fly magazine mosquero nº 42

59
Relatos - De Gallos Blancos y tarariras azules - Uruguay - Aluminé, principio de temporada Seguridad - Perdidos en la noche Relevamiento - Principio de temporada, lagos. PN los Alerces Moscas Argentinas - Stone fly Atado - Moscardín ONG informa Nota de opinión - Pesca con dropper Reportaje - Daniel Racciatti Informe - Ríos faltos de agua Sierra de la Ventana # 42 AÑO 4 ONG - Magazine Mosquero. Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca PUBLICACION DE PESCA CON MOSCA • DISTRIBUCION GRATUITA www.magazine-digital.net

Upload: martin-cardozo

Post on 24-May-2015

1.209 views

Category:

Travel


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fly magazine mosquero nº 42

1

• Relatos- De Gallos Blancos

y tarariras azules - Uruguay

- Aluminé, principio de temporada

• Seguridad- Perdidos en la noche

Relevamiento- Principio de temporada, lagos.

PN los Alerces

• Moscas Argentinas- Stone fly

• Atado- Moscardín

• ONGinforma

• Nota de opinión- Pesca con dropper

• Reportaje- Daniel Racciatti

• Informe- Ríos faltos de aguaSierra de la Ventana

# 42AÑO 4

ONG - Magazine Mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con moscaPUBLICACION DE PESCA CON MOSCA • DISTRIBUCION GRATUITA

www.magazine-digital.net

Page 2: Fly magazine mosquero nº 42

2

sección

42

2 2

sumario

2

Magazine Mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca.

mdm - magazine digital mosquero De distribución gratuita.Para bajar la revista: http://www.magazine-digital.net Para publicitar en el Magazine | [email protected]

Para enviar artículos, sugerencias o comentariosremitir el artículo en Word y las fotos por separado a: [email protected]

El Comité de Redacción del Magazine Digital Mosquero se alegrará de recibir su aporte y de tenerlo como un partícipe más de nuestro esfuerzo por difundir, compartiendo la experiencia de todos, la pesca con mosca y la conservación de nuestros recursos.

La política del mdm es de sumo respeto tanto por el lector como por los autores de los artículos. Por esto, con el objeto de mantener un lineamiento homogéneo en las publicaciones, los materiales a publicar pasan por un proceso de revisión y corrección, siempre respetando el estilo del escritor. El mdm, eventualmente y según la importancia de ellos, consulta con el autor los cambios efectuados.

Las condiciones de publicación se pueden bajar dehttp://www.magazine-digital.net/enviar-articulo.html

magazine digital mosqueroPublicación de distribución gratuita.Diseño gráfico: KGD DisegnoE-mail: [email protected] Editores Responsables: ONG Magazine Mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca.Registro de la propiedad intelectual en trámite.Autores y entrevistados son responsables de sus opiniones.Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido citando la fuente e informando a los editores.

FOTO DE TAPA Hermosa marrón del río Caleufu apertura 2010Pescador: Fernando Stella / Foto: Darío Damonte

nota de opinión :: El canto de la eficiencia norteña

reportaje :: Daniel Racciatti

relato :: De Gallos Blancos y tarariras azules

moscas argentinas :: Stone FLy

seguridad :: Perdidos en la noche

decálogo

relevamiento :: Principio de temporada - Lagos PNLA

relato :: Aluminé

Alerta Didymo

informe :: Ríos faltos de agua - Sierra de la Ventana

ONG informa

atado :: Moscardín

reglamento 2010 - 2011

foro mdm

correo de lectores

agenda

abstracts

Page 3: Fly magazine mosquero nº 42

3

Comisión Directiva ONG

Magazine MosqueroCuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca.

Asociación Civil

AUTORIDADESComisión Directiva.

Presidente: José Vázquez

Secretario: Ricardo Murtagh

Tesorero: Nicolás Maiztegui

Vocal: Leonardo de Almeida

Vocal: Gerardo Herreros

Vocal suplente: Guillermo J. Tusini

Órgano revisor de cuentas.

Titular: José María Míguez

Suplente: Carlos López Casanello

3 3

sumario

Alejandra QuesadaAurelio de la Pina

Daniel RacciattiFernando Carranza

Ignacio SilvaTito López

Coordinadores Grupo mdm Facebook

José María Tallon | [email protected] Argentina (Buenos Aires)

Jorge Aguilar Rech [email protected] Argentina (Mendoza 2)

Gonzalo Donoso [email protected] Chile

Carlos A Solis [email protected] Coordinador Colombia

Kostan JarandillaCoordinador España (Barcelona)

Héctor Solares FlyCastCoordinador Paraguay

Orlando Barrios [email protected] Puerto Rico

Ignacio Silva [email protected] Uruguay

Colaboraron en este número

42

Page 4: Fly magazine mosquero nº 42

4

Pero supongamos que no podemos responder a esas preguntas o no nos interesan las políticas de pesca. Creo que a los lectores les interesará la pesca con mosca. Entonces: ¿Qué hay de la pasión de la elección del patrón de mosca?. ¿Tomarán de flote o ahogadas, estarán comiendo larvas o terrestres? ¿Un streamer o una ninfa? ¿Efemeróptera o plecóptera?. ¿Qué tal presentaremos la imitación?. La respuestas que obtuve en 3 de los defensores de la técnica fue: ¡la cantidad que pescaban!. Como diría uno de mis maestros, para cantidad prefiero el pejerrey.

La posición de quien escribe estas líneas, lejos está de ningún “fundamentalismo”. La pesca con mosca es pasión lúdica y todo fundamentalismo conduce a lo peor. Pero sí estoy seguro que en la sociedad posmoderna en nombre de la “eficiencia” se hacen estragos, se despiden empleados en masa, se echan directores técnicos con 3 partidos desfavorables o se incluye en un reglamento una técnica sólo porque se pesca más sin ningún otro estudio de impacto, ni en el medio, ni en los peces, ni en los pescadores.

¿La pesca con mosca es pescar más?.

editorial

Texto: Diván

El canto de la eficiencia norteña. Pesca con dropper.

Hasta el año pasado la pesca con más de un anzuelo estaba prohibida en nuestro sur. Prohibida en cualquier modalidad. Era uno y sólo un anzuelo. Eso no es poca cosa. Había que arreglárselas con uno. ¿Más ventajas para el pez?. Y sí. Más ventajas para el pez en un planeta con cada vez más pescadores. En un sur con cada vez más turistas. Bueno, los mosqueros hasta ahora nos las habíamos arreglado leyendo las aguas, cambiando las moscas, cambiando las líneas, cambiando el tippet ¡e incluso mintiendo!.

Pero me informan que por ser una “práctica habitual de muchos a pesar del reglamento” y de unas charlas con mosqueros canadienses y australianos, la cámara de guías de Neuquén junto con la APMN proponen el cambio del reglamento para que se apruebe la pesca con más de un anzuelo llamada dropper (se conserva el vocablo inglés, dicho sea de paso) sin especificar ni a qué se refiere con ese nombre ni el tamaño de los anzuelos permitidos, pero sí se aclara que no pueden ser más de dos.

Ahora bien, un mundo de preguntas se abren menos una. Pescar con más de un anzuelo es más eficiente, de eso no hay dudas. ¿A quién se le puede ocurrir lo contrario?. Permitir el dropper por la eficiencia es una verdad de Perogrullo. ¿Por qué entonces no permitirlo en todas las provincias?. Si es por la eficiencia, ¿por qué no permitir 3 anzuelos?. Y por qué no 4?. Insisto, si el argumento es la eficiencia de pesca, permitámosla en todos lados, en todas las provincias y ambientes. Y como dicen en los trabajos (no lo digo yo) al menos 3 anzuelos. Pero si llevamos el argumento al absurdo, permitamos el espinel; sin rebaba, eso sí.

Las preguntas que se abren son otras. ¿Hay estudios de sobrevida de pesca con dropper como para incluirlo sin más en nuestro reglamento por una asociación de prestigio como la APMN?. ¿O fue presión por otro tipo de intereses?.

Page 5: Fly magazine mosquero nº 42

5

encuesta

“El mdm desea saludar muy especialmente en ocasión de estas fiestas de fin de año

a todos sus lectores, obsequiándoles este nuevo número”

Page 6: Fly magazine mosquero nº 42

6

reportaje

Texto: Diván

Page 7: Fly magazine mosquero nº 42

7

reportaje

Daniel es otro de los personajes de la pesca con mosca que me caen bien pues si algo no tiene, justamente son medias tintas. O se lo quiere o no, pero no pasa desapercibido. Y como en general comento, así deben ser los que tienen ideas propias y firmes.

Sólo lo vi una vez en un Angus Castle y a los cinco minutos ya nos estaba invitando a Rosario. A partir de allí parte de sus miles de mails fueron entre nosotros. Siempre colaborando con el mdm, lo consideramos un amigo de la casa.

30 años pescando con mosca. La verdad Daniel que no cualquiera tiene esa historia. Hablanos de esa historia, tu historia en la pesca con mosca.

Todo comenzó más o menos cuando tenía unos 15 años, mi evolución del boyero para taruchas, del me-diomundo invernal para pescar cornalitos, del barrilete para los matungos y de la caña de coligüe para los patíes hacia el spinning. Toda una experiencia maravil-losa. De ahí al spinning ultraliviano sólo un pasito y al fly otro cortito. En ese entonces (año 78) ya me había picado el bichito de la pesca con mosca, es más había comprado en La Favorita de Rosario (hoy Falabella) dos líneas 7 una de flote y una entera de hundimiento que yo creía que estaba mal marcada porque era mucho más fina que la otra. En La Proveeduría Deportiva con-seguí una caña Daiwa de fibra muy linda y un reel de la misma marca. Mi hermano Gustavo y varios de mis amigos evolucionaron de esta manera y fuimos apoyán-donos los unos a los otros hasta el momento crucial de

Page 8: Fly magazine mosquero nº 42

8

reportaje

RIO CHIMEHUIN - PATAGONIA

Para solicitarlo enviar un mail a [email protected]

Mapa cartográfico orientativo, diseñado para los pescadores con mosca. En él podremos encontrar historia, moscas, rutas, caminos de acceso, principales pesqueros, accesos públicos y privados, referencias, detalles y sugerencias de cómo pescarlo o simplemente para tenerlo en nuestra mapoteca como material de consulta.

que una mosca debía pescar algo. Compré una selec-ción de moscas a Alvarito en Buenos Aires y otra a Pepe Delgado en Carlos Paz y así me di cuenta un poco de cómo estaban armadas. Aunque el primer pez que pes-qué con mosca (un chafalote) lo saqué con una blonde atada con los pelos de la cola de mi perra Greta. Íbamos todas las tardes al arroyo Ludueña y con una revista en el piso mirábamos los dibujos de una nota de casting de Jorge Donovan. Así a todo pulmón comenzamos esto que me iba a marcar de por vida. Eran tiempos de salir a los campos a comprar gallos y a teñir las colas de ciervo en nuestras casas pues venían de color blanco únicamente.

Fuimos un grupo que evolucionó a la inversa, pescamos varios años en nuestra tierra antes de ir a las truchas. Esto tal vez va a marcar en un futuro histórico la impor-tancia que tuvo ese grupo que se estaba gestando en Rosario. Ya en un negocio del centro Rubén Esperón, un empleado de esa casa de pesca estaba armando una lista con un grupo de clientes o curiosos interésados en la mosca, un día nos reunió y se fijaron las bases de ARPEMO a mediados de los 80.

Alguien muy importante para nosotros fue el padre de uno de los del grupo del Ludueña, se llamaba Vicente Santandrea, él nos llevaba los fines de semana al Car-carañá y ahí como en el otro lugar la evolución se pro-dujo desde los señuelos hacia la moscas. No podíamos creer la efectividad de nuestras primitivas moscas (todas blondes) con los dorados en las correderas de Andino, sacábamos muchísimos. Ya no había retorno.

¿Cuándo arrancaste con las truchas?Mi primer viaje a las truchas recuerdo fue al río Gran-de en San Luis, había leído una nota en un boletín de la Asociación del Negro Laurino y con mis amigos del Ludueña dijimos ¡vamos! Tomamos un ómnibus en la Terminal y bajamos en la Capital de San Luis. Ahora teníamos que ir a un vado del río camino a la hostería Las Verbenas y nos preguntábamos ¿cómo? Tomamos un colectivo destartalado a La Carolina con todo lo del

Page 10: Fly magazine mosquero nº 42

10

sección

Page 11: Fly magazine mosquero nº 42

11

reportaje

campamento y luego de un camino de ripio desastroso llegamos, de ahí al vado unas 3 horas de caminata con todo el equipo. Recuerdo que pobladores nos pregun-taban si buscábamos oro.

Comenzamos a pescar las sierras de Córdoba y no en cualquier lado, caminatas de muchas horas para llegar a lugares poco pisados y a pescar truchas que hoy pa-recerían del Strobel.

Y el sueño de la Patagonia cada vez se hacía más próxi-mo.

Hasta que un buen día alquilamos un colectivo y los llenamos con acampantes, montañistas, caminantes, alpedistas y pescadores y nos fuimos al Sur. Algunos subieron el Lanín yo como corresponde pescando el Tromen y el Malleo. Así se repitieron los viajes comu-nitarios por 8 años conociendo distintos lagos y ríos. El Huechu, la “boca”, el Chime, el Manso, El Mascardi, Los Moscos, Bariloche y el Limay fueron algunos lugares que pude conocer de esta forma. Hoy resultaría increí-ble sólo pensar lo que hacíamos, llenábamos el micro con comida, ollas, soles de noche, garrafas, equipos de camping, etc., etc. y nos pasábamos 15 días lejos de todo, con mis hijos muy pequeños. Recuerdo que Betti-na secaba los pañales de tela en las ventanillas del micro mientras andaba. ¡¡¡Qué escuela de vida!!! Cuántas historias y amigos pasaron por estos viajes.

Page 12: Fly magazine mosquero nº 42

12

reportaje

Strobel

Actualmente lo que me voló la cabeza es la pesca en el mar, el macabí, la palometa y el sábalo ocupan hoy por hoy mis pesadillas y mis ahorros. Para no cansar y ya más cerca de este siglo, tuve la suerte de pescar en muchos lugares dorados y truchas. El Juramento, el Alto Paraná, el Río Gallegos, el Santa Cruz, el Grande y el Strobel son ahora mis nuevos y costosos destinos aunque los que me conocen saben que sigo siendo muy gasolero.

Sería muy complicado resumir en pocas palabras estos 30 años de pesca con mosca, me faltan un montón de historias y no quiero aburrir. Al que llegó hasta acá gra-cias.

Comentaste algo sobre los orígenes de ARPEMO ¿alguna otra experiencia en lo institucional?En el aspecto institucional formé parte de una comisión Directiva de ARPEMO y colaboré varios años con la or-ganización de las escuelas de pesca con mosca en esa misma institución.

¿En todos estos años qué cambios has notado en la pesca, en cuánto a técnica, equipamiento, etc.?Pienso que todos los extremos son malos, toda esa Pa-tagonia para unos pocos en los 60 y 70 y ahora muchos pescadores en un mismo lugar en los momentos claves de la temporada. Por suerte a mí me tocó un término medio, los 80 y 90 fueron de todavía buenos peces con

¿Qué pescaste además?Un día nos contaron que en un lago en Chile se ha-bían escapado de una piscicultura salmones Coho y que ahora con sus más de 5 kilos estaban regresando al río Pescado. Y eso no era nada había unas AI inmensas co-miendo sus huevos también en ese río. Para allá fuimos varios años, en una semana íbamos y volvíamos. Día y medio de ida, día y medio de vuelta y 4 de pesca es lo que había y nosotros queríamos pescar.

Mientras tanto pescábamos constantemente y casi todo el año por nuestra zona. Sumábamos horas y horas de pesca lo que nos permitía evolucionar técnicamente como pocos. Algunas veces (las menos) en lancha y otras (la mayoría) en auto. Mi caso personal y al no con-tar con embarcación me hizo especializarme un poco en lugares donde se pudiera llegar “a patas”. El Monje, el Remanso Pellegrini, San Fabián, el Canal Serodino, el Pavón y varios lugares más fueron los elegidos para mojar mis moscas.

Después fue el turno del Dulce (antes del desastre eco-lógico) donde había dorados grandes como nunca vi, los primeros viajes a Junín de los Andes, a Piedra del Águila y al Limay superior.

Vacaciones más organizadas con la familia, ya con nuestro autito, en carpa y conociendo lugares que no habíamos tocado con los grupos.

Page 13: Fly magazine mosquero nº 42

13

reportaje

pescadores que “en su mayoría” sabían lo que hacían. En cuanto a técnica, pienso que está relacionada direc-tamente con las horas/agua de cada persona y la ne-cesidad o no de superar algunos desafíos. Yo conozco a mosqueros que castean hace 20 años de la misma manera y me parece muy bien, no les interesa mejorar y pescar bien o no, no es la prioridad. Este tipo de pes-cadores se empiezan a dar cuenta que hay que mejorar porque los ríos no son los de 10 años atrás y sus peces menos.

En equipamiento ha habido un desarrollo importante, sobre todo en la variedad de ofertas en el mercado; la competencia hace bien. Con respecto a los materiales creo que una buena caña de grafito de los 80 en manos de un caster experto no tiene mucho que envidiarle a la más moderna de hoy en día, tal vez dos o tres me-tros. Un lanzador medio bajo nunca va a poder disfrutar de una caña de alta gama por millones que tenga. Yo siempre digo que no hay que gastar en equipos ultra costosos, si invertir en gas oil o nafta para ir a pescar.

Lamentablemente creo que la tendencia pasa por desa-rrollar cada vez lugares más remotos y costosos donde los pescadores de nivel económico medio o bajo pero técnicamente excelentes van a verse perjudicados enor-memente porque no van a tener recursos para ir. Un claro y actual ejemplo son los pesqueros bolivianos o el

Strobel, donde lo importante es “estar ahí”. La buena pesca se va a tornar cada vez más elitista y se va a ter-minar nivelando todo para abajo. Nos van a decir que la carpa es un pez increíble y que se puede pescar en cualquier parque al lado de multitudes y basurales. Ya se están escribiendo libros y hay miles de videos.

Hace poco cumpliste los 1000 mensajes en el foro de P&D. ¿Dónde se aprende a pescar con mosca?, en el río, sólo, con un maestro, en una institución, en Internet? ¿Cuál es tu opinión de los lugares de transmisión del Fly?Sí, en este nuevo formato llegué a los 1.000 e hice un balance y un homenaje en un lugar donde paso muchas horas de mi vida donde discutí mucho, me prendí mal con algunos “anónimos”, me fui un par de veces y retorné, estuve suspendido por un tiempo y volví, ayudé y me ayudaron. Y lo que rescato, conocí por ese medio a personas muy valiosas y voy a seguir conociendo a otras, esto me indica que debo seguir participando. Digo además que voy a seguir siendo un defensor a ultranza del conservacionismo, y que voy a seguir saltándole al cuello a los que publican informes de “lugares” donde todavía hay buena pesca y tienen poco control. Y que me pone muy mal que confundamos este espacio con un diario de clasificados y que pongamos a los que viven de esto como los “héroes” de esta actividad. También aclaro que para mí los verdaderos

Page 14: Fly magazine mosquero nº 42

sección

14

reportaje

protagonistas de esto somos nosotros... los pescadores comunes y corrientes que juntamos moneda a moneda para pagar (por ejemplo) una flotada que cuesta lo mismo que una jubilación mínima. Y termino diciendo: a ustedes va mi homenaje, me pongo a disposición para ayudar en lo que pueda y me abro para conocer a nuevos amigos.

A pescar con mosca se puede aprender en muchos lados, depende el grado de perfeccionamiento que busque cada uno y de la importancia que ocupe en su vida este arte/deporte. Hay muy buenos instructores, instituciones respetables donde se dan cursos, al río lo dejaría un poco de lado, pienso que aprender a castear se debe hacer donde no nos distraiga ningún pez.

Con respecto a Internet, es muy notable el bombardeo virtual que sufren los que se inician en esto, por ejemplo con sólo ver la cantidad de líneas que se ofrecen para pescar. Ahí es donde deben aparecer los pescadores experimentados para explicar que no todo lo que se vende es útil y que con pocas cosas basta para iniciarse en esta pesca.

¿Hay más o menos peces que hace 30 años? ¿Por qué?Sin dudarlo un minuto te digo que muchos menos. Sobre todo por la mala educación. Porque cada vez hay más pescadores, los lugares (por los adelantos tecnológicos) ya no tienen secretos y hay poco o nulo control por parte del Estado.

Decías anteriormente que te “voló la cabeza” la pesca en el mar. ¿Qué es lo que te sedujo de esta pesca en particular?Lo que me sedujo al principio fueron los lugares en donde se desarrolla la pesca, después las especies, tan distintas a las que acostumbro pescar y por último las técnicas de pesca, tan diferentes a las conocidas y aplicadas por mí.

La pesca en el flat es una cacería, todo se desarrolla a una velocidad increíble, por lo tanto las exigencias técnicas aumentan notablemente. Me encontré un universo nuevo y hermoso en el atado, moscas también totalmente distintas a las que uso, en fin todo es asombro y novedad. Es como si empezara a pescar de nuevo. Me seduce la posibilidad de conocer otros sitios y aumentar mis vivencias culturales. Conocer países como México, Cuba o Venezuela, codearme con sus gentes, con sus costumbres y encima poder pescar es un sueño.

¿Qué diferencias sentís, no técnicas, sino como pescador entre pescar dorados y truchas.?Cuando pesco un dorado siento un gran orgullo y una gran responsabilidad, es el “pez nacional”. Es el tigre del río, un pez al que le debo muchas horas bien vividas de mi vida, es la bravura y el coraje, es mi tierra y su gente. Cuando pesco truchas disfruto mucho también, para mí, es el complemento ideal de la pesca de dorados. La diferencia principal entre las dos especies es el lugar en donde se encuentran y la temperatura del agua en donde se desarrollan. Lamentablemente todavía mucha gente no se dio cuenta de que un pez devuelto al agua por un pescador deportivo vale mil veces más que uno muerto dentro de una cámara frigorífica para hacer harina. Debemos cuidar a las dos especies pero más a nuestro dorado que es autóctono y su reproducción artificial aún hoy es complicada.

Decías que no hay que invertir en equipos ultra costosos, entonces: ¿Qué equipo le recomendarías a un pescador novel, habitante de nuestras pampas que viaja una vez al año al sur no más allá de Chubut?

No me gusta nombrar marcas pero te diría que lo que hay que buscar es calidad a un precio razonable. Hay cosas en las que no se puede ahorrar, una buena morsa, un buen portabobinas, un buen wader, una buena campera para lluvia y una caña con garantía son imprescindibles. Pienso que la pesca con mosca ya no se puede pensar en nuestro país solamente relacionada a las truchas. Por lo tanto yo recomendaría un equipo que sirviera para pescar también dorados.

Uno puede perfectamente comenzar con una caña 6, un reel con un extra spool con una línea de flote y un shooting de hundimiento 2 o 3 con amnesia de 20 libras. Este equipo anda perfectamente en lugares como el Limay medio y superior, el Chime, el Collón, el Aluminé, todos los lagos y en lugares donde podamos llegar a encontrar dorados de hasta 3 kilos utilizando moscas no muy pesadas o voluminosas.

Has pescado muchos lugares así que señalanos un río, un lugar, un pez y un horario, y describí un equipo completo para pescar ese momento ideal.Elegiría un lugar que me traiga muchos recuerdos, que mejor que el Carcarañá para esto, lo que los americanos llaman “home waters”, por supuesto que el pez sería un dorado. El equipo sería un 6. Me gustaría volver a pescar con mi amigo Gastón, héroe de Malvinas desaparecido el año pasado. Entraría al río en la “curva de los cables” casi hasta el medio aguantando la fuerte corriente. Trataría de llegar con mi lanzamiento lo más cerca de

Page 15: Fly magazine mosquero nº 42

15

reportaje

Santa Cruz

la barranca de enfrente que pudiera, dejaría derivar mi mosca para que gane profundidad y ya donde se acelera el agua tensar la línea y estripear un poco, muy poco. Ahí hay un pozo donde se encuentran los dorados más grandes. Pinchar un lindo amarillo mientras mi amigo deja de pescar para disfrutar mi captura. Ya se hace de noche. Volver al camping para compartir un asado y atar unas moscas para el día siguiente. Lindo ejercicio éste, soñar no cuesta nada y hace bien al alma.

Ya que estás hablador vamos a hacer un ping pong de preguntas con respuestas cortas

¿2, 3, 4 o más tramos?4 para agua dulce, 3 para salada.

Cañas de dos manos, tu opiniónSon muy útiles para algunos lugares amplios y ventosos. Para el Grande a principio de temporada y para el Santa Cruz por ejemplo, son inmejorables. Pero como siempre, no hay que comprar todo lo que nos venden,

una caña 5 de 12 pies no tiene ningún sentido para mí. Son interesantes también para pescadores entrados en años que deben regular esfuerzos si quieren seguir pescando aguas amplias.

Una mosca:Hoy, Clouser Minnow.

¿Un buen pez, un buen lugar o una buena compañía?A esta altura de mi vida para salir a pescar tienen que coincidir los tres factores. Un ejemplo puede ser, un dorado pescado en el Monje junto a una persona que interprete a la pesca como yo.

Regalanos un secreto de pesca y te dejamos en pazMi secreto es pescar con optimismo, los peces intuyen a los pescadores que están en armonía con la naturaleza.

Page 16: Fly magazine mosquero nº 42

16

relato

De Gallos Blancosy tarariras

azules

E X P E D I C I O N • U R U G U AY

UruguayArroyo Salsipuedes

Nót

ese

que

a pe

sar d

el ta

mañ

o el

ani

mal

es

más

est

iliza

do q

ue u

na ta

rarir

a la

gune

ra.

Texto y fotos:Diván

Page 17: Fly magazine mosquero nº 42

17

relato

La búsqueda incesante de especies no tradicionales que tomen moscas es uno de nuestros objetivos. El hecho de que casi todos los peces cazadores son pasibles de ser engañados por nuestros anzuelos emplumados nos hace esforzarnos por descubrir la manera de capturarlos.

Así, previo a la apertura de temporada en el sur argentino, partimos a nuestro hermano país del Uruguay a tentar a dos especies nuevas para la gente del mdm: La Tararira Azul (Hoplias Lacerdae) y el Cabeza Amarga (Crenicichla sp. y otras).

Esta vez todo se nos hizo mucho más rápido, más fácil, más cómodo, más accesible. Lo que se dice realmente un lujo.

El medio de transporte: avión particular. Partimos de Buenos Aires a la mañana con Nico Maiztegui como eficaz piloto, Gaby su esposa, Noel y yo. Luego de una parada en San Fernando pues es aeropuerto internacional, aterrizamos en Durazno Uruguay a las 13.

La delegación del mdm en pleno antes de partir. Diván, Gaby, Nico y Noel.

Atardecer en Gallos Blancos con Nacho y Noel.

Nuestro eficiente piloto y pescador Nico en el Cessna

La hermosa cabaña sobre el embalse Baigorria donde paramos.

Salid

a a

nave

gar p

or e

l em

balse

con

la K

arum

be.

Page 18: Fly magazine mosquero nº 42

18

relato

El lugar

La estancia Gallos Blancos que está ubicada a 11 kilómetros al Norte de Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó, sobre las márgenes del arroyo Salsipuedes y los embalses del Río Negro. El establecimiento cuenta con siete cabañas equipadas con lo necesario para descansar en familia: aire acondicionado, refrigerador, parrillas y servicio de mucama. Pero lo mejor que tiene, por lejos, es su dueño. El ex jugador de fútbol Josemir Lujambio que a la hora de escribir esta líneas ya consideramos un nuevo amigo, es un anfitrión inigualable. A la natural amabilidad uruguaya se suma su carisma, ocurrencias, buen humor y predisposición que nos acompañó todo el tiempo, incluso hasta nos fue a buscar al aeropuerto de Durazno. Tanto él, como su padre y “Músculo” el impar cocinero y capataz de Gallos Blancos nos hicieron la estadía inolvidable. El lugar es sin dudas un paraíso campestre.

Mención aparte merece Ignacio Silva nuestro coordinador del MDM en Uruguay que nos guió, nos hizo de chofer tanto en los traslados en auto como en su bella lancha

Karumbe. Ató moscas, nos enseñó las costumbres de estas especies y los secretos para pescarlas. Y también con quién protagonizamos un episodio que nos dejó muchas enseñanzas que serán motivo de otro escrito.

Las especies

La tararira azul o tornasol (H. Lacerdae) difiere bastante de su prima hermana nuestra tararira (H. Malabaricus) tanto morfológicamente, como en sus costumbres y formas de pescarlas. La azul hay que buscarla en arroyos donde el agua corra, dar con correderas donde tentamos a los dorados. Sólo a veces se estacionan sobre piedras a tomar sol. Muchas veces sus capturas se logran en el centro del lecho y no como su prima en las costas entre juncos. Los arroyos más rendidores son los que poseen profundidades entre los dos y tres metros. Es importante destacar que se alimentan generalmente de noche, por lo que la pesca nocturna es muy rendidora.

También su pique, es más difícil el detectar su ataque; a veces suele tomar la mosca y moverse al mismo ritmo

Hermoso Cabeza Amarga con sus típicas manchas para distraer a predadores. En este caso capturado con línea sinking.

Tremenda Azul de Nacho de 7,5 Kg.

Una culebra en el agua.

Page 19: Fly magazine mosquero nº 42

19

relato

Tararira con mosca diver donde se ve claramenteel lazo y al acero.

Tremendo dientudo capturado con mosca lastrada.

Page 20: Fly magazine mosquero nº 42

20

relato

que nosotros recogemos línea, lo que nos hace sentir un simple tironcito que fácilmente podría ser superado por un dientudo y muchas veces libera la mosca de su boca antes de que la veamos o siquiera nos demos cuenta de que está ahí. A la inversa, la pelea de nuestra Tararira, es más agresiva.

En cuanto a la morfología, la azul es más alargada, cabeza mucho más chica y aplanada y cuerpo más bajo. Además como su nombre lo indica su color es azul-verdoso tornasolado y alcanza tamaños mucho mayores que nuestra Malabaricus.

En cuando al Cabeza Amarga, es un perciforme cichlido con un comportamiento muy similar a nuestras chanchas. Territorial y peleador con una diferencia, una boca generosa que es capaz de atacar moscas generosas. Se encuentran en zonas de agua clara cerca de vegetaciones, troncos y piedras a la espera de alimento y son fácilmente tentados por nuestros artificiales. Su pelea es explosiva y corta, como el ataque a sus presas. Le dicen el Black Bass uruguayo.

Los equipos

Para Tarariras se recomiendan equipos que van del #6 al #8 porque estas pueden llegar a los 8-10 Kg. No fue nuestro caso y creemos que con un #6 es suficiente. En cuanto a las líneas son necesarias dos una de flote con líderes de hundimiento o algunos plomitos en el extremo distal y la más usada una línea floating sinking tipo Rio DC, Quick Descent o Teeny que son de hundimiento rápido. No se necesitan los shootings pues no son necesarias las grandes distancias y estas líneas son mucho más fáciles de manejar tanto en las costas como en las embarcaciones.Para los Cabeza Amarga un equipo #4 con línea de flote es ideal. Sin embargo el mismo #6 con la mosca adecuada naturalmente sirve aunque la caña quedará sobredimensionada.

Cardenal sintético.

Mosca infalible para azules llamada “Cardenal” o “Andino JISS”

Crabb de Puglisi. Ideal para irritar Azules en los nidos.

Page 21: Fly magazine mosquero nº 42

relato

21

Las moscas

Para las Tarariras las moscas son las de dorado con la característica por el tipo de mordida de ser moscas con menos cola pues a diferencia del Amarillo, las Azules toman desde la cola y con colas largas se pueden errar las clavadas de los anzuelos.

Dentro de estas moscas, las más rendidoras son las Hi-Ti, las llamadas localmente Cardenal y tipos especiales de Andinos. Para Cabeza Amarga no hay especificidad. Pequeños tucanes, Woolly Buggers lastradas, y pequeños pececitos en epoxi o la famosa Piaba de Sumo, funcionan de maravilla.

Las técnicas

Para las tarariras no es difícil. Si se trata de zonas profundas son preferibles las líneas de hundimiento con líderes cortos y terminal de acero. Se lanza hacia la zona más profunda de la estructura y se trae con diferentes movimientos de recogida para darle vida a la mosca. En los arroyos más pequeños con línea de flote y mosca lastrada o líderes de hundimiento o con pequeños plomitos es suficiente y hasta conveniente para no enredar la línea en los fondos. Al igual que con las malabaricus, a veces se ven movimientos de los peces y por lo tanto hay que insistir en estas zonas, lo mismo que vuelven a atacar una vez que se erra un pique. También el ruido las excita. A diferencia de sus parientes, el pique es un poco menos explosivo, pero la pelea es más duradera.

El Cabeza Amarga se encuentra camuflado y acechando entre las piedras, las plantas y los troncos y allí deberemos buscarlo. En nuestro caso lo pescamos a pez visto pues el agua era muy clara y lanzando hacia esas estructuras, al traer observábamos uno, dos o incluso tres peces yendo a atacar la mosca para luego, si no resultaba, volver a su lugar. A veces el pique se dio casi en la orilla al levantar la línea.

También en la jornada es posible capturar algunos dientudos de buenos portes que no son comunes en estas pampas.

Datos de interés

• Según Ignacio las mejores tarariras se pescan entre noviembre y diciembre, según Josemir hay más cantidad en enero.

Una malabaricus típica. Se puede observar que es más robusta, más amarillo verdosa y la cabeza más grande.

Al igual que con malabaricus es bueno contar con guantes de algodón (jardinería) pues la epidermis de lacerdae tiene importante mucosidad

Page 22: Fly magazine mosquero nº 42

22

relato

E X P E D I C I O N • U R U G U AY

Aquí se ve una estructura de arroyo y el momento de una tomada. Estos pequeños arroyos sin embargo tienen al menos dos metros de profundidad con fondo de piedra.

Esta foto es un hallazgo, se trata de un nido de Lacerdae. Lo descubrimos porque pasamos por encima y dos enormes, literalmente enormes tarariras salieron de allí. Es decir ambos padres cuidan el nido. Se puede observar el fondo mullido y claro señalado por la flecha y sobre él como a ambos lados del palito esos puntos claros son los huevos. Durante el tiempo que los padres se alejaron del nido, varios dientudos se acercaron a comer ovas. Por último como venimos repitiendo, el fondo es rocoso.

Devolviendo al agua. Se puede notar por la ropa de Ignacio

que no hacía calor.

Otr

a M

alab

aric

us tí

pica

est

a ve

z ca

ptur

ada

por N

ico

con

la e

fect

iva

Hi-T

i.

Page 23: Fly magazine mosquero nº 42

23

relato

• Pescar embarcado es altamente recomendable para prospectar amplias zonas.

• No son necesarios los waders pues no son peces que uno vaya a buscar entre o cerca de juncos como las malabaricus.

• Por las técnicas de pesca no son peces que requieran grandes dotes del caster, ni de presentación de moscas con la contrapartida de poder obtener piezas muy interesantes. Lo que convierte a la zona y las azules en un buen campo de pruebas para mosqueros noveles.

• En Uruguay manejan bastante el dólar por lo que si no viaja con pesos uruguayos tampoco es un gran problema.

• Si no pesca, de cualquier manera el lugar, la atención, la gente y la comida hacen del paseo un gusto.

Famosa foto que circula en la web de propiedad desconocida, pero muy ilustrativa con dos cabezas de Hoplias.

No hay dudas cuando se ponen juntas. Arriba Lacerdae. Aplanamiento, tamaño y color la definen.

Aquí un enorme lagarto overo.

La zona está llena de fauna autóctona, la que además es cuidada y criada por Josemir.

Aquí debajo una nutria.

Page 25: Fly magazine mosquero nº 42

25

relato

No es común ver una mosca atada por Allan Fraser, ataba muy bien para esa época. Son pocas las moscas de diseño propio, casi siempre hacía reformas para reemplazar materiales.

Se puede observar en la foto, que falta una de las patas, pero la idea fue mostrar la mosca en su estado actual después de algunas truchas en su haber y mantener la originalidad del atado de Allan. Mosca utilizada con muy buenos resultados en el Cajón de la boca del Río Chimehuín.

moscas argentinasFICHA Nº 27

Texto y fotos:Aurelio de la Pina

FICHA Nº 27 Stone Fly

Mosca: Stone FlyCreador: Allan Fraser Materiales

Anzuelo: Mustad serie Nº 9671 Nº 2 al 6Hilo: BlancoColas y patas: Cóndor biots QuillsBajo cuerpo: Lastrado (dos tiras de plomo atadas a los lados del anzuelo)Abdomen: trenzado amarillo y verde claroTórax: AmarilloWincase: Pavo marrón natural

27

Page 26: Fly magazine mosquero nº 42

26

seguridad

Texto y fotos:Nicolas Maiztegui

www.hatchrod.com

Perdidos en la noche. Como arruinar un hermoso día de pesca

La dura noche con el único tronco que encontramos y que nos ayudó a pasarla no tan mal.

Page 27: Fly magazine mosquero nº 42

27

seguridad

A mi nunca me va a pasar, porque yo soy todopoderoso, o simplemente porque esas cosas sólo suceden en las películas o a los demás, más tontos que nosotros. Este es el primer error que cometemos a la hora de iniciar una travesía de pesca, o de lo que fuere. Incluso en cualquier momento cotidiano. Nunca estamos preparados para lo que no pensamos que nos pueda pasar. La correcta prevención radica en analizar lo que vamos a encarar, las diferentes opciones de errores, las diferentes situaciones para estar preparados lo mejor posible. Los problemas no siempre ocurren por un único error, generalmente son una sucesión de hechos acumulados que se potencian unos con otros. Si no sabemos, acudamos a algún especialista que nos acompañe, que nos sugiera, que nos aconseje.

En este breve relato podrán ver que una hermosa salida de pesca, que bien pudo ser un simple paseo de familia, puede terminar bien, regular, o mal. ¡Muy mal seguro que no terminó, porque estoy escribiendo!

Cargamos todo en la lancha luego de un suculento almuerzo y algunos minutos de siesta. Ya estaba todo listo, el guía y nosotros tres, Gerardo, Noel y yo. Partimos para un sector del río que nos permitía ilusionarnos. Estábamos a más o menos 1 hora 20 minutos de navegación, pero no nos importaba, estábamos pescando. La lancha, una hermosa embarcación de aluminio bien preparada para una pesca cómoda de dos o tres personas, incluso con asientos individuales elevados. De unos 6 metros de eslora (largo) y unos 120 cm de manga (ancho), preparada para sortear arroyos muy estrechos.

Con apenas unos 40 cm de francobordo (lo que esta por encima de la superficie del agua). Contaba con 3 motores, uno de 30 hp que era el de uso normal, otro de repuesto de 4 hp y uno eléctrico para moverse en zonas de muy poca profundidad. Navegamos por dos ríos, ambos de un hermoso cauce ancho y sinuoso originado por el embalse de varias represas. Zona de lomas altas y pequeños cerros (centro del Uruguay) formaban infinidad de “lenguas” o bahías de todos los tamaños. Bosques sumergidos, piedras, palos, etc. hacían de la navegación algo no muy sencillo.

www.hatchrod.com

Llegamos a destino, un arroyo de unos 15 metros de ancho muy tranquilo y atractivo. Nuestra adrenalina nos jugó una mala pasada. Pescamos muchas horas y no prestamos atención al horario. Cuando nos preguntamos cuánta luz nos quedaba nos dimos cuenta de que navegaríamos más de la mitad de noche. “Volvamos YA” dijimos, “asi pasamos el bosque sumergido de día y el resto lo hacemos con el GPS”. Iniciamos la vuelta según lo previsto, y se hizo de noche. En un determinado momento, nos cruzamos con una lancha bastante más grande que la nuestra lo que hizo que nos mojáramos debido a las olas. Minutos después, cerca de las 20:30, paramos en la costa para nuestra sorpresa, preguntamos que había sucedido: La ola y consiguiente salpicadura de la otra lancha mojó el GPS y no funcionaba más. De noche y sin el codiciado aparatito, se me vino a la mente aquel comentario “…seguimos con el GPS…”. Continuamos navegando hacia un monte con luces que parecían ser nuestras cabañas, pero no eran, ya que nos encontramos con costa nuevamente. Era totalmente de noche, estábamos perdidos.

Controlamos la situación y la analizamos fríamente. Lo peor que podría pasar sería tener que dormir allí. ¿Pero que pensarían los que nos esperaban en nuestra cabaña? Entre ellos se encontraba el dueño, su pareja y mi esposa. La lancha contaba con bengalas (2 de paracaídas y dos de mano), salvavidas que ya teníamos colocados, cada uno con

Cam

ino

haci

a lo

de

Ort

iz, n

uest

ra p

rimer

par

ada.

Ya

está

bam

os p

erdi

dos.

Page 28: Fly magazine mosquero nº 42

28

seguridad

una luz de ubicación destellante (strobe light). Teníamos una linterna descargada y una a manija (del tipo dínamo). Decidimos probar el celular desde arriba de una loma que estaba a unos 1000 metros. Partieron Gerardo y nuestro guía con una bengala. En caso de conseguir señal, además de avisar, lanzarían la bengala para que ellos nos dijeran donde estábamos. Minutos después, el cielo se iluminó. Señal de que habían hablado. Bueno, al menos saben que estamos bien, ojala que nos hayamos ubicado con la bengala, pensaba positivamente. Regresaron y efectivamente se habían comunicado. ¿La ubicación? No era segura. Según indicaciones y nuestro guía, estábamos en un lugar muy difícil de creer, en el punto cardinal opuesto!!. Seguíamos sin saber qué hacer hasta que Gerardo dijo “siguiendo en el mismo sentido que fuimos a la loma, hay una luz de una casa, por qué no vamos y preguntamos?”. Allí fuimos, pero esta vez los cuatro. A los 15 minutos de caminar nos dimos vuelta para tomar como referencia dos montes bien notorios para ubicar la lancha a la vuelta. Caminamos casi 45 minutos hasta que llegamos, en medio de la noche, a un alambre boyero en medio de ladridos con la preocupación de posibles ataques de perros. Por suerte eso no sucedió. Nos recibieron esquivamente en la estancia de Ortiz unos cuidadores, manteniendo la distancia que les generaba la desconfianza. Finalmente nos dijeron dónde estábamos y nos permitieron llamar a la estancia. “Están a 2 kilometros en línea recta en sentido contrario del que vienen”, nos dijo uno de ellos. “pero tienen que dar toda la vuelta al río hasta la punta y ahí van a ver la casa de Don Duhalde. Ahí mismo siguen girando a la izquierda y van a ver las luces de las cabañas”, siguió diciendo. “¡Claro! ¡Como si fuera fácil en la oscuridad!”, pensamos.

Volvimos a la embarcación y para nuestra sorpresa, el viento había aumentado considerablemente. Nos acomodamos y partimos con la premisa de tener siempre la costa sobre la izquierda y a la vista. Noel iría indicando la profundidad

que daba la ecosonda y Nacho estaría atento a las olas, cada vez más grandes. Navegamos unos 40 minutos hasta que nos dimos cuenta de que nuestros pies estaban frios porque estaban sumergidos en el agua que había entrado. No teníamos para achicar y la bomba no daba abasto. Totalmente mojados por el agua abordada y por las olas, paramos en una costa para achicar (sacar el agua de la lancha). La situación era muy preocupante, estuvimos a punto de darnos vuelta y el estado en el que estábamos, mojados y con frio, y por el peligro de navegar de esa forma. Pero se suponía que estábamos cerca por lo que resolvimos seguir.

Luego de un largo rato, vimos en nuestro frente los dos montes que habíamos usado como referencia cuando nos bajamos en lo de Ortiz. Alarmados, nos detuvimos ya que esos bosques debían estar a nuestras espaldas. ¿Íbamos en sentido contrario? O el río y sus “lenguas” eran realmente tan sinuosos? Diván y Nacho nuevamente subieron a una loma con una bengala, que accionaron cuando se comunicaron nuevamente con la estancia. Según donde nos vieron, estábamos en el lugar correcto, íbamos correctamente hacia las cabañas. Pero …. No nos convencía, algo estaba mal. La luna y el monte nos indicaban todo lo contrario. Por el estado critico del río, sumado a nuestro cansancio, el frío y lo empapados que estábamos, decidimos quedarnos un rato entre algunos espinillos y prender un fuego para calentarnos. Luego de buscar la leña –muy escasa ya que era todo pastizal y piedras con muy pocos espinillos -, prendimos el fuego y empezamos a intentar descansar. Ya eran como las 23:00. Llegamos a la conclusión de que allí nos quedaríamos a pasar la noche con la esperanza de que las primeras luces nos dijeran dónde estábamos.

Pasamos una noche con mucho frío, tan mojados que de la ropa salía vapor; incómodos, teniendo que avivar el fuego todo el tiempo, un viento que aumentaba el frío…

El río a donde fuimos a pescar. Hermoso, tanto que nos distrajimos.

Page 29: Fly magazine mosquero nº 42

29

seguridad

Además sin agua y sin comida. En fin, desahuciados, tristes y preocupados. Por suerte siempre reinó un ambiente de compañerismo, de tranquilidad y de constante aliento mutuo.

Ya de día, cerca de las seis, seguíamos sin estar seguros de dónde estábamos. Embarcamos y salimos hacia la misma dirección de la noche anterior. Igualmente, algo no estaba bien. 15 minutos después Nacho reconoció la unión con el Río Negro, lo que indicaba que efectivamente, estábamos yendo hacia el sentido equivocado. Decidimos volver y detenernos en la primera casa que viéramos. Vimos una cerca y amarramos. Caminamos Nacho y yo, unos 30 minutos y nos atendió amablemente un puestero que advirtió nuestra presencia luego de escuchar a las ovejas, vacas, toros y novillitos salir espantados tras nuestro paso. Nos volvió el alma cuando el amable señor nos dijo que era la propiedad de Don Duhalde, lugar que debimos haber visto la noche anterior pero que no logramos identificar por escasos metros ya que nuestro fogón no estaba a más de 500 metros.

Nos ubicó y con largavista alcanzamos a ver las cabañas. Volvimos felices a la lancha y hacia allí partimos. Efectivamente, la noche anterior habíamos cruzado el cauce sin darnos cuenta y nos fuimos a la costa de enfrente, lo que motivó que nos hubiéramos dirigido en sentido contrarioA las 8:30 de la mañana arribamos sanos y con la alegría de estar de vuelta. Habíamos corrido peligro, y ninguno de nosotros pensó que eso nos podría pasar.

Conclusión: Estas cosas suceden cuando no se está preparado o cuando confiamos que la responsabilidad es de los demás. Creemos que preguntar, chequear o controlar algunos puntos puede molestar y nos da vergüenza, o directamente ni se nos ocurre. Nada más lejos, nuestra vida no puede depender de un estado de ánimo, de una pregunta y mucho menos de negligencia. Por eso cuando vayan a navegar y haya que retornar al mismo lugar :

• Calcular el tiempo de regreso con un mínimo del doble de tiempo de ida para cualquier imprevisto.

• Cada 4 o 5 minutos o cada vez que haya una curva, darse vuelta y mirar desde la perspectiva del regreso para tener referencias fijas (montes grandes, alguna roca, árboles de formas particulares, barrancas, etc.) y para evitar encontrarse, al regreso, con bifurcaciones que a la ida no se ven pero que a la vuelta lo harán dudar.

• Ubicarse visualmente en la zona. A medida que avanza,

mire todo el tiempo y grabe en su mente todo lo que pueda y resalte. A la vuelta tiene que conocer la zona.

• Use implementos adecuados. Si está en una embarcación, TODO debe ser estanco. Nada debe dejar de funcionar por mojarse. En el caso del GPS y de los implementos de seguridad, si es posible lleve siempre dos de cada uno.

• Lo que pueda mojarse (encendedor, mapas, brújula, etc.) métala en un bolso estanco.

• Durante la navegación lleve el chaleco puesto

• Lleve agua potable y algo de comer.

• Lleve GPS, brújula, mapas y todo lo que tenga para estar geográficamente ubicado.

• Nunca arriesgue la salud. Estar perdido es un problema, pero si encima está herido o enfermo, el problema puede ser terrible.

• Si el agua esta muy agitada, no se arriesgue

• Cubra las extremidades. Por allí se fuga la temperatura corporal.

La escasez de árboles no nos ayudó durante la noche.

Page 31: Fly magazine mosquero nº 42

31

sus C

APTU

RAS

Page 32: Fly magazine mosquero nº 42

32

relevamiento

Texto y fotos:DivánTexto y Fotos: Humberto Kadomoto

Esquel

ParqueNacional

los Alerces

Principio de temporada.Los lagos valen la pena

Page 33: Fly magazine mosquero nº 42

33

relevamiento

Futalaufquen y Rivadavia en el P.N. Los Alerces, Chubut. Mes de noviembre en la Patagonia. Las condiciones climáticas hacen que los lagos presenten una muy buena oportunidad de pescar con suma tranquilidad, ya que prácticamente no hay de pescadores. Si a esto le sumamos el reciente ingreso de los peces desde los ríos y arroyos, encontramos una situación ideal para tener una buena pesca. Algunas generalidades

- Asesorarse acerca de los lugares de pesca, de lo contrario recorreremos los lagos por largas horas con poco éxito. Recuerde que los días de vacaciones resultan escasos.

- Es recomendable estar embarcados, ya que los lugares de pesca son a veces distantes, y varios son solo accesibles en embarcaciones.

- Tener sumo respeto al viento ya que nos puede hacer pasar un mal momento.

- Se obtienen mejores resultados al principio de temporada con líneas de hundimiento.

- Como máximo un equipo Nº 6, no es necesario más que eso.

- Las técnicas de pesca son preferentemente de “irritación” mediante movimientos “rápidos”.

- Sin ser repetitivo... tenga en cuenta que “hay lugares de mejor pesca en cada lago”.

Page 34: Fly magazine mosquero nº 42

34

relevamiento

Desembocadura del río Arrayanes en el lago Futalaufquen

Este es uno de los varios lugares donde el “Futa” brinda peces de muy buen porte, pero llamativamente nos ofrece Arco Iris, Marrones y Fontinalis en apenas unos minutos de navegación entre uno y otro pesquero.

Mirando de frente a la desembocadura del río Arrayanes, en la punta norte del lago, nos instalaremos en la margen derecha, distante unos cuatrocientos metros de esa desembocadura y observaremos costas rocosas de paredes angulosas, cuya característica principal será la presencia de árboles caídos semi hundidos, especialmente coihues. Anclados desde ese lugar, lanzando hacia la costa, con movimientos enérgicos y rápidos obtendremos ejemplares de Arco Iris que nos harán olvidar el frío de noviembre. Otra vez, ubicándonos frente a la desembocadura del río, pero sobre la margen izquierda, distante unos mil metros

de esa desembocadura observaremos una amplia bahía, rodeada de sauces, de costas profundas y quietas. Anclados en ese lugar y con lanzamientos un poco más largos (desde mayor distancia a la costa) que los anteriores, tratando de colocar la mosca debajo de las ramas de sauces, dirán presente sorprendentes marrones, que con equipos livianos no se dejarán ver por varios minutos luego del pique.

En la misma bahía que citamos anteriormente, pero unos 200 metros más alejados de la desembocadura del Arrayanes, observaremos una zona de costas más profundas y quietas. Allí podemos probar suerte con algún streamer claro y con más paciencia. Movimientos lentos, suaves, que permitan un mayor hundimiento, tratando de lograr una deriva natural. Si estamos atentos a cualquier anormalidad en nuestra línea obtendremos ejemplares de Fontinalis que nos permitirán gozar de un colorido asombroso.

ECHOHigh Quality Fly Rods Nuevos modelos

2009, una y dos manos

U$S 150.-

modelo

Solo

www.echoargentina.com.ar

Page 35: Fly magazine mosquero nº 42

35

ECHOHigh Quality Fly Rods Nuevos modelos

2009, una y dos manos

U$S 150.-

modelo

Solo

www.echoargentina.com.ar

Page 36: Fly magazine mosquero nº 42

36

relevamiento

Desembocadura del arroyo Coronado en el lago Rivadavia

Este lago de casi 30 km2 de superficie es el primer ambiente integrador en la cadena de lagos de la cuenca del río Futaleufú., y recibe las aguas de los lagos Cholila, Lezana y Mosquito.

Tiene una marcada variación estacional respecto a la pesca. Mientras que a principio de temporada es común pescar ejemplares de muy buen porte que superan los 65 cm., desde mediados de enero se incrementa la cantidad de peces pero disminuye el tamaño.

En cuanto a los sitios de pesca existen dos variaciones significativas a tener en cuenta. La mitad norte de Rivadavia hacia la desembocadura del río Carrileufu tiene costas más rocosas y de poca vegetación, mientras que el resto del lago, en cercanías de la boca del emblemático río Rivadavia cuenta con costas de juncales y bahías tapizadas en arbustos y árboles.

Sobre la costa enfrentada a la bajada de embarcaciones pública de lago desemboca al arroyo Coronado que recibe sus aguas de los arroyos Diaz y Del Canal. Una pequeña cascada ubicada aguas arriba sobre el cerro del mismo nombre nos permitirá ubicar fácilmente este pesquero.

Es un sitio de Arco Iris “cabeceadoras” por así decirlo debido a la particularidad que muestran en la pelea que generalmente termina con un hermoso salto. Debajo de los sauces ubicados a lo largo de la Bahía, se ubican marrones de dimensiones muy importantes.

El lugar de mayor actividad está unos 250 metros a la derecha de la desembocadura sobra una playa que finaliza en una abrupta costa que de inmediato se profundiza.

Lanzamientos largos, streamers con bead head, movimientos pausados siempre en el mismo lugar, darán como resultado hermosas luchas de las Arco Iris por recuperar su libertad. Las “corridas” estarán a la orden del día debido al buen estado de estos ejemplares. Atención, muchas veces una “imitación de pancora” a la deriva será el único recurso para obtener resultados; téngalo en cuenta.

A modo de cierre, tenga presente que “apenas” le mostramos dos lugares en dos lagos distintos. Existen muchos más, sólo es cuestión de preguntar y aprovechar así el tiempo de pesca en vacaciones.

Page 37: Fly magazine mosquero nº 42

37

relevamiento

Page 38: Fly magazine mosquero nº 42

38

relato

A L U M I N E

Texto y fotos:DivánTexto y fotos:

Alejandra Quesada

Impresiones del comienzo de temporada en

Aluminé

Page 39: Fly magazine mosquero nº 42

39

relato

Llegué a Aluminé a principio de octubre, y me encontré con un panorama totalmente distinto al del año pasado.

Los primeros días fueron a pleno sol y con mucho calor, por lo que decidí recorrer los pesqueros que siempre frecuento y me llevé una sorpresa: los ríos y arroyos estaban listos para lanzarles mis moscas.

En el Pulmarí, impresionante, las truchas ya estaban mosqueando y asomaban sus bocas y sus lomos. Venía con agua pero había varios lugares donde castear cómodamente.

El Aluminé y el Quillén no mostraban actividad pero sentía que bajo esas aguas más calmas que en otras pretemporadas, la vida estaba saliendo de su letargo.

También recorrí arroyos. El Malalco como siempre desde sus orillas se podía castear con facilidad, ojalá que el viento rice apenas sus aguas y podamos sacar esas piezas fuera de lo común que lo pueblan. Al Calfiquitra lo vi tan diferente… En su curso medio los manantiales estaban a flor de tierra y cavaban zanjones correntosos y profundos. Lo sé porque queriendo cruzar caí dentro de uno. Imposible llegar a la orilla del arroyo ya que lo que no impedía el agua lo hacían los ñires y los michay. En cambio en su parte inferior el arroyo venía manso, con buenos lugares para lanzar la mosca y pese a no haber avistado ninguna trucha tenía la convicción que allí estaban.

Y llegó el 1º de noviembre. Como donde había visto más truchas era en el Pulmarí, allí fui. No se las veía mosquear pese a las muchas eclosiones de caddis que había, así que debían estar abajo. Después de dos piques infructuosos llegó el momento. Una linda arco iris tomó mi mosca, una

A L U M I N E

Page 40: Fly magazine mosquero nº 42

40

relato

Woolly Bugger beige con el agregado de una colita y un collar rojos y unas aletitas atrás de éste último.

Recorrí el Aluminé medio y en las desembocaduras de arroyitos sacaba una o dos truchas por salida. Las marrones estaban bien gorditas y daban una buena pelea desde el fondo. No sacaba cantidad pero sí calidad.

Pero el festín de las grandes fue en los arroyos. Llegamos con Hugo al Malalco y a la mañana de un día totalmente primaveral, las truchas se veían como en una pecera, pero también ellas nos veían. Por suerte al medio día se levantó una brisa suave que encrespó apenas el agua. Entre ráfaga y ráfaga había que ubicarlas y lanzar la mosca justo en el momento que ellas no podían vernos. Y así fue como después de sacar una de alrededor de kilo y medio, Hugo sacó con nuestra querida Jabalí en su versión lastrada en anzuelo # 8, una que andaría cerca de los 3 kilos, muy vigorosa. Después se las seguía viendo estacionadas en el fondo, pero pese a que les tiramos con toda la caja y cambiamos las líneas y las técnicas ninguna siquiera se movió.

Al día siguiente fuimos al Calfiquitra y la suerte estuvo de mi lado. Hasta ahora habíamos usado líneas de profundidad, pero ese día me decidí por la de flote con una Jabalí emergente en anzuelo # 14. Ví saltar una cerca de un paredón, le tiré, la clavé y la saqué. Seguí intentando con la misma línea y mosca, y en una curva llegando a su desembocadura donde Hugo siempre saca alguna, esta vez fue para mí. Otra arco iris de alrededor de 2 kilos que disfruté mucho sacar y devolver.

Al Quillén lo dejé para diciembre, ya que para enfrentar sus grandes piedras patinosas esperaré a que baje un poco más.

Y así transcurrió noviembre con buen tiempo y buen pique.

Page 41: Fly magazine mosquero nº 42

41

AMBIENTE

para todosMINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL

DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Secretaría de PescaGOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

APN

ADM

INIS

TRAC

ION de PARQUES NACIONALES

CHUBUTD E S P E R TA T U N AT U R A L E Z A

Sr. Pescador o visitante:Ayúdenos a proteger nuestros ambientes acuáticos de organismos invasores.

Help us protect our acquatic enviroment from invader organisms

El alga Didymosphenia geminata o moco de roca puede alterar los ecosistemas perjudicando a las poblaciones de peces.

Didymosphenia Geminata seawead, provokes the deadly whirling disease.

SUS WADERS, BOTAS DE VADEO Y EMBARCACIONESPUEDEN TRANSPORTAR ACCIDENTALMENTE DIDYMOSPHENIA.

Please clean them using the following methods:

YOUR WADERS, FORD-BOOTS AND BOATS CAN ACCIDENTALLY TRANSPORT MICROSCOPIC INVADER ORGANISMS,

1RETIRAR restos de vegetación, barro, algas, sedimento y agua de los equipos y embarcaciones antes de abandonar lagos y ríos.

CHECKING Before leaving rivers or lakes, carefully remove seaweed remains and sediments adhered to gear and boats. In case you see any remains once you have left, please remove them, and place them into trash cans, not in home sewage.

CLEANING Whetever might have been in contact with water should be soaked and rubbed for at least one minute in any of the following solutions:I- Leach al 2% (a small glass or 200 ml. in 10 l. of water) orII- Salt at 5% (salt 500 gr. in 10 l. of water) orIII- Soak in very hot water, above 60ºC.Water absorbent gear (life jackets, ford boots and waders) should be left, to ensure cleaning, in any of these solutions, for least 30 minutes.

DRYING When the cleaning process is not possible. Drying is effective if material is left absolutely dry, that is to say: when you touch it and no humidity is felt in the inside or the outside. Once gear is dry, it can only de used again after, at least, two days (48 hours) have elapsed.

2

REMOJAR todo lo que estuvo en contacto con el agua durante al menos un minuto en un recipiente de agua con lavandina utilizando un vaso de lavandina (200 ml) cada 10 litros de agua (un balde doméstico), o dos vasos de sal cada 10 litros de agua o en agua caliente por encima de 60º.Los equipos que absorban agua (chalecos salvavidas, botas de vadeo, waders) deben dejarse en remojo al menos 30 minutos para asegurar su limpieza. 3

SECAR si la limpieza no es posible, dejar secar totalmente los equipos al sol y esperar 48 hs. antes de volver a usar.

Mas información: www.chubut.gov.ar/ambiente - Dirección de Pesca Continental (02945) 451063/451226Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable: (02965) 481758 (int.116)

48 horas

Por favor colabore cumpliendo las siguientes indicaciones:

De este modo usted colabora con el “Plan de Prevención y Monitoreo de Didymosphenia geminata y evita la dispersión de esta especie al país.

10 litros200ml.

REALIZAR LA DESINFECCIÓN EN UN ÁREA URBANA EVITANDO DESECHAR LA

SOLUCIÓN UTILIZADA EN EL AMBIENTE NATURAL

Page 42: Fly magazine mosquero nº 42

42

informe

Ríosfaltos de agua

Sierra de la Ventana

Page 43: Fly magazine mosquero nº 42

43

informe

En el entorno mosquero es sabido que nuestros ríos y arroyos están faltos de agua desde hace ya varios años, sobre todo en la época estival. Si a eso le agregamos la falta de controles en los lugares de pesca, sumado a la falta de iniciativa de los gobernantes para colaborar en mantener regulado el uso irrestricto de sus aguas por los dueños de campos, la contaminación con pesticidas, agroquímicos, combustibles, etc.

Si además tenemos en cuenta la falta de resiembras que hace falta por la escasa población existente de truchas arco iris, estaríamos en presencia, diría yo, de un milagro que todavía existan salmónidos en el sistema de Ventania. Pero esta especie es tan adaptable, que pese a todo, sigue habitando en nuestras aguas haciendo de estos lugares un paraíso a la vuelta de nuestras casas. Con nuestra presencia constante en estos lugares Hemos tratado de concientizar, educando al ignorante de las leyes del lugar y corriendo a los matadores de siempre. En alguna medida lo logramos. Los que vamos hace ya muchos años a recorrer sabemos que ya no hay tanta presencia de furtivos.

Creo que ello se debe en gran medida a la proliferación de este deporte, la pesca con mosca, que se define como conservacionista y proclama la pesca y devolución en todos los ambientes, como también, nobleza obliga, a la poquísima cantidad de truchas que, a comparación con otros años hay en todo el sistema. Con la necesidad de regular la pesca deportiva en la provincia el Ministerio de Producción en su resolución 264/2000, de la ley 11.477 ( que ya obliga a poseer el permiso obligatorio para pescar en toda la provincia de Buenos Aires) dictaminó junto con otras medidas, la regulación de

Texto y fotos: Tito López

Page 44: Fly magazine mosquero nº 42

44

informe

la pesca de salmónidos. No está permitido pescarlos con carnada y hay que devolver la totalidad en el lugar que se pescó y en forma inmediata. Esto a ciencia cierta es muy bueno y fue un gran logro, salvo que nadie lo conoce y menos se controla. En eso estamos acostumbrados, las leyes están pero el cumplimiento no.

Por eso y aprovechando que somos un grupo unido e interesado en que todo esto se revierta, es que sin más trámite que la autorización del concesionario del Balneario Parque Norte de Torquinst, un lugar emblemático para la pesca de truchas y donde confluye unos de los arroyos más importantes de la comarca, el Sauce Chico, decidimos tomar cartas en el asunto y mandar a confeccionar una serie de carteles indicadores para el que quiera pescar en la zona lo haga atento a las normas vigentes. De este modo se evitaba que con la excusa de que no se sabía nada, en algunos casos inocentemente y en otros no tanto, se mataba o se pescaba con elementos no permitidos. Pusimos cinco carteles en la periferia del lugar donde mucha gente los pueda ver.

No costó más que unos pesos del “ploteo”, unos pozos… ¡y ya están! No fue tan difícil, ni tampoco trascendental, pero ha sido efectivo. Con esto sólo queremos demostrar que con una firme decisión se logran cosas. Rogamos que sea el comienzo y alentamos a quien corresponda a seguir pensando qué podemos hacer para mantener protegidas a nuestras truchas.

Para el que no lo sepa estas truchas llevan más de cien años en la zona; se dice que fueron las primeras en nuestro país. Ellas están en un lugar que se ganaron pese a grandes sequías, grandes crecientes, contaminaciones y depredaciones… y aún así nos siguen deleitando con su presencia.

En el lugar mientras se colocaban los carteles pudimos apreciar gran cantidad de juveniles y truchas de varios tamaños. Creemos que esto puede obedecer a dos razones: en truchas de veinte centímetros, al desove del año pasado, y los juveniles, a la siembra de alguien que ávido de truchas en sus arroyos se cansó de esperar. Si hace cuatro o cinco años nos hubieran hablado de resiembras, hubiéramos opinado que no era necesario, porque el Sauce Chico estaba superpoblado, pero las cosas cambiaron hace tiempo.

Con todo esto quiero expresar que seguimos y seguiremos velando y colaborando con quien sea para que este recurso siga intacto, porque aunque a muchos les cueste reconocer, no se den cuenta o simplemente no les interese, creemos firmemente que esta pesca constituye un atractivo turístico regional, generando recursos genuinos y no contaminantes. Las moscas han

evolucionado...Nuestros productosy nosotros también.

www.feathersnflies.com

Page 45: Fly magazine mosquero nº 42

45

informe

Creo que cada uno desde su lugar puede hacer algo, poco o mucho, no importa. El pescador, que actúe concientemente con el medioambiente y lo cuide, que todos cumplan con la ley y adquieran su permisos de pesca, cumpliéndolo y haciéndolo cumplir. Las autoridades que hagan más controles de los campos para el uso racional del agua, que es de todos, la reactivación de la piscicultura de Villa Arcadia. Ahora está abandonada por completo pero es un lugar estratégico que funcionó hace muchos años y fue un ejemplo de trabajo en conjunto. Fue creada por varios municipios para repoblar salmónidos en todo el sistema por lo que depende de esos municipios ponerla nuevamente en funcionamiento. Pero me permito una recomendación: que sea para el cuidado y conservación de la especie y no para ofrecerla comercialmente a concesionarios que sólo buscan vender su producto sin dejar absolutamente nada al lugar.

Si alentamos con firmeza y rogamos que sean iluminados quienes corresponda para que se tome con seriedad un recurso que para otros países, mucho mas avanzados que nosotros, es de vital importancia.

Para concluir algo muy positivo que nos causó mucha alegría. Según noticias recibidas la semana posterior a la colocación de los carteles, la Municipalidad del partido de Torquinst, conjuntamente con la Subcomisión de Salmónidos de ese distrito lograron realizar una resiembra de juveniles traídos de la piscicultura de Necochea. ¡Enhorabuena! Nos alegramos y bregamos para que se recorra la zona y todos los años se puedan repoblar los lugares que hace falta. Esta ha sido una noticia más que alentadora ¡nunca es tarde!

Con estas acciones y el cuidado de todos podremos lograr que nuestros hijos alguna vez digan que gracias a nosotros ellos están disfrutando de este paraíso. Tal como es su derecho y nuestra obligación. Seguramente el no cruzarse de brazos será fundamental para que esto se revierta y no perdamos el único lugar en la provincia de Buenos Aires que nos trasporta a nuestra querida Patagonia cada vez que recorremos sus cauces.

¡Juntos se puede! ¡Vamos che! ¡No cuesta tanto...!

Page 46: Fly magazine mosquero nº 42

46

ONG - informa

Page 47: Fly magazine mosquero nº 42

47

ONG - informa

ONGinforma

Diciembre por las ONG’sAsociación Riograndense de Pesca con Mosca

Del 2 al 5 de diciembre se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Pesca con Mosca en Tierra del Fuego, al cual asistieron más de cien pescadores de diferentes provincias argentinas, de Chile, y varios locales de Ushuaia y Río Grande. Durante el evento se realizó un emotivo homenaje a “El Potro” López Reale. El encuentro contó con las clínicas programadas, la disertación de Jorge Castro, quien se refirió a las características de la pesca en el río Grande y Carlos Ingrassia dictó una clase de atado de mosca. Este año el Tercer Encuentro cuentó con la participación de Marc Petitjean, un Suizo que desarrolla productos para el atado de moscas y accesorios para la pesca. El infaltable Luis Ottolini, expuso sobre atado de mosca no convencional. Se obtuvieron 59 piezas durante todo el evento. Felicitaciones.

Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi

El 12 de Diciembre se realizó en el río Pichileufu (Bariloche, RN) un concurso de pesca en la modalidad One Fly (una sola mosca), organizado por la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi.

Mesa de pesca del Alto Valle - Cipolleti, RN

El 18 de Diciembre y con más de 60 participantes se llevó a cabo la “2º Fiesta de la Pesca Deportiva - Copa Confluencia”, sobre la isla Jordán a orillas del Rio Negro. Las actividades se completaron con charlas sobre iniciación en el atado de moscas, a cargo de “Chiqui” Martínez, y de la problemática de las carpas en los ríos, por el biólogo Jorge Bridi. Para las familias y acompañantes, también se desarrollaron juegos recreativos, una caminata interpretativa por la costa del río, con observación de aves y un circuito en bicicleta. Como instancia previa, el sábado por la mañana se realizó una siembra de truchas arco iris en el sector de la balsa de la Isla Jordán, actividad de la que participaron grandes y chicos.

Asociación de Guías de Pesca de Chubut El 19 de Diciembre la Asociación de Guías de Pesca de Chubut realizó una Clínica de Lanzamiento de Mosca a total beneficio del Hospital de la localidad chubutense de El Hoyo. Muchos participantes se acercaron a colaborar. La clínica se dividió en dos partes, principiantes y avanzados. Para principiantes: 1) Explicaciones del equipo, tipos según las condiciones del medio. 2) Mecánica de lanzamiento. 3) Formas de lanzamiento: Rollcast y Backcast. 4) Nudos.

Para Avanzados: 1) Corrección de lanzamiento Rollcast y Backcast, con cruzado de la caña-linea sobre la cabeza, cambios de dirección; Tiro lateral (Side cast),, Tiro atrás (viento), Tiro frontal (Frontal Cast). 2) Tirón simple Haul y Tirón doble Doble Haul. 3) Rollcast para levantar la línea.

Disertación sobre: El por qué de la Captura y Devolución, de qué manera se conserva mejor un río, porqué se debe proteger la vegetación ribereña y el fondo del río.

por Humberto kadomoto

Page 48: Fly magazine mosquero nº 42

48

ómo empezar a

pescar con mosca y

no desesperarse

en el intento

Descargarlo desde nuestra webhttp://www.magazine-digital.net

Ediciones: Magazine mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca

C U R S O

V I R T U A L

P A R A

N O V A T O S

C O M O

T O D O S

L O S F U I M O S

POR DIVÁN Y CÓMPLICES

Page 49: Fly magazine mosquero nº 42

49

atado

Atado y fotos: Fernando Carranza

Una mosca creada por Hernán Boscardin (de allí su nombre), pescador bahiense y compañero de

atado y de pesca. Es una mosca muy fácil de atar, de castear y de pescar.

Con esta mosca, nos “llenó de escamas” en el Limay medio, esta temporada. La técnica de pesca es

castear a 45º aguas arriba, dejarla derivar, recogiendo con tirones largos y constantes, con shooting

de hundimiento intermedio.

También probamos con plumas amarillas, pero no tuvimos las mismas respuestas.

Modelo terminado, en versión con hackle.

Page 50: Fly magazine mosquero nº 42

50

atado

z

PASO 1

PASO 2

Atamos el hilo cerca del ojo del anzuelo, y vamos con el mismo, hasta el arpón.

Aseguramos las fibras de pluma de pato mallard.

MOSCARDIN

MATERIALES:

Anzuelo: Tiemco 5262 del #6 al #8Cola: fibras de pluma de pato mallardCuerpo: chenille blanco con brillos o dubbing claro, preferentemente con brillos, tipo ice dubbing.Hackle (Opcional): Pluma grizzlyAla: 2 plumas de pato mallard, superpuestas y cruzadas.

Page 51: Fly magazine mosquero nº 42

51

atado

PASO 4

PASO 5

PASO 3

Hacemos una cama con el excedente de las fibras de la pluma.

Aseguramos el chenille.

Vamos hacia adelante, aseguramos y cortamos el excedente.

Page 52: Fly magazine mosquero nº 42

52

atado

PASO 7

PASO 8

PASO 6

Atamos las plumas, cruzadas.

Vemos como deben quedar las plumas, cruzadas y superpuestas.

Modelo terminado.

Page 53: Fly magazine mosquero nº 42

53

atado

www.spinningboats.com.ar

Av. Libertador 360 - B1646EYM San Fernando - Buenos Aires - Argentina - Celular: (011)15-4184-9426 - [email protected]

GOMONES DESARMABLES

BOTESSEMIRIGIDOSBALSAS

CATARAFTS

Page 55: Fly magazine mosquero nº 42

55

reportaje

Queridos amigos, con el afán de seguir creciendo y brindar más y mejores servicios tenemos el agrado de invitarlos a un nuevo proyecto del mdm: su foro.

Es público y sabido que el mdm es de todos y para todos y que sus miembros, lectores y colaboradores, comparten ideas y expe-riencias, y abrevan en varias listas y foros de prestigio de la amplia comunidad de amigos de la pesca con mosca. Pero hasta ahora no teníamos en el mdm un lugar para el intercambio, amplio y abierto a todos, de sus propias producciones.

La posibilidad de comentar los artículos publicados; la generación de espacios de debate en torno a los decálogos de cuidado de es-pecies que tenemos en marcha y a su misma implementación; el disponer de subforos que repitiendo la estructura del mdm, per-mitan que a partir de eventuales charlas se generen artículos o que algunos se animen a colaborar como miembros del Comité de Re-dacción; son todas posibilidades que esperamos desarrollar y po-tenciar.

Pensamos al foro del mdm como un lugar de intercambio entre el lector y la revista, entre los lectores, entre los autores y los lecto-res. Pensamos al foro del mdm como un espacio nuevo y preten-demos que sea novedoso. Eso dependerá de nosotros y de Uds.

Unite al mdmen facebookcon un simple click

Page 56: Fly magazine mosquero nº 42

56

correo

Correo de lectores ..................

En la pesca con mosca, la elección de la mosca es importante.La publicidad de su empresa también.

Bueno , hace bastante tiempo que me inscribí y jamás he dado las gracias, el tiempo y calidad de las personas detrás de esta WEB, realmente de primera calidad. Espero cada vez más personas la puedan aprovechar.Marcelo Pérez

Excelente revista y excelente web. Los felicito por el incre-ible trabajo que hacen y los envidio sanamente por hacer algo igual en mi país, el Ecuador. Por la región donde vivo más practico la Pesca a la Rompiente, pero no dejo pasar aunque sea un par de semanas al año para visitar nuestros rios con la caña de mosca en la mano. Estoy investigando por la pesca con mosca en agua salada y pronto tendré los equipos apropiados para hacerlo.Gracias por todo lo que he aprendido de ustedes. Espero a futuro devolver algo colaborando con algún escrito en la revista.Alfonso Guerrero

Hola Guillermo, amigos de Magazine, les cuento que la mosca es la única disciplina de la pesca que me falta incur-sionar, pero que la llevo dentro mío desde hace muchos años, leo todas las revistas que puedo, miro todos los pro-gramas de Fly que puedo, es más soy periodista en el área pesca (radio), y tengo contactos que me están dando “cla-ses” de lanzamientoPero por cuestiones económicas es todavía un terreno que no lo puedo transitar, aunque por la zona mía (Zárate, Cam-pana) puedo practicarla con el dorado y la tararira, estoy re-gistrado en magazine y recibo toda la info que me mandan y les estoy muy agradecido, me es de mucha utilidad.Oscar Vogel

Hola, como ya les conté soy un apasionado de la pesca de-portiva, vivo en la región sur del Perú y poco a poco en esta parte del país va creciendo el intrerés por este deporte.

Me gustaría aportar en algo para que esta actividad se de-sarrolle concientemente del cuidado y protección del medio ambiente así como evitar la depredación fomentando la pesca sin muerte.

Es por eso que me gustaría en algún momento asistir o to-mar algún curso o taller para guías de pesca; quizá ustedes puedan sugerirme dónde y con quién contactarme para ob-tener información al respecto.

Les anticipo mi agradecimiento por cualquier dato que me envíen.Un fuerte abrazo.José Callado

Publicite en el [email protected]

Page 57: Fly magazine mosquero nº 42

57

agenda

AAPM Asociación Argentina de Pesca con MoscaLerma 452 P.B. Dpto. 2C1414AAZ Buenos Aires•Tel/Fax [email protected]://www.aapm.org.ar/

........................................................................................... ACPU Asociación de Caza y Pesca de [email protected] Tel: (02901) 423168Av. Maipú 822 - 9410 - Ushuaia Tierra del Fuego

..........................................................................................AMBA Asociación Mosqueros de Buenos [email protected] Tel: 4566-3546 / 15 6884-7215Artigas 1925 (1416) Capital Federalhttp://www.mosqueros.org.ar

..........................................................................................ANPM Asociación Necochense de Pesca con [email protected] Tel: 02262-430147Calle 69 Nº 1633 - Necocheahttp://www.truchasdenecochea.com.ar/

..........................................................................................APCNH Asociación Pesca y Caza Nahuel HuapiTel: 02944-421515 / Fax 02944-43621012 de Octubre y Onelli - 8400 -Bariloche Río [email protected] • www.apcnh.com.ar

..........................................................................................APMA Asociación Pesca con Mosca de [email protected]: 02281-15499731 (Darío Pellegrino)Moreno 861 - Azul - CP 7300http://www.flyaddiction.netfirms.com/apma.htm

..........................................................................................

APMMdP Asociación Pesca con Mosca de Mar del [email protected] Tel: 02234912857Moreno 3545 - 7600 - Mar del Plata

..........................................................................................APMNAsociación de Pesca con Mosca del NeuquénIndependencia 832 - P.B. Of. 4 (8300) Neuquén - Telfax 54 0299-4422883http://[email protected]

..........................................................................................APMRNAsociación de Pesca Mosca del Río [email protected]: (02920) 430981Villarino 646. 8500 - Viedma

..........................................................................................ARPMAsociación Riograndense dePesca con MoscaMontilla 1040 Barrio AGP - Río GrandeTierra del [email protected]

..........................................................................................APPM Asociación Platense de Pescadores con [email protected]: (0221) 421-03068 nº 120 (Guardería Náutica El Ancla) entre 34 y 35 - 1900 La Platahttp://www.mosqueroplatense.com.ar/

..........................................................................................ARPEMO Asociación Rosarina de Pesca con Moscahttp://[email protected] Bayo 865 - 2000 - RosarioSanta Fe

..........................................................................................

En esta sección consignamos el listado de instituciones vinculadas con la Pesca con Mos-ca. Hay muchos listados en la red. La ventaja de esta es que la información definida ha sido chequeada una por una y actualizada. A medida que las Asociaciones nos sigan escribiendo como lo están haciendo, en próximos números las iremos ampliando. Escribir a [email protected]

Page 58: Fly magazine mosquero nº 42

58

agenda

ASPMAsociación Salteña de Pesca con [email protected]

..........................................................................................APMCRAsociación de Pesca con Mosca de Comodoro [email protected] http://www.apmcr.org.ar

..........................................................................................AMPM Asociación Mendocina de Pesca con MoscaSerú 55 - Ciudad [email protected] http://www.ampm.org.ar

.........................................................................................Club de [email protected]. Rafael Obligado s/N° y Av. Sarmiento Costanera Norte - Ciudad de Buenos AiresTel: (54 11) 4773-1354/0649/3636http://www.club-pescadores.com.ar

..........................................................................................

INTERNACIONALES

ASOCIACIÓN DE PESCADORES POR LA CONSERVACIÓNDE LOS RÍOShttp://www.apcr-pesca.org/

.CCMVP Club Mapu Vey [email protected]. V. González 30 - Santa Rosa - La Pampahttp://www.clubdecaza.org.ar/pesca/default.htm

..........................................................................................Circulo de Pescadores con Mosca de Có[email protected] Sede ciudad: David Luque 42, Bº General Paz, Córdoba Sede Río Grande: Estancia la Victoria, Paraje Pinar de los Ríos, Yacanto de Calamuchita, Provincia de Córdoba, Radioteléfono: 03546-498661 (int. 71 CPM)http://www.linea4.com.ar/cpm.htm

..........................................................................................Club San HubertoEscuela de Pesca con [email protected].: 4658-4341 / 9972http://www.clubsanhuberto.com.ar/activi-dades/mosca/ingremosca.htm

..........................................................................................FSAFundación Salmónidos de [email protected]: 02944 15 50-6475Los Robles 140 - Villa La Angostura (8407) - Neuquénhttp://www.fundacionsalmonidos.org.ar

..........................................................................................Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva del Alto [email protected]/4996787Avenida Cipolletti 321 - Fernández OroRio Negro

..........................................................................................AJUPEMAsociación Jujeña de Pesca con MoscaLote 41 Manzana 106 Barrio La Rural - 4600S.S. de [email protected]

..........................................................................................ATPMAsociación Tucumana de Pesca con MoscaPresidente: Edmundo FuensalidaSan Juan 3460 Block II, 2° Piso “G” Tel.: 0381-4230110 - 0381 -155008515mail: edmundofuensalida@hotmail.comwww.asociaciontucumanadepescaconmosca.blogspot.com

..........................................................................................

Page 59: Fly magazine mosquero nº 42

59 59 59

CLICKDESCARGAR

Estando conectado usted podrá bajar cualquiera de los números, haciendo click sobre la imagen de tapa del mdm.

21 22 23 24