hoy 27 octubre 2010

16
hoy / Miércoles, 27 de octubre de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 18-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


25 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 2010 1

Page 2: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 20102 ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE- Se invita a los propietarios de terrenos que el Ilustre Colegio de

Abogados de Huánuco, desea adquirir un terreno de un extensión de unahectárea (10,000 m2) los documentos deben estar en regla y que se ubi-que en las arterias principales de la ciudad. Hacer llegar sus propuestasen la oficina de secretaria Sito en Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf.511915.

- Se invita a los miembros de la Orden, a presentar sus artículosjurídicos para la publicación de la XI Revista Jurídica. Fecha máxima derecepción: 5 de noviembre de 2010, en la oficina de Secretaria Sito en 28de julio Nº 1360 int.B, Telf. 511915.

LA JUNTA DIRECTIVA

Lima, oct. 26 (ANDI-NA). La candidata delPPC-Unidad Nacional,Lourdes Flores Nano, re-conoció esta tarde su de-rrota en las eleccionesmunicipales por la alcal-día de Lima y saludó eltriunfo democrático de sucontendora Susana Villa-rán de Fuerza Social.

«Reconocemos querechazando los recursos,o no presentándolos por-que hay un criterio fija-do, hay una triunfadoraen las elecciones y esFuerza Social y la señoraSusana Villarán, a quienen este acto reconozcocomo triunfadora en es-tas elecciones y saludodemocráticamente, de-seándole el mejor de loséxitos en la gestión quedebe iniciar”, aseveró en

«Reconocemos que hay una triunfadora y es Fuerza Social y

Susana Villarán», puntualizó

Lourdes Flores reconoce derrota encomicios por Lima Metropolitana

conferencia de prensa ensu local partidario.

Dijo haber competidocon Villarán «lealmente yenfrentado democrática-mente».

Refirió que ante ladecisión del JNE de re-chazar las apelacionespresentadas por el PPCcontra 81 actas, por pre-

suntas irregularidadesadministrativas, lo únicoque quedaba era zanjarel tema.

Expresó sus discre-pancias por la determina-ción de la autoridad elec-toral, ya que ante la faltade una firma o huella di-gital anularon actas a fa-vor del PPC y no proce-

dió de la misma maneracon Fuerza Social.

Señaló que esta formade actuar genera incerti-dumbre, por lo que invo-có a las autoridades elec-torales a resolver estosproblemas para que“nunca” más” se presen-ten situaciones de esanaturaleza en el próximoproceso electoral del2011.

Anunció que el PPC-UN retirará su solicitud deapelación contra 51 ac-tas, ya que resulta inne-cesario continuar con untema, cuando “ya hayuna evidente ganadora”.

Que Susana controlea radicales

Dicho esto, la presi-denta del PPC le pidió aVillarán que una vez enel municipio capitalino,

controle los apetitos delos grupos radicales quela apoyan, porque los li-meños no quieren que eldesorden vuelva a la ciu-dad.

“Saludo a Susana Vi-llarán y a sus aliados, par-ticularmente a quienesbuscan al interior de laizquierda peruana plan-tear un proyecto refres-cante y maduro, les de-seo la mejor de la suerteen esta construcción,pero me alegro haber di-cho con toda claridadque el proyecto que llegaa la municipalidad distamucho de ser ese pro-yecto maduro”, afirmó.

“Le pido a nuestranueva alcaldesa que seacapaz de forjar una coa-lición de gobierno sólida,que no triunfen los apeti-

tos de poder ni las cuo-tas, y que las voces radi-cales controlen sus ímpe-tus, porque Lima (…) notolerará de modo algunoque los radicalismos in-tenten imponerse, que eldesorden campee en laciudad (…) Es muy impor-tante que los extremis-mos entiendan que elPerú no los quiere”, ma-nifestó.

De acuerdo al últimoreporte de la Oficina Na-cional de Procesos Elec-torales, Susana Villaránsupera a Flores Nano por36,492 votos válidos, al97.005 por ciento de lasactas escrutadas.

Así, Fuerza Social ob-tiene 38.393 por ciento;y el PPC-UN, 37.570 porciento de los votos.

Conferencia de prensa de ex candidata a la alcaldíade Lima, Lourdes Flores. Foto: ANDINA

Perú y Ecuador hanemprendido un caminode unidad indestructible,de amistad, paz y coope-ración que jamás podráser interrumpido, afirmóel presidente Alan García,quien durante una cere-monia en la Plaza Cen-tral de Loja, reafirmó supleno respaldo a la de-mocracia y al estado dederecho en Ecuador.

«Hemos comenzadocon el presidente Correaun camino de unidad in-destructible, un caminode amistad, de paz, decooperación que recu-pere nuestra vieja y sagra-da hermandad, y hemosquerido fortalecer así unejemplo de integraciónante el mundo», expresó.

Durante el acto quecontó con la presencia desu homólogo ecuatoria-no Rafael Correa, el man-datario peruano dijo queuno de los mayores lo-gros de esta nueva rela-ción bilateral es haberconvertido lo que antesfue conflicto, en una her-mandad, crecimientocompartido, desarrollounido y justicia socialque alcance a los máshumildes en ambos ladosde la frontera.

Sostuvo que Perú yEcuador pueden estar or-gullosos de haber impul-sado diversos ejes vialesy construido puentes yhospitales y muchasobras a lo largo de los úl-timos años.

Pero, mencionó que

Jefe de Estado afirma:

Perú y Ecuador han iniciado uncamino de unidad indestructible

la gran noticia es el im-pulso del proyecto Pu-yango-Tumbes, que ledará 17 mil nuevas hec-

táreas de tierras al Perú y20 mil nuevas hectáreasel Ecuador. (Fuente: An-dina)

Los presidentes del Perú, Alan García; y Ecuador,Rafael Correa, participan en la Plaza Central de Loja.

Las transferencias por canon y sobrecanon como conse-cuencia de la explotación de hidrocarburos en el país ascendierona 1,357 millones de nuevos soles en el período enero setiembredel presente año, lo que representó un incremento de 51.8 porciento respecto a similar período del año pasado, informó Perupe-tro.

Explicó que esto se debió al incremento de la producción asícomo por la recuperación del precio del petróleo en el mercadointernacional.

A este monto se suman los 230.49 millones de soles que setransfirieron en este período provenientes del Fondo de DesarrolloSocioeconómico de Camisea (Focam).

Dicho fondo está destinado a contribuir al desarrollo sosteniblede los departamentos de Ayacucho, Huancavelica e Ica, y lasprovincias de Lima, zonas por donde pasan los ductos que trans-portan los hidrocarburos procedentes de la explotación de los lotes88 y 56.

La región Ucayali también está incluida en esta distribuciónde recursos del Focam.

El canon por la producción de hidrocarburos es pagado porPerupetro a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la base dela producción de todas las empresas que operan en las regionesde Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco(Fuente:Andina)

Entre enero y setiembre

Canon por hidrocarburosse incrementó en 51.8%

La Policía Nacionaladvirtió ayer sobre unnuevo virus «troyano»que es enviado por co-rreo electrónico, simulan-do ser una citación poli-cial y trae consigo un pro-grama adjunto que al serejecutado se instala en elcomputador y roba todaslas claves secretas delusuario de internet.

Se trata de un correoque proviene de la direc-ción [email protected] y que lleva comoasunto «Policía Nacionaldel Perú». En esta comu-nicación se invita al usua-rio a descargar una cita-ción policial por una pre-sunta falta de pago a unaseñora de nombre «Lui-sa Rosario».

Roba claves de usuarios de internet

PNP advierte sobre nuevo virus «troyano»Cuando el usuario,

sin sospecharlo, ejecutael archivo adjunto con lasupuesta citación, instalael programa en su com-putador, y desde ese mo-mento, todas las clavesque digite serán sustraí-das con fines ilícitos, so-bre todo cuando se tratade contraseñas de tarje-tas bancarias.

Óscar González, jefede la División de Investi-gación de Delitos de AltaTecnología (Divindat) dela Policía Nacional delPerú (PNP), detalló que aeste virus se le conocecomo «troyano» porqueingresa a la máquina sinser detectado por el usua-rio ni por los programasantivirus.

«Cuando el troyanose instala en el computa-dor hace un barrido detodas las claves latenteso nuevas que utilice elusuario, incluso las ban-carias, que son un riesgopor el tema de las transfe-rencias financieras», co-mentó la autoridad poli-cial, en diálogo con laAgencia Andina.

Incluso el correo deorigen tiene como domi-nio @pnp.gob.pe, con locual se enmascara la di-rección electrónica quecontiene el archivo dañi-no para que este parezcafidedigno y así engañar oconfundir a la víctima,expresó González. (Fuen-te: Andina)

Page 3: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El consejero regio-nal por Puerto Inca, Isi-dro Peña Pacaya, advir-tió que estarían invadien-do terrenos libres los co-lonos para sembrar pal-ma aceitera. Este hechopone en riesgo las zonasde conservación de bos-ques y terrenos pertene-cientes al Estado perua-no, lo que estaría contri-buyendo a la depreda-ción de bosques en agra-vio del medio ambiente.

No solo eso, el con-sejero regional advirtiótambién que habría per-sonas interesadas en queestos invasores cultivenpalma aceitera con el in-terés de vender exclusi-vamente al Grupo Rome-ro.

"No sabemos exacta-mente quién está detrásde estos agricultores queles están incitando a in-vadir terrenos de las co-

Huánuco (OmarLuna). Los trabajadoresjudiciales nuevamenteparalizaron sus labores,esta vez el paro es portres días o 72 horas, se-gún Adler JustinianoGuerra, secretario regio-nal del Sindicato de Tra-bajadores del Poder Judi-cial de Huánuco. El paroes programado a escalanacional y se anuncia unparo indefinido.

La paralización se haprogramado a escala na-cional los días 26,27 y 28de octubre por la negati-va del Ministerio de Eco-nomía para solucionar sudemanda de escala remu-nerativa para los trabaja-dores administrativos delPoder Judicial, sostuvo eldirigente.

"No es posible queun trabajador judicial conmás de cinco años de ser-vicio gane setecientoscincuenta nuevos soles,mientras que en otras ins-tituciones los trabajado-

Huánuco (OmarLuna). Los consejeros re-gionales han cuestionadola ausencia del nuevogerente de Infraestructu-ra en el Gobierno Regio-nal, ya que hace variosdías no está en su despa-cho y menos en el Go-bierno regional.

El consejero HilarioRamos Antonio cuestio-nó la ausencia del nuevogerente de Infraestructu-ra Tony Chávez Gamarraque varios días no se en-cuentra en su despacho."Nadie da razón del nue-vo gerente de Infraestruc-tura, dicen que está deviaje por comisión de tra-bajo, pero el Consejo Re-gional no tiene conoci-

Consejero Isidro Peña advierte:

En Puerto Inca invaden terrenospara sembrar palma aceitera

munidades nativas paracultivar palma aceitera, yla empresa más grande einteresada en adquirireste producto es exclusi-vamente el Grupo Rome-ro, cuyo representante enLeoncio Prado es Alejan-dro Yovera", dijo.

"Ahora nos entera-

mos que el Grupo Rome-ro está trabajando en lacampaña del señor Yove-ra, entonces sería un granpeligro que el señor Ale-jandro Yovera llegue alGobierno Regional y esolo rechazaron las comu-nidades nativas en el últi-mo foro que tuvimos en

el distrito de Honoria,realizado los días 20, 21y 22 de octubre", mani-festó Peña Pacaya.

Esta situación empe-zó a preocupar a los agri-cultores de Honoria yTornavista, ya que estánatentando contra sus te-rrenos y sus bosques,además están desplazan-do sus cultivos de maíz,plátano, yuca y otros pro-ductos que son del sus-tento diario de los agri-cultores, según el Conse-jero Regional.

"Hay varias empresasque se dedican a estecultivo, pero en estos úl-timos días se ha vistomayor interés por colo-nos independientes, esoquiere decir que hay al-guien detrás de ellos queles están incitando a cul-tivar este producto, inclu-sive invadiendo terrenosy depredando bosques,es preocupante", finalizóPeña Pacaya.

Trabajadores judiciales en paro de 72 horas.

Trabajadoresjudiciales enparo de 72 horas

res por menos trabajoque realizan ganan másque nosotros, sabemosque hay dinero pero laMinistra de Economía porcapricho no quiere solu-cionar nuestra deman-da", expreso Adler Justi-niano.

Durante las innume-rables medidas de luchano ha habido respuestapositiva del Ministerio deEconomía, por eso hanprogramado una huelgaindefinida para el 3 denoviembre. "Pese a tenerel apoyo de muchos con-gresistas y otras autorida-des políticas, sigue la ne-gativa de parte de la mi-nistra de Economía, poreso se ha programadouna huelga indefinida, lopeor es que lo que peli-gra son los litigios de losciudadanos que se van aretrasar y eso es culpasolo de la Ministra Mer-cedes Araoz", afirmó elsecretario regional delSindicato de Trabajado-res del Poder Judicial.

Consejero regional Isidro Peña Pacaya.

En el Gobierno Regional

Consejeros cuestionan ausenciadel Gerente de infraestructura

miento si es que hubierasalido de viaje, en laspróximas sesiones deconsejo pediremos unaexplicación al presidenteregional", expresó el con-sejero al momento de in-dicar que esta ausenciapone en riesgo el gastodel presupuesto regio-nal.

Por su parte, el Geren-te General Juan Estela yNalvarte, tampoco pudodar una explicación exac-ta de la ausencia del ge-rente Chávez Gamarra."Sé que está en una comi-sión de servicio en unevento fuera del país, nosé donde creo que es en

Juan Estela y Nalvarte, Gerente General del Gorehco

España, pero el encarga-do de dar esta respuestaes el presidente regional,porque es él quien autori-za los viajes de los geren-tes", indicó Juan Estela.

Hilario Ramos, consejero.

Page 4: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 20104 POLICIAL

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

COMUNICADOEl Colegio de Contadores Públicos de Huánuco, integrante de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores

Públicos del Perú, cumple con hacer de conocimiento a los miembros de la orden lo siguiente:1) Que, en los últimos treinta días se ha venido publicando en el Diario la República principalmente, así como en

otros diarios del país, avisos periodísticos pagados y suscritos por Sra. Elsa Rosario Ugarte Vásquez, autodenominándosecomo «Presidenta de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú», usurpando de esta manerafunciones que le corresponden a nuestro Presidente CPCC. Arturo Torres Gallardo y entorpeciendo asimismo la labor denuestra Junta de Decanos.

2) Que, los estatutos de nuestra Junta de Decanos, no contemplan ni la reelección para un Presidente de la Juntade Decanos, ni mucho menos contempla la posibilidad de que una persona que no sea Decano de algún Colegio deContadores del país o que no pueda acreditar tal condición, sea miembro de la Asamblea de Decanos, menos aún quepudiera ser Presidente de la Junta de Decanos, idea que La señora Elsa Rosario Ugarte pretende hacernos creer, insultandode este modo la inteligencia de nuestros miembros de la orden.

3) La Sra. Elsa Rosario Ugarte Vásquez, pretende sembrar la duda respecto a la conducción y representación denuestra Junta de Decanos, a la cual ni siquiera pertenece dada su situación legal. Por consiguiente, solo en su pensamientoexiste la idea de que pudiera siquiera representar a la Junta de Decanos. Nosotros los Decanos nos preguntamos sicorresponde a una persona con pleno uso de su razón, hacer afirmaciones temerarias como las que esta señora vieneformulando.

4) Por el contrario, nuestro presidente el Sr. CPCC. Arturo Torres Gallardo no solo es reconocido por los Decanosdel País sino también por los representantes de los organismos gremiales internacionales, como son IAC e IFAC,habiéndole extendido las credenciales correspondientes, destacando además la gestión del actual Consejo Directivo2010-2012 de la Junta de Decanos al haber impedido la expulsión del Perú de estos organismos, situación que fueraheredada de la gestión anterior, de la cual formó parte Elsa Rosario Ugarte Vásquez.

5) Que, nuestro Decano y Presidente de la Junta tiene libertad y derecho para hacer valer su representación anteel poder judicial, derecho que viene ejerciendo, no solo contra la persona de Elsa Rosario Ugarte Vásquez, sino contra todapersona que este coadyuvando a ese propósito malintencionado de crear el caos o la duda dentro de nuestro gremio.

Por tal motivo el Colegio de Contadores Públicos de Huánuco se solidariza y se siente orgulloso de estar represen-tando a la profesión a través de nuestro actual Decano y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de ContadoresPúblicos del Perú, Sr. CPCC. Arturo Torres Gallardo, quien conforme a Ley fue elegido en Asamblea Universal de Decanosde Colegios de Contadores Públicos del Perú.

Huánuco, 25 de Octubre del 2010

El Consejo Directivo

Huánuco (WalterHuete). Un taxista fueacuchillado por dos in-dividuos, quienes toma-ron el servicio de taxi aun vehículo trimóvil Ba-jaj en la intersección delos jirones Abtao y Pro-greso con dirección a lacasa de citas ubicada enla cuadra 22 del jirónHuallayco. Al llegar allugar pactado, los suje-tos sacaron a relucir suferocidad delincuencialy bajo amenaza conarma blanca obligaron alconductor del vehículocontinuar con su mar-cha con rumbo desco-nocido.

El hecho ocurrió ellunes último al prome-diar las 10 de la noche.Al poner resistencia en eltrayecto, el joven con-ductor del trimóvil, iden-tificado como Juan Car-los Orosco, de 18 añosde edad, fue agredido yle clavaron en la nuca uncuchillo de cocina de 30cm, que por fortuna sedesvió y le ocasionó so-lamente un corte super-ficial, de lo contrario otrasería la historia.

Tras el hecho el con-ductor herido fue aban-donado y los sujetos sellevaron el vehículo.

Posteriormente el taxistadio aviso a la central 105de la Policía Nacional, através de una llamadatelefónica, cuyos agentesde inmediato dieron par-te al personal de la Co-misaría de Huánuco. Es-tos, a su vez, a bordo dedos unidades móviles, almando del comandantePNP Alzamora Toulier yvarios efectivos policia-les iniciaron la búsque-da de los delincuentes.

El vehículo robadofue ubicado por la zonadel puente Conchuma-yo, en el distrito de SantaMaría del Valle, dondelos delincuentes al verse

descubiertos abandona-ron el trimóvil y fugarona pie por la agreste zona,amparados por la oscu-ridad de la noche.

Personal policial rea-lizó una minuciosa bús-queda por la zona perono ubicaron a los delin-cuentes. Posteriormente,trasladaron el vehículotrimóvil a la comisaría, alpromediar la 1.00 de lamadrugada.

En el robo del Bajajde color rojo, de placade rodaje 17717 partici-paron dos delincuentesprovistos de arma blan-ca. Al hallar el Bajaj lefaltaba el equipo de so-nido que se llevaron losdelincuentes.

Sujetos abordaron el vehículo como pasajeros

¡Acuchillan taxista!Le clavaron un cuchillo de 30 cm en la nuca

Policía recuperó vehículo tras espectacular persecución

El vehículo recuperado y el conductor fueron trasalados a la comisaría.

Huánuco. El coman-do de la subzona de Se-guridad Nacional 5, me-diante comunicado ofi-cial remitido a nuestraoficina de redacción, in-formó que el 25 de octu-bre de 2010,a la una dela madrugada se produ-jo un hostigamiento condisparos de arma de fue-go por parte de un nú-mero no determinado depresuntos elementosnarcoterroristas a la basemilitar de La Merced deLocro, ubicado en el dis-trito de Rupa Rupa, pro-vincia de Leoncio Prado.

Como consecuenciade este hecho resultó he-rido por arma de fuegoel soldado SMV Wilfre-

Según información oficial

Soldado murió trashostigamiento condisparos a base militar

do Galo Maldonado, enel muslo de la pierna iz-quierda, el mismo queafectó de gravedad la ar-teria femoral y lamenta-blemente falleció a lastres de la madrugada porun shock hipovolémico.

Entre tanto, refirióque vienen dando todaslas facilidades del caso alos representantes delMinisterio Público y a lapolicía para las accionescorrespondientes..

Finalmente, lamentala irreparable pérdida deeste joven integrante delas fuerzas armadas yexpresó su profundo pe-sar a los familiares deGalo Maldonado.

Washington (ANDI-NA). El presidente delPoder Judicial (PJ), JavierVilla Stein, expresó supreocupación por losproblemas que generaen el sistema de justicia,la tipificación del delitode desaparición forzadade personas, y anuncióque planteará al Con-greso de la Repúblicaponga en debate estetema.

Así lo expresó du-rante su presentaciónayer, en representacióndel Estado peruano, enel 140 periodo de sesio-nes de la Comisión Inte-

PJ expresa preocupación porproblemas derivados en tipificacióndel delito de desaparición forzada

ramericana de DerechosHumanos (CIDH), que sedesarrolla en Washing-ton (Estados Unidos).

Villa Stein explicóque la legislación penalde nuestro país estable-ció que la autoria deldelito de desapariciónforzada de personas searestrictiva; es decir, quese atribuya sólo a losfuncionarios o servido-res públicos.

"La ley peruana res-tringió este asunto sólo afuncionarios públicos, loque dio lugar a otro de-bate y otra preocupa-

ción: ¿Qué pasa cuandono son los funcionariospúblicos quienes hanperpetrado la desapari-ción forzada, sino, porejemplo, los grupos sub-versivos o terroristas?", sepreguntó.

"Desde luego, queesto nos preocupa y, pro-bablemente, esta sea unade las razones por lacuales la impunidadcampea, porque muchasde las desaparicionesperpetradas por los gru-pos terroristas, no pue-den ser atendidas por eltipo penal que les corres-ponde", añadió.

Page 5: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 2010 5ACTUALIDAD

Mediante Resolu-ción Ministerial Nº 0318-2010-ED, cinco colegiosrepresentativos del de-partamento de Huánucofueron incluidos dentrodel Programa Nacionalde Recuperación de lasInstituciones EducativasPúblicas Emblemáticas yCentenarias del país.

Dichas InstitucionesEducativas son: Víctor E.Vivar del distrito de Lla-ta, provincia de Huama-líes, que cuenta con 895alumnos; Juan José Cres-

En el Programa Nacional de Recuperación de

Instituciones Educativas Emblemáticas y Centenarias

Cinco colegios deHuánuco fueron incluidos

po y Castillo del distritode Ambo, provincia deAmbo, que cuenta con1338 alumnos; NuestraSeñora de las Mercedesdel distrito de Huánuco,provincia de Huánuco,que cuenta con 2540alumnos; Aurelio Cárde-nas Pachas del distrito deLa Unión, provincia deDos de Mayo, que cuen-ta con 846 alumnos;Gómez Arias Dávila deldistrito de Rupa Rupa,provincia de LeoncioPrado, que cuenta con

3195 alumnos. «Es importante des-

tacar que con la inclu-sión de estos colegiosemblemáticos de Huá-nuco, se ha dado unpaso importante paramejorar la infraestructu-ra y mobiliario de estoscentros educativos queservirán para mejorar lacalidad educativa de lapoblación escolar, lasmismas, que pronto ve-rán las mejoras que ten-drán sus colegios, puesse realizaran acciones de

rehabilitación, remode-lación y equipamientode su infraestructuraeducativa», dijo la con-gresista Yaneth Caj-ahuanca.

Este pedido –añadióCajahuanca- se realizóen coordinación con losdirectores de dichos co-legios como por ejem-plo, el Prof. Lourdes Ce-cilio Córdova de «Nues-tra Señora de las Merce-des» y el Prof. MoisésCanales Palomino del«Gómez Arias Dávila».

Huánuco (OmarLuna). Elva Jara Briceño,angustiada y desespera-da solicitó el apoyo eco-nómico de las personase instituciones, para quelos restos mortales de suhijo Jhon Didico BravoJara (16) puedan ser traí-dos desde la ciudad deLima a su lugar natalAmbo, y de esta maneradarle cristiana sepultura.Según Elva Jara, madredel menor, él falleció ellunes cerca al mediodía.

Como se recuerda elúltimo jueves cerca delas 2 de la tarde, en elbarrio de Huancapata -Ambo, cuando una hu-milde familia estaba pre-parando su almuerzo, nose percataron que laválvula del balón de gasestaba malograda, pro-vocando una explosión,resultando quemadosseis integrantes de unafamilia, de los cuales Yi-

Adolescente que resultó quemado tras

explosión de balón de gas murió en Lima

Madre pide apoyopara traer restosmortales de su hijo

llbeth Nieto Cajas (17) yJhon Didico Bravo Jara(16) quedaron irrecono-cibles y al borde de lamuerte, este último final-mente dejó de existir;mientras que los demásresultaron con quema-duras de menor grado.

La madre refirió tam-bién que en el hospitalHermilio Valdizan se en-cuentran todavía sus doshijos. Elva Elizabeth Bra-vo Jara (14) y Silvia FlorBravo Jara (10), quienesse encuentran con untratamiento especial res-pectivo. Asimismo,anunció que ya no tie-nen posibilidades eco-nómicas para que pue-dan costear las medici-nas, motivo por el cual,cualquier apoyo serábienvenido para la hu-milde madre que se en-cuentra en la sala de ci-rugía del hospital.

Elva Jara Briceño pide ayuda

Huánuco (OmarLuna). Trabajadores deConstrucción Civil quese sintieron discrimina-dos en puestos de traba-jo por el Consorcio Hua-yopampa, sin respetar elconvenio con el Gobier-no Regional de contratarhasta el 30% de perso-nal huanuqueño en lasdiferentes obras realiza-das por esa empresa, lle-garon hasta Huayopam-pa donde se está reali-zando la obra integralcambio de tuberías deagua y el asfaltado de lascalles, para exigir pues-tos de trabajo.

«Consorcio Huayopampa no respeta convenio», dicen

Trabajadores de Construcción Civilexigen puestos de trabajo

Alrededor de 40 tra-bajadores, comandadospor el Secretario Gene-ral del Sindicato Regio-nal de Trabajadores enConstrucción Civil,Jhony León Luján, llega-ron hasta el local dondefunciona una oficina delConsorcio Huayopam-pa, para exigir la cuotadel 30% de trabajadoresestipulado en el conve-nio con el Gobierno Re-gional, los trabajadorescon palos en la manollegaron y amedrentaron

a otros trabajadores queestaban laborando.

Hasta el lugar tam-bién llegó un pequeñocontingente policial de12 efectivos para ponerorden y las cosas no lle-guen a mayores; luego devarios minutos de con-versación en el interiorde la oficina del Consor-cio Huayopampa, el di-rigente León Luján saliócon una respuesta posi-tiva para los obreros.

«Luego del diálogosostenido con el inge-

niero Cayco, se ha logra-do el objetivo que es ha-cer respetar el conveniodel 30%, eso quiere de-cir que son ocho traba-jadores los que van aquedar en esta obra»,afirmó el dirigente sindi-cal.

Al mismo tiempo, in-dicó que seguirán ha-ciendo respetar los con-venios y que la mano deobra sea para los obre-ros del lugar y no forá-neos en las diferentesobras a realizarse.

Huánuco (OmarLuna). La Pastoral Supe-rior Universitaria de laDiócesis de Huánuco,está organizando unevento denominado«Diálogo político con lajuventud». Este diálogoentre jóvenes y diferen-tes alcaldes de la provin-cia se realizará hoy des-de las 6 de la tarde en losambientes del auditorio

Jóvenes dialogarán conalcaldes provinciales

de la Casa de los Jóve-nes.

La conversación ten-drá diferentes puntos atratar, entre ellos se tra-tarán los temas de políti-ca de gobierno munici-pal, identidad cultural,problemática de trans-porte, problemática so-cial y un tema importan-te que muy poco se hadicho en esta última

campaña electoral, eltema de la juventud, se-gún el coordinador re-gional de la Pastoral,Christian Abal Huaroc.

El ingreso para losjóvenes que desean par-ticipar en este diálogoserá a partir de las 5 dela tarde, según el delega-do diocesano de la Pas-toral, Wilson QuijanoTrujillo.

Obreros de Construcción Civil protestan.

Page 6: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 20106 ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Muchos ciudada-nos y conductores sequejaron por la mala pla-nificación de la empresaque está realizando elmantenimiento a la carre-tera central, un trabajo sinprevia planificación des-de el primer día que em-pezaron a trabajar en lazona urbana de Huánu-co.

Los trabajadores, es-tudiantes y conductoresde vehículos coincidie-ron en que esta empresatransnacional, debió pla-nificar primero el trabajoque va a realizar, estu-diando la geografía y ladistribución de la ciudad,al momento de cerrar elpuente a la altura de launiversidad, nunca habíaprevisto que el únicopuente que quedaba paraque circulen los vehícu-los hacia Huánuco era elpuente Tingo, lo que ge-neró un caos vehicular enesa zona de la ciudad; losautos se demoraban másde media hora en llegarde Cayhuayna al cerca-do de Huánuco.

Ahora que están tra-bajando el tramo desde

Empresa CONALVIAS no planificó trabajos

Mantenimiento de carreteracentral ocasiona caos vehicular

el Instituto Marcos DuránMartel hasta el PuenteEsteban Pavletich, tampo-co han previsto que haygran cantidad de pobla-ción que trabaja en elcentro de la ciudad; estaempresa irresponsable-mente cerró los dos puen-tes, tanto el puente Bur-gos y Esteban Pavletich,generando un caos totalen el tránsito vehicular,

causando malestar en lapoblación que tiene quedirigirse a trabajar, estu-diar o realizar sus queha-ceres diarios, porque lle-gar al centro de la ciudadles tomaba media hora yalgunos tenían que cami-nar más de cien metros.

Lo peor es que la em-presa CONALVIAS nun-ca tomó medidas de con-tingencia para no causar

este malestar en la pobla-ción; peor aún en las lla-madas horas punta no seve ningún efectivo poli-cial de tránsito que pue-da poner orden a estecaos vehicular.

A tantas llamadas in-sistentes a esta redacciónquejándose de este caosvehicular exigiendo lapresencia de policías detránsito, hablamos con elgeneral PNP César Go-zzing, jefe de la RegiónPolicial Huánuco paraque envíe policías detránsito especialmente alos dos puentes. Al cabode unos minutos se pre-sentó un efectivo policialde tránsito en el puenteSeñor de Burgos, el cualno pudo controlar el trán-sito y optó por retirarse,dejando el mismo caosvehicular que había en-contrado.

Mientras tanto, se vioa esa misma hora (11 dela mañana) a varios efec-tivos de tránsito circulan-do por las calles del cen-tro de la ciudad en susmotocicletas y otros enlugares donde existen se-máforos y no ameritabala presencia del efectivopolicial de tránsito.

Caos Vehicular en el puente Burgos.

Congestión vehicular por mantenimiento de la carretera

Huánuco (OmarLuna). El jefe de la RegiónPolicial Huánuco, gene-ral PNP César GozzingGarcía, manifestó que laempresa que está reali-zando este trabajo en lacarretera central, deberíahaber coordinado los tra-bajos y el tiempo que vaa emplear para tener el

Coronel Cesar Gozzing:

«La empresa no coordinó con lapolicía para brindar apoyo»

apoyo de la policía detránsito.

Pese a que la policíatiene que actuar de oficioel Coronel Gozzing dijoque la empresa nunca lesllamó para coordinar eltrabajo a realizar. «Laempresa debió coordinarcon nosotros para apoyaren este cierre de calle y

puentes, pero nunca re-cibimos ninguna llama-da, ahora vamos actuarde oficio, pero sería muyinteresante que la empre-sa nos diga qué trabajosva a realizar en los próxi-mos días para planificarun buen trabajo», expre-só el Coronel PNP.

Cayhuayna-Huánu-co. Ante los problemasdel calentamiento globaly la deforestación denuestros bosques, el ac-tual gobierno de la Mu-nicipalidad Distrital dePillco Marca, en conve-nio con el Gobierno Re-gional de Huánuco, de-sarrollarán el proyecto de"Reforestación con finesde protección de suelosy mejoramiento del me-dio ambiente en las lade-ras circundantes a las zo-nas urbanas del distritode Huánuco, Amarilis yPillco Marca".

En ese marco, ayer enhoras de la mañana sedesarrolló la capacitacióna más de un centenar depillcomarquinos, entredirigentes y pobladoresquienes como beneficia-rios de la reforestaciónescucharon las ponen-cias de los responsables

En la primera semana de noviembre

Reforestarán cerro deMarabamba y Cayhuayna

del proyecto.Luego de más de 3

meses que se ha iniciadoel proyecto en el viveromunicipal de Pillco Mar-ca, los plantones que seemplearán en la foresta-ción vienen alcanzandoel tamaño definitivo y deeste modo para la prime-ra semana del mes denoviembre estarían sien-do trasladados al campodefinitivo reforestandodesde Marabamba hastaPotracancha y de estemodo proteger nuestroambiente y también brin-dar seguridad y evitar de-sastres.

La alcaldesa IsabelDávila Cárdenas dijo espositivo que autoridadesy pobladores trabajen afavor del medio ambien-te. Se apoyará a la pobla-ción pillcomarquina conmás de 120 trabajoseventuales.

Cayhuayna-Huánu-co. Ante los problemasdel calentamiento globaly la deforestación denuestros bosques, el ac-tual gobierno de la Mu-nicipalidad Distrital dePillco Marca, en conve-nio con el Gobierno Re-gional de Huánuco, de-sarrollarán el proyecto de«Reforestación con finesde protección de suelosy mejoramiento del me-dio ambiente en las lade-ras circundantes a las zo-nas urbanas del distrito

En la primera semana de noviembre

Reforestarán cerro deMarabamba y Cayhuayna

de Huánuco, Amarilis yPillco Marca».

En ese marco, ayer enhoras de la mañana sedesarrolló la capacitacióna más de un centenar depillcomarquinos, entredirigentes y pobladoresquienes como beneficia-rios de la reforestaciónescucharon las ponen-cias de los responsablesdel proyecto.

Luego de más de 3meses que se ha iniciadoel proyecto en el viveromunicipal de Pillco Mar-

ca, los plantones que seemplearán en la foresta-ción vienen alcanzandoel tamaño definitivo y deeste modo para la prime-ra semana del mes denoviembre estarían sien-do trasladados al campodefinitivo reforestandodesde Marabamba hastaPotracancha y de estemodo proteger nuestroambiente y también brin-dar seguridad y evitardesastres.

La alcaldesa IsabelDávila Cárdenas dijo espositivo que autoridadesy pobladores trabajen afavor del medio ambien-te. Se apoyará a la pobla-ción pillcomarquina conmás de 120 trabajoseventuales.

Page 7: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 2010 7ACTUALIDAD

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

TABLA DE INFRACCIONES AL NUEVO REGLAMENTO NACIONAL DETRANSITO Y SUS MODIFICATORIAS

UIT= S/.3,600.00100%=S/.3, 600.00; 50%= S/.1, 800.00; 24%= S/.864.00; 12%= S/.432.00;8%= S/.288.00; 4%= S/.144.00.

Nunca visto en nues-tro medio. El poema titu-lado Canto a los mineros

de Chile recorre variospaíses del mundo. Hastahoy, viene siendo publi-cado en Bolivia, México,Estados Unidos, Para-guay, Argentina, España,Chile, República Domini-cana y otros países; porvarios medios de infor-mación: radio emisoras,periódicos, revistas,blogs, facebook, foros,etc. Fue escrito por el hijode un minero pasqueñoen homenaje a los 33mineros rescatados de lasminas de San José, enCopiapó, del vecino paísdel sur.

Rodolfo Rojas Villa-nueva, quien escribió elpoema, nació en la comu-nidad de San Miguel deCuchis, distrito de Vilca-bamba, provincia DanielCarrión, a 33 Km de laCiudad Minera de Cerrode Pasco. Su padre, unminero que laboró enGoyllarisquizga, la minade carbón más alta delmundo y en Cerro dePasco, explotado por laCía. Cooper Corporationes fuente de su inspira-ción y el poema Cantos

a los mineros de Chile,nos indica el autor, fueescrito en solidaridad yhomenaje a los 33 vale-rosos mineros, quienesprácticamente han retor-nado a la vida.

GOYLLARISQUIZ-GA, LA MINA MÁSALTA DEL MUNDO

La mina de Goyllaris-quizga dejó de funcionaren el año de 1972, al sernacionalizada por elgobierno militar de JuanVelasco Alvarado. Sobreesta mina, donde laborósu padre, el autor delpoema manifiesta: «loque la historia no lo dice,podemos decirlo en poe-sía. Para eso estamos lospoetas comprometidoscon nuestrospueblos.’¡Que coinci-dencia! Exactamentehace cien años, el 23 deenero de 1910 en la minade Goyllarisquizga seprodujo una explosiónmatando a 29 obreros ydejando inválidos a 56;el 10 de agosto de aquelmismo año, en el nivel Fla mina sepultó a 310hombres, rescatándosesólo 72 cadáveres y 60heridos; no llegó a saber-se jamás del resto. Deigual manera, en 1964 un

EN SOLIDARIDAD Y HOMENAJE ALOS 33 MINEROS DE COPIAPÓ

Pasco: un poemadio vuelta al mundo

incendio en el nivel 12carbonizó a 57 mineros.Estos hechos y muchosmás han ocurrido en lasminas de Goyllarisquiz-ga».

Finalmente, sobre suactitud solidaria con los33 mineros de Chile, dijo:«mi padre falleció hace14 años. Él fue un mine-ro y, como la gran mayo-ría de los mineros delmundo, falleció a causa

de una enfermedad pul-monar adquirida en lossocavones de la mina.También supo de trage-dias: como el de la minade San José en Chile, si-milares han ocurrido enlas mina de Goyllaris-quizga. Por ello, por elsufrimiento y el dolor delos mineros, me sientocomprometido en sus lu-chas y en sus esperan-zas».

COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.COMUNICADO No. 20- 2010.Se comunica a los usuarios y público en general el corte al 100% y restricción al 50% delservicio de agua potable, por motivo de trabajos de limpieza y desinfección de losreservorios, según el siguiente cronograma:

JUEVES 28 DE OCTUBRE DEL 2010.

HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%)

ZONAS AFECTADAS: Fonavi II y AA.HH Luzmila Templo.

VIERNES 29 DE OCTUBRE DEL 2010.

HORA: 7:00 AM. A 6:00 PM.

CORTE TOTAL (100%)

ZONAS AFECTADAS: Todo Amarilis y todo San Luís.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua para afrontar la

falta del servicio mientras dura el corte.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIO

Huánuco, viernes 15 de Octubre del 2010.Oficina de Imagen Institucional

SEDA HUANUCO S.A.

Canto a los mineros

de Chile

(A los 33 mineros de Copiapó)

Para el hombre buenode espíritu libre

los mineros labranla libertad.

Entre las cordilleras escalares,entre las estancias despiertas,

entre el llanto de lasovejas huérfanas;

esta mañana,desde Cerro de Pasco,

les canto a mis hermanos minerosde Copiapó.

Mi canto desciendehasta ellos;

desde las minas oscurasa levantar el alma valiente,

el espíritu deslumbrante,la voz libertaria

que sembraron la esperanzabajo setecientos metros

y durmieron con un ojo abiertoesperando el cielo azul

y con el otro ojo mirando para abajo,los socavones infinitos.

Mineros de Copiapópor todo esto

mi canto es una esperanzaque despierta todavía

la libertad para el hombre.

Una estrella que brilla, todavía.Una semilla que germina, todavía.

Y, son ustedespara todos nosotros:

una mañana con sus girasolesuna geografía con sus ríos,

una riqueza con sus minerales,una tarde con sus neblinas blancas

y con su corazón abierto.

Mientras,mi corazón late o ya no late

más allá de las distancias y el infinito,hermanos mineros, te seguiré cantando

entre las semillas diseminadas.

En la foto, Rodolfo Rojas Villanueva, y el otro es elminero Delfín Rojas Fuster (Q.E.P.D.), padre del poeta.

Page 8: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 20108

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

gobierno, tampoco bas-ta con reconocer la vo-luntad expresada en unamayoría; para legitimar-la, por ningún motivo,puede haber inclinacióno reverencia alguna delos medios hacia loseventuales o posiblesganadores.

A raíz de los resulta-dos de la ONPE, algu-nos más tardíos queotros, algunos menoscreíbles, ya sea por lalentitud del organismoelectoral o por la presen-cia de "votos golondri-nos", como se conoce alos que pese a no radi-car en un lugar fueron asufragar en favor de cier-to candidato; los mediosde comunicación, comonunca intervinieron dan-do cuenta de las cifras ysus variaciones. Lamen-tablemente, sobre estaactuación mediática noprimó la ponderación, lamesura en el acto infor-mativo, incluso muchosse asociaron a supuestasencuestadoras regiona-les y amparados en la"boca de urna", declara-ron ganadores a quienesluego, se arrebataríanporque no eran favore-cidos.

Algo que debemoscorregir. Estando ad por-tas de las presidenciales,habiéndose declaradocandidaturas, unos pro-clamados, otros asola-pados, que aún coque-tean con el electoradopara ver si les dan cabi-

da, creemos que debeprevalecer la calidad delas personas, acompa-ñadas de una observa-ción minuciosa de suscomponentes y seguido-res. Como nunca, es im-portante que los mediosde comunicación se au-torregulen, el PPC que enla campaña municipal li-meña fue afectado por ladifusión de audios priva-dos de Lourdes Flores,impulsa desde el Con-greso una Ley que aten-ta contra la Libertad deExpresión, quieren mo-dificar el artículo 162 delCódigo Penal.

El proyecto de ley enmención, no ha caídobien a los medios, poneen serio riesgo libertadesque en muchos casoshan servido para desar-ticular la mafia de Mon-tesinos, los negocios ilí-citos de Rómulo León ylos 'petroaudios' y queademás, al margen detodo, también puso enevidencia una sugeren-cia sutil de Xavier Barróncuando recomiendamover cifras de las en-cuestas. Entonces, entreel perjuicio y beneficiosocial del estar informa-dos, no es convenienteque se le otorgue al po-der herramientas paracontrolar el trabajo de laprensa, poniendo porencima la impunidadantes que el interés pú-blico en procura de ungobierno y Estado mástransparente, tolerante yjusto.

La expectativa para lacarrera política ha idocambiando con el pasardel tiempo, las razonesson diversas, en el inte-rior del país, muchas re-giones se han hecho

Democracia, medios decomunicación y elecciones

En las elecciones re-gionales y municipalesdel 2010, según comose daban los resultados,causó varias preocupa-ciones, alegrías y albo-roto en las tiendas políti-cas; también, se consti-tuyó en motivo para unanálisis del comporta-miento de los medios eneste proceso electoral. Entoda nación, donde elderecho a elegir es unapráctica, la calidad delejercicio democrático yla decencia con que losperiodistas toman a la li-bertad de prensa le pue-den otorgar una valida-ción ciudadana impor-tante, o en su defecto,acarrean un rotundo re-chazo de la población,que sienten que los me-dios no sólo cumplieronsu rol de informar sinoque jugaron su propiopartido.

Si bien la ética no esrentable para muchos,hacer lo correcto siem-pre es mejor aunque elcamino es mucho máslargo para lograr ser exi-tosos. Cuando la vidanos presenta mil razo-nes para incurrir en falta,el periodista debe en-contrar otras mil y unarazones por los cuales esnecesario actuar con laverdad por delante, pro-curando hacer el bien entodo lo que comprome-ta su accionar profesio-nal. Asimismo, la demo-cracia no sólo tiene quever con la autoridad o

atractivas por el presu-puesto y recursos quemanejan en la actualidad(canon y regalías mine-ras). De esta manera, seha despertado el interésde la gente por hacersede algún gobierno localy regional respectiva-mente, sin descartar unposterior salto al escena-rio nacional, formandoparte del entorno presi-dencial o del poder le-gislativo. Son pocos loscasos de ciudadanosque se entregan al servi-cio público por voca-ción, lo que más preva-lece es un interés econó-mico, vinculante al po-der y beneficio personal.

La democracia co-rresponde a una cons-trucción histórica, políti-ca y cultural, cada gene-ración aporta caracterís-ticas específicas para sumodelamiento. En su eti-mología, proviene delvocablo en latín demo-cratia (Siglo XVII), fue to-mado del griego de-mokratía, de demos("pueblo") y Krateo ("yogobierno"). Democraciasignificaría así "el gobier-no del pueblo", el "yo"gobierno del pueblo", o"cuando el pueblo go-bierna". El compromisode los medios para tra-bajar en el marco de sucumplimiento acarreasacrificios y una pruden-te distancia de la clasepolítica. No cualquieraantepondrá el bienestarde la sociedad sobre lasde la empresa o de símismo inclusive.

Se prevé una segun-da vuelta en varias regio-nes del país, están con-firmadas: Tumbes, Lam-bayeque, Amazonas,Lima, Pasco, Ica, Madrede Dios y Puno; mien-

tras que, a la espera seencuentran: Huánuco,Huancavelica y Ayacu-cho. ¿Cuál debe ser el rolde los medios de comu-nicación? Aunque lascircunstancias son másespecíficas, pues sólodos pasaron el filtro dela valla electoral, hay queseguir insistiendo en in-formar con imparciali-dad, llevando al lector,oyente, televidente e in-ternauta la realidad delos hechos. Hacer estetipo de práctica periodís-tica no siempre ganaráadeptos o simpatizantes,sobre todo cuando serevelan intereses de lospolíticos en contienda.

Con mucha propie-dad, el analista políticoErnesto Velit Granda citaa Albert Camus quiendecía: "Existe un hechoevidente que parece en-teramente moral: unhombre es siempre pre-sa de sus verdades. Unavez que las reconoce nopuede apartarse de ellas.No hay más remedio quepagarlas". Recordando elprincipio de objetividadpor el que se guía el pe-riodista profesional, esmenester ponderar elapego y arraigo con quevalidamos nuestras fuen-tes, lo que a su vez traecomo resultado un par-cial o pleno convenci-miento sobre lo que de-cimos u opinamos.¿Cómo reconocer quenos equivocamos? y¿Qué consecuencias ge-nera un acierto o lo con-trario?

Que labor más com-pleja la del periodista, enocasiones lo que se tie-ne que dar cuenta a laopinión pública es real-mente lo más razonable

pero no lo justo, a vecessomos como los médi-cos, nos toca dar la malanoticia al familiar. Es pre-ciso reconocer, que sóloun bagaje cultural im-portante en la persona yel profesional, así comola articulación de amboselementos, le pueden darcalidad y credibilidad. Escuestión de tiempo, deconstancia, de perseve-rar en procura de unmejor entorno político,educativo y social. Laprofesionalidad con queuno toma lo que hace,no puede desvirtuarseasumiendo actitudes de"hombre cuestionador oproblematizador detodo".

Democracia, Mediosy Elecciones, pone enrelieve la precariedad deestructura del poder po-lítico peruano, cuyo cen-tralismo a pesar de serrechazado sigue vigen-te. Reconocemos quehay una fuerza de laprensa en la sociedad, loque si no compartimoses la complicidad mediá-tica para actuar comocajas de resonancia delos grupos de poder.Aunque es deducible yobvio, es imprescindibleque el periodista de unmedio de comunica-ción, abandone por unmomento su condiciónde administrador de lainformación por la deciudadano común y co-rriente, sólo así, recor-dando quién es en esen-cia, sabrá entablar unaestrecha convivenciacon la verdad.

---------------------------*Docente de la Facultad de Cienciasde la Educación, Comunicación Socialy Derecho, Universidad Nacional Da-niel Alcides Carrión.

Lic. David Tacza Ramírez*

Page 9: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 2010 9

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

LITERATURA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURASEGUNDA CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO DE PLAZAS

DOCENTES ORDINARIO 2010RESOLUCIÓN Nº 092-2010-UNHEVAL/FICA-CF

FACULTAD DE INGENERIACIVIL Y ARQUITECTURA

Tingo María (WIfre-do Nalvaez F.). Ayer losmandos militares delBIM Nº 313 Los Laure-les, no quisieron brindarinformación a la prensalocal sobre lo sucedidoen el campamento delEjército en Merced deLocro, Bolsón Cuchara,distrito de Rupa Rupa-Tingo María, en la pro-vincia de Leoncio Prado,es decir la extraña muer-te de un soldado identi-ficado como el Cabo EPWilfredo Galo Martínez,de 18 años de edad, na-tural de Tarapoto, regiónSan Martin.

Ayer, martes 26, en

los predios del cuartelLos Laureles de TingoMaría, hubo bastantehermetismo y los altosoficiales del ejército nosaben explicar a la pren-sa lo ocurrido con elmalogrado soldadocuyo cadáver -al cierrede esta edición- se en-contraba en la morguedel hospital de esta ciu-dad.

Trascendió que lamuerte del soldado GaloMartínez habría ocurri-do el lunes 25 aproxima-damente a las 2 de lamadrugada, habiendorecibido un disparo enla pierna, pero no fue

suficiente haber sidoatendido en el mismoejército, siendo traslada-do al nosocomio de estaciudad llegando cadá-ver, dijo una fuente con-fiable.

Igualmente, se supoque ayer en horas de lanoche, llegaron altosmandos militares paraseguir con las investiga-ciones y preliminarmen-te habría quedado des-cartado que la muerte delsoldado sea producto deun enfrentamiento sub-versivo.

También se manejaotras versiones. El malo-grado soldado habríaestado fuera del serviciomilitar y haberse soloenfrentado con quien lehabría disparado en lapierna, quedando grave-mente herido y que porfalta de atención médicaen el campamento delejército en Merced deLocro, habría fallecidoen el trayecto al hospitalpor la gravedad de lahemorragia.

Otras versiones sobrela muerte del soldadoGalo Martínez en la basemilitar de Merced de Lo-cro, refieren que hubohostigamiento por inte-grantes del grupo terro-rista Sendero Luminoso.Según las investigacionesesta hipótesis es pocoprobable debido que elcuartel (campamento)militar se encuentra ubi-cada en una zona acci-dentada que no es acce-sible ingresar fácilmentea la base militar de Mer-ced de Locro, indico otrafuente policial.

Al cierre de la pre-sente edición, se supoque las investigacionesestán aceleradas, prime-ramente iniciada por elFrente Policial Huallaga,y desde ayer por el altomando militar. Los fami-liares esperan que se es-clarezca el hecho lo máspronto posible, parabrindar una informaciónverdadera a los familia-res del malogrado jovensoldado.

Investigan muerte desoldado en Bolsón Cuchara

Aguaytía. (WilfredoNalvaez F.) Mientras loscocaleros de la Base deAguaytía perteneciente ala Conpaccp, están pre-sos por intentar tomar lacentral termoeléctrica deAguaytía, el secretariode Actas y Archivos dela nueva dirigencia co-calera, anunció que en-tre el 20 ó 23 de noviem-bre, los productores decoca de la cuenca dePadre Abad, realizaránuna marcha de sacrificioa Pucallpa, para exigir alPoder Judicial, la libera-ción de los 29 cocalerosencarcelados.

Así lo dio a conocer,Vicuña Valerio, tras in-formar también que es-tán listos y prestos paradefender sus cocales le-gítimamente que son en-tregados su coca a Ena-co. "No vamos a esperarque nos encarcelen a to-dos. Que sepa el gobier-no aprista si nos encar-celan a 10 dirigentes sa-len 20 dirigentes más",retó.

Al referirse de los co-caleros encarcelados yperseguidos dijo que es-tán reestructurando yque la organización nomorirá y que van a reini-ciar una nueva jornadade lucha, ante las inten-siones del gobierno cen-tral de no querer solucio-nar el problema y de vul-nerar los derechos hu-manos, de los hermanoscocaleros que están pre-sos.

Igualmente, indicó,que el gobierno incum-ple los acuerdos queasumieron en Lima,donde los del gobiernocentral iban a cesar laerradicación para iniciarel proceso de censo delos cocaleros que dare-mos siempre la cara paraser legales, porque siem-pre lo seremos y no te-memos a nada ni a na-die, dijo.

Asimismo, dijo quela marcha de sacrificiode toda la cuenca de Pa-dre Abad, está siendopreparada desde hoy,donde participarán más

Dirigente de productores de Padre

Abad-Aguaytía anuncia

Cocaleros preparan marchade sacrificio a Pucallpa

de 5 mil cocaleros y conel respaldo de los demásgremios y sectores agra-rios que marcharán des-de Aguaytia a Pucallpa."La fecha está previstaentre el 20 al 23 de no-viembre a mas tardar yserá contundente", afir-mó tras mencionar quelos hermanos cocalerosde las demás cuencasestán siendo solidarios eincluso participarán tam-bién los hermanos coca-leros del hermano paísde Bolivia.

Por otra parte, dijoque reciben el apoyo desus congresistas repre-sentantes del sector co-calero y también han re-cibido el respaldo de susdirigentes nacionales dela Conpaccp, que siem-pre son solidarios y jun-tos seguiremos luchan-do, asevero. "Estamosgestionando también elasilo político para elcompañero Pedro PérezBailón, en Bolivia. Pos-teriormente estamos via-bilizando la salida delcompañero LeonardoJesús a Venezuela, Ro-dolfo Miranda a Cuba ydel compañero Acuña alEcuador", afirmó el diri-gente Vicuña Valerio.

Igualmente, indicóque el gremio cocalerode Aguaytía está prepa-rado y cuentan con cua-dros, mientras encarce-lan a dos salen cuatro;encarcelan a 10 salen 20."La lucha cocalera ha to-mado cuerpo, tenemoslideres jóvenes de 12 y13 años de edad lo esta-mos forjando. Actual-mente ya se ha instaladola mesa de trabajo en Pa-dre Abad y en el trans-curso de la semana esta-remos teniendo la res-puesta de las demás ins-tituciones del Estadocomo, DEVIDA, CORAH,ENACO, PCM. Del go-bierno local y regional,tal como se plasmo enLima, en acuerdo con lapresidencia del consejode ministros (PCM), ase-guro el dirigente cocale-ro de Aguaytia VicuñaValerio.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). Este miér-coles 27 de octubre (hoy)a través de la Confedera-ción Nacional de Disca-pacitados del Perú(CONFENADIP) realiza-rá una ceremonia dereactivación y actualiza-ción de la Mesa de Parti-cipación y Desarrollo In-clusivo de las Personascon Discapacidad, de lamunicipalidad provin-cial de Leoncio Prado,cuyo objetivo es articu-lar esfuerzos entre el Es-tado y la sociedad civilpara beneficiar a la po-blación con discapaci-dad de nuestro país.

En este cónclave seinformó que se tiene pro-yectado el proyecto"Consolidación de losespacios de concerta-ción en torno a las polí-ticas públicas sobre dis-capacidad en el Perú",que auspicia la AgenciaInternacional de Coope-ración Española para elDesarrollo AECID-COCE-

Discapacitados reactivaránmesa de participación através de CONFENADIP

MFE y lleva adelante lareferida confederación,presidida por Julio Wil-fredo Guzmán Jara.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) El pasadofin de semana, en la zonaeste de Tingo María, serealizó la inauguraciónde la ampliación del sis-tema de alcantarillado deTingo María, en elAA.HH. "Sveen Erics-

Inauguran alcantarillado enA.A.HH "Esveen Ericsson"

son", la misma que be-neficiará a 30 familiasmás que se integraron alsistema de agua potabley alcantarillado.

Por su parte, el alcal-de provincial, Juan Pi-cón, resaltó el trabajomancomunado de la

municipalidad, recono-ció a la empresa munici-pal SEDA Huánuco y alos beneficiarios, quie-nes mediante un conve-nio tripartito hicieronposible esta nueva obra,culminada con las res-pectivas conexiones do-miciliarias.

Page 10: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPascoPasco (Marco Basi-

lio). Luego que diferen-tes medios de comunica-ción dieran cuenta lasversiones del Dr. LuisCastillo Arellano, directordel Hospital Daniel Alci-des Carrión, quien enentrevista manifestó queel vehículo de la Munici-palidad Distrital de Ya-nacancha había atrope-llado a Iris Nieto Castro yque precisamente fuetrasladado al HospitalDaniel Alcides Carrión;Víctor Meza Ayala, Jefede Serenazgo de dichamunicipalidad, aclaróque el vehículo que pro-vocó el atropello fue deJhon Ventura Janampa yno de Jhoni Ventura Ri-vadeneira como se habríainformado.

Pasco (Marco Basi-lio). En la sala de sesio-nes de la MunicipalidadProvincial se desarrolló laconferencia de prensapara dar a conocer sobrela XXIX versión de la Ma-rathon Internacional Me-seta del Bombón - la másalta del mundo, eventoque promueve la comu-na pasqueña para elpróximo 21 de noviem-bre, como parte de lasactividades del aniversa-rio de nuestro departa-mento.

Pasco (Marco BasilioCon gran éxito culminóla II Campaña de SaludGratuita desarrollada porVolcan, el último fin desemana a favor de la co-munidad campesina deSan Antonio de Rancas,donde más de 360 po-bladores se beneficiaron.

De esta forma, la em-presa cumple con su po-lítica de promover el cui-dado de la salud en áreasde su influencia, hacien-do que los servicios mé-dicos lleguen a la mayorcantidad de comuneros,especialmente a aquellosque no tienen acceso aeste servicio.

La jornada médicaque se desarrolló el sába-do 23 en las instalacio-nes de la cooperativa deRancas, atendió en las

Pasco (Marco Basi-lio). El alcalde del CentroPoblado de Tambopam-pa, compresión de la pro-vincia de Daniel Carrión,William Guzmán, anun-ció que en los siguientesdías estarían tomandomedidas drásticas encontra del Gobierno Re-gional de Pasco, porquehasta la fecha no se cum-ple con ejecución de unaserie de obras contem-pladas en el presupues-to de Bonos Soberanos.

"Desde hace variosmeses venimos recla-mando que se ejecutenestas obras y que estándebidamente aprobadas,

Pasco (Marco Basi-lio). Los trabajadores delPoder Judicial de Pascoayer iniciaron una para-lización de 72 horas encontra del Gobierno Cen-tral, solicitando el aumen-to de sueldos. Previo aesta medida de fuerzaanteriormente habíanrealizado otras dos para-lizaciones, así lo informóel secretario general dePasco, David Bonilla.

Garantiza marathon internacional

'Meseta del Bombón 2010'

Más de 100 mil nuevossoles en premios

La cita permitió a lacomisión organizadorainformar los pormenoresde esta gran jornada de-portiva, que desafía losmás de 4338 m.s.n.m.,convocando a destaca-das figuras nacionales einternacionales del atle-tismo, para lo cual laMunicipalidad Provincialha dispuesto más de cienmil nuevos soles en pre-mios.

Esta singular pruebaatlética de 42 Km 195 m,

es reconocida y autoriza-da por la Federación Pe-ruana de Atletismo, cuyopunto de partida es el dis-trito de Carhuamayo -provincia Junín - siguien-do su recorrido por Ni-nacaca, Vicco, Tiny-ahuarco y Chaupimarca,para arribar finalmente alestadio de Patarcocha,esto teniendo en consi-deración que para tal fe-cha se ha previsto traba-jos de refacción en el es-tadio Daniel Alcides Ca-

rrión.Las categorías esta-

blecidas para esta nuevaversión es de menores,juveniles, máster, disca-pacitados y calificados;entre varones y mujeres;para tal efecto las inscrip-ciones se han aperturadoen la sede del palaciomunicipal hasta el 20 denoviembre, para lo cuallos interesados debencontar con el certificadomédico de apto y copiade DNI.

Trabajadores del PJ iniciaron paro de 72 horas

Este pedido ante elGobierno se está efec-tuando desde hace variosaños, pero que la gestiónde Alan García no les hatomado en cuenta, es por

ello que en el presentehan iniciado con una pa-ralización de 24 horas,luego de 48 y ahora de72 horas, esperando unavez más captar la aten-ción del Gobierno, por-que en muchos de loscasos los trabajadoresvienen percibiendo su-mas básicas cuando enotras instituciones estata-les ganan mucho máscon menos trabajo.

El presidente de laCorte Superior de Justiciade Pasco, Antonio Pau-car Lino, se solidarizócon esta medida y tomólas previsiones del casopara que los procesos ju-diciales se desarrollencon normalidad y no seperjudiquen los litigan-tes.

Antonio Paucar Lino

especialidades de medi-cina general, pediatría,odontología, geriatría yatenciones en ecografíapara gestantes.

Para ello se contó conmédicos de reconocidatrayectoria que llegarondesde la ciudad de Lima,asimismo se integraron alequipo de salud profe-

sionales del hospital Da-niel Alcides Carrión, Cen-tro de Salud del distritode Simón Bolívar y la clí-nica Natclar.

Tras las atenciones,los pacientes, previa re-ceta médica otorgada porlos galenos recibierongratuitamente sus medi-camentos.

Campaña de saludgratuita en Rancas

Campaña de salud en San Antonio de Rancas.

Aclaran que no fuevehículo de municipioyanacanchino queatropelló a ciudadana

Igualmente, MiguelCarhuamaca Cuéllar, jefede Recursos Humanos dedicha municipalidad,manifestó que Jhon Ven-tura Janampa, es trabaja-dor de la comuna distri-tal del área de MedioAmbiente, probablemen-te por ello se habría trata-do de involucrar o con-fundir que se trataba delseñor alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital deYanacancha.

Asimismo, Carhua-maca Cuéllar aclaró queel accidente se produjofuera del horario de tra-bajo, también sostuvoque a esa hora ningúnvehículo perteneciente ala municipalidad estuvocirculando por el sectorde la comuna.

Pobladores de Tambopampaanuncian paralización

pero no entendemos porqué hasta la fechan no secumplen, por ello dare-mos unos días más a estagestión del Gobierno Re-gional de Pasco, en casocontrario realizaremosuna paralización u otramedida de fuerza", expre-só.

A la vez, crítico el pé-simo trabajo que vienenrealizando en la bicapade la vía hacia Yana-huanca, trabajo que noconcluirá esta gestión."Estamos cansados deesta gestión y esperemosque cumpla porque mipueblo está cansado",expresó el alcalde de estecentro poblado.

Page 11: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 2010 11

PROXIMO SORTEO:06 DE NOVIEMBRE

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio CapricornioTauro

21 abril-20 mayo

Geminis

21 mayo-21 junio

No puedes obligar a lacreatividad. Ni siquie-ra tú, Aries. Por más

que quieras realizar algo fantástico eneste mismo instante, descubrirás quelos meros mortales como nosotros ne-cesitamos de la creatividad de unamusa, y a pesar nuestro, las musas soninconstantes.

No puedes simple-mente chascar los

dedos y llamarla: debes persuadirla,lenta y amablemente. Todo esto te llevatiempo, pero el resultado vale la pena.Por ahora, debes sentarte y esperar, yconfiar en que ella vendrá a ti.Pueda que no desees ayudar a un ami-go o colega.

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

Horoscopo

PROTAGONISTAS

VARIEDADES

Hoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

En problemas por nopecar de indiscreto.Pero en esta ocasión

no puedes mantenerte al margen. Lo másprobable es que esa persona te necesi-te. Tu ayuda será sumamente aprecia-da e incluso recompensada. Descansabien esta noche puesto que el cansaciofísico.

Últimamente piensasmucho en una perso-na ausente. Quizás

creas que esa relación se acabó y re-cién te das por aludido. No te dejes aco-sar por las dudas. Es probable que esapersonita necesite tiempo para resolveralgunos asuntos personales. Prontovolverá a buscar tu compañía.

Tu tendencia a la hol-gazanería hoy tiendea cuestionarse. A pe-

sar de que sólo desees recostarte y hacernada, la verdad es que si puedes ajus-tar un poco tu actitud, podrás lograr tusmetas. Todo lo que se necesita es unpequeño cambio mental de tu parte. Siexiste el día.

Empezarás a ver lascosas desde una pers-pectiva nueva e in-

usual. Esto te permitirá sortear los obs-táculos que te han bloqueado reciente-mente. Hoy presta más atención, y ano-ta mentalmente o físicamente cualquieridea inusual que tengas. Cualquiera seala tarea que hoy debas realizar.

Quizás estés contro-lando las acciones deotras personas sin si-

quiera ser conciente de ello. Este es unode esos días en los cuales te puedenexplotar en la cara los arrebatos emo-cionales como resultado de las reaccio-nes de las demás personas a tus presio-nes.

Posiblemente lo ha-gas mucho más rápi-do y eficientemente

que de costumbre. Tu sentido comúnestá alto, al igual que tu nivel de energíafísica. Hoy tendrás éxito en cualquierempresa que emprendas, por consi-guiente no temas intentar lo que desees- sin interesar cuán atrevido te parezca.Por lo pronto, no te sorprendas.

Noticias sobre tu si-tuación financiera tedesconciertan a pesar

de no ser tan mala como parece. Antesde caer presa del pánico, verifica la in-formación. Pudiera ser un error de com-putadora o equivocación de un emplea-do del banco. Es probable que tengasque lidiar con papeleos y trámite.

Si hoy prestas muchaatención, , vas a notar

aspectos de las personas que nuncaantes habías notado. La frenética acti-vidad del día podría atraparte en susredes y llevarte consigo. Busca la ayu-da de otras personas para que te puedanguiar en el camino. Cuando pidas ayu-da, la recibirás.

Toma ventaja de laenergía que está tra-bajando para ti.

Todos conocemos el dicho: "Si no tie-nes éxito al principio, inténtalo nueva-mente". Pero no puedes dejar de pensarque lo has intentado muchas veces envano. Todo eso esta por cambiar, ya quecomenzarás a cosechar los frutos detus trabajos.

No sientas que debesasumir la responsabi-lidad por las acciones

de todo el mundo. Quizás te esté resul-tando difícil manejar tus propios asun-tos personales. Hoy puede que sea undía en el que encuentres muchos ami-gos en busca de consejos o de un hom-bro en donde llorar. Y tú eres una de lasmejores personas.

N B A S E M E R E N G U E R I O O E S N F L E S P

E A I A D O N U A N E X C O B A D D E I A A A O L

S L G R U G E N O I O I R A R I O U A I R I L V U

T A O A C I T I N T O R R E D N N C B A M C G E M

R D L C A P A O S A L E N I O O T A L N A A U N A

O A O S C L B E H N E N I O D B O C A I C R N A O

N E C M I O L Z U G D O O V E D L I N O I D A M N

C Y E M O M E A L O U O A D R T R O C R A C O A L

L A T O N A T O R I C C L I N I C N A K Y O T A A

J C O P I E O D A I A G A N U S M P S S B N O T I

A C I R N H O L L O C U T E M B I R C E I E R I C

Q I L Z I O R M A E I O S M B O O I R N O G R N O

U Z B F C E E B D N O U A C I B G M S U Q R E O S

A U I T I U V D I T N S P R E Y A A A T U A R M N

I R B G A N I T R O S K L I A A A R M R I S B I O

R A L F L L I N J E E B A D C I O I A I M R I T I

E H I O O U U S P N C D T O I C O A R C I A O N C

M C F O L F O R O I U C I O T I A B A I C O I A A

R S M O O A L I A O N R N F S R N A O O A O O V C

E O O R G S H R N N D O O R I T E I T N C A A E I

F I L O S O F I A A A C H E U E O I A E R R R E N

N O L O A A O T R S R U C H G T B E W M E E S I U

E A B E O S S L T L I L X T N S M B T A M X A N M

T U T O M A O I E A A E L U I B A I O R I O U O O

L I T E R A T U R A C A N A L O G S R G C B L O C

NUESTROS LOGROSLa promotora de la I.E.P.«Matusita», Matilde FernándezIzarra, felicita a sus alumnos:Brandon Venturo Cañoli (1er puesto– Medalla de Oro), Diego JiménezBernales (2do puesto – medalla deplata), por haber clasificado a ladecimotercera edición del concursode matemática organizada por laCONAMAT.Asimismo, a: Alex Vásquez Ochoa(1er puesto), Renzo JiménezBernales (1er puesto), RodrigoCercedo Cabello (3er puesto), en elconcurso de inglés organizado porla I.E.P. «SPRINGFIELDCOLLEGE». La Institución tambiénfelicita a todos los alumnosparticipantes en los diferenteseventos, agradeciendo a los padresde familia y profesores por su apoyoy dedicación a nuestros niños.

CARRERAS PROFESIONALESHUMANIDADES

Literatura

Filosofía

Lingüística

Comunicación Social

Arte

Bibliotecología

Educación Inicial

Educación Primaria

Educación Secundaría

Page 12: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 201012

Page 13: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 2010 13

Huánuco. En mediode gran algarabía, ameni-zada por una orquestamusical, el último sába-do culminó el IV Cam-peonato del GobiernoRegional de Huánuco,consagrando como cam-peones a la DirecciónRegional de Trabajo y ala Subgerencia de Estu-dios de la Gerencia deInfraestructura, en vóleymixto y fulbito, respecti-vamente.

El evento organizado

esta vez por la Gerenciade Recursos Naturales,que dirige René CalderónTito, culminó así con bro-che de oro un torneo quese alongó desde hace va-rios meses y en el queparticiparon las distintasoficinas y gerencias, ade-más de las direccionesregionales sectoriales.

En disputado en-cuentro, el equipo de Es-tudios de la Gerencia deInfraestructura derrotó en

la final a su similar de Re-cursos Naturales por dosgoles a uno, en tanto queel sexteto de la DirecciónRegional de Trabajo de-rrotó por dos sets a ceroa su similar de Logística.

Decenas de personas,entre trabajadores e invi-tados, gozaron con estamañana y tarde deporti-va, lo que se prolongóhasta altas horas de lanoche en el ambiente delColegio de Obstetras, que

fue acondicionado espe-cialmente un día y en elque no faltaron las barrasy los reclamos airados.

Los ganadores y sub-campeones, así como losque ocuparon el tercer ycuarto lugar, recibieronpremios consistentes entrofeos, medallas y dine-ro en efectivo, hecho quefue aprobado por losconcurrentes, quienesluego se entregaron a laalegría general.

Estudios,campeón fulbito. Trabajo, campeón de vóley mixto.

Entrega del trofeo a Estudios.

Elvis, capitánde Trabajorecibe el trofeo.

En torneo del Gobierno Regional

'Estudios' y 'Trabajo'campeones 2010

Page 14: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 201014BB JUEGO LIMPIO

MUJER DESAPARECIDA

Zeila Sanela Arriaga Camprubi, de 58 años

de edad, quien sufre de alteraciones

mentales, desapareció el día 18 de

octubre a las 6:00 de la mañana, de su

domicilio ubicado en Av. Alfonso Ugarte

Nº 673 – Las Moras.

Al momento de su desaparición vestía

pantalón de buzo color gris, polo de color

crema y no tenía zapatos. Tiene el cabello

cano.

Sus familiares están muy preocupados

por su desaparición. Cualquier

información comunicarse a los teléfonos:

Fijo 519775- Celular: 962915601, o a la

dependencia policial más cercana.

Aviso de servicio social

Huánuco. La llaveque comprende a las re-giones Ica, Huancavelicay Ayacucho ya definie-ron a sus dos clasifica-dos: Sport Victoria y JoeGutiérrez, ambos ique-ños, se la llevaron consolvencia.

El duelo entre Froebely UDA no se disputó,aunque Sport Victoria, apesar de haber asegura-do su clasificación fechasatrás si lo hizo y derrotóa Santa Rosa PNP comovisitante.

Huánuco (WalterHuete). El equipo del Leónde Huánuco, luego derealizar su partido depráctica ayer en horas dela mañana, en el EstadioHeraclio Tapia, se con-centró en un hotel fuerade la ciudad, en el distri-to de Churubamba, espe-rando solo el pitazo ini-cial y continuar el cami-no hacia la Copa Liberta-dores de América, derro-tando en el encuentro dehoy a su rival de turno,Sport Boys.

La posición de Fran-co Navarro es importan-te, ayer en horas de la tar-de, en la plaza de armas,

Huánuco (WalterHuete). El conjunto rosa-do del Sport Boys, posee-dor de tres triunfos con-secutivos, llega a Huánu-co motivado en seguirencaminándose lejos delfantasma de la baja demanera definitiva, en elencuentro de ida de la li-guilla del grupo Par.

Los porteños sabenque se enfrentarán a unode los equipos que bus-ca el título del presenteaño, por ello saldrán concautela. El técnico MiguelCompany, cual viejo zo-rro, conocedor del fútbol,de seguro que ya ensayó

desde un céntrico hotelse enrumbaron a su con-centración ante la algara-bía del público que a esahora se encontraba en ellugar.

El entusiasmo por lo-grar la clasificación a laLibertadores está ahí, poreso Navarro se lanzó contodo y vienen mentali-zando al plantel que todoestá en el accionar delequipo, así dio por com-prendido al plantel Cre-ma.

La confianza y segu-ridad se pudo notar en elplantel en pleno, que enuna combi de los colores

guindas se notaba la son-risa y tranquilidad decada uno de los jugado-res, saben que el caminoes duro pero están cercay con el apoyo del aficio-nado se podrá lograr loesperado.

Juan "Chiquito" Flo-res, con el audífono enlos oídos, fue el que po-nía la tranquilidad alabordar el bus, mientrasque "Memo" Salas, masdinámico, hacía algunasbromas con sus compa-ñeros de equipo y ellodemuestra que el equipose encuentra unido y conganas de hacer bien lascosas.

León de Huánuco continúa el

camino hacia la Libertadores

Prometederrotar al Boys

Por los últimos triunfos

Rosados lleganmotivados

un fútbol de marca parano verse superado masaún jugando de visita, losdel Sport Boys vienencon el plantel completosolo con la ausencia desu goleador Víctor Ros-sel, quien fue expulsadoen la última fecha.

El conjunto porteño,a su arribo a esta ciudad,fue recibido por variosfanáticos e hinchas delSport Boys y prometierondarle apoyo moral paraque puedan brindar unbuen espectáculo, ya queluego del encuentro dehoy el plantel rosado es-tará retornando de inme-

diato a la capital para ini-ciar su preparación por lanovena fecha de la com-petencia de la liguilla delfútbol peruano.

Miguel Company a suarribo a la ciudad de Huá-nuco se mostró bastantecauto y esquivo hablarcon la prensa, sólo dijoque hoy luego del en-cuentro sí se podrá con-versar, una vez conocidoel resultado, pero indicóque será un encuentrobastante disputado, por-que el León de Huánucotiene un excelente plan-tel, por algo se encuentraen la punta, dijo.

Listo los rivales del grupo V en la Copa Perú

Etapa nacional a la vistaRESULTADOS:Serie BEstadio IPD de Huancavelica.Santa Rosa PNP 1-2 Sport Victoria

TABLA DE POSICIONESSerie A1) Joe Gutiérrez 82) Unión Dep. Ascensión 43) Froebel Deportes Club 1

Serie B1) Sport Victoria 122) Santa Rosa PNP 43) Municipal de Tambo 1

Sport Victoria

Page 15: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 2010 15CJUEGO LIMPIO C

Huánuco (WalterHuete). El último domin-go se realizó una de lasactividades deportivasmas grandes en el paísorganizado por una enti-dad privada como lo esRadio Programas delPerú, en el que, en un re-corrido de 21 kilómetrosla huanuqueña JudithToribio se alzó con el tí-tulo en la categoría Da-mas.

Más de 20 mil perso-nas participaron en estanovena Maratón RPP queen varones el huancaíno

Huanuqueña Judith Toribio

Ganó maratónnacional RPP

Miguel Mallqui se alzócon el primer lugar, en untiempo de una hora seisminutos y 24 segundos,mientras que en la cate-goría Damas la huanu-queña Judith Toribio sehizo del primer lugar conun tiempo de una hora16 minutos 58 segundos,ambos ganadores reci-bieron un premio de cin-co mil soles.

En tanto, el huanca-velicano Jean Pierre Cas-tro y la huancaína RocíoCántaro fueron los masrápidos en la carrera de

diez kilómetros, por ga-nar recibieron mil qui-nientos soles cada uno,mientras que para el res-to de los participantes elpremio fue llegar a lameta.

El presidente delConsejo Regional delDeporte de Huánuco,Manuel Marín, presencióla competencia y desdela capital elogió el traba-jo, sacrificio y la muybuena representación dela huanuqueña JudithToribio.

Huánuco (WalterHuete). Estos días se dis-putará la séptima fechade la fase de liguillas, conencuentros interesantespor los lugares altos de laclasificación y tambiénpor la zona del descen-so.

Sin duda, el choqueDeportivo San Martín -Alianza Lima se llevarátodas las miradas en loque será el último intentode los íntimos por acor-tar distancias con el líderde la Liguilla A.

Universitario recibi-rá a CNI, el líder de la Li-guilla B, León de Huánu-co chocará con SportBoys, y en un duelo deequipos comprometidoscon el descenso AlianzaAtlético enfrentará a

Cienciano.A continuación la

programación en deta-lle:

Miércoles 27Grupo 'A'Estadio Ciudad de

Cumaná (Ayacucho)1:30 pm Inti Gas vs.

Total Chalaco

Estadio Miguel Grau(Callao)

3:30 pm U. San Mar-tín vs. Alianza Lima

Estadio Monumental8:30 pm Universitario

vs. CNI

Grupo 'B'Estadio Heraclio Ta-

pia (Huánuco)1:15 pm León de

Huánuco vs. Sport Boys

Estadio UNSA (Are-quipa)

6:30 pm FBC Melgarvs. U. César Vallejo

Estadio Elías Aguirre(Chiclayo)

7:00 pm Juan Aurichvs. Sport Huancayo

Jueves 28Grupo 'A'Estadio Manuel Rive-

ra Sánchez (Chimbote)7:00 pm José Gálvez

vs. Sporting Cristal

Grupo 'B'Estadio La Unión (Piu-

ra)1:00 pm Alianza At-

lético vs. Cienciano.

Arranca la

octava fecha

de las

liguillas

Salen con todo

Huánuco (WalterHuete). Luis Guadalupeterminó las prácticas ayery se mostró victorioso yespera seguir con la ra-cha triunfal -como lo fueante el Vallejo- la tarde dehoy ante el equipo delSport Boys. El defensacrema afirmó que el triun-fo en Trujillo fue uno delos partidos más impor-tantes para el equipo hu-anuqueño.

"Aunque cada parti-do es importante, este fueclave porque teníamosque ganarlo para alargarla ventaja sobre los de-más equipos. Con estetriunfo, ya estamos emba-lados y no nos para na-die", dijo el jugador.

Aunque nada está di-cho, "Cuto" está seguroque si siguen jugando dela forma como lo vienehaciendo el equipo, el tí-tulo es una posibilidadcercana.

Luis Guadalupe:

El éxito está en el trabajo"León manejó el par-

tido y estamos demos-trando que tenemos unahistoria importante. Estospartidos se ganan conactitud y metiéndole loque ya saben", mencio-nó el defensa.

Tendrán que matar-nos para bajarnos, por-que el grupo está muy

fuerte y trabaja con mu-cha humildad, yo creoque ese es el secreto,nunca perdimos la fe, loúnico que nos queda esla recta final y para esohay que tener jerarquía yhoy el equipo tiene quesumar de a tres, indicó fi-nalmente el defensa delLeón de Huánuco.

Page 16: Hoy 27 octubre 2010

hoy / Miércoles, 27 de octubre de 201016

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

D

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

ALQUILOOFICINAS

Ideal para Empresas, Centro Mé-dico, Imprentas, Instituciones yotros.

2do y 3er piso en el Jirón 2 deMayo 744.

Razón: Jr. 2 de Mayo 709.

AQUILODEPARTAMENTO

S/. 550 con 3dormitorios, sala, comedor,cocina, baño completo con

terma, lavandería, intercomunicador y portero

eléctrico, ubicado en el Jr.28 de Julio #311 timbre 2.

RAZON: Cel.962906043 de4:00 pm a 9:00 pm.

Luis Alberto Perea:

"Mi gol ante el Vallejolo dediqué a Dios"

Huánuco (OmarLuna). El jugador del Leónde Huánuco de naciona-lidad colombiana, LuisPerea, confesó que su golante el César Vallejo lodedicó a Dios. "El gol lodediqué a Dios, porquees él quien permite queesté aquí, que haga go-les, él permite que todose pueda dar y es una for-ma de agradecerle por-que siempre está con no-sotros y nunca nos deja",manifestó el goleador.

Huánuco (OmarLuna). Los delanteros delLeón de Huánuco, el co-lombiano Luis Perea y elbrasileño Ronaille Cal-heira, no se sienten con-fiados por el triunfo obte-nido recientemente en laciudad de Trujillo ante laUniversidad César Valle-jo.

Luis Perea dijo queestá muy contento de se-guir marcando goles,pero nada está dicho aún."El triunfo es muy impor-tante, pero todavía faltajugar otros partidos, si se-guimos jugando en casacomo jugamos afuera vaa ser formidable, ahora seviene el Boys y tenemos

Huánuco (WalterHuete). El plantel de ju-gadores, comando técni-co y los directivos delclub Bella Durmiente, hoyal promediar las 7.00

a.m. está partiendo rum-bo a la ciudad de Cerrode Pasco, para enfrentaral Sport Ticlacayán, porla última fecha de la eta-pa regional de la Copa

Perú.Algunas autoridades

y personalidades ya sehicieron presente, ya seunieron a la ilusión delpueblo tingalés de lograr

Huánuco (WalterHuete). Los principalesmedios del país recorda-ron al famoso cefalópo-do como el principal hin-cha de la selección rojade España en el últimoMundial de Sudáfrica2010, principalmente losespañoles serían los quevienen llorando por lamuerte del pulpo que lasdiversas cadenas interna-cionales lo dieron a co-nocer.

Conocida la noticia

A Cerro de Pasco

Tingaleses partenhoy en caravana

su propósito de llegar alfútbol profesional, porello el alcalde reciente-mente electo por la pro-vincia de Leoncio Pradose puso la camiseta y estáapoyando económica-mente y hoy estará en elEstadio Daniel AlcidesCarrión de Cerro dePasco.

CARAVANA DEBARRISTAS.

El poder verde de laselva estará presente enCerro de Pasco, ya quese conoce que más decinco vehículos de trans-porte público llevarán alos hinchas y fanáticos ala frígida ciudad para alen-tar al Bella Durmiente, elpueblo tingalés está ilu-sionado y seguro de lo-grar la hazaña de clasifi-car a la etapa nacionalpara luego apuntar al fút-bol profesional.

Delanteros del León no se confían

que conseguir un triunfo,tenemos que seguir conlos triunfos porque si noganamos en casa comoafuera no serviría denada, ahora con el Boyses otra historia, va a serun partido muy disputa-do", dijo el colocho.

Por su parte, el brasi-leño Calheira dijo: "Estoycontento porque el equi-po está pasando por unbuen momento, perocreo que nada está defi-nido, tenemos que estartranquilos, con muchahumildad y tratar de ase-

gurar los partidos encasa, sumar de a tres paramanejar la ventaja y asípensar en el campeona-to", expresó el delantero.

Ronaille Calheira:

"Hubiera querido que mihijo nazca en Huánuco"

Luis Alberto Perea

Por su lado, el delan-tero crema de nacionali-dad brasileña, dejo entre-ver que hubiera queridoque su bebé, que está encamino hubiera nacidoen Huánuco, pero su es-posa ya partió rumbo aBrasil.

"Mi esposa ya viajó aBrasil, porque tuvo uncontratiempo, pero segu-ro que regresa para quemi hijo conozca en estalinda tierra", dijo el futu-ro papá. Brasileño Ronaille

Calheira

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Delanteros del León,Calheira y Perea.

de la muerte del pulpoPaul, famoso durante elMundial 2010 por prede-cir los resultados de lospartidos y el título de laselección española, losmedios ibéricos asegura-ron haber perdido a unilustre 'fanático' de su se-lección.

Los diarios AS, Mar-ca, Mundo Deportivo y elblog 20 minutos desta-caron en sus respectivas

portadas y en un privile-giado lugar la noticia dela muerte del octópodo,que falleció por causasnaturales debido a suavanzada edad.

El pulpo Paul se ganóun lugar en el corazón delos españoles, pues en lascelebraciones por el títu-lo mundial en Madrid lafigura de un pulpo colorrojo fue una de las prota-gonistas de la fiesta.

Murió el pulpo Paul

No adivinó su muerte

JUEGO LIMPIO