tuxtla hoy jueves 07 de abril de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 12-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

Tuxtla HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Celebran en la UNACH día

Múndial de la activación física

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdR)

Con la participación de cientos de estudiantes de distintas licencia-turas y de alumnos de escuelas del nivel medio superior, la Universi-dad Autónoma de Chiapas en coor-dinación con los gobiernos estatal y federal, celebraron este miércoles el Día Mundial de la Activación Fí-sica, fecha instaurada en 2003 por la Organización Mundial de la Sa-lud.

Reunidos en la explanada de la Colina Universitaria, los jóvenes dieron muestra de su entusiasmo y alegría, al realizar una serie de ac-tividades físicas e incluso bailar al ritmo de la batucada, que en todo momento estuvo presente en esta fecha conmemorativa.

Acompañado del director del Instituto del Deporte del Gobier-no del Estado, Jorge Cuesy Serra-no, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, manifestó que en la Máxima Casa de Estudios de Chia-pas, se trabaja a favor de la salud, promoviendo el deporte e incenti-vando a quienes lo practican a nive-les de competencia, en congruencia con las políticas que en la materia

impulsa el gobernador Juan Sabi-nes Guerrero.

Ante la representante de la Co-misión Nacional de Cultura Físi-ca y Deporte (CONADE), Daniela Montes de Oca, el rector felicitó a los atletas que participaron en la etapa regional de la Universiada 2011, quienes representaron digna-mente a esta institución educativa, y afirmó que quienes obtuvieron un boleto a la etapa nacional, a desa-rrollarse en el Estado de México, cuentan con todo el apoyo de su ad-ministración para realizar un buen papel en las diferentes disciplinas.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte, Jorge Cuesy Serrano, aseguró que este trabajo conjunto con la UNACH, es de gran importancia para lograr el bienes-tar entre los jóvenes de Chiapas; por lo que actualmente en coordi-nación con la Universidad se ela-bora un convenio de colaboración que traerá beneficios a los atletas universitarios.

Asimismo, la representante de la CONADE, Daniela Montes de Oca, comentó que las actividades alusivas al Día Mundial de la Acti-vación Física, se desarrollaron en diferentes municipios del estado,

“buscando que la actividad física se haga un hábito entre los jóvenes de todo el país para mejorar así la salud”, apuntó.

Entrevistado, luego del evento, Jorge Mauricio Chávez, alumno del curso preuniversitario de la Licenciatura en Medicina Huma-na, dijo que es importante que la Universidad organice este tipo de eventos, pues “sirve para sa-ber ejercitarnos y reducir así el índice de morbilidad y también para identificarnos entre nosotros como universitarios”.

En este orden de ideas, los di-rectores de las Facultades de Hu-manidades y, Contaduría y Admi-nistración, Rosario Chávez Moguel y Rafael Franco Gurria, respectiva-mente, aseveraron que actividades como esta ayudan a que los jóve-nes se identifiquen con la Univer-sidad, a la vez que se realiza una concientización en el aspecto del cuidado de la salud.

En esta macroclase participa-ron alumnos de las Facultades de Contaduría y Administración, Ar-quitectura y Humanidades, ade-más de alumnos de las escuelas preparatorias 2 y 7 de esta ciudad.

Firmará Congreso convenio con INFONAVIT

Tuxtla Gutié-rrez, Chiapas.

(MdR)

Este jueves en el Palacio Legisla-tivo tendrá lugar un evento de gran importancia para el reconocimien-to de los derechos de los trabajado-res y la atención de una demanda planteada duran-te muchos años, sin obtener una respuesta.

La Presiden-ta de la Junta de C o o r d i n a c i ó n Política del Con-greso del Esta-do, Arely Madrid Tovilla, firmará un convenio con el Delegado del Instituto del Fon-do Nacional para

la Vivienda de los Trabajadores (IN-FONAVIT), Jorge Burguete Torres-tiana, con el fin de que los trabajado-res del Poder Le-gislativo puedan acceder a créditos para vivienda.

Atestiguará el acto el Presidente de la Mesa Directi-va, diputado Juan Jesús Aquino Cal-vo, así como repre-sentantes de quie-nes laboran desde hace años al ser-vicio de la Cámara local.

El significativo acto tendrá lugar a las 10:00 horas de este jueves 7 de abril en el vestíbu-lo del Palacio Le-gislativo.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

El objetivo es beneficiar a los trabajadores, dice Arely Madrid Tovilla.

Cientos de estudiantes participan en esta fecha instaurada en 2003 por la OMS

Page 3: Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

Tuxtla HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdR)

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Infor-mó que la cocina Chiapaneca se ha caracterizado por las fuertes raíces culturales de sus diferentes regio-nes.

Es común ver en los mercados la venta de tamales, cochito horneado, quesos, turuletes, chiles rellenos, y toda una gama de deliciosos plati-llos que mejoran la calidad de nues-tra vida diaria.

CAL y Mayor Franco dijo que el chiapaneco ha logrado conocer muchos estilos de cocina gracias a la apertura turística de sus ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula de Córdova y Ordoñez y se ha inclinado por el gusto de nuevos sabores y tenden-cias, dejando un poco olvidada su herencia culinaria, que es cocinada de forma espectacular en las coci-nas de casi todos los hogares pero en pocos restaurantes.

Al respecto, el Chefs Ángel Ortiz Guillén, Director de Política Gas-tronómica de la Sectur, dijo que el imaginar una trufa de pozol, una

sopa de queso añejo con hongos porcini, una espuma de chipilín, es casi imperceptible pero hoy es una realidad. El trabajo en la promoción, difusión y rescate de la gastronomía chiapaneca que la Secretaría de Tu-rismo ha venido realizando, se forja en la incorporación de nuevos pro-ductos y platillos gastronómicos en la oferta de los restaurantes, tenien-do hoy en día, opciones chiapanecas tradicionales en los mejores hoteles y restaurantes del Estado.

Asimismo, dijo que gracias al esfuerzo de los proyectos que el se-ñor gobernador del Estado encabeza para hacer de Chiapas un destino tu-rístico competitivo y con la más alta de estándares de calidad turística es hoy tangente en varios restaurantes del estado de Chiapas.

Es sin duda una increíble expe-riencia conocer los platillos de sus cartas, descifrar el enigma de sus sa-bores y encontrar el ideal que buscan sus chefs en ofrecer el mejor equi-librio de sensaciones para cada co-mensal.

Por último Ortiz Guillén, expreso que hoy, Arboledas 125, Tierra y Cie-lo, Café Carajillo, reflejan la calidad de las manos chiapanecas y de sus productores locales y que han sido

reconocidos con la visita de grandes chef como Enrique Farjeat, Director de Alimentos y Bebidas del Hotel St. Regis de la Ciudad de México, Rick Bayless, los críticos culinarios Ro-dolfo Gerschmann y Alejandra del Río del periódico Reforma, Enrique Olvera, chef del mejor restaurante de cocina mexicana de autor, e in-cluso el chef portador de 3 estrellas Michelin Michel Bras.

No cabe duda que la cocina chia-paneca forma parte honrosa de un patrimonio gastronómico mundial y en horabuena, ya que podemos dis-frutar de su gran cocina.

15Necesario crear Modelo

educativo que implemente

Actividad Física

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

(MdR)

Al conmemorarse el Día Internacional de la Activación Físi-ca, la Presidenta de la Comisión de Ju-ventud y Deporte de la LXIV Legislatura, Silvia Arely Díaz San-tiago, reconoció que es obligación y res-ponsabilidad de los diputados legislar a favor del deporte y la cultura física, ya que, dijo, es un derecho de los jóvenes contar con apoyo y facilida-des para la realiza-ción de esas activida-des.

Díaz Santiago hizo uso de la palabra du-rante la Sesión Ordi-naria de la Comisión Permanente y señaló que “para la juven-tud, el deporte es una actividad que ayuda al desarrollo pleno en la vida cotidiana y es una forma de pre-vención ante las adic-ciones que se hacen presentes dentro de la sociedad, corrom-piendo a los ciudada-nos y atacando como objetivo principal a los jóvenes”.

En este sentido la legisladora del Gru-po Parlamentario de Nueva Alianza, consideró funda-mental proporcionar actividades físicas a la juventud y a la ciudadanía, ya que además de fomentar un hábito saluda-ble y recreativo, los mantiene alejados de la delincuencia, al-cohol, tabaquismo y drogadicción.

La Presidenta de la Comisión de Ju-ventud y Deporte se refirió a la necesidad de crear un modelo educativo que imple-mente la actividad física y el deporte, así como la construcción de centros deportivos en los municipios que

no cuentan con ellos.En lo que respec-

ta a la Sesión Ordi-naria, ésta fue presi-dida por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo y en ella es-tuvieron presentes María Gertrudis Hernández Hernán-dez, Silvia Arely Díaz Santiago, Guadalu-pe Rovelo Cilias y el diputado Javín Guz-mán Vilchis.

Respecto a los asuntos programa-dos en el Orden del Día, se aprobó el nombramiento de María Eugenia Oma-lley Ruíz como Se-gunda Regidora del Ayuntamiento de Tapachula, en vir-tud del fallecimien-to de José Elmer Aquiahuatl Toledo, quien ostentaba el cargo.

Por otra parte, se aprobaron por una-nimidad los dictá-menes presentados por la Comisión de Hacienda mediante los cuales se autoriza al Ejecutivo del Esta-do la desincorpora-ción del patrimonio estatal del predio denominado “Lagu-na Seca”, ubicado en Berriozábal para ser donado a la Arqui-diócesis de Tuxtla Gutiérrez A.R., así como de un vehículo marca Toyota Hiace con capacidad para 15 pasajeros a favor del Instituto de Se-guridad Social de los Trabajadores del Es-tado de Chiapas.

Finalmente se dio lectura a oficios signados por auto-ridades municipales de Chiapa de Corzo y Tecpatán, que so-licitan autorización para desincorporar predios del patrimo-nio municipal para enajenarlos vía do-nación para obras de beneficio de la po-blación.

Nueva Cocina Chiapaneca un Producto de Calidad Turística

Aplaude Velasco exención de ISR a pensiones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdR)

El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, aplaudió la reforma aprobada por la Cámara de Dipu-tados para exentar del Impuesto Sobre la Renta a pensionados y ju-bilados.

Velasco dijo que esta medida protegerá el ingreso de millones de trabajadoras y trabajadores que in-justamente se les estaba cobrando el ISR.

“Era una reforma esperada por los jubilados y pensionados; aplau-dimos que la Cámara de Diputados haya atendido esta demanda con la celeridad que merecía”, expuso.

El senador chiapaneco destacó que la reforma hubiese visto luz verde con el voto mayoritario y fa-vorable de todos los partidos que integran la Cámara baja.

Antes, “El Güero” Velasco mani-festó que el cobro de ISR a pensio-nados y jubilados era una injusticia para quienes toda su vida cotizaron

al fisco.Dijo que de por sí las pensiones

que actualmente reciben las y los jubilados son bajas, para que toda-vía, remarcó, les reduzcan su ingre-so con el cobro de impuestos.

Por ello, celebró que se haya echado abajo esta disposición con-tenida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ya que se hizo justicia so-cial a las y los trabajadores que han entregado su vida a la construcción del país que hoy tenemos.

En este sentido, el senador Ve-lasco comentó que el Congreso debe analizar iniciativas que permi-tan a los jubilados tener descuentos en la compra de medicamentos y alimentos.

Indicó que este tipo de apoyos deben verse como una forma de dignificar a los pensionados al fa-cilitarles tratamientos médicos al alcance de sus bolsillos y de sus fa-milias.

Finalmente, el legislador fede-ral confió en que todos los grupos parlamentarios en el Senado de la

República sostengan la votación como sus pares en la Cámara de Di-putados.

“Confío en que las senadoras y los senadores de la República ava-len la Minuta enviada por los dipu-tados; nosotros estaremos respal-dando esta reforma que apoya a los jubilados y pensionados”, expresó el también integrante de la Comi-sión de Estudios Legislativos de la Cámara alta.

*Se mejora la calidad gastronómica de los restaurantes* Cocina Chiapaneca a la vanguardia mundial, Afirmó Cal y Mayor Franco.

Preside Sesión Ordinaria el diputado Juan Jesús Aquino Calvo.

La reforma elimina una injusticia que afectaba a jubilados, reconoció.

Page 4: Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Page 5: Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

Tuxtla HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Page 6: Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18Senadora Orantes sostiene reunion con

amas de casa y profesionistasTuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdR)

Ante el interés de conocer más de las acciones que desarrolla la Senadora María Elena Orantes en materia legislativa en be-neficio de los chiapanecos y aportar nue-vas ideas que coadyuven al enriquecimien-to de las iniciativas presentadas, un grupo de mujeres profesionistas y amas de casa, invitaron a la parlamentaria a una reunión en esta ciudad.

Las profesionistas Martha Rocío Guz-mán Aguilar y Aida Alexandra Cabrera, so-licitaron a la Senadora Orantes la oportu-nidad de compartir una reunión de trabajo en su vivienda ubicada en la colonia Xa-maipak de Tuxtla Gutiérrez, lugar donde se dieron cita maestras, psicólogas, amas de casa, constructoras, comerciantes, edu-cadoras, terapistas, académicas, doctoras, entre otras, que plantearon sus opiniones ante los temas de educación, salud y segu-ridad.

Durante el encuentro, la señora Lour-des Balcazar planteó la necesidad de for-talecer la atención a los pequeños con capacidades especiales, otorgando ma-terial didáctico, maestros preparados en esa área, espacios e instalaciones públicas

adecuados, incluso capacitar a las mamás para el cuidado correcto de los infantes. Además de los diagnósticos tempranos para corregir algún problema de salud.

En la reunión se comentó asimismo la urgencia de frenar la venta indiscriminada de alcohol en diversos puntos de la entidad y principalmente en esta capital, ya que menores de edad están sumidos en el al-coholismo y drogadicción, lo que propicia graves problemas al interior de la familia.

Se habló de la inseguridad, de incenti-var centros recreativos sanos y que fomen-ten el deporte, de contar con psicólogos en las instituciones educativas que detecten problemas entre los estudiantes, la gene-ración de fuentes de empleos, el fomento a una verdadera cultura del turismo y edu-cación ambiental, planteado este último

por la señora Rosa Isela Pérez, entre otros temas.

La Senadora Orantes López, escuchó atentamente las exposiciones y explicó que muchos de los temas planteados ya han sido presentados ante la más alta tri-buna de la nación, ya que además de tra-bajar como legisladora, también es madre de familia y conoce de cerca la problemá-tica, incluso, sabe personalmente del su-frimiento de tener en casa a una persona con capacidades especiales.

Ante ello, agradeció la oportuni-dad que le brindan de enriquecer su cono-cimiento de los problemas que interesan a las mujeres y se comprometió a dar segui-miento a los puntos planteados, con el fin de mejorar su trabajo y las condiciones de vida de las y los chiapanecos.

Urge legislación anti monopólica en el

control de los alimentos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

(MdR)

Urge una legisla-ción anti monopólica en el control de los ali-mentos, sobre todo por la crisis de precios que estamos padeciendo, sostuvo el dirigente na-cional de El Barzón en el país, Alfonso Ramí-rez Cuellar.

Entrevistado en el marco del Foro accio-nes campesinas para la seguridad alimentaria, la mitigación y adapta-ción al cambio climáti-co, organizado por or-ganizaciones sociales, señaló que la propuesta para iniciativa de ley está detenida en el Con-greso de la Unión, por-que los diputados y los senadores han actuado con cobardía, le tienen terror a las grandes empresas que tienen el control de los alimen-tos.

Por eso, anotó que se tiene que hacer una gran presión empezan-do con este tipo de fo-ros porque finalmente quienes sacan la peor parte somos los consu-midores.

Dijo que la crisis de precios están destru-yendo todos los subsi-dios, inclusive Oportu-nidades no sirve para nada ante esta crisis, y otros tipos de subsidios que otorga el gobierno son borrados, porque la gente destina ya un 70% de sus ingresos a la compra de alimen-tos, los cuales inclusive no son de calidad.

Vivimos una verda-dera tragedia en mate-ria alimenticia, en tanto el gobierno federal se mantiene insensible y unos legisladores aco-bardados ante los mo-nopolios, aquella em-presa que controla la leche, las dos que con-trolan el pollo y la que controla el pan.

Por eso, se pugna por una reforma a la

ley federal de compe-tencias, elevar las san-ciones y poner pena de presión aquellos que realizan prácticas mo-nopólicas, además de una sanción adminis-trativa por medio de multas con el cobro de un 10% de sus ingresos, porque ahora la multa máxima de 84 millones de pesos no les hace ni cosquillas a estas gran-des empresas.

Ramírez Cuellar anotó que ahora traen la dinámica de realizar reuniones en los esta-dos de la República, para alertar sobre la si-tuación de emergencia que provoca la nueva crisis de precios de ali-mentos en el país.

Agregó que el go-bierno está pasmado ante un hecho que ge-nera mayor pobreza, lo cual en algunas re-giones presenta ya si-tuación de hambre, de desnutrición.

Indicó que se re-quiere incrementar la productividad para sustituir las impor-taciones, porque nos cuesta caro traer gra-nos y maíz. Urge un programa emergencia que de incremento a la productividad.

En tanto, se debe garantizar que los nue-vos precios impacten a favor de los produc-tores, porque lo que estamos viendo es que el maíz se lo pagan a 1.50 pesos y después lo colocan a cuatro pesos en el mercado; el frijol lo pagan a seis pesos y lo colocan a ocho pesos; la leche la pagan a tres pesos y la colocan por arriba de nueve pesos.

Para el dirigente nacional de El Barzón se puede incrementar la productividad, con nuevas investigaciones y sistemas de riego, tec-nificación, lo cual daría resultados más efecti-vos en vez de ampliar la frontera agrícola.

Organizan en la UNACH foro de reflexión sobre tragedia en Japón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas(MdR)

Al participar en el Foro sobre la Catástrofe Ocurrida en Japón, or-ganizado por el Cuerpo Académico “Educación y Sociedad en Chiapas”, de la Facultad de Humanidades, alumnos de las diferentes escue-las de la Universidad Autónoma de Chiapas expresaron sus reflexiones sobre la tragedia ocurrida el pasado mes de marzo en aquel país asiático.

En este encuentro, que se realizó en la Biblioteca Central “Carlos Ma-ciel Espinosa”, académicos de distin-tas Facultades hicieron un análisis sobre las perspectivas y consecuen-cias que podría traer para Japón los hechos recientes, desde la óptica de la economía, la prevención y el me-dio ambiente.

“Los fenómenos y catástrofes naturales han ocurrido desde siem-pre, las ciencias contemporáneas nos enseñan que estaríamos a unos 15 mil millones de años después de una gran catástrofe indescriptible, a partir de la cual se creó el cosmos, después de ahí han sucedido, uno tras otro, acontecimientos naturales de gran magnitud”, sostuvo la acadé-mica Guadalupe Andrade Reyes.

Por su parte, Federico Garzón y Rincón, docente de la Facultad de Medicina Humana y especialista en Medicina Nuclear, habló acerca de las implicaciones relativas a la salud humana, así como la importancia de la prevención, “la protección de la naturaleza, es la protección propia del hombre”, acotó.

En tanto, el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge López Arévalo, comentó las implica-ciones de carácter económico de la catástrofe y puso en discusión el fu-

turo de la energía nuclear para uso civil, “esto va a conducir a Japón a una recesión económica, recordan-do que este país es la tercera poten-cia económica mundial”, sostuvo.

Finalmente, Leopoldo Medina Sansón, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootec-nia, dijo que “somos universitarios y debemos analizar y reflexionar so-bre lo que pasa en el mundo, y par-ticipar de las acciones que lo prote-jan”.

Foro sobre la Catástrofe Ocurrida en Japón, organizado por el Cuerpo Académico “Educación y Sociedad en Chiapas”

Page 7: Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

Tuxtla HoyJueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19Mujeres chiapanecas cambian cocina por

la pescaTuxtla Gutiérrez,

Chiapas(MdR)

Más de 150 mujeres y un número similar de hombres de Puerto Chia-pas, recibieron por pri-mera vez en la historia de la pesca en la entidad, el tarjetón ribereño que los acredita como “per-sonas de mar”, pudiendo realizar actividades de pesca en todo el mundo.

Esta entrega forma parte de las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno en cumplimiento con el ter-cer Objetivo de Desarro-llo del Milenio y “Empo-deramiento de la Mujer”.

La Secretaria para el Desarrollo y Empodera-miento de la Mujer en Chiapas, Irma Alejandra Peralta Velasco aseguró, que estas acciones son únicas en la historia de la actividad de pesca en el litoral del pacífico mexi-cano y la entidad.

“Hace unos años era impensable, pero hoy gracias a la disponibi-lidad del gobierno de Chiapas, las mujeres for-man parte de actividades que eran exclusivas para hombres”, comento Pe-ralta Velasco.

Precisó que la pesca, agricultura y ganadería son el sector primario del que se mantiene la entidad, por ello la im-portancia de la incur-sión de la mujer en este rubro.

Y es que comentó que además de las activi-dades que históricamen-te han sido destinadas para el hombre, ahora se impulsa el paradigma

y tanto la mujer como el hombre no solo tienen los mismos derechos, sino también las mis-mas capacidades para desarrollar todo tipo de actividades laborales.

Por su parte el ca-pitán de altura, Andrés Alberto Ordaz Galindo, detalló que este docu-mento tiene validez a nivel internacional y que históricamente sólo había sido entregado a hombres, pero aho-ra en coordinación con el gobierno de Sabines Guerrero se determinó capacitar a las mujeres para que puedan reali-zar actividades de pesca.

Explicó que la ca-pacitación consistió en técnicas de superviven-cia en altamar que regu-larmente tienen un cos-to de mil pesos, pero en esta ocasión fue gratuito para las mujeres, en apoyo de su economía, al igual que se les pro-porcionó todas las faci-lidades para tramitación del tarjetón ribereño.

En este sentido Or-daz Galindo hizo el ex-horto para que hagan buen uso de este docu-mento oficial, ya que tie-ne validez federal y tiene una vigencia de 5 años.

“Con este tipo de ac-ciones se demuestra la estrecha colaboración existente entre el go-bierno federal y del es-tado pues esta iniciativa no sólo es de la Capita-nía de Puerto sino forma parte de las premisas del gobernador Juan Sabi-nes, quien ha dignifica-do con su gobierno a la mujer chiapaneca”, con-cluyó Ordaz Galindo.

Se mantienen altos niveles de seguridad en el Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas(MdR)

El presidente del Congreso del Es-tado de Chiapas, diputado Juan Jesús Aquino Calvo sostuvo que en el estado se mantienen altos niveles de seguri-dad, mediante un trabajo coordinado del gobierno del estado con el gobier-no federal, lo cual ha dado buenos re-sultados.

Consideró que la marcha que reali-zaron jóvenes estudiantes y grupos de la sociedad civil en Tuxtla Gutiérrez, solidarios con la Marcha Nacional por la Seguridad, convocada por la Red por la Justicia y por la Paz, es parte de la libertad de expresión y se respeta.

Entrevistado dijo que el trabajo coordinado de las policías estatales con las policías federales ha sido efi-ciente a favor de los ciudadanos y por la seguridad pública.

Aquino Calvo reconoció el gran compromiso de parte del gobierno del estado y de la Federación, por lo que a parte de la libertad de expresión que se tenga con ese tipo de manifes-taciones, en protesta por la ejecución de jóvenes en el estado de Morelos, en Chiapas hay números que avalan la seguridad.

Inclusive dijo que las manifesta-ciones ciudadanos siempre son bien-

venidas cuando son propositivas y co-rresponsables de la paz y la justicia, y cuando exhortan a la autoridad hacer lo que les corresponde, por lo que como presidente del Congreso del Estado res-paldaba la marcha de la tarde de este miércoles.

Sin embargo, en Chiapas se ha tra-bajado fuertemente por la seguridad de los ciudadanos, lo cual nos he permiti-do como estado ser un referente a nivel nacional por el estado de excepción con respecto a la inseguridad.

Indicó que el combate a la delin-

cuencia en la entidad tiene resultados claros y con números que nos colocan como estado seguro, en tanto sostuvo que como legislador avala las medidas tomadas por el gobierno federal y el gobierno de Chiapas en el combate a la delincuencia.

Enfático dijo que nunca será válido negociar con la delincuencia, porque quien se conduce fuera de la ley tiene que tener la aplicación de la justicia y sufrir las consecuencias que ameritan legalmente. ASICh

Gobierno del Estado emitira alertas sobre incendios forestales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas(MdR)

Con el propósito de atender a tiempo cualquier contingencia por alteración de las calidad del aire en la zona metropolitana de Tuxtla Gu-tiérrez y de frente a un eventual in-cremento de incendios forestales de aquí en adelante, el gobierno del es-tado está en condiciones de emitir las alertas con toda oportunidad.

Los incendios forestales com-prendidos en las zonas Fraylesca y Centro que abarca 36 municipios, son un “dolor de cabeza” para Tuxtla Gutiérrez, porque el humo que traen esos fuegos convierten a la capital en un “vaso tipo licuadora” que, le impi-de respirar.

Todas las casetas de monitoreo automático entrarán en operación a partir del próximo día 25, ya que la temporada fuerte de incendios fores-tales está prevista para abril y mayo, dijo Lourdes López Moreno, Secreta-ría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, SEMAVHIN.

Hasta hoy día –indicó- la cali-dad del aire es buena, una vez que el monitoreo arrancó el 2003, con una contingencia fuerte el 2007 que duró varios días y a partir del 2008 y hasta

la fecha han sido mínimos los días con efectos de calidad del aire negativos.

En conferencia de prensa, explicó que en lo que va del 2011 el sábado 2, “registramos aire regular por algunas horas y el domingo 3 de abril por es-pacio de unas 3 – 4 horas resentimos calidad de aire malo”.

En el 2009 cuando inició el moni-toreo permanente todo el año, justa-mente el 16 de abril se registró un día con aire malo y 3 días con aíre regular, particularmente en la temporada de estiaje o sequía e incendios forestales.

Durante el mismo periodo pero, el 2010 el monitoreo anual arrojó un resultado de 1 día con calidad de aire malo y 3 días con aire regular en abril 17, así como el 20 y 21 de mayo. “Este año esperemos que las cifras no aumenten a pesar de los pronósticos adversos”.

En caso de que así fuera, remarcó López Moreno, el buró interinstitu-cional compuesto por la Secretaría de Salud, Instituto de Protección Civil y Secretaría del Medio Ambiente, Vi-vienda e Historia Natural se reúnen de inmediata para dictar el alerta con-ducente.

La medidas de prevención explicó, consisten en evitar fundamentalmen-te no realizar actividades deportivas al

aire libre, sobre todo en niños y adul-tos mayores; así como proteger a las personas con problemas respiratorios y en caso extremo suspensión de cla-ses como ocurrió en el 2007.

El vocero para la instrucción del o los alertas, abundó, queda en manos de la Secretaría de Salud y “nosotros como SEMAVHIN e Instituto de Pro-tección Civil entramos como coadyu-vantes”.

En la “temporada de calor” reco-mendó para el caso de las ciudades evitar la quema de basura y pasto seco así como las quemas agrícolas como la ocurrida en Ixtapa el 29 de marzo, cuando el fuego alcanzó “importante zona del Cañón del Sumidero, lo cual lamentamos”, resaltó.

La titular del Medio Ambiente, Vi-vienda e Historia Natural de Chiapas, concluyó, especificando que el equipo de “casetas de monitoreo automático de la calidad del aire que entrarán a trabajar a su máxima capacidad el próximo 25 de abril son: La que está permanente en Palacio de Gobierno, otra en Terán, una más en el Institu-to de Protección al Medio Ambiente Municipal, la de la Secretaría de Se-guridad Pública y una Caseta Móvil”. ASICh

Page 8: Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 07 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy