia y el proyecto no puede estar ausente en la reconstrucción del país. Con este objetivo nacen las Operaciones de Emergencia de Trabajos de Invierno, que se realizarán los días 23, 24 y 25 de Abril en la VII Región, paramovernos desde ya y levantar el país. ¡No te quedes fuera! Incríbete en www.trabajoscai.cl

Proyecta UC es un proyecto conjunto entre el CAi y el CAD, a través del cual se busca enfrentar la pobreza mediante intervenciones a nivel de comunidad. Ahora, buscaremos reconstruir comunidades afectadas por el terremoto devolviéndoles sus espacios comunales y llevándoles el espíritu y alegría que tanto les hace falta. Los invitamos a todos ustedes a formar parte de éste proyecto durante las Operaciones de Otoño, a realizarse del 20 al 23 de Mayo. Estén atentos a los eventos y difusión que haremos durante el semestre!

El pasado 10 de abril, de 7:00 a 21:00 se realizó en Pichilemu la primera salida de Cai Surf. Fue el momento para relajarse un poco y aprender a surfear. Quienes ya tenían tabla, también pudieron unirse al grupo y surfear en las mejores olas. Así que ya sabes, próximamente se harán nuevas salidas, está atento a www.caiuc.cl.

Page 15: Impulso Abril 2010
Page 16: Impulso Abril 2010