historia del arte - museo ieda

13
HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO – CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. BLOQUE I: TAREA GLOBAL: MUSEO IEDA Sala Culturas del Arte Antiguo Beatriz Suárez Mateos

Upload: beatriz-suarez-mateos

Post on 25-May-2015

146 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

HISTORIA DEL ARTE2º DE BACHILLERATO – CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

BLOQUE I: TAREA GLOBAL: MUSEO IEDASala Culturas del Arte AntiguoBeatriz Suárez Mateos

Page 2: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUO MUSEO IEDA

El Rey Asurbanipal disfrutaba pasando las mañanas cazando leones y leonas junto con su ejército. Estaban en plena caza, cuando encontraron a una cría de leona que se situó delante de ellos impidiéndoles el paso hacia su madre. Los soldados instaron al Rey que matara a esa cría por su osadía, pues lo estaba enfrentando abiertamente. Pero el Rey comprendió que aquella cría lo único que pretendía era proteger a su madre, y supo que hasta los animales más feroces son capaces de sentir y amar; por lo que ordenó a sus soldados regresar de inmediato a Palacio, el día de caza había llegado a su fin.

MESOPOTAMIA – ARTE ASIRIO

Page 3: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUOMUSEO IEDA

Relieve de Asurbanipal cazando un león; escultura asiria del siglo VII a.C. Autor desconocido; pertenece al arte asirio.

Los relieves se realizaban sobre la piedra, en este caso oscura, de las paredes del Palacio de Asurbanipal; son bajorrelieves muy planos que apenas representan un ligero bulto, lo que permite resaltar las líneas del cuerpo. Tanto el rey como su ejército son representados sin ninguna actitud de movimiento y totalmente inexpresivos; por otra parte el león muestra una actitud dramática de dolor y muerte. En cuanto al trazo de los dibujos, tanto en los humanos como en el animal, se consigue transmitir la tensión de los músculos al luchar, y detalles como el pelo del animal.

La guerra era la principal fuente de legitimidad de poder entre los reyes asirios, que debían combatir y aplastar a sus enemigos con una violencia cruel y despiadada, famosa en su época. En este caso, la caza simboliza el poder del rey desde un sentido político y religioso; principalmente, el hecho de matar leones transmitía que el rey vence a los animales feroces asemejándose a los héroes de la mitología clásica.

Page 4: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUOMUSEO IEDA

El dios Ra, el Gran Dios del sol, del cielo, del origen de la vida y del ciclo de la muerte y resurrección observó el gran miedo que tenían los humanos a la muerte y al final de la existencia. Pensó largo tiempo en la manera de poder darles la vida eterna que ellos tanto deseaban, así que finalmente comprendió que lo que debían hacer era plasmar en las tumbas escenas de sus vidas para que eternamente fueran recordados…y así se hizo.

ARTE EGIPCIO

Page 5: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUOMUSEO IEDA

Trabajadores egipcios. Pintura de una tumba tebana. Pintura egipcia del siglo XV a.C. Autor desconocido; pertenece al estilo egipcio.

La pintura mural egipcia se asemeja a los relieves asirios, sin embargo las figuras carecen de profundidad y volumen, es decir, las formas son planas y la única perspectiva que existe es la jerárquica en donde se aumenta o disminuye el tamaño de los personajes según su importancia social. Predominan los colores alegres y cálidos, colores planos y sin matices; las figuras están dibujadas de un modo muy preciso, y en ocasiones, contorneadas en negro.

La pintura mural egipcia se utilizaba para decorar las paredes de las tumbas con diferentes escenas dependiendo de la clase social del fallecido. Podían ser escenas de la vida cotidiana: trabajos agrícolas, caza, pesca, representaciones de personajes venerados, escenas de Palacio o representaciones de tipo religioso.

Page 6: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUO MUSEO IEDA

Estamos en plenas Olimpiadas y es el turno del atleta de disco. El hombre completamente desnudo se acerca al punto de juego, toma su posición y se prepara para el lanzamiento; en ese mismo momento, un hombre con una gran túnica blanca se acerca al atleta y comienza a retratarlo con un papiro y una pluma. El lanzador se da cuenta y espera pacientemente a que el hombre le de la señal de que ha terminado. La gente grita y se impacienta. Una vez el hombre se despide del atleta y se aleja, éste lanza el disco tanto como su fuerza le permite; finalmente el disco desaparece a lo lejos. ARTE GRIEGO

Page 7: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUO MUSEO IEDA

Discóbolo de Mirón; escultura griega de la época clásica, año 455 a.C. Autor: Mirón; pertenece al estilo clásico griego.

Aunque el Discóbolo de Mirón que se presenta en la imagen está realizada en mármol tallado, se supone que el original tuvo que ser fundido en bronce, ya que Mirón fue principalmente broncista.

Mirón pretendía captar el estado de inmovilidad momentánea del atleta. Se decidió por representar al lanzador de disco con el cuerpo doblado ya que de esa manera satisfacía su deseo de representar una figura anatómicamente perfecta y transmitir una sensación de movimiento. Por otra parte, también retrata al lanzador de disco desnudo, de manera que podía retratar sus músculos con mayor precisión y el hecho de que ningún grupo de músculos estuviera desarrollado en exceso transfería más armonía a las proporciones. Mirón retrata el momento del lanzamiento con movimientos realistas y convincentes lo que aporta una sensación de equilibrio a la escultura; además el lanzador muestra una expresión relajada.

En esta escultura la belleza se nos muestra mediante la conexión entre hombre y arte, es decir, mediante un carácter antropocentrista propia de la sociedad griega en donde el hombre es la medida de todas las cosas, al contrario de lo que sucedía en las artes de Egipto o Mesopotamia las cuales estaban dominadas por la religión y una visión teocéntrica que tendía al colosalismo en la arquitectura y a la tendencia geométrica en la escultura.

Page 8: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUOMUSEO IEDA

Dice la leyenda que todos los días al caer la media noche, el busto de Constantino toma vida propia. Dicen que cuando cobra vida, Constantino comienza a hablar y a organizar a sus ejércitos como si continuase siendo emperador de Roma; aquellos que han intentado pasar una noche en el museo donde está expuesto el busto del emperador, cuentan que escuchan una voz que habla sobre una basílica y sobre un tal Majencio, y que investigando comprobaron que todos estos datos coincidían con Constantino. No sé sabe si esta historia es real o cierta, sólo nos queda acudir a los Museos Capitolinos de Roma para comprobarlo.

ARTE ROMANO

Page 9: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUOMUSEO IEDA

El Coloso de Constantino; año 312 y 315 a.C. Autor desconocido; pertenece al estilo clásico romano.

El Coloso de Constantino se trata de una parte de una pieza escultórica como fue la estatua de Constantino; concretamente se trata de la cabeza de éste. Podemos observar que la cabeza goza de un gran tamaño y que está tallada bajo la influencia del estilo imperante a finales del Imperio Romano, llamo estilo hierático. Lo que más destaca en este busto son los ojos, que tienen la mirada fija en el más allá, una nariz protuberante, una mandíbula desarrollada y una barbilla prominente; todo esto nos muestra la tendencia del retrato romano hacia el individualismo y la sencillez en lugar de centrarse en los detalles propios de un rostro.

En esta pieza existen una serie de rasgos que nos muestran la importancia y el significado de la misma: las grandes dimensiones del busto y la dureza de los rasgos del rostro nos reflejan la grandeza, el poder y la majestuosidad que caracterizaron a Constantino I `El Grande´.

Page 10: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUO MUSEO IEDA

La Oración del Buen Pastor:`El señor es mi pastor´Salmo 23 (22)El Señor es mi pastor, nada me falta. En prados de hierba fresca me hace reposar. Me ha conducido junto a unas aguas que restauran y recrean. Aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré. Porque tu estas conmigo . Tu vara y tu cayado me sostienen.A quien Dios apacienta, nada le falta.

ARTE PALEOCRISTIANO

Page 11: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUOMUSEO IEDA

Pintura del Buen Pastor; se trata de una pintura mural paleocristiana localizada en la Catacumba Santa Priscila, en Roma. Pertenece a la época de las catacumbas , finales del siglo II o siglo III d.C. Autor desconocido; pertenece al estilo paleocristiano.

Se trata de una pintura para la contemplación y la interpretación. Se trata de una figura plana en la que no se busca dar volumen ni profundidad; se pinta a base de manchas, con colores planes y sin naturalidad. El paisaje que se representa como fondo se reduce a esquemas geométricos (líneas y círculos), sencillo y sin grandes composiciones. En la pintura se usan los colores ocre, rojizo y verde.

Sobre la iconografía de la pintura se muestra claramente a Jesús como el `buen pastor´ con un cordero sobre sus hombros como símbolo del alma del fiel al que salva. Históricamente se conoce la parábola del Buen Pastor, en la que un pastor que lleva a su rebaño al cerco observa que se le ha perdido una oveja `la oveja descarriada´, y va en su busca; hasta que el pastor no encuentra a la oveja y la trae de vuelta con el rebaño, no cesa en su empeño. Esto es precisamente lo que podemos observar en la pintura: el pastor trae de vuelta a la oveja perdida, al igual que Jesús salva el alma de los fieles llevándolas sobre sus hombros.

Page 12: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA DE CULTURAS DEL ARTE ANTIGUO MUSEO IEDA

Históricamente se conoce que la imagen del mosaico de Justiniano y se séquito se basa en la jerarquización, es decir, el emperador sobresale de entre todos sus súbditos. Justiniano no sólo ha sido un personaje destacado y reconocido del Imperio Bizantino, sino que además fue ejemplo para otros muchos emperadores y reyes posteriores, para mostrar su poder y la fortaleza de sus reinos e imperios a través de mosaicos como el de Justiniano y su séquito.

ARTE BIZANTINO

Page 13: HISTORIA DEL ARTE - MUSEO IEDA

SALA CULTURAS DEL ARTE ANTIGUO MUSEO IEDA

En esta imagen observamos una representación que no es una imagen realista sino una reproducción totalmente idealizada de Justiniano, que antes sus súbditos era considerado una figura semidivina. Por eso todas las figuras están tan rígidas; con la misma postura repetida en todos los personajes; todos con los pies colocados en una postura muy forzada, en una posición en forma de `v´; todos con las cabezas curiosamente situadas a la misma altura; y todos con los rostros bastante inexpresivos. La perspectiva tampoco es real porque, unas partes las representan vistas de frente y otras desde arriba. Esa falta de naturalidad se observa también en la representación de las túnicas de los personajes, todas muy rígidas y con los pliegues igualmente muy poco naturales. Por otra parte, podemos destaca a Justiniano por encima de los demás por su atuendo, de un color diferente, por sus joyas y atributos, como la corona, y porque está en el centro de la representación.

Esta representación nos muestra principalmente el poder de Justiniano sobre todos sus súbditos. Como observamos en la imagen, la posición de Justiniano en el centro refuerza la importancia de este emperador, refleja su poder e influencia y también muestra que la jerarquización era una de las principales características del Imperio Bizantino.