hiroshima tributo a los...

8
[email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR SáBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015 MULTI MEDIA Actividades Ciudad de México Exposiciones y música este fin de semana en la capital Patrimonio Aparece en París Pieza olmeca de 400 kilos, robada hace 40 años en Chiapas Muestra internacional Arte e identidad Exponen cultura celta en Museo Británico Arte visual Museo de Arte Moderno Lee Miller, la fotógrafa que dejó el modelaje y se lanzó a la guerra TIPS ESPECIAL FOTOGALERÍA ESPECIAL Los pasos de un beat Raúl Parrao dedicó una coreografía al escritor William Burroughs. >6 FIERO AUTOR. Entrevista con la ensayista mexicana Alejandra Atala por su reciente libro Señor mío y Dios mío. Ricardo Garibay: la fiera inteligencia. >4 Foto: Karina Tejada El próximo 22 de octubre, una compañía japonesa interpretará en Guanajuato el Kagura, que se practica para agradecer la buena cosecha > 5 CERVANTINO 43 Tributo a los dioses HIROSHIMA Foto: Cortesía Compañía Hiroshima Kagura Dan

Upload: vuongbao

Post on 03-Dec-2018

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORSábadO 26 dE SEptIEmbRE dE 2015

MULTI MEDIA

ActividadesCiudad de México Exposiciones y música este fin de semana en la capital

PatrimonioAparece en París Pieza olmeca de 400 kilos, robada hace 40 años en Chiapas

Muestra internacionalArte e identidad Exponen cultura celta en Museo Británico

Arte visualMuseo de Arte Moderno Lee Miller, la fotógrafa que dejó el modelaje y se lanzó a la guerra

TIPS ESPECIALFOTOGALERÍA ESPECIAL

Los pasos de un

beat Raúl Parrao dedicó

una coreografía al escritor William

Burroughs. >6

FIERO AUTOR. Entrevista con la ensayista mexicana Alejandra Atala por su reciente libro Señor

mío y Dios mío. Ricardo Garibay: la fiera inteligencia. >4

Foto: Karina Tejada

El próximo 22 de octubre, una compañía japonesa interpretará en Guanajuato el Kagura, que se practica para agradecer la buena cosecha > 5

CERVANTINO

43

Tributo a los dioses

HIROSHIMA

Foto

: Cor

tesí

a C

ompa

ñía

Hir

osh

ima

Kag

ura

Dan

2: EXPRESIONES SábadO 26 dE SEPtIEmbRE dE 2015 : EXCELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

SVÍDLER VS GIRI Y ELJÁNOV VS. KARJAKIN EN SEMIFINALESEl gran maestro Peter Svídler, siete veces campeón nacional de Rusia enfrentará al holandés Anish Giri y el ruso Sergey Karjakin al ucraniano Pável Eljánov en los matches de semifinales de la Copa Mundial de Ajedrez que se realiza en una atmósfera volcánica en Bakú, Azerbaiyán. Los vencedores de los matches recibirán además de un atractivo premio económico el estímulo de calificar directamente al Torneo de Candidatos al título mundial que posee el noruego Magnus Carlsen, a celebrarse el próximo año en la ciudad de Saint Louis, Estados Unidos.

La madurez agonal de Peter Svídler rebasó al prodigio chino Yi Wei. El experimentado Svídler venció en la cuarta partida, la segunda a un ritmo de diez minutos, con score global de 3 ½ - 2 ½. El choque fue galvanizante. En la primera partida, al ritmo de 25 minutos, Svídler tenía el triunfo en la mano pero Yi Wei escapó con la habilidad de un Houdini.

Karjakin batió por tiempo al favorito sentimental Shakhriyar Mame-dyarov en la primera al ritmo de diez minutos. Y en la segunda, Karjakin con negras, y Mamedyarov jugaron en la cuerda floja con el incremento de 10 segundos a partir del lance 39: 1.19 – 1:37, al 87 cuando el rusoucra-niano combinó al azerbaiyano.

Este sábado es día de descanso los matches de semifinales se efectuarán el domingo y el lunes y los desempates se realizarán el martes si fuesen necesario. Entre paréntesis se indica su posición en la lista mundial de la FIDE.

De la gráfica A: (26) Peter Svídler, Rusia, 2,727 vs. (6) Anish Giri, Holanda, 2,793.

Gráfica B: (32) Pável Eljánov, Ucrania, 2,717 vs. (12) Sergey Karjakin, Rusia, 2,762.

La final será disputada en un match a cuatro partidas.

Rosario Aspa Illustrated London News 1845.

Mamedyarov con blancas jugó ayer: 86. Teh2. Ahora, juegan las negras, conducidas por Karjakin, y ganan.

EN LA COPA MUNDIAL EN BAKÚ, AZERBAIYÁN

Hoy cumpleLUIS FERNANDO VERISSIMOESCRITOR BRASILEÑO / 79 AÑOSConocido por sus textos humorísticos. Publica en diversos diarios de su país.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

“Abril es el mes más cruel...”Un día como hoy, pero de 1888, nació el poeta, dramaturgo y crítico literario Thomas Stearns Eliot. Su contribución a la literatura le valió el Premio Nobel en 1948. Tierra baldía y Asesinato en la catedral son dos de sus obras. Falleció el cuatro de enero de 1965.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?

En 1949, Eulalia Guzmán dirigió la exhumación de los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, en Ichcateopan, Gro.

HUMOR Y LETRASEs novelista, dramaturgo, traductor, dibujante y guionista. Destaca su libro El analista de Bagé.

Lecciones de rebeldíaCon el fin de hacer una revisión del pasado, conocer el aprendizaje legado por los movimientos sociales del México de los 60 y ver la evolución que ha tenido la sociedad nacional, el Museo Memoria y Tolerancia abrió ayer la exposición Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre? Av. Juárez 8, colonia Centro, DF.

El libroEl autor le revela al futuro editor cómo participar en una industria, la del libro, cada vez más competida.

TÍTULO: Manual de supervivencia para editores del siglo XXI AUTOR: Fernando Esteves

EDITORIAL: Ariel, México, 2015; 173 pp.

PLANETA DANZA

POR ROSARIO MANZANOSEspecia [email protected]

Septiembre redunda en los lugares comunes de los mitos fundacionales de la Indepen-dencia de México. La danza no es ajena a ello y las institu-ciones culturales abren, todas al mismo tiempo, un espacio para la danza folclórica escé-nica en este mes. El resto del año es como si no existieran.

En la Ciudad de México, tanto el INBA como la UNAM programaron de forma casi idéntica a todos los grupos posibles. Los del INBA, pro-fesionales; los de la UNAM, estudiantiles. Todos sin ex-cepción ofrecieron propues-tas inspiradas en ciertos aspectos tradicionales de al-gunas regiones del país. To-dos, sobre un México que sólo existe en el escenario.

Con una mejor propues-ta al incluir talleres, la UNAM llevó a cabo su temporada Tradición e identidad. Se-gundo Encuentro Estudiantil de Danza Folclórica-UNAM, durante la cual se le dio un re-conocimiento al laureado Ra-fael Zamarripa, fundador de los ballets folclóricos de Gua-dalajara y Colima, además de director en la actualidad del Ballet Folclórico de Colima.

Pero, ¿qué hay de la posi-bilidad de discutir de forma teórica qué es la identidad, cómo se define o se entiende en un país donde las tradicio-nes se han ido extinguiendo se han aculturizado o han desa-parecido y su funcionalidad y contexto histórico, se han mo-dificado para bien y para mal?

Y dentro de ese análisis ha-bría que revalorar el peso es-pecífico que tiene el folclor escénico como una forma ex-presiva de movimiento, como una forma de arte y de entre-namiento corporal incuestio-nable en los casos del propio Rafael Zamarripa con su téc-nica Raza, que atiende a ni-ños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

O el de Antonio Rubio di-rector de la Compañía de

Las coreografías tradicionales ocupan prácticamente todos los espacios escénicos en el llamado mes patrio

Foto: Archivo

Compañía de Danza Folclórica, Universidad de Chihuahua.

Danza Folclórica de la Univer-sidad de Chihuahua que hace unos meses estuvo en el Pala-cio de Bellas Artes a lleno to-tal y ovación de pie, y a Ángel Ciro Silvestre García, herede-ro de Miguel Vélez, que en-cumbró al Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, por citar a tres de las agrupa-ciones que han representado al país en todo el mundo en encuentros como la Olimpia-da de Múnich, la Feria de Se-villa o festivales en Asia y toda Europa.

Ni Zamarripa ni Rubio, ni Silvestre Mejía son aficio-nados. Manejan el foro a su gusto y han capacitado a mi-les de jóvenes de estudiantes universitarios hacia la dan-za profesional. Su trabajo ha modificado e influido a toda la danza folclórica nacional. De-cenas de grupos “se fusilan” sus coreografías y, a pesar de

que Zamarripa siempre les in-siste en que “deben aprender a bailar y no aprenderse bailes de repertorio”, la línea es co-piarles y tratar de parecerse lo más posible a ellos.

Septiembre no debería ser el mes del folclor escénico. Todo el año habría que darle un lugar al análisis y a la pro-fesionalización de técnicas y esquemas de baile. Todos los coreógrafos de la prime-ra fuerza del folclor escénico tienen claro que ni rescatan las tradiciones más puras ni quieren hacerlo. Son artis-tas del foro y crean y recrean nuevas perspectivas y mira-das sobre ciertos fenómenos relacionados con tradiciones vivas, en vías de extinción o desaparecidas.

Hace muchos años el ta-lentoso Pablo Parga reelabo-ró varias propuestas sobre un marco puramente artístico y de enorme trascendencia social. Su montaje Danza en las alturas hablaba de migra-ciones y de cómo las mujeres ocupaban el lugar que antes tenían los hombres. Al mismo tiempo elaboraba un monta-je exhibiendo algunas de las danzas que se realizan en el aire. Al igual que lo hizo en El quinto montaje, que aludía —de manera cómica y sarcás-tica— a los quinientos años de la llegada de los españoles.

Hay mucho qué discutir y cuestionar sobre el tema del folclor escénico. Zamarripa, Rubio y Silvestre tienen mu-chos aportes y no están para dar clases a principiantes sino para sentarse para hablar de cuál ha sido su metodología o el análisis que han hecho para llegar a las conclusiones que han tomado en el foro.

Para explicarles a los estu-diantes del INBA —la Acade-mia de la Danza y la Escuela Nacional de Danza Folclórica dejaron mucho que desear— y qué decir de la pésima inter-vención de la Escuela de Ma-riachi de la Ollin Yoliztli.

Mate en dos jugadas. Juegan blancas. Sencillito. Con los reyes en oposición y el monarca negro ahogado se disponen de elementos suficientes para tender redecillas de mate. Imagine, visualice, enlace movimientos; imagine que las negras ya hicie-ron su primer jugada. ¡Cuál es la función de cada pieza blanca?

La Solución. Imagine que usted ya hizo el primer movimiento y por la posición de ahogo el caballo está obligado a mover; ubíquelo en e3. Se percibe que debemos dominar la casilla e4. Sio hipotética-mente el caballo moviera hacia la banda con e3+ el rey negro dispo-ne de la casilla de escape en d3. Parece claro que debemos llevfar el alfil a g6. El movimieto clave es 1. Ag6! Si 1. ... Ce5; 2. Db6++. Si 1. ... Ce3 2. Df6++. Si 1.... Cf6 2 e3++. En el diagrama de la partida, Karjakin pasó a semifinales con 86. ... Txh5 87. Txh5 Cf2+ y Mamedyarov abandonó.

Septiembre no debería ser el mes del folclor escénico. Todo el año habría que profesionalizar las técnicas de baile.”ROSARIO MANZANOSCRÍTICA DE DANZA

Hacia dónde va el folclor

EXCELSIOR : SábadO 26 dE SEptIEmbRE dE 2015 EXpRESIONES :3MINERVA CUEVAS

POR SANDRA SÁ[email protected]

Cada 3.6 segundos muere de hambre, en promedio, una persona en el mundo, recuer-da la artista Minerva Cuevas (DF, 1975), quien está intere-sada en explorar los sistemas capitalistas que han creado un canibalismo social.

La exposición Feast and famine (banquete y hambru-na), en la galería kuriman-zutto, revisa los extremos de este binomio a través de pie-zas que recuperan la historia de la explotación del cacao en Latinoamérica.

Una gota de chocolate cae de una máquina colocada en el centro del techo de la ga-lería marcando el ritmo de la catástrofe, en el suelo se va acumulando una mancha café, la obra es Famine y es la pieza central de la exposición.

La artista explica que fue complicado para ella utilizar el título en inglés, pero “real-mente no encontré otra fra-se que pudiera equipararse a Feast and famine, que para mí equivale a mencionar el proceso del sistema capi-talista donde se transita de

Una exposición revisa los extremos de este binomio a través de piezas que recuerdan la explotación del cacao

Banquete y hambre

Foto: Cortesía Kurimanzutto

Minerva Cuevas (DF, 1975) usa herramientas de la estadís-tica, la economía y la etnografía para producir sus piezas.

objetos y recortes de periódi-co donde se refiere al caníbal como el bárbaro no civilizado.

El interés de Cuevas por el cacao parte de la revisión de la colección de numismáti-ca del Museo de Etnografía de Fráncfort. Ya en México, la investigación prosiguió con la moneda de cambio del mun-do prehispánico, el grano de cacao. Al respecto la artista comentó: “En mi investiga-ción la historia es el punto de partida; para esta exposición me in-teresaba cuestionar qué está pasando en la industria de cacao actual, espe-cíficamente con el cacao mexicano”.

Haciendo referencia al mundo prehispánico donde partes del cuerpo funcionan como unidades de medida, la artista diseñó Oreja RX, que consiste en una oreja de cho-colate en una caja de cartón; se conforma por una edición de 500 piezas. El chocolate que utilizó para cubrirlas es una cosecha de Cacao Nativo, Grano Real del Xoconusco, producido en Chiapas, el cual no se consume en México,

pues se exporta a Europa. En sus investigaciones Cuevas encontró que el cacao que consumimos en el país pro-viene de África.

De la serie Caníbal es un conjunto de serigrafías de chocolate de 120×80 cm. don-de están inscritas frases como “Con un caníbal no se puede razonar, sea violento”, “Caní-bal es el indio, el esclavo, el proletario, el revolucionario”, “Caníbal es la Latinoamérica imperialista”, “Los caníbales son feos y los feos caníbales”, entre otras. Sobre el referente de las frases la artista mencio-nó: “Principalmente las tomé de un ensayo de Carlos Jáu-regui que se llama Canibalia: él habla de cómo a lo largo de la historia se ha utilizado el término para justificar la co-lonización. El feo, el que se opone y resiste, el bárbaro, el proletario, el esclavo, el ne-gro que se rebela, todos son tipos de figura del caníbal. Lo que quise hacer es comparar el proceso capitalista con la asociación de que realmente es un proceso caníbal”.

Feast and famine forma parte de una investigación que lleva más de una década, donde la artista indaga sobre las corporaciones, logotipos y

el daño que causan los procesos indus-triales al medio am-biente. Un ejemplo es Mejor Vida Corp. (Better Life Corpo-ration) -A non-pro-fit corporation, una

plataforma que sigue acti-va, en donde genera produc-tos y servicios que son útiles en localidades específicas de manera real y simbólica, vi-sibilizando las transaccio-nes que llevamos a cabo día a día. Dentro de los productos de Mejor Vida Corp. hay bo-letos de lotería de un millón de pesos, tarjetas, boletos del Metro, sobres con sellos para enviar cartas nacionales e in-ternacionales, entre otros.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 Feast and famine se presenta en la galería Kurimanzutto (Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec) hasta el 24 de octubre.

NOTASFeast and famine forma parte de una investigación que lleva más de una década de trabajo.

la abundancia absurda a la hambruna y a la pobreza ex-trema, cuando en realidad en el mundo hay recursos sufi-cientes para que no hubiera esa situación”.

Planteada como un “ensa-yo lúdico”, Cuevas usa herra-mientas de la estadística, la economía y la etnografía para producir piezas en las que evidencia el canibalismo so-cial que ha sufrido la zona del sur de México hasta Venezue-la, donde el trabajo en plan-tíos ancestrales de cacao se ha sustituido por la mano de obra necesaria para la industria pe-trolera de la zona.

La contraparte es Feast, mesa de acero donde se muestran huesos de plástico semicubiertos de chocolate,

4: EXPRESIONES SábadO 26 dE SEPtIEmbRE dE 2015 : EXCELSIOR

POR LUIS BUGARINIEspEc i a l

[email protected]

Alejandra Atala (Cuernavaca, 1966) fue alumna de Ricardo Garibay. En 2003 publicó con el sello Océano este libro que en su tercera versión aparece en Editorial de Otro tipo. So-bre él se refiere en esta charla.

¿Cuál es el legado de Garibay?Una robustez literaria inigua-lable, un compromiso heroico con las letras, un trabajo con las palabras lúcido y fiera-mente inteligente.

Parece que se lee poco...Es lamentable que está un poco rezagado, pero hace poco se publicó un libro de entrevistas y se han hecho al-gunas antologías (Conaculta y Océano). Me parece lógi-co que no esté en las mesas de novedades porque su lu-gar es otro. Los jóvenes lecto-res deberán buscarlo, pero lo que importa es facilitarles el encuentro.

El Estado ha tomado a su cargo la profesionalización de la escritura, ¿qué tan importante es que un autor joven tenga un guía literario?Como parte del posmodernis-mo se exigen muchos títulos, maestrías, doctorados, pos-doctorados, pero se está per-diendo de vista la esencia. La literatura no es calificación sino cualificación y tiene más que ver con el espíritu que con el intelecto. Se va a nutrir con el alma humana: las emocio-nes, pasiones, la manera en cómo el autor vive y lo lleva a la conciencia. Alfonso Reyes decía: “ser poeta es buscar lo inefable en la desolación del espíritu”. No sé qué sería de mis letras sin un maestrazgo como el de Garibay. Lo veo a la distancia, porque a los tre-ce años carecía de la concien-cia. Fue un privilegio y él llegó a casa, invitado a cenar por mis padres. Ofreció guiar mis letras después de leer algunas páginas. Ser maestro y profe-sor son cosas distintas. Este último se limita al plan de es-tudios, es parte de estructuras específicas, coadyuvan con un proceso. Su labor es pro-veer de herramientas, pero si no hay alma/ingenio, lo que resulte no será literatura. Leer

[email protected]

MALLORCA.— La serie Los diarios de Emilio Renzi es “la obra maestra de Ricardo Pi-glia” y una visita guiada a su vida “de forma irónica, esti-mulante en que habla de su familia, mujeres, política, lite-ratura y lectura”, dijo ayer Jor-ge Herralde.

El editor de Anagrama se refirió así a la obra del escri-tor argentino, con motivo del Premio Formentor de las Le-tras 2015, que se le entrega en esta isla del Mediterráneo y a cuya ceremonia no pudo asis-tir por motivos de salud.

Herralde, acompañado del presidente del jurado, Basilio Baltasar, y de Guillermo Scha-velzon, agente literario de Pi-glia, explicó que un rasgo de la serie es que “habla de cómo se hace un lector”.

Recordó que se trata de 327 cuadernos en los que Piglia

PREMIO FORMENTOR

(Buenos Aires, 1941) escribió a lo largo de los años y en los que aborda, además del tema del cine, sus lecturas favori-tas como la de Gombrowicz, o Borges.

Schavelzon aclaró que la serie de Renzi “no es un diario personal, ya que hay una ten-dencia a tomar como biográfi-cos este tipo de libros, pero la habilidad de Piglia es que no necesariamente es así”.

“Los cuadernos de Renzi es la relectura de los diarios de Piglia, lo que debemos es leer y no tomarlo como bio-gráfico”, dijo tras referir que se trata de un “juego superior en términos literarios”.

“En el libro, Renzi sabe más cosas de Piglia que el propio Piglia sobre sí, eso es el juego”.

Destacó que esta serie “está toda terminada, Piglia ha trabajado mucho en eso, y ahora está trabajando (en un libro más) que debe a su edi-tor para el año 2017”.

Entre las cosas que se aprecian en los diarios es que desde los 20 años de edad, Piglia sabía cuáles serían al-gunas de sus obras más im-portantes: “como si ya desde entonces tuviera un proyecto desarrollado que le llevó unos 50 años hacerlo”, dijo.

La serie escrita desde los 16 años de Piglia, consta de Los años de formación (2015); Los años felices (previsto para 2016) y Un día en la vida (pro-gramado para 2017).

Por su parte, Baltasar su-brayó que Piglia “no escribe para el público en general, sino para el lector en singular que se ha encontrado con sus libros y el proceso de lectura es el desciframiento que va a llevar a cabo”.

“Un premio como el For-mentor aspira a anticipar el juicio de la historia; si no, no nos atreveríamos a dar este premio, y Piglia tiene esta capacidad para reinventar novela y dar fortaleza a la na-rrativa en momentos en que algunos pronostican la muer-te de la novela”, puntualizó.

El 8 de junio pasado el ju-rado del premio, dotado con 50 mil dólares (unos 55.8 mil dólares), anunció el galardón para Piglia

El lector Piglia recibe elogio

Foto: Notimex/Archivo

Piglia no fue a recibir el premio por problemas de salud.

Foto: Archivo INBA

Ricardo Garibay falleció en la capital morelense el 3 de mayo de 1999.

desconocemos?” ¿Por qué in-ventar, si todo el material está dentro del ser humano.

Tener el privilegio de un maestro tiene que ver con lo que te transmite a través de la voz, el gesto, la rabia, el tor-mento. Los escritores son lo más humano de lo humano. Ojalá sucediera esto con ma-yor frecuencia. Es un proceso que no puede masificarse. El boom de las editoriales pe-queñas ha creado una confu-sión en cuanto a lo que es el alma y el espíritu de la litera-tura y de la poesía misma. Un autor joven que sólo lee auto-res contemporáneos equivale a mirar la palma de tu mano a la altura de tu nariz. No hay distancia suficiente para la de-finición. Se necesita distancia y autores más sólidos. Y a esto me refiero a que, sin interven-ción mediática, ahí están, lis-tos para ser descubiertos. Ser escritor es una manera de vi-vir, lo cual se transformará en un estilo.

Ya son tres ediciones de Señor mío y Dios mío, ¿qué hay en el libro de Garibay y de ti misma?Me conmovió mucho. El libro escribió sin que yo lo supiera (uno escribe desde el incons-ciente), y nos convirtió en un personaje, y eso es la literatu-ra. Me conmueve pensar que fui yo quien vivió eso, que fui yo la que experimentó aque-llo. A la fecha, es un misterio ese encuentro. Esa comuni-cación en un tiempo y espacio

específico y del que siempre estaré agradecida. Garibay es un ser desgarrado. Ignoro si él me eligió o yo lo elegí. Me conmueve, me sorprende y me anima a seguir escribien-do. Después de ese libro han nacido nueve más. Porque cuando quise separarme del “gran árbol”, en cuya sombra fueron germinando mis letras, la busqué a propósito porque mis palabras no podrían res-pirar por sí mismas. Antes no mencionaba que fui su discí-pula para no encabalgarme en su legado. Mi obra ha andado sola y eso es muy gratificante. Fue un libro arriesgado pero como decía Javier Sicilia: “es-cribe de espaldas al mundo”, ya que cuando presenta la pri-mera edición en Océano, dijo algo así: Atala comete parrici-dio para nacer como novelis-ta. Rosario Castellanos decía: “matamos lo que amamos, lo demás no ha existido”.

En el libro hablas del “maestrazgo”. ¿Cómo debe-mos entender eso?Es un neologismo. Es la pala-bra que se revela para hablar. No es una instrucción especí-fica para una labor mecánica, sino un todo, un universo de vida. A Garibay le interesaba el sicoanálisis y buscaba el dolor de las pasiones. Ese maes-trazgo pertenece al orden del misterio

¿Qué hay de Garibay en esos nueve libros tuyos?Es imposible decirlo para mí. Será tarea de mis lectores de-cirlo. Mi literatura no lo busca de manera consciente. Quise ponerle distancia, eso sí. Pero lo que ocurre en mi literatu-ra ocurre sin mí. Luego pien-so: ¿qué pensaría Garibay de tal o cual libro? Conoció frag-mentos de Francisca y le gus-taba mucho. Pero mi literatura tomó otro camino, conmigo o a pesar de mí. El maestraz-go no es un amancebamien-to: son alas. Él casi no leyó mi poesía. Se sorprendió al co-nocer mi primer libro de poe-mas. La literatura de Garibay es poco catalogable y, creo, en eso nos parecemos.

RICARDO GARIBAY

En el libro (Los diarios...), Renzi sabe más cosas de Ricardo Piglia que el propio Piglia sobre sí, eso es el juego.”GUILLERMO SCHAVELZON AGENTE LITERARIO

poesía en voz alta era una ta-rea constante con Garibay. No separar la poesía de la na-rrativa. Nuevamente citando a Reyes: “toda persona que escribe es poeta”. Es un en-cuentro del ser humano con su propia alma y es un océano infinito. Decía Garibay: “¿por qué escribir de asuntos que

Alejandra Atala.

TÍTULO: Señor mío y Dios mío. Ricardo Garibay: la fiera inteligencia

AUTOR: Alejandra Atala

EDITORIAL: Editorial de Otro Tipo, México, 2014. 264 pp.

Es lamentable que está un poco rezagado. Los jóvenes lectores deberán buscarlo, lo que impor- ta es facilitarles el encuentro.”

ALEJANDRA ATALAESCRITORA

Influencia de un maestrazgo

La escritora morelense habla del influjo que Garibay tuvo en sus letras

EXCELSIOR : SábadO 26 dE SEptIEmbRE dE 2015 EXpRESIONES :5

CERVANTINO

43POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZEnv [email protected]

H IROSHIMA.- La represen-tación de la lucha entre el bien y el mal

se hará presente en el próxi-mo Festival Internacional Cervantino. El 22 de octubre una compañía de danza japo-nesa interpretará el Kagura, que se practica en Hiroshima para dar gracias a los dioses y a la naturaleza por una buena cosecha.

La compañía Hiroshima Kagura Dan, que viajará des-de la prefectura de Hiroshima, presentará en el teatro Bicen-tenario Momiji Gari, montaje sobre la batalla entre un sa-murái y una diabla, basado en una pieza teatral escrita por Kanze Kojiro Nobumitsu en el siglo XV.

También montarán la obra Yamata No Orochi, que cuen-ta cómo el dios Susanoo no Mikoto promete a una pareja de ancianos matar a una ser-piente de ocho cabezas para evitar que se coma a su últi-ma hija, con la condición de desposarla.

Los 17 integrantes de la compañía que participarán en el Cervantino ensayan a mar-chas forzadas desde junio pa-sado en la localidad de Kake, que pertenece al poblado de Aki Otacho, para preparar su presentación en Guanajuato.

Sueda Kenji, uno de los organizadores de la visita a México, dijo a Excélsior que la compañía tiene planeado regalar al Cervantino el tam-bor que llevarán para su pre-sentación y resaltó que cada vestuario que utilizan los inte-grantes de la compañía cues-ta alrededor de dos millones de yenes (unos 276 mil pesos mexicanos).

Adelantó que Hidehiko Yusaki, gobernador de Hi-roshima, acompañará al grupo en su visita a nuestro país, en el marco del Acuer-do de la Amistad que firmó en noviembre de 2014 con su homólogo de Guanajuato, Mi-guel Márquez.

Kagura, cuyo origen está ligado a los ritos shintoís-tas, llegó a dividirse en va-rios tipos bajo la influencia del cambio en el concepto sobre las deidades y sobre el geino, un término que se refiere al teatro y artes adicionales ta-les como canciones, danzas y pantomima.

La música y la danza se combinan en la puesta en es-cena de Kagura, dos tambores (grande y pequeño), una flau-ta y un conjunto de platillos musicalizan la representa-ción. Como no existen parti-turas, los músicos y bailarines siguen el ritmo y el tempo del gran tambor.

Mitsunori Sunada, direc-tor de la compañía local en el poblado de Kake, informó que “existen muchas corrien-tes del Kagura, pero la que se ejerce en esta región tiene su origen en Shimone, una pro-vincia vecina que colinda con el mar, y que fue llevada a través de la sierra Chugoku por los sacerdotes shintoístas hace más de 150 años”.

La danza Kagura, que se practica en más de 200 en-tidades en Hiroshima, tiene que ver con las tradiciones de los santuarios shintoístas y se emplea para agradecer a

HIROSHIMA LLEGARÁ A GUANAJUATO

los 45 minutos que dura cada representación.

Uno de los integrantes de la compañía que visitará Mé-xico dijo sentirse orgulloso de representar a su país, pero a la vez mucha presión, porque va a estar frente a público de todo el mundo. “Es muy importante fijarse en el atuendo y el baile para poder apreciar el Kagura que representa al típico Japón antiguo”, recomendó.

Sunada dijo que la compa-ñía que viene a México ya fue seleccionada y está integrada por cofrades, que son quie-nes mantienen la tradición del Kagura, pues si ellos ne-cesitan comprar algo para su vestuario generalmente la co-fradía a la que pertenecen les ayuda con esos gastos.

Excélsior pudo comprobar que una máscara que estaba a la venta en el torneo que se celebró en Kake tenía un cos-to de 60 mil yenes (unos ocho mil 283 pesos).

OTROS NOMBRESEn los alrededores de Hiroshi-ma, Kagura es conocida como Junijingi (doce deidades), de-bido a que se ofrecen 12 bailes en la noche anterior al inicio del Festival de Otoño.

En concreto, esa represen-tación de danza que podrá verse en el Cervantino es una muestra del arte de acción tradicional de los viejos tiem-pos que continúa para sobre-vivir como parte del estilo de vida de los pueblos nipones.

La eterna batalla entre el bien y el mal será representada por una compañía nipona que traerá al teatro Bicentenario dos montajes de la tradicional danza Kagura

Existen muchas corrientes del Kagura, pero la que se ejerce en esta región tiene su origen en Shimone.”

“Antes sólo los miembros del mismo pueblo se dedicaban a mantener la tradición.”MITSUNORI SUNADADIRECTOR DE LA COMPAÑÍA LOCAL EN KAKE

la naturaleza y a los dioses la buena cosecha, pero también en estas localidades se utiliza para el entretenimiento.

Sunada dijo, previo al ini-cio de un torneo con 19 equi-pos que se celebraba en esa localidad, que en un principio se fueron formando compa-ñías para la festividad anual de los templos shintoístas con voluntarios y esa tradición se mantiene vigente, pero hoy también existen muchos gru-pos que la practican por com-petencia y buscan ganar un campeonato en disputa.

“Antes sólo los miembros del mismo pueblo se dedica-ban a mantener la tradición, pero hoy hay muchos aficio-nados, jóvenes sobre todo, que quieren aprender y visi-tan otras zonas de Kake para conocer el Kagura”, reiteró Sunada, quien frecuentemen-te viaja a Brasil para impartir clases de esa técnica.

A partir de 1947, la locali-dad de Kake realiza un torneo de Kagura que se ha conver-tido en el más importante de la región, lo que ha ayudado a fomentar su práctica e incluso a generar turismo.

Antes de iniciar la com-petencia este diario tuvo ac-ceso a tocar uno de los trajes que utilizan en la danza Ka-gura. Todo el vestuario de un solo integrante pesa alrede-dor de 30 kilos, por lo que el ejecutante debe tener una ex-celente condición física para soportar ese peso durante

TAMBOR RITUAL. El instrumento tradicional será regalado al Festival Internacional Cervantino.

Fotos: Cortesía Compañía Hiroshima Kagura Dan

Una luchaancestral

6: EXCELSIORSÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

OJO POR OJO

Atrapar el universo delirante del escritor estadunidense William

Burroughs en un movimiento parece tarea fácil. Su literatura

expandible —y carente de un principio y un fin— está inevita-blemente ligada a su vida, llena de excesos, determinada por el

alcohol y las drogas. Como a mu-chos más, la vida fragmentada

de Burroughs, quien luchó con-tra sí mismo, fascinó al director Raúl Parrao. Con su espectácu-lo Inter-Z-on-E=Universo-E/x, a

cargo de bailarines del Centro de Producción de Danza Contem-poránea (Ceprodac), nos ha le-

gado una serie de potentes imá-genes que, utilizando la fuerza

expresiva del cuerpo y sus ina-barcables habilidades, retratan

el intoxicado mundo del beatnik.

FOTOS: KARINA TEJADATEXTO: LUIS CARLOS SÁNCHEZ

[email protected]

Delirio coreográfico

EXCELSIOR : SábadO 26 dE SEptIEmbRE dE 2015 EXpRESIONES :7

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

En 2010 se llevó a cabo en el World Trade Center la pri-mera edición de la Feria In-ternacional de Artesanías Las Manos del Mundo. Cuan-do llegó le daban dos años de vida. A partir de ayer y hasta mañana, el encuentro que congrega a 158 producto-res y artesanos de México y el mundo celebra su nove-na edición con un programa cultural que incluye un reco-nocimiento a Agustín Gaspar Rodríguez, experto michoa-cano en laca maque.

El 23 de septiembre de 2003 nació la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui. Entonces con-gregaba a 21 empresas (hoy cuenta con cerca de dos mil grupos de 23 entidades del país) a las que ofrecía talle-res de contabilidad, diseño y exportación para mejorar y comercializar sus artesanías. En grupo comenzaron a re-presentar a México en ferias artesanales de distintos paí-ses, hasta que también ellos decidieron realizar su propio encuentro comercial.

“Queríamos tener un es-pacio donde vender, pero no le dábamos; teníamos las tiendas de Fonart (Fon-do Nacional para el Fomen-to de las Artesanías), pero las rentas son carísimas. Un día, regresando de Brasil, deci-dimos organizar esta feria. El mercado de la Ciudad de México es un nicho impre-sionantemente bueno, pero hay que aprovecharlo bien; este nicho no se tenía y aho-ra ya lo abrimos, somos 158 expositores de los cuales 16 son internacionales y el resto son mexicanos”, explica So-corro Oropeza, directora de la unión de artesanos.

Este año, la feria tiene como país invitado a Egipto y como estado de honor a Mi-choacán. Entre los productos que se ofrecen, a precios que van desde 10 a 20 mil pesos e incluso más, se encuen-tran los textiles chiapanecos o los rebozos de San Luis Po-tosí, la cajeta y dulces típicos de Celaya elaborados por la Tradicional de Salgado, los célebres árboles de la vida de Metepec o trabajos en ma-dera de Guanajuato y otras regiones del país. También pueden adquirirse bolsos de Colombia, retablos de Perú, joyería brasileña o miles de recuerdos egipcios.

Oropeza opina que el principal problema que en-frentan los artesanos mexi-canos es “la falta de espacios para vender, ni siquiera el crédito o la asesoría, pues la gente está muy organizado, son verdaderos emprende-dores que salen adelante porque no tienen otra cosa, no pueden parar porque de-jan de comer”, dice. La feria también busca combatir la falsificación de productos artesanales, especialmente reproducciones chinas; sin embargo, el pro-blema invade el espacio ferial don-de stands, como el de Egipto ofre-ce una gran canti-dad de productos “Made in China”.

La Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo completó su ofer-ta con un amplio programa cultural que se desarrolla en el mismo espacio. Este año las actividades incluyen conferencias sobre la cultura egipcia, una pasarela de ar-tesanías y la presentación de grupos de danza. En el acto inaugural, se premió a Agus-tín Gaspar Rodríguez, uno de los principales impulso-res y rescatistas de la técnica

prehispánica de pasta de caña, con la que se comen-zaron a elaborar las imáge-nes religiosas en la Colonia.

“La técnica de la pasta de caña se rescató hace 20 años, se había abandonado después de la Guerra Criste-ra; los guías de turistas lleva-ban a la gente y les platicaban que en Pátzcuaro se habían hecho imágenes religiosas, muchas muy famosas como la de San Juan de los Lagos o de la Catedral de México, pero ya no se hacía nada y

nos dimos a la ta-rea de rescatar la técnica. Había un señor que se lla-maba Baldomero, él la sabía un poco y de alguna forma mantuvo viva la

llama de la técnica”, dice el maestro artesano.

Don Gaspar, quien tiene un stand en el WTC, es gran maestro de dos técnicas: la de maque, de origen prehis-pánico y que usa yerbas y tie-rra natural de la región para lograr diferentes colores, y la de laca perfilada en oro, que usa metal de 23 quilates, la-minado en Florencia, y cuyos trabajos llevan tres meses de elaboración y se venden has-ta en 19 mil pesos.

LAS MANOS DEL MUNDO

Desde ayer y hasta mañana, el WTC oferta artesanías de productores de México y del extranjero

Foto: Elizabeth Velázquez

Se dan cita en el encuentro comercial 158 expositores.

PRESEA VASCO DE QUIROGA

DE LA REDACCIÓ[email protected]

El director artístico de la Compañía Nacional de Tea-tro, Luis de Tavira, será reco-nocido con la XXXIII Presea Vasco de Quiroga, el lunes en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, Michoacán.

El reconocimiento se en-tregará en el marco de las actividades por el 481 ani-versario del otorgamien-to del título “Ciudad de Michoacán” a Pátzcuaro, in-formó del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Detalló que el premio se otorga a personas e institu-ciones que se distinguen por sus actividades humanísti-cas, artísticas y científicas; en este sentido, recordó que De Tavira dio inicio al proyecto del Centro Dramático de Mi-choacán (Cedram) en 2004 “para llevar el teatro a quie-nes nunca lo han tenido”.

Al respecto, De Tavira se-ñaló que la presea que reci-birá es el reconocimiento a la obra de un equipo, más que de una sola persona, a partir

de que “el teatro es un arte colectivo que sólo florece ahí donde su hacer se ha conver-tido en amistad”.

“Al llegar a Pátzcuaro en-contramos la solidaridad y la participación de su presi-dente municipal, quien nos ayudó a levantar el Teatro Lázaro Cárdenas”, recordó.

Añadió que se creó un elenco estable de actores que empezaron a construir un repertorio, al tiempo que se dedicaban a ofrecer talle-res de iniciación.

Premian a De TaviraEl director escénico recibirá el galardón el próximo lunes en Pátzcuaro

EXPOSICIÓN EN NUEVA YORK

HEMINGWAY, ENTRE DOS GUERRASLa Biblioteca y Museo Morgan inauguró ayer una muestra dedicada a la vida y trayectoria literaria de Ernest Hemingway. La exposición está integrada por apuntes de juventud, libretas, textos manuscritos y mecanografiados de algunas de sus obras más destacadas; por ejemplo, Por quién doblan las campanas. Hay fotos y objetos de índole personal, con énfasis en el periodo entreguerras del escritor estadunidense nacido en 1899 y fallecido en 1961.

Fotos: The New York Times

NOTASEste año, la feria tiene como país invitado a Egipto y como estado de honor a Michoacán.

Creación regional

8: EXPRESIONES SábadO 26 dE SEPtIEmbRE dE 2015 : EXCELSIOR