historia moderna1.pot

51
María de los Ángeles Coello Fernández Marián Ferro Garrido

Upload: angeles-fernandez

Post on 09-Jul-2015

434 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia moderna1.pot

María de los Ángeles Coello FernándezMarián Ferro Garrido

Page 2: Historia moderna1.pot

Pulse para editar los formatos del texto del esquema

Segundo nivel del esquema

Tercer nivel del esquema

Cuarto nivel del esquema

Quinto nivel del esquema

ÍNDICEI. Introducción

II. Guerra de Sucesión española (1700-1714)

a. Causasb. Desarrollo del conflictoc. Paz de Utrecht (1713)

III. Gran Guerra do Norte (1700-1721)

a. Guerra Sueco-danesa

b. Guerra en las provincias bálticas

c. Guerra en Polonia

d. Guerra en las provincias bálticas

e. Guerra en Alemania

f. Guerra en Noruega

g.últimos años de Guerra

IV. Guerra de Sucesión de Polonia

(1733-1735)a. Antecedentesb. Desarrolloc. Consecuencias

V. Guerra de Sucesión Austríaca (1740-1748)

a. Las Guerras de la Pragmática. Federico II

b. La paz de Aquisgrán (1748)VI. Guerra de los 7 anos (1756-

1763)a. Antecedentes b. Desarrollo del conflictoc. Tratado de París

VII. Conclusiones

VIII. Bibliografía

Page 3: Historia moderna1.pot

I. INTRODUCCIÓNLas relaciones internacionales europeas en el siglo XVII se caracterizan por unacreciente complejidad procedente del aumento de los intereses y de las ambiciones delas potencias. En el siglo XVIII, todos los grandes estados tendían a interesarse en losproblemas de poder, a pesar incluso del alejamiento. De hecho, los enfrentamientosiban a extenderse a los territorios coloniales.

En esta época la política estaba poderosamente influida por la personalidad de lossoberanos. Las consideraciones dinásticas todavía pesaban mucho en las relacionesinternacionales, donde a veces los intereses dinásticos y los nacionales podíancoincidir.

El papel de la diplomacia

Un instrumento esencial en el contexto de las relaciones internacionales fue la

diplomacia. Todos los grandes estados disponían de una red diplomática permanente,

basada normalmente en tratados y manuales de uso del modelo de Luis XIV. En estaépoca se amplían las fronteras diplomáticas hasta Rusia.

Page 4: Historia moderna1.pot

II. GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

Page 5: Historia moderna1.pot

a. Causas

- La crisis sucesoria

El 1 de noviembre de 1700 moría Carlos II dejando un testamento favorable al duque de Anjou. Pero tras su repentina muerte se abrieron otras opciones, como el archiduque Carlos, sobrino de la reina de España, o Felipe, duque de Anjou, nieto de otra hermana de Carlos II. Pero la elección de uno u otro, planteaba más problemas, pues ellos posiblemente acabaran reinando, además, en los territorios de sus herencias dinásticas, Austria y Francia, lo que daría lugar a la unión con una de estas potencias y formando un enorme poder político. Las potencias marítimas presionaron a favor del archiduque, pero finalmente Carlos II se decantó por Anjou.En cuanto llegaron estas noticias a Versalles, Luis XIV tomó la iniciativa y mandó tropas a los Países Bajos y al norte de Italia para prevenir el inminente conflicto.En respuesta, Inglaterra y Holanda formaron la Gran Alianza junto con Austria en 1701, uniéndose después Saboya y Portugal. Es en 1702 cuando le declaran la guerra a Francia y España.

Page 6: Historia moderna1.pot

b. Desarrollo del conflicto

- La Guerra de Sucesión: Los

primeros años, de 1701 a 1706

Tras llegar Felipe V a España, se centró

primeramente en hacer algunas

reformas en la economía y en la

política.

Al poco de llegar a Milán, Felipe V se

dirigió al frente de la batalla que en ese

entonces hacía un año que había

empezado la guerra entre las tropas

francesas y austríacas.

En esos años, la guerra apenas se

acercó a la Península, salvo por algunos

focos de conflicto, como el intento de

desembarco de tropas angloholandesas

en Cádiz y el Puerto de Santa María.

Este fracaso, los llevaría a dirigirse

hacia Vigo donde se había refugiado

una flota procedente de América.

Page 7: Historia moderna1.pot

Poco después, Portugal se une a la alianza con Inglaterra en el Tratado de Methuen (1703) y a la guerra.Mientras acontecía todo esto, Felipe, regresa a Madrid en 1703, dispuesto a hacer una reordenación del gobiernoMientras España se preparaba, a Luis XIV no le iba muy bien en la guerra, pues las franceses habían sufrido varias derrotas: en Holanda contra el general inglés Malborough y en Blenheim. Solo en Piamonte los franceses consiguieron alguna ventaja contra los saboyanos. Pero en 1705, el príncipe Eugenio de Saboya, obliga a los franceses a retirarse del norte de Italia. En 1706, los franceses vuelven a ser derrotados en Ramillies.A su vez, el conflicto en la Península aumentaba, la presencia del Archiduque en Lisboa, abrió el frente portugués. Pero Felipe pudo reunir un buen ejército, lo que permitió que se invadiese Portugal en primavera. Esta demostración de fuerza hizo que los aliados buscasen un nuevo escenario de batalla.

Page 8: Historia moderna1.pot

La escuadra de Rooke, que había llevado al archiduque hasta Lisboa, se dirigió hacia el Mediterráneo y en su paso consiguió hacerse con Gibraltar que suponía un punto estratégico (agosto, 1704). En verano, una poderosa armada angloholandesa se llevaba el grueso del ejército de Portugal hacia Cataluña. En muchos lugares del Reino de Valencia consiguieron que la población se alzase en favor del Archiduque. Cuando el Archiduque llegó a Barcelona ya tenía muchos partidarios. Fue proclamado rey, como Carlos III, en noviembre. Entonces en primavera de 1706 Felipe puso cerco a Barcelona desde Aragón, pero la aparición de una escuadra aliada más poderosa y la caída de Alcántara en el frente Portugués (que le abría una vía al Archiduque para llegar a Madrid) obligaron a Felipe V a retirarse. Con esto, Felipe había perdido mucho territorio, quedando solo Murcia intacta en su lealtad hacia los borbones.

Page 9: Historia moderna1.pot

Cuando Felipe V regresa a Madrid, le da tiempo a evacuar a los nobles y a finales de junio, se proclama en Madrid a Carlos III como rey. Al poco, también Murcia y Alicante estaban en poder de éste.Pero cuando ya parecía que Carlos III había ganado, se cambiaron las tornas, ya que a Felipe, que había estado retirado en Guadalajara, se le habían ido uniendo nobles castellanos, aragoneses y valencianos leales a él.En septiembre Carlos III iniciaba la retirada hacia Valencia. En octubre, la corte de Felipe V ya estaba de nuevo restablecida en Madrid.Su abuelo en cambio, se vio forzado a romper la Gran Alianza y buscar la paz separada con Holanda.

Page 10: Historia moderna1.pot
Page 11: Historia moderna1.pot

- La segunda parte de la guerra: Hacia la victoria borbónica

El año 1707 fue muy favorable para Felipe V. La campaña empezó con la gran victoria de Almansa. Con esto, Murcia y Valencia quedaban aseguradas para los borbones y los aliados pronto abandonaron también Zaragoza. A finales de año, los aliados ya solo tenían Barcelona y Tarragona.En cambio, en los frentes europeos la situación era a la inversa.En España, aunque las tropas de Felipe V continuaban recuperando los territorios, la lucha por mar era adversa para ellos. La flota de Leake consiguió tomar Cerdeña y Menorca.A partir de 1710, la situación de Felipe V se complicó. La derrota de Almenara fue un duro golpe para los borbones y los aliados tomaron Zaragoza, por lo que el camino a Madrid volvía a estar abierto para Carlos, así que Felipe tuvo que evacuarla de nuevo.Pero el Archiduque fue recibido con hostilidad, optó por la retirada.

Page 12: Historia moderna1.pot

A partir de aquí, las tropas borbónicas consiguieron que Aragón volviera a ser de los borbones y ahora estos se dirigen hacia Cataluña. En 1711, Noailles toma Gerona.Durante el resto del año, se utilizó más la política que la lucha por las armas. Al morir el emperador José I, su heredero pasaba a ser el Archiduque, lo que propició un cambio radical en la postura de Gran Bretaña, ya que si Carlos conseguía el Reino de España éste se anexionaría al de Austria, rompiéndose así el equilibrio entre las potencias. Así que inmediatamente, Inglaterra retiró su apoyo a Carlos y procedió a firmar la paz con Luis XIV.

Page 13: Historia moderna1.pot

c. El Tratado de Utrecht (1713)

Felipe V consiguió por fin ser reconocido como rey de España y de sus posesiones americanas, aunque tuvo que renunciar a sus derechos en el trono francés. Inglaterra mantendría Gibraltar y Menorca.Por otra parte, España perdía los territorios de Milán, Nápoles, Cerdeña y los Países Bajos españoles, que pasaban a Austria.Francia también perdió territorios en Norteamérica y además, en lo político, debía retirar su apoyo al pretendiente Estuardo y aceptar la renuncia de sus posibles herederos en Francia al trono español. En 1713 fue entonces cuando Carlos IV si accedió en los acuerdos anglo-franceses de Rastatt en 1714, pero no firmaría la paz con Felipe V, con quien seguiría en guerra en Cataluña y Mallorca. Pero al carecer del apoyo de Inglaterra, se vio obligado a abandonar Cataluña en junio de 1713. Barcelona fue finalmente sometida en 1714 y Mallorca en 1715. No será hasta 1725 cuando Carlos acepta a Felipe como rey de España.

Page 14: Historia moderna1.pot
Page 15: Historia moderna1.pot

III. LA GRAN GUERRA DEL NORTE

La Gran Guerra del Norte es el nombre que se le da a una larga serie de conflictos en el norte y el este de Europa durante el período 1700-1721, en la que estuvo en juego la supremacía en el Mar Báltico.

Se originó por la rivalidad entre Suecia, entonces dominante en el norte de Europa, y sus vecinos Rusia, Dinamarca-Noruega y la República de las Dos Naciones; éstos tres Estados, junto con Sajonia, formaron una coalición antisueca en 1700.

Page 16: Historia moderna1.pot
Page 17: Historia moderna1.pot

Federico IV de Dinamarca atacó Holstein-Gottorp.

El ejército danés se retiró del asedio y prefirió acudir al encuentro de los refuerzos.

Carlos XII de Suecia combatió primero a Dinamarca. A la flota sueca se sumó una flota anglo-holandesa junto a la isla de Ven.

El 8 de agosto de 1700 se firmó el Tratado de Traventhal, en el que Dinamarca reconocía la independencia del ducado. Así, se retiraron de la guerra Inglaterra, los Países Bajos y Luneburgo.

a) La Guerra Sueco-danesa(1700)

Page 18: Historia moderna1.pot

El ataque de Augusto II a las posesiones suecas de Livonia en febrero de 1700 abrió el frente oriental de la guerra.

Rusia declara la guerra a Suecia

Batalla de Narva

b) Guerra en las Provincias Bálticas(1700-1701)

Page 19: Historia moderna1.pot

Federico IV

Carlos XII

Page 20: Historia moderna1.pot

c) Guerra en Polonia(1702-1707)

El 12 de mayo, el rey Carlos XII entró en Varsovia sin resistencia alguna. Ahí inició negociaciones con los polacos, en las que puso el derrocamiento de Augusto como requisito indispensable para finalizar la guerra. Al no serle satisfactorios los resultados diplomáticos, Carlos XII se desplazó el 16 de junio hacia Cracovia, donde Augusto se había refugiado.

Page 21: Historia moderna1.pot

d) Guerra en las Provincias Bálticas (1702-1707)

Mientras Carlos XII y el grueso del ejército sueco se hallaba en campaña de Polonia, se destinó un pequeño número de tropas a Finlandia, Estonia y Livonia. Estos ejércitos tenían la misión de atacar a los rusos, pero pronto se vieron obligados a mantenerse a la defensiva.

Tras muchas ofensivas no pudo resistir mucho tiempo los embates rusos, y en agosto tuvo que retirarse a Riga. Con ello, Rusia pudo apoderarse de toda Curlandia. En los años de 1706 y 1707 no hubo grandes acontecimientos en el frente oriental, y Pedro I se preparó para hacer frente a Carlos XII, que había forzado la paz con Polonia y Sajonia.

Page 22: Historia moderna1.pot

En 1709, tras la batalla de Poltava, regresaron las hostilidades a la región con especial crudeza. Los rusos estaban dispuestos a expulsar por completo a los suecos. Ese año fue rodeada Riga, ciudad fortificada que se rindió el 1 de julio de 1710. A principios de septiembre habían capitulado Dünamünde, Pernau y Reval. En Finlandia, Víborg, una ciudad considerada inexpugnable, cayó en manos rusas el 10 de junio, dejando a Finlandia desamparada por el oriente.

Los avances rusos en Finlandia cesaron repentinamente en 1711, cuando el zar Pedro I tuvo que concentrar sus fuerzas en el sur, ante la noticia de que el Imperio otomano intervendría en su contra en la guerra.

Page 23: Historia moderna1.pot

Batalla de Poltava

Page 24: Historia moderna1.pot

En el año 1711 los territorios suecos en Alemania fueron atacados por las tropas danesas y rusas. En la batalla de Gadebusch, el 9 de diciembre, los daneses fueron derrotados por los suecos.

A finales de 1715, Dinamarca y Prusia asediaron Wismar, la última plaza sueca en Alemania, que se rindió en abril de 1716.

e) Guerra en Alemania (1711-1716)

Page 25: Historia moderna1.pot

f) Guerra en Noruega (1716-1719)

Carlos XII emprendió varias batallas hacia Noruega y no consiguió ganar pese a su superioridad debido a diversos factores como:

-La muerte de Carlos XII

-La pérdida y el reparto de las provisiones

-El clima

Page 26: Historia moderna1.pot

g) Últimos años de guerra (1719-1721)

-Reina de Suecia Ulrica Leonor

+penuria económica

+búsqueda de la paz.

-Jorge I de Gran Bretaña

+alianza con Prusia y Suecia

+fue firmar la paz con todos salvo Rusia

+crear nuevas alianzas

Page 27: Historia moderna1.pot

-Pedro I de Rusia

+paz a fin de continuar su obra reformadora en su imperio

+ataques a la costa de Suecia

-Federico I

+apoyo armada británica contra el zar

-Tratado de Nystad

+30 agosto 1721

Page 28: Historia moderna1.pot

IV. GUERRA DE SUCESIÓN DE POLONIA

• Muerte de Augusto II

• Dieta polaca: Estanislao Leczinski

• Austria y Rusia : Augusto III.

• Tratado de el Escorial

• Francia: Maria Teresa como sucesora de Carlos VI y también a Augusto III por rey de Polonia. En cambio, el emperador accede a la anexión de Lorena a Francia.

Page 29: Historia moderna1.pot
Page 30: Historia moderna1.pot

• Inglaterra, neutral en la guerra, quería intervenir en la paz mediante un congreso general.

• El Duque Francisco de Lorena: Toscana

• El infante español don Carlos renunciaría entonces a sus derechos sobre Parma y Toscana, para recibir el reino de las Dos Sicilias.

Page 31: Historia moderna1.pot

Estanislao Leczinski

Page 32: Historia moderna1.pot

V. LA GUERRA DE SUCESIÓN AUSTRÍACA

Leopoldo I ∞ Leonor del Palatinado – Neoburgo

José María Ana ∞ Juan V de Portugal Isabel Cristina de Brunswick ∞ Carlos VI

María Josefa Leopoldo José María Amalia Leopoldo María Amalia

∞ Augusto II de ∞ Carlos Alberto María Teresa

Sajonia y Polonia de Baviera ∞ Francisco de

Lorena

María Ana ∞

Carlos de Lorena

Page 33: Historia moderna1.pot

- Leopoldo I: hijas de José I

• En 1716 muere el único hijo varón de Carlos VI

• Leopoldo, y el emperador empieza a asegurar el trono para su hija María Teresa.

• Federico Augusto de Sajonia, casado con María Josefa, admitió la renuncia en1733, como compensación por el apoyo a Sajonia en la Guerra de Sucesión de Polonia. Pero Carlos Alberto de Baviera, casado con la mayo, no reconoció la pragmática.

a) Las Guerras de la Pragmática. Federico II

Page 34: Historia moderna1.pot

• El 19 de octubre de 1740 muere Carlos VI

• La iniciativa bélica partió de Federico II. En diciembre de 1740 invade Silesia, mientras Carlos Alberto se alza en Baviera apoyado por Francia.

• Pero el pacto de la emperatriz con la reina de la Dieta húngara dio a María Teresa un fuerte ejército, el cual hizo posible la reacción militar austríaca en 1742 con la reconquista de la Alta Austria, invasión de Baviera y conquista de Munich. Federico II se aparta de la lucha conservando Silesia.

Page 35: Historia moderna1.pot

• Federico II comienza a temer que los éxitos de Austria se vuelvan luego contra Prusia, por lo que está dispuesto a desencadenar una segunda guerra de Silesia, de acuerdo con Francia y Baviera.

• Federico II invade también Sajonia y ocupa Desdre. Pero asegurada su conquista firma por recomendación inglesa la paz de Dresde con María Teresa y se retira otra vez de la lucha el 25 de diciembre de 1745.

Page 36: Historia moderna1.pot

b) La Paz de Aquisgrán

• El 19 de diciembre de 1747 se iniciaba el Congreso de Aquisgrán.

• El tratado definitivo se firmó el 28 de octubre de 1748, pero no resolvía nada.

• Federico II calificó el tratado como una tregua. Maria Teresa pierde Silesia y Francia pierde la alianza con España, la cual tenia un nuevo rey desde 1746; Fernando VI.

Page 37: Historia moderna1.pot

VI. GUERRA DE LOS SIETE AÑOS

Page 38: Historia moderna1.pot

a. Antecedentes

- El cambio de alianzasDespués del Tratado de Aquisgrán (1748), las grandes potencias europeas quedaron divididas en dos bloques: por un lado, estaban Francia y Prusia e Inglaterra y Austria, pero no eran alianzas sólidas debido a las ambiciones de cada uno. Por lo que se veía necesario un cambio de alianzas.El punto de partida fue la firma de un acuerdo en 1755 entre Inglaterra e Rusia. Aquí, Rusia se comprometía a apoyar a Inglaterra en caso de conflicto con Prusia y a cambio recibiría ayuda financiera de Gran Bretaña.Ante esta situación crítica, Federico II tuvo que plantearse un cambio con respecto a su alianza con Francia, así que buscó un acercamiento con Inglaterra.

Page 39: Historia moderna1.pot

Como consecuencia, en 1756, Prusia firmo el Tratado de Westminster, en él se garantizaban mutuamente sus posesiones y Prusia acudiría en socorro de su aliada solo para defender Hannover, pero no la apoyaría en su guerra marítima con Francia.Así que Francia se vio obligada a abandonar su tradicional política de hostilidad hacia la Casa de Austria y sellar con ella una alianza a pesar de la opinión pública francesa. Es así como se lleva a cabo el primer Tratado de Versalles (1756).El Tratado, muy favorable para María Teresa, ponía a Federico II en una situación muy peligrosa así Federico II se lanzó contra Sajonia, aliada de María Teresa, pero este ataque, aunque con éxito, no hizo más que acelerar la formación de una coalición contra Prusia.

Page 40: Historia moderna1.pot

El príncipe de Kaunitz, embajador austríaco primeramente y después canciller, consiguió afianzar la alianza franco-austríaca con el segundo Tratado de Versalles (1757).En esta coalición, entraron primero los príncipes alemanes indignados por el ataque a Sajonia. Seguidamente, empujados por el emperador Francisco, la Dieta se comprometió a proporcionar contingentes contra Federico; en febrero 1757 también Rusia se unió a Francia y Austria, pero sin romper con Inglaterra; y finalmente, Suecia, deseosa de recuperar Pomerania, se unió a las potencias en marzo de 1757.Así que Inglaterra envió un ejército mandado por el duque de Cumberland para defender Hannover.

Page 41: Historia moderna1.pot
Page 42: Historia moderna1.pot

b. Desarrollo del conflicto

A pesar de esta desproporción, quedaba compensada debido a que Inglaterra tenía una enorme superioridad naval y una gran riqueza financiera y Federico II era un “genio militar” con grandes conocimientos en el arte militar. Pero por el contrario, la gran coalición carecía de cohesión debido a los diferentes intereses de cada uno y a la falta de un jefe capaz de imponer una unidad de dirección.Federico II primero atacó y ocupó Sajonia en agosto de 1756. De allí pasó a Bohemia en abril de 1757 para así poder conquistar Praga pero éste fue atacado en Kolin por los austríacos y vencido, así que tuvo que retirarse a Sajonia.En Westfalia, un ejército francés bajo las órdenes del mariscal D’Estrées, derrotaron a los anglo-hanoverianos en Hastenbeck. Después, el duque de Richelieu, sustituyendo a D’Estrées ocupó totalmente Hannover. El ejército inglés se encontró cercado en los pantanos del norte del país, así que tuvieron que capitular en Kloster-Seven el 8 de septiembre.

Page 43: Historia moderna1.pot

Paralelamente, Federico II resistía con dificultades a la coalición: en el Norte, los suecos habían desembarcado en Pomerania; en el Este, un ejército ruso había ocupado la Prusia oriental. Y en el Oeste, los franceses respaldados por el ejército del Imperio, avanzaron hacia Sajonia para impedir cualquier intento de retirada prusiana.

Page 44: Historia moderna1.pot

Después de la victoria en Jaergersdorf, Federico II, decidió que ante la falta de coordinación de sus adversarios, dirigirse hacia el Oeste a hacer frente a los franco-alemanes que amenazaban Saale. El 5 de noviembre de 1757 cerca de Rossbach, los francos-alemanes fueron derrotados por Federico II.Liberado provisionalmente el Oeste, Federico II se volvió contra los austríacos, que habían avanzado por Silesia hasta Breslau. El 5 de diciembre de 1757 el rey de Prusia consiguió hacerse con la capital de Silesia.

Page 45: Historia moderna1.pot

Para los franceses, Rossbach supuso una gran humillación, y la opinión pública aun estaba mas en contra pues ellos no habían querido desde el principio la guerra ni la alianza austríaca, así que desde ese momento, Francia no volvió a luchar en el corazón de Alemania, ni a enfrentarse directamente con las tropas de Federico II, se limitaron a batallar por Hannover contra los ingleses y por mar.La lucha por mar fue aun más decepcionante, los ingleses llegaron a atacar puertos franceses en varias ocasiones, pero para poder llevar a cabo una lucha contra Inglaterra era necesario tener una gran flota. Las dos flotas previstas para ello fueron derrotadas, por lo que los ingleses se hicieron dueños de la circulación marítima en Europa occidental y conservaron además la iniciativa en ultramar.

Page 46: Historia moderna1.pot

- Hacia el fin de la guerraDesde 1751, los rusos y austriacos habían ocupado Frankfort-on-Oder, que estaba a poca distancia de Berlín. Aunque Federico intentó liberar su capital, fue derrotado en Kunersdorf. Ante esto, el rey de Prusia ya se veía perdido. Pero aunque los rusos llegaron a Berlín, los otros dos ejércitos no continuaron pues sus objetivos eran distintos.Federico II aprovechando esto, reorganizó sus fuerzas y se preparó para hacer frente a un nuevo ataque y aprovechando la dispersión de sus adversarios y consiguió derrotar a los austríacos en Liegnitz, Silesia y en Torgau, Sajonia.

Page 47: Historia moderna1.pot

En 1761, la situación cambió completamente, pues había muerto la zarina Isabel y el nuevo zar, Pedro III, de origen alemán y admirador de Federico II, detuvo el avance de las tropas y entabló negociaciones. En mayo de ese año firmó la paz y devolvió a Federico II la Prusia Oriental y al mes siguiente, se aliaba con él contra los austríacos.Con este nuevo cambio de alianzas ya solo le quedaba un adversario en el Este, Austria. Los aplastó en Silesia, en Durkersdorf y Reichenbach. Esta situación y el cansancio de las tropas aceleraron la firma de una paz general.

Page 48: Historia moderna1.pot

c. La paz de 1763: El Tratado de París y el Tratado de Hubertsburg

Para conseguir esa paz general, fueron necesarias amplias negociaciones. El

desenlace fue los Tratados de París y de Hubertsburg, el primero (10 de febrero de

1763), marcó el declinar marítimo y colonial de Francia. De su imperio colonial ya no

le quedaba casi nada y en Europa tuvo que ceder Menorca a los ingleses para

recuperar Belle-Ille. Federico II, que deseaba la paz para reconstruir sus provincias,

aceptó negociar directamente con María Teresa. Por el Tratado de Hubertsburg (15 de

enero de 1763) se atribuían a Prusia, Silesia y el condado de Glatz, se devolvía

Sajonia a su elector y Federico II se comprometía a apoyar la candidatura del hijo de

María Teresa, José, al trono imperial.

Page 49: Historia moderna1.pot

VII. CONCLUSIONES

Como ya se ha visto reflejado en el trabajo, las relaciones internacionales en el siglo XVIII estuvieron marcadas por la diplomacia y el conflicto permanente entre los Estados. Durante todo este siglo, las potencias intentarán el equilibrio de poder entre ellas y en cuanto esto se ve amenazado (a parte de otros motivos), recurren a la guerra para requilibrarlo, de ahí que este siglo este plagado de conflictos entre los Estados. Al final se puede observar que en Europa se consolida el equilibrio europeo (Inglaterra, Francia, Rusia, Prusia, España, etc...) aunque en el mar, predominarán los británicos.

Page 50: Historia moderna1.pot

VIII. BIBLIOGRAFÍA

• PALACIO ATARD, Vicente. Manual de Historia Universal, Tomo IV, Edad Moderna. ESPASA CALPE, Madrid, 1970 (pp.557, 558; 567, 568, 569, 570, 571, 572, 573,574, 575)

RIBOT GARCÍA, Luis Antonio. Historia del Mundo Moderno. ACTAS, Madrid, 2010 (pp.565, 566; 574, 575)

BENNASSAR, M. B. Historia moderna. Madrid, Akal D. L. 1980.FLORISTÁN, ALFREDO (coord.). Historia de España en la Edad

Moderna. Barcelona, Ariel, 2011.

Page 51: Historia moderna1.pot

Imágenes

Google: Diapositivas: 4, 7, 8, 10, 13, 15, 17, 33, 42, 43, 44, 46, 47, 48

Wikipedia: Diapositivas: 1, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 16,17,18,19,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,34,37,40,41,42,44,46,47