iii. vinculacion con los ordenamientos...

74
Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 70 III. VINCULACION CON LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACION SOBRE USO DEL SUELO La zona en que se ubica el proyecto no ha sido declarada como Parque Nacional, ni como zona especial de protección extraordinaria o zona susceptible de riego ecológico, sin embargo, el proyecto contempla un tratamiento atenuador y compensatorio, así como las prevenciones requeridas para aminorar algún posible Impacto Ambiental no deseable. El sitio del proyecto se enlaza con los lineamientos en materia de protección al medio ambiente que establece la federación. Promover un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable es propósito básico que sustenta el Plan Nacional de Desarrollo (2001-2006), en su introducción. Subrayando además que los retos internos que entrañan el desarrollo, la pobreza, la injusticia y la demanda de más y mejor democracia son su premisa fundamental. Propiciar certidumbre y la estabilidad económica como objetivo del plan, lleva implícita la promoción del uso eficiente y el aprovechamiento productivo de los recursos y así lo indica más adelante, también la inversión productiva y su promoción es una respuesta concreta al desafío que representa el aumento del desempleo y la pobreza. El empleo por temporadas se traduce en la subutilización del recurso humano y que incide en la marginación de las poblaciones, las inversiones productivas, como es el caso de este proyecto tiende a crear certidumbre de empleo y optimización del recurso humano. Nuestra vinculación internacional en un contexto de globalización económica, se constituye en un gran reto y una invaluable oportunidad para impulsar el desarrollo de México y fortalecer su posición mundial. Para alcanzar plenamente los propósitos de mayor desarrollo social, político y económico a que aspiran los mexicanos, se requiere combatir la inequidad que distingue a las actividades productivas y sociales en distintas regiones y sectores a lo largo del país. Esta disparidad se crea al interior de las entidades federativas, atender a las soluciones positivas en términos de sustentabilidad, como en el caso del proyecto para el municipio de Ocampo, Chihuahua que se presenta, es parte del desafío y una aportación importante de la iniciativa de particulares.

Upload: haquynh

Post on 25-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 70

III. VINCULACION CON LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACION SOBRE USO DEL SUELO

La zona en que se ubica el proyecto no ha sido declarada como Parque Nacional, ni como zona especial de protección extraordinaria o zona susceptible de riego ecológico, sin embargo, el proyecto contempla un tratamiento atenuador y compensatorio, así como las prevenciones requeridas para aminorar algún posible Impacto Ambiental no deseable.

El sitio del proyecto se enlaza con los lineamientos en materia de protección al medio ambiente que establece la federación.

Promover un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable es propósito básico que sustenta el Plan Nacional de Desarrollo (2001-2006), en su introducción. Subrayando además que los retos internos que entrañan el desarrollo, la pobreza, la injusticia y la demanda de más y mejor democracia son su premisa fundamental.

Propiciar certidumbre y la estabilidad económica como objetivo del plan, lleva implícita la promoción del uso eficiente y el aprovechamiento productivo de los recursos y así lo indica más adelante, también la inversión productiva y su promoción es una respuesta concreta al desafío que representa el aumento del desempleo y la pobreza.

El empleo por temporadas se traduce en la subutilización del recurso humano y que incide en la marginación de las poblaciones, las inversiones productivas, como es el caso de este proyecto tiende a crear certidumbre de empleo y optimización del recurso humano.

Nuestra vinculación internacional en un contexto de globalización económica, se constituye en un gran reto y una invaluable oportunidad para impulsar el desarrollo de México y fortalecer su posición mundial.

Para alcanzar plenamente los propósitos de mayor desarrollo social, político y económico a que aspiran los mexicanos, se requiere combatir la inequidad que distingue a las actividades productivas y sociales en distintas regiones y sectores a lo largo del país.

Esta disparidad se crea al interior de las entidades federativas, atender a las soluciones positivas en términos de sustentabilidad, como en el caso del proyecto para el municipio de Ocampo, Chihuahua que se presenta, es parte del desafío y una aportación importante de la iniciativa de particulares.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 71

El Plan acentúa que en lo que se refiere a las disparidades regionales en las entidades federativas, se otorgará atención prioritaria a las zonas de rezagos mayores. Señala que parte medular de la estrategia de desarrollo regional consistirá en lograr una mayor asignación entre las regiones de los recursos de inversión pública y privada, el proyecto que nos ocupa constituye una excelente oportunidad de inversión privada.

De este modo, indica el Plan Nacional, se acentuará la diversificación económica; se propiciara una vinculación más estrecha entre las economías rural y urbana. La inversión en el rubro minero, establece esta vinculación en términos de oportunidades de empleo, demanda de insumos, captación ingresos por la vía de impuestos por parte del sector público e impulso al desarrollo social, lo que contribuirá también al fortalecimiento de la capacidad económica y administrativa del municipio donde se ubica el sitio minero en proyecto.

Dentro de esta política de apoyo, como los establece el Plan, se busca cerrar brechas entre la región y la microregión que reciben recursos orientados a la actividad productiva de la minería, en nuestro caso.

El Plan postula que la erradicación de la pobreza y de la marginación social logrará sólo mediante una estrategia integral que, al mismo tiempo promueva su participación de la población en actividades que incrementan su productividad y sus ingresos. Al hacerse más lentos los procesos económicos en cuanto a su expansión efectiva hacia regiones y subregiones marginales y que inciden en vías de comunicación deficientes, escasas alternativas ocupacionales, deterioro y obsolencia tecnológica, cuando no ausencia de tecnología alguna, nulo aprovechamieto del potencial en recursos naturales, susceptibles de explotarse en términos de productividad y sustentabilidad, la marginalidad, la pobreza y el subdesarrollo de las regiones y su distanciamiento cada vez mayor de otras más desarrolladas se convierten en un lastre para lograr equidad y justicia, así como, el acceso a niveles decorosos de bienestar de al población en general y agudizada en las zonas marginadas del área rural.

El sitio susceptible de la explotación, de este proyecto, constituye una oportunidad de aportar nuevas posibilidades de empleos de aprovechamiento del recurso natural minero, de mejoramiento a las vías de comunicación, acompañado de medidas que permitan generar condiciones de sustentabilidad y progreso para la microregión dentro del área de su influencia no sólo ocupacional sino con demanda de insumos para la producción.

Es pues, coincidente con la política de superación de la poblreza que marca el Plan, y que tiene como objetivo establecer las condiciones materiales necesarias para impulsar la plena incorporación de los municipios más desfavorecidos, al proceso de desarrollo y en ello, contribuir a la efectiva elevación de los niveles de bienestar y desarrollo social del país.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 72

De igual forma está acorde con las líneas de estrategia en materia de crecimiento económico que expone el Plan, como la de promover el uso eficiente de los recursos para el crecimiento y la de desplegar una política ambiental que haga sustentable el crecimiento económico.

Se adhiere a la tesis de que la mejoría en las condiciones de vida de los mexicanos solamente será posible con un crecimiento económico generador de empleos productivos y promotor de la recuperación de los salarios reales se propone dentro de su rango de actividad de la empresa minera que presenta este proyecto, elevar sostenidamente la productividad de la fuerza laborar para que logren más empleos y mejores ingresos.

En materia de política ambiental para un crecimiento sustentable, el Plan indica que el reto de la sociedad del estado es el de asumir plenamente las responsabilidades y costos de un aprovechamiento duradero de los recursos naturales renovables, y del medio ambiente que permita mejor calidad de vida para todos, propicie la superación de la pobreza y contribuya a una economía que no degrade sus bases naturales de sustentación de tal forma que induzca aún ordenamiento ambiental del Territorio Nacional, tomando en cuenta que el desarrollo compatible con las aptitudes o capacidades ambientales de cada región; aprovechar de manera plena y sustentables los recursos naturales, como condición básica para alcanzar la superación de la pobreza.

En este sentido y cuando la vocación natural de una microregión se orienta hacia el sector de actividades mineras y que se enfocan a la explotación de recursos naturales no renovables, existen alternativas de estrategias compensatorias para enriquecer el medio ambiente y fortalecerlo con acciones y sustitución de flora y fauna, en su caso.

La promoción del desarrollo y del bienestar en el municipio mediante la generación de expectativas seguras de empleo y estabilización de ingreso familiar, constituye el enriquecimiento de alternativas de progreso sustentable, en este caso para el municipio de Ocampo, Chihuahua, con las inversiones requeridas por el proyecto minero que se presenta.

III.1 Información sectorial

La minería ha sido una de las actividades tradicionales en el estado de Chihuahua, donde se cuenta con abundantes yacimientos minerales. El desarrollo de este sector productivo depende mucho de la reactivación y comportamiento de los mercados internacionales y de la participación conjunta de la inversión pública y privada.

A nivel estatal existen 3,000 concesiones mineras que amparan 5.5.millones de ha (22.3% de la superficie del estado). Chihuahua destaca en el ámbito nacional en las producciones de plomo, zinc, plata, cobre y oro.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 73

La producción de oro en Chihuahua tuvo una tendencia creciente de 1996 a 1998, pero a partir de 1999 empieza a disminuir como resultado de la caída de los precios internacionales del oro, que desmotivó el desarrollo de nuevos proyectos o incluso llevó al cierre de algunas empresas mineras ya establecidas.

No obstante lo anterior, el panorama nacional e internacional se aprecia ahora favorable debido principalmente a que el precio del oro mantiene una tendencia a la alza, la industria minera muestra una mayor consolidación en el ámbito internacional, la demanda de oro se ha incrementado en México y otros países, y se ha concluido la venta de reservas de oro por parte de bancos centrales de diversos países.

Se manifiesta en el Plan Estatal de Desarrollo de Chihuahua que se pretende fortalecer la actividad minera en el estado, mediante su modernización y diversificación, para lo cual se planea incrementar la infraestructura de caminos y electrificación, y se promoverá la inversión extranjera y nacional para reactivar este sector.

El Plan Municipal de Desarrollo del municipio de Ocampo, establece dentro de su Programa de Desarrollo Económico, el Programa de Apoyo a la Minería, cuyo objetivo es el de procurar la inversión pública y privada, así como apoyos técnicos, para la explotación racional de los recursos minerales.

El programa de apoyo a la minería, va paralelo con los programas estatal y municipal para erradicar la pobreza y la marginación social, ya que se generarán empleos y se proporcionará de infraestructura y servicios básicos en la zona rural. La situación económica en las comunidades rurales hace que este tipo de actividades represente una opción real inmediata para la creación de empleos e ingresos. Actualmente las alternativas productivas que generen empleos en la zona, son sumamente limitadas.

III.2 Análisis de los instrumentos de planeación.

III.2.1. Planes de ordenamiento ecológico del territorio

No se ha decretado oficialmente planes de ordenamiento ecológico en el estado de Chihuahua, pero actualmente se están desarrollando algunas propuestas, entre ellas el Plan de Ordenamiento Ecológico de Barrancas del Cobre, que abarca los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chinipas, Guachochi, Guazapares, Maguarichi, Ocampo y Uruachi.

La Zona de Barrancas del Cobre se considera de alto valor escénico por sus ecosistemas relevantes de Bosque de Coníferas, Bosque de Pino, Bosque de Encinos, Matorral Xerófilo y Bosque de Galería. De ahí su alto potencial para desarrollar actividades turísticas, que implican la introducción de infraestructura y servicios básicos que a la vez favorecerá el desarrollo de otras actividades socioeconómicas en la región.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 74

Aunque este plan de ordenamiento no se ha oficializado, es el actual eje de la política turística. Se anticipa que en la zona donde se desarrollará el proyecto Ocampo se dará cabida a actividades productivas como la minería, siempre y cuando se haga un uso racional de los recursos y se apegue a las normas, regulaciones y requerimientos aplicables en materia ambiental.

Ordenamiento ecológico de Chihuahua

El Programa Estatal de Ordenamiento Territorial (PEOT) es un proyecto propuesto por los gobiernos federal y estatal para identificar las estrategias e implementar en la planeación de un desarrollo sustentable en el país, aplicándole análisis en el estado de Chihuahua, pero SIN DECRETO. Actualmente, la necesidad información veraz, confiable y en tiempo que otorgue soporte para sustentar la toma de decisiones en la adecuada administración de los recursos naturales, los recursos financieros y el capital social de un país es una prioridad, y el éxito de estas decisiones se basa en el conocimiento de interrelación entre los factores que son analizados y depende de la disponibilidad de esta información.

Para la ejecución de este proyecto (PEOT) en el estado de Chihuahua, se consideró una estrategia de aproximación la cual ha dividido el análisis en tras grandes áreas. Estas áreas fueron integradas por: el subsistema natural, el subsistema social, y finalmente el subsistema económico de la entidad. Cada una de estas áreas integra un conjunto de información sumamente importante que da una radiografía básica del análisis situacional del gran estado de Chihuahua.

La metodología que se siguió en la ejecución de este proyecto comprendió en primer instancia el acopio de información en formato digital, cuyas fuentes primarias fueron las instituciones gubernamentales comprendidas por: el Gobierno del Estado de Chihuahua (Gob. Edo. Chih.) a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE); e instancias a nivel federal comprendidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); el Consejo Nacional de Población (CONAPO); la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); el Instituto Nacional de Ecología (INE); y finalmente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esta información fue capturada, analizada, depurada, y seleccionada para su interpretación en la búsqueda de resultados que dieran luz a los cuestionamientos planteados anteriormente, basándose en sistemas de información geográfica con sistemas expertos como ArcView y ERDAS Imagine.

La ejecución de este trabajo fue realizada por un cuerpo colegiado multidisciplinario que se conformó por expertos maestros-investigadores de diversas áreas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez (UACJ). Estos expertos universitarios basaron su análisis en la interpretación gráfica de cartografía digital interactiva que se generó en el Centro de Información Geográfica (CIG).

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 75

Con las bases de datos provistas por las diversas instancias de gobierno, se revisaron los contenidos de las coberturas digitales principales relacionadas a los diversos tópicos de las respectivas especialidades de los expertos participantes. Estos productos cartográficos y los textos relacionados a la interpretación de los resultados fueron capturados en formato digital en discos, y los mapas impresos en formato analógico a escalas 1:250,000 (subsistema natural) y 1:800,000 (cartografía temática) y en el texto descriptivo a escala 1:3,500,000 para su posterior interpretación visual.

En cada uno de los subsistemas, los resultados que presentan los maestros-investigadores de la UACJ del área de sus respectivas responsabilidades, han generado información sumamente valiosa relacionada al análisis situacional de Chihuahua y a la forma en que está constituido social, económica y ecológicamente el estado. Algunos de los resultados encontrados en esta primer fase de caracterización y diagnóstico están relacionados a condiciones específicas de los temas tratados por los diversos subsistemas.

La producción cartográfica digital describe en síntesis los resultados del análisis y documenta las principales relaciones comprendidas entre los tres subsistemas según interpretación de los expertos participantes. Cada uno de estos subsistemas ha sido descrito de una manera contextual por los respectivos expertos y se apoyan en figuras relacionadas a la discusión del análisis, las cuales son desplegadas por medio de productos cartográficos generados en el Centro de Información Geográfica.

III.2.2. Areas de interés biológico

Areas naturales protegidas

El área natural protegida más cercana al proyecto Ocampo, son el Parque Natural Barrancas del Cobre, que aunque no se ha decretado oficialmente, este proyecto es importante para el estado de Chihuahua ya que se pretende impulsar como un desarrollo turístico en la región serrana, dotando de infraestructura y servicios a las poblaciones de la zona.

Parque Nacional Cascada de Bassasiachic, que abarca una superficie de 5,802.85 ha de los municipios de Moris, Ocampo y Guerrero. No se preve ningun tipo de impacto en este Parque Nacional por el desarrollo del proyecto Ocampo.(Ver figura II.2).

Un tanto más alejado del sitio, a más de 300 km al suroeste del proyecto, se localiza la “Zona de Protección de Flora y Fauna Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui”, que se localiza en el estado de Sonora. Esta zona de protección ocupa una área de 92,889 ha y comprende la sierra de Alamos y la parte Norte de la cuenca del Río Cuchujaqui. El desarrollo del proyecto no interferirá con los planes o programas de manejo de esta área natural protegida.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 76

Regiones hidrológicas prioritarias

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha identificado en México 110 regiones hidrológicas prioritarias, siendo una de ellas, la región No. 18 Cuenca Alta del Río Fuerte, dentro de la cual se ubican los ríos Fuerte, San Miguel, Los Loera, Choix, Alamos, Chinipas, Ocampo y Verde.

Tambien se incluyen como recursos hídricos importantes de esta región, las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortíz de Dominguez, ubicadas en el estado de Sinaloa.

Regiones terrestres prioritarias

La CONABIO, PRONATURA y otros organismos internacionales para la conservación del medio ambiente, realizaron en 1996 y en 1999 talleres y reuniones para identificar regiones prioritarias terrestres en México, resultando en 151 regiones prioritarias, entre las cuales se encuentran la zona Alta Tarahumara-Barrancas, que abarca los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichi, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Ocampo y Ocampo. asi mismo se propone como región terrestre prioritaria la zona de Bassasiachic, que abarca los municipios de Guerrero, Moris, Ocampo y Temosachi.

La región Alta Tarahumara-Barranca se caracteriza por su importancia biogeográfica y variedad de ecosistemas, ya que presenta un gradiente altitudinal dede la Selva Baja Caducifolia hasta el Bosque de Coníferas. Esta región comprende tanto el área denominada Alta Tarahumara, como las Barrancas del Cobre y Ocampo.

La región Bassasiachic se considera prioritaria debido a la existencia de bosques de coníferas y mesófilos, así como numerosos endemismos. Dentro de sus límites se localiza el Parque Nacional Cascadas de Bassasiachic, cuya caída de agua es la de mayor altura en México.

II.2.3. Planes y programas de desarrollo urbano estatales y municipales

El Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004 para el Estado de Chihuahua, propone que Chihuahua logre un lugar relevante dentro del contexto nacional, incrementando sus tasas de crecimiento del producto y del empleo y elevando los niveles de bienestar en las distintas regiones del estado.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 77

Algunos de los principales objetivos trazados en este plan estatal de desarrollo, son:

• Lograr el crecimiento económico sostenido, como base fundamental para consolidar la posición del estado en los primeros lugares que hoy ocupa, y alcanzar mejores niveles en la generación de empleos, en el ingreso familiar y en su contribución al PIB nacional.

• Orientar el desarrollo regional mediante el fortalecimiento de polos alternos, con el objeto de atenuar la concentración de la actividad económica y el crecimiento urbano en las dos grandes metrópolis; el impulso armónico de la zona fronteriza y la atención comprometida de las regiones prioritarias Tarahumara, Desierto y Llanura, para enfrentar sus rezagos sociales.

La generación de empleos tiene una máxima prioridad para el gobierno, buscando siempre que el crecimiento económico armonice con la protección al ambiente.

Asi mismo, el Plan Estatal de Desarrollo propone el fortalecimiento de la actividad minera mediante la modernización y diversificación, para lo cual se requiere incrementar la infraestructura de caminos y electrificación.

La minería ha sido una de las actividades tradicionales en el Estado de Chihuahua, desde la colonización española, aunque la ganadería se tornó importante en las épocas de Independencia y Reforma. Posteriormente, a finales del siglo pasado y en la época post-revolucionaria se dieron cambios esenciales en el uso del suelo, de ganadero a agrícola, lo que inició una acelerada y progresiva explotación forestal.

Se destaca la participación de Chihuahua con el primer lugar en la producción de plomo y zinc, tercer lugar en la producción de plata y cobre y sexto lugar en la producción de oro. Generando 6,500 empleos por esta actividad.

En el Plan Municipal de Desarrollo de Ocampo se menciona que en este municipio existen reservas probadas susceptibles de explotación para minerales de plata, oro, plomo, cobre, zinc, mica y calcita óptica, siendo el principal obstáculo para desarrollar la actividad minera, la carencia de infraestructura en vías de comunicación. Concretamente se plasma en el Plan Municipal de Desarrollo que el proyecto minero Ocampo, constituye un esfuerzo empresarial relevante, que puede ser detonante en la introducción de infraestructura y servicios en la localidad y su área de influencia.

En el Plan Municipal de Desarrollo se menciona que a través del Gobierno del Estado se ha propuesto el desarrollo e implementación del Plan Maestro de Barranca del Cobre, ubicado en el macizo montañoso de la Sierra Madre Occidental, siendo circundada al norte, sur y este por la zona de la Sierra Tarahumara y al oeste limita con el estado de Sinaloa.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 78

La región Tarahumara concentra el inventario forestal mas importante del país y mantiene un vasto potencial turístico y minero.

La implementación del Plan Maestro de Barranca del Cobre implicará la instalación de importantes redes y obras de infraestructura regional como la construcción de carreteras, aeropuerto, aeropistas, remodelación de la estación del ferrocarril, introducción de agua potable, drenaje sanitario, energía eléctrica y telefonía, entre otros. La ciudad de Creel se consideraría como punto de confluencia hacia los sitios de mayor interés.

A la par con este proyecto turístico se dará cabida a actividades productivas alternas al turismo, como la minería.

III.3 Análisis de los instrumentos normativos

Las principales leyes y reglamentos, en materia ambiental, que regirán el desarrollo del proyecto minero Ocampo son:

Leyes:

o La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente constituye en este caso el principal instrumento legal para evaluar la actividad minera. Por su naturaleza, este giro industrial corresponde al ámbito federal en materia de impacto ambiental. Los capítulos de la LGEEPA que tienen injerencia incluyen:

Evaluación del Impacto Ambiental, Aprovechamiento Sustentable del Suelo y sus Recursos, Prevención y Control de la Contaminación del Suelo, Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera y Materiales y Residuos Peligrosos.

El espíritu de una manifestación de impacto ambiental, es contemplar y prevenir los impactos al ambiente desde la etapa de planeación del proyecto. Para el caso del presente proyecto se utilizó los puntos de la guía sectorial para minería, modalidad particular.

• La Ley de Aguas Nacionales es otro instrumento legal que regula las actividades de esta unidad minera en lo referente a usos y descargas de aguas en cuerpos de agua o bienes nacionales.

• La Ley de armas de fuego y explosivos, que regula todas las actividades relacionadas al uso y manejo de explosivos en las obras mineras.

• La Ley Forestal que aplica en caso de realizar desmontes o requerir cambios de uso de suelo para ampliaciones o nuevos desarrollos mineros.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 79

Otro instrumento jurídico que debe considerarse es:

Código Penal Federal y Federal de procedimientos penales. Reformas publicadas el 6 de febrero del 2002, en relación a los delitos ambientales.

Reglamentos:

Los siguientes reglamentos de la Ley General del equilibrio ecológico y Protección al ambiente son aplicables a este proyecto minero.

• Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental (Versión actualizada en mayo del 2000). Que determina los requerimientos e información que se debe presentar para las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos de jurisdicción federal.

• Reglamento de Residuos Peligrosos. Que establece las disposiciones ambientales relacionadas con la generación, almacenamiento, transporte y entrega de los residuo peligrosos.

• Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera. Que establece las disposiciones y trámites necesarios para el control de las emisiones contaminantes al aire ambiente.

Otros reglamentos aplicables:

• Reglamento de La Ley de Aguas Nacionales

• Reglamento de La Ley Forestal

Normas Oficiales Mexicanas:

Las principales normas oficiales mexicanas, en materia ambiental, aplicables a este proyecto minero son:

En materia de agua:

Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 80

Criterios Ecológicos de Calidad del Agua CE-CCA-001/89. Que establece los criterios ecológicos de calidad del agua, con base en los cuales la autoridad competente podrá calificar a los cuerpos de agua como aptos para ser utilizados como fuente de abastecimiento de agua potable, en actividades recreativas, para riego agrícola, para uso pecuario, en la acuicultura o para protección de la vida acuática.

Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. Que establece los límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización.

Norma Oficial Mexicana NOM-003-CNA-1996. Requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.

Norma Oficial Mexicana NOM-004-CNA-1996. Requisitos para la protección de acuíferos durante el mantenimiento y rehabilitación de pozos de extracción de agua y para el cierre de pozos en general.

Norma Oficial Mexicana NOM-006-CNA-1997. Fosas sépticas- Especificaciones y métodos de prueba.

Norma Oficial Mexicana NOM-007-CNA-1997. Requisitos de seguridad para la construcción y operación de tanques de agua

Norma Oficial Mexicana NOM-008-CNA-1998. Regaderas empleadas en el aseo corporal. Especificaciones y métodos de prueba.

Norma Oficial Mexicana NOM-009-CNA-2001. Inodoros para uso sanitario. Especificaciones y métodos de prueba.

En materia de residuos peligrosos.

Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993. Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y el listado de los residuos peligrosos.

Norma Oficial Mexicana NOM-053-ECOL-1993. Establece los procedimientos para llevar a cabo la prueba de extracción (PECT) para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

Norma Oficial Mexicana NOM-054-ECOL-1993. Establece los procedimientos para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la Norma NOM-053-ECOL-1993.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 81

En materia de flora y fauna:

Norma Oficial Mexicana NOM-060-ECOL-1994. Establece las especificaciones para mitigar los efectos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal.

Norma Oficial Mexicana NOM-061-ECOL-1994. Mitigación de efectos adversos en flora y fauna silvestres por el aprovechamiento forestal.

Norma Oficial Mexicana NOM-020-RECNAT-2001. Establece los procedimientos y lineamientos que se deberán observar para la rehabilitación, mejoramiento y conservación de los terrenos forestales de pastoreo.

Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001. Que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestre y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección.

En materia de aire:

Norma Oficial Mexicana NOM-043-ECOL-1993. Establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

Norma Oficial Mexicana NOM-085-ECOL-1994. Establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de humos, partículas suspendidas totales, bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, y los requisitos y condiciones para la operación de los equipos de calentamiento indirecto por combustión, así como los niveles máximos de dióxido de azufre en los equipos de calentamiento directo. Para fuentes fijas que utilicen combustibles fósiles sólidos, líquidos o gaseosos, o cualquiera de sus combinaciones.

Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994. Establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA1-1993. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto a partículas suspendidas totales (PST). Valor permisible para la concentración de partículas suspendidas totales en aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población.

Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-1993. Criterio para evaluar la calidad del aie ambiente con respecto a partículas menores de 10 micras (PM-10). Valor permisible para la concentración de partículas menores a 10 micras en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo III. Uso del Suelo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 82

Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA1-1993. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al plomo (Pb). Valor normado para la concentración de plomo en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población.

Actualmente se encuentran en proceso de elaboración y revisión algunas normas ambientales aplicables a la minería en los siguientes temas: manejo de jales mineros, lixiviación de metales preciosos y apilamientos de materiales rocosos a cielo abierto.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

IV.- DESCRIPCION DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO.

Inventario Ambiental

Se delimitó en el sistema ambiental en el área de estudio tomando como base las características y dimensiones de las obras mineras proyectadas, los rasgos del entorno natural y la interacción esperada de las actividades mineras con el sistema ambiental natural, todo con especial atención en lo referente a elementos hidrológicos, edafológicos, biológicos y geomorfológicos y sus posibles implicaciones socio ambientales.

IV.1 Delimitación del área de estudio

Por razones de proyecto el área se enmarca en aquella superficie motivo de algún cambio directo o indirecto ocasionado por el mismo, considerando las acciones de apertura de camino, explotación, proceso, campamento y terrenos.

En el Capítulo II relativo a descripción del proyecto se contempla la descripción del proyecto.

No se encuentra ni pasa por zonas núcleo o de amortiguamiento de alguna Reserva y no existe ningún estatus de protección de acuerdo a las áreas que conforma el Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP 2002).

Factores sociales (poblados cercanos).

Pertenece al municipio de Ocampo, en donde se realizan los trámites administrativos de nivel alcaldía que se requieran para el desarrollo del proyecto. También se presenta una anuencia con el ejido Cerro Pelón con la cual se llevan a cabo los tratos y convenios de este proyecto.

De igual forma y por aspectos de accesibilidad algunos pobladores de un municipio realizan el trabajo y la adquisición de bienes y productos en el municipio vecino y viceversa. Esta situación es similar entre algunos poblados y ejidos del área

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 83

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

Rasgos geomorfoedafológicos, hidrográficos, meteorológicos, tipos de vegetación, entre otros.

El proyecto se ubica en la región de las Barrancas donde se pueden encontrar depresiones y cañones profundos, con acantilados de hasta 1,000 metros, estos cañones son de forma alargada y de paredes estrechas y verticales, estos están enclavados en la Provincia Fisiográfica – Sierra Madre Occidental, la Subprovincia – Meseta de lava riolitica con tobas ácidas y riolitas del Terciario Superior sumamente degradadas a arenas correspondientes al Mioceno y Oligoceno.

Tipo, características, distribución, uniformidad y continuidad de las unidades ambientales (ecosistemas)

De acuerdo al apartado de diagnóstico ambiental dentro de este Capítulo, el área del proyecto queda identificada como una unidad ambiental homogénea basado en la superposición de mapas empleando los parámetros temáticos del ambiente físico (clima, geología, suelos e hidrología), biológico (vegetación, fauna) y socioeconómico del área.

Usos de suelo permitidos por el Plan de Desarrollo Urbano o Plan Parcial de Desarrollo Urbano aplicable para la zona (si existieran).

El área del proyecto se encuentra en una región categorizada como “Marginada” (INEGI 2001), en donde las actividades productivas se restringen a aquella de tipo primarias, de crianza de ganado caprino-ovino, vacuno y equino, en orden de importancia y a la agricultura de autoconsumo de maíz y frijol como productos básicos.

IV.2 Caracterización y análisis del sistema ambiental

IV.2.1 Aspectos abióticos

A.Clima

A nivel regional, el sitio de Ocampo presenta un tipo de clima semihúmedo templado con tendencia a extremosidad, temperatura máxima 34.4 ºC y mínima de 11.5 ºC con promedio anual de 85 de lluvias y una precipitación pluvial de 68.33 mms. y vientos dominantes del sureste. De acuerdo a la clasificación de Köppen, en el estado se encuentran casi la totalidad de climas que comprende ésta clasificación, de acuerdo al grado de humedad varía desde húmedos hasta áridos destacando dentro de éstos los áridos, secos y semi-húmedos. En la figura IV.1. se muestra la cartografía de climas en el área de estudio.

Dentro de la subcuenca a estudio prevalecen, según la clasificación mundial de Köppen, modificada por Enriqueta García (1973), los siguientes tipos de climas:

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 84

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

Figura IV.1. Mapa de climas en el área de estudio

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 85

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

C(E) (w2) (x’): Subgrupo de clima semifrío, tipo semifrío subhúmedo con lluvias en verano, subtipo más húmedo de los semifríos subhúmedos, precipitación del mes más seco menor de 4 mm., porcentaje de precipitación invernal mayor de 10.2.

Este tipo de clima se presenta en la porción noreste de la subcuenca, comprendiendo las localidades de Huajumar, Cahuizare, Basaseachic y Cajurichic, representa aproximadamente el 44.6 % de su área total.

C (w2) (x’): Subgrupo de climas templados, tipo templado subhúmedo con lluvias en verano, subtipo más húmedo de los templados subhúmedos, precipitación del mes más seco menor de 40 mm., porcentaje de precipitación invernal mayor de 10.2.

Este tipo de clima se presenta en la parte central de la subcuenca ocupando el 19.2 % del área. El proyecto minero se ubica dentro de este tipo de clima.

C (w1) (x’): Subgrupo de climas templados, tipo templado subhúmedo con lluvias en verano, subtipo de humedad media de los templados subhúmedos, porcentaje de precipitación invernal mayor de 10.2.

Este tipo de clima, representa el 20.8 % del área total de la subcuenca y se presentan en dos porciones, al suroeste de ella, comprendiendo las localidades del Cajón, Saucillo y Candameña.

(A) C (w0) Subgrupo de climas semicálidos, tipo semicálido subhúmedo con lluvias en verano, subtipo menos húmedo de los semicálidos subhúmedos, precipitación del mes más seco menor de 40 mm. porcentaje de lluvia invernal entre 5 y 10.2.

Este régimen climático se presenta en la parte suroeste de la subcuenca, ocupando aproximadamente el 15.4 % de su área total.

Todos los tipos de climas encontrados dentro de la subcuenca pertenecen al grupo de climas templados. (INEGI, Carta de climas, 1980).

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 86

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

Los datos que a continuación se muestran fueron obtenidos de las siguientes fuentes:

- Servicio Meteorológico Nacional.

- Servicio Meteorológico y geográfico del Estado de Chihuahua.

- Estaciones meteorológicas del área.

Los asientos meteorológicos proporcionados por la CNA para la región en estudio fueron tan limitados e incompletos que no pudieron ser utilizados. En su lugar, se empleó la información climática incluida en el Sistema de Información Climática (SICLIM) generado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ver ANEXO 11. Las estaciones consideradas a revisión fueron las siguientes:

• Estación 8012 Caguirichic

• Estación 8026 El concheño

• Estación 8079 Huajumar

• Estación 8266 Batovira

• Estación 8277 El Pilar

• Estación 8882 Moris

De estas estaciones, la mayoría tenía secuencia de datos incompletos por lo que se ajustó a la información y periodo de datos de las estaciones con mayor registro. La información que se obtuvo fue de las siguientes estaciones:

Tabla IV.1. Estaciones Climatológicas del Proyecto Ocampo. Estación Período Años completos Altitud msnm

MORIS EL PILAR TOMOCHIC CONCHEÑO

1972-93 1976-92 1974-93 1970-92

21 16 18 24

764 1440 1940 2130

Con la información de Temperatura Media Anual y Precipitación Anual de estas cuatro estaciones, se elaboró el plano de Isoyetas e Isotermas, a escala 1:250 000. para la elaboración de este plano se utilizó el método de Thiessen para interpolación de datos entre estaciones, ya que el método tradicional no pudo utilizarse por presentarse un microclima debido a lo encajonado que se encuentra en el fondo de la barranca. El método de Thiessen se apoya en los valores absolutos de las estaciones tomando en cuenta la orografía del área.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 87

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

Tipo de Clima

en lo que se refiere a la determinación del tipo de clima para el área del proyecto, se utilizaron los datos de la estación climatológica de Moris, ya que presenta mayor registro de datos.

De la estación Moris se tienen registros completos desde 1973 hasta diciembre de 1992, aunque se cuenta con la información climatológica actualizada al mes de junio de 1993. las medidas de los parámetros climatológicos se hacen a las 08:00 horas de cada día.

Con los datos de la estación se determinó el tipo de clima de acuerdo con la clasificación de Köepen y modificada por la Dra. Enriqueta García. Los datos son los siguientes:

Temperatura Media Anual : 20.8 ºC

Temperatura Media del mes más frío : 13.2 ºC (Enero)

Temperatura Media del mes más cálido : 28.3 ºC (Junio)

Precipitación Media Anual : 839.9 mm/año

Precipitación Media del mes más seco : 9.4 mm (Abril)

Precipitación Media del mes más húmedo : 216.1 mm (Julio)

Régimen de lluvias VERANO

P = 83.99 cm

2T = 2(20.9) = 41.6 2T + 28 = 9.6

P = 83.99 > 69.9

Grupo Climático : GRUPO A

Temperatura media entre 18º y 22ºC : A(C) Semicálido

Lluvias de Nov. a Mar. = 176.4 mm

(176.4/839.9) *100 = 21.0%

Porcentaje de lluvia invernal : 21.0 % >_10.2%

Precipitación del mes más seco : 9.4 mm ¾ 60 mm

Tipo de clima del grupo A(C) : m(f)

Clasificación del clima : A(C)m(f)

Semicálido húmedo con lluvias en verano, seco en invierno

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 88

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

Temperatura Promedio.

Temperaturas medias.

Temperatura Media: La siguiente tabla muestra las temperaturas medias mensuales y anuales de las cuatro estaciones de donde se obtuvieron datos.

Tabla IV.2. Temperatura media en las diferentes estaciones ESTACIÓN ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC AÑO

MORIS 13.2 151 17.0 21.0 24.2 28.3 27.0 26.3 25.4 21.9 16.7 14.0 20.8 EL PILAR 10.7 12.2 13.9 16.9 20.5 25.6 24.1 23.3 22.7 19.4 15.2 12.4 18.1 TOMOCHIC 5.5 6.7 9.0 12.2 15.3 19.7 19.9 19.2 17.7 13.6 8.8 6.2 12.8 CONCHEÑO 7.6 8.3 10.0 12.8 16.2 19.9 19.5 19.4 18.5 15.5 11.4 8.6 14.0

0

5

10

15

20

25

30

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

MORIS EL PILAR TOMOCHIC CONCHEÑO

Figura IV.2. Temperaturas promedios para el área de estudio

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 89

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

Temperaturas extremas

Las temperaturas máximas y mínimas extremas en la estación Moris se muestran a continuación.

Tabla IV.3. Temperaturas extremas y humedad relativa en el área de estudio PARÁMETRO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC AÑO

T.MAX. EXTR

32.0 36.0 40.0 41.0 45.0 50.0 44.0 43.0 42.0 39.0 36.0 38.0 50.0

T.MIN. EXTR. -4.0 -4.0 -5.0 2.0 6.0 8.0 12.0 9.0 8.0 5.0 -4.0 -6.0 -6.0

HUM.REL. 75.0 74.0 72.0 71.0 71.0 71.0 71.0 74.0 74.0 74.0 74.0 75.0 73.0

La temperatura máxima extrema ocurrió en 1973 en el mes de junio y fue de 50ºC, y la mínima extrema el 25 de diciembre de 1982 con –6ºC.

Precipitación

Frecuencia y distribución

la siguiente tabla muestra la frecuencia y distribución de la precipitación media mensual en las cuatro estaciones meteorológicas circundantes al área de estudio durante los períodos mencionados en la primera parte de este capítulo, y con los cuales se elaboró el mapa de isoyetas de la región, que se muestran en la Tabla siguiente:

Tabla IV.4. Precipitación media en las estaciones que afectan al proyecto. ESTACIÓN ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC AÑO

MORIS 47 32 19 9 12 71 216 186 132 37 22 57 840

EL PILAR 73 47 32 17 18 91 323 222 129 49 32 86 1119

TOMOCHIC 35 23 17 11 13 38 149 158 95 29 19 44 629

CONCHEÑO 66 33 22 14 13 94 312 296 98 67 26 53 1093

De acuerdo a esta tabla, el área de estudio tiene un promedio de 83.9 mm de precipitación pluvial con un régimen de lluvias de verano.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 90

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

0

50

100

150

200

250

300

350

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

MORIS EL PILAR TOMOCHIC CONCHEÑO

Figura IV.3. Precipitación promedio en el área de estudio

Período de sequías

De acuerdo con los registros meteorológicos, el período de sequías más largo que se ha presentado en Moris es el que transcurrió de octubre de 1973 a mayo de 1974 (siete meses) en los que la precipitación total fue de 14.5 mm, habiendo dejado de llover por un período de 92 días durante los meses de octubre a diciembre.

Lluvias torrenciales

El método de medir las lluvias torrenciales es una estación climatológica es registrando las lluvias en 24 y 72 horas. Los registros de precipitación con los que cuenta la estación Moris abarcan intervalos de enero de 1980 a julio de 1993.

Las precipitaciones máximas en 24 y 72 horas para el período arriba mencionado fueron:

24 hrs. 100 mm 16 de diciembre de 1990

72 hrs. 169 mm 24 al 26 de julio de 1990

Inundaciones.- De acuerdo a la información recabada en la localidad, no se tiene record de inundaciones en el área del proyecto, sin embargo, y considerando las características geomorfológicas del área, la fuente pendiente de los drenajes sugieren como poco probable la presencia de éste fenómeno.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 91

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

Pronóstico para los siguientes 100 años.-

El factor hidrográfico, compuesto por la precipitación, drenaje y pendiente, es muy importante para la selección del sitio de las pilas de lixiviación y del diseño de su construcción. Se llevó a cabo un análisis estadístico de la precipitación máxima probable para el período de 100 años, que pudieran poner en riesgo los patios y dispersar contaminantes aguas debajo de la zona del proyecto.

Precipitación en 24 horas.-

La información recabada de la estación Moris, que consiste en las lecturas del pluviómetro cada 24 horas, se ordenó para su posterior análisis estadístico. Con los datos de esta tabla se pudo construir la gráfica que muestra la precipitación en mm contra el período de retorno en años, utilizando escala logarítmica en cada eje. Se puede apreciar que se trata de dos poblaciones diferentes. La primera es de los dos eventos propios del tipo de clima del área, es decir los fenómenos de precipitación que ocurren normalmente o No-ciclónicos. La segunda población es la más dispersa y corresponde a los eventos de mayor precipitación. Estos eventos están relacionados a fenómenos meteorológicos que no son normales en un año y se les denomina eventos ciclónicos.

1

10

100

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37Precipitación mm

Tiempo de retorno

Figura IV.4. Periodo de retorno de 100 años de acuerdo a la distribución de Gumbel para el área de estudio.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 92

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

De la gráfica se puede observar que los eventos ciclónicos son los seis de mayor precipitación, y el resto corresponde a los eventos normales o no-ciclónicos.

Una vez conociendo la existencia de dos poblaciones, la función para determinar la probabilidad de ocurrencia para los siguientes 100 años es la Distribución de Gumbel para dos poblaciones. La tabla Nº 31A5 muestra, además de los valores de precipitación y de Tiempo de Retorno, las medias y Desviaciones Estándar para el total y de cada una de las poblaciones. La función Gumbel para las dos poblaciones la siguiente:

F(X)= e**(-e**(-µõ1(x-ß1))) *[p+(1-p)e ** (-e**(-õ2(x-ß2)))]

Donde: p = Nn/Nt = 0.8378 Nn= 31(# eventos no-ciclónicos) y Nt = 37 (# eventos totales). õ = õ/S ; ß =x –(µ/õ) ; µ y õ se obtienen de tablas hidrológicas. Los subíndices (1) se refieren a los datos de eventos no-ciclónicos y (2) a los eventos ciclónicos.

Cálculo de los parámetros para precipitación en 24 horas:

Nn = 31 eventos no-ciclónicos y Nt = 37 eventos totales.

Por lo que p = Nn/Nt = 31/37 = 0.8378

X1 = 44.0968 mm ; S1 = 10.6501

X2 = 80.5000 mm ; S2 = 12.4218

µ1 = 0.5416 ; õ1 = 1.1336

õ1 = õ1/S1 = 0.1064 ; ß1 = X1-(µ1 / õ1) = 39.0085

µ2 = 0.4811 ; õ2 = 0.8978

õ2 = õ2 / S2 = 0.0723 ; ß2 = X2-(µ2/õ2) = 73.8436

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 93

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

Tabla IV.5. Precipitaciones máximas en 24 horas en el área de estudio Evento Año Mes Día Precipitación

mm Tiempo de

retorno 1 1990 12 16 100 38.00 2 1984 12 12 86 19.00 3 1990 7 25 84 12.76 4 1984 10 26 78 9.50 5 1983 10 19 69 7.60 6 1980 7 5 66 6.33 7 1981 9 5 60 5.43 8 1981 1 7 60 4.75 9 1989 2 2 60 4.22 10 1991 9 12 60 3.80 11 1984 8 7 57 3.45 12 1985 7 10 57 3.17 13 1986 8 9 55 2.92 14 1991 12 21 54 2.71 15 1981 7 17 53 2.53 16 1990 12 17 52 2.38 17 1983 3 4 50 2.24 18 1989 8 8 46 2.11 19 1985 9 3 46 2.00 20 1989 8 21 44 1.90 21 1991 7 8 44 1.81 22 1991 12 11 44 1.73 23 1983 9 7 43 1.65 24 1987 6 11 41 1.58 25 1980 10 9 40 1.52 26 1992 7 30 40 1.46 27 1986 7 1 39 1.41 28 1987 8 15 38 1.36 29 1995 1 24 37 1.31 30 1992 8 18 35 1.27 31 1988 7 2 33 1.23 32 1982 7 4 33 1.19 33 1988 7 4 32 1.15 34 1988 8 8 32 1.12 35 1980 8 3 32 1.09 36 1992 1 6 26 1.06 37 1982 8 2 24 1.03

Evento Ciclónico Total Ciclón. No-ciclón. Media 50.0000 80.5000 44.0968

Dest.std. 17.3494 12.4218 10.6501

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 94

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

Teniendo todos los parámetros definidos de la función F(X) de Gumbel para dos poblaciones, se produce a la tabulación de diferentes (x) o precipitaciones máximas en 24 horas que pretendemos estimar. La tabla siguiente nos muestra los resultados para diferentes precipitaciones.

Tabla IV.6. Probabilidad Gumbel para dos poblaciones con precipitaciones máximas en 24 horas.

X (mm) F(x) 1-F(x) Riesgo 80 0.9032 0.0968 85 0.9286 0.0714 90 0.9482 0.0518 95 0.9630 0.0370 100 0.9738 0.0262 105 0.9816 0.0184 110 0.9871 0.0129 115 0.9910 0.0090 120 0.9938 0.0062 125 0.9957 0.0043 130 0.9970 0.0030 135 0.9979 0.0021 140 0.9986 0.0014

De la ecuación F(X) = (T/1)/T

Se tiene que para T = 50 años: F(x) = (50/1)/50 = 0.9800

Y para T = 100 años: F(x) = (100-1)/100 = 0.9900

Habrá que encontrar valor de x (precipitación), de tal manera que F(x) (probabilidad) sean iguales a 0.9800 (50 años) y 0.9900 (100 años).

En la figura siguiente se muestra la gráfica construida en donde se notan los valores buscados de x, encontrando que: 0.9900 = F(112.5) por lo que la precipitación máxima probable por una tormenta de 24 horas en los próximos 100 años se estima en 112.5 mm.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 95

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

0

20

40

60

80

100

120

140

160

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 130

0.02

0.04

0.06

0.08

0.1

0.12

X (mm)F(x)1-F(x) Riesgo

Figura IV.5. Periodo de retorno en 24 hrs para la precipitación en el área de estudio.

Intemperismos severos.

No fue posible obtener información meteorológica sobre los eventos climáticos extremos. El SICLIM (ANEXO 11) solamente fue fuente sobre el número de días con granizo y con tormentas eléctricas pero, en general, su rango de datos es muy antiguo por lo que los mismos pueden no ser representativos de las condiciones actuales.

En la tabla siguiente se muestra la distribución mensual de granizadas, nevadas y heladas registradas en la estación Moris.

Tabla IV.7. Intemperismos severos en la Estación Moris PARÁMETRO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC AÑO Granizada 0.0 0.0 0.0 0.2 0.1 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.4 Nevada 0.2 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.3 Heladas 10.2 402 1.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.7 8.5 26.7

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 96

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

Estos datos registran el promedio mensual de ocurrencias de fenómenos durante el período de 1980 a 1992. en el caso de las granizadas se tienen registradas 5 que ocurrieron en 1981. para las nevadas se han registrado 4 en el mismo período. Desde el año estos dos fenómenos no han vuelto a ocurrir.

Altura de la capa de mezclado de aire

No se cuenta con información disponible.

Calidad del aire

Aire.- Con excepción de las temperaturas de vientos (Febrero - Abril), y de las quemas anuales (Abril – Mayo) en que se tiene una abundancia anormal de sólidos en suspensión, la calidad del aire es excelente, sin fuentes industriales, vehiculares o domésticas de contaminación.

Frecuencia y dirección de los vientos

Las lecturas registradas de la dirección e intensidad estimada de los vientos, fue analizada para obtener un promedio de días en cada una de las direcciones de la rosa de los vientos. Con los datos se elaboró la Rosa de los Vientos anual para el área de estudio durante el período de 1972 a 1993. El viento dominante es el que sopla del Oeste con una velocidad promedio de 2.9 m/s y que se presenta en el 31.3% del período registrado. Las calmas imperan en 3.1% del tiempo para el mismo período, y el viento más fuerte sopla del noroeste, aunque esas ráfagas son muy esporádicas, presentándose solamente el 0.2% del tiempo.

Tabla IV.8. Frecuencia y dirección del viento en el área de estudio Dirección Frecuencia

(%) Intensidad

(m/s) NORTE 18.2 2.9 NOROESTE 0.0 0.0 ESTE 19.8 2.9 SURESTE 0.3 2.8 SUR 22.7 2.7 SUROESTE 4.4 2.2 OESTE 31.3 2.9 NOROESTE 0.2 3.1 CALMA 3.1 0.0

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 97

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo IV. Descripción del Sistema Ambiental

0

20

40NORTE

NOROESTE

ESTE

SURESTE

SUR

SUROESTE

OESTE

NOROESTE

Frecuencia (%) Intensidad (m/s)

Figura IV.6. Rosa de los vientos para el área de estudio

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 98

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

V. IDENTIFICACION, DESCRIPCION Y EVALUACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES.

V.1 Metodología para identificar y evaluar los impactos ambientales

Primeramente se hace un análisis de la información generada para caracterizar el medio natural y socioeconómico y se identifican las principales fuentes de contaminación o alteración del entorno que se esperan por el desarrollo del proyecto minero Ocampo. En el análisis se jerarquizan los componentes ambientales en función de su "vulnerabilidad", que a su vez se relaciona con el grado de perturbación o con las modificaciones que sufre determinado elemento ambiental como resultado de las actividades industriales que se desarrollan.

Las principales herramientas que se utilizaron para la caracterización del entorno y la identificación de las principales fuentes de perturbación al mismo son:

• Superposición cartográfica de los diferentes componentes ambientales y el arreglo de las obras mineras.

• Observaciones y estudios de campo sobre flora, fauna, suelo y agua.

• Criterios de diseño, construcción y operación del proyecto.

• Fotografías del sitio.

• Documentación oficial estatal y municipal sobre datos socioeconómicos, decretos de áreas naturales protegidas y planes de desarrollo.

• Listas de control sobre condiciones ambientales.

Los impactos ocasionados en el medio ambiente, se determinan primeramente en forma cualitativa con base en los siguientes criterios.

Intensidad de la alteración o perturbación ambiental.

• Perturbación alta. Se considera cuando el impacto pone en peligro la integridad del elemento ambiental en cuestión, modifica substancialmente su calidad e impide su funcionamiento en forma importante.

• Perturbación media. El impacto disminuye algo de su uso, la calidad o integridad del elemento en cuestión.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 191

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

• Perturbación baja. El impacto no supone un cambio perceptible en la integridad o calidad del elemento medioambiental de interés.

Amplitud del impacto.

• Amplitud regional. El impacto alcanzará al conjunto de la población del área de influencia o una parte importante de la misma.

• Amplitud local. El impacto llegará a una parte limitada de la población dentro de los límites del territorio.

• Amplitud puntual. El impacto alcanzará a un pequeño grupo de gente.

Importancia del impacto.

• Mayor. Un mayor impacto se produce cuando se provoca una modificación profunda en la naturaleza o en el uso de un elemento ambiental de gran resistencia y estimado por la mayoría de la población del área de influencia.

• Medio. Un impacto medio se presenta cuando hay una alteración parcial de la naturaleza o de la utilización de un elemento ambiental con resistencia media y considerada por una parte limitada de la población del área.

• Menor. Un impacto menor se presenta cuando hay una alteración local de la naturaleza o del uso de un elemento ambiental con resistencia baja y que repercute en un grupo muy pequeño de la población del área.

Con base en lo anterior se describe enseguida en una forma muy general y cualitativa los impactos que se esperan, donde se desarrollará el proyecto Ocampo.

Tabla V.1. Impactos esperados en el proyecto minero Ocampo Elemento ambiental Intensidad de la

alteración Amplitud del

impacto Importancia del

impacto Agua superficial Baja Local Baja Agua subterránea Nula Nula Nula Suelo Alta Local Medio Flora Media Local Medio Fauna Baja Local Menor Atmósfera Baja Local Menor Paisaje Media Local Medio Socioeconomía Alta Regional Mayor

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 192

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Para una identificación mas detallada de los impactos se utilizó el método de la matriz de cribado, mientras que para su evaluación se aplicó el método de indicadores característicos, mismos que se describen y desarrollan en las siguientes secciones.

V.2 Identificación de impactos

Como siguiente paso se procedió a hacer una identificación mas detallada, aunque todavía subjetiva, de los diferentes impactos y relacionarlos con sus causas. Para esto se construye una matriz de cribado (Tabla V.2) la cual permite identificar las interacciones que se esperan en el ambiente por las principales actividades en las etapas de preparación, construcción, operación y abandono de la mina.

La metodología de cribado empleada, se basa en la técnica de interacciones matriciales de Leopold (1971). En el método de la matriz de Leopold, la matriz de interacciones se integra identificando y marcando cada acción propuesta y su correspondiente efecto. Con el propósito de realizar una evaluación uniforme de la valoración de cada impacto, se utilizaron los siguientes Criterios:

No existen efectos adversos.

? No se sabe si los efectos son significativos.

A Adverso significativo.

a adverso no significativo.

B Benéfico significativo.

b benéfico no significativo.

Para el caso del proyecto Ocampo se relacionaron un total de 51 actividades de proyecto, dentro de 4 etapas de desarrollo, de forma tal que la preparación del sitio tiene 16 actividades, explotación con 12, beneficio con 15 y abandono del proyecto minero con 9 actividades. En la sección de componentes ambientales se presentaron 45 repartidos en medio natural, con 33 (de los cuales 20 pertenecen al medio abiótico y 13 al medio biológico) y 12 a los aspectos socioeconómicos.

De acuerdo a la naturaleza de la obra y la interacción directa de los componentes del medio con las obras mineras pretendidas, sucedió la evaluación sobre 1,137 interacciones reales, que representan el 45.9% del total potencial. Las interacciones realizadas sobre los componentes del medio fueron 39.8% sobre el medio abiótico, 26.56% sobre el medio biótico y 33.6% en los aspectos socioeconómicos.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 193

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Figura V.2. Matriz de identificación de impactos ambientales mediante Leopold

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 194

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Así mismo, la etapa de preparación del sitio contribuyó con el 32.98% de interacciones, el 22.6% por la etapa de explotación, 24.27% por la etapa de beneficio y un 20.14% durante el abandono y cierre del proyecto minero.

Como resultado de la interacción, se presentaron el 23.13% de impactos benéficos significativos y el 35.45% de impactos benéficios no significativos (el 57.78% del total). Dentro de los impactos adversos en los factores del sitio, el 9.41% resultaron adversos significativos y el 32.81% adversos no significativos (42.22% del total). Como se observa en los valores indicados, los impactos benéficos superan en casi el 15% a los impactos adversos. Esto es más consistente durante la evaluación de impactos por el Método de Indicadores Característicos, que se presenta más adelante. La tabla V.3. presenta el resumen global de la valoración de impactos analizada mediante la matriz de cribado por el Método de Leopold.

Tabla V.3. Resumen global de impactos ambientales por el proyecto Ocampo CLASIFICACION DEL IMPACTO FACTORES DEL SITIO A a B B TOTAL %

MEDIO ABIÓTICO Agua superficial 12 34 21 30 97 8.53 Agua subterránea 0 10 5 19 34 2.99 Suelo 34 63 73 47 217 19.09 Atmósfera 16 50 22 17 105 9.23

SUBTOTAL: 62 157 121 113 453 39.84 MEDIO BIOTICO Flora 8 44 12 42 106 9.32 Fauna 11 95 16 74 196 17.24

SUBTOTAL: 19 139 28 116 302 26.56 MEDIO SOCIOECONOMICO Socioeconomía 5 32 95 144 276 24.27 Cualidades estéticas 21 45 19 21 106 9.32

SUBTOTAL: 26 77 114 165 382 33.60 TOTAL: 107 373 263 394 1137 100.00

9.41 32.81 23.13 36.45 PORCENTAJE: 42.22 57.78 100.00

CLASIFICACION DEL IMPACTO ETAPAS DEL PROYECTO A a B B TOTAL %

I. PREPARACION DEL SITIO Y CONSTRUCCION

26 169 80 100 375 32.98

II. EXPLOTACIÓN 55 89 48 65 257 22.60 III. BENEFICIO 21 108 62 85 276 24.27 IV. ABANDONO 5 7 73 144 229 20.14

TOTAL: 107 373 263 394 1137 100.00 9.41 32.81 23.13 34.65 PORCENTAJE: 42.22 57.78 100.00

A= Impacto adverso significativo a=Impacto adverso poco significativo B= Impacto benéfico significativo b=Impacto benéfico poco significativo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 195

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

V.3 Evaluación de los impactos

V.3.1 Indicadores de impacto

Se describe como indicador de impacto ambiental a “un elemento del medio ambiente afectado, o potencialmente afectado, por un agente de cambio”. Los indicadores deben tener representatividad y relevancia respecto al impacto de la obra, ser excluyente, es decir que no exista superposición entre los diferentes indicadores, ser de preferencia medible en términos cuantitativos y de fácil identificación.

La descripción de los indicadores se muestra a continuación:

Calidad del aire. Este componente ambiental se verá afectado principalmente por la emisión de polvos por el tránsito sobre caminos

Los principales indicadores para evaluar el impacto en esta componente ambiental son:

Distancia de acarreo de materiales en camiones de volteo

Superficie expuesta a los procesos erosivos

Calidad del aire ambiente, respecto a las condiciones iniciales del sitio. Se puede usar como referencia lo que señalan las normas NOM-024-SSA1-1993 y NOM-025-SSA1-1993, para partículas totales y partículas menores a 10 micras.

El monitoreo de la calidad del aire servirá para evaluar la eficiencia de las medidas de mitigación y corrección que se tomen para disminuir las emisiones de polvo, considerado el principal contaminante atmosférico.

Ruido y vibraciones. Las principales fuentes de ruido y vibraciones serán las voladuras, el tráfico interno y la planta de beneficioLos indicadores a utilizar para evaluar el impacto por ruido es:

Carga explosiva y método a utilizar para las voladuras

Nivel de ruido ambiental, medido de acuerdo a lo que señala la norma NOM-081-ECOL-1994

Hidrología superficial/subterránea. Las modificaciones topográficas que se realicen para el desarrollo del proyecto, afectarán los patrones de drenaje locales, dado que algunas de las obras, como el almacenamiento de jales secos y de tepetate, se construirán sobre el cauce de algunos escurrimientos locales. Los principales indicadores para evaluar el impacto en esta componente ambiental serán:

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 196

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Número de corrientes de segundo y tercer orden que son interceptadas por las obras mineras.

Número de obras de desviación de escurrimientos.

Calidad del agua en el cuerpo receptor de las corrientes que son interceptadas o están cerca de las obras mineras. La calidad del agua se compara con las condiciones iniciales y se mide de acuerdo a lo que establece los Criterios Ecológicos de la Calidad del Agua CE-CCA-001/89.

Calidad del agua de potenciales descargas de las instalaciones mineras hacia los cauces naturales. Según lo establece la norma NOM-001-ECOL-1993.

Calidad del agua superficial en los puertos de monitoreo que se construirán aguas abajo de las instalaciones mineras.

Las modificaciones que se presentarán en los cauces superficiales no provocarán daños importantes, además que durante la operación minera se construirán lagunas de sedimentación en puntos estratégicos, escurrimientos abajo de las obras mineras, que servirán para control y retención de sedimentos como parte del cumplimiento ambiental.

En cuanto al agua subterránea no se esperan impactos en este componente ambiental por el desarrollo del proyecto. Además los controles en el proceso de beneficio y el método de tratamiento de las aguas de cola, generará residuos estables que no expondrán riesgo de contaminación al entorno dado que el basamento es cristalino, no existe acuífero local, ni por ende recarga, ya que solo el escurrimiento es el importante.

Vegetación. Esta componente ambiental se verá afectada por los desmontes de áreas naturales, aunque el impacto se reduce ya que un buen porcentaje de los terrenos que ocuparán las obras mineras, están ya afectados por actividades de exploración previa, caminos de acceso y terrenos de agricultura de temporal.

Los principales indicadores de esta componente ambiental serán

Superficie a desmontar en áreas naturales (arboladas)

Número de especies protegidas afectadas, según la NOM-059-ECOL-2001

Los desmontes se harán gradualmente a medida que se avanza en el desarrollo de las obras mineras. El impacto a la vegetación no será permanente ya que durante la etapa de abandono del sitio la mayor parte de las áreas afectadas serán reforestadas con especies nativas, por lo que paulatinamente los terrenos se irán rehabilitando e integrando al entorno natural.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 197

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Fauna La afectación a la fauna se considera de poco alcance ya que a medida que se van desmontando las diferentes áreas, ocurrirá un desplazamiento gradual hacia lugares menos perturbados. Los principales indicadores para evaluar el impacto a la fauna son:

Número de especies protegidas que se identifican en la zona del proyecto.

Número e importancia de lugares especiales como son zonas de reproducción y alimentación, dentro de la zona del proyecto o en las proximidades.

Suelo. Al desarrollarse el proyecto minero, uno de los componentes ambientales que sufrirá mayor impacto es el suelo. Se modificará en forma permanente la topografía, estructura y calidad del suelo en las áreas donde se desarrollarán los caminos, el tajo, terreros, apilamiento de jales y planta de beneficio. El impacto al suelo está ligado con la alteración del paisaje y la eliminación de la vegetación en el sitio.

Los indicadores más importantes a utilizar para medir el impacto sobre el suelo son:

Superficie del suelo a afectar por las obras mineras

Superficies expuestas a la erosión

Volumen de suelo fértil a remover

En forma temporal se modificará el uso del suelo, ya que una vez restaurado el sitio, los terrenos se reincorporarán a actividades productivas locales. De ganadería extensiva y agricultura de temporal, exceptuando la presa de control ambiental que permanecerá como cuerpo de agua de manera permanente, a menos que la CNA autorice su destrucción.

Socioeconomía. En cuanto a las condiciones socioeconómicas, con este proyecto minero se ofrecerán oportunidades de empleo a los pobladores de la región, por lo que se disminuirá el número de personas que tienen que migrar a otras regiones en busca de empleo. También se mejorará la infraestructura del sitio mediante la re-habilitación de caminos de acceso.

Con el desarrollo del proyecto minero se incrementará la demanda de bienes y servicios, activando la economía de la región.

Los indicadores que se utilizarán para evaluar el impacto en esta componente ambiental son:

Número de empleos directos generados (% de personas locales)

Número de empleos indirectos generados (% de personas locales)

Variaciones en la población local

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 198

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Obras de infraestructura y servicios generados

V.3.2 Criterios y metodologías de evaluación del impacto

La metodología utilizada en la evaluación de los impactos es la de indicadores ambientales (Lizárraga J.E., 1993), mediante el cual se asignan valores a una serie de características comunes al impacto ambiental, lo que permitirá cuantificar su importancia tanto adversa como benéfica hacia el ambiente.

Una vez analizados cada uno de los impactos del proyecto, se sumarán los valores de cada una de las características que describen el impacto. El valor de cada impacto se obtiene al multiplicar la sumatoria de las unidades de importancia de cada impacto por un factor de peso total asignado a dicho impacto, de acuerdo a la prioridad de los objetivos de planeación del proyecto. Se asigna un factor de peso, menor a la unidad, a cada objetivo. La suma de los factores de peso debe ser siempre igual a la unidad.

VIi = Σ ICi *Fpi

donde: VIi = Valor del impacto i Σ ICi = Sumatoria de las unidades de importancia de los impactos i Fpi = Factor de peso total del impacto i

Para el proyecto Ocampo los objetivos prioritarios y sus factores de peso son:

Tabla V.4. Componentes del sistema ambiental del proyecto Ocampo Objetivo Factor de peso

Aprovechamiento del yacimiento mineral 0.4 Desarrollo económico y social de la región 0.3 Conservación del medio ambiente 0.3

Los factores de peso para cada uno de los componentes que forman la estrategia u objetivo del proyecto, se asignan de acuerdo a lo siguiente:

Tabla V.5. Factor de peso del proyecto minero Ocampo para sus componentes ambientales

Fase del proyecto Aprovechamiento

del yacimiento mineral

Desarrollo económico y

social

Conservación del medio ambiente

Factor de peso total= Sumatoria del factor

de peso (Fpi) Prep. del sitio y construcción

0.3 0.3 0.6

Explotación 0.4 0.3 0.7 Beneficio 0.4 0.3 0.7 Abandono 0.3 0.3 0.6

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 199

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Con base en estos criterios y de acuerdo con la identificación de impactos establecida en la matriz de cribado (Tabla V.1), se desarrolla una matriz por cada etapa del proyecto para asignar valores numéricos a las características de cada impacto y encontrar el indicador característico y su correspondiente valor de impacto.

Para obtener una evaluación global de los impactos ambientales (VIGIA), de acuerdo a la tabla V.6. se resume el valor de los impactos por cada etapa del proyecto, de donde se extraen los datos mostrados que se muestran mas adelante.

Valor global del impacto

El valor global del impacto ambiental se obtiene mediante la sumatoria de todos los impactos identificados y seleccionados

VIGIA = Σ VIi

De acuerdo con esto, los valores de impactos adversos y benéficos que se obtienen son:

VIGIA adv= Σ ICadv*Fpi = Σ VI(-) = -617.5

VIGIA ben = Σ ICben*Fpi = Σ VI(+) =+787.7

El balance de los impactos adversos y benéficos resulta en el impacto global:

VIGIA = 170.2

Esto significa que los impactos positivos son mayores a los negativos, y los beneficios de desarrollar este proyecto serán tangibles tanto a corto, mediano como largo plazo. Los impactos benéficos estuvieron del orden del 582% contra los adversos (42%) coincidentes estos resultados con la matriz de cribado aún siendo metodologías distintas.

V.4 Descripción de los efectos al ambiente

Con base en los indicadores de impacto se describen los efectos al ambiente que potencialmente se producirán por el desarrollo del proyecto Ocampo, mismos que se tomarán en cuenta para definir las medidas de mitigación que se describirán en el capítulo VI de este documento.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 200

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Tabla V.6. Matriz de Métodos de Indicadores Característicos

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 201

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Agua superficial.

Por los criterios de diseño y operación que se contemplan en el proyecto, ninguna corriente superficial recibirá descargas directas de las áreas de proceso, sin embargo, se estima que la migración de partículas finas hacia los cauces naturales, podría ser el efecto más importante si no se toman las medidas adecuadas en el diseño y construcción de las obras.

No obstante, se reconoce la posibilidad de contaminar el agua superficial en caso de que se presenten uno o más de los siguientes eventos:

1.Derrame considerable de soluciones de proceso por rotura de tuberías o rebosamiento de áreas de contención.

2. Derrame considerable de sustancias químicas en las cercanías de los cauces

3. Derrame de hidrocarburos en las cercanías de los cauces

4. Lluvias extraordinarias que arrastren contaminantes derramados en las áreas de proceso

5. Falla en el proceso de destoxificación y filtrado de las aguas de cola

Por la ubicación de las obras mineras, el arroyo No. 1 sería el principal receptor de cualquier derrame accidental de soluciones de proceso del área de la planta de beneficio y de las infiltraciones y escurrimientos provenientes del apilamiento de jales.

Otro efecto sería la modificación del curso de los escurrimientos, aguas arriba del apilamiento de jales. Se puede presentar erosión severa si las obras de desviación no contemplan refuerzo de los canales, especialmente en las secciones donde la velocidad del agua sea considerable por las pendientes del terreno.

Agua subterránea.

Por las características geológicas y las medidas de protección que se aplicarán en el diseño, construcción y operación del proyecto minero, no se esperan efectos en el agua subterránea local o regional.

Vegetación

En el área del proyecto hay una especie en estatus de amenazada (A) de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2001 que es la amapa (Tabebuia chrysantha).

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 202

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

El efecto a la vegetación se dará por el desmonte y descapote de los terrenos a ocupar por las obras mineras. De la superficie a ocupar, existen zonas ya degradadas por actividades previas de exploración, caminos y prácticas agrícolas locales.

Otro efecto en la vegetación aledaña a las obras mineras, sería la depositación de partículas finas que se emitirán por las actividades en la mina, caminos, planta trituradora y apilamiento de jales.

Los efectos a la flora se darán desde la fase de preparación del sitio. Los desmontes se harán en forma gradual a medida que se van desarrollando las obras mineras.

Fauna.

La afectación a la fauna se considera será gradual a medida que se den los desmontes para el desarrollo de tipo reversible durante las labores de las obras mineras y se inicie con actividades que producen mayor ruido y vibraciones como son las voladuras. Como resultado de esto ocurrirá un desplazamiento local de la fauna hacia lugares menos perturbados.

En el área del proyecto se reportan 9 especies de aves y 3 especies de mamíferos con categoría de protección según la norma NOM-059-ECOL-2001. La zona ha sido ya perturbada por actividades previas lo que provocó que la mayor parte de la fauna se haya desplazado hacia zonas aledañas. Por otro lado, las obras mineras no ocuparán las áreas mas importantes que pudieran utilizarse como refugio, anidación o corredores biológicos, como es la zona ribereña y las partes bajas de los arroyos que desembocan en el río Ocampo.

Suelo.

El recurso suelo se verá afectado por las operaciones mineras en los siguientes componentes:

Relieve. Como consecuencia del método de minado a cielo abierto, se producirá una excavación. También se realizarán cortes y rellenos en el terreno donde se instalarán la planta de beneficio y la presa de control ambiental. Esto modificará la cobertura, topografía y estructura del suelo en estas zonas del proyecto.

Estabilidad. La conformación de apilamientos de tepetate y jales sobre terrenos empinados, puede presentar condiciones de inestabilidad de las obras y provocar deslizamientos o movimientos de tierra, por lo que se diseñarán con base en criterios adecuados según las evaluaciones sobre estabilidad de las obras.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 203

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Grado de erosión. La eliminación de la cobertura vegetal, el descapote y la modificación de patrones de drenaje producirá áreas expuestas a la erosión. La extensión de suelo a afectar irá aumentando gradualmente a medida que avanza la explotación del yacimiento.

Contaminación. Los principales efectos a la calidad del suelo se darán en caso de presentarse derrames de soluciones de proceso, sustancias químicas o hidrocarburos en las diferentes instalaciones mineras. En el caso del tajo y tepetateras, las rocas expuestas no representarán riesgo por generación de ácido o lixiviación de metales, de acuerdo a las pruebas realizadas a muestras representativas del yacimiento. No obstante, estas zonas presentarán características geoquímicas diferentes al terreno natural por lo que las condiciones del suelo serán modificadas en estas áreas, así como en las zonas receptoras de sus escurrimientos.

Uso. El uso del suelo será modificado de pecuario a minero-industrial, con repercusiones positivas desde el punto de vista socioeconómico, considerando la incipiente o nula actividad productiva que actualmente se da en esa región.

Atmósfera

Los efectos en esta componente ambiental serán ocasionados por la emisión de polvos fugitivos en diferentes fuentes de la mina como son: caminos de acarreo, apilamiento de jales, tepetateras, planta quebradora y molino.

Se generarán partículas en algunas fuentes de emisión como los caminos y planta quebradora. Estas estimaciones se utilizan como una referencia y se debe tomar en cuenta que las condiciones de cada sitio y operación minera pueden variar sustancialmente, por lo que se recomienda verificar con mediciones directas en el sitio. Además se resalta que estas estimaciones no contemplan el efecto de medidas de control y mitigación.

El almacenamiento de jales es otra área donde ocurrirán emisiones de partículas, principalmente por las operaciones de carga, acarreo y descarga de los jales.

Otra causa de emisiones de partículas en el apilamiento de jales es el efecto erosivo del viento sobre las superficies expuestas, especialmente en las zonas de reciente conformación que no tengan suficiente compactación y humedad.

Además de las partículas, otros contaminantes al aire serán los metales y gases de combustión que se generarán en el proceso de beneficio del mineral (gases del horno de fundición y la caldera), así como por el funcionamiento de los generadores.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 204

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Socioeconomía y cultura.

El desarrollo del proyecto Ocampo tendrá un efecto muy positivo y permanente en términos de socioeconomía local y regional, al crear empleos directos e introducir infraestructura que difícilmente podría darse de otra forma, apoyando así los planes del municipio de Ocampo para impulsar la zona rural.

Las principales obras de infraestructura y servicio que se proveerán al desarrollarse el proyecto serán:

1. Rehabilitación de caminos

2. Sistema de comunicación

3. Sistema de abastecimiento de agua

4. Sistema para generación de energía eléctrica (generadores)

5. Capacitación al personal

6.Demanda de bienes y servicios en la región.

Paisaje.

El paisaje se verá modificado por las obras mineras, principalmente en su relieve, caracteres topográficos y áreas arboladas, así mismo podría esperarse efectos en la calidad estética de los cauces cercanos si se le aportaran cantidades considerables de sólidos finos por la erosión de las áreas desmontadas.

V.5 Descripción de los impactos más significativos

Para complementar lo anterior se describen las interacciones adversas más significativas al ambiente, según la etapa del proyecto:

PREPARACIÓN DEL SITIO Y CONSTRUCCIÓN

En esta fase del proyecto todas las actividades tienen un efecto muy favorable en la componente socioeconómica. Se crearán empleos y se mejorará la infraestructura del sitio mediante la rehabilitación del camino existente, la introducción del servicio de energía eléctrica y agua y el incremento en la demanda de bienes y servicios en la región. El impacto socioeconómico se considera de corto, mediano y largo plazo, parcialmente reversible y de efecto regional.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 205

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

En cuanto a los efectos adversos más significativos en esta etapa del proyecto, se presentan los siguientes:

Actividad: Desmontes y despalmes

El impacto de esta actividad se dará directamente en los siguientes componentes del entorno:

1. Drenaje. Al eliminar la vegetación se modifica la capacidad de retención de agua y filtración al subsuelo, afectando los patrones de drenaje locales. El impacto en esta componente se considera de mediano y largo plazo, parcialmente reversible, parcialmente controlable y de efecto local.

2.Suelo. Con la eliminación de la capa vegetal se promueve la erosión y depositación de sedimentos en las áreas de escurrimientos. El impacto de erosión al suelo se considera de corto y mediano plazo, parcialmente reversible, parcialmente controlable y de efecto local.

3. Calidad del aire. Todas las maniobras de remoción, carga, descarga y acarreo de suelo, aportarán cantidades apreciables de partículas a la atmósfera, alterando su calidad. Los efectos en la calidad del aire serán de corto plazo, localizados, parcialmente controlables y reversibles.

4.Vegetación. Hay un efecto directo en la vegetación natural al llevar a cabo los desmontes y despalmes del terreno. El impacto a la vegetación se considera de corto, mediano y largo plazo, localizado y parcialmente reversible.

5. Fauna. Como resultado de la remoción de la capa vegetal, se ahuyentará la fauna del lugar. afectando principalmente a los reptiles, mamíferos y aves. El desmonte causará la migración del sito del proyecto de 9 especies de aves y 3 especies de mamíferos protegidas. El impacto a la fauna se considera de corto y mediano plazo, localizado en la zona de influencia del proyecto, incontrolable y parcialmente reversible.

Actividad: Cortes y rellenos

El impacto de esta actividad se da en las siguientes componentes del ambiente:

1. Drenaje. Las excavaciones y preparación del suelo modificarán la capacidad de infiltración y los patrones de drenaje locales. El impacto se considera a mediano y largo plazo, localizado, incontrolable e irreversible.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 206

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

2. Suelo. La estructura y profundidad del suelo será modificada, incrementándose el potencial de erosión e inestabilidad del mismo. El impacto será a corto, mediano y largo plazo, localizado, parcialmente controlable e irreversible.

3. Cualidades estéticas. Los cortes y rellenos modificarán el relieve y el paisaje natural del sitio. El impacto se considera de mediano y largo plazo, localizado, parcialmente controlable y parcialmente reversible.

Actividad: Construcción de caminos dentro del sitio del proyecto

Esta actividad repercutirá en el relieve natural del sitio generando los siguientes impactos:

1. Suelo. Se modificará la estructura del suelo causando un impacto a corto, mediano y largo plazo, localizado, parcialmente controlable y parcialmente reversible.

2. Cualidades estéticas. Se modificará el relieve y paisaje natural en el sitio. El impacto será de mediano y largo plazo, localizado, parcialmente controlable y parcialmente reversible.

Actividad: Construcción de planta de beneficio

Con la construcción de la planta de beneficio se presentará los siguientes impactos:

1. Drenaje. El diseño de las instalaciones de beneficio contempla la desviación y reencauzamiento de escurrimientos pluviales que modificarán el drenaje local. El impacto será de corto plazo, localizado, .controlable y reversible.

2. Suelo. El uso actual de suelo será modificado para dar cabida a la actividad minero-metalúrgica. El impacto se considera de corto y mediano plazo, localizado, controlable y parcialmente reversible.

3. Cualidad estética. Se transformará el paisaje y relieve natural con la erección de todos equipos del proceso de beneficio y planta de trituración. El impacto será de corto y mediano plazo, localizado, incontrolable y reversible.

Todas las demás actividades a realizarse en la etapa de preparación del sito y construcción tendrán impactos positivos en el entorno o impactos adversos muy poco significativos.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 207

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

EXPLOTACIÓN

En esta fase del proyecto todas las actividades presentarán un impacto benéfico significativo en la componente socioeconómica, ya que se crearán empleos y se favorecerá la economía del lugar por la demanda de bienes y servicios.

Las actividades que causarán los impactos adversos más significativos al ambiente son:

Actividad: Barrenación

1. Ruido: El impacto más adverso por esta actividad es el ruido, que se presentará de una forma localizada, reversible y con efecto solo en el ambiente laboral, por lo que será controlable con el uso de equipo de protección personal.

Actividad: Voladuras

Esta actividad presentará efectos directos en las siguientes componentes ambientales:

1. Estructura y profundidad del suelo. La ejecución de voladuras cambiará la estructura y profundidad del suelo, promoviendo la erosión e inestabilidad del mismo y alterando el drenaje local. El impacto será localizado, irreversible, con efectos a corto y largo plazo y parcialmente controlable.

2. Calidad del aire. La calidad del aire se verá alterada por la suspensión de partículas finas provocadas por la fragmentación de la roca con explosivos. La zona a afectar dependerá de la velocidad y dirección del viento. El impacto será localizado, reversible, parcialmente controlable y de corto plazo.

3. Fauna. El ruido y vibraciones que provocan las voladuras promoverán la migración de la fauna del lugar hacia zonas aledañas con menos perturbación. El impacto se considera será solo en el área más próxima al tajo donde se ejecutarán las voladuras, será reversible, de corto plazo y parcialmente controlable mediante los métodos de voladuras.

Actividad: Extracción, cargado y acarreo de material

Por estas actividades se provocarán alteraciones en los siguientes componentes:

1. Estructura y profundidad del suelo. Al igual que las voladuras, con la extracción de la roca se afecta principalmente el relieve siendo un impacto localizado, irreversible, muy poco controlable y de largo plazo.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 208

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

2. Calidad del aire. Las maniobras de carga, descarga y acarreo del material generan partículas suspendidas en el aire ambiente. Siendo este un impacto localizado (sujeto a las condiciones del viento), reversible, parcialmente controlable y de corto plazo.

Actividad: Apilamientos de mineral y tepetate

Estas obras afectarán principalmente los siguientes elementos del entorno:

1. Estructura y profundidad del suelo. El relieve del sitio se verá alterado al irse conformando los apilamientos de tepetateras pudiendo presentarse situaciones de inestabiliad y erosión severa en los nuevos montones a conformar. El impacto se considera localizado, irreversible, parcialmente controlable y de largo plazo.

Actividad: Almacenamiento de combustibles y lubricantes

1. Calidad del suelo. Esta actividad repercutirá principalmente en la calidad del suelo, de suscitarse derrames o infiltraciones de estas sustancias durante el transporte, almacenamiento y manejo de las mismas. El impacto sería localizado, parcialmente reversible, parcialmente controlable y de corto plazo.

BENEFICIO

Muchos de los impactos que se darían en esta etapa del proyecto, serán compensados con medidas preventivas y de control desde la fase de diseño y operación, resultando en menores afectaciones al entorno que las que se prevén para este tipo de procesos metalúrgicos. Algunas de las medidas preventivas y de control que se aplicarán durante las operaciones son: secado y destoxificación de jales, recirculación de las aguas de cola, capacitación sobre manejo de sustancias y condiciones operativas, colección y disposición adecuada de residuos, monitoreo ambiental y laboral.

Las actividades que presentarán los impactos adversos mas significativos al ambiente se describen enseguida.

Actividad: Trituración del mineral

Esta actividad impactará mayormente las siguientes componentes del entorno:

1. Calidad del aire. El proceso de trituración del mineral producirá partículas suspendidas en las proximidades de las instalaciones, alterando principalmente la calidad del aire en el ambiente laboral. El impacto es localizado, reversible, parcialmente controlable y de corto plazo.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 209

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo V. Identificación de impactos ambientales

Actividad: Proceso

1. Calidad del aire. En el proceso se producirán emisiones a la atmósfera por los procesos de combustión de la caldera y del horno de fundición. El impacto se considera localizado, reversible, parcialmente controlable y de corto plazo.

Actividad: Manejo y almacenamiento de sustancias químicas

El principal impacto por esta actividad se podría dar principalmente en:

1. Calidad del agua superficial. Tanto durante el transporte, almacenamiento y manejo de las sustancias químicas, existe el riesgo de derrames que si se da en, o cerca de, cauces de escurrimientos y en época de lluvias, afectarán la calidad del agua superficial. El impacto sería localizado (dentro de la zona de estudio), reversible, controlable y de corto plazo.

2. Calidad del suelo. Cualquier derrame de sustancias fuera de las áreas impermeabilizadas, impactará directamente la calidad del suelo. El impacto sería localizado, parcialmente reversible, controlable y de corto plazo.

Actividad: Operación de generadores diesel

La operación de los generadores diesel podría ocasionar impactos principalmente en los siguientes elementos ambientales:

1. Calidad del suelo. El uso de combustible diesel en los generadores conlleva el riesgo de fugas o derrames que impregnen el suelo de hidrocarburos. El impacto sería localizado, reversible, controlable y de corto plazo.

2. Calidad del aire. El proceso de combustión para la generación de energía eléctrica producirá emisiones a la atmósfera, principalmente de dióxido de azufre y partículas. El impacto se considera localizado, reversible, controlable y de corto plazo.

3. Ruido. La operación de los generadores elevará el nivel de ruido, principalmente en el ambiente laboral. El impacto será localizado, reversible, parcialmente controlable y de corto plazo.

ABANDONO

Todas las actividades en esta etapa del proyecto, repercuten en forma benéfica en el entorno natural, y la componente socioeconómica que se afectará por la disminución drástica en la demanda de bienes y servicios y los empleos.

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 210

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 211

VI. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

VI.1. Medidas preventivas

El proyecto minero Ocampo incorporará, desde la fase de planeación y diseño de las obras, criterios para prevenir impactos severos al ambiente por el desarrollo del proyecto Ocampo.

Durante la elaboración del presente manifiesto de impacto ambiental, se tuvo la participación de los responsables de las diferentes áreas del proyecto para discutir los criterios y parámetros más relevantes a considerar en el desarrollo del proyecto. Para soportar los criterios de diseño se han realizado diferentes estudios, que se describen más adelante, para evaluar las condiciones de criterios de estabilidad y potenciales afectaciones al entorno por las obras mineras.

Se estableció la política de apegarse, en todas las fases del proyecto, a estándares ambientales vigentes en México y en la ausencia de ellos, basarse en criterios internacionales aplicables a este tipo de actividad. Se pondrá especial atención en el diseño adecuado de las obras e instalaciones mineras y se aplicarán controles de calidad durante la construcción de las mismas. Así mismo, durante las operaciones se hará un uso eficiente del agua y se dará un adecuado manejo de los jales, principal residuo a generar en el proceso de beneficio.

Con base en los impactos identificados en el capítulo anterior, se describen en este apartado las medidas de prevención y mitigación que se aplicarán en las diferentes etapas del proyecto Ocampo.

Medidas preventivas

o Diseño óptimo de obras mineras. La ubicación y extensión de las diferentes obras mineras se definió primeramente por la localización y tamaño del yacimiento minero, tratando de que todas las áreas queden lo más cercano posible y a la vez se minimice la perturbación de áreas con vegetación o rasgos naturales de importancia. Las abruptas pendientes del terreno fueron un factor crítico en el diseño de las instalaciones mineras, implicando trabajos de cortes y rellenos en el área donde se instalará la planta de beneficio y otras instalaciones de apoyo, para dar estabilidad al terreno.

o Desmontes graduales. Todas las instalaciones de apoyo se construirán al inicio del proyecto, pero el desarrollo de las principales obras mineras se hará en etapas, de tal forma que las mismas se irán expandiendo cada año según el plan de minado.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 212

Con este plan, los desmontes serán graduales y controlados, exponiendo menos área a los efectos erosivos y favoreciendo a la flora y fauna local.

o Diseño adecuado de obras de drenaje y desviación de aguas pluviales. Todas las obras como canales, alcantarillas, cunetas y otros, se diseñarán con base en el evento máximo de lluvia en 24 horas-100 años.

o Pruebas de caracterización geoquímica al material. Se realizaron pruebas de contabilidad ácido-base (ABA) y pruebas de celdas húmedas a muestras representativas del material estéril o tepetate, para conocer el potencial de estas rocas de producir drenaje ácido y disolver metales tóxicos. El resultado de estas pruebas deberá indicar que un alto porcentaje no presentará riesgo de generación de ácido o lixiviación de metales tóxicos por la exposición de la roca en terreros, caminos y taludes del tajo sin mencionar que no existe presencia significativa de piritas.

Por lo anterior, se espera que la producción de material generador de ácido sea mínima o nula. Cualquier cantidad de este material que se extraiga, se dispondrá de tal forma que no exponga riesgo alguno al entorno.

o Proceso de beneficio con cero descargas de aguas residualescircuito cerrado. Siendo una limitante el abastecimiento de agua y dependiendo solo del agua almacenada, durante la temporada de lluvia, el proyecto no se puede permitir mayor pérdida d eagua y reactivo, que no sea el exclusivamente necesario por evaporación del proceso y el adicional 10% de humedad que se le añade a los jales para que fluyan hacia la presa de jales.

El proceso de beneficio está diseñado para re-utilizar el 100% de las aguas de cola que serán filtradas y destoxificadas, manteniendo el proceso en un circuito cerrado con alta eficiencia en el uso del agua.

o Almacenes de reactivos, combustibles y residuos. Todos los almacenes para este fin se construirán en apego a las especificaciones ambientales aplicables.

Las áreas para almacenar combustible estarán impermeabilizadas y tendrán cárcamos o bordos de contención donde se pueda captar el total del volumen almacenado, en caso de derrames o fugas severas.

Los almacenes de reactivos y residuos se construirán de acuerdo a las especificaciones señaladas en los Artículos 15, 16, 17 y 18 del Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos de la LGEEPA.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 213

o Señalizaciones. Se colocarán señalamientos preventivos en materia de seguridad y protección al ambiente en áreas estratégicas de las instalaciones mineras y sus alrededores.

o Capacitación al personal. Se establecerá e implementará un programa de capacitación formal de reclutamiento de las diferentes áreas operativas para que según sus actividades, sigan procedimientos seguros y las medidas ambientales aplicables para prevenir impactos al ambiente.

VI.2 Medidas de mitigación

Se denominan medidas de mitigación al conjunto de actividades que tienden a controlar, atenuar, corregir o compensar los impactos adversos al medio ambiente.

Se describen a continuación las medidas de mitigación que se aplicarán en las diferentes etapas del proyecto:

PREPARACION DEL SITIO

Medida de mitigación Descripción

Reducción de emisiones de polvos y gases

Minimizar la emisión de polvos generados por el tránsito de vehículos, humectando los principales caminos de tránsito vehicular y vías de acceso.

En relación con las emisiones a la atmósfera ocasionadas por vehículos automotores, todos los vehículos automotores que se empleen durante la etapa de construcción deberán cumplir con un programa de mantenimiento preventivo periódico de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, con objeto de estar en condiciones de cumplir con las normas:

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 214

NOM-041-ECOL-1993 Nivel máximo permisible de gases contaminantes de escapes de vehículos que usan gasolina.

NOM-042-ECOL-1993 Nivel máximo permisible de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno de automotores nuevos, así como hidrocarburos evaporados.

NOM-044-ECOL-1993 Hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas, opacidad de humo de motores que utilizan diesel.

NOM-045-ECOL-1993 Que establece los niveles máximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible.

Reducir la generación de de ruido

Los vehículos deben circular con el escape cerrado y a baja velocidad, tanto en los caminos de acceso, y dentro de las áreas de construcción del proyecto minero. Los vehículos deben cumplir con las Norma NOM-080-ECOL-1994 Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente de vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación, y su método de medición.

La maquinaria y equipo debe cumplir con la norma: NOM-080-STPS-1993 Que establece los períodos de exposición frente al ruido por parte de los trabajadores de la obra.

Se debe proporcionar e inducir el uso de protectores auditivos para el personal expuesto al ruido en todas las etapas del proyecto.

Eficientizar el consumo de agua

Toda el agua que se requiera durante la etapa de preparación del sitio debe ser obtenida de acuerdo a indique la autoridad municipal, o de una fuente autorizada por la CNA. El agua potable se obtendrá de proveedores locales mediante garrafones.

Durante todas las etapas del proyecto se deberá optimizar el uso del agua, ya que el proyecto se ubica en una zona de escasez del recurso.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 215

Disposición de aguas residuales sanitarias

Las aguas residuales sanitarias que sean recolectadas en receptáculos portátiles se dispondrán por medio de una empresa autorizada para el manejo de estos residuos. El vertimiento de este tipo de aguas se hará en áreas aprobadas y bajo las condiciones que indique la autoridad y observando la normativa ambiental vigente.

Apegarse a las disposiciones legales para realizar el desmonte

Se debe obtener la autorización para el cambio de utilización de terrenos forestales y acatar todas las medidas que establezca la autoridad en el Resolutivo que se derive.

Previo a las actividades de desmonte y despalme se debe realizar un rescate de los ejemplares de especies vegetales bajo estatus de protección de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-2001, además de considerar en estas actividades a los ejemplares susceptibles de rescate del grupo de cactáceas. Se debe contar con las instalaciones para el resguardo y cuidado temporal de los ejemplares rescatados en las zonas donde se realice desmonte.

Se debe implementar un programa de reforestación. Para la implementación de este programa se sujetará a los lineamientos que establezca la autoridadforestal.

Minimización de material de desmonte

El Contratista tomará acciones para favorecer el aprovechamiento de los recursos por los habitantes de la zona de los productos del desmonte ó en su caso, los residuos orgánicos producto de las actividades de despalme, deberán ser triturados, mezclados y depositados en un lugar aprobado por la autoridad local.

No se permitirá acumular residuos de origen vegetal, o cualquier otro, fuera o dentro de los límites de las áreas de construcción ni de las obras mineras, salvo en casos de emergencia y por períodos muy breves.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 216

Protección de la cobertura vegetal en áreas fuera del proyecto

Se realizará el desmonte únicamente en los sitios necesarios por el proyecto minero y autorizados para tal fín.

Queda estrictamente prohibido a todo el personal, clientes y proveedores colectar, dañar ó comercializar las especies vegetales dentro y fuera de las áreas de proyecto.

Para las actividades correspondientes al retiro de la vegetación, está prohibido quemar maleza, usar herbicidas y/o productos químicos en las actividades de desmonte y despalme.

En caso de encontrarse especies bajo estatus de protección en las áreas donde se ejecutarán las obras, se promoverá el realizar la colecta de semillas o de frutos o alguna otra diáspora (germoplasma), de estas especies y se entregarán a la institución que se acuerde con la autoridad.

Se deberá considerar dentro del programa de inspección y mantenimiento las posibles afectaciones a la flora como consecuencia de las actividades de mantenimiento y se proveerán soluciones específicas en donde se observen afectaciones.

Rescate o reemplazo de especies de flora protegida

Con base en los reconocimientos e inventarios de flora, se han cuantificado los individuos de especies protegidas que se eliminarán por el desarrollo del proyecto minero. Se evaluará la viabilidad de rescatar plántulas e individuos jóvenes de estas especies, para ser transplantadas en áreas circundantes a las instalaciones mineras.

Protección de la estructura y uso del suelo

Después de realizados los trabajos de desmonte y despalme se deberá prever la formación de cárcavas. A todo aquel material vegetal que sea removido se le dará un manejo adecuado, debiendo picarse y esparcirse en posición perpendicular a la pendiente, contrarrestando con esto el efecto de los deslaves producidos por los escurrimientos superficiales al presentarse las lluvias y propiciando la microcaptura de agua de precipitación para la regeneración de la cobertura herbácea.

No se deberá interferir con las actividades que se realicen en la zona, procurando acordar las actividades previamente con los afectados, a la par de que dichas actividades que se llevan a cabo actualmente son de repercusión muy local.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 217

Rescate de suelo vegetal.

Las abruptas pendientes del terreno no ofrecen condiciones seguras para el rescate de suelo en la mayor parte del terreno a afectar. No obstante, se rescatará suelo donde sea posible el acceso de la maquinaria siempre y cuando exista una capa aproximada de 30 cm de material fértil. El suelo y los residuos orgánicos que se logren rescatar en las actividades de despalme o desmonte, serán mezclados y depositados dentro de los terrenos arrendados por la empresa, para utilizarse en actividades de restauración durante las operaciones y en el abandono de la mina.

Obras de control de drenaje.

En el caso de los terreros, tajo y planta de beneficio, las obras consistirán de bordos, canales o cunetas que permitirán re-dirigir los escurrimientos fuera de estas áreas. En el caso del apilamiento de jales, las obras se construirán de terraplenes o bordos de contención que funcionarán como represas de captación de aguas durante las lluvias para su descarga controlada y neutralizada hacia los cauces naturales aledaños y la presa de control ambiental.

Protección de la red de drenaje y cauces

Después de realizados los trabajos de desmonte y despalme, se deberá restablecer la red local de drenaje superficial, evitando dejar tapones de tierra y/o residuos de desmonte. A todo aquel material vegetal que sea removido se le dará un manejo adecuado, debiendo picarse y esparcirse en posición perpendicular a la pendiente, contrarrestando con esto el efecto de los deslaves producidos por los escurrimientos superficiales al presentarse las lluvias y propiciando la microcaptura de agua de precipitación para la regeneración de la cobertura herbácea.

Protección de la fauna. Previo a las actividades de despalme y desmonte se debe cerciorar que la fauna existente sea ahuyentada y/o reubicada con el propósito de no incurrir en la eliminación de ejemplares.

En caso de encontrarse algún ejemplar en las labores, de los listados en la norma NOM-059-ECOL-2001 se deberá proceder a su rescate y ubicación en un sitio de características similares al del origen, previo acuerdo con la autoridad ambiental.

Se prohibirá a todo el personal que labora en el proyecto la recolección, captura y/o caza de especies de fauna silvestres, dentro o en los alrededores del sitio. Especial atención se dará a las especies enlistadas en la NOM-059-ECOL-2001.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 218

Manejo y disposición adecuada hidrocarburos.

Todas las áreas donde se almacenen o realicen maniobras de carga/descarga de combustibles, estarán impermeabilizada y contará con diques de contención para captar y remover cualquier derrame. Se establecerán rutinas de inspección física en la maquinaria y equipo que utiliza combustible, para corrección oportuna de fugas. El aceite usado se guardará en tambores de 200 l u otro tipo de contenedor con tapadera y se almacenará temporalmente en áreas impermeabilizadas, mientras se envía a disposición final o re-uso.

Protección de vestigios arqueológicos

Se deben suspender las actividades de desmonte en caso de encontrar vestigios de valor histórico (construcciones, cimientos, vasijas, flechas, tepalcates, etc.), y se dará aviso al Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Lo anterior de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. En su caso, restituir la afectación en acuerdo con la autoridad competente.

Zona de salvaguarda alrededor de las obras e instalaciones mineras.

Se planea cercar la planta, tajos y probablemente las presas de jales y de control ambiental el área arrendada por la empresa para evitar la interacción directa con la población humana y fauna mayor. Los factores ambientales que se favorecerán con esta medida son la seguridad de la población y la protección de la fauna silvestre.

Cerco de seguridad en el área de planta de beneficio.

Se instalará malla ciclónica alrededor de estas instalaciones. Esta medida de mitigación además de favorecer la seguridad de los valores (Ag, Au), sirve para mantener control de acceso a las personas y fauna del lugar. En la parte inferior de este cerco (1 m) se instalará una malla de configuración más cerrada para impedir que se crucen especies de fauna menor reportadas para el sitio como son:

Construcción de fosas de captación en el área de taller

Se construirán fosas impermeabilizadas para captar los escurrimientos en el área del taller donde se hacen los cambios de aceite, con lo que se evitarán derrames en el suelo y cauces aledaños.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 219

Construcción y operación de fosas sépticas.

Las aguas de los servicios sanitarios en las oficinas, taller y planta de beneficio se dispondrán en fosas sépticas en las cuales se somete el agua residual al proceso de sedimentación/oxidación y posteriormente se infiltra al subsuelo. Con esta medida se pretende cumplir con la norma de descarga NOM-001-ECOL-1996 y se mitigarán los efectos en la calidad del suelo y agua.

Manejo del riesgo ambiental

Las instalaciones no deberán presentar riesgos o molestias para las obras internas ni zonas aledañas. El estudio de Riesgo debe presentar las herramientas de seguridad en la toma de decisiones para las áreas de salvaguarda y reforzamiento de medidas de prevención de accidentes.

EXPLOTACIÓN Y BENEFICIO

Medida de mitigación Descripción

Generación de empleos En lo posible se debe contratar mano de obra y servicios de las poblaciones cercanas.

Se deberá contar en el sitio de la obra con personal especializado con el conocimiento, destreza y experiencia en el área ambiental en todos sus aspectos incluyendo la parte legal, cuyas funciones serán dar el seguimiento, vigilancia y atención de todas las actividades desde el punto de vista ambiental.

Obras de control de drenaje.

Se construirán obras para desviar las aguas pluviales. En el caso de los terreros, tajo y planta de beneficio, las obras consistirán de bordos, canales o cunetas que permitirán re-dirigir los escurrimientos fuera de estas áreas. En el caso del apilamiento de jales, las obras consistirán de terraplenes o bordos de contención que funcionarán como represas de captación de aguas durante las lluvias para su descarga hacia la presa de control ambiental y verter al cauce natural controlada hacia los cauces naturales aledaños.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 220

Manejo y disposición adecuada de la basura

Se establecerá una rutina de limpieza en todas las áreas, verificando que se retiren diariamente todos los desechos y basura de los sitios de trabajo. Todos los residuos no peligrosos se depositarán en contenedores adecuados para disponer controladamente todos los desechos que se generarán en la etapa de construcción, operación y abandono de la mina.

Manejo de residuos sólidos

Se requiere la instalación de contenedores metálicos para almacenar en forma separada los diferentes tipos de residuos. Su ubicación será dentro a lo largo de la brecha de patrullaje, los contenedores tendrán cierre hermético y letreros que indiquen su contenido. En las diferentes áreas de trabajo se debe contar con recipientes para la colección separada de los residuos.

Todos los residuos sólidos deben ser dispuestos en la forma y en el lugar indicados por las autoridades.

El material térreo producto de excavaciones podrá ser almacenado dentro del área de construcción de manera opcional; cualquier material diferente al material térreo deberá disponerse en el sitio y forma que se acuerde con la autoridad municipal.

El material de relleno y compactación debe estar libre de residuos peligrosos

Regulación de la generación de residuos peligrosos

Se debe contar con el registro de empresa generadora de residuos sólidos peligrosos y llevar el control de movimientos de los mismos mediante una bitácora.

Disponer los residuos de acuerdo al Reglamento de Residuos Peligrosos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Apegarse a los lineamientos de la NOM-052-ECOL-2001

Protección de la fauna. Se prohibirá a todo el personal que labora en el proyecto la recolección, captura y/o caza de especies de fauna silvestres, dentro o en los alrededores del sitio. Especial atención se dará a las especies enlistadas en la NOM-059-ECOL-2001.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 221

Manejo y disposición adecuada hidrocarburos.

Todas las áreas donde se almacenen o realicen maniobras de carga/descarga de combustibles, estarán impermeabilizadas de acuerdo al Reglamento en materia de Residuos Peligrosos y contará con diques de contención para captar y remover cualquier derrame. Se establecerán rutinas de inspección física en la maquinaria y equipo que utiliza combustible, para corrección oportuna de fugas. El aceite usado se guardará en tambores de 200 l u otro tipo de contenedor con tapadera y se almacenará temporalmente en áreas impermeabilizadas, mientras se envía a disposición final o reuso.

Conservación de especies de flora nativa.

Se planea construir un vivero dentro de las instalaciones mineras para la conservación, germinación y producción de plantas nativas que se utilizarán en campañas de reforestación y actividades de restauración durante la construcción, operación y abandono de la mina. Se establecerá un calendario anual para colecta de semillas de plantas nativas, las que se utilizarán para producir plantas en el vivero y/o se utilizarán para esparcir una mezcla de semillas en áreas degradadas. Esto favorecerá a la flora, fauna y suelo ya que se inducirá el crecimiento de especies nativas y la integración con el entorno natural.

Monitoreo ambiental. Se establecerá un programa de monitoreo para vigilar las condiciones ambientales del sitio. Este programa será formulado por la empresa y acordado con la SEMARNAT. Esta medida permitirá detectar posibles alteraciones importantes en la calidad del entorno que ameriten acciones de control en las operaciones mineras.

Auditorías ambientales. Durante las operaciones mineras se llevarán a cabo auditorias internas para evaluar el estado de cumplimiento respecto a las normas y criterios ambientales con los que se rigen las operaciones mineras, así como las condiciones de calidad del medio ambiente de los distintos resolutivos.

Programa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de conducción de soluciones de proceso

Se dará énfasis en los sistemas de bombas, tuberías y válvulas que transportan soluciones de proceso, con el objetivo eliminar o reducir el riesgo de fugas. Se asegurará la disponibilidad permanente de bombas emergentes para recirculación de soluciones en caso de derrames o lluvias extraordinarias.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 222

Sistema de control de polvos en planta quebradora.

Se instalará colección de polvos con ductos, compresor de aire y casa de bolsas. Con esta medida se pretende controlar la calidad del aire en el ambiente laboral para cumplir con la norma NOM-010-STPS-1996, que establece las condiciones de calidad en el ambiente laboral al que están expuestos los trabajadores. Esta medida también contribuirá a no afectar el nivel de partículas suspendidas (PST) y menores a 10 micras (PM-10) en el aire ambiente, según lo establecen las normas NOM-024-SSA1-1993 y NOM-025-SSA1-1993, respectivamente.

Planes de contingencia. Se cuenta con manuales de contingencia para definir las medidas de respuesta a emergencias para los eventos de mayor riesgo que pudieran presentarse tales como:

1. Derrame de soluciones cianuradas afuera de las áreas de proceso

2.Fugas o infiltraciones al subsuelo de soluciones de proceso.

3. Derrame mayor de hidrocarburos

4. Derrame de sustancias químicas

5. Incendio o explosión dentro o cerca de las instalaciones mineras.

Estos planes serán divulgados y revisados como parte de la capacitación a los empleados.

Programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria y equipo.

Se establecerán programas preventivos calendarizados de mantenimiento a equipos y maquinaria, para incrementar la eficiencia y reducir la posibilidad de riesgos en las operaciones. Esta medida de mitigación también ayudará a reducir las emisiones de ruido, partículas y gases contaminantes a la atmósfera, así como los derrames al suelo de lubricantes y combustibles.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 223

Obras de control de drenaje en los terreros de tepetate y tajo.

En la conformación de los terreros y desarrollo del tajo se irán realizando obras como bordos, cunetas y pendientes en el terreno para disminuir la erosión y dirigir los escurrimientos hacia áreas con mayor control.

Monitoreo e inspecciones periódicas de las obras mineras

Se recomienda realizar recorridos periódicos con un programa de verificación de instrumentos de control de seguridad especialmente al presentarse eventos severos de lluvia, para evaluar: condiciones de cárcamos, canales de desvío, tuberías y áreas susceptibles de deslizamientos

Restauración durante las operaciones de áreas degradadas inactivas.

Se planea realizar algunas actividades de restitución de obras en zonas inactivas de la mina como pueden ser terreros de material estéril, caminos fuera de operación, pozos o barrenos fuera de uso, obras de exploración minera y almacenamiento de jales. Las actividades de restauración consistirán principalmente de:

1. Remoción y disposición adecuada de residuos (peligrosos y no peligrosos)

2. Remoción de equipo, maquinaria y materiales fuera de uso.

3. Limpieza de suelo contaminado

4. Cierre de barrenos y pozos exploratorios según lo establece la norma NOM-004-CNA-1996.

5. Suavización de pendientes y escarificación del suelo

6. Siembra de semilla y plantaciones de especies nativas y el mantenimiento a caminos necesarios para la vialidad de avecindados, donde no interfiera ni se arriesgue a la comunidad

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VI. Medidas de identificación de impactos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 224

Restauración concurrente (durante las operaciones).

Se dará especial a atención a reforestar todas las áreas condenadas, las pendientes que que alcancen su inclinación y forma final durante las operaciones, para prevenir la erosión

ABANDONO

Medida de mitigación Descripción

Obras de control de drenaje.

Se construirán obras para desviar las aguas pluviales de las áreas de terreros, tajo, y presa de jales. En el caso de los terreros, tajo y planta de beneficio, las obras consistirán de bordos, canales o cunetas que permitirán re-dirigir los escurrimientos fuera de estas áreas.

Monitoreo ambiental. Se establecerá un programa de monitoreo para vigilar las condiciones ambientales del sitio. Este programa será formulado por la empresa y acordado con la SEMARNAT. Esta medida permitirá detectar posibles alteraciones importantes en la calidad del entorno que ameriten acciones de control para el cierre de las operaciones mineras.

Restauración durante las operaciones de áreas degradadas inactivas.

Se planea realizar algunas actividades de restitución de obras en zonas inactivas de la mina como pueden ser caminos fuera de operación, pozos o barrenos fuera de uso, obras de exploración minera. Las actividades de restauración consistirán principalmente de:

1. Remoción y disposición adecuada de residuos (peligrosos y no peligrosos)

2. Remoción de equipo, maquinaria y materiales fuera de uso.

3. Limpieza de suelo contaminado

4. Cierre de barrenos y pozos exploratorios según lo establece la norma NOM-004-CNA-1996.

5. Suavización de pendientes y escarificación del suelo

6. Siembra de semilla y plantaciones de especies nativas

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VII. Pronósticos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 225

VII. PRONÓSTICOS AMBIENTALES Y, EN SU CASO, EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

VII.1 Pronóstico del escenario

En este inciso, se presenta el análisis del escenario resultante al introducir el proyecto en el sitio y se identifican las acciones que pueden provocar impactos a cada uno de los componentes ambientales. Para construir el escenario resultante, se hace una descripción de cómo la combinación de los impactos del proyecto minero Ocampo modificará el entorno. En caso de que algunos impactos pudieran provocar daños permanentes al ambiente o contribuir en la consolidación de los procesos de cambio existente, se señalará durante esta descripción.

La función del pronóstico es definir la intensidad de los impactos en el medio ambiente, y facilita el análisis del proyecto, en términos de la magnitud y la localización de los lugares en donde pueden ocurrir los impactos.

Considerando que para pronosticar la intensidad de los impactos de la infraestructura en el medio, se requiere aplicar métodos que todavía no están suficientemente perfeccionados, es preciso inicialmente recurrir a la experiencia, al criterio profesional o al razonamiento intuitivo, en un sistema lógico y causal de los agentes que intervienen en nuestro proyecto.

La aplicación de las relaciones estructurales, especialmente de causa-efecto que se establecen entre los factores ambientales suponiendo la existencia de situaciones análogas, debe basarse invariablemente en una similitud de condiciones, con la circunstancia de que, complementada con suposiciones adecuadas e investigaciones suplementarias en el terreno, éste puede ser el mejor medio de pronosticar el impacto.

El sistema de producción de una actividad minera, es un sistema complejo, ya que para llevarse a cabo, deben intervenir durante el proceso muchos factores cambiantes a través del tiempo. Como la actividad minera es en sí un proceso dinámico, una de las maneras de analizar sus componentes es a través de un análisis de sistemas para comprender los aspectos de tecnología, socioeconómicos, ambientales y de gestión ambiental que existen a su alrededor no necesariamente en forma lineal o secuencial. Por ello generar el diagrama de flujo del proyecto permite comprender la estructura del sistema e inferir sobre los aspectos negativos para poder mitigar sus efectos en nuestro proyecto minero.

El Diagrama de Flujo, es el diagrama característico de la Dinámica de Sistemas. Es una traducción del Diagrama Causal a una terminología que facilitaría la escritura de ecuaciones. Básicamente consiste en la clasificación de los elementos del sistema.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VII. Pronósticos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 226

Figura VII.1. Diagrama de flujo del sistema minero

Adicional a esta figura que engloba todo el escenario minero del proyecto Ocampo, se presenta el diagrama general de las operaciones mineras en la figura II.16 dentro del capítulo II de este documento.

Tomando esto como base, se puede llevar a cabo el diseño del trabajo y comenzar la construcción, utilizando técnicas adecuadas según los fines planteados en el diseño. De manera general, los principales factores que restringen y afectan la capacidad de producción de una mina son la capacidad de operación, el yacimiento mineral disponible y las condiciones del sitio como características del subsuelo, patrones de drenaje entre otros. Estos factores cambian a través del tiempo, afectando la factibilidad de continuidad en la operación minera.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VII. Pronósticos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 227

El proyecto minero presenta impactos adversos concentrados en las primeras etapas del proyecto (preparación del sitio y construcción. Es por ello que la interacción de los componentes del modelo se integra mayormente con estos componentes. Las relaciones causales negativas que intervienen son varias, que se contrarrestan con las medidas de mitigación aplicables en las diferentes fases del proyecto minero.

Las actividades de exploración en el sitio del proyecto se han llevado a cabo desde 1996 por parte de diversas compañías. En este lapso se han desarrollando caminos, plantillas de barrenación y otras obras de exploración, que han permitido determinar las características del yacimiento así como realizar los estudios pertinentes para establecer la factibilidad de su minado. Por lo tanto, para desarrollar el presente proyecto ya no se requiere de llevar a cabo nuevos estudios de exploración. De esta manera, es posible establecer el diagrama causal del proceso de exploración del sitio, antecedente a este proyecto.

Figura VII.2. Diagrama causal de las actividades de minado del proyecto minero Ocampo

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VII. Pronósticos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 228

Dentro de la etapa operativa, el inicio del proceso minero es el minado. Las operaciones mineras consistirán de la explotación a tajo abierto de un yacimiento de oro. Para facilitar la extracción del mineral se fragmentará la roca con explosivos generándose dos tipos de materiales a remover: el mineral, que se transporta a la planta de trituración; y el tepetate, material estéril sin valor, que se utilizará para la construcción de caminos y se depositará en apilamientos llamados tepetateras. De esta manera, en el sistema de explotación del mineral a tajo abierto consiste de las actividades de perforación, voladuras, cargado, acarreo y maniobras auxiliares. En once años se pretende concluir las etapas de minado.

Figura IV.3. Diagrama causal de efectos al ambiente por el proceso de trituración en el proyecto minero Ocampo

El proceso de beneficio se inicia con la trituración del mineral, seguido de la molienda para lograr el tamaño de partícula óptimo en la recuperación del oro.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VII. Pronósticos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 229

Figura IV.4. Diagrama causal de efectos al ambiente por el proceso en el proyecto minero Ocampo

VII.2. Programa de monitoreo

El objetivo de establecer un plan de monitoreo ambiental es el de vigilar la efectividad de las medidas de mitigación y/o detectar cambios en el entorno natural que ameriten acciones de control adicionales.

De acuerdo a las componentes ambientales relevantes y/o críticas identificadas en la sección IV.3 de este documento, se define preliminarmente el siguiente plan de monitoreo, en el entendido que se acordará posteriormente con las autoridades ambientales el plan detallado y definitivo de monitoreo ambiental

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VII. Pronósticos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 230

VII.3. Conclusiones

La introducción del proyecto minero Ocampo traerá beneficios directos a la población local hacia el aspecto social y económico (creación de empleos y la introducción de servicios básicos en zonas de precaria condición).

No interferirá con los componentes críticos en el entorno, que puedan sufrir alteraciones severas por el desarrollo de este proyecto minero. No obstante se requiere especial atención para que las obras no afecten a las especies de flora y fauna existentes. Así también se tomarán las medidas necesarias para disminuir los impactos al suelo que pueden acentuar los problemas de erosión sobre todo en las zonas con pendientes pronunciadas.

De acuerdo al análisis de impactos que se hizo en el capítulo V de este documento, se establece que los impactos adversos al ambiente serán en su mayoría poco significativos y se establecerán medidas de mitigación. Otras medidas de mitigación importantes se detallan en el Cap. VI de este documento. Se concluye que los beneficios que se generarán por este proyecto compensan las afectaciones adversas al entorno.

De acuerdo al análisis de este documento, se considera que las operaciones de esta mina son justificables por los beneficios de orden socioeconómico que se producirán. Además que la empresa muestra su mayor interés por operar en cumplimiento con las obligaciones ambientales aplicables.

VII .4 Bibliografía

Alcérreca C., et al. 1988. Fauna Silvestre y Áreas Naturales Protegidas. Universo Veintiuno. México.

Alden, P. 1969. Route 19: Alamos Sidetrip. Finding the Birds in Western Mexico. University of Arizona Press. Tucson.

Álvarez, G.A. 1988. Agenda Agroclimática por Municipios. Servicio Meteorológico y Geográfico. Gobierno del Estad de Chihuahua. México.

Anderson S. 1972. Mammals of Chihuahua. Taxonomy and distribution. New York.

Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, (1995).- Gobierno del Estado de Chihuahua.

Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.

Aranda, M. 2000. Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Ver. 212pp.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VII. Pronósticos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 231

Brown, D. E. 1982. Biotic Communities of the American Southwest, United States and México. Desert Plants, Vol. 4 (1-4) 315 pp.

CITES. 1990. Apéndices I, II, III. to the Conservation on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora. U.S. Fish and Wildlife Service, Interior.

Colección los Municipios de Chihuahua, Colección Enciclopédica los Municipios de México, Centro Nacional de Estudios Municipales.- Secretaría de Gobernación.

Conolly, 1981. Assessing populations. Pages 287 – 345 in O.C. Wallmor Ed. Mule and black tailed deer of North America. University of Nebraska. Press Lincoln.

Consejo de Recursos Minerales, 1994. Monografía Geológico – Minera del Estado de Chihuahua. Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Subsecretaría de Minas, págs. 206 – 212.

Cook and Stubbendieck. 1986. Range Research: Basic Problems and Techniques. Society for Range Management. Denver, Co.

Diario Oficial de la Federación. 1996. Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas, la región conocida como Sierra de Álamos – Río Cuchujaqui, ubicada en los Municipios de Álamos y de Navojoa, Estado de Sonora. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Tomo

DXIV No. 15. México, D.F., viernes 19 de julio de 1996. (Primera Sección)14 – 17 p.

García E. 1988. Modificaciones al Sistema de Clasificación climática de Köppen. México.

Gobierno del Estado / Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua. 1995. Ley Ecológica para el Estado de Chihuahua.

Gobierno del Estado de Chihuahua, 2001. Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Ocampo, Gobierno del Estado de Sonora, Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología

Hall, J.G. 1981. The mammals of north américa. John Wiley and Sons New York.

Hayne, D. W. 1949. An examination of the strip census method for estimating animal populations. Journal of Wildlife Management. 13: 145 – 157.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VII. Pronósticos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 232

Hendrickson, D. A. and A. Varela – Romero. 1996. Fiches of the Río Fuerte, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, México. Ed. R. Rpbichaux. The tropical deciduous of the Alamos, Sonora region; Ecology and conservation of a threatened ecosystem. University of Arizona. Spress. Tucson, Az.

Howell, S.N. y S. Webb. 1995. The Birds of Mexico and Northerm Central America. Oxford University. Press. California. 851 p.

HPS, 2001. Software STELLA version 7.0, Research, The systems Thinking. http://www.hps-inc.com.

INEGI, 1985. Carta edafológica, Escala 1:250,000, Huatabampo, Clave G12-6.

INEGI, 1985. Carta edafológica, Escala 1:250,000, Huatabampo, Clave G12-6.

INEGI, 1990. XI Censo General de Población y Vivienda del Estado de Chihuahua, (1990).Resultados definitivos, Tabulados básicos, Tomo I y II.- INEGI.

INEGI, 1994. XI Censo General de Población y Vivienda del Estado de Chihuahua, (1994).Resultados definitivos, datos por localidad (Integración territorial).-INEGI.

INEGI, 2001. Anuario Estadístico. Chihuahua. INEGI-Gobierno del Estado de Chihuahua.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1985. Tabulados básicos. Información Básica de los Municipios de México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1999. Estudio Hidrológico del Estado de Chihuahua.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 2000. Anuario Estadístico.

Krebs, C. J. 1989. Ecological Methodology. Harper and Row Publ., New York. 654 pp.

Lancin, R. , J. D. Nichols and K. H. Pollock. 1994. Estimating the number of animals in wildlife populations (Chapter 9). In Research and Management Techniques for Wildlife and Habitats. Ed. T. A. Bookhout The Wildlife Society. Bethesda, Maryland.

Lebgue T., J. Olson, D. Legarda. 2001. Estudio de la Flora y Fauna dOcampo.

Martínez M. 1987. Catálogo de nombres vulgares y científicos de Plantas mexicanas, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1247 pp.

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VII. Pronósticos ambientales

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 233

Müller-Dumbois & Ellenberg, 1974. Aims and Methods of Vegetation Ecology. John Wiley and Sons, Nueva York, USA.

Patton, D. R. 1992. Wildlife habitat relationships in forested ecosystem. Timber Press. Pörtland, Oregon.

Peterson, R.J. y E.L. Chalif. 1976. A Field Guide to Mexican Birds. México, Guatemala, Belice (British, Honduras), El Salvador, Houghton Mifflin Co. Boston. 228 p.

Robel, R.J., J.N. Briggs, A.D. Dayton y L. C. Hulbert. 1969. Relationships between visual obstruction measurements and weight of grassland vegetation. Technical Notes. 295 – 297.

Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. México.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Programa Nacional de Medio Ambiente. 2001 – 2006.

Society for Range Management. 1974. Glossary of terms used in range Management. 2nd Edition. Society for Range Management. Denver, Co.

Tyson, E. L. 1959. A drive vs. Track census. Translation North American Wildlife Natural Resource Conference. 24 : 457 – 464.

Water Resources Assessment Methodology (WRAM). 1997. Impact Assessment and Alternative Evaluation. Technical Report Y-77-1-Feb. Office Chief of Engineers, U.S. Army, Washington, D.C. (p. 22-25).

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VIII. Instrumento que sustentan la información

VIII IDENTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y ELEMENTOS TÉCNICOS QUE SUSTENTAN LA INFORMACIÓN SEÑALADA EN LAS FRACCIONES ANTERIORES

VIII.1 Formatos de presentación

VIII.1.1. Planos definitivos

Ver ANEXO 9.

VIII.1.2. Fotografías

Ver ANEXO 13

VIII.1.3. Videos

No se presenta

VIII.1.4. Lista de flora y fauna

Se presenta en el mismo apartado descriptivo

VIII.2 Otros anexos

ANEXO 1. Acta constitutiva del proyecto minero Ocampo

ANEXO 2 Poder de representación legal

ANEXO 3. Resumen de estudio de factibilidad ambiental del proyecto minero Ocampo

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 234

Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto minero Ocampo Modalidad Particular Capítulo VIII. Instrumento que sustentan la información

ANEXO 4. Situación legal del predio del proyecto minero Ocampo

ANEXO 5. Títulos de concesión minera del proyecto minero Ocampo

ANEXO 6. Arreglo de los títulos de concesión minera Ocampo

ANEXO 7. Apartado de cambio de uso del suelo del proyecto minero Ocampo

ANEXO 8. Diseño de presa de control ambiental

ANEXO 9. Diagramas de proceso

ANEXO 10. Balance de agua del proyecto minero Ocampo

ANEXO 11. Memoria de datos meteorológicos

ANEXO 12. Reporte de análisis de aguas

ANEXO 13. Memoria fotográfica del proyecto

Ocampo, Chihuahua Septiembre, 2003 235