74510 - jóvenes, religión e iglesia - ediciones khaf

12
JÓVENES RELIGIÓN E IGLESIA José Luis Moral

Upload: ediciones-khaf-gelv

Post on 19-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

TRANSCRIPT

Page 1: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

José

Lu

is M

ora

lJó

ve

ne

s, r

eli

gió

n e

Ig

lesi

a

> colección Expresar teológico

La audacia de la pasión

CARLO MARIA MARTINI

El diseño chapucero

LEANDRO SEQUEIROS

Meditaciones desde la calle

JAIRO DEL AGUA

El camino de la paz

XABIER PIKAZA

¿Cómo hablar hoy de la resurrección?

J. SERAFÍN BÉJAR

Jóvenes, religión e Iglesia

JOSÉ LUIS MORAL

JOSÉ LUIS MORAL, SDBEs profesor de teología práctica (pastoral juvenil) en la Universidad Pontifi cia Salesiana de Roma. Ha sido director del Instituto Superior de Teología Don Bosco de Madrid y de la revista de pastoral juvenil Misión Joven. Algunas de sus publicaciones son: Ciudadanos y cristianos. Reconstrucción de la Teología Pastoral como Teología de la Praxis Cristiana (Madrid, 2007); ¿Jóvenes sin fe? Manual de primeros auxilios para reconstruir con los jóvenes la fe y la religión (Madrid, 2007); Giovani, fede e comunicazione. Raccontare ai giovani l’incredibile fede di Dio nell’uomo (Turín, 2008); Giovani e Chiesa. Ripensare la prassi cristiana con i giovani (Turín, 2010).

JÓVENESRELIGIÓN E IGLESIAJosé Luis Moral

El nuevo contexto exige

un replanteamiento

de la praxis cristiana

con jóvenes.

La relación de los jóvenes con las

comunidades cristianas es una constante

en la refl exión pastoral de las últimas

décadas. Se hace necesaria una apuesta

por una pastoral juvenil que sea una

opción por un nuevo modelo educativo

donde aprendemos cuando afrontamos

juntos los desafíos de la vida colectiva.

Mediante una refl exión seria y

aquilatada, el autor pone las bases para

diseñar un programa de praxis cristiana

con jóvenes que tenga en cuenta el

contexto de pluralismo y la situación

actual.

José Luis MoralJÓVENESRELIGIÓN E IGLESIA

74510_CubJovenesIglesia.indd 174510_CubJovenesIglesia.indd 1 30/03/11 10:2130/03/11 10:21

Page 2: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

Jóvenes, religión e iglesia

74510_JOVENESReligionIGLESIA_CS3.indd 1 15/3/11 12:42:14

Page 3: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

74510_JOVENESReligionIGLESIA_CS3.indd 2 15/3/11 12:42:14

Page 4: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

José luis Moral

Jóvenes, religión e iglesia

repensar la pastoral juvenil

74510_JOVENESReligionIGLESIA_CS3.indd 3 15/3/11 12:42:14

Page 5: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

© 2011-ediciones Khafgrupo editorial luis vives

Xaudaró, 2528034 Madrid — españa

tel 913 344883 — fax 913 344 893

www.edicioneskhaf.es

dirección editorialJuan Pedro Castellano

ediciónantonio F. segovia

dirección de arteDepartamento de imagen y Diseño gelv

diseño de colecciónMariano sarmiento

maquetaciónDepartamento de Producción gelv

impresión Talleres gráficos gelv (50012 Zaragoza)

Certificado iso 9001

depósito legal: Z. xxximpreso en españa

reservados todos los derechos. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CeDro (Centro español de Derechos reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

isbn 978-84-938324-0-7

74510_JOVENESReligionIGLESIA_CS3.indd 4 15/3/11 12:42:14

Page 6: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

5

inTroDuCCión

Pintan bastos en esto de la pastoral juvenil. lo conocemos al dedillo: los jóvenes no parecen preocuparse demasiado por eso de la fe, la religión o la iglesia; esta última, por lo demás, tampoco sabe muy bien cómo interesarlos en lo que, según ella, nos va la vida misma.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, se multiplican y globalizan los acontecimientos, se solemnizan encuentros de masas juveniles católicas que, cuando menos, producen una im-presión diversa. necesitamos —sostienen sus valedores— esa evangelización mediante grandes concentraciones, preparadas cuidadosamente. Pero, algo nos dice que no es oro todo lo que reluce; incluso, tales multitudinarias «puestas en escena» (que, de un modo u otro, entran en los circuitos mediáticos) parece que restan energías al trabajo del día a día. De resultas, aquellos forzados animadores de un tiempo no muy lejano y aque-llos grupos de jóvenes —tan alborotados en su organización como generosos a la hora de abrirse a la experiencia cristiana— están dejando paso a un barbecho cotidiano desolador.

¿Y si, por ejemplo, más que alejarse las nuevas generaciones de la religión y de la iglesia fuéramos nosotros —los miem-

74510_JOVENESReligionIGLESIA_CS3.indd 5 15/3/11 12:42:14

Page 7: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

6

bros de la segunda con las formas de vivir la primera— quie-nes nos estamos alejando de ellas?

en todo caso, urge detenerse a reflexionar. es el intento de este libro, que, en dicha empresa, apuesta por repensar la pas-toral juvenil a través de un proyecto que descansa sobre un doble principio estructural: por un lado, los puntos interrogati-vos de la «lógica» con la que Kant reflexionaba sobre «qué es el hombre» (¿Qué puedo conocer? – ¿Qué debo hacer? – ¿Qué me cabe esperar?); por otro, los pilares de la educación según la definición del llamado «informe Delors» (Aprender a conocer – Aprender a ser y convivir – Aprender a hacer). además, la configuración definitiva del texto entrelaza tal estructura con los dos perfiles más críticos y problemáticos de nuestro tiempo: la fractura cultural de la «identidad–orientación» de las perso-nas y el juego de la simulación que contamina la «comunica-ción-acción» entre los seres humanos.

la primera parte (Aprender a conocer: Reconstruir la comu-nicación) presenta el pluralismo como la clave interpretativa por excelencia de la situación actual. en semejante contexto, el cristianismo no parece encontrarse a gusto, por lo que resulta más necesario que nunca encontrar una nueva justificación y colocación de la religión dentro de la cultura y de la sociedad democráticas. la pastoral juvenil ha de colocarse en ese proce-so. Hace falta, pues, una teología pastoral situada en el horizon-te de una racionalidad comunicativa, guiada por «praxis inter-pretativas» con las que escuchar a Dios en la realización del hombre y, al mismo tiempo, reconstruir la comunicación entre los jóvenes y la iglesia.

la segunda parte del libro (Aprender a ser y convivir: Repensar la identidad y la orientación vital), admitidas las radicales trans-

74510_JOVENESReligionIGLESIA_CS3.indd 6 15/3/11 12:42:14

Page 8: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

7

formaciones socioculturales en acto, acomete el compromiso de repensar la orientación de la vida, colocándose sobre los raíles de la búsqueda de sentido, con el fin de presentar una identidad humana-cristiana con la que vivir y proponer la fe, sin sentirse obligados a negar el estado de conciencia de las mujeres y de los hombres, de los jóvenes contemporáneos. Tal repensamiento —del anuncio de la salvación, en particular— gira en torno a la praxis y no solo exige reconocer el «principio–encarnación» en todas sus dimensiones, sino también recuperar la centralidad de la «idea de creación» (por amor y para la salvación). estos dos criterios autorizan a imaginar la humanización como la formu-lación más adecuada del objetivo de la pastoral juvenil, es decir, es el concepto que mejor expresa la fe y la vida que la comunidad cristiana desea para las nuevas generaciones. ese ha de ser el camino, puesto que la fe debe educarse dentro de los dinamis-mos del crecimiento humano: todo se asienta, por una parte, sobre la «cualidad–sentido» de la vida y, por otra, sobre la «libe-ración–salvación» que Dios nos ha donado en Jesucristo.

Ya la tercera parte (Aprender a hacer: Reorganizar la acción, proyectar la praxis), conscientes de que Dios provoca nuestra libertad con un proyecto de amor enraizado en lo más íntimo de cada existencia humana —por lo que el «sí a la vida», al sentido más profundo de la propia humanidad, es un «sí a Dios»—, toca el tema de la acción propiamente dicha. Con otras palabras: es el momento de proyectar y programar la praxis cristiana con jóvenes, orientando ambos aspectos hacia la cons-trucción de verdaderos ciudadanos y cristianos para afrontar la vida con el espíritu de Jesús y acoger la salvación de Dios no solo en la búsqueda del sentido, sino también —y sobre todo— en la lucha por la justicia. en esta perspectiva, se subraya la

74510_JOVENESReligionIGLESIA_CS3.indd 7 15/3/11 12:42:14

Page 9: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

8

necesidad de unir íntimamente la tarea de «proyectar la praxis» con la «reorganización de la acción» a la que nos obliga el con-texto de cambio de época que vivimos.

Hasta el Concilio vaticano ii, por así decirlo, parecía que la propuesta cristiana era la única alternativa para una auténtica vida realizada. ahora, en un escenario inédito, la «situación hermenéutica» contemporánea nos coloca frente a la posibili-dad de alcanzar la autenticidad humana por dos vías diversas: la senda laica o «a-religiosa» y la religiosa. Por eso mismo, es necesaria una seria «mentalidad interpretativa», capaz de re-pensar eficazmente la praxis cristiana con jóvenes cuando la escena sociocultural ha cambiado de ese modo.

De ahí que, en principio, el libro se mueva sobre la base de un concepto de teología pastoral transformada en «teología de la praxis cristiana» cual reflexión y confrontación crítica de la experiencia cristiana de la comunidad eclesial (y su constitu-ción como comunidad de comunicación en la vivencia interna y el anuncio de la salvación) con la experiencia humana actual, en pos de una realidad social más justa y humanizadora; es decir, el objetivo de esa específica correlación de ambas praxis se orienta tanto a la verificación de la propia identidad religiosa (en cuanto cristianos) como a la inserción y colaboración en las tareas sociales comunes (en tanto que ciudadanos) para dar sentido a la vida e historia de la humanidad.

De ahí, también, la apuesta por una «praxis cristiana con jó-venes» que es, a la par, la apuesta por un modelo educativo ale-jado de aquellos que, en cierto modo, imaginan la relación edu-cativa como una especie de proceso o trasvase de información a través del cual inculcar a los jóvenes nuestros mejores ideales. Quizás el mayor peligro, tanto de la enseñanza como de la edu-

74510_JOVENESReligionIGLESIA_CS3.indd 8 15/3/11 12:42:14

Page 10: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

9

cación, sea considerar la realidad de la existencia como un dato conocido, un espacio seguro. es lo que sucede, en efecto, cuando pretendemos «en-señarla», o sea, transformarla en un conjunto de signos o señas que la sustituyen, en lugar de respetarla con esmero, tal cual es, dando tiempo al tiempo para que germinen los «símbolos» —remotos y actuales— que propician el creci-miento de la vida. «nadie educa a nadie», como diría P. Freire: nos educamos juntos, maduramos con los demás, también en lo que respecta a la fe. «Educar-nos», entonces, se iguala al vivir o existir, al salir de nosotros mismos para conocer y amar aquellas relaciones con la naturaleza, con los otros y con Dios en las cua-les somos y crecemos. en definitiva, nos educamos cuando afrontamos juntos los desafíos de la vida colectiva.

Pese a que un trabajo de este género ni pretenda ni pueda descender a demasiados detalles, el libro propone una especie de «proyecto general» o, con otra expresión, un «esquema-mo-delo» para organizar posteriormente un verdadero proyecto de praxis cristiana con jóvenes que responda a la situación propia, concreta y particular. en cualquier caso, la propuesta dispone, por un lado, el concepto de ciudadanía como clave educativa central; por otro —entrelazando autonomía y justicia, responsa-bilidad y compasión—, la formación de ciudadanos en la Iglesia y cristianos en el mundo como meta definitiva de la misma.

Por último, los libros —como la vida— son siempre recons-trucción de construcciones. este con mayor razón, ya que se trata de la recomposición y adaptación de otro que publiqué recientemente en italiano bajo el título de Giovani e Chiesa. Ripensare la prassi cristiana con i giovani.

José Luis MoraL

74510_JOVENESReligionIGLESIA_CS3.indd 9 15/3/11 12:42:15

Page 11: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

74510_JOVENESReligionIGLESIA_CS3.indd 2 15/3/11 12:42:14

Page 12: 74510 - Jóvenes, Religión e Iglesia - Ediciones Khaf

José

Lu

is M

ora

lJó

ve

ne

s, r

eli

gió

n e

Ig

lesi

a

> colección Expresar teológico

La audacia de la pasión

CARLO MARIA MARTINI

El diseño chapucero

LEANDRO SEQUEIROS

Meditaciones desde la calle

JAIRO DEL AGUA

El camino de la paz

XABIER PIKAZA

¿Cómo hablar hoy de la resurrección?

J. SERAFÍN BÉJAR

Jóvenes, religión e Iglesia

JOSÉ LUIS MORAL

JOSÉ LUIS MORAL, SDBEs profesor de teología práctica (pastoral juvenil) en la Universidad Pontifi cia Salesiana de Roma. Ha sido director del Instituto Superior de Teología Don Bosco de Madrid y de la revista de pastoral juvenil Misión Joven. Algunas de sus publicaciones son: Ciudadanos y cristianos. Reconstrucción de la Teología Pastoral como Teología de la Praxis Cristiana (Madrid, 2007); ¿Jóvenes sin fe? Manual de primeros auxilios para reconstruir con los jóvenes la fe y la religión (Madrid, 2007); Giovani, fede e comunicazione. Raccontare ai giovani l’incredibile fede di Dio nell’uomo (Turín, 2008); Giovani e Chiesa. Ripensare la prassi cristiana con i giovani (Turín, 2010).

JÓVENESRELIGIÓN E IGLESIAJosé Luis Moral

El nuevo contexto exige

un replanteamiento

de la praxis cristiana

con jóvenes.

La relación de los jóvenes con las

comunidades cristianas es una constante

en la refl exión pastoral de las últimas

décadas. Se hace necesaria una apuesta

por una pastoral juvenil que sea una

opción por un nuevo modelo educativo

donde aprendemos cuando afrontamos

juntos los desafíos de la vida colectiva.

Mediante una refl exión seria y

aquilatada, el autor pone las bases para

diseñar un programa de praxis cristiana

con jóvenes que tenga en cuenta el

contexto de pluralismo y la situación

actual.

José Luis MoralJÓVENESRELIGIÓN E IGLESIA

74510_CubJovenesIglesia.indd 174510_CubJovenesIglesia.indd 1 30/03/11 10:2130/03/11 10:21