ideas para un posible tren turístico

32
COMPAÑÍA GENERAL DE FERROCARRILES TURÍSTICOS S.A. TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL BARCELONA, NOVIEMBRE DE 2010

Upload: diva-lag-ambroz-valley-spain

Post on 23-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Desarrollo de ideas sobre la propuesta de la puesta en marcha de un tren turístico a vapor en el tramo de vía entre Aldeanueva del Camino y Béjar

TRANSCRIPT

COMPAÑÍA GENERAL DE FERROCARRILES TURÍSTICOS S.A.

TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR

DESARROLLO CONCEPTUAL

BARCELONA, NOVIEMBRE DE 2010

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 2 de 32

1. GENERALIDADES 1.1. RECORRIDO POR UN ENTORNO GEOGRÁFICO SINGULAR Si llegara el momento de tener que diseñar el Plan de Explotación del Tren

Turístico entre Aldeanueva del Camino y Béjar, así como el proyecto de adaptación definitiva de las diversas instalaciones vinculadas al mismo, la finalidad última sería que el conjunto de la iniciativa permitiera la plena inmersión del visitante en un entorno ferroviario propio de épocas pretéritas.

Para ello se seleccionarían una serie de elementos característicos y auténticos de nuestro pasado ferroviario cuya función sería implementada en la iniciativa a materializar. Dicha selección no se limitaría a los grandes elementos, sino que alcanzaría a los más pequeños objetos. Por ejemplo, uniformes, relojes, compostores, faroles de petróleo, cornetas, banderines, etc. Su utilización conllevaría, necesariamente, el rescate de aquellos usos que le son propios y la recuperación, por tanto, de funciones ya desaparecidas en la praxis ferroviaria.

Si vemos los grandes elementos patrimoniales de la línea que han subsistido

hasta nuestros días (señales, foso de placa giratoria, carbonera, aguada, etc.), éstos no sólo deberían ser conservados en perfecto estado, estético y funcional. Además de todo ello, su utilización sería incluida en el Plan de Explotación dentro de la operativa ordinaria del servicio de trenes. Con ello, tales elementos podrían cumplir con las funciones para las que fueron concebidos y diseñados, prestando servicio cotidianamente del mismo modo y con la misma finalidad que antaño.

El aspecto de la iniciativa requeriría una perfecta sintonía entre los elementos implicados,

tanto los técnicos como los humanos. En este último aspecto resultaría esencial la correspondencia entre la indumentaria de personal directivo, personal de trenes y operarios de taller.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 3 de 32

Por otra parte, estos antiguos elementos ferroviarios de altísimo valor

patrimonial, hoy olvidados y en completo desuso, requieren para su empleo de técnicas y labores profesionales extintas. Ello permitiría la recuperación de oficios y funciones ya desaparecidos y que se verían devueltos a la operativa ordinaria, sólo con las ligeras modificaciones que impone la actual normativa de seguridad.

Elementos de alimentación, control, iluminación, etc. Cada uno de los detalles del proyecto

estaría obligado a encontrarse en perfecta consonancia.

El material de explotación (locomotoras, coches de madera, furgones etc.) debería constituir

también un conjunto perfectamente homogéneo y coherente desde el punto de vista histórico.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 4 de 32

1.2. RECUPERACIÓN DE EMPLEOS DESAPARECIDOS Así, esa fidelidad en uniformes, útiles y material de todas clases, se vería

acompañada de la recuperación de diversos oficios y antiguas prácticas ferroviarias enteramente desaparecidos. Entre ellos cabría destacar:

- Lamparero. Encargado de la conservación y entretenimiento del alumbrado

de los coches de viajeros y del alumbrado de cabeza y cola de los trenes. - Fogonero. Encargado de mantener permanentemente en adecuada presión

la caldera de la locomotora de vapor, así como de cuidar su entretenimiento.

Fogonero. La posibilidad de contribuir a la preservación de oficios en trance de desaparición

constituiría, por sí misma, una encomiable actuación de alta responsabilidad social. - Visitador. Encargado de verificar en cada una de las paradas, y mediante su

característico martillo de mango largo, el correcto estado y funcionalidad de los elementos de rodaje y freno de los vehículos remolcados.

- Guardabarreras. Encargado de abrir y cerrar las barreras de los pasos a

nivel ante el paso de las diferentes circulaciones de la línea.

Junto con los mencionados por su singularidad, otros oficios en plena vigencia en la actualidad se verían también representados:

- Jefe de estación. Encargado de todo lo que acontece en el recinto de la

propia estación, desde la atención a los viajeros a la propia circulación ferroviaria.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 5 de 32

- Maquinista. Encargado, en este caso, de la conducción de las locomotoras

de vapor, asegurando la marcha de las composiciones a lo largo de la línea.

Maquinista. La legendaria figura del maquinista, al frente de los convoyes cuya regular marcha

debe garantizar, constituiría un elemento de especial atractivo a los ojos de los visitantes. - Interventor en Ruta. Encargado de realizar su labor en los coches de servicio

de verano e invierno.

Interventor en Ruta. La figura del Interventor resultaría inseparable de los viajeros de los trenes.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 6 de 32

- Oficiales de Taller. Responsables de la labor de mantenimiento del material

de explotación asignado a la instalación u otro asignado con fines expositivos.

Personal de talleres. La labor de este personal resultaría esencial para un perfecto funcionamiento del material de explotación, toda vez que su presencia y actividad ante los ojos de los visitantes patentizaría la gran labor que se encuentra detrás de un correcto funcionamiento.

Por tanto, una operativa plenamente funcional, desarrollada en el marco de los

estándares de seguridad exigibles a una explotación ferroviaria actual, daría lugar a un profundo escenario cultural y turístico, basado en unos procedimientos de época que harían posible la inmersión del viajero en un ambiente propio de otros tiempos.

2. PRESENCIA DE VIAJEROS EN LAS ESTACIONES 2.1. ATENCIÓN RECIBIDA Cuando un viajero se introdujera en cualquiera de las instalaciones de la

iniciativa, percibiría inmediatamente una sensación de que el natural transcurrir del tiempo se vio detenido varias décadas atrás. La ambientación interior de los edificios de viajeros del recorrido sería acorde con las salas de espera y taquillas de la época gracias a elementos originales recuperados. Junto a este espacio, existiría el despacho del Jefe de Estación, el cual estaría dotado de los elementos necesarios para la venta de los correspondientes billetes.

Los detalles de estas estancias se ajustarían a lo que fue absolutamente

normal. Entre ello, una pizarra en la que, con tiza, se anunciarían las distintas circulaciones previstas en el día, así como las posibles incidencias y las prestaciones ofrecidas por cada tren.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 7 de 32

En las salas de espera también se instalarían plafones publicitarios y

cartelería de época, además de los típicos bancos corridos para el asiento de los viajeros en las esperas entre circulaciones.

Como complementos adicionales, quedaría expuesto un mural-guía de la

población atendida, que sirviera como referencia al viajero recién llegado, otro con detalle de todos los servicios turísticos ligados al Tren Turístico, así como un tercero de los diferentes aspectos de la instalación ferroviaria.

Los títulos de transporte, conocidos popularmente como billetes, serían del

tipo Edmonson, y serían expedidos mediante el tradicional compostor. El diseño de estos billetes sería idéntico al de los originales de la línea y corresponderían a los posibles trayectos a recorrer. Junto con los billetes, sería distribuida a cada viajero una completa reseña impresa sobre toda la instalación ferroviaria, el material de explotación empleado y los distintos paisajes observables desde el convoy durante el trayecto. Independientemente, se dotaría a cada viajero de los folletos oportunos acerca de la oferta turística general asociada a la iniciativa.

Compostor y billetes Edmonson. Todo ello para la expedición de los títulos de transporte.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 8 de 32

Dependiendo de la época del año, podrían ser empleadas máquinas Hugin

para la expedición de billetes, tan características, también, del ferrocarril español. Con ello se lograría aportar variedad al extendido mundo de la forondotelia.

No sería posible, por razones obvias, devolver el cambio en los desaparecidos

reales o pesetas. Sin embargo, sí habría una pequeña cantidad de estas monedas claramente visibles en la taquilla, intentando dar la sensación de esperar su entrega como cambio a los viajeros.

2.2. INTERIORES VISITABLES En el interior del despacho del jefe de estación, que quedaría a disposición de

los viajeros que desearan visitarlo y que sería mostrado de manera totalmente personalizada por su propio responsable, se hallarían todos los útiles característicos de este tipo de recintos, de los cuales cabe reseñar, fundamentalmente:

- Candiles de petróleo. - Pequeños útiles de seguridad (calces, cerrojos, etc.). - Enclavamiento Bouré, con llaves ordinarias y de reserva. - Teléfono ómnibus y teléfono selectivo, ambos de magneto. - Compostor para los billetes Edmonson. - Máquina Hugin y árbol de clichés. - Casillero de billetes Edmonson y Hugin. - Documentación clásica y de seguridad (libro de telefonemas,

billetes ómnibus, libro de caja, libro de bloqueo, etc.). - Mobiliario clásico recuperado.

Panel central del enclavamiento Bouré. Estaría situado en el despacho del Jefe de Estación.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 9 de 32

2.3. EXHIBICIÓN DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS En el exterior del despacho del Jefe de Estación, estaría ubicado el

accionamiento de las señales, plenamente funcionales y accionadas con total seguridad a través del enclavamiento Bouré.

Casillero de llaves Bouré. Destinado a las distintas llaves del accionamiento, las cuales se encontrarían debidamente precintadas para evitar cualquier posible mal uso e incidencia.

El accionamiento sería visible a los viajeros en todo momento, permitiendo

observar su funcionalidad. Debido al diseño adoptado para la instalación, el movimiento de determinadas señales sería visible desde el propio andén.

Accionamientos. Vinculados a las señales y a la maniobra de las barreras de paso a nivel.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 10 de 32

Con ello, el público presente podría asistir a la maniobra mecánica de cada

uno de los accionamientos a la hora de establecer los diversos itinerarios de los trenes. Es decir, que cada asignación de vía ante el próximo movimiento de un convoy supondría una pública exhibición funcional del conjunto de estos elementos que, difícilmente, pueda haber sido vista con anterioridad.

En la misma ubicación quedaría instalado el accionamiento, también

enclavado, de las barreras de aquellos pasos a nivel cuya existencia se determinara. Según su ubicación, el mecanismo podría ser también visible por parte de los viajeros, sirviendo de demostración de este tipo de procedimiento.

Torno manual. Destinado a accionar las barreras de los pasos a nivel. Todos estos elementos se verían complementados con la adecuada cartelería

y señalética, acorde a los diseños tradicionales de origen. El emplazamiento de tales elementos tendría lugar en los puntos correspondientes.

3. PRESENCIA DE VIAJEROS EN LOS TRENES 3.1. INMERSIÓN EN UN VIAJE DE OTRO TIEMPO En el transcurso del viaje, el viajero podría recuperar un sinfín de sensaciones

totalmente desaparecidas en la actualidad a causa del incesante avance de la evolución técnica. Ese sería, precisamente, el gran valor de la iniciativa.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 11 de 32

A este respecto resultaría esencial la tradicional tipología de la vía (unida

mediante juntas y generadora del característico traqueteo ferroviario); el acompasado sonido del escape de vapor de la locomotora y la percepción de su esfuerzo durante los trayectos en rampa, la estructura de madera de los vehículos y sus interiores; la cabeceante rodadura de los coches de ejes independientes; la circulación a la moderada velocidad de 40 ó 50 kilómetros por hora; etc.

Locomotora de vapor. Una locomotora a pleno rendimiento durante el ascenso de una rampa.

Coche histórico. Sus características y prestaciones permitirían, también, al viajero situarse en otras épocas.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 12 de 32

Tales realidades adquirirían todo su valor por hallarse muy lejos de los 300

kilómetros por hora del AVE, de la agresiva y extendida climatización y de los ergonómicos asientos de los modernísimos trenes de diverso tipo que circulan por el conjunto de nuestra geografía.

Así, la experiencia de todas esas sensaciones tendría lugar mediante una

motivante inmersión en el ambiente que reinaba mucho tiempo atrás en la Montaña Salmantina. Durante unas horas, el tiempo no habría transcurrido.

3.2. ATENCIÓN POR PARTE DEL PERSONAL DEL TREN En el transcurso del trayecto, los viajeros contarían con la atenta colaboración

de todo el personal del tren y muy especialmente con la del Interventor en Ruta, que les atendería en todo aquello que requirieran.

Interventor en Ruta. Su función tendría lugar durante en el trayecto realizado por el Tren Turístico. Éste realizaría su labor de revisión de todos los billetes y, en el caso de ser

necesario, extendería los suplementos en ruta que fueran convenientes. Ni que decir tiene que cada uno de los billetes sería intervenido del modo tradicional, con el correspondiente taladro del obliterador.

En composiciones de dos o más coches, podría efectuar su función mediante

procedimientos ya extinguidos, dada la actual existencia de intercomunicaciones entre todos los vehículos.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 13 de 32

4. INSTALACIONES FERROVIARIAS 4.1. NAVE-COCHERÓN Afortunadamente, en la estación de Béjar se han conservado diversos

elementos de elevadísima importancia patrimonial que no han subsistido en otros lugares de la geografía española.

Las antiguas naves de vehículos podrían ser perfectamente reutilizadas para

su nueva función ferroviaria. De antigua construcción, su acertado diseño y la correspondencia con el estilo constructivo del resto de edificios de la línea lo convierten en un elemento integrado en su entorno y acorde con la filosofía que inspiraría la iniciativa. No obstante, cabrá ultimar el proyecto de redistribución de vías de acceso para hacer posible la correcta operativa y funcionalidad que le eran propias. El ambiente que se recrearía en su interior, con plena funcionalidad para las labores de mantenimiento que en él se realizarían, sería fiel al existente en cualquier centro de mantenimiento ferroviario de época.

Interior de una nave-cochera. En estas instalaciones técnicas, además de la custodia y

resguardo del material, se realizaría el entretenimiento de locomotoras y vehículos remolcados. Como el resto de instalaciones, sería visitable (con la adopción de las debidas

medidas de seguridad) por el público, que podría consultar cualquier aspecto sobre el material, las intervenciones que en él se realizaran, los útiles y herramientas o las propias instalaciones en sí. La atención sería totalmente personalizada.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 14 de 32

4.2. PUENTE GIRATORIO Aunque el puente giratorio de Béjar fue retirado, se conserva plenamente

operativo el foso en el que se hallaba ubicado. Ello permitiría la reubicación de un nuevo puente que permitiera afrontar la inversión de las locomotoras.

Aunque el inicial empleo de una locomotora-ténder no haría imprescindible

para el inicio de la explotación la presencia de puente giratorio, en el momento en que pudiera resultar necesario, podría tener lugar la citada reposición.

Su situación haría posible que desde diferentes lugares cercanos se pudiera

observar el giro de las locomotoras y de otros vehículos en dicha instalación.

Maniobra de inversión de una locomotora. Esta operación, absolutamente desaparecida hoy

en día y tan común a diario en multitud de depósitos ferroviarios, formaría parte esencial del atractivo del proyecto.

La singularidad de este particular elemento vendría, además, aumentada por

su considerable longitud. El puente de nueva colocación debería ser obtenido recuperando otro puente actualmente en desuso. Tras las operaciones de saneamiento que resultaran necesarias para que pudiera ofrecer su mejor aspecto y una funcionalidad completa, deberían tener lugar las operaciones de colocación hasta que quedara totalmente operativo.

Caso de existir locomotoras a invertir, en el Plan de Explotación quedarían

previstas las maniobras de giro de locomotoras diarias, dependiendo del servicio.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 15 de 32

4.3. CARBONERA Y AGUADA Las instalaciones de suministro de combustible, ubicadas en Béjar, permitirían

a los viajeros observar esta sencilla pero imprescindible y desaparecida operación de suministro de carbón a la locomotora.

También podrá observarse el suministro de agua a la locomotora en la propia

instalación

Suministro de carbón. Esta operación, también desaparecida totalmente, tiene un especial

atractivo para el público. Por otra parte, y del mismo modo, se procedería a la carga de agua de los

coches de viajeros, destinada a sus WC. Para ello se aprovecharía la circunstancia de la carga de líquido elemento a través del techo, realidad totalmente desaparecida de la praxis ferroviaria desde hace muchas décadas.

5. OPERATIVA FERROVIARIA

5.1. ENTRADA DE TRENES EN BÉJAR La entrada de un convoy en la estación de Béjar permitiría a los viajeros

contemplar la totalidad de modos de operación existentes en el ferrocarril, que tan familiares llegaron a ser en las líneas del norte peninsular.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 16 de 32

Al acercarse el tren, el Jefe de Estación debería accionar todas las agujas que

fueran necesarias para ajustar el itinerario de entrada al andén principal de la misma. Una vez ajustado el itinerario, el enclavamiento permitiría la apertura de la señal de entrada y, tras un breve toque de silbato, el tren entraría en la estación y quedaría estacionado en el andén principal.

Llegada de un tren a una estación. La composición ferroviaria, en el momento de rendir viaje. 5.2. MANIOBRA DE TRENES EN BÉJAR Una vez descendidos los viajeros, se iniciarían los movimientos por las vías de

la estación necesarios para la inversión de posición de la locomotora en la composición. Estos movimientos se encuentran actualmente desaparecidos de la explotación ferroviaria convencional debido a la profusión de trenes automotores.

Operación de encabezamiento. Maniobra de la locomotora para situarse nuevamente en

cabeza del convoy.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 17 de 32

Toda esta maniobra se vería acompañada de diversas acciones en el

enclavamiento y en las señales de la estación como en otras instalaciones (disco de maniobras, agujas, etc.), siendo personalizadamente explicadas a los viajeros que así lo solicitaran por parte del personal de la estación y del convoy.

En el momento oportuno, y de acuerdo con lo previsto en el Plan de

Explotación, se realizaría el cambio de posición de la locomotora en la composición, siendo esta circunstancia especialmente anunciada a los viajeros para su observación. Finalizada ésta maniobra, se procedería al abastecimiento de agua y carbón, así como a su engrase.

Aprovisionamiento de agua. Locomotora junto a la toma de agua, una vez efectuado su

aprovisionamiento. Finalizadas todas estas operaciones, quedaría el convoy nuevamente formado

y dispuesto para la siguiente circulación. 5.3. SALIDA DE TRENES EN BÉJAR El tiempo existente entre la finalización de las operaciones citadas de Béjar y

la hora de salida prevista en el horario se emplearía en la exhibición personalizada de todos los elementos de la composición del convoy. Desde la locomotora de vapor que lo encabezaría hasta los coches de viajeros o los furgones, que los viajeros desearan visitar.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 18 de 32

En todos estos recorridos demostrativos estarían incluidos los interiores de los

vehículos o la cabina de conducción de la locomotora. La atención a los visitantes, también en este caso, se efectuaría por parte del propio personal del tren o de la estación, respondiendo a todas las preguntas que se pudieran formular y colaborando activamente en la visita.

Llegada la hora de la salida del convoy, el jefe de estación anunciaría dicha

salida mediante el toque de la campana de la estación. Seguidamente iniciaría el mismo proceso en orden inverso de establecimiento de itinerario para la composición saliente, accionando las respectivas señales y los mecanismos implicados.

Visita a la cabina de conducción. Una de las cosas que habitualmente más llaman la atención

de los visitantes es la posibilidad de examinar la cabina de conducción de la locomotora de vapor. Acompañados de maquinista y fogonero, los viajeros podrían acceder a la misma y recibir toda clase de explicaciones técnicas y funcionales acerca del complejo mecanismo de una máquina de tan singulares características.

Una vez realizado todo ello, un nuevo toque de campana precedería al

característico “viajeros al tren”. El interventor se aseguraría del cierre de todas las puertas de la composición. Con todos los viajeros acomodados en sus respectivos asientos, el jefe de estación ordenaría la marcha del tren con su banderín o candil de petróleo, dependiendo de si es de día o de noche.

Esta señal sería, como es tradición, respondida por el silbato de la locomotora

que emprendería su marcha hacia Aldeanueva del Camino, disponiéndose a efectuar el recorrido.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 19 de 32

5.4. MANIOBRA DE TRENES EN LAS ESTACIONES INTERMEDIAS Todos los trenes efectuarían parada en las estaciones y apeaderos

intermedios, teniendo lugar los pasos por estación, por vía directa. Los servicios ordinarios no afectarían otras vías. Éstas quedarían a completa disposición para ser utilizadas cuando el servicio así lo requiriera, por alta demanda o cualquier otra circunstancia. Las operaciones de viajeros serían idénticas a las de Béjar.

Una composición en marcha. Durante el trayecto, el convoy adquiere toda su dimensión y espectacularidad.

Interior de un departamento de coche de madera. La rigurosa restauración de los trenes históricos permite recrear

perfectamente lo que era un viaje en otras épocas. Los diversos departamentos, dependiendo de su clase, permiten el diferente acomodo de los viajeros durante el desplazamiento. No obstante, sólo el uso de madera en su construcción exterior e interior, ofrece ya un cierto aire de distinción, sea cual sea la clase del coche elegido para viajar.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 20 de 32

5.5. ENTRADA DE TRENES EN ALDEANUEVA DEL CAMINO La entrada de una composición en Aldeanueva del Camino supondría la

representación real del modo de operación vigente en el período representado. Al acercarse el convoy a la estación, el Jefe de la misma debería accionar

todas las agujas que fueran necesarias para ajustar el itinerario de entrada al andén principal de la estación.

Toda la actuación interrelacionada entre las diferentes instalaciones de

seguridad y el Jefe de Estación, gracias a la configuración de las mismas, sería perfectamente observable por todos los viajeros que así lo desearan.

Una vez realizado el itinerario y enclavado, el enclavamiento permitiría la

apertura de la señal de entrada y, tras un lento transcurrir por las agujas de entrada, el convoy entraría directamente, y sin detenerse en señal alguna, en la estación. Una vez en ésta, quedaría estacionado en el andén principal.

5.6. MANIOBRAS PREVISTAS EN ALDEANUEVA DEL CAMINO Una vez descendidos los viajeros, se iniciarían los movimientos por las vías de

la estación necesarios para la inversión de la locomotora. Al igual que en Béjar, los movimientos que podrían ser contemplados se hallan actualmente desaparecidos de la explotación ferroviaria convencional por la enorme profusión de trenes automotores.

Llegada de un convoy a la estación. La composición efectúa las maniobras necesarias.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 21 de 32

Una locomotora maniobrando. Mediante el paso por las pertinentes agujas, la máquina puede volver a situarse en cabeza del convoy.

Toda esta maniobra, que estaría prevista en el Plan de Explotación, se vería

acompañada de diversas acciones en el enclavamiento y en las señales de la estación, al igual que en otras instalaciones.

Tales actuaciones (maniobra de los discos, agujas, etc.) serían personal y

pormenorizadamente explicadas a todos aquellos viajeros que lo desearan y así lo manifestaran. La atención sería prestada por parte del personal de la estación y del propio tren.

La mayoría de los servicios previstos serían diseñados pensando en una

posible correspondencia con otros transportes por carretera. La existencia de correspondencias sería indicada a todos los viajeros que así

lo solicitaran y, en caso de ser necesario, serían acompañados hasta el andén correspondiente.

Finalizadas todas las operaciones descritas, la composición ferroviaria

quedaría nuevamente formada y dispuesta para, en el momento oportuno, iniciar la siguiente circulación.

5.7. SALIDA DE TRENES DE ALDEANUEVA DEL CAMINO El tiempo existente entre la finalización de las operaciones en Aldeanueva del

Camino y la hora de salida prevista en el horario se emplearía para la exhibición personalizada de todos los elementos de la composición del convoy.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 22 de 32

Esta exhibición al público asistente que lo solicitara abarcaría desde la

locomotora de vapor hasta a los coches de viajeros o los furgones que éstos desearan visitar.

También en esta ocasión, se incluirían en la visita sus interiores o la cabina de

conducción de la locomotora. Podrían, igualmente, ofrecerse explicaciones técnicas acerca de la operativa ferroviaria y de cuanto contribuyera a conocer los mecanismos de funcionamiento del ferrocarril de antaño.

Aguja con su correspondiente indicador. Toda operativa acerca del funcionamiento de las

señales podría ser también explicada al público.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 23 de 32

La atención a los viajeros, en este caso, sería siempre personalizada y

correría a cargo del personal del propio tren o de la estación. Éste acompañaría a los visitantes y respondería a las preguntas que se pudieran formular, participando activamente en la visita.

Personal del tren. Durante las paradas, especialmente durante la de Aldeanueva del Camino, el personal de servicio dedicaría su tiempo a atender a los viajeros del convoy, respondiendo a sus preguntas y dando cuantas explicaciones les planteen acerca de los aspectos del propio convoy o de la explotación en su conjunto.

Una vez finalizada la parada y efectuadas las maniobras del convoy, a la hora

de la salida, el Jefe de Estación anunciaría ésta con la campana de la estación. Seguidamente iniciaría el mismo proceso que anteriormente, en orden inverso de establecimiento de itinerario para el tren saliente. Para ello procedería al accionamiento de las respectivas señales y de las agujas que debieran intervenir en la operación.

Una vez quedara verificado completamente todo ello, un nuevo toque de

campana precedería el característico aviso de “viajeros al tren” y el Interventor se aseguraría del cierre de todas las puertas de la composición. Con la totalidad de los viajeros acomodados en sus respectivos asientos, el Jefe de Estación ordenaría la marcha del convoy con su banderín o candil de petróleo, dependiendo de si es de día o de noche.

Esta señal sería, como es tradición, respondida por el silbato de la locomotora

para, inmediatamente después, iniciar su marcha.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 24 de 32

Personal de estación. Durante la estancia en Aldeanueva del Camino, además de dar

respuesta a sus preguntas, el personal de la estación tendría con los viajeros las debidas atenciones.

Composición ferroviaria dispuesta para partir de la estación y emprender viaje. Una vez los

viajeros del tren hubieran sido debidamente atendidos y tras efectuar aquellas visitas de su interés, deberían subir al convoy para que éste pudiera efectuar su marcha.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 25 de 32

5.8. POSIBILIDADES PARTICULARES DE LA EXPLOTACIÓN 5.8.1. CIRCULACIONES NOCTURNAS Con la frecuencia que aconsejaran las circunstancias, se contemplarían

circulaciones esporádicas en horario nocturno. La finalidad sería permitir a los viajeros contemplar la gran belleza que supone la circulación de trenes de vapor con ausencia de luz solar y acomodados en coches de viajeros con alumbrado a gas.

Ocaso. La ausencia de luz diurna permite una vivencia diferente del mundo del viaje a vapor.

Servicio nocturno. La espectacularidad plástica adquiere nuevos tintes con la llegada de la noche.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 26 de 32

5.8.2. SERVICIO EN DÍAS DE INTENSAS NEVADAS Cuando resultara aconsejable, se contemplarían circulaciones en días de

abundante nevada. No hay que olvidar que el espectáculo plástico que ofrece la tracción a vapor en los días de muy bajas temperaturas es muy superior al mostrado en otros períodos, dada la rápida condensación del vapor en tales circunstancias.

Servicio en días de nieve. Composición circulando bajo una intensa nevada.

5.8.3. FESTIVAL PERIÓDICO DE TRACCIÓN A VAPOR En la práctica totalidad de los países de Europa tienen lugar celebraciones

periódicas para mostrar al gran público el material de que se dispone. También para mostrar aquel otro que pueda hallarse en proceso de restauración. Tales encuentros tienen una aceptación muy generalizada, acudiendo a ellos personas procedentes de los más variados puntos de Europa e, incluso, de otros continentes.

En este sentido, podría plantearse que dentro del servicio del Tren Turístico

entre Aldeanueva del Camino y Béjar tuviera lugar uno de estos encuentros periódicos que se prolongaría a lo largo de una semana. En su transcurso se podrían organizar una sucesión de trenes especiales para los visitantes. Mientras, permanecerían en funcionamiento las diferentes locomotoras de vapor que hubieran sido trasladadas al lugar desde otros puntos de España para que el público asistente pudiera contemplarlas.

Para este evento podrían desplazarse hasta la línea otras locomotoras de

vapor bajo gestión del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, S.A. que ambas entidades tuvieran asignadas a otras iniciativas. También podría destinarse, si fuera preciso, otro material complementario que pudiera resultar conveniente.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 27 de 32

Desplazamiento especial. Para los encuentros de locomotoras, todos los países europeos

desplazan al lugar del evento locomotoras desde los puntos más lejanos del país, tal como podría plantearse en Béjar.

Gran concurrencia. Si el servicio ordinario de los trenes históricos es siempre muy concurrido,

la presencia de visitantes con motivo de un encuentro de locomotoras supera siempre toda previsión.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 28 de 32

Conjunción de material diverso. La concentración de locomotoras para la ocasión haría que la

variedad de tipologías que pudiera contemplar el gran público fuera realmente elevada y atrayente.

Exhibición de capacidad. El encuentro periódico de locomotoras debería ser una ocasión

única para que pudiera ponerse de manifiesto la capacidad técnica de los talleres de Béjar a la hora de procurar un esmerado mantenimiento del material ferroviario.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 29 de 32

Exhibición de logros. Para el Tren Turístico entre Aldeanueva del camino y Béjar, el encuentro

periódico de locomotoras debería ser, también, una ocasión propicia para presentar en sociedad aquel nuevo material de que dispusiera o aquel otro que hubiera podido ser restaurado recientemente.

Amplias posibilidades de explotación. El hecho de que durante el encuentro periódico de

locomotoras pudiera disponerse en Béjar de varias máquinas de vapor, así como de otro material complementario (coches, vagones, etc.), abriría un inmenso abanico de posibilidades. Con dicho material podrían organizarse desde trenes remolcados por varias de las locomotoras hasta trenes mixtos o puros de mercancías que incorporaran vehículos de diferente tipología.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 30 de 32

Idoneidad de las instalaciones. Al igual que en el resto de estaciones europeas en las que se

celebran encuentros periódicos de locomotoras de vapor, la amplitud de espacio, el suficiente número de vías y su adecuada disposición, permitirían plantear perfectamente un evento de este tipo en la actual estación de Béjar.

5.8.4. SERVICIOS A DEMANDA Como en la mayoría de los casos de trenes históricos en toda Europa, sus

instalaciones y material permanecerían a disposición de ofrecer servicios a demanda.

Los más usuales, además de los trenes charter fletados por asociaciones,

colegios profesionales, etc., acostumbrarían a ser los relacionados con el mundo de la cinematografía y la publicidad. Así, en muchas ocasiones este tipo de trenes suelen ser requeridos para la filmación de películas, anuncios comerciales, etc.

Trenes charter. Los trenes fletados por asociaciones o colectivos diversos son constantes.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 31 de 32

En ese caso, se pondría a disposición del cliente todo aquel material de

explotación vinculado al Tren Turístico entre Aldeanueva del Camino y Béjar (locomotoras, coches, vagones, etc.), así como el personal técnico que resultara necesario.

Material de diverso tipo. Para los servicios a demanda se pondría a disposición el conjunto del material existente.

Vehículos de mercancías. El material histórico de mercancías que ha sido preservado suele ser escaso. Por ello adquiere un redoblado valor para determinados servicios a demanda.

PROYECTO DE TREN TURÍSTICO ENTRE ALDEANUEVA DEL CAMINO Y BÉJAR DESARROLLO CONCEPTUAL

Página 32 de 32

Barcelona, 12 de noviembre de 2010 Por la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A.,

Luis Pallás Director General Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Colegiado nº 9.083