fly magazine mosquero nº 47

73
1 Informe - Mitos y verdades sobre el Dydimo opinión Pescadores viejos pescadores ONG informa - Impacto de la ciudad sobre los peces en los arroyos urbanos Atado - Rana arborícola # 47 AÑO 5 ONG - Magazine Mosquero. Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca PUBLICACION DE PESCA CON MOSCA • DISTRIBUCION GRATUITA www.magazine-digital.net Eventos 4to. Encuentro Nacional de pesca con mosca - Río Grande 2011 Relevamientos - Dorados en aguas transparentes - Abriendo la temporada 2011-2012 S.M.A.

Upload: martin-cardozo

Post on 28-Jun-2015

1.292 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fly magazine mosquero nº 47

1

• Informe- Mitos y verdades

sobre el Dydimo

• opiniónPescadores

viejos pescadores

• ONG informa- Impacto

de la ciudadsobre los peces en los arroyos

urbanos

• Atado - Rana arborícola

# 47AÑO 5

ONG - Magazine Mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con moscaPUBLICACION DE PESCA CON MOSCA • DISTRIBUCION GRATUITA

www.magazine-digital.net

• Eventos4to. EncuentroNacional de pesca con mosca - Río Grande 2011

• Relevamientos- Dorados en aguas transparentes

- Abriendo la temporada2011-2012 S.M.A.

Page 2: Fly magazine mosquero nº 47

2

sección

47

2 2

sumario

2

Magazine Mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca.

mdm - magazine digital mosquero De distribución gratuita.Para bajar la revista: http://www.magazine-digital.net Para publicitar en el Magazine | [email protected]

Para enviar artículos, sugerencias o comentariosremitir el artículo en Word y las fotos por separado a: [email protected]

El Comité de Redacción del Magazine Digital Mosquero se alegrará de recibir su aporte y de tenerlo como un partícipe más de nuestro esfuerzo por difundir, compartiendo la experiencia de todos, la pesca con mosca y la conservación de nuestros recursos.

La política del mdm es de sumo respeto tanto por el lector como por los autores de los artículos. Por esto, con el objeto de mantener un lineamiento homogéneo en las publicaciones, los materiales a publicar pasan por un proceso de revisión y corrección, siempre respetando el estilo del escritor. El mdm, eventualmente y según la importancia de ellos, consulta con el autor los cambios efectuados.

Las condiciones de publicación se pueden bajar dehttp://www.magazine-digital.net/enviar-articulo.html

magazine digital mosqueroPublicación de distribución gratuita.Diseño gráfico: KGD DisegnoE-mail: [email protected] Editores Responsables: ONG - Magazine Mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca.Registro de la propiedad intelectual en trámite.Autores y entrevistados son responsables de sus opiniones.Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido citando la fuente e informando a los editores.

FOTO DE TAPA Río Dorado - SaltaAutor: Leandro CoutteretPescador: Julian Locatelli

editorial :: ¿Por qué es importante crear el Parque Na-

cional La Fidelidad?

Suplemento :: Volcán Puyehue

reporte :: 4to. Encuentro de PCM Rio Grande 2011

informe :: Mitos y verdades sobre el Didymo

relevamiento :: Dorados de aguas transparentes

Decálogo

relevamiento :: Abriendo la temporada 2011-2012 SMA

cuento :: Robertito - Un cuento patagónico

ONG informa ::

- Clínica de casteo

- Programa Siembra de Alevinos.

- 11º Programa de Reproducción de Salmónidos Silvestres

ONG informa :: en acción

opinión :: Pescadores viejos pescadores

atado :: Rana arborícola

foro mdm

correo de lectores

agenda

abstracts

Page 3: Fly magazine mosquero nº 47

3 3 3

sumario

Bárbara GasparriEnrique GómezHéctor Solares

Horacio MarinaroJulian Locatelli

Martín ChambóNorberto Nigro

47ONG - Magazine MosqueroCuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca.

Asociación Civil

Comisión DirectivaPresidente: Gerardo “Diván” HerrerosSecretario: Leonardo de AlmeidaTesorero: José Antonio VázquezVocal 1: Bronislao MechVocal 2: José María TallonVocal Suplente 1: Carlos López CasanelloVocal Suplente 2: Humberto KadomotoRevisor: Roberto PuenteRevisor Suplente: Nicolás Gibson

• Comisión RevistaEncargado: Guillermo Javier TusiniChiche AracenaGerardo SantosJorge Dal BiancoJosé María Tallon

• Comisión SociosEncargado: Nicolás Maiztegui

• Comisión PeñaEncargado: Hugo Maldonado

Page 4: Fly magazine mosquero nº 47

4

editorial

¿Por qué es importantecrear el Parque Nacional La Fidelidad?Por Bárbara Gasparri y Norberto A. Nigro

La Fidelidad es una propiedad biprovincial, de 250.000 ha de superficie, siendo casi 150.000 ha chaqueñas y unas 100.000 ha formoseñas. El río Teuco atraviesa la estancia a través de su eje central y el río Bermejito constituye el límite sur de la hacienda. La importante extensión del área le permite abarcar una amplia diversidad de comunidades vegetales que van desde los peladares y vinalares ubicados en los lugares más secos hasta los sauzales y bobadales que se localizan a las orillas de los cursos fluviales más desarrollados. No obstante dentro de las agrupaciones más relevantes se destacan los palosantales y los quebrachales. Se mantendrían incluso algunos bosques de quebracho colorado que hasta la fecha no habrían sido objeto de ningún tipo de explotación forestal. El área comprende ambientes acuáticos como cañadas y madrejones de considerable tamaño y, además, las márgenes de los ríos Teuco y Bermejito contienen un bosque de ribera rico en especies botánicas propias del Chaco Oriental.

¿Por qué está estancia debe declararse Parque Nacional?

* Porque conserva un bosque continuo de 250.000 hectáreas en ambas provincias, que lo convertiría en el segundo Parque Nacional bi provincial de la Argentina (el primero del norte del país).

* Porque sería el Parque Nacional más grande del norte argentino siendo esto de suma importancia para mantener poblaciones viables de grandes mamíferos (como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, etc.) a largo plazo. Además de una altísima biodiversidad en general.

* Porque la estancia La Fidelidad es la última oportunidad

que tiene la Argentina de conservar un continuo de Impenetrable chaqueño en buen estado de conservación, con la muestra más húmeda dentro de la Eco región del Chaco Seco y con gran variedad de ambientes, sin representación actual significativa dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

* Porque tiene cursos de agua permanentes, los que juegan un papel fundamental en los desplazamientos de fauna durante la estación seca, en una región que alberga la mayor biodiversidad del país.

* Porque en Chaco y Formosa el yaguareté está al borde de la extinción y la creación de este Parque Nacional significaría resguardar el área núcleo de mayor importancia para que este magnífico representante de nuestra fauna criolla no desaparezca para siempre del Impenetrable chaqueño. Además, muchas otras especies de fauna en serio peligro de extinción como el oso hormiguero, el tapir, el chancho quimilero y el tatú carreta (los cinco declarados MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL en Chaco) tienen sus últimas posibilidades de supervivencia aquí, al igual que una gran cantidad de especies de aves, reptiles, anfibios y peces, algunas de las cuales están amenazadas de extinción.

* Porque posee una riqueza florística inigualable, entre los que destacan el quebracho santiagueño, quebracho blanco, palo santo, guayacán, guaraniná, yuchán, caspi zapallo, mistol, vinal, palo cruz, itín o carandá, palo lanza y palma caranday.

* Porque el área posee un rica historia.

* Porque todos los argentinos tienen derecho a conocer y disfrutar de un bosque en buen estado de conservación con un conjunto de fauna y flora similares a muchas regiones de África.

* Porque es la mayor oportunidad para generar ingresos y puestos de trabajo a través del turismo sustentable para las provincias de Chaco y Formosa, convirtiéndose en el Parque Nacional “estrella” del norte argentino, con potencial para convocar a visitantes de todas partes del mundo.

Con el presente editorial el mdm quiere acompañar aportando su “granito de arena” a las incontables instituciones hermanas como Asociaciones Civiles, ONG´s y otras; ambientalistas, proteccionistas, conservacionistas, y aún de otros órdenes y con fines muy distantes, en esta cruzada de crear un Parque Nacional Bi-provincial en el Impenetrable Chaqueño para orgullo de las generaciones actuales y la grandeza presente y futura de la República Argentina.

Page 5: Fly magazine mosquero nº 47

5

suplemento

1

# 01AÑO 5

ONG - Magazine Mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con moscaPUBLICACION DE PESCA CON MOSCA • DISTRIBUCION GRATUITA

www.magazine-digital.net

PUYEHUESuplementoEspecial

Suplemento Especial Volcán PuyehueEste suplemento es en primer lugar un documento de lo que puede hacer la naturaleza y una llamada de atención de cómo tenemos que cuidarla. Tiene un valor histórico, pues ya pasaron algunos meses desde la primera erupción del volcán, pero también es actual, porque recién hace pocos días abrieron el aeropuerto de Bariloche.

En segundo lugar es un homenaje a los habitantes de las zonas afectadas, pues pone en dimensión el es-fuerzo y tesón que hicieron para intentar recuperar la zona y no perder la temporada turística.Aun no podemos saber a ciencia cierta los efectos a largo plazo de las cenizas, pero la lectura y los datos que nos aporta alguien tan idóneo como Alejandro del Valle nos dará alguna pista y es el motivo de esta salida especial del mdm y por ello lo brindamos a Uds. Diván, Enero 2012 - CD mdm

Page 6: Fly magazine mosquero nº 47

6

reporte

4to Encuentro Nacional de Pesca con Mosca Río Grande 2011

Del 1 al 4 de diciembre de 2011, se realizó en Río Grande, Tierra del Fuego, el Cuarto Encuentro Nacional de Pesca con Mosca, con la asistencia de 150 pescadores, provenientes de todas partes del país.

por Patricio Scorza

Cam

ino

al R

ío G

rand

e

Page 7: Fly magazine mosquero nº 47

7

informe

Día Previo al Encuentro

Con un grupo de amigos procedentes de Buenos Aires, arribamos por la mañana vía aérea a la ciudad de Río Grande.Tras dejar el equipaje en el departamento donde nos alojaríamos, almuerzo fugaz mediante, decidimos con Min Soo ir a pescar al río Fuego, distante unos 40 km de Río Grande, sobre la ruta 3, mientras el resto del grupo eligió otros destinos. El Fuego es un río pequeño y sinuoso, que discurre mansamente por una llanura rumbo al mar, donde vierte finalmente sus aguas. Lo pescamos aguas arriba y abajo del puente carretero. Inicialmente intentamos con líneas de flote, con secas y con ninfas, sin resultados; finalmente la pesca se dió con hundimiento y streamers, WB verdes y naranjas con patitas de goma, atadas en anzuelos #6 y #8, en zonas de pozones. Pescamos marrones, Min Soo pescó un ejemplar de buen tamaño, y varias arco iris. La pesca fué entretenida, y el clima muy agradable.

Día de Apertura y Conferencias

El jueves 1/12 por la mañana, nos acreditamos en la recepción del cómodo Centro Cultural Yaganes. A continuación, ya en el salón principal y luego de una breve introducción a cargo de Miguel Angel Carrillo “El Goma”, flamante presidente de la Asociación Riograndense de Pesca con Mosca, institución organizadora, dió comienzo el Encuentro.

De inmediato, Leandro “Lalo” Dela Croce, representante de Orvis-Rosario, con un estilo ameno y distendido, disertó sobre la Pesca del Dorado con Mosca, para finalizar con una demostración de atado de la Mosca Andino, desarrollando la técnica del mechón expandido, a fin de lograr moscas livianas con buen perfil y volumen, pero utilizando escasa cantidad de materiales.

Luego llegó el turno de Silvia Lopardo, sin dudas la revelación del Encuentro, quien se lució realizando una demostración de atado de moscas secas para el Río Malleo, presentando dos modelos realmente exquisitos, una imitación de subimago de Chiloporter, con una fuerte impronta realista, y “La Fórmula 1”, imitación de Imago de Caddis, concitando la admiración de los asistentes, entre los que se destacó la Sra. Fanny Krieguer, esposa de Mel Krieguer, quien fué obsequiada por Silvia con las mencionadas moscas.

Luego del almuerzo, se llevo a cabo la apertura formal del Encuentro, con la asistencia de autoridades del ámbito provincial, entre las que se destacó la gobernadora de Tierra del Fuego Licenciada Fabiana Ríos.

Capilla Regina Coeli - Estancia María Behety

Camaradería

Atardecer en Río grande

Page 8: Fly magazine mosquero nº 47

8

reporte

RIO CHIMEHUIN - PATAGONIA

Para solicitarlo enviar un mail a [email protected]

Mapa cartográfico orientativo, diseñado para los pescadores con mosca. En él podremos encontrar historia, moscas, rutas, caminos de acceso, principales pesqueros, accesos públicos y privados, referencias, detalles y sugerencias de cómo pescarlo o simplemente para tenerlo en nuestra mapoteca como material de consulta.

Paso siguiente, Marcelo Morales, titular de Buenos Aires Anglers, brindó una cuota de sus vastos conocimientos, a través de una clase de atado de dos excelentes creaciones, destacándose un streamer con cabeza de siliconas.

Ya hacia la media tarde, el representante de la dirección Provincial de Recursos Hídricos, y el Licenciado en Biología Miguel Casalinuovo, disertaron acerca de la Prevención del alga Didymophenia geminata, “moco de roca”. El biólogo en un tono descontracturado y coloquial, supo captar la atención de la audiencia, brindando información de utilidad acerca del alga Didymo, contribuyendo a la comprensión del problema, y compartiendo su visión personal, muy interesante por cierto, acerca de qué se puede esperar respecto a la evolución de este alga exótica e invasora, y las medidas que se están implementando tendiendes a frenar o retrasar su expansión.

Por último, Luis Ottolini cerró el primer día del Encuentro, a través de una demostración de atado, con dos moscas productos de su reconocida creatividad, un streamer y un popper. Fiel a su estilo histriónico y desenfadado divirtió al auditorio con sus ocurrencias, aunque esta vez no cantó.

Pesca en María Behety Viernes 2/12, a la mañana, 08,00 hs, nos reunimos en el punto de encuentro, Centro Yaganes, y mediante micros y camionetas fuímos transladamos a la estancia María Behety, distante 15 km de Río Grande. A primera vista las instalaciones de la estancia remedan un pueblito, donde se destacan diversas construcciones de estilo inglés , como la capilla Regina Coeli, la biblioteca Matías Behety, la casa de trabajadores, las oficinas, la carpintería, los talleres, la bodega de materiales, los corrales, y el galpon de esquila mas grande del mundo.

Previo a la pesca y como primer paso, los asistentes vestidos con waders y botas de vadeo, pasamos por una pileta con solución salina, implementada como método preventivo contra la difusión del alga Didymo.

Doblete de Mario Cao

Con los equipos preparados

Henrick Mortensen

Page 9: Fly magazine mosquero nº 47

9

informe

New

Bolivia 1228 Dto. C - Buenos Aires C1416AND - Argentina Tel/Fax (011) 4585-5077mail: [email protected] - www.flyexpress.com.ar

1er día de pesca, por la mañana, ya conformado el team con Esteban Castellano como guía, Mario Cao, Min Soo, y el que escribe, junto a otro equipo amigo formado por Leandro Rohr, Silvia Lopardo, Sergio Rojas, y César Williams, nos dirigimos en dos camionetas al pozón Monster, un sitio reconocido como “caliente”, que presentaba una fuerte correntada. La técnica consistió en vadear hasta la mitad del río, colocar la mosca cerca de la orilla opuesta, y dejar derivar. El cielo despejado, el sol a full, y la brisa muy suave, parecían condimentos muy diferentes a lo que se pregona del Río Grande. A los 20 minutos, se escuchó el grito de Mario Cao ¡¡¡¡bichaaaa!!!; al instante acudieron Leandro y Esteban copo en mano. La caña de una mano de Mario se arqueaba de manera indescriptible y junto a las feroces arremetidas, revelaban la presencia de un ejemplar grande. Mario con el agua a la cintura hacía equilibrio intentado no perder pié, tratando de contrarrestar la presión ejercida por el pez y la acción de la correntada. Finalmente pudo afirmarse y retrocedió hasta la costa. El ejemplar de trucha marrón migratoria pesó alrededor de 10 kg. Se midió, se reanimó, y se regresó al agua. La mosca ganadora fué un streamer negro con patitas de goma blancas, atado en anzuelo 4.

2do día de pesca, también durante la mañana, nos dirigimos a otro pozón renombrado, El Gaviotero. Como bien lo dice su nombre, del otro lado del río podían verse una gran cantidad de gaviotas anidando. Nuevamente Mario, con su caña #9 de una mano y shooting de hundimiento, utilizando una mosca “Mamarracho” clavó otra Sea Run. Al igual que la anterior, la trucha tomó la mosca al principio de la deriva, muy cerca de la orilla opuesta. El ejemplar en cuestión anduvo en los 4,5 kg. Mario, una sonrisa de oreja a oreja.

César Hayder Williams, 2do día por la tarde, pozón Del MedioUtilizó un equipo Zpey de dos manos, instict 13,7”, línea Zpey Fusion compact sin 5/6, y un poly sink 7, max de 15 lbs, y mosca Zonker negra.

En el pozo Del Medio el agua corría rápida, mucho mas que lo

César Williams y Leandro Rohr con trucha de 7 kg

El uso del copo ayuda a acortar la lucha

Page 10: Fly magazine mosquero nº 47

10

reporte

habitual. La trucha tomó la mosca sobre la orilla de enfrente, cuando comenzaba a derivar. La Sea Run se defendió con rudeza, asestando firmes arremetidas, y realizó un solo salto apenas tomó la mosca. La lucha fué corta pero muy fuerte, y en menos de 5 minutos, César demostrando su prestancia logró vararla, y con la colaboración de Leandro Rohr y Esteban Castellano utilizando un copo, dominaron al ejemplar. Rapidamente y sin retirar del agua, la trucha fué medida, y luego de la reanimación fué devuelta a su hábitat. Midió 90 cm de longitud, y pesó 7 kg.

Fernando Lasala, debutante en el GrandeCaña de una mano, Echo Edge 8, linea Rio Outbond 8 de 280 grains, hundimiento 6/7, lider de fluorocarbono de 1.70 mts de longitud terminado en .0,30 mm. La mosca, un streamer negro articulado, similar a una Bunny, con patas de goma verdes, y cabeza cone head. El peso de la trucha habrá estado entre los 2,5 y 3 kg.

Mario GeierComo el año pasado el Grande le dió otra gran satisfacción. Realizó la pesca con caña de dos manos Rise #8, shooting t 14, utilizando una mosca Wolly Bugger color verde oliva con patas de goma amarillas, atada en anzuelo #4. El pique se dió lanzando en 45 grados ríos abajo, y la trucha tomó el engaño a mitad de la deriva, ofreciendo una gran lucha, que Mario siempre recordará junto a sus amigos Kuka Pelufo, Fernando Rubini, Diego Motter, y Marcelo Aranda quien ofició de guía.

La pesca en generalSi bien se pescaron mas ejemplares durante los tres días, la pesca en general estuvo dura, todavía las Sea Run, truchas marrones anádromas provenientes desde el mar, no entraron en gran cantidad al río Grande.. Es importante destacar que estos ejemplares entran al río para desovar en el lugar donde nacieron, y en su estadía no se alimentan, tornando su pesca mas dificultosa, pues solo atacan a las moscas por irritación. A diferencia de ciertas especies de salmones, estas truchas no mueren luego de la reproducción.

El climaUn clima agradable nos acompañó durante el primer y tercer día de pesca, con la presencia de un cielo diáfano acompañado por suaves brisas. El segundo día estuvo signado por una lluvia persistente. En cuanto a su influencia sobre la pesca, el factor negativo mas destacable fué la presencia de viento proveniente desde el mar durante todo el Encuentro.

Fernando Lasala debutante en el Grande

Mario Geiery su segunda Sea Run

Mario Cao en el pozón El Gaviotero

Page 11: Fly magazine mosquero nº 47

11

reporte

Gran participación en el encuentro de Río Grande de integrantes del Foro Pesca & Devolución

Page 12: Fly magazine mosquero nº 47

12

reporte

Respecto de la organizaciónSi bien siempre hay detalles para pulir, el esfuerzo de la organización fué tan destacable en todo lo actuado, que faltan las palabras apropiadas para calificarla. Hay que estar allá para darse cuenta de todas las dificultades que se deben afrontar. Distribuír a 150 pescadores en el río con posibilidad de pesca en sectores de pozones, cada uno con sus ansiedades y pretenciones, asignarles guías, y brindarles movilidad durante tres días seguidos, tiene sus bemoles. Como si fuera poco, los mediodías hubo que alimentar las panzas de semejante batallón ávido de calorías, con guisos de lentejas, arroz con carne, y choripanes. Y además organizar dos clínicas de casteo, nada menos que con Henrik Mortensen, representante de las cañas Zpey, quien brindó una clínica sobre técnicas de lanzamiento con el sistema de cañas de dos manos; y Stevie Munn, representante de la casa Hardy y campeón mundial de lanzamiento con caña de una mano, quien dió una clínica de casteo con cañas de una mano.

Cierre del EncuentroEl Encuentro tuvo un cierre de lujo, con una gran cena show para todos los concurrentes. en el Grande Hotel de Río Grande. El tango se hizo presente a través del canto y el baile. Hubo discursos y reconocimientos. Momentos de alegría y de emoción.

Mucha camaradería. Se entregaron obsequios a todos los pescadores, y plaquetas recordatorias a distintas personalidades de la pesca con mosca, entre los que se destacó el maestro Chiche Aracena. Hacia el final se realizó un gran sorteo con importantes premios, que dibujaron amplias sonrisas en los ganadores.

Para finalizar, debo destacar al gran propulsor y organizador de toda esta movida, que ya se ha hecho una costumbre, “El Goma” Miguel Angel Carrilllo, quien en medio de un clima festivo fué aclamado por toda la concurrencia. Un gran reconocimiento, y un ejemplo a seguir de compromiso, tesón, y perseverancia .

Mar

io C

ao c

on m

arró

n de

10

kg

Page 13: Fly magazine mosquero nº 47

13

reporte

Foto grupal del encuentro

Palabras del Goma Carrillo durante la apertura del Encuentro.

Homenaje y reconocimiento a Chiche Aracena

Min Soo con una linda marrón del río Fuego

Silvia Lopardo y Fanny Krieger

La Mamarracho, una mosca exitosa

Prevención contra el Didymo

Page 15: Fly magazine mosquero nº 47

15

informe

Mitos y verdades sobre DidymoPescador, estas breves líneas son el resultado de una impaciente búsqueda de estudios científicos sobre el didymo de los últimos años publicados en revistas científicas de distintas partes del mundo. Gran sorpresa fue para mi, siendo un simple pescador, encontrarme con parte de la información tan distinta a los que se afirmaba en cada diario o revista que leía sobre el alga en Argentina y Chile ante su “reciente” introducción. Es por esto que, me parece importante que usted como sus amigos pescadores que disfrutan de visitar nuestras queridas aguas patagónica, sepan cuales son los mitos y los verdaderos efectos negativos que produce el alga sobre el ecosistema, y a partir de ello poder reconocer, y porqué no, proponer acciones para prevenir mayores daños de lo que tenemos hoy.

Mitos sobre los efectos que produce el Didymo

1. Declinación de las poblaciones de peces por falta de alimento y modificación de las camas de desove.

Falso según los casos estudiados. En las áreas afectadas por el didymo se ha visto que aumenta la productividad en insectos, pero también se determinó que aumenta el porcentaje de mosquitos (Dípteros) y gusanos acuáticos, en relación a las Mayfly, Caddis, y Plecopteras. Pero, de todos modos el aumento de la productividad se ve en todas las especies mencionadas, y cabe destacar que todos son alimento de las truchas en estados jóvenes, y también de otras especies autóctonas como son el Puyen Chico, y el Pejerrey Patagónico. Éstos últimos son presa de gran valor de las truchas adultas.

En los estudios que se han hecho en Nueva Zelanda, no se ha podido determinar ningún efecto negativo sobre los 10 tipos de puyenes (Galaxidos) que poseen allí, ni tampoco atribuir que haya disminuido el crecimiento de las truchas por falta de alimento.

Por otro lado, se ha estudiado ríos del hemisferio norte

porMartín Chambó

que poseen el alga didymo hace mas de 100 años y que son desovaderos del Salmón del Atlántico. Se pudo determinar que el Salmón del Atlántico no se vio afectado por las floraciones de didymo en sus migraciones, ni en la reproducción, ni tampoco en el desarrollo de las truchas jóvenes.

2. Disminución el oxígeno disuelto

También falso en base a los casos estudiados. Se ha analizado la concentración de oxigeno tanto en superficie como en la columna de agua por detrás de una floración algal de Didymo y se ha encontrado valores de saturación de oxigeno. En los casos de haber una mortandad de una importe cantidad de masa del alga Didymo, esto puede generar intervalos de falta de oxigeno en el agua, pero esto se da en situaciones extraordinarias y áreas determinadas (por ejemplo: en tramos de rio angostos y de corriente lenta o lagunas pequeñas, ante un aumento de la turbidez del agua por periodos muy prolongados, lleva a una reducción de la penetración de la luz con la consiguiente mortandad y descomposición de la masa algal).

Verdades sobre los efectos que produce el Didymo

1. Modifica el aspecto estético de los ríos.Este es el principal daño avalado por todos los estudios

(desde el punto de vista turístico) que produce a los ríos y lagos. Les da un aspecto desagradable, ya que el alga se asemeja visualmente y al tacto a un algodón mojado de color café. Esto se da, puesto que sus células segregan una sustancia pegajosa, que les permite retener sedimentos, dando como resultado una áspera textura. Además, el alga ante determinadas floraciones extraordinarias, es capaz de producir largos tallos de células con estas sustancias y es allí donde también afecta negativamente a los pescadores enredando las líneas y moscas. Sin embargo, cabe destacar que esto no sucedió en todos los ríos que ha sido introducida.Cabe agregar, que como todas las diatomeas, estan recubiertas por paredes celulares compuestas por Silice, el cual es un elemento muy abundante en las zonas cordilleranas patagónicas, ya que esta presente en gran porcentaje en la “arena” depositada por las erupciones volcánicas, lo cual hace de estos ambientes ideales para su desarrollo.

A partir de lo mencionado tiene la particularidad, a diferencia de las especies de algas autóctonas de idéntico aspecto, de adherirse fuertemente a las rocas, troncos sumergidos y plantas acuáticas, pudiendo persistir en corrientes moderadas.

2. Puede desarrollar una floración que cubre el fondo de tramos de varios kilómetros de un río de montaña prístino.

Page 16: Fly magazine mosquero nº 47

16

informe

Como es sabido, su rango de distribución es principalmente aguas frías de bajo contenido de nutrientes (principalmente Fósforo), es decir ambientes oligotróficos, como son la mayoría de los ríos de la cordillera de la Patagonia. En dichos sitios ha sido capaz de producir extraordinarias floraciones en épocas de verano, llegando a cubrir todo el fondo del río por tramos de varios kilómetros.

Una limitante para producir tales floraciones es que necesita intensa cantidad de luz, aguas frías y con poca turbidez. Es sencillo deducir, que los ríos de estepa como el Collon Cura, Chimehuin, Limay, son los más propensos para el desarrollo de tales floraciones. De todos modos, esto en caso de ocurrir se da solo por tramos en donde todas las variables permiten su desarrollo exponencial, y en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Por último, cabe agregar que faltan determinar con estudios otras variables que producen tales floraciones, por lo cual, no se puede predecir con certeza que en la patagonia se vaya a sufrir el desarrollo de las floraciones extraordinarias que si se observaron en ríos esteparios de Nueva Zelanda.

3. La dispersión de Didymo se relaciona directamente a usuarios de ríos, sean kayakistas, pescadores, nadadores, etc. Por ello el usuario debe desinfectar su equipo al cambiar de cuenca.

Esto es debido a que el alga, como otros organismos invasores que afectan a las truchas, puede adherirse con mucha facilidad a cualquier material, vehículo o animal que tome contacto con agua con presencia de la misma. Se produce con mayor frecuencia si se trata de superficies rugosas y absorbentes (por ejemplo la suela de fieltro, neopreno, corcho etc), donde la humedad se conserva. Allí las células de Didymo pueden sobrevivir por más de 40 días, y por otro lado, en superficies secas puede sobrevivir 48 horas, por todo esto, para prevenir su introducción es necesaria la desinfección de los equipos al trasladarse de una cuenca a otra y no es efectivo hacerlo al desplazarse de un río a otro de una misma cuenca, puesto que allí el principal vector para dispersar el alga son la corriente del agua, la fauna (animales y peces) y los insectos.

¿Como Identificar el didymo a simple vista?

La masa de Didymo se adhiere fuertemente a las piedras de los ríos, y cuesta separarla cuando se frota con los dedos. El color del Didymo es café o café claro con blanco pero en ningún caso verde. No posee ningún olor característico. De todos modos, la última palabra la tiene el análisis microscópico, con el cual se puede asegurar, en un 100%, que se trata de esta especie invasora

Fuentes:

http://turningoversmallstones.blogspot.com/2011/01/didymosphenia-geminata.html

Aquatic Invasive Species (AIS) Action Plan: Didymo. Junio 2011http://www.fish.state.pa.us/ais/ais-action-didymo.pdf

AGU Release No. 11–20. 2 June 2011. Immediate Release. Study may explain extreme algae growth in streams where they should starve: http://www.agu.org/news/press/pr_archives/2011/2011-20.shtml

The 2007 International Workshop on Didymosphenia geminatehttp://www.arlis.org/docs/vol1/A/248101499.pdf#page=73

Invertebrate composition and abundance associated with didyomsphenia germinate in a Montane Stream (Junio 2010)http://pubstorage.sdstate.edu/wfs/520-F.pdf

THE INFLUENCE OF DIDYMOSPHENIA GEMINATA ON FISHERIES RESOURCES IN RAPID CREEK, SOUTH DAKOTA – AN EIGHT YEAR HISTORY (2010)http://pubstorage.sdstate.edu/wfs/550-F.pdf

Didymosphenia geminata: Algal blooms in oligotrophic streams and rivers (2010)http://www.ias.sdsmt.edu/staff/sundareshwar/Reprints/Sundareshwar%20et%20al%202011%20GRL%20with%20Auxiliary%20material.pdf

Page 17: Fly magazine mosquero nº 47

17

relevamiento

AMBIENTE

para todosMINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL

DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Secretaría de PescaGOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

APN

ADM

INIS

TRAC

ION de PARQUES NACIONALES

CHUBUTD E S P E R TA T U N AT U R A L E Z A

Sr. Pescador o visitante:Ayúdenos a proteger nuestros ambientes acuáticos de organismos invasores.

Help us protect our acquatic enviroment from invader organisms

El alga Didymosphenia geminata o moco de roca puede alterar los ecosistemas perjudicando a las poblaciones de peces.

Didymosphenia Geminata seawead, provokes the deadly whirling disease.

SUS WADERS, BOTAS DE VADEO Y EMBARCACIONESPUEDEN TRANSPORTAR ACCIDENTALMENTE DIDYMOSPHENIA.

Please clean them using the following methods:

YOUR WADERS, FORD-BOOTS AND BOATS CAN ACCIDENTALLY TRANSPORT MICROSCOPIC INVADER ORGANISMS,

1RETIRAR restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de los equipos y embarcaciones antes de abandonar lagos y ríos.

CHECKING Before leaving rivers or lakes, carefully remove seaweed remains and sediments adhered to gear and boats. In case you see any remains once you have left, please remove them, and place them into trash cans, not in home sewage.

CLEANING Whetever might have been in contact with water should be soaked and rubbed for at least one minute in any of the following solutions:I- Leach al 2% (a small glass or 200 ml. in 10 l. of water) orII- Salt at 5% (salt 500 gr. in 10 l. of water) orIII- Soak in very hot water, above 60ºC.Water absorbent gear (life jackets, ford boots and waders) should be left, to ensure cleaning, in any of these solutions, for least 30 minutes.

DRYING When the cleaning process is not possible. Drying is effective if material is left absolutely dry, that is to say: when you touch it and no humidity is felt in the inside or the outside. Once gear is dry, it can only de used again after, at least, two days (48 hours) have elapsed.

2

REMOJAR todo lo que estuvo en contacto con el agua durante al menos un minuto en un recipiente de agua con lavandina utilizando un vaso de lavandina (200 ml) cada 10 litros de agua (un balde doméstico), o dos vasos de sal cada 10 litros de agua o en agua caliente por encima de 60º.Los equipos que absorban agua (chalecos salvavidas, botas de vadeo, waders) deben dejarse en remojo al menos 30 minutos para asegurar su limpieza. 3

SECAR si la limpieza no es posible, dejar secar totalmente los equipos al sol y esperar 48 hs. antes de volver a usar.

Mas información: www.chubut.gov.ar/ambiente - Dirección de Pesca Continental (02945) 451063/451226Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable: (02965) 481758 (int.116)

48 horas

Por favor colabore cumpliendo las siguientes indicaciones:

De este modo usted colabora con el “Plan de Prevención y Monitoreo de Didymosphenia geminata y evita la dispersión de esta especie al país.

10 litros200ml.

REALIZAR LA DESINFECCIÓN EN UN ÁREA URBANA EVITANDO DESECHAR LA

SOLUCIÓN UTILIZADA EN EL AMBIENTE NATURAL

Page 18: Fly magazine mosquero nº 47

18

relevamiento

por Julian Locatelli

Page 19: Fly magazine mosquero nº 47

19

relevamiento

No tienen idea la cantidad de lugares diferentes que he conocido gracias a este lindo deporte, soy de ir a un lugar e investigar cómo es, no organizo con guías, me gusta el desafío que nos da la naturaleza, disfrutar de todo lo que implica cada salida nueva y para lograr eso hay que hacer cientos de cosas lo mejor posible para que sea exitosa, las condiciones nunca son las mismas, cambian constantemente. Cada salida hace que siga aprendiendo algo diferente, disfruto cocinar y todo lo referente al camping. Cada escape no solo te permite ir a pescar sino empezar a disfrutar de las pequeñas cosas de la naturaleza, que muchas veces ni siquiera vemos por la cantidad de problemas que afrontamos diariamente. Particularmente encontré con este deporte una forma excelente de relajación, es ideal para bajar cambios y ver la vida con un poco más de tranquilidad. Lo mejor que tiene es que se puede disfrutar de cada cosa que se hace de una manera diferente.

El compañero de aventura y el lugar

En esta nueva travesía fui acompañado por un gran mosquero, Leandro Coutteret, un simple ser humano con una onda increíble que sabe, entiende y demuestra este arte que practica desde hace una década con una simpleza que pocos lo pueden hacer. Me sirvió mucho verlo pescar, hace sus presentaciones de una manera muy armoniosa, logrando que esta disciplina sea algo muy fácil de practicar, pero sé que la realidad es otra, para lograr ese nivel hay que ir muchas veces a pescar y practicar más aún, la experiencia obtenida con el tiempo es la que logra que otros seamos como él. El sueño era conocer el majestuoso río Dorado, y ese sueño teníamos que hacerlo cumplir, sea como fuera. Imagínense el lugar, la fisonomía que tiene, es muy parecida a cualquier río del Sur que se pescan truchas, agua totalmente cristalina, hacen de ese afluente un espejo de vida bajo él. Este río se encuentra en el departamento de Anta, al Este de la Provincia de Salta, cercano a la localidad de Las Lajitas, a 250 Kms. de la ciudad capital y a 1450 Kms. de Buenos Aires.

La travesía

Después de varias juntadas para organizar toda la logística que implicaba esta nueva salida (estuvimos varios meses preparando muchas cosas para hacer que nuestro sueño se haga una realidad), comenzamos a tener en cuenta cada una de las “miles” de cosas que lleva hacer una travesía como la que estábamos dispuestos a realizar. Sabíamos con lo que nos íbamos a enfrentar así que tratamos de prever cada detalle, había que llevar todo, allá arriba íbamos a estar en “medio de la nada”, lejos de toda persona que pueda hacer algo para ayudar ante el menor incidente, cada

Page 20: Fly magazine mosquero nº 47

20

relevamiento

NEW

NEWBolivia 1228 Dto. C - Buenos Aires C1416ANDArgentina • Tel/Fax (011) 4585-5077mail: [email protected] - www.flyexpress.com.ar

cosa que llevar era indispensable, elementos de seguridad, los medicamentos indicados, todos los primeros auxilios, la vestimenta adecuada, todo el arsenal para hacer del camping nuestra casa cómoda, el equipo correcto y cientos de moscas que atar, hicieron que trabajemos mucho desde varios meses antes. Empezamos mínimamente a entrenarnos físicamente, hay que ponerse en estado para poder caminar kilómetros y kilómetros por el río para poder llegar a los pozones. En estos están viviendo nuestros queridos dorados por largos meses, hasta que lleguen las lluvias en el verano y puedan trasladarse de un pozón a otro, y así buscar el mejor pozón para pasar el invierno antes de que empiece a bajar el caudal del río nuevamente. Cada año se repiten las mismas condiciones climáticas, que hacen que se pueda acceder al río en una determinada época del año. Este fenómeno ocurre desde la fines de noviembre cuando comienzan las lluvias en las alturas de los cerros que componen el Parque Nacional El Rey. Es allí donde nacen los distintos ríos de montaña, son arroyos de primavera que surgen de manantiales de agua fría en los distintos cerros del Piquete de Anta y cerros de los Gallos. El agua que traen es apta para el consumo humano, es muy rica, tomábamos el agua sin problemas (tomen cuánta agua puedan, varios litros al día).

Cada uno de estos arroyos descarga de una forma natural el gran caudal que recibe. Hasta fines de marzo llueve entre 1600 a 2000 milímetros, lo que hace que esos ríos se llenen de agua, inunden todo y suban varios metros su caudal durante la temporada de verano. La correntada es muy fuerte y arrastra cuanto árbol débil se encuentra en su camino, había muchos árboles enteros caídos en las correderas donde el río tiene más pendiente y alcanza mayor velocidad, algunos con sus ramas en el agua, estos son obstáculos aptos para encontrar bajo de ellos algún dorado al acecho esperando que pase algo que se parezca a una presa. Cuando sucede este fenómeno, se hace casi imposible ingresar y transitar el río ya que está lleno de pendientes, barro y piedras del tamaño y forma que se imaginen, paredes de muchísima altura llenas de distintos árboles y plantas que hacen que sea imposible caminarlo, hasta viajando en caballos se puede complicar, por esta

Page 21: Fly magazine mosquero nº 47

21

relevamiento

NEW

NEW

razón elegimos la época en que el río esta bajo, los mejores meses para poder pescarlo son desde septiembre hasta que comiencen las lluvias nuevamente por noviembre o diciembre. Esta es la mejor época del año donde se puede transitarlo por la rivera tranquilamente, sea por los distintos caminos aledaños que usan los vacunos y equinos o por el mismo curso vadeando cientos de veces cada pozón que existe en las distintas curvas que tienen los ríos de montaña, hasta llegar a los lindos pozos que están arriba, bien arriba de los cerros donde viven los grandes dorados por varios meses. Cada pozón no es más grande que una pileta, compuesto de distintas cuevas caladas contra la pared lateral que descarga la mayoría de agua y piedras que marcan la curvatura de los mismos. Dentro de las cuevas y detrás de cada piedra están los amarillos escondidos y preparados para cazar lo que se les cruce en su camino o mejor dicho lo que la corriente les lleve cerca de sus bocas, ellos atrapan lo que esté a su alcance, lo que pase y sea propenso a ser devorado. Estoy convencido que en ese lugar al ser tan salvajes, lo que le tires si se parece a sus presas habituales es embestido. Probé varios poppers imitando distintos animales y no tienen idea como subían y los atacaban. Estos pozones cada vez que están más arriba se hacen más chicos y más profundos con casi nada de vegetación a los costados. En la cima del cerro, el río tiene pozos uno al lado del otro con distancias muy cortas entre ellos, cosa que hace que se tenga oportunidad de poder pescar algún dorado con más frecuencia. Al principio cuando empezamos a caminar por el río los pools que había bien abajo estaban a más de 2 kilómetros de distancia entre sí. El río allí cae casi en forma recta y cuando se va subiendo las distancias se acortan y los pozones están más cerca unos de otros. No tienen idea de la decepción cuando llegábamos a alguno y por el mínimo descuido los dorados se daban cuenta que estamos ahí tratando de pescarlos y no picaban, por más que le tires la mejor mosca, si se dan cuenta del engaño, fuiste!!! No queda otra que bajar la cabeza levantar los bártulos e ir al siguiente para intentar nuevamente capturar alguno. He ido muchas veces a pescar esta especie a distintos lugares del país, en este río los dorados de montaña me dejaron sorprendido de la “inteligencia” que tienen. Creo que al estar varios meses conviviendo con otros en una pileta sin poder trasladarse a otro pozón hace que sean más sagaces de lo normal y se den cuenta de cualquier cosa extraña que pasa en un momento determinado. Hasta diría que hay veces que cazan en conjunto, vimos como unos seis o siete dorados encerraban a los sábalos y los atacaban desde todos los puntos cardinales. Me imagino que cualquier pez que baje por el río y pase por el pozón es propenso a ser una presa fácil para estos dorados hambrientos, por esta razón, la mejor forma de pescar estos lugares es ir bajando el curso y no ir río arriba. Para eso hay que caminar mucho. . . pero mucho y tratar de hacer base lo más alto

Page 22: Fly magazine mosquero nº 47

22

Page 23: Fly magazine mosquero nº 47

23

relevamiento

posible, para luego bajar pescando siguiendo la corriente para tomarlos sorpresivamente. Eso hará que el engaño sea lo más creíble posible. Yendo río arriba se puede pescar, no lo voy a negar, pero es más complicado, los tiros hay que hacerlos de manera más perfecta ya que las moscas tienen que caer de costado a la correntada. Así se las deja que naveguen en deriva muerta, mientras bajan ellas y nosotros, de esa manera puede lograrse que suba alguno a tomarla. No siempre con las plantas que tenemos atrás y tirando corriente arriba se puede colocar la mosca de forma correcta. Si cae paralela a la corriente no va a ser efectiva por más linda y colorida que sea. Creo que haciendo que nade lo más naturalmente posible quizás engañe a estos animales tan astutos, si uno de ellos nota que “algo raro pasa”, se lo trasmite a los otros cercanos, creo que se “cuidan” entre ellos, si se logra engañar alguno tengan cuidado ya que los otros empiezan a tirar tarascones sobre la mosca que retiene al apresado, y así me cortaron varios. Más aun cuando se meten en lo profundo del pozón (recomiendo que pongan varios centímetros de cable de acero, más de 40 si pueden, eso quizás evite los cortes y traten de que no se metan allí abajo, sáquenlos de alguna forma y que peleen bien afuera donde empiezan las correderas); con el equipo correcto y haciendo las cosas bien, al final le terminas ganando la pelea, caso contrario la victoria se la llevan ellos, como me pasó en varias oportunidades.

La dura caminata

Con todo lo necesario para vivir unos días lejos de toda civilización cercana, cargamos las mochilas y nos fuimos en remís desde Las Lajitas hasta la localidad cercana de

Coronel Mollinedo, único lugar con acceso público cercano al Río Dorado. Éste está rodeado de fincas privadas donde no existen caminos públicos que lleguen hasta donde están los dorados (creo que es la principal causa por la que todavía subsisten). Cuando empezamos a caminar ya teníamos el primer problema estábamos a más de 30 Kms. de donde están los pozones, (era muy lejos), con la cabeza baja y medio decepcionados empezamos a subir por la rivera del río. ¡Que dura que fue la caminata! más aún con 30° C. y totalmente tapados de ropa para evitar los insectos. ¡No es para cualquiera hacer semejante sacrificio! Llevábamos mucho pero mucho peso en la espalda y el camino es muy dificultoso. Hay que ir subiendo piedras, caminando en el agua, el barro y trepar plantas que están caídas en las márgenes del río. Nos llevó un día entero caminarlo sin parar, desde las cinco de la madrugada hasta el atardecer, para llegar a un buen lugar cercano a donde empiezan los pozones. En un momento determinado no pudimos caminar más y decidimos hacer base para así subir pescando al otro día. No era lo más correcto pero era ya todo un logro haber viajado tan lejos con todo ese peso atrás. Preparamos todo el campamento, el fuego, cenamos bien para recuperar todas la calorías que habíamos dejado en semejante marcha, acomodamos las cosas para llevar al otro día, tomamos el medicamento recetado que me dijeron mis médicos amigos para poder estar al día siguiente lo mejor posible y nos acostamos a dormir. A pesar del calor agobiante entre el cansancio y el dolor de cada músculo del cuerpo dormimos como angelitos. En cada travesía como ésta me alejo de relojes y de todo artefacto eléctrico, me gusta convivir con la naturaleza y hacer cada cosa fuera de horarios programados. Siempre me levanté antes que salga el sol (será la ansiedad de estar en semejante paraíso). Nos

Page 24: Fly magazine mosquero nº 47

24

relevamiento

despertábamos temprano antes de que empiecen a cantar los distintos pájaros que habitan el lugar, desayunábamos bien, cargábamos las cosas para el día y empezábamos a remontar el río hasta llegar al primer pozón. Así hicimos nuestros primeros lances fracasando ya que habíamos hecho algunos ruidos extraños en el agua y los dorados nos habían detectado. Cada pool estaba bastante lejos, con una simple mochila con las cosas de pesca y seguridad empezamos a subir e intentamos pescar cada pozo que íbamos encontrando. Después de probar en unos cuantos sin tener éxito dimos con la primera captura, un lindo dorado de unos dos kilos y medio que dio una dura pelea. Ya con la primera captura el viaje estaba justificado.

Después de la caminata nos relajamos y empezamos a tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Algo que advertimos es que el porte de los peces, sean los bagres, sábalos, bogas o dorados dependen de donde estén ubicados en el pozón, cuanto más al principio están, más grandes serán. Es un

río donde ves cientos de sábalos en cada curva. Cuando empezamos a caminar lejos de los altos pozones los sabalitos eran de medio kilo más o menos y se veían muy pocos; arriba, allá en lo alto, vimos sábalos de más de 2 kgs., y no solo uno, sino que eran muchos ejemplares por pozón. Lo mismo pasa con los dorados, los más grandes están bien arriba donde nace el río pero para llegar allá es muy duro y cansador el camino, muy pocos afortunados creo que puedan lograrlo. La caminata que esto implica no es para cualquiera y hay que tener un gran espíritu aventurero para poder obtener cada captura. Subíamos unos cuantos kilómetros pescando cada pozón que alcanzábamos y bajábamos por la tarde aprovechando cada rayo de luz que teníamos para poder transitar tranquilos. Más de un día se nos hizo de noche y teníamos que volver caminando por el río con nuestras linternas, cosa que no recomiendo porque, en la oscuridad, es más probable tener alguna caída que haga arruinar nuestro cuerpo o equipo. Esta travesía nos hizo caminar mucho, más de 100 Kms. en total.

El Equipo de Pesca

Llevamos 2 cada uno, Leandro, uso un equipo # 6, caña G.LOOMIS, modelo Stream Dance GLX, de 9 pies y una #8 de repuesto, de la misma marca, modelo NATIVE RUM GLX, también de 9 pies. Yo usé una caña Sage # 7, modelo Fli, de 9 pies y una de repuesto, Redington #7 modelo CPS, también de 9 pies. Llevamos varias líneas, de hundimiento y de flote, las que mejor resultado tuvieron fueron las de flote con cobertura tropical, marca RIO, modelo MAINSTREAM SALWATER, #8, y otra también marca RIO, modelo Clear Tip Sae Grass, # 7, también con cobertura tropical, ésta tiene la punta transparente en los primeros metros que se hunde y hace que la mosca caiga y tomen profundidad muy rápidamente. Los leaderes que llevamos eran de 20 Lbs. modelo Striped Bass y Salwater, de 7 y 8 pies, marcas RIO y Scientific Anglers. Cable de acero, marca AFW, de 26 Lbs, por las dudas llevamos también de 30, 35 y 40 Lbs, de otras marcas.

Page 25: Fly magazine mosquero nº 47

25

sus C

APTU

RAS

Page 26: Fly magazine mosquero nº 47

26

relevamiento

Page 27: Fly magazine mosquero nº 47

27

relevamiento

diferentes siluetas, Tucanes, Titanic, Plop, ratas y lagartijas, que también resultaron muy buenos. En ese río lo que le tires mientras hagas bien la presentación, sea el color y tamaño que sea, te lo van a tomar.

La vestimenta apropiada

Piensen que van a estar muchas horas bajo el intenso sol, llévense ropa que pueda cubrirles todo el cuerpo; gorra, anteojos, pañuelo para la cara y cuello, camisa manga larga, guantes, pantalón largo de secado rápido, calzas largas en las piernas para evitar las sanguijuelas y calzado que pueda mojarse y apto para caminar por las piedras. El río que en sus costas tiene mucho verdín que hace que al pisarlo resbalemos y perdamos el equilibrio logrando algunas veces hacernos caer. Protector solar factor 50 para el día y post solar para la noche y mucho repelente con el mayor porcentaje de Deet que consigan, les va a servir para mosquitos, hay millones de ellos, súmenle millones de jejenes y polvorines que no te dejan en paz y si los pican no les van a alcanzar las manos para rascarte por horas, llévense alguna crema para después de las picaduras que contenga corticoide. Eso puede ayudar. Sobre la ropa nos tirábamos un insecticida de baja toxicidad K-Othrina rebajada con agua, para evitar que se nos suban por la ropa las garrapatas y piojos que están en las plantas y el suelo. Evitamos muchas pero también recibimos muchísimas picaduras que nos dejaron unas lindas cicatrices en todo el cuerpo por varios días.

La mejor técnica de pesca Cuando se llega a un pozón hay que actuar y pensar como pez. Tirar lejos es cosa que no siempre se puede ya que hay muchas plantas atrás de uno. Ante algún fracaso uno se pregunta, por qué no tomó, que es lo que estamos haciendo mal, la respuesta está en que no pensamos como pez. Tómense unos minutos cuando lleguen a un pozo y hagan un análisis de cómo está compuesto el lugar, que obstáculos hay en él, piensen donde pueden estar los peces, eviten cansarse de gusto y arruinar el lugar. Lo primero que tienen que mirar es antes del pozón dónde están los

Las moscas

Son diferentes a los que se usan en la mayoría de los ríos del país que habita esta especie, estos habitualmente llevan agua turbia lo que hace que sean los colores oscuros los que mejor funcionan prestando mayor atención a la silueta y volumen que logran la turbulencia adecuada. En estos ríos de montaña, al tener agua totalmente transparente, cuando caen las moscas los dorados las ven de inmediato y son preferibles los colores claros. Son muy importantes los colores, cada pequeño detalle que tengamos en cuenta, ayudará a imitar lo más perfectamente posible a las presas disponibles.

Llevamos un arsenal, yo até más de 200 más unas 50 de Leandro atadas en distintos colores, imitando los principales forrajeros del lugar; sabalitos, bagres, boguitas y mojarras, la mayoría en tonos claros y llevamos algunas clásicas de colores oscuros. Fueron atadas en anzuelos TIEMCO 600 SP y MUSTAD 10829 curvo, en números desde 1/0 a 6/0, en medidas desde 8 a 25 centímetros, llevamos muchas sin nada de peso con ojos 3D y de varios tipos diferentes de pesos, con y sin lastre, con y sin ojos en cadenas, con hilo de plomo y combinadas con ojos en cadena e hilo de plomo, logrando que sean más pesadas y se hundan muy rápidamente, éstas últimas eran las mejores opciones para tirar a los profundos pozones con mucha correntada y las que mejores resultados nos dieron. Las moscas fueron atadas con distintos materiales; plumas, pelos de ciervo y diferentes sintéticos, Fibers de ENRICO PUGLISI, pelos de peluca y el principal: el Craft-Fur, que absorbe mucha agua. Esto ayuda a que profundicen rápidamente colocando poco material. Quedan muy livianas para castearlas y logran tener mucho volumen en el agua, pareciera como si se inflaran. Casi no quería tocar las moscas atadas con plumas. Las de Craft-fur fueron las más usadas a la hora de elegir. Los colores que mejor rindieron fueron obviamente claros, (atada toda en Craft-fur, poco brillo, cola y panza blanca, lomo gris o distintos tonos de verde, el mejor fue el verde oliva, cabeza también de Craft-Fur colocada en forma de hackle y algunas estaban barradas con líneas trasversales a los costados bien negras y gruesas), además probamos varios Poppers grandes, atados en anzuelos 3/0, imitando

Page 28: Fly magazine mosquero nº 47

28

relevamiento

que ser muy sutil, sin que nos vean, oigan o lo que sea, creo que la paciencia y sutileza son muy importantes para determinar el éxito o el fracaso.

La pesca

El río es increíble, cada dorado obtenido trae un recuerdo de cómo tomo la mosca y la pela que nos dio. No tienen idea la satisfacción que da pescar un río con el agua totalmente trasparente, ves salir muy rápido de donde está escondido el pez de casi un metro de largo y tomar con una voracidad increíble la mosca, abriendo su boca de una manera muy salvaje y ver como la traga completamente es algo que no tiene precio. En nuestro país sólo en pocos ríos norteños pasa esto. Hubo dorados que corrieron varios metros al tomar los engaños haciendo la lucha mucho más intensa y ni hablar cuando tomaban los poppers en superficie, saliendo fuera del agua y haciendo cabriolas. Ya quiero estar ahí nuevamente. No veo la hora que el futuro me de otra oportunidad de estar en semejante paraíso. Nuestro objetivo era hacer las cosas bien, así podríamos tratar de pescar la mayor cantidad de dorados posible. Hicimos varias cosas bien que nos dieron lindas recompensas y otras no tan bien por las que perdimos muchas capturas, y particularmente yo. Tuve demasiados cortes por lo que varios ganaron la batalla, pero siempre hay que encontrar la causa y tratar de superarla. Otros dorados me cortaban el leader a mordiscones, para evitar eso se pone mayor longitud de cable de acero y evitamos que ganen el fondo.

Nudos mal hechos, se soluciona uniendo el leader con el cable de acero con el nudo Barrilito o Doble Cirujano y del cable de acero a la mosca con el nudo Perfec Loop. Nunca dejar pocos centímetros de cable de acero por no perder 5 minutos al cambiarlo. Cada una de estas cosas hicieron que no saquemos todos los dorados que nos contactaron, que fueron de distintos tamaños. Estas cosas hay que mejorarlas

piletones, justo a donde empiezan a verse los sábalos, con el calor los dorados salen a cazarlos allí y se los ve nadando entre ellos, así podemos pescarlos a pez visto. Para esta técnica hay que ser muy preciso en el lanzado tratando de colocar la mosca unos dos metros río arriba de su posición, la dejan derivar quieta, dejando que la misma correntada se la lleve a la boca, si cae por encima de ellos los asustamos y no van a tomar Una vez que terminamos de probar las costas y detrás de toda piedra y cueva que haya, nos vamos acercando directamente a donde empieza la caída de agua, si están ahí es en lo profundo, probando en forma de abanico con tiros uno al lado del otro. Particularmente hago tres tiros al mismo lugar y cambio el ángulo, hago tres porque: el primero que casi siempre es el principal, ya que generalmente es cuando el pez es sorprendido y ataca si está cazando o interferimos en su territorio. Pero hay veces que no pasa nada, entonces repito, si no hay éxito en este tampoco, hago uno más con más ruido de lo normal. Hay veces que si atacan es más por irritación; que es eso, molestarlos, insistirles a que embistan, están allí y no quieren morder, hay que cargosearlos. Los colores y el ruido cuando caen llaman la atención al ser vistos por los peces. Otra cosa tan importante como lo anterior es lanzar muy bien o mejor dicho tener la precisión necesaria para colocar la mosca lo más naturalmente posible al lado de alguna piedra o donde se crea que pueda haber algún amarillo. Hay que lograr que el leader caiga lo más estirado y prolijo posible así empieza a sumergirse rápidamente. Eso hará que ese dorado que está escondido salga en busca de su presa. Aparte hay otras cosas que son accesorias que no dependen de nosotros sino del día; una es la suerte que todo pescador tiene que tener siempre pero este es un factor que no podemos hacer nada para mejorarlo, solo podemos y debemos hacer las cosas lo mejor posible para tratar de tener éxito. Nunca olvidarse de tratar de hacer el menor ruido posible, que es tan importante como todo los demás No se olviden que el menor ruido puede arruinarles todo el día de pesca. Hay

Page 29: Fly magazine mosquero nº 47

29

relevamiento

Page 30: Fly magazine mosquero nº 47

sección

30

si se quiere tener el éxito que se puede lograr en este río, pero a pesar de todo y de forma muy positiva también sacamos muy buenas piezas, grandes, medianas y chicas, de diferentes pesos, en un lugar increíble.

La conclusión El porte que tienen los amarillos en este río es porque desde hace años estos crecieron mucho, eso se debe a que no hay un acceso público cercano a los pozones, viajando por el río es demasiado lejos y complicado, Gracias a que los pocos afortunados que acuden a este río practican la pesca y devolución todavía subsisten. Devolviéndolos a su habitat es la mejor forma de proteger nuestro pez nacional. Al seguir viviendo y cada día aumentando de peso entre 700 y 1200 gramos por año. Alimento tienen de sobra. Perdimos

dorados muy grandes. Ojala que con la ayuda de todos podamos disfrutar de esos portes y mayores aún en los años venideros. Todas nuestras capturas fueron devueltas en las mejores condiciones posibles para que sigan su camino, vivan y crezcan cada día más, quien sabe quizás algún otro pescador o yo mismo tenga la posibilidad de capturarlos nuevamente. Hay que lograr que cumplan el ciclo de la vida, así hasta que se envejezcan y mueran naturalmente y no por nuestras manos. Si hay algo que tengo que agradecer a esta hermosa nueva disciplina es que me enseñó a valorar lo que son los peces. Imagínense un alevino que recién comienza su travesía de vida, desde pequeños todos los peces están expuestos a un mundo hostil y a desaparecer para siempre al menor descuido. Cualquier predador siempre estará asechando. No todos los que nacen llegan a la adultez, años tratando de sobrevivir y un día uno le pone “comida”

Page 31: Fly magazine mosquero nº 47

31

sección

delante de su boca, el pez va y muerde; si se lo mata somos demasiados egoístas, no pensamos en nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras. Por eso trato de aportar mi granito de arena, una vez que logré capturarlos los devuelvo lo más rápido y sanos posible. Quiero que sigan viviendo como si no les hubiera pasado nada. Me encantaría que el día de mañana pueda disfrutar de este lindo deporte junto a las generaciones venideras. No tienen idea de las veces que he devuelto un pez, ese pez que tanto me costó atrapar.

Disfruto mucho ver cómo se van moviendo la cola, como diciendo, como me atrapaste, pero ¡gracias por dejarme vivir!!!! Al fin y al cabo era un simple pez que solo seguía sus instintos, y yo imitando lo mejor posible a sus presas para engañarlo y atraparlo. La pesca no es ir y depredar un lugar, sino ¡buscar la mejor estrategia para intentar capturarlos!

Creo que todos podemos mejorar esto, aprendí lo difícil que es atrapar un pez y lo fácil que es matarlo. Sé que es difícil entender esto y muy pocos lo harán. Yo no invente nada simplemente lo práctico, soy quien decido si mato o no. Me convencí que somos los únicos que podemos cambiar el orden habitual de extinguir lo que pescamos. No el Estado ni los demás, sino nosotros mismos somos los que tenemos que dar el ejemplo, tenemos la facultad de decidir que sigan viviendo. Disfruto y amo devolverlos, ojala que muchos me imiten y empiecen a hacer lo mismo. Es un ejemplo muy bueno para nuestros hijos, comiencen hoy a hacerlo, no esperen a que no quede ningún pez, si eso sucede, será demasiado tarde.

El río Dorado está allí presente con muchos peces esperando a que puedan ir a tentarlos. Va a seguir así por muchos años más y si todos hacemos lo que corresponde va a estar mucho mejor aún. Dejemos que la misma Naturaleza haga su parte y nosotros hagamos la nuestra así permanecerá prístino por varias generaciones futuras.

Quiero agradecer especialmente a todos los que aportaron su granito de arena e hicieron que este sueño se haga realidad. A pesar de que esta fue una aventura muy dura, cansadora y complicada, terminó siendo muy positiva. Nuestro objetivo fue totalmente cumplido. Regresamos a la realidad de la vida muy satisfechos. Ya estamos preparando nuestra próxima salida.

Tengo el espíritu aventurero en la sangre y quien sabe quizás les cuente como me fue en la próxima aventura. . .

Saludos cordiales a cada uno de ustedes los lectores…Julián Locatelli [email protected]

Page 32: Fly magazine mosquero nº 47

32

relevamiento

Abriendo la temporada 2011-2012 San Martín de los Andes

Page 33: Fly magazine mosquero nº 47

33

relevamiento

Hacía meses que veníamos planificando con ansiedad la apertura de la temporada 2011-2012 entre un grupo amigos. Los mails iban y venían, haciéndonos saborear la pesca de antemano. Dos de ellos, debutantes en fly cast, intensificaron sus cursos y prácticas de casteo, para llegar medianamente afinados. Finalmente nos decidimos por San Martín de los Andes, y el grupo conformado por Rodrigo Monti, Juani y Tono Lozano, Santiago Del Castillo, Emiliano Verdini, y quien escribe, Patricio Scorza, pescamos entre el 1 y 6 de noviembre, los lagos Lácar, Nonthué, Lolog, (zona perteneciente a Parques Nacionales) y Queñi, realizando una pesca muy entretenida, donde abundaron los ejemplares de arco iris, marrones, y fontinalis.

El martes 1/11 amaneció nublado y con viento.Con el servicio de guía de Pepe Pagano a bordo de un cómodo Tracker, y la compañía de mi amigo y anfitrión Gonzalo Theil en su gomón, pescamos los lagos Lácar y Nonthué. Partimos temprano desde SMA, y en todo el trayecto, el Lácar se mostró hostil, con un oleaje marcado que puso a prueba la calidad de las embarcaciones y la destreza de sus pilotos. Teníamos la ansiedad de pesca del primer día y eso pudo con todo, inclusive los fuertes golpes del casco contra las olas y las mojaduras que no hicieron mella en nuestro ánimo. Íbamos por las truchas…

Durante la mañana, Rodrigo y yo decidimos vadear el Nonthué en la zona de la boca del río homónimo, mientras el resto de la tropa pescaban embarcados, a razón de dos pescadores por embarcación.

Un perseverante viento, de hasta 24 nudos, nos castigó durante toda la mañana. Utilizamos equipos #6, con líneas sinking tip, líderes 1X, y moscas lastradas. En la boca mencionada logramos pescar varias arco iris, que sacando provecho de la correntada del río nos ofrecieron firme resistencia. Santiago y Emiliano guiados por Pepe, hicieron su debut con sendas arco iris y una marrón que quedarán para siempre en sus memorias. Juani hizo gala de su buena experiencia en

por Patricio Scorza

FOTO

: Mar

tin T

aglia

bue

Page 34: Fly magazine mosquero nº 47

34

relevamiento

fly, logrando hermosos ejemplares de arco iris, y Tono con sus 63 años y más allá de la pesca, se bancó estoico una mojadura de aquellas, con una jornada todavía extensa por delante.

Durante la tarde, con Rodrigo pescamos embarcados el Lácar, casteando sucesivamente sobre los distintos accidentes de la costa; paredes rocosas que caían a pique, árboles caídos, ramadas, y debajo de los sauces, fueron los lugares preferidos. Castear, dejar hundir, stripear. Las tomadas de arco iris se fueron sucediendo, logrando una buena pesca de ejemplares robustos y luchadores, que cumplieron nuestras expectativas. Las moscas que más rindieron fueron las Zonker Rabitts y WB, lastradas, de colores verde , naranja, y negro, con distintos brillos, atadas al tippet con un nudo loco tipo Duncan, y trayéndolas con tirones cortos y rápidos. Las moscas confeccionadas con patas de gomas nos brindaron un mayor número de peces, resultando por su movilidad un gran atractivo para las truchas remolonas, estimulándolas a tomar las moscas pese al agua fría de comienzo de temporada.

En las costas del Nonthué, como así también del Lácar donde bajamos a almorzar, observamos una cantidad baja de cenizas, que pese al intenso viento que nos acompañó durante toda la jornada, no nos causaron molestias, mientras el agua se mostró en todos los sectores que pescamos, cristalina y transparente. Una abundante fauna compuesta por aves acuáticas, y Martín Pescadores, estuvieron presentes durante el periplo lacustre. A la noche, ya en SMA, una buena ducha caliente en las confortables cabañas Quillén, como antesala de una cena suculenta donde se destacaron los spaghetttis con salsa de hongos y tomates secos, sirvieron para recomponernos de una jornada exigente.

El miércoles 2/11, con la ansiedad del segundo día, casi tanta como la del primero, nos dirigimos vía navegación hacia el fondo del lago Lolog, donde fuimos recibidos por el amigo Iván Karl, pintor naturalista hiperrealista que vive en la zona de bahía El Boquete. Con Iván somos exalumnos del colegio San José de Buenos Aires, donde desarrollamos nuestro amor por el Sur a través de inolvidables campamentos durante nuestra niñez y

Page 35: Fly magazine mosquero nº 47

35

informe

adolescencia. Gracias a su hospitalidad pasamos cuatro días inolvidables, en un ámbito con mucha magia, donde se disfruta la pesca en soledad, a través de una naturaleza exuberante que se hace sentir. Es difícil de explicar el magnetismo que ejerce ese lugar y que con placer uno deja fluir por el cuerpo y los sentidos, ya sea a través de la pesca o desde la simple contemplación.

Para pescar nos dividimos en equipos de dos pescadores, alternando tres zonas bien definidas: la zona de la boca del arroyo del Boquete, un veril con juncales y bocas de pequeños cursos de agua, y la zona de la boca del arroyo Nalca. Si bien la pesca es buena, son lugares que por sus dimensiones requieren de una presencia baja de pescadores, 1 o 2 por zona, siendo imprescindible dejar descansar los ambientes durante períodos medianos a largos, y donde es conveniente ir rotando las distintas modalidades de pesca con fly. Pescadores ansiosos bombardeando estas zonas con moscazos constantes y sucesivos, será sinónimo de no pescar.

Obviamente la primera jornada dividimos a los principiantes, a fin de ir guiándolos, y les recalcamos la necesidad de resignar distancia a favor de buenas presentaciones en sus casteos; esto permitió extender los períodos de pesca en cada zona, y las capturas se fueron dando y repitiendo.

Utilizamos equipos # 6 y líneas sinking tip, con tippet #1 y #2.

La pesca fue muy buena hacia los veriles y en la corredera que proyecta el arroyo Boquete sobre el lago. La técnica fue muy sencilla: casteo en 45 grados en proyección hacia el otro lado de la corredera aguas abajo, dejar derivar, y estripear.

Respecto a la elección de la mosca, con Rodrigo solemos pescar en equipo, e inicialmente atamos moscas de modelos o colores diferentes y nos vamos intercambiando información en el mismo sitio de pesca según los resultados que se van sucediendo.Las matukas verdes rindieron bien, como así también las WB combinadas en verde y naranja con patas de goma; pero sin ninguna duda los galardones se las llevaron las Big Hole Demon, en colores verde y negro; predominando claramente la pesca de arco iris, alternada con alguna que otra marrón. Durante una mañana, mientras con Rodrigo dejábamos descansar las aguas luego de haber pescado con streamers, cómodamente sentado en el tronco de un gran árbol caído, observé sobre el arroyo en la orilla opuesta, una cola que asomaba sobre el agua; presté

Page 36: Fly magazine mosquero nº 47

36

técnica

Page 37: Fly magazine mosquero nº 47

técnica

mayor atención y el evento volvió a repetirse al menos dos veces mas. ¡Rodri!, hay truchas comiendo larvas sobre el río, dije. Armé la caña #4, con línea de flote, y tippet #3. Até una imitación de larva de caddis con cabeza metálica, en anzuelo #12, casteando aguas arribas; luego de varios cast tuve un piqué que fallé, y no volvieron a repetirse tomadas. No resignado a esta mala performance, y con evidencia que las truchas estaban comiendo ahí, decidí ponerle al líder un pequeño indicador de pique de plástico rojo, redondo, a unos 60 cm de la mosca. ¡Ah!, vas a probar con un strike comentó maliciosamente Rodrigo, sabiendo que no soy afín a dicha arte. Al segundo cast aguas arriba, el indicador se hunde, clavo, y una hermosa marrón sale disparada buscando profundidad en dirección al lago. La peleo, logro vencerla; es un hermoso ejemplar. Foto y al agua. Detrás de mí escucho la voz de Rodri… Pato, ¿tendrás otro indicador?

Durante el resto de la mañana pescamos varias marrones más con la misma modalidad, utilizando strike e imitaciones lastradas de larvas de caddis y de may fly atadas en anzuelo #12. Fue una buena lección práctica acerca de los preconceptos… de ahora en más el strike será un recurso que me acompañará en mis pescas.

Pesca en zona de juncales y desembocaduras de pequeños cursos de agua

En las bocas de los pequeños arroyos, tuvimos unas pocas respuestas con stimulators, logrando que las arco iris atacaran las moscas imprimiéndoles movimiento mediante suaves tironcitos. También tuvimos respuestas traccionando pequeñas ninfas tipo Terminator de color verde oliva, atadas en anzuelos 12. Cualquiera fuera

Page 38: Fly magazine mosquero nº 47

38

0800 666 6636No vacile

en denunciar

Teléfono de Faunapara cualquier necesidad en toda la

provincia del Neuquén con atención las 24 horas.

Page 39: Fly magazine mosquero nº 47

relevamiento

39

0800 666 6636No vacile

en denunciar

Teléfono de Faunapara cualquier necesidad en toda la

provincia del Neuquén con atención las 24 horas.

la técnica de pesca , luego de una tomada debíamos continuar el rumbo para dejar descansar el lugar.

En las inmediaciones de los arroyos hallamos muchas huellas de ciervos y hozadas de jabalíes, y sobre la bahía del fondo pudimos observar una gran cantidad de cauquenes.En los juncales realizamos la pesca con cañas 6, línea de flote, y moscas Chernobyl Ant, y Madam X, atadas en anzuelos 8, aprovechando cuando el agua estaba rizada.

Casteamos por encima de los juncales, muy raleados, y que en esta época apenas asoman sobre el agua. Sobrepasábamos el veril unos 10 a 15 metros para luego traer la mosca mediante tirones cortos, haciéndola patinar sobre la superficie. Cuando la mosca se acercaba al límite del veril y los juncales, se producían las tomadas de truchas fontinalis, que salían disparadas desde el fondo.

Cuando el agua estaba planchada, nos desplazábamos unos metros afuera de los juncales y pescábamos con líneas sinking tip y streamers, logrando combativas arco iris.

Pesca en la zona de la boca del Arroyo Nalca

Toda una aventura caminar desde bahía Boquete hasta el Nalca, a través de una picada pobremente marcada, y apenas recorrida por el hombre, con trepadas interminables y bajadas resbaladizas. Nos llevaba una hora y media hacer ese trayecto, sorteando todo tipo de obstáculos formados por troncos caídos, pequeños y lodosos arroyitos, improvisados puentes, y una interminable cantidad de cañas coligüe que hacían la marcha tediosa y cansadora. Nuevamente hallamos muchas huellas de ciervos, y en un sector pudimos detectar olor a orina de un puma que había marcado territorio; esa mañana nos sentimos observados…

El Nalca desemboca en el lago a través de dos brazos, formando correderas con distintos caudales de agua. Hacia los costados, los veriles son profundos, y las aguas muy cristalinas. Los cerros nevados se reflejan sobre el lago, brindando un telón de fondo que invita a la pausa para su contemplación.

Sobre las correderas pescamos con cañas #4 y líneas floating, con líderes #3, utilizando ninfas, resultando mortíferas para las arco iris y marrones las Bitch Creeck, de colores contrastantes (negro y amarillo, negro y naranja) y largas patas de goma. También sobre las

Page 40: Fly magazine mosquero nº 47

40

relevamiento

correderas pescamos con una Wet, atada en anzuelo #8, cuerpo de tinsel chato plateado, cola de faisán dorado, alas de pato Mallard, y garganta de color rojo, fruto de las tardes de atado con el tano Enzo Cerávolo. Las arco iris las tomaban sistemáticamente al final de la deriva, durante los primero tirones. En los veriles del lago utilizamos cañas #6, con líneas sinking tip, y líderes # 1. Las Big Hole Demon verdes, las WB verdes y naranjas, y las Matukas verdes y negras, nos brindaron un show de arco iris y fontinalis.

En una curva del arroyo Nalca, un sector difícil de pescar en esta época por la cantidad de ramas y troncos sumergidos, luego de resignar un tendal de moscas, logramos pescar fontinalis con ninfas lastradas de caddis, que lucharon su libertad en un entorno muy pintoresco.

Las noches en el Lolog fueron momentos de pausa y descanso, donde cobijados bajo el quincho de Iván aprovechábamos para intercambiar experiencias y sensaciones, mientras Tono, el cocinero oficial del grupo nos deleitaba con un vacío acompañado con papas escaldadas, o con sus guisos ricos en ingredientes y condimentos.

Durante nuestra estadía de 4 días, no detectamos presencia de cenizas volcánicas en el suelo ni en el follaje, como así tampoco en los fondos visibles

del lago y arroyos. Bebimos y cocinamos con agua del lago, por lo que aproveché para hacer algunas evaluaciones, resultando el agua transparente, inodora, sin alteraciones del gusto, y sin signos visibles de turbidez; presentando un ph 7,2 a 7,3, y temperaturas superficiales que variaron entre los 6 y los 10 grados. En cuanto a la fauna habitual del lugar, observamos zorros en varias ocasiones, y una cantidad y variedad habitual de aves en el bosque y en las costas, como así también la presencia de lagartijas.

Respecto de la alimentación de las truchas, en cuanto a insectos, pudimos observar una buena presencia de ejemplares de larvas del Orden Efemeróptera, (May Fly) y del Orden Plecóptera, (Stone Fly) en el arroyo Boquete, como así también en el arroyo Nalca, y otros pequeños cursos de agua. También detectamos imagos del Orden Coleóptera (escarabajos) y del Orden Díptera (muchos abejorros).

En sectores de aguas costeras cercanos a juncales, vimos ejemplares de caracoles del Género Biomphalaria. Respecto a qué estaban comiendo las truchas, si bien no sacrificamos ninguna, tres de los ejemplares mientras le quitábamos el anzuelo, regurgitaron alimento: en el Boquete una marrón había comido larvas del Orden Tricóptera, (Caddis) en forma libre y en forma encapsulada, larvas de Stone Fly, y gran cantidad

Page 41: Fly magazine mosquero nº 47

41

relato

de pequeños coleópteros; otra marrón había comido larvas de Stone Fly, May Fly, formas encapsuladas de Caddis, y almejas de tamaño muy pequeño. En el Nalca una fontinalis regurgitó larvas de Stone Fly, larvas de May Fly, y dos imagos de Orden Hemíptera, (chinches terrestres).

La tardecita del sábado 5/11, con sensaciones encontradas, mezcla de tristeza por tener que partir, y de alegría por todas las experiencias vividas, abandonamos Bahía El Boquete, hacia SMA, donde dormiríamos esa noche. Nos quedó pendiente el río Auquinco, debido a que su pesca no estaba habilitada hasta el 15/11 por ser zona de desove de arco iris.

El domingo 6, último día de pesca, bien temprano por la mañana , por recomendación de Tono y del amigo Gonzalo, nos dirigimos al lago Queñi, ubicado a 60 km de SMA y a 10 km de la frontera con Chile. Hacía fácilmente 10 años de la última vez que lo visité; el camino está mucho mejor, y no tuvimos dificultades para cruzar con la camioneta el último vado. Hicimos base cerca de la cabaña del Guardaparques, que tiene una vista privilegiada del lago, armamos los equipos, y a pescar.

El Queñi es un lago pequeño y hermoso, con bosques de raulíes, coihues, y roble pellín. Sus aguas son muy transparentes, y en sus costas alternan sectores con juncales, bastante raleados, que permiten la modalidad de vadeo. Con Rodrigo comenzamos pescando en los juncales, no obteniendo respuesta con secas, y tampoco con ninfas, ni streamers. Mientras, Juani y Santiago realizaban una exitosa pesca de arco iris, con equipos #6, líneas sinking tip, tippet #1, y WB verdes olivas y negras, en la corredera que forma sobre el lago el arroyo que habíamos cruzado con la camioneta. Finalmente yo opté por pescar la corredera del arroyo Queñi, utilizando equipo #4, línea de flote, y líder #3, utilizando la última Beetch Creek que me quedaba, atada con chenille de color negro y verde chartreause, con patas amarillas. Fue una buena elección, las arco iris se fueron sucediendo brindándome una buena despedida de esta apertura.

Rodrigo pescó sobre el arroyo Queñi, con secas, utilizando equipo #4, y logró pescar varias arco iris, una marrón, y una fontinalis, utilizando moscas Sofa Pillow y un escarabajo de foam.

No detectamos cenizas en el Queñi. Sus orillas se mostraban limpias, las plantas verdes, y sus aguas cristalinas. Detectamos una fauna abundante de estadíos acuáticos de insectos, e imagos. Por su parte

las aves también estuvieron presentes, destacándose por su cantidad los teros y cauquenes.

El lunes por la madrugada nos despedimos de SMA, que aún no despertaba, y emprendimos el regreso hacia Buenos Aires, con una gran alegría en el corazón por las todas las buenas experiencias vividas y con dos debutantes en Fly Cast, que definitivamente se “enfermaron” para siempre.

La pesca fue abundante y los ejemplares de truchas arco iris, marrones, y fontinalis se mostraron muy activos, sanos y vitales. Un lujo haber podido pescar inmersos en ambientes tocados por la mano de Dios, haciendo lo que más nos gusta, en un clima recíproco de camaradería y amistad.

Page 43: Fly magazine mosquero nº 47

43

nota de opiniónONG informareportaje

Queridos amigos, con el afán de seguir creciendo y brindar más y mejores servicios tenemos el agrado de invitarlos a un nuevo proyecto del mdm: su foro.

Es público y sabido que el mdm es de todos y para todos y que sus miembros, lectores y colaboradores, comparten ideas y expe-riencias, y abrevan en varias listas y foros de prestigio de la amplia comunidad de amigos de la pesca con mosca. Pero hasta ahora no teníamos en el mdm un lugar para el intercambio, amplio y abierto a todos, de sus propias producciones.

La posibilidad de comentar los artículos publicados; la generación de espacios de debate en torno a los decálogos de cuidado de es-pecies que tenemos en marcha y a su misma implementación; el disponer de subforos que repitiendo la estructura del mdm, per-mitan que a partir de eventuales charlas se generen artículos o que algunos se animen a colaborar como miembros del Comité de Re-dacción; son todas posibilidades que esperamos desarrollar y po-tenciar.

Pensamos al foro del mdm como un lugar de intercambio entre el lector y la revista, entre los lectores, entre los autores y los lecto-res. Pensamos al foro del mdm como un espacio nuevo y preten-demos que sea novedoso. Eso dependerá de nosotros y de Uds.

Unite al mdmen facebookcon un simple click

Page 44: Fly magazine mosquero nº 47

44

cuento

Por Gerardo Santos

RobertitoUn cuento Patagónico

FOTO

: Rob

erto

Pue

nte

- mdm

Page 45: Fly magazine mosquero nº 47

45

cuento

pie de una pequeña cascada con equipos idénticos al que, ahora veía tras el vidrio del escaparate.

En una ocasión hacía dos veranos atrás cuando acompañó a su madre a llevar los dulces caseros que ella hace para consumo en la hostería y venta a los circunstanciales turistas escuchó de uno de ellos que le comentaba a otro refiriéndose a la lámina en cuestión: “Allí tenés una típica escena de pesca con mosca en una magnífica acuarela.” Aquellas palabras le habían quedado grabadas y ahora sabía que estaba viendo por primera vez, “en directo”, un equipo de pesca con mosca completo.

Unos días después tomó valor y el viernes a la salida de clases le pregunto a “su señorita Carmen” si ella sabía cómo había llegado al negocio ese hermoso equipo de pesca norteamericano. Ella contestó que no pero que lo averiguaría para la semana próxima. Así fue, y Tito escuchó de su maestra el siguiente relato: “Los equipos que eran dos iguales estaban consignados a Casa Herrada, uno para un gerente ‘de acá’, ‘argentino’ agregó, de la Hughes Tools y el segundo quedaría en el local de la firma para su eventual venta futura. Fue este el que se traspapeló en el depósito del transporte, ‘ellos creían que era uno solo’ comentó, y terminó llegándonos a nosotros. Papá habló con los Herrada que le dijeron se lo dejara aquí y que cuando consiga venderlo les envíe $350,00. Que así estaría bien”. “Imagínate --dijo la docente--, ¡a quién le venderemos esas cosas aquí por semejante fortuna!”.

Terminado el invierno los días se alargaron y las obligaciones escolares se distendieron. El clima tibio del último cuarto del año ganó los corazones de chicos y grandes y alcanzó las calles y chacras cercanas. Para noviembre empezaron a llegar esporádicos vehículos desde la costa trayendo algunos comprovinciales y de otras partes para la inminente cosecha de fruta fina.

A la tardecita, un discreto bullicio ganaba las sendas vecinales en dirección a la costa del lago. Para ese momento del día, la gente “mateaba”, cosía y lavaba su ropa y también a ellos mismos en las playas inmediatas a la desembocadura del río. Su relax cotidiano antes de la comida y el descanso nocturno. Tito miraba todo aquello como buen local, “de refilón” y como tomando distancia. Desde principios de mes había comenzado cada tarde, después de clases, a recorrer el río aguas arriba hasta mucha distancia más allá de la ruta. Al regreso, antes de volver a casa se llegaba hasta el bajo para observar a esa pequeña multitud con curiosidad y fascinación.

Conocía el cauce del río a la perfección; cada piedra, cada escalón, cada corriente y cada pozo donde se alojaban los peces según la hora y la cantidad de deshielo presente.

Cuando Roberto cruzó la calle ancha miró hacia el bajo. Vio como la alameda se adentraba por sobre el lago y en el horizonte apenas distinguible los ápices de los árboles casi se tocaban. “Las paralelas se encuentran en el infinito” resonó la voz de la señorita Carmen –su maestra de sexto grado-- y, solo por un instante, creyó entender la quintaesencia de un concepto tan abstracto.

Tito, así lo conocían todos en el pueblo era un muchacho vivaz. A sus trece años tenía un buen físico para su edad y pronto terminaría la escuela primaria. El año próximo continuaría en la escuela Salesiana de Comodoro Rivadavia. Allá viviría con su tía paterna prematuramente viuda y el menor de sus dos hijos, Carlos, quién trabajaba en la ciudad. Ella se había ocupado de conseguir la media beca por intermedio del cura “del Alto”, barrio donde habitaban y asistía a la capilla como voluntaria, “para todo servicio”, dos veces por semana.

Habían visitado a la tía Mercedes apenas enviudó cuando las mellizas cumplieron cinco, en febrero del 61, y por supuesto, ese había sido el viaje más largo y excitante de toda su vida. Ahora debía volver para el año siguiente. Estaba entre expectante y ansioso de cómo sería aquello de vivir y estudiar en tamaña ciudad; sin embargo, también estaba confiado porque en su interior, “algo”, le decía que todo iría bien. Por ahora, además de con sus padres vivía con su hermano Pablo de once y las mellizas, Rosa y Clara de ocho.

Pasaría los siguientes meses hasta terminar el “cole”, pasar “las fiestas” y las vacaciones de verano ayudando en casa, yendo a explorar con los amigos y a pescar sin falta todas las tardecitas al río, que por el oeste cruza el pueblo y busca el lago por una playa siempre deseada.

En la Casa de Ramos Generales recitó el pedido que su padre le había encargado: “Dos lijas gruesas y tres medianas para madera, medio kilo de clavos de una y media pulgada ‘cabeza perdida’ y una lata de barniz brillante de un litro”. Cuando salió en la vidriera chica vio algo que lo paralizó y desde ese momento ocupó su mente sin remedio. Había allí exhibido un equipo de pesca con un cartel al pie que decía: “Caña de fibra de vidrio con reel y línea. Todo Importado U.S.A.” De inmediato reconoció la letra de su maestra, precisamente la hija menor de Don Aquiles, el propietario de la casa de comercio.

También recordó la lámina enmarcada que desde siempre veía (y le encantaba mirarla) en la recepción de la hostería. En ésta, una pareja, él con una cesta de mimbre en bandolera y ella con una red colgada por la espalda y ambos con atuendos estrafalarios pero muy coloridos pescaba al

FOTO

: Rob

erto

Pue

nte

- mdm

Page 46: Fly magazine mosquero nº 47

46

cuento

Como el año anterior empezaría a pescar para la segunda quincena de noviembre y tomaría dos o tres truchas por semana, principalmente buscando aquellas que sabía que antes de terminar el año volverían al gran lago y “se perderían” para siempre.

Para el segundo fin de semana de diciembre llegó al pueblo un auto importante, un verdadero “bote” –al decir de los niños-- color verde agua. Tito lo vio entrar imponente cuando se encaminaba a casa de regreso de su correría diaria. Alcanzó a divisar dos señores solos cuando el auto se detuvo y el conductor preguntó a un vecino para luego dirigirse en dirección de la hostería. Este era sin dudas el primer arribo de turistas de la temporada. Esa noche dio la novedad durante la cena.

A la mañana siguiente, innecesariamente temprano, el habitual empleado temporario de la hostería llegó hasta la casa de los Dosil y dejó dicho de parte de sus patrones si para las 11, la señora con una buena provisión de dulces y Tito también, se presentaban por favor allá, sin falta. Por supuesto, madre e hijo fueron sin dudar para aprovechar las bendiciones que el verano traería a la economía familiar.Don Hipólito, un cordobés de Huerta Grande, que con su familia había levantado la hostería “a pulmón” a partir de un muy viejo edificio de piedra y madera lo llamó aparte; mientras tanto su esposa atendía a la madre de Tito y ambas iniciaban un siempre postergado intercambio de noticias y chismes locales. Entonces así le dijo: “Tengo una tarea de gran responsabilidad que encargarte. Te he observado y creo que la cumplirás mejor que nadie de por aquí”, y simultáneamente con un gran ademán de manos expresó que se refería a todo el pueblo. Roberto tragó saliva y se acomodó el pantalón. “Hay dos señores que estarán cuatro días aquí solo pescando. Los vas a acompañar, les llevarás lo que les preparemos para comer ellos y vos, serás atento y educado, pero sobre todo, les enseñarás donde están los mejores peces –continuó Don Hipólito-- que sé muy bien que sos el que más sabe de eso aquí”. Dicho esto repitió el gesto inclusivo anterior, y terminó diciendo, “empezarás esta tarde después de la siesta, te estás para las cuatro”.

Tito no lo podía creer. Había sido elegido para acompañar, más aún para guiar podría decirse, a los señores turistas y pescadores de la Capital. Estaba definitivamente feliz. Muy serio se presentó cinco minutos antes de lo arreglado.

Doña Rosario le entregó un bolso con un termo con té, una docena de panecillos ácimos y una generosa porción del dulce hecho por su madre y envasado para la ocasión en un frasco de vidrio chico con tapa a rosca. De pronto aparecieron los señores y se presentaron. Robertito hizo lo propio extendiendo su mano. Señor Bebe y Señor Jorge, memorizó. Cuando recogieron los equipos de la galería

FOTO

: Pat

ricio

Chr

istia

nsen

Page 47: Fly magazine mosquero nº 47

47

cuento

convidarle unas galletas de mazapán y un vaso de leche ante la indiferencia total del muchacho; que a la vez pensó para que lo iba a requerir el tendero sino para encargarle alguna “changa” para los próximos días.

Es que Tito se había hecho en poco tiempo de una pequeña fama de hombrecito responsable promovida por Don Hipólito, después del suceso de su atención a los pescadores de la Capital. Ya varios turistas y vecinos lo habían requerido para diferentes servicios que él prestaba con esmero y amabilidad. “Allá iremos”, se dijo.

Cuando llamó no pasó ni medio minuto que vio a su maestra salir a recibirlo y, acto seguido, invitarlo a pasar por un pasillo lateral a la casa de familia en los fondos del terreno que por el frente era ocupado por el comercio y su depósito. En la sala, sentado en la punta de la mesa el padre de su maestra tomaba un mate con un extraño paquete frente a él envuelto “para regalo”. “Muchacho”, dijo. “Hace unas semanas vinieron unos señores de paso, con un auto importado y compraron el equipo de pesca ‘americano’ y me pidieron que te lo entregara para Reyes. Yo atiné a decirles que vos estabas ya grandecito. . . pero ellos, muy educados, insistieron para que así procediera”. Y sin mediar una palabra más se lo entregó en mano.

Carmen lo acompañó hasta la puerta preludiando la despedida del mes próximo. Le dio un beso, un corto abrazo y una bolsa de papel con un puñado de moscas.

Gerardo Santos. Dedicado a Susana.

Nota. A principios de la segunda mitad del siglo pasado, José Anchorena y Jorge Donovan emprendieron un viaje por la Ruta Nacional 40 S. hasta el confín continental y aún más allá. El relato del mismo aparece bajo el título “Un Viaje de Novela” en el libro “Nací Pescador” de J. Donovan, Signo Producciones Gráficas/Julio-1983. En ese hecho se ha inspirado el presente cuento.

exterior la cara de Tito estalló en una expresión de asombro. . . eran para pescar con mosca. ¡Los señores eran pescadores de mosca! Por ese y los tres siguientes días, él cumpliría a rajatabla con el pedido de Don Hipólito, se prometió.

Se esmeró hasta lo indecible con los señores de Buenos Aires. Recorrieron el río varias veces y por varios kilómetros aguas arriba y también el desemboque y buena parte de la costa del lago hacia el oeste. En la última jornada subieron los tres al deslumbrante auto y pescaron el otro río que por único caso sirve de límite internacional con el país de Chile. Menos en esta última ocasión siempre tuvieron una pesca excelente.

Roberto observó, preguntó, indagó todo lo que pudo sobre tan hermosa pesca sin pasar nunca la sutil línea de ponerse pesado. Disfrutó las horas viendo el armonioso ir y venir de las líneas sin perderse un solo movimiento, ni de éstas, ni de sus causantes.

Cuando regresaron la última tarde todo el grupo estaba eufórico y los señores lo invitaron a cenar. Allí les contó de los planes de estudio que le tenían preparado sus padres, su maestra y su tía también. En la conversación se mostró orgulloso y seguro de sí, pero a la vez, curioso y anhelante por el futuro que le esperaba. También dijo que le gustaría pescar alguna vez tal como ellos lo hacían. En su inocencia de niño y como pensando en voz alta comentó sus planes diciendo; “que si se esforzaba en la ciudad durante el año por venir podría ganar el dinero necesario para comprar el equipo de mosca que había llegado de pura casualidad a los Ramos Generales hacía un par de meses atrás”. En la mañana siguiente tuvo la feliz cortesía de levantarse muy temprano para ayudarlos a cargar y despedirlos.

Al iniciarse el año nuevo Robertito empezó a contar los cincuenta y un días que lo separaban del 20 de febrero. Esa era la fecha establecida para su viaje a Comodoro. Sería un verano único. Había hecho amistad con el hermano mayor de una familia que estaba acampando desde Navidad en la chacra de los Olivera y que pasaría todo enero allí de vacaciones. La hermana menor, Juana de 12 es muy bonita, pensó. . . y me sonríe siempre. Junto con el pensamiento un cosquilleo desconocido le subió hasta la garganta.

Para el Día de Reyes ocurrió algo inesperado. Las mellizas se despertaron muy temprano para ver si los regalos habían llegado una vez más ese año también. Estaban en el alboroto de probarse los patines recibidos cuando se escuchó un golpeteo de manos que venía desde el frente. Lilia su compañera de sexto grado y vecina en el “centro” de la señorita Carmen venía con un mensaje de Don Aquiles. “Que fuera a la casa de comercio en cuanto le fuera posible”. La mamá de Roberto hizo pasar a Lilia para

Page 48: Fly magazine mosquero nº 47

48

ONG informa

Page 49: Fly magazine mosquero nº 47

49

ONGinforma

CLINICA de casteo

ONG informa

Un encuentroentre instituciones amigas.

CLINICADE CASTEO

NOCIONES ELEMENTALES E INELUDIBLES PARA CORREGIR FALLAS DE LANZAMIENTO

APPMAsociación Platense

De Pesca Con Mosca

mdmMagazine Digital Mosquero

El inicio de la temporada truchera y la necesidad de muchos mosqueros de mejorar su cast nos dio el pié a la realización de la clínica.

También sabemos que las habilidades del lanzado están en las manos del pescador y que necesita per-feccionarlo para que la satisfacción de pesca sea completa. Hasta los mosqueros experimentados y exi-tosos en sus salidas de pesca reconocen tener dificul-tades a la hora de lanzar.

Esta primera jornada es el sábado 19 de Noviembre en la República de los Niños en La Plata, a partir de las 10 Hs. A las 13:00 Hs. el almuerzo (cada uno trae su propia vianda. En el lugar hay bares).Por la tarde se realiza la segunda parte que comprende lanzamiento a distancia.

Instructores: Certificado por la AAPM y The Mel Krieger School Of Flyfishing

Bronislao Mech & Sergio Gustavo Salvatore

SABADO

NOVIEMBRE19

más información

LA PLATA

Page 50: Fly magazine mosquero nº 47

50

ONG informa

Resumen AdministrativoLa cantidad de asistentes anduvo más o menos en los 50-60 asistentes, aprox. Inscriptos en la planilla fueron 40 casters, el resto fueron esposas e hijos. Teniendo en cuenta que el requerimiento era que fueran más o menos experimentados, el resultado nos dejó no solo conformes, sino que nos dio más ganas de seguir con las clínicas, como anticipara Broni. En la reunión de CD que realizamos decidimos donar todo lo que se recaude a la otra institución que organizó, la APPM que destinará los fondos como dijimos para la construcción de su sede. Así que a los inscriptos después les enviaré un mail con las instrucciones de cómo hacer con las colaboraciones voluntarias. Además les otorgaremos un certificado de asistencia.

Resumen TécnicoLa primera parte a cargo de Broni tuvo un desarrollo teórico práctico exhibiendo un método instructivo que influye sobre el caster para que se adapte y perciba la sutileza de un equipo de fly. Demostró cómo el caster y el equipo se pueden combinar de manera amigable y sutilmente.Otro punto destacable se relacionó con las variables fijas y móviles que intervienen cuando se habla de lanzamiento o analiza un lance y que es la base imprescindible para solucionar con eficiencia todo tipo de errores. Es decir, puesto que hay muchas variables en el lance, para mejorar una debemos fijar el resto para operar sobre la que se quiere perfeccionar.Destacó el erróneo concepto de no doblar la muñeca y cuándo debe doblarse.

La segunda parte se destinó a la distancia y precisión. Sergio Salvatore aportó sus conocimientos fundamentalmente sobre dos aspectos: el plano del lanzamiento y los movimientos del cuerpo del caster. Introdujo con una serie de tips. Conceptos totalmente innovadores y efectivos que rompieron la docta de lo que se enseña normalmente. Sin girar el hombro, sólo flexionando el codo y prestando atención a los planos de lanzamiento, en un cast lanzaba casi toda la línea con total dominio.

Fue de destacar el ambiente de total camaradería entre los instructores, las Instituciones organizadoras, la comunión en la organización, tanto en la difusión, como en los preparativos y la presencia de la mayoría de los integrantes de ambas comisiones directivas que organizaron, anotaron, cebaron mate, aprendieron, conversaron, programaron nuevos eventos y nos reímos mucho.

Gracias a los socios que concurrieron, que difundieron, que colaboraron. Como dije fue la primera de la serie. A los interesados, contactarse con el encargado el nunca bien ponderado Oso Broni!!

Page 51: Fly magazine mosquero nº 47

51

Page 52: Fly magazine mosquero nº 47

52

ONG informa

Programa siembra de alevinos Prosiguiendo con el programa de siembra de alevinos, el Centro de Piscicultura Plottier, dependiente de la Dirección General de Biología acuática de la provincia del Neuquén, procedió a liberar 5000 alevinos de truchas Arco Iris (Oncorhynchus Mykiss) de un peso aproximado entre 3 y 5 gramos cada uno, fruto de desoves del año en curso de sus peces cautivos.

Con el deseo de educar a la comunidad y sobre todo a los niños como parte de un proyecto de la Subsecretaría de Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales de esta provincia, se invitó a varias escuelas y Jardines de Infantes de Plottier y de Neuquén.

De esta forma el día jueves 10 de noviembre del año en curso en horas de la mañana, se dieron cita en el predio de esa piscicultura en inmediaciones de “La Herradura” más de 300 alumnos de diferentes centros educativos.Allí fueron recibidos por las autoridades de la Piscicultura Los Técnicos en acuicultura señores Gustavo Heredia y Marcelo

Valdivia, y los guías de turismo señores Jorge Figliuala y Matías Relloso, así como Guardafaunas de la Regional Este de la dirección de Fauna de la provincia.Los niños y sus maestros se dividieron en dos grupos donde recibieron una charla de los técnicos sobre las razones y la importancia de la siembra de alevinos de trucha, y de la necesidad de cuidar el medio ambiente de las contaminaciones propias de la actividad del ser humano. Munidos con guantes y bolsas procedieron a limpiar todo el sector del río de aproximadamente unos 500 mts lineales de costa, juntando una gran cantidad de deshechos que no debieran estar allí.

Luego en cada envase que los propios niños habían llevado, se les entregó un alevino para que luego de “bautizarlo” procedan a liberarlo, para lo cual se armó una pequeña rampa para llegar a agua más profunda.

Finalizado el acto los técnicos procedieron a soltar el resto de los alevines usando un tubo diseñado con ese propósito.

Cabe destacar que este centro acuícola cumplió 70 años de existencia, siendo uno de los primeros de esta provincia. Esta actividad de repoblamiento se repite todos los años. Chiche Aracena

Page 53: Fly magazine mosquero nº 47

53

Page 54: Fly magazine mosquero nº 47

54

ONG informa

11º Programa de Reproducción de Salmónidos SilvestresProvincia de Mendoza

La Asociación Malargüina de Pesca con Mosca, en asociación con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de Malargüe, la Empresa Sominar y el Club de Pescadores de San Rafael lleva adelante el 11º Programa Provincial de Reproducción de Salmónidos Silvestres.-

Las trampas fueron colocadas en la laguna El Sosneado, la misma está ubicada en el paraje del mismo nombre, en el departamento de San Rafael; y la sala de incubación de las ovas está dispuesta en el predio privado de Sominar, empresa ésta que está siempre dispuesta a escuchar nuestras peticiones y prestar su colaboración en forma totalmente desinteresada (es propietaria de la estancia El Sosneado –San Rafael--).-

El programa comenzó el 15 de septiembre y el 28 del mismo mes comenzamos a separar los machos de las hembras realizando el primer desove de esta temporada para esa fecha y finalizando el 31 de octubre pdo. En

este periodo se desovaron 240 truchas de muy buen porte y en un estado muy saludable. Se obtuvieron 220.000 ovas, lo que traducido a alevinos significaron 187.000 unidades, los que serán sembrados a partir del 15 de diciembre del 2011.-

En el 11º Programa de Reproducción de Salmónidos están trabajando 5 personas; 3 en la laguna El Sosneado, y ellos son: Francisco Fernández, Demetrio Guajardo y Hernán Arroyo, quienes se turnan cada 15 días en la laguna en donde está ubicado un tráiler de la DRNR. Por otra parte, en la Sala de Incubación habitan Tatiana Baigorria y Laura Álvarez, siendo que esta es la primera

Page 55: Fly magazine mosquero nº 47

55

vez que hay mujeres en el programa, y han venido haciendo un magnífico trabajo. Queremos recordar que la Sala de Incubación es también una vivienda que desinteresadamente ha cedido la firma Sominar y a la que la AMPM con fondos propios y ayuda municipal hemos hermoseado (colocado cerámicos a todos los pisos, arreglado los baños y pintura completa) reacondicionándola para tal fin.-

En el acto de apertura de la Temporada de Pesca 2011-12 realizado en la sede del Club de Pescadores de San Rafael, al que fuimos invitados por nuestros vecinos, se dieron a conocer los pormenores de este programa.-

Asimismo nuestro agradecimiento muy especial para el Sr. Pablo Yoshimitsu gerente de la empresa Sominar, a su actual encargado Sr. Cristian Tumbarello y al anterior encargado, el Sr. Armando Cabrera, que siempre nos prestaron y prestan su colaboración.-

Para finalizar queremos comentarles que estamos por comenzar en forma experimental la reproducción de páncoras (cangrejos) y bagres, en cautiverio, para sembrar en nuestros ríos provinciales. Para tal motivo hemos presentado la solicitud de aprobación y autorización a la DRNR, de la que estamos a la espera de una pronta y favorable respuesta.-

Horacio MarinaroAsociación Malargüina de Pesca con Mosca

ONG informa

Page 56: Fly magazine mosquero nº 47

56

ONG informa

ONG en acción.

El impacto de la ciudad sobre los peces en los

“Arroyos Urbanos”

por Humberto Kadamotomdm

Page 57: Fly magazine mosquero nº 47

57

ONG informa

El caso del ARROYO ESQUEL

INTRODUCCIONEntre los objetivos del mdm, se encuentra el de colaborar con las autoridades ambientales en el relevamiento de cursos de agua pues contamos con personal idóneo, pescadores experimentados comprometidos con el medio y muchos de ellos con experiencia en estudios de campo. Este trabajo es una muestra que nos encomendara el Director de Pesca Continental del Chubut, Sr. Ignacio Tascón

EL ESTUDIO

Si existe en la zona un curso de agua que recibe un alto impacto por parte de sus ribereños, ese es el arroyo Esquel.

Recorre toda la ciudad homónima y en su curso recibe gran cantidad de “aportes” de la actividad humana, y como si esto fuera poco, apenas deja la zona urbana recibe los efluentes cloacales de más de 35 mil habitantes, a través de la planta de tratamiento biológica que se encuentra a sus orillas. Debido a estas circunstancias hace más de 10 años que la pesca en este arroyo se ENCUENTRA VEDADA. Los altos niveles de contaminación hicieron que los relatos de los viejos pobladores acerca de las hermosas truchas de este arroyo quedarán sólo como recuerdos.

Desde el mdm fuimos a relevar ese ambiente y ver el estado en que se encuentra respecto de la presencia, o no, de peces de valor deportivo. Se trataba de evaluar la pesca luego de la utilización integral que se ha realizado del arroyo con la implementación de la planta de tratamientos de efluentes, la limpieza y el manejo de ese curso de agua por parte del municipio local.

Para ubicarnos mejor observemos el mapa que ilustra esta nota, allí vemos que el arroyo Esquel es un tributario del Río Percey. Nace en el Cordón Esquel y con orientación Noreste-Sudoeste pasa por la localidad homónima para desembocar en el Río Percey al Norte de Trevelin. Este río presenta dos niveles principales. El primero, sinuoso es con buena pendiente sobre de terrazas glaciares y fluviales. Luego se presenta en una planicie de inundación angosta, para pasar a una de más amplitud antes de unirse al Río Percey. Su curso superior presenta vegetación autóctona achaparrada (ñires, lauras, etc.) hasta entrar a la ciudad a la que abastece de agua. Al salir de ésta sus márgenes presentan gran cantidad de sauces.

Para dar inicio a nuestra tarea el Sr Tascón nos otorgó un permiso por 24 horas en la zona que nosotros habíamos propuesto para intervenir. La fecha elegida fue el 16 de Noviembre de 2011 entre las 15:00 y las 19:00 horas. Las condiciones climáticas resultaron atípicas para esa altura del año, ya que nos encontramos con más de 20º C de temperatura, muy poco viento y aguas bajas y turbias.

La zona de pesca seleccionada se encuentra a unos 15 minutos de viaje desde Esquel. A simple vista el arroyo no presentaba señales contundentes de contaminación en el agua, ni en sus orillas, ni tampoco

NEW FOR 2012

NEW

A4 rods are smoothcasting loops, load progressively and transmit feel extremely well.

Bolivia 1228 Dto. C - Buenos Aires C1416AND - Argentina Tel/Fax (011) 4585-5077mail: [email protected] - www.flyexpress.com.ar

Page 58: Fly magazine mosquero nº 47

58

ONG informa

notamos la presencia de olores desagradables. Aunque no calculábamos una gran presión de pesca sobre este ambiente preferimos por comodidad utilizar equipos livianos, con cañas #3 y #4 y finos tippets, que nos ayudaran a minimizar los disturbios en la superficie del agua ya que la profundidad media del sector no superaba los 50 cm., encontrando algunos pozones con el doble de esa hondura.

Una ojeada nos permitió identificar larvas de caddis, mariposas y algunos odonatos. No observamos movimientos en superficie y la turbiedad no dejaba ver ninguna trucha a quien tentar con nuestras moscas.

Inicialmente ofrecimos imitaciones de larva de caddis con bead head, con lanzamientos desde lejos, casi a la boca de un pozón. Dejamos hundir, levantamos lentamente nuestra caña. Y... claro, la primera ofreció una dura pelea, finalmente la perdimos a unos centímetros de la orilla entre las algas. No esperábamos este tipo de “pique”. Se cambió de inmediato de tippet y se continuó con ninfas. A fin de lograr mayor precisión nos acercamos a la orilla, convencidos que, si no podíamos ver a las truchas ellas tampoco podrían vernos.

Buscamos los lugares con mayor profundidad y sombreados. Allí estaban. Y muy distante de lo que esperábamos las tomadas de las truchas se tornaron importantes y violentas, con corridas debajo de las barrancas y entre la vegetación acuática.

Prácticamente cada vez que visitamos alguno de los 6 o 7 pozones que tiene el recorrido de 800 metros que elegimos, obteníamos una respuesta.

¡Nos costaba creer la lucha que daban esos ejemplares en tan poco espacio!

Las primeras en decir presente fueron las Arco Iris, en tamaño de entre 30 y 40 cm., de buen aspecto sanitario, y en su mayoría hembras. Casi todas tomaron en profundidad, a la deriva y en forma franca, para luego correr a refugiarse en las barrancas.

Intercalando con las AI comenzaron a presentarse los pozones con truchas marrones. De mayor porte que las anteriores, alternaban entre marrones más oscuras y claras, también con mayoría de hembras.

Casi llegando al final del recorrido encontramos una barranca pronunciada que nos ofrecía un hermoso lugar sombreado y de buena profundidad, con aguas oxigenadas

Page 59: Fly magazine mosquero nº 47

59

ONG informa

y rodeado y protegido por un sauce. Las ninfas pasaron varias veces por el lugar obteniendo sólo un leve “toque” en una de las derivas. Sin embargo estábamos convencidos que en ese lugar debía haber alguna trucha. Decidimos entonces cambiar de modalidad antes de retirarnos. Alargamos el leader y a un delgado tippet de fluoro carbono le atamos una stimulator. Sólo dos lanzamientos bastaron para enganchar a una hermosa marrón cercana a los 65 cm. y con no menos de 22 cm. de diámetro que originó una maravillosa lucha.

Resultados:

Como resultado tuvimos, en casi 3 horas de pesca, siendo dos pescadores, alrededor de 15 piques francos.

Obtuvimos en total 9 truchas, de las cuales 5 fueron marrones y 4 arco iris.

De las arco iris, 3 midieron entre 25 y 35 cm., mientras que una de ellas superó los 40 cm.De las marrones, 4 estuvieron entre los 35 y 45 cm. y una de ellas superó los 60 cm.

En su gran mayoría se obtuvieron con ninfas lastradas.

El estado general de las truchas era muy bueno.

Conclusiones:

Sin pretender realizar un estudio con rigor científico podemos afirmar que el arroyo Esquel, presenta peces de muy buen porte, con un estado sanitario muy bueno, sin que se aprecien a simple vista signos de deterioro medio ambiental significativo que afecten a los peces.

www.spinningboats.com.ar

Av. Libertador 360 - B1646EYM San Fernando - Buenos Aires - Argentina - Celular: (011)15-4184-9426 - [email protected]

GOMONES DESARMABLES

BOTESSEMIRIGIDOSBALSAS

CATARAFTS

Page 60: Fly magazine mosquero nº 47

60

nota de opinión

Por Enrique Gomez www.vistiendoanzuelos.com

Pescadores viejos pescadores

Page 61: Fly magazine mosquero nº 47

61

nota de opinión

Algunos pescadores viejos, que además son viejos pescadores, parecen huraños y remisos.

La solidaridad, que debería ser la premisa que le brinda su experiencia, se hace austera y a cuenta gotas. A veces escuchan, guardando sorna sin descubrírsela al que la provoca.

Toman posición en las conversaciones o interrumpen con apostillas de forma que lo escuchado no pueda ser contradicho o cuestionado.

En otras ocasiones permanecen callados y escuchan sin opinar. No hay gesto o mensaje corporal que delate lo que piensan de lo que escuchan. Su actitud reflexiva y abstinente se produce cuando algún joven de dudosos conocimientos se les acerca como pares en la vida y en la pesca.

Disfrutan de su experiencia, no tanto por el reconocimiento de los demás, sino por el lugar al que accedieron ante entusiastas, noveles y fantasiosos pescadores. Ellos en su intimidad y junto a sus más cercanos compañeros de pesca saben que son mucho menos que lo que los demás imaginan. En una secreta balanza pesa más lo que ignoran que lo que saben. Si sumaran sus éxitos nunca alcanzarían a la mitad de sus fracasos.

Están algo aburridos de contar lo que saben. Muchos, experimentaron en carne propia lo que advierten. No pudieron evitar ser juzgados como presumidos. Ya lo saben. Sus oídos están cansados y su ilustración los obliga a ahorrar sus anécdotas o explicaciones.

Saben de los necios y fatuos que se arriman a ellos para compararse, para mostrarles lo bien que pescan, exhibir sus capturas sobresalientes y buscar, con esos dudosos cantos de sirenas, sentirse un igual con un viejo pescador viejo.

Yo creo que ninguno lo logra. Si alguien quiere ponerse hablar sobre lo que sabe de semiología es mejor no hacerlo con Levy Straus, Berthes, Corrado Maltesse o Humberto Eco. Esto de los viejos pescadores viejos es igual. Son hombres que le ha dedicado su vida a la pesca. Han empezado de niños. Inventaron y diseñaron aparejos para hacer la pesca más lúdica y eficiente. Han gastado fortunas para saber lo que saben y nunca se han quejado porque no se han dado cuenta. La búsqueda del placer de la pesca les ocultaba el tiempo ocupado o el dinero gastado. Lo que vienen a decirles, ya lo escucharon varias veces o ya lo vivieron.

Están los que sonríen y callan, los que didácticamente tratan de amoldar sus razonamientos cubriendo las falencias de los otros, los soberbios, los distantes, los callados, los que

intentan sobresalir con sus conocimientos acumulados en el tiempo, los que se ríen ridiculizando la falta de consistencia de su interlocutor ocasional, los pacientes, los paternalistas, etc..

Está claro que hay muchos modelos de viejos pescadores viejos. Hay una verdad que se construye a través de realidades y otra que sólo son meros relatos virtuales.

Los foros, una forma de ser visto por los otros sin conocerse, mistifica a personajes que aprenden a mostrarse exactamente como quieren verlo los otros pescadores foristas. Afirmaciones o respuestas a consultas, fotos ilustrativas de sus capturas, acciones que los destacan, celebración de la amistad, solidaridad en causas nobles, etc. Así se van ubicando en un ranking que poco tiene que ver con la pesca.

Los que intervienen, algunos que poco saben de lo que escriben y otros que sólo ocasionalmente pescan, se unen en argumentos para destacarse unos de otros. Fecundan un diálogo que los va uniendo en un feedback de fantasías.En cada foro aparece un grupo que va manteniendo esa visión del otro. Alimentan y se autoalimentan pescadores que por esa realidad virtual, no sólo son buenos pescando sino que además son ecológicamente puros, socialmente destacables y políticamente coincidentes con el grupo. De esta manera van calificando o descalificando a quienes se atreven a discutirlos, se hacen “famosos” por la autoproclamación de sus éxitos, por la audacia de lo que muestran y sobre todo por la inocencia de quienes les creen.

Los que se presentan a contradecirlos pueden encontrarse con que otros se reconocen con ellos. Allí se suaviza la discusión - por resolución natural de la fuerza de apoyo- y aparece un nuevo miembro para construirse virtualmente.

Puede que salgan desairados. Afirmaciones conjuntas del grupo van desarticulando los argumentos, posteo a posteo, hasta que la razón que inició la discusión se disemina en opiniones que toman rumbos impensados. En el póker cuando se quiere jugar en contra de uno de los jugadores y estafarlo, se apuesta de forma que aquel al que quieren ganarle piense que todos los de la mesa tienen más juego que él, obligándolo, a la larga, a retirarse de la jugada y pensar que la mano que tiene, no le va a servir.

No existe en esta reflexión la descalificación de los foros ya que estos persistirán, por la diversidad de sus miembros, a mantener su continuidad como eje comunicador. Lo que se defiende es que para calificar a cualquiera hay que dimensionar su sabiduría y si es posible, ver la continuidad de la acción que lo destaque en el tiempo.

Page 62: Fly magazine mosquero nº 47

62

nota de opinión

La pesca es un acto íntimo con la naturaleza, algo cínica con el pez en pos de la diversión. Ancestral en la vida del hombre. Quizás, algún día del futuro sea cuestionada como la corrida de toros o la riña de gallos, a pesar que la vaca sea criada para su muerte y los pollos no tengan descanso para engordar apurando su degüello. El cinismo tiene grados y el de la pesca con mosca parece menor ante todo lo que comunica a favor de las especies y los espacios.

Cuando se afirma que la pesca es un acto íntimo, es por la singular forma de hacerlo y disfrutarlo para ser feliz. Ninguno es más que otro pescador en el momento del pique. Ese momento de placer y perturbación es único e íntimo. Cuando se lo quiere comparar desde la forma o la pericia para hacerlo, y se enaltece al personaje o a la pieza obtenida, no se está hablando de la pesca como placer, como goce. Se desarrolla una comparación vanidosa con los demás por la razón que fuere. Cuando se tiene la tentación de mostrar la pieza o compararse en una discusión, no existe el sentido irrefrenable de la pesca y el placer que encierra esa relación con la naturaleza, existe por el egoísmo, por la necesidad de reconocimiento por el otro o por otras causas que nada tienen que ver con lo que lo hace volver una y otra vez a querer lograr un pique.

Eso los pescadores viejos pescadores lo saben. No están exentos de mostrar una foto, compararse alguna vez con otros o argumentar buscando reconocimiento. El estado puro de la pesca no es revelado cuando no se está pescando. Cualquiera se confunde. A medida que uno se vuelve pescador viejo pescador va surgiendo claramente que mejor que demostrar nada de lo que uno logra pescando, es pescar. Quizás enseñar sea un buena opción para distribuir formas de ser felices a jóvenes pescadores, pero la experiencia de los viejos pescadores viejos les dice que se corren riesgos de ser juzgados equivocadamente. Algunos lo superan y otros prefieren callarse y gozar egoístamente de lo que han descubierto en la pesca.

Page 63: Fly magazine mosquero nº 47

63

ECHOHigh Quality Fly Rods

ECHOHigh Quality Fly Rods

www.echoargentina.com.arNEW 2011

Libere suscapturas

Page 64: Fly magazine mosquero nº 47

64

ómo empezar a

pescar con mosca y

no desesperarse

en el intento

Descargarlo desde nuestra webhttp://www.magazine-digital.net

Ediciones: Magazine mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca

C U R S O

V I R T U A L

P A R A

N O V A T O S

C O M O

T O D O S

L O S F U I M O S

POR DIVÁN Y CÓMPLICES

Page 65: Fly magazine mosquero nº 47

65

atado

Atado por Héctor Solares

Un moscón puramente taruchero pero que re-sulta muy bien para el pacú y pirapitá en ambi-entes salvajes.Es pesadita así que usarla con varas del 6 para arriba y de acción rápida.Se la puede atar con protector antienganche segun el gusto y uso.

Se la castea y se la tracciona con pequeños tirones suaves con paradas de uno o dos segun-dos, es cuando las patas se contraen para luego volver a extenderse cuando se la traccione nue-vamente. Hay que verla trabajar y practicar para darle el movimiento mas natural posible.El Antienganche, le va a permitir tirarla sobre los camalotes, lechugas o barranchos y hacerla caer al agua.

Mucha suerte y que la disfruten. Cualquier consulta: www.facebook.com/HectorSolaresFlyCast

RanaArboricola

Page 66: Fly magazine mosquero nº 47

66

atado

z

PASO 1

PASO 2

Comenzamos haciendo una clásica cama de hilo sobre la que atamos un mechón de craft fur y unas hebras de cristal flash o similar. Aseguramos con unas gotitas de pegamento.

Volvemos con el hilo hacia adelante y aseguramos la tira de foam hacia atras, volviendo en ambos sentidos hasta dejar la atadura pareja.

RANA arborícola

MATERIALES:

Dos laminas de foam pegadas con adhesivo de contacto para hacerla mas resistente y cortada en forma de triangulo alargado. Foam amarillo o rojo para los ojos y negro para las pupilas.2 rodajitas de 10 mm y 2 de 5 mm. (Sacabocado)Anzuelo de pata media #1Dos patitas de hule (bolsa, mantel, carpetas) cortadas en forma triangular alargada, unos 7 cm. según muestra.Un buen hilo de atado bien resistente y preferentemente multifibra tipo Kevlar o Bigfly color blanco.Chenille blanco grueso o hackle de Craft fur (este ultimo lo hace mas liviano)Unas hebras de Cristal Flash o Flashabou.Craft fur color verde. Adhesivo de cianocrilato

Page 67: Fly magazine mosquero nº 47

67

atado

PASO 4

PASO 5

PASO 3

Presentamos las patas y las aseguramos con hilo y el pegamento. Las patas se marcan doblándolas y acercándole una llamita de encendedor. Atención que es rapidísima la acción del acercamiento y distanciamiento de la llama, si la dejan mas de lo necesario se les “apachurra” el doblez.

Aseguramos el chenille por arriba y lo enroscamos sobre el anzuelo dando una vuelta por detrás del cuerpo de foam y luego por encima de las patas. (hagan una prueba antes) la idea es que las patitas queden bien perpendiculares al cuerpo.

Enroscamos el chenille hasta antes del ojo del anzuelo y aseguramos bien con un nudo y un toque de pegamento.

Page 68: Fly magazine mosquero nº 47

68

atado

PASO 7

PASO 8

PASO 6

Volcamos la tira del foam sobre el cuerpo de chenille y atamos asegurando bien. Nuevamente una gotita de pegamento y hacemos el nudo final.

Cortamos la cabeza dejando uno y medio centímetros y procedemos a pegar los ojos con una gotita de cianocrilato. Recomiendo usar una aguja o lesna para pinchar la rodajita y apoyarla en el sitio y no pegotearse los dedos así fijamos los ojos y pupilas.

Y al agua! Buena Pesca y Mejor Devolución.

Page 69: Fly magazine mosquero nº 47

69

atado

Otra variable de la Rana arborícola, interesante pero con un segmento rectangular,para el cuerpo, después todo igual.

Page 70: Fly magazine mosquero nº 47

70

correo

Correo de lectores

En la pesca con mosca, la elección de la mosca es importante.La publicidad de su empresa también.

Felicitaciones.Cada vez que emiten el MAGAZINE DIGITAL MOSQUERO, es una joya mejor que los emitidos anteriormente.Sigan que todo es interesante para mi, muchas cosas las uso en mis cursos.-Un abrazoEzio Garis

Felicitarlos por la revista,es un verdadero placer leerla.un fuerte abrazoAdrian Toto Mahia

Senhores. Revista de excelente qualidade, com infomrações claras e objetiva, com foco na preocupação com a preser-vação de vossos sítios de pesca.Parabéns pelo maravilhoso trabalho.Reginaldo

Muy buena la pagina. me estoy iniciando en este mundo tan apasionante de la pesca con mosca, y buscando algu-nas cosas, los encontre.Fede

Publicite en el [email protected]

Page 71: Fly magazine mosquero nº 47

71

agenda

AAPM Asociación Argentina de Pesca con MoscaLerma 452 P.B. Dpto. 2C1414AAZ Buenos Aires•Tel/Fax [email protected]://www.aapm.org.ar/

........................................................................................... ACPU Asociación de Caza y Pesca de [email protected] Tel: (02901) 423168Av. Maipú 822 - 9410 - Ushuaia Tierra del Fuego

..........................................................................................AMBA Asociación Mosqueros de Buenos [email protected] Tel: 4566-3546 / 15 6884-7215Artigas 1925 (1416) Capital Federalhttp://www.mosqueros.org.ar

..........................................................................................ANPM Asociación Necochense de Pesca con [email protected] Tel: 02262-430147Calle 69 Nº 1633 - Necocheahttp://www.truchasdenecochea.com.ar/

..........................................................................................APCNH Asociación Pesca y Caza Nahuel HuapiTel: 02944-421515 / Fax 02944-43621012 de Octubre y Onelli - 8400 -Bariloche Río [email protected] • www.apcnh.com.ar

..........................................................................................APMA Asociación Pesca con Mosca de [email protected]: 02281-15499731 (Darío Pellegrino)Moreno 861 - Azul - CP 7300http://www.flyaddiction.netfirms.com/apma.htm

..........................................................................................

APMMdP Asociación Pesca con Mosca de Mar del [email protected] Tel: 02234912857Moreno 3545 - 7600 - Mar del Plata

..........................................................................................APMNAsociación de Pesca con Mosca del NeuquénIndependencia 832 - P.B. Of. 4 (8300) Neuquén - Telfax 54 0299-4422883http://[email protected]

..........................................................................................APMRNAsociación de Pesca Mosca del Río [email protected]: (02920) 430981Villarino 646. 8500 - Viedma

..........................................................................................ARPMAsociación Riograndense dePesca con MoscaMontilla 1040 Barrio AGP - Río GrandeTierra del [email protected]

..........................................................................................APPM Asociación Platense de Pescadores con [email protected]: (0221) 421-03068 nº 120 (Guardería Náutica El Ancla) entre 34 y 35 - 1900 La Platahttp://www.mosqueroplatense.com.ar/

..........................................................................................ARPEMO Asociación Rosarina de Pesca con Moscahttp://[email protected] Bayo 865 - 2000 - RosarioSanta Fe

..........................................................................................

En esta sección consignamos el listado de instituciones vinculadas con la Pesca con Mosca. Hay muchos listados en la red. La ventaja de esta es que la información definida ha sido chequeada una por una y actualizada. A medida que las Asociaciones nos sigan escribiendo como lo están haciendo, en próximos números las iremos ampliando. Escribir a [email protected]

Portal Pesca y devoluciónEs sin dudas el Foro con más movimiento y producción en relación a la pesca con mosca de la Argentina. Sin moderación, dividida en temas, es una fuente inagotable de aprendizaje y participación en el mdm.

Page 72: Fly magazine mosquero nº 47

72

agenda

ASPMAsociación Salteña de Pesca con [email protected]

..........................................................................................APMCRAsociación de Pesca con Mosca de Comodoro [email protected] http://www.apmcr.org.ar

..........................................................................................AMPM Asociación Mendocina de Pesca con MoscaSerú 55 - Ciudad [email protected] http://www.ampm.org.ar

.........................................................................................Club de [email protected]. Rafael Obligado s/N° y Av. Sarmiento Costanera Norte - Ciudad de Buenos AiresTel: (54 11) 4773-1354/0649/3636http://www.club-pescadores.com.ar

..........................................................................................

INTERNACIONALES

ASOCIACIÓN DE PESCADORES POR LA CONSERVACIÓNDE LOS RÍOShttp://www.apcr-pesca.org

AEMS Ríos con [email protected] Persona de contacto: César Rodríguez (Secretario)Presidente: Pedro Brufao

CCMVP Club Mapu Vey [email protected]. V. González 30 - Santa Rosa - La Pampahttp://www.clubdecaza.org.ar/pesca/default.htm

..........................................................................................Circulo de Pescadores con Mosca de Có[email protected] Sede ciudad: David Luque 42, Bº General Paz, Córdoba Sede Río Grande: Estancia la Victoria, Paraje Pinar de los Ríos, Yacanto de Calamuchita, Provincia de Córdoba, Radioteléfono: 03546-498661 (int. 71 CPM)http://www.linea4.com.ar/cpm.htm

..........................................................................................Club San HubertoEscuela de Pesca con [email protected].: 4658-4341 / 9972http://www.clubsanhuberto.com.ar/activi-dades/mosca/ingremosca.htm

..........................................................................................FSAFundación Salmónidos de [email protected]: 02944 15 50-6475Los Robles 140 - Villa La Angostura (8407) - Neuquénhttp://www.fundacionsalmonidos.org.ar

..........................................................................................Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva del Alto [email protected]/4996787Avenida Cipolletti 321 - Fernández OroRio Negro

..........................................................................................AJUPEMAsociación Jujeña de Pesca con MoscaLote 41 Manzana 106 Barrio La Rural - 4600S.S. de [email protected]

..........................................................................................ATPMAsociación Tucumana de Pesca con MoscaPresidente: Edmundo FuensalidaSan Juan 3460 Block II, 2° Piso “G” Tel.: 0381-4230110 - 0381 -155008515mail: edmundofuensalida@hotmail.comwww.asociaciontucumanadepescaconmosca.blogspot.com

..........................................................................................

Page 73: Fly magazine mosquero nº 47

73 73 73

CLICKDESCARGAR

Estando conectado usted podrá bajar cualquiera de los números, haciendo click sobre la imagen de tapa del mdm.

21 22 23 24