fly magazine mosquero nº 30

65
Cierre de temporada • Desde el río - Un encuentro esperado • Relevamientos - Cierre de temporada en Junín y San Martín de los Andes - Cierre de temporada en el río Limay - Pantanito - Cierre de temporada en Laguna Larga • Relatos - Enfrentando los desafíos Corcovado - Una historia de pesca • Atado - Mrs. Simpson • Taller mosquero - Limpieza del mango de corcho PUBLICACION DE PESCA CON MOSCA DISTRIBUCION GRATUITA www.magazine-digital.net PRACTIQUE CAPTURA Y DEVOLUCION # 30 AÑO 3

Upload: martin-cardozo

Post on 28-Jun-2015

963 views

Category:

Art & Photos


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fly magazine mosquero nº 30

1

Cierre de temporada

P U B L I C A C I O N D E P E S C A C O N M O S C A D E D I S T R I B U C I O N G R A T U I T A

• Desde el río- Un encuentro esperado

• Relevamientos

- Cierre de temporada en Junín y San Martín de los Andes

- Cierre de temporada en el río Limay - Pantanito

- Cierre de temporadaen Laguna Larga

• Relatos

- Enfrentando los desafíosCorcovado

- Una historia de pesca

• Atado- Mrs. Simpson

• Taller mosquero- Limpieza del mango de corcho

PUBLICACION DE PESCA CON MOSCA • DISTRIBUCION GRATUITA

www.magazine-digital.netPRACTIQUE CAPTURA Y DEVOLUCION

# 30AÑO 3

Page 2: Fly magazine mosquero nº 30

2

sección

30editorial :: Después del cierre, a cuidar el río.

decálogo

desde el río :: Un encuentro esperado ...

relevamiento :: Cierre de temporada, Junín ...

relato :: Enfrentando los desafíos

relevamiento :: Cierre de temporada, Limay ...

sorteos del mdm

relevamiento :: El primer día de una larga espera

cada maestro con su librillo - mdm

taller mosquero :: Limpieza del mango de corcho

relato :: Una historia de pesca

foro mdm

atado :: Mrs. Simpson

concurso :: Atando mis moscas

recetas y bebidas

institucional :: Gobierno de la Pcia. de Salta

correo de lectores

agenda

abstracts

2 2

sumario

2

mdm - magazine digital mosquero Es una revista de pesca con mosca de distribución gratuita.Para bajar la revista: http://www.magazine-digital.net Para publicitar en el Magazine | [email protected]

Para enviar artículos, sugerencias o comentariosRemitir el artículo adjunto a: [email protected] en formato Word con las fotos aparte.

El Comité de Redacción del Magazine Digital Mosquero se alegrará de recibir su aporte y de tenerlo como un partícipe más de nuestro esfuerzo por difundir, compartiendo la experiencia de todos, la pesca con mosca y la conservación de nuestros recursos.

La política del mdm es de sumo respeto tanto por el lector como por los autores de los artículos. Por esto, con el objeto de mantener un lineamiento homogéneo en las publicaciones, los materiales a publicar pasan por un proceso de revisión y corrección, siempre respetando el estilo del escritor. El mdm, eventualmente y según la importancia de ellos, consulta con el autor los cambios efectuados.

Las condiciones de publicación se pueden bajar dehttp://www.magazine-digital.net/enviar-articulo.html

magazine digital mosqueroPublicación de distribución gratuita.Diseño gráfico: KGD DisegnoE-mail: [email protected] Editores Responsables: Diván - Guillermo Javier Tusini

Registro de la propiedad intelectual en trámite.Autores y entrevistados son responsables de sus opiniones.Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido citando la fuente e informando a los editores.

FOTO DE TAPA: Pescador José VásquezEn vadeo, con el lago rizado por la brisa de la tarde, las A.I. estuvieron a la orden del día. Lago Hermoso.

Cierre de temporada 2009 Autor | Boya Gibson

FE DE ERRATASEn el número anterior publicamos como foto de tapa el 3er. pre-mio de la sección entomología del concurso de fotografía que habíamos realizado.Por un email posterior de su verdadero autor, el Sr. Jordi Fonta-nals, descubrimos con gran sorpresa que se trataba, literalmente, de un robo intelectual. El autor se comportó como un verdadero caballero y nos autorizó su publicación en tapa y en la portada de nuestro foro. A él nuestro agradecimiento y respeto.

Comité del mdm

Page 3: Fly magazine mosquero nº 30

3 3 3

Equipos de TrabajoComisión Ejecutiva mdmPP Vázquez :: [email protected] Murtagh :: [email protected]é María Tallon :: [email protected] J. Tusini :: [email protected]ás Maiztegui :: [email protected]

AtadoJorge Dal Bianco :: [email protected] Encinas :: [email protected] Carranza :: [email protected]ónRicardo Murtagh :: [email protected] Míguez :: [email protected] Erramuspe :: [email protected]álogoDaniel Alejandro Togni :: [email protected]án :: [email protected] J. Tusini :: [email protected] Murtagh :: [email protected] Vázquez :: [email protected] Eco-magazinePP Míguez :: [email protected] Vázquez :: [email protected] EdiciónDiván :: [email protected] Tusini :: [email protected] Míguez :: [email protected] Vázquez :: [email protected]ás Maiztegui :: [email protected] Alejandro Togni :: [email protected]án :: [email protected] Daniel Maldonado :: [email protected] ArgentinasPP Vazquez :: [email protected] Dal Bianco :: [email protected] / DenunciasHumberto Kadamoto :: [email protected] y DifusiónJosé María Tallon :: [email protected]ás Maiztegui :: [email protected] mosqueroCarlos López Casanello :: [email protected] Aracena :: [email protected]écnicaRAP :: [email protected] Aracena :: [email protected] Mech :: [email protected]án :: [email protected] J. Tusini :: [email protected] José Ochagavía :: [email protected]

sumario

Alejandro del ValleDiego H. Pérez Pelliser

Enrique GómezFernando CarranzaGuillermo Cavalleri

Juan Carlos DiezJulio Rossotti

Marcelo MoralesNicolás de la Vega

Patricio Acuña

Colaboraron en este número

30

Comité de Expertos (en formación)

ANPM: Asociación Necochense de Pesca con Mosca

APMSJ: Asociación de Pesca con Mosca de San Juan

APPM: Asociación Platense de Pescadores con Mosca

Alejandro Del Valle | [email protected]

Aurelio de la Pina | [email protected]

Broni Mech | [email protected]

Carlos Ingrassia | [email protected]

Carlos Trisciuzzi | [email protected]

Daniel Wegrzyn | [email protected]

Diego Flores | [email protected]

José Lozano | [email protected]

Juan Pablo Gozio | [email protected]

Luis “Chiche” Aracena | [email protected]

Marcelo Morales | [email protected]

Nicolas Cafaro | [email protected]

Pablo Orfeo | [email protected]

Page 4: Fly magazine mosquero nº 30

4

Después del cierre, a cuidar el río.

Hace pocos días terminó la temporada oficial de pesca de salmónidos en nuestra Patagonia. Nuestros equipos del mdm le contarán en este número cómo anduvo la cosa en estos últimos días. La extensión de la temporada en algunos ambientes prolongará un mes más el disfrute de los que se le animen al cambiante clima de nuestro mayo patagónico.

No obstante el grueso de los mosqueros pasa a cuarteles de invierno, donde buscarán distintas alternativas para sobrellevar los seis meses que lo separan de la próxima apertura. Muchos matarán el tiempo en asociaciones, foros y peñas hablando de los éxitos y desventuras que protagonizaron en la temporada que acaba de terminar. Otros harán del atado una forma de seguir pescando, hasta que llegue nuevamente la hora de empuñar la caña y volver al río de sus amores. Algunos optarán por poner proa al norte y buscarán consuelo a sus desvelos en el magnífico dorado. En fin, las alternativas son múltiples y no es mi intención con esta simple enumeración pretender abarcarlas a todas.

Los ríos y lagos descansaran de la presión humana que soportaron durante la temporada; muchas huellas generadas por el impacto antrópico se borrarán y los peces, siguiendo su ancestral instinto sexual, intentarán reproducirse para asegurar su descendencia. En definitiva la naturaleza tendrá seis meses para arreglar los pequeños desequilibrios que nuestra presencia produjo en el ambiente.

Pero sobre todo este panorama idílico, planea todo el tiempo una sombra de denso peligro para nuestras truchas. Seguro que ya habrán adivinado: me estoy refiriendo a la siniestra figura del furtivo.

Libres del control indirecto que suele representar la presencia del pescador “deportivo”, se enseñorean en aquellas soledades abocados a su oficio de muerte. Los peces, totalmente dominados por su instinto reproductivo, suelen ser presas fáciles, situación que es aprovechada por estos personajes para hacer matanzas fantásticas, tanto en calidad como en cantidad de reproductores. Creo que todos

los que en mayor o menor medida visitamos la Patagonia hemos escuchado atónitos relatos espeluznantes de estas carnicerías organizadas.

Sin duda muchos ríos y lagos se auto protegen volviéndose inaccesibles en la época de receso por las precipitaciones níveas o pluviales que bloquean las vías de acceso. Esta situación suele ser bastante frecuente desde la Patagonia central hacia el sur, sobre todo en los ambientes recostados contra la zona cordillerana.

Pero muchos otros ámbitos algunos de ellos emblemáticos de nuestra pesca deportiva necesitan de nuestra protección para que la pesca pueda ser sustentable a lo largo del tiempo.

Es necesario un mayor compromiso de las autoridades de control para efectuar operativos y patrullajes durante los períodos de veda, época tan o más susceptible a la depredación, como la temporada propiamente dicha.

Sirva este modesto editorial, que se difundirá a través de la masa etérea de los electrones que generan la Internet, para llamar la atención de las autoridades de aplicación, pero también a todas las organizaciones representativas de nuestra actividad, para que ejerzan el derecho a peticionar ante aquellas, exigiéndoles que cumplan con el deber para el que han sido creadas.

editorial

José Vázquez

Page 5: Fly magazine mosquero nº 30

5

sus C

APTU

RAS

Page 6: Fly magazine mosquero nº 30

6 6

Texto y fotosRicardo Murtagh

desde el río

De Marta Bachman tuve noticias cuando me tocó, en una de las primeras revisiones que tuve, examinar la edición del mdm nº 15 en el que se le hacía un reportaje. Recuerdo cómo me impresionó su trabajo de Guardafauna. Este año, que volvimos por los pagos del Quillén a mediados de marzo, pregunté a algunas personas en la zona del lago dónde encontrarla. Ya saliendo para Rahue íbamos camino a su casa cuando ella nos encontró en el propio río, en un lindo lugar en el que habíamos parado para hacer unos lances. Un lugar donde Tere, mi mujer, acababa de dejar libre una linda marroncita.

Seguramente les ha pasado alguna vez que concentrados en la línea y arrullados por el rumor del río “sienten” una presencia. Cuando yo percibí eso y me dí vuelta había una señora en cuclillas, de uniforme de guarda fauna y con equipo de motocross, que me observaba atentamente. Era ella y quería los permisos pero no deseaba alterar mi concentración. Tere, que había sido abordada unos metros río abajo, le había dicho que yo tenía los dos en mi chaleco.

Salí del pozón y nos pusimos a conversar. Le conté que andaba queriendo conocerla personalmente, también mi relación con su reportaje y que tenía unos afiches y calcomanías para darle. Imaginé que con sólo decirle que tenía los permisos ya bastaba… Pues no. No sólo hubo que mostrarlos sino esperar que los incluyera en su meticuloso y organizado registro. Seguimos charlando. Me contó de sus esfuerzos desde hace varios años para cuidar ese río que tanto quiere. Esfuerzos que están rindiendo frutos. Tiene su moto, tiene ayudante y sobre todo, tiene presencia en el lugar, al que cuida mucho, se trate de furtivos o de simple basura dejada después del picnic.

Notable la cantidad de amigos o conocidos comunes que pudimos encontrar a lo largo de la charla. Cuando le conté que conocía la historia del handy, con el que posó orgullosa, y cómo se habían juntado los fondos, se amplió aún más la lista de amigos y conocidos. Ni qué decir que

Un encuentro esperado, un reconocimiento merecido

Page 7: Fly magazine mosquero nº 30

7

desde el río

7

cuando le mostré los calcos de “libere sus capturas”, corrió hasta su moto para pegar uno mientras instaba a Rodrigo, su ayudante, a hacer lo propio con la suya. Los afiches del decálogo les encantaron; no dudo que debe haber distribuido varios por Rahue y Aluminé.

Luego recibí una buena síntesis de con qué tirar y en dónde. Lástima que ya estábamos dejando el Quillén para ir a Aluminé y al FHHum, próximos destinos de nuestras vacaciones, porque no pudimos aprovechar suficientemente esa información.

En un tramo de la charla hablamos de lo importante que es tener apoyo y reconocimiento de lo que se hace. Decía Marta que eso, poco a poco, va creciendo, de modo que su tarea tiene cada vez más espacio en la zona. Que este pequeño reconocimiento público de su excelente trabajo también la ayude para incrementar el apoyo a su buen trabajo.

Page 8: Fly magazine mosquero nº 30

8

relevamiento

Texto: José VázquezFotos: José Vázquez, Nicolás Gibson y Julio Taffernaberry

Cierre de temporada

Junín ySan Martín de los Andes

FOTO: Castear paralelo al paredón suele ser una buena opción.

Lago Tromen.

Page 9: Fly magazine mosquero nº 30

9

a tramos de ríos o lagos con menor presión de pesca y que seguramente serán refugio de las mejores truchas. En fin, la consigna debe ser moverse para encontrar a los peces y no quedarse plantificado en un lugar esperando que ellos vengan a nosotros.

La otra cosa que debemos poner en juego, es nuestra mente, lo que nos permitirá pescar inteligentemente; los peces no están fáciles y aunque ubiquemos un lugar óptimo, no podemos hacer cualquier cosa. La elección de líneas, líderes y moscas debe ser pensada cuidadosamente y estar acorde con la situación que enfrentamos. Si encontramos un buen lugar, donde sospechamos la presencia de buenos peces, éste debe ser pescado metódicamente, barriendo metro a metro la estructura que estamos intentando pescar. Si tenemos suerte y obtenemos una o dos capturas, seguir avanzando para repasarla nuevamente más tarde, es un consejo que nunca estará de más. Muchas más cosas podríamos decir y consejos dar, pero el objeto de esta nota es contarles cómo anduvo el cierre de temporada en algunos ríos y lagos de la región relevados por un equipo de integrantes del mdm.

LAGO CURRUHUE CHICO

Este pequeño laguito se encuentra sobre la ruta provincial nro. 62, y hasta tiempos geológicos relativamente recientes estuvo unido al Curruhue Grande, del que se separó debido a la intensa acumulación de sedimentos.

Por sus pequeñas dimensiones, el reglamento prohíbe acertadamente su navegación, así pues las únicas posibilidades para el pescador son: el vadeo, prácticamente limitado a su costa Este que linda con el camping agreste, desaconsejable en esta época por haber sufrido el impacto de la numerosa concurrencia que lo afecta en la temporada

relevamiento

JUNIN Y SAN MARTIN DE LOS ANDES

Relevamiento realizado por el equipo del mdm destacado en la zona compuesto por: Nicolás Gibson, Julio Taffernaberry y Pepe Vázquez

Un cierre de temporada donde calibrar la mente y templar los músculos hacen la diferencia.Si usted piensa que para ir a pescar a fin de abril y tener éxito, bastará con instalarse en esa boquita del lago que tantas truchas le dio en la apertura, o en ese tramito de su río favorito que tan bien pescó en noviembre o diciembre, le podemos anticipar una buena dosis de decepción y aún si el éxito lo acompaña, éste será aleatorio e inconsistente.

Estamos hablando de una de las zonas emblemáticas de la pesca con mosca argentina y una de las que más pescadores recibe a lo largo de la temporada de pesca. Las truchas han soportado una presión de pesca formidable durante los casi seis meses que nos separan de la apertura, y la mayoría de ellas ya han recibido su doctorado en pesca con mosca. Así puestas las cosas, sin lugar a dudas, pueden anticipar que la situación no va a ser fácil.

La buena noticia es que encontraremos a las truchas en excelente estado y si logramos atraparlas, darán todo lo que esperamos de ellas.

Hay dos cosas que podemos poner en juego para inclinar la balanza a nuestro favor, y una de ellas es nuestra masa muscular que será usada para caminar sin pausa a lo largo de la jornada, buscando los mejores lugares, o para patalear en nuestros bellys buscando esos juncales que siempre observamos a lo lejos y que nunca los pescamos por “fiacas”, o también para remar en una balsa que nos permitirá llegar

Preparando los bellys para relevar el

Curruhue Chico.

Page 10: Fly magazine mosquero nº 30

10

relevamiento

alta, o el uso del belly boat que nos permite ampliar el panorama al resto de sus costas, la mayoría de ellas tapizadas por densos juncales y nutridas camas de algas.

El día soleado, calmo y sin viento, permitió que releváramos todas sus costas, aunque la situación no era la más favorable para la pesca. El Curruhué Chico pagó el esfuerzo hecho con inteligencia. Los juncales entregaron arco iris de entre 700 gr y 1,0 kg, que tomaron “attractors” tipo Chernobíl, Enferma, Bomber, etc. y streamers bien presentados y recogidos rápidamente, sin esperar profundización. Aquí brillaron las moscas con cabeza muddler (Muddler Minnow, Zoo Cougar, OM etc.).

En tanto, en las camas de algas, patinando “attractors” y streamers tipo muddler, trabajados sin profundizar, por los callejones menos vegetados, rindieron lindas marroncitas de entre 500 gr y 1,5 kg.

Más hacia el centro del lago y pescando el agua con streamers en profundidad, aparecieron marrones y robustas percas de hasta 2 kg.

El Curruhué Chico es sin duda un espejo pequeño en el que seguramente no encontraremos ningún monstruo, pero tendremos una pesca por demás entretenida y lo podremos abordar con diferentes técnicas de acuerdo a nuestra preferencia y a la estructura que queramos pescar. Eso sí prepárense para patalear con las patas de rana.

RIO CHIMEHUIN

Tal vez el río con más historia en nuestra pesca con mosca. Nuestro equipo relevó el sector que se extiende aguas abajo de la Curva del Manzano. Intensas caminatas permitieron acceder a sectores menos presionados.

Como panorama general notamos que los ríos muy castigados por la sequia y las altas temperaturas de fines del verano, habían recuperado levemente su nivel, debido a algunas lluvias y nevadas en la alta montaña. La temperatura de las aguas había vuelto a niveles de confort para los

salmónidos y en este relevamiento ya los encontramos distribuidos por todas las estructuras del río.

Arco iris de entre 500 gr y 1,5 kg, fuertes y combativas, respondieron bien en los “runs” y correderas más prometedoras. Fuimos forzados a agrandar el tamaño de las moscas para evitar las decenas de pequeñas truchitas, que tomaban sin cesar las moscas más sutiles, ni hablar si nos poníamos a pescar con pequeñas ninfitas. Así que descartamos esta última pesca y nos concentramos en grandes streamers y Bucktails e impactantes “attractors” de superficie.

Pero el objeto de nuestros desvelos, no eran las arco iris, el desafío auto impuesto era encontrar algunos buenos ejemplares de marrones.

Relevando la costa sur del Curruhué Chico: altos paredones y cadena de juncales inhiben el vadeo, dejando al belly boat como única opción.

Libe

rand

o un

a bu

ena

A.I.

que

tom

ó en

el m

edio

del

poz

ón. R

ío C

him

ehuí

n

Page 11: Fly magazine mosquero nº 30

11

relevamientoTe

jer

inte

ligen

tem

ente

una

est

rate

gia

de p

esca

rin

de s

us f

ruto

s en

mar

rone

s co

mo

la d

e la

fot

o.

Río

Chi

meh

uín

Pescando la cabeza del pozón. Río Chimehuín.

El clima hasta el medio día estuvo a nuestro favor, pues estaba nublado, así que decidimos aprovechar la oportunidad al máximo y caminar buscando solo estructuras que potencialmente albergaran marrones.

La estrategia resultó exitosa y a primera hora de la tarde, cuando el sol se liberó del velo de las nubes, ya ostentábamos en nuestro haber cuatro coloridas marrones de entre 2,5 kg y 3,5 kg.

Nuevamente la pesca metódica, metro a metro del lugar elegido en forma cuidadosa, hizo la diferencia.

El querido Chime, pese a los abusos, sigue firme, entregando sus magníficas truchas a quien con respeto y humildad, sabe entenderlo adecuadamente.

LAGO HERMOSO

Para llegar a este lago hay que tomar la ruta de los siete lagos (RN 234) y tras recorrer unos 35 Km desde San Martín de los Andes, tomar un desvío de ripio, que tras dos kilómetros nos depositará en la costa este del lago.

El día calmo y sin viento era una invitación a navegar por alguno de los numerosos lagos que pueblan la región, y este lago fue el elegido. Si bien con este clima la navegación suele ser deliciosa, por otro lado también es sinónimo de pesca difícil, más aún si el cielo luce absolutamente despejado de nubes.

No basta con tirar el semirrígido al agua y encaminarnos al fondo del lago, buscando esos prometedores cursos de agua que suelen abastecer a estos espejos del agua proveniente de la cordillera.

Intuyendo que esta perspectiva iba a resultar insuficiente, fue que además de nuestros cuerpos, juzgamos razonable subir también los bellies a la embarcación, lo que nos permitiría ampliar el abanico de posibilidades si la cosa se ponía difícil.

Efectivamente, cuando arribamos a nuestros lugares favoritos, que tan bien pescamos en la apertura, la calma chicha se enseñoreaba en el ambiente y parecía haber menos vida que en Marte. Ningún pique, ni ningún signo de actividad que alentara nuestras expectativas se veía en la superficie del Hermoso. Así que armamos los bellies y a buscar las truchas. Dos pescábamos sobre ellos y el tercero desde el semirrígido que era desplazado lentamente con el remo; esto último perfectamente posible debido a la ausencia de viento.

Los bellys se dedicaron a prospectar los juncales, mientras que el bote intentaría sobre la escarpada costa sur.

No pasó mucho tiempo hasta que Gibson, que estaba a bordo del bote, comenzó a tener ataques furiosos de buenas arco iris que salían de entre los tronquedales de la orilla para atacar su mosca. Hacia allí se dirigió todo el

Page 12: Fly magazine mosquero nº 30

12

relevamiento

No hay nada mejor para el espíritu que verlas salir vivaces de nuestras manos. Lago Tromen.

El paredón rindió sus frutos. Lago Tromen.

Gibson muestrauna de las pequeñas

“fontis” del Hermoso.

Page 13: Fly magazine mosquero nº 30

13 Importa y distribuye

Federico Prato Flyshop

Redington Outfit Red. X - 4PC. #5 9FT

La popular caña Redington Red Fly 2 de cuatro tramos acompañada por un reel Crosswater, backing, WF5F y leader. Todo ensamblado en la fábrica Redington USA y listo para pescar. Sin duda alguna es una de las mejores opciones que podemos encontrar.

Shooting Rio Max II

Mayor penetración en el viento por menor diámetro y mejor distribución del peso. Mayor distancia y una presentación muy superior debido al desarrollo de torpedos. En el 2008/09 Rio Products regresó a las sugerencias preestablecidas por AFTMA, por lo tanto cuando elijan ahora su shooting deberán tener en cuenta el peso expresado en grains para llegar a cargar la caña como corresponde.

Page 14: Fly magazine mosquero nº 30

14

relevamiento

equipo y se patrulló concienzudamente amplios sectores de la costa, obteniendo fuertes y combativas arco iris, y alguna que otra marrón pequeña pero peleadoras como el mismo demonio.

Pasado el medio día, el lago comienza a rizarse y la actividad contra la costa sur decae. Volvemos al campamento ubicado en la margen oeste y mientras apuramos el almuerzo frugal, observamos que la actividad renace en lo que antes parecía muerto.

Durante la tarde y pescando al vadeo logramos sacarle a esta costa cinco o seis arco iris muy lindas.

Conclusión del día: la estrategia adoptada se mostró exitosa y permitió que pescáramos durante casi toda la jornada. Realizamos muy buena pesca de arco iris de entre 500 gr y 2 kg, alguna marrón inferior al kilo y también una que otra fontinalis pequeña del orden de los 500 gr.

RIO ALUMINÉ

Flotamos uno de sus tramos inferiores, que se extiende desde la confluencia con el río Malleo y hasta el puente de La Rinconada. Este tramo de río de aproximadamente 22 Km de longitud, es algo extenso para flotarlo en un sólo día, más aún a partir de enero donde la corriente pierde velocidad, debido a la bajante de las aguas. De hecho las flotadas comerciales en esta época salen desde la confluencia con el Catan Lil, que se encuentra unos kilómetros aguas abajo de la desembocadura del Malleo. No obstante estábamos determinados a relevarlo, compensando la distancia con un buen madrugón y teniendo la balsa lista, en el punto de salida, con las primeras luces del amanecer.

Colorida hembra de Salmo Trutta, que posa tranquila mientras se recupera del stress de la pelea. Río Chimehuin

Arco Iris promedio que tomó una muddler. Río Alumine.

La corredera ya había chupado la balsa y Julio apura la captura, para evitar que se golpee contra las piedras. Río Alumine.

Page 15: Fly magazine mosquero nº 30

15

relevamiento

Muchas veces el río Aluminé suele confundirse en sus tramos inferiores, con el Collón Cura, pero lo apropiado es usar este último nombre para el trecho de rio que discurre luego de la juntura con el Chimehuín y hasta el embalse de Piedra del Águila.

El río corre a través de un paisaje de estepa, con pocos sauces en sus orillas, a diferencia de la profusión de ellos que encontramos en el Malleo y el Chimehuín.

Las estructuras de pesca son grandes, pozones enormes, correderas importantes y runs larguísimos, se van alternado a lo largo del curso, creando una ilusión de oportunidades para el pescador, que no suele verse defraudado.

El día fue un festival de Arco Iris, que iban tomando sin pausa las moscas que les fuimos presentando a lo largo del recorrido. Los tamaños oscilaron entre el medio kilo y los dos kilos y medio. Sumamente combativas, no se entregaban con facilidad. Muchas veces hubo que arrimar la balsa a la orilla para poder pelearlas más técnicamente desde la costa, y aun así los ejemplares más grandes costaron mucho trabajo rendirlos. De todos los ambientes relevados en este cierre nos atrevemos a decir, sin temor a exagerar, que estos peces fueron kilo por kilo, los más combativos.

Las marrones grandes faltaron a la cita, probablemente porque no teníamos tiempo de detenernos a pescar concienzudamente los sitios más prometedores. Cuando veíamos un buen lugar, potencialmente apto para marrones, consultábamos el GPS, y este nos convencía de que no debíamos perder tiempo y que teníamos que seguir camino.

En cuanto a las moscas durante la mañana funcionaron muy bien las de tonos negros, ya sea streamers y bucktails o grandes ninfas atractoras tipo Leonis Barbarus, Montana o Wolly Worm. Por la tarde en cambio el panorama se amplió y pudimos testear el buen surtido de patrones bizarros que pueblan algunas de nuestras cajas. Destacándose entre ellas una especie de Wolly Worm, ribeteada con goma de hondera, con la que Taffernaberry, obtuvo una trucha tras otra, hasta que quedó fuera de servicio.

Estimamos que en ningún cierre puede estar ausente este noble río, ya se llame Aluminé o Collón Cura. Para los que están limitados a intentarlo de vadeo, el tramo que relevamos tiene tres accesos importantes desde los que se puede caminar sin problemas: la confluencia del río Malleo con el Aluminé (donde iniciamos la flotada), la desembocadura del río Catan Lil y el puente de la Rinconada. Aguas debajo de la Rinconada encontrarán buscando concienzudamente, numerosos accesos no señalizados para acceder al rio, hasta arribar al conocido acceso público denominado Balsa Vieja.

LAGO TROMEN

Para llegar a este lago hay que tomar por la RP 60 que va a Paso Tromen y al arribar a las casas de los guardaparques, doblar a la derecha por un camino en regular estado, hasta llegar al lago tras aproximadamente unos 4 Km de marcha.

Hacía ya mucho tiempo que queríamos relevar este lago, pero siempre nos había resultado esquivo, no era la primera vez que habíamos ido hasta allí con el bote y el vendaval nos había acobardado y volvíamos sobre nuestros pasos. Pero esas experiencias anteriores nos habían permitido perfeccionar un método para elegir el día adecuado que dio resultado: consistía en observar las hojas de los árboles del pueblo apenas nos levantábamos y si comprobábamos su más leve movimiento, abortábamos la salida, pues lo que allí era una leve brisa, en el lago era un ventarrón que levantaba corderos por todos lados.

Por fin, un amanecer luego de mirar y volver a mirar las hojas, los tres pares de ojos comprobaron que efectivamente no se movían. Así que trabajando frenéticamente bajamos la balsa del trailer, subimos el semirrígido y partimos al Tromen.

Esta salida la tomamos tal como fue: más una exploración del lago y sus estructuras que de pesca en sí misma. No obstante comprobamos su potencial, largamente comentado en los corrillos mosqueros.

Este hermoso lago que tiene forma de trébol ofrece todo tipo de accidentes para la pesca: ensenadas protegidas del viento, veriles profundos, bocas de arroyos solitarios, enormes paredones graníticos y nutridos juncales, en los que podremos ensayar todo tipo de técnicas.

Recorrer las costas de todas las hojas del trébol, demandó buena parte del día no obstante capturamos robustas fontinalis tamaño kilo y hasta sacamos un doblete de las mismas a última hora. También se hicieron presentes hermosas Arco Iris en tamaños de entre 1 kg y 3 kg.

Las moscas más rendidoras fueron los streamers, sobre todo aquellos con cabeza muddler.

Page 16: Fly magazine mosquero nº 30

16

relevamiento

El lago estuvo bastante planchado durante todo el día, así pues los sectores más rendidores estuvieron dados por los veriles profundos, las bocas de arroyos y los paredones que se pierden bajo las profundidades.

Conclusiones del cierre

Si bien es sabido que las condiciones ambientales, y por ende la pesca para un ambiente dado pueden variar día a día, según una infinidad de factores, como viento, luminosidad, temperatura etc., en base a nuestra experiencia de muchas temporadas en la zona, podemos decir que la pesca en este cierre, estuvo alineada con una situación promedio normal.

Como en cierres anteriores los ambientes no nos regalaron nada, hubo que buscar y esforzarse para obtener cada captura, no obstante los balances diarios resultaron positivos en cuanto a cantidad y calidad de peces.

Hemos tratado a través de este relevamiento que abarcó lagos pequeños (Curruhué Chico), lagos medianos (Hermoso y Tromen) y dos ríos emblemáticos (Chimehuín y Aluminé), dar una idea general de la pesca y la diversidad de ambientes que ofrece la zona para efectuar un cierre de temporada.

Sin dudas quedaron afuera por cuestiones de tiempo, ríos pequeños como el Malleo (¡cómo lo extrañamos!) y grandes lagos como el Huechulafquen, pero creemos haber elegido una muestra suficientemente representativa, para presentarles a Uds. un panorama general de las posibilidades de pesca de esta tradicional zona mosquera argentina.

Page 17: Fly magazine mosquero nº 30

17

Orvis Authorized Dealer para Argentina

Neuquén Fly Shopwww.neuquenflyshop.com

La Rioja 1180 - Dto ConfluenciaNeuquen Capital - CP (Q8300ALX)Telefax 54 + 299 + 154 011 977

E-mail : [email protected]

Mendoza Fly Shopwww.mendozaflyshop.com

Brandsen 1239 Dorrego - GuaymallénMendoza CP. (M5526AXE)

Telefax: 54 + 261 + 4318792E-mail: [email protected]

Page 18: Fly magazine mosquero nº 30

18

relato

Texto y fotos: Nicolás de la Vega

Enfrentando los desafíos

Page 19: Fly magazine mosquero nº 30

19

relato

Pasaré a contarles lo que fue la semana de pesca que compartimos siete amigos en la zona de Río Pico, más precisamente en el Lago Vinter y Río Corcovado, durante la última semana de marzo de 2009.

Si bien es una zona que visitamos año tras año, este viaje tenía varios desafíos que le daban un jugoso condimento: primero, porque sería la primera vez que pescaríamos el lago Vinter a fines de temporada; y segundo, también sería nuestro debut pescando el famoso río Corcovado con sus hermosas fontinalis y sus renombrados “Barracos” (siempre visitamos la zona en plena época estival que no es muy propicia para la pesca en el río). Por eso tuvimos que recurrir a cuanto artículo, nota y relevamiento encontrábamos en la web para aumentar nuestras posibilidades de éxito ante las incertidumbres que nos invadían. Todo esto, más los avatares y conjeturas previas de cada salida de pesca, prometían un viaje sumamente atractivo por donde se lo mirara. Así fue como partimos desde de la ciudad de San Miguel del Monte directo hacía el Lago Vinter, más precisamente a hospedarnos en las Cabañas de Nikita, quien junto a su mujer Gretel, siempre nos reciben con la amabilidad y cordialidad que los caracteriza.

Cuando vamos al Vinter, nuestros planes previos del día de pesca son siempre los mismos: levantarnos muy temprano (antes de que empiece a aclarar) y, desayuno por medio, observar el lago para ver si éste nos permite ingresar con la embarcación. Los que hemos tenido la suerte de visitar la zona, sabemos que cuando sopla un poco el “innombrable”, este espejo de agua se torna definitivamente peligroso. Por sus características suele comportarse como un auténtico “tubo de viento” que encajona entre las montañas las corrientes de aire. En caso que nos permita el ingreso, armamos todos los bártulos y con los primeros rayos de claridad zarpamos rumbo a Chile; si no empezamos a formular el “Plan B”, que incluye una infinidad de alternativas (Río Corcovado, Lago Los Niños, Lago Engaño, Lago 3, Lago 1, etc.)… Sin dudas, en este viaje todas las fichas apuntaban al famoso “Corco”.

Page 20: Fly magazine mosquero nº 30

20

relato

Río Corcovado

Como comenté anteriormente, una de las alternativas de pesca que nos permite la zona en caso de presentarse un día ventoso, es el río Corcovado. Allí fue donde nos trasladamos en dos jornadas para poder comprobar su fama y conocerlo. En la primer jornada fuimos con la camioneta al famoso pozón del Llao Llao y nos dividimos en dos grupos de dos pescadores para recorrer el río, unos río arriba y otros río abajo. Durante la mañana, con mi amigo Jeffrey (norteamericano próximo a radicarse en Argentina) caminamos río arriba y llegamos pescando hasta el pozón conocido como “El Paniza”. Aquí fue donde pudimos ver la mayor actividad de truchas. El mediodía nos encontró con dos hermosas fontinalis cada uno en nuestras cuentas personales (todas pescadas en “El Paniza”) y, hambre y satisfacción de por medio, decidimos volver a la camioneta para reencontrarnos con el resto del grupo, alimentarnos y dormir una breve siesta para reponer energías. En el reencuentro, nos enteramos que nuestros amigos no habían tenido la misma suerte que nosotros, aunque habían podido divisar algunos cardúmenes interesantes pero sin poder concretar ninguna captura.

Luego de haber almorzado y descansado, invertimos nuestros rumbos y partimos río abajo: pescamos el Llao Llao, “La Parrilla” y terminamos en el pozón “Fisher”, donde también pudimos ver la mayor presencia de las truchas. La diferencia fue que la tarde nos resultó esquiva y no pudimos repetir los resultados de la primera mitad del día. Pero con la sensación de satisfacción plena que todavía nos duraba luego de las

Lago Vinter

El clima nos permitió la chance de ingresar al lago en un par de ocasiones y emprendimos viaje hacia la Bahía del Valle Hermoso, en Chile. Para los que no conocen este lago, esta bahía es uno de los lugares que no deben dejar de conocer cuando lo visiten, tanto por su belleza como por su pesca; disfrutarán de un lugar sencillamente mágico. Se ubica en la margen sur del lago, inmediatamente de pasado el límite internacional. Allí se sitúa la cabaña de la CONAF (Comisión Nacional de Forestación) chilena; sus guardaparques amablemente otorgarán el necesario permiso de pesca. Esta bahía, a su vez, posee muchísimos accidentes para no aburrirse nunca de pescar y entretenerse con diferentes técnicas: caídas de arroyos medianos y chicos, veriles, costas con vegetación, con piedras, etc. conforman una espectacular diversidad de opciones para todos los gustos del pescador. Aquí pudimos dar con varias capturas, llamativamente todas ellas Fontinalis, que se encontraban impresionantemente gordas, muchas de ellas presentaban hermosos coloridos típicos de la época de desove de estas especies.

Page 21: Fly magazine mosquero nº 30

21

relato

ALFORJAS JUMBO - BAJO ASIENTOS M.T.B.TRIANGULO CON BOTELLA - BOLSO DELANTEROS. CONSULTE OTROS MODELOS PARA SUS RECORRIDOS.

Para mayor información enviar un mail a info !

Page 22: Fly magazine mosquero nº 30

22

relato

nos daba la posibilidad de aprovisionarnos en Río Pico para los días restantes y poder comunicarnos con nuestras familias y dar señales de vida (en el Vinter los celulares no tienen señal).

Luego de transitar aproximadamente 50 kilómetros, llegamos a una de las últimas bahías del lado oeste del Lago Uno, las que son especiales para cobijarse del fuerte viento que suele soplar del lado de la cordillera. La mañana no fue tan fructífera y llegamos a contabilizar cinco capturas, por lo que luego de otro buen almuerzo, decidimos volver a levantar campamento y dirigirnos a probar suerte por la tarde al cercano Lago Tres.

Definitivamente este no era el mejor día pescar, ya que en el Lago Tres el viento se hacía sentir con mucha fuerza y nuestras suertes no cambiaron. Sólo una captura y algunas tomadas que no lograron concretarse fue el saldo de la tarde. Así que tomamos la decisión de volvernos para Pico, no sin sentirnos con “gusto a poco”.Otra de las alternativas cercanas de pesca que nos presenta la zona, y donde nos dirigimos una tarde, es el Lago Cuatro. Este es un pequeño espejo que se encuentra camino a la comuna Atilio Viglione (Aldea Las Pampas), y se muestra como una opción muy entretenida. Para poder ingresar por donde lo hicimos nosotros hay que solicitar la llave de la tranquera, abonar una pequeña suma de dinero por camioneta y dirigirse al lago. Si bien pescamos únicamente por la tarde, pudimos concretar varias capturas “medianas” y volvernos muy satisfechos de haber pescado otro de los lugares que nos restaba conocer de la zona.

capturas logradas en “El Paniza”, emprendimos regreso a la camioneta cuando empezó a oscurecer. El viaje de vuelta a las cabañas nos encontró compartiendo las vivencias que nos dejó el debut en el Corcovado.

En la segunda jornada en que visitamos este ámbito repetimos la misma lógica, sólo que durante la primer mitad del día nos dirigimos río abajo, caminando hasta “El Guacho”. Con el transcurrir de la mañana, el viento y la lluvia fueron aumentando de manera considerable y poder arrojar la mosca al lugar deseado cada vez era más difícil, por lo cual, pasado el mediodía, decidimos emprender el regreso a la camioneta y dar por terminada la jornada solamente con un pique y posterior yerro en la cuenta personal. Al encuentro con nuestros compañeros, nos comentaron que habían divisado un importante cardumen de fontinalis que parecían “barcos” en la corredera de “Don Joaquín” y pudieron lograr algunas capturas interesantes. En fin, como era nuestro último día de pesca, era hora de despedirnos de este río y pensar en unos ricos mates calentitos al regreso a la cabaña.

Otros ambientes

Así como el río Corcovado se presenta como una atractiva opción de pesca la zona cuenta con otros ámbitos igualmente atractivos para tener en cuenta a la hora de analizar diferentes alternativas. Es así como uno de esos días donde no pudimos ingresar al Vinter, decidimos emprender viaje hacía el Lago Uno, espejo que siempre nos ha dado muchas satisfacciones en cada una de las visitas. Además,

Page 23: Fly magazine mosquero nº 30

23

relato

Equipos y moscas:

Utilizamos equipos #6 y #8, acompañados con ST de hundimiento 4 y líneas Sink Tip. En cuanto a las moscas, las reinas de viaje fueron las WB combinando los colores oliva y naranja. Para el Corcovado también funcionó la WB blanca y para los otros lagos funcionaron las WB negras y Muddler Minnows.

Page 24: Fly magazine mosquero nº 30

24

Texto y Fotos: José María Míguez

relevamiento

Cierre de temporadaRío Limay - Campamento Chiche Aracena

La angustia del cierre

A medida que avanza el mes de mayo a quienes hacemos el mdm nos embarga la “angustia del cierre”, la amarga sensación de que en pocos días más la fiesta se acaba y deberán transcurrir varios meses hasta poder meter nuevamente “las patas en el agua”. Este año no sería la excepción, motivo por el cual cuando alguien propuso tímidamente - Y si vamos aunque sea un par de días a “Pantanito” a ver a Chiche? -, enseguida se armó el grupo: en esta oportunidad Nico Maiztegui, José María Tallon, Marcelo Erramuspe, Ricardo Murtagh, Daniel Togni, Pepe Míguez, Charly López Casanello y su amigo Manolo. Arreglaron los equipos más rápido que un bombero y partieron el miércoles por la tarde prometiendo un relevamiento del pesquero y hazañas personales de pesca que como veremos más adelante, no se concretaron del todo, aún así más contentos que perro con dos colas salieron decididos al encuentro con el mítico Limay.

FOTO CHICHE ARACENA: Mi primer foto subacuática, hermoso macho Marrón en el Limay Medio, abril de 2009.

Page 25: Fly magazine mosquero nº 30

25

relevamiento

Reglamento de Pesca Continental PatagónicoTemporada 2008/2009

CLICK AQUI PARA BAJARLO

I. “Pantanito”• El viaje

La consigna era viajar toda la noche y llegar a Picún Leufú (1355 Km.) para hacer las compras de provisiones y entrar en la estancia “Pantanito” lo más temprano posible. Entre risas, sueño y la arrulladora voz de una “gallega” que nos acompañó durante la noche, (un GPS parlante que se estrenó especialmente para la ocasión) sólo nos detuvimos en Santa Rosa para acercarle a nuestro amigo Meche material de promoción de la revista y en alguna estación de servicio para cargar combustible.

Al llegar a Picún Leufú compramos lo necesario para los días que estaríamos y salimos rápido a desandar los 16 Km. que nos separaban de la entrada a la estancia. Un detalle a tener en cuenta es el control fito-sanitario que se ubica a la salida del pueblo y que no permite el paso de alimentos prohibidos y frutas ajenos a la región, especialmente carnes, fiambres y embutidos. Sólo se permite ingresar hasta un kilo de carne sin hueso envasada al vacío y con las pertinentes etiquetas de marca y control de Senasa.

• La estancia

En el Km. 1370 una tranquera blanca y un cartel “Establecimiento Pantanito” nos indica la entrada al paraíso. Un par de Km más adelante gentilmente nos recibe personal de la estancia para registrar la visita, entregar bolsas de residuos y cobrar los $35 que se deben abonar en concepto de entrada por única vez (independientemente de los días que vayamos a permanecer en ella).

Más o menos 8 Km después, arribamos al campamento y es el propio Luis “Chiche” Aracena quien nos da la bienvenida con abrazos y saludos en medio de la algarabía generalizada de los muchachos que ya “olían” el agua y las “marrones”

Aquí presentamos tres miradas de esos días tan intensos: I, un relato pormenorizado; II, algunas anécdotas y III, unos números que relacionan experiencia y resultados.

Page 26: Fly magazine mosquero nº 30

26

corredera que descargaba sobre un acantilado en forma violenta provocando remolinos y reflujos en el torrente. En esta primera salida no se pudieron contabilizar más que dos o tres piques y un par de capturas pequeñas por parte de Charly y Manolo. Sobre las primeras sombras de la noche todos llegaron al campamento para descansar y disfrutar la cena.

• El campamento

A quien no haya tenido el privilegio de estar aunque sea un par de días en el campamento de Chiche Aracena, podemos asegurarle que se está perdiendo la posibilidad de una experiencia superior. En primer lugar por la increíble cantidad de conocimientos y aprendizajes que podemos adquirir en un breve lapso de manos de un pescador con más de 40 años de arrojar líneas y moscas al agua con la generosidad, el conocimiento y la precisión que muy pocos pueden ofrecer. En segundo lugar porque estaremos durante el tiempo que permanezcamos en él en un ambiente maravilloso dominado por el buen humor, la alegría constante, la camaradería sin límites, las historias y anécdotas abundantes y sabrosas como la comida que con amor y dedicación prepara cualquiera que se anime y quiera agasajar a sus amigos.

El espíritu comunitario que se respira en cada rincón, las tareas comunes se encaran desde la entrega y el compromiso, las cosas y las provisiones no tienen nombre ni apellido, están allí para todos y para el conjunto; allí no

relevamiento

del Limay. A continuación armar las carpas, acomodar las cosas y empezar a soñar con los “pescaditos” por venir.

• Los anfitriones

Este año nuestro amigo Chiche armó su tradicional campamento sobre la orilla Neuquina en lugar de hacerlo como siempre en una de las numerosas islas que forman los brazos que allí presenta el río; lo hizo junto al que Silvio Balmaceda también arma a modo de escuela de pesca con mosca durante la temporada y que cuenta con las comodidades y los servicios esenciales necesarios (duchas con agua caliente, sanitario, carpa comedor etc.). Luego de las instrucciones pertinentes sobre buenos usos y costumbres del lugar, alrededor del mediodía todos estuvimos listos ¡para comer un asadito! Linda forma de empezar una salida de pesca. Enseguida estuvo prendido el fuego, humeantes las brasas y las carnes crepitantes en la parrilla, una delicia el almuerzo y por cierto el tintillo que más de uno de los viajeros tomó tan contento como si se tratara de “agua bendita”. Magnífica la atención y el recibimiento de nuestros anfitriones Chiche y Antonio Gataz que nos ofrecieron su hospitalidad sin condiciones.

• La primera salida

Luego del almuerzo mientras los “viejitos” dormíamos la mona, los más jóvenes y entusiastas no quisieron desperdiciar la tarde y salieron a pie a probar en los pozones más cercanos al tolderío. En este punto es cuando el Limay empieza a mostrar su perfil: un río duro, complejo, bravo, un río que desafía al más experto de los mosqueros, un río que reclamará el máximo esfuerzo y recompensará con mínimos frutos la osadía del visitante, pero que cuando lo hace, madre mía… ¡qué recompensa! Apenas unas horas después el grupo estaba de regreso en la base con más cansancio que buenas capturas, pero felices para la jornada del viernes. Luego de cruzar un brazo de aguas bajas y caminar como 1500 metros hacia el extremo de una larga isla, se peinó minuciosamente el pozón al final de la

FOTO

: Ric

ardo

Mur

tagh

Page 27: Fly magazine mosquero nº 30

27

relevamiento

hay jefes ni capataces, no hay órdenes ni mandatos, sólo hay amistad generosidad y camaradería.

De pronto alguien anuncia que esa noche habrá “paella a la valenciana” y con mariscos frescos…! Inverosímil, paella en las orillas del Limay, en el medio de la nada ¡asombroso! Y podemos asegurarles que estaba increíblemente deliciosa, mucho más rica que muchas que se comen en lugares céntricos y lujosos. Y entonces se juntan como 25 personas alrededor de la mesa, y entonces se arman más mesas y se adosa otra carpa y entonces se agregan unos exquisitos tallarines con estofado y entonces comienza a circular el vino, y entonces se enciende la estufa a leña y los cuentos del mendocino Kiko Ficarra que dejan a todos con dolor de panza de tanto reírse. Y la noche se prolonga, la sobremesa abunda en historias y enseñanzas, Antonio cuenta cómo tirarle a ese pozón difícil mientras Chiche le arma un shooting equilibrado a ese principiante que llegó temeroso ayer por la tarde.

Insistimos, quien tenga la oportunidad de compartir algunas jornadas en el campamento de estos anfitriones, llevará por mucho tiempo el recuerdo de una experiencia fantástica. Por lo mismo agradecemos profundamente a Chiche y Antonio su caballerosidad y su generosidad.

• La pesca del viernes

Repuestos del viaje, de la salida del jueves de la sobremesa y del tinto de la noche anterior, el grupo amanece el viernes exultante y esperanzado de contar con los favores de esas bestias del Limay que aparecen en las fotos. Para llegar a los mejores lugares del río contaríamos nuevamente con la generosidad de Chiche que a modo de “taxista del río” nos llevaría a todos en su propia embarcación distribuyéndonos equitativamente a lo largo del lecho evitando de esa forma quedar limitados a las posibilidades de pescar sólo vadeando, algo que en este río y lugar puede resultar frustrante.

Así pudimos probar suerte en pozones y zonas como “Luccelli”, “La caña rota” o” El rebote” ya sobre la cola misma del embalse Ramos Mexía; también en las zonas del antiguo campamento la “Juanita”, y el “Nido de las marrones”, todos pesqueros excelentes por su profundidad y rendimiento en numerosas ocasiones. Para no perder tiempo un frugal almuerzo nos permitió continuar la actividad sin regresar a la base, algo que todos agradecimos. Al final de la jornada se contaron en el haber una docena de truchas tanto arco iris como marrones, y otra docena de piques perdidos o peces que se soltaron. Nuevamente el Limay nos dejaba con gusto a poco, nuevamente mostraba su orgullo y su poder, pocas piezas y pocos tamaños para las esperanzas de un grupo llegado de Buenos Aires con muchas fantasías en el “coco”.

Page 28: Fly magazine mosquero nº 30

28

relevamiento

Page 29: Fly magazine mosquero nº 30

29

relevamiento

Por la noche nuevamente la cena, nuevamente las historias, nuevamente los amigos hicieron olvidar rápidamente los escasos resultados y trajeron de nuevo la esperanza en la siguiente jornada.

• La pesca del sábado

El sábado otra vez a la carga, y Chiche que nos distribuye a todos en el agua, y de nuevo a recorrer las profundidades, a probar suerte, y entonces todo comenzó a convertirse en una fiesta. De pronto comenzaron a salir los peces y el río se mostraba generoso con los viajeros. Comenzaron los piques, las capturas y los saltos en el aire de las truchas; pequeñas, medianas, enormes. De pronto el Limay había entrado en ebullición. En menos de tres horas alguien contabilizó en un sólo sector más de 80 saltos de truchas comiendo y persiguiendo pejerreyes que huían despavoridos. Al final de la jornada cerca de 50 capturas concretadas y un sinnúmero de piques fallidos recompensaron la expedición del mdm al Limay. Muchas arco iris lindas (alguna de más de 3 Kg), marrones medianas y chicas, alguna perca y Manolo con un macho marrón soberbio, llenaron las cámaras de fotos y alegraron definitivamente el día para todos. Esa noche la fiesta continuó en la carpa comedor y el vino estaba más rico que nunca.

• La pesca del domingo

Con la dignidad a salvo y el orgullo repuesto, sólo quedaba la mañana del domingo para intentar otra probable hazaña. Mientras los más perjudicados por la suerte y los más entusiastas aprovechaban dos o a lo sumo tres horas de pesca antes del almuerzo otros preparaban unas increíbles pizzas amasadas por Antonio para el regreso de los famélicos. Esa mañana otra vez el Limay se mostraba remiso, parecía decir -“con lo de ayer fue suficiente”- y sólo ofreció media docena de peces pequeños.

• Los resultados

De todos modos el sueño se había cumplido para muchos, algunos pudimos sacar nuestros primeros peces respetables en el Limay esquivo, para otros el sueño quedaría para la próxima vez. Para todos quedó la hermosa sensación de

Page 30: Fly magazine mosquero nº 30

30

relevamiento

haber vivido unos días extraordinarios, de haber compartido lo mejor que tiene la pesca con mosca: imborrables momentos junto al río y en compañía de amigos.

• Los equipos y las moscas

Para un río con las características del Limay y su fauna ictícola, no debería intentarse la pesca con cañas inferiores a # 6. En cuanto a shootings y líneas, basados en las observaciones de Chiche Aracena (observaciones que pudimos comprobar fehacientemente en la práctica) recomendamos que sean de escaso hundimiento (no mayor a II) puesto que los piques se dan todos en la superficie o muy cerca de ella, además de tener en cuenta que en esta época muchas marrones ya están desovando en el fondo del lecho y levantarlas con una línea de hundimiento muy rápido que pudiese arrastrar por el fondo significaría un daño para ellas, amén de una mala práctica deportiva.

Moscas muy delgadas con escasos pelos que imiten pejerreyes y rompan fácilmente la tensión superficial del agua, tipo “Blonde” o “ Bucktails” en anzuelos #4 y #6 y colores claros (blancos y amarillos con lomo oscuro); aunque al decir del propio experto el color no tenga mayor importancia a la hora de la captura. Chiche recomienda atarlas flojas, para que tengan buen movimiento casi independiente del tippet al caer y en el agua.

La consigna para las grandes marrones es simple de explicar, pero difícil de ejecutar, especialmente para aquellos que no somos avezados pescadores. Lanzamientos a la correntada del cauce principal distante a no menos de 20 metros (casi siempre más de 25 ) en forma perpendicular, apenas 20 ó 30 grados aguas hacia abajo. La mosca, como las del tipo descripto arriba, debe caer con el líder totalmente extendido. La presentación es fundamental para que pesque en el momento justo. Una vez presentadas, corregir la deriva y empezar a recoger imitando el escape de un pequeño pejerrey. Si todo eso nos sale bien, y hay una compañera debajo (generalmente cerca del fondo), debería ser atraída por el sonido de la caída de la mosca y la escapada del símil alevino, y hacerla subir al menos para investigar; con un poco de suerte también para morder nuestro señuelo.

• Especiales agradecimientos

Queremos agradecer especialmente por la cordialidad y la generosidad recibidas, por la excelente atención y camaradería y por los imborrables momentos vividos a Luís “Chiche” Aracena nuestro colaborador y amigo, también a Silvio Balmaceda y Antonio Gataz y a todos los presentes que nos acompañaron en estos maravillosos días.

Visítenos en Acoyte 175, Piso 1º, oficina "C", C.P. (C1405BFB), Buenos Aires, Argentina. Atención: Lunes a Viernes 10:30 a 19:30 hs.

Tel: (5411) 5368-9166 • Fax: (5411)5368-21009166

Page 31: Fly magazine mosquero nº 30

31

relevamiento

Visítenos en Acoyte 175, Piso 1º, oficina "C", C.P. (C1405BFB), Buenos Aires, Argentina. Atención: Lunes a Viernes 10:30 a 19:30 hs.

Tel: (5411) 5368-9166 • Fax: (5411)5368-21009166

Bienvenidos a nuestra tienda virtual.

Encontrará las mejores marcasde productos para la

pesca con mosca.

Page 32: Fly magazine mosquero nº 30

32

releavmiento

II Sucesos ArgentinosLas historias nunca contadas de la pesca con mosca

Es sabido que las salidas de pesca antes del cierre de temporada afectan al mosquero de tal modo que lo van transformando en una especie de “ente enajenado”, un extraterrestre, un humanoide cuyas actitudes y conducta mutan a lo largo de las jornadas hasta convertirlo en un ser irreconocible para propios y extraños. La inminente abstinencia pesqueril que llega con el invierno, produce en su interior una serie de cambios hormonales y cerebrales para convertirlo en un completo desconocido.

Los sucesos que se narran son - aunque parezca mentira - sucesos reales ocurridos a orillas del Limay en el campamento de la estancia Pantanito. La mayoría de ellos resultan simpáticos y hasta cómicos salvo por un par de acontecimientos que bien pudieron terminar de mala manera. Se omiten nombres y señales de los protagonistas, convencidos que el anonimato puede rescatarlos de las oscuras aguas del escarnio público. Pedimos al lector comprensión y clemencia.

El retorno del “Marshal Dillon” o el viejo domador de barriles

El protagonista de esta historia era en su juventud gran admirador de las viejas series del Oeste norteamericano, del “Far West” como las conocíamos entonces; a juzgar por su repentina transformación, de Galaico porteño a “Marshall Dillon” en sólo tres días.

Resulta que nuestro personaje muy excitado por el viaje y la posibilidad de grandes capturas, olvidando por completo los

procedimientos corrientes a la hora de vestirse y preparar el equipo de pesca, no hallaba la hora de estar pescando y tirando la línea hacia la correntada. Aparentemente afectado por el cambio hormonal que mencionábamos al principio, decidió no perder tiempo en vestirse apropiadamente y urgido por la ansiedad corrió hacia las aguas en busca de trofeos.

Llevaba puesto un wader de neoprene de 4 mm. en previsión de que hiciera frío. Lo cierto es que los días se presentaban más bien calurosos y pesados. Rápidamente y no sin esfuerzo se calzó los referidos waders directamente sobre la piel sin nada debajo, ni pantalón largo, ni calzoncillos largos, ni siquiera una prenda corta de protección. Trastornado por la urgencia salió así sin más, a pie firme rumbo al río.

Enseguida empezó a sentir una ligera molestia en la parte interior de los muslos, molestia a la que no prestó mayor atención en su afán por conseguir una captura digna. El calor iba en aumento y la pesca también, motivo por el cual prefirió desdeñar la molestia que ahora en forma persistente se había convertido en ardor. Por la tarde y habiendo vadeado algunos kilómetros de río, el ardor fue virando a dolor insoportable, y el dolor en insufrible tormento. Testigos oculares vieron llegar al infortunado con la caña en la mano caminando penosamente con las piernas abiertas como “cow-boy” de película, al tiempo que de sus labios solo alcanzaban a comprenderse las palabras - “talco por favor, …talco”.

En su desesperación por ir a pescar jamás reparó en las consecuencias de calzar un wader de neoprene sin protección interna, sus atributos masculinos parecían un par de manzanas “red delicious” del Alto Valle por lo inflamadas y rojas. Con las verijas en carne viva el hombre ofrecía fortunas a quien le alcanzara un tubito de “hipoglos”.

Page 33: Fly magazine mosquero nº 30

33

relevamiento

Dicen los detractores de siempre que aún se lo puede ver por Buenos Aires caminando como el Marshall Dillon y a su paso más de un renegado le grita “Chau Paspau…!”

El caso del hombre que ya no tiene dónde guardar la billetera

Pescar en zonas alejadas y en forma solitaria sin posibilidades de ayuda ante una contingencia, suele ser preámbulo de malas noticias para el pescador. Todos los elementos no previstos u olvidados serán (alguna ley de Murphy mediante) aquellos que adquieran justo en ese momento un protagonismo fundamental a la hora de la supervivencia.

Este pescador amigo estaba alejado de la base del campamento, peinando solitaria y bucólicamente un pozón que prometía buenas piezas, cuando de golpe, extraños movimientos comenzaron a gestarse en el interior más recóndito de su ser. Tal vez el mate cocido de la mañana, los condimentos del guiso nocturno del día anterior o el agua del río le habían gestado en las entrañas un monstruo que cual repentino Alien comenzó a moverse hacia el exterior. La primera reacción fue desafiar varonilmente el llamado de la naturaleza para no distraer un segundo la atención de la búsqueda de esa marrón histórica y así sin más, utilizando el poder de la mente, haber agendado esta pérdida de tiempo para más tarde.

Pero parece que justo en esa clase del curso de control mental estuvo ausente, porque en muy pocos segundos más la masa revolucionaria comenzó a marchar. Como una locomotora incontenible, como una furiosa tormenta de verano, las naturaleza le planteó a nuestro amigo un llamado perentorio e ineludible, sin concesiones. Cayendo en la cuenta de que el desenlace era inminente, la desesperación se dibujó en su frente, gruesas gotas de sudor empezaron a caer por sus mejillas y la película que venía de paisajes bucólicos ahora dejaba oír esas notas musicales que presagian momentos de terror. Sabía que contaba sólo con unos pocos segundos antes del cataclismo y que la abundante cantidad de indumentaria que llevaba puesta en varias capas, planteaba un desafío de escapismo digno del mismísimo Houdini.

¿Cómo haría para en tan escasos segundos remontar la barranquita desde esa orilla del río hasta la espesura del monte, librarse del chaleco de pesca con toda la parafernalia colgada, quitarse la campera, desanudar y quitarse botas de vadeo, los waders respirables, el vaquero, el pantalón térmico y la ropa interior para recién entonces así poder …

Corriendo contra el tiempo y algo más nuestro héroe tiró la caña al demonio y velozmente enfiló hacia los matorrales más cercanos, mientras por el camino ya iba arrojando el

Page 34: Fly magazine mosquero nº 30

34

relevamiento

chaleco de pesca. A punto de desgraciarse logró llegar a unos arbustos mientras ya se bajaba los waders, los vaqueros, los pantalones térmicos y ropa interior todo junto de un sólo y desesperado tirón. Ya no quedaba tiempo, el ciclón ya soplaba en las mismas puertas del infierno, todo estaba por estallar. A duras penas logró acomodarse en una posición inverosímil haciendo equilibrio con piernas lejos hacia adelante (maneadas con toda la ropa, nunca hubo tiempo para desatarse las botas de vadeo), y hacia atrás un sólo brazo apoyando una mano lejos atrás en el piso barroso. Parecía el mismísimo Kung-fu haciendo la posición del “puentecito”. Demostración de equilibrio y estado gimnástico extremo que fue terminada justo en perfecta sincronía con el inicio de los fuegos artificiales.

Aliviado por esta primera meta cumplida con dignidad, nuestro audaz mosquero enfrenta ahora un nuevo obstáculo de supervivencia, que se presentaba bastante complejo por la insostenible posición de contorsionista en la que se encontraba. Cual ekeko moderno había llevado a su aventura hasta el stripping clipper, ¡pero no pensado en el papel higiénico!

Pero no sería esta circunstancia la que amedrentaría a nuestro amigo, si había podido sortear la llegada de la tempestad seguro podría también salir triunfante de esta situación. Se dio cuenta que no podría acudir al remanido recurso de la corbata, ni al del pañuelo, ni siquiera al de la ropa interior que se hallaba por debajo de tres capas de distintas vestimentas. La arena circundante estaba llena de barro y el periódico más cercano debía ser aquel que le hacían a Irigoyen. Entonces apelando a su ingenio más agudo y urgido por el inminente calambre en el brazo que le servía de apoyo en su acrobática postura, con la mano libre arrancó la tela de los bolsillos internos del vaquero y dio por terminada la odisea en victoriosa y efectiva maniobra. ¡Genial! felicitaciones a nuestro émulo de McGiver por tan original recurso!

Eso sí, dicen las malas lenguas que lo han visto caminando por la ciudad con la billetera en la mano pues ya no tiene bolsillos donde ponerla.

Es mejor quedarse solo que tener amigos así…

Salir de pesca con amigos y compañeros debe ser una de las experiencias más gratificantes para un pescador. La alegría se esparce por doquier y todos hacen de la amistad un culto a la vida. Reina la camaradería, las anécdotas empiezan a surgir, se estrechan más los lazos fraternales y se construyen puentes de afecto que perduran mucho más allá de la orilla del río.

Claro, eso si sabemos escoger a los amigos. En algunas ocasiones como la que nos ocupa, la cosa no siempre es tan clara.

Ya casi oscureciendo la muchachada se aprestaba a regresar al campamento luego de una magnífica jornada de pesca. Muy lejos del mismo el grupo se cambiaba de ropa entre chanzas y algarabías para regresar al abrigo seguro de la base y a los placeres de la comida caliente. El que no estaba ni muy abrigado ni muy seguro era el que había quedado en la orilla de Río Negro olvidado por sus compañeros que se olvidaron de pasar a buscarlo. Con la noche cerrada, un frío que ya empezaba a calar los huesos y mas sólo que Adán en el día de la madre, nuestro abandonado amigo rezaba e imploraba que alguien se acordara de él. Mientras tanto en la costa de Neuquén todo era fiesta y alegría, ya casi todos estaban en los vehículos listos para regresar cuando repentinamente alguien se acordó del infortunado: ¿Dónde está Fulano? dijo uno con el último atisbo de conciencia. -Yo no lo vi en todo el día- -Ni idea- -Capaz que se volvió en helicóptero- , -Debe estar tirado en el medio del monte - fueron las respuestas esbozadas mientras crecía la preocupación.

FOTO CHICHE: Arco Iris de 72 cm de longitud, Limay Medio, abril de 2009

Page 35: Fly magazine mosquero nº 30

35

relevamiento

A todo esto nuestro pobre pescador estaba “sentadito” sobre las piedras de la orilla de enfrente, esperando que algún milagro lo salvara de pasar la noche allí en medio de la nada. Y el milagro ocurrió cuando un pescador con lancha que regresaba, lo vio catatónico al borde del infarto, se dio cuenta de la situación, y humanitariamente lo cruzó de orilla.

Por supuesto que cuando apareció entre sus “amigos” en lugar de abrazos recibió insultos por el mal momento que les había hecho pasar. Algunos aseguran que todo fue una maniobra prolijamente elaborada, puesto que por allí se escuchó –“la próxima vez hay que dejarlo en Catamarca”-

Debe ser verdad que practicaban el deshacerse de testigos, dado que al día siguiente este maravilloso “grupo de amigos” volvió a olvidarse a otros dos compañeros que también tuvieron que ser rescatados por la providencia. Con amigos así vale la pena quedarse solo, se oyó decir a los damnificados.

III. ¿Por qué sí y por qué no?Algunos numeritos sobre 4 días en el Limay medio.por Ricardo Murtagh

Poder estar pescando próximo a la clausura en el Limay cuando andan las marrones es un privilegio. Para quienes tenemos pocos años de enviciados en este asunto del fly cast es además un desafío. Compartir esto con un grupo de amigos en un campamento de pescadores, conocer nuevos amigos y poder asistir a enseñanzas de un conocedor del río como Chiche, es, todo junto, tocar el cielo con las manos. Esos son los sentimientos con los que llegué al Limay medio. En la mochila llevaba también, como todos quienes me acompañaban, la ilusión de pescar la marrón de mi vida.

Sin embargo al llegar quienes estaban desde antes no nos entusiasmaron mucho con sus comentarios: la cosa estaba dura.

Y al regreso de cuatro días maravillosos uno se pregunta qué se puede sacar en limpio de lo vivido y qué puede aportar al relato hecho entre todos. Pues contar que pinché muy lindas truchas, que no saqué la marrón de mi vida (¡en realidad, ninguna marrón!), que saqué algunas mientras perdía otras y que dos medio días (el de llegada y el de partida) no tuve ni siquiera un pique, es lo anecdótico. Lo mismo que charlábamos al regresar al campamento o en la sobremesa.

Pero lo interesante es intentar ver por qué ocurrió lo que pasó. Pero antes, quiero aclarar que la idea de armar esta nota complementaria y muy personal a los informes de nuestros maravillosos días está muy ligada a lo que es mi propia y muy reciente vivencia en la pesca con mosca (empecé en enero de 2005): noto en cada temporada que voy mejorando tanto en cantidad cuanto en tamaño de mis capturas. Lo mismo puedo observar en Teresa, mi mujer, que se inició un poco más tarde, en noviembre de 2006.Volvamos a ver qué pasó. El contexto: el río Limay. Un río que, como tantos otros, “se las trae” en el mejor sentido hispánico del dicho. Días sin ningún o poquísimos piques; días con buenos piques. Los mismos lugares buenos para entregar piques por la mañana y remisos por la tarde. Pescadores experimentados que en algún momento o lugar no sacaban nada, para tonto consuelo de quienes habíamos sufrido allí lo mismo un rato antes. Pero también esos mismos pescadores sonrientes y exitosos en otro lugar o en otro momento, para fomento del optimismo de quienes esperábamos repetir la performance enseguida cuando fuéramos a ese lugar.

¿Pero acaso no es esto, a veces sí, a veces no, propio de toda situación de pesca? Sí, así es y es indudable que una explicación completa de esto no está ni remotamente a mi alcance y si lo estuviera, no cabría en estas líneas breves. La multicausalidad de estos fenómenos y la interrelación de tantos factores, garantizan eso.

¿Pero por qué no arriesgar algunas hipótesis que permitan mirar esa complejísima realidad que es el río y sus habitantes más los pescadores y sus capacidades desde este último punto de vista? En otras palabras, las conductas o comportamientos de quienes intentan y a veces logran capturas ¿pueden dar cuenta en parte de por qué a veces sí y a veces no hay capturas? Si esas conductas están enmarcadas en algo más vasto, más amplio que las individualidades de cada uno, se puede imaginar (hipotetizar) que es posible que así sea.

Quiero decir: si los comportamientos responden a ciertos patrones o condiciones que agrupan de modo diferente a todos los pescadores (en este caso, los 9 del ejemplo) a lo mejor es posible demostrar que esas pautas dan cuenta, insisto, en parte, de los resultados obtenidos.

Para avanzar con esta idea hice, con la colaboración de varios del grupo, algunos numeritos. Por ejemplo, cuántas pincharon y sacaron cada uno de los pescadores en los cuatro días que estuvimos (dos medio días y dos días completos). Muy variado: desde ninguna a casi 20.

Page 36: Fly magazine mosquero nº 30

36

relevamiento

pescador nº total pinchadas8 05 13 22 39 46 97 111 174 19

Y esas en qué días se concentraron. Claramente el sábado

jueves viernes sábado domingo2 11 47 6

Antes de seguir conviene aclarar que el viernes 1º de Mayo, por ser feriado, hubo una notable presión de pesca. Ese día, y no tanto el sábado ni el domingo, desde tempranito se oyeron llegar muchísimos vehículos y al navegar el río se veían, además de algunos “spinners”, decenas de mosqueros prolijamente alineados. Y la siguiente pregunta ¿quiénes las pescaron?. Decíamos que si las conductas respondían a algo más amplio, menos personal, podría ser que se empezara a ver alguna explicación, siempre en el terreno de las condiciones de los pescadores, no de la situación del río ni la dinámica de los peces. Veamos… Hace un tiempo trabajé en el análisis de una encuesta para esta revista y desarrollé un indicador que tenía en cuenta tanto los años que hacía que una persona pescaba con mosca cuantos los días que anualmente le dedicaba a esa actividad. Con la colaboración de los demás miembros del CR logramos ponderarlo, es decir, asignarle “valores” a las diferentes categorías como para armar una medida que diera cuenta de las diferencias que en materia de “experiencia” podía tener cada pescador. Utilizando la lógica de ese mismo indicador ahora asigné a los 9 pescadores1 en cinco categorías y vean Uds. el resultado, en el que clarísimamente se observa una muy buena correlación entre resultados y “experiencia”:

Categoría CapturasNovicio (3) 4Principiante (2) 6Intermedio (1) 9Avanzado (1) 11Experto (2) 36Total 66

1 Entre ( ) en la tabla la cantidad de pes-cadores en cada categoría.

Pero la cosa no termina aquí. Si “partimos” esta tabla según los días de pesca vemos que el día más fácil, el sábado, es el único en el que todos pescan y que la correlación, visible a simple vista, entre experiencia y resultados se mantiene.

Categoría JUE VIE SAB DOM TotalNovicio 4 4Principiante 1 4 1 6Intermedio 3 6 9Avanzado 3 8 11Experto 2 4 25 5 36Total 2 11 47 6 66

¿Interesante no? Con algunos números un poco más “grandes” es decir con más información, no sólo la de 4 días de pesca y el cómputo de nada más que 9 pescadores y, por cierto, calificando mejor las capturas, sea por tamaño o diferenciando bien capturadas y pinchadas, ya que la experiencia también ayuda a mejorar las capturas después del pique (– ¡y esto lo digo riéndome mucho de mí mismo! -). Creo que análisis de este tipo pueden ser muy promisorios. Como para seguir trabajando esta lógica ¿no es así?.

Page 37: Fly magazine mosquero nº 30

37

sección150264496549844646987664464798464464646546446140316465432167069143147416490346411321521974002090403940160176079473646987664464798464464646546469876469-876644647984644646465466446479magazine digital

mosquero

En esta oportunidad sortearemos

caja porta moscas + selección de12

moscas secasatadas por Julio Rossotti.

Agradecemos la colaboración especialde Enrique Gomez y Julio Rossotti

por los premios donados al mdm.

Nº 2

Participá gratis de los sorteosdel mdm y ganá increíbles premios !!!

Suerte paratodos !

Los participantes serán los inscriptos al día de la publicación del mdm #3029/05/09

El sorteo se realizará en forma interna ante tres miembros del comité de redacción.El ganador será publicado en el siguiente mdm.

El premio será enviado por Correo Argentino o a convenir con el ganador del sorteo.

De surgir un inconveniente con el ganadaor por falta de contacto, se anula y volvemos a sortearlo.

Nos pondremos en contacto via email .

GANADOR DEL SORTEO Nro. 1mdm #29 el usuario Najerilla

Page 38: Fly magazine mosquero nº 30

38

relevamiento

Pesca en Laguna Larga, último día de la temporada 2009. Amaneció lloviendo en Esquel, viento y mucho frío. Seguramente hacia el Oeste la cordillera estaba recibiendo las primeras nevadas y las temperaturas rondarían el bajo cero. Ningún pronóstico auguraba que el tiempo mejoraría. Nada de eso importaba. La decisión de cerrar la temporada pescando “marrones” estaba tomada. Y si de “marrones” se habla el lugar por excelencia es la Laguna Larga, en el límite entre la provincia del Chubut y el P.N. Los Alerces. Las “marrón oscuro” como se las suele llamar son de un porte promedio de los 2,5 kg. en apenas 65 a 75 cm. Muy “cabeceadores” y de “largas corridas”, que usualmente nos dejan ver el running de nuestra línea... y usualmente se van. Algunos datos: Bote atrás, a las 14 horas salimos a recorrer los 57 km que separan Esquel de la Laguna.Apenas se termina el asfalto del Parque Nacional Los Alerces

hay que tomar un camino de tierra a la derecha y comenzar una “trepadita” de casi 1 km.Es conveniente utilizar el embarcadero público que se encuentra pegado al murallón que sirve de embalse para la generación de energía hidroeléctrica mediante una turbina ubicada aguas abajo del arroyo. La laguna estaba “más baja” de lo acostumbrado para esta época de sequía. Esto significa que el bote debe bajarse con mucho cuidado y utilizar sólo los remos durante los primeros 200 metros de recorrido hasta pasar el primer juncal ya que, hace más de 30 años cuando el nivel de la laguna aumentó, muchos troncos quedaron bajo el agua y resulta muy fácil golpear la embarcación. Y aquí va el primer dato a tener en cuenta. Debido al aumento artificial del nivel del agua, las “marrones” de la larga tienen muy buenos lugares para permanecer, ya sea al acecho o para resguardarse. Eso nos obliga a pescar tratando de “sacarlas” del lugar, y una vez que hayamos logrado este cometido, tendremos en cuenta que, gracias a estos “palos hundidos”, nos darán la mejor pelea para “soltar la mosca”. Además, al quedar orillas bajas con abundante luz solar, han proliferado gran cantidad de algas que les ofrecen comida abundante y de fácil acceso. El otro dato a tener en cuenta, es que últimamente

Texto y Fotos: Humberto Kadamoto

El primer día de una larga espera.

Page 39: Fly magazine mosquero nº 30

39

relevamiento

Como dijimos… a un pique sigue otro. Así es la Larga. Pero sólo nos brinda unos treinta minutos. En el mismo lugar un par de ejemplares más “oscuros” hicieron desaparecer el frío.

Un hermoso “macho” puso fin a la tarde.Lo único lamentable es que era LA ULTIMA de la temporada. Empezaba la espera.

esta laguna, al igual que LA GRAN MAYORIA DE LAS COSTAS ARGENTINAS se ha visto “poblada” de importantes construcciones aumentando sensiblemente la acción antrópica sobre el espejo, generando un aporte “contaminante” a sus aguas y una mayor impacto por la presencia de embarcaciones. Sin poder asegurarlo, creemos que los lugares “tradicionales” se han “corrido” por lo que hay que “buscar” las marrones en varios pesqueros. La pescaMucho abrigo. Campera, guantes, gorro, cuello, chaleco. Frío el ambiente, nublado y fría el agua. Las pequeñas “olas” generadas por el viento disimularía nuestra presencia... todo nos alentaba hacia una buena jornada. Equipos #5 y #6 líneas de hundimiento con líder corto y tippet de 26. Para empezar un streamer. ¿Cuál?. Ninguno de las que usamos generalmente tiene semejanza directa con alevinos de marrones. Cuando nos cansamos de probar... han dado resultados las woolly bugger con “patitas de goma”, la zonker y alguna del tipo sculpin con cola. Después de remar y pasar los primeros juncos salimos hacia la bahía donde se ubica el primer logde de pesca. Nada de actividad durante casi dos horas. Esto es común. La larga tiene esa característica. Los piques, cuando vienen, vienen juntos. A no entrar en pánico.

Seguimos bordeando la margen derecha (mirado desde el paredón del embalse). Cuidamos de no castear muy cerca de la orilla debido a lo baja que se encuentra la laguna lo que significaría “perder moscas en los palos hundidos”. Cuidamos la forma de “caer”, aunque sean streamers, ya que tenemos experiencia en el “ataque” de la marrón apenas la mosca toca el agua. Probamos incluso casi “sobre las algas”. Dejamos derivar cerca de los palos... recogemos lento... muy lento al principio... y esperamos alguna “anormalidad”, una “tensada” de la línea. Al final apuramos un poco la levantada. Así una y otra vez. El frío se siente y se acrecienta por acción del viento... y nosotros sin nada. Pero decimos “ojo, es la Larga”... entonces probamos nuevamente.

Así llegamos a la caída del sol uno metros antes a la desembocadura del arroyo más importante que entra a la laguna, ubicada en la cabecera opuesta de la laguna al embalse, sobre la margen derecha.

Lanzamiento largo, ya que el viento nos obligaba a separarnos de la orilla, deriva, y al empezar a recoger… por fin se tensa la línea… corrida… el ruido característico del reel. Una hermosa hembra, algo clara para esta laguna.

Page 40: Fly magazine mosquero nº 30

40

cada maestro con su librillo

Cada maestrillo con su librillo... Preguntas respondidas por expertos Organizado por Diván y José Antonio Vázquez

En el Foro del mdm surgió una interesante pregunta de un forista, al que podemos nombrar puesto que lo hizo públicamente, se trata de Leo Kutú. La pregunta generó un interesante debate lo que hizo que la enviáramos a nuestros expertos. Publicamos en esta ocasión cuatro respuestas, las de Alejandro del Valle, Broni Mech, Marcelo Morales y Luis “Chiche” Aracena.

Por qué la trucha elijela mosca?

Page 41: Fly magazine mosquero nº 30

41

relevamiento

Pregunta

En la pesca de la trucha (no tengo experiencia), ¿Por qué ella toma “mi mosca” entre cientos de insectos naturales? ¿Por qué elige una comida artificial y no las ofrecidas por la propia naturaleza, teniendo al mismo tiempo estas opciones? ¿Color, vibración, velocidad, irritación, lo distinto, etc., etc.?

RESPUESTAS

• Alejandro del Valle

Si bien anátomo-biológicamente carnívoras, su voracidad, hambre o como quiera llamársele, muy a menudo lleva a las truchas a ser capturadoras oportunistas (en el sentido de la 2ª acepción del Diccionario de la Real Academia Española de oportunista: Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones). Por eso, uno encuentra algas, palitos, piedras, filtros de cigarrillo y tantas otras cosas en sus estómagos.

El asunto es que algo de tamaño y forma más o menos comible llame poderosamente su atención y dispare su instinto gastronómico.

La trucha toma tu mosca porque ellas se unen en un instante mágico, en el lugar indicado y en el momento indicado, debido a alguna, más de una o todas estas razones: color indicado, vibración indicada, velocidad indicada, irritación indicada, lo distinto indicado y lo etcétera indicado... De eso trata el arte de pescar truchas con mosca.

Claro que durante el ciclo sexual las hormonas suelen alterar la irritabilidad de los salmónidos, por encima de sus necesidades gastronómicas... pero ese es otro cantar...

• Bronislao Mech

No hay explicaciones para todo, o sí. Tiempo atrás, tal vez unos 10 años, realicé una pregunta similar en mi web como una forma de poner en blanco sobre negro que la trucha también elige y que suponer que todo depende de nosotros es erróneo.

Contestando a tu pregunta, en la actualidad respondería que porque sí, porque quiere, porqué no está sujeta a

condicionamientos. Vive en el agua, se alimenta en ella y tiene derecho a masticar aún a riesgo de clavarse un anzuelo.

La respuesta está relacionada a una nota que Leo Kutú incluyó en el foro del magazine.Leo responde y agrega el concepto de meter la mano en una bolsa de pan, una forma de ruleta o dejar librada la pesca al factor suerte.

Que quede claro, en mi opinión, que una parte del éxito en la pesca le corresponde al pescador y otra al pez. Ambos intervienen y cada uno realiza lo suyo, suponer lo contrario sería “la bolsa de pan” o la infalibilidad del pescador.

Copio un pensamiento escrito que está relacionado con el tema y puede que ayude a entender mi opinión.

El momento del ataque (Título de una notita publicada por mí en www.pesca-fly.com.ar hace tiempo)

“Es el preciso instante del pique, cuando el pez toma la mosca. Nunca puede producirse otro en el mismo lugar, ni con idéntica mosca, ni al mismo tiempo. Resulta imposible la comparación de la misma captura con otra mosca, por lo tanto, sólo puede hablarse de probabilidades.

“Si nos ubicamos al costado de un río como observadores, veremos como el pez no come en abanico y con la boca abierta todo el alimento natural que la corriente trae. Únicamente ingiere parte de él, ¿eligiendo al azar? y descartando el resto.

“Después de esta observación. ¿Qué parámetro indica que la mosca que imita a un alimento natural y navegando entre ellos pueda ser tomado?

“Cuando se presenta una mosca de la mejor manera, técnicamente impecable y en el corredor alimenticio, solo debemos esperar a tener la oportunidad que la trucha se decida y la acepte. Recuerde siempre que el pez también elige el momento de ataque y nosotros estamos obligados a esperarlo.”

En mi opinión, la trucha ataca el artificial por las vibraciones producidas en la caída, por las oscilaciones en su navegación y también, por el movimiento premeditado que produce el pescador.

Page 42: Fly magazine mosquero nº 30

42

cada maestro con su librillo

En “Shrimp o Scudd, una mosca realmente efectiva”, describo una situación de pesca en el Malleo y a pez visto. Una trucha a pocos metros estuvo rechazando infinidad de moscas durante aproximadamente una hora y al final aceptó la mosca. ¿Qué produjo su decisión? ¿Mi cebo o el tiempo transcurrido? En fin, el hecho de saber que el pez también elige no desmerece al pretendido mejor mosquero.

• Luis “Chiche” Aracena

Las truchas son depredadoras oportunistas y no desprecian una posible presa, de hecho si no se alimentaran de otros organismos además de insectos se limitan en su desarrollo.

Evidentemente toman una mosca porque se engañan. En general es el movimiento de vida lo que las atrae, y en mi opinión es sobre todo la apariencia de una huida y tal vez con algo de sonido de vibración de fuga lo que define un ataque al engaño. En menor medida tienen importancia otros atributos como el color, la forma o incluso el parecido físico.

• Marcelo Morales

Personalmente creo que la trucha toma la mosca porque instintivamente una serie de factores le indican que puede tratarse de algo comestible y si hacemos las cosas correctamente incluso puede confundir nuestra mosca con uno de los naturales que está comiendo.

Debemos notar que toma la mosca artificial al mismo tiempo que consume muchos naturales y otras cosas que no son ni insectos ni moscas.

Comiendo normalmente una trucha prueba muchas cosas entre las cuales podemos mencionar todo tipo de restos vegetales, colillas de cigarrillos, indicadores de pique, pequeños guijarros, y la lista sigue con las cosas más curiosas.

Sencillamente la forma de conocer parte de su mundo y determinar si es comestible o no es probar con la boca, donde tiene gran cantidad de receptores para este fin.

Viéndolas comportarse en el agua parece que no siempre muerden seguras de que es comida, pero no pueden resistir el averiguarlo.

Aún cuando están alimentándose furiosamente de insectos naturales toman unos rechazando otros tras observarlos con cuidado.

Evidentemente su vista no es tan buena como para determinar per se si lo que observa es comida y si los datos que le llegan no son los correctos rechazan incluso insectos y otros organismos naturales.

Por esto nuestras moscas tienen la misma chance que un natural si hacemos las cosas bien.

En los sitios muy pescados las truchas suelen reconocer algunas señales de peligro en las moscas artificiales y se asustan de ellas y del mismo modo se asustan de insectos naturales que por diferentes razones se comportan como las moscas peligrosas.

Finalmente el pez por la boca muere y aquí radica el secreto de porqué toman las moscas que atamos. Para decidir si son comida o no tienen que tomarlas al menos una vez.

Todo lo que mencionás es importante de manera unitaria o en las más variadas combinaciones. Los pescadores vamos descubriendo de a poco y en cada sitio pequeñas respuestas que a veces perduran en el tiempo y a veces no. Ahí radica lo especial de esta pesca. Nunca podremos decir que hemos descubierto todo. Es como caminar por una playa recojiendo pequeñas piedras que representan los conocimientos a nuestro alcance mientras miramos a lo lejos un océano lleno de misterios.

magazine digitalmosquero

Page 43: Fly magazine mosquero nº 30

43

decálogo

Page 44: Fly magazine mosquero nº 30

44

taller mosquero

Hoy en día existen materiales muy modernos para la construcción de cañas como la fibra de carbono, el kevlar o el titanio pero hay un elemento que aún no ha sido reemplazado, y esperamos nunca se lo sea: el corcho.

La textura, suavidad y elasticidad del corcho hacen olvidar los complejos materiales que componen la caña y permiten sentir algo tan simple y natural como es ese trozo de corteza de alcornoque cuyas cualidades no han podido ser igualadas por materiales sintéticos.

El corcho con el que están construidos los mangos de la mayoría de las cañas de mosca es muy susceptible a ensuciarse. Esto se debe a que su estructura similar a la de un panal de abejas es la que le da la elasticidad y la liviandad característica de este material.Las celdas microscópicas generan una superficie porosa en la que se depositan fácilmente partículas de polvo y donde se adhiere la grasa natural de las manos y en un proceso de retroalimentación es esta misma grasa la que aumenta considerablemente la acumulación de partículas.

Texto y Fotos: Carlos L. Casanello

Limpieza del mango de corcho

ProcedimientoPaso 1:Para limpiar la superficie del mango de corcho se comienza lavando con esponja, agua tibia y jabón neutro.En la foto puede notarse la diferencia con la aplicación de jabón neutro y la superficie sin tratamiento

Estr

uctu

ra ti

po p

anal

del

cor

cho

Page 45: Fly magazine mosquero nº 30

45

taller mosquero

Paso 2:Una vez que se limpiço la superficie con jabón neutro y se dejó secar, se vuelve a limpiar con un trapo limpio embebido en alcohol.

Paso 3:Utilizando una lija al agua nº 400, se coloca el mango bajo un chorro de agua tibia y se lija suavemente en forma paralela a la caña mientras se la rota para abarcar toda la superficie del mango.Esta operación mejora la calidad del acabado superficial pero no es aconsejable realizarla muy seguido dado que si bien la lija 400 es de grano muy fino, en cada limpieza estaremos quitando una pequeña capa de corcho.

Luego de lijar la superficie y dejarla secar, notaremos que ésta se ha transformado en una superficie limpia y suave al tacto.

La siguiente foto muestra el resultado de cada proceso donde se puede apreciar el avance hasta llegar a una superficie similar a la del mango nuevo.

Los resultados que se obtienen utilizando este método son muy buenos y resulta muy fácil el lograr una buena limpieza del corcho. Al mantener la superficie del mango de la caña limpia y suave se previene la formación de hongos y la proliferación bacteriana en la superficie que debilitan la estructura del corcho.

Page 46: Fly magazine mosquero nº 30

46

relato

Texto y Fotos:Patricio Acuña

Una historia de pesca

Page 47: Fly magazine mosquero nº 30

47

relato

RIO CHIMEHUIN - PATAGONIA

Para solicitarlo enviar un mail a [email protected]

Mapa cartográfico orientativo, diseñado para los pescadores con mosca. En él podremos encontrar historia, moscas, rutas, caminos de acceso, principales pesqueros, accesos públicos y privados, referencias, detalles y sugerencias de cómo pescarlo o simplemente para tenerlo en nuestra mapoteca como material de consulta.

La historia que quiero compartir con ustedes tiene como protagonista una mosca que descubrí a través de mi amigo, y ex dueño del conocido “Fly Shop Anglers Aventura”, Marcos Czerwinski, quien me comentó cómo se debía atar la Mrs. Simpson.

Até una siguiendo sus indicaciones y cuando regresé a su local para mostrarle mi nueva mosca, él la vio y me dio el okey definitivo, por lo que luego até varias moscas más en color verde, amarillo y rojo; aunque en particular me gustó más la roja, que fue la que durante un sábado de pesca me mostró toda su magia.

Me encontraba a la orilla del Río Grande junto a mis compañeros de pesca, Rodrigo y Gerardo, siempre listos para que el río nos sorprenda, y decidí alejarme en busca de una buena curva, guiado como suele ocurrir en estos casos por el instinto que todos los amantes de la pesca deportiva llevamos dentro y ya saben a qué me refiero.

Caminé alrededor de media hora, crucé el río hasta que encontré el lugar en el que era hora de probar la Mrs. Simpson roja. Me acerqué silenciosamente y lancé mi mosca lo más lejos posible, dirigida hacia el otro lado del río, y la dejé derivar levantando mi caña, mientras que con mi otra mano realizaba tirones largos y lentos.

Al segundo tirón sentí un golpe en mi mano y en ese instante, como le pasa a la mayoría de los pescadores, surgió ese sentido que llevamos dentro por el cual los latidos del corazón se vuelven más fuertes que nunca, y comenzamos la lucha del tire y empuje.

Por un lado, la trucha que lucha con fuerza por su libertad y por otro, nuestro instinto de cazadores. Luego de una digna pelea, la pude llevar río abajo para no alertar a las demás, y de esta lucha salí victorioso de una marrón de 7 kilos.

Volví al mismo lugar y lancé de nuevo, tratando incluso de realizar el mismo tiro, y la historia se repitió. En el primer tiro sentí un nuevo golpe y comencé una segunda pelea, llevándola río abajo nuevamente con el objetivo de seguir sacando. Esta era un poco más chica, con alrededor de 5 kilos.A lo lejos pude observar que alguien se acercaba y pensé que debía ser Rodrigo, que me ve soltando a la marrón y apura el paso. Él venía del otro extremo de la orilla del río y enseguida le hice señas pidiéndole silencio, para que se alejara de la orilla porque las truchas estaban muy activas y no habría sido bueno alterarlas. El más mínimo error hubiese sido una señal de alerta y habrían dejado de alimentarse.Rodrigo entendió lo que le quise decir y se quedó quieto, como un espectador, y no avanzó más, mientras yo revisaba mi mosca y volvía a lanzar. Como si fuese un verdadero sueño, un nuevo golpe y escucho la voz de Rodrigo, que decidió entonces irse en busca de un lugar para poder cruzar el río, mientras yo luchaba con una trucha plateada.La llevé río abajo y Rodrigo, que había logrado cruzar el río, venía corriendo hasta mi lugar y sonrió al verla. No sé si fue por mi cara de felicidad o por el tamaño de la trucha, pero me preguntó cuántas había sacado hasta ese momento, y le conté que era la tercera. Dijo que me había visto tan quieto que imaginó que algo bueno estaba pasando y por eso decidió acercarse.

Luego de ver por unos segundos la trucha plateada, que pesaba unos 7 kilos aproximadamente, ni bien la soltamos escuchamos el ruido de otra enorme trucha plateada, que estaba saltando frente a nosotros, desafiándonos. Rodrigo me preguntó, sorprendido, por la mosca que estaba utilizando y le comenté que se llama Mrs. Simpson y me la había enseñado Marcos. Me respondió que estaba muy buena y le propuse que tirara porque realmente ese lugar del río estaba lleno de truchas, pero dijo que no porque “hoy es tu día, yo te miro”.

Tiré nuevamente pero esta vez cambiando la técnica, haciendo varios roll cast con el objetivo de que la línea se mantuviera el mayor tiempo posible por el pozón del frente,

Page 48: Fly magazine mosquero nº 30

48

relato

atadorelevamiento

Mel KriegerUno de los incuestionables instructores de la pesca con mosca en el mundo.

Con más de 40 años en la enseñanza de la pesca con mosca a miles de personas en todo el mundo, Mel participó en el Ross Worldwide team, colaborando en el desarrollo y diseño de cañas de alta calidad.

Page 49: Fly magazine mosquero nº 30

49

A Rodrigo se le veía en la cara que no le estaba yendo nada bien, me acerqué para preguntarle si quería probar donde estaba yo, ya que me parecía que a mi mosca le habían dado señal de alerta. Me respondió que sí porque en ese lugar no pasaba nada y mientras él me hablaba le pregunté si podía hacer un tiro, a lo que me respondió que no había ningún problema.

En el primer tiro en ese lugar donde él estuvo tirando por media hora, y como si mi Mrs. Simpson fuese mágica, tuve otro pique y luego de tres grandes saltos la traje a la orilla. Era una plateada de unos 8 kilos. Rodrigo me miró sin poder creerlo y no dudó en que se trataba de la mosca. “Yo estuve más de media hora tirando y ni un pique, y vos venís y al primer lance sacás una y enorme”, me dijo. Nos reímos de lo que había pasado y nos fuimos luego de nuestra mañana de pesca.

Ver descripción y paso a paso de la Mrs. Simpsonen la página 51.

relato

Mel KriegerUno de los incuestionables instructores de la pesca con mosca en el mundo.

Con más de 40 años en la enseñanza de la pesca con mosca a miles de personas en todo el mundo, Mel participó en el Ross Worldwide team, colaborando en el desarrollo y diseño de cañas de alta calidad.

donde se encontraba la enorme plateada. Sentí unos roces, lo miré a Rodrigo y le dije que no tardaría en salir, por lo que volví a tirar con varios roll cast, esperé y comencé a traer con tirones lentos y suaves hasta que volví a sentir el golpe.

Mi caña se arqueó como nunca y al frente saltó la enorme trucha plateada, aunque esta vez no se enganchó bien y ese segundo, que para mi fue como un minuto, la caña volvió a estar recta. Rodrigo me preguntó si había cortado la línea y no lo supe en ese momento, por lo que comencé a enrollar la línea, y ví que en la punta del tipet se encontraba lo que quedaba de mi Mrs. Simpson.

Rodrigo y yo quedamos muy emocionados y él decidió ir a pescar alejándose un poco de mi lugar. Reemplacé la Mrs. Simpson por otra igual y seguí en el mismo lugar otra media hora sin resultado alguno.

Page 50: Fly magazine mosquero nº 30

50

reportaje

Para experimentar jornadas diferentes, e incluso más rendidoras, hay ocasiones en las que es necesario realizar una flotada de uno o más días. Esta modalidad facilita acceder a lugares recónditos , que brindan posibilidad de compartir con familia y amigos, aventuras diferentes.

Av. Libertador 360 - B1646EYM San Fernando - Buenos Aires - Argentina - Celular: (011)15-4184-9426 - [email protected]

BOTES SEMIRIGIDOSGOMONES DESARMABLESCATARAFTS- BALSAS FLOTADAS DE PESCA

www.spinningboats.com.ar

Queridos amigos, con el afán de seguir creciendo y brindar más y mejores servicios tenemos el agrado de invitarlos a un nuevo proyecto del mdm: su foro.

Es público y sabido que el mdm es de todos y para todos y que sus miembros, lectores y colaboradores, comparten ideas y expe-riencias, y abrevan en varias listas y foros de prestigio de la amplia comunidad de amigos de la pesca con mosca. Pero hasta ahora no teníamos en el mdm un lugar para el intercambio, amplio y abierto a todos, de sus propias producciones.

La posibilidad de comentar los artículos publicados; la generación de espacios de debate en torno a los decálogos de cuidado de especies que tenemos en marcha y a su misma implementación; el disponer de subforos que repitiendo la estructura del mdm, permitan que a partir de eventuales charlas se generen artículos o que algunos se animen a colaborar como miembros del Comité de Redacción; son todas posibilidades que esperamos desarrollar y potenciar.

Pensamos al foro del mdm como un lugar de intercambio entre el lector y la revista, entre los lectores, entre los autores y los lectores. Pensamos al foro del mdm como un espacio nuevo y pretendemos que sea novedoso. Eso dependerá de nosotros y de Uds.

Page 51: Fly magazine mosquero nº 30

51

atado

BOTES SEMIRIGIDOSGOMONES DESARMABLESCATARAFTS- BALSAS FLOTADAS DE PESCA

Entre las creativas moscas que han aportado al mundo de la pesca con mosca los atadores Neozelandeses, figuran las conocidas y efectivas, Matuka y Fuzzy Wuzzy.

Hoy queremos presentarles otro patrón de ese origen, que si bien es medianamente conocido en nuestro ámbito, no es tan popular como los anteriores. Nos estamos refiriendo a la Mrs. Simpson.

Esta mosca y muchas que siguieron el mismo estilo de atado, son conocidas actualmente como “moscas tipo Killer”. La particularidad de esta familia de patrones, es que las plumas que se usan para su atado, en lugar de constituir un ala, por encima de la pata del anzuelo, están atadas al costado de dicha pata, solapándose levemente una con otra.

Cuenta la leyenda que alguno de los primeros pescadores que utilizaron este patrón, fue el que le impuso el nombre de Mrs. Simpson, en alusión que esta mosca era tan irresistible para las truchas como lo era Mrs. Wallis Simpson para el rey británico Eduardo VII, quien termino abdicando al trono para casarse con ella.

José Vázquez

Aquí les mostramos su paso a paso:

Atado: Patricio AcuñaTexto y fotos: Patricio Acuña

Page 52: Fly magazine mosquero nº 30

52

Mrs. Simpson

MATERIALES:

Anzuelo: Para streamer 3XL del # 4 al #8

Hilo: Manocord negro 0/6

Cola: Ardilla negra

Cuerpo: Chenille rojo. (Puede usarse color rojo, verde y amarillo)

Plumas (Cuerpo): Collar de un faisán.

atado

PASO 1

PASO 2

Cubrimos la pata del anzuelo, y agregamos un mechón de pelo negro de ardilla, del largo de una pata y media del anzuelo.

Agregamos chenille rojo cubriendo un tercio del largo de la pata del anzuelo y cortamos sobrante.

Page 53: Fly magazine mosquero nº 30

53

PASO 3 PARTE 1

PASO 3 PARTE 2

NOTA

Una vez seleccionadas las plumas, procedemos a sacar las fibras o plumón de la misma que no se utiliza, una ves lista las vamos encimando sobreponiendolas de a una las plumas, llegando a formar una sóla pluma bien definida.

Debemos de armarnos de paciencia debido a que de ello depende lo prolijo que nos quedará nuestra mosca.Primero debemos seleccionar 3 plumas del centro de nuestro faisán, una vez sacado el sobrante o material que no se utiliza, las alineamos y las montamos sobre el costado la pata del anzuelo, hay que dejar a la vista un mechón del pelo de la ardilla del tamaño de un gape del anzuelo, que formará parte de la cola de nuestra mosca, esta le dará vida dándole movimiento.

Ahora procedemos a cubrir la pata del anzuelo del otro lado, Seleccionamos nuevamente 3 plumas, las trabajamos como lo hemos echo en el paso anterior, de esta manera quedará cubierta la primera parte de nuestra mosca.

atado

TRUCOLuego de alinear las tres plumas de faisán, con una pinza chata apretamos el raquis de las plumas, dejándolo plano, de esta manera no se girarán las plumas al apretarlas con el hilo de atado.

Page 54: Fly magazine mosquero nº 30

54

atado

PASO 5

PASO 4

PASO 6

Procedemos a insertar chenille rojo, acá tratamos de poner el chenille bien abajo del anzuelo pegado a las fibras de las plumas del faisán así aprovechamos la primera vuelta del mismo para compactar bien las plumas de faisán, nos dirigimos hacia adelante con el chenille cubriendo hasta el segundo tercio de la pata del anzuelo.

Volvemos a repetir los pasos Nº 3 parte 1 y 2, colocando las plumas al borde de la franja ondulada blanca que tienen las plumas de nuestro faisán, de esta manera estamos imitando a un pez juvenil.

Volvemos a insertar chenille rojo, no olvidemos de hacerlo lo más cercano a las fibras de esta manera usamos el mismo para compactar las plumas de nuestro faisán, llevamos el chenille hacia delante,

Ojo!! Dejar espacio para la cabeza.

Page 55: Fly magazine mosquero nº 30

55

atado

PASO 7

Volvemos a repetir los pasos Nº 3 parte 1 y 2, colocando las plumas al borde de la franja ondulada blanca que tienen las plumas de nuestro faisán, cortamos el sobrante armamos la cabeza realizando el nudo final, cementamos y mosca terminada.

VARIANTESMrs. Simpson

Page 56: Fly magazine mosquero nº 30

56

Page 57: Fly magazine mosquero nº 30

57

Cada mosca deberá venir acompañada de la planilla que figura en nuestra web (www.magazine-digital.net), con todos los datos completos.

Es conveniente que las moscas vengan acondicionadas en recipientes que eviten el aplastamiento de las mismas y pierdan presencia ante el jurado.

8- El jurado será mixto compuesto entre atadores ajenos al proyecto mdm y atadores pertenecientes al staff del mdm. Su composición se dará a conocer con los resultados del concurso.

Los siguientes criterios serán los que el mdm, exigirá a los jurados que privilegien en su evaluación:

Creatividad/originalidad•

Calidad de atado•

Posible potencial de efectividad en la pesca•

9- El fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer en el mdm nro. 34, fecha a partir de la cual el mdm, se pondrá en contacto con los ganadores para hacerles llegar el premio correspondiente.

10- Las moscas remitidas no serán devueltas a los participantes y pasarán a ser propiedad del mdm, que dispondrá de ellas como lo crea conveniente ya sea fotografiándolas y reproduciendo sus imágenes o en cualquier otra forma que pudiera decidir en el futuro.

11- La fecha final de recepción de moscas para el concurso operara el 20 de agosto de 2009.

El sólo hecho de participar en este concurso implica la aceptación plena de estas bases.

13- Para cualquier duda o consulta pueden comunicarse por mail a: [email protected]

COMITÉ EJECUTIVO mdm

concurso

REGLAMENTO CONCURSO DE ATADO: “ATANDO MIS MOSCAS”

1- Este es un concurso de atado de patrones originales, entendiendo por este término no sólo a aquellas moscas que sean totalmente novedosas, sino también a aquellas otras que inspiradas en modelos tradicionales el atador modificó reflejando en las mismas su estilo personal.

2- Las moscas de este concurso estarán orientadas a la pesca de salmónidos. El mdm tiene previsto implementar en el futuro otro similar pero orientado a la pesca de otras especies.

3- Las categorías a concursar son tres:Streamers y Bucktails.•Ninfas•Secas:• incluye attráctor, terrestres y toda aquella mosca que se apoye o flote en la película superficial del agua.

El concursante deberá indicar en cada mosca para cuál categoría la postula.

4- Es libre para todo el aquel atador que quiera concursar, aun los miembros incluidos en el proyecto mdm, sin distinción de niveles. Si alguna mosca de un miembro del proyecto mdm resultará ganadora, su premio será solo testimonial, debiendo ceder el premio concreto, al que le sigue en orden de merito. Los únicos que quedarán inhibidos de concursar en cualquier forma, son los jurados del concurso. Si alguna categoría quedará desierta, los premios respectivos se sortearán entre todos los concursantes.

5- Cada categoría tendrá un primero y segundo premio que detallamos a continuación:

Streamers y Bucktails: 1* premio / 2* premio:•

Ninfas : 1* premio / 2* premio:•

Secas: 1* premio: / 2* premio:•

Además el mdm publicará en su sección de atado, del paso a paso de las tres moscas ganadoras, en subsiguientes ediciones del mdm.

6- Cada atador podrá mandar la cantidad de moscas que desee concursar, sin límite de cantidad por participante.

7- Las moscas deberán remitirse en forma personal a convenir o por correo a:Hostel One Bolivar 1291 - CP 1141 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Barrio de San Telmo - Argentina

BAJAR FICHA DE

INSCRIPCION

Page 58: Fly magazine mosquero nº 30

58

recetas y bebidas

Grandes Cabernet Sauvignon argentinos: Malma Reserva de

Bodega NQN y Umbral de los Tiempos de Bodega Cruz de Piedra.

Los vinos Patagónicos están ganando respeto y espacio dentro de los consumidores.

Malma Reserva Cabernet Sauvignon se presenta como un referente de los mejores vinos de

esta región. Son vinos de colores intensos y profundos, de gran estructura. En nariz aromas

complejos, mermeladas, frutas madura, especies y el toque de vainilla, café y tostado aportado por el paso por barricas. Un vino elegante, de

gran carácter y largo final.

La Bodega NQN tienes sus comienzos en el año 2001 de la mano de Luis María Focaccia. Cuentan con el asesoramiento técnico de

profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional como es el caso del enólogo

Roberto de la Mota, quienes nos vuelcan sus conocimientos y experiencia, preparando y

formando constantemente a nuestro plantel de personal, quienes son en definitiva los que llevan

adelante los distintos trabajos en el viñedo.

Umbral de los Tiempos Cabernet Sauvignon es un homenaje a los grandes vinos Mendocinos. Poseen un

color rojo violáceo de gran intensidad. Con una crianza de 12 meses en virgen roble francés y americano el 80% del vino y 6 meses de estiba en botella se presenta con aromas a frutos

rojos maduros, vainilla, menta, chocolate y tabaco. Buen cuerpo, importante estructura, que le gana la batalla a la sutil madera.

Marida bien con carnes asadas y quesos maduros.

Bodega Cruz de Piedra nace en el año 1973, cuando Sigifredo Alonso, concreto su sueño, el de elaborar vinos de alta calidad.

En uno de sus innumerables viajes alrededor del mundo, en abril de 1973 conoce California y se inspira en ese incipiente modelo

del nuevo mundo, el de la elaboración de vinos 100% varietales y con un compromiso

constante con la calidad.Siguiendo su sueño, busca las mejores tierras,

busca los mejores climas, los mejores cielos, y los encuentra en la zona de Cruz de Piedra, Maipú,

Mendoza. Luego de 10 años de incansable trajinar, y de esperar el despertar de las vides, en marzo de

1983 se inicia la historia varietal en la Argentina, con la presentación de la marca

San Telmo, estableciendo así, un paradigmaque llega hasta nuestros días.

En el año 2008, luego de 35 años de iniciado el sueño de Sigifredo, la segunda generación de la Familia Alonso continúa con ese compromiso de

búsqueda constante de la calidad e innovación en la vitivinicultura argentina. Siendo Cruz de Piedra, Umbral de los Tiempos y Tiasta, el resultado de

esta incesante búsqueda.

por Guillermo Cavalleri

por Diego H. Pérez Pelliser

VINOSdel mes

Matambre diferenteIngredientes

1 matambre de ternera200 grs. de queso rallado3 dientes de ajo1 taza de perejil picadoSalPimientaNuez moscada

Preparación

Quite los excedentes de grasa del matambre, salpimentar de ambos lados y extenderlo con la grasa hacia abajo, picar bien fino el ajo y el perejil, mezclar esta preparación con el queso rallado y condimentar con un poco de pimienta y nuez moscada, volcar el relleno en la mitad del matambre, doblarlo y cerrar los bordes con palillos.

Cocinar en horno precalentado a 200 grados 15 minutos, bajar el horno y cocinar 15/20 minutos más hasta que la carne esté a punto.

Se puede cocinar en la parilla a fuego fuerte 15 min. por lado.

Acompañar con ensalada de remolacha y huevo duro.

Page 59: Fly magazine mosquero nº 30

59

mdm & sociedad

Hay pescadores a los que sólo les gusta pes-

car y cómo hacerlo. Y está bien. Pero hay

verdades que de tan obvias suenan ridículas.

Sin peces, no hay pescadores.

De allí la importancia de cuidarlos y cuidar el

lugar donde viven y donde vivimos todos.

Sin accesos de pesca no hay pescadores. De allí que debe haber leyes e instituciones

que defiendan los derechos de estos.

Sin lugares donde aprender a pescar no

hay pescadores. De allí lo imprescindible de las asociaciones.

Sin otro pescador a quien contarle una

mentira no hay pescadores. De allí que debemos tener lugares comunes,

virtuales o no.

Para esto esta sección.

Diván.

INSTITUCIONALES

NOTICIAS

DENUNCIAS

AGENDA

Page 60: Fly magazine mosquero nº 30

60

institucional

Las satisfacciones que tuvimos como pescadores y como miembros del mdm cuando hicimos “Expedición Yungas 2008”, aún continúan.

Más allá de la pesca, aquel viaje relatado en el número 25, sirvió para que podamos comprobar en vivo y en directo que a pesar de la carencia de medios y del rigor de la naturaleza en ese lugar, el personal afectado al cuidado del ecosistema protegido por la reserva provincial “Laguna Pintascayo” se tomaba su trabajo muy en serio. Especialmente su joven guardaparque, Sebastián D´Ingianti, que compartió con nosotros la salida.

También, nos sorprendió gratamente que las biólogas que estaban elaborando el Plan de Manejo de la reserva, nos pidieran que les contemos lo que habíamos vivido durante esos días en el río Pescado y lo qué habíamos podido observar de la vida acuática.

Meses después, recibimos por e-mail el texto del plan de manejo que habían terminado de confeccionar y si bien nos sorprendió gratamente el gesto de hacérnoslo llegar, nada se pudo comparar con la alegría que nos produjo tener delante un trabajo que conciliaba las necesidades de los actores involucrados, con la preservación del medio ambiente, especialmente del río Pescado, que es lo que se relaciona con nuestra actividad.

Y, ahora, hace solo unos días, recibimos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, una invitación para participar de la PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE GESTIÓN DEL PARQUE PROVINCIAL LAGUNA PINTASCAYO, en la cual se firmará el protocolo adicional entre la Provincia y el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán y se definirá las comisiones que conformarán este Comité y sus incumbencias.

Para nosotros, que somos un medio de prensa especializado en pesca con mosca y con pocos años de vida, esta invitación es muy importante.

Por un lado, significa que a través de nuestras páginas y también mediante la prédica personal de quienes trabajamos en este proyecto, hemos podido transmitir lo que nos propusimos desde el primer día: “la pesca con mosca es una excelente herramienta para preservar el medioambiente acuático”.

Por el otro, nos llena de satisfacción ver como el manejo de la problemática ambiental, al menos en la reserva Laguna Pintascayo se hace escuchando a todos los involucrados, aún como es nuestro caso, escuchando a aquellos cuyo aporte ha sido meramente ocasional y sobre cuestiones sumamente puntuales como lo es la pesca en el Pescado, que representa un capítulo secundario dentro del Plan de Manejo.

El próximo 29 de mayo estaremos en Orán, participando de la reunión a la que nos han invitado y desde nuestras páginas seguiremos los avances que se vayan produciendo en el manejo del Parque Provincial Laguna Pintascayo, que protege una fracción de selva pedemontana en el norte argentino, por la cual corren las aguas del río Pescado.

CD - mdm

magazine digitalmosquero

Page 61: Fly magazine mosquero nº 30

61

institucional

Salta, 12 de mayo de 2009.

Sr. Leonardo de AlmeidaMagazine Digital Mosquero

De mi mayor consideración:

MedirijoaUstedafindeinvitarloaparticipardelaPrimera Reunión del Comité de Gestión del Parque Provincial Laguna Pintascayo, a realizarse el 29 de mayo delcorrienteaño,enlaCasadelaCultura(HipólitoYrigoyen137),SanRamóndelaNuevaOrán.

El Comité de Gestión funcionará como órgano de consulta y gestión del ÁreaProtegida,paraasegurarunmanejoadecuadoyparticipativodelmismoyfacilitarla implementación de las estrategias planteadas en el Plan Integral de Manejo yDesarrollo,recientementefinalizado.

El objetivo de esta reunión será definir la estructura del mismo, actores yactividadespróximasarealizar(verprogramaadjunto).

Essumamentevaliosoparanosotroscontarconsuparticipaciónenestanuevaetapadeadministración,gestiónymanejodelPPLPintascayo.

Esperandocontarconsupresencia,leruegonoscomuniqueloantesposiblesu

intencióndeparticiparylosaludocordialmente.

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE GESTION DEL PARQUE PROVINCIAL LAGUNA PINTASCAYO

29 de mayo de 2009 - Casa de Cultura, Hipólito Yrigoyen 137San Ramón de la Nueva Orán

PROGRAMA 14.30 Registro y palabras de bienvenida de autoridades. 15.00 Presentación de objetivos de la reunión, de la agenda del día y de los participantes

Firma del Protocolo adicional al Convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el •Municipio de S. R. de la Nueva OránPresentación y Discusión del Estatuto del Comité de Gestión•Definición de las comisiones e incumbencias de las mismas•Presentación del la Reglamentación para la creación del Programa de Conservación y Manejo de Bosques •Nativos 2009Definición de temas y fecha de la próxima reunión del Comité de Gestión•

18:00 Cierre de la Reunión

Page 62: Fly magazine mosquero nº 30

62

correo

Correo de lectores ....................

62

En la pesca con mosca, la elección de la mosca es importante.La publicidad de su empresa también.

Publicite en el [email protected]

Gracias Diván por compartirla, muy buen ejemplar,, muchisimas gracias, ... ah otra cosita como tengo que hacer para participar del sorteo , porque no entendi muy bien??’nicolas722

Rta: Para participar en el sorteo no tenes que hacer NADA. Sortea-mos cosas entre los inscriptos al mdm. Alguna ventaja tenía que tener inscribirse para bajar el mdm, además de que les avisamos que salió!.

Gracias Diván, no me cansare de decir que es la mejor revista de fly, son excelentes la notas, te felicito a vos y todo el grupo. Un abrazo, Osvaldo

Realmente los felicito, excelente revista y además con una gran frecuencia de publicaciones.Saludos y suerte - chino mosquero - Chile

Por fin acabo de terminar de leer la revista, no puedo menos que felicitarlos por tan excelente número creo que uno de los mejores, varios reportes de pesca en Chile, la excelente y loable iniciativa de limpieza en el Rio Rivadavia, dejan una tremenda ale-gría, pero creo que sin lugar a dudas quien se lleva las distinciones máximas (a mi parecer) es Don José M Miguez con su tremenda editorial “entre la vida y la pesca”, ... me gustó esa sucesión diná-mica de elecciones personales en los modos de pescar y en creer que siempre estamos evolucionando hacia algo mejor, hacia una integración con la naturaleza hasta hacernos parte de ella...Que excelente revista!!! muchas gracias mdm.cgutierrez - Chile

Estimado Gerardo ! Gracias por el link esta muy bueno, soy un pescador de los Antiguos, Santa Cruz Argentina, cualquier cosa que necesite de esta zona no dude en avisar. Trabajo en la Secretaria de turismo como coordinador de pesca deportiva. Un abrazo! Victor Leiva

Que Buena Gerardo.... Es excelente publicación....las sigo todas cada vez.... ya espero la 30... Felicidades por el esfuerzo

Saludos sudacas para todo el staff del Magazine mos-quero....ya quiero mis parches!!!!! vis sabes jajajajajAbrazo, Hernando R. COLOMBIA - CHIHUAHUA

Señores. Siempre es un placer leer el mdm. Felici-taciones a la equipo que da a nosotros emocionantes infor-mes y lecciones en la arte de la pesca con mosca.Saludos. Ernesto Lancia Caldas Jardim, MS - Brasil

Nico, registro aqui o meu prazer em ver o MDM n° 29. Como sempre, altíssimo padrão. E a mosca “La En-ferma” ficou nota dez (aliás, ela e o Ottolini’s Hopper do nº 28). Não sei se é porque gosto muito delas, foi também muito bom ver as moscas em foam.

Turma, a minha surpresa foi ver publicadas as cartas, min-ha e do Ernesto Lancia, no nº 29. Este congraçamento de mosqueiros brasileiros com argentinos (que, repito, estão anos-luz à nossa frente) - e não necessariamente os que vão pescar lá - realmente está servindo para o nosso apri-moramento.

Falta agora a turma do litoral paranaense, catarinense e gaúcho mapear os points que ficam perto dos destinos tu-rísticos e recebermos los hermanos por aqui (tenho certeza que um robalo, mesmo que seja a tricaiada, é tão bueno quanto una trucha del Aluminé).Tenho acessado várias revistas de pesca com mosca eletrô-nicas e a de vocês é, como chamamos nos quartéis, um paradigma, um exemplo.Eu sou muito econômico com elogios. Não costumo elo-giar muito. Quando falo que é ótimo, é porque é mais que ótimo. Perdoe-me por utilizar uma palavra angla, mas ela define bem - superb!

Nico, por favor transmita à equipe do mdm o nosso abraço e votos de sucesso.Y líneas arriba, muchachos! Mis saludos! João

Nico. Faço minhas as palavras do J. Nicacio. É sem-pre um enorme prazer ler a MDM que torno a dizer, para mim se situa entre as melhores publicações sobre flyfishing no mundo. Parabéns a essa competente equipe que sem-pre nos proporciona tão empolgantes aventuras, relatos e grandes ensinamentos na arte da pesca com mosca.Abraços. Ernesto Lancia Calda

Page 63: Fly magazine mosquero nº 30

63

agenda

AAPM Asociación Argentina de Pesca con [email protected]/Fax 4773-0821Lerma 452 - Ciudad de Buenos Aireshttp://www.aapm.org.ar/

........................................................................................... ACPU Asociación de Caza y Pesca de [email protected] Tel: (02901) 423168Av. Maipú 822 - 9410 - Ushuaia Tierra del Fuego

..........................................................................................AMBA Asociación Mosqueros de Buenos [email protected] Tel: 4566-3546 / 15 6884-7215Artigas 1925 (1416) Capital Federalhttp://www.mosqueros.org.ar

..........................................................................................ANPM Asociación Necochense de Pesca con [email protected] Tel: 02262-430147Calle 69 Nº 1633 - Necocheahttp://www.truchasdenecochea.com.ar/

..........................................................................................APCNH Asociación Pesca y Caza Nahuel HuapiTel: 02944-421515 / Fax 02944-43621012 de Octubre y Onelli - 8400 -Bariloche Río [email protected] • www.apcnh.com.ar

..........................................................................................APMA Asociación Pesca con Mosca de [email protected]: 02281-15652956 /02281-15652143Moreno 861 - Azulhttp://www.flyaddiction.netfirms.com/apma.htm

..........................................................................................

APMMdP Asociación Pesca con Mosca de Mar del [email protected] Tel: 0223-479-6031Francia 1964 - 7600 - Mar del Plata

..........................................................................................APMNAsociación de Pesca con Mosca del Neuqué[email protected] 54 299 442-5013Independencia 832 - P.B. Of. 4 (8300) Neuquénhttp://www.apmn.org.ar

..........................................................................................APMRNAsociación de Pesca Mosca del Río [email protected]: (02920) 430981Villarino 646. 8500 - Viedma

..........................................................................................APMSJAsociación de Pesca con Mosca de San [email protected].: 0264-4231201 Cel: 0264-154166312.Santa Maria de Oro 82 Sur Desamparados - 5400 - San Juan

..........................................................................................APPM Asociación Platense de Pescadores con [email protected]: (0221) 421-03068 nº 120 (Guardería Náutica El Ancla) entre 34 y 35 - 1900 La Platahttp://www.mosqueroplatense.com.ar/

..........................................................................................ARPEMO Asociación Rosarina de Pesca con Moscahttp://www.arpemo.com.arServando Bayo 865 - 2000 - RosarioSanta Fe

..........................................................................................

En esta sección consignamos el listado de instituciones vinculadas con la Pesca con Mosca. Hay muchos listados en la red. La ventaja de esta es que la información definida ha sido chequeada una por una y actualizada. A medida que las Asociaciones nos sigan escribiendo como lo están haciendo, en próximos números las iremos ampliando. Escribir a [email protected]

Page 64: Fly magazine mosquero nº 30

64

agenda

ASPMAsociación Salteña de Pesca con [email protected]

..........................................................................................APMCRAsociación de Pesca con Mosca de Comodoro [email protected] http://www.apmcr.org.ar

..........................................................................................AMPM Asociación Mendocina de Pesca con MoscaSerú 55 - Ciudad [email protected] http://www.ampm.org.ar

..........................................................................................ARPMAsociación Riograndense dePesca con MoscaMontilla 1040 Barrio AGP - Río GrandeTierra del [email protected]

..........................................................................................Club de [email protected]. Rafael Obligado s/N° y Av. Sarmiento Costanera Norte - Ciudad de Buenos AiresTel: (54 11) 4773-1354/0649/3636http://www.club-pescadores.com.ar

..........................................................................................

INTERNACIONALES

ASOCIACIÓN DE PESCADORES POR LA CONSERVACIÓNDE LOS RÍOShttp://www.apcr-pesca.org/

Asociación Tucumán Edmundo Fuensalida 0381 155008515Osvaldo Diaz 0381 155024572Bº Marti Coll, Juan Heller 954, Yerba Buena, Tucumán

..........................................................................................CCMVP Club Mapu Vey [email protected]. V. González 30 - Santa Rosa - La Pampahttp://www.clubdecaza.org.ar/pesca/default.htm

..........................................................................................Circulo de Pescadores con Mosca de Có[email protected] Sede ciudad: David Luque 42, Bº General Paz, Córdoba Sede Río Grande: Estancia la Victoria, Paraje Pinar de los Ríos, Yacanto de Calamuchita, Provincia de Córdoba, Radioteléfono: 03546-498661 (int. 71 CPM)http://www.linea4.com.ar/cpm.htm

..........................................................................................Club San HubertoEscuela de Pesca con [email protected].: 4658-4341 / 9972http://www.clubsanhuberto.com.ar/activi-dades/mosca/ingremosca.htm

..........................................................................................FSAFundación Salmónidos de [email protected]: 02944 15 50-6475Los Robles 140 - Villa La Angostura (8407) - Neuquénhttp://www.fundacionsalmonidos.org.ar

..........................................................................................Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva del Alto [email protected]/4996787Avenida Cipolletti 321 - Fernández OroRio Negro

..........................................................................................AJUPEMAsociación Jujeña de Pesca con MoscaLote 41 Manzana 106 Barrio La Rural - 4600S.S. de [email protected]

..........................................................................................

Page 65: Fly magazine mosquero nº 30

65 65 65

23 24

CLICKDESCARGAR

Estando conectado ustedpodrá bajar cualquiera de los

números, haciendo click sobre la imagen de tapa del mdm.

21 22