historia del rock nacional 1975

12
AÑOS 75 AL 80 DEL ROCK NACIONAL Integrantes: •Juan Antonio Bulla • Federico Caciorgna •Tomás Baccin •Joaquín Gonzalez Curso: 1ºC Ciclo lectivo: 2014 Profesora: Liliana Margutti

Upload: lilianamargutti

Post on 22-Jun-2015

660 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Historia del Rock Nacional Argentino desde el año l975 a l980

TRANSCRIPT

Page 1: Historia del Rock Nacional 1975

AÑOS 75 AL 80 DEL ROCK NACIONAL

Integrantes: •Juan Antonio Bulla• Federico Caciorgna •Tomás Baccin •Joaquín Gonzalez

Curso: 1ºCCiclo lectivo: 2014Profesora: Liliana Margutti

Page 2: Historia del Rock Nacional 1975

AÑO 75 DEL ROCK NACIONAL Sui Generis, banda integrada por Charly García y Nito Mestre, comenzó a pasar de un rock clásico y acústico a un sonido más eléctrico y visceral. Paralelamente, en la escena underground argentina, había bandas nuevas con un sonido diferente del rock acústico y el pesado; influenciadas por un sonido acústico más experimental, el tango y el rock progresivo inglés. El rock progresivo argentino alcanzaría su pico de popularidad en 1975. En ese mismo año, Charly García y Nito Mestre decidieron terminar con Sui Generis, dando dos conciertos conocidos como Adiós Sui Generis en el Luna Park. Uno de los primeros grupos de rock sinfónico/progresivo fue Crucis. Su música atrajo seguidores en la escena underground, para luego comenzar a tocar en lugares más grandes. Hacia 1975 su música comenzó a tener más éxito, al punto de que el mismo Charly García fue a ver uno de sus conciertos para «comprobar su performance», ofreciéndose posteriormente a producir su primer álbum. La banda El Reloj, proveniente del heavy metal y exploró el rock progresivo con su placa homónima de 1975

Este año se puede destacar por lo menos dos hechos muy importantes dentro del Rock Argentino. Uno de ellos sería el adiós definitivo de "Sui Generis" y el otro, más preocupante es el éxodo de músicos argentinos hacia el extranjero.

Page 3: Historia del Rock Nacional 1975

Algunos de los músicos que se irían a buscar una mejor calidad de vida son los integrantes de "Aquelarre" quienes junto a Moris aterrizan en España y son los pioneros en cantar en castellano. Preparando así el terreno para que los españoles reconozcan que se podía cantar en su propio idioma y así dejar de cantar en ingles. Otros que partirían son: Edelmiro Molinari, Miguel Abuelo, Claudio Gabis, Miguel Cantilo y Javier Martínez.

Page 4: Historia del Rock Nacional 1975

AÑO 76 DEL ROCK NACIONAL En la provincia de Córdoba se llevaría adelante "El Primer Festival de Música Contemporánea" conocido como "Cosquín Rock". En este recital se hacen presentes bandas como "Litto Nebbia Trío", "Crucis", "Alas" con la participación de Charly García, "León Gieco", "Alma y Vida" y "Raul Porchetto".

Este año da comienzo un proyecto llamado "M.I.A" (Músicos Independientes Asociados). Fue una cooperativa de músicos, docentes y técnicos de sonido, que se unieron para que cualquiera pudiera estudiar música.

"Porsuigieco" por otra parte no la pasaba nada bien con la censura, el tema "El Fantasma de Canterville" que apareció en la primera edición que "Porsuigieco" edita este año, debió ser reemplazado por "Antes de Gira", y los discos debieron ser prensados de nuevo.

Page 5: Historia del Rock Nacional 1975
Page 6: Historia del Rock Nacional 1975

AÑO 77 DEL ROCK NACIONALEl rock argentino continuó con su sonido sinfónico durante el fin de la década; sin embargo, los años 1977 y 1978 estuvieron marcados por la separación de varias bandas. En la cúspide del rock progresivo Crusis y Espíritu se convirtieron en los dos grupos más conocidos del período. La Máquina de hacer pájaros también contó con popularidad, siendo su primer disco un gran ejemplo del rock progresivo de la época. En 1977 Crucis se separó, al igual que Pappo's Blues. Aquelarre retornó de España, pero luego de una gira se separaría.Sin embargo, 1977 sería el año en que una banda de La Plata llamada Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzaría a tocar. Con su particular música y los extraños atuendos con los que se presentaban a tocar, los “Redondos” se convertirían con el paso del tiempo en una de las bandas más importantes del rock argentino moderno, convocando masas y ganándose un lugar junto a las otras grandes bandas del rock nacional.El grupo Soluna conformado por Gustavo Santaolalla grabó Energía Natural, con participación de Charly García en los teclados. Si bien no logró gran éxito comercial, sí se ganó la aprobación de la crítica. Ninguna de estas bandas logró mantener su popularidad y Soluna se disolvió en 1977.

Page 7: Historia del Rock Nacional 1975
Page 8: Historia del Rock Nacional 1975
Page 9: Historia del Rock Nacional 1975

AÑO 78 DEL ROCK NACIONALEl rock argentino sufrió una de las peores crisis desde su concepción y los medios hablaban abiertamente de la muerte del rock nacional. Sin embargo, durante ese periodo de “sequía” de 1978 el rock argentino fue testigo de la aparición de la primera “superbanda” exitosa, Serú Girán

Los músicos Charly García, Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar lograron con Serú Girán cosechar una gran popularidad con su propio estilo de rock, llegando al público de las clases bajas tanto como a los de los sectores medios altos. En parte debido a que el grupo vivió por tres meses en el nordeste de Brasil, el primer álbum de la banda estuvo claramente influenciado por la música brasileña, combinada con el rock progresivo y el jazz.

Page 10: Historia del Rock Nacional 1975

•Serú Girán lanzó su segundo disco, titulado La Grasa de las Capitales en 1979. El álbum fue bien recibido por la prensa especializada y cimentaría su lugar como la mejor banda de la época.

AÑO 79 DEL ROCK NACIONAL

•Leon Gieco comienza a grabar su cuarto álbum.•David Lebón inician la grabación de sus respectivos álbumes.•Raíces y Seru Giran realizan un festival en Obras Sanitarias.Almendra anuncia su reconstitución para diciembre•El grupo de Jan Hammer y Luis Alberto Spinetta se presentan juntos en Buenos Aires, luego de que el segundo terminara de grabar su álbum en Estados Unidos,.•Almendra toca en Obras Sanitarias y comienza una gira por el interior.

Page 11: Historia del Rock Nacional 1975

•Luis Alberto Spinetta•David Lebon•León Gieco

Page 12: Historia del Rock Nacional 1975

Bibliografía consulta:http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_de_Argentina. http://susanasuscircunstancias.blogspot.com.ar/2009/11/rock-nacional-decada-del-60.html.