ensayo internet como herramienta educativa

8
Universidad de Oriente Post Grado Docente: Graciela Ivonne Guevara Estudiante: César Oswaldo Granados Alcántara Asignatura: Tecnología y Educación Trabajo: Ensayo Crítico “Internet como Herramienta Educativa”

Upload: cesar-granados

Post on 09-Apr-2017

435 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Universidad de OrientePost Grado

Docente:Graciela Ivonne Guevara

Estudiante:César Oswaldo Granados Alcántara

Asignatura:Tecnología y Educación

Trabajo:Ensayo Crítico “Internet como Herramienta Educativa”

Ensayo crítico: Internet como herramienta Educativa.

El internet es muy importante en la actualidad, está en todo lo que nos rodea, en el trabajo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en todo lo relacionado con nuestra vida cotidiana, incluyendo la escuela. Sin embargo, en el sector de la educación, vemos que muchas escuelas en la actualidad no tienen los recursos necesarios para integrar el internet y la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el gran potencial que ofrece esta herramienta para enseñar y aprender. Con el uso adecuado, el internet ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para vivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

La educación, como nos la explica Unicef, “contribuye a mejorar la vida” y “Permite a los niños y niñas adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro”1. Sin embargo, la educación en la actual realidad, así como el internet, también tiene su lado oscuro.

Sir Ken Robinson nos dice “de alguna forma, la educación, aleja a muchas personas de sus talentos naturales. Y los recursos humanos son como los recursos naturales; a menudo están enterrados. Hay que buscarlos… hacemos un uso muy pobre de nuestros talentos. Muchas personas pasan toda su vida sin ningún sentido de cuáles pueden ser sus talentos, o si

1 http://www.unicef.es/infancia/educacion-para-todos-los-ninos

tienen alguno del cual hablar. Me encuentro con todo tipo de personas que no creen que son realmente buenos en nada”.2

Desafortunadamente muchas personas en la escuela están acostumbradas a la monotonía, aburridos, frustrados, se acostumbran a hacer lo que les dice el maestro sin motivación alguna y no hacen el intento por expandir sus conocimientos, de conocer más, ya que no creen que sea necesario para su educación. Sufren en la escuela, ya que la ven como algo obligatorio, algo que sus padres los obligan a hacer, no aprenden nada por la inhabilidad de los maestros en ser buenos maestros, explican las materias de una manera aburrida y no motivan a los estudiantes, son maestros tradicionales donde sólo explican para cumplir con el plan curricular sin intentar conocer y explotar los talentos de los estudiantes. La escuela debería ser el lugar donde los estudiantes exploran sus habilidades y deseos por aprender.

Pienso que es necesaria una completa revolución en el sistema educativo para eliminar todas las fallas existentes, muchos sistemas educativos del mundo se está reformando actualmente, o “evolucionando”, como lo dicen Robinson, pero esto no es suficiente, las reformas no tienen sentido alguno, porque simplemente están mejorando un modelo que ya está obsoleto, que no funciona para la sociedad actual. Lo que necesitamos no es una evolución, sino una revolución en la educación, ya que ésta tiene que ser transformada en algo más. Sabemos que este proceso es un poco difícil porque muchas personas se sienten aprensivas a estos cambios y no piensan que las cosas pueden cambiarse para estar mejor al aplicar diferentes métodos de enseñanza y utilización de diferentes herramientas.

Gracias al internet los problemas de la educación pueden mejorar un poco, ya que

2 http://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution/transcript?language=es

estamos todos conectados con las redes y las distancias se acortan. Ahora tenemos el poder de aprender cosas que de otra manera no podríamos, no importa en qué lugar del mundo estemos, podemos unir nuestros conocimientos, ideas o habilidades con otras personas y, en conjunto, crear grandes cosas, todo esto gracias a la innovación que producen las grandes masas, cuantas más personas interesadas mayor es el potencial que se tiene en crear algo nuevo. Solamente necesitamos un gran deseo de aprender o compartir lo que sabemos y, dada la gran cantidad de personas que hay en este mundo, muy seguramente en algún lugar del planeta encontraremos, al menos, a alguien con nuestras mismos intereses o interrogativas acerca de algo para crear o hacer grandes cosas.

Con el internet también podemos aprender contenidos a nuestro gusto, ¿cómo? pues mediante los Entornos Personales de Aprendizaje o PLE, éstos son una herramienta personalizada muy útil de este mundo moderno mediante cada individuo decide qué, cómo y

cuánto aprender. Las personas pueden ponerse en contacto con otras para aprender, o utilizar los recursos de sitios especializados de aprendizaje. Los PLE cumplen con una de las características de la web 2.0, en la cual todos los participantes deben colaborar e interactuar, para no solamente adquirir conocimiento, sino también para crear y compartirlo. Con esto nace lo que es la educación on-line.

La educación on-line es aquella en la que los maestro y estudiantes participan en un entorno digital través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las

tecnologías digitales.3 La educación en la actualidad ha llegado a niveles inimaginables hace algunos años.

La educación on-line ha llegado, sobre todo, a las escuelas o universidades más modernas de los países desarrollados, aunque no ha alcanzado el potencial que se espera que tenga, ya que se espera que en el futuro cualquier persona, sin importar donde esté, tenga acceso a educación on-line gratis y de la más alta calidad.

Mediante este revolucionario tipo de educación las personas aprenderán a su paso, si no han aprendido algo, pueden revisar el material sin ningún problema o retroceder el video una y otra vez, sin molestar a sus compañeros y profesores, o sentirse avergonzados por preguntar.

Algunos profesores usan los videos para “invertir” la dinámica de la clase 4, ahora dejan que los alumnos vean los videos en sus casas, donde están libres de lo que podrían ser los muros estresantes de la escuela, y aplican lo aprendido en clase (lo que antes era tarea), mediante esta actividad están aplicando lo que muchos pedagogos de épocas anteriores han dicho, que el niño o joven tiene que interactuar y aprender mediante la experiencia propia para obtener conocimiento, que las clases deben ser entretenidas y motivantes para los estudiantes para motivar el interés, Herbart dijo que hay que despertar el interés para generar más interés, porque el conocimiento se disipa, pero el interés (por aprender) dura toda la vida.

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_l%C3%ADnea4 http://www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education/transcript?language=en#t-354000

Con estas tecnologías se agiliza el proceso de enseñanza de aprendizaje para todos los estudiantes, ya que mediante el uso de pruebas en línea, se puede saber en qué aciertan o fallan los estudiantes, antes de continuar con las siguientes lecciones, así el maestro puede dar retroalimentación a estos estudiantes para que se den cuenta en qué fallaron.

Para finalizar debo decir que la escuela es el lugar donde vamos a aprender, pero para que este sea efectivo debe motivar a los estudiantes para que aprendan, exploren cada rincón de su ser y se sientan motivados para seguir aprendiendo por el resto de su vida, sea ésta por motivos académicos, de trabajo o simplemente para entretenimiento o hobby. Debido a la presencia de las tecnologías en la actualidad, tanto los estudiantes como los profesores deben estar conscientes de la importancia de éstas, ya que pueden utilizarlas para la educación y el bienestar de todos. Es necesario que las personas comprendan que la escuela es un lugar interactivo, que se aprende al interactuar, explorar, y ser mejores personas, hay que dejarles saber que no es solamente para pasar materia por materia y la obtención de un título lo cual los pueden convertir en profesionales frustrados, la escuela debería ser para que abran nuevas oportunidades, para que expandan sus conocimientos o para que les muestre el camino a la felicidad, sin importar de donde vengan.