escuela: espacio de convivencia (memoria, colegio san alberto magno 2013-2014)

22
Colegio San Alberto Magno “Escuela: Espacio de Paz” MEMORIA 2013-2014 Con datos objetivos como son la escasa incidencia de conflictos en el centro y la solución a través del diálogo de las que han surgido de forma no significativa, nos reafirmamos en nuestra idea de que el implicar a toda la comunidad educativa en la formación integral de nuestros alumnos y alumnas, utilizando todos los recursos humanos y materiales a nuestro alcance, es el mejor instrumento para formar a los ciudadanos democráticos, emprendedores y comprometidos del futuro. http:// samescuelaespaciodepaz.blogspot.com.es/

Upload: teresamores

Post on 26-Jul-2015

879 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

Colegio San Alberto Magno“Escuela: Espacio de Paz”

MEMORIA 2013-2014• Con datos objetivos como son la escasa incidencia de conflictos en el

centro y la solución a través del diálogo de las que han surgido de forma no significativa, nos reafirmamos en nuestra idea de que el implicar a toda la comunidad educativa en la formación integral de nuestros alumnos y alumnas, utilizando todos los recursos humanos y materiales a nuestro alcance, es el mejor instrumento para formar a los ciudadanos democráticos, emprendedores y comprometidos del futuro.

http://samescuelaespaciodepaz.blogspot.com.es/

Page 2: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

ESTRUCTURA DE NUESTRO PROYECTO

Page 3: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

ESTRUCTURA DE NUESTRO PROYECTO

•1. Dinámica del centro: Espacio compartido para crecer y aprender a ser feliz a través del conocimiento personal e intelectual

Avanzamos en el Aprendizaje Cooperativa

Elaboramos un cuestionario para evaluar el nivel de satisfacción de las familias.

Plan de trabajo para el curso 2013-2014:

Ampliamos los objetivos del proyecto

Desarrollamos todos los Objetivos del proyecto

Page 4: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

1. Dinámica del centro: Espacio compartido para crecer y aprender a ser feliz a través del conocimiento

personal e intelectual

• En este apartado se integrarán los nueve objetivos que nos han ido acompañando en nuestro proyecto desde el curso 2007/2008.

• El Consejo Escolar en sesión celebrada el miércoles, 22 de enero de 2014, aprueba redefinir el objetivo 9 y enunciar uno nuevo, el 10.

• 1. Favorecer la convivencia democrática• 2. Respetar y valorar a los abuelos y abuelas como fuente de sabiduría.• 3. Potenciar en el alumno/a hábitos saludables para la salud• 4. Propiciar la integración del alumno/a en una civilización universal.• 5. Crear en el alumno/a una conciencia ciudadana de solidaridad.• 6. Fomentar en los alumnos/as una conciencia ecológica medioambiental.• 7. Concienciar al alumno/a de la importancia de gestionar correctamente la

economía• 8. Favorecer la continuidad entre la escuela y la familia a partir de la

implicación conjunta de profesores y padres en la educación de nuestros alumnos y alumnas.

• 9. Favorecer la animación a la lectura como alternativa de ocio.• 10. Propiciar el uso responsable y seguro de Internet.

Page 5: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

2. Modelo de convivencia: prevención, detección, tratamiento y mejora de la convivencia.

Este apartado íntimamente relacionado con el anterior desarrolla más específicamente el Plan de Convivencia:

a) Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

b) Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

c) Fomentar los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

d) Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.

e) Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

Page 6: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

Análisis general del nivel de cumplimiento de los objetivos

• Todos los Objetivos de nuestro Proyecto “Escuela: espacio de Paz” están dirigidos a potenciar los cinco pilares que identifican nuestro Plan de Centro. Convencidos de que la cultura, el espíritu crítico y la educación en valores son los mejores instrumentos para formar a los ciudadanos democráticos y comprometidos del futuro.

Page 7: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

A tener en cuenta:

Para analizar el nivel de cumplimiento de los objetivos que favorecen la Dinámica del centro, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Todas las actividades son conocidas por las familias a través de la página Web del centro www.sanalbertomagno.org , desde los diferentes blog que lo integran, por correo electrónico y por facebook.

• La gran mayoría de actividades van integrándose en diferentes proyectos que permiten su continuidad en el tiempo: Eco escuela, Proyecto Emprendedores (Cooperativas Escolares), taller de razonamiento matemático, taller las maestras leen,…

- Estos proyectos surgen de las propuestas de mejora de las diferentes iniciativas como las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, el análisis del nivel de convivencia del centro o los propios objetivos del proyecto Escuela: Espacio de paz.

- Se sitúan, de forma fija, en determinados cursos de forma que el alumno/a, a lo largo de su recorrido académico, forme parte activa de cada uno de ellos como gestor/a.

Page 8: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

Novedad:

• Este año hemos tenido como novedad la elaboración de una encuesta para las familias donde han podido analizar y dar sugerencias sobre todos los aspectos que se desarrollan en el colegio: Nivel académico, AMPA, proyectos, actividades complementarias y extraescolares,…

• Actualmente estamos en fase de análisis de los resultados.

Page 9: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

ANÁLISIS GENERAL DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Muy positivo. Señalamos a continuación algunas de las actividades que han favorecido esta valoración

• 1. Favorecer la convivencia democrática

• Los alumnos de 5º se constituyen como “Embajadores de la Convivencia” a través del área “Educación para la Ciudadanía”

• Se realiza una jornada de convivencia con el Colegio Giner de los Ríos, en Infantil, para celebrar el Día de la Paz. Primaria celebra el “Día de la Paz con Platero”

• Se eligen los delegados o delegadas de clase democráticamente bajo la supervisión de los Jefes de Estudio.

• Se eligen y se mantienen reuniones trimestrales con los delegados o delegadas de padres y madres.

Para una información detallada, recomendamos consultar: http://samescuelaespaciodepaz.blogspot.com.es/

Page 10: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

ANÁLISIS GENERAL DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

• 2.Respetar y valorar a los abuelos y abuelas como fuente de sabiduría.

• Los abuelos participan en la Semana Cultural en un taller denominado “Los abuelos cuentan”.

• Los alumnos de 4º de ESO visitan el asilo de las Hermanas de los Pobres en Navidad, con un coro de campanilleros y con la entrega de productos de aseo recopilados en el colegio.

• Los alumnos de 3º y 4º de primaria visitan el centro de mayores de nuestra localidad, Dos Hermanas

Page 11: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

ANÁLISIS GENERAL DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

• 3.Potenciar en el alumno/a hábitos saludables para la salud:

• Desde el gabinete médico se dan charlas a los diferentes cursos sobre hábitos de higiene y educación para la salud en general.

• El programa “Dos Hermanas divertida” propicia la formación en la prevención de hábitos nocivos para la salud.

• 4.Propiciar la integración del alumno/a en una civilización universal.Participar en Concursos a nivel nacional y europeo: “feria de la Ciencia”(primer premio), Beca Europa (seleccionada alumna de 2º de Bachillerato).”Qué es un rey para ti (se supera la fase regional),

• Se realizan salidas para acercar al alumnado a su realidad y a su historia.

• Se conmemora el día de “La Hispanidad” como símbolo de unión entre culturas con un teatro realizado por los alumnos/as de 4º de primaria, como es habitual.

• Se acerca al alumnado a su cultura con la celebración del VI Pregón de Semana Santa.

• En cuanto al esfuerzo de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Se incorporan pizarras digitales en Infantil y 1º y 2º de ESO, gracias a la colaboración del AMPA.

Page 12: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

ANÁLISIS GENERAL DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

• 5.Crear en el alumno/a una conciencia ciudadana de solidaridad.

• Se realiza la IV Edición de la experiencia inclusiva por parte de los alumnos de 3º y 4º de ESO de nuestro colegio y el Centro Asistencial “Ciudad San Juan de Dios”.

• Se celebra el día del Autismo.• Se sigue desarrollando la cooperativa

escolar SAM SOLIDARIO gestionada por los alumnos y alumnas de 4º de ESO, encargada de coordinar todos los proyectos solidarios que se realizan en el centro( Ver http://samsolidario.blogspot.com.es/ )

• Colaborar con ONG a través de nuestros proyectos de emprendedores y a la vez recibir formación a través de talleres. En concreto “Madre Coraje” nos permite acercarnos a la realidad de África.

• .

Page 13: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

ANÁLISIS GENERAL DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

• 6. Fomentar en los alumnos/as una conciencia ecológica medioambiental.

• Seguimos perteneciendo a la red de centros de Eco Escuelas http://ecoescuelasam.blogspot.com.es/

• Participamos en el Proyecto Europeo “Litter Less” que propicia un estudio y mejora de nuestro sistema de recogida de residuos, propiciando el Reciclaje y la Reducción fundamentalmente.

• Para trabajar la Reutilización se sigue realizando la feria del juguete de reciclaje.

• Se sigue desarrollando la Cooperativa escolar encargada de gestionar el huerto escolar de Infantil y primaria: FRUSAM

• http://frusam.blogspot.com.es/ • Proyecto Aula Verde de ESO.

Page 14: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

ANÁLISIS GENERAL DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

• 7. Concienciar al alumno/ de la importancia de gestionar correctamente la economía.

• Primer premio “Rochdale” a la cultura emprendedora en la escuela”.

• Actualmente funcionan cinco PROYECTOS EMPRENDEDORES, cooperativas escolares, en el centro, dentro de los Proyectos EME (5º encargado de gestionar el huerto escolar, FRUSAM, con carácter permanente y 6º de Primaria con el objetivo de obtener recursos para el viaje fin de etapa), ÍCARO (2º de ESO),EJE (1º de Bachillerato) y SAMSOLIDARIO en 4º de ESO, con carácter permanente.

Page 15: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

ANÁLISIS GENERAL DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

• 8. Favorecer la continuidad entre la escuela y la familia a partir de la implicación conjunta de profesores y padres en la educación de nuestros alumnos y alumnas.

• La escuela de familia sigue presente en nuestro centro. El contacto directo con las familias a través de correo electrónico ha permitido difundir actividades realizadas en el centro y fuera de él, charlas formativas como la impartida por el médico del colegio.

• Cada vez son más las propuestas que conllevan la participación de la familia en la escuela. Un ejemplo la Cruz de mayo de Infantil.

El AMPA organiza un desayuno solidario a beneficio

de Cáritas

Page 16: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

ANÁLISIS GENERAL DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

9. Favorecer la animación a la lectura como alternativa de ocio, frente al uso indiscriminado de actividades audiovisuales.

• Talleres de animación a la lectura para los alumnos de ESO.• Servicio de préstamo de la biblioteca con más de dos mil préstamos realizados.• Se incluye la lectura de determinados libros en las programaciones de las

distintas áreas de ESO y Bachillerato.• Se celebra el taller “Las maestras leen”• Coincidiendo con la Semana Cultural se celebra “La semana del Cómic”

Page 17: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

Análisis general del nivel de cumplimiento de los objetivos.2. Modelo de convivencia: prevención, detección, tratamiento y mejora de

la convivencia.

En este apartado destacar de forma positiva:• De nuevo, la incorporación de los delegados y delegadas de padres y madres

ha permitido la colaboración familia escuela en ambos sentidos. En el blog del Plan de Convivencia http://plandeconvivenciasam.blogspot.com.es/ se publica las principales funciones de esta figura.

• “Embajadores de la Convivencia”: Los alumnos y alumnas de 5º de primaria a través de la asignatura “Educación para la Ciudadanía” se organizan para animar a sus compañeros a utilizar los buenos modales (ver presentación en http://samescuelaespaciodepaz.blogspot.com.es/)

• Claustros monográficos sobre el Proyecto “Escuela, espacio de paz” y por extensión revisión del Plan de Convivencia”: Se realizan dos Claustros Generales conjunto de todo el profesorado de las distintas etapas en los mese de septiembre y junio.

• Trabajar por la inclusión. Celebramos el día del Autismo llenando nuestro colegio de globos azules.

• Se tiene en cuenta las normas de convivencia en todas las actividades del centro: “Juego Limpio” en la extraescolar de futbol.

• Realización de cuestionarios para el alumnado y las familias. CLAUSTRO MONOGRÁFICO

Page 18: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

OTRAS ACTIVIDADES FÁCILMENTE IDENTIFICABLES CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Fomentar la cultura y tradiciones andaluzas

Page 19: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

Donación de sangre

“Juego limpio” en el deporte

Reconocimiento de la ONG “Madre Coraje”

Compromiso ecológico-mediambiental

Page 20: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

EmprendedoresCelia Fontalba, alumna de 2º de Bachillerato gana la Beca Europa

Cooperativas escolares

Formación del profesorado

Alumnos formadores de sus compañeros y compañeras más pequeños.

Taller de técnicas de estudio.

“Aprendizaje cooperativo”

Page 21: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

“Día de la Paz con Platero”Cooperativa escolar “FRUSAM” Huerto ecológico.

Talleres de animación a la lectura.

Colaboración con otros centros de enseñanza.

Experiencia inclusiva con el Colegio “San Juan de Dios”

Y otras más…

Page 22: Escuela: Espacio de Convivencia (Memoria, Colegio San Alberto Magno 2013-2014)

PROPUESTAS DE MEJORAS• Ante todo, se recomienda consultar el blog

http://plandeconvivenciasam.blogspot.com.es, así como la página web del centro http://sanalbertomagno.org/ ya que somos conscientes de que aunque hemos reflejado los principales acontecimientos se podrán consultar con más detalles en estas direcciones.

• Seguir trabajando en la misma línea, realizando programaciones específicas para cada una de las experiencias de aprendizaje y servicio que se realizan en el centro para conseguir la continuidad en el tiempo que siempre referimos y que estamos seguros que fomentan el buen ambiente en nuestro colegio y la identificación de toda la Comunidad Educativa con el Proyecto Educativo que entre todos vamos construyendo.

• Profundizar en el tema de “mediación” como método para la resolución de conflictos.

• Reformular los objetivos del proyecto “Escuela:espacio de paz” para que se puedan aplicar a todos los miembros de la Comunidad educativa y no en exclusiva a los alumnos y alumnas como pasa en algunos de ellos actualmente.