iev334 creo 30/03/2020 12:01 página 1 iglesia en

20
334 Archidiócesis Valladolid IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ABRIL2020 www.archivalladolid.org IEV NUESTRO CARDENAL [3]_ SEMANA SANTA (carta pastoral) ACTUALIDAD DIOCESANA [4-9]_ COVID-19: Orientaciones, oportunidad pastoral, Cuaresma en casa ZOOM PASTORAL [12-13]_ Diego Velicia (COF Diocesano) Pedro Chico (Opinión) CÁRITAS INFORMA [16-17]_ Batería de propuestas para paliar los efectos del virus en los más vulnerables BIENAVENTURADOS [18]_ SANTOS CON MORADA EN VALLADOLID Sacerdotes Eudosio González y Alejando Álvarez Entrevista a D. Ricardo Blázquez tras dejar la presidencia de la CEE [Pág. 10-11]

Upload: others

Post on 03-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

334

ArchidiócesisValladolid

IGLESIA EN VALLADOLID

PUBLICACIÓNQUINCENAL

[1-15]ABRIL2020

www.archivalladolid.org

IEV

NUESTRO CARDENAL [3]_ SEMANA SANTA (carta pastoral) ACTUALIDAD DIOCESANA [4-9]_ COVID-19: Orientaciones, oportunidad pastoral, Cuaresma en casa ZOOM PASTORAL [12-13]_ Diego Velicia (COF Diocesano) ● Pedro Chico (Opinión) CÁRITAS INFORMA [16-17]_ Batería de propuestas para paliar los efectos del virus en los más vulnerables BIENAVENTURADOS [18]_ SANTOS CON MORADA EN VALLADOLID ● Sacerdotes Eudosio González y Alejando Álvarez

Entrevista a

D. Ricardo

Blázquez tras dejar

la presidencia de la

CEE[Pág. 10-11

]

IEV334_CREO 30/03/2020 12:01 Página 1

Page 2: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

IEV334

IGLESIAENVALLADOLID ÉPOCA II[1-15]ABRIL2020

Edita: Archidiócesis de Valladolid • Delegación de Medios de Comunicación Social •Tel: 983.217.927 • C/ San Juan de Dios, 5 • 47003 Valladolid

Consejo de la DMCS: Luis J. Argüello • Patricio Fernández • Javier BurriezaDelegada Diocesana: Teresa Lapuerta • [email protected]

Colaboradores: Javier Burrieza • Jesús García • Juan C. Plaza • José Mª Borge •Gregorio de la Fuente • Antonio Pelayo • P. Juan Molina • COF Diocesano • Pedro Chico

Fotografía: Ángel Cantero | Hemeroteca: Pilar AndrinoSuscripciones: Mª Pilar de Pablos | Imprime: Imprenta MAAS

Depósito Legal: VA-410-2002 | ISSN: 1696-7127

Oración ante el COVID19

S e cierra el número 334de Iglesia en Vallado-lid (IEV), que solo ten-drá edición digital por

la imposibilidad de su distribu-ción, con el mundo sumido en lapandemia del COVID19. En el paísse ha decretado el Estado deAlarma y la grandes y pequeñosviven confinados en su domiciliocon miedo e incertidumbre.

En medio de esta situación do-lorosa y tremendamente trágicapara muchos, desde la Iglesia deValladolid se quiere lanzar unmensaje de esperanza porque,como afirma nuestro arzobispo,don Ricardo Blázquez en uno delos vídeos de Youtube con los queestos días se está dirigiendo a losfieles vallisoletanos (www.archi-valladolid.org), “Dios está connosotros, también en la tribula-ción”.

Desde casa, donde prudente-mente debemos todos permane-cer hasta que las autoridadesindiquen lo contrario, los católicosofrecemos la fuerza de la oración,el consuelo de la fe y, como sim-bólicamente hace en su templo elpárroco de Villa del Prado y dele-gado de Pastoral Juvenil, JorgeFernández Bastardo (imagen de por-tada), la comunión y la esperanza.Hay salida. Pronto veremos la sa-lida.

La Portada

O h María, tú res-plandeces siem-pre en nuestrocamino como

signo de salvación y de espe-ranza.

Nosotros nos confiamos ati, Salud de los enfermos, quebajo la cruz estuviste asociadaal dolor de Jesús, mante-niendo firme tu fe.

Tú, Salvación de todos lospueblos, sabes de qué tene-mos necesidad y estamos se-guros que proveerás, paraque, como en Caná de Galilea,pueda volver la alegría y lafiesta después de este mo-mento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Di-vino Amor, a conformarnos ala voluntad del Padre y a hacerlo que nos dirá Jesús, quien hatomado sobre sí nuestros su-frimientos y ha cargado nues-tros dolores para conducirnos,a través de la cruz, a la alegríade la resurrección.

Bajo tu protección busca-mos refugio, Santa Madre deDios. No desprecies nuestrassúplicas que estamos en laprueba y libéranos de todo pe-cado, o Virgen gloriosa y ben-dita”.

Papa Francisco11 de marzo de 2020

José Guerra Guerra ▼El sacerdote José Guerra Guerra fa-lleció en Zamora el pasado 26 demarzo a los 86 años de edad, soloun día después de que lo hiciera suhermano Arsenio. En la Diócesis deValladolid José Guerra desempeñósu labor pastoral en municipioscomo Siete Iglesias de Trabancos yAlaejos, donde fue párroco desde1981 hasta su jubilación, cuandode trasladó a la localidad de Bóvedade Toro. Descanse en brazos delSeñor.

Fernando Martín ▲Fernando Martín Acera falleció el 10de marzo en Majadahonda a los 92años. Se ordenó en Salamanca, fuerector del Seminario Mayor de Va-lladolid (1968-1976) y ejerciócomo profesor de Clásicas en laUniversidad Civil desde 1972 hastasu jubilación, en 1998. En 1976pasó a vivir como adscrito a la pa-rroquia de Santa Teresa mientrascontinuaba su labor docente comoprofesor titular de Filología latina enla Universidad Civil. En 1999 setrasladó a vivir a Salamanca. DEP.

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 2

Page 3: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

D esde hace bastantes días venimos padeciendo la pande-mia global del coronavirus (COVID-19), como la designóla Organización Mundial de la Salud, ya que afecta a mu-chos países; a España, en concreto con un fuerte impacto.

Esta situación nos recuerda que todos los hombres y países somos unahumanidad; estamos sometidos a la globalización del riesgo y del temor,de la debilidad y la esperanza. Todos participamos de un mismo peligroy de una semejante fragilidad. Es una insensatez que el hombre pre-tenda ser como Dios (Gen. 3, 5). Agradecemos particularmente a quie-nes desde la responsabilidad de gobierno toman decisiones en favorde todos y a quienes cuidan de nuestra salud con dedicación, sacrificioy riesgos especiales. En este contexto vital nos disponemos a celebrarla Semana Santa, que en Valladolid, ciudad y provincia, tiene una signi-ficación particular. Respetando las decisiones de las autoridades locales,autonómicas y nacionales, junto con las Cofradías hemos suspendido,a pesar de todos nosotros, las procesiones. Es un deber cívico y una res-ponsabilidad para evitar en la medida de lo posible riesgos propios decontagio y exponer a otros a riesgos semejantes.

La Semana Santa, además de las espléndidas manifestaciones pro-cesionales de piedad popular, transcurre en los templos en las celebra-ciones litúrgicas, como en la Iglesia Católica extendida por el mundo.Se han suspendido las procesiones, pero no las celebraciones, en queiremos participando de la forma que este año podamos. Como se nospide e insiste que no salgamos de casa, las celebraciones tendrán unacaracterística más familiar y a través de los medios de comunicación anuestro alcance. Abuelos, padres e hijos se unen en la misma fe paraparticipar de las mismas celebraciones; en las parroquias y otras iglesiasse ofrecerán las oportunidades compaginables con la situación excep-cional que atravesamos. Estemos atentos a las personas más frágiles yvulnerables. La solidaridad y la fraternidad en la fe deben desplegar unaintensa generosidad humana y cristiana.

Se comunicará oportunamente información sobre las celebracioneslitúrgicas y otros acontecimientos que nos ayuden a vivir la SemanaSanta de la manera permitida por las circunstancias actuales. La cele-bración de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestroSeñor Jesucristo ocupan un lugar destacado en cada cristiano y en cadacomunidad que no podemos olvidar ni descuidar. El seguimiento deJesús, la ejercitación de la fe y la participación litúrgica es lo fundamen-tal y será posible en las condiciones y modalidades que también concreatividad podamos responder.

La Semana Santa es la cima del año litúrgico; y si queremos mayorprecisión, el Triduo Pascual, que comienza el Jueves Santo con la Euca-ristía de la Cena del Señor. Continúa con la celebración de la Pasión yMuerte del Señor, prosigue con el Sábado Santo en que la Iglesia meditaen silencio junto al sepulcro del Señor y termina con las vísperas delDomingo de la Resurrección, después de haber participado en la VigiliaPascual. Estos días santos por excelencia marcan la terminación de laCuaresma e introducen en el Tiempo Pascual que se extiende durantecincuenta días hasta la fiesta de Pentecostés. Cuaresma significa prepa-ración espiritual durante cuarenta días; y hasta Pentecostés durante cin-cuenta días celebramos particularmente la victoria de Jesús sobre el

pecado y la muerte. Nos aproximamos, por tanto, a la Pascua del Señor,preparada en el tiempo de Cuaresma y prolongada durante cincuentadías hasta Pentecostés.

La Semana Santa son unos días del calendario litúrgico en que laIglesia y cada cristiano en su vida personal oran intensamente y celebrancon particular solemnidad. Son días que reclaman una atención peculiary que por ello no pueden pasar inadvertidamente. Su relieve litúrgicodebe ser destacado en la vida de la Iglesia. Como pecadores celebramoslos santos misterios durante el tiempo de la peregrinación y abiertos ala consumación de la historia personal y de la humanidad en la gloriadel cielo. “Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados detodos. La segunda vez aparecerá sin ninguna relación al pecado, parasalvar a los que lo esperan” (Heb. 9, 28). Jesús fue condenado por loshombres que lo crucificaron; pero ha sido justificado por Dios Padre ylo ha resucitado como ofrecimiento de perdón de nuestros pecados yde esperanza eterna (cf. 1 Ped. 2, 21-24. Rom. 4, 25; 5, 8; 6, 1-11: Gál. 2,19-21; Col. 2, 12-14). Murió por nuestros pecados y resucitó para nuestrajustificación.

“Es palabra digna de crédito: Si morimos con Él también viviremoscon Él; si perseveramos, también reinaremos con Él” (2 Tim. 2, 11-12).Esta afirmación ha sido amplificada en un himno del Oficio de las Horasque reproduzco a continuación: “Acuérdate de Jesucristo, / resucitadode entre los muertos. / Él es nuestra salvación, / nuestra gloria parasiempre. / Si con Él morimos, viviremos con Él; / si con Él sufrimos, rei-naremos con Él. / En Él nuestras penas, en Él nuestro gozo; / en Él la es-peranza, en Él nuestro amor. /En Él toda gracia, en Él nuestra paz; / enÉl nuestra gloria, en Él la salvación”.

La expresión “digna de crédito” o “merecedora de total aceptación”(cf. 1 Tim. 3, 1; 49; 2 Tim. 2, 11) significa que procede de la tradiciónapostólica y que debe ser retenida con particular atención, como quizálos mismos lectores de la carta recordaban. En todo caso para nosotrostal aserción destaca aquello en lo que se fija nuestra mirada y debemossubrayar con singular cuidado al “hacer memoria de Jesucristo resuci-tado de entre los muertos” (2 Tim. 2, 8). A propósito de los mandamien-tos de Dios rezamos: “Todos los preceptos merecen confianza; sonestables para siempre jamás, se han de cumplir con verdad y rectitud”.

El himno litúrgico que recitamos en el Oficio de las Horas ensanchael misterio pascual de Jesucristo a la vida cotidiana con sus penas ygozos, con sus temores y esperanzas, con sus desavenencias y reconci-liación pacificadora. El misterio pascual de Jesucristo muerto y resuci-tado, celebrado en la Eucaristía y anualmente en el Triduo Pascual debeimpactar la vida entera.

¿Por qué no incluir en este dinamismo salvífico la confianza en quecon ayuda del Señor superaremos la amenaza que a todos nos en-vuelve? La oración no es descargo de nuestra responsabilidad; ni la in-teligencia del hombre sustituye la omnipotencia y bondad de Dios.Pedimos el pan de cada día y labramos la tierra para que nos dé su fruto.

Queridos amigos, vivamos la Semana Santa como fieles cristianosen las condiciones actuales y según las modalidades posibles. Cuidemosunos de otros, y todos de los más frágiles y vulnerables. Jesús se entregópor nosotros; aprendamos de Él a servir a los demás.

2 3

[1-1

5]AB

RIL2

020

Nuestro cardenal

Semana SantaDon Ricardo Blázquez Pérez,Cardenal Arzobispo de Valladolid

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 3

Page 4: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

AdIEV334

Actualidad diocesanaOrientaciones diocesanas ante la situación provocada

por el COVID-1913 de marzo de 2020

0.- “Animo, soy yo, no tengáis miedo” (Mt14, 27)

En tiempos de tribulación el Señor siguepresente y nos acompaña con palabras deánimo al mismo tiempo que nos envía a cuidary alentar a quienes nos ro-dean. Constantemente nos sa-luda: “paz a vosotros”.

1.- Globalización delriesgo y de la fragilidad.

Estamos viviendo dias degran preocupacion, en los quela fragilidad humana y nuestravulnerabilidad se ven afecta-das en todo el mundo por “elcoronavirus”, que altera todaslas actividades, como la eco-nomia, las empresas, el tra-bajo, los viajes, el turismo, eldeporte e incluso el culto, y sucontagio tambien limita en gran medida la li-bertad de espacio y de movimiento.

2.- Expresión de los vínculos entre todala familia humana.

Esta situación global y transversal es signotambién de los vínculos que nos unen y quefundan la llamada a la solidaridad en el cui-dado a las personas más débiles y necesitadasde ayuda, enfermos mayores y solos. Tambiénhemos de disponernos a un nuevo y exigenteejercicio de fraterna solidaridad ante las con-secuencias económicas y sociales que se temencomo consecuencia de este problema global.Este momento de gran necesidad puede ser,esperamos, ocasión para fortalecer, entretodos, la solidaridad y el trabajo en favor de unobjetivo común.

3.- Caridad activa para no exponernos alcontagio ni ser cauce del contagio a otros.

Las medidas que hemos de estar dispues-tos a poner en práctica han de ayudarnos a nocontraer la enfermedad y así no ser la causa de

que otros cercanos a nosotros se contagien.Por ello estamos llamados a realizar esfuerzosy renuncias aunque resulten dolorosas.

4.- La responsabilidad de las autorida-des sanitarias y políticas.

Por ello, hacemos un llamamiento a seguirlas indicaciones de los responsables de la salud

para evitar el avance acelerado de la enferme-dad con las medidas higiénicas y evitando con-tactos que faciliten el contagio.Recomendaciones de la Junta de Castilla yLeón:

- “Aplicar medidas higiénicas como el la-vado de manos frecuente con agua y jabón ocon solución hidro alcohólica, taparse al tosercon pañuelo desechable inmediatamente o enel pliegue del codo, así como la limpieza de su-perficies que hubieran podido ser salpicadascon tos o estornudos.

- En cualquier caso, se recomienda evitarlugares concurridos en los que no sea posiblemantener la distancia de seguridad interperso-nal de, al menos, un metro.

- Se recomienda la suspensión de las acti-vidades colectivas celebradas en espacios ce-rrados y que impliquen a más de 1.000personas. Si tienen un aforo menor al millar, serecomienda su celebración sólo si únicamentese cubre un tercio del aforo”.

5.- Suspensión de la catequesis presen-cial y demás charlas o encuentros formati-vos

Se suspenden las catequesis presenciales.Es importante animar a continuar la catequesisen familia para lo cual las parroquias han deofrecer orientaciones y recursos. También sesuspenden las charlas, encuentros formativos,actos de devoción, conciertos, conferencias oeventos de carácter similar en templos y de-pendencias diocesanas.

6.- La Eucaristía y otras celebraciones.

Mientras dure esta situación de emergenciarecomendemos seguir la celebración de la Eu-

caristía por los medios de comunica-ción en la familia. Debido a suvulnerabilidad, es aconsejable que laspersonas con enfermedades crónicas,ancianas, debilitadas o con riesgo po-tencial, y a quienes conviven con ellaso las cuidan, se abstengan en lo posi-ble de acudir a la celebración de laEucaristía tanto dominical como dia-ria. A todos se nos está recomen-dando salir de casa lo menos posible.

Se pueden mantener las celebra-ciones habituales de la Eucaristía, re-comendando que se evite laconcentración de personas, siguiendolas instrucciones de la Junta de Casti-

lla y León citadas en el apartado 5. Duranteeste tiempo quedan dispensados del preceptodominical quienes no pudieran participar pre-sencialmente por estos motivos.

Debe extremarse el cuidado en la desinfec-ción de las manos en quienes disponen y pre-paran los objetos litúrgicos, el celebrante ydemás ministerios participantes en la liturgia,de modo particular quienes distribuyan la Eu-caristía. Debe de omitirse el rito de la paz o ex-presarse en un gesto que evite el contactofísico. El sacramento del perdón, si se solicita,podría celebrarse en espacios o ámbitos queaseguren la intimidad y la distancia de seguri-dad recomendada por las autoridades sanita-rias. Los presbíteros estamos llamados a ofrecermedios para preparar la celebración en casa,tiempo y espacios adecuados para ofrecer laMisericordia a quien la solicite en este singulartiempo cuaresmal. Pospónganse en la medidade lo posible las demás celebraciones. Con res-pecto a la celebración de funerales y exequias,

D. Ricardo Blázquez se conecta periódicamente con sus feligreses mediantevídeos de Youtube https://www.youtube.com/user/iglesiavalladolid/videos

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 4

Page 5: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

4 5CORONAVIRUS

[1-1

5]AB

RIL2

020

se recomienda que participen únicamente los fa-miliares y personas más allegadas manteniendolas mismas prevenciones que en los apartados an-teriores. Las procesiones de este tiempo han desuprimirse.

7.- Unidos en la oración

Más que nunca hemos de abrirnos a contem-plar el Misterio desvelado en la Cruz gloriosa deJesucristo. Las medidas presentes y futuras nosobligan a mantener distancias. Cultivemos la cer-canía de la oración. Oremos unos por otros, porquienes están padeciendo la enfermedad, por susfamiliares y amigos, por el personal sanitario, asícomo por quienes trabajan por la contención en lapropagación del virus.

8.- Tiempo de creatividad espiritual y pas-toral.

Esta situación nos convoca a una creatividadpastoral para ayudarnos unos a otros a vivir la Cua-resma y la Semana Santa de una manera nueva.Los pastores somos especialmente convocados auna nueva entrega y creatividad en la manera deacompañar al Pueblo de Dios.

En este itinerario cuaresmal, carente de algu-nos signos liturgicos comunitarios y de las expre-siones de la devoción popular en la calle, estamosllamados a un camino aun mas arraigado en lo quesostiene la vida espiritual: la oracion, el ayuno y lacaridad. Que los esfuerzos realizados para conte-ner la propagacion del coronavirus se acompanendel compromiso de cada fiel para el bien mayor:el cuidado de la vida, la derrota del miedo, eltriunfo de la esperanza.

Los templos pueden permanecer abiertos parala oración, particularmente recomendada en estetiempo de Cuaresma, e invocar al Señor los donesde la sabiduría y fortaleza para vivir este momento.

9.- Colaboración y revisión de criterios

Mostramos nuestra disposición a colaborarresponsablemente en todo lo necesario para elcontrol de esta pandemia atendiendo a las indica-ciones de las autoridades sanitarias por lo queestas disposiciones serán revisadas y puestas al díaen la medida en que evolucionen los aconteci-mientos atendiendo a lo que en cada momentodispongan las autoridades sanitarias.

Invoquemos la Misericordia del Señor y la in-tercesión maternal de María Virgen.

Valladolid, 13 de marzo, viernes de Cuaresmade 2020

Ricardo Blázquez, Luis Argüello

Son buenostiempospara...

“Estoy escribiendo en el cuaderno quetenía previsto para retomar mi trabajo ellunes. Después de una semana de locos, deconsultas, dudas, atenciones, incertezas,…me había organizado mi trabajo. En aras auna mejor gestión había decidido dividir endiferentes apartados toda la informaciónacumulada. No me ha hecho falta, el viernespor la tarde me comunicaron que pasaba aERTE.

Todo es consecuencia del cuidado delSeñor. Aquella llamada de mi gerente se pro-duce en medio de la videoconferencia, queyo tenía con mis amigos con los que com-parto la fe puntualmente los viernes a lasocho y media en nuestra Escuela, que no haentrado en ERTE ni en cese de actividad. Es-cuela me permite cambiar la mirada cadamañana y ser firme al pequeño horario conmis hijos y mi marido. Así empezamos el díacon la lectura del evangelio y me asombra lafidelidad de todos a ese momento, incluidoJordi, con el que aún no comparto la fe.

Jordi se pone en pie, con un respeto ad-mirable a la oración del Padrenuestro y aun-que yo no le interpelo para preguntarle quéle dice hoy la palabra de Dios, se empeña enmantener el orden con los niños y que el pe-queño diálogo que establecemos sea de co-razón. Es el primero que está ahí paraayudarme en todo el tema digital; ha sido elque por videollamada ayudó a nuestro pá-rroco en una dificultad de soporte informá-tico; también me indicó que la única manerade mantener la catequesis de Confirmaciónseria mandando una cita por hangout.

Jordi no lo sabe pero es un instrumentopotentísimo para el Señor en estos momen-tos.

La preparación de la catequesis no fuefácil. Solicitamos a los chicos su correo paramandarles una invitación y que se fueran co-nectando este domingo a las seis de la tarde.El éxito fue tan rotundo que unos cuantos se

quedaron fuera porque el sistema no lopermitió. Después de rezar juntos les pre-gunte cuál era la oportunidad de estostiempos. Algunas respuestas fueron sor-prendentes en adolescentes.

Son buenos tiempos para dedicarletoda una mañana a cocinar verduras cor-tadas con esmero y cuidado.

Son buenos tiempos para establecerun diálogo valiente con los hijos sobre lavida pero también sobre la muerte, recor-dando que somos peregrinos, para vivir lavida intensamente también, en medio deuna pandemia.

Son buenos tiempos para abrazar alos hijos y decirles sonriendo “nos estamossaltando el contagio social”.

Son buenos tiempos para hacer unatarta de galletas con chocolate y degus-tarla en varias veces saboreando ese mo-mento como si no hubiera mañana.

Son buenos tiempos para apagar latelevisión, poner una película y convocar-nos a todos en medio de una cena frugaljustificada por la falta de actividad, sinqueja ni lamentos.

Son buenos tiempos para sacar lamesa y las sillas del salón y hacer una tablade ejercicios de YouTube que tu hija te habuscado después de una selección previaapta para toda la familia.

Son buenos tiempos para saludar alvecino de abajo que ni siquiera le conocíasy que cada mañana sale en pijama a fumarel primer cigarrillo antes de encarar el día.

Son buenos tiempos para limpiar lacasa entre todos, cada uno con su habili-dad y disponibilidad y romper así el sá-bado para dejar apartadas las tareasacadémicas de entre semana.

Son buenos tiempos para no dejarsellevar solo por el miedo, el dolor y la tris-teza de las imágenes de la televisión y ra-cionar la información optando por mediosmás amables.

Son buenos tiempos para aplaudir alos ocho, puntuales, a los sanitarios, a lasfuerzas armadas y a todos los que tratamosde mantenernos firmes y con esperanza enmedio de esta epidemia”. María MartinHurtado

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 5

Page 6: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

AIEV334

Actualidad diocesana

Los curas de Valladolid se las ingenianpara transmitir la palabra de Dios y losmensajes de aliento a través de las redes

N o solo el arzobispode Valladolid, elcardenal don Ri-cardo Blázquez, se

ha convertido en ‘youtuber’ a laspuertas de cumplir 78 años (el pri-mero de sus vídeos, del 16 demarzo, ronda al cierre de esta re-vista las doce mil visitas), sino queson muchos los párrocos de Valla-dolid que han hecho de la necesi-dad virtud y se han lanzado aevangelizar en las redes sociales.Algunos como Álvaro de la Riva,vicario parroquial en Medina delCampo y párroco de Pozal de Ga-llinas, La Zarza, Bocigas y Puras,era ya un avezado tuitero, perodesde que el coronavirus obliga apermanecer recluidos por pruden-cia en los hogares, comparte tam-bién por Youtube su eucaristíadiaria. Luis Miguel Rojo, delegadode Cáritas Diocesana y responsa-ble de la unidad pastoral del DulceNombre de María y La Milagrosa,

menos aficionado a las redeshasta el momento, ofrece tambiény en el mismo canal sus palabrasde aliento, de fe y de invitación ala solidaridad.

Las redes sociales -y si no quese lo digan a las cofradías y a suenorme esfuerzo para que los va-llisoletanos vivan entre sus pare-des domésticas lo queacostumbraban a celebrar en lacalle- son una valiosa herramientapara, como dice Don Ricardo,“hacer que nuestras casas se con-viertan en pequeñas iglesias”.

Juan Carlos Plaza, párroco deÍscar, mantiene más activo quenunca el blog de su parroquia(http://parroquiadeiscar.blogs-pot.com/) con vídeos de la euca-ristía dominical, oraciones,información diocesana, etc., mien-tras que Javier Martínez Sastre, dela parroquia de La Magdalena dela capital, envía a sus feligreses

por WhatsApp (texto y audios) losevangelios, comentarios a los mis-mos, recursos catequéticos yorientaciones para rezar en fami-lia.

Uno de los veteranos en estode la comunicación audiovisualdiocesana es José Luis Rubio Wi-llen, párroco de El Carpio, Bobadi-lla, Brahojos de Medina yCervillego de la Cruz, que desde elminuto cero y gracias a su canalCuatro Ermitas, no solo ofrece alos fieles sus eucaristías del sá-bado (19h) y del domingo (13h),sino que pone a su disposicióntodo tipo de materiales audiovi-suales para orar e, incluso, parapoder disfrutar de las imágenesde sus templos en tiempos depandemia.

Sería imposible resumir todaslas propuestas diocesanas que eneste sentido, y ante el llama-miento a la “imaginación pastoral

en tiempos de coronavirus” for-mulado por don Ricardo Blázquezy don Luis Argüello, obispo auxi-liar, están haciendo los sacerdotes:Ahí están el contacto casi diariovía mail de José Ramón Peláez consus feligreses de Olmedo y de Ja-vier Carlos Gómez con los de SanMiguel y San Nicolás. O los esfuer-zos de Guillermo Camino en Zara-tán: La parroquia de San Pedro hacomplementado estos días sublog http://parroquiasanpedroza-ratan.blogspot.com/ con un canalde Youtube. Las catequesis víaWhatsApp de los siempre activosPavonianos de La Cistérniga, o lasemisiones en directo de la euca-ristía diaria de las 10 de la mañanaen Facebook (parroquiadesana-gustin-padresagustinos) de losAgustinos son solo otros botonesde muestra. A todos ellos, y esbueno recordarlos, hay la labor delos más analógicos: Su trabajo alotro lado de la línea telefónica conlas personas que están solas, o susrezos en silencio, tampoco tieneprecio.

Sin duda, una de las iniciativasmás novedosas es la del párrocode Serrada y la Seca, Jesús GarcíaGañán, que ha propuesto a susfieles y a sus seguidores internau-tas en general, que conviertan sudomicilio en lugar de oración: quepreparen en un rincón dedicado alrezo (con una imagen del Señor ode la Virgen), que lo fotografíen yse lo hagan llegar a su númeropersonal “para difundirlo y estarmás unidos en la oración”.

A todos ellos se suman laspropuestas celebrativas y de ora-ción que hacen los medios de co-municación, cada vez másnumerosas y con mayor númerode feligreses, así como las de laweb de archivalladolid.org, dondehoy, como cada día del año, está adisposición de todos en la páginaprincipal de la web de la homilíadiaria del padre Juan Molina.

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 6

Page 7: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

CORONAVIRUS 6 7

[1-1

5]AB

RIL2

020

• Cercanía del SeñorEn estos tiempos de COVID19 varios

templos de la capital y, sobre todo, delmedio rural, han mantenido sus puertasabiertas, con todas las precauciones, comosímbolo de esperanza y de la cercanía delSeñor. La Iglesia abierta, el Señor al fondo,la Eucaristía dispuesta.

En algunas de estas iglesias de la capi-tal, como la S. I. Catedral, y de la llamada

España Vaciada, se siguen celebrando eu-caristías, sin feligreses o con un númerosimbólico, sin contacto entre ellos, aunquedesde la Iglesia la consigna es que los va-llisoletanos sigan la Eucaristía y recen enfamilia desde sus hogares.

Se celebra sin convocar, y la recomen-dación de nuestros prelados es doble: Alpueblo, "quédate en casa" y, a los presbí-teros: "celebra, aunque sea sin el pueblo,pero en favor del pueblo".

• Parroquia de Villa del Prado22 de marzo de 2020

Desde el inicio de la pandemia del COVID19 la Iglesia de Valladolid ha reco-mendado a sus fieles a través a través de las redes sociales, de su página web, dela radio y de los ruegos de los propios sacerdotes, que se mantengan confinadosen sus hogares y sigan las misas en los medios de comunicación social. También,que aprovechen esta oportunidad para orar en familia.

Regresarán los tiempos en los que nos volveremos a reunir todos físicamenteen la eucaristía dominical. Y así nos lo aseguran párrocos como el de Villa del Prado(Parquesol), Jorge Fernández Bastardo, con iniciativas como la de fotografiar a susfeligreses y reservarles su lugar habitual en los bancos de la parroquia. Tambiénen la adversidad estamos unidos y seguimos viviendo nuestra fe en comunión.

La Fe y la Vida

Solo Dios, solo DiosVivimos tiempos difíciles. La pandemia del

coronavirus ha paralizado nuestro mundo ytambién nos ha obligado a transformar nuestramanera de vivir. Es una situación que nos sor-prende y nos paraliza interiormente. Vivimos enun mundo con muchos adelantos y sin embargoun virus, que no es un virus como otros muchosque cogemos a lo largo del año, nos hace situar-nos ante lo más primario y esencial de nuestravida. ¿Quizá estábamos viviendo muy a lo loco?¿Quizá habíamos perdido el norte y toca recon-ducir nuestro mundo y nuestra manera de vivir?¿Acaso no estábamos olvidando demasiado aDios y nos habíamos centrado demasiado ennosotros mismos? Haciendo una lectura cre-yente de lo que viene sucediendo, bien pode-mos decir que las palabras del Evangelio sonciertas: “Estad en vela y preparados, porque ala hora que menos penséis viene el hijo delhombre”. ¡Nos sabemos de memoria estas pa-labras! ¡Las hemos oído un montón de veces!Dios habla a través de su palabra y tambiénhabla a través de los acontecimientos de la his-toria. Un acontecimiento éste, con el coronavi-rus como protagonista, que nos invita a mirarla realidad con otro prisma. Con acierto repetíaSan Rafael Arnáiz estas palabras: “Solo Dios,solo Dios”. Efectivamente, en estos tiempos,más que nunca, lo repetimos: Solo Dios, soloDios. En sus manos está el devenir del mundo yen sus manos estamos todos nosotros.

La fe es confianza absoluta y más quenunca hemos de orar por esta situación excep-cional que vive nuestro mundo. Oremos insis-tentemente sabiendo que la oración de muchostiene especial fuerza. Hagamos caso de las indi-caciones oportunas y colaboremos todos a una,sin importar raza, lengua, ideología o creenciapara hacer posible la erradicación de este virusque colapsa nuestro mundo y causa estragosen nosotros. Cuando todo haya pasado, ojalápodamos decir con gozo, acompañados del sal-mista, que el Señor ha estado grande con nos-otros y estamos alegres, porque hemos sabidoestar juntos en el sufrir y en el luchar y hemossabido confiar en la misericordia del Señor queno tiene límites.

Jesús García Gañán, sacerdote

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 7

Page 8: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

A Actualidad diocesana d

IEV334

Cuaresma en casa

• Virgen de San Lorenzo25 de marzo de 2010

“Desde que según la historia, a finales delS.XV, año de 1485, la hija de D.Pedro Niño resu-citara al contacto del manto bendito de la Virgende San Lorenzo, hubo en Valladolid la costumbrede ampararse bajo su manto protector.

Esta iniciativa que pone en marcha la Parro-quia de San Lorenzo, casa humilde de la VirgenMaría, precisamente en este día 25 de marzo enel que celebramos la Anunciación y Encarnacióndel Verbo en su seno purísimo, es para dar nues-tro FÍAT al Señor como lo dio María a los desig-nios de Dios acogiéndonos a su Corazónmaterno, refugio seguro, y poniéndonos una vezmás bajo su patrocinio en esta hora de prueba ypeligro.

¡Cuántas veces ha salido la imagen de Nues-tra Señora de San Lorenzo a las calles y plazas enprocesión de rogativa con motivo de pestes, gue-rras, inundaciones, fuegos, sequías,... ocasionesúnicas en que la imagen de nuestra Patrona se

• Suspensión de cortejos14 de marzo de 2020

La Junta de Cofradías de SemanaSanta, en reunión con los obispos de Va-lladolid, acordó oficialmenta la suspen-sión de todas las procesiones y actos dela Pasión. Las distintas hermandades ha-bían anunciado ya antes la cancelación demuchas de sus citas cuaresmales y, desdeentonces, han propuesto orar y seguir suscultos vía telemática.

dirigía a la Catedral, Iglesia Madre de nuestraDiócesis, escuchando nuestra plegaria!

Hoy, lamentablemente, no nos está per-mitido, según la situación de esta pandemia,salir a las calles y manifestar a la Virgen nues-tra confianza en Ella. Por eso, la Virgen María,toma la iniciativa y esta vez va a ser Ella la queperegrine a nuestros hogares con la sencillezque la caracteriza, haciéndose presente antenuestros ojos con una imagen que enviamospara su veneración. Nos podemos confiar a suprotección maternal con un sencillo acto deConsagración y luego rogarla a través del rezodel Santo Rosario meditado encomendándolaa los enfermos y a todos los que valiente-mente los asisten. El rosario es la oración quemas le gusta a nuestra Madre.

¡Qué bien expresada se halla esta filialconfianza de Valladolid a su Patrona en aque-lla letrilla que en el arco luminoso de su ca-marín se ha convertido en súplica constantede la ciudad: "...vuelve a nosotros esos tusojos misericordiosos..."

¡Que Ella siga volviendo hacia nosotros sumirada maternal hasta que después de estedestierro podamos contemplar y gozar conElla a Jesús, fruto bendito de su vientre virgi-nal! (acto de consagración personal y rosariopara rezar ante su imagen en http://www.ar-chivalladolid.org/web/consagracion-perso-nal-a-nuestra-patrona-la-virgen-de-san-lorenzo/). Virgen de San Lorenzo, ruega por nos-otros. Jesús Alvaro, párroco de San Lorenzo

La misma parroquia celebró una novenaextraordinaria virtual en honor de MaríaSantísima de San Lorenzo en rogativa porel fin de la pandemia del COVID19, del 17al 29 de marzo, cada día con sus oracionespor redes sociales.

• ¡LLAMA!

Son decenas las iniciativas solidariasque han nacido estos días desde las her-mandades, las parroquias, las agrupacio-nes juveniles cristianas, los conventos...,para arrimar el hombro en tiempos depandemia.

Los mayores y los que están solosson, quizás, los más necesitados deayuda, aunque ninguna franja de edadse libra de una crisis de angustia, de an-siedad, de miedo... o familiar. A ellos sedirige estos días el Centro de Orienta-ción Diocesano (COF), que desde el te-léfono 608 285 301, atiende las llamadasy, sobre todo, “escucha” a quienes lonecesitan. Los profesionales de estecentro diocesano proporcionan aseso-ramiento y comprensión de 9 a 14h y de16 a 18h. y son también conscientes deque el coronavirus dejará secuelas en lasociedad, aun cuando concluya el confi-namiento.

No son los únicos. Cerca de dos cen-tenares de voluntarios de Pastoral de laSalud están también alerta para no dejardesamparados a los enfermos o mayo-res a los que habitualmente atienden.Una llamada, un ofrecimiento puntualde ayuda, bastan para que el interlocu-tor se sienta un poco menos solo.

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 8

Page 9: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

ACTUALIDAD DIOCESANA8 9

[1-1

5]AB

RIL2

020

L a casa de ejercicios de lacolegiata de San Luis, enVillagarcía de Camposacogió, días antes del

brutal estallido de la crisis del coro-navirus (del 8 al 10 de marzo) la tri-gésimo novena edición delEncuentro de Obispos, Vicarios yArciprestes de la denominada Igle-sia en Castilla, conformada pornueve diócesis de Castilla y León(todas, menos las de León y As-torga).

Alrededor de un centenar depersonas asistieron a la cita, presi-dida por el cardenal arzobispo deValladolid, Ricardo Blázquez, y conla presencia de los prelados de lasdiócesis castellanas y del adminis-trador diocesano de Zamora, JoséFrancisco Matías.

Los obispos eligieron comotema del presente encuentro ‘La vo-cación y misión de los laicos. La Ac-ción Católica General’, por lo quetambién fueron convocados variosdelegados de Apostolado Seglar. Ytal y como explicó el secretario de

los prelados regionales, el sego-viano Ángel Rivilla, lo hicieron conel propósito de “confirmar y reafir-mar todo lo vivido en el Congresode Laicos “Pueblo de Dios en Sa-lida”, celebrado en Madrid del 14 al16 de febrero. “El laico tiene su pro-pia misión en virtud de su bautismo:Ser testigo. Hemos sido enviados ahacer presente a Jesús. Nuestra mi-sión es ser sal y luz en parcelas tanfundamentales como la familia, lacultura o la economía”, apostilló.

Además de los momentos deoración y de fraternidad, y de lostestimonios diocesanos, los asisten-tes tuvieron la oportunidad de asis-tir a dos ponencias. La primera,impartida por el doctor en teologíapor la Pontificia Universidad Grego-riana y profesor de teología funda-mental y eclesiología tanto en laFacultad de Teología de Cataluñacomo en la Gregoriana, SalvadorPié-Ninot, quien hizo una reflexiónsobre la vocación y misión de loslaicos remontándose a la creaciónde la antigua Acción Católica y des-

tacando la nueva apuesta de la Igle-sia de España por la Acción CatólicaGeneral “de niños, jóvenes y adultosy, primariamente, parroquial y dio-cesana”. La ACG, subrayó, “se ha re-tomado además de una formarealista (excluyendo, por ejemplo, alas parroquias más pequeñas) y nocomo algo añadido, sino constitu-tivo de las diócesis”. “Son gruposde vida que se reúnen, leen la pala-bra de Dios y ven cómo puedenayudar en su entorno siendo testi-gos del Señor; una especie de redque persigue vigorizar el cristia-nismo para tener una presencia mássignificativa en nuestra sociedad”.

Ser cristiano

La presidenta de Acción CatólicaGeneral, Eva Fernández Mateo, porsu parte, dio a conocer el proyectomás en profundidad porque, segúnafirmó, “puede ayudar a las parro-quias en la formación del laicado ya la hora de discernir lo que Diosquiere de cada bautizado para sersus testigos en el mundo”. “Lo más

importante –destacó- no es ser deACG sino ser un cristiano que sesiente de su parroquia y de su dió-cesis… Y cuando en ese grupo se vacreciendo en la fe se pasa a ACGpara formar parte de un laicado or-ganizado, asociado, que nos ayudea articularnos mejor, a caminar jun-tos como Iglesia en España e inclusoa nivel internacional”.

Estos encuentros regionalesconstituyen una reunión anual quese estableció desde un principiopara generar una conciencia de co-munidad en la Iglesia ‘castellana’ ymarcar unas orientaciones pastora-les comunes para todas las diócesisparticipantes, en la que a lo largo deestos 39 años se han tratado diver-sas materias como la enseñanza, lasunidades pastorales, la catequesis,la liturgia, el patrimonio cultural, lainiciación cristiana o la caridad,entre otros. Es el foro más antiguoy perseverante de la Iglesia en Cas-tilla; el encuentro de referencia paraotros tantos que se celebran en losdistintos ámbitos.

Los obispos castellanos abordanen Valladolid la presencia de

los laicos en la Iglesia

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 9

Page 10: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

IEV334

Entrevista

El pasado 13 de marzo,el cardenal arzobispode Valladolid conce-dió una entrevista a

varios medios de comunicaciónde Valladolid que le solicitaron unbalance de su trayectoria al frentede la Conferencia Episcopal Espa-ñola (como se recordará, don Ri-cardo había dejado la presidenciadel órgano colegial unos díasantes). A continuación, reproduci-mos la entrevista.

• ¿Cómo ha evolucionado elpaís y la propia CEE en estosaños de su presidencia?

He estado de presidente en dosocasiones distintas. Del año2005 al 2008, que coincidió conel fallecimiento de Juan Pablo IIy el comienzo del pontificado deBenedicto XVI, y ahora, estos seisúltimos años. Ha habido cam-bios en todos los órdenes, tam-bién por lo que se refiere a la

Iglesia. La misma personalidaddel papa de turno también, lógi-camente, incide en la marcha dela Iglesia. Y nosotros queremosestar en sintonía -que es enparte lo que llamamos la comu-nión eclesial-, con el papa quepreside en un momento deter-minado la Iglesia, que hoy sellama Francisco, antes Benedictoy antes Juan Pablo II.

• ¿Está siendo Francisco elPapa más comprometido conlos pobres?Cada papa sube al ministerioque se le confía con una trayec-toria, unas experiencias, una vidaprevia, también ministerial. Enlos principales documentos delpapa Francisco, por ejemplo,siempre hay una alusión a la ale-gría evangélica. Una de las cons-tantes que quiere trasmitir esque no seamos cristianos tristo-nes, porque el Evangelio esBuena Noticia. Y también, evi-

“Mi futuro depende de lo que el Papa considere oportuno”

Don Ricardo, durante la entrevista concedida a varios medios de comunicación de Valladolid

dentemente, nos recuerda la aten-ción a los más débiles, a los más frá-giles, a los más pobres, a los másindigentes, a los que vienen pi-diendo y llamando a nuestras puer-tas; unas veces como inmigrantes yotras como refugiados.

• ¿Cómo ve a su sucesor, JuanJosé Omella, ante la CEE?Muy bien. Es un hombre muy simpá-tico. Tiene la capacidad de desdra-matizar las situaciones tensas demanera genial, y eso es un don es-tupendo. También fue misionero enÁfrica, y le ha marcado. Es una per-sona muy capaz y, como él repitemuchas veces, una persona paratender puentes y no para levantarmuros. Además, en Cataluña, en Bar-celona, lo está haciendo muy bienen una situación que no es sencilla.

• ¿Es partidario de que sea elmediador entre los independen-tistas y el Gobierno central?Si lo piden las dos partes. Si en unmomento determinado, dos partes

que tienen el litigio que sea y conel monto que sea, le piden ayuda,pues bueno... ¿por qué no?. Eviden-temente, él no va a hacerlo comopolítico sino como pastor, comoobispo.

• ¿Qué nos dice de su futuro alfrente del Arzobispado de Va-lladolid?Pues depende del Papa. Lo que élcrea oportuno. Yo voy a cumplirmuy pronto 78 años y hoy (13 demarzo) hace diez que se hizo pú-blico mi nombramiento para Valla-dolid, donde comencé el ministeriola víspera de la beatificación delpadre Bernardo de Hoyos. Llevoaquí diez años y... ¡Bendito seaDios!. He podido desarrollar esteministerio con vosotros, y me pa-rece muy bien Valladolid, comoantes me lo pareció Bilbao.

• Usted pasó de ser “un talBlázquez, cuando fue de Pa-lencia a Bilbao, a ser criticadopor ser blando con los movi-mientos independentistasActué en conciencia. Tuve celebra-ciones y encuentros con víctimas ylo hice lo mejor que supe y pude.Que a algunos les gusten unascosas más que otras, eso ya secomprende, porque fácilmente seproyectan también las propiasideas en la forma de actuar de unapersona, en un sentido o en otro.Ciertamente, los días desde que Mi-guel Ángel Blanco fue apresadohasta que fue asesinado y tuvimosel funeral fueron días terribles. Yotengo la convicción de que fue unmomento muy importante de cam-bio de actitud de mucha gente queno era rotunda contra el terrorismo.

• Ha dicho en ocasiones que Es-paña no tiene experiencia de unGobierno de auténtica coalición,y que eso se está notando en lasociedad, ¿en qué sentido?

A mí me produjo mucha tristeza,tengo que decirlo, cuando en lasCortes se debatió el programa paraesta legislatura. A veces en lugar de

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 10

Page 11: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

10 11

Catequesis

Juan Carlos Plaza, delegado de catequesis

#YoMeQuedoEnCasaHace gracia ahora la llamada del Papa Francisco a la Iglesia, para que seamos una “Iglesia

en salida”, que parece se contrapone con una “Iglesia en casa”. Pero también otro Papa, PabloVI, en el año 1975, parece que se adelantaba a su tiempo cuando en su exhortación apostólicaEvangelii Nuntiandi afirmó que los Medios de Comunicación Social son como una versión “mo-derna y eficaz del púlpito. Gracias a ellos se puede hablar a las masas”.

Los catequistas, ahora, confinados en nuestras casas, deseamos mantener encendida lallama del Sagrario, lugar desde donde se nos irradia el Mensaje del cual somos portadores paranuestras parroquias y, también, para nuestros familiares, vecinos, compañeros, etc. para elmundo entero. Seguimos siendo –aun así– como los antiguos profetas: heraldos y pregonerosde la Buena Noticia. Para ello no escatimamos medios, por eso desde nuestras casas podemosy debemos ser esa “Iglesia en salida” que nos recomienda Francisco.

Y no será por falta de medios, porque nos encontramos en la era de internet y todo lobueno que la red nos ofrece lo podremos y lo deberemos usar como medio de evangelización.Recordemos las recomendaciones del Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI en relación a la NuevaEvangelización que precisa nuestro mundo, la cual habrá de ser: “nueva en su ardor, en susmétodos, en su expresión”. Este tiempo nuestro nos ofrece una gran riqueza de mediacionesque habrán de desarrollar nuestra creatividad evangelizadora. Pero la oración es la mediaciónentre Dios y los hombres más eficaz: “igual que un amigo habla con otro amigo”, así hablanDios y el hombre. Y para hablarles a los hombres de Dios, antes habremos de hablar con Dios.Entones, después de este coloquio “tú y Él”, podrás servirte del medio que nos resulte máseficaz para hablar de Él a ellos, en cada momento.

Estos días los sacerdotes intentamos seguir en contacto con nuestros fieles y lo hacemoscomo sabemos y podemos, pero en el fondo porque nos echamos de menos. Quizás nos hanformado mucho en el saber filosófico y teológico, incluso en el pedagógico, pero nos falta –oal menos así lo acuso yo– poder recrear más la dimensión tecnológica, para poder dar más desí con todos los aparatitos que nos rodean. El Espíritu que sopla para hacer nuevas todas lascosas nos inspira en cada momento para poder afrontar este estado también de misión. Loque es cierto, por lo que me va llegando, en estos momentos duros y de mucho aburrimiento,es que se agradece que alguien hable de Dios, de que no nos abandona, de que en Él tenemospuesta toda nuestra esperanza y que el amor por Él nunca defraudará. Y esto, especialmentesi se hace de una forma visible, mejor.

Y el hecho de que se suspenda la catequesis presencial no quiere decir que se suspendatodo lazo entre la vida familiar y la eclesial. No olvidemos que el hogar es “Iglesia doméstica”y los catequistas no podemos prescindir de los medios que conocemos para que en este “es-tado de retención y alarma” nos podamos seguir vinculando unos a otros: enviando correosque aporten datos, pistas, recursos, enlaces, etc. que puedan mantener viva la antorcha de laIniciación cristiana, es decir, que fluya el acompañamiento, dando esta vez toda la responsa-bilidad a los padres, como principales educadores de la fe de sus hijos.

En este sentido la parroquia habrá de ser una red de redes, comunidad de comunidades,que ahora gracias a la red podremos estar más unidos ya que nos resulta imposible convocar-nos presencialmente. No olvidemos las distintas imágenes que nos ofrece el Evangelio parahablarnos de la Iglesia, por ejemplo: una vid, unos sarmientos. Por eso esperamos el día de laPascua, en el que encenderemos el Cirio Pascual y cantaremos “Luz de Cristo” porque habre-mos pasado de las tinieblas a la luz, y celebraremos que Jesucristo venció a la muerte, al pecadoque nos postra y subyuga. Hasta entonces, ansiamos el día en el que hayamos pasado por todoel dolor y la prueba, por los momentos de agonía y Getsemaní, para poder celebrar todos jun-tos que Jesucristo está vivo, que en Él habremos de poner toda nuestra esperanza.

[1-1

5]AB

RIL2

020

razones y de argumentos, aparecían insultosy desacreditaciones; y un insulto nunca esun argumento, sino una manifestación defragilidad. Cuando uno acude a él es porqueno termina de tener razones convincentes ysólidas. Además, también las Cortes tienenque emitir una cierta ejemplaridad a la so-ciedad, y no solo por lo que hacen y por lasdecisiones que van tomando como go-bierno y como oposición.

• Se ha pedido también ejemplaridad ala Iglesia en el tratamiento de loscasos de abusos.Son, sin lugar a dudas, un problema deorden social. Y yo tengo la convicción deque la Iglesia sí que está poniendo todo desu parte. En primer lugar, para atender a lasvíctimas, y también para prevenir que nohaya abusos. Pero es una cuestión de todos:de la familia, de los educadores, de la Igle-sia, de todos nosotros.

• ¿La Conferencia Episcopal se ha sen-tido “bien tratada” por el GobiernoPSOE-Unidas Podemos?En la medida que yo conozco, desde la pre-sidencia de la Conferencia Episcopal, la re-lación con los gobiernos de turno ha sidocorrecta.

• A su lado está don Luis Argüellocomo obispo auxiliar. ¿Ahora quedeja la CEE es el momento de dar laalternativa a él u a otro arzobispo?Eso depende del Papa. Lo que el Código deDerecho Canónico nos pide es que al cum-plir los 75 años presentemos la renuncia, yyo la presenté y recibí como respuesta,desde la Santa Sede: “Continúe usted hastanueva orden”. En cualquier caso, presidir laConferencia Episcopal y seguir como arzo-bispo de Valladolid, son cosas distintas.

• Y se encuentra con energía...Yo me encuentro bien de salud. Pero encon-trarme bien de salud y continuar aquí tam-bién son cosas diferentes. Lo que el papadecida. En este sentido, gracias a Dios,tengo libertad para decir: “Pues mire, siusted quiere que haga las maletas, yo hagolas maletas y me voy a Ávila”. Y si dice pue-des continuar¿cómo estás de salud?, pararesponder: “Me encuentro bien, si quiereque continúe pues continúo”. Con toda li-bertad. No he tenido problemas de afe-rrarme a ningún sitio.

Balance al frente de la CEE

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 11

Page 12: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

Zoom pastoral • COF DiocesanoIEV334

¡Que la crisis del coronavirus nonos traiga una crisis familiar!

entretenidos a nuestroshijos, sino que nos ayude acrecer, también como pa-reja, en medio de esta cri-sis.

Una interesante tareaes revisar juntos nuestrosálbumes de fotos familia-res. Seguro que muchostenemos, además de lasfotos digitales, algúnálbum de fotos en papel.Que seguramente son másantiguas que las digitales.Podemos revisarlas connuestros hijos. Respondera sus preguntas. Y reservarun tiempo en pareja paraverlas juntos. Y recordarbuenos momentos. Aveces sólo hay que soplarsobre los rescoldos de unfuego para que se avive.

También podemos lla-mar a ese amigo o familiardel que hace tiempo queno sabemos, o que pensa-mos que estará más preo-

N o se habla deotra cosa. Ynos enfren-tamos a un

tiempo nuevo, a un mo-mento que no está entrelos escenarios para los queuno se prepara en la vida.Tampoco en la vida fami-liar: los niños, adolescen-tes y jóvenes sin clase, enunos casos sin entenderbien lo que sucede, enotros casos angustiadospor el bombardeo de noti-cias y la rápida sucesión deacontecimientos. Otrosobrando con seriedad. Losadultos preocupados, porlos hijos, por nuestros ma-yores, por la imprevisibleevolución de una crisis quese lleva por delante em-pleos nuestros o de seresqueridos, que interrumpesine die eventos vitalescomo matrimonios, exá-menes, pruebas médicas…

Una buena tarea paraeste tiempo consiste enencontrar el equilibrioentre la minusvaloraciónde la crisis (que ayuda apropagar el virus y susconsecuencias) y la hiper-vigilancia (que conduce aun estado de ansiedad ymiedo). Es todo un retoimprescindible para salircuanto antes de esta crisiscon el menor impacto psi-cológico posible. Para ello,a la vez que atendemos lasindicaciones de las autori-dades sanitarias es impor-tante alternar nuestraatención y la de nuestrosfamiliares entre el segui-miento de la crisis y la rea-lización de otrasactividades.

Este tiempo de perma-necer en las casas puedeser un tiempo que estre-che nuestros lazos familia-res. No sólo que mantenga

cupado por la situación.Conversar, interesarnospor él. Comprometernos averle cuando pase esta cri-sis. Y hacerlo.

Colaborar más en lastareas domésticas. Muchasveces marcados por elritmo del día a día, los pa-dres preferimos realizarnosotros tareas domésti-cas que podrían hacernuestros hijos. Es un buenmomento para que practi-quen. Para descubrir la ale-gría en el servicio.

Respetar las necesida-des de cada uno, la formade afrontar las dificultades.No tratar de imponer mispreocupaciones o mis dis-tracciones al resto. Habráquien necesite estar másinformado y quien nece-site tener espacios libresde “infovirus”. Habrá quiennecesite tener ratos asolas, para leer, descansar,escuchar música y quienalivie el estrés hablando.Comprender al otro, com-plementarse, es un retohermoso para este tiempo.

Pararse a pensar, y re-hacer nuestra hoja de ruta

PIXABAY

familiar. Este parón puedeser un buen momentopara dialogar y escucharacerca de la dirección quellevamos como familia. Lasdinámicas adquiridas conel tiempo y que convienerevisar, en relación con loshijos. Y escucharles. En re-lación con nuestra pareja.Y escucharle.

Aprender a planificarnuestro tiempo. El tiempolibre muchas veces se con-vierte en tiempo esclavo.Hacer pequeños planescon nuestros hijos y revi-sarlos. Horarios, activida-des escolares, ocio…

Y si no eres capaz derealizar ninguna de estastareas, porque los hijos nocolaboran, porque tu tra-bajo no te lo permite, por-que tu preocupación tetiene bloqueado… no teagobies. Nunca nos vimosen una situación comoésta y es normal que noscueste adaptarnos. El Cen-tro de Orientación Fami-liar Diocesano deValladolid puede aten-derte de forma telefó-nica a través del 983 3373 21.

Diego Velicia psicólogo

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 12

Page 13: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

12 13• Opinión

[1-1

5]AB

RIL2

020

C ada año losc r i s t i a n o scelebramosel recuerdo

de la Pasión y Resurrecciónde Jesús. Multiplicamos lasreflexiones y revivimos lossentimientos. Pero somospocos los que resaltamosque ese misterio recuerdala mayor humillación queun ser humano ha podidotener en la tierra.

Primero porque lo diceSan Pablo hablando deJesús, Hijo de Dios: “Se hu-milló a sí mismo, tomandoforma de siervo hasta lamuerte y muerte de cruz”(Filip 2.(-9). La muerte decruz era solo para los es-clavos y los bandidos en elImperio romano. Y Jesús,Verbo divino, se hizo el serhumano más humilde dela historia. Siguiendo el es-píritu del cristianismo, ba-sado en el ejemplomisterioso de Jesús, la hu-mildad nos lleva a la humi-llación, y a mirarla como lacualidad más significativaque los seres humanospueden cultivar.

La palabra humildadviene del término latinohumus, que significa tierra.Y de ella se derivan mu-chas más: humildad, hu-manidad, hombre,humanismo, humano, des-humanizar hombría y hu-manización...

La idea y la palabra nosacerca a nuestro origen. Lametáfora bíblica del Géne-sis nos recuerda que elhombre lo hizo Dios debarro y que la mujer fuehecha desde una costillade Adán, lo que significaque es de la misma sustan-cia que Adán. Y que loshizo a los dos iguales.Cuando cumplió el en-cargo divino de ponernombre, de identificar atodos los seres creados (y¡vaya cantidad de especieshabía ya entonces!) no en-contró igual. Pero cuandovio a Eva exclamó con ale-gría: “Esto sí que es carnede mi carne”.

Por lo tanto, no era ne-cesario llegar al siglo XXIpara entender que los ha-bitantes del mundo (en-tonces no había más quedos) eran todos iguales.Fue el comienzo de la hu-manidad, cuando el antro-poide y el homínido seconvirtieron en hombres,hablando en termino mo-dernos. Y los siete mil mi-llones de seres inteligentesque hoy existen, y los quevengan, son todos iguales:son humanos. Solo faltaque ellos se den cuenta; esdecir, que sean humildes,que se humillen todos, nosolo unos cuantos: los po-bres, los parias, los negrosesclavos…

El “hombre”, entendidocomo varón, era de barrodiseñado por Dios; y eraigual que la “hembra”, en-tendida como mujer. Eraniguales y por lo tanto radi-calmente humildes, que noes igual que humillados. Lahumildad lleva al ser hu-mano a reconocer la pro-pia identidad, que es lomismo que decir la univer-sal igualdad. Pero la igual-dad humana, no es solo laaplicada a los dos sexos,sino a las razas, los oficios,los países, las edades y delas aptitudes físicas, eco-nómicas e intelectuales.Todos los hombres soniguales. Esto lo entiendeny los aceptan los humildes.Los arrogantes no lo digie-ren.

La humildad exige re-conocer la igualdad, la li-bertad y sobre todo ladignidad. No hace faltaque lo diga la Iglesia,cuando el Miércoles de Ce-niza recuerda a los que seacercan que “polvo eres yen polvo te convertirás”Hay que hacerlo saber en

lo posible a los que gritanen las frecuentes manifes-taciones públicas que ellosy ellas son iguales, que losingenieros e ingenierasson iguales y que los“hombres y las “hembras”son iguales. Y sobre todohay que hacerlo a losniños, a los emigrantes y alos enfermos. Pero hay quehacerlo arraigando en ellosla humildad. Si sembramoshumildad, recogeremosigualdad y paz. De lo con-trario continuará la guerra.Tenemos que superar los“protocolos” romanos, losque conservamos en tér-minos como patrimonio(patris munium, oficio depadre) y matrimonio (ofi-cio de madre) y reempla-zaros por otros “diseños”

La humildadexige reconocer la igualdad, la libertad y,sobre todo, la dignidad

La grandezade la

humildadPedro Chico,

Educador y catequista

humanistas, como es el deesposo y esposa, que im-plican igualdad, identidady sobre todo amor.

Y hay que llegar a lasencilla destrucción de lasoberbia, del racismo y delclasismo, de la esclerosisde las creencias poligámi-cas y de las sociedades ar-caicas convertidas enperpetuos refugios de tira-nos. Sin sencillez y humil-dad, los seres humanos, loshechos de tierra, se haráncada vez más salvajes.

Si el mundo cultivara lahumildad, la igualdad, lasencillez, la serenidad, lasolidaridad y la paz seríanlas flores comunes a todoslos caminos y jardines dela tierra. Y si ese cultivo semantuviera como proyectointernacional, como hacultivado las guerras y losintereses de los grandesbloques, entonces la agre-sividad, la soberbia y laambición dejaría de ser lapeste que perturba a la hu-manidad, esa sociedadque nació del barro de latierra.

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 13

Page 14: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

IEV334

¡Y os quejáis!En toda persona hay virtudes y defec-

tos, fortalezas y debilidades. Anhelar loque otros son o tienen no es una posturainteligente, porque cada cual, con losuyo, puede y debe cumplir una misiónconstructiva en la vida.

La postura mental es la forma de verlas cosas, aceptarlas y aprovecharlas; re-cibiendo de ellas el mucho bien que pue-dan ofrecer, aunque, a veces, venga esebien envuelto en espinas.

El pensamiento crea. Y aquí se forjala verdadera postura mental. Ya sé quemuchos piensan que es pura imaginacióntodo cuanto se diga sobre la influenciadecisiva del pensamiento y de la posturamental en la vida, son cosas fáciles dedecir, pero que la dura realidad tira altraste todas las hermosas teorías.

Es una pena pensar así, porque en-tonces no se intenta siquiera el cambio depostura mental ni la reacción de una pos-tura mental sana; no se aprende un modosabio y positivo de ver la vida, y se cae enel inconformismo profundo que daña a lapersona porque vive insatisfecha contodo, perdiendo, así, la capacidad de dis-frutar de las cosas buenas de la vida.

La realidad es así de simple: la dichadepende, en mucho, de una costumbrede ser dichoso. Y no porque la dichavenga del exterior y todas las circunstan-cias se pongan de acuerdo para evitarnoslas piedras del camino; sino porque nues-tro mundo interior genera pensamientose ideales que liberan al espíritu y le hacenver las mismas cosas, las mismas realida-des, bajo un color diferente.

No es negar la realidad dura y mo-lesta. No es cerrar los ojos a la oscuridadhiriente de las pruebas, del dolor, del fra-caso o de la impotencia, no. Pero… sea-mos positivos: ¿qué se adelantahurgando en la herida y acentuando suponzoña?

Normalmente, son más los días consol que con tormentas; por eso, ¡cui-dado!, no seamos tan negativos que nospuedan decir como al mono y al asno: ¡Te-néis vista y os quejáis!

Mejorar de la seguridad alimentaria en Angola con agrupaciones de campesinos

Este proyecto se desarro-llará en el centro de Angola,que se encuentra todavía hoyen un proceso de consolida-ción de la paz y la recons-trucción nacional: Laesperanza media de vidaapenas alcanza los 50 años,la tasa de analfabetismoronda el 30% y la mitad de lapoblación no tiene acceso afuentes de agua mejorada nisaneamiento. En las zonasrurales, estas condiciones seagravan. El 27% de la pobla-ción se encuentra en situa-ción de desnutrición y el60% de los pobres se en-cuentran en zonas rurales.Las condiciones de precarie-dad vinculadas a la agricul-tura familiar provocan unafalta de rotación en los culti-vos y una presión cada vezmayor sobre los suelos queestán siendo claramente ero-sionados, bajando su fertili-dad y por consiguiente sucapacidad productiva. A ello

hay que sumar el uso de se-millas extremadamente dete-rioradas, con baja capacidadgerminativa y de producción.

La Fundación CODESPAsolicita apoyo a Manos Uni-das para formar a 30 agrupa-ciones de campesinos entécnicas agrícolas que con-tribuirán a mejorar las pro-piedades del suelo, para locual han desarrollado un pro-grama innovador que garan-tiza la disponibilidad desemillas de buena calidadpara los campesinos y secomplementa con el cultivode hortícolas. De esta ma-nera se busca que los bene-ficiarios incrementen suproductividad en un 30% ydiversifiquen su dieta. Laparticipación de los benefi-ciarios en las actividades delproyecto es una condiciónindispensable ya que el pro-yecto aportará semillas, hor-tícolas, formación yfertilizantes, clasificándoles

como los conductores ymantenedores de la inicia-tiva. Los beneficiarios debenaportar su tiempo, trabajo yherramientas agrícolas.

La aportación del sociolocal será del 47% del totaldel proyecto y la de ManosUnidas 53%. El proyecto ten-drá una duración de 18meses. Con esta propuestase reducirán los niveles deinseguridad alimentaria de,como mínimo, las 1.050 fa-milias de las tres comunida-des donde se desarrollará elproyecto e indirectamente aaquellas familias que com-prarían las semillas.

El COVID-19 está atacando confuerza la Casa de la Beneficencia,como otras muchas residencias entodo el mundo. Su directora hizo unllamamiento por redes sociales cla-mando por voluntarios y sanitarios,ya que gran parte del personal estátambién infectado. La respuesta so-cial está siendo magnífica, aunque laayuda sigue siendo necesaria. En laimagen, la UME desinfecta el centroasistencial.

• Beneficencia

‘Chispa’

Antonio Rojas

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 14

Page 15: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

14 15

5 de abril de 2020Domingo de Ramos

“Mira a tu rey, que viene a ti” (Mt 21, 1-11)

La entrada triunfal fue, a la vista de losque nada conocían de Jesús hasta enton-ces, una contradicción dado lo que se en-contrarían cinco días después. El queentraba como Rey aclamado, moría alpoco tiempo como un malhechor, clavadoen una cruz, desnudo y azotado, sobre elCalvario. Estas personas que no le cono-cían y se preguntaron que quien era, novieron milagros del Señor, no escucharonlas palabras de su boca. Solo vieron su Pa-sión y muerte y aun con todo algunos selanzaron a creer en Él como el buen ladrónque le defendió en medio de su suplicio,como la Verónica que arriesgó la vida porlimpiarle su rostro o el Cirineo, que aunqueforzado a llevar la cruz, se encontró con lamirada de Jesús. Esto nos hace cuestionar-nos si nosotros llegaríamos a creer enJesús con la sola noticia de la Cruz.

12 de abril de 2020Domingo de Resurrección

“Vio los lienzos tendidos”(Jn 20, 1-19)

Hace pocos días contemplábamos, so-brecogidos, como Dios se agachaba hastalavar los pies de los apóstoles, el mismoDios que había mendigado una limosna deagua a la samaritana. Le hemos visto hu-millarse, abajarse hasta la misma muertey descender a los infiernos, pero llegadoel domingo se levanta. Ha roto la muertey rasgando los cielos para llenar de luznueva la tierra. Un ángel, venido del cielo,como un rayo, movió la piedra y se sentó,triunfante y desafiante, sobre ella. Y ¿nos-otros? Porque para resucitar con Cristo esnecesario morir a todo lo demás, para serlevantado hay que dar muerte primero anuestro pecado. Si has vivido una cua-resma en actitud de servicio y mendigán-dole su Amor y Misericordia, entonceseste día será tu gozo.

Llama Viva, Adoradores del Santuario

www.centrodeespiritualidad.org

Corazón de la Escritura

[1-1

5]AB

RIL2

0205 de marzo de 2020

Rebecca fue concebida en una brutal viola-ción. La ley la protegió de dos intentos deabortarla. Fue adoptada por una familia judíadiezmada por el nazismo. Esto le despertó lavocación de luchar por la justicia. Con dieci-nueve años conoció a su madre natural, quientiempo después reconoció que habría sido untrágico error haberla abortado. Sin embargo,Rebecca aún debe argumentar ante muchosabortistas que su vida y la de tantos niños con-cebidos en una violación merecen todo el res-peto. Estas vidas humanas son tambiénvíctimas de una sociedad que las menospreciahasta justificar su muerte violenta.

Por ello, Rebecca encabeza la asociación“Salvar al 1” (“Save the 1”), que reúne los ros-

Rebecca Kiessling:salvar hasta el último

tros de un gran número de supervivientes alaborto, siendo hijos de madres violadas. Estossupervivientes muestran lo mucho que hanayudado a sus propias madres a rehacerse.Demuestran que un pro-vida coherente al100%, un auténtico defensor de los derechoshumanos de todos, no cede al más fuerte, yno justifica matar ni una sola vida humanainocente. Demuestran que traumas terriblescomo una violación no se solucionan con lamuerte de inocentes. En cambio, se palían ysanan con la generosidad y la misericordia deno causar otra víctima, aceptando la coopera-ción de una familia adoptiva y de una socie-dad acogedora. El cinco de marzo enValladolid tal fue el testimonio de esta abne-gada abogada norteamericana y madre decinco hijos (tres naturales y dos adoptados).Rebecca nos ha enseñado que, con indepen-dencia de credos o ideologías, desde el amorse puede salvar hasta al último ser humanoinocente. Pablo López es el responsable delequipo de Nueva Evangelización del Cen-tro Diocesano de Espiritualidad

Basílica Santuario Nacional ● Centro Diocesano de Espiritualidad

Las hermanas Clarisas del municipio de Cigales ponen estos días todo su empeñoelaborando batas para el

personal sanitario del Hospital Clínico de Valladolid. Ellas son

unas de las muchas instituciones y personas que

ponen su granito de arena para luchar contra el COVID-19

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 15

Page 16: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

Cáritas Espa-ñola ha hechopúblico undocumen to

de propuestas urgentes,para garantizar los dere-chos de las personas en si-tuación de exclusión socialque están más expuestasante los efectos del coro-navirus. El documentoidentifica una serie de me-didas sociales que debe-rían adoptarse con carácterde urgencia en esta pri-mera etapa de la emergen-cia en materia de empleo,vivienda, alimentación, in-gresos mínimos, inmigra-ción y refugio, y acceso asuministros básicos. Cons-ciente de que esta coyun-tura reclama el trabajo enred, invita a sumar volunta-des y recursos por parte detodos para avanzar enestas propuestas.

Empleo

–Prórrogas en la pres-tación por desempleo ysubsidio por desempleo.

–En los expedientes deregulación temporal deempleo, flexibilizar de lascondiciones para el accesoa la prestación por desem-pleo.

–Ayudas de emergen-cia temporal en empleodoméstico.

Vivienda

–Suspensión de losdesahucios durante losmeses de marzo y abril,con posibilidad de pró-rroga si la situación de

IEV334

informa | Servicio de Comunicación de Cáritas de Valladolid

emergencia lo requiere. –Mantener las medidas

extraordinarias ya aproba-das para las personas en si-tuación de sin hogar yespecial consideración a lamovilidad de estas perso-nas.

Ingresos Mínimos

–Prorrogar automática-mente las rentas mínimasconcedidas y las sujetas arenovación en marzo yabril.

Alimentación

–Apoyo al anuncio delGobierno de aprobar unapartida extraordinaria de25 millones de euros paraque las familias beneficia-rias de becas de comedorpuedan hacer efectivo estederecho ante el cierre delos centros educativos.

–Asegurar el derecho ala alimentación de los me-nores afectados por el cie-rre de colegios ycomedores escolares.

Inmigración

–Prórroga de las auto-rizaciones de extranjeríasujetas a renovación.

–No incoación de ex-pedientes sancionadoresen materia de extranjería yse suspensión de los pro-cedimientos de expulsión.

– Los jóvenes tuteladosque alcancen la mayoría deedad, de forma extraordi-naria, deberán poder pro-rrogar su situación en loscentros/recursos de aco-gida para evitar situaciónde calle.

–Ante el cierre de losCIES, se propone queaquellas personas que notienen un domicilio pue-dan ser acogidas por el sis-tema de acogida deemergencia.

–Prórroga de las reno-vaciones de familiares deciudadanos comunitarios yespañoles de forma auto-mática.

– Prórroga de las tarje-tas de solicitantes de asilocaducadas o pendientes derenovación.

–Interrupción del plazopara avanzar o agotar el iti-nerario de acogida.

Suministros básicos

–Lucha contra la po-breza energética: la prohi-bición de interrumpir elsuministro energético, yotros suministros básicoscomo agua y teléfono.

– Bono social eléctrico:Las personas acogidas albono social eléctrico debe-rían ver incrementado enun 50% el límite anual deconsumo energético boni-ficable.

Crisis social

La crisis social que seencuentra unida a la crisissanitaria está generandoefectos presentes en lascondiciones de vida y enlas prácticas cotidianas dela población española. Elaislamiento impuesto estáexponiendo a la vivenciade la crisis en soledad a loshogares unipersonales, a laeliminación de las relacio-nes sociales que pueden

compensar la falta de ca-pacidades de una parte dela población.

De entre los 8,5 millo-nes de personas se encuen-tran en exclusión social, hayun grupo de 1,8 millonesque acumulan tal cantidadde problemas y necesida-des que van a ser las prime-ras en notar el parón denuestra economía.

Sociedad “insegura”

Cáritas alerta de losriesgos que esta crisis sani-taria puede acarrear para la“sociedad insegura”, unsector social compuestopor 6 millones de personasy que “se mueve en el filode la navaja” al estar en laantesala de la exclusión. Lanueva crisis ha llegado conel impacto del Covid-19 yque, de no adoptarse lasmedidas sociales necesa-rias, va a provocar que unaparte de estos 6 millonesde ciudadanos estén enriesgo de incrementar lapoblación en exclusión.

Nadie atrás

Es tarea de Cáritasacompañar, visibilizar la re-alidad social y proponer al-ternativas viables para queel impacto en las personasvulnerables sea el menorposible. Salvo que setomen medidas destinadasa no dejar a nadie atrás,estas personas van a sufrirde forma más profunda ymás prolongada en eltiempo, el impacto de estaemergencia.

Cáritas presenta una batería de propuestas para paliarlos efectos del virus en los más vulnerables

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 16

Page 17: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

Más información sobre la dimensión del trabajo de Cáritas, como expresión de la universalidad de la fe y de la caridad:Cáritas Valladolid (www.caritasvalladolid.org); Cáritas Española (www.caritas.es) y Cáritas Internationalis (www.caritas.org) 16 17

[1-1

5]AB

RIL2

020

Desde la Declaración del Estado de Alarmael sábado día 14 marzo, Cáritas Diocesana deValladolid, ha ido adaptando su presencia yacompañamiento a las personas y familias vul-nerables desde dos claves: la responsabilidadpersonal y comunitaria y la búsqueda imagi-nativa de otros medios para continuar hacién-donos “cercanos y solidarios con quien sufre”en este momento, personal y comunitaria-mente.

Uno de estos medios es la atención y elacompañamiento telefónico que por prudenciay seguimiento de las medidas establecidas porel gobierno han sustituido a las “acogidas yseguimientos” presenciales a las personas y a

las familias. Trabajadores y voluntarios estánrealizando llamadas para conocer la situaciónde las personas que venían participando en ac-tividades grupales o de las que había un se-guimiento cercano.

Pero también, las propias personas parti-cipantes en diferentes acciones de Cáritas sevan organizando para abordar juntas este mo-mento. Por ejemplo, las mujeres participantesde diferentes proyectos (mujer gitana, “EntreCosturas” de Íscar, entre otros), están creandocauces de comunicación vía Whatsapp para elapoyo mutuo. En ellos van comentando cómoestán, compartiendo su día a día, al mismotiempo que van transmitiendo sus necesida-

des, sus inquietudes, son voz para tranquilizar,informar…

La caridad no cierra. Seguimos estando cerca

Cáritas abre las puertas de su nuevo hogar a las

personas ‘sin techo’

21 de marzo de 2020

En la mañana del sábado 21 demarzo, diecisiete personas, con susescasas pertenencias y sus mochi-las cargadas de experiencias trau-máticas que les han llevado aencontrarse sin techo, han comen-zado a ocupar sus habitaciones enel espacio que el Seminario Dioce-sano de Valladolid ha puesto a sudisposición. Una de las primerasprioridades para Cáritas, para laIglesia Diocesana, desde que sedecretó la obligatoriedad de per-manecer en el domicilio ha sidoque las personas sin hogar dispu-sieran de un lugar para ello. ElAyuntamiento de Valladolid ha ha-bilitado el antiguo centro de aten-ción a la dependencia para acogera las personas que ya se venían

atendiendo en el Comedor y Al-bergue municipales.

Por su parte Cáritas, con eltotal apoyo del Seminario, hapuesto en marcha el Proyecto “SanJosé” para la acogida temporal yatención a personas sin hogar quepor sus características no solíanacudir a los dispositivos del ‘cir-cuito’ de Personas Sin Hogar perosí lo hacían al Centro de La Mila-grosa. Estas personas van a recibirahora una atención personalizadapor ocho técnicos de Cáritas Dio-cesana apoyados por un reducidonúmero de voluntarios, aplicandolos criterios de prudencia y pre-vención.

Para la puesta en marcha delproyecto se ha contado con el es-fuerzo y el corazón de una parte de

la plantilla de Cáritas. El viernes 20de marzo, por la tarde, una vein-tena de trabajadores de la entidadestuvieron realizando las tareas detransporte y colocación del mate-rial y preparación de los espacios:comedor, dormitorios, sala deestar, … Otra parte de la plantillapermanece en la retaguardia paracubrir las posibles bajas o inciden-cias que pudieran darse, de modoque se pueda asegurar la atenciónadecuada a los residentes.

Para Cáritas, éste proyecto nopretende ser más que un pequeñosigno de la preocupación de nues-tra Iglesia diocesana por los últi-mos. Simplemente quiere que sevea como un acto de fidelidad alEvangelio del Amor. Por ello se hafijado en la figura de San José, po-niéndolo bajo su protección. SanJosé, con más dudas que certezas,aceptó entonces acoger al Señor, yhoy lo hace en el rostro de estaspersonas sin techo.

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 17

Page 18: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

L a causa de la archidiócesis de Madridde Cipriano Martínez Gil y cincuentay cinco compañeros mártires estáformada por sacerdotes de la misma

y algunos de sus familiares (con alguna madree incluso sobrina), todos ellos asesinados en elámbito madrileño en los días primeros de laGuerra Civil española. En el grupo encontramosa dos eclesiásticos vallisoletanos, Eudosio Gon-zález Urdiales (1873-1936) y Alejandro ÁlvarezDomínguez (1883-1936). El siervo de Dios queencabeza este grupo, Cipriano Martínez, era elpárroco de El Pardo, un celoso director espiri-tual que había querido ser monje jerónimo y alque se lo impidió su obispo. El primer valliso-letano del grupo, Eudosio González, nació enOlivares de Duero el 5 de septiembre de 1873,hijo de Eugenio y de Fructuosa. Fue ordenadosacerdote en 1902. Ese mismo año El Norte deCastilla, un 6 de agosto, incluía una gacetilla enla que anuncia que “se encuentra entre nos-otros, donde pasará breves días al lado de susamigos, el joven y virtuoso sacerdote de Quin-tanilla de Abajo don Eudosio González Urdia-

Santos y beatos con vinculación y morada en tierras vallisoletanas • Eudosio González y Alejandro Álvarez

Dos vallisoletanos entre los sacerdotes “mártires” de Madrid

IEV334

BIENAVENTURADOS

por Javier Burrieza Sán

chez

Historiador

Eudosio González Urdiales (Olivares de Duero, Valladolid, 5.IX.1873-29.VII.1936) y Alejandro Álvarez Domínguez (Villagarcía deCampos, Valladolid, 22.X.1883-4.VIII.1936) fueron dos sacerdotes que se formaron, probablemente, en el seminario diocesano deValladolid, fueron ordenados en la ciudad en 1902 y 1907 respectivamente, pero que por diferentes razones pidieron traslado a

la diócesis de Madrid-Alcalá, donde permanecieron hasta su asesinato en los primeros días de la Guerra Civil. Su proceso de san-tificación está en curso dentro de la causa de la archidiócesis de Madrid de Cipriano Martínez Gil y 55 compañeros.

Alejandro Álvarez Domínguez.

menos (también hubiese cumplido los 53 enoctubre). Al primero, tras la celebración de lamisa del 25 de julio, fue encerrado en el Ayun-tamiento de Rascafría. De allí, saldrá en com-pañía de los párrocos de Oteruelo del Valle—Clementino Villa de Villa—; de Alameda delValle —Juan José Rojo García— y de Pinilla delValle —Francisco Carballo García—. Los cuatrosacerdotes fueron conducidos por un grupo demilicianos hasta el lugar conocido como “Lasdos Castillas”, entre los puertos de Cotos y Na-vacerrada y allí fueron fusilados el 29 de juliode 1936. Sus restos se encuentran en la Basílicade Santa Cruz del Valle de los Caídos. En el casodel padre Alejandro, el 4 de agosto de 1936 fueconducido con José Polo, párroco de Cercedillaa “Los Arroyuelos”. En ese lugar fueron rociadoscon gasolina y quemados vivos, aunque su se-pultura se ha fijado en la parroquia de Cerce-dilla.

El conjunto de la causa es resultado de lamemoria que ha existido en las parroquias deMadrid hacia sus sacerdotes mártires, exi-giendo un enorme trabajo en su elaboración.La diócesis ha tenido que recoger todas laspruebas documentales y testificales que, des-pués, tenían que ser enviadas a la Congrega-ción de las Causas de los Santos en Roma,debiendo dictaminar ésta si estamos hablandode mártires, con la emisión del decreto delPapa. El primer paso se dio en 1986 cuando secomenzó con el “proceso de martirio” del men-cionado párroco de Cercedilla José Polo García.Dado el importante número de sacerdotes quehabían sido asesinados por odio a la fe, que esadebe ser la condición del mártir, se decidió ac-tuar con un amplio grupo; se solicitó la aper-tura de la Causa a la Congregación vaticana en2015 y ésta dio el “nihil obstat” en septiembrede 2016, abriéndose el proceso en marzo de2017. La fase diocesana ha concluido en 1º dediciembre de 2018 comenzando la romana conel estudio de todas estas pruebas. En el con-junto de las tres diócesis madrileñas de Alcalá,Getafe y la propia de la capital hay cuatrocien-tos sacerdotes pendientes de este estudio.

les”. Siete años más tarde solicitó permiso pararesidir en Madrid. Permaneció varios años en lacapital de España y en 1927 tomó posesióncomo cura regente de San Andrés de Rascafría.En el caso de Alejandro Álvarez, había nacidoen Villagarcía de Campos el 22 de octubre de1883. Fue ordenado sacerdote en Valladolid en1907, por lo que suponemos que estudió en suseminario diocesano aunque debemos pensarque entonces la diócesis no abarcaba la totali-dad de la provincia de Valladolid. Ejerció de ca-pellán en el hospital de la ciudad hasta quepidió al obispo de Madrid-Alcalá su admisiónen la diócesis, por razones familiares y de salud.En 1932, fue nombrado cura ecónomo de Pi-ñuécar y encargado de Gandullas, comunidadde la que fue párroco al año siguiente. Sus pro-blemas de salud no solo continuaron sino quese agravaron, volviendo a Madrid con su fami-lia. Desde 1934 volverá a ser capellán de unhospital, en este caso del propio de Fuenfría.

El padre Eudosio González tenía 62 añoscuando comenzaba la Guerra (en septiembrecumplía 63) y el padre Alejandro Álvarez diez

Eudosio González Urdiales.

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 18

Page 19: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

Abril de 2020El Santo Padre solicita que en elmes de abril se rece por la erra-

dicación de las adicciones. “Paraque todas las personas bajo la

influencia de las adicciones seanbien ayudadas y acompañadas”.

Por su parte, la ConferenciaEpiscopal Española solicita laoración de los fieles “Por los

niños, para que tengan siempreun hogar donde puedan vivir

adecuadamente, se respete sudignidad y crezcan humana y es-

piritualmente conforme al plande Dios”.

Los tweets del Santo Padre:

26/03/2020Si te resulta difícil rezar, no te rin-das. Estate quieto, haz sitio aDios, déjate mirar por Él y te lle-nará de su paz. #Cuaresma. 23/03/2020Hoy Jesús te dice también a ti:“¡Ánimo, estoy cerca de ti, hazmeespacio y tu vida cambiará!”.#Cuaresma.19/02/2020La fe se abre camino mediantepasos humildes y concretos.#Cuaresma

22 de marzo de 2020El Papa pide que la Cuaresma sea un tiempo oportuno para

acercarnos al Señor y pedir su misericordia

18 19

H oy nos hemos reunido todos los cristianos del mundopara rezar juntos el Padre Nuestro, la oración que Jesúsnos enseñó”. El papa Francisco comenzó así sus palabrasintroductorias al rezo al que invitó a toda la humanidad,

el miércoles, 25, fiesta de la Anunciación del Señor. Desde la Bibliotecadel Palacio Apostólica, una vez más, solo, sin fieles ni ningún otro pres-bítero, el Pontífice recordó que, “como hijos suyos, confiamos en elPadre”.

“Lo hacemos todos los días, varias veces al día; pero en este mo-mento queremos rogarle misericordia por la humanidad puesta aprueba de forma severa por la pandemia de coronavirus. Y lo hacemosjuntos, cristianos de todas las iglesias y comunidades, de todas las eda-des, idiomas y naciones”, recalcó Jorge Mario Bergoglio.

El Papa pidió orar, especialmente, por “los enfermos y sus familias;por los trabajadores de la salud y quienes los ayudan; por las autorida-des, fuerzas del orden y voluntarios, y por los ministros de nuestras co-munidades”.

“Hoy muchos de nosotros celebramos la Encarnación de la Palabraen el vientre de la Virgen María, cuando su ‘Aquí estoy’, humilde y total,se reflejó en el ‘Aquí estoy’ del Hijo de Dios. También nos ponemos enlas manos de Dios con total confianza y siendo un único corazón y unaúnica alma”, ha subrayado Francisco antes de comenzar a rezar el PadreNuestro en latín y dar paso a la oración mariana del ángelus presididapor el cardenal Angelo Comastri desde una vacía basílica de San Pedro.

“Que la Cuaresma que estamosviviendo sea tiempo oportuno y

precioso para acercarnos alSeñor, pidiendo su misericordia,

en las diversas formas que laMadre Iglesia nos propone”, in-dicó el Pontífice antes del rezodel Ángelus. Al comentar el pa-saje del Evangelio de San Juan

de la liturgia del cuarto Domingo

de Cuaresma que relata la cura-ción de Jesús a un ciego, el Papa

afirmó que “cada uno de nos-otros está llamado a recibir la

luz divina para manifestarla contoda la propia vida”. Además,

recordó la afirmación de Jesús“yo soy la luz del mundo” paraañadir que Cristo es “la luz que

aclara nuestras tinieblas”.

[1-1

5]AB

RIL2

020

NOTICIAS DELVATICANO

Padre Nuestro Universal

L a tarde del viernes, 27,el papa Francisco nosinvitó a rezar con él.Presidió un momento

de oración en la Plaza de SanPedro, un gesto con el que quisouniversalizar la oración para lu-char contra la pandemia del coro-

navirus. Escuchamos la Palabra deDios, elevamos nuestra súplica,adoramos al Santísimo Sacra-mento, con el que al final recibi-mos la bendición urbi et orbi, a laque se adjuntó la posibilidad derecibir indulgencia plenaria.“Queremos responder a la pande-mia del virus con la pandemia deoración, compasión, ternura”, dijoel Papa, cuyo objetivo es que enestos tiempos difíciles los católi-cos se mantengan unidos.

Bendiciónurbi et orbi

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 19

Page 20: IEV334 CREO 30/03/2020 12:01 Página 1 IGLESIA EN

Agenda diocesana

¡Suscríbete!22 números por solo 10 euros/añoMás páginas, secciones, colaboradores y

toda la información de nuestra Diócesis, cadaquince días en tu domicilio.

[email protected]

IEV

PROGRAMACIÓNRELIGIOSAFM: 104.5 y 101.2OM:882VIERNESEl Espejo de la Iglesia en Valladolidde 13.30h a 14h en 104.5.DOMINGOSIglesia Noticiade 9.45 h a 10h.

IEV334_CREO 30/03/2020 12:02 Página 20