ensayo modelo pedagogico_e-learning[1]

10
1 MARÍA CONSTANZA CORTÉS DE ROMERO ENSAYO MODELO PEDAGÓGICO EN E-LEARNING ¿UN NUEVO PARADIGMA EN CONSTRUCCIÓN? El buen maestro, es el que logra que sus Estudiantes, aprendan a aprehender María Constanza Cortés de Romero Incursionando en las últimas tendencias de la Educación a Distancia y la Educación Virtual, han surgido numerosos planteamientos, divergencias, posturas, debates, argumentos y contra-argumentos relacionados con las ventajas y desventajas del E-Learning, en fin, existe una preocupación por parte de teóricos, docentes, investigadores por aportar y generar lineamientos y alternativas pedagógicas y didácticas que enriquezcan los ambientes virtuales de aprendizaje (ya conocidos como AVA). En este orden de ideas, todas estas inquietudes tienen asidero en un Modelo Pedagógico para E-Learning (hasta el momento es un enfoque en construcción) y bajo esta perspectiva, veamos cómo se puede fundamentar este nuevo paradigma i , abordando tres conceptos clave: Modelo, Modelo Pedagógico y E-Learning, para que de manera holística se den elementos para avanzar en la construcción del Modelo Pedagógico en E-Learning. En primera instancia es válido preguntar ¿Qué es un Modelo? En el lenguaje del quehacer cotidiano, puede entenderse como la persona que sirve de modelo para que el artista elabore una obra artística, o en el ámbito moral, aquella persona que por sus virtudes es digna de ser imitada, o también un automóvil o un avión en un modelo a escala. ES importante resaltar que en el campo científico, tienen una connotación más compleja, un modelo es la representación de la realidad, que bien puede ser un objeto modelo o un modelo teorético. En cuanto al Objeto Modelo, es una forma concreta y a su vez simbólica que representa la realidad (un dibujo, un mapa, una

Upload: constanza-cortes-de-romero

Post on 23-Jun-2015

1.546 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo modelo pedagogico_e-learning[1]

1

MARÍA CONSTANZA CORTÉS DE ROMERO

ENSAYO MODELO PEDAGÓGICO EN E-LEARNING

¿UN NUEVO PARADIGMA EN CONSTRUCCIÓN?

El buen maestro, es el que logra que sus Estudiantes, aprendan a aprehender

María Constanza Cortés de Romero

Incursionando en las últimas tendencias de la Educación a Distancia y la Educación Virtual, han surgido numerosos planteamientos, divergencias, posturas, debates, argumentos y contra-argumentos relacionados con las ventajas y desventajas del E-Learning, en fin, existe una preocupación por parte de teóricos, docentes, investigadores por aportar y generar lineamientos y alternativas pedagógicas y didácticas que enriquezcan los ambientes virtuales de aprendizaje (ya conocidos como AVA).

En este orden de ideas, todas estas inquietudes tienen asidero en un Modelo Pedagógico para E-Learning (hasta el momento es un enfoque en construcción) y bajo esta perspectiva, veamos cómo se puede fundamentar este nuevo paradigma i , abordando tres conceptos clave: Modelo, Modelo Pedagógico y E-Learning, para que de manera holística se den elementos para avanzar en la construcción del Modelo Pedagógico en E-Learning.

En primera instancia es válido preguntar ¿Qué es un Modelo? En el lenguaje del quehacer cotidiano, puede entenderse como la persona que sirve de modelo para que el artista elabore una obra artística, o en el ámbito moral, aquella persona que por sus virtudes es digna de ser imitada, o también un automóvil o un avión en un modelo a escala. ES importante resaltar que en el campo científico, tienen una connotación más compleja, un modelo es la representación de la realidad, que bien puede ser un objeto modelo o un modelo teorético.

En cuanto al Objeto Modelo, es una forma concreta y a su vez simbólica que representa la realidad (un dibujo, un mapa, una maqueta), de manera convencional y esquemática, aceptada por una comunidad de especialistas; por ejemplo, los elementos químicos de la tabla periódica. Y un Modelo Teorético, se trata de una teoría específica de una representación conceptual, constituida por un conjunto de hipótesis o de parámetros que describen una situación real, siendo un caso evidente, el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes, que solamente se puede describir conceptualmente y por esto se denominan objetos de conocimiento. Por ello, no debemos dejar de lado que las teorías científicas, cuya función es explicar, describir o interpretar la realidad, está compuesta por un sin número de modelos afines que las hacen muchos más complejas. ii

Con base en el concepto de modelo tomado desde la visión de las ciencias, se hace más fácil comprender el concepto de Modelo Pedagógico. Entonces, podría decirse

Page 2: Ensayo modelo pedagogico_e-learning[1]

1

MARÍA CONSTANZA CORTÉS DE ROMERO

que un Modelo Pedagógico, es un trozo de esa realidad tan compleja, como es el proceso de la enseñanza y del aprendizaje, en el cual estamos involucrados todos los responsables y actores de la educación.

Los argumentos expuestos, están fundamentados en los planteamientos del Pedagogo Flórez Ochoa, quien dice que un modelo es un “instrumento analítico que cumple la finalidad de describir, organizar e inteligir la multiciplidad presente y futura... Así las cosas, un modelo pedagógico es un instrumento de la razón para el control de la realidad”iii, ya que los modelos propuestos por algunos pedagogos, como el tradicional y el conductista, no buscan “describir ni penetrar la esencia misma de la enseñanza, sino los han direccionado hacia la normatividad, a la reglamentación del proceso educativo, definiendo preferencialmente qué se debe enseñar, a quiénes, con qué procedimientos para moldear ciertas cualidades de los alumnos” iv. Si bien estos modelos hacen énfasis en el acto de enseñar, existen otros, que se orientan hacia la comprensión del cómo se aprende, por ejemplo, los Modelos Pedagógicos Constructivistas.

En consonancia con el planteamiento de Flórez Ochoa, mi postura es que todo modelo pedagógico incluyendo el de este ensayo “Modelo Pedagógico en E-Learning ¿Un nuevo Paradigma? tenga como cimiento las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla un ser humano? , ¿Quién debe impulsar el proceso educativo?, ¿Con qué métodos, estrategias y recursos tecnológicos se debe impulsar? Y ¿Con qué métodos, estrategias y recursos tecnológicos se puede alcanzar mayor, eficiencia y eficacia?

El definir que tipo de ser humano se quiere formar y para qué tipo de sociedad, implica la meta de la formación integral humanista ( fundamentos antropológicos y sociológicos), por lo que se debe caracterizar el proceso de formación integral humanista, sustentado en el desarrollo de sus dimensiones constitutivas: cognoscitivas, afectivas, sociales, actitudinales, biológicas (fundamentos Psicológicos y Biológicos). Describir y contextualizar el tipo de experiencias educativas (texto-contexto) que posibiliten afianzar su proceso de desarrollo (fundamentos curriculares flexibles. Describir las interrelaciones, interacciones e interactividades del docente con el estudiante, permiten a este último establecer su propia autorregulación y autoformación de sus aprendizajes. Identificar y seleccionar los métodos, estrategias y recursos tecnológicos, los cuales de manera integrada y holística se pueden utilizar

i Paradigma en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que la significación de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento. También se entiende como un modelo a patrón.

ii Tomado y adaptado de: Modelos Pedagógicos y Evaluativos. Especialización en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa. Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia. Facultad de Educación. 2004. Páginas 2-6.

iii FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacía una pedagogía del conocimiento. Bogotá. McGraw-Hill, 1994. P. 160iv Ibíd., Pág. 161.

Page 3: Ensayo modelo pedagogico_e-learning[1]

1

MARÍA CONSTANZA CORTÉS DE ROMERO

como modelos de acción eficientes y eficaces, es decir, que sean entendidos como medios y mediaciones pedagógicas.

A manera de síntesis de esta temática de Modelos Pedagógicos, Louis Notv propone tres métodos: 1) Heteroestructurante: en el que existe una realidad única fuera del individuo, es cognoscible (modelos tradicionales, modelos conductistas). 2) Autoestructurantes: El individuo construye su propia realidad, independiente del exterior, el desarrollo del conocimiento es espontáneo (modelo romántico, pedagogía activa) y 3) Interestucturante: el conocimiento y la realidad son construidos en la relación sujeto-objeto, objeto-sujeto (constructivismo, aprendizaje colaborativo, pedagogía informacional, pedagogía problémica). Este último Interestructurante es el más aplicable al Modelo Pedagógico en E-Learning, (en construcción) objeto de este ensayo.

Una vez tratado el componente teórico de Modelo, abordo la temática de la E- Learning, sus características distintivas, algunas de sus variables críticas, sus bases pedagógicas y didácticas para el diseño de planes docentes, el rol del docente virtual y el estudiante o aprendiz virtual, las herramientas tecnológicas comunicacionales, en sí, es dar una mirada de conjunto que sustenten la realización de acciones formativas.

E-learning, entendido igualmente como un

Aprendizaje en red, teleformación, aprendizaje virtual, todas enfocadas a la formación que utiliza la red como tecnología que distribuye información y comunicación (Tic´s) bien sea en una red abierta (Internet) o cerrada (Intranet), que promueven y posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible para cualquier receptor potencialvi.

Para instituciones de Educación Superior a Distancia, el término que más se ha acuñado es el de E- Learning, en cuanto se puede decir que es una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC como medios y mediaciones apoyadas en Internet. En este sentido, ha surgido la temática de los AVA o Ambientes Virtuales de Aprendizaje, descritos como la distribución y acceso a colecciones coordinadas de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico, usando un servidor y navegador Web para acceder a ellos y los protocolos TCP/IP y HTTPP, para mediar el intercambio. Pero a su vez, se pueden utilizar otras aplicaciones FTP, videos, audio-conferencia, acceso a Intranet, uso de teléfono, Skype, CD-ROM, materiales educativos impresos, entre otrosvii.

En síntesis, se puede decir que la formación en red, es una modalidad de educación a distancia apoyada en la red que promueve las interrelaciones humanas ( fenómeno social), las interacciones ( de los sujetos de la educación – docente- estudiante con

v NOT, Louis. Las Pedagogías del Conocimiento. Bogotá. Fondo de Cultura Económica. 1998.

vi CABRERO ALMENARA, Julio, Bases Pedagógicas del E-Learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. UOC. 2006.

vii JOLLIFFE Et. Al. 2001. Página 8. Citado por CABRERO ALMENARA, Julio.

Page 4: Ensayo modelo pedagogico_e-learning[1]

1

MARÍA CONSTANZA CORTÉS DE ROMERO

el conocimiento) y las interactividades ( con los recursos tecnológicos mediados por herramientas sincrónicas o asincrónicas de la comunicación.

En relación con sus características distintivas, entre otras, que el aprendizaje es mediado por el ordenador; facilidad por navegadores Web para la búsqueda de información; conexión tutor-estudiante sin límites de tiempo y espacio; apoyo de multimedias, hipermedias, hipertextos; aprendizaje autónomo apoyado con estrategias colaborativas y cooperativas; utilización de protocolos TPC y HTT que facilitan la comunicación, apoyo tutorial en línea, almacenaje, mantenimiento y administración de materiales en un servidor Web.

Las anteriores características distintivas se pueden visualizar como ventajas, sin dejar de lado que aún prevalecen las desventajas, como la falta de docentes formados en las TIC, los infofóbicos que rechazan el avance tecnológico, la falta de habilidades y destrezas para el aprendizaje autónomo, los problemas de conectividad, el escaso desarrollo de competencias tecnológicas por parte de docentes y algunos estudiantes ya que otros navegan con los ojos cerrados en sus modernos equipos electrónicos. Con las anteriores características y con la práctica y una actitud positiva para el aprendizaje mutuo (aprehende el docente y aprehende el estudiante), dichas desventajas se disminuirán progresivamente, convirtiéndose en ventajas.

En cuanto a las bases pedagógicas en E-Learning, es importante tener presente las falencias que se han cometido, entre otras, privilegiar la tecnológica sobreponiéndola a la pedagogía y la didáctica, o transpolar las metodologías de la educación presencial, por lo que es fundamental recapitular sobre los principios que se están trabajando, para que los acciones formativas en la red, den garantía de éxito de las prácticas educativas y además se conozcan los criterios de calidad del E-Learning que igualmente están en construcción, por ejemplo en el Teleobservatorio Universitario de Docencia Virtualviii

En relación con los principios, los cuales están relacionados con las variables críticas de la formación en red, es válido enfatizar que la tecnología cumple un papel importante de mediación en las acciones formativas en red, y si se presenta de manera flexible, motivadora, amigable, entonces se constituyen en un aspecto formativo, entonces, debemos mirar las competencias informacionales con que cuentan tanto docentes como estudiantes.

Un principio que se le debe prestar atención con detenimiento y con una mirada holística, es el de los contenidos, relacionados con su calidad, su cantidad y su estructuración. En este sentido, se mencionan: las ideas generales, que sean actualizadas, relevantes y posibiliten la transferencia del aprendizaje; la inclusión de objetivos y logros de aprendizaje, la construcción de mapas conceptuales, mapas mentales, árbol de problemas, ensayos, ejercicios metacognitivos; la secuencia de los niveles de complejidad, la inclusión de materiales hipertextuales y del análisis de estudios de caso, que tengan relación con el entorno social y comunitario al que

viii Netlab: http://netlab.urv.net/ . Citado por: Gisbert et al. 2004.

Page 5: Ensayo modelo pedagogico_e-learning[1]

1

MARÍA CONSTANZA CORTÉS DE ROMERO

pertenecen los estudiantes, aquí podría decirse, que la relación texto-contexto, es de suma importancia.

Igualmente, es necesario tener seleccionadas y preparadas las herramientas tecnológicas que posibiliten una adecuada y efectiva comunicación entre docentes virtuales y estudiantes, bien sea sincrónica (chat, viodeconferencia) y asincrónica (tablón de anuncios, correo electrónico, foros de consulta, foros de debate) y, por parte del docente tener una sólida formación en este campo, que le permita incorporarlas a las prácticas educativas (Cabrero Et. Al 2004).

En este orden de ideas el rol del docente virtual, cambia radicalmente al docente presencial, su enseñanza se convierte en diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, orientador virtual, diseñador de medios, gestor de personas y de conocimiento, (pues comprender esto significa avanzar notablemente en la concepción y la práctica de una buena educación virtual). Y para que su gestión de formación en red, sea de calidad y excelencia, debe preparar su Plan Docente Virtual, teniendo como referencia las preguntas que según Pallof. Et. Al. 2003, siempre nos debemos hacer:

¿Quiénes son mis estudiantes, qué quiero lograr con el curso planeado, qué deseo que aprendan para que transformen su forma de pensar, sentir, decir y actuar, es decir, mejoren su calidad de vida? Qué contenidos debo seleccionar para el logro de los objetivos; qué significado tiene indexar los contenidos en línea; qué guías, normas, funciones requiero determinar para finalizar con éxito el curso; Cómo debo elaborar mi Plan Docente Virtual; qué debo esperar del aprendizaje de los estudiantes; cómo me siento en mi papel de docente virtual en relación con mi gestión de personas y del conocimiento, con el aprendizaje colaborativo y cooperativo, con la evaluación del proceso y de los resultados, con la organización administración del curso, en fin, entre más preguntas se planteen, mejor se direcciona la formación en red y mejor será su desempeño como líder académico.ix

Asimismo, el rol del estudiante virtual se caracteriza por su auto-motivación, su autoconstrucción, autorregulación, su interacción con el conocimiento y su interactividad con los recursos tecnológicos.x Además, dicho estudiante debe desarrollar y fortalecer sus destrezas, habilidades, actitudes y valores frente a la selección, análisis y determinación de la información que le es útil para su autoaprendizaje, y para solucionar los problemas de su entorno educativo y sociocultural, de manera creativa, enfrentando los retos, desafíos e incertidumbres que se le presentan en su quehacer cotidiano.

Con base en la anterior conceptualización de Modelo, Modelo Pedagógico y E-Learning, los integro para evidenciar que un Modelo Pedagógico en E-Learning, ( en construcción ) debe tener una sólida fundamentación teórica, y en consonancia con los postulados de la Pedagogía Informacional, propuesta por Oscar Picardo

ix Tomado y adaptado de: CABERO, ALMENARA, Julio. Bases Pedagógicas E-Learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3 No. 1º. Abril de 2006. P. 6 y 7.

x Tomado y adaptado del Modelo Pedagógico CAIT. (MARTÍN, J.M. 2003.

Page 6: Ensayo modelo pedagogico_e-learning[1]

1

MARÍA CONSTANZA CORTÉS DE ROMERO

(2002), citada por Pachón Germánxi, veamos de manera global algunas de las directrices, ya en aplicación.

Una de ellas, han sido los principios de la Pedagogía Problémica, que permite a través del planteamiento de núcleos problémicos de manera conjunta ( docentes-estudiantes) establecer relaciones del estudiante consigo mismo, con sus compañeros, con los materiales, con el conocimiento , con el texto y el contexto y por ende con la sociedad; articulación holística que posibilita alcanzar resignificaciones y transformaciones en todos los sujetos de la educación y en los materiales, en los recursos tecnológicos y en el entorno al cual pertenecen.

En cuanto a los enfoques tenemos:

Del constructivismo de Vigostky cuyos elementos fundamentales del aprendizaje están enfocados a: los contenidos (qué aprende el alumno); a los procesos (cómo aprende); a las condiciones (entorno que facilita su aprendizaje) y experiencias (que resignifican sus saberes previos y generan nuevos aprendizajes). En este sentido la Internet es un adecuado medio que posibilita las interrelaciones humanas, las interacciones con el conocimiento y las interactividades con los recursos tecnológicos.

De la teoría conversacional de Pask, quien plantea que aprender es por naturaleza un fenómeno social, además que existe compatibilidad por la red de relaciones que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

De la teoría del conocimiento situado de Young, quien enfatiza que el aprendizaje se genera cuando el aprendiz se involucra directamente con el entorno complejo pero real y que el conocimiento, es una relación activa entre el sujeto y un entorno determinado. . En este caso la Internet también propicia una gran amplitud de interacciones con incontables entornos.

De la teoría de la acción comunicativa de Habermas, fundamentada en tres pilares; el rigor, la racionalidad y la crítica; triada que fortalece en las personas humanas, las competencias de expresarse, hacerse entender y actuar coherentemente, siendo igualmente congruente con los vértices y aristas de la telemática y sus recursos lógicos y tecnológicos.

De la articulación holística de las anteriores teorías surgen las categorías generales que permiten representar relaciones reales , en términos de dibujar , construir, describir , crear los componentes del modelo comunicativo y colaborativo, denominado como Modelo Pedagógico E-Learning, constructos teóricos que modelan y direccionan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

xi Tomado de: PACHÓN OVALLE, Luis Germán. Valoración Metodológica de la enseñanza problémica como modelo pedagógico para la educación superior virtual. Programa de doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona. Septiembre de 2004. [email protected]

 

Page 7: Ensayo modelo pedagogico_e-learning[1]

1

MARÍA CONSTANZA CORTÉS DE ROMERO

A manera de conclusión, un Modelo Pedagógico en E-Learning si puede afirmarse que es un nuevo paradigma en construcción, en tanto sea congruente con el Modelo Pedagógico de la Institución, con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), con su infraestructura tecnológica, en fin, con las políticas y lineamientos establecidos en los planes de desarrollo, que evidencien la responsabilidad social que se tiene ante la sociedad, en cuanto el aseguramiento de la calidad y excelencia del servicio educativo que se brinda a la población estudiantil.

Referencias Bibliográficas