iev 349 creo 10/12/2020 14:01 página 1 iglesia en

20
349 Archidiócesis Valladolid IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [16-31]DICIEMBRE2020 www.archivalladolid.org IEV NUESTRO CARDENAL [3]_ NAVIDAD EN LO ESENCIAL (carta pastoral) ACTUALIDAD DIOCESANA [4-9]_ Ángel Cantero, premio ¡BRAVO! LA INMACULADA ZOOM PASTORAL [12-13]_ LITURGIA (P. Juan Molina) CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR (D. Velicia) CÁRITAS INFORMA [16-17]_ Esta Navidad “MÁS CERCA QUE NUNCA” de los que más lo necesitan IMÁGENES DE DEVOCIÓN [18]_ PROTECTORES COLECTIVOS, SEGURIDADES Y MIEDOS Vírgenes patronales: La Soterraña ‘Libro de los Santos de Valladolid’, por Javier Burrieza [Pág. 10] Belén Monumental de Las Angustias.

Upload: others

Post on 27-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

349

ArchidiócesisValladolid

IGLESIA EN VALLADOLID

PUBLICACIÓNQUINCENAL

[16-31]DICIEMBRE2020

www.archivalladolid.org

IEV

NUESTRO CARDENAL [3]_ NAVIDAD EN LO ESENCIAL (carta pastoral) ACTUALIDAD DIOCESANA [4-9]_ Ángel Cantero, premio ¡BRAVO! ● LA INMACULADA ZOOM PASTORAL [12-13]_ LITURGIA (P. Juan Molina) ● CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR (D. Velicia) CÁRITAS INFORMA [16-17]_ Esta Navidad “MÁS CERCA QUE NUNCA” de los que más lo necesitan IMÁGENES DE DEVOCIÓN [18]_ PROTECTORES COLECTIVOS, SEGURIDADES Y MIEDOS ● Vírgenes patronales: La Soterraña

‘Libro de los Santos

de Valladolid’, por

Javier Burrieza

[Pág. 10]

Belén Monumental de Las Angustias.

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 1

Page 2: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

IEV349

IGLESIAENVALLADOLID ÉPOCA II[16-31]DICIEMBRE2020

Edita: Archidiócesis de Valladolid • Delegación de Medios de Comunicación Social •Tel: 983.217.927 • C/ San Juan de Dios, 5 • 47003 Valladolid

Consejo de la DMCS: Luis J. Argüello • Patricio Fernández • Javier BurriezaDelegada Diocesana: Teresa Lapuerta • [email protected]

Colaboradores: Javier Burrieza • Jesús García • Juan C. Plaza • José Mª Borge •Gregorio de la Fuente • Antonio Pelayo • P. Juan Molina • COF Diocesano • Pedro Chico

Fotografía: Ángel Cantero | Hemeroteca: Pilar AndrinoSuscripciones: Mª Pilar de Pablos | Imprime: Imprenta MAAS

Depósito Legal: VA-410-2002 | ISSN: 1696-7127

editorial

S in duda, ésta no seráuna Navidad normal:faltarán muchos seresqueridos, no podre-

mos reunirnos ni abrazarnos comosiempre; a nuestro alrededorhabrá más pobreza y, muy proba-blemente, más soledad que el añopasado... Pero queremos que seatambién la Navidad de la Espe-ranza: La esperanza de quecuando vuelvan a llegar estas fe-chas, en 2021, la realidad sea otrabien distinta a la que, por motivossanitarios, nos está tocando vivir, yque todos hayamos contribuidoen la medida de nuestras posibili-dades a hacerla posible.

Y nuestra esperanza paraafrontar la vida y también lamuerte no reposa solo en la va-cuna, nuestra esperanza ahora quellega la Navidad, el Hijo de Diosque nació en Belén y que resucitóen el Calvario, nos pide que levan-temos la mirada para que el dolorno caiga en el vacío. Nuestra es-peranza procede de un Dios queparticipa de ese dolor y que nosdice: "Yo estoy con vosotros. Yoestoy, no temáis".

Desde la revista IEV y todas lasherramientas de comunicación dela Diócesis de Valladolid, con lamirada puesta en “el Dios grandeque se hace pequeño, y en su pe-queñez no deja de ser grande”,deseamos a todos una feliz y es-peranzada Navidad.

La Portada

L as diversas confesio-nes religiosas con pre-sencia en Españacelebraron el encuen-

tro interreligioso Artesanos devida y esperanza (el 11 de diciem-bre, a las 12 del mediodía, en elsalón de actos de la InstituciónTeresiana de Madrid).

Este encuentro interreligiosoinvitó a todos los hombres y mu-jeres de buena voluntad a ser “ar-tesanos de vida y esperanza”,una de las tareas más importan-tes de las religiones en nuestromundo. Se trata, en estos mo-mentos de dificultad, de ensalzarel valor sagrado de toda vida hu-mana. Cada persona tiene unadignidad inestimable en cualquiercircunstancia, tanto si es pobre otiene discapacidad, si no “es útil”–como los no nacidos– o si “ya

Juan Pablo Hervada▼El párroco de Ciguñuela, Wamba,Castrodeza y Robladillo, Juan PabloHervada Puerta, impartió el pasadodía 5 de diciembre una jornada for-mativa de Adviento en la iglesia deSan Quirce y Santa Julita, organi-zada por la cofradía de la SagradaPasión de Cristo. La cofradía habíacelebrado también días antes, el 28de noviembre, junto a las de la VeraCruz, el Atado y la Cruz Desnuda,una oración por la vida y la familiadentro de las IX Jornadas SPEIMATER.

Paciano Martínez ▲El sacerdote Paciano Martínez Fer-nández falleció el pasado 23 de no-viembre a los 86 años. Ordenado en1957, Paciano desempeñó laborespastorales en el municipio de Me-dina del Campo, así como en lasparroquias de La Victoria, San joséObrero y San Juan de Ávila, y fuecapellán del colegio Virgen Niña.Su funeral se celebró al día si-guiente en el templo de La Victoriay fue presidido por el cardenal ar-zobispo, don Ricardo Blázquez.Descanse en brazos del Señor.

no sirve” –como los ancianos-.Al final del Encuentro se hizo

público un manifiesto acogidopor todas las confesiones religio-sas presentes.

En el encuentro participaron:Juan Carlos Ramchandani (Kris-hna Kripa Dasa), sacerdote hindúy presidente de la FederaciónHindú de España; Rav. MoshéBendahan, presidente del Con-sejo Rabínico de España, rabinode la Comunidad Judía de Ma-drid; Emma. Policarpo, Patriar-cado Ecuménico deConstantinopla; Timotei, Patriar-cado Ortodoxo de Rumanía; An-drey Kordochkin, PatriarcadoOrtodoxo de Moscú, Catedral Or-todoxa de la Magdalena; donLuis Argüello, obispo auxiliar deValladolid y secretario general dela CEE; Alfredo Abad de las Heras,presidente del Comité Ejecutivode la Iglesia Evangélica Española;Carlos López Lozano, Iglesia Epis-copal Reformada Española; Ma-riano Blázquez Burgo, secretarioejecutivo de la Federación de En-tidades Religiosas Evangélicas deEspaña (FEREDE) y Aiman Adlbi,presidente de la Comisión Islá-mica de España.

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 2

Page 3: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

L a celebración de las fiestas de Navidad será previsi-blemente, este año, muy distinta a como ha sido añosanteriores. Varias circunstancias influyen en este cam-bio. La pandemia que no cesa impone a todos, un cui-

dado especial de la salud para proteger la vida; como gravitasobre la sociedad entera, todos tenemos la obligación de nocontagiar ni contagiarnos; una tercera ola, que sería temible, de-bemos evitar en la medida de nuestras posibilidades. Esta situa-ción de fragilidad, miedo e incertidumbre lleva consigo lalimitación de movimientos, del número de comensales en las fa-milias y consiguientemente de gastos en la fiesta. Y, por ello, entercer lugar, las restricciones afectan también a los gastos y alcomercio, que en buena medida hacía su “agosto” en torno a Na-vidad, despedida de año y año nuevo.

Varias circunstancias han venido encubriendo las celebracio-nes navideñas, hasta el punto de que, entre el folklore, las lucesy adornos, los regalos, los encuentros de familiares y amigos, ter-minaban ocultándonos el centro y el foco iluminador que cele-bramos. La fiesta de Navidad había desplegado tantasmanifestaciones que pasaba casi inadvertido el motivo, a saber,el nacimiento del Salvador. En este contexto, las limitaciones deeste año pueden ser una oportunidad para redescubrir el acon-tecimiento celebrado en Navidad. Como en otros aspectos, lapandemia reorienta nuestra atención de cristianos a lo esencialsin dispersarnos en lo periférico, accidental y derivado. Así comola pandemia nos ha despojado de muchas cosas, de modo se-mejante nos concentra en lo fundamental de la celebración deNavidad.

El núcleo de la fiesta de Navidad es narrado en los siguientestérminos por el Evangelio: “A María llegó el tiempo del parto ydio a luz a su hijo, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pe-sebre, porque no había sitio para ellos en la posada” (Lc. 2, 6-7). Estamos llamados a centrar la mirada de la fe en elacontecimiento contado de modo tan sobrio, pero que es tandecisivo.

Sorprende cómo el nacimiento del Salvador acontece enmedio de tanta sencillez. El omnipotente nace como un niño deuna familia pobre; el Señor del mundo nace al margen de todosen un establo en medio de la noche. Existe un contraste entre lagrandeza de Dios y la discreción de su manifestación. Navidades una escuela de sencillez, de ocultación, de amor por lo pe-queño, de manifestación del Hijo de Dios en el mundo sin es-

pectacularidad.

La liturgia de la Iglesia habla de un “nuevo nacimiento” delHijo de Dios. ¿Cuál fue el primero y antiguo? Unas palabras delAntiguo Testamento puestas en boca del mismo Dios, son apli-cadas a Navidad: “tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy” (Sal.2, 9). “Nuestro Señor Jesucristo tiene dos nacimientos: el uno esdivino, el otro humano, pero los dos son admirables. La genera-ción divina es fuera del tiempo, la concepción virginal se produjoen un día determinado” (San Agustín). El Hijo de Dios fue engen-drado por el Padre en la eternidad; el segundo nacimiento delHijo de Dios tuvo lugar en Belén dado a luz por María. Las fiestasde Navidad nos invitan a reconocer en Jesús al Hijo de Dioshecho hombre. Los textos de Lucas 2, 1-20 y Juan 1, 14, que sonproclamados los días 24 y 25 en la Eucaristía de Navidad, hablandel doble nacimiento. Por eso, adoramos al Niño con amor y ter-nura, con fe y asombro.

En Navidad nos felicitamos unos a otros, aunque no siempresepamos por qué. Pues bien, la primera felicitación la dieron losángeles: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombresde buena voluntad” (Lc. 2, 14). Somos felicitados porque ha na-cido el Salvador y con su nacimiento se nos anuncia la paz y senos llama a ser pacificadores.

La fiesta de Navidad, celebrada este año en unas circunstan-cias excepcionales, nos invita a la espiritualidad, es decir a vivirlacon intimidad personal. La reducción de las relaciones exterioreses una ocasión para entrar más íntimamente en el misterio de lafe. Recordemos aquellas palabras del Principito: “Lo esencial seve con el corazón”. A veces nos derramamos en mil solicitacionesexteriores; vivimos agitados y sometidos a un ritmo de vértigo;ralenticemos nuestras prisas, asimilemos interiormente las pala-bras del Evangelio, contemplemos sosegadamente al Niño acos-tado en un pesebre en el “nacimiento” que podemos poner ennuestras casas. Sigamos la exhortación de Jesús: “Cuando ores,entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está enlo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará”(Mt. 6,6). El hombre para vivir serena y equilibradamente necesitatambién reflexión detenida y crecimiento interior. La soledad yel aislamiento, la intimidad de la familia y la comunicación per-sonal con Dios, pueden caracterizar más intensamente la fiestade Navidad de este año.

A todos deseo, Feliz Navidad. Que María nos muestre a suHijo. Que José proteja a nuestras familias.

2 3

[16-

31]DICIEMBRE

2020

Nuestro cardenal

Navidaden lo esencial

Don Ricardo Blázquez Pérez,Cardenal Arzobispo de Valladolid

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 3

Page 4: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

AdIEV349

Actualidad diocesana

Caminantes junto a María Inmaculada

7 y 8 de diciembre de 2020

La Archidiócesis de Valladolid celebró encapital y provincia, cofradías y parroquias, er-mitas y templos, la festividad de la InmaculadaConcepción, con novenarios, vigilias y eucaris-tías en su solemnidad. Como es habitual, nues-tro cardenal arzobispo, don Ricardo Blázquez,presidió la vigilia diocesana, aunque este añolo hizo en el Seminario y no en la seo.

Como consecuencia de la pandemia del co-ronavirus, la Conferencia Episcopal decidióaplazar la celebración del Día del Seminario ala festividad Inmaculada Concepción, bajo ellema “Pastores misioneros”, que recoge sinagotarla, la identidad del sacerdocio ministe-rial. Los sacerdotes, en cuanto que participandel sacerdocio de Cristo Cabeza, Pastor, Esposoy Siervo (PDV, n. 15), son llamados en verdadpastores de la Iglesia; y en cuanto enviados porCristo, con los Apóstoles (Mt 28, 19ss), sonesencialmente misioneros dentro de una Igle-sia toda ella misionera.

Día del Seminario se celebra desde el año1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sa-

cerdotales mediante la sensibilización, dirigidaa toda la sociedad, y en particular a las comu-nidades cristianas y, por ello, los seminaristasvallisoletanos aprovecharon la solemnidad paradar testimonio en varias parroquias.

Patrona de seminaristas

“Reunidos en el Seminario celebramostambién la fiesta la Santísima Virgen SantaMaría, Inmaculada en su concepción. Somoscaminantes en nuestro itinerario junto a MaríaMadre de Jesús. La Virgen Inmaculada esnuestra patrona. Somos caminantes, y Maríanos invita a caminar en unión de ella”, señalódon Ricardo en el transcurso de la vigilia, enla que estuvo acompañado por su obispo au-xiliar, don Luis Argüello, además de por nume-rosos presbíteros (ataviados con casulla azulceleste, privilegio concedido por Roma a laIglesia española por su peculiar afecto a la Sinpecado concebida) y seminaristas.

Nuestro pastor se refirió también a la situa-ción sanitaria y sus consecuencias: “Nuestromundo sigue padeciendo la pandemia y poreso necesitamos ayuda de Dios y de su santa

Madre (...) Nuestra situación es a veces es pe-nosa, pero el Señor pone en nuestro caminoconsuelo. En el horizonte lejano Dios ponesiempre una luz, y ese es el motivo de nuestrafiesta y nuestra celebración, que Él es luz quenos consuela y ayuda”.

“María es fiel a la voluntad de Dios y esodurará en ella toda su vida, hasta el último mo-mento de la vida de su Hijo, junto a la cruz (...)También los seminaristas y los presbíteros te-nemos que prometer a nuestra Madre María serfieles, con su ayuda, a lo que Dios espera denosotros”, concluyó don Ricardo.

Nuestro arzobispo presidió también al díasiguiente la solemnidad de la Inmaculada; estavez en la Catedral de Valladolid, recordó elenorme arraigo que la fiesta de la Inmaculadaha tenido siempre en España, y se detuvo nue-vamente “en esta situación que nos está resul-tando un peso difícil de soportar”. “Maríajustamente porque iba a ser la Madre del Señorsería concebida sin pecado original. Por ello, sesiente confrontada ante el misterio y preguntaal Señor. Nosotros también podemos pregun-tar, porque la fe pregunta y busca comprendery entender las cosas”, enfatizó.

La Iglesia presenta el “fiat” de la VirgenMaría, en el inicio del Año Litúrgico, como mo-delo de fe y esperanza en este tiempo de vigiliaen el que preparamos nuestro corazón para lavenida del Señor.

La Purísima

Vigilia de la Inmaculada en el Seminario Diocesano. Solemnidad de la Inmaculada en la Catedral.

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 4

Page 5: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

4 5LA INMACULADA CONCEPCIÓN

[16-

31]DICIEMBRE

2020

La Fe y la Vida

Viene EmmanuelSe acaba este año 2020. Llegamos a la última

quincena del último mes del año, y lo hacemoscon muchos desgarros en el corazón, tanto a nivelpersonal como a nivel mundial. Ha sido un año di-fícil, marcado por el dolor, el sufrimiento y lamuerte. Este año termina y deja muchas familiasdestrozadas por la pérdida de los suyos; tambiéndeja muchos de los bancos de nuestras iglesias va-cíos. Nos cuesta asimilar todo lo vivido desde elpasado mes de marzo, cuando la presencia del co-ronavirus se mostró agresivo con nosotros y dejódestapada, más que nunca, nuestra vulnerabili-dad y caducidad. Terminamos el año y lo hacemoscon una buena noticia: Jesús nace. El Mesías vieneuna vez más a caldear nuestro corazón y a ofre-cernos una manera nueva de vivir manifestada enla ternura de un Dios hecho niño.

Sin duda, serán unas navidades distintas. Másque nunca necesitamos que Jesús se muestre connosotros como Salvador y Mesías, y deseamos ar-dientemente que Él venga y llene de paz y alegríanuestros corazones marcados por el dolor y el su-frimiento. Terminamos un año en el que necesa-riamente hemos de hacer balance. Lo hacemossiempre que culminamos una etapa, pero en estaocasión, más que nunca, necesitamos descubrirlo que hemos aprendido en este tiempo difícil. Detodas las crisis se puede sacar algo positivo. Losmomentos de dolor siempre son un lugar teoló-gico en el que poder descubrir un poco más a Diosy poder aferrarnos a Él con más fuerza que nunca.¿Qué hemos aprendido los unos de los otros eneste tiempo? ¿En qué medida, al poner delante denosotros la limitación y la caducidad, hemos cre-cido en humildad y sencillez? Nuestro Dios naceen un establo entre pajas y al calor del aliento deunos animales. Nace en medio de la noche fría yserena para que el canto de los ángeles de Belénpueda escucharse en todas las partes del mundo.Jesús nace para llenar nuestro mundo de alegríay esperanza, siendo para nosotros promesa depresencia. Él es Emmanuel, el Dios con nosotros.Abramos nuestro corazón a su venida, y pidá-mosle que camine con nosotros en medio deestas cañadas oscuras por las que avanza nuestromundo. Feliz Navidad para todos.

Jesús García Gañán, sacerdote

• Ministerio de Acólito7 de diciembre de 2020

Tras haber recibido hace unos meses elMinisterio del Lectorado, el seminaristaMarcos Rebollo continúa su camino haciael diaconado, ya que en el transcurso de lacelebración de la Vigilia de la Inmaculadaen el Seminario Diocesano, don RicardoBlázquez le administró el Ministerio delAcolitado. Gracias a ello, podrá participaren la Eucaristía de una forma más profundaasistiendo al diácono y al sacerdote al ser-vicio del altar, y ayudando, cuando sea me-nester, durante la celebración de la Misa yen la distribución de la comunión.

El nuevo lector, alumno del SeminarioMayor, recibió un ministerio laical que sig-nifica “acompañante”, al servicio del altar ycaminando junto a los enfermos, y lo hizoescoltado por sus compañeros del centroeducativo, amigos y familiares en el trans-curso de una bella ceremonia.

• NovenariosLa parroquia de la Inmaculada de la ca-

pital y varias de las cofradías y hermanda-des de la provincia (Las Angustias, en laimagen superior y la hermandad del Atado,en la inferior), celebraron novenarios enhonor a la Inmaculada concepción de laVirgen María.

• Del 5 al 8 de diciembre de 2020Veneración extraordinaria al glorioso patriarca San José en el Santuario del Carmen deExtramuros, en conmemoración del CL aniversario de su proclamación por San Pío IXcomo Patriarca de la Iglesia Universal.

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 5

Page 6: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

AIEV349

Actualidad diocesanaEl fotógrafo

Ángel Cantero,premio ¡Bravo!de la Conferen-

cia Episcopal La Conferencia Episcopal Española decidió

otorgar el premio ¡Bravo! a la Labor Dioce-sana de Medios de Comunicación, al fotó-grafo del Arzobispado de Valladolid, ÁngelCantero de la Fuente, el primer gráfico que ac-cede al galardón en esta categoría. Muchos leconocen como el “fotógrafo de la Iglesia” o “dela Semana Santa”, pero sus vídeos son tambiénlos responsables de que el canal de Youtubede Iglesia en Valladolid supere en la actualidadlos 41.000 suscriptores.

En palabras del historiador, escritor yamigo, Javier Burrieza: “Ángel es cronista grá-fico, el técnico de la imagen, el gran directorde la película de la Iglesia en Valladolid... Eldesde ahora Premio ¡Bravo! es el Goya de lainformación de la Iglesia, el Óscar eclesiásticode la Buena Noticia, del arte y las ciencias dela comunicación cuando se habla de Dios perotambién de la construcción de un mundo depaz y de justicia ¿Quién es Ángel Cantero?Aquel que está en todos los actos de la vidadiocesana, ese santo con cámara en mano,portador siempre de la sonrisa. No es un vo-luntarioso, es un maestro, un profesional im-pagable, un tesoro para la Iglesia de Valladoliden su Delegación de Medios, es un fotógrafode primer orden, es un trabajador incansable,

es un periodista vocacionado y, además, tieneel don de la ubicuidad. Muchos le conocéis,humilde, siempre en segundo plano pero cre-ando los planos más bonitos de la vida de loscristianos en esta Diócesis. Se rumorea entrelos sacerdotes de Valladolid, que cuando doso más están reunidos en nombre del Señor, allíestá Ángel Cantero en medio de ellos. Enho-rabuena querido amigo, gracias infinitas. Al-guna vez los premios superan lo políticamentecorrecto y distinguen a los que realmente se lomerecen; Dios te bendiga y te premie toda tuvida entregada“.

Otros galardonados: Especial: Asociaciónde la Prensa de Madrid en su 125 aniversario;de Prensa: Fernando García de Cortazar, sj; deFotoperiodismo: Fernando Lázaro por la fotode la morgue del Palacio de Hielo, publicadaen la portada de “El Mundo”, el 8 de abril de2020; de Radio: Programa “Documentos” deRNE; de Televisión: TRECE, por su aportaciónal pluralismo en el panorama televisivo en esteaño; de Cine: Goya Producciones por su docu-mental “Morir en Paz”, de Andrés Garrigó; deNuevas Tecnologías: a CateQuizis de la pro-ductora de Infinito Más Uno; de Música: Ro-zalén y de Publicidad: la campaña Ropa Viejade la agencia CHINA para Adolfo Domínguez.

• Inmatriculaciones30 de noviembre de 2020

El obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Ar-güello, inauguró el Foro Académico de la RealAcademia de Legislación y Jurisprudencia deValladolid con una ponencia virtual sobre “Losbienes eclesiásticos y el Registro de la Propie-dad”, en la que recordó que el procedimientode las inmatriculaciones de los bienes de laIglesia se hizo respetando en todo momento lalegislación vigente.

• Belenes 2020/2021Diciembre 2020/enero 2021

Con esta imagen del belén de la cofra-día de la Sagrada Pasión os recordamosque ya tenéis en nuestra web de archiva-lladolid.org (página principal) un apar-tado dedicado a la información de losbelenes y nacimientos que queráis hacer-nos llegar (fechas, lugar horarios, etc).Para que el vuestro también esté, enviadlos datos a [email protected]

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 6

Page 7: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

Vigilia de Adviento • Virgen de Radio María • San Andrés • Santa Vera Cruz 6 7

[16-

31]DICIEMBRE

2020

• Vigilia de Adviento28 de noviembre de 2020

Entre los muchos actos que se celebran enla Diócesis ante la llegada del Adviento, la De-legación de Pastoral Juvenil convocó a los jó-venes de la Diócesis a participar vía online yretransmitida en directo por el canal de You-tube de Iglesia en Valladolid en la Vigilia deAdviento, que se celebró en la parroquia deSan Andrés bajo el lema: “El pueblo que cami-naba en tinieblas vio una luz grande”. Un mo-

mento para preparar este tiempo privilegiadode espera, conversión y esperanza, más nece-sarios que nunca en estos tiempos de pande-mia. El delegado de Pastoral Juvenil, JorgeFernández, insistió en que nuestra espera estáen Jesús, en el Señor que se hace carne, y vienea transmitirnos su amor y a salvarnos y quetambién este año los cristianos “debemos ce-lebrar la Navidad, el nacimiento de NuestroSeñor Jesucristo, al igual que en su día cele-bramos la Semana Santa”.

• Virgen peregrina de Radio MaríaDel 23 al 29 de noviembre de 2020

En el mes de noviembre, la imagen de la Virgen Peregrina de Radio María ha recorridodistintas localidades del territorio nacional para llevar la esperanza y la fe en estos mo-mentos de incertidumbre. Ha permanecido una semana en cada ciudad y los voluntariosde Radio María han invitado a los fieles a rezar juntos el Santo Rosario ante ella y a co-nocer más el proyecto de esta radio evangelizadora y de su voluntariado; una ocasiónespecial para vivir un momento de profunda espiritualidad en comunión con la gran fa-milia de Radio María. En Valladolid, la bella talla de madera visitó las parroquias de SanIsidro (imagen de la izquierda) y Santo Toribio, y la Basílica Santuario de la Gran Promesa(derecha), donde un goteo incesante de personas depositaron sus peticiones en la urna.

• San Andrés Apóstol30 de noviembre de 2020

Los cultos por San Andrés en la pa-rroquia del santo titular concluyeron eldía de la festividad y al día siguiente co-menzó el octavario por la Pura Concep-ción de la Virgen, patrona de la cofradíadel Despojado. San Andrés, hermano deSan Pedro, es el patrono de la Iglesia Or-todoxa.

• José María Conde27 de noviembre de 2020

El ecónomo del Arzobispado, José MaríaConde, fue el protagonista de la sexta entregadel ciclo de conferencias “María, Reina de laIglesia”, que se desarrolla en la Vera Cruz conmotivo de la coronación de la Dolorosa en2023. Conde disertó sobre el funcionamientode los servicios eclesiales, incluidos los que tra-mitan las ayudas sociales que tanto están miti-gando el dolor generado por la pandemia, asícomo sobre los aspectos fiscales de las dona-ciones eclesiales, entre otros asuntos.

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 7

Page 8: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

A Actualidad diocesana d

IEV349

Confirmaciones

• Benito Menni3 de diciembre de 2020

El hospital Benito Menni ya cuenta con elServicio de Rehabilitación Visual dentro de laUnidad de Daño Cerebral gracias a la subven-ción de 5.000 euros otorgada por la FundaciónBanco Santander. El objetivo es que las perso-nas que sufren alteraciones visuales tras una le-sión cerebral puedan recibir un tratamiento,favoreciendo una recuperación exitosa y un au-mento de su autonomía personal.

• En marcha con Jesús12/13 de diciembre de 2020

El fin de semana del 12 y 13 de noviembrese estrenó en el canal de Youtube de Iglesia enValladolid la cuarta entrega de ‘En marcha conJesús’. En esta ocasión el sacerdote Jesús GarcíaGañán se desplaza hasta Torrelobatón para co-nocer un poco mejor la figura del beato Ber-nardo de Hoyos. No te pierdas el capítulo“descubriendo un tesoro” y el resto de los deesta dinámica serie que puedes seguir en vivo yen directo, pero también en diferido.

1: El pasado 27 de noviembre, 23 jóvenes dePortillo recibieron la Confirmación en la parro-quia de Santa María la Mayor. 2: La parroquiade Santa María de los Mártires de Íscar acogióla confirmación por parte de don Luis Argüello,

de un grupo de jóvenes del municipio. 3: 28jóvenes de la parroquia de Santa María y SanGinés recibieron el sacramento de la Confir-mación en Villabrágima de manos de don LuisArgüello.

1

2

3

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 8

Page 9: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

PUEBLOS Y COMARCAS 8 9

[16-

31]DICIEMBRE

2020

• Castromonte26 de noviembre de 2020

Los vecinos de Castromonte celebraron lafestividad de su patrón, San Clemente, con elúnico acto de la Eucaristía en la iglesia de la In-maculada Concepción, presidida por la imagendel santo patrón sobre andas, aunque sin la tra-dicional procesión.

• Viana de Cega29 de noviembre de 2020

La parroquia de Viana de Cega celebró a laVirgen Milagrosa, patrona del municipio, conuna Eucaristía matutina y un rosario por el finde la pandemia, por la tarde, presididos ambospor el párroco, Sebastián Aldavero.

• La Inmaculada8 de diciembre

Fueron muchos los municipios de Valladolidque celebraron vigilias y eucaristías en honor alas distintas advocaciones de la InmaculadaConcepción, con una mención especial a Navadel Rey y su Virgen de los Pegotes. Este año nohubo fiesta ni fuego en las calles, pero los nava-rreses honraron a su patrona con la misma de-voción que siempre.

• EN BREVE

• Medina de RiosecoMuseo de San Francisco

El Museo de San Francisco de Medina de Rio-seco acoge la exposición temporal “De lo quecumple acordarnos”, con la que se conmemora-rán los 500 años de la consagración de la iglesiafranciscana en la que se ubica el museo. El títulode la muestra es el verso de un poema del IV Al-mirante de Castilla, Fadrique Enríquez de Velasco,bajo cuyo patronazgo se fundó el Convento deNuestra Señora de la Esperanza, cuya iglesia se

• 29 de noviembre Aunque la Asociación PadreHoyos no pudo celebrar el pro-grama conmemorativo íntegro,por las restricciones a las queobliga la pandemia, en el mu-nicipio que le vio nacer, Torre-lobatón, los fieles festejaron albeato con una Eucaristía en eldía de su fiesta.

• Tierras de MedinaDiciembre/enero de 2020

También los municipios de Vallado-lid inauguran estos días sus nacimien-tos. El sacerdote Miguel Gallegoesperará al 18 de diciembre para abrirlas puertas de los suyos en Rueda, peroel de la cofradía del Atado de Medinadel Campo (en la imagen) ya exhibe subelleza en su sede canónica de la igle-sia de Santiago el Real.

consagró en 1520. La inauguración servirápara descubrir una placa conmemorativa.

La exposición muestra en la Capilla deSanta Ana y Santa Isabel una veintena deobras de arte, entre las que hay que destacarel lienzo del siglo XVII “San Francisco de Asísniño repartiendo limosna”, de Felipe Gil deMena, que regresa al antiguo convento fran-ciscano de Medina de Rioseco un siglo ymedio después de que viajara a Valladolid,junto a otras obras de arte, tras la Desamorti-zación, y que con el tiempo acabaría en losfondos del actual Museo Nacional de Escul-tura, que también ha prestado a la exposiciónlos relieves de Santa Clara y San Francisco, delsiglo XVI, del escultor riosecano Mateo Enrí-quez, que habrían pertenecido al convento declarisas de la localidad, fundado también porFadrique Enríquez de Velasco.

La muestra, que se puede visitar hasta el14 de febrero, de martes a domingo, con visi-tas guiadas gratuita a las 12 y 17 horas, siendo5 personas el aforo máximo, es una oportuni-dad para disfrutar de la magnífica arquitec-tura de la iglesia gótica.

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 9

Page 10: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

IEV349

Publicación

La revista “Iglesia en Va-lladolid (IEV)” ha idoasistiendo al naci-miento progresivo de

la nueva obra del profesor de His-toria de la UVA y colaboradornuestro Javier Burrieza Sánchez,“Libro de los santos de Valladolid”,a través de la sección Bienaventu-rados, que ha tenido una duraciónde nueve años. El libro, editadopor Maxtor, reúne todo este mate-rial y mucho más, porque en artí-culos como los de nuestra revista,no había lugar a las notas de lasfuentes históricas y bibliográficasy, sin embargo, en las casi qui-nientas páginas de esta obra, figu-ran cerca de ochocientas notasque la convierten en una mono-grafía rigurosa pero amena ypuesta al día. Se lo ha repetido ennumerosas ocasiones el autor a símismo: no quería que la obra na-ciese “anticuada” y no faltanaquellos que protagonizan o po-drán protagonizar los próximosprocesos de santificación. En estaspáginas se reúnen más de un cen-

tenar de trayectorias vitales entres grupos diferentes. Por unaparte los nacidos en Valladolid;por otra parte los que vivieron ymoraron en esta provincia de en-crucijada, y aquellos que protago-nizan los procesos de santificacióndesde nuestra diócesis, algunoscon varios siglos de trayectoria.

Al primer grupo pertenecenlos seis santos y los veintiocho be-atos que nacieron en el actual te-rritorio de la provincia y diócesisde Valladolid, coincidentes ahoracasi en su totalidad, aunque hasta1955 entraban en el territorio pro-vincial de Valladolid las diócesisde Palencia (Medina de Riosecopor ejemplo), León (Mayorga) oÁvila (Olmedo). De todos ellos,solamente una es mujer, sor Car-lota de la Visitación, de las francis-canas de los Sagrados Corazones,nacida en Nava del Rey.

Muy diversos son los santos ybeatos que moraron en Valladolid,desde los más legendarios de sanMancio (con su localidad en Tierra

“Libro de los santos de Valladolid”; los bienaventurados de andar por casa

de Campos de Villanueva de San Man-cio) o los compañeros de san Fran-cisco y san Bernardo, vinculados conlos conventos de Valladolid de la PlazaMayor y el monasterio de la Santa Es-pina, respectivamente; las predicacio-nes de san Vicente Ferrer; los santosdel Siglo de Oro (Ignacio de Loyola,Teresa de Jesús, Francisco de Borja,Juan de la Cruz, Pedro de Fabro, Anade San Bartolomé o Juan Bautista dela Concepción entre otros), sin olvidara los santos de la nueva sociedad bur-guesa con el paso por Valladolid desan Antonio María Claret como confe-sor de Isabel II o santa Cándida deJesús con sus “jesuitinas”; hasta losmártires lasalianos de Turón, profeso-res del Colegio de Lourdes o los másrecientes, entre los que se encuentranlos 61 viajes de san Josemaría Escriváde Balaguer a la ciudad, en los añosde establecimiento del Opus Dei.

Una tercera parte del libro son losprocesos de santificación de aquellosque, siendo o no vallisoletanos, se handesarrollado en esta diócesis. Ejemplode todo ello, en su variedad, es la reina

de Castilla Isabel La Católica –falle-cida en Medina del Campo en 1504–,Luis de La Puente y Marina de Escobar(en el ámbito de la Compañía deJesús en el siglo XVII), el hermano An-tonio Alonso Bermejo (el “santo” nocanonizado en Nava del Rey) o lasmás recientes hermanas Teresa y En-carnita Ortega Pardo (monja domi-nica y numeraria del Opus Dei,respectivamente). Cierran esta serie,aquellos que están esperando el úl-timo “nihil obstat” de Roma para laintroducción de la Causa como el car-melita seglar Víctor Rodríguez o eldominico José Luis Gago.

Este libro, prologado por el car-denal arzobispo de Valladolid, donRicardo Blázquez, es un recorridoprofundo no solo por las vidas parti-culares de cada uno de ellos sino porla historia de la Iglesia de España y deValladolid, pues los escenarios de susvidas y la variedad de las decisionesde sus actos asombrarán al lectorque gusta saber de lo más cercano –lo vallisoletano– y su proyección.Será presentado el día 14 de di-ciembre, a las 19 horas, en la iglesiadel Salvador de Valladolid con todaslas medidas de aforo que obliga la si-tuación actual, y retransmitido tam-bién por el canal youtube de Iglesiaen Valladolid, con la intervención delautor y de don Ricardo Blázquez.

Portada del “Libro de los santos de Valladolid”. Ala derecha, retrato episcopal de Florentino Asensio

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 10

Page 11: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

10 11

Catequesis

Juan Carlos Plaza, delegado de catequesis

Adviento 2020Si el adviento decimos es un tiempo de espe-

ranza, la esperanza de ver cumplida la promesade Dios, nuestra salvación, este año también pi-damos que el Mesías venga a salvarnos. Esa es laoración de súplica que motiva cada año la prepa-ración de la Navidad: “Señor, ven, ven pronto, lí-beranos”.

Señor Jesús, líbranos de esta pandemia quenos acecha, motiva nuestra esperanza para vermás allá de nuestras narices, pues no se aciertaa ver el final del túnel, a veces no capto tu pre-sencia, y como que te me escondes, pero en tuPalabra, deseo reconocer que la Luz llegará, y lohará más pronto que tarde.

Tengo la esperanza de que el milagro se mos-trará, pero al estilo de siempre, cuando quienesseamos sujetos del mismo tengamos la con-fianza y el deseo de ser salvados. Por tanto, cam-biemos el chip: que el tiempo de adviento seatambién un tiempo de espera, no quiere decirque tengamos que esperar impasibles, espe-rando a que nos lo den todo hecho, tendremosque motivar esta espera colaborando con Diosque trabaja por mí, por ti, por nuestra redención,también por la de aquellos que desembarcan noen islas desiertas, paradisiacas, sino en continen-tes llenos de gente, en los que esperan manostendidas que obren el milagro de la solidaridad.

Este es el tiempo que nos toca y la fe de laIglesia habrá de iluminarlo, con su Palabra. Y, asínuestra catequesis deberá mostrar que Diosestá con nosotros y que sigue dándonos la res-ponsabilidad de su obra creadora. Pues la espe-ranza, desde tiempo inmemorial, la tenemospuesta en la llegada del Mesías, nuestra salva-ción, que se encarnó en un tiempo en el quetambién abundaba la variedad. Así lo expresóSan Ignacio de Loyola en su libro de los Ejerci-cios Espirituales: “ver las personas, unas y otras;y primero las de la faz de la tierra, en tanta di-versidad, así en trajes como en actitudes, unosblancos y otros negros, unos en paz y otros enguerra, unos llorando y otros riendo, unos sanosy otros enfermos, unos naciendo y otros mu-riendo, etc”. Palabras del siglo XVI y tan deahora. La Santísima Trinidad desean redimir algénero humano.

[16-

31]DICIEMBRE

2020

Enseñanza

La plataforma Más Plurales en Castillay León continúa celebrando concentra-ciones presenciales (la del 24 de noviem-bre en Valladolid,en la imagen de laderecha) en defensa de la pluralidad demodelos educativos y de la libertad deenseñanza ante una reforma de la leyeducativa promovida por el Gobiernoque pretende restringir libertades socia-les y eliminar la pluralidad educativa. Laconcentración de Valladolid se realizó enla Plaza del Milenio, frente a la Delega-ción del Gobierno, y contó con la presen-cia de más de un millar de personas, quetambién exigieron un tratamiento dignopara la asignatura de Religión, bajo la eti-queta #ReliEsMás.

En las distintas concentraciones seleyó un manifiesto en defensa de la plu-ralidad educativa y en contra del recortede libertades ciudadanas que pretendeimponer la Ley Celaá. “Más Pluralesacoge a una gran diversidad de entida-des y colectivos ciudadanos, a la ense-ñanza concertada, a padres y madres dealumnos, a sindicatos de trabajadores, a

centros de enseñanza, a ciudadanos quequieren pluralidad educativa y libertad”,se leyó en este manifiesto.

“Queremos expresar hoy que esta-mos en contra de una nueva ley educa-tiva. Una ley que no garantiza losderechos fundamentales de la libertad,de la libre elección de centro educativo yque pone en riesgo el derecho funda-mental a que nuestros alumnos se edu-quen en un sistema plural, en el quetodos tengamos cabida”, añadieron losconvocantes de la protesta en la lecturadel manifiesto. “Por eso queremos decirno a la LOMLOE a la nueva reforma edu-cativa que el gobierno quiere sacar ade-lante. Y queremos más protección ycontinuidad a la pluralidad democráticade nuestro sistema educativo actual”, ex-plicaron.

Los centros concertados a título par-ticular (en la imagen inferior, el Aposto-lado) continúan también con susprotestas para reivindicar una educación“en libertad y desde la libertad”.

Clamor ciudadano

por la libertad deenseñanza

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 11

Page 12: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

Zoom pastoral • LiturgiaIEV349

La Consagración

suele ser muy habitual ennuestras celebraciones.

“Él mismo cuando ibaa ser entregado a su pa-sión, voluntariamenteaceptada, tomó pan,dándote gracias, lo par-tió y lo dio a sus discípu-los, diciendo:

TOMAD Y COMEDTODOS DE ÉL, PORQUEESTO ES MI CUERPO, QUESERÁ ENTREGADO PORVOSOTROS.

Del mismo modo,acabada la cena, tomó elcáliz, y, dándote graciasde nuevo, lo pasó a susdiscípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBEDTODOS DE ÉL, PORQUEÉSTE ES EL CÁLIZ DE MISANGRE, SANGRE DE LAALIANZA NUEVA YETERNA, QUE SERÁ DE-RRAMADA POR USTE-DES Y POR MUCHOSPARA EL PERDÓN DELOS PECADOS. HACEDESTO EN CONMEMORA-CIÓN MÍA”

T ras la explica-ción, en nues-tro anteriorencuentro, de

lo que significaba la epí-clesis a la que hace refe-rencia el apartado C de larúbrica 79, hoy seguimosprofundizando en el sen-tido precioso de la plega-ria eucarística llegando alsiguiente apartado quenos dice lo siguiente: “d)Narración de la institu-ción y consagración: porlas palabras y por las ac-ciones de Cristo se llevaa cabo el sacrificio que elmismo Cristo instituyóen la última Cena,cuando ofreció suCuerpo y su Sangre bajolas especies de pan yvino, y los dio a losApóstoles para que co-mieran y bebieran, de-jándoles el mandato deperpetuar el mismo mis-terio.”

Recordemos quecuando hablábamos de laepíclesis dijimos que era

una invocación al EspírituSanto para que descen-diera sobre el pan y el vinoconvirtiéndolos en elCuerpo y la Sangre deNuestro Señor. Esas pala-bras van acompañadas dedos gestos muy significati-vos: Por un lado, la impo-sición de las manos sobrelas ofrendas, gesto antiquí-simo que, en este caso, ex-presa transmisión delEspíritu que todo lo hacenuevo. El Espíritu es quienpuede convertir el pan y elvino en Cuerpo y Sangre. Y,por otro lado, el trazadodel signo de la cruz sobrelas ofrendas significando elsentido sacrificial que ad-quieren. En las palabras dela institución que ahoracomentaremos se ahondaen este sentido sacrificialde las especies eucarísti-cas: Cuerpo que será en-tregado y Sangre que seráderramada.

Tomemos como ejem-plo las palabras de la ple-garia eucarística II que

He diferenciado entreminúsculas y mayúsculaslas palabras explicativasnarradas en tercera per-sona de las que el sacer-dote pronuncia “Inpersona Christi”, en pri-mera persona, es Cristoquien habla. No nos aden-traremos aquí en las refe-rencias a la pascua judíaque nos daría para unoscuantos encuentros más.Nos fijamos en la letra pe-queña que orienta al sa-cerdote en los gestos quedebe hacer durante el rito.El primer detalle lo vemoscuando nos dice que altomar el pan “se sostieneun poco elevado sobre elaltar”. Es un momento deintimidad y no de ofrendaaún. Lo digo porque aveces he visto que se elevahacia el cielo las especieseucarísticas en la consa-gración y luego, cuandorealmente hay que elevar-las al finalizar la plegariaeucarística con el “PorCristo con El y en El…”,apenas se levanta del altar.Quizás nos viene bien re-cordar a los sacerdoteseste detalle. He visto ennumerosas ocasionescomo una interpretación

CATHOPIC

teatral de la última cenadonde el sacerdote va mi-rando a todos los presen-tes mostrándoles el pan yel vino como si interpre-tara el papel de Jesús. Yasabemos que no se hacecon esa intención sino debuena fe pero atención aldetalle… la liturgia nos in-vita a dejar el espacio reala Cristo mismo. No es unainterpretación es la acciónreal de Cristo que actua-liza su invitación a tomarsu cuerpo y beber su san-gre. Inclinarnos un pocohacia el altar nos puedeayudar a intimar ese mo-mento sublime. Jesústoma nuestros labios parahablar de nuevo a sus dis-cípulos.

El otro detalle her-moso, que nos recuerda larúbrica, es que tras presen-tar el Cuerpo y la Sangrede Cristo al pueblo se nosinvita a “adorarlo, ha-ciendo genuflexión”. No setrata de alargar el mo-mento como si de unaadoración eucarística setratara pero tampoco depasar sobre ello como ungesto mecánico e insignifi-cante. Una vez más el sen-tido común deberíaaparecer expresando la de-voción y afecto que profe-samos ante la presenciareal de Jesús. Tras la be-lleza trascendental de estemomento vivido el sacer-dote hace una afirmación:“este es el misterio denuestra fe” a lo que pue-blo responde con una sen-cilla y profunda profesiónde fe: “Anunciamos tumuerte, proclamamos turesurrección. ¡Ven, SeñorJesús!”

P. Juan Molina, msc Licenciado en Teología Litúrgica

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 12

Page 13: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

12 13• Centro de Orientación Familiar

[16-

31]DICIEMBRE

2020

(Me gustaríaque fueramás res-ponsable

con los deberes con elestudio pero de mo-mento me voy a sentarcon él para preguntarlequé han hecho en el coley si ha apuntado todaslas tareas en la agendacomo no es muy fiableporque me dice que sí yluego es que no voy apreguntar en el grupo deguasap del colegio porlos deberes que hanpuesto y es que no puedeser que no esté pen-diente de sus cosas ytenga que andar yo de-trás voy a revisar la mo-chila de mañana no vayaa ser que se le haya olvi-dado meter el libro deinglés y le vuelvan aponer una nota en la pla-taforma y me tenga queenfadar con él otra vez esque como no ande yo altanto no va a llevar latarea hecha y fácil que lepongan mala nota sus-penda se desmotive re-pita curso deje deestudiar fracase en losestudios y en la vida ¿yentonces? ¿entonces

qué? a eso no respondeese psicólogo que se creetan listo que me dice queno esté tan encima delchico y que le deje unpoco de espacio que esque no es tan fácil unavez le hice caso y dejé alchico a ver qué hacía yno hizo nada y nota alcanto en la plataformapor no decir qué pensarála profesora si el chicono lleva los deberes he-chos va a pensar que soyun mal padre que no meocupo de mi hijo pre-fiero estar encima y quehaga bien las tareas yamadurará y se hará cargode sus cosas mientrastanto ya estoy yo pen-diente porque este es undespistado que no se en-tera de nada)

¿Te suena este monó-logo?

Tal vez te hayas dicho ati mismo algo parecido enalguna ocasión y al leerloahora piensas: ¿Cómo esposible que sea conscientede una situación que re-quiere un cambio (que mihijo sea más responsable)y responda con la con-ducta contraria a la nece-

saria para conseguir esecambio (hacer yo suscosas)?

La respuesta está en elmiedo. El miedo al fracasoque se expresa en la pro-yección de un futuro de-sastroso si yo no meencargo de ayudarle. Elmiedo al sufrimiento in-mediato del hijo si lascosas le salen mal. Trata-mos de controlarlo todopara evitar ese futuro de-sastroso para él (y de pasotranquilizarnos un poco anosotros mismos). Pero alhacer eso entramos en esaextraña espiral de exigirle(verbalmente) que sea res-ponsable, al tiempo que lequitamos la responsabili-dad (asumiendo nosotrossus tareas).

Es normal sentir uncierto miedo ante la posi-bilidad de sufrimiento o defracaso de los hijos, peroquizá en vez de intentartranquilizarnos y contro-

larlo todo para evitar el su-frimiento de nuestroshijos, es preferible asumirel miedo como compañerode camino mientras trans-ferimos a nuestro hijo deforma progresiva la res-ponsabilidad que hemosido acaparando.

Permíteme una metá-fora. Imagina que estás ti-

Entramos enesa extraña espiral de exigirle(verbalmente)que sea responsable, altiempo que lequitamos laresponsabilidadasumiendonosotros sustareas

Esa extraña costumbre de exigirresponsabilidad al

tiempo que la quitamos

Diego VeliciaPsicólogo del COF de Valladolid

rando de una soga y alotro extremo está tu hijotirando en dirección con-traria. Si sueltas la cuerdade golpe el chico se daráuna buena culada. Pero siaflojas suavemente lafuerza con la que tirashacia ti, seguramente elchico se desequilibre unpoco, se vuelva a equilibrary siga tirando. Y si siguesaflojando, se volverá a des-equilibrar y equilibrar denuevo. Y podrás terminarpor soltar del todo lacuerda evitando la culada.

Se trata de hacer algoparecido. Si lo habitual esque planifiques, ayudes aejecutar y supervises todaslas tareas escolares de tuhijo y dejas de hacer todoeso de pronto, él no podráasumirlas de golpe. Es pre-ferible dejar de hacer pro-gresivamente alguna deesas tareas y a medida queel chico va asumiéndolas,ir soltando las siguientes.

CATHOPIC

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 13

Page 14: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

IEV349

El valle de las excusasPara empezar bien, vamos a imaginar un día horrible.

El despertador no ha sonado o no lo hemos oído y, comoconsecuencia, empezamos el día corriendo. Está lloviendo,y eso genera caos en el tráfico, lo cual hace que lleguemostarde al trabajo. En uno de los parones, un conductor noshace gestos insultantes, nos ponemos nerviosos, bajamosel cristal de la ventana y nos situamos a su altura soltándoleimproperios, etc.

¿Quién tiene la culpa de nuestra alteración?, ¿el desper-tador?, ¿el tiempo?, ¿el tráfico? ¡Excusas! Cuando pensamosasí, es porque nos hemos metido en el valle de las excusas.La culpa es de cada uno de nosotros: nos alteramos nos-otros, nos impacientamos nosotros, explotamos nosotros.

-¡Pero es que las circunstancias adversas existen y nosalteran!, solemos exclamar para excusarnos.

Las circunstancias existen, pero cada uno tenemos la li-bertad y la posibilidad de decidir nuestra reacción. La culpano es del estímulo, sino de la respuesta que damos a ese es-tímulo. Esta posibilidad de escoger la respuesta es lo quenos diferencia de los animales; ellos actúan basándose enel esquema estímulo-reacción, pero los humanos no. Nues-tro esquema es estímulo-decisión-reacción.

Según nuestro propio natural, en nuestro interior po-demos decidir de qué modo nos pueden afectar los estí-mulos exteriores; por eso, entre lo que sucede y nuestrarespuesta, está la libertad de escoger nuestra réplica. Yesto es educable, se puede corregir. Nuestra mente es eljardín donde florecen nuestros pensamientos y, como con-secuencia, nuestras actitudes. Si no cuidamos el jardín, in-evitablemente aparecerán malas hierbas, ellas solas, sinningún esfuerzo nuestro. Pero si queremos tener un jardínhermoso, tenemos que cuidarlo y plantar semillas buenas:esfuerzo, amor, gratitud, compasión, generosidad, flexibi-lidad, determinación, autoconfianza, alegría… Al mismotiempo cortar de raíz (cuanto antes mejor) las malas hier-bas: miedo, desconfianza, envidia, desilusión, estrés, ira,frustración, amargura…

En lugar de imitar a los buenos jardineros que eliminantodo lo que contamina a su jardín, nosotros permitimosque muchos residuos tóxicos entren en nuestra mente y laemponzoñen: preocupaciones, ansiedades, nostalgia delpasado, miedo al futuro… Para vivir una vida de máximaplenitud, hay que montar guardia y dejar que solo entre ennuestro pensamiento información positiva. Es vital paradisfrutar de un hermoso jardín.

No os quepa duda, amigos, para ser constructivos ypositivos, para llevar una vida feliz y enriquecer nuestraexistencia con la creatividad, es muy claro lo que debemoshacer por sistema —aunque tengamos algún que otrofallo—: huir del valle de las excusas.

África: Un gran desafíoCon una incorporación más lenta

a la pandemia global, el continenteafricano se encuentra en alerta acausa de las consecuencias socialesy económicas de la crisis, en un con-texto marcado, además, por la malnu-trición y la incidencia de otrasenfermedades. El continente africanoha tenido una incorporación máslenta a la pandemia. Desde que el 14de febrero se reportara el primer casode contagio en Egipto, se han idoañadiendo países hasta alcanzar 52de los 54 del continente y cerca de34.000 casos confirmados en las pri-meras semanas de mayo; siendo lospaíses más afectados el propioEgipto, Marruecos, Argelia, Sudáfricay Camerún.

Sin embargo, aunque estos datospueden parecer muy reducidos res-pecto a Europa y Estados Unidos, noson reales. En África, con una pobla-ción de 1.300 millones, solo se hanrealizado test a 500.000 personas;menos de 500 pruebas por cada mi-llón de habitantes. Desgraciada-mente, la realidad debe ser muchopeor de lo que arrojan las cifras.

Con unos sistemas sanitarios muydébiles, faltos de recursos humanos ymateriales, esta pandemia se suma aotros retos a los que se enfrentan cadadía como el VIH, la malaria, la tuber-culosis o la malnutrición. El resultadopuede ser devastador y los daños co-laterales asociados a las medidas quelos Gobiernos han adoptado en cuantoa confinamiento, restricción de movi-mientos y cierre de fronteras, si bienson eficaces para contener la exten-sión de los contagios y debemos feli-citarnos por ello, tendrán sin duda unefecto profundo sobre la seguridad ali-mentaria, así como en la capacidad delos más empobrecidos para obtener

sus pequeños ingresos diarios, viendocada día cómo su supervivencia estáen peligro. Morir por el coronavirus ode hambre, tremendo dilema.

Como un David contra Goliat

Los misioneros, socios localesreligiosos y laicos con los que traba-jamos, nos están dando un ejemplode entereza. Sobreponiéndose a estanueva dificultad, y alineados con lasdirectrices de sus autoridades loca-les, están divulgando información deprevención y sensibilizando a sus co-munidades, fabricando mascarillas deprotección y distribuyendo geles hi-droalcohólicos y jabones; todo ello enla medida de sus posibilidades, comoun David contra Goliat.

Manos Unidas estuvo junto a sussocios locales y, sin dilación, puso enmarcha ayudas de emergencia enÁfrica, América y Asia por un importecercano al millón de euros, con im-portantes sumas destinadas a Etiopía,Kenia, Madagascar, Malaui, Mozam-bique, Zimbabue, Camerún, RepúblicaDemocrática del Congo, Burkina Faso,Sierra Leona, Marruecos o Mauritania.Fieles a nuestros fines, y aunque elritmo de los proyectos de desarrolloha disminuido sensiblemente, hemospriorizado aquellos enfocados a lasalud, la ayuda alimentaria y el accesoal agua.

‘Chispa’

Antonio Rojas

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 14

Page 15: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

14 15

20 de diciembre de 20204º Domingo de Adviento

“No temas María” (Lc 1, 26-28)Dios entro en la historia por un puente

levadizo, no por una puerta, porque unapuerta se abre como quien se echa a unlado con cierta molestia para dejartepasar, y después se cierra y recupera su es-pacio. Pero María le tendió un puente le-vadizo, su Inmaculado Corazón de Maríase postró ante Él lleno de amor, y con susvirginales palabras, dijo: “Hágase”, indi-cándole a Dios que entrase, que era suya,que hiciera lo que quisiera de Ella. Des-pués de que el Verbo hubo entrado enaquellas purísimas entrañas, el puente selevantó y el vientre de María fue “huertosellado” para siempre. Mirando a la Virgense nos hace la invitación a no ser puertasino puente levadizo para el Dios queviene. Ríndete a Él, ten la elegancia y elbuen gusto de tenderle este puente comoquien le invita a pasar por una alfombraperfumada para sus pasos.

27 de diciembre de 2020La Sagrada Familia

“Lo llevaron a Jerusalén para presen-tarlo al Señor” (Lc 2, 36-40)

El niño crece y se va robusteciendo yllenando de sabiduría en un hogar conPapá y Mamá. “Hogar”, en español, vienede “hoguera”. El fuego del hogar lo en-cienden en vínculos humanos preciososque transfiguran incluso el nombre dequienes los crean. Si San José es “papá” yla Virgen María es “mamá”, la humanidadde Cristo estuvo bien protegida a pesar depersecuciones, exilo y pobreza. Esto nosenseña que los hijos no necesitan tantascosas, las cosas son frías, lo que necesitanes a sus padres y que estos estén juntos yunidos. No tengáis miedo a cambiar cosaspor calor humano, y a rebajar el nivel devida para aumentar el nivel de humanidad.Formad familias como la de Nazaret paraque el mundo se llene de “niños Jesús” yvuelva a él, el calor perdido.

Llama Viva, Adoradores del Santuariol Santuario Nacional de La Gran Promesa (SNGP) fue inaugurado en 1941 y, el 12 demayo de 1964, el papa Pablo VI concedió al templo el título de basílica menor. El Centro Diocesano de Espiritualidad (CDE) nació el 28 de septiembre de 1994 comoun lugar de acogida, descanso, oración y formación, donde encontrarse con Dios, con

uno mismo o con los demás. Ambos edificios son lugares de paz, en pleno corazón de Valladolid.

www.centrodeespiritualidad.org

E

Corazón de la Escritura

[16-

31]DICIEMBRE

2020

• 27-29 de noviembre

Triduo al beato Ber-nardo de Hoyos; en la ima-gen, ceremonia presididapor don Ricardo Blázquez.

• 29 de noviembre al 7de diciembre

Novena a la Inmacu-lada Concepción, patronade España.

• 4 al 8 de diciembre

Ejercicios espiritualesimpartidos por José MaríaSerra Beltrán, de la Socie-dad Misionera de CristoRey.

• 12 de diciembre

La Basílica acogió laMisa en conmemoración dela Virgen de Guadalupe,

con la participación de fie-les de países latinoamerica-nos.

• 11 al 13 de diciembre

Retiro en el Centro Dio-cesano de Espiritualidad deun grupo de fieles pertene-cientes a la tercera comuni-dad neocatecumenal de LaMagdalena.

Actividades del CDE • Diciembre 2020

La diócesis de Valladolid es un potente focoque proyecta en el mundola espiritualidad delSagrado Corazón de Jesús

Basílica Santuario Nacional ● Centro Diocesano de Espiritualidad

Hora Santa(en la Basílica)

Jueves de 20:30-21:30h.Vigilia por el Papa

1º y 3º viernes de mes, alas 20:30 h.

Aprendiendo a celebrarCurso de espiritualidad

litúrgica Primer jueves de mes, de19 a 20h., impartido por

el P. Juan Molina

Vivir en Cristo II Curso básico de espiritualidad

Tercer jueves de mes, de19 a 20h., impartido por

Julio A. de Pablos.

Escuela Diocesana deFormación

Cursos básicos, miércoles,de 19:30 a 21:30h

Monográficos,cada 15días, de 18:30 a 20h.

‘Misa del Gallo’El 24 de diciembre, a las23:30h., Eucaristía de

medianoche en la Basílica

Ejercicios espirituales19-21 de febrero

Impartidos por Juan JoséCalvo, capellán del sana-torio Sagrado Corazón

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 15

Page 16: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

Bajo el lema“Esta Navi-dad, máscerca que

nunca”, Cáritas lanza sucampaña de Navidad paraeste año. En un clima mar-cado por la distancia socialy el aislamiento, anima acontrarrestar estas circuns-tancias que han marcadonuestras relaciones perso-nales y sociales con gestos.

La Navidad de este2020 propone dificultades.Cáritas anima a vivir estascelebraciones en unadoble dimensión: En pri-mer lugar, través de losgestos, como vehículo dela cercanía, con los quemás lo necesitan. En se-gundo lugar, colaborandoeconómicamente con Cári-tas en sus fines para paliarlos efectos de la pandemia.Las condiciones de preca-riedad han ido en au-mento, desbordando adiario los recursos de aco-gida que proporciona Cá-ritas.

Con esta invitación acolaborar económica-mente, los fondos se des-tinan a aquellos personascuyos rostros han sidodesdibujados por la pan-demia: las familias sin re-cursos, las personasmayores que viven solas,quienes no tienen empleo,o los que viven en la calle.Y a aquellos que, tras lapandemia, se enfrentan ala ausencia: la ausencia dequienes no se sentarán en

IEV349

informa | Servicio de Comunicación de Cáritas de Valladolid

la mesa estas Navidades,quienes han perdido me-dios de vida, las personasmigrantes que siguen ha-cinándose en nuestras islasy costas...

Cáritas ya llamó a la so-lidaridad el pasado marzo,con la campaña “Cadagesto cuenta”, para darrespuesta a las víctimas dela emergencia social emer-gente por el coronavirus.En estas fechas, la cercaníaes más importante quenunca, por eso Cáritas pro-pone una Navidad “es-tando más cerca quenunca”, más allá de la dis-tancia física y el aleja-miento emocional queimpone el uso de mascari-llas. Una navidad diferente,con su origen en un pese-

bre:“La Navidad llega denuevo para sacarnos denuestros letargos y ensi-mismamientos, para des-lumbrarnos con las lucesque brillan en la generosi-dad de las personas volun-tarias, en los gestos quecualquiera podemos hacerpara cuidar y acompañar,en el tiempo que regala-mos sin prisas y disponiblepara escuchar, preguntar,mirar a los ojos, y ser capa-ces de reconocer y agrade-cer todo lo bueno querecibimos todos los días”.

La distancia física nospreviene de la expansióndel virus, pero nos retienede los afectos y las emo-ciones tan necesarias parael ser humano.

La Campaña de Navi-

dad de Cáritas promueveque cada uno seamos una“estrella de Belén queayude a alumbrar cami-nos, los de personas queconoces y los de otras quequizás estén más lejos detu día a día, a ser estrellaque con su luz alumbre es-peranza a través de gestosgenerosos y sencillos quefaciliten encuentro, diá-logo, oportunidad”.

Con este ánimo, Cáritasincide en la importanciade la cercanía estas Navi-dades y propone regalargestos que impregnen lasfiestas de proximidad y so-lidaridad. Hace una invita-ción a donar como gestode solidaridad duranteestas Navidades. El dona-tivo se puede ejercer pordiferentes cauces. A travésde un ingreso en las cuen-tas de la web de Cáritas deValladolid (www.caritasva-lladolid.org), entre ellas:

BBVA: ES44 0182 55798600 0001 4405

SANTANDER: ES630049 1866 2920 1038 7536

A través de Bizum conel código 00145.

Este gesto de solidari-dad y cercanía con las fa-milias y personas que lonecesitan se concreta en laDiócesis de Valladolid conla iniciativa Comunidad2020 surgida en junio de2020 para dar respuesta alas situaciones de dificul-tad derivadas de la crisisdel covid desde la convic-ción de que saldremos re-

forzados de esto si gana-mos en Comunidad. Todala información, tanto paracolaborar económica-mente como para accedera los apoyos que se ofre-cen está disponible en laweb (https://www.comuni-dad2020.es).

Cáritas anima a mos-trar afecto y solidaridadde otras maneras. Valo-rando y disfrutando la Na-vidad de una forma mássencilla y austera, consu-miendo con más corazón ycabeza o realizando ges-tos gratuitos que ayudeny mejoren la vida de otraspersonas. Es importante,igualmente, escuchar y leerlas noticias con miradalarga y amplia, tomandoconciencia de las distintasrealidades que viven mu-chas personas y que distande la tuya. Así como culti-var el encuentro y laamistad, haciendo que losdemás te sientan cerca.

Para unir desde la dis-tancia, Cáritas plantea lan-zar un gesto virtual en lasredes sociales. Para ello,invita a confeccionar unaestrella de Belén persona-lizada y colgar nuestra fotocon ella y con este mensaje[Soy (XXX) de la CáritasDiocesana, parroquial… yeste año quiero ser luzpara otros… (añadir elgesto o compromiso per-sonal) porque esta Navi-dad quiero estar más cercaque nunca. #CadaGesto-Cuenta] en el perfil perso-nal en todas las redesdonde interactuemos. Lapropuesta es subir esosmensajes en la semana del21 al 25 de diciembre.

Esta Navidad, máscerca que nunca.

Esta Navidad “más cerca que nunca” de los que más lo necesitan

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 16

Page 17: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

Más información sobre la dimensión del trabajo de Cáritas, como expresión de la universalidad de la fe y de la caridad:Cáritas Valladolid (www.caritasvalladolid.org); Cáritas Española (www.caritas.es) y Cáritas Internationalis (www.caritas.org) 16 17

[16-

31]DICIEMBRE

2020

Debido a la situación que es-tamos viviendo, desde el equipoparroquial de Íscar se buscandistintas alternativas para podermantener los espacios de en-cuentro que se habían creado yno perderlos. Por esa razón, losdías 23 y 24 noviembre y 30 y 1de diciembre, se llevó a cabo un“Curso de iniciación básica a lasTICs” en Íscar.

El curso fue impartido porPatricia, del equipo de Informá-tica de Cáritas de Valladolid, y aél asistió el equipo de volunta-rias de Íscar, y seis mujeres dela acción de ‘Entre costuras’. Vo-luntarias y participantes compar-tieron juntas la superación de ladificultad de utilización de las

nuevas tecnologías. El objetivode contribuir a superar la brechadigital. El contenido, el manejo yuso del correo electrónico y elTeams. Y tuvo una motivaciónmuy concreta: mantener deforma online los espacios de en-cuentro que venían celebrando,tan importantes para las mujeres.

La valoración de la formaciónes muy positiva tanto por partede las participantes de “Entrecosturas” como por parte de lasvoluntarias. Ahora el reto es irpracticando en esta nueva moda-lidad de encuentros. Esta forma-ción está subvencionada por laJunta de Castilla y León concargo a la asignación del IRPF.

Cáritas en la zona rural: curso de iniciación básica a las TICs en Íscar

Día Internacional del Voluntariado• Cáritas Españolaapoya a Cáritas Filipinas para losdamnificados porel tifón Goni

Cáritas Filipinas ha pro-porcionado ayuda de primeranecesidad a más de 7.000 per-sonas afectadas por el súpertifón “Goni” el pasado mes denoviembre. Ha sido regis-trado como el temporal másviolento que haya azotado elarchipiélago desde “Haiyan”en 2013. La respuesta cuentacon el apoyo de Cáritas Espa-ñola que, junto a la AECID(Agencia Española de Coope-ración Internacional para elDesarrollo), ha activado unprotocolo para movilizar unapartida de 150.000 euros deapoyo el llamamiento deayuda lanzado por Cáritas Fili-pinas.

Igualmente, Cáritas Filipi-nas está llevando a cabo elmonitoreo en el terreno paraidentificar a las víctimas en si-tuación vulnerable y evaluarlas necesidades más urgen-tes. Actualmente, dos equi-pos de Cáritas Filipinas estándesplazados en las zonas delsureste (Bícol) y el sur deLuzón.

4 de diciembre de 2020

Cáritas, que lanzó la campaña “Tiendetu mano y enrédate” animando a formarparte activa y consciente de la sociedad,celebró una vigilia por el Día Internacionaldel Voluntariado, presidida en San Andréspor don Ricardo Blázquez, que este añocobraba todavía más importancia por elmomento histórico y vital que estamos vi-viendo, en el que la realidad está condi-cionada por la pandemia provocada porel coronavirus, que nos ha hecho descu-brirnos frágiles y necesitados de otros.

Una palabra resonó en el sentir de lavigilia: GRACIAS. Don Ricardo Blázquez,cardenal arzobispo de Valladolid, dio lasgracias a todas las personas voluntarias"por ser testimonio del amor de Dios enel mundo, por la generosidad desintere-sada y libre y por la implicación en Cári-tas".

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 17

Page 18: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

T rras la celebración del patrono deOlmedo, se reza a la protectora deesta villa y tierra, la Virgen de la So-terraña, cada 10 de octubre, fecha

que recuerda su coronación por el arzobispoGandásegui. La capilla o cripta de esta imagenque estaba soterrada y que manó del fondo deun pozo, es toda una escenografía del barroco,que pretende descender hasta el espacio de laleyenda y la tradición, en ese escondite buscadoen siglos remotos, previos a la invasión musul-mana, tiempo que no concuerda con el estilode la talla. Después la Virgen “apareció” en elmomento oportuno, sacralizando la “recon-quista” y entrada del rey de Castilla en esta villa.Una capilla que no se construirá de manera in-mediata sino que será producto de ese mencio-nado barroco que recrea y a veces construye lastradiciones para otorgarlas la popularidad querequieren.

La Virgen de la Soterraña, de antiguo, dis-ponía de su propia capilla en la iglesia de SanMiguel, contigua al pozo que alimentaba la tra-dición. Los devotos pudieron conocer el espacio“in situ”, siendo la prueba de la “verdad” que secontaba. Por eso, a través de una escalera quesalía del altar del oratorio de los Olmedilla,oidor éste de la Real Chancillería de Granada,se llegaba hasta el lugar del escondite. En rea-lidad, a finales del siglo XVIII, se había encon-trado este espacio por casualidad, cuando seestaban efectuando unas reformas. Para enton-ces, ya se había concluido la singular capilla deplanta octogonal a la que se accede a través deun pasadizo que nace del presbiterio, a su vezelevado. Aunque no son habituales las plantascentralizadas en el barroco castellano, tampocoésta de la Soterraña es la única. El convenienteletrero indica a quién se debía el impulso de se-mejante generosidad: “se hizo a expensas de la

• PROTECTORES COLECTIVOS, SEGURIDADES Y MIEDOS

Las Vírgenes patronales:La Soterraña, la bajada al pequeño cielo de Olmedo

IEV349

IMÁGENES DE DEVOCIÓN

por Javier Burrieza Sán

chez

Historiador

Entre miedos e inseguridades, era menester disponer de medios de protección, que en una sociedad sacralizada y cristianizadacomo era la medieval y la moderna –y en estos comportamientos hemos llegado hasta fechas bien recientes–, se encontraban

en los protectores colectivos, patronos y patronas. Los primeros eran más variados, desde determinadas imágenes de Cristohasta los santos que podían haber nacido en cada una de las localidades. Las segundas casi siempre se fijaban en una imagen

de la Virgen María, con una relación muy particular con sus devotos. Aparte estarán los santos taumaturgos y protectores degrandes enfermedades. Vamos a comenzar nuestro recorrido por las patronas.

La capilla de la Soterraña, un singular espacio barroco de Castilla

en una de las manufacturas reales más presti-giosas, las tapicerías. Relataba el sacerdote An-tonio Prado —en el novenario sagrado de estaimagen, escrito en 1770— que José de Alaiza seretiró a su Olmedo natal, “en donde dio testi-monio de sus virtudes heroicas, pues no hay enesta villa templo ni convento que con sus limos-nas no esté voceando la fe, religión y caridad deeste virtuoso caballero”. Debió ser el dinero deeste artista, esencial para la conclusión del es-pacio de devoción aunque no fue el único consus limosnas: “todos concurrieron con sus po-sibles a este edificio”, concluía el mencionadosacerdote. A la muerte sin sucesión de Fer-nando VI en 1759, aquel rey de las Dos Siciliasregresó a su España natal para situarse sobre sucabeza la corona para la cual no parecía desti-nado, con el nombre de Carlos III. Todo el terri-torio está plagado de placas glorificandopolíticamente a este monarca pero quizás unasola inscripción, ésta de la Soterraña de Ol-medo, le menciona en Castilla en su anteriorcondición de rey de las Dos Sicilias.

El espacio de la capilla está perfectamenteestudiado para dar cabida jerarquizada a los de-votos, que asisten a un juego de luces que llegade lo alto o a través del transparente del cama-rín. Todo ello en el siglo de las grandes amplia-ciones de los santuarios -el XVIII- y comunicadocon el mencionado pasadizo que da acceso, sinolvidar las interesantes pinturas. Tribunas paraeste teatro sagrado, delante del escenario delretablo, que recuerdan a los balcones de lasiglesias de Corte. Una singularidad especial quecaptó muy bien el recitado Gabriel y Galán,cuando escribía en 1894: “si a la Soterraña vas,/ ve que la Virgen te espera / porque en esta suescalera / quien más baja, sube más […] baja ysubirás volando / al cielo de tu consuelo / quepara subir al cielo / siempre se sube bajando”.

devoción, siendo cura desta iglesia Don JuanAntonio de Catalina y especial devoto Don Joséde Alaiza y Zuazo, jefe de las reales tapiceríasdel rey Don Carlos de Nápoles y las Dos Siciliasy ayuda de cámara de su magestad católica.Con todo rendimiento le dedica en nombre dela devoción a Nuestra Señora de la Soterraña,patrona desta villa y su tierra, para su mayorculto. Acabose en el mes de agosto de 1746”.Se trataba de un año de transición. Moría el pri-mero de los borbones, Felipe V y alcanzaba eltrono su hijo Fernando VI, años después de quesu madrastra, Isabel de Farnesio, hubiese con-seguido situar a sus hijos en las coronas italia-nas cuando éstos parecían no estar destinadosa ceñir la de España. El mayor se convirtió enrey de Nápoles, bajo la denominación de lasDos Sicilias y con el nombre de Carlos VII. Paraél, trabajó en su palacio este olmedano, experto

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 18

Page 19: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

Diciembre de 2020El papa Francisco nos pide que

recemos este mes de diciembrepara que nuestra relación perso-

nal con Jesucristo se alimentede la Palabra de Dios y de una

vida de oración. Por otro lado,desde la Conferencia EpiscopalEspañola nos solicitan nuestraoración en este último mes del

año por los sacerdotes, para quevivan siempre en fidelidad a la

vocación recibida, y vean confor-tada su entrega a Dios y a la Igle-

sia por el amor y respeto de susfieles.

Los tweets del Santo Padre:

8/12/2020La belleza #Inmaculada de nues-tra Madre es inimitable, pero almismo tiempo nos atrae. Enco-mendémonos a ella, y digamosde una vez para siempre “no” alpecado y “sí” a la Gracia. 3/12/2020La inclusión debería ser la «roca»sobre la que las instituciones civi-les construyan programas e ini-ciativas, para que nadie quedeexcluido, especialmente quienesse encuentran en mayor dificul-tad.

8 de diciembre de 2020El Papa convoca un Año de San José

18 19

H abía llovido toda la noche,a veces con intensidad.Cuando Francisco salió delVaticano para dirigirse a la

Piazza di Spagna –minutos antes de las sietede la mañana– caía sobre la ciudad un agua-cero. El Papa, acompañado por el regente de la CasaPontificia, padre Leonardo Sapienza, viajaba en un utilitario negro. Leprecedían los agentes que velan por su seguridad.

Cuando llegó ante el monumento erigido a la Inmaculada Con-cepción ya estaban desplegados los Bomberos de Roma que deposi-tarían más tarde la corona de flores en el brazo derecho de la imagen,algunos militares y policías; también un pequeño grupo de personas.No hubo aplausos. Era un momento de recogimiento y una forma deagradecer al Santo Padre su presencia.

Protegido por un amplio paraguas negro Francisco bajó del cochey llevaba en la mano un pequeño cesto con unas docenas rosas blan-cas que depositó en la base del monumento. Rodeado de un respe-tuoso silencio se mantuvo pocos minutos en oración y levantó susojos ante “la Madonna” implorando su protección para la ciudad deRoma y el mundo afligido por la pandemia.

Diez minutos más tarde volvió al coche y se dirigió por las callesde una Roma casi desierta a la Basílica de Santa María la Mayor dondedespués de venerar el icono mariano de la “Salus populi romani” cele-bró la Eucarística en la capilla que conserva lo que la tradición consi-dera que son los restos del pesebre que acogió al Jesús recién nacidoen Belén.

A esa hora uno de los bomberos de la capital había ascendidopeldaño a peldaño de una enorme escalera hasta la estatua de la In-maculada y había colocado la tradicional corona de flores. A lo largodel día intermitentemente lluvioso otros muchos ramos, cestos y co-ronas floreales honraron a la Madre de Dios. Entre ellos el que depo-sitó la Embajadora de España ante la Santa Sede Carmen de la PeñaCorcuera.

El Papa Francisco convocó unAño de San José hasta el 8 de di-

ciembre del 2021, para conme-morar los 150 años del decreto

Quemadmodum Deus, por mediodel cual el Beato Pío IX declaró a

San José Patrono de laIglesia.“Conmovido por las gra-ves y oscuras circunstancias en

que se encontraba la Iglesia, aco-sada por la hostilidad de los

hombres, proclamó a San José

Patrono de la Iglesia Universal”.Con la convocatoria se pretende

“que todos los fieles siguiendosu ejemplo (de San José), pue-dan fortalecer cotidianamentesu vida de fe en cumplimientopleno de la voluntad de Dios”.“Todos los fieles tendrán así la

posibilidad de comprometerse,mediante la oración y las buenasobras, en obtener con ayuda de

San José, cabeza de la celesteFamilia de Nazaret, consuelo y

alivio de las graves tribulacioneshumanas y sociales que hoy afli-gen al mundo contemporáneo”.Para obtener la indulgencia ple-

naria se deberán cumplir las con-diciones prescritas por la Iglesia

para ello: confesión sacramental,comunión eucarística y rezar por

las intenciones del Papa”.

[16-

31]DICIEMBRE

2020

NOTICIAS DELVATICANO

▼ Vatican News

Inmaculada pasada por agua

Antonio Pelayo, periodista

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 19

Page 20: IEV 349 CREO 10/12/2020 14:01 Página 1 IGLESIA EN

Agenda diocesanaDiciembre/enero de 2020

S. I. Catedral 10:45,12, 13.30 y 18 horas

Solemnidad de laEpifanía del

Señor

18 de diciembre de 2020

► ‘Lectio divina1Lugar: Parroquia de Santa Clara / Valladolid

Hora: 18:30 (última sesión)

24 de diciembre de 2020

► ‘Misa del Gallo’Lugar: Basílica Nacional de la Gran Promesa

Hora: 23:30 h.

25 de diciembre de 2020

► NavidadLugar: S. I. CatedralHora: 24:00 h.: Misa del Gallo y 12h.: Misa de

Navidad

Preside: El cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez.

26 de diciembre de 2020

► San Juan Evangelista (Patrón de la juventud cofrade)

Lugar: Parroquia de Santa Clara, a las 19h.

Preside: El obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello

Organiza: Delegación de Pastoral Juvenil

26 de diciembre de 2020

► Fiesta de la Sagrada FamiliaLugar: S. I. CatedralHora: 18h.Preside: El cardenal arzobispo de Valladolid, don

Ricardo Blázquez.

Organiza: Delegación de Familia y Vida

30 de diciembre de 2020

► Oración por la pazLugar: Iglesia de los Jesuitas (c/ Ruiz Hernánd

ez, 10), a las 19h.

Organiza: Justicia y Paz

31 de diciembre de 2020

► Acción de Gracias de Fin de Año

Lugar: S. I. Catedral, a las 18h.Organiza: Adoración Nocturna

6 de enero de2021

PROGRAMACIÓNRELIGIOSAFM: 104.5 y 101.2OM:882VIERNESEl Espejo de la Iglesia en Valladolidde 13.30h a 14h en 104.5.DOMINGOSIglesia Noticiade 9.45 h a 10h.

¡Suscríbete!*

22 números por solo 10 euros/añoMás páginas, secciones, colaboradores y

toda la información de nuestra Diócesis, cadaquince días en tu domicilio.983 217927 (Pilar de Pablos)

[email protected]*Los datos se utilizarán exclusivamente para el envío de la revista periódica

IEV

IEV 349_CREO 10/12/2020 14:01 Página 20