iglesia, jóvenes y memoria - revista 95 tesis

50
TESIS 95 1 TESIS 95 AÑO 1 / N° 2 A 40 años del Golpe de Estado: Iglesia, Jóvenes y Memoria Revista de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, IELCH.

Upload: josaphat-jarpa

Post on 29-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de la Pastoral de Jóvenes de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile - IELCH N°2 Año 1 - 2013. www.ielch.cl

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 1

TESIS95 A

ÑO 1

/ N°

2

A 40 años del Golpe de Estado:

Iglesia, Jóvenes y Memoria

Revista de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, IELCH.

Page 2: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS952

Revista de la Pastoral Juvenil de

la Iglesia Evangélica

Luterana en Chile, IELCH.

Santiago de Chile

AÑO 1 / N° 2

EDITOR: • JosaphatJarpaR.

EQUIPO EDITORIAL:• YerkoSalazar• RodrigoCastillo

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:• CristinaCalfuqueo

ILUSTRACIÓN:• MichaelCea.• ConstanzaElizabeth.

CONSEJO EDITORIAL:• 1. IzaniBaruch• 2. NatalyArias.• 3. JuanRojo.• 4. PatrickBornhardt• 5. NicolásCarrasco.

COLABORADORES:• LuisÁlvarez• HervieLara.• DanielLenski• ConstanzeIhl• VíctorRey• AnahaiNaranjo• HarryVollmer• JuanVarela• MatíasMaldonado.

95 Tesis es propiedad de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile IELCH.

Suscripción Anual: Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Revista.

Se autoriza la reproducción siempre que se indique la fuente.

Dirección:Av.Oriental7190,Peñalolén.SantiagodeChile/Fono279-1012CorreoElectrónico:[email protected]/Santiago,Chile.

www.ielch.cl

Page 3: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 3

4Editorial: a 40 años del Golpe, Iglesia,

Jóvenes y Memoria.

SUMARIO

5Gran lamento se oyó en

Ramá Mateo 2 17-18 por Luis Álvarez.

7 Iglesia y Memoria:

Carta abierta al general Pinochet

12Espacio Ecuménico:

Centro de Documentación,

Educación y Derechos Humanos Helmut Frenz.

15El presente como director del pasado. La cultura de

memoria dentro de las iglesias luteranas en Chile – 40 años después del golpe

por Daniel Lenski

17Entrevista a

Helmut Frenz: “Soy del partido

de los oprimidos y torturados”

24Cómo la división

política lleva al odio e intolerancia religiosa por

Constanze Ihl Herbach

26 A 40 años del Golpe

de Estado en Chile por Víctor Rey

28Noticias de la

Pastoral de jóvenes.

30A 40 años del

Golpe: evangélicos y política en Chile

por Josaphat Jarpa.

35 / Columnas de opinión: Anahi Naranjo:

Aturdimiento Colectivo v/s Expresión dura y Decidida.

Harry Vollmer: Perdón y confesión, ¿o un analgésico de la conciencia?. Rodrigo Castillo: Unidad nacional

39Sobre los nunca más

por Juan Varela.

42Evangélicos y política en la

dictadura militar chilena: a 40

años del golpe de Estado por Matías

Maldonado A.

45 Espacio Cultural: Cine: Machuca.

Literatura: “La división de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile 1974 – 75” escrito por Daniel Lenski

Crónica: “Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo”. Por Pablo Neruda: Poesía: Molusco de Carmen

Berenguer.

50Página Web

Recomendada: Federación Luterana Mundial

Jóvenes. FLM Youth http://lwfyouth.org/

Page 4: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS954

A40 años del golpemilitar. ¿Por quéseguir hablando deltema? ¿Por qué mez-

clarpolíticae iglesia?¿Cuándohabrápaz?Sonpreguntasqueseescuchan,aveces,degentequemuestranciertorechazo.

Pero son preguntas muy im-portantes para los que pone-mosestostemassobrelamesa,porquenosirvemuchohablarsi no se profundiza el porqué.Los que lideramos la PastoralJuvenil y esta revista, en con-sonancia con la Iglesia Evan-gélicaLuteranaenChile,conlaFederaciónLuteranaMundialyotroscuerposeclesiásticosrela-cionados,nopodemosdisociarlafenilaiglesiadelasociedad.Creemos en cristianos inte-gralesquevivensufeentodassus dimensiones y, entre ellas,estálapolítica.Nuestrafe,Dios,laBibliayeltestimoniodetan-tosseguidoresdeCristonosin-terpelanaconfrontarlosprob-lemasdelasociedad,alevantarunavozproféticaquedenunciela injusticiayanuncieel amor;nos interpelan a acompañar

los procesos que vive nuestromedio para caminar juntos auna nueva humanidad. Estarevista no busca declarar una“postura institucional” ni nadaporelestilo,sinosermediodeexpresión de distintos jóvenesyunafuentedediscusiónyre-flexión.

Tal comose reflejaenmuchosde los siguientes artículos, nopodemos ver en Chile sino aunpaísquesiguedivididoporaquellos acontecimientos y,para que caminemoshacia unpaís y una iglesia reconciliada,hay que plantear los temas ysoñarconotra justicia,porqueuna paz sin justicia es vacía.Esta edición de 95Tesis buscaimpulsartalcaminodelamanodelamemoria,deformadenoserindiferentesalsufrimientoydesoñarunfuturodistinto.Nosatrevemosahacerloapesardeserunageneraciónquenoviviótal golpe en carnepropia, res-catando además a personajesrelevantes,comoHelmutFrenz,y rescatando la participaciónquelaiglesiatuvoalrespecto.

EDITORIAL:

Sinmásqueagregar,invocoanuestroDiosparaquesuSantoEspírituloguíeenlalectura,yparaqueabranuestroscorazonesymentes,demaneraquenospermitacaminarporsusendadeverdad.Amén.

Revista95Tesis

Page 5: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 5

La desmesura habla de lamorbosidad delosquetienenalgúnpodersobreotros,delosquenosedetienenantenada,esunatragedia fueradetodamedidao canon,

habladelosnotienenprurito,vergüenzaocó-digode ética. Es lo que los griego clásicos de-nominabanübrisoJubris.

Se manifiesta en el poder del imperio que sedejócaersobreunpuebloyprodujo lamuertedelosinocentes.SóloelexiliosalvoalniñoJesúsyasuspadres;enlaventadeJoséenelAntiguoTestamento, por parte de aquellos que teníanla responsabilidaddecuidarleyque luegovanconengañosasupadre,para justificar ladesa-paricióndesuhermano,conunaropamachadaconsangre.Peroaunasínopudieronesconderporsiempresumentira;enlarealidadquerepre-sentaelcambiodelaeconomíapastorilalaagrí-colaqueproduceelconflictoentreCaínyAbelyquelaúnicamaneraderesolverlo,pordecirlodealgunamanera,esdarlemuerteyenterrarloes-

condidoporahí,autoconvenciéndosedequenoessuresponsabilidadcuidarogarantizarlainte-gridadylavidasuhermanoAbel.Peroelclamorde lasangrederramada llegahastaelcieloy laexistenciaseráuninfiernoparaelasesinodesuhermano.

EnChile,hantranscurrido40años,todoun“Éx-odo”;elpaísnosanaporquelosquehicieronlasbarbaridades de la desmusura, las atrocidadesinhumanasseescondenynosehacencargo,secubrenyseencubren.MientrasRaquellloraporsushijosysulamentoenRamápersiste.Desdeelpuntodevistadelohumano,delvalordelavida,estamosenelmismopuntoqueenmediodelabarbariecometida.Ningúnobjetivoeconómiconi

fantasmadecomunismo,oloquesea,justificanlamuerte,tortura,elsecuestroyladesapariciónde personas, menos a manos del Estado quedebe por antonomasia, protección y garantíasasusciudadanos.SialgunapersonacometióoinfringióalgunaLey,sonlosorganismosdelEs-tadolosquedebenjuzgarlosy, llegadoelcaso,darleslapenaquecorresponda.Sinembargo,losabusadoresnodieronningunagarantíaalasvíc-timas,lasmismasqueestosesgrimenenlosjuici-oscuandolotienen,riéndosedesuspatrañas.Enalgunoscasos,laspersonasvioladasseencuen-trancaraacaraconsusabusadores,eternizandoelsufrimientoylaimpotencia.Estaimpunidadeslavergüenzadequieneshablandehonor,perolamaldaddeellos y su infiernoque traspasaalasgeneraciones(Éxodo,20:5),fue,esyseráunacobardía.

Seescuchóestosdíasdeunlíderevangélico,sa-tanizarelmundopresente,yoledigo:estamal-dadirresueltaesobradelmaligno,eslamaldad

Gran lamento se oyó en Ramá(Mateo 2 17-18)

Page 6: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS956

mismaynopuedopensaralgomenosmaloqueloquedescribimos.LasuertedeAbelasesinadoylaimpunidadeslosatánico.Ytambiénsuencubrimiento.

La fiesta no es completa mientras unaovejaesdejadaa“susuerte”,nopodemossanarnicelebrarlareconciliaciónnacional,mientras la verdad que clama no emerjacompletamente, se asuman las responsa-bilidades y se concreten los actos repara-torios. Durante este mes de septiembre,nos golpeó un tsunami de informacionesque nos acerca a la verdad. Pero todavíanoalcanza.Hoy,muchosdescubrenloquesiempresupimos:laterribleverdad.Hastahacepoco,quienesladecíansetransform-abanensospechososdeserviravilesinter-eses. Hoy, sabemos que todo lo ocurridoen estos 40 años servía a intereses y quemuchagentesebeneficióconelloyhastaseenriqueció.Enestosdías,muchagentedespertó del sopor de manera abrupta,paradarsecuentadelogravequeeratodo,ydetodoloquesefuecapazenestades-mesura.

Hubo cínicos que sabían, hubo ingenu-os, miedosos, displicentes, obsecuentes;yotroscomprometidosconelvalordelavida,de la verdady la justicia. En todoelpaís, en las misma fuerzas armadas y deorden;loshuboenlasescuelas,empresas,universidadeseiglesias.

Somospartedelmismoproblema, tene-moslasheridas.Todavíalosdesmesurados,los pocos que tienen condena, se jactandenuestranoblezaynos tomanpor ton-tos. Pero estamos ciertos que la palabraApocalíptica(Ap.,9)queestáabriendolossellos,nostrasladaalavisióndelbienquevencerá. Aquellos que faltan y la verdadquefaltasebesaráconlajusticia(Salmos,85:10),yviviremosenpaz,loquesegastaen armas se gastará en instrumentos delabranzaparabiendetodosydetodas.

En los últimos tiempos quedará afirmadoel monte donde se halla el templo del Señor.Será el monte más alto,más alto que cualquier otro monte.Todas las naciones vendrán a él;pueblos numerosos llegarán, diciendo:“Vengan, subamos al monte del Señor,al templo del Dios de Jacob,para que él nos enseñe sus caminosy podamos andar por sus senderos.”Porque de Sión saldrá la enseñanza del Señor,de Jerusalén vendrá su palabra.El Señor juzgará entre las nacionesy decidirá los pleitos de pueblos numerosos.Ellos convertirán sus espadas en aradosy sus lanzas en hoces.Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra. (Isaías 2: 2-5)

PastorLuisÁlvarez,PresidenteIglesiaEvangélicaLuteranaenChile.

Page 7: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 7

SeñorCapitánGeneraldon

AugustoPinochetUgartePresidentedela

RepúblicadeChilePresente

SeñorPresidente:

Luego de un períodode profunda reflexióny oración, los abajo fir-mantes hemos resuelto

dirigirnosaustedatravésdelapresente carta abierta, con elobjeto de hacerle saber nues-trosentiracercadelagravesit-uacióndenuestropaís.

Le escribimos en nuestra cali-dad de pastores, impulsadospor nuestra responsabilidadde velar por la vida de todosloshijosdeDiosyapremiadospor losmiembros de nuestrasiglesiasque,agobiadospor lasgrandes dificultades que en-frentan,reclamanlavozdesuspastores.

Laautoridaddenuestrapalabraproviene del llamado de Diosque a través de la Biblia nosurge a ser“atalayas” (Ezequiel,33.1-9) que alerten al pueblode los peligros que amenazansu vida, y advierten a los queactúaninjustamenteacercadelas consecuencias de su pro-ceder.

1. La mayoría de nuestras ig-lesias locales se encuentranubicadas en los sectores máshumildes de la ciudad y delcampo.Por tal razón,ennues-tra laborpastoral constatamosa diario el grave deterioro delas condiciones de vida de lapoblación.

Laspalabrashambre, cesantía,desnutrición, enfermedad, ha-cinamiento, deserción escolar,etc., son las que más veraz-mente describen la dramáticasituación de gran parte de lapoblación chilena. Y de la de-sesperación y frustración quegeneraestasituación,surgeunconjuntodeenfermedadesso-

ciales que están destruyendola convivencia familiar y co-munitaria: la drogadicción enjóvenesyniños,laprostituciónjuvenil e incluso infantil, el in-cremento alarmante de la de-lincuenciay,loqueesaúnmástrágico,unnotableincrementode suicidios de causalidad so-cial.

No necesitamos ser econo-mistas ni manejar estadísticasparadarnoscuentadelabismoqueexisteentreestetristepaísreal, y lo que proyectan gen-eralmente las cifras oficiales ola publicidad televisiva. Real-mente nos resulta imposibleconciliar el país que vemosconnuestrosojos,yelpaísque

IGLESIA Y MEMORIA:Carta abierta al general Pinochet

Confraternidad Cristiana de Iglesias, 29 de agosto de 1986

TESIS95 7

Page 8: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS958

proyectalapublicidadestatal.Ala luzdenuestrafecristiana,estasituaciónesunescándalo,ysecontraponeradicalmentealavoluntaddeDios,quienporpuro amor puso la creación,quesóloaélpertenece(Salmo24),alserviciodetodoslossereshumanos,sindiscriminacióndeningunaespecie.Ennombredeeste Dios, proclamamos queningúnEstado,ymenosaúnsipretendeinspirarseenlosprin-cipioscristianosdejusticia,pu-edesupeditarlasatisfaccióndederechos tan vitales, como lasalud,laeducación,lavivienda,alpuro“librejuego”delasleyesdelmercado.

2. Como es natural, la sit-uación antes descrita ha idogenerando un creciente des-contentopopular.Espropiodelserhumanoreaccionarcuandosus necesidades básicas estáninsatisfechas. Sin embargo,constatamos en la actual sit-uacióndelpaís, una inexisten-cia total de canales normales,permitidos y respetados, paraexpresaresedescontentoyde-mandar soluciones. La gente

no tiene a quién recurrir,dóndereclamar,dóndepar-ticipar constructivamentepara resolver sus proble-mas. La experiencia másuniversal de los pobres esquehangolpeadomuchaspuertas, pero todas per-manecieroncerradas.Yen-tonces recurren a las igle-siasque,apremiadasporlasituación, sehanvistoob-ligadas a desplegarmúlti-

ples esfuerzos para paliar lasituacióndemiseria.Peroesosesfuerzos–quenosonfunciónprimordial de las iglesias, sinodelEstado-nodanabasto.

Así, a la experiencia de la po-breza se suma la experienciadel desamparo, de la soledad,de la falta total de oportuni-dades de participar activa-mente en la solución de lospropios problemas. Todo es-fuerzosetornainútil.

Esta realidad también se con-traponea lavoluntaddeDios.Dios invitó a todos los sereshumanosacolaborarconÉlenla tareademantenery recrearla vida en estemundo (Géne-sis 1.27-28, Salmo 8). Cuandose proscribe la participaciónresponsable de todos los ciu-dadanos en la construccióndeuna sociedad justa, sepro-scribe lo más distintivo de larealidadhumana:ser“imagenysemejanza”delDioscreadordelavida.

3. Es debido a la inexistenciadecanalesnormalesdepartici-paciónsocialypolíticaquelos

sectores más afectados por lasituacióndelpaíshanideado,atravésde susorganizacionesydirigentes, formas alternativaspara expresar el descontento,como lo son las llamadas“jor-nadasdeprotesta”,losllamadoa“paro” de actividades y otrasmúltiples formas de manifes-taciones sectoriales, concebi-das como medios pacíficos ycívicosdeprotesta.Aunquelasleyesvigentesproscribanestasmanifestaciones, como cris-tianos las reconocemos comoéticamente legítimas y justas,por cuanto no existen otroscanalesparaunarealyefectivaexpresión de demandas de lapoblación.

Estamos absolutamente con-scientesyalavezconsternadosporque en todas estas mani-festaciones se han producidohechosgravesdeviolencia,conunaltocostoenvidashumanasy endestruccióndebienesdela comunidad o privados. Sinembargo,creemosquelaexpli-cación de estos acontecimien-tos,debebuscarseenelhechomismodequenoexistenotroscanales más normales de par-ticipación, en la gran agresivi-dad acumulada en algunossectorespor laprecariedaddesuscondicionesdevida,yenelmodoenqueestasmanifesta-cionessonreprimidas.Nocree-mosquelaresponsabilidaddeestoshechospuedaatribuirsealosconvocantesdetalesmani-festaciones. Los dirigentes,sean laborales, profesionales,estudiantiles o políticos, quehan asumido la convocatoria

TESIS958

Page 9: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 9

de estas manifestaciones, lohanhechopormandatodesuspropiasbases, y en la legítimabúsqueda de formas pacíficasde canalizar el clamorpopularporuncambioenelpaís.

Declaramos, pues, que los fre-cuentesprocesosencontradeestos dirigentes son injustos.Ellos son personas que, arries-gando supropia seguridad, seponenalserviciodesusorgani-zacionesydelacomunidadna-cional.Noes justaunaleyqueconsidere a tales ciudadanoscomodelincuentes.

¡Ayde losquedictan leyes in-justasyprescribentiranía,paraapartardel juicioa lospobres,y para quitar el derecho a losafligidosdemipueblo;parade-spojaralasviudas,yrobaraloshuérfanos! ¿Yquéharéis eneldíadelcastigo?(Isaías10.1-3).

4.Contristezahemosconstata-doenrepetidasoportunidadesquevuestrogobiernoenvezdeprocurar escuchar y reconocerlas razones del descontentopopular, ha concentrado todosu esfuerzo en la incompren-sible tarea de inhibir, reprimir,desvirtuar y desconocer todaformademanifestaciónpopu-lar.Para ello se ha recurrido a losmecanismos jurídicos que elpropiogobiernohacreadoyso-bretodoalrecursodelafuerza,destinando numeroso contin-gentearmadoparalarepresióndirectae indiscriminadade lasmanifestaciones públicas. Nospreocupael quemiembrosde

las Fuerzas Armadas, hijos delpueblochileno,hayansido lla-madosareprimirasuspropioshermanos.Nosparecepeligrosoenfrentara las Fuerzas Armadas con losciviles.Nuestrapropiamiradaaestasituaciónnospermitecon-cluir que en aquellos sectoresdonde las manifestaciones dedescontento no han sido rep-rimidasporlafuerza,nosehanproducido hechos graves deviolencia. La presencia exag-erada de contingente militaractúa –aun cuando no sea supropósito- como una provo-cación, activando la agresivi-dadacumuladaenlossectoresmássufridos.

Ademásdelarepresióndirectaa las manifestaciones, hemossido testigos directos o indi-rectos de múltiples formas dedisuadir todaformadepartici-paciónpor el recursodelmie-do.Deestamaneraentendem-os los allanamientos masivos

a poblaciones que han signifi-cadogravesvejacionesparalosafectados, además de ser unatentadocontraelderechoalaprivacidad, y las virtuales ocu-pacionesdel centrodeSantia-go, comoenotros sectoresdela ciudad. El mismo propósitoparecen tenermuchos hechosnunca aclarados, en que gru-pos de “desconocidos” se-cuestran a personas, especial-mente jóvenes, profiriéndolesamenazas y torturas físicas opsicológicas, o asaltan localesdeinstitucionessolidariasecle-siales o civiles. Existe un climade temor en la población queproduce una permanente in-seguridad,yquesindudaestáafectando psicológicamente atodos,yenespecialalosniños.

A la luz de la Escritura, estoshechos son inaceptables. Latarea de un buen gobierno esescucharybrindarprotecciónasushabitantes:

He aquí que para hacer justi-

TESIS95 9

Page 10: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9510

cia reinará un rey y los jefesjuzgarán segúnderecho.Cadaunodeellosserácomoelrefu-giocontraelvientoyprotecci-ón contra la tempestad, comocanalesderiegoentierraseca,como la sombra de una granrocaeneldesierto(Isaías32.1-2).

Cuando un gobierno recurrecon frecuenciaalmiedoya larepresión como fundamentosde su estabilidad, está contra-viniendoestacondiciónbásicadetodobuengobierno.

5. Desde que se iniciaron lasprotestasen1983, lasituaciónde Derechos Humanos ennuestropaíshatenidounfran-co deterioro. A la persistenciade situacionesgraves comoelexilio,lafaltaderespuestaaloscasosdedetenidosdesapareci-dos,alaimpunidadenquehanpermanecido crímenes comolos del joven Eduardo Jara, eldirigente Tucapel Jiménez, laSra.MaríaLoretoCastillo(la“di-namitada”),sehanconsumadootrosgraveshechosquehanhorrori-

zado a la opinión pública na-cionaleinternacional.

Allíestáelcasodelostresprofe-sionalesdegollados,elpresun-to “suicidio” de tres familiaresdel artista Benedicto Salinas,elcasodelosdosjóvenesque-madosvivosylamuerteenex-trañascircunstanciasdel jovendirigente estudiantil MarioMartínez.

Es sumamente grave que es-tos hechos permanezcan sinseraclarados.Lapercepcióndeineficaciadelosórganosdejus-ticiapararesolverestoshechosproduce una gran inseguri-dad en la población. Es muypeligrosocuandoun

pueblo tiene la convicción deque no hay justicia, porqueallísealimenta latentacióndeasumirlajusticiaenlaspropiasmanos.Sisugobiernorealmentequieretrabajar por la tranquilidad ypazpúblicas,debecooperaralmáximoporqueseaclarenes-toshechosy se sancionea losqueresultenculpables.

Según el profundo mensajebíblico que inspira nuestrapalabra, la paz sólo puede serfrutodelajusticia:

…y el fruto de la justicia serála paz, la acción del derecho,calmaytranquilidadperpetuas(Isaías,32.17).

6. Como pastores estamospreocupados,puespercibimosque su gobierno se muestramás preocupado por su ima-gen pública que por resolverlosproblemasrealesqueaque-janalpaís.Condemasiadarapi-dezsecalificaaquieneshacencríticasdentroofueradelpaís,como“enemigosdelapatria”o“títeres del comunismo inter-nacional”.Lasdeclaracionesofi-cialesdediversos funcionariosde gobierno tienden a identi-ficar todo acto de “oposición”con“laviolenciasubversiva”.

Como pastores, reconocemoscomo amigos del pueblo deChileatodosquienes,cualqui-era sea su nacionalidad, con-fesión religiosa o conviccionespolíticas, manifiestan preocu-pacióngenuinapor la vidadelos chilenos. Tal preocupaciónes expresión de lamás básicahermandadentre lossereshu-manos,valormuypreciadoportodoslosverdaderoscristianos.

Ennuestraopinión,elrostrodeunpaíseslavidadesupueblo.Sisugobiernoquieremejorarelrostro del país, debe escucharelclamordesupuebloyactuarenconsecuencia.

TESIS9510

Page 11: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 11

7.Todosloshechosquehemosdescrito,cuyoselementoscen-tralessonungrandescontentopopular y una falta de volun-tad política del gobierno detomar seriamente en cuentaeste descontento, han venidoconfigurando un verdadero ylamentableclimadeguerraenel país. A las manifestacionesde descontento se ha respon-didoconelrecursodelafuerza.Estohaidoprovocandoenmu-chas personas, especialmentejóvenes cuya vida no tieneningún futuro en las actualescondiciones, la convicción dequesólosepuedencambiarlascosasrecurriendotambiénalafuerza y, en consecuencia, en-traneneljuegodelaviolencia.

Hoy, la posibilidad de incre-mentodeaccionesviolentas yarmadas,seaparacambiar o mantener la actualsituación, no parece tan leja-na. Hechos recientes como elhallazgo de arsenales ocultosen diversas zonas de nuestropaísyelcondenablesecuestrodel coronel Mario Haeberle,

podrían ser indicios claros deesta tendencia.Y esto esmuygrave. Nuestro pueblo ama lapazynoquierelaguerra.Yasondemasiadaslasheridasacumu-ladas como para profundizar-las. Es tiempo de detener laespiral de violencia antes deque sea demasiado tarde. Loqueestáenjuegoeslaexisten-ciamismadeChilecomosocie-dadverdaderamentehumana.

8.Laespiraldeviolencianosepuede detener con más vio-lencia. Como pastores, esta-mos convencidos de que laúnica forma de detenerla esabriendolaspuertasalaplenaparticipación ciudadana en labúsquedadeunconsensoparalareconstruccióndeunpaísdehermanosquehadejadodesertal. En nombre deDios, dadory sostenedor de la vida, proc-lamamos la urgente necesi-dad de restablecer una socie-dad participativa, pluralista ydemocrática,basadaenel res-petoalosDerechosHumanos.

Nocreemosquelasoluciónseamágica. Pero tenemos plena

convicción de que el pueblochileno tiene la madurez y latradición democrática comopara responder a la altura delosactualesdesafíos.En consecuencia, hacemos unresponsable, firme y urgentellamadoalgobiernoqueustedpreside, a realizar un acto dedesprendimiento y amor porel país, dando curso inmedia-to a un proceso de transicióndemocrática que el propiopueblo de Chile determine atravésdesusvariadasorganiza-ciones.

Denoescucharésteymuchosotros llamados, su gobierno, yenesamedida,lasinstitucionesarmadas,seestánhaciendore-sponsablesdel crecienteclimadeguerraquetendráimprevisi-blesconsecuenciasparaelpaís,yacreedoresdel juiciodeDiosporlasangrederramada.

¡QueDiosledélasabiduríanec-esaria en este momento paraacogerestellamado!

Los pastores que firman esta Declaración son: Obispo Enrique Chávez, Iglesia Pente-costal de Chile; Dr. Jorge Cárdenas, Mod-erador Iglesia Evangélica Presbiteriana; Obispo José Flores, Iglesia Comunión de los Hermanos; Pastor Edgardo Toro, Direc-tor nacional Iglesia Wesleyana Nacional; Obispo Sinforiano Gutiérrez, Misiones Pen-tecostales Libres; Pastor Narciso Sepúlveda B., Presidente Misión “Iglesia Pentecostal”; Pastora Juana Albornoz, Misión Apostólica Universal; Obispo Isaías Gutiérrez, Junta Di-rectiva de la Confraternidad Cristiana de Ig-lesias; P. Juan Sepúlveda, Presidente; Vicario Pedro Zavala, Secretario; Hno. Óscar Avello, Prosecretario; P. Leonardo Gajardo, Tesorero; P. Dagoberto Ramírez, Vocal.

TESIS95 11

Page 12: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9512

HelmutFrenzmurióenAlema-niaellunes12deseptiembrede 2011. Estaba enfermo yacompañado sólo de su fa-

milia.

En su juventud, Helmut Frenz habíasido pastor de la Iglesia Luterana yhabitabaenunapaciblepueblodesupaís.Peroéleraunauténticodiscípu-lodeCristoynopodíavivirtranquilomientrasmillonesdesushermanosdelTercerMundopadecían“hambreyseddejusticia”,asícomotambiénhambredepan.SiguiendoalllamadodeDiosviajóaChile.SuIglesialodestinóalaatencióndelacomunidadluteranadeConcepción. Allí, además, fue capel-lán de la cárcel demenores, dondecomenzóaconocerlavidadelospo-bres, aquienes jamásabandonó. Undía llegó a su casaunamujer,madrede un niño al que él había atendidoen lacárcel. Ella lepidióelbautismo

Centro de Documentación, Educación y Derechos Humanos Helmut Frenz.

paraotrodesushijos,porqueelpárrococatólicolohabíanegadodebidoaqueestafamiliahabitabaenuncampa-mentodenombre“Lenin”. HelmutFrenzacudióadarelbautismoy siguió acompañandoa aquellospobladores“parasaberdaralcansadounapalabraalentadora”.

Mástarde,FrenzfuenominadoobispodelaIglesiaLute-ranadeChile,debiéndosetrasladaraSantiago.En1970,losrepresentantesdelasIglesiasvisitaronalreciénelectoPresidentedelaRepública,Dr.SalvadorAllende. Enesetiempo,Chileera“asilocontralaopresión”yaquíllegabanmuchosperseguidospolíticosde lospaísesdeAméricaLatinaqueeranregidospor laDoctrinade laSeguridadNacional.ElPresidenteAllende,conlagrandezadeespíri-tuquelocaracterizaba,pidióalasIglesiasqueacogieranalosrefugiadospolíticosmientrasselegislabaalrespecto.Frenzseabocóaesalaboryfueasícomo,traselgolpedeEstadode1973, losextranjerosacudieronabuscarasiloasucasa,puesyasabíanquesetratabadeunauténticocristiano.

JuntoaotrasIglesias,FrenzcreóelComitéparalaPazenChile,buscandosalvarlasvidasdelosperseguidos,loquelevaliólaexpulsióndelpaísen1975.EnEuropacontinuósu labor solidaria con las víctimas de Pinochet, siendoPresidente deAmnistía Internacional de Alemania, ges-tionandolasdenunciassobreColoniaDignidad,mientraserapastorderefugiadosdeSajonia.

Enelaño2003,laComisiónÉticacontralaTortura(CECT-Chile)invitóaFrenzavisitarChileporprimeraveztrassuexpulsióndenuestropaís.Elpastorvolvióparaquedarse.Es así como Frenz permaneció colaborando con la Co-misiónÉticacontralaTorturaenseminarios,forosypubli-caciones,habiendosidodecisivasuparticipaciónenlain-stauracióndelaComisiónsobrePrisiónPolíticayTortura(ComisiónValech),quefueradestinadaaestablecerver-dad, justiciayreparacióna lossobrevivientesdetorturabajoladictaduramilitar.

Amediadosde2005, formópartede laComisiónCalifi-

Page 13: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 13

cadora de la Fundación Presi-dente Allende de España. Enel2009,recibiólanacionalidadchilenaporgraciayeldoctora-doHonorisCausadelaUniver-sidadArcis,todoestoenmediodemúltiplesactividadesdesol-idaridadcon lasvíctimasde lainjusticia,talescomoelpueblomapucheylaspersonasdeteni-das en manifestaciones públi-cas.

El testimoniodeHelmutFrenzsintetizala integracióndelafey de la razón; de la teoría y lapráctica;delpensamientoydelaacción.Fueuncristianocon-secuentequenoconcebíasep-ararsuespiritualidaddelasoli-daridad con los oprimidos; elamor fraternode laoración;elserhumanodeDios.ÉlestabaconvencidodequesercristianosignificaserdiscípulodeCristo,quienesDiosyhombre.Deallíseexplicasuespíritumisionero;su afán ecuménico; su tiempodedicadoalosotros;sucapaci-

dad de escuchar; su confianzaen la Providencia; el consider-arsesiervodeDios,atravésdequien Dios sirve almundo; susentido de servicio, entendi-endopor ello la reconciliaciónde losqueestándivididosy laayuda misericordiosa para to-doslosquesufren.

ElgolpedeEstadodeseptiem-brede1973enChile,fuejustifi-cadopormuchoscomounbieno, a lo menos, como un malmenor.Frenzafrontóestedile-maysepreguntóporelrumboquedeberíaadoptarenaquel-las circunstancias:huyendodetodo conflicto, podría haberserefugiadoensusvirtudes indi-viduales,cerrandolosojosyloslabiosantelainjusticiacometi-da a su alrededor. Pero todoautoengañonolehabría

tranquilizado por todo lo quehabríadejadodehacer,puestoqueseconvertiríaenunfariseo.Habría podido encerrarse con

re s ignac ióno entregarseincondicional-mente al másfuerte. Pod-ría habersepuesto los in-numerab l e sdisfraces paraesconder lai r r e s pon s a -bilidad antesu propiac on c i e n c i a ,a c e p t a n d ouna concien-cia tranquilaen lugar de

una conciencia digna. Habríapodido aceptar lo malo paraevitar lo peor. No obstante,Frenz pudo visualizar que allíseencuentraelprincipiodelastragedias. La vida de Frenz semantuvofielaCristo,quienleexhortabaaunaacciónquedebía ser una respuesta al lla-mado de Dios. Porque Diosesconde en el fondo de loscimientosdelmal,lavoztenueperoinsoslayabledelajusticia.Por ello, Frenz estuvo siempreatentoalosavataresdeldeve-nirhistórico,puestoquelacon-templación y el compromisoconlahistoriasondimensionessustantivasdelaexistenciadelcristiano,yquenopuedensereludidos.EsasícomoFrenzsepregunta: ¿cuál es mi misión?Larespuestadesdesucorazónde hombre de fe profunda yauténticafuecategórica:darlavida. Y lavida significacomu-nión con Dios y con los hom-bres. Enlenguajebíblico,eslajusticia. Hoy, lapromociónde

Page 14: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9514

la justicia es un asunto de fe.Porque

lajusticiaesotracaradelaver-dad. Y la verdades loquedasentido de trascendencia alhombre.Esloquemuevealasgrandesaccionesyalasalmasgrandes.

Lamentira,encambio,esloquecorroe las almas de los hom-bres.Deestaforma,elhombrejusto y veraz se transformaenprofeta.Elprofeta,cundotodosdesesperan,esquienespera.Ycuando los otros esperan, esquienseimpacienta.Frenzfueun profeta que esperó y quese“desesperó”,viviendounafe“quemuevemontañas”. ¿Cuáleselsignificadodelafeenunavidacomprometidaenlaluchacontra la injusticia y la alien-ación? ¿Quésignifica la fecu-ando“lariquezadepocosestáhechaacostadelapobrezademuchos”?

Anteestasinterrogantes,FrenzhaafirmadoalregresaraChileque“cuandolaIglesiaesporta-doradelarevelación,enlacari-dadyenlaunióndelosfieles,

escapazdeotorgarconfianza,ofrececonsueloytransmitees-peranza de paz y de justicia alospobres,aloscansados,alosdébiles”. Así entendió la soli-daridad,porque loq ue ama-mosenlosotrosesloquehaydedivinoenellos.Yloquelosotros aman en nosotros, es loquenosotrostenemosdeDios.

Esválidorecordarquenofuer-on pocas las decepciones quesufrióFrenzenunChile“reno-vado” por las mezquindades,transacciones y traiciones.Afectado en su salud y en sualma,regresóaAlemaniaenel2010.Noobstante,siemprefuesudeseoquesuscenizasretor-naran a Chile, aVilla Grimaldi,para permanecer junto a lospobresyolvidadosconquienesestáaquelDiosdelque fuesufieldiscípulo.

El testimonio de Helmut Frenz no puede permanecer

en el olvido. Las futuras generaciones deben conocer a este hombre que vivió su fe en Cristo, irradiándola en obras de justicia a través de la defensa

de los derechos humanos.

Esporelloque la IglesiaEvan-gélicaLuteranaenChileylaCo-misión Ética contra la Tortura(CECT-Chile)sehanunidoparaconstituir el CENTRODEDOC-UMENTACIÓN, EDUCACIÓN YDERECHOS HUMANOS “HEL-MUTFRENZ”.

Dicha entidad, que ya cuentacon personería jurídica, pre-tendeconocerydifundireltes-timonio de Frenz. Recopilar ycatalogarladocumentacióndeysobreelmismo,paraponerlaal servicio de las nuevas gen-eracionesdelaIglesia

Luterana, en particular, y detoda la ciudadanía. Desarrol-lar la cultura de la solidaridademanadadelespíritudeFrenz,detalmaneradeiluminardes-de allí el discernimiento sobreel acontecer contemporáneo.Estableceruna instanciade in-vestigaciónydeeducaciónenla perspectiva de una culturade los derechos humanos.Abrir un espacio de reunión ydereflexióndeorganizacionesdederechoshumanos.

El testimonio de vida de Hel-mutFrenzpuedeexpresarseenlamisióndescritaporelprofetaIsaías:“ElespíritudelSeñorYavéestáenmí,porqueYavémehaungido.MehaenviadoallevarlaBuenaNuevaalospobres,acurar los corazonesoprimidos,aanunciarlalibertadaloscau-tivos,laliberaciónalospresos”.(Is.61,1).

Hervi Lara Bravo. Profesor de Filosofía de la Universidad de

Chile, Licenciado en Ética Social, Magíster, miembro del Comité Ético contra la Tortura (CECT-

Chile) y del Comité Oscar Romero (COR)- SICSAL-Chile.

Page 15: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 15

Cuando caminé unavez en Berlín, la capitalalemana, en el barrioKreuzberg, un monu-

mentocondosplacasconmem-orativasmellamólaatención.Lagranpiedraestuvodelantedeuncolegio. Una placa contenía losnombresdelosalumnosdelco-legioquemurieronenlaPrimeraGuerra Mundial (1914-1918). Eltítulodelaplacaterminabaconlaspalabraslatinas“Dulceetde-corumestpropatriamori“,quese puede traducir como “morirporlapatriaesdulceyhonroso“,unacitadelpoetalatinoHoracio.

Debajodeestaplacaantiguadelosaños1920o1930,seencon-tróotraplacadelaño1986.Enle-tras grandes decía:“¡Núncamásunaguerra!“. Criticaba explicita-mentelafraselatinadelaplacade arriba que debería preparar

hombres jóvenes para luchar ymorir enunaguerra. El consejomunicipal del barrio declaró sudescontentoconesaactitud.Losjóvenesdeberían luchar a favorde la paz, no de la guerra. Dosplacas que representan distin-tas interpretaciones del mismohecho histórico. Me gustó queelconsejomunicipalnosimple-mentehayadescolgadolaplacaantigua,sinoqueañadióenvezde eso una segunda interpre-tación.Cadatranseunte–comoyo – puede ver las dos placascomoundiálogohistórico.“El presente dirige el pasadocomo un director de orquestaa susmúsicos”, escribióel autoritaliano Ítalo Svevo. Preguntas,valores y perspectivas siemprepertenecenalpresente.¿Quéfi-estascelebramos?¿Cómosevennuestros monumentos? ¿Quétemascontienenloslibrosdelos

alumnos?Laculturadelamemo-ria muestra normalmente mássobrenosotroshoyquesobreelhechohistórico que conmemo-ramos.Lateoríadelconstructiv-ismoayudódeentenderque lareconstrucciónde lahistórianoesunafórmulaquerequierada-tossuficientesparaobtenerunasolucióncorrecta.

Pero dime: ¿Quién tiene razón?¿Ellos o nosotros? me pregun-taron varias personas cuandoviajaba en los últimos años através de Chile en la busquedadeconocermássobreladivisióndelaIglesiaEvangélicaLuteranaen Chile en los años 1970.Mu-chasvecesquisediferenciar,misfrases empezaron con: Por unlado…-Porotrolado…Peromisinterlocutoresmuchas vecesnoestuvieroncontentos.Insistieronenunarespuestaclarayestuvier-

EL PRESENTE COMO DIRECTOR DEL PASADO.

La cultura de memoria dentro de las iglesias luteranas en Chile – 40 años después del golpe

TESIS95 15

Page 16: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9516

on decepcionados cuando usépalabrascomo,depende.Por supuesto, el golpe militaren1973fueunafechadecesivaparalahistoriadelaIglesiaLute-ranaenChile.Despuésdeunassemanas, se formaron gruposdentrode la iglesiaque teníanopiniones opuestas sobre elcomportamiento de la iglesia.EnelsínododeFrutillar (1974),seretirólamayoriadelosdele-gadosalemanesdelsínodo.ConlafundacióndelaILCH(1975)semanifestóladivisióndela igle-sia.Apesardelendurecimientodelconflictodespuésdel11deseptiembre de 1973, creo quehay que buscar las raíces delconflictoen lahistoríaanterior.Solo conociendo la fundaciónoriginalde la iglesia comounaiglesia alemana y los procesosde inculturación de los años1960 se entienden los conflic-tos eclesiásticos en los añosseguientes.

El presente dirige el pasadocomoundirectordeorquestaasusmúsicos.Entendíestafrasecuandoviajéa las ciudades y pueblos deChileparaenterarmemássobrelahistoriadelaIglesiaLuteranaantesydespuésdelgolpemili-tar. Las reacciones de las per-sonas hacia mi proyecto eranmuycontrovertidas,avecesenla misma comunidad. Algunosme apoyaron inmediatamenteyvieronunagranoportunidaddeaprenderdelpasadoparaelfuturo.Otrosestuvieronmuchomáscuidadososynoquisieronhablar de los acontecimientosdelosañossetenta.Algunosdi-

rectoriostardaronenmostrarmelosdocumentosde laépocare-spectiva:“noqueremosabrir lasheridasdenuevo.Queremosverhacia el futuro“, escuché variasveces. Al mismo tiempo teníanmiedodeque su recuerdoper-sonalvalieramenosqueotros.

Cada memoria individual tienesuvalor.Peroalmismotiempoessólo un pedacito, una interpre-taciónposibledeloshechoshistóricos. En los dos años quevivíenChile,tuvelaoportunidaddehablarconmilitaresdelperio-dodePinochetyconintegrantesdelMIR.Porsupuestotengounaopinión personal sobre lo queacontecióenestosañostancon-flictivos, pero mi primera tareacomo historiador era entenderporqué las personas actuaroncómo lo hicieron al final. Pecibíquemuchosdelosconflictosdeeste período todavía estanpre-sentes, perode forma implícita,no inmediatamentevisible.Mu-chas personas que he entrevis-tadonosehandefinidoaúnso-bre supapelhistórico.Encontrépocaspersonas–deladerechaydelaizquierda–quesearrepinti-erondeunapartedesucompor-tamiento.

Creoqueelaniversariodelgolpemilitar, así como el aniversariodel sínodo en Frutillar (1974) odelafundacióndelaILCH(1975),puedeserunaoportunidadparaambas iglesias. Para preguntarporlosacontecimientosdelpas-adoyporlosdesafíosdelfuturo.Para escuchar otros recuerdos.Para reconocer los propios er-

rores.Creoquecuestionarelpas-adodolorosonoesunesfuerzoenvanosinoseñaldesabiduría,fuerzaemocionalylamejorpre-paraciónparaelfuturo.

Hablar directamente despuésde un acontecimiento trágicoes muy difícil para nosotros.Pero saber hablar de nuestrossentimientos, de los miedos ysueños, después de un tiempomuestra nuestra capacidad dereflexionar.Eltextodelasplacasconmemorativasvaacambiaratravésdeltiempo.Perosolopormediodeexpresarsuopinión,sepuede empezar un diálogo so-brelahistoriaquenosayudaenelpresenteyenelfuturo.

DanielLenski,Karben(Alemania),téologoluteranoypolitólogo,esautorde“LaDivisióndelaIglesiaEvangélica

LuteranaenChile1974/75”.Actualmente,trabaja

comovicarioenlaIglesiaEvangélicaenHesseny

Nassau(EKHN,Alemania).

TESIS9516

Page 17: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 17

amuerteypresospolíticosa lo largodeonceaños, yafirmóque sus“clientes” de entonces, hoy retornados-aquienesvisitatodoslosaños-noestánbien.Elpresi-denterespondióqueincorporaríaeltemadelatorturaalaspropuestasquedaráaconocerycrearáunacomisiónparaacotareseuniverso,tareaqueencomendóalsub-secretario del Interior, presente en la entrevista en elpalaciodeLaMoneda.

ElobispoluteranoHelmutFrenz,co-fundadordelCom-itéProPaz,retornaporsegundavezaChileluegodesuexpulsiónporladictaduraen1975.Suspalabras,carga-dasdeverdad,hanvenidoaromperunsilenciodetreceaños sobreuncrimende ladictadura ignoradoporelInformeRettigylaConcertación.

Antes,HelmutFrenzhabíaasistidoalaasuncióndeAyl-win.Ahoraintegró,juntoalexembajadorFrodeNilsen,elcantautoruruguayoDanielViglietti,latrabajadoraso-cialbelgaFrançoiseVisée,eldirectordeteatrochileno-suecoIgorCantillanaylosargentinosMargaritaJarqueyFélixCrous,unadelegacióndepersonalidadesinvitadaspor laComisión ÉticaContra laTorturapara respaldarsudemandadecrearunaComisióndeVerdad,Justiciay Reparación. FrançoiseViséemanifestó al presidenteLagosqueparaquehaya realdemocraciaenChile,esnecesarioquetodosloschilenospuedanretornar.IgorCantillana comprometió el apoyo de los chilenos queestán insertosen la sociedadeuropea,para conseguirrecursosparalareparaciónintegral.ElprogramadeladelegaciónincluyódiversosdiálogosyunseminarioconorganizacionessocialesenSantiagoyValparaíso; entrevistas conHortensia Bussi viuda de

Entrevista a Helmut Frenz: “SOY DEL PARTIDO DE LOS

OPRIMIDOS Y TORTURADOS”

Elpastor luteranomirófijamentealpresidenteLagosconsuúnicoojovidente-justamenteelizqui-erdo-yledijoquelamemoriano

aguantaunpuntofinalniunborrónycuentanuevayqueél,comoalemán,lohacomprobado.Haydiferenciascuan-titativas, agregó, entre loquepasóenChileyenAlemania,hace53años.Peropodemoscompararlaformademane-jarnuestrasherencias.En LaMoneda,Helmut Frenz se sentóentre una sobreviviente, Juana Aguil-era,yladoctoraqueatiendeatortura-dos,PazRojas.ELpastorluteranoHelmutFrenzylatra-bajadora social belga Françoise Visée,destacadosdefensoresdelosderechoshumanosdelpueblochileno.

Endiagonal,seencontrabanelexem-bajador noruego Frode Nilsen y otrosobreviviente, Ricardo Froedden, di-rigente de la Comisión Etica Contra laTortura.FrenzyNilsenvivieronlosefec-tosdelgolpemilitarenChilesocorrien-doamuchosperseguidos.

El diplomático noruego recordó sutrabajo en favor de los condenados

TESIS95 17

Page 18: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9518

Allende, IsabelAllendeyparlamentarios;unre-corridoporelParqueporlaPaz,yunavelatónenla ex casade torturasde JoséDomingoCañas.Con lacolocacióndeunaplaca recordatoriaenlaquefuesededelComitéProPazyunactodehomenajealasolidaridadinternacionaleneled-ificioDiegoPortales,concluyóelnutridoprogra-madesarrolladoporlosvisitantes.LascancionesdeViglietti-cuyaprivilegiadavoznohaperdidofuerza-agregaronemociónyesperanzaalostes-timoniosdelosvisitantes.

OBISPO LUCHADOR

Sencillo, delgado, de paso rápido y aspectoengañosamente frágil, Frenztiene respuestas directas paratodo. Pero confiesa no saberquédecircuandounamadreloabraza en la calle, agradecién-dole haber salvado la vida desu hijo. Se mantuvo impertér-rito -comotoda ladelegación-aguantando el telúrico saludorecibido en la calle GuardiaVieja, la antigua residenciadelpresidente Allende. El temblorgrado 6 que -dicen- se sintióhasta enBuenosAires, ocurriósegundos después que IsabelAllende, presidenta de la Cá-maradeDiputados,aludieraalremezóndeemocionesquees-tasvisitaslegeneraban.EnelParqueporlaPaz,luegodesalirdel lugardetorturacono-cido como “La torre”, HelmutFrenzexclamóconvozahoga-da:“Nodejendeluchar,nodejendeluchar”.Enel edificioDiegoPortales su figura crecía al re-cordar que allímismo oyó a Pinochet justificarlatortura.VisitóalospresospolíticosyrecibióelhomenajedelaComisiónChilenadeDD.HH.

EnHamburgo,sulugarderesidencia,rematodoslosdíasenellago.Ysepreocupadelosrefugia-dos.EsmiembrodelmovimientoCristianospor

el Socialismo. Tiene nueve hijos (dos de ellospenquistas),nietosdelosquehablaconternura,ydosmatrimonios.PuntoFinal logrósustraerlode la intensaactividadquese impusoenChile,enlaquetambiénsolidarizóconelpuebloma-puche.

¿Por qué dice que tiene un corazón chileno con pasaporte alemán?

“Mis lazos con Chile se construyeron en Con-cepción,enelcampamentoLenin.(Ladictadurarebautizó PoblaciónDiego Portales a esa tomadeterrenosenelsectordeHualpencillo).El8demayodel70,undíadefríoylluvia,murierondos

niñosyviquehabíaquehaceralgo.Esefueelpuntodecam-bio demi nacionalidad.Tuveque tomar una posición. Mitrabajoerapartidista,porquetomó el partido de los quetuvieron que luchar hasta laeleccióndeAllende.Yonuncahabía leído siquiera el Mani-fiesto Comunista. Pero sí elNuevoTestamentoyelejem-plodelBuenSamaritano”.

Enlaentrevistaquesostuvoladelegación internacional depersonalidades de derechoshumanos con los diputadosJuanBustosyMaríaAntonietaSaa y el senador Viera-Gallo,Frenzpartióafirmando:“Deboadmitirqueestandotanlejosme faltan herramientas deanálisisdelasituaciónactual.

Deboconfiarenmisojos,yadmitirquenosoymiembrodeunpartidopolíticoperosídelpar-tidomásgrande,elpartidodelospobres,delosoprimidos, lostorturadosylosquepadecenlasconsecuenciasdeunasituacióninjusta.EnChilemeheencontradoconlosmiembrosdemipar-tido. Admito que estoy informado unilateral-mente”.

Page 19: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 19

¿Sigue siendo un hombre de iglesia?

“Para mí es importante decirle que sí, porquenormalmenteelpúbliconosedacuentaqueyo,enprimer lugar,soyuncristiano.Misargumen-tossebasanenlaBiblia.Elcristianonopuedeserapolítico porque el Evangelio también es muypolítico.Porsupuesto,noquieroserconsideradounpolitiquero.Mibaseesotra”.(AntesdedevelarlaplacarecordatoriadelCom-itéProPaz,elpastor luterano leyóuntextodelprofetaIsaías,elhimnodelSiervodeDios,yre-memoróalosobisposquehantenidolavalentíadevivirconlospobres,comolohizomonseñorOscarRomero,deElSalvador).

LIBERADO POR EL EJÉRCITO ROJO

¿Fue su familia determinante en su formación?

“YonacíenelestedeAlemania,enunaciudadque hoy forma parte de Polonia. Mi padre eraempleadopúblicoymimadredueñadecasa.El-lospertenecíanalpartidonazi.DurantelaguerravivíamosenBerlín.Alosdiezañosyoperdíelojo

derechoenunbombardeo.Mihermanomayorestudiaba enun colegio de élite cuyodirectorera el propio Adolfo Hitler. A los once años,en febrerodel45,yo ibaaentraral colegioNapola,de las élites fascistasdenivelme-dio.PorsuerteenmayoentraronenBerlínlas tropas soviéticas. El Ejército Rojo meliberó de un porvenir horrible. Sin em-bargo,mispadres siguieronpensando lomismo,comolamayoríadelosalemanesde su generación. Nunca pude discutirel pasado con ellos, siempre se negaron.Decían‘enlafamilia,nadadepasado’.Todo

esotuvomuchainfluenciaenmidestino.

Enlaenseñanzasecundariamisprofesoreseranensumayoríaexnazis.Perohabíaunprofesordehistoriaquepasótresañosenuncampodeconcentración. Lo queríamos mucho. CuandoestudiéteologíaenlaUniversidaddeBonn,misprofesores eran teólogos famosos de la IglesiaConfesante, ya que en tiempos de los nazis laiglesiasedividióendos facciones, la iglesiadeultraderecha y la de Izquierda, que era la Con-fesante,quetrabajabaen laclandestinidad.Es-condíajudíosycomunistas.Esafuemisuerte”.

EN EL GHETTO ALEMÁN

¿Por qué vino a Chile?

“Mi esposa y yo dejamos Alemania porquehabíamosoídohablardelosproblemasdelTer-cerMundo.EscogimosChilepornuestroscuatroniños, porque en Argentina, Brasil o Paraguaytendríamosquehaber ido aparroquias ruralesynoqueríamosmandarlosaes-cuelas lejanas.Fui destinadoa Concepción,a la DeutscheEvangel ischeKirche.Miante-cesorhabíade-sempeñado elcargo 35 años

Page 20: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9520

yeramiembrodelpartidofascistadentrode lacoloniaalemana.Recibídeélunaherenciamuypesada.

Todo el culto se hacía enalemán. Sólo sabía-moslatínynadadecastellano. Medi cuenta quehabía llegadoa un lugarque no teníanada deTer-cer Mundo:eraelghettoalemán. Eramuy cho-cante, en elcentro estabansus negocios...Una vez me tocóuna ceremonia nup-cial. El templo estaba re-pleto,hacíamuchocalor.Mien-trasleíaelsermónviavanzaramiperrosalchichaquemordiólacoladelvestidodelanovia.Termi-nédeleermuyrápidoyfuiasacaramiperro.Lasmujeres se pusieron a gritar... Después de eso,me toméseismesesparaaprenderespañolenlaescueladeteologíaenBuenosAires.Apartirdemiregreso lamisasehizoencastellano.Asíempezóallegarotrotipodegentealaparroquiayesogeneróunchoqueenlaasambleageneral.HabíaunamadrequedecíaqueenseñarelPadreNuestroencastellanoeraecharleperlasalospu-ercos.Asífuecomosalídelghetto”.

¿Cómo llegó a ser la máxima autoridad en su iglesia?

“La iglesia luteranareciéncomenzabaaserau-tónoma,yeraprimeravezqueelsínodoelegíaobispo. Yo era el teólogo y experto dentro delaiglesia.Yamedecían‘pastorrojo’,porelcam-pamentoLenin.Enel campamentose requeríaatención de médicos; entonces hablé con elMIR,porque laFacultaddeMedicinaestabaen

susmanos.ConocíaMiguelEnríquez,tambiénaPascalAllende.

El sínodo de la iglesia luterana fue un mesdespués de la elección del presidente Al-

lende.Todossabíanelrumboquetoma-ríaChile.Éramos trescandidatos.Yo

eraelmásjovenyeraconsideradoizquierdista. Gané en la terceravuelta. Nadie tuvo explicaciónpara eso, yo tampoco. Cu-ando estoymuy ‘piadoso’ pi-ensoquefueobradelEspírituSanto.Oquizáspensaronquesi Chile iba a tener un presi-dente rojo, la iglesia debíatenerunobispoigual”.

EXPERIENCIA EN DICTADURA

¿Cuál ha sido el momento más decisivo

en su vida?

“LoquemásmehagolpeadoenlavidafuemiexpulsióndeChile.Amínomeinteresabahacercarreraenlaiglesianienpolítica.Sehabíanpub-licadoenlosdiariosunas600firmasdefeligresessolicitandoquemefuera.Poreso,unperiodistalepreguntóaPinochetcuándomeibaaexpul-sar,yéldijo:‘Nosotrosnonosmezclamosconlascosasdelaiglesia’.Yyolecreí.DecidíiraGinebraa dejarmi informe.Ya tenía una nueva familiacristianaconungrupodesacerdotes,monjasylaicos.EldecretodeexpulsiónlofirmóelgeneralCésarBenavides,entoncesministrodel Interior.Willy Brandt, ministro de Relaciones ExterioresdeAlemania,yelsenadorEdwardKennedy,deEstados Unidos, intervinieron. Pero fue inútil.EnAlemania fuinombradosecretarioejecutivode Amnistía Internacional. Los abogados JoséZalaquett y Hernán Montealegre, expulsadosdespués, tambiénestabanenAmnistíaenLon-dres.PudimoshacermásdenunciassobreChilequeantes...”

Page 21: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 21

¿Cómo trataban a los refugiados en Chile, en tiempos

de la Unidad Popular?

“Chileeraunaisladelibertad.Llegaronmilesderefugiados,másquenadabrasileñosyuru-guayos,35milentotal.Laiglesialuteranaeraunaiglesiaricayconproyectosdedesarrollopara elTercerMundo. El presidenteAllendeconvocóalasiglesiasexponiendoelproble-maynoshicimoscargo.EnConcepciónhabíaavanzado el ecumenismo. En el Movimien-to Familiar Cristiano yo participaba comoteólogo invitado. Hacíamos también cultosecuménicosenlaParroquiaUniversitariaconelpadrePerico(PedroVillagra),miamigo.Al-lendealasumirdijo‘yonosoypresidentesólodeloscatólicossinodelosevangélicostam-bién’.Poreso,el71sehizoelprimerTedeumEcuménico.El73fundamoslaComisiónNacionaldeAyu-daa losRefugiadosydespués,elComitédeDefensadelosDD.HH.Peroelgobiernodijo

que se encargaría de la defensa de los derechoshumanos,ynosbautizócomoComitédeCooper-aciónparalaPazenChile.Fuedisueltoafinesdel75,despuésdemiexpulsión.Yoteníaunpapelim-portanteporserenlaceconlaayudaeuropea.Mis feligresesmeatacaron.BrunoSiebert, jefedelaDinaMetropolitanaeramiembrodemicongreg-ación.Yo lesdecía:‘escuchenelejemplodelbuensamaritano. Debemos ayudar’. Así comenzó, asílleguéaser‘obisporojo’.

FuimiembrodelMovimientoCristianosporelSo-cialismo,queenAlemaniaexisteaún.Medicuentaque la política de SalvadorAllende teníamuchosaspectos humanos. ¿Por qué nadie se atreve amencionaraAllendehoy?Yoluchocontraesegranolvido. ¿Porquéhubo tantosmilesdeasesinadosy torturados,desaparecidosyejecutados?Porquetrataronderealizarelsueñodeunasociedaddondecadaniñorecibierasumedio litrode lechediario,dondetodostuvieranaccesoalsistemadesaludyunaeducaciónadecuada...Todosestosdíashedi-choquenosepuedematarlamemoria.

Page 22: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9522

ElComitéProPazestabaencalleSantaMónica,éramosmás omenos doscientas personas, en-cargadasdedocumentación,áreajurídica,saludy áreas clandestinas y subversivas, también.Cadasacerdoteymonja teníagenteescondidaque había que hacer entrar en las embajadas.ErafácilconMéxico,Argentina,CostaRica,Italia.Habíadosembajadascerradas,laNunciaturayladeAlemania.

LaalemanarequeríaautorizacióndeWillyBrandt,quefinalmenteladio.AlaNunciaturaentramosdesde una casa vecina.Muchos de los refugia-dos,mujeresyhombres,habíanestadopresosy

fueronvíctimasde latortura.Asímeenterédelproblemadelatortura”.

¿Qué actividades ha desarrollado desde su expulsión de Chile?

“EstuvediezañoscomosecretariogeneraldelasededeAmnistía InternacionalenBonn.Luegoregresé a la iglesia, comopastordeunaparro-quia en Hamburgo. Los últimos cinco años fuicomisionado de la iglesia para los refugiados.Mejubilaronel31deenerode1998.Enlafiestadedespedida,justoel30,recibíunallamadadeJoanGarcésporeljuiciodelpadreAntonioLlidó.

Page 23: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 23

MefuiadeclararaMadrid”.

¿Qué sintió cuando arrestaron a Pinochet en Londres?

“Fueunmomentodesatisfacción.Aniv-eljurídico,teneraesecarajobajoarrestodomiciliarioenLondreseralomáximo;está considerado a nivel internacionalcomoelcarnicerodelosAndes.Declaréque con el obispo católico FernandoAriztía le mostramos a Pinochet unafotodelpadreLlidó,yélnosdijoquenoera cura, sino terrorista yquea comu-nistas ymiristas había que torturarlos,para que‘cantaran’. Ese testimonio fuemuy importante porque el gobiernoespañolestabaencontradeesejuicio,peronopudonegarseporqueLlidóeraespañol

VOCERO DE LOS REFUGIADOS

¿Qué actividades desempeña ahora?

“Llevo cuatro años como director delDepartamento de Refugiados del es-tadofederaldeSchleswigHolstein.Unañodespuésdemi jubilación,elpresi-dente del Parlamento del Estado me

ofrecióesecargo.Buscabanalguienconautoridad,experi-enciayquenorequirierasueldo.Yoaceptésiemprequenosignificaratrabajardentrodelnivelejecutivoyquepudieraser vocerode los refugiadosynodelgobierno.Comodi-rectortrabajoenformaindependiente.Soyabogadodelosextranjeros,sólosujetoalaleyyamiconciencia”.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación chilena?

“MetemoqueelpróximogobiernoserádelaUDI.Estamosviviendomomentos cruciales. Han entrado a la discusiónsobre una solución para el conflicto de los derechos hu-manos.Peronosepuedeponerpuntofinalalahistoria.Lahistoriaescomounrío,seconstruyeunarepresaperonoeselfinal.Despuéslasaguasvanaseguir…

LucíaSepúlvedaRuiz,periodista,RevistaPuntoFinal.Link:http://www.puntofinal.

cl/547/frenz.htm

Hay que escuchar la verdad en las voces de las víctimas y no en el Parlamento. La justicia se basa en leyes. Se habla de justicia con clemencia. ¿Qué es eso? Justicia con generosidad, tampoco. ¡Cuidado con ponerle adjetivos a la palabra justicia! Siempre va a limitarla. Comprendo que las víctimas del terrorismo de Estado digan ‘no estamos en venta’. Por cierto, también es necesario dar una reparación material. Pero es un solo paso, y se necesitan muchos pasos. La justicia actual está basada en leyes promulgadas por la dictadura. Deben terminar estas leyes de impunidad. Por eso suscribo las exigencias y demandas de la Comisión Ética Contra la Tortura. Y apoyo la instalación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación integral”

Page 24: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9524

Hoyendía,todalahumanidadvivenciadiversassituaciones

quelaconfrontanconsuspropiasfalencias

ydefectos.Frentealaimposibilidaddeaceptar

suspropioserrores,elserhumanosueleapoyarseenungran

grupodepersonas,parateneraquienculpary

poderdeshacersedesuresponsabilidad

moralyética.

Con este objetivo, se empeñaen asociarse ya sea a ciertosgrupos políticos o bien, comoesmuy frecuenteactualmente, endiversos gruposurbanos.Encontrarse en compañía deotraspersonas,permiteaunin-dividuotenermásseguridadyapoyoparallevaracabociertasmetas,queprobablementeporsi sólonoseatreveríaadesar-rollarnialucharporellas.

Esasícomoalolargodelahis-toriadelahumanidad,podem-osreconocer diversosperson-ajescomoHitleroStalin,quesehanapoyadodesusseguidorespara dedicarse a imponer una

cierta ideología. Esta mismaha significado la división so-cial,sufrimientoymuerteparaungrupoenormedepersonas,quenosoncapacesdereunirelsuficientecorajenienergíaparapelear e imponerse en contrade una política en particular.UnasituaciónsimilarocurrióenChileapartirde1970,períodoapartirdelcuáleldescontentofrentealasituacióneconómicay social del país, llevó a quecomenzaraasurgirunodioen-tre grupos políticos muymar-cados, reconociéndose clara-menteseguidoresdeizquierdayotrosdederecha.Entreellos,empezaron a existir muchos

Cómo la división política lleva al odio e intolerancia religiosa

TESIS9524

Page 25: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 25

enfrentamientosbélicos,queporpoconosignificaronunaguerracivildentrodelpaís.

Lamentablementeen loquea la Iglesia luterana re-specta,éstatambiénseviodivididaporlosconflictospolíticosexistentes.PuestoquelosmiembrosdecadaCongregación se decidieron por apoyar y ayudar apersonascondiversasideologías.Así,lentamentefuenotándoseunaclaradivisiónentreaquellosqueapoy-abanalosdeizquierdaydederecha.Deestaforma,apesardequenosequisieraunadivisióninternare-ligiosa,éstaocurrióigualmente.Yaquelosmiembrosde cada Iglesia estaban vivenciando la situación decrisis internaenChileynopodíanhacercasoomisodeloshechosqueseestabandesarrollando,queafec-taronatodaslaspersonas,independientelaclaseso-cial.Comoconsecuencia,abrieronlaspuertasdesuscongregacionesparaconsolarybrindarseguridad,aquienesestabansufriendo, intentandollevaracabounalabormisioneraconlapoblación.Sinembargo,elserhumanoespornaturalezaunserpolítico.Loquequieredecir,queapesardequeintentasenremitirseúnicamenteasu laborpastoril,comenzaronaverseinfluenciados por la ideas políticas de las personasquehabíandecididoapoyar.Estollevóaquelosob-jetivosdecadacongregacióncambiasenydepasaratratarsedeunaayudasocial,seconvirtióenunapoyoydesarrollodecampañapolíticaenparticular.ComoconsecuenciaapartirdeunasolaIglesialuteranasur-gierondos,laIlchylaIelch.

Ahora, ahondar más en cómo surgieron estas dosinstitucionesnotienemuchosentido,sinonoscon-centramosencómolograrqueéstasmismas,puedanvolveraunirseafuturo.Puestoque,apesardequesur-gieranenuncontextodegranodioydivisiónpolítica,debemos ser capaces de superar lo ocurrido y con-centrarnosenelobjetivofundamentaldeunaIglesia.Éstees,asegurarlaunidadentrelosmiembrosdeunacongregación,apesardesusdiferenciaspersonales.Todos somos responsablesdeque estametapuedaser lograda y tenemos que ser capaces de dejar deladonuestrasdiferenciasyconcentraRnosenaquellosaspectosquenosunencomoIglesiaLuterana.

ConstanzeIlhHerbach,luteranaymiembrodela

CongregaciónMartinLutherdeConcepción.

TESIS95 25

Page 26: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9526

40añoshanpasadode esa mañanafatídicaenlacualdespertamos los

chilenos,conelruidodetanques,botas,disparosyavioneshuwkerhanter apuntando al centro delademocraciay teniendocomoblancoelpalaciodelaMoneda.Lamentablemente la heridasigueabiertaynosehaprodu-cida la anhelada reconciliacióndelasociedadchilena.

Hace cuatro décadas los altosmandosdelasFuerzasArmadascometieron graves delitos desublevación y rebelión al der-rocaraungobierno legalmenteconstituidoysuspender laCon-stitución. Paralelamente instau-raronunrégimendictatorialconunaferozrepresión.Nilosejecu-

toresdelgolpeniloscivilesconlos que se conjuraron han sidojuzgados, hasta ahora reina laimpunidad.

El régimen cívico-militar, queduró17años,liquidóelproyectodesocialismodemocráticoe in-stauróunadictadura,quefueunlaboratorio en la aplicación depolíticasneoliberalesenelmun-do,reduciendoelroldelEstado,privatizandolomásposible,ha-ciendo hasta de la educación ylasaludsimplesmercancías.Unadelasconsecuenciasfueampliarlasdesigualdades, siemprea fa-vordelosmáspoderosos.

Llama laatenciónqueennues-tro país los años de la UnidadPopularnoseanmuyconocidosni reivindicados, más bien han

sido denigrados, mientras queSalvadorAllende-conrazón-haganado en prestigio y es mu-chomás valorado, sin embargolagranobradeAllendees,pre-cisamente, la Unidad Popular.Las fuerzaspolíticasque fueronpartícipesdeeseproyectonolohan reivindicado, en parte -se-guramente- porque hoy ya notienen esas posiciones revolu-cionarias de transformación delasociedad,puestoquenisiqui-eraplantean,porponerunsoloejemplo, la nacionalización delcobre.

Con el paso del tiempo, resaltaaúnmás la figura de Allende ysu clarividencia. Basta recordarsudiscursosobreelcomienzodelaglobalizaciónneoliberal,enlaONU,el4dediciembrede1972,

A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

Page 27: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 27

criticando“elpoderyelaccionarnefasto de las transnacionales,cuyos presupuestos superan aldemuchospaíses... LosEstadosapareceninterferidosensusde-cisiones fundamentales -políti-cas,económicasymilitares-pororganizacionesglobalesquenodependen de ningún Estado yquenorespondenniestánfiscal-izadas por ningún parlamento,por ninguna institución repre-sentativadelinteréscolectivo”.

Quisiéramosdestacarelcompro-miso y la fidelidad de Allende,hasta sumuerte, con las causassociales y políticas de los máspobresyalmismotiemposure-alismopolítico,sucapacidaddeagitar,deeducarysobretododeunir fuerzas en torno a un pro-gramapopular,dirigiendoesegi-gantescomovimientoque llevóalpuebloalgobiernoen1970.

Hay que recuperar la memoriadeunpresidentequehizodelaéticasumásaltovalor,quemurióenelbombardeadopalaciodeLaMoneda,recalcandosucombatepor un socialismo democráticoy revolucionario. Allende no esun simple mártir, no se debeolvidarquebajoelgobiernodelaUnidadPopularChilerecuperóel cobre, profundizó la reformaagraria, defendió la enseñanzapública y gratuita, creó el áreasocialdelaeconomía,promovióla participación popular en lasdecisiones.ConAllendeloschile-nosrecuperaronladignidad.

DesdeluegoquelaUnidadPop-ular cometió errores y Allendeactuóavecesconciertaingenui-

dad, pero los errores no justifi-can,enningúncaso,elgolpedeEstado,quefueuncrimencontraelpuebloylademocracia.Comohaquedadodemostrado,laUni-dadPopularyAllendefueronvíc-timasdelastransnacionales,delimperio estadounidense, de losgrandes empresarios chilenos ydelatraicióndelosmilitaresgol-pistas. Jamássedebeconfundira lasvíctimascon losverdugos,nuncaelerrordeunavíctimajus-tificaelcrimencontraella.Puntoaparteesseñalarlapartici-pacióndelasiglesiasenestepro-ceso. La Iglesia Católica apoyóenunprimermomentoelGolpede Estado, luego retrocedió alverlatremendaviol-aciónalosDerechosHumanos y juntoa otras organiza-ciones religiosasformaron el ComitéPor Paz para ir enayuda de las famil-ias y víctimas de larepresión. Más ad-elante se destacóen la creaciónde laVicaríadelaSolidari-dadquefueelbalu-artedeladefensadelavida.Porsupartelasiglesiasevangéli-casdesdeunprimermomentoapoyaronelGolpeatravésdelConsejodePastoresque emitió una de-claración de apoyoen el año 1974quefue difundida através de todos losmedios en un actorealizado en el Edi-

ficioDiegoPortales,sedeeneseentoncesdelaJuntadeGobier-no.Ademáscadaañoofrecíauncultoespecial,llamadoTeDeumevangélico donde participabaAugustoPinochetysugabineteenpleno.Estafuelapáginane-graenlahistoriadelosevangéli-cos.ExistieronexcepcionesyestaestuvoacargodelaConfraterni-dad Cristiana de Iglesias (CCI) yotros grupos demás pequeñosdeiglesiaseinstitucionescristia-nascomoelCírculodeReflexióny Estudios Evangélicos (CREE),quepromovieronlareflexiónylaaccióndejóvenesconunavisióncríticadelasociedadydelpapeldelasiglesias.

VíctorReyRiquelme.CoordinadordelCentrodeEstudiosInterdisciplinarios,CETI,ydelprogramadeDesarrollo

IntegraldelaNiñez,DINA.PastorBautistayProfesordeFilosofía,licenciadoenFilosofíaenlaUniversidadde

Concepción,CienciasSocialesenlauniversidadAlbertoHurtado,TeologíaenelSeminarioTeológicoBautistay

ComunicaciónsocialenlaUniversidadCatólicadeLovaina,Bélgica.Fue

PresidentedelaFraternidadTeológicaLatinoamericanahastaelaño2011.

Page 28: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9528

Bajo el lema “Venga tuReino”, y los temas to-mados de La Oraciónde Jesús, Los Salmos y

La Oración de Los Profetas, sellevóacaboel retiroespiritualde la Pastoral Juvenil en lasdependencias de la Congreg-ación El Buen Samaritano, enlaComunadePeñalolén.ElRe-tiro comenzóeldía viernes21deagostoyfinalizóeldomingo23conuncultojuntoalasyloshermanos de la CongregaciónelBuenSamaritano.

Los primeros asistentes com-partieron un tiempo de con-versación y los más “tras-nochadores” lograron ver laPelícula-Documental “El CieloAbierto”quecuenta lavidade

Retiro Espiritual de la Pastoral Juvenil en la Región Metropolitana

NOTICIAS DE LA PASTORAL DE JÓVENES 2013

MonseñorOscarRomero.ElEn-cuentrocontinuóeldíasábadoconundevocionaldirigidoporla Pastora Izani, quemotivo lareflexiónen tornoa laoracióndelPadrenuestroy la relaciónenelReinodeDios.Luegodeldevocional, se hizo una cami-nata desde la CongregaciónhastaelParquepor laPazVillaGrimaldi, lugar que, en tiem-posdelaDictaduraMilitar,fueun Centro de Tortura; hoy, esun Parque por la Paz que in-vitaalasfamiliasaencontrarseconlamemoriaylavidayque,a propósito de la conmemo-racióndelos40añosdelGolpe,fue un lugar para reflexionarentornoalahistoriadelasvíc-timas,enelque la Iglesiatuvo

un papel protagónico en ladefensa de los Derechos Hu-manos.Villa Grimaldi fue tam-bién el lugar para trabajar engrupos pequeños el tema delasoraciones.Luego,alregresaralacongregación,sepudieroncompartirestasreflexiones.

La recreación y la creatividadtambién tuvieron un espacioen nuestro encuentro, fue asícomo a través del compartirjugandonosanimamosacon-tinuar la jornada, en la que setrabajó en una presentaciónartísticaque luegosecompar-tió en nuestro ya tradicional“BarLuterano”.Dentrodelonovedoso,estuvola realización del EncuentroEcuménico de Oración Taizé,dondetuvimoslacompañíadehermanosdeotrasIglesiasconquienescompartimosestemo-mentodeoraciónalestiloTaizé.La grata compañía del equipode voluntarios de Alemania,quevienenporunañoacolab-orarenlosserviciosdiacónicosdelaIglesiaLuteranaalolargode Chile, le dio a nuestro en-cuentro una atmósfera inter-cultural, que permitió la gen-eración de lazos de amistad yencuentro.Delamismaforma,elretiropermitióelre-encuen-troconamigosyamigasquenoveíamos hace tiempo, ademásdelapresenciadenuevasper-sonasqueseanimaronaseguirparticipandodelasactividadesdelaPastoral.

Page 29: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 29

Elpasadosábado2denoviembredelpre-senteaño,enlaciudaddeConcepción,serealizóel lanzamientode laRevistade laPastoral Juvenil de la IELCH“95Tesis”. El

evento, enmarcado en la conmemoración deldía de la Reforma protestante, se hizo dentrodelencuentrodelapastoraljuvenildelaoctavaregión,elcualtuvocomocasaanfitrionalaCon-gregaciónMartínLuther.

Laactividaddelanzamientodelarevistaconsis-tióenunaexposiciónllevadaacaboporelequipoeditor: JosaphatJarpa,coordinadordelequipo,dio inicio con una presen-tación general y relató lahistoriadecómosurgeesteproyecto. Continuó PatrickBonhardt, tesorero de laPastoral, compartiendo suartículo sobre la OraciónTaizéque,enestaedición,ocupa la sección sobreEspacios Ecuménicos dela revista.Luego,RodrigoCastillo,partedelequipoeditoryque,además,co-laboróconunacolumnadeopinión,hablóacercade la incidencia que seesperatenercon“95Te-sis” en la contingenciapolítica,laqueintentavisibilizar las diferentesmiradasqueexistenenlaPasto-ral,desdeunlugarcrítico,proféticoyconstruc-tivo. Finalmente,Yerko Salazar, tambiénmiem-brodelequipoeditor,dialogóconlospresentesacerca de las expectativas y proyecciones delproyecto.

LANZAMIENTO DE LA REVISTA “95 TESIS” EN CONCEPCIÓN

EllanzamientodelarevistasehizocoincidirconunencuentroregionaldelaPastoralJuvenil.Eneste encuentro, se trabajó el tema Espirituali-dadJuvenil.ELobjetivoprincipal fuemotivarygenerarreflexionesacercadelsignificadodeserjoven y cristiano en la sociedad actual, ymirarcríticamente la construcción de juventud queseha impuestodesdeelmundoadulto (“Adul-tocentrismo”).Delamismaforma,elencuentrotambiéntuvocomoobjetivogenerarnuevoslid-erazgosqueasumanladirigenciadelaPJdelaIELCHporlossiguientes2años,puestoque,enelpróximoencuentrodeverano,laactualdirec-

tivacumplesutiempoacargodelaPJ.

Las conversaciones quemotivaron sugerenciasy más reflexiones so-bre cómo trabajar conjóvenes dentro y fueradelaiglesia,seprolonga-ron en un ágape al finaldel lanzamiento. El díadomingo se participó delCulto en la congregaciónanfitriona, concluido este,se compartió un grato al-muerzo en el que se tra-bajóenlaorganizacióndelCampamento de Verano,cuya temática será la “Eco-Justicia”.

La revista la pueden leer on-line en el siguiente link: http://issuu.com/

revista95tesis/docs/revista_pastoral

Page 30: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9530

Elpasadodomingo15deSeptiembre, se realizóel tradicional Te DeumEvangélicoenlaCatedral

Evangélica de la Iglesia Me-todistaPentecostaldeChileenSantiago,eventoalqueasistenlas principales autoridades delpaís y que fue instaurado en1975por iniciativadeAugustoPinochet. Cabe destacar quealmes siguientedel primerTeDeum Evangélico, fue expul-sadodeChileelobispoHelmutFrenz, de la Iglesia EvangélicaLuterana, co-presidente delComité Pro Paz y Defensor delosDD.HH.endictadura.Entre las noticias posterioresque surgieron, lamentable-mente fueron más difundidaslas palabras del “celebre pas-tor Hédito Espinoza”, con lasque critica a las nuevas gen-

eraciones chilenas: “Tenemosuna generación que practicael satanismo y hechicería conlas clases de Harry Potter queestáninfectandonuestromun-do”.Estasburdaspalabras,másotrascaracterísticasdesupues-taenescenacomo“oradorpre-mium”,opacaronunadelasin-tervencionesmásrelevantesdela jornada, que fue la peticióndeperdónpronunciadaelpas-tor de la Catedral Evangélica,EduardoDuránCastro:“Perdonamos a quienes noshan ofendido, pero es justotambiénennombredelasigle-siasevangélicasaquírepresen-tadasquepidamos,conespíritucristiano, valentía y humildad,perdónpornohaberhecho losuficientecuandonuestroher-manoeraprivadodesusdere-chos o cuando era hostilizado

por pensar diferente. Pedimosperdón por nuestras actua-ciones, reaccionesyomisionesyportodocuantopudiéramoshaber ofendido a algunos denuestros compatriotas, pedi-mos perdón por lo que pudi-moshacer yno lohicimos cu-ando nuestra nación se veíaconvulsionadaporunclimadeviolenciaeinjusticiaqueveníandetodaspartes”.A esto viene una pregunta in-teresante para todas y todos,quienesnosidentificamosdes-delafeevangélicayenespecialpara las nuevas generaciones:¿Porqué“la IglesiaEvangélica”tuvoquepedirperdónpor loshechosocurridos traselGolpeMilitar? Este hecho tremenda-mente relevantey cubiertodemaneramuy superficial por lomedios, creo necesario pro-fundizarlobrevementeenesteespacio.

Matías Maldonado, compañe-ro del Observatorio Iglesia ySociedad, describe la organi-zación evangélica en el con-texto de la Dictadura Militar(1). Las iglesias evangélicas sealinean alrededor de dos po-los con relativa consistenciaestructural, redes internacion-ales estables, líderes reconoci-dos y perspectivas teológicasidentificables a pesar de sudispersión. Hacia 1984, en elcontexto de las ‘Jornadas de

A 40 AÑOS DEL GOLPE: evangélicos y política en Chile

TESIS9530

Page 31: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 31

protestanacional’,nacelaCon-fraternidad Cristiana de Igle-sias, organización que agrupaalpolocrítico,nosólodelactu-ardelConsejodePastoressinotambiéndeladictaduramilitar.Esta asociación establece in-tensasrelacionesconelmundoecuméniconacional,pudiendoser considerada dentro de lacomplejayheterogéneareddeasociacionescivilesyreligiosasqueopuso resistenciaa ladic-tadura de Pinochet en su fasede crisis social y económica.La principal expresión públicade la Confraternidad fue, sinlugar a dudas, la Carta Abi-erta a Pinochet entregada enlaOficinadePartesdelPalaciode laMoneda el 29de agostode 1986 después del“Encuen-tro de oración por Chile”, conelqueconcluíala“CampañadeOraciónpor laVida, laPazy laReconciliaciónenChile”.En julio de 1975, nace el Con-sejo de Pastores que agrupaal polo que, desde 1973hasta1978,aproximadamente,mani-fiesta una adhesión irrestrictatantoalgolpedeEstadocomoalapersonadePinochet.Desdeelprincipiodeladécadadelos80’hastaelfinaldeladictadura,el Consejo de Pastores matizasu adhesión debido tanto a laevidentecrisiseconómicayso-cialvividaporelpaíscomoalainsistencia‘mariana’delasFuer-zas Armadas chilenas. Esta or-ganizacióntieneenelTeDeumsuprincipal expresiónpública.Estecultofuerealizadoporvezprimerael14deseptiembrede1975,sólo

dos meses después de lacreación del Consejo de Pas-tores, a menos de un año dela inauguración de la primeraIglesia Metodista PentecostaldeChile (Jotabeche)y laproc-lamaciónde“DeclaracióndelaIglesia Evangélica Chilena (LaPosiciónEvangélica)”.

Elgranesfuerzoactualdealgu-nos sectores evangélicos másconservadores en extremar ladicotomía Iglesia/Mundo, hasidoindiferentealoquesucedeen nuestro alrededor, dejandoquelascosasdel“mundo”fun-cionen en su orden, en estecaso, en el orden neoliberal/colonial, reflejadoendesigual-dad, discriminación y ex-clusión. De ahí la importanciadeunaspectoomitidoe igno-rado por décadas en nuestrasiglesias,lamemoriadenuestraparticipación,queesrelevanterevisar a la luzdenuestra fe yen el caminar comunitario eneltestimoniodequientambién

fueuntorturadoymuertoporel poder político de su época,Jesús.

El 13 de diciembre de 1974, tuvo lugar en el edificio Diego Portales un acto de apoyo al Gobierno Militar convocado por actores religiosos de las principales iglesias evangélicas del país, conocido como el “Portalazo”. Allí, se leyó una declaración de apoyo al Gobierno firmada por 32 obispos y pastores que representaban a la iglesia evangélica chilena. Esta jornada y declaración fue un requisito para que el presidente de facto aceptara ir a la inauguración de la Catedral Evangélica, evento que ocurrió con su asistencia el 15 de diciembre de 1974.

En esta declaración, “La

TESIS95 31

Page 32: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9532

PosiciónEvangélica”,encontra-mosafirmacionestalescomo:“Estamos ciertos que, si testi-monios negativos fueran bus-cados dentro de los acontec-imientos que se produjeroncon motivo del pronunciami-entomilitar,sindudaseencon-trarían hechos lamenta-blesdeabusosdepodereinjusticias,queen

un Estado de Guerra, porlo demás, es difícil evitarpor la autoridadmáxima.Pero no se puede consti-tuir un argumento contraelgobiernosindemostrarmala intención, basadosen hechos aislados (…)consideramosentoncesquenoes justo decir que por ello enChile no se respeten losDere-chosHumanos”

“El pronunciamiento de lasFuerzas Armadas (…) fue larespuestadeDios a la oracióndetodosloscreyentesquevenenelmarxismolafuerzasatáni-cadelastinieblasensumáximaexpresión.”}

pasaaserelejepolíticodel quehacer de muchas igle-sias evangélicas agrupadas enelConsejodePastores,defenso-rasdeideologíasanti-comunis-tas, anti-católicas, anti-ecumé-nicas y anti-democráticas,quienes colaboran (concientes

o inconcientemente)conlainstalacióndeunparadigma legitimadordel régimen autoritar-io-dictatorial.En esta época, se pu-eden evidenciar al-gunas característicasquehacenquesevayavisibilizando ciertaideología “evangélica”emergente, influencia-

daporunimportantearribodemisioneros de Estados Unidosprovenientes de iglesias evan-gélicas del sur, identificadas

“Todo gobierno es legitimo en la medida que responde a la voluntad de la mayoría y satisface las necesidades de la Patria; el nuestro lo es porque satisfizo la necesidad

de ser liberada de un sistema marxista, esclavizante y foráneo”.

“Los Derechos humanos están garantizados en Chile por la declaración de principios de la

junta de gobierno.”(2)

Este documento fue amplia-mentedifundidopor laprensaoficialista, ydealgunamanera

TESIS9532

Page 33: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 33

mayoritariamente con los sec-toresfundamentalistas,odeloque hoy es conocido como la“DerechaEvangélica”conserva-dorayrepublicana,quemane-ja un importante poder en lapolíticaestadounidense.La llegada “misionera” desdelosEE.UU.notansólovieneconelmensaje del Evangelio, sinocon una visión política que sealinea con controlnorteameri-cano.Noesmenorindicarquelos principales predicadoresevangélicosenlosúltimosañosprovengan de EE.UU. (Rog-ers, Mc Dowel, Graham, Dob-son,MacArthur,Wagner, Piper,Washer, Stanley,Warren, entreotros),obienlatinoamericanoscuyosestudiosotrabajosestánrelacionados con la “DerechaEvangélica” de EE.UU. (Palau,Motessi,Witt,etc.).Lafuertein-

fluencia norteamericana hastanuestrosdíasesunaheridaalahoradehacerunareflexiónentornoalasresponsabilidadesylos dañosde las iglesias evan-gélicas 40 años después delGolpe.La“ideologíaevangélica”post-golpe estámarcadapor el au-toritarismo implantado en lainstitucionalidad evangélica,dondeel liderazgocarismáticovienea tenermás importanciaque la revelación bíblica y losespacios comunitarios de de-cisión. Las débiles estructurashorizontales y la relación depastor como el nuevo“patrónde fundo”,pasanaser las lógi-casorganizacionalesquerepli-canelmodeloungobiernodic-tatorial,elitista.Lacomposicióndelosliderazgosreligiososporex-agentes de las Fuerzas Ar-

madas, principalmente en lossectores pentecostales másexpansionistas, difunden unalógicadesumisión,elusodeunlenguajemilitarizado,profundi-zan un patriotismo fascista yformangruposmásobedientesque pensantes, más alineadosquecríticos.No obstante, es necesario de-nunciarquedichadeclaración,“LaposiciónEvangélica”,carecede legitimidadética en su for-mulación.Desdelagénesisdelmovimientoprotestante jamásha existido “una iglesia evan-gélica”, y el tratar de identifi-carlaesunaprácticaqueahoratiene en sus memorias legiti-marelgobiernomástiranodelasúltimasdécadas.Noesgen-uina, no nació de las mismasbases de quienes conformanlasiglesias,alospastoresseles

TESIS95 33

Page 34: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9534

hizofirmarundocumentoyaelaboradoquenotenianinguna reflexión colectiva previa, representativa.Laamenazadequitarlosbeneficiosobligóamuchosdeellosafirmar,sinelplenoconsentimientodesuscongregaciones,aespaldasdesushermanoseinclu-sodeaquellosqueseoponíanalrégimendictatorial,rompiendo todoprocesoconsultivoydemocráticovalido dentro demuchas tradiciones protestantes.La faltadeexperienciade lospastoresevangélicosen la relación con el gobierno, la ingenuidad y lasdébiles estructuras institucionales democráticas,permitieronunafácilinstrumentalizaciónmilitarenlabúsquedadelegitimidadreligiosadesdealgunospersonajesevangélicossedientosdereconocimien-topolíticopúblico.En Chile han transcurrido 40 años de silencio departenuestrasiglesias.Noshemospreocupadosdelasalvacióndelalma,peronolasalvacióndelavida,desusmemorias,desuclamordejusticia.40añosdondehemossidotambiénvictimasdeunadictaduraautoritariaqueimplantócontodasufuer-zaunmodeloneo-liberalyclasista,quecorrompelaconvivencia,queenseñaamatarparaganar,vencerparatriunfar,unaculturaasesinaydespiadadaquenoconocedesolidaridadydeamoralprójimo.40añosquehemospecado,yseguiremospecandohastaqueporfinnohayajusticiaennuestropaís.Losasesinosysuscómplicesdisfrutandesu“victoria”,seescondenynosehacencargo,secubrenyseencu-bren.Nohaynadaquejustifiquelamuerte,tortura,secuestroydesaparicióndepersonas.Elperdónnosinvitatambiénalatransformación,nobastaconundiscursoinfladocreandofalsasexpectativasdeunasoluciónquenosehacecargonada.40añosqueseescribióunaamargahistoriaennues-tropaís.Faltamuchodenuestrapartecomoevan-gélicosparalareparacióndetantodaño.Poresono-sotros,las“nuevasgeneraciones”,debemosestaratentoalossignosdenuestrostiem-pos,leerlashistoriasdesdelosdesprotegidos,acer-carnosaltestimoniodelcrucificado,quienfueresu-citado y ser portadores de su esperanza, para quenuncamásenChile la sangredenuestrohermanocorrapornuestrasmanos.“Tomad,comed;estoesmicuerpoqueporvosotrosespartido;hacedestoenmemoriademí”.(1Corin-tios11:24)

Enmemoria de los que fueronmuertos,perseguidos, exiliados y torturados porpensarquesepodíavivirdiferente.

(1) Maldonado, Matías. “Evangélicos ypolítica en la dictaduramilitar chilena. A40 años del golpe de Estado”. Revista 95tesis,PastoralJuvenilIELCH.EdiciónNº2.(2)Puente,Pedro.“LaPosiciónEvangélica”,EditoraNacionalGabrielaMistral.S/f

JosaphatJarpa,EditorRevista95Tesis.

TESIS9534

Page 35: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 35

¿Cómoesqueeltiempopasayapagavi-das silenciando gritos de revolución,provenientes de la desesperación porculpadelainjusticia?Hoy,veounmun-

dodedolor que vive teniéndolo todopara ser feliz,peronoloes.¿Yporquéno…?Poresamanoopresoraquehatoma-dohastaelsuspirodelabuso.Fornicandoconelamor,lajusticia,laverdadylapaz.Pero¿cuántomáshemosdeignorarestapausa,esteaturdimiento colectivo? Colectivo, él, tu, yo, y todossomosunpuebloquegritapordentroydebedejarsalir ese ardor. No permitirmásmentiras, no tolerarmásinjusticias.Elcliché“unoparatodosytodosparauno”.Esmásqueeso.Más,muchomásqueunsimplecliché.Recordarcómolaunidaddelserhallevadoalasgrandesrevolucionesenbúsquedadelaverdadyconverdad.Pocoapoco,pasoapaso,conunmismoideal.

Que no olvidemos el fin, la igualdad, sin perder lacausa,lajusticia,sinapagarlaluz,elamor.Traigo a la memoria las palabras de Hernán RiveraLetelier:“enarbolando sus herramientas de trabajo yrugiendo enronquecidos que viva la huelga, carajo,queyaestabuenodetantajodienda,quelacuestiónesahoraonunca”1Esahoraonunca,laactitud,queconllevaalhacerqueprovocó la decisión de una idea que al colectivo leperturba.

Lamolestia,elenojo,larabia,laira,ladesesperaciónnecesariaparaalfinbuscarlasoluciónaaquelloquetantodueleyperturbaalasociedad,alacomunidad,llegaralacomunión,estasoloselograalcanzar“con”y“en”lalucha.¿Cómoycuálestuluchacompañero/a?

Quelarutinanonosconsuma,queeldolornonosabrumeenelespacioabsolutodelasoledad.Buscarelhacer,rompamoslosesquemasyactuemos.Seamoselserintegradorqueconllevaalaunanimidad.

1. Rivera,Letelier,Hernán.2002.“San-ta María de las flores negras. Santiago.Planeta

Aturdimiento Colectivo v/s Expresión dura y Decidida

“Una vez se oye en Ramá, lamentación y gemido grande: Es Raquel que llora a sus hijos, y rehúsa ser consolada por que no existen”

(Jeremías 31:15)

AnahíNaranjo,Septiembre2013.

Page 36: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9536

Haceyacasicincosiglos,nuestro padre MartínLutero, máximo ref-erente de la Reforma

Protestante, afirmaba que suconciencia era prisionera de laPalabra de Dios. Afirmaba: “nopuedo ni quiero revocar nadareconociendoquenoesseguroocorrectoactuarcontra lacon-ciencia”. Todo esto frente a in-quisidores,príncipesgermánicosyungentíodivididoentresimpa-tizantesyopositores,unestadode polarización que se repetiráenmásdeunaocasión,llegandoa ser argumentoparaeldesen-frenodelaspeorespasionesdelhombre.

Hoy por hoy, cabe preguntarsesobre la conciencia de muchosde nuestros compatriotas quevociferanperdonescomoquiénsaludademañana.¿Eseseelper-dón que buscamos para recon-ciliaralaPatriaherida?¿Eseseelperdónalqueestamosllamadoscomoiglesia?

En las primeras comunidadescristianas,elritodelaconfesióny el perdón de los pecados eracomunitario, cual asamblea enlaquesediscutenlosproblemasdecontingencia.Enbasealtesti-moniodecadaindividuosede-cidíaunaformadeenmendarlasfaltas. Con el concilio de Letránen1215,elpapaInocencioIIor-denaría el asunto mediante lacomunión personal (confesor-

confesante) como la practicannuestros hermanos católicoshasta hoy. Quizás, las comuni-dades más cercanas a aquellavieja tradición antesmenciona-dasonlasorientalesderitoorto-doxo,dondeelsacerdoteycon-fesor le propone al confesanteuna prueba para enmendar sufalta.Estobasadoen lapremisabásicadequesinjusticianohayperdón.

Sinembargo,pareciesequehoyquienexigejusticiaesunresen-tido,oquequienriegalasfloresde lamemoriaesuntrasnocha-domarxistaquebuscaresucitarlosodiosdelayer.Nadadeeso.El Evangelio, al cautivar nuestraconciencia,nosexigelabúsque-da de la justicia como caminoparalapazylavidaenconviven-ciaqueDiosnosllamaavivir(Isaías32,17).

El historiador AlfredoJocelyn-Holt afirmabahace unos días, conmucharazón,quetodoestode losperdones ylas reivindicaciones eraalgomuypropiamentecatólico. Capillas ardi-entes, confesiones, le-tanías…Sinelmásmín-imo acto concreto porbuscar la justicia en elpresente. Eso, sin más,puede resultar ser soloelanalgésicodelacon-ciencia atormentada,

HarryVollmer.

PERDÓN Y CONFESIÓN, ¿O UN ANALGÉSICO DE LA CONCIENCIA?

sinserelremedioparaenferme-dadquecarcomelapazinterior.

Comocristianosycristianaslute-ranos, u hombres ymujeres debuena voluntad, no podemosdejar de hacernospresentes eneldebateentornoalos40añosdel golpe y sus repercusiones,resguardando siempre nuestrasideas y acciones a la luz de laPalabradeDiosydeloquenues-tra fe nos impulse; buscandosiempre la reconciliación paraque“lapazylajusticiasebesen”(Salmo84,11).Noestiempodeperdonesvanos.Muchosehadi-choysediráenestosdías,perolo cierto es que hace más dedosmilañoselMaestrodeGali-lea era claro:“Por sus frutos losreconocerán”(Mateo7,16).

Page 37: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 37

El cuento oficial esmás omenos el sigu-iente:“duranteelgobiernodeAllendesellegóaunestadodepolarizaciónextremaquenostuvoalbordedelaguerracivil,lo

quesesumóalapeorcrisiseconómicadenues-trahistoria,creándoseunasituacióninsosteniblequenosllevóaunGolpedeEstadoviolentoperonecesario.Elgobiernomilitarquevinodespuéshizocosasbuenasymalas.Entrelasbuenasestáelsacrosantomodeloeconómicoquelogrósac-arnosdelaterriblecrisisenlaqueestábamossu-midosynosconvirtióeljaguardeLatinoamérica.Entre lasmalasestán lasviolacionesa losdere-choshumanos (contra las cualespocosprotes-taronperoahoralasencontramosmalasporquenohacerlo seríaquedarcomounmonstruo in-sensible).Loimportanteahoraessuperarelpas-ado,unirnoscomopaís,avanzarhaciaelfuturo,ytodasesascosasbonitasypopulistas.”

Elanálisisrápidodeestateoría,quehalogradoenquistarseenelinconscientedemilesdecom-patriotas,nospermitedarnoscuentaqueenlu-gardebuscarseconella latanmanoseadauni-dadnacional,sepretendelograrelsometimientode una parte de la memoria colectiva, valién-doseparaesodeunaseriedefalaciasymentirashistóricas:lasupuestainminenciadeunaguerracivil, cuando en realidad lo que existió fue unejércitoencargadodemasacrar a compatriotasdesarmadosoconlasmínimascondicionesparadefenderse;lossupuestosefectospositivosdelareformaeconómicaneoliberal,queenloshechosacarreólacrisisdel82,lospeoresnivelesdece-santíadesde laGranDepresión,elaumentodeladesigualdadsocialylaventadelosderechosfundamentales (educación, salud, previsión) alasdinámicassalvajesdelmercado.

Resultaevidentetambién,queelintentodees-conder el pasado bajo la alfombra no se hacecon la intenciónde recomponer los lazos rotosen nuestra sociedad, nimuchomenos avanzarhaciaunfuturoconstruidoenconjunto,sinoquepretendemantenerenlaimpunidadatodosloscómplicesactivosde ladictadura,de loscualessólo una minoría cumple sus respectivas con-denas(encárcelesdelujo,porcierto),yporotraparte, preservar el aparato político-económicodelautoritarismoylarepresión.

Anteestepanorama¿Cuálessonlastareasqueurge concretar en el mediano plazo, y de las

¿Unidad Nacional? “Aunque los pasos toquen mil años este sitio,

no borrarán la sangre de los que aquí cayeron...”PabloNeruda

TESIS95 37

Page 38: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9538

cualesnopodemosdesentendernos comocristianos/as? Justicia, memoria, y recon-strucción.

Justicia, porque sin ella será imposible lareconciliaciónsincera,es laúnica formadecortar el espiral del odio que ha logradotraspasar incluso a generaciones que novivierondirectamenteelperíodooscurodeladictadura.

Memoria, la cualnodebeanclarse soloenlosmuseosoactosconmemorativosqueserealizanenestafecha,sinoqueconvertirseen el recordatorio permanente del horrorque significan las violaciones sistemáticasa los derechos humanos. Poco sirve tenerungigantescoMuseodelaMemoriasicon-tinuamosimpasiblesantelosabusosquesecometenenlaactualidad.

Reconstrucción,porqueeltipodesociedadconstruidaalafuerzadurantelaDictadura,cuyospilaresfundamentalessonelmiedoyel egoísmo, necesita ser reemplazada, porotraendondelosnuevosparadigmasseanlajusticia,lasolidaridad,elamor,laequidad.

LaposturaqueseasumaenestalaborcomoIglesia,comopueblodeDios,nopuedeserotra que la que habría asumido Jesús. Elmismoquesincaerenlaviolencia,denun-ció losabusosy lahipocresíaen suépoca,sin temoraenfrentarsecon lospoderosos.Sedebetomarunrolprotagónicoenlalu-cha contra la herencia de la tiranía de Pi-nochet y sus secuaces, dejandode lado elviejo aforismo de que“La Iglesia no debeInvolucrarse en Política”. Distinto es el he-chodequenocorrespondeserpartedelapolíticaelectoralistaniabanderarseporunaagrupacióndeterminada,yquetampocosepuedeignorarnisobrepasarelfinespiritualytrascendentedeesta.Peroelserpartedelasdecisionesquesetomanennuestropaís(yenesoconsistelapolítica),debeserasu-midoconnaturalidad.

Autor:RodrigoCastilloJofré,estudiantedeprimerañodeDerechoenlaUniversidadde

Concepción,miembrodelequipoeditordelarevistaymiembrodelaCongregaciónMartinLutheren

Concepción.

Elcaminohaciaunaverdaderaunidaddenuestropueblo,enjusticiayenverdad,estáfrenteanosotros.Sólonosfaltaladecisión,lacapacidadparaconstruirunproyectodesociedadenconjunto.QuelasabiduríadeDiosnosilumineenesteencuentroconnuestrahistoria,pasada,presenteyfutura.

TESIS9538

Page 39: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 39

Acuarentaañosdelgolpemilitardistin-tas voces y distintos actores emergen,sevisibilizany,contodoslosmediosasu alcance, seproponenentregar sólo

suversiónysuvisióndeesosdosacontecimien-tosquemarcannuestrahistoriareciente:elGo-biernoPopularconSalvadorAllendeylosnegrosdíasdeladictaduramilitar.

Apartirdeunengañosodiscursodesimbiosisycamuflaje político e ideológico los poderosos,

van trasel propósitodehacer trizas lamemo-riacolectivadelostrabajadoresylospueblosdeChile,einstalarelmantodelolvidosobreloquedicenyexpresanlasotrasvisiones,conuncom-ponente adicional que acompaña a todo actoquetratadeimponerelolvido:elpoder.

Nonosdetendremos,porrazoneséticas,en lasespuriasmuestrasdeperdónyllamadosalarec-onciliacióndepartedeaquellosquetienenesascuotasdepoderensusmanos,sólodecimos:allá

Sobre los Nunca Más por Juan Varela Reyes“Articular históricamente el pasado no significa conocerlo

“tal y como verdaderamente ha sido”. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro”

(Walter Benjamín: “Tesis de filosofía de la Historia”)

Page 40: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9540

ellosconsusmuestrasdearrepentimiento.Alfinyalcaboelperdónquealgunosofrecencaeden-trodelalógicaneoliberal,tienesuprecio:elolvi-docolectivo,ynotenemosningunaintencióndeolvidar...Queremos, eso sí, reflexionar sobre dos situa-cionesque, segúnnuestravisión, son las impor-tantes; de una parte, la invisibilización que sehacedelosauténticosactoresdeesosprocesos:los trabajadores, lospobladores, losestudiantes,hombresymujeresdeestepaísqueselajugaronyselajueganportomarensusmanossuspropiosdestinosyaquienesse lesobligaaasistircomomeros espectadores a esta comedia canallesca,escritaporungrupodelocos,quebuscanhacersedel pasado para controlar el futuro, escamotearlamemoriaparahacerdeellaunmerovalordecambio.

De otra parte, nuestra reflexión quiere hacersecargodeesaextrañafrasequeseempiezaaim-

poner:“nuncamás”.Ydecimosextraña,yaquesino se tienenencuenta sus significadosy, sobretodo,loscontextosenloscualesseproclama,ellaaparece sólo como una manifestación más deesepensamientoúnico,deesediscursototaliza-dorquepersiguehomogeneizarlasvisiones,con-trolarlas,porqueafindecuentas,tambiénquiencontrolaelpresentequierecontrolarelpasado.

Segúnnuestrascuentas,elllamadoal“nuncamás”noesundiscursohíbrido,nineutraldependedeloquesequieredeciryloquesepersigue,yso-bretododelosinteresesqueestánenjuego.Enesesentido,noes lomismoel llamadoalnuncamásqueesgrimenlospoderosos,yaquedetrásdeelloescondenunpropósitoperverso.

Sonlostrabajadores,lospobladores,losestudi-antes,enfinloshombresymujeresdeestepaísqueselajueganporconstruirlonuevo,entonces,convienedecirqueduranteelgobiernopopularfueronelloslosprincipalesactores,fueronelloslosqueintentarontomarel“cieloporasalto”,yelllamadoalnuncamásdesde lospoderosos,notieneotrasignificaciónqueamordazar,laslegíti-mas e históricas aspiraciones, aquellas que se-ñalaNeruda:

“Queremos mirar las nubesQueremos tomar el sol y oler la sal...”

Ese perverso nunca más que viene desde elpodernotieneotraintenciónqueacallarlasvo-ces,invisibilizarlosrostros,amarrarlospies,paraque“nuncamás”senosocurraempezaracami-naryquerertomarelsolyolerlasal.

Ciertamenteparaalgunosdeaquellosesellam-adotiene,también,otrasignificación:nuncamáslaposibilidaddecruzarlasalambradasyponersealladodelosquecaminamosporlaotravíadelahistoria,yeso lovaloramos,ojalánuncamástengamos a nuestro lado a aquellos que hoydía quieren calmar sus conciencias, pero sobretodoquierenseguirmanteniendosus interesesobtenidos a costa de los sueños truncados, lasutopíasdesarmadas.

Page 41: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 41

Pero,paranosotrostambiénelnuncamástieneunsignificado.A40añosdelgolpemilitarycontodaelaguaquehacorridolospuentes,segui-mospensando en serio quede lo que se trataes transformar radicalmente la sociedad y con-struirunavidadigna,unavidanuevaparatodos.Seguimospensando,aligualqueel“viejo”Lenin:“elquenoquierecambiartodo,noquierecam-biarnada”,yahíestánuestroprimernuncamás,loscaminoscortosdeestademocracia,sólohansignificadoelcaminolargodelaconciliaciónyelentreguismo,mientraslaposibilidaddelcambiorealhansidonegociadaspormínimascuotasdepoder.

Nocabendudasquecuandoseconsiguenalgu-nostriunfos,ellossedebendefender,yahíestáel segundo llamado al nuncamás: defender loconquistado,pormínimoqueello sea, siempreuntriunfoesalgoqueelevalamoral,esalgoquehacemásclaroelcaminoyellonosedebeentre-garanadieparaquenegocieasucosta.

A40añosdelgolpemilitar,creemosqueelmejorhomenajealos

luchadores,aaquellosquecayeronluchandoporuna

VidaDigna,quetomaronenseriolaconstruccióndeunaPatriaparatodos,esseguirluchandoporhacerposiblequesumemoriailuminelos

caminosquehabráqueseguirhaciendo.

JuanVarelaReyes,Académico.ProfesordelaComunidadTeológicaEvangélicadeChile.MagísterenCienciasSociales,UniversidadAlbertoHurtado.Licenciadoen

Sociología,UniversidadAcademiadeHumanismoCristiano.ÁreadeEspecialización:SociologíayMétodosdelaInvestigación

Científica.

Page 42: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9542

En el año 2010, SebastiánPiñera, ya electo, firma undocumento llamado “30compromisos con el mundo

cristiano evangélico”. Allí sostieneque,aúncuandolaLeydeCultoseIgualdadReligiosade1999yelesta-blecimientodelDíaNacionaldelasIglesiasEvangélicosenel2005sonimportantes avances en materiasde reconocimiento a las minoríasreligiosas, “todavía queda muchocamino por recorrer” 1. En diciem-bredel2011,laOficinaNacionaldeAsuntos Religiosos emite el docu-mento“Avancesde los30compro-misos con el mundo cristiano evangélico”2.Enel 2013, enelmarcode la campaña“Chilecumple”,laONARemiteunextensodocumen-toenelcualrecogetestimoniosdediversoslí-deresdelmundoevangélicoquereconocenlosavancesenlasmateriasprometidasainiciosdelgobiernodePiñera3.

El15deseptiembredelañoencurso,enelTeDeumevangélicocelebradoenlaPrimeraIgle-siaMetodistaPentecostal–hoyCatedralEvan-gélicadeChile-,elMinistroSecretarioGeneraldelaPresidencia,CristianLarroulet–ministeriodelcualdependelaOficinaNacionaldeAsun-tosReligiosos-sostuvoque“nuestroGobiernoha cumplido los compromisosque asumimosconlafamiliayelmundoevangélico”4 .Esab-

EVANGÉLICOS Y POLÍTICA EN LA DICTADURA MILITAR CHILENA: a 40 años del golpe de Estado

1ONAR,“30 compromisos con elmundo cristiano evangélico”,2010.Disponibledesdewww.onar.gob.cl2ONAR,“Avancesdelos30compromisosconelmundocristianoevangélico”,2011.Disponibledesdewww.onar.gob.cl.3ONAR,“30compromisosconelmundoevangélico.Gobiernocontinúaavanzando”.Disponibledesdewww.onar.gob.cl.

4“MinistroLarrouletenTeDeumevangélico”,16deseptiembredel2013.Disponibledesdewww.onar.gob.cl.5 FONTAINE, Arturo y BEYER, Harald. Retrato del movimientoevangélicoalaluzdelasencuestasdeopiniónpública.EstudiosPúblicos44.CentrodeEstudiosPúblicos,Santiago,1991.6MALDONADO,Matías.“Evangélicos y política en Chile, 1974-1986.ElConsejodePastoresylaConfraternidadCristianadeIgle-sias”.InformefinalparaoptaralgradodeLicenciadoenHistoria.DepartamentodeCienciasHistóricas,FacultaddeFilosofíayHu-manidades,UniversidaddeChile,2012.

solutamenteincuestionablelarelevanciaqueelmundoevangélicotienehoyparacualquierGo-bierno.Supoblaciónasíloexige:segúnelmalo-gradocensodel2012,el16,62%delapoblaciónsedeclarabaevangélica.Másalládelaexactituddeesteúltimodato,alrededordel15%delapo-blaciónchilenaprofesa la feevangélico-protes-tante.Ahorabien,sostenemosquelarelevanciapolíticaactualdelmundoevangélicopuedeserexplicada tambiéngracias a otros factores.Ha-cia1973,el6.18%de lapoblaciónsedeclarabaevangélica5. El enorme salto cuantitativo y derelevancia pública del mundo evangélico seprodujo,sostenemos,durante ladictaduramili-tarchilena.Lasreflexionesqueexpongoacon-

Page 43: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 43

tinuaciónprovienendeuna investigación cuyoobjetivo era analizar, precisamente, el compor-tamientopolíticodelmundoevangélicoduranteladictadura6.Elmundo evangélico, heterogéneo por origen,liturgia,composiciónsocialyteología,sealineaalrededor de dos polos con relativa consisten-cia estructural, redes internacionales estables,líderes reconocidos y perspectivas teológicasidentificables apesarde sudispersión. En juliode1975naceelConsejodePastores,queagru-pa al polo que, desde 1973 hasta 1978 aproxi-madamente,manifiestaunaadhesiónirrestrictatantoalgolpedeEstadocomoa lapersonadePinochet.Desdeelprincipiodeladécadadelos80’ hasta el final de la dictadura el Consejo dePastoresmatiza su adhesión debido tanto a laevidente crisis económicay social vividaporelpaíscomoa la insistencia‘mariana’de lasFuer-zasArmadaschilenas.EstaorganizacióntieneenelTeDeumsuprincipalexpresiónpública.Estecultofuerealizadoporvezprimerael14desep-tiembrede1975,sólodosmesesdespuésdelacreacióndelConsejodePastores;amenosdeunañodelainauguracióndela1ªIglesiaMetodis-taPentecostaldeChile (Jotabeche)y laprocla-maciónde“Declaraciónde la IglesiaEvangélicaChilena” en la que pastores representantes de32 corporaciones evangélicas manifestaron suapoyoalgolpedeEstado.ElTeDeumsiguesien-do,hastaeldíadehoy,lareuniónevangélicaquemásatenciónconcitaanivelpolíticoycomuni-

cacional.

Hacia 1984, en el contexto de las ‘Jornadas deprotestanacional’,nacelaConfraternidadCristi-anadeIglesias,organizaciónqueagrupaalpolocrítico no sólo del actuar del Consejo de Pas-tores sino tambiénde la dictaduramilitar. Estaasociación establece intensas relaciones conel mundo ecuménico nacional, pudiendo serconsideradadentrode lacomplejayheterogé-

7LaCartaseñaladaapareceenestarevistaenlap.

nea reddeasociaciones civiles y religiosasqueopusoresistenciaa ladictaduradePinochetensufasedecrisissocialyeconómica.Laprincipalexpresiónpública de la Confraternidad fue, sinlugar a dudas, la Carta Abierta a Pinochet en-tregadaenlaOficinadepartesdelPalaciodelaMoneda el 29 de agosto de 1986 después del“EncuentrodeoraciónporChile”conelquecon-cluíala“CampañadeOraciónporlaVida,laPazylaReconciliaciónenChile”7.

La investigación que sirve de base al presenteartículosesostuvoteóricamenteenlaideasegúnlacual“muchosciudadanos,cuandotomanpos-turaspolíticas,nopuedenonoquierenhaceresaseparaciónque se lesexigeentreaportaciones

Page 44: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9544

expresadas en lenguaje religioso y las expresadasenlenguajesecular”8.Elmundoevangélicoseposi-cionópolíticamenteapartirdelusodesuprincipalfuentedeautoridad: lasEscrituras.Para compren-derestosposicionamientos,sinolvidarlasrazones‘extra-eclesiales’,esnecesariopensar‘desde’lainter-pretacióndelasEscriturasdeambasasociaciones.Es imprescindible situarse desde las particularescosmovisiones de los evangélicos en Chile paraanalizarsusposicionamientospolíticos.Sólodesdeahícomprenderemoslafuerzadesusplanteamien-tosylaadhesiónquepodíanconcitarenlafeligre-sía, pues la Escritura sigue siendo la‘normade feypráctica’–almenosoficialmente-frentealacualsólocabeesperarobediencia.Estaobedienciapu-edesertantolaadhesiónciegaomatizadaaPino-chetcomosuagudaoposición.

Sehaceimprescindible,enelpresente,propulsaruna(nueva)lecturapopulardelaBibliaque

estimulealoscristianosycristianasacomprendercríticamentesurealidadyquelosacompañeenlasmovilizacionesciviles

quehancuestionadolospilaresfundamentalessobreloscuales

descansaelordeneconómico,políticoysocialheredadodesdeladictadura.

Sehaceurgentepues“lapalabralatinoamericanadeDiosnosinterpelayconvocaaunaduraperocreadory

fecundatarea”(J.L.Segundo).

8HABERMAS,Jurgen.“Lopolítico:elsentidoracionaldeunacues-tionableherenciade la teologíapolítica”enHABERMAS, Jurgen.Elpoderdelareligiónenlaesferapública.EditorialTrotta,2011,p.34.

MatíasMaldonado,Historiador.LicenciadoenHistoriadela

UniversidaddeChile.MiembrodelObservatorioIglesiaySociedad–OIS.Bautista.

Page 45: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 45

CINE: MACHUCA

MachucaesunapelículachilenaescritaydirigidaporAn-drésWoodyprotagonizadaporMatíasQuer(GonzaloIn-fante),ManuelaMartelli (Silvana), ArielMateluna (PedroMachuca),yErnestoMalbrán(FatherMcEnroe).Seestrenóenelaño2004.

Lahistoria transcurre en Santiagoen1973 ytienecomobaseunexperimentorealhechoenlaépocadelgobiernosocialistadeSalva-dorAllendeenelSaintGeorge’sCollege:Gon-zalo Infante (MatíasQuer),unniñodeonceaños,estudiaenelcolegioSaintPatricks (lapelículanofuerodadaendonderealmentese realizó el experimento educativo, sinoen el InternadoNacional BarrosArana), unreputado colegio religioso, el director esel padre McEnroe (inspirado en el rectordel Saint Goerge GerardoWhelan e inter-pretado por Ernesto Malbrán), en el queestudian niños provenientes de las clasesmediasyaltasdeSantiago.ElpadreMcEn-roetraeaestecolegiounnuevogrupodeniños,todosellosdeclasebaja,conelfindeeducarlossindiscriminarlosyparaqueaprendan a respetarse mutuamente losniñosdeclasealtaylosdeclasebaja.Trasalgunos hechos superados y travesurasinfantilesnacelaamistadentreGonzaloyMachuca (ArielMateluna).Ambosniñosvisitansusrespectivasviviendasendifer-entesocasiones,yconocenasusrespec-tivasfamiliasylasrealidadesinternasqueambosvivendesdesusclasessociales,peroelenfrentamientosocialenaquellaépocahacenimposibleeléxitodelexperimento.ElgolpedeEstadodel11deseptiembrede1973,enca-bezado por el general Augusto Pinochet para derrocaralgobiernoUnidadPopular,mostraráqueunabismolossepara.

CULTURA

Page 46: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9546

LIBRO:“LADIVISIÓNDELAIGLESIAEVANGÉLICALUTERANAENCHILE1974–1975”

DanielLenskidedicósutesisfinalalosacontecimien-tosdeladivisióndelaiglesiaevangélicaluteranaenChile.ParaesoestuvoenChilehaciendoentrevistaseindagandoendocumentos.Presentalosresultadosdesuinvestigacióndemaneramuysensibleyfácildeleeryentender.El consejo de las iglesias luteranas en Chile (CILCH)hizoposiblequefueraeditadoestetrabajo.

Loseditoresdeseanque“laediciónseaunaútilher-ramienta en el proceso de reconocer y asumir lacomplejayconflictivahistoriaafavordeunanuevaymayorunidadycomuniónentrelosluterano,parauntestimoniocristiano-protestantemáscreíbleenChile.”

Ellibrohasidopublicadoenediciónbilingüe(castel-lanoyalemán).SepuedecomprarenlasoficinasdelaILCHydelaIELCH.

POESÍA:MOLUSCOPor: Carmen Berenguer

Concholepas,concholepas.MesacarondemiresidenciaacuosaLohicieronconviolencia,atirones

brutalmente.Concholepas,concholepas

Estabanarmadosconcuchillos.Luegoprocedieronameterme

enunsaco¡Concholepas!

Megolpearon(“paraablandarme”)Melavaron(“paralimpiarme”)

Entonces,golpeado,ultrajado,semiblandoylimpiomecolocaronenunaollaconaguahirviendoysal.Ahoraestoyenlacocinaconmayonesa,cebollayperejil.Ahoraestoyenlavitrina.Ahoraestoyenuncartel.

¡Mevanacomer!

Page 47: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 47

De losdesiertosdelsalitre,de lasminassubmarinas del carbón, de las alturasterribles donde yace el cobre y lo ex-traen con trabajos inhumanos lasma-

nosdemipueblo,surgióunmovimientolibera-dor de magnitud grandiosa. Ese movimientollevóa lapresidenciadeChileaunhombre lla-madoSalvadorAllende,paraquerealizararefor-masymedidasdejusticiainaplazables,paraquerescatara nuestras riquezas nacionales de lasgarrasextranjeras.

Donde estuvo, en los países más lejanos, lospueblosadmiraronalpresidenteAllendeyelo-giaron el extraordinario pluralismo de nuestrogobierno.JamásenlahistoriadelasededelasNacionesUnidas,enNuevaYork,seescuchóunaovacióncomolaquelebrindaronalpresidentedeChilelosdelegadosdetodoelmundo.

Aquí en Chile se estaba construyendo, entreinmensas dificultades, una sociedad verdad-eramente justa,elevadasobre labasedenues-tra soberanía, de nuestro orgullo nacional, delheroísmodelosmejoreshabitantesdeChile.Denuestro lado,del ladode la revoluciónchilena,estabanlaConstituciónylaley,lademocraciaylaesperanza.Delotroladonofaltabanada.Tenían

arlequinesypolichinelas,payasosagranel, ter-roristasdepistolaycadena,monjesfalsosymili-taresdegradados.

Unos u otros daban vueltas en el carrusel deldespecho. Iban tomadosde lamanoel fascistaJarpaconsussobrinosde“PatriayLibertad”,dis-puestosaromperleslacabezayelalmaacuan-toexiste,contalderecuperar lagranhaciendaque ellos llamaban Chile. Junto con ellos, paraamenizar la farándula, danzaba un gran ban-queroybailarín,algomanchadodesangre;eraelcampeónderumbaGonzálezVidela,querum-beandoentregóhacetiemposupartidoalosen-emigosdelpueblo.AhoraeraFreiquienofrecíasu partido demócrata - cristiano a los mismosenemigosdelpueblo,ybailabaademásconelex

“Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo”

PABLO NERUDA[DesdeIslanegra,suresidenciaenChile,el14deseptiembrede1973,PabloNerudaescribiósudramáticotestimoniodel11-Slatinoamericano.Luego,el23,

fallecedecáncer.Todosdicenquemuriódepena.]

Page 48: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9548

coronelViaux,decuyafechoríafuecómplice.

Estoseranlosprincipalesartistasdelacomedia.Tenían preparados los viveros del acaparami-ento,los“miguelitos”,losgarrotesylasmismasbalas que ayer hicieron de muerte a nuestropuebloenIquique,enRanquil,enSalvador,enPuertoMontt, en la JoséMariaCaro, enFrutil-lar,enPuenteAltoyentantosotroslugares.LosasesinosdeHernánMerybailabanconnaturali-dadsanturronamente.Sesentíanofendidosdequelesreprocharanesos“pequeñosdetalles”.

Chile tiene unalarga historia civilcon pocas revolu-ciones y muchosgobiernos estables,conservadores ymediocres. Muchospresidenteschicosysólodospresidentesgrandes: BalmacedayAllende.Escuriosoque losdosprovini-erandelmismome-dio, de la burgue-sía adinerada, queaquí se hace llamararistocracia. Comohombresdeprincip-ios, empeñados enengrandecerunpaísempequeñecidoporla mediocre oligar-quía,losdosfueronconducidosalamuertedelamismamanera.

Balmacedafuellevadoalsuicidioporresistirseaentregarlariquezasalitreraalascompañíasex-tranjeras.Allende fueasesinadoporhaberna-cionalizadolaotrariquezadelsubsuelochileno,el cobre. En ambos casos laoligarquía chilenaorganizó revoluciones sangrientas. En amboscasoslosmilitareshicieronjauría.Lascompañíasinglesas en la ocasión de Balmaceda, las nor-teamericanasenlaocasióndeAllende,fomen-

taronysufragaronestosmovimientosmilitares.

Enamboscasoslascasasdelospresidentesfuer-ondesvalijadasporórdenesdenuestrosdistin-guidos“aristócratas”. Los salones de Balmacedafuerondestruidosahachazos.LacasadeAllende,graciasalprogresodelmundo,fuebombardea-dadesdeelairepornuestrosheroicosaviadores.

Sin embargo, estos dos hombres fueron muydiferentes.Balmacedafueunoradorcautivante.Tenía una complexión imperiosa que lo acer-cabamás almandounipersonal. Estaba seguro

de laelevacióndesuspropósitos. En todoinstante sé vio ro-deado de enemigos.Su superioridad so-bre el medio en quevivía era tan grande,y tan grande su sole-dad,queconcluyóporreconcentrarse en símismo.

El pueblo que debíaayudarle no existíacomo fuerza, es decir,noestabaorganizado.Aquelpresidenteesta-ba condenado a con-ducirsecomoilumina-do,comounsoñador:unsueñodegrandezase quedó en sueño.

Despuésdesuasesinato,losrapacesmercaderesextranjerosylosparlamentarioscriollosentraronen posesión del salitre: para los extranjeros, lapropiedadylasconcesiones;paraloscriolloslascoimas.

Recibidos los treinta dineros todo volvió a sunormalidad.Lasangredeunoscuantosmilesdehombresdelpueblosesecóprontoenloscam-posdebatalla. Losobrerosmásexplotadosdelmundo,losdelasregionesdelnortedeChile,nocesarondeproducir inmensas cantidadesde li-

Page 49: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS95 49

brasesterlinasparalaCitydeLondres.

Allendenuncafueungranorador.Ycomoestadis-ta era un gobernante que consultaba todas susmedidas.Fueelantidictador,eldemócrataprinci-pistahastaenlosdetalles.LetocóunpaísqueyanoeraelpueblobisoñodeBalmaceda;encontróunaclaseobrerapoderosaquesabiadequesetra-taba.

Allende era dirigente colectivo; un hombre que,sinsalirdelasclasespopulares,eraunproductodelaluchadeesasclasescontraelestancamientoylacorrupcióndesusexplotadores.Portalescausasyrazones,laobradequerealizóentancortotiempoessuperioraladeBalmaceda;másaun,eslamásimportanteenlahistoriadeChile.

Sólolanacionalizacióndelcobrefueunaempresatitánica, y muchos objetivos más se cumplieronbajo sugobiernodeesenciacolectiva. Lasobrasy loshechosdeAllende,de imborrablevalorna-cional,enfurecieronalosenemigosdenuestralib-eración.

El simbolismo trágico de esta crisis se revelaenelbombardeodelPalaciodeGobierno;unoevoca la Blitz Krieg de la aviación nazi contraindefensasciudadesextranjeras,españolas,in-glesas, rusas; ahora sucedía el mismo crimenen Chile; pilotos chilenos atacaban en picadaelpalacioquedurantesiglosfueelcentrodelavidacivildelpaís.

Escriboestasrápidaslíneasparamismemoriasasólotresdíasdeloshechosincalificablesquellevarona lamuertedemigrancompañeroelpresidenteAllende.Suasesinatosemantuvoensilencio;fueenterradosecretamente;sóloasuviudalefuepermitidoacompañaraquelinmor-talcadáver.

Laversiónde losagresoresesquehallaronsucuerpoinerte,conmuestrasdevisiblesuicidio.Laversiónquehasidopublicadaenelextran-jero es diferente. A reglón seguido del bom-bardeo aéreo entraron en acción los tanques,muchostanques,alucharintrépidamentecon-traunsolohombre:elPresidentedelaRepub-lica deChile, SalvadorAllende, que los esper-abaensugabinete, sinmáscompañíaquesucorazón,envueltoenhumoyllamas.

Tenían que aprovechar una ocasión tan bella.Había que ametrallarlo porque nunca renun-ciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterradosecretamente en un sitio cualquiera. Aquelcadáverquemarchóalasepulturaacompaña-doporunasolamujerquellevabaensimismatodoeldolordelmundo, aquellagloriosafig-uramuerta iba acribillada y despedazada porlasbalasde lasmetralletasde lossoldadosdeChile,queotravezhabíantraicionadoaChile.”

Fuente:CausaPopular

Page 50: Iglesia, Jóvenes y Memoria - Revista 95 Tesis

TESIS9550

REDES SOCIALES

Página recomendada:

Facebook: