hoy 07 abril 2010

16
1 hoy / Miércoles 7 de abril de 2010

Upload: diario-hoy

Post on 14-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 07 abril 2010

1hoy / Miércoles 7 de abril de 2010

Page 2: Hoy 07 abril 2010

2 hoy / Miércoles 7 de abril de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

El Decano, la Junta Directiva y los miembros de nuestraOrden, ante el desastre ocasionado por la naturaleza se solida-rizan con nuestros hermanos de la Provincia de Ambo, y delpoblado de Cancejos del Distrito de Chinchao, rogando a nues-tro Divino señor dar fortaleza a las familias que padecen por lapérdida irreparable de sus seres queridos, comprometiéndonosa unir fuerzas para su reconstrucción.

LA JUNTA DIRECTIVA

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

HUM

ORAD

AS...

Por:

TAT

AN    solo así te regenerarás..y nunca mas vuelvashacer lo que has hecho...

Limpieza de canal abiertoLimpieza de canal cerrado

Huánuco (Cris Acuña).Los damnificados de lazona «16 de Noviembre»abrieron una cuenta banca-ria para poder recaudar losaportes económicos y deesa forma distribuirlo demanera equitativa a todoslos damnificados de estazona, según informó el pre-sidente de «16 de Noviem-bre», José Rojas Arias.

«Esta cuenta está anombre de la junta directi-va y que ellos tendrán ac-ceso a la mencionada cuen-

Huánuco (Cris Acuña).En la zona donde se en-cuentran los damnificadosayer se pudo observar des-orden en la organizacióny entrega de alimentos ymateriales donados.

«Esto es un tema deprotagonismo por parte delas autoridades y algunaspersonas que no tienennada que ver, pues se hadecidido que en la parro-quia se vaya administran-do todas las donaciones,

Cayhuayna. El distri-to de Pillco Marca yacuenta con el expedien-te técnico concluido delproyecto de "Amplia-ción y mejoramiento delsistema de agua potabley alcantarillado de Pill-co Marca, provincia ydepartamento de Huá-nuco", que busca mejo-rar la calidad de vida demás de 20 mil poblado-res ubicados en la zonaurbana del distrito y de

Damnificados de«16 de Noviembre»

Abrieroncuenta bancaria

ta en beneficio de todos losde la zona específicamen-te. Henos tenido una re-unión con todos los dam-nificados de la zona paraacordar esto, porque lo he-mos perdido todo», dijo Ro-jas Arias.

Si bien es cierto queestas personas lo han per-dido todo, sería muy impor-tante ver quien fiscalizará aestas personas respecto aldinero de estas cuentas y sirealmente será en beneficiode todos los damnificados.

Falta organización en laentrega de donacionesa los damnificados

pero muchas institucionesincluso la misma localidadno están entendiendo estemensaje», señaló Jorge Lo-zano, secretario ejecutivode Cáritas.

Lozano solicitó que lasdonaciones lleguen a laparroquia de Ambo o a laoficina de Cáritas en Huá-nuco, para de esa manerapoder estar más organiza-dos y que exista orden enbeneficio de los damnifi-cados.

A la población pillcomarquina

Municipio entrega hoy proyecto de agua potable y alcantarilladoesta manera reducir losaltos índices de enferme-dades endémicas.

"Este documento ser-virá, para que en el tiem-po más inmediato secuente con una partidapresupuestaria la que es-tará destinada para la eje-cución de este proyectotan solicitado por la po-blación pillcomarquina,porque la salud no puedeesperar más", dijo la alcal-desa Isabel Dávila Cárde-

nas."Superando una serie

de dificultades y arduostrabajos de campo y degabinete, los profesiona-

les de la Universidad Na-cional de Ingeniería (UNI)y trabajadores del Muni-cipio Distrital de PillcoMarca, permitió concluir

este documento en cortotiempo. Luego de la re-nuncia retrasada a la uni-dad ejecutora de la Mu-nicipalidad Provincial de

Huánuco, el municipiodistrital asumió estecompromiso y en con-venio con la UNI supe-ró todos los inconve-nientes", añadió.

Hoy, miércoles 07de abril, a partir de las 3de la tarde realizarán laentrega oficial del expe-diente técnico del pro-yecto a toda la pobla-ción pillcomarquina, enlos ambientes del muni-cipio distrital.

Panorámicas del distrito de Pillcomarca.

El 7, 8 y 9 de abril, por mantenimiento del canal de conducción

SEDA Huánucorestringirá elservicio de agua

El miércoles 7 se res-tringirá al 50% por bajapresión a toda la pobla-ción usuaria de Huánuco,Amarilis y Pillcomarca, eljueves 8 el corte será total(100%) afectando a Huá-nuco, Amarilis y Pillco-marca, y el viernes 9 serestringirá al 50%, porbaja presión a las zonas deHuánuco y Pillcomarca.

Durante los 3 días el cortey la restricción al 50% serádesde las 8:00 de la ma-ñana hasta 5 de la tarde.

Cabe indicar que larestricción al 50%, pormotivos de baja presión decaudal del agua no llega-rá a partir del segundo ni-vel de las viviendas y loshogares ubicados en zo-nas altas de la red, por lo

que sugieren almacenaragua para afrontar la emer-gencia mientras dura elcorte.

Los trabajos de limpie-za realizarán más de 30hombres. Consistirá enextraer todo tipo de mate-rial colmatado en el fon-do del canal que dificultael traslado normal de aguaa la planta de tratamiento.

Huánuco. Desde elmiércoles 7 al viernes 9de abril, SEDA Huánucorestringirá el servicio deagua potable, debido a lalimpieza y descolmata-ción del canal de con-ducción de agua de Can-chán a la planta de tra-tamiento.

Page 3: Hoy 07 abril 2010

3hoy / Miércoles 7 de abril de 2010ACTUALIDAD

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 062 - 51-2686

ESPECIALIDADESQUE SE OFRECEN:Piano, Guitarra, Canto,

Trompeta, Saxofón, Clarinete,Órgano Electrónico, Violín, Vio-loncello, Viola, Flauta Traversa,Acordeón, Trombón, Bajo, etc.

EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010

NIVEL DE FORMACION TEMPRANA : De 8 a 13 añosNIVEL APRESTAMIENTO MUSICAL : De 6 a 7 añosNIVEL ESTIMULACION TEMPRANA : De 4 a 5 años.ALUMNOS LIBRES : Para todas las edades.

INSCRIPCIONES:A partir del 15 de Marzo

ADMISION 2010CARRERAS PROFESIONALES QUE SE OFRECEN:* Licenciado en Educación Musical y Artes.* Licenciado en Música: Mención - Intérprete, Productor y Dirección Musical.* Licenciado en Música: Mención - Compositor y Etnomusicólogo

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»

NIVEL UNIVERSITARIO LEY 29458

"Considero que el Comi-té Distrital de Defensa Ci-vil de Amarilis debe estartomando cartas en elasunto, no solo es el Go-bierno Regional, por favorque eso quede bien cla-

Laguna Mancapozo - Foto: shismay.com

Huánuco (Cris Acuña).Ayer en la mañana arribóa esta ciudad el ministro deAgricultura, Adolfo Córdo-va Vélez, en compañía deldirector general de Infraes-tructura Hidráulica, JuanVidelaugt Moreno, el di-rector nacional de Agroru-ral, Rodolfo Beltrán, y eldirector nacional de la Au-toridad Nacional del Agua,Francisco Palomino, quie-nes en compañía del alcal-de de Ambo, Eusebio Pa-lacios, inspeccionaron yevaluaron los daños oca-sionados a los canales deriego, además de coordinartodo lo concerniente a in-fraestructura y la foresta-ción.

Iniciaron con la eva-luación en la zona de Yun-co, en la parte alta de lazona del desastre, enAmbo. "Empezaremos conla rehabilitación de losnueve canales de riego

Huánuco (Cris Acu-ña). Un sector de la po-blación ambina y algu-nas autoridades cuestio-naron la ausencia delconsejero regional porAmbo, Josué GutiérrezCóndor, en la zona deldesastre que causó muer-

Ministro de Agriculturaverificó daños en su sector

Rehabilitarán nuevecanales de riego

que prácticamente se hanperdido, los técnicos yaestán trabajando en los ex-pedientes técnicos y el lu-nes a mas tardar se estarárealizando la parte física,ya que actualmente losagricultores no pueden re-gar sus chacras", explicó elministro de Agricultura.

Por otro lado, dijo quese realizará un estudiopara conocer el estado delas demás lagunas en lazona y así evitar otras po-sibles desgracias. Este es-tudio será realizado por laAutoridad Nacional delAgua.

Sobre las pérdidasagrarias, mencionó queHuánuco es beneficiariodel seguro agrario, por lotanto evaluarán los dañosel coordinador del seguroagrario y el director deAgricultura para ver si seincluye a los productoresde esta zona.

Ministro de Agricultura evalúa daños en su sector.

Laguna Mancapozoamenaza con desbordarse

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Pobladores de lalocalidad de Shismay, ju-risdicción del distrito deAmarilis, viven en cons-tante angustia, ya que lalaguna Mancapozo está in-crementando su nivel deembalse de agua y temenque ocurra un desborda-miento, que podría provo-car un desastre con con-secuencias lamentables,por lo que piden atencióninmediata de parte de losresponsables de DefensaCivil distrital, provincial yregional, para realizar tra-bajos de prevención.

ro", manifestó.Finalmente, invocó a

las autoridades localestrabajar en el tema de pre-vención, puntualizandoque solo si faltaran recur-sos materiales, humanos y

económicos interviene elINDECI, sin embargo,dijo, "me comunicaré conel alcalde de Amarilispara ver cuál es la situa-ción de esta laguna y sepueda evitar tragedias".

La subgerente de De-fensa Civil del GobiernoRegional, Medalith Sotil,dijo que esa jurisdicciónes competencia de la Mu-nicipalidad de Amarilis.

En la zona del desastre

Cuestionan ausentismode consejero por Ambo

José Gutiérrez Cóndor,consejero regional porAmbo.

te de decenas de perso-nas y similar cifra de des-aparecidos.

Por su parte, JosuéGutiérrez respondió queél si se hizo presente enla zona, en los días ante-riores y que en ese mo-mento trató de socorrer la

emergencia.Además, indicó que

tendrá una reunión conlos demás gerentes delGobierno Regional paratratar de explicar sobreeste tema de ausentismoy participación en estedesastre natural.

Page 4: Hoy 07 abril 2010

4 hoy / Miércoles 7 de abril de 2010ACTUALIDAD

INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁNFACULTAD DE ENFERMERÍA

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

RESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

El sujeto fue identi-ficado como Rider LuisAguirre Chávez (25),quien a las 2.00 p.m. seencontraba merodean-do por las inmediacio-

Huánuco (WalterHuete). El anunciado parode 24 horas de los traba-jadores asistenciales delhospital regional HermilioValdizán fue un fracaso.

El cien por ciento delos trabajadores asisten-ciales, entre enfermerasobstetras y técnicos asis-tieron a sus labores coti-dianas; solo seis o sietetrabajadores con ropa

Johny Quintanilla,director del hospital.

Huánuco (EstebanSoriano). La ex presiden-ta regional de Huánuco,Luzmila Templo Conde-so, visitó el Centro Pobla-do Menor de Cancejos,en el distrito de Chin-chao, provincia de Huá-nuco, donde hizo entre-ga de ropas, frazadas, ali-mentos y agua que llevóen sus camiones.

"No me tomen fotos,no estoy en campaña,por favor me van a dis-culpar. He venido a brin-dar ayuda a mis herma-nos, como siempre lohago, sino que esta vezhay que dar la mano atanta gente que ha perdi-do a sus familiares. Esmuy doloroso quedarsesin casa, sin agua, sin ali-

Huánuco (Cris Acu-ña). El gobernador JulioSánchez y Zevallos infor-mó que el lunes, el go-bernador de Leoncio Pra-do, le informó que en Tin-go María se recuperó tres

Gobernador advierte:

Río Huallaga sigue alejando cadáveres

Julio Sánchez y Zevallos,gobernador de Huánuco.

cadáveres, víctimas deldesastre natural en Ambo.

Asimismo, el gober-nador de "Juan José Cres-po y Castillo" reportó elhallazgo de un cadáverde sexo femenino en Au-

cayacu. "Ya podemosimaginar que el río estáarrastrando los cadáveresde las víctimas de este de-sastre, por ello estamossolicitando que esténatentos para hallar más

cuerpos en el río Hualla-ga", señaló el gobernador.

Además, refirió que esmuy posible que el ríoesté trasladando a zonasmás lejanas los cuerposde las víctimas, por lo que

solicitarán el apoyo de lagobernadora de San Mar-tín, para que hagan el se-guimiento correspondien-te y puedan informar so-bre cualquier hallazgo decadáveres.

Luzmila Templo en Cancejos.

Ropas, frazadas,alimentos y agua, enCancejos y Ambo

LuzmilaTemplo entregódonaciones

mentos, sin dinero, enfin, todo lo que vienensufriendo nuestros her-manos, me preocupa yme duele", dijo LuzmilaTemplo.

"He venido a Cance-jos, porque veo que todaslas acciones se han foca-lizado en la provincia deAmbo, todos necesita-mos ayuda y debe de ha-ber equidad", afirmó.

Luego concurrió has-ta la provincia de Ambo,donde tiene su plantaembotelladora de gaseo-sas y allí dispuso que seentregue a los damnifica-dos 20,000 galones deagua tratada. Los ambi-nos sacaron sus baldespara recoger el agua yatender sus necesidades.

Rider Luis Aguirre Chávez (25), intervenido por lapolicía.

DIVINCRI capturó apresunto asesino delex alcalde Abel Soto

Huánuco. Personalpolicial de la DIVINCRI,ayer por la tarde captu-ró al presunto asesinodel ex alcalde de la pro-vincia de Yarowilca,Abel Soto Ponciano, porlas inmediaciones pre-cisamente donde ocu-rrió el crimen, el 10 deabril de 2009.

nes de la Vía Colectoraen Fonavi III, al ser in-tervenido quiso fugar,pero rápidamente fuereducido por la policía.Se encontraba requisito-riado por la PrimeraSala Penal de Huánuco.

Personal del grupo 3de la DIVINCRI, en po-der de Aguirre Chávezencontraron una pistolade color negro con cua-tro cartuchos. Fue tras-ladado a la dependenciapolicial para luego de-rivarlo a la Segunda Fis-calía de turno para lasinvest igaciones delcaso.

En el hospital Hermilio Valdizán

Paro de trabajadoresasistenciales fracasó

particular se colocaronen los pasadizos del hos-pital, siendo ignoradospor sus compañeros delabores que continuabantrabajando de maneranormal, informó el direc-tor del hospital, JohnyQuintanilla.

También dijo que lostrabajadores están pidien-do reorganizarse paraconformar otro sindicato

de trabajadores, debido aque el secretario generalWalter Dueñas no es ho-nesto, ya que ayer fue sudía de franco y convocóa un paro, para no suje-tarse a los descuentos.

El director del hospi-tal reconoció que hay unadeuda pendiente a los tra-bajadores asistenciales yse les pagará en el trans-curso de los días.

Page 5: Hoy 07 abril 2010

5hoy / Miércoles 7 de abril de 2010 ACTUALIDAD

La SUNAT como parte de sus programas de proyección y contribución a la sociedad, convoca a jóvenes para participar en su Programa de Capacitación Laboral Juvenil quienes podrán adquirir conocimientos en una ocupación específica. Los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos y aprueben el respectivo Proceso de Selección, suscribirán con esta administración un Convenio bajo dicha modalidad formativa:

Jóvenes que hayan culminado la educación básica (5to de secundaria) y que no siguen estudios de nivel superior sean técnicos o universitarios (de preferencia, con estudios truncos de administración, economía, ciencias de la comunicación, contabilidad, derecho, ingeniería de sistemas o ingeniería industrial).

Edad entre 16 y 22 años. No haber participado anteriormente en Programas de Formación Laboral Juvenil

realizados por SUNAT. Disponibilidad a tiempo completo. No tener familiares en la institución dentro del 4to. grado de consanguinidad ni

2do. de afinidad. Tener sólidos valores morales.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán del Lunes 29 de Marzo hasta el Lunes 12 de Abril del presente en las Oficinas de la SUNAT Huánuco (Jr. 28 de Julio 990 – 1er. Piso) y SUNAT Pasco (Av. Daniel A. Carrión Nº 210 – Yanacancha), De 8.30 a 16.30 horas. NOTA IMPORTANTE:

La relación de personas aptas para el Proceso de Selección será publicada el día Jueves 15 de Abril del 2010, en las Oficinas de la SUNAT Huánuco y Pasco, a partir de las 16:00 horas.

PROGRAMA DE CAPACITACION LABORAL JUVENIL De la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Asimismo, anunciaronpara hoy que las citadascongresistas y de otros quese sumaron a la ayudahumanitaria, entregaránotras 13 toneladas de ali-

Luis Alva Castro, presidente del Congreso de la República.

Huánuco (MaritzaVeramendi). El alcalde delcaserío de Mayobamba,Bernardino Zanabria Mel-chor, agradeció la buenavoluntad de las diferentesinstituciones públicas yprivadas que brindan suapoyo a los damnificadosdel huayco ocurrido enCancejos, con productosde primera necesidad.

"Agradezco a todaslas instituciones que noshacen llegar sus donacio-nes, porque estas desgra-cias está pasando a nivel

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Luego de reali-zar una inspección in situla bocatoma del agua po-table en la provincia deAmbo, el mismo que fueafectado por el aluviónque se produjo el pasadojueves, detectaron que 70metros lineales de las tu-berías de construcciónhan sido dañadas y que se-rán reparadas el próximojueves, según informó elsubsecretario de organiza-ción de la CGTP Huánu-co, Walter Cotrina Coz.

Huánuco. La Sociedadde Beneficencia Pública deHuánuco ubicó a seis me-nores de edad que perdie-ron a sus padres, en el al-bergue de niños Pillco Mozoy está dispuesto a seguir re-cibiendo a menores de edadque estén en desamparo, acausa de la tragedia ocurri-da en Ambo, en los alber-gues Pillco Mozo (INABIF)y Santa María de Guadalu-pe. Así informó ayer el pre-sidente de esta instituciónbenéfica, Geni Valentín.

Perdieron a sus padres en eldesastre natural en Ambo

Seis menoresfueron ubicados enalbergue Pillco Mozo* Además, otros menores recibirán uniformes yútiles escolares gratuitos

Además, manifestó quedonó 6 ataúdes, 80 sábanas,sillas de rueda, y viene ges-tionando la entrega de uni-formes escolares gratuitospara los menores en edadescolar, mochilas, útiles es-colares y otros artículos quelos niños sobrevivientes delalud ocurrido en el sectordenominado el Arroyo, quecomprende los barrios de «ElPorvenir» y «16 de Noviem-bre», necesitan para podercontinuar con su educaciónescolar.

nacional y en este centropoblado es la primera vezque pasó este tipo de des-gracias", manifestó la au-toridad.

"Es momento de sen-tirnos como hermanos yolvidarnos de las diferen-cias y agradecer a las per-sonas e instituciones debuen corazón, que no nosdejan a nuestra suerte yaque hay muchas personasque han perdido todoquedaron sin nada, paraempezar nuevamente", fi-nalizó.

Agradecen ayuda deinstituciones públicasy privadas

Llegó con la parlamentaria Luisa Cuculiza

Presidente del Congresotrajo ayuda para Ambo

Huánuco (Cris Acuña).Trece toneladas de alimen-tos, entre agua, arroz, car-pas, frazadas y otros artícu-los trajo ayer el presidentedel Congreso, Luis AlvaCastro, en compañía de lascongresistas Cecilia Cha-cón y Luisa María Cuculizapara los damnificados de ElPorvenir y 16 de Noviembre.

mentos y otros materialesnecesarios. "Hemos veni-do también a estudiar lamanera cómo vamos a

ayudar en algo que seamás permanente y ver elfuturo de esa familias.

Por otro lado, manifes-

tó que no tendría ningúnproblema en adoptar a losdos niños huérfanos quedejó esta tragedia, ya queperdieron tanto a su padrecomo su madre. Refiriótambién que pueden pe-dir al poder Ejecutivo laaprobación de un créditosuplementario para aten-der todas estas necesida-des de los damnificados.

"Lo que el poder Eje-cutivo está haciendo has-ta el momento es evaluar,no se olviden que estascosas pasan porque nosabemos prevenir", men-cionó el presidente delCongreso.

En la bocatoma de agua que abastecía a la ciudad de Ambo

"Setenta metros de tuberías fueron dañadas""Producto del aluvión

hemos podido verificarque más o menos 70 me-tros lineales de la tuberíase tiene que reparar, por-que de lo contario los her-manos de Ambo no ten-drán agua por muchotiempo", explicó Cotrina

Coz, al tiempo de referirque desde ayer se ha ca-nalizado agua que bene-ficia a los pobladores deAmbo en pocas cantida-des.

Finalmente, dijo que eljueves iniciarán con lostrabajos de reaparición,

con trabajadores volunta-rios de los tres sindicatosde Huánuco. "Estamosapoyando con la mano deobra calificada y no califi-cada y el Gobierno Regio-nal está apoyando con losmateriales de construc-ción", precisó.

Page 6: Hoy 07 abril 2010

6 hoy / Miércoles 7 de abril de 2010

PIFIAS YAPLAUSOS

Por Maraví M.R.

ACTUALIDAD

Ambo. Aproximada-mente 400 personas quefueron afectadas por elalud en la provincia deAmbo, se beneficiaráncon empleo temporal,con el fin de realizar la-bores de limpieza de ca-lles y avenidas, descolma-tación de canales, entreotros, a través del progra-ma "Construyendo Perú",según informó la ministrade Trabajo y Promocióndel Empleo, ManuelaGarcía.

"Ante los hechos ocu-rridos el 01 de abril y ladeclaratoria de emergen-cia hecha por el Ejecuti-

La población observa la magnitud del desastre.

Mediante un decre-to supremo, el presi-dente Alan García dis-puso la ejecución deacciones inmediatas -en coordinación con elgobierno regional, losministerios, las autori-dades locales y el Insti-tuto de Defensa Civil-para atender a los dam-nificados.

debe saberEl sábado (27 de marzo), de 8:30 p.m. a 9:30 p.m., se rea-lizó la cuarta edición de La Hora del Planeta, evento que fueiniciado en Sidney (Australia), en la que participaron cerca de2.2 millones de personas, al año siguiente, esta iniciativa fuecaptada por millones de personas que habitan en las distintasciudades del planeta; este año, las expectativas fueron superio-res a años anteriores.

Lamentablemente en nuestra ciudad este compromiso pasódesapercibido para muchas personas y empresas. Tuvimos laoportunidad de andar por el centro de la ciudad durante la tanansiada hora, y nos hallamos con la ingrata sorpresa de querealmente muy pocas empresas se unieron a esta cruzada mun-dial.

Sin embargo, cabe resaltar la actitud de empresas como: elSalón de té Huapri, Café Franen’s, Café Ortiz, Fuente de SodaGüido’s, Galerías Cornejo; que realmente se pusieron la manoal pecho, y atendieron a su público con velas, y otras simple-mente decidieron dar un descanso a su personal y cerraron sunegocio; para todos ellos van nuestros reconocidos aplausos.

También es menester mencionar la intención de apoyo deempresas como: Alambique, Trapiche (de 2 de Mayo y el de Ge-neral Prado) y Pollería Quintito; que apoyaron «a media caña»,como se dice en el argot popular, por lo que creo que se salva-ron de las pifias.

Pero los que sí se las ganaron y muy estridentes fueron lasempresas: Pizzería Don Sancho, Café Gómez, Café San Luis,Chifa Khon Wa, Chifa Tay Wa, Chifa Men Wha, El Fundo, PollosLa Cabaña, Shorton Grill, Broaster Chicken, Ekeko Tragamone-das, Palacio Royal Tragamonedas, La torre de Babel, Aladinostragamonedas, la Hacienda Cachigaga (sí, ésa de 28 de Julio),San Felipe, en todos sus rubros (pollería, panadería, etc.) y pa-nadería San Carlos; al parecer, para los dueños de esas empre-sas, no hay nada más importante que lucrar, aun si el mundoestallara a sus pies; ojalá que actitudes como éstas no se repi-tan.

**********Por otra parte, nos reconforta sobremanera que en ciuda-

des como Jauja se esté impulsando firmemente la cultura, estavez a cargo del Gremio de Escritores del Perú - Filial Jauja que,en coorganización con la Municipalidad Provincial de Jauja, (mu-nicipio que sí apoya a la cultura, no como otros que están porestos lares), en el marco del 476 aniversario de dicha ciudad,están organizando la I Feria del Libro «PRESENCIA XAUXA»2010, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de abril delpresente, con el objetivo de institucionalizar la cultura en la re-gión central del Perú. Habrá exposiciones-venta de libros, me-sas redondas, conversatorios, conferencias, presentaciones delibros, recitales de poesía y música, homenajes, etc. Para laspersonas interesadas en enterarse con más detalles y partici-par de las distintas actividades que se llevarán a cabo, el bloges: www.presenciaxauxa.blogspot.com

**********¡Ahhhh!, en las ciudades de San José de Río Preto y Sao

Paulo (Brasil) se realizará la III JORNADA INTERNACIONALDE MUJERES ESCRITORAS, del 4 al 8 de mayo de 2010, eventoa la que fue invitada y participará por segunda vez, la escritoraGloria Dávila Espinoza, a ella le deseamos muchos éxitos enesta nueva experiencia, ya que cada año es diferente.

Cabe recalcar que el objetivo principal de este encuentro esdespertar en las mujeres de todas las clases sociales, el interéspor la lectura, el acceso a la información y el intercambio deexperiencias como escritoras. Bien por ellas y ojalá que máshuanuqueñas y peruanas participen de esta jornada, y den aconocer aún más nuestra literatura. ¡Palmas para ellas!

Luchando por elfuturo y la cultura

Para afectados por huaico en Ambo

Anuncian empleo temporalpara 400 personas

vo nos hemos constituidoen la zona afectada y setiene la cifra de 29 falle-cidos y un aproximado de

50 personas que se en-cuentran no habidas y al-rededor de 120 viviendasdestruidas. Además los

damnificados del pobla-do arrasado por el aludserán reubicados", expli-có Manuela García.

Huánuco (MaritzaVeramendi). En un actode solidaridad con lasvíctimas y damnifica-dos de Cancejos, en eldistrito de Chinchao, la

Huánuco (MaritzaVeramendi). Ante las de-claraciones del ingenie-ro José Mendoza Huer-tas, responsabilizando alpresidente regional y a lasubgerente de DefensaCivil, sobre la tragediaocurrida en Ambo, porno tomar las medidaspreventivas pese a tenerconocimiento del pro-blema, Medalith Sotil,dijo que "es completa-mente falso y en todocaso tendré que hacer ladenuncia penal corres-pondiente".

"Irresponsablementeeste señor puede asegu-rar que teníamos cono-cimiento que iba a ocu-

DRA entrega víveres a damnificados de CancejosDirección Regional deAgricultura (DRA), en-tregó víveres, ropas yherramientas para quepuedan cubrir algunasnecesidades.

Las donaciones con-sistentes en 2 sacos deazúcar, 3 sacos dearroz, 6 cajas de leche,10 bolsas de fideos, unalata de aceite, detergen-

tes, ropas, tres palasrectas, 3 barretas y 8picos, fueron entrega-dos al presidente delcaserío de Cancejos,Rubén Ruiz.

Subgerente de Defensa Civil:

"Denunciaré al Ing. José Mendoza"rrir este desastre, no he-mos recibido ningún in-forme de Defensa CivilProvincial, por lo tanto,yo voy a tener que ha-cer una denuncia por-que tiene que acreditarcon documentos que es-taba enterada de estetema; es mas, ni siquie-

ra verbalmente me ha-bían hecho conocer delo que dice este señor",afirmó Sotil Ponce.

Asimismo, precisoque Defensa Civil Regio-nal no trabaja indepen-dientemente de DefensaCivil Provincial y Distri-tal. "Defensa Civil Pro-

vincial de Ambo es po-sible que haya estadoenterado, pero en la re-gión no nos han informa-do, yo creo que este se-ñor está respirando porla herida, tiene que ha-blar con propiedad y conpruebas", dijo finalmen-te Sotil Ponce.

Page 7: Hoy 07 abril 2010

7hoy / Miércoles 7 de abril de 2010

Jorge Espinoza y Gral. PNP Oswaldo Hernández, jefede la XIX DITERPOL Huánuco.

ACTUALIDAD

COMUNICADO No. 008- 2010.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de HuánucoSociedad Anónima - RUC. 20126850680

Se Comunica a los usuarios y público en general el corte total y restricción al 50% del servicio deagua potable, por motivo de trabajos de limpieza del canal de conducción de canchán a laplanta de tratamiento, según el siguiente cronograma:

MIERCOLES 07 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 8:00 AM. A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

JUEVES 8 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.CORTE AL 100%ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pilcomarca.

VIERNES 09 DE ABRIL DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco y Pillcomarca.

NOTA: Es posible que en algunos sectores altos por la baja presión no llegara el agua.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua para afrontar la falta delservicio mientras dura el corte.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIOHuanuco, 05 de abril del 2010.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

DE ACUERDO AL ART. 35º DEL ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO SE CONVOCAA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

FECHA : 24 DE ABRIL DE 2010

HORA : 1ª CONVOCATORIA 4.30 P.M.2ª CONVOCATORIA 5.00 P.M.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOTARAPACA Nº 766

EL PROYECTO DE REFORMA ESTATUTARIA SERA ENVIADO VIA ELECTRONICA AL CORREO DE CADA MIEMBROHABIL

ART. 25º DEL ESTATUTO VIGENTE: « LAS ASAMBLEAS GENERALES SON ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, ESOBLIGATORIA LA PARTICIPACION DE TODOS LOS MIEMBROS HABILES DE LA ORDEN.

NOTA: LOS MIEMBROS DE LA ORDEN VITALICIOS ESTAN OBLIGADOS A PARTICIPAR O JUSTIFICAR SU INASISTEN-CIA, CASO CONTRARIO SON SUSCEPTIBLES DE MULTA E INHABILITACION

Huánuco, 22 de marzo de 2010HUANUCO

EL DECANO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

La occisa es Margari-ta Durán Isidoro, naturalde Pachitea, quien ingre-só el 28 de marzo al cen-tro de salud de Panao ylos médicos al ver la gra-vedad de la paciente, dis-pusieron su traslado alhospital regional, ya quepresentaba síntomas dedolores y pequeños san-grados por la vagina.

Según refieren sus fa-miliares, en el hospital losmédicos de turno le reali-zaron un legrado sin per-catarse que la pacientepresentaba un embarazo"ectópico" (embarazo que

Bebé de un año y medio quedó huérfano por presuntanegligencia médica.

Huánuco. Las perso-nas que se hacen pasarpor damnificados o afec-tados, como consecuen-cia del desastre naturalque causó una tragediaen la ciudad de Ambo,serán denunciados pe-nalmente, advirtió elpresidente regional JorgeEspinoza.

Dijo que así acordóel Comité Operativo Es-pecial (COE) que se re-unió en la comisaría dela ciudad de Ambo para

Vista panorámica de Tangor.

La comunidad deTangor pertenece al dis-trito de Paucar, en la pro-vincia de Daniel Carrión,región Pasco; está ubi-cado a 110 Kms. aproxi-madamente de la ciudadde Cerro de Pasco.

debe saberDaniel Carrión-Pasco.La comunidad de Tangorse encuentra incomunica-da con Yanahuanca, capi-tal de la provincia DanielCarrión, hace más de unmes, debido al desliza-miento de tierra y piedrasque bloqueó la vía de co-municación que cruza porel distrito de Paucar.

Así informó, el presi-

Hace más de un mes

La comunidad de Tangor está incomunicadadente del Movimiento deAcción Ecológica y Social"Patria Verde", RodolfoRojas Villanueva, quien ala vez es presidente de los"Hijos Residentes de Cu-chis (Vilcabamba).

"El sacrificio que ha-cen los campesinos de lacomunidad de Tangor esenorme. Por otro lado lostransportistas que no tie-

nen conocimiento de estainterrupción vial se llevanla ingrata sorpresa de to-parse con este bloqueo ytienen que regresar para

tomar otra ruta, demoran-do mayor número de ho-ras para arribar a Tangor",dijo, al tiempo de hacer unllamado a las autoridades

del Ministerio de Transpor-te y el Gobierno Regionalde Pasco para que envíenmaquinaria pesada y des-bloquear la carretera.

Denunciarán apersonas que se hacenpasar por damnificados

realizar un balance delas acciones desplegadasy otras que se proyectanejecutar.

"Estas personas in-sensibles, que aprove-chan este contexto dedolor para obtener inde-bidamente bienes delEstado y de la poblaciónque solidariamente en-vía desde diferentes lu-gares, tiene que recibiruna sanción drástica",afirmó el mandatario re-gional.

Familiares de gestante fallecida exigensanción para los responsables

Embarazo "ectópico" terminócon negligencia médica

Pachitea (Dimas SoriaM.). Familiares de una hu-milde campesina muertadenunciaron una presuntanegligencia médica en elhospital regional HermilioValdizán de Huánuco.

se implanta fuera del úte-ro, por lo general en unade las trompas de Falopioy comienza a crecer allí).

Los médicos no sepercataron de la gravedadde la paciente y el día 3de abril falleció y lo en-viaron de vuelta al centrode salud de Panao, paraque se le practique la au-topsia conforme a ley y elresultado arrojó negligen-cia médica, ya que los ga-lenos del nosocomio re-gional no tomaron las me-didas necesarias para pre-venir un contratiempo así.

La fallecida dejó cin-co niños menores deedad en la orfandad, unode ellos de apenas un añoy medio y sus familiaresno tienen los recursospara poder enterrarla nicriar a los niños, por loque piden justicia y sesancione a los médicosresponsables, "ya que los

pobres nunca recibimosjusticia, se olvidan denosotros porque no tene-

mos dinero", narraronentre lágrimas familiaresde la finada.

Page 8: Hoy 07 abril 2010

8 hoy / Miércoles 7 de abril de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Mi propósito es el desugerir con vehemenciaque si no nos ha ido me-jor sin bibliotecas o conlas pésimas bibliotecasque se nos ofrecen, ensa-yemos cambiar de estrate-gia y ofrezcamos dos co-sas: un sistema organiza-do y financiado de biblio-tecas, y un plan lector se-rio financiado y persisten-te en el tiempo. Las cir-cunstancias han hechoque pueda tomar conoci-miento -que comparto- delCompendio de PolíticasCulturales(1) de Colom-bia. A pesar de ser un do-cumento de más de 600páginas, hay en él párra-fos enteros que vienen a lamedida. La ocasión hasido el evento llamado"Congreso de BibliotecasRurales" en la ciudad deMedellín(2), la bella capi-

Afiche del Congreso de Bibliotecas Rurales de Antioquía.

Biblioteca rural en Ollague, Antofagasta, a 3600 msnm.

Crónicas de un Ciudadano (LII)Por Alfredo A. Gonzales*e-mail: [email protected]

BIBLIOTECAS: una herramienta para elprogreso de los pueblos y el combatecontra la piratería editorial (Parte I)

Pareciera ser una verdad de perogrullo la que esbo-za el título de esta crónica. No es casualidad, por esoque no sea sencillo hacerlo comprender tanto a nues-tras autoridades como a nuestro pueblo. Lo he dichoantes y lo repito: como usted, tampoco iba yo a biblio-tecas públicas y me perdía del gran entretenimiento quepara una de sus obras Mario Vargas Llosa califica de "laorgía perpetua". No soy tan fanático como él.

tal del departamento deAntioquía. Mientras ellosdesarrollan bibliotecas ru-rales, nosotros no hemosempezado con bibliotecasurbanas.

Del capítulo dedicadoa "Política de lectura y bi-bliotecas" procede el si-guiente extracto. "El pre-sente documento parte dela necesidad de definir unapolítica de lectura y bi-bliotecas que permita ase-gurar las posibilidades deacceso de toda la pobla-ción colombiana a la lec-tura, la información y alconocimiento, sin discri-minaciones de ningúntipo, y que garantice paralas generaciones presentesy futuras la reunión, con-servación, control y divul-gación de su patrimoniobibliográfico y documen-tal en los diferentes sopor-

tes, para conocimiento ymemoria del país, de suhistoria y de su cultura.

En el mundo actual, eldesarrollo y vigencia deuna sociedad y de sus in-dividuos depende, en granmedida, de la posibilidadde participar, con produc-ción y acceso, de las re-des globales de informa-ción y conocimiento. Lasbibliotecas públicas jue-gan un importante papelen este proceso y este pa-pel puede llegar a ser de-finitivo en un país en de-sarrollo como el nuestro".

Tras evaluar que 2/3 detodas las librerías se ubi-can en sólo cuatro ciuda-des, entre ellas las másgrandes, concluye que enlos demás departamentos"…la biblioteca pública escasi la única forma que tie-nen sus habitantes paraacceder al libro o a uncomputador. Las bibliote-cas se convierten así encentros fundamentalespara la formación y el cre-cimiento intelectual y cul-tural de los colombianos.Son también espacios pro-picios para afianzar el gus-to por la lectura y la escri-tura, para el encuentro de

las comunidades alrede-dor de sus temas de inte-rés y para que tengan unsitio que les permita valo-rar, conservar y dar a co-nocer su cultura y su me-moria."

Y continúa: "…La bi-blioteca pública puede ju-gar un papel importante enel acceso de los individuosy las comunidades a lasfuentes universales de in-formación y conocimiento,puede ser también un es-pacio propicio para la re-unión y preservación de lainformación, creación yconocimiento que produ-ce una comunidad y parael intercambio y el recono-cimiento."… "El acceso a laeducación y el libre desa-rrollo de la cultura son fac-tores de desarrollo social,base de la competitividad,y fundamentos de una so-ciedad democrática, y de-ben ser considerados comoderechos".

Prosigue: "El sistemade bibliotecas públicaspuede y debe cumplir unafunción en el desarrollo delectores críticos y autóno-mos, como complementodel sistema escolar y en laformación que se lleva acabo a lo largo de la vida.Debe ser igualmente unrecurso para apoyar la for-mación de lectores en laprimera infancia, en untrabajo coordinado conlos entes estatales de fo-mento de la infancia y lasorganizaciones privadas.También corresponde auna política de lectura im-pulsada desde la bibliote-ca, garantizar la equidady promover la diversidad.

Para ello debe diseñar pro-gramas con poblacionesque por una u otra razónse han visto marginadasdel acceso a la lectura yla escritura, como son laspoblaciones rurales másalejadas de los centros, lasvíctimas del conflicto ar-mado, aquellas que se ha-llan en condiciones deextrema pobreza y la po-blación con discapacida-des, entre otros.

Es necesario diseñarpolíticas con los gruposhumanos que tienen ma-neras diferentes de abor-dar la lectura y la escritu-ra como son las poblacio-nes indígenas y otras conlenguas propias, promo-viendo la producción ydifusión de literatura ensus lenguas nativas. La so-ciedad de la informacióny el conocimiento nos im-pone también desarrollarpolíticas relacionadas con

la lectura y la escritura através de las nuevas tecno-logías, así como promoverla conectividad en todo elterritorio nacional, apo-yándose en los programassectoriales del Ministeriode Comunicaciones."

¿Cuál es la tesis?. Puesno es otra que la de que siel gobierno central nohace nada por legislar, su-gerir y promover aquelloa lo que las leyes lo obli-gan, las demás instanciasde gobierno pueden y de-ben hacerlo. Así se verá enla segunda parte.

…Continuará…

-------------------------------------------------(*) Ing. Civil y consultor independiente-------------------------------------------------

(1) Compendio de Políticas Cultura-les p. 438-439 < http://www.mincultura.gov.co/?idcatego-ria=34153#> Web(2) <http://www.mincultura.gov.co/?id-categoria=33884> Web

Page 9: Hoy 07 abril 2010

9hoy / Miércoles 7 de abril de 2010ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Algunos familiares vie-nen acercándose a estaciudad y visitan el campo-santo, con la esperanza derecuperar los cuerpos. Elequipo de criminalísticade la Policía Nacional al

Tingo María (Edgar-do Panduro). Varios ciu-dadanos de esta locali-dad vienen perfilándosecomo candidatos para laalcaldía provincial deLeoncio Prado, hay co-merciantes, alcaldes enactividad, ex alcaldes,comunicadores, regido-res, y hasta un destaca-do científico de talla in-ternacional.

El científico tinga-lés, Dr. Manuel Sando-val Chacón, uno de losestudiosos del paicheamazónico y que conmucho éxito logró quese reproduzca en estazona el pez, estará ten-tando la alcaldía de laprovincia de LeoncioPrado, según lo afirmóJorge Julca Roldán, coor-dinador provincial deFuerza 2011.

El dirigente fujimo-rista manifestó que porconsenso se determinóque Manuel SandovalChacón sea el candida-to y es la carta funda-mental para el desarro-llo de esta provincia y

Tingo María (EdgardoPanduro). Luego de pro-ducirse un asalto en lacarretera Belaúnde Terry,donde participaron unossiete delincuentes fuerte-mente armados, cubier-tos los rostros con pa-samontañas y trapos, ar-mados con escopetas ypistolas, en el sector deAngashyacu, a 50 kiló-metros al norte de TingoMaría, tres presuntosasaltantes fueron captu-rados, pero no fueron re-conocidos por las vícti-mas.

Media decena devehículos con pasajerosfueron las víctimas de losdelincuentes quienes sellevaron sus pertenen-cias, durante el acto de-lictivo producido aproxi-madamente a las 8 de lanoche. Los delincuentespara huir se llevaron unvehículo Station Wagon,que luego fue abandona-

Exhuman cadáver para ser trasladado a Huánuco.

Huánuco (Cris Acu-ña). Uno de los tantosdamnificados por el de-sastre natural ocurrido enAmbo, Bertha Llanos Al-daba, quien lo perdiótodo, pidió a las autori-dades que ayer se hicie-ron presentes en la zonade refugio en el Maraca-ná, apoyo para su hijoAdner Castillo Llanos,quien presenta una frac-tura en la pierna derechadebido a los golpes reci-bidos al ser alcanzadopor el alud.

Esta humilde mujerpidió a la congresista Lui-sa Cuculiza que hicieraalgo por su hijo, ya quese encuentra en una si-tuación muy delicada,pues la hinchazón y eldolor persiste a pesar quehace unos días le dieronde alta del hospital de laciudad.

Dijo que su hijo ne-cesita seguimiento médi-co, por lo que la congre-sista dispuso que sea tras-

Tres fueron

capturados en redada

por agentes policiales

Siete asaltaron apasajeros en lavía a Aucayacu

do a unos kilómetros delasalto, en el sector cono-cido como Puerto Ángel,cerca al destacamentode Santa Lucía - Tuluma-yo.

El comisario PNPÁngel Luis Granados Ríosal mando de una patrullacon agentes de la DI-ROES, peinó la zona ylogró la captura de cua-tro sospechosos, entreellos Jhony Tarazona Tru-jillo (36), quien habríaactuado de campana, ytiene requisitoria vigentey está solicitado por elCuarto Juzgado Penal deHuánuco, por el delito dehurto agravado y en laspróximas horas será tras-ladado bajo medidas deseguridad para ponerlo adisposición del mencio-nado juzgado.

Los otros tres quienesno fueron reconocidospor los pasajeros, seránpuestos en libertad.

Por diversas

tiendas políticas

Varios tientan laalcaldía de TingoMaría

del Alto Huallaga.Con Manuel Sando-

val suman cerca de diezposibles candidatos parala alcaldía provincial deLeoncio Prado, ya lo hanhecho Wilder Miranda(alcalde de Aucayacu),por Luchemos por Huá-nuco; Dante Rubio, porAcción Popular; MisaelAlvarado Paucar (ex al-calde), independiente;Pascual Guzmán Alfaro(alcalde del poblado deCastillo), por Hechos yNo Palabras; mayor PNP(r) Víctor Rengifo, porAlianza para el Progre-so (actual regidor); Máxi-mo Silva, por el FARE.

Aún no está defini-da la candidatura del al-calde Juan Picón Que-do, quien decidiría sufuturo político en quin-ce días, de no ir estaríaTomy Zecevich Acostapor Somos Perú; tam-bién no está decididoaún los candidatos delAPRA, Perú Posible, PPC(ex Unidad Nacional), yotros movimientos inde-pendientes.

Seis ya fueron recuperados en esta zona

Ubicaron otrosdos cadáveres* Entre las víctimas hay un menor y un anciano

Tingo María (EdgardoPanduro). El río Huallagasigue devolviendo loscuerpos que fueron arras-trados tras el desastre na-tural, desde la provincia deAmbo, ubicado a unos 150kilómetros. Ayer al medio-día, efectivos de la Comi-saría de Cayumba, recupe-raron los cuerpos de unajoven mujer y de un ancia-no, que se encontraban enestado de descomposi-ción por los días que yatienen, mientras que en elcementerio de esta ciudadfueron exhumados los doscuerpos, para tomar lashuellas dactilares y de untercer cuerpo que se en-contraba en la morgue delcementerio general.

mando de la Dra. Carmendel Rocío Pérez y en ho-ras de la tarde el equipoforense especializado deLima a cargo del antropó-logo Iván Rivasplata y Car-los Suárez Canga, odontó-

logo forense, quienes lle-varon los cuerpos hasta laciudad de Huánuco paraun mejor estudio de iden-tificación.

Los cuerpos recupera-dos en esta zona serán

derivados directamente ala ciudad de Huánuco,donde se procederá a laidentificación, por tenermayores recursos para unmejor trabajo de identifi-cación.

Damnificados piden ayuda médica

eso pido que me ayudenpor favor", mencionó en-tre sollozos Bertha Llanos.

La congresista Luisa Cuculiza dialoga con el herido.

ladado al hospital de Es-Salud en Ambo, para se-guir con el tratamiento.

"Estoy desesperada alver a mi hijo así y no po-der como ayudarlo, por

Page 10: Hoy 07 abril 2010

10 hoy / Miércoles 7 de abril de 2010ACTUALIDAD

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Yaestán ubicadas en lugaresestratégicos de las aveni-das El Minero, 6 de Di-ciembre y Gamaniel Blan-co del distrito de Yanacan-cha con el objetivo debrindar rápido auxilio a lostranseúntes de estos luga-res y colaborar con la in-vestigación de un acto ilí-cito, según detalló el jefedel Serenazgo de la comu-na de Yanacancha, VíctorMeza Ayala.

«Ya se están instaladosestas cámaras de video ylo único que esperamos esque la Oficina de Informá-tica de nuestro municipio

La laguna Yanacochaha aumentado su nivel en

Pasco (José Caro).Una vez más el presi-dente de la Federaciónde Pueblos Jóvenes yAsentamientos Huma-nos de Pasco, Pruden-cio Rojas Torres, hamostrado su malestarcontra las autoridadesuniversitaria de la UN-DAC, porque hasta lafecha no se renueva la

Pasco (José Caro).Siendo considerado unode los principales atrac-tivos en la región Pascoy teniendo en cuenta quela Semana Santa es unade las actividades quemás visitantes y turistasatrae, el distrito de Hua-yllay se convirtió en elprincipal destino paramiles de visitantes en estafecha de recogimiento yreflexión.

La multitud de perso-nas se hizo presente losdías 01 y 02 de abril enlos principales centros tu-rísticos como los BañosTermales de Calera y elBosque de Piedras, loscuales fueron abarrota-dos por numerosas per-sonas de diferentes pun-tos de la región central yel país, quienes buscaronun lugar de esparcimien-to en este fin de semanalargo.

Asimismo, por cuarto

Decenas de familias en riesgo

Dos lagunas apunto de colapsar

Pasco (José Caro). La Subgerencia de Defensa Ci-vil del Gobierno Regional de Pasco, encabezado por Mo-desto Roque Atencio, está alertando que existen doslagunas a punto de colapsar y podrían ocasionar da-ños a decenas de familias y sugiere a las autoridadesmunicipales de estos sectores a tomar las previsionesdel caso.

los últimos días por lasconstantes lluvias que se

vienen presentando en lazona, está ubicada en lazona alta del Centro Po-blado de Villa de Pasco, enel distrito de Tinyahuarco,y la otra denominada la-guna Chichurraquina estáubicada en el distrito deSanta Anta de Tusi, al ladodel Centro Poblado de Vi-lla Corazón de Jesús.

Según las últimas ins-pecciones de los funciona-rios de Defensa Civil, lospobladores que están enpeligro por un posible des-embalse de estos recursoshídricos, necesitan serreubicados urgentementeen el más breve plazo parano tener que lamentar tra-gedias.

Con federación de pueblos jóvenes y comunidades campesinas

Autoridades universitariasretrasan firma de convenio

firma del convenio para elexamen extraordinariocon postulantes de estesector.

«Estamos esperandola paciencia del rectorSantos Blanco Muñoz,nos han invitado a conse-jo universitario y exponernuestras razones y tendre-mos que asistir a pesarque se va desarrollar en

la ciudad de Lima», expli-có Rojas Torres, quiendesde el mes pasado vie-ne insistiendo en esteconvenio.

Se tiene conocimien-to que las autoridades uni-versitarias aún no habríanrenovado el convenio conla Federación de Comuni-dades Campesinas y Nati-vas de Pasco, otro sector

que también está solici-tando lo mismo.

Estas dos federacio-nes año tras año han sidobeneficiarios con esteconvenio y los jóvenesde bajos recursos econó-micos puedan competircon alumnos de su mis-mo nivel e ingresar a laUniversidad NacionalDaniel Alcides Carrión.

En Semana Santa

Huayllay recibió más de cinco mil visitantesaño consecutivo, la mu-nicipalidad de Huayllayrepresentado por su al-calde, Luis Marcelo Ca-llupe y el grupo de jóve-nes del taller de arte Kja-yluz de esta localidad,protagonizaron la esceni-ficación de la vida, pa-

sión y muerte de Jesucris-to, realizado en la plazaprincipal del distrito deHuayllay, el cual causógran emoción en los mul-titudinarios espectadores.

Finalmente, los visi-tantes mostraron su satis-facción por el asfaltado de

la carretera Cochamarca-Vicco-Ricran, el cual lesposibilitó llegar en menostiempo a estos lugares tu-rísticos de nuestro depar-tamento, que ratificaronuna vez mas su crecienteimportancia como desti-no turístico.

Pasco (José Caro). Elevento trascendental másesperado de Yanacanchainició a las 9 de la maña-na, con la inscripción delos principales agentes par-ticipantes del distrito.

Asistieron los poblado-res de manera particular yen su calidad de represen-tantes de los diversos asen-tamientos humanos y pue-blos jóvenes del distrito deYanacancha.

Los gerentes y subge-rentes realizaron sus expo-siciones magistrales encuanto a la ejecución delpresupuesto del año fiscal2009.

El inicio de estas diser-taciones estuvo a cargo delárea de administración fi-nanciera en la persona deRubén Condezo, quien ex-plicó el balance del año

Del área de catastro, medio

ambiente y serenazgo

Exposicionesmagistrales

2009.Luego, el jefe de Recur-

sos Humanos dirigido porMiguel Carhuamaca deta-llo el cuadro de asignaciónde personal.

Hubo un total de 13exposiciones por cada unade las áreas de la Munici-palidad Distrital de Ya-nacancha.

El jefe del área demedioambiente de la co-muna distrital de Yanacan-cha, Pablo Japa Chahua,explicó el avance de lostrabajos en cuanto a laconservación del medio-ambiente a través de la re-forestación de nuestras co-munidades campesinas y laconcientización del mane-jo responsable, de nuestrosresiduos sólidos, siendoaplaudido por el públicoasistente.

Pasco (José Caro). Ali-cia Girón Chávez, tenientegobernadora del sector 5del Pueblo Joven ColumnaPasco, en esta ciudad, ma-nifestó su malestar por laproliferación desmedida debares de «mala muerte» quehan aparecido en este sec-tor de Columna Pasco, unode las zonas más populo-sas de la ciudad de Cerrode Pasco.

«Yo no sé qué es lo quehacen los serenos, sin pa-trullar este lugar de alta pe-ligrosidad a causa del fun-cionamiento de estos bares,incluso el año pasado en elmes de noviembre una per-sona fue herida gravemen-

«Bares de mala muerte»

en Columna Pasco

te en el cuello por quienesconcurren a estos bares»,sostuvo la teniente goberna-dora, quien además advir-tió que en cualquier mo-mento puede ocurrir unatragedia por ese lugar.

Muchos de estos esta-blecimientos de venta de li-cores, conocidos como«cantinas de mala muerte»,estarían funcionando sin lalicencia correspondiente yello al parecer con el con-sentimiento de malos fun-cionarios de la comuna ya-nacanchina, quienes por loalejado del lugar no reali-zarían los operativos acos-tumbrados por lugares cén-tricos de Yanacancha.

Mantienen enpeligro a los vecinos

Con la instalación de

cámaras de video

dé luz verde para que en-tren en operatividad», aña-dió Meza Ayala.

Con ello se busca dis-minuir la cantidad de ac-tos delincuenciales que adiario ocurren en el distri-to yanacanchino.

Dentro de los múltiplesbeneficios del funciona-miento de estas cámaras devigilancia, está el de cola-borar en la investigaciónpolicial de un acto ilícito,proporcionando una copiadel video captado por es-tas cámaras mediante lasimple presentación de unasolicitud de este materialfilmográfico.

Buscan disminuiractos delincuenciales

Page 11: Hoy 07 abril 2010

11hoy / Miércoles 7 de abril de 2010 VARIEDADES

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 7 de abril de 20092009200920092009.- La SalaPenal Especial de la Corte Suprema declaraculpable al ex presidente Alberto Fujimori

Las relaciones con el entorno que te rodee tenderán ala tirantez por diversas causas, Libra, pero te convieneser amable y no tratar de imponer tus ideas, sí tratarde escuchar y de llegar a acuerdos razonables y equi-librados para ambas partes. No hagas prejuicios nimetas dentro del mismo saco cuestiones que no tie-nen nada que ver entre sí.

Planifica tus proyectos con una buena visión de futu-ro, Capricornio, porque solamente así conseguirás bue-nos resultados. Asimismo, aprovecha tus magníficasrelaciones en el plano social, porque podrían resultar-te de mucha ayuda en el ámbito laboral. Por último,deberías tratar de no mezclar aspectos incompatiblesde tu vida.

Hoy podrías ganar dinero a través de la especulación,las inversiones o las sociedades, Escorpio. Tus amis-tades también podrían resultar de mucha ayuda paradiferentes cuestiones que te afecten y que necesitesresolver. En definitiva, habrá prosperidad futura, y éxi-to en cualquier proyecto que inicies en este día.

Tu mente hoy estará repleta de planes, de nuevasideas, Acuario, si usas esa imaginación propia en ti,tendrás todas las cualidades para vencer cualquierobstáculo y llegar a tus metas, sean las que sean. Ade-más, este aspecto denotará equilibrio interno, fuerza ysuperioridad. Nadie te hará sombra en este día. ¡En-horabuena!

Las profesiones relacionadas con los sectores de labanca, la bolsa, el turismo o las relaciones internacio-nales estarán muy bien aspectadas durante todo el día,Tauro, así que si te dedicas a ello, no tendrás dificulta-des. También hoy contarás con la diosa Fortuna a tuvera, y al igual que ayer, podrás recibir algo.

Tu mundo emocional podrá estar bastante revuelto du-rante todo el día, Aries, algo que podría estropear tusrelaciones hoy. También tenderás a la impulsividad, poreso será mejor que si vas a utilizar maquinaria poten-cialmente peligrosa, tengas mucha precaución. Y notrates de imponer tu voluntad a todo el mundo.

Te espera un día de posibles realizaciones, Gémi-nis, utiliza tu imaginación y tu elevada intuición ytrabaja de forma organizada y disciplinada, así ob-tendrás los mejores resultados. Tu plano espiritualtambién se encontrará en uno de sus mejores mo-mentos, por eso podrías experimentar un gran avan-ce en este sentido.

Si tu ámbito laboral se desarrolla en un medio como esla comunicación, tendrás un inmejorable día de traba-jo, con posibilidades de cerrar proyectos interesantespara tu futuro, Leo. Empero, tus relaciones con laspersonas del entorno cercano no serán tan positivas,porque tenderán a la tirantez debido a tu intensidademocional.

Este será el momento perfecto para comenzar cual-quier estudio que te sirva para renovar tus conoci-mientos actuales o para adquirir otros nuevos; encualquier caso, resultarán beneficiosos para tu futu-ro profesional, Sagitario. También en el terreno delamor te encontrarás en un buen día, pues la suerteestará contigo.

Quizá tengas que soportar hoy alguna situación bas-tante desagradable, Virgo, pero si utilizas los aspectospositivos y piensas optimistamente, solucionando losproblemas como vayan llegando, vencerás los obstá-culos que se presenten. Esto también podría ayudartea madurar mucho en diferentes ámbitos de la vida.

Tu sexto sentido podrá ayudarte a resolver algunascuestiones de tu vida, si le prestas la atención nece-saria, Piscis. También tus sueños te ayudarán, puesel contacto con el inconsciente será ahora muy fuer-te. En definitiva, el mundo espiritual tomará impor-tancia hoy y podrás crecer mucho dentro de él. ¡En-horabuena!

Trata de escuchar a los demás y no trates de imponertus puntos de vista, Cáncer, o te buscarás algunos pro-blemas. Analiza tus ideas y dales forma antes de ha-blar. En el ámbito de la familia, quizá tengas algún pro-blema con uno de tus parientes. En definitiva, tus rela-ciones con el entorno serán algo tirantes.

1. La sala2. Penal3. Especial4. de la Corte5. Suprema6. Que juzga7. Al ex presidente8. Alberto Fujimori9. Lo declara10. Culpable11. De todo los

12. Cargos13. Que se atribuyen. Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PISCIS

Ganadora de la canasta: GLORIA MONTERO SILVA,identificada con DNI 22402565

PROXIMO SORTEO: 08 de mayo de 2010

Alumnos de la Academia Prepolicial «Cap. PNP Alcides Vigo Hurtado», preparándose para los exáme-nes de entrevista personal, que estuvieron a cargo de los Oficiales de la PNP y Psicólogos de esa prestigiosainstitución…

A B E J A H M E H E S P E C I A L S N L C O D G P Y I T E E A J E P L L W U S W U G O O O R O L O Ñ W F R N A Q R H C S B M L S P D X Q Q Z P R A C M K C O E P F U R R T O A R A L C E D O L S T S E I L D C T C L B E U U N J L A O E A Ñ S O P R A T J Ñ N A N E R O U S M O E Q N O C H O O S S E L E A M F L G O N T N N E S Q Ñ U M C E J A I A P A O F M H E P D P H W A N A L S D E S S A C R E S R W L O C D C U A T E U A L T E A Ñ J U N L D E E L I O R C Z X R Z S L N A B O R A E K U I A S O D S C J O I A C A D T A E S E T O I M S O Z W D N S G K E T W R Z S I E E O O R R G K B L I O G C A I U A S P N Q B T O R L V G T C C S N U C J N A U N N L U S W U K C R S S A S O Ñ L B T X Y I Z O P N G V S F C A R G O S E U Q F Ñ I A D O D E G E E B D D T E S A O D T H E N R U O O R R S Z U N O P L Z X U R E A O C O E D L L J W C X W L A A P B B C H L D V O T A T E A T G E I E G R Z T L S D I R D E A W S E E R A F D A M C M E R E D R S E O C L A L V S D A Q A S C R R A S O D P D L S T T Y E N V B E C N Q G I G A L E X P R E S I D E N T E R E I A C N A B E L M R E T A R I R I D D P N S A O C L P E Z C L I N A V T F P A O A D D S C X M Ñ L L B L N H F H L C O S L U E G O P O R B L A N K O S U U A A B Ñ O Y Q D A M E R P U S S G O X N X M N T C Q S

Page 12: Hoy 07 abril 2010

12 hoy / Miércoles 7 de abril de 2010ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 07 abril 2010

13hoy / Miércoles 7 de abril de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

César Chacón vienepreparando al mejor de suplantel, ya que se enfren-tará este fin de semana auno de los equipos quelogró conformar uno delos mejores planteles delos últimos años en la pro-vincia de Leoncio Prado,por lo que en los días pre-vios al encuentro la prác-

Alianza Universidad.

Alianza Universidad se prepara para enfrentar a Bella Durmiente

Quiererecuperarse

Huánuco. El conjunto de Alianza Universidad ayerinició los trabajos de la presente semana, en su sedeinstitucional de La Esperanza, con la finalidad de llegarde la mejor manera para el encuentro del domingo anteBella Durmiente de Tingo María, en uno de los mejoresy atractivos encuentros de la Liga Superior.

tica y preparación seránintensas.

Para este domingo seprevé que el jugador Ed-gar Palma pueda reapare-cer luego de la suspen-sión. Asimismo, los refuer-zos ya podrán actuar enla ciudad de Tingo María.Uno de los jugadores masrepresentativos, Juan Espi-

noza, indicó que el en-cuentro es difícil, nos en-frentaremos a uno de losequipos que se preparóconvenientemente, el en-cuentro será duro, perobuscaremos un resultadopositivo para no alejarnosdel puntero, indicó el po-pular "Brujo".

Hoy continuarán lasprácticas en La Esperan-za, con trabajos físicos; eljueves y viernes realiza-rán la parte técnica y tác-tica para quedar concen-trados para el viaje a laciudad de Tingo Maríaque será el domingo enhoras de la mañana.

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIAPublicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística :961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997Política : 962-622870 RPM *278072

Quiererecuperarse

Page 14: Hoy 07 abril 2010

14 hoy / Miércoles 7 de abril de 2010B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

AVISOS NOTARIALES

PUBLICACION.- Ante el Oficio del Abogado Notario:Miguel Angel Espinoza Figueroa, sito en el jirón 28 de Julio895 de la ciudad de Huánuco; GERMAN GASTON MARTI-NEZ MORALES, solicita la RECTIFICACION DE SU PARTI-DA DE NACIMIENTO, habiendo nacido el día 15 de febrerode 1953, y asentándose dicha partida ante la MunicipalidadProvincial de Huánuco, con fecha 19 de febrero de 1953,bajo el número: 136, habiéndose consignado en ella la letra«Y» demás entre sus apellidos paterno y materno, así: «Mar-tínez y Morales», siendo lo correcto: «MARTINEZ MORA-LES»; asimismo, se consignó erróneamente en dicha parti-da la letra «Y» demás entre los apellidos paterno y maternode su padre, así «Martinez y Trinidad», siendo lo correcto:«MARTINEZ TRINIDAD»; quedando rectificado que los nom-bres y apellidos correctos del Titular de la Partida es: «GER-MAN GASTON MARTÍNEZ MORALES», y los nombres yapellidos correctos de su padre es: «GERMAN MARTINEZTRINIDAD»; lo que se publica para los fines de ley.- Huánu-co, 06 de abril del 2010.- Miguel Angel Espinoza Figueroa.-Abogado Notario de Huánuco.- 1v. 07 Abr. 2010

SUCESION INTESTADAAnte mi, Crombell Erik Morales Canelo, Abogado – No-

tario Público de Huánuco, con oficina ubicado en el Jr. Ge-neral Prado Nº 881 – Huánuco; JUAN MAMERTO GONZA-LES VALERIO, en su condición de hijo, ha SOLICITADO laSUCESION INTESTADA, del que en vida fue su Padre,MAMERTO GONZALES PONCE, fallecido el 14 de junio de2007; quien tuvo su último domicilio en Huánuco; lo que sePUBLICA dando a conocer a los interesados, para fines deLey.- Huánuco, 06 de abril de 2010.- Abog. C. Erik MoralesCanelo.- Notario Público Huánuco.- 1v. 07 Abr. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

La escuadra cremasolo piensa en los trespuntos, eso es lo que masinteresa y necesita, pre-cisamente puntos, estavez no puede fallar tiene

Huánuco (MaritzaVeramendi). El argentinoAriel Rodas viajó ayer ala ciudad de Lima parareincorporarse en los tra-bajos de entrenamientosque viene realizando enla Videna, con miras alnoveno partido con elSan Martín, que se juga-rá en la ciudad capital,este fin de semana de vi-

Ariel Rodas

Huánuco. El capitáncrema, Luis Guadalupe,en diálogo exclusivo coneste medio manifestó:"Debo reconocer queahora no nos sirve otroresultado que el triunfo,nosotros apuntamos altriunfo para seguir en elafán de lograr clasificar aun torneo internacional".

Luis Guadalupe la tie-ne clara, la realidad a serambicioso, por eso con-fía en tumbarse al equi-po del mundialista MañoRuiz.

Para nosotros esteproyecto es algo serio,por eso ya se conversócon el plantel de jugado-res, el técnico y los direc-tivos por lo que no pode-mos seguir cediendo es-pacios, si queremos lle-gar a donde apuntamos,el plantel está pasandopor una buena etapa tie-ne buenos jugadores quese encuentran enchufa-dos, pero estoy seguroque lo que se quiere selogra con sacrificio traba-jo y entrega.

A veces se tiene que

"Cuto" Guadalupe.

Rodas sereincorpora a losentrenamientos

sitante.Se sabe que el volan-

te Rodas tuvo un desga-rro muscular en la pier-na derecha que le impi-dió jugar en los partidoscontra el CNI de Iquitosy el Cienciano del Cuz-co, por lo que viajó paraunirse al equipo y sabersi jugará ante el San Mar-tín.

León de Huánuco se juega el todo por el todo

Por elgran retoPor elgran reto

Huánuco (Walter Huete). Sus doce puntos en la ta-bla de puntuaciones, jugada las primeras ocho fechas,hace que el León se mantenga en los cuatro primeroslugares, eso hace que los equipistas del León de Huá-nuco se ilusionen con conservar ese lugar privilegiadoy puedan continuar acumulando puntos en su intensiónde llegar a ocupar uno de los primeros lugares.

que ganar o ganar si pre-tende estar en un lugar deprivilegio, ya que ni elempate le serviría, ya quelos equipos que vienedetrás se ubicarían en lu-

gares expectantes y enese caso ya se estaría des-pidiendo del objetivo a laque apuntan en el torneodel fútbol profesional pe-ruano.

Otra cosa será si ob-tiene la victoria teniendoen cuenta que su próximorival será el Sport Boys encalidad de local sería unavance importante y esca-lar un escaño en su aspi-ración de lograr un cupoa un torneo internacionaly hablando de finales

adelantadas en la próxi-ma fecha tendrá como ri-val a Universitario de De-portes.

Por todo ello, el cua-dro crema necesita deltriunfo, aunque se enfren-tará a uno de los clubesde mayor inversión y quetrabajó planificadamente,pero todo dependerá delentusiasmo de los jugado-res y el planteamiento delDirector Técnico en suafán de lograr el objetivodel triunfo.

Capitán crema mentalizado en el triunfo

valorar al rival, pero no-sotros saldremos a buscarnuestro objetivo, mani-festó el capitán crema,mas aún se juega enLima, no hay excusa parajugar de igual a igual, tra-taremos de aprovechar

las falencias del elencode San Martín, pero esosí, sin confiarse. "Si no seda el resultado que espe-ramos no será para alar-marnos, menos a que lahinchada empiece a des-confiar lo tomaremos con

calma que aún falta, mu-cho pero que la confian-za sea lo último que sepierda porque clasificare-mos a la Copa Libertado-res", indicó emocionadoel capital crema.

Page 15: Hoy 07 abril 2010

15hoy / Miércoles 7 de abril de 2010 JUEGO LIMPIO C

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

Cabe señalar queeste torneo deportivomasculino estuvo pro-gramado desde el añopasado, pero ya se con-cretó la fecha, será el 12

Huánuco. La amistady la confraternidad sonparte de la vida, por elloeste domingo se inicia eldecimoprimer torneo deminifutbol categoría libre.Para los equipos que ocu-pen los primeros lugaresse harán acreedores demás de 1,500 soles enefectivo y premios consis-tentes en medallas, tro-feos y diplomas.

Huánuco. El torneode la Copa Cristal que sejuega en el Lawn Tenisva llegando a su fin conuna buena demostraciónde fútbol, donde los pro-tagonistas, pese haberpasado la barrera de los40 años, brindan un es-pectáculo de nivel.

A partir de esta fecha

Equipo de AguerridosMáster club Huánuco

Este domingo se inicia el torneo interempresas

A confraternizarEste domingo se inicia

el evento con un campeo-nato relámpago, dondelos encuentros tendráneliminación simple y alfinal, para el equipo queocupe el primer lugar ha-brá un premio especial.

La invitación estáabierta para las institucio-nes, clubes, barrios, clu-bes y otros, a inscribirse.El desarrollo será por todo

lo alto como hace onceaños que tiene este even-to deportivo.

La fiesta deportiva seiniciará a partir de las8.00 a.m. Hasta la fechase encuentran inscritosmás de quince equiposque iniciarán la compe-tencia, brindaran el es-pectáculo y buen fútbolpara el deleite de los es-pectadores.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Todo listo paramates masculinos

Huánuco (Maritza Veramendi). Todo va quedandolisto para el próximo campeonato de vóley masculino,que organiza extraoficialmente el club de Huánuco Cos-mos Pax, en el coliseo cerrado 15 de Agosto.

de abril próximo en elcual participarán equi-pos de Lima, Callao, Pu-callpa, Tingo María,Huancayo y Huánuco.

Asimismo, según el

Ing. Manuel Marín, losjuegos de vóley mascu-lino tienden a concen-trar gran cantidad depúblico y se espera queesta no sea la excep-ción. "Por lo mismo hayjóvenes altos, fuertes,tenemos mucho públicoen las tribunas y espera-mos llenar el coliseo",dijo.

Copa Cristal entra a la recta final

Salen los mejoreslos encuentros serán demuerte súbita, es decir,el equipo que pierda loscompromisos serán eli-minados para llegar a lafinal, los equipos que lo-

gren los resultados favo-rables en caso de persis-tir el empate durante los50 minutos de juego elencuentro se definirá através de la vía de los

penales.La programación es-

tablecida para este sába-do 10-04-10 es la si-guiente:

9.00 a.m. Grifo To-

rres vs R.G. Abogados.10.00 a.m. Ministe-

rio Publico vs Caramar-ca.

11.00 p.m. WinserIngenieros vs Real Cay-

na.12.00 m. Ministerio

Publico vs Clinica Tito.1.00 p.m. Máster

Club Huánuco vs Cali-canto.

2.00 p.m. Los Ague-rridos vs Empresa deTransportes No 10.

3.00 p.m. El Matadorvs Real Paucarbambilla.

Page 16: Hoy 07 abril 2010

16 hoy / Miércoles 7 de abril de 2010D VARIEDADES

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

TRASPASO BOUTIQUEDE ESTRENO

Totalmente equipado,incluye mercadería, mue-bles y decoración, ubicadoen el Jr. 2 de Myo Nº 1308,a una cuadra de la Plazade Armas.Precio $ 9,000.00

Razón:Celular: 962951133 -

01989214047

- Un departamento deestreno 98 m2., ubicado enLos Portales (sala-comedoramplio, cocina, lavandería,3 dormitorios con roperosempotrados, 2 baños unoen el dormitorio principal yotro de visita)

- Un terreno 140 m2. enLos Portales.

VENDO

Razón: Celular 962992920

Exclusivamente paraparejas desde S/. 15.00con todos los servicios(baño propio, cable).

Ubicación: MalecónAlomía Robles Nº 817 (cos-tado de León de Huánuco)

HOSTAL«GRAN SOL»

A la persona que informe sobre un TITU-LO PROFESIONAL, perteneciente a la Srta.Alicia Coz Baldeón – Diploma de Obstetriz,extraviado por las inmediaciones de la Ma-cro Red de Salud de Amarilis.

Razón: Urbanización Hermilio ValdizánMz. D Lt. 16 Pillco Marca Celular 962549992- 0199887752 o a este diario.

Jr. Progreso N 676 – Huánuco

GRATIFICACION

Ubicado en Jr. Sa-csayhuamán Nº 152Paucarbamba (Para-dero 16) antes del co-legio César Vallejo.

Informes:Telef. 512831RPM # 881557

VENDOCASA

Lima (Peru.com).-Quiere su revancha. El vo-lante Joel Sánchez aún nomitiga la cólera que sientepor haber sido expulsadoen el Clásico. Prometió que,ante Bolívar, se reivindica-rá por haber perjudicado aAlianza el sábado. "Este jue-ves será mi día", dijo.

"En la vida siempre hayrevanchas y el fútbol no esla excepción. Lo bueno quete vienen rápido. Sé queeste jueves será mi día. Fuefeo salir expulsado y másaún cuando es un partidodonde todo el mundo estápendiente. Voy a reivindi-carme y así será", declarópara su página web.

Sobre el encuentro ensí, declaró: "Será complica-

Joel Sánchez

Huancayo.- JuanAurich intentará salir delbache en que ha caído,cuando visite este miér-coles al Sport Huanca-yo en un cotejo pen-diente por la séptima fe-cha del Torneo Descen-tralizado.

El elenco chiclaya-no, aún golpeado por sueliminación copera, ne-cesita de los tres puntospara recortar distanciascon el líder UniversidadCésar Vallejo, conjuntoque viene dominando eltorneo local.

El denominado "Ci-clón Norteño" justamen-te cayó el pasado fin desemana ante los trujilla-nos, lo que generó mo-lestias en su aficionado,acostumbrado en los úl-timos meses a conseguirsolo victorias.

Es así, que para elchoque en Huancayolos chiclayanos estánobligados a sumar unavictoria que aleje losfantasmas presentes enlas últimas jornadas,que incluso llegaron acuestionar la presenciadel colombiano Luis

Juan Aurich

Claudio Pizarro co-manda la encuesta, conun 37,2% de los votos,gracias al gol que le mar-có al Bochum, el cualfue el transitorio empatea uno, en el partido váli-do por la fecha 27 de laBundesliga.

En segundo lugarestá la conquista de Mar-ko Marin contra el Augs-

Claudio Pizarro

Joel Sánchez promete:

"El jueves me reivindico ante Bolívar"

do. Ellos van a jugar mástranquilos, pero nosotrosestamos confiados en hacer

un buen trabajo. Tendremosque abrir la cancha porqueseguramente ellos se van a

tirar para atrás". "Ojalá que Dios nos

acompañe y podamos lo-grar la clasificación. Debe-mos asegurar el partido des-de el inicio. Eso nos darátranquilidad para encontrarmás espacios luego", finali-zó el popular 'Supercuy'.

Gol de Claudio Pizarroentre los mejores delWerder Bremen

Bremen (Peru.com). Apesar que Claudio Piza-rro no ha convertido go-les en las últimas fechas,el atacante del WerderBremen continúa lideran-do una encuesta elabora-da por la página web delclub, la cual busca elegirel mejor gol de las últi-mas semanas.

burgo, en partido por lasemifinal de la Copa Ale-mana, con 23,3%.

Más atrás se encuen-tran Torsten Frings, terce-ro con 20,4%; Sebastián

Prodl, con 14%; y cierrala encuesta Tim Borows-ki, con 5,2% de la pre-ferencia de los hinchasdel Werder Bremen.

Claudio Pizarro, de31 años de edad, se en-cuentra a cinco goles deconvertirse en el máxi-mo goleador extranjeroen la liga de Alemania,a falta de cinco fechaspara la finalización deltorneo.

El delantero peruanotendrá la oportunidad deacercarse al record delbrasilero Giovane Elber,quien ostenta el título demáximo anotador ex-tranjero en la Bundesli-ga con 133 goles, este finde semana cuando elWerder Bremen reciba alFriburgo.

Juan Aurich buscalevantar cabezaen Huancayo

Fernando Suárez comoentrenador del equipo.

Para el choque en"La Incontrastable" noserá utilizado el lesiona-do Pedro Ascoy, cuyolugar sería ocupado porYsrael Zúñiga, quienpiloteará el ataque jun-to al panameño Luis Te-jada.

Por el lado del local,Sport Huancayo urge delos puntos para abando-nar el último lugar delcampeonato. Su técnicoRafo Castillo no ha ade-lantado el equipo titular,pero se especula será elmismo que presentó enLima, salvo la inclusiónde Miguel Mostto comotitular.

ALINEACIONES:Sport Huancayo:

Sport Huancayo: Flores,Huertas, Salazar, Alva-renga, Ibarra, Ortíz, So-til, López, Ávila, Farfány Mostto.

Juan Aurich: Mora-les, Guizasola, Araujo,Álvarez, Vásquez, LaRosa, Espejo, Manco,Ciciliano, Zúñiga y Te-jada.