magazine digitalmosquero · además: sumario mdm magazine digital mosquero # mdm - 3 - 60 patricio...

84
www.magazine-digital.org Distribución gratuita Revista digital de pesca con mosca m d m magazine digital mosquero

Upload: others

Post on 30-Jan-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • www.magazine-digital.orgDistribución gratuita Revista digital de pesca con mosca

    mdmmagazine digital mosquero

    #60

  • magazine digitalRevista digital de pesca con mosca

    Distribución gratuita

    www.magazine-digital.orgPuede bajarse la revista en forma totalmente gratuita desde

    Editor responsable:

    magazine mosquero cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca.

    Asociación Civil sin fi nes de lucroRegistro de propiedad intelectual en trámite

    Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación citando a la fuente e informando al editor

    Para enviar notas, artículos, sugerencias o comentarios remitir el material en Word y fotos por separado a:

    [email protected] de tapa:

    mosquero

    Staff www.magazine-digital.org

    mdm

    Patricio Scorza

    -2-

  • Además:

    Sumario www.magazine-digital.org mdmmagazine digital

    mosquero

    #

    mdm - 3 -

    60Patricio Scorza

    6 IInformeInforme Atando con Biots16 Atado Morocha Stone

    Pepe Miguez 26 Conservación El Playero Esquimal33 Chiche Aracena Campamento 2016mdm40Juan Ignacio Lozano Relato Río Carrileufú en Marzo

    48Pepe Miguez Temas & temas Botas de vadeoRelato San Pedro siempre pagaPatricio Scorza 55

    62 Taller La “Cajita feliz”Jorge Sanjurjo

    Noticias, Correo de lectores, Infoasociaciones

    48 Atado Ninfa emergenteCarlos Pizzi

  • Editorial

    mdm

    www.magazine-digital.org

    Educación y participacion

    Solemos decir que la solución a todos los males de la sociedad está en la “educación”. Que la pérdida de reglas y valores que trae el modernismo no es más que la consecuencia de una pérdida sostenida en la calidad del siste-ma educativo y desde luego en la calidad de los educadores. Estas premisas pueden extenderse a todos los sectores y quehaceres so-ciales y por supuesto también a nuestra actividad favorita que es la pesca con mosca. Nos cansamos de escuchar que algunos de los males que nos alcanzan específicamente (respeto y cumplimiento de leyes y reglamentos, furtivismo, cuidado del ambiente, tratamiento de las capturas, acceso a las riberas, y otros tantos), solo serán mejorados cuando mejoren la calidad de la educación y la de los formadores.

    En la pesca con mosca la formación del futuro pescador deviene de un conjunto de medios y actores que van modelando un “perfil de mosquero”, un conjunto de procederes y conductas que (salvo excepciones) terminan haciéndose carne en cada pescador. En efecto, el trabajo esforzado de Asociaciones y Clubes de pesca, la difusión de publicaciones (tanto digitales como impresas), el acceso a la in-formación disponible en Internet, y la transferencia individual que realizan maestros y familiares; hacen del pescador con mosca un pescador deportivo “imbuido” de las características que todos estos medios y actores le han transmitido. Es el “resultado” de la experiencia y evolución de todos ellos.Sin embargo, seguimos pensando una y otra vez que la causa de todos los problemas que nos aquejan reside en las deficiencias de la educación, y que el camino hacia la solución de los mismos está aún muy lejos. En realidad esto no es “tan así”.

    A poco de que pasamos las fronteras de nuestro país y tenemos la oportu-nidad de observar la problemática local y el comportamiento modalidades y costumbres de pescadores de otras latitudes; nos damos cuenta que no todo está perdido. Observando en otros sitios las maneras usuales de tratar a los peces, la

    -4-

  • predisposición a la captura y suelta de los mismos, el interés por el cuidado del ambiente, la preocupación por aprender y dominar técnicas y tantos otros factores que hacen al pescador deportivo; comprendemos de pronto que no estamos tan lejos y que la educación recibida no es “tan deficiente”. Es frecuente ver en otro sitios, como se depreda el medio, como se devuelven capturas no deseadas “a las patadas”, como se ensucian las riberas, como se trans-greden o directamente se ignoran reglamentos, como se utiliza equipo para “robar” en lugar de pescar con la técnica propia de nuestra modalidad, y otras tropelías por el estilo.

    Por eso decimos que no estamos tan lejos, y que la “educación mosquera” que se imparte en nuestro país es “bastante aceptable”, aun comparándola con la de otros lugares y países económicamente mucho más avanzados y poderosos que el nues-tro. Entendemos entonces que fortalecer y desarrollar el trabajo de las Asociacio-nes de pesca con mosca; el trabajo de publicaciones que transmiten “formas” de pescar amigables y respetuosas con el entorno y el pez; el trabajo de reconocidos “maestros” e “instructores” que a título personal transmiten sus valores al mosque-ro iniciado; el de numerosos “clubes” y “grupos de amigos” que practican nuestro deporte bajo esos mismos valores, el de comercios y guías del ramo, y el de muchos otros actores del quehacer mosquero; resulta de capital importancia para seguir y perseverar en esta senda que ha demostrado ser aceptable comparativamente a otros lugares. Esto no quiere decir que vivamos en el paraíso, no quiere decir que no haya excepciones a la situación descripta, pero en términos generales insistimos en que “educativamente” no estamos tan mal como creemos.

    Fortalecer y desarrollar el camino educativo es una tarea de todos y cada uno de nosotros, no es válido hacerse el distraído. Todos los que amamos la pesca con mosca y la practicamos de acuerdo a los valores que hemos recibido, tenemos la “obligación” de transmitir esos valores, no solo por nosotros, sino también por el ambiente en el que lo hacemos, por nuestros amigos los peces, por las instituciones y Asociaciones a las que concurrimos, por los amigos con los que salimos a pescar y por el futuro mismo de la pesca con mosca, entre otros motivos.

    Hay una sola manera de fortalecer y desarrollar; la manera es “participar”. Par-ticipar es la palabra mágica, el único modo de seguir creciendo en la educación de una pesca deportiva y sustentable, el único modo de asegurar y transmitir nuestra pasión a las futuras generaciones. Inscribirse y participar en las Asociaciones de pesca con mosca, en clubes y grupos, en revistas y publicaciones, en cursos y clíni-cas, y en cualquier otra forma de promoción de nuestro arte será la única forma de conservar, transmitir y mejorar la “educación mosquera” que hoy tenemos y que insistimos marcha por el buen camino.

    Hacerlo, depende de cada uno de nosotros.

    Comité de redacciónmdm

    mdm -5-

  • Informe

    mdm

    www.magazine-digital.org

    Texto y fotografíaPatricio Scorza

    BIOTSAtando con

    -6-

  • “Biot” es el nombre habitual que en el ámbito de la pesca con mosca, se le asigna a las barbas modificadas que componen el vexilo delantero de las plumas remiges (o remeras) primarias, que son las que conforman el extremo de las alas de las aves.

    Que es el biot?

    mdm -7-

  • mdm

    Estas plumas se caracterizan por su marcada asimetría, donde el vexilo delantero de menor tama-ño compone el “borde de ataque” de la pluma, que enfrenta el viento al volar; y un vexilo posterior, o “borde de fuga”, compuesto por barbas más largas y blandas.

    Morfología

    Cada biot tiene forma alargada y triangular, presentando una punta aguda libre, y una base más ancha que se inserta en el raquis de la pluma. Posee una ligera curvatura en el eje longitudinal, una cara delantera convexa, y una cara posterior cóncava. Los biots presentan distintas longitudes, variando según la especie de ave, pero también hay dife-rencias en las plumas remiges de un mismo individuo, e inclusive en los biots de una misma pluma, siendo los del centro de la pluma más largos que los de los extremos.

    -8-

  • Presentaciones Comerciales:

    Si bien pueden emplearse biots provenientes de una gran variedad de especies de aves, los más popu-lares comercialmente son el biot de ganso, (“goose biots”) y el de pavo, (“turkey biots”), que pre-sentan en general fibras fuertes; re-sultando los de ganso mas rígidos, delgados y cortos que los de pavo. También se emplean usualmente biots de pato, gallina y faisán.

    Para su venta se presentan dispuestos en tiras de raquis seccionadas longitudinalmente, o directamente como plumas remi-ges enteras de las cuales es preciso identificar y separar los biots. A su vez, pueden exhibir su tono natural, o estar teñidos en diferen-tes colores, siendo los más frecuen-tes el marrón, ocre, verde oliva, amarillo, negro, gris y blanco; a los que se han ido sumando otros más llamativos, como verde char-treause, rojo, rosa, naranja, azul, e inclusive tinciones fluorescentes. Los biots en tiras de las marcas más conocidas, (Wapsi, Hareline, Spirit River) se venden en sobres conteniendo cuatro tiras de un mismo color, o tiras de diferentes colores.

    Los biots de tonos claros pueden teñirse con marcadores inde-lebles, lográndose una amplia gama de colo-res.

    Tip

    mdm -9-

  • Aplicaciones:

    Los biots pueden emplearse para imitar colas, (cercos), cuerpos lisos y segmentados, alas, cajas de alas, patas, y antenas. Su mayor aplicación es en el atado de ninfas imitadoras de Stonefly, (cola, alas, y patas), habiendo una gran variedad, entre las que se destaca la Kaufmann Stone; y en el atado de ninfas atractoras, como la Prince, (cola y alas de color blanco), o la Cooper John y la Bloody Mary, (colas marrón, y roja, respectivamente).

    También se adaptan al atado de otras clases de moscas. En wets suelen usarse para montar cuerpos segmentados de Soft Hackle, y en moscas secas para realizar cuerpos segmentados de Mayfly y alas de caddis como en la San Luis Biot.

    A grandes rasgos, empleamos los biots mas cortos para hacer colas, y los más largos para cuerpos y alas.

    Para reconocer un buen biot, conviene “des-peinarlo”, debiendo ofrecer resistencia. Por otra parte, cuanto mas larga sea la pluma, presentará mayor cantidad de biots disponibles para el atado.

    Tip

    mdm -10-

  • Técnicas de atado:

    Para separar los biots de la tira de raquis o de la pluma, es conveniente tomar cada uno por separado entre dedo índice y pulgar, y traccionar hasta desprenderlo, evitando cortarlo mediante elementos filosos.

    Hay quienes prefieren mojar los biots con agua tibia antes del atado, para aportarles mayor resistencia y evitar su agrietado o corte.

    Tip

    Atado de colas:

    Las “colas” de las ninfas representan en realidad a los cercos, que son estructuras apendiculares del abdomen de las formas larvarias y ninfales de distintas especies de insectos, siendo una de las más em-blemáticas y conocidas en el atado con biots, la mosca de las piedras o stonefly, perteneciente al orden Plecóptera. Para atar estas colas de ninfas, se dispone un par de biots, uno a cada lado de la pata del anzuelo, con las puntas dirigidas hacia atrás, en forma divergente. Es conveniente realizar previamente una “boli-ta” con hilo o dubbing, al final de la pata del anzuelo, para que los biots que conforman el par, queden separados por dicha “bolita” al ser presionados contra la misma con el hilo de atado, formando así

    cada biot un ángulo de aproxima-damente 45 grados respecto del anzuelo . En cuanto a la longitud de la cola, se corresponde habitualmente con el tamaño de la abertura del anzuelo.

    Atado de antenas:

    Las antenas emergen natural-mente de la parte lateral de la cabeza en larvas y ninfas. Para el atado de antenas, los bio-ts se orientan con las puntas hacia adelante, y en forma divergente; y se atan por sus bases, detrás o por delante de la cabeza de la ninfa,

    mdm -11-

  • uno a cada lado de la misma. Muchos pescadores evitan emplear biots para imitar antenas, debi-do a que suelen enredarse con el tippet.

    Atado de cuerpos:

    Los biots pueden emplearse para atar cuerpos de ninfas, (en realidad representan el abdomen), con resultados muy atractivos. Para su confección, se realiza una cama de hilo pareja, y se ata el biot por su punta al final de la pata del anzuelo. Al fijarlo con el hilo resulta conveniente que el biot quede orientado hacia atrás en un ángulo de 45 grados, lo que facilitará un enrrollado parejo en su inicio. A continuación se avanza con el biot enrollándolo en dirección hacia el ojo, “pisando” en cada vuelta con el mismo, parte de la vuelta anterior.

    Para un buen manejo del biot es aconsejable tomarlo por su base con una pinza de hackle, faci-litando el enrrollado, y permitiendo ejercer una tensión pareja y no excesiva. Si se decide realizar cuerpos lisos, deberemos emplear el biot enrollándolo de tal manera, que quede expuesta su cara convexa. Si se desea realizar un cuerpo segmentado, es necesario que quede expuesta la cara cóncava donde el biot presenta una cresta de queratina, que atrapa burbujas de aire cuando la ninfa pene-tra la superficie del agua, aportando así un tentador brillo hacia los peces. Para lograr un correc-to segmentado, cuando enrrollamos el biot debemos evitar “pisar” la cresta de la vuelta anterior con la vuelta siguiente. Según los biots correspondan al ala derecha o al ala izquierda, deberán envolverse en diferentes direcciones. Cabe aclarar que el segmentado de cuerpos con biots, también pueden emplearse para wets y moscas secas.

    mdm -12-

  • Atado de patas:

    Los biots se emplean para imitar las patas de las ninfas de Stonefly, atándose por sus bases a los costados del tórax, correspon-diendo tres pares de patas, (un par por segmento de tórax). Generalmente se disponen inclinados ligeramente hacia atrás, con el borde convexo hacia adelante; aunque también suelen posicionarse de otras formas. También pueden usarse para montar patas de larvas de caddis, atando los biots por sus bases o por sus puntas.

    Atado de alas:

    Cuando calculamos la longitud de las alas, debemos tener presen-te que se corresponda con el largo del cuerpo. En ninfas, el par de biots que conforman las “alas”, se atan por sus bases dispuestas en forma cruzada, detrás de la cabeza, con las puntas de los biots dirigidas hacia atrás.

    En la San Luis Biot, (mosca seca que imita una caddis adulta) las alas de biot se atan detrás de la cabeza, pero con las bases orientadas hacia atrás, y las puntas hacia adelante que finalmente se elimi-nan.

    mdm -13-

  • mdm -14-

  • El biot está presente en moscas reconocidas por su efectividad, y su atractivo hacia los peces puede ser fundamental al momento del ataque. Si además consideramos que se trata de un material accesible, agra-dable de montar, y fácilmente biodegradable, no deberíamos prescin-dir de su existencia en nuestra mesa de atado.-

    mdm -15-

  • Morocha

    Stone

    Atado

    mdm

    www.magazine-digital.org

    Texto y fotografíaPatricio Scorza

    -16-

  • Esta versión de autoría propia, es una imitación del estadío ninfario de la mosca de las piedras, insecto perteneciente al orden Plecóptera, alimento habitual de las truchas en muchos ambientes de la Patagonia. Generalmente las “stonefly nymph” suelen atarse en anzuelos curvos para imitar la forma en que estas ninfas derivan en la corriente. La presente ver-sión atada en anzuelo recto, responde a que estos insectos también realizan movimientos extendiendo el cuerpo en su desplazamiento por el lecho de los ríos. Para ser efectiva, esta mosca debe trabajar lo mas cerca del fondo posible, pescándose aguas arriba con indicador de pique.

    Rece

    ta

    Anzuelo: Mustad 9672, tamaño 4 al 10.

    Hilo: Monocorde 6/0 negro.

    Lastre: Alambre de plomo.

    Cola: Biot de ganso, marrón o negro.

    Abdomen: Dubbing negro.

    Ribete: Alambre de cobre.

    Cajas de Alas: Pluma de pavo laqueada.

    Patas: Pluma de gallo negro.

    Cabeza: Dubbing negro.

    Antenas: Biot de ganso, marrón o negro.

    mdm -17-

  • Hacer una cama de hilo y lastrar con alambre de plomo.

    Fijar el lastre de plomo con el hilo de atado, y al final de la pata del an-zuelo formar una bolita con dubbing que permi-tirá separar los biots para formar los cercos de la cola.

    1

    2

    mdm -18-

  • 3

    4

    Inmediatamente por delante de la bolita, atar la cola empleando un par de biots, con un largo que puede variar de 1 a 1,5 el tama-ño de la abertura del anzuelo. Los biots se atan con su cara cón-cava orientada hacia afuera, para que el par quede en forma diver-gente.

    Fijar el alambre de cobre con el que realizaremos el ribeteado del abdo-men.

    mdm -19-

  • 5

    6

    Realizar el abdo-men con dubbing.

    Hacer el ribeteado del abdomen.

    mdm -20-

  • 7

    8

    Construír la primera caja alar con un seg-mento rectangular de pluma de pavo, que previamente laquea-mos y dejamos secar, para darle mayor firmeza.

    Dar unas vueltas con dubbing por delante de la caja alar.

    mdm -21-

  • 9

    10

    Fijar la segunda caja alar.

    Atar una pluma de gallo fijándola por su raquis por delante del tórax.

    mdm -22-

  • 11

    12

    Realizar un hackle con pluma de gallo, desplazando todas las barbas hacia abajo y lateral del tórax, imi-tando las patas. La longitud de las fibras debe superar la abertura del anzue-lo, contribuyendo a evitar enganches en piedras y vegetación sumergida.

    Fijar la tercera caja de alas.

    mdm -23-

  • 13

    14

    Atar un par de biot formando las antenas, con la cara cóncava hacia afuera, quedando dispuestos en forma divergente.

    Hacer la cabeza con dubbing, y realizar el nudo final.

    mdm -24-

  • 15

    Aplicar epoxi sobre las cajas alares de pavo. Y a pescar.

    mdm -25-

  • Conservación

    mdm

    www.magazine-digital.org

    PlayeroEsquimal

    Lo siento muchachos

    llegaron tarde...

    Yo...ya

    me fui..!-26-

    Texto y compilaciónPepe Miguez

  • Hasta hace pocos años el Playero esquimal (Numenius borealis) surcaba los cielos en unépico viaje continental desde Alaska y el norte de Canadá hasta las pampas Argentinas.Millones de playeros al final del verano volaban desde la tundra hacia el sur para regresarnuevamente a fines de febrero y principios de marzo.

    El Playero esquimal, Chorlo polar, Playero boreal o Zarapito esquimal era un ave america-na de migración anual, criada en la tundra ártica de Canadá occidental y en Alaska. De portemediano su tamaño varíaba entre 30 y 35 cm. Por estudios de fechas y patrones, se especula que el Playero esquimal fue el ave que Cristóbal Colón avistó al momento de descubrir Amé-rica en 1492 durante su primer viaje.

    Al inicio del siglo 19, millones de zarapitos esquimales seguían las rutas migratorias desdeel Yukón y los Territorios del Noroeste, volando hacia el este por las costas del norte de Ca-nadá, dirigiéndose luego hacia el sur por el océano Atlántico hacia Sudamérica en invierno.

    Cuando regresaban a Norteamérica debían sobrevolar las grandes llanuras del hemisferionorte, (las grandes llanuras son mesetas planas con gran desarrollo agrícola que ocupanterritorios de México, EEUU y Canadá).

    En su tiempo el zarapito esquimal fue una de las aves limícolas más numerosas de Nortea-mérica. Como consecuencia del desarrollo de cultivos, se mataron al menos dos millones dezarapitos por año a finales del siglo XIX. Es muy probable que a la fecha, el playero se haya extinguido o se encuentre en situaciónmuy muy crítica.

    mdm -27-

    Litografía de Henry Eeles DresserPlayero Boreal

  • El zarapito esquimal fue uno de los ocho miembros del género Numenius. Anteriormen-te estuvo emplazado en el género Mesosco-lopax (Numenius es uno de los géneros de la familia Scolopacidae que a su vez se sitúa entre los charadriformes).

    La especie fue descrita por JohanReinhold Forster en 1772.

    Clase Aves

    Orden Charadriiformes

    Familia Scolopacidae

    Género Numenius

    Especie N. borealis

    Taxonomía Descripción Era un ave una de pico largo y encorvado. Su longitud total alcanzaba los 34 a 35 cm y su coloración era en general ocrácea mancha-da de negruzco. El dorso pardo oscuro motedo con plumas ribeteadas de color canela pálido o blanco su-cio. Tenía una cola de 7,7 a 8,3 cm de largo y el ala de 20 a 21 cm. A diferencia del resto de los playeros tenía un pico más corto (no más de 6 cm) encorvado hacia abajo.

    Los adultos poseían largas patas de color gris oscuro.

    Alimentación

    El zarapito polar picaba buscando comidacon la vista, además de sondear con el pico.

    Durante la migración en otoño se alimenta-ba principalmente de bayas en Canadá. Du-rante el resto de su migración y en sus zonas de cría se alimentaban de insectos. También eran parte de su dieta los caracoles y otros invertebrados que ingierían durante el viaje.

    -28-mdm

  • Reproducción

    No existen registros confiables acerca desu reproducción, pero teniendo en cuentael comportamiento de especies de la mismafamilia, la anidación probablemente serealizaba en Junio.

    Los nidos se localizaban en áreas abiertasen el suelo en zonas de difícil acceso. Estaban hechos briznas de hierba seca yhojas. Los huevos eran verdes con motasmarrones. Se desconoce el comportamiento deincubación de la especie. No se sabe concerteza cual de los sexos o si los dos empolla-ban, ni cuanto tiempo les suponía.

    Obviamente estas aves no tenían problemasde espacio y no debían atacar a los intrusos que intentaran acercarse a sus huevos porque realiza-ban sus nidos muy alejados unos de otros.

    Estado de conservación

    En la actualidad el estado de conservación del Playero Esquimal es EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN.... O PROBABLEMENTE EXTINTO!

    Los últimos avistamientos confirmadosse produjeron en 1962 en la isla Galveston,Texas y en Barbados en 1963. Hubo un avistamiento fiable de 23 aves en Texas en 1981, y más recien-temente ha habido informes no confirmados en Texas, Canadá (1987), Argentina (1990), y Nueva Escocia (2006).

    No ha hubo ningún informe confirmado de la especie en Sudamérica desde 1939. Aún así, la especie está completamente protegida en Argen-tina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México,

    Estas son las últimas fotografías de un Pla-yero Boreal vivo

    Fueron tomadas en la isla de Galveston (Texas) en 1962, desde entonces no se han producido avista-

    mientos confirmados

    mdm -29-

  • donde se prohibió su caza alrededor de 1916.

    El Playero Boreal tal vez el mayor viajero continental que jamás haya volado, y que surcaba los cielos en abundancia, hoy en día se ha marchado para siempre. Realizaba un viaje de24.000 Km en su migración hacia las pampas y regreso al Norte. Un ejemplar a lo largo de su vida seguramente hubiera recorrido una distancia equivalente a la que separa la Tierra de la Luna ida y vuelta. “Hoy esta ave sólo podemos recordarla a través de dibujos y piezas embalsamadas en museos; el Playero Esquimal ya se extinguió”. Ni Ud. ni yo, ni otro ser humano sobre la tierra podrá verlo de nuevo. Simplemente se fue para siempre de la Tie-rra. Solamente queda una remota posibilidad de verlo otra vez. Para que ello ocurra, debenalinearse los planetas y darse una serie de condiciones casi “milagrosas”: que fortuitamente este-mos transitando por una isla o playa perdida y solitaria con una cámara o filmadora en la mano, que además nos llame la atención un pequeño pajarillo que transita el terreno “a los saltitos”, y que además tengamos el suficiente conocimiento para entender de que especie se trata y aún la rapidez y destreza para documentar el encuentro.

    Parece poco probable.

    Fotografía: Arthur D. Chapman

    mdm -30-

  • mdm -31-

  • Las causas del ocaso

    La modificación del hábitat, fue probable-mente la principal causa de la desaparicióndel Playero Boreal. La deforestación de las zonas costerasdel Atlántico con fines agrícolas produjeron un déficit importante en las poblacionesdel Playero, también la caza indiscriminadaen la pradera Norteamericana y otraszonas de parada durante la migración.

    Es probable además que algún factorecológico haya incidido en la extinción. Como sea, ya no es posible tener al playe-ro entre nosotros.

    Esta nota debe alertar sobre el estado deconservación de cientos de especies quecomo el Playero Esquimal, están al bordede la desaparición o han desaparecido.

    Mientras las especies están vivas aún sonposibles campañas, emprendimientos yacciones para salvarlas. Cuando una especie se extingue, se vapara siempre, la pérdida de biodiversidad afecta al resto de las especies, y la situaciónya no tiene remedio.

    En tal sentido, es oportuno recordar unhecho incontrastable y ampliamente proba-do:

    Migración históricadel Playero Esquimal

    Zona de nidificación

    Antigua zona de migraciónhoy extinta

    La especie humana no será la última especie en desaparecer, es más; probablemente sea una de las

    próximas.

    mdm -32-

  • News Letter

    mdm

    www.magazine-digital.org

    Campamento Anual2016

    Estancia PantanitoRuta # 237 Km. 1270,8Limay MedioNeuquénPatagonia Argentina

    Abierto a todos los pescadoresDesde el 1de marzo hasta el 31 de Mayo

    -33-

  • mdm

    Campamento 2016

    Nuevamente en Marzo, nuevamente en Pantanito, nuevamente junto al Limay eterno, el am-biente mosquero se da cita a orillas del inmenso río tal como viene ocuriendo desde hace más de quince años. Los amigos vuelven a encontrarse luego de un año de ausencia; vuelven a soñar con las enormes marrones que remontan el cauce, con los asados al borde de la carpa y la guitarra de sobremesa. Y junto a la salamandra del comedor, la figura del maestro inclinado sobre la mesa de tra-bajo preparando una línea, arreglando un reel, o dando una charla sobre la mejor manera de pescar una “marrón del Limay”. No es posible imaginar el campamento sin su presencia.

    Otra vez el campamento, el mítico campamento del Limay medio, otra vez en “Pantanito”. Algunos llegan por primera vez, otros renuevan la misma visita que vienen haciendo desde hace muchos años, algunos traen la esperanza de un gran pez en la punta de la caña, otros el deseo de escuchar y ver a Chiche, varios el anhelo del reencuentro con los amigos que la pesca con mosca ha puesto en sus vidas; como sea, todos habrán de volver a sus casas con recuerdos y vivencias imborrables, con sensaciones grabadas a fuego en la piel y el alma.

    Quien haya vivido el “campamento” aunque sea solo una vez, llevará encima para siem-pre el espíritu y esencia de la pesca con mosca. Una vez instalado el “virus del campamento”, el mosquero contará una a una las semanas y los días hasta que llegue un nuevo encuentro, hasta que pueda compartir otra vez la emoción de una buena captura, un plato de guiso en la carpa comedor o el sonido melancólico de la guitarra en sobremesas antológicas.

    Pepe Míguez

    -34-

  • El campamento anual es un evento abierto a cualquier pescador que se anime a pasar fantásticos días de pesca y camaradería. No tiene fines comerciales o de lucro de ningún tipo, solo el propó-sito de enseñar, difundir y promocionar la pesca con mosca. Cualquiera puede concurrir, nobel o experto, principiante o avezado, todos compartiendo la misma mesa y la mis-ma pasión.

    Puedes traer tu equipo de acampe o utilizar los del campamento, cocinar tus alimentos o comer junto a otros compa-ñeros llegados desde todos los rincones del país; todas las posibilidades y como-didades están disponibles.

    A lo largo de los años la instalaciones se ampliaron hasta alcanzar calidades de “hotel al aire libre”. Carpón comedor, cocina equipada, baño completo, du-chas con agua caliente, carpas para los que llegan por avion, por colectivo o sin equipo, luz electrica, y mil comodidades más a orillas del río más emblemático de la Patagonia.

    Solo tenés que llegar; un mundo de experiencias nuevas y aprendizajes estan esperando al amigo que se acerca; amistad y truchas trofeo serán las mejo-res capturas que se llevará el visitante; recuerdos y amigos para toda la vida.

    Desde el 10 de Marzo hasta el cierre de temporada, acercarse al campamento de Chiche es muy fácil, compartí inolvi-dables jornadas de pesca, cenas y sobre-mesas memorables, y como siempre las increíbles charlas y clínicas de Chiche Aracena.

    mdm -35-

  • mdm -36-

  • mdm -37-

  • Algunas caras de preocupación

    mdm -38-

  • No te pierdas la oportunidad de venir al campamento, será una expe-riencia que recordarás el resto de tu vida.

    Para más informes

    Llamalo a Chiche al: 0299 5512324

    o a Amado al: 0294 215557670

    mdm -39-

  • Relato

    mdm

    www.magazine-digital.org

    CarrileufúRíoen marzo

    Texto y fotografíaJuan Ignacio Lozano

    -40-

  • Luego de haber disfrutado dos semanas de vacaciones plenas en familia en una apacible quinta de la zona de Chascomús, el llamado de la adrenalina que me pro-duce la pesca con mosca, mas aún en Patagonia, no se hizo esperar. Así fue que el viernes 4 de marzo, a las 6,30 hs, embarqué en el aeropuerto de Ezeiza con destino a Bariloche, donde renté un auto para dirigirme a Villa Lago Rivadavia, Chubut, mi destino final. Allá me esperaban cuatro queridos amigos, Santi, Cubo, Emiliano, y Jorge. Esa misma tarde pescamos el río Rivadavia, sin dudas unos de los ríos mas hermosos que he conocido, y lo recorrimos vadeando desde la confluencia del arroyo Cole-hual hasta 2 km en dirección al sur. Empleando equipo 4, línea floating, y ninfas atadas en anzuelos 12 y 14, pude pescar varias truchas arcoíris de tamaño “plato”.

    Esa misma noche, el dueño de las cabañas donde nos alojamos nos recibió con un magnífico cordero al asador, acompañado con arroz a la Quebec que hicieron unos pescadores canadienses con los cuales trabamos una excelente relación, múltiples brindis de por medio.

    Todo se conjugó para que ese momento fuera perfecto, pesca con amigos, charlas inolvidables alrededor del fuego, y un cordero al asador bajo el cielo patagónico regado por miles de estrellas titilando.

    mdm -41-

  • El sábado 5 me levanté temprano, con toda la ansiedad del pescador que está por empren-der una jornada de pesca que promete ser maravillosa. La mañana estaba fresca, con solo 7 grados, el cielo se mostraba plenamente despejado.

    A las 8,30 hs nos pasó a buscar Leopoldo, el dueño de las cabañas, y rumbeamos en direc-ción a Cholila para flotar el río Carrileufú. Preparé un equipo 6, línea floating, líder 4 X de 9 pies, y até una Chernobyl Ant. Para los que no conocen, el Carrileufú es un río de aguas muy transparentes que permite una buena visibilidad, por lo que a fines de temporada la pesca es a pez visto, exigiendo correctas presentaciones. Toda la pesca durante las mas de 5 hs que duró la flotada, la realicé presentando la mosca bajo los árboles.

    Las tomadas no tardaron en llegar, y pesqué numerosas truchas arcoíris entre 750 gr y un kilo; también hice intentos con Hoopers, pero rindieron menos que las Chernobyl. Una vez satisfecha la pesca con atractoras, cambié a ninfas, logrando sendas capturas con una Prince que duramente vapuleada fue perdiendo su “vestimenta”. Ya en la última sección del trayecto, pude localizar una trucha comiendo en superficie bajo la sombra de un sauce; sin pérdida de tiempo realicé un cast presentando la ninfa unos 15 metros río arriba, logrando en la deriva una tomada de esas que “erizan los pelos”; de inmediato levanté la caña, y la “cla-vé”. La trucha se debatió con todo su potencial regalándome una gran “batalla”; podía contem-plar todos los movimientos y corridas del pez bajo el agua, que remató con dos saltos acro-báticos que me hicieron temer perderla; finalmente la “planché” en la superficie, y la arrimé mansamente a la balsa, donde pude observar que se trataba de un hermoso ejemplar de arcoí-

    mdm -42-

  • ris de unos 2 kg de peso, que luego de una rápida fotografía devolví al agua, previa reanimación.

    Esa misma tarde, pescamos vadeando la embocadura del Carrileufú en el lago Cholila. No logramos tomadas con moscas secas, ni tampoco con ninfas. Unicamente logramos capturar arcoíris de menos de 500 gr con líneas de hundimiento, líder 3X y moscas Big Hole Demon y Woolly Bugger. Extenuados por la jornada, regresamos a la cabaña, donde esta vez nos esperaba un recompo-nedor guiso de cordero al disco con fideos y papas … simplemente delicioso!; la velada fue más corta que la noche anterior, el cansancio comenzaba a hacerse sentir, pero a la vez la sensación de plenitud se tornaba inconmensurable.

    El domingo a la mañana, última jornada de pesca, repetimos la flotada, pero esta vez, bajo un cielo nublado y sin la ayuda del sol resultó muy difícil poder visualizar las truchas.

    Como el día anterior se repitieron las capturas de arcoíris, aunque en esta oportunidad con ninfas y streamers. Nuevamente hacia el final, pude pescar una linda arco empleando la clásica Woolly Bugger color oliva.

    mdm -43-

  • mdm -44-

  • Luego de una fugaz ducha, nos despedimos del dueño de las cabañas con un enorme agra decimiento por el trato dispensado, y partimos a las 15 hs con destino a Bariloche, donde abordaríamos finalmente el avión a Buenos Aires.

    mdm -45-

  • mdm -46-

  • mdm

    Para mí fueron menos de 3 días de pesca, pero vividos con tanta intensidad, en un lugar tan increíble, y a través de tan maravillosas vivencias, que siempre los recordaré, con la esperanza de poder regresar.-

    Juan Ignacio Lozano

    -47-

  • Atado

    mdm

    www.magazine-digital.org

    EmergenteNinfa

    Impresionista

    Texto y fotografíaCarlos Pizzi

    -48-

  • Esta ninfa, por su carácter impresionista no imita a ningún in-secto en particular, pero resulta muy atractiva para los peces que están comiendo emergentes. La cola y el abdomen trabajan su-mergidos, mientras que las fibras duras de pluma de gallo mantie-nen el collar a flote sin romper la tensión superficial del agua.

    Anzuelo: Mustad 80200BR

    Hilo: Monocorde 6/0 negro

    Cola: Biot de ganso, marrón

    Abdomen: Hilo negro, y alambre de cobre

    Tórax: Herl de pavo real

    Collar: Saddle de gallo marrón.

    Rece

    ta

    mdm -49-

  • Hacer una cama de hilo, y atar un par de biots dis-puestos en forma divergen-te al final de la curva del anzuelo.

    Atar un alambre de cobre con el que haremos el ribbing.

    1

    2

    mdm -50-

  • 3

    4

    mdm

    Realizar el ribetea-do del abdomen.

    Atar dos fibras de herl de pavo real, con las que reali-zaremos el tórax.

    -51-

  • 5

    6

    mdm

    Montar el tórax.

    Atar por su base una pluma de saddle de gallo adelante del tórax, con la que haremos un collar.

    -52-

  • 7

    8

    mdm

    Realizar el collar.

    Hacer el nudo final. Mosca terminada.

    Mosca terminada

    -53-

  • Temas & Temas

    mdm

    www.magazine-digital.org

    BotasVadeode

    Un elemento indispensable..!

    Texto y compilación

    Pepe Miguez

    -54-

  • En los últimos años las botas de vadeo han pasado a jugar un rol pro-tagónico dentro de la indumentaria y el equipamiento del pescador con mosca.

    Esto no es casual, sus prestaciones y funcionalidad las hacen imprescin-dibles; no es posible en la actualidad pasar largas jornadas de pesca sin una bota adecuada y sin tener en cuenta sus características y especici-fidades.

    Esta y no cualquier otra es la función primordial de la bota de vadeo, y por supuesto en este aspecto es en el que hay que poner la mayor atención. Existen en el mercado infinitas marcas y modelos de botas; costosas, económicas, elegantes, rústicas, pesadas, livianas, fuertes o sencillas; incluso existen botas diseñadas para fines específicos según los distintos ambientes de pesca o los climas propios de cada lugar, pero en todos los casos proteger el pie y el tobillo durante nuestros desplazamientos en ríos, lagos y orillas constituyen el propósito funda-mental a la hora de elegir cualquier bota y ese debe ser el primer factor a considerar a la hora de adqui-rirlas.

    Piedras y espinas

    Transitar por orillas y fondos pedregosos implica un riesgo cierto de resbalones caidas y torceduras, y también la posibilidad de pisar y ser atravesadas por las frecuentes espinas de los matorrales ribereños.

    La bota para estos suelos deberá tener pues una suela gruesa y firme que permita desplazarse con como-didad, y una caña también firme y lo suficientemente alta como para evitar esguinces y daños al tobillo por torceduras.

    La importancia de la bota

    Ante todo una cuestión de “seguridad”

    mdm -55-

  • Las botas de vadeo vienen provistas de diver-sos tipos de suela, todas presentan ventajas y desventajas.

    Las suelas más usadas son las de “fieltro” y las de “goma”. Las de fieltro otorgan buen “agarre” en los fondos de piedras pequeñas, aunque su eficacia disminuye si el tamaño de las piedras es mediano o grande.

    Las suelas de goma si bien tienen menos adherencia que las de fieltro, tienen la ventaja de acarrear menos sedimentos (algas, musgos, y otros), ser más fáciles de limpiar, y más aptas para transitar las riberas.

    En muchos paises y lugares de pesca, las reglamentaciones vigentes prohiben el uso de suelas de fieltro (que pueden transportar microorganismos como el alga Dydimo, que invade y contamina los ríos).

    Para estos casos, la industria ha desarrolla-do botas de badeo con suelas intercambiables de fieltro y goma, o “kits” de tornillos metá-licos que se ajustan en las diferentes suelas de aumentando considerablemente el agarre (aunque siempre resultan más incómodos y de menor adherencia).

    Otro avance tecnológico recientemente aplicado a las botas de badeo, es la implemen-tación de “cordones automáticos” que facili-tan la colocación de las botas a la hora de ir a pescar.

    Todo el mundo sabe que ponerse y sacarse “las botas”, es una de las tareas más “odiosas” de cualquier salida de pesca. Para pescadores algo “entrados en años”, permanercer varios minutos doblados tratando de atarse o desatar-se los cordones es una tarea casi imposible.

    Muchas suelas

    Sobre cordones y alambres

    mdm

    Suela de fieltro

    Suela de goma

    Anclajes para intercam-biar las suelas.

    Rueda de ajuste

    Cable de acero

    Moderna bota de vadeo con sistema auto-mático de cierre

    -56-

  • En tal sentido, los fabricantes de botas han diseñado unos cordones de “alambre” que se ajusta y desajus-tan en forma casi automática. Estan construidos con un fino alambre de acero, que se ajusta con suma facilidad mediante un meca-nismo de rosca. Este sistema no solo reduce los tiempos de la colocación y quita, además facilita enorme-mente la operación. Su desventaja es que son bastante más caras que una bota corriente.

    A las suelas pueden agregársele tornillos de diversos metales, tamaños y formas para aumentar la adherencia sobre las piedras.

    Si bien esto se logra en buena medida, hay que destacar la dificultad de desplazarse con este tipo de suelas sobre los pisos de las cabañas o sobre las embarcaciones, con los consiguientes daños que pueden producirse, motivo por el que es aconseja-ble retirar y colocar los tornillos o usar este tipo de suelas solamente en el sitio mismo de la pesca.

    El desgaste de los tornillos también es un factor a tener en cuenta, los de “tungsteno” son los más duros y resistentes; pueden adquirirse en “kits” que incluyen las herramientas apropiadas para su colocación.

    Existen suelas que combinan los tres grandes tipos, es decir fieltro, goma y clavos antidesli-

    zantes.

    Los materiales

    Los modernos materiales han producido también una verdadera revolución en el diseño y construcción de botas de vadeo.

    Materiales sintéticos como la Cordura, el Nylon, la piel sintética, Neoprene, Goretx y otros, han permi-tido alcanzar varios de los paradigmas deseables en este equipamiento, es decir: resistencia, durabilidad, comodidad y bajo peso.

    Suela de goma con clavos o tornillos

    Suela “combinada”fieltro, goma y tornillos

    mdm -57-

  • Otras botas

    Existen otras botas de uso específico para usos en ambientes determinado. Para el caso de situaciones de pesca en rios y lagos con fondos de arena o barro por ejemplo, se pueden usar botas senci-llas hechas por lo general de neoprene. Vienen provistas de un cierre relámpa-go para facilitar su puesta y quita; cum-plen el propósito de aislar los pies del frio y del agua, teniendo la enorme ventaja de ser muy livianas, factor que en largas jornadas de pesca será muy apreciado por cualquier pescador.

    Otro problema grave que afecta la durabilidad de las botas de vadeo, es la arena y piedrecillas pequeñas que levantamos al caminar sobre el fondo. Estas se introducen entre el wader y la bota y provocan un rápido desgaste de los mismos por abrasión. El uso de “polainas” incorporadas en

    los waders o sobre puestas entre el wader y las botas, minimizan este problema.

    Cuidando nuestras botas

    La bota de vadeo es como dijimos un elemento principal dentro de nuestro equipa-miento, tanto por sus prestaciones como por su costo, un cuidado minucioso y eficiente asegurará muchas temporadas de pesca y un considerable ahorrro de dinero.

    El ciudado de nuestras botas debe comenzar como hemos visto, en el mismo momento de la pesca, durante ella y desde luego después de ella.

    Es necesario como primer cuidado, no calzar la bota demasiado floja, pues un movimiento excesivo al caminar producirá mayores tensiones sobre las costuras o sobre el pegado de la bota, e irremediablemente terminará rompiéndose a la brevedad. Una bota debe calzar en forma “ajustada” sin que dificulte los mo-vimientos o la buena circulacion sanguínea del pie. Como segunda medida, deberá cuidarse de la introducción de arenas y piedrecillas mediante el ade-

    cuado uso de polainas que impidan su ingreso.

    La arena, un problema

    mdm -58

  • Una vez culminada la jornada de pesca, deben enjuagarse las botas en abundante agua dulce para desprender la mayor cantidad posible de tierra, barro y/o arena, y ponerlas a secar con las suelas hacia arriba en un lugar fresco.

    TipNunca deben ponerse a secar al sol, tampoco sobre una estufa o sobre otra fuente de calor.Forzar el secado de las botas pro-ducirá la rotura por tensión de las costuras o el pegado de la bota.

    Una vez secas, se deberá sacudir las botas para desprender los últimos restos de arena y tierra y procederse a lavarlas nuevmente; esta vez con agua tibia, detergente suave y un cepillo de cerdas tam-bién suaves. Para ello, se debe retirar las plantillas y cepillar cui-dadosamente el interior, lo mismo que el fieltro de la suela en caso de tenerlo. En caso de tratarse de botas con cordones, los mis-mos deben retirarse antes de iniciar todo el proceso.

    Finalizado este segundo lavado, hay que secar nuevamente nuestras botas en un lugar fresco y seco con las suelas hacia arriba para que desagoten rápidamente el agua. Una vez secas, las botas deben guardarse en una bolsa impermeable a resguardo del polvo y la humedad. Es posible que resulte tedioso realizar estas tareas luego de cada jornada de pesca, pero sin dudas el resultado redundará en la vida útil de esta parte del equipamiento y su consiguiente ahorro de dinero.

    A la hora de elegir...!

    Cuando decidimos comprar nuestro primer par de botas de vadeo, o reemplazar el que tene-mos en uso, es conveniente tener en cuenta los siguientes detalles:

    Cuando elijamos la bota tengamos en cuenta el tipo de suela (que sea apto para la superficie sobre la que pescaremos), y el tipo de caña (acolchada y ajustable para proteger nuestros tobillos).

    La fortaleza de la puntera y la suela son importantes para proteger los dedos del pie de las piedras del fondo (las patadas que les damos a las piedras mientras vadeamos, son muy dolorosas si la puntera de la bota no es lo suficientemente gruesa).

    El tamaño de la bota ya contempla el espesor extra que ocuparán los waders o las medias de neoprene, aún asi es conveniente comprar las botas un número mayor a este, teniendo en cuenta que muchas veces hay que “doblar” la punta del wader que casi siempre es “demasiado grande”.

    Siempre que podamos es conveniente probarse las botas antes de comprarlas para comprobar que nos resultan cómodas (solicitar al vendedor una media de neoprene o un wader para la prueba, o llevar-los desde nuestra casa).

    mdm -59-

  • El interior de la bota debe ser “acolchado”, en especial en la caña de la misma. Esto es para proteger los tobillos y brindar comodidad durante la pesca. tam-bién es conveniente que la bota presente plantillas interiores para minimizar el aplastamiento de la bota de neoprene del wader.

    Las botas modernas se confeccionan mayormente en materiales sintéticos, para aumentar su durabilidad y al mismo tiempo disminuir su peso. Prefiera este tipo de botas antes que las de cuero u otros materiales que además de absorber agua, suelen romperse en la unión entre el cuero y la suela. Recuerde que las botas no son para lucir en un desfile de modas; son para pescar, y deben ser livianas y duraderas.

    En la actualidad la mayoria de las botas vienen “vulcanizadas”, prefiera estas a las “cosidas”, y mejor aún las que se fabrican con ambos sistemas (pegadas y cosidas).

    De acuerdo a su presupuesto, adquiera el mejor par de botas que pueda, si le da el adecuado cuidado, le durarán muchos años.

    mdm

    Pepe Miguez

    -60-

  • Relato

    mdm

    www.magazine-digital.org

    San PedroUn clásico que siempre paga..!

    Texto y fotografía

    Patricio Scorza

    -61-

  • Transcurriendo la segunda semana de marzo recibo un mail especial. Veo que es Adrián de Bariloche, que me comenta que viene para Buenos Aires por cuestiones familiares. De inme-diato acordamos encontrarnos, y qué mejor que pescando.

    Conocí a Adrián en el año 2008 a través del Foro Pesca y Devolución, medio de comuni-cación pionero creado para la difusión de la pesca con mosca y cuidado del medio ambiente, por Chiche Aracena. Años más tarde nos encontramos personalmente en el 4to Encuentro en Río Grande, y después en el Campamento del Limay donde compartimos varios días de plena camaradería Le pregunté a Adrián qué prefería pescar, por lo que en primera instancia planifiqué una salida a las taruchas. Pero una lluvia intensa caída 48 hs antes tornó intransitable el camino de entrada a un campo particular, donde suele haber tarariras en cantidad y calidad y me habían concedido permiso.

    mdm -62-

  • Rapidamente recurrí a una segunda opción, y llamé a mi amigo Pepe Riva de San Pedro, a fin de “entrarle” a los dorados.

    El domingo tengo clientes, me dijo Pepe, veníte el lunes. Ante mi imposiblidad por cuestiones de trabajo, Pepe ha-bló con los mencionados clientes quienes con gran generosidad nos cedieron el lugar, pospo-niendo su salida para el fin de semana próximo.

    San Pedro nos recibió a las 14 hs con el cielo encapotado, y un viento considerable. Pese a la inundación que padece la zona, el Paraná se mostraba mas esta-ble desde mi última visita hacía un mes, estableciendo buenas condiciones para la pesca.

    mdm -63-

  • Pepe nos ofreció dos opciones, buscar dorados en el Paraná, con las dificultades que planteaba el viento, o doradillos, (los hay en cantidad) en los ríos y canales interiores en situaciones mas cómodas. Obviamente optamos por intentar pescar dorados.

    Navegamos el Paraná, y por doquier los terraplenes de tierra construídos desde hace años para contener las crecidas del río, mostraban infinidad de cortes, produc-to de la fuerza del agua, y los campos inundados llegaban hasta el horizonte.

    Inicialmente y durante casi toda la jornada, la pesca se limitó a algunos doradi-llos, pero a última hora de la tarde, en las correderas que forman los cortes men-cionados, tuvimos varias tomadas de dorados mas grandes, de los cuales pudimos concretar cuatro. Potenciados por la corriente del agua, los “amarillos” nos dieron una gran lucha, con fuertes corridas, y algunos saltos acrobáticos, produciendo un gran estruendo al caer.

    mdm -64-

  • mdm -65-

  • Empleamos equipos 6 (Adrián) y 8, (el que escribe). Líneas floating de torpedo corto, líder de nailon del 0,50 mm de 1,20 mts, y cable de acero anudable de 20 libras y 20 cm de longitud.

    Moscas de cratfur bien “cabezonas”, atadas con la técnica del mechón invertido, (4 mechones) en anzuelos Mustad 2/0 y 3/0, y de colores combinados: negro, naranja y ama-rillo; y negro y verde.

    A Adrián le tocó lidiar con la mas “fea”, cuando con su caña 6 debió luchar con un dorado robusto en una corredera muy fuerte, donde además se interponían ramas caídas y el cabo de la embarcación; pero como experimentado pescador que es, lo supo sobrellevar con presteza.

    En mi caso particular, un dorado de tamaño “importante”, también en una corredera muy fuerte, me cortó el cable de acero. Finalmente tuve mi premio cuando pude cobrar dos lindos dorados, casi inmediatamente.

    mdm -66-

  • Ya durante el viaje de regreso a Buenos Aires, aprovechamos para analizar la jornada. Adrián concluyó que en un día ventoso como el que nos tocó, hubiera estado mas cómodo con un equipo 8, para poder llegar mejor con moscas grandes a los lugares donde estaban cazando los dorados. Por mi parte, concluí que la posibilidad de pescar algún dorado grande en correderas donde el agua transita tan velozmente, merece elevar la resistencia del líder a 30 libras.

    Finalizando, deseo resaltar que fue una gran salida, no solamente porque los dorados dijeron presente imponiéndonos una cuota importante de adrenalina, sino escencialmente por la calidad de persona y compañero de pesca que descubrí en Adrián.-

    mdm

    Patricio Scorza

    Video de la captura de Adrian

    -67-

    https://www.youtube.com/watch?v=KFLC2PkMWL8

  • Taller

    mdm

    www.magazine-digital.org

    “Cajita”La

    Feliz

    Texto y fotografía

    Jorge Sanjurjo

    -68-

  • Antes de viajar a Alaska ya iba con la idea de comprar un par de cajitas de unas pastillas que había visto “webeando” en internet hacía tiempo, y la verdad es que el motivo no eran precisamente las pastillas, -que dicho sea de paso no son muy ricas que digamos- sino que mi objeto de deseo eran precisamente las cajitas, unas latitas rectan-gulares de unos 10 cm x 5 cm x 3 cm aproximadamente, y con tapa con bisagra. Una maravilla de envase para unas pastillas de azúcar que a juzgar por el precio, vienen de regalo con la latita.

    Así fue que ya antes de salir tenía en mi mente el diseño de una cajita de moscas de bolsillo para esos días en que estamos medio vagos y no nos ponemos el wader y que con esta cajita en el bolsillo de la camisa estamos más que provistos.

    Seamos sinceros, nos encanta tener 600 moscas a disposición en cajas diversas, ordenadas por color, tamaño, tipo y factor… pero la verdad es que la mayor parte del tiempo pescamos con las mismas cinco moscas de siempre, y pensando en eso es que diseñé estas divisiones, una transversal más grande para Stimulators, Fat Alberts, Chernobyl Ants, etc., y otras cuatro iguales y más pequeñas para las otras cuatro mos-cas preferidas, lo cierto es que en tan pequeño lugar, y dejando que las chicas estén cómodas, podemos cargar unas 25 a 30 moscas, nada mal para un día con fiaca (o hasta para cualquier día). En una de las que armé, incluso le agregué un panel de imán en la tapa, para que nos ayude a apoyar alguna mosca y que una brisa no la lleve, y vale la aclaración, las planchitas de imán que les puse, son al solo efecto de colaborar en que no se vuelen, por sí solas no lo evitarán, pero una ayuda nunca viene mal.

    Bueno, basta de cháchara y vamos a laburar…

    Mat

    eria

    les Una o dos cajas metálicas de esas “con bisagra”Una escuadra plástica

    Plancha de imán (tipo heladera)Un “cutter”Hojas o papel cuadriculadoTijeraLápiz negroPlancha de madera balsaPegamento tipo “poxipol” Pegamento tipo “gotita”Un pincél

    mdm -69-

  • Marcamos en una plancha de imán la silueta del fondo de la caja y recorta-mos.

    Colocamos la plancha dentro de la caja, puede ser a presión o pegándola al fondo

    1

    2 Colocamos la plancha dentro de la caja, puede ser a presión o pegándola al fondo

    mdm -70-

  • Una vez elegido el diseño de divisiones que nos gusta, con la trinche-ta o cutter recortamos la madera balsa necesaria para realizarla. Las medidas deben ser siempre un poco más pe-queñas que las internas de la caja.

    3

    mdm -71-

  • Con la trincheta o cutter realizamos los cortes para los encastres, estos deben ser exacta-mente en el medio de cada tablilla, de un ancho igual al espesor de la madera balsa (2 mm en este caso) y tan solo hasta la mitad de la altura de cada tablilla, como se ve en la imagen, de esta manera cuando encastren quedarán niveladas

    4

    mdm -72-

  • Montamos el encastre en seco para probar que los cortes hayan quedado correctamente alineados y que las tablillas estén con todos los ángulos a 90º. A continuación desmontamos, encolamos la zona a encastrar y hacemos el montaje definitivo del encastre; no hace falta mucho pegamento ya que si el encastre es correcto no sobrará mucho espacio y el exceso de pegamento desplazado ensuciará las paredes de las tablillas dificultando el posterior barnizado o protegido de la madera.

    5

    mdm -73-

  • Con una escuadra controlamos que los ángulos sean correctos antes que la cola seque para hacer las correcciones que sean necesarias, y una vez fraguado el pegamento agregamos la tablilla restante, que en este caso fue solo pegada y sin encastre. En caso de elegir un diseño de 6 divisiones iguales habría que repetir los pasos 4 y 5 con otro encastre

    6

    7 Una vez que estén sólidas, presentamos nuestras divisiones dentro de la caja para verificar que las medidas es-tán correctas y que la caja cierra sin problemas, en caso de haber pequeñas fallas, la madera balsa puede desbas-tarse fácilmente con una lija mediana, con cuidado de no entusiasmarse porque nos quedaremos sin madera en-seguida, o con una falla mayor que la que pretendíamos solucionar, por ser muy blanda se desbasta rápidamente.

    mdm -74-

  • Para proteger la madera balsa del agua use un protector de madera para exterior que es muy utili-zado en la Patagonia para proteger la madera de las cabañas y muebles, pero podría emplearse tam-bién barniz o aceite, cualquier producto que proteja servirá, en mi caso le dí dos manos.

    8

    Al otro día, la protección estará totalmente seca y se acercará el final. Con pegamento epoxi y nuevamente en cantidad limitada, aplicamos solo en los cantos de la base del esqueleto de nuestras divisiones y lo colocamos en su lugar definitivo.

    9

    mdm -75-

  • Al otro día, la protección estaba totalmente seca y se acercaba el final, con pegamento epoxi y nuevamente en cantidad limitada, aplicamos solo en los cantos de la base del esqueleto de nuestras divisiones y lo colocamos en su lugar definitivo manteniendo una leve presión, si fuese necesario se puede aplicar pegamento en algún costado, pero pegan-do la base sería suficiente.

    Este paso es optativo, en este caso recortamos una plancha de imán que será adherida a la parte interna de la tapa de la caja para ayudarnos a apoyar alguna mosca mientras las cambiamos, en otro caso he agregado una fina plancha de corcho para pinchar algunas ninfitas, y si gustan pueden agregar un espejito para maquillarse o simplemente nada…

    10

    11

    mdm -76-

  • Las variantes son muchas y cada uno elegirá la que más le guste o la que más se adapte a su grupito de moscas de elite, esas que nunca fallan y a las que siempre recurrimos cuando la cosa se pone “peliaguda”. No recuerdo haber visto en Argentina de estas pastillas, pero si hay en cajitas redondas que pueden utilizarse dividiendo en 4 partes, solo que la tapa no es solidaria a la caja, pero más allá de eso, ya estaremos todos, incluso yo, esperando algún amigo que viaje y nos haga la gauchada de traernos unas cuantas cajitas de moscas…digo… de pastillas…

    mdm

    Jorge Sanjurjo

    -77-

  • Noticias

    mdm

    www.magazine-digital.org

    Críticas por inacción contra el alga didymo

    Miércoles 16 Mar 2016Diario Río Negro

    VIEDMA (AV).- La proliferación y avance del alga didymo, que causa serias alteraciones en los eco-sistemas acuáticos, despertó críticas de una legisladora de la oposición tras conocerse los resultados de estudios realizados por la Secretaría de Ambiente y el Departamento Provincial de Aguas (DPA). Las conclusiones fueron volcadas en un informe enviado a la Legislatura ante un pedido de explica-ciones de Daniela Agostino (Frente Progresista-ARI). En los documentos enviados al parlamento provincial se hace mención a que desde el inicio de las tareas de monitoreo –2013 a 2015– la presencia de esta especie invasora fue creciendo. Los estudios de los técnicos alertan sobre los efectos nocivos del alga en los ecosistemas acuáticos, el impacto perjudicial directo en la actividad turística, en la pesca deportiva, en la "colmatación" (relleno de una depresión del terreno por limo) de sistemas de riego y en el taponamiento de filtros de capta-ción de aguas entre otros. Asimismo, se advierte que "es de muy difícil control" y "no se puede elimi-nar sin provocar un daño ambiental mayor". A raíz de ello, Agostino –una de las autoras de la ley Nº 4.801 de prevención y monitoreo– entendió que fue un "fracaso" por parte de Ambiente en "evitar, primero la introducción y luego el avance de esta especie invasora en territorio rionegrino". En el último informe de Ambiente realizado en el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondi-do, de siete sitios relevados, en seis de ellos había presencia del alga y, de ellos, tres sitios se consideran nuevos registros de la presencia de la especie.

    -78-

  • Delta del Paraná en Argentina ha sido designado como Sitio Ramsar

    26 de enero de 2016 Argentina

    Argentina ha designado un nuevo Sitio Ramsar excepcional, abarcando más de 240,000 hectáreas.

    Se trata del sitio 2255, en el Delta del Paraná, localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y que comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inunda-ción del río Paraná, en sus tramos medio e inferior. Incluye los territorios de dos Parques Naciona-les: “Predelta” e “Islas de Santa Fe”.

    Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidro-lógica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.

    El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refu-gio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza. Algunas especies sobresalientes son: el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), catego-rizado como “En Peligro” en la Lista Roja de la UICN, y el capuchino castaño (S. hypochroma), ambos incluidos en el apéndice I de la CMS; el yabirú (Jabiru mycteria), el yacaré overo (Caiman latirostris), el gato montés (Leopardus geoffroyi) y el lobito de río (Lontra longicaudis), incluidos en el apéndice I de CITES.

    El sitio es parte esencial del sustento de los pobladores. El río y otros cauces menores son vías de navegación comercial y constituyen el principal sumi-nistro de agua para uso doméstico y productivo. El valor escénico de los humedales y sus recursos culturales sostienen el turismo y las actividades recreativas y deportivas. Además, la llanura aluvial y el Delta del Paraná fueron ocupados por antiguas civilizaciones hace más de dos mil años, dejan-do una gran cantidad de sitios arqueológicos.

    Firpo LacosteArgentinaIslas del Delta cerca de puerto Gaboto-FranciscoCredit: Firpo LacosteAlbum: Ramsar SitesWetland Type: Coastal wetlands, Delta

    Fuente:www.ramsar.org

    mdm -79-

  • Correo de Lectores

    mdm

    www.magazine-digital.org

    Ola,

    No puedo descargar el magazine numero 58-1. Poderiam ajudar-me?

    Gracias

    Antonio Rivelli Porto Alegre - Brasil

    mdm: Gracias Antonio por avisar, ya está solucionado.

    Muchas Gracias!!. Aprovecho el contacto para felicitar a vos: Excelente el MDM. Soy muy fan hace años. Congratulaciones por el belíssimo trabajo.

    En tiempo: Poderia, por favor, checar por que, hace unos meses, no recivo más el correo con el comunicado del lançamento de las nuevas edicio-nes del MDM: [email protected]

    Gracias

    mdm: Hola Antonio, suele pasar, a veces nos sobrepasa el trabajo, corregiremos el problema a la bre bedad. De paso nos encantaría que nos pudieras escribir un relato tuyo o de amigos sobre la pesca con mosca allí, con todo gusto la publicaríamos.

    Gracias de nuevo..!

    Amigos

    Muy buen trabajo el que hacen, felicitacio-nes.

    Sería posible leer algo sobre la pesca de car-pas?, soy de Río Negro y se están pescando cada vez más.

    gracias

    Nestor ArmoedoVilla ReginaRío Negro

    mdm: Gracias Nestor por leernos, estamos a la espera de recibir mate-rial al respecto, en cuanto tengamos algo lo publicaremos.

    mdmmagazine digital

    mosquero

    -80-

  • d www.magazine digital.org

    Info Asociaciones

    Club de PescadoresAv. Rafael Obligado s/n y Av. Sarmiento

    Costanera Norte CABA Tel: (5411)47731354/0649/3636

    http://www.club-pescadores.com.ar

    AMBAAsociación Mosqueros de Buenos Aires

    Artigas 1925 (1416) CABATel: 4.566-3546/1568847215

    [email protected]

    http://www.mosqueros.org.ar

    APMNAsociación de pesca con mosca del NeuquénIndependencia 832 PB Of. 4 (8300) Neuqué[email protected] Telefax 54299-442-5013

    http://www.apmn.org.ar

    ACPUAsociacion de caza y pesca de Ushuaia

    Av. Maipú 822 (9410) Ushuaia T. del FuegoTel: 02901 423168

    [email protected]

    APMMdPAsociación de pesca con mosca de

    Mar del PlataFrancia 1964 (7600) Mar del Plata

    Tel: 0223479-6031 [email protected]

    AMPMAsociación mendocina de pesca con mosca

    Serú 55 Mendoza [email protected]://www.ampm.org.ar

    81

  • AAPM Asociación Argentina de pesca con Mosca Lerma 452 CABA Telefax: 4.773-0821

    [email protected]

    http://www.aapm.org.ar

    APCNHAsociación pesca y caza

    Nahuel Huapi12 de Octubre y Onelli (8400)

    Bariloche Río NegroTel: 02944 421515Fax: 02944 436210

    [email protected]

    http://www.apcnh.com.ar

    APPMAsociación Platense de pesca con mosca

    calle 8 Nro. 120 (guardería náutica El Ancla) entre 34 y 35 La Plata Tel: 0221 421.0306

    [email protected]

    http://www.mosqueroplatense.com.ar

    Club San HubertoTel: 4.658-4341 / 9972

    escueladepescaconmosca@clubsanhuberto

    http://www.clubsanhuberto.com.ar/actividades/mosca/ingremosca.html

    FSAFundación Salmónidos de Angostura

    Los Robles 140 V. la Angostura NeuquénTel: 02944 15506475

    [email protected]

    http://www.fundacionsalmonidos.org.ar

    ARPEMOAsociación Rosarina de pesca con mosca

    Cervando Bayo 865 (2000)Rosario Santa Fe [email protected]

    http://www.arpemo.com.ar

    d www.magazine digital.org 82

  • mdmmagazine digital

    mosquero

    @

    AJUPEMAsociación Jujeña de pesca con mosca

    Lote 41 manzana 106 Barrio La Rural(4600) San Salvador de Jujuy

    [email protected]

    CPMCírculo de pescadores con mosca de Córdoba

    Sede Ciudad: David Luque 42 Bo. Gral PazCórdoba. Sede Río Grande: Estancia La

    Victoria, Paraje Pinar de los Ríos, Yacantode Calamuchita

    Radio teléfono: 03546 498661 (int. 71 CPM)[email protected]

    http://www.linea4.com.ar/cpm.htm

    APMCRAsociación de pesca con mosca de

    Comodoro [email protected]

    http://www.apmcr.org.ar

    APMAAsociación de pesca con mosca de Azul

    Moreno 861 Azul. Tel: 02281 [email protected]

    http://www.flyadiction.netfirms.com/apma.htm

    MDMMagazine Digital Mosquero

    Revista digital de pesca con mosca dedistribución gratuita

    Tel: [email protected]

    http://www.magazine-digital.org

    Foro Pesca y DevoluciónEl foro de pesca con mosca más leído en

    españolhttp://www.pescaydevolucion.com.ar/foro

    d www.magazine digital.org 83

  • mdmmagazine digital

    mosquero

    Revista digital de pesca con moscaDifundiendo la pesca y cuidando el medioambiente

    mdm