fluorescencia y fosforescencia · fosforescencia: los electrones tardan un tiempo mayor en decaer,...

1
Los electrones de un átomo están situados alrededor del núcleo en diferentes niveles entre los que se pueden mover. Pero para hacerlo necesitan una energía extra que les llega en forma de onda energética –luz–. En el nivel superior permanecen un tiempo, pero luego están obligados a decaer al nivel que les es propio. Cuando decae, el electrón lo hace de for- ma instantánea (quantum jumps) pero el tiempo que permanece excitado es variable para cada áto- mo. Al número de átomos que, en un tiempo t, tie- nen algún electrón excitado, se le conoce como población excitada. Cuando decaen, los electrones liberan la energía ex- tra adquirida en forma de luz, que siempre será me- nos energética que la luz inicial que los ha excitado. Según el tiempo de permanencia en estado excitado tenemos: Átomo EMISIÓN Luz Átomo Luz Electrones ABSORCIÓN Fluorescencia y Fosforescencia Luz apagada Est. Fundamental Est. Fundamental Est. Excitado Est. Excitado Luz encendida Fluorescencia Fosforescencia Luz apagada Est. Fundamental Est. Excitado (segundos después) Luz apagada Est. Fundamental Est. Excitado (horas después) Luz apagada Est. Fundamental Est. Fundamental (días después) Algunos componentes de la tónica (la bebida) son fluorescentes. Por eso si hacemos atravesar un haz láser de luz ultravioleta (no visible) seremos capaces de ver un haz de luz azulada, producto de la fluorescencia Electrones Fluorescencia: Los electrones comienzan a de- caer muy rápido, por lo que sólo se ve emisión mientras están recibiendo la luz que les excita, ya que están constantemente subiendo y bajando. Fosforescencia: Los electrones tardan un tiempo mayor en decaer, por lo que, aunque apaguemos la luz que les excita, podemos ver cómo emiten luz aún durante un tiempo.

Upload: others

Post on 04-Nov-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fluorescencia y Fosforescencia · Fosforescencia: Los electrones tardan un tiempo mayor en decaer, por lo que, aunque apaguemos la luz que les excita, podemos ver cómo emiten luz

Los electrones de un átomo están situados alrededor del núcleo en diferentes niveles entre los que se pueden mover. Pero para hacerlo necesitan una energía extra que les llega en forma de onda energética –luz–.

En el nivel superior permanecen un tiempo, pero luego están obligados a decaer al nivel que les es propio. Cuando decae, el electrón lo hace de for-ma instantánea (quantum jumps) pero el tiempo que permanece excitado es variable para cada áto-mo. Al número de átomos que, en un tiempo t, tie-nen algún electrón excitado, se le conoce como población excitada. Cuando decaen, los electrones liberan la energía ex-tra adquirida en forma de luz, que siempre será me-nos energética que la luz inicial que los ha excitado. Según el tiempo de permanencia en estado excitado tenemos:

Átomo

EM

ISIÓ

N Luz

Átomo

Luz

Electrones

AB

SO

RC

IÓN

Fluorescencia y Fosforescencia

Luz apagada

Est. Fundamental Est. Fundamental

Est. Excitado Est. Excitado

Luz encendida

Fluorescencia Fosforescencia

Luz apagada

Est. Fundamental Est. Excitado(segundos después)

Luz apagada

Est. Fundamental Est. Excitado(horas después)

Luz apagada

Est. Fundamental Est. Fundamental(días después)

Algunos componentes de la tónica (la bebida) son fluorescentes. Por eso si hacemos atravesar un haz láser de luz ultravioleta (no visible) seremos capaces de ver un haz de luz azulada, producto de la fluorescencia

Electrones

Fluorescencia: Los electrones comienzan a de-caer muy rápido, por lo que sólo se ve emisión mientras están recibiendo la luz que les excita, ya que están constantemente subiendo y bajando.

Fosforescencia: Los electrones tardan un tiempo mayor en decaer, por lo que, aunque apaguemos la luz que les excita, podemos ver cómo emiten luz aún durante un tiempo.