genesis 12:1-3 hijos de abraham

16
INSTITUTO BIBLICO VIRTUAL DESCUBRE LA BIBLIA www.descubrelabiblia.org NIVEL AVANZADO, SERIE 2010. (Versión Reina Valera 1960) ¿Como saber si somos hijos de Abraham? Génesis 12:1-3 INTRODUCCION: Mat 3:1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, Mat 3:2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mat 3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. Mat 3:4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. Mat 3:5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, Mat 3:6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. Mat 3:7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Mat 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, Mat 3:9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Según Flavio Josefo la doctrina del bautismo de Juan era la siguiente: Herodes lo hizo matar, a pesar de ser un hombre justo que predicaba la p rác ti c a d e la virtud, incitando a vivir con justicia mutua y con piedad hacia Dios, para así poder recibir el bautismo. Era con esta condición que Dios consideraba agradable el bautismo; se servían de él no para hacerse perdonar ciertas faltas, sino para purificar el cuerpo, con tal que previamente el alma hubiera sido purificada por la rectitud. (Antigüedades de los judíos tomo III Libro XVIII cap V secc 2) Lo cual concuerda con la doctrina de Moisés:

Upload: yosef-sanchez

Post on 27-Jun-2015

802 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

INSTITUTO BIBLICO VIRTUAL DESCUBRE LA BIBLIA

www.descubrelabiblia.org NIVEL AVANZADO, SERIE 2010. (Versión Reina Valera 1960)

¿Como saber si somos hijos de Abraham?

Génesis 12:1-3

INTRODUCCION:

Mat 3:1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,

Mat 3:2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mat 3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:

Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor,

Enderezad sus sendas. Mat 3:4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero

alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. Mat 3:5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del

Jordán, Mat 3:6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. Mat 3:7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Mat 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, Mat 3:9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por

padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

Según Flavio Josefo la doctrina del bautismo de Juan era la siguiente:

Herodes lo hizo matar, a pesar de ser un hombre justo que predicaba la p r á c t i c a d e

l a v i r t u d , i n c i t a n d o a v i v i r c o n j u s t i c i a m u t u a y c o n p i e d a d h a c i a

D i o s , p a r a a s í p o d e r r e c i b i r e l b a u t i s m o . E r a c o n e s t a c o n d i c i ó n q u e

D i o s consideraba agradable el bautismo; se servían de él no para hacerse

perdonar c i e r t a s f a l t a s , s i n o p a r a p u r i f i c a r e l c u e r p o , c o n t a l q u e

p r e v i a m e n t e e l a l m a h u b i e r a s i d o p u r i f i c a d a p o r l a r e c t i t u d .

( A n t i g ü e d a d e s d e l o s j u d í o s t o m o I I I L i b r o X V I I I c a p V s e c c 2 )

Lo cual concuerda con la doctrina de Moisés:

Page 2: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Deu 27:1 Ordenó Moisés, con los ancianos de Israel, al pueblo, diciendo: Guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy.

Deu 27:2 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal;

Deu 27:3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho.

Jos 4:2 Tomad del pueblo doce hombres, uno de cada tribu, Jos 4:3 y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar

donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasaréis con vosotros, y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche.

Jos 4:4 Entonces Josué llamó a los doce hombres a los cuales él había designado de entre los hijos de Israel, uno de cada tribu.

Jos 4:5 Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,

Jos 4:6 para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras?

Jos 4:7 les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.

Jos 4:8 Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí.

Jos 4:9 Josué también levantó doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado allí hasta hoy.

1Pe 2:4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres,

mas para Dios escogida y preciosa, 1Pe 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa

espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Dan 2:34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e

hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Dan 2:35 Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el

bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

Mat 16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo,

Page 3: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Ciudad en el norte de Israel, en la base del monte Hermon, edificada por Herodes

Filipo, en honor al Cesar. Ciudad llena de idolatría, donde se llevaban a cabo rituales y sacrificios de infantes, recibía también el nombre de las puertas de hades…

En este contexto geográfico… preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del

Hombre? Dan 7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo

venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Mat 16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o

alguno de los profetas. Mat 16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios

viviente. Mat 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de

Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Mat 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

G4074

ΠέτροςΠέτροςΠέτροςΠέτρος Pétros aparentemente palabra primaria; un (pedazo de) roca (más grande que G3073);

como nombre, Pedro, un apóstol.:- Pedro. Compare G2786. G4073

πέτραπέτραπέτραπέτρα pétra femenino de lo mismo que G4074; una (masa de) roca (literalmente o figurativamente):- peña, piedra, roca.

Page 4: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Isa 51:1 Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la

piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados.

Isa 51:2 Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué.

Mat 3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

ORACION: ABBA, te rogamos que seamos tenidos por dignos de ser preservados a la hora que juzgues el fruto que hemos dado.

CONDICION A LA PROMESA DADA A ABRAHAM, EL PADRE DE LA FE:

Gen 18:17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, Gen 18:18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de

ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Gen 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que

guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Gen 26:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu

descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,

Gen 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Joh 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros

permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; Joh 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Joh 18:37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú

dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

Joh 18:38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.

Cuanta gente quiere conocer la verdad, pero no la busca… Pro 20:6 Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?

Psa_119:86 Todos tus mandamientos son verdad;Sin causa me persiguen; ayúdame.

Page 5: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Psa_119:142 Tu justicia es justicia eterna,

Y tu ley la verdad.

Joh 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Joh 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Joh 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus

mandamientos. 1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es

mentiroso, y la verdad no está en él; 1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios

se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 1Jn 2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento

antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

Rom 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero

los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu

es vida y paz. Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque

no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; Rom 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el

Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Isa 8:20 ¡A la ley y al testimonio! (torah vteuda) Si no dijeren conforme a

esto, es porque no les ha amanecido. Testimonio (teuda) Ley (torah)

Joh 8:33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido

esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?

Page 6: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Joh 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Joh 8:35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.

Joh 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Joh 8:37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque

mi palabra no halla cabida en vosotros. Joh 8:38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis

oído cerca de vuestro padre. Joh 8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si

fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. LAS OBRAS DE ABRAHAM… Gen 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y

de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. En el estudio anterior vimos que la palabra “pero” no esta en el hebreo, y la conjugación

había dicho tampoco, sin embargo, en la traducción se hace una paráfrasis, ya que se

deduce en base a tradiciones y comentarios que ya Dios le había dicho, como vemos en

hechos cap 7:

Act 7:2 Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,

Act 7:3 y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.

Vete : לך־לך�Lej�lej,�en el texto masorético, al agregarle las vocales, se lee como lej leja, o

vete para ti. Se han hecho una infinidad de comentarios asumiendo que eso es lo que

YHWH le dijo, como implicando que Abraham a partir de este momento debía tomar el

control de su vida, librarse de todas las influencias externas y seguir únicamente el

llamado divino.

Sin embargo, otra posibilidad es que solo le repite el mandamiento de irse, para darle

énfasis, o incluso manifestando proféticamente que tendría que salir en dos etapas, una

de Ur de los Caldeos y otra de Harán.

Tu tierra Lugar de origen

Tu parentela villa donde naciste y creciste (yeled)

Casa de tu padre familia patriarcal.

Pudo haber comenzado por la casa de tu padre, lo cual es obviamente lo mas difícil, sin

embargo, algunos rabinos dicen que el llamado de Abraham fue ascendiendo en

dificultad.

Esto implica: No te apegues a las riquezas de tu país, de tus familiares, o aun de la

herencia paterna…

tierra que te mostraré. Ni siquiera conocía como era.

Page 7: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Heb 11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra

de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Heb 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que

había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Heb 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra

ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;

Heb 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Gen 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu

nombre, y serás bendición. Te bendeciré: H1288

Barak רך��(berej=�rodilla) Raíz primaria; arrodillarse; por implicación bendecir a Dios (como acto de

adoración), Pro 8:17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. 1Jn 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Pro 3:9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Pro 3:10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

Principio judío: Has SU voluntad como si fuera la tuya, y el hará tu voluntad como si fuera la SUYA…

Psa 37:3 Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Psa 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Psa 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

PROMESAS DADAS A ABRAHAM, CONDICIONADAS A QUE OBEDECIERA EL

LLAMADO:

Page 8: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Nación grande de una familia solitaria, estéril:

El Mesías es un prototipo de Abraham y de Israel.

Isa 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

Isa 53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca;

Israel י�ראלComienza con la letra más pequeña del alefato, y termina con la mas grande. La yud

representa una mano, que implica una obra, (fe sin obras es muerta), y termina con la

lamed que representa el bastón de un pastor; De modo que una vez que ponemos

por obra su llamado, entonces él nos pastoreara.

Joh 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

Dios jamás será deudor de alguien, cualquier cosa que tu haces por el, será compensado

abundantemente.

Mat 19:27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?

Mat 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Mat 19:29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

LA COMPENSACION A LA INTENCION DE DAVID:

1Ch 17:1 Aconteció que morando David en su casa, dijo David al profeta Natán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas.

1Ch 17:2 Y Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo.

1Ch 17:3 En aquella misma noche vino palabra de Dios a Natán, diciendo: 1Ch 17:4 Vé y dí a David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa

en que habite. 1Ch 17:5 Porque no he habitado en casa alguna desde el día que saqué a los hijos

de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo.

1Ch 17:6 Por dondequiera que anduve con todo Israel, ¿hablé una palabra a alguno de los jueces de Israel, a los cuales mandé que apacentasen a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una casa de cedro?

Page 9: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

1Ch 17:7 Por tanto, ahora dirás a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo Israel;

1Ch 17:8 y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te haré gran nombre, como el nombre de los grandes en la tierra.

1Ch 17:9 Asimismo he dispuesto lugar para mi pueblo Israel, y lo he plantado para que habite en él y no sea más removido; ni los hijos de iniquidad lo consumirán más, como antes,

1Ch 17:10 y desde el tiempo que puse los jueces sobre mi pueblo Israel; mas humillaré a todos tus enemigos. Te hago saber, además, que Jehová te edificará casa.

1Ch 17:11 Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino.

1Ch 17:12 El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. 1Ch 17:13 Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi

misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; 1Ch 17:14 sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono

será firme para siempre. 1Ch 17:15 Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así

habló Natán a David. 1Ch 17:16 Y entró el rey David y estuvo delante de Jehová, y dijo: Jehová Dios,

¿quién soy yo, y cuál es mi casa, para que me hayas traído hasta este lugar? 1Ch 17:17 Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la

casa de tu siervo para tiempo más lejano, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios.

1Ch 17:18 ¿Qué más puede añadir David pidiendo de ti para glorificar a tu siervo? Mas tú conoces a tu siervo.

¿Porque David fue tan bendecido, y se dijo de él que tenía un corazón conforme al

de Dios? 1Ch 21:23 Y Ornán respondió a David: Tómala para ti, y haga mi señor el rey lo

que bien le parezca; y aun los bueyes daré para el holocausto, y los trillos para leña, y trigo para la ofrenda; yo lo doy todo.

1Ch 21:24 Entonces el rey David dijo a Ornán: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste.

Gen 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. A nivel histórico, Dios ha cumplido esto con las naciones, en relación a su trato con Israel.

Page 10: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Campo de concentración en la Alemania Nazi.

MURO DE BERLIN:

Page 11: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

THEN !!!!! - - - DIVINE RETRIBUTION ??? Exactly 7 days later, while giant Israeli bulldozers were destroying the last Jewish homes in Gush Katif, New Orleans USA was devastated by Katrina

exactly mirroring every destructive horror which Pres. Bush's demands brought upon the evicted settlers of Gush Katif.

En relación a esto será el juicio final del que habla Joel 3 y Mateo 25:

Joe 3:14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de

Jehová en el valle de la decisión. Joe 3:15 El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Joe 3:16 Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán

los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel.

Joe 3:17 Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella.

Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos

ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos

de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

Page 12: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Mat 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

Mat 25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

Mat 25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

Mat 25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Mat 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo

hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Mat 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos,

al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Mat 25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me

disteis de beber; Mat 25:43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis;

enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Mat 25:44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te

vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?

Mat 25:45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Zec 2:1 Alcé después mis ojos y miré, y he aquí un varón que tenía en su mano un

cordel de medir. Zec 2:2 Y le dije: ¿A dónde vas? Y él me respondió: A medir a Jerusalén, para ver

cuánta es su anchura, y cuánta su longitud. Zec 2:3 Y he aquí, salía aquel ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al

encuentro, Zec 2:4 y le dijo: Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada

Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella. Zec 2:5 Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria

estaré en medio de ella. Zec 2:6 Eh, eh, huid de la tierra del norte, dice Jehová, pues por los cuatro vientos

de los cielos os esparcí, dice Jehová. Zec 2:7 Oh Sion, la que moras con la hija de Babilonia, escápate. Zec 2:8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a

las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Zec 2:9 Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos,

y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. Zec 2:10 Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio

de ti, ha dicho Jehová.

Page 13: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Zec 2:11 Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti.

Zec 2:12 Y Jehová poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén.

Zec 2:13 Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada.

Deu 32:9 Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. Deu 32:10 Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo. y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

ונברכו�בך�כל�מׁשפחת�האדמה׃ Benditas = Nivreju: En cinco lugares en el Talmud y otra literatura rabínica, “nivreju” se traduce

como “injertar” o “mezclar”. En el comentario judío ortodoxo de artscroll tanach series, de génesis volumen 1, pagina 432, dice:

Hay una opinion, compartida por Rashbam, Chizkuni, Da’as Zekeinum y citada por Tur, que el verbo “ve-nivreju” en génesis 12:3 se relaciona con la raíz “Barak” (bet-resh-kaf) como en el termino de la mishna “mavreek” que significa: “entremezclar” o “injertar”. La palabra hebrea “nivreju” es la conjugación gramatical nifal de la palabra raíz: “Barak”.

Literalmente se puede leer: “Y en ti todas las naciones nacerán por mezclarse”

La serie Art Scroll concuerda, en cinco lugares, esta palabra se traduce por los rabinos como “mezclada” o “injertada” (Keliam 7:1, Sotah 43ª). La palabra hebrea para “benditas” es predominantemente “yivreju”, no “nivreju”, usando la yud, en lugar de la nun.

El apóstol Pablo tuvo este entendimiento y lo confirma en Gálatas 3:29 y Romanos 11:13, 17, donde dice que los gentiles fueron injertados en la semilla física (esperma) de Abraham, en cumplimiento exacto de la promesa “VE-NIVREJU” ¡¡¡¡¡de multiplicidad BIOLOGICA!!!!

Page 14: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Gal 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Gal 3:29 Y G1161 C si G1487 C vosotros G5210 RP2NP sois de Cristo, G5547 NGSM

ciertamente G686 T linaje G4690 NNSN de Abraham G3588 G11 DGSM XP sois, G2075 VP-I2P y G2532 C herederos G2818 NNPM según G2596 P la promesa. G1860 NASF

G4690

σπέρµασπέρµασπέρµασπέρµα spérma de G4687; algo sembrado, i.e. derramado (incluído la «esperma» masculina); por

implicación descendencia; específicamente remanente (figurativamente como si se guardara para sembrar):- linaje, descendencia, descendiente, semilla, simiente.

Rom 11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los

gentiles, honro mi ministerio, Rom 11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y

hacer salvos a algunos de ellos. Rom 11:15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su

admisión, sino vida de entre los muertos? Rom 11:16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz

es santa, también lo son las ramas. Rom 11:17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo

silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

Rom 11:17 Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo

silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo, (LBLA)

Rom 11:17 Ahora bien, es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas, y que tú, siendo de olivo silvestre, has sido injertado entre las otras ramas. Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo. (NVI)

Rom 11:18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a

la raíz, sino la raíz a ti.

Page 15: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Rom 11:24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Para profundizar en este tema del misterio de los gentiles e Israel, estudiar el nivel básico

del instituto bíblico virtual www.descubre la biblia.org http://descubrelabiblia.org/shalombayit/institutovirtual.htm

La semilla de Abraham, o el Mesías Yeshua, bendice a todas las naciones (el

esperma mezclado de Abraham), y debido a que los judíos, el reino del sur, y los Israelitas, Efraín, las 10 tribus del norte, fueron dispersados a todas las naciones, tenemos dos impresionantes acontecimientos uniéndose en los dos palos de la cruz del calvario (Ezeq 37). Tenemos LA SIMIENTE (El Mesías) bendiciendo a todas las naciones con su palabra:

Mat 13:37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo

del Hombre. Y al mismo tiempo juntando en UNO la semilla física, dispersa de los hijos de

Abraham, Isaac y Yacov… Joh 11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año,

profetizó que Jesús había de morir por la nación; Joh 11:52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos

de Dios que estaban dispersos. Joh 11:53 Así que, desde aquel día acordaron matarle. Joh 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y

muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Tierra: Hebreo: “adama” (Toda la tierra de donde desciende Adán) El esperma o semilla de Abraham es santa por cuanto lleva en su mente y corazón la palabra de Dios, por tanto seria esparcida en toda la tierra, para llenarla de la gloria de YHWH, como las aguas cubren la mar. Isa 55:10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino

que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,

Isa 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Page 16: Genesis 12:1-3 Hijos de Abraham

Hos 1:10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no

se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.

Hos 1:11 Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel (La siembra de Elohim) será grande.

ORACION: ABBA te rogamos que tu soplo le de vida a la semilla de Abraham que mora en nuestro ser, y produzca fruto cual treinta sesenta y ciento por uno… Rom 9:27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de

Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; ¿Escucharas la voz de tu pastor y serás del remanente salvo?

Joh 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Joh 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

Joh 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.