impulso abril/mayo 2011

15
Caso Karadima TOMÁS RECART, “YO CREO QUE EL PAÍS SE JUEGA SU FUTURO DENTRO DE LA SALA DE CLASES.” impulso CENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA UC EDICIÓNABRIL MAYO2011 FUKUSHIMA EL PROBLEMA ENERGÉTICO Entrevista al profesor Hugh Rudnick ENSEÑA CHILE

Upload: cai-centro-de-alumnos-de-ingenieria-uc

Post on 22-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista Impulso meses Abril y Mayo

TRANSCRIPT

Page 1: Impulso Abril/Mayo 2011

C a s o Karadima

TOMÁS RECART, “YO CREO QUE EL PAÍS SE JUEGA SU FUTURO DENTRO DE LA SALA DE CLASES.”

impulsoCENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA UC

EDICIÓNABRIL•MAYO2011

FUKUSHIMAEL PROBLEMA ENERGÉTICO

Entrevista al profesor Hugh Rudnick

ENSEÑA C H I L E

Page 2: Impulso Abril/Mayo 2011

L a representación estudiantil presenta diversos desafíos, al-

gunos aspectos intrínsecos a esta misma y otros directamente rela-cionados a nuestros tiempos.Primero, el constante cambio de las prioridades e intereses de los representantes hace casi imposi-ble realizar cambios y propuestas a largo plazo, de esta forma, las soluciones propuestas se limitan al periodo eleccionario, no incenti-vando la creatividad, profundidad e innovación. Por otro lado, el movimiento de representación estudiantil está deslegitimado y desvalidado a nivel nacional, ya que muchas ve-ces no presenta ni coherencia ni realismo en sus discursos, pero por sobre todo, no es escuchado por la sociedad.Como CAi 2011 generaremos un proceso de reflexión práctica en donde como Escuela en con-junto, definamos y prioricemos, en

discusión libre y abierta las inquie-tudes y problemáticas a nivel local, universitario y nacional que cree-mos prioritarias. De esta forma, se podrá validar la participación de los estudiantes para que logre ser un actor rele-vante y escuchado en el mediano plazo. Por otro lado, se generará un diagnóstico compartido que sea de referencia para el trabajo de los próximos años. Así, alcanzar una sólida base para lograr los cambios propuestos.Finalmente, buscamos incentivar la creatividad, apertura de mente, pluralismo, tolerancia y respeto en la búsqueda de soluciones. Es necesaria la participación de todos, de cada estudiante, profesor y funcionario para definir el plan de desarrollo que guiará al Centro de Alumnos de Ingeniería por los próximos años. Es el momento de marcar la diferencia, de hacernos cargo, hacer historia.

Carta al EditorSeñor Editor:

Junto con saludarlo, me inquieta una duda. Constantemente vemos como nuestras entidades sindicales estudiantiles (llámese CAi, FEUC, consejeros, etc.) toman diversas decisiones que nos involucra directa-mente a nosotros como alumnos de la universidad, sin que estos nos ha-gan partícipe de sus fallos; haciendo las instancias de juicio y decisión en sesiones cerradas o con nula invitación a la comunidad estudiantil en general. Hace poco hubo un consejo de escuela en el CAi ¿Alguien supo de esta instancia? ¿Algún estudiante ordinario fue invitado o par-ticipado? (suponiendo que no hayamos heredado los serios problemas de difusión que teníamos el año pasado en nuestro centro de alumnos).Me da un poco de pena ver como prefieren estas entidades escuchar (y hasta acatar a la perfección) a importantes personalidades universita-rias e incluso partidos políticos, antes que a los propios alumnos. Con cosas como “El ring de box no puede volver porque el decano no quiere”, “La hora de almuerzo se alarga porque la universidad lo requería”, etc. no son más que muestras de una impotencia estudiantil que parece no concluir nunca.La duda que me inquieta es: ¿Para quienes trabajan estas entidades? ¿Para los estudiantes, o para la universidad o algún externo? Tienen que acordarse de que no basta con que las acciones que hagan desembo-quen en los estudiantes como para decir “misión cumplida”, sino que deben pensar en el bienestar y deseos de éstos al momento de decidir.

EDITORIALEn esta nueva publicación de la revista del Centro de Alumnos de Ingeniería, resulta inevitable abordar en profundidad algunos temas de la coyuntura nacional, que nos involucran tanto como estudiantes de Ingeniería, como por pertenecer a la Universidad Católica.Luego de la catástrofe en la planta nuclear japonesa Fukus-hima, ha vuelto a ponerse en discusión el tema de la ener-gía nuclear, y sin duda, surge de nuevo el miedo a un nuevo Chernobil. Para hablar del panorama nuclear en Chile y el mundo, y para analizar la factibilidad en nuestro país de utilizar esta energía, entrevistamos al profe-sor Hugh Rudnick, del Departa-mento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Facultad.Por otro lado, analizamos tam-bién el bullado Caso Karadima, que involucra indirectamente a autoridades de la Iglesia y a miembros de nuestra comunidad universitaria, como el ex Vice Gran Canciller Andrés Arteaga. Como el caso sigue siendo in-vestigado por la justicia chilena, nos limitamos a exponer los hechos aparecidos en la prensa nacional y a presentar diversas opiniones de algunos sectores de nuestra universidad.

Además, entrevistamos a Tomás Recart, Egresado de la PUC, salió electo dentro de los 100 líderes jóvenes del mundo, por el Foro Económico Mundial.Asimismo, contamos con nues-tras tradicionales secciones de entretenimiento y de informa-ción sobre las distintas organi-zaciones en ingeniería.La invitación es, como siempre, a informarse y ser parte acti-va de las discusiones que nos influyen como alumnos.

Por José Barrera

2

Carlo

s To

rres

Pére

zEs

tudi

ante

de

inge

nier

ía c

ivil

indu

stria

lDi

plom

a de

inge

nier

ía e

léct

rica

“¿Algo que decir? Envía tus opiniones o comentarios a [email protected]

COLUMNACAI

Page 3: Impulso Abril/Mayo 2011

3

A p e r t u r aFechas3 de Mayo - 3 de Junio

ObjetivoLevantar la mayor cantidad de in-quietudes desde todo la comunidad de Ingeniería UC.ActividadesEvento de Lanzamiento, Focus Group, Encuesta, Buzón Web, Pro-puestas Escritas.

P r o f u n d i z a c i ó nFechas3 de Junio - 15 de Agosto

ObjetivoReducir, seleccionar y profundizar las inquietudes prioritarias.

ActividadesInstancias de discusión dinámi-cas, Podcast, Foros, Debates, Charlas, etc.

E l e c c i ó n F i n a lFechas 15 de Agosto - 30 de Agosto

ObjetivoDefinir las líneas de desarrollo de forma democrática.

ActividadesGran jornada de elección de las inquietudes prioritarias.

S o c i a l i z a c i ó nFechas30 de Agosto - 30 de Noviembre

ObjetivoSocializar los resultados obteni-dos y publicar el plan de desarrollo

Actividades Ceremonia de lanzamiento de plan de desarrollo, campaña comunicacional.INVITACIÓN

Los invitamos a participar en este valioso proceso para el desarrollo de la Escuela de Ingeniería. La nueva manera de hacer Escuela parte por ti. Hagámonos cargo, hagamos historia.

CAi 2011

impulsoCENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA UC

I N G E N I E R Í A R E F L E X I O N AIngeniería Reflexiona será un proceso que llevará la comunidad de Ingeniería UC durante el presente año. Pretende generar un plan de desarrollo institucional con el fin de lograr los cambios necesarios en los temas que, en discusión abierta, se deciden prioritarios. De esta forma, queremos coordinar la participación y representación estudiantil evitando los cambios de prioridades e intereses de cada año. Creemos firmemente que como Escuela tenemos un sello que nos caracteriza y define, desde este punto podemos avanzar en el com-promiso con la sociedad, la excelencia académica, la participación estudiantil, etc.

E d i t o r Manuel José Fernández E q u i p o E d i t o r i a l Simón Aguilera- José Barrera- Gonzalo Compan- Tomás Egaña - María Jesús Lobo- Alfonso Pola J e f e C o m u n i c a c i o n e s C A I Garbiel PollmannD i s e ñ o Josefina Farizo

Page 4: Impulso Abril/Mayo 2011

w w w . e l p u n t o p u n t o c o m . c o m

4

EL FREEFrente revolucionario de ingenieríaSe plantea como un movimiento

de insurgencia estudiantil, que causando agitación en las aulas más pelolais de Chile, busca conver-tir en revolucionarios a las mentes brillantes y no tan brillantes de la PUC. Desde los mismos PCS de la antigua crisol submarino, ocupando el entrenamiento recibido en Cuba de paint básico, buscamos que el proletariado ingenieril se ponga la camiseta de la clase obrera y luche por imponer la Revolución Socialista Internacional por las armas (del in-telecto).Como complemento a la actividad intelectual, realizamos también ca-pacitaciones, donde los estudiantes pueden hacer cursos de entrena-miento paramilitar y pega de carte-

les por la noche, y voluntariados en países tercermundistas en guerras de liberación.Lamentablemente, el decano de la Llera ha puesto precio a nuestras cabezas, así que nos hallamos en la clandestinidad, siempre atentos a cualquier estallido social, cuando no estamos estudiando para las Ies, a las que debemos ir con pasamontañas para no revelar nuestra identidad a los espías yanquis.

¡Únanse a la Revolución Proletaria!

“Frente Revolucionario de Ingeniería”

Fue candidato a la FEUC el año 2010. Caridad es descontento expresado de forma alegre, resalta por aportar con simpatía e ironía que resultan tener gracia por las

prácticas de la política universitaria. Se afirma que semejante conocimiento viene de la comunicación con los Dioses pero otros lo atribuyen a simple ocio, como sea, Caridad aparece como opción para aquellos que no tienen opción y quieren pasar un momento divertido, mas aun cuando la próxima FEUC será la última(2012) y el último año nadie se enoja(o si?)

CARIDADDescontento expresado de forma alegre

EL PUNTO

Con una tradición que se extiende por 18 años, pasamos de ser un

pasquín relativamente chistoso, a ser el pasquín más amado por los ingenieros y más odiado por algunos CAi, FEUC, Pastoral, Dirección de Docencia, etc., ya que “El Punto” es la única publicación en la universidad que dice la verdad (a menos que sea mentira). De esta manera, gracias al arte de Trollear, este atorrante humilde pas-quín se ha dedicado muy seriamente a describir al mundo ingenieril y a criticar a la contingencia universitaria. En resumen: El Punto >>>>>>> Mosaico > Impulso >>>>>>>>>>>>>> Corriente Alterna. Novatos, lean “El Punto”.

El mejor modo de decir, por el solo hecho de tener que decir algo

PERFILES Por Simón Aguilera

Page 5: Impulso Abril/Mayo 2011

5

CUERPO DE TUTORES 2011¡CON MÁS ÁNIMO

QUE NUNCA!

¿Qué es el Cuerpo de Tutores? Una institución de Ingeniería formada por más de 50 alumnos de 2° a 6° año, focalizados en facilitar la familiarización con la

Universidad de los novatos.

¿Cómo los ayuda? Cada novato, junto con otros 9 o 10 compañeros,

compartirá un mismo tutor. Ese tutor estará dispuesto a apoyarlos desde

muchas dimensiones: desde la parte personal hasta la parte académica, pasando por orientación.

El cuerpo de tutores nace el año 1991 para ser una ayuda en el primer año de los no-vatos de nuestra Escuela. Sin embargo, a lo

largo de su desarrollo se ha convertido en parte esencial de todo lo referido con los alumnos de primer año de Ingeniería, desde la bienvenida, actividades y ayuda con el curso Desafíos de la Ingeniería.

Este año, 54 tutores están a cargo de grupos de entre 9 y 11 novatos. De esta manera durante el primer año serán los guías en la primera incur-sión universitaria de muchos, y el gran desafío que puede representar acostumbrarse a una nue-va forma, tanto de estudio como de actividades.

Por Gonzalo Compan

Page 6: Impulso Abril/Mayo 2011

6

EL PROBLEMA ENERGÉTICO: ENTREVISTA AL PROFESOR HUGH RUDNICKProfesor del área de energía del departamento de energía eléctrica.Dicta cursos como mercados eléctricos, operación económica de mercados eléctricos. Por José Barrera

¿Qué cambios traerá el accidente en Fukushima en el mercado energético mundial? El accidente de Fukushima, que se suma a una serie de accidentes anteriores, claramente tendrá un gran impacto en la energía nuclear en el mundo, así como lo tuvo Chernóbil, que ralentizó su avance; ésta estaba volviendo a renacer, hasta lo ocurrido en Japón. Sin embargo, algunos países, como Francia y China, no han alterado sus planes nucleares, a pesar de lo sucedido. Los países que ya cuentan con esta energía, señalan que en sus plantas la posibilidad de que ocurra un incidente similar es lejana.

¿Qué opina de eso?

Aquí han aparecido ciertos grupos que manifies-tan una oposición tajante a la energía nuclear. Yo creo que uno no se puede plantear así, de forma prohibitiva. Hay que analizar qué sucedió en Fukushima y cómo; claramente fue el tsunami y no el terremoto el que produjo el daño en los sistemas auxiliares de la central, que además es bastante antigua, que no cuenta con los sistemas de seguridad que se tienen hoy, etc. No hay que apresurarse a decir no a la energía nuclear, claramente hay una situación grave a tomar en cuenta, pero veamos cómo, pues se habla de serios pro-blemas de gestión, que aparentemente se habrían ocultado problemas. Además, en muchos países se han realizado con-troles, como en China, justamente para impedir incidentes similares.

La energía nuclear implica altos costos en términos de seguridad. ¿Es una alternativa atractiva? El tener seguridad frente a sismos efectivamente involucra mayores costos en cuanto a infraestructura civil y tecnología; la posibilidad de tsunamis hace necesaria una ubicación específica, aunque a diferencia de Japón, que es muy plano, en Chile basta alejarse un poco de la costa para aumentar bastante la altura, por lo que se podrían encon-trar sitios adecuados para instalarlas. Esto claramente tiene como consecuencia un aumento en los costos de las inver-siones, que puede hacerlas no atractivas. Antes de Fukushi-ma, la energía nuclear estaba entre las energías “del medio” en términos de costos.

¿Qué alternativas tenemos a la energía nuclear en Chile?Yo diría que lamentablemente el carbón aparece como la

alternativa a la energía nuclear, a pesar del tema del ca-lentamiento global. La ventaja de la energía nuclear, por la que muchos países europeos la están considerando, es que no genera emisiones a la atmósfera, como gases de efecto invernadero, aunque puede producir enormes radiaciones en accidentes como el ocurrido. Actualmente se está investigando las energías renovables no convencionales, pero presentan restricciones. La energía minihidráulica es excelente, pero depende de la hidrología; la energía eólica, además de ser cara, necesita un respaldo, porque el viento no sopla todo el día, y hoy no tenemos re-suelto el tema de acumular energía.

Se ha insistido mucho en el último tiempo en la nece-sidad de que Chile incremente su producción ener-gética. ¿Cuál es el escenario futuro más probable?

Hay gente que dice que debiésemos acostumbrarnos a vivir más austeramente, y seguir el ejemplo de otros países que no buscan el crecimiento. El gobierno actual y los anteriores, han planteado que para superar la pobreza debemos crecer a tasas del 5% o 6% anual. Si ése es el objetivo, debemos duplicar la capacidad energética en nuestro sistema energé-tico cada 10 a 15 años. Entre las alternativas tenemos las renovables no convencionales, que no son una opción masi-va a pesar de que las estamos desarrollando; nos queda el agua, donde hay bastantes alternativas de hidroeléctricas en la zona central y la Patagonia. Está Hidroaysén, que genera 2.750 MW, pero hay aproximadamente 10.000 MW poten-ciales. Hay que estudiar esa posibilidad, aunque tampoco nos va a alcanzar para muchos años más. Por otro lado el gas natural es ideal: ambientalmente, es más atractivo que el carbón o el petróleo; pero debemos importarlo en forma licuada y es muy caro, no estando disponible desde países vecinos, por los problemas internos en Argentina y las ma-las relaciones con Bolivia. Hasta ahora, lamentablemente la opción alternativa a la hidroelectricidad vendría siendo el carbón.

Algunos señalan que la mayoría de la energía se va hacia la minería ¿Es cierto?

Yo creo que hay un error. En términos energéticos la minería se encuentra en cuarto lugar, el gran consumidor energético es el transporte, luego el consumo residencial y la industria, aunque en el ámbito eléctrico es el mayor consumidor. Esta caricatura de que vamos a destruir la Patagonia para ali-

Page 7: Impulso Abril/Mayo 2011

7

mentar a la minería no es cierta, es todo nuestro desarrollo económico que depende de este abastecimiento energético, por lo demás se podría abastecer a la minería del norte sólo con centrales a carbón.

Entonces, el problema de las hidroeléctricas sería la opinión ciudadana, ¿o no? Efectivamente, su problema es el de una oposi-ción exitosa de grupos de ciudadanos. En Brasil, se constru-yen centrales hidroeléctricas una tras otra en el Amazonas y existen estos mismos grupos opositores, pero no logran detener al país en su posición y desarrollo energético. En hidroelectricidad todo lo técnico está listo: los lugares, la tecnología, pero la oposición ha sido, como dije, exitosa, financiada con millones de dólares por Estados Unidos; casi un negocio. Por el lado de la energía nuclear, tenemos todos los problemas: no tenemos gente, no hay tecnología, hay riesgos como sismos y tsunamis, por eso hay que investi-garlo y luego decidir, pero se tendrá que invertir mucho, y no sólo los privados, el Estado también.

¿Hay un problema de fiscalización en el control am-biental? Aquí efectivamente hay un problema institucio-nal. Ha salido mucho en la prensa sobre la poca fiscalización, como en la refinería minera de Ventanas, donde tuvo lugar una nube tóxica; se indica que si hubiese sido otra industria la habrían cerrado, pero se critica que como la minería es tan importante para el país se deja pasar. Hay todo un tema de confianza pública y de institucionalidad que hay que revisar y que es muy importante. También hay que crear una institu-cionalidad nuclear muy fuerte, que informe a la población y que no esté metido en el negocio.

¿Es optimista respecto al escenario energético del país? Sí. Somos un país que se ha levantado de varias dificultades, que tiene la capacidad de crecer y organizarse, así que creo que más temprano que tarde vamos a resolver este problema. Evidentemente hoy tenemos tremendos des-acuerdos, no sólo a nivel de la población sino también de los grupos políticos. Pero tenemos que ponernos de acuerdo con información clara, precisa, transparente. Actualmente, las personas tienen información errada respecto al costo de las distintas energías.También tenemos que ajustar nuestra regulación energética eléctrica, de modo de lograr mayor competencia y reducir los altos costos de la energía, que hoy agobian a nuestra población y a la industria.

0

5000 mSv

10000 mSv

15000 mSv

20000 mSv0,

01 [m

Sv] R

ayo

X de

ntal

0,1

[mSv

] Dos

is d

e ra

diac

ión

en u

na ra

diog

rafía

de

tóra

x

0,4

[mSv

] Exp

osic

ión

en m

amog

rafía

de

seno

.

1,02

[mSv

] Rad

iaci

ón d

etec

tada

en

Fuku

shim

a al

12

de m

arzo

2 [m

Sv] R

adia

ción

nat

ural

a la

que

est

amos

exp

uest

os e

n un

año

9 [m

Sv] E

xpos

ició

n an

ual d

e tr

ipul

ació

n de

aér

ea q

ue v

iaja

des

de N

va. Y

ork

a To

kio

por e

l pol

o no

rte

10 [m

Sv] R

adia

ción

en

escá

ner d

e cu

erpo

com

plet

o (t

omog

rafía

com

puta

rizad

a)

100

mSv

Lím

ite re

com

enda

do d

e ra

diac

ión

para

trab

ajad

ores

cad

a ci

nco

años

350

[mSv

] Exp

osic

ión

en re

side

ntes

relo

caliz

ados

de

Chor

noby

l

400

[mSv

] Niv

eles

máx

imos

de

radi

ació

n po

r hor

a en

Fuk

ushi

ma

al 1

4 de

mar

zo

700

[mSv

] Vóm

ito tr

as h

oras

de

expo

sici

ón

750

[mSv

] Pér

dida

de

cabe

llo tr

as d

os s

eman

as d

e ex

posi

ción

.

1.00

0 [m

Sv]

Pued

e ca

usar

enf

erm

edad

es d

e ra

diac

ión

y ná

usea

, per

o no

mue

rte

5.00

0 [m

Sv] U

na s

ola

dosi

s qu

e m

atar

ía a

la m

itad

de lo

s qu

e fu

eron

exp

uest

os lu

ego

de u

n m

es6.

000

[mSv

] Dos

is tí

pica

regi

stra

da e

n lo

s tr

abaj

ador

es d

e Ch

erno

byl q

ue m

urie

ron

lueg

o de

un

mes

.

10.0

00 [m

Sv] D

estr

ucci

ón d

e re

vest

imie

nto

inte

stin

al, s

agra

mie

nto

inte

rno

y m

uert

e lu

ego

de d

os s

eman

as d

e ex

posi

ción

.

20.0

00 [m

Sv] D

eter

ioro

cog

nitiv

o, c

onvu

lsio

nes

y m

uert

e en

poc

as h

oras

de

reci

bir e

sa d

osis

de

radi

ació

n.

FUKUSHIMA

Infografía Fukushima

Page 8: Impulso Abril/Mayo 2011

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, fue seleccionado recientemente dentro de los 190 jóvenes líderes por el Foro económico mundial. A raíz de esto fuimos a saber más de él y de Enseña Chile.

¿Qué es Enseña Chile?

Enseña Chile busca insertar a los mejores talentos jó-venes de nuestro país para que experimenten en carne propia lo que significa transformar la sala de clases. ¿Cómo lo hacemos? Ir a universidades reclutando, di-fundiendo y haciendo una selección. Entrenamos a es-tas personas y las acompañamos durante de dos años porque creemos que si tienen éxito dentro de la sala de clases es una experiencia transformadora para los alumnos, para los colegios pero por sobretodo para es-tos jóvenes que después de los dos años van a ser un tremendo agente de cambio desde la empresa, desde la educación, desde la política.

¿Cómo nace? En el playero. Es un grupo de amigos que de forma distinta conoce la experiencia de “Tea-ch for america” en E.E.U.U y descubren su verdadero potencial.

¿Por qué la educación?

Nunca pensé en trabajar en educación, nunca sentí tener la vocación. Al trabajar cuatro años en el Centro de Políticas Públicas de la UC, me tocó conocer los co-legios y darme cuenta de que el problema era mucho más grave de lo que pensábamos. Por otro lado había un sentido de posibilidad muy grande. Si uno se mete a la cancha a jugar el partido se da cuenta que hay mu-cho que se puede hacer. La política publica es necesaria pero no suficiente, al igual que la plata y la tecnología, pero el recurso más importante son las personas.

¿Qué es lo que más te motiva a ti de Enseña Chile?

Lo que más me motiva son las historias de los profeso-res dentro de la sala de clases, algunos llevan solo un mes y ya cuentan cosas impresionantes. Yo me imagino a ellos contando como es su trabajo y a sus amigos ha-blando de lo mismo y es otro mundo.

¿Cuáles son los planes de Enseña Chile para el futuro?

El plan más importante a mi juicio es que los jóvenes entiendan que esto no es voluntariado, que esta es la

mejor manera de partir la carrera profesional, que cam-biar una sala de clases es lo más desafiante y formativo y que la empresa privada, que hoy se lleva a los talen-tos, entienda lo mismo.

¿Cómo te ha contribuido ser ingeniero UC en Enseña Chile y en tu vida?

Un aspecto es ver los problemas desde un punto de vis-ta sistémico, casi como un problema de optimización. Pero, más que eso, es la gente que conocí en la escuela.

¿Te has encontrado con muchos obstáculos en la creación de Enseña Chile? ¿Cómo los han superado?

Nos hemos encontrado con muchos más de los que imaginábamos. Yo creo que cuando hay una visión y un propósito claro los obstáculos pasan a ser relativamen-te menos importantes.

¿Cómo ves tú la situación de la educación en Chile?

Yo creo que el país se juega su futuro dentro de la sala de clases. Así de grave, así de importante, así de ur-gente. Conocemos la situación… Lo primero es que el problema es de todos, no solo del ministerio, es mío y desde mí debe partir, y lo segundo es que tiene que ser de abajo para arriba, desde la sala de clases. Nos vamos a gastar décadas si lo queremos resolver desde un sillón.

¿Tu crees que Enseña Chile puede ser la solu-ción a la educación?

Estoy seguro de que Enseña Chile no es la solución. Sin embargo las personas que pasan por aquí van a cons-truirla.

¿Qué te parece el reconocimiento del Foro Económico Mundial?

Siempre son buenas noticias, pero lo más importante es que nos ayude a cumplir la misión.

8

TOMÁS RECART, “YO CREO QUE EL PAÍS SE JUEGA SU FUTURO DENTRO DE LA SALA DE CLASES.”

Por María Jesús Lobo

Page 9: Impulso Abril/Mayo 2011

¿Cómo afecta a Enseña Chile?

Ha pasado muy poco tiempo, no sé. Ha ayudado, sin duda, a difundir Enseña Chile a nivel de jóvenes uni-versitarios, empresarios, colegios, incluso en medios internacionales.

¿Vas a ir a China?

No.. tengo que pagar gran parte de los costos y no ten-go la plata para hacerlo.

¿Te consideras tú un líder? ¿Qué crees que sig-nifica ser un líder?

Yo creo que esa es una pregunta que tiene que res-ponder la gente que te rodea, tiene poca validez dar testimonio de uno mismo. Si entiendo que tengo una responsabilidad en Enseña Chile que es movilizar en torno a una visión y creo que en ese sentido más que ser un líder, tengo una responsabilidad de liderazgo. Y estoy feliz de asumirla como tal.

¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de tu carrera?

Lo más gratificante ha sido ver que se puede hacer algo que todos piensan que es imposible. Concretamente, la semana pasada recibimos los resultados del Simce de inglés y tenemos una profesora en Neltume que logro el segundo puntaje de la zona donde todos pensaban que no se podía.¿Qué le recomendarías a los actuales estudiantes de ingeniería que se enfrentan a su inserción laboral?Les diría que su primer trabajo más que la plata sea el aprendizaje. Lo más importante es seguir aprendiendo; uno nunca se gradúa.

9

FICHA TÉCNICA:Una película: La guerra de las galaxias

Un libro: La Biblia

Un grupo de música: U2

Pasatiempo: Deporte en general.

Año ingreso UC: 1995

Primera experiencia laboral: Cuatro años y medio en

el centro de políticas públicas en la católica.

DATOS ÚTILES

Actualmente hay 84 profesores en Enseña Chile,

dentro de los cuales hay varios Ingenieros UC, en 40

colegios a lo largo del país. En Estados Unidos Teach

For America está entre las diez primeras instituciones

donde los jóvenes quieren trabajar.

Puedes postular si estás en último año.

Más información en www.ensenachile.cl

ENSEÑA CHILE

Page 10: Impulso Abril/Mayo 2011

Cuando un familiar o amigo nuestro es acusado nuestra reacción casi instintiva es ponernos de su lado. Así lo en-

tendemos todos quienes hemos sentido afecto por alguien que es o ha sido muy cercano. Sabemos también lo desconcertante que resultaría si no actuáramos de esta forma, y que frente a una demora o reflexión seriamos duramente increpados por nuestra deslealtad. Es un fenómeno tan común que raras ve-ces nos detenemos a pensar en sus implicancias, después de todo lo correcto siempre parece ser respaldar al acusado.Si además este familiar o amigo trabaja con nosotros y la acu-sación que se le hace se relaciona con su cargo, ya no se tratará solo de darle apoyo a él pues la misma organización a la que pertenecemos estará indirectamente involucrada -es ella la responsable de haberlo elegido. Si agreguemos tam-bién un testimonio conmovedor, un carnaval mediático y una audiencia sugestionable entonces la “opinión pública” entrará en escena. Ahora cualquier duda u omisión dejará de ser un ejercicio reservado y se transformará en un manifiesto público reproducido en miles de pantallas y adornado con toda clase de titulares tan histéricos y cautivantes como absurdos y des-contextualizados. El Rating y el morbo conducirán a muchos reporteros inescrupulosos y a una mayoría de auditores dema-siado cómodos como para incorporar críticamente aquello que les es representado.

Con mayor razón habrá que suspender toda meditación y apresurarse a defender al acusado, ¿no?

Me imagino que esto –o algo similar- debe ser el raciocinio de muchas personas al interior de la Iglesia y la Universidad. Lamentablemente deben entender que están equivocados. Defender intempestivamente a alguien no es sinónimo de leal-tad, sino de desconfianza. Apresurar un juicio, renunciar a la imparcialidad, intentar blindar con declaraciones y denigrar al acusador son todas acciones incorrectas. Más erradas aún si se hacen desde el púlpito en medio de la homilía. Alguien que comete estas faltas ha de dudar profundamente del criterio de quienes examinan los hechos. Es eso o quizás sabe algo y quiere impedir que se conozca. Quien busca la verdad y aboga por la justicia confiará en los procesos judiciales, y si los sabe corruptos o manipulables tendrá el coraje para señalarlo en vez de ocupar estos vicios para su propia conveniencia. Sé que parece demasiado idealista pedir que descansemos en el criterio de tribunales en los que un 77,1% de los chilenos declara confiar “poco o nada” (UDP 2010). Para que decir pe-dirle a alguien que se excluya del juego mediático dando solo

Por Tomás Egaña y Alfonso Pola

“No le puede salir gratis (a Monseñor Arteaga) defender a un culpable. Puso las manos al fuego y se lasquemó”

Ricardo Silva, 6to año

10

C A S O K A R A D I M AMALAS PRÁCTICAS

“Me sorprende el testimonio de Hamilton, pero no me sor-prenden los hechos porque esto siempre ha pasado. Eso sí, me impacta la respuesta patética de la Iglesia chilena”

Ignacia Galáz, 4to año

“Soy católico y esto no afecta mi fé, pero si me dan ganas de que se corrija porque esto es inacep-table”

Dieter Reineking, Novato

”Yo creo que esto es una lección para todos los católicos porque hay veces que uno cree que por hacer cosas increíblemente bue-nas es santo y nada que ver: En las cosas sencillas y la vida personal que nadie vé, ahí está. Cumplir la voluntad de Dios ocultamente“ Alfredo Prieto,

6to año

O P I N I O N E S D E P A S I L L O

“Me parece una lástima que la actitud tibia de las autoridades eclesiásticas enteradas de los abusos permitiera que esto siguiera ocurriendo”

Tomás Diez, 6to año

Page 11: Impulso Abril/Mayo 2011

“El caso de Karadima es solo la punta del iceberg de un problema mayor por el que está pasando la iglesia y ese problema es el paternalismo ex-cesivo ante los problemas internos de la iglesia, encubriendo todo y rompiendo las confianzas con sus fieles. Esto se ve totalmente reflejado en nuestra Universidad, cuando las decisiones se toman en cuatro paredes y en definitiva se bloquea la transparencia a su comunidad o en el caso de la de la iglesia, a sus creyentes.

Camila Ponce,NAU

“Esperamos que esta decisión sea la co-rrecta por el bien de la Universidad, y que se siga investigando el caso para llegar a la verdad y para hacer justicia”

Diego Gómez,

MGUC

Alfonso Pola S.

O P I N I O N E S D E P A R T I D O S P O L Í T I C O S¿ Q U É O P I N A N D E L C A S O K A R A D I M A Y S U S I M P L I C A N C I A S ?

declaraciones que sean ciertas aun cuando poco categóricas -o demasiado insípidas- sabiendo que no conmoverá al espectador promedio tan acostumbrado a la polémica y a la discusión bási-ca. Todos estos actos son un ejercicio de integridad desafiante y alcanzable solo por gente con convicciones. Es más frecuente en este país ver que se hagan esfuerzos por destruir acusaciones, desprestigiar a la contraparte o utilizar influencias indebidas, todo ello sin preocuparnos demasiado por la realidad de los hechos. También es común pactar con la ignorancia reforzando el valor del juicio apresurado, o favorecer el caudillismo usando nuestra pro-pia autoridad para sembrar opiniones en la mente de la gente que depende de nosotros. Me duele decirlo, pero estas son exacta-mente las actitudes que han mostrado muchos dirigentes y funcio-narios de la Iglesia y la Universidad. Todas ellas malas prácticas, poco provechosas y aún menos evangélicas que espero revisen con tanto esmero como las prácticas sexuales.

No es mi intención ser un pregonero de segunda categoría, un po-bre repetidor de malos augurios ni creo ser una autoridad moral

competente para juzgar las acciones de personas que no conozco. Sin embargo, las circunstancias y el azar me han situado en una incómo-da posición que creo más de alguno compartirá. Quisiera referirme a lo que la prensa ha venido en llamar “el caso Karadima”. Pero más allá del caso mismo y de las repercusiones que pueda traer para las víctimas, la iglesia y quizás la sociedad chilena en su conjunto quisie-ra expresar mi consternación personal frente esta nefasta situación, considerando mi condición de alumno regular de la Pontificia Univer-sidad Católica.Al momento de terminar mi educación escolar, fui invitado, al igual que la mayoría de mis compañeros de generación a rendir la famosa “Prueba de Selección Universitaria”, y luego a postular a una carrera en una de las tantas universidades que se ofrecían como institucio-nes aptas para guiarme en mi proceso de educación superior. Gracias a un puntaje digno en la susodicha prueba, tuve a mi disposición una amplia gama de ofertas entre las que elegir mi alma mater, inclu-yendo la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Finalmente, luego de serias consideraciones y sopesando el prestigio de cada de las opciones decidí confiar mi educación y mi futuro en la PUC. Durante mis 6 años de estudio en la carrera de ingeniería no he tenido mayores quejas, y a pesar de no profesar la fe católica he conside-rado a la iglesia como una institución digna de respeto. Puedo tener mis diferencias de opinión en algunos temas, pero siempre creí haber tomado la decisión correcta al matricularme en sus filas.Debo confesar que esta confianza que he depositado en nuestra ins-titución, en muchos casos ciegamente, se ha visto seriamente trizada si no quebrada de pleno con los últimos acontecimientos. El famo-so caso Karadima ha puesto de manifiesto que los casos de abuso sexual por miembros de la iglesia no son una conducta aislada como tantas veces se nos repitió en el pasado, sino un fenómeno con una ocurrencia estadísticamente significativa. Y lo que para mí es más

grave aún, la evidencia parece indicar que muchos de estos ca-sos fueron encubiertos por altos jerarcas de la iglesia para bene-ficio propio y sin consideración del dolor de las víctimas. No quiero enlodar a nadie, ni hacer generalizaciones espurias, pero francamente creo que la iglesia católica ha tenido una mano blanda para hacer frente a este tipo de conductas impro-pias e incluso criminales dentro de su institución. Agradezco la conducta de Ratzinger al respecto, y creo que bien le haría a la iglesia en chile seguir su ejemplo y no tolerar este tipo de abusos en sus filas. Por mi parte me siento francamente defraudado de la iglesia, y sobre todo de los encargados de dirigirla en chile. Verdadera-mente espero que cambien su rumbo respecto a estas materias, y así poder sentir orgullo y no vergüenza al recibir mi título profe-sional de la Universidad Católica de Chile.

“Por el bien de las personas e instituciones que se han visto afectadas, creemos indispensa-

ble seguir trabajando por esclarecer la verdad de todo lo que ha ocurrido, en todo los ámbitos, en todas las épocas. Será la única forma de hacer un diagnóstico sincero de lo que ha acontecido, y trabajar para que en el futuro no ocurran hechos de esta naturaleza”

Cristián Loewe, Solidaridad

Tomás Egaña

“Nosotros como OI pensamos que es bueno y justo que la verdad salga a la luz. Y creemos que los responsables deben pagar por sus crímenes, sin importar el papel que ocupen en la sociedad.” Manuel J. Villanueva,

OI

C A S O K A R A D I M A

11

Page 12: Impulso Abril/Mayo 2011

12

SECCIÓNCULTURA “¡LIBROS! ¡LIBROS! […] UNA PALABRA MÁGICA QUE EQUIVALE A DECIR: ‘AMOR, AMOR‘.” ES LO QUE DECÍA FEDERICO GARCÍA LORCA CUANDO SE REFERÍA A LA IMPORTANCIA DE LAS BIBLIOTECAS.

Y quizás nuestra bandera es parecida en cuanto a cultura nos referimos. Decir cultura es decir horizontes y escaleras,

y esperamos al igual que Menéndez Pidal “QUE EL LEMA DE LA REPÚBLICA DEBE SER: ‘CULTURA’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.”

LA VOCALÍA DE CULTURA DEL CAI ESTÁ EMPEÑADA EN HACER LLEGAR ESTE MENSAJE A LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA, Y PORQUE NO, AL RESTO DE LA UNIVERSIDAD.

}}

TALLERES EXTRAORDINARIOS

Los alumnos tendrán la posibi-lidad de participar durante este semestre a un par de talleres fue-ra de lo común. La magia es un fenómeno que particularmente nosotros los científicos buscamos ponerle cable a tierra, pero esta vez, buscaremos potenciarla en nuestras propias manos. Esto se resume en el taller de magia. Y para quienes absorbieron duran-te su infancia la magia del ani-mé, o para quienes todavía no la descubren la invitación es a par-ticipar del taller de animé. Estos serán divulgados próximamente.

DECI

R CU

LTUR

A ES

DEC

IR H

ORIZ

ONTE

S Y

ESCA

LERA

S

“CÁMARA Y ACCIÓN”CICLOS DE CINE EN

INGENIERÍA

Disfrute lo mejor del séptimo arte semanalmente, donde cada per-sona está invitada no sólo a ver una sencilla película, sino que a observar, oír y sentir lo que es Cine. Después, se puede hacer una instancia de reflexión del fil-me visto y no se descarta charlas dictadas por personajes influyen-tes en esta rama del arte. Cada lunes, a las 1:30, en la sala A4.

J U E V E S C U LT U R A L E S

Todos los jueves de este mes acercaremos distintas expresio-nes culturales a nuestra facultad, buscando exponer las potencia-lidades de nuestros pares, pero también buscando estirar nues-tras manos a otras facultades, y a otros lugares del planeta.

S E M A N A D E L A C U L T U R A

La última semana del presente mes, la vocalía de cultura se vis-te de etiqueta y presenta lo mejor de sí, una fina selección, para el público de ingeniería y la UC.

¡ A t e n t o s !

Se vienen sorpresas, mucho arte y un gran evento culminante correspondiente a la segunda versión del W o o d s t o c k U C organizada por el Semillero

www.cai.cl/semillero

• Para lo que viene en la primera parte de este semestre

¡VEN A PARTICIPAR DE ESTAS ACTIVIDADES!, LAS PUERTAS DE LA CULTURA ESTÁN SIEMPRE ABIERTAS, RAZÓN POR LA CUÁL TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTAS INICIATIVAS. ESCRÍBENOS A: [email protected]

Por Simón Aguilera

Page 13: Impulso Abril/Mayo 2011

FOTOS

Asa

do P

arqu

e N

ovat

o

Bie

nven

ida

Inge

nier

ía

Con

curs

o Em

pren

dim

ient

oEm

pana

dazo

Ope

raci

ón N

ovat

o

Saint Patrick´s Day

Page 14: Impulso Abril/Mayo 2011

ÚLTIMO AÑOEl d a d o p o r f i a b a p o r e n é s i m a v e z u n a s y e l a s o m b r o n o p o d í a s i n o e m p u j a r a G r e g o r i o d e l a e s t a d í s t i c a a l a m e t a f í s i -c a . L a p a u s a d e l a s j u g a d a s , l a s s o n r i -s a s f o r z a d a s y e l s i l e n c i o d e l a n o c h e d a b a n a l a e s c e n a u n a s p e c t o d e p a z q u e n o s e c o r r o b o r a b a c o n l o s l l a n t o s y q u e j i d o s p e r m a n e n t e s d e l h o s p i t a l d e c a m p a ñ a . M i e n t r a s e l r e l o j d e p a r e d e s p a r c í a e l t i e m p o a s a l t o s , l a s a l m a s v a g a b a n d e a d e n t r o h a c i a a f u e r a c o n i n d e c i s i ó n , p e r s e g u i d a s p o r d e m o n i o s t a n p r i v a d o s q u e r e h u í a n i n c l u s o a s u s d u e ñ o s . L a i n c e r t i d u m b r e d e l a g u e r r a s e h a b í a v u e l t o t a n c o t i d i a n a q u e n o p e r t u r b a b a l o s d í a s d e n a d i e . D e n o c h e , s i n e m b a r -g o , s e h a c í a p a t e n t e l a i n e x i s t e n c i a d e u n f u t u r o . C a d a g e s t o s e m o s t r a b a l l e n o d e u n d o l o r a c e p t a d o , d e l p e s o d e q u i z á s e s t a r c o m p a r t i e n d o l a ú l t i m a p a r t i d a d e c a c h o c o n l o s c o m p a ñ e r o s d e t r i n c h e r a . L a s a c o t a c i o n e s s i e m p r e l l e v a d a s a l r e -c u e r d o ; l o s b u e n o s t i e m p o s , l a v i c t o r i a d e l 1 8 , J e r ó n i m o m u e r t o e n b a t a l l a . ¿ C a b í a a c a s o c o n s i d e r a r l a d e r r o t a c o m o u n a s a l i d a d i g n a ? L o s g e n e r a l e s s e h a c í a n

c a d a d í a m á s p r e s e n t e s e n l a s t r i n c h e r a s c o n s u s u n i f o r m e s f o r r a d o s d e c o n d e c o -r a c i o n e s y r e c o n o c i m i e n t o s o c i a l , c o n s u s v o c e s s e g u r a s d e s c o n o c e d o r a s d e l a d e -r r o t a . Y c o m o n o e v i t a r v o l v e r s e a e l l o s , t r a t a r d e c o p i a r s u f u e r z a , r o b a r a l g o d e s u p r e s t i g i o . A l l e v a n t a r l a m i r a d a d e l d a d o n o v e í a s i n o a e s o s m i s m o s a m i g o s í n t i m o s v u e l t o s g u e r r e r o s p r o f e s i o n a l e s , h o m b r e s c a d a v e z m á s c o m p r o m e t i d o s c o n u n a v i c t o r i a i n ú t i l , l o s m á s o s a d o s o s t e n t a n d o u n a q u e o t r a c o n d e c o r a c i ó n r e g a l a d a p o r e l g e n e r a l d e t u r n o . E n l a s m i r a d a s e l o r g u l l o t r a i c i o n a b a a l a v e r -g ü e n z a y l o s v o l v í a i m p e n e t r a b l e s .G r e g o r i o c o q u e t e a b a c o n l a i d e a d e l a i n -s u r g e n c i a , e l i d e a l d e a q u e l l o s s o l d a d o s v u e l t o s c o n t r a s í m i s m o s e n u n ú l t i m o i n -t e n t o d e r e c o b r a r e l p a s a d o m u e r t o . P e r o e r a d e m a s i a d o p e s i m i s t a p a r a c o n f i a r e n e s e t i p o d e s o l u c i o n e s . L o s u y o e r a e n j u -g a r s e d e v e z e n c u a n d o u n a l á g r i m a p o r l o s m u e r t o s y l o s p e r d i d o s e n l a g l o r i a .E l s o l s e a s o m ó p o r l a v e n t a n a d e o r i e n -t e . E l d a d o , s i n a r g u m e n t o s , i n s i s t í a e n e l a s .

E g o d o r o

c u e n t o

RETAMALESProf. Salvador Retamales,

reconocido sabio de nuestra facultad, responde las dudas de

los inquietos estudiantes de ingeniería. Envía tu dudita personal a [email protected]

14

Profesor Retamales ,

El fin de semana pasao fui a carretear con mis amiguis a la casa de la amiga de mi mejor amiga de la infancia. Era súper lejos, como en Maipú, y ni siquiera había lugar donde dejar el auto. En fin, la cosa es que casi me muero porque habían puros cabros medio piantes, y eran todos de ingeniería en la Chile. Se fuma-ron algo que olía chistoso y daban cualquier jugo grupal. Y me di cuenta que borrachos y todo eran muy buenos: prácticamente recitaban la demostración del teorema de Green, y adoraban un tipo llamado Galois.¿He de sentirme mal por no saber estas cosas, y por no disfrutar con mis amigos como ellos lo hacen con los suyos?

Coni, una alumna confundida.

Est imada Coni :Le voy a contar un secretito: Yo vengo de un colegio donde las haza-ñas grupales encumbraban el espíritu. Éramos los hombres nutridos por los frutos y los animales, por las viñas y los tubérculos, por el conocimiento y el amor, por el destiempo y la cordura. A veces, tomé más de alguna copa, y en un par de ocasiones un estimulante volátil se apoderó de mí. Sólo me queda decir que todo aquello fue vivido divinamente. Éramos dioses porque éramos hombres.Y no por ello falté el respeto a mis mayores, ni perdí rectitud en la vida. Cuando los caminos del grupo se separaron, muchos entraron a la universidad de Chile, y yo debí entrar acá pues sentí el deber moral de continuar con la tradición familiar que se remonta a mi ta-tarabuelo. Palabras como Liderazgo, Gestión, Emprendimiento, Teo-logía, Ética, fueron adueñándose de mi tiempo, y a la larga, de mi estructura de pensamiento. En cambio mis compañeros, destinaron el mismo tiempo a cultivar el conocimiento puro, razón por la cual no me extraña que tengan delirios colectivos con las demostracio-nes de los teoremas del isomorfismo. ¡Aproveche el consejo que le voy a dar! Excepcionalmente tengo estos momentos de lucidez, y me saco la máscara/cáscara/otra-áscara de viejo conservador. Us-ted, salga de su burbujita, salga de su autito, y camine por la ciudad a las 5 am, disfrute del amanecer, y del canto de los pájaros. Descí-frelos, así como descifra las clases de Becerra, y mire con altura de miras lo que le están enseñando. Piense que cuando Dios nos castigó dividiendo nuestro idioma, nos hizo el mejor del los favores.

Page 15: Impulso Abril/Mayo 2011

e n t r e t e n c i ó n

easy

med

ium

SUDOKU

CALCULADORA MAYA¿ C Ó M O M U L T I P L I C A B A N L O S M A Y A S ?Descubre cómo se las arreglaban estos precolombinos para multiplicar.