enfoque final 16

27
Análisis de situación Año 2, No. 16, 09 de mayo de 2011 Valle del Polochic: el poder de dos familias Valle del Polochic: el poder de dos familias Fuente fotografía: Internet

Upload: rlandaverry

Post on 05-Jul-2015

754 views

Category:

Documents


18 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enfoque Final 16

Análisis de situación Año 2, No. 16, 09 de mayo de 2011

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Fuente fotografía: Internet

Page 2: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

2

Valle del Polochic:el poder de dos familias

Dos son los grupos familiares que han influido en la reconcentración de tierras: los Widmann y los Maegli.

Familias añejas

Caña de azúcar y palma africana do-minan hoy el panorama en el Valle

del Polochic. Dos monocultivos que en la última década reconfiguraron la es-tructura agraria y las relaciones pro-ductivas en la zona nororiental de Alta Verapaz y suroccidental de Izabal.

Dos son los grupos familiares que han influido en la reconcentración de tierras: los Widmann y los Mae-gli. De origen alemán y suizo, es-tas familias llegaron al país con el proceso de la Reforma Liberal que tuvo lugar después de mediados del siglo XIX, el cual sentó las bases del modelo de producción basado en el monocultivo del café. Ambas redes familiares son hoy los mayo-

res terratenientes en el Valle del Polochic.

Por medio de sus empresas insignia: Industrias de Desarrollo (INDESA) y el Ingenio Chabil Utzaj, los Maegli y los Widmann respectivamente, han comprado y rentado tierras estable-ciendo fincas para la producción de palma africana y caña de azúcar.

Este ensayo no pretende establecer la legalidad de ese proceso de adquisi-ción de tierras. Esto debe ser tratado en otro momento. Más bien, lo que se busca es determinar el origen y magni-tud del poder de ambos grupos, consi-derados hoy verdaderas corporaciones empresariales.

Interesa establecer cómo ambas fami-

Por Luis Solano1

Valle del Polochic: el poder de dos familias

1. Economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), periodista e investigador en temas eco-nómicos, políticos y sociales. Miembro del equipo de El Observador.

Page 3: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

3

lias fueron desarrollando relaciones de poder hasta constituir lo que hoy son. Para ello partimos del concepto de “la red familiar” propuesto por la académica Marta Elena Casaús Arzú2, quien lo define como:

El conjunto de familias que confi-guran la elite de poder y que con-forman en cada país el núcleo oli-gárquico. Estas redes están ligadas por cinco factores que le confieren una unidad y homogeneidad que le permiten constituirse como estruc-tura de larga duración. A saber:

a) las alianzas a través del matri-monio;b) las alianzas a través de los ne-gocios;c) la proximidad geográfica y el factor socio-racial;d) la participación en asociaciones políticas, religiosas o socio-cultu-rales; y,e) la formación de sus propios in-telectuales orgánicos.

Desde esa perspectiva entonces, las re-des familiares, asociaciones con otros grupos o familias de la elite económi-ca y política del país y Centroamérica, permiten entender que no se trata de simples empresas las que hoy domi-nan esas regiones de los municipios de

Panzós y El Estor.

De ahí que en esta nueva edición de Enfoque propongamos el análisis de estas dos familias: Widmann y Maegli, pues no sólo constituyen elites del po-der económico sino también cuentan con fuertes influencias dentro del po-der político, y eso es lo que les permi-te insertarse y actuar a la vieja usanza oligárquica: el circuito acumulación, represión, desalojos y acumulación. Arrastran consigo un historial que ha marcado los momentos más oscuros de la vida política y económica del país.

Ese historial está estrechamente liga-do con la acumulación y violentos des-pojos de tierras en el Valle del Polochic desde principios del siglo XX, cuando el Presidente de la United Fruit Com-pany (UFCO) recibió del gobierno de Manuel Estrada Cabrera, 1,500 caba-llerías en Las Tinajas, municipio de Panzós, Alta Verapaz, donde la UFCO operó bajo el nombre de Polochic Ba-nana Company3.

Esas cientos de caballerías con cultivos de banano, tras la contrarrevolución de 1954 pasaron a manos de terrate-nientes, entre ellos, Flavio Monzón4, quien se convirtió en Alcalde por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), y en uno de los mayores terra-

Valle del Polochic: el poder de dos familias

2. Casaús Arzú, Marta Elena. “Guatemala: linaje y racismo.” F&G Editores. Tercera edición. 2007. Página 8.

3. Grandin, Greg. The Last Colonial Massacre. Latin American in the Cold War. The University of Chicago Press. 20404. Págs. 14, 140-141.

4. Para una valoración sobre Flavio Monzón y su papel como Alcalde de Panzós, ver: Solano, Luis. “La palma africana: agronegocio que se expande; y, Solis, Fernando, y Solano Luis, Recuadro I “Conflictos de tierras y mo-nocultivos para agrocombustibles”, inserto en ese ensayo. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía Nos. 28-29, año 6, diciembre 2010 – marzo 2011, páginas 18-38; 20-21; y, 22-27, respectivamente.

Page 4: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

4

tenientes de la zona. Muchos de esos terratenientes son los que ahora ven-den o rentan esas tierras a los nuevos agronegocios que se implantan en el Valle.

El incesante y violento proceso de acu-mulación, donde los desalojos y la re-presión son la constante, perdura a la fecha. Ya no es banano ni ganado. Hoy es caña de azúcar y palma africana los monocultivos que dominan el escena-rio terrateniente en el Valle del Polo-chic.

Los Pellas Chamorro al rescate

En marzo de 2011, trascendió que el grupo empresarial nicaragüense Pe-llas saldría al rescate del quebrado Ingenio Chabil Utzaj, confirmándose esta noticia cuando el Banco Centro-

americano de Integración Económica (BCIE), a cargo del financiamiento del ingenio desde el año 2004, dio a cono-cer la reestructuración del crédito5.

En la nota de prensa, el BCIE indicó que:

Firmó el contrato de reestructura-ción de los préstamos por más de 20 millones de dólares para reac-tivar el Ingenio Chabil Utzaj, ubi-cado en el Valle del Rio Polochic, en el Municipio de Panzós, Depar-tamento de Alta Verapaz, en Gua-temala.

A cargo de la firma del contrato es-tuvieron Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, apoderado de Guatema-la Sugar State Corporation, y Carlos Francisco Antonio Widmann Lagarde,

apoderado legal del ingenio Chabil Utzaj. El convenio de estructura-ción igualmente fue signado por el Gerente de País Guatemala, Flo-rentino Fernández.

Causa especial interés lo indicado por el BCIE en el sentido que:

Estos recursos apoyarán la re-apertura de la planta azucarera con el compromiso de levantar a la vez proyectos en salud, educa-ción, caminos rurales, agua y sa-neamiento, aspectos vitales para el desarrollo sostenible y la reduc-ción de la pobreza en el Departa-

Edwin Mendieta, apoderado de Guatemala Sugar State Corp.; Florentino Fernández, Gerente

de País Guatemala, y Carlos Widmann, apoderado legal de Chabil Utzaj, en la firma del conve-

nio que dinamizará la zona del Panzós, Departamento del Alta Verapaz. Foto: BCIE.

Valle del Polochic: el poder de dos familias

5. Solano, Luis. “Palma africana: agronegocio que se expande”, op. cit.; y, BCIE. Noticias, 4 de abril de 2011: “BCIE reactiva préstamo para dinamizar zona deprimida de Guatemala”.

Page 5: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

5

mento de Alta Verapaz, una de las regiones con mayores niveles de pobreza en Guatemala.

La estrategia con la que se anuncia la reestructuración de los préstamos, revestida con objetivos sociales, no cuadra con los sangrientos desalojos de centenas de familias q´eqchi´e que tuvieron lugar en marzo pasado y que precedieron al anuncio del BCIE6.

Más bien, es de suponer que con los promocionados proyectos sociales, que deben ser obligación del Estado proporcionarlos, se busca legitimar un agronegocio privado que tiene claros objetivos de lucro.

El ingenio Chabil Utzaj es el núcleo de la riqueza del negocio azucarero de la familia Widmann Luna-Wid-mann Lagarde. Son las “joyas de la corona” y no se puede perder. Arras-tra un historial desde finales del si-glo XIX que se afincó en el ingenio Guadalupe, en 1981, y el componente familiar correspondiente al ingenio

Concepción desde 1966.

Eso explica el por qué se recurrió a uno de los grupos empresariales más fuertes del istmo centroamericano, y quizá el más importante de Nicara-gua: el Grupo Pellas, cuyo Presidente es Carlos Pellas Chamorro7.

Hace algunos años, Carlos Pellas ma-nifestó que Guatemala era el país de todos donde operaban, donde más in-terés había para crecer8. En la entre-vista, Pellas respondió así a dos pre-guntas que se le hicieron:

De los países donde ya están, ¿dónde van a crecer más?

Necesitamos crecer más en Guate-mala.

¿De qué forma?

Estamos analizando un par de co-sas interesantes. Hasta ahí puedo decir.

Valle del Polochic: el poder de dos familias

6. Solís, Fernando. Recuadro II “Los desalojos y el ingenio Chabil Utzaj”, op. cit.

7. Este grupo corporativo es el mayor exportador de etanol de caña de Centroamérica. Opera en Honduras con el ingenio Compañía Azucarera Chambagua. Tiene como empresa insignia a Nicaragua Sugar Estates Ltd., propie-taria del ingenio azucarero San Antonio; luego le siguen BAC Florida Bank, filial en Miami del Banco de América Central (BAC-Credomatic), que tiene subsidiarias en Centroamérica y Estados Unidos –a finales de 2010, Grupo Pellas confirmó la venta del 75% del BAC, que era de su propiedad, y ahora es controlado por el Grupo Aval Acciones y Valores de Colombia-; cuenta con la distribuidora de vehículos Casa Pellas; productores de licores y rones con la empresa Compañía Licorera de Nicaragua; la productora de jabones y detergentes, artículos de limpieza, aceite vegetal y frituras E.C. Chamorro Industrial (ECISA) –distribuidora en Nicaragua de la estado-unidense Procter & Gamble Co.; es representante de IBM, la transnacional de tecnologías estadounidense, a tra-vés de su empresa General Business Machines (GBM), con filiales en Centroamérica. GBM Guatemala tiene a su cargo la base de datos del Registro Nacional de Personas (RENAP). El Grupo Pellas también ha incursionado en el cultivo de la palma africana, producción de aceite de palma y agrodiésel de palma a través de la empresa Pal-mares del Castillo, S.A., propiedad de E. Chamorro Industrial, que produce la marca de aceite de cocina Rico.

8. Revista Summa. “Carlos Pellas y sus secretos”. Tomado del diario mexicano La Jornada. 15 de julio de 2005.

Page 6: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

6

Valle del Polochic: el poder de dos familias

El apoderado de Guatemala Sugar State Corporation (GSSC)9, Mendie-ta Chamorro, es actualmente el Presi-dente de la Fundación San Antonio, el “brazo social” de la empresa Nicara-gua Sugar Estates Limitada, propie-taria del Ingenio San Antonio -funda-do a finales del siglo XIX-, empresa agroindustrial del Grupo Pellas que produce más de la mitad del azúcar de ese país, y que a la vez es el principal productor de etanol etílico y carbu-rante de Nicaragua, y gran productor de energía eléctrica. Esta fundación surgió en 2007.

Mendieta Chamorro es un alto direc-tivo del Banco de América Central (BAC), principal institución financie-ra y crediticia del Grupo BAC-Credo-matic, integrante del Grupo Pellas. Igualmente, está a cargo de Pellas Development Services, subsidiaria de Pellas Development Group, encargada de inversiones de desarrollo turístico y bienes raíces del Grupo Pellas.

El Grupo Pellas tiene además estrechas relaciones con elites empresariales guatemaltecas. En 2007, por medio de una de sus empresas, Casa Pellas y su subsidiaria Toyota Nicaragua, estable-ció una alianza con la empresa Cofiño Stahl, distribuidora de Toyota en Gua-temala, para distribuir vehículos marca Fiat. Cofiño Stahl fue fundada en 1941 por Pedro Cofiño Durán e Irving Sta-hl, provenientes de poderosas familias de caficultores de origen español y ale-mán, asentadas en Colomba, Quetzal-tenango, y Sacatepéquez, y emparenta-

das con familias como los Herrera, del ingenio Pantaleón, y los Arzú.

Asimismo, por medio de la Distribui-dora Istmania, con sede en Honduras, el Grupo Pellas distribuye rones y lico-res de la Casa Botrán, propiedad de la familia guatemalteca Botrán, dueños del Ingenio Santa Ana, uno de los prin-cipales productores de azúcar y etanol de Guatemala. Una rama de la familia, los Molina Botrán, son los principales productores de palma africana y aceite de palma del país.

Otro de los grandes negocios que esta-bleció el Grupo Pellas fue la creación del Consorcio Cervecero Centroameri-cano (COCECA), en 1992, que expre-só la fusión de los principales grupos cerveceros centroamericanos, tales como la familia Castillo de Guatema-la, para controlar las dos principales cervecerías nicaragüenses: de la época Toña y Victoria. Hoy, ese consorcio es controlado por los Castillo, de Guate-mala; Murray Meza de El Salvador, y Wilhelm Steinvorth de Costa Rica.

Cabe recordar que la Fundación San Antonio surgió en el contexto de un férreo boicot que la Regional Latinoa-mericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Ta-baco y Afines (REL-UITA), lanzó con-tra Nicaragua Sugar Estates Ltd. y la Compañía Licorera de Nicaragua, pro-piedad del Grupo Pellas, debido a las denuncias de trabajadores cañeros de ese ingenio sobre miles de muertos y

9. El BCIE escribe “State” en el nombre de GSSC, muy diferente a como la empresa Nicaragua Sugar Estates Limited escribe “Estates”. Ambas palabras, provenientes del inglés, tienen diferentes sentidos. La primera se refiere a Estado mientras que la segunda a propiedad inmobiliaria o fincas y haciendas.

Page 7: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

7

Valle del Polochic: el poder de dos familias

afectados por Insuficiencia Renal Cró-nica (IRC). Esta enfermedad también se ha reportado en los ingenios de Guatemala, sobre todo en Pantaleón.

Las denuncias, que contrastan con la promocionada estrategia social de la Fundación y del Ingenio Chabil Utzaj, provienen de la Asociación Nicara-güense de Afectados por Insuficien-cia Renal Crónica (ANAIRC), donde concurren cientos de ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio, quienes demandan desde hace varios años, indemnizaciones por los daños provocados a su salud. Los afectados denuncian el uso de 36 agroquímicos en las plantaciones cañeras del inge-nio que han contaminado agua y tie-

rras, causa principal de la IRC.

Los antecedentes del Ingenio Chabil Utzaj y sus directivos

La historia del Ingenio Chabil Utzaj tiene sus orígenes en la constitución del Ingenio Guadalupe, fundado por el millonario banquero y terratenien-te azucarero y cafetalero, Walter Ro-berto Rodolfo Widmann Luna (ver diagrama I) -su historial aparece en la sección siguiente-.

Localizado en La Gomera, Escuintla, el Ingenio Guadalupe fue inscrito en el Registro Mercantil en 1981 por el abogado recién graduado Harold Ca-balleros López, hoy aspirante a la Pre-

Carl J. Widmann Hackhaussen

casó conSusana Luna

Ospina

Walter Roberto Rodolfo Widmann

Luna,casó con María

Carlotta LaGarde Rebello

Rudolph Widmann Luna,

casó con Joan Murphy

Olga Elena Widmann Luna de Fernández,

casó con Ismael Fernández González

Carlos Widmann Luna

Diagrama IFamilia Widmann

Page 8: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

8

Valle del Polochic: el poder de dos familias

sidencia de la República por el Partido Visión con Valores (VIVA)10.

Al morir Walter Widman Luna, en 1989, su único hijo varón Carlos Fran-

cisco Antonio Widmann Lagarde pasó a presidir la mayor parte de las pro-piedades de la familia, incluyendo el Ingenio Guadalupe (ver recuadro).

I. Un pasado oscuro

Carlos Widmann Lagarde hizo estudios superiores en Economía en Hawaii, Estados Unidos. En la década de 1970 integró la entonces poderosa y derechista Asociación de Amigos del País. En 1980 fue miembro fundador de la Fundación Guatemalteca por la Libertad -la que en su momento fue calificada por el ex Vicepresidente de la República, Francisco Villagrán Kramer, como estar a la derecha de la Asociación de Amigos del País-, una instancia dirigida por el estadounidense John Trotter y los terratenientes Roberto Alejos Arzú y Juan Maegli, creada con el propósito de cabildear en Estados Unidos a favor de los planes contrainsurgentes en el país; cuestionar severamente al gobierno de James Carter, que había suspendido la ayuda militar a Guatemala; ayu-dar a limpiar la maltrecha imagen del gobierno de Lucas García como violador de los derechos humanos; y promover y financiar la campaña presidencial de Ronald Reagan, cuya administración de ocho años tuvo un alto reconocimiento de la derecha guatemalteca por su decidido apoyo a los planes contrainsurgentes y las guerras de baja intensidad desatadas en el istmo centroamericano como parte de la cruzada an-ticomunista de la época.

Widmann Lagarde es hoy uno de los tres miembros del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), fundado por el ideólogo neoliberal Manuel Ayau, en 1959.

En el caso de Trotter, se le recuerda como el máximo representante de la compañía Co-ca-Cola en Guatemala en los años 70 y principios de los 80, cuando cobró notoriedad por la represión ejercida contra el sindicato de esa empresa, los múltiples asesinatos de sindicalistas y el financiamiento de escuadrones de la muerte con el apoyo del líder de-rechista Mario Sandoval Alarcón -máximo dirigente del llamado “partido de la violen-cia organizada” MLN y conocido como el “padrino” de los escuadrones de la muerte.

Igual papel tuvo Alejos Arzú, quien ya arrastraba un largo historial represivo desde la fallida invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, al prestar su finca Helvetia, en Re-talhuleu, para el entrenamiento de mercenarios cubanos, hasta el financiamiento de escuadrones de la muerte.

Fuentes: Inforpress Centroamericana. “Empresarios guatemaltecos rechazan política del Departamento de Estado”,

14 de febrero de 1980, página 18. Para un retrato de Trotter, Alejos Arzú y Maegli, ver el trabajo del periodista esta-

dounidense Alan Nair, publicado por Council on Hemispheric Affairs, titulado “Pattern of Controversial Connections

Discovered Between Reagan Election Campaign and Right-Wing Guatemalan Government and Business Leaders”. Was-

hington, D.C., 30 de octubre de 1980.

10. Harold Caballeros se graduó como abogado y notario en 1979 en la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Es doctor en Teología y Pastor Evangélico de la Iglesia Shadai. Su esposa es Claudia Arimany Tejada, proveniente de la familia Arimany, con gran influencia en la industria papelera y de generación de electricidad. Para el actual proceso electoral, Caballeros y su partido VIVA han hecho una alianza con el partido Encuentro por Guatemala (EG), cuya figura más conocida es la diputada Nineth Montenegro, quien se postulará por quinta vez.

Page 9: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

9

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Con el objetivo de ampliar sus plan-taciones, en el año 2004 el ingenio Guadalupe emprendió su salida hacia el Valle del Polochic, constituyéndose así el Ingenio Chabil Utzaj. Se supone que sus fincas cañeras localizadas en el municipio de La Gomera, Escuint-la, siguen siendo de su propiedad, y serían administradas por empresas familiares como Nueva Suevia, S.A., y Agropecuaria Malta, S.A. (Finca Nue-va, La Democracia, Escuintla).

Junto a Widmann Lagarde, los otros miembros del clan familiar son los Widmann Roquer, los Díaz Widmann y los Berger Widmann. En la direc-ción del ingenio Chabil Utzaj aparecen Ricardo, Jorge y Juan Walter, todos de apellido Widmann Roquer e hijos de Widmann Lagarde, quien también preside el Ingenio Guadalupe. Igual-mente, en la dirección de Chabil Utzaj aparecen Alan Isidro Díaz Ramírez, casado con Silvia Widmann Largarde, quien es hermana de Carlos Widmann, y sus hijos Alan Felipe Díaz Widmann y Alan Ricardo Díaz Widmann.

Carlos Widmann Lagarde es hermano de Margarita Wendy Widmann Lagar-de de Berger, esposa del ex Presiden-te de la República, Óscar Berger Per-domo11. El hijo mayor de la pareja ex presidencial, Óscar José Berger Wid-mann, es miembro del Comité Ejecuti-vo y Asesor Legal del Ingenio Guada-lupe desde 1989. Berger Widmann es miembro del bufete de abogados Ber-ger, Pemueller & Asociados12, el cual lo preside el ex presidente Óscar Berger. Desde 1996 es el Cónsul Honorario de Bélgica en Guatemala y actualmente preside Continental Energy Corp., una empresa guatemalteca a cargo de va-rios proyectos hidroeléctricos y ener-géticos13.

Carlos Widmann Largarde y Juan Walter Widmann Roquer. Foto: elPerió-dico. “Caña en el Valle del Polochic”. 3 de septiembre de 2006.

11. Los Berger es una familia de origen belga que arribó al país en el siglo XIX. Óscar Berger Perdomo es hijo de Óscar Berger Reyes, quién poseía una finca de algodón en Tiquisate, Escuintla, negocio al que se dedicó su familia. El primer bufete de abogados que Berger formó lo integró con Álvaro Arzú, actual alcalde capitalino, y con Arturo Pellecer Arellano, asesor de Berger cuando ejerció la Presidencia de la República. Berger Perdomo está emparentado con los Berger Dorion, quienes tienen vínculos familiares estrechos con los Novella. Ver diario elPeriódico. “Perfiles Berger-Stein”. 30 de diciembre de 2003.

12. Ver Solano, Luis; y, Solis, Fernando. “Los nombres tras la coyuntura de junio y Julio”. Boletín electrónico Enfoque, Análisis de Situación No. 9, año 2, 12 de agosto de 2010, 14 páginas.

13. Uno de sus hermanos, Juan Esteban Berger Widmann, está casado con Alexandra Köng Subira, de la familia Köng, los mayores productores de aceites y grasas comestibles del país, y quienes han incursionado en la siem-bra de palma africana en Sayaxché, Petén, con su empresa NAISA. Juan Esteban Berger es también un alto di-rectivo de Industrias La Popular, una de las ramas de los Köng dedicada a la producción de artículos de limpieza. Ver ActionAid Guatemala. “El mercado de los agrocombustibles: destino de la producción de caña de azúcar y palma africana de Guatemala”. Elaborado por Luis Solano. Noviembre 2010.

Page 10: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

10

Valle del Polochic: el poder de dos familias

A inicios del gobierno de Berger, el abo-gado Óscar Berger Widmann fue Direc-tor del Consejo de Administración del Banco del Quetzal (BANQUETZAL)14, entidad financiera que constituyó el primer Fideicomiso Chabil Utzal para administrar los fondos otorgados por el BCIE. En 2008, BAN-QUETZAL fue absorbido por el Banco Industrial (BI) que a la fecha maneja ese fideicomiso.

Sobre él pesan serias acu-saciones por supuestos negocios ilícitos y víncu-los con el narcotráfico que provocaron que, tanto él como familiares suyos, salieran del país en 2006 y 200715. Uno de los casos en los que se le señala es

el asesinato de varios presos de la Cár-cel de Pavón, caso por el cual se busca juzgar al ex Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y su alto mando po-licial16.

Un dato a destacar es que Berger Wid-mann es socio de Gonzalo Fernando Marroquín Go-doy, en negocios de pu-blicidad (Hibiscus, S.A.). Marroquín Godoy es ac-cionista del diario Prensa Libre, y hasta hace poco Director Editorial de ese medio de prensa. Marro-quín Godoy actualmente es Presidente de Corpora-ción de Noticias, empre-sa que publica los diarios Al Día y Siglo Veintiuno. Marroquín Godoy está ca-

Óscar Berger Widmann.

Foto: sitio de internet de Berger, Pemueller

& Asociados.

14. BANQUETZAL fue fundado por capitales azucareros, donde destacan la familia Leal, propietaria del ingenio Magdalena; los Vila, los Aycinena Arrivillaga y los hermanos Fernando y Carlos Rodolfo Andrade Díaz Durán. El ingenio Magdalena fue el que procesó la caña cosechada en Chabil Utzaj entre 2008 y 2010. Berger Widmann ha sido asesor legal del Ingenio Magdalena.

15. Berger Widmann salió del país junto a sus hermanos y su cuñado Ricardo Ortiz Altenbach, esposo de Denise Berger Widmann, a quien se le señaló de ser su socio en ese tipo de negocios. Tanto Ortiz Altenbach y su padre, el doctor Ricardo Ortiz Florez, fueron importantes suministradores de hule a la empresa de llantas GINSA, el cual se producía en sus fincas huleras de Retalhuleu. Ortiz Altenbach es un importante empresario de la industria camaronera y directivo de AGEXPORT.

16. Periódico mensual “5to Poder”, edición enero-febrero 2011. “Berger jr. participó en tumbe de drogas”. Nota de portada. Año 1. No.1. Este medio comenzó a publicarse en diciembre de 2010. Es dirigido por el periodista Gustavo Soberanis. En círculos de prensa se menciona reiteradamente que una de las figuras detrás de este me-dio de prensa es el veterano periodista Óscar Mazaya, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Patriota (PP), y quien acompaña al militar retirado Mauricio López Bonilla en la jefatura de la campaña electoral del candidato presidencial de ese partido, general Otto Pérez Molina. Ver también la publicación electrónica FUNDADESC, Análisis de Situación No. 40, 1 de abril de 2006. Sobre Carlos Vielmann y Altenbach ver: Solano, Luis. Recuadro I: “La compleja telaraña de poder detrás de las empresas que controlan la producción de camarón en Guatema-la”, páginas 58-62, inserto en Melendreras, Paulo. “El sector artesanal de la pesca y el impacto de las empresas industriales que operan en el Océano Pacífico de Guatemala”. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía Nos. 28-29, año 6, diciembre 2010-marzo 2011, páginas 39-62.

Page 11: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

11

sado con Amelia Guadalupe Widmann Lagarde, tía de Berger Widmann y her-mana de Wendy Widmann de Berger17.

El bufete Berger, Pemueller & Asocia-dos estaba integrado anteriormente al bufete A.D. Sosa & Soto, del consuegro del ex Presidente Óscar Berger, Rodolfo Sosa de León18. Uno de los abogados de A.D. Sosa & Soto19, es Carlos Rafael Pe-llecer López, quien inscribió el ingenio Chabil Utzaj en el Registro Mercantil en

2005, con un capital de US$ 53 millo-nes. Pellecer López ha sido asesor legal de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), minera que tienen sus principa-les licencias de explotación de níquel en El Estor, Izabal, y es subsidiaria de la canadiense HudBay Minerals.

Por el lado de los hijos de Carlos Wid-mann Lagarde, destaca Juan Walter Wid-mann Lagarde un alto directivo de la fi-lial en Guatemala del nicaragüense Banco

PROMERICA. En Guatemala, hasta hace poco se llamó Banco de Desa-rrollo Privado (BANCASOL) el cual fue fundado por familias azucareras como los Campollo Codina, del inge-nio Madre Tierra. Está casado con la salvadoreña María Eugenia Dabdub Simán, proveniente de una de las fa-milias de la elite empresarial de ese país: Los Siman. De origen palestino, los Siman tienen su base en el capital comercial y su negocio más conocido son los Almacenes Siman. Su máxi-ma figura, Roberto Siman, fue fun-dador del Opus Dei en El Salvador, lo cual lo vinculó estrechamente con Walter Widmann Luna.

Valle del Polochic: el poder de dos familias

17. Los Marroquín Godoy tienen una gran influencia histórica en los medios escritos y televisados de prensa. Uno de los hermanos, Óscar Clemente, preside el vespertino La Hora. Una hija suya, la abogada María Mercedes Ma-rroquín Pérez, está casada con el abogado Cristian Pemueller Berger, del bufete Berger, Pemueller & Asociados, e hijo de Ana Silvia Berger Perdomo, hermana del ex Presidente Berger. María Mercedes es integrante del bufete de abogados Rosenberg-Marzano-Marroquín-Pemueller & Asociados, que era dirigido por Rodrigo Rosenberg. Otros dos hermanos, Juan Carlos y Luis Eduardo Marroquín Godoy, son Presidente y Director del diario Siglo Veintiuno. En el caso de Luis Eduardo, fue Director del Diario de Centro América durante el gobierno de Berger. Se le menciona como un miembro importante del Opus Dei. Un primo de éstos, José Rubén Zamora Marroquín, es Presidente del diario elPeriódico.

18. La hija de Sosa de León, Ana Cristina Sosa Prado de Berger, está casada con Óscar Berger Widmann. Ella está emparentada, por el lado materno, con la familia Ayau Cordón, en la que destaca el recién fallecido ideólo-go del neoliberalismo Manuel Ayau, fundador de la Universidad Francisco Marroquín. Sosa de León casó con María Cristina Ayau Prado, hija de Cristina Ayau Cordón -hermana de Manuel Ayau-, y de Fernando Prado Rossbach, un acaudalado cafetalero. Tanto Sosa de León como Ayau presidieron por muchos años la petrolera Basic Resources. Hoy, un sobrino de Ayau, Antonio Minondo Ayau es un alto directivo de la petrolera Perenco Guatemala.

19. Además de Sosa de León, el bufete A.D. Sosa & Soto lo preside Manuel Arturo Soto Aguirre, ex diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ex ministro de Gobernación del gobierno de Berger y embajador de Guatemala en México durante el mismo gobierno.

Ingenio Chabil UtzajFuente: Internet.

Page 12: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

12

Otro de sus hijos, José Ricardo Wid-mann Roquer, casó con María Inés Arenales Brodtmann. Ella es integran-te del bufete de abogados Arenales & Skinner Klée, e hija de Alejandro Are-nales Catalán20, fundador del bufete de abogados junto a su primo Jorge Skinner Klee Catalán.

Una de las hijas de Carlos Widmann La-garde, Ana Cristina Bárbara Widmann Roquer, casó con el hacendado Carlos

Francisco Ortiz Mombiela, cafetalero y ganadero proveniente de uno de los principales grupos lecheros del país: el grupo El Triunfo. Es propietario de la Hacienda Guadalupe en el munici-pio de Génova, Quetzaltenango21. Este grupo habría sido uno de los benefi-ciados con el Programa Vaso de Leche Escolar, impulsado por el gobierno de Berger Perdomo desde 2004.

Por el lado de la rama familiar Díaz

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Carlos Francisco Antonio Widmann Lagarde casó con Anna María Roquer

Juanola

Juan Walter Widmann

Roquer casa con María Eugenia

Dabdub Siman

José Ricardo Widmann

Roquer casa con María

Inés Arenales Brodtmann

Ana Cristina Bárbara Wid-mann Roquer

casa con Carlos Francisco Ortiz

Mombiela

Carlos Fernando Widmann

Roquer casa con HySoo Ka

(EEUU)

Diagrama IIFamilia Widmann Roquer

María Isabel

Widmann Roquer

casa con Paul Raijmakers (Holanda)

Jorge Antonio Widmann Lagarde casa con Zamira

Logroño Pablo

María Jimena Widmann

Roquer casa con

Luis Pedro Corado

20. El abogado Alejandro Skinner Klée Arenales fue uno de los tres fundadores del Movimiento Reformador (MR), partido que integró la Gran Alianza Nacional (GANA) para las elecciones generales de 2003, junto al Partido Patriota (PP) y el Partido Solidaridad Nacional (PSN), y que llevó a la fórmula conformada por Óscar Berger Perdomo y Eduardo Stein a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente. Otro de los fundadores fue Manuel Ayau García, hijo del ideólogo neoliberal Manuel Ayau, así como Jorge Briz Abula-rach, quien ha sido varias veces Presidente de la Cámara de Comercio, y que para las elecciones del año 2003 inicialmente fue postulado para ser el candidato presidencial del MR, antes que pasara a integrar la GANA. Briz renunció a esa candidatura y después fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Berger.

21. Ortiz Mombiela desciende de una las familias cafetaleras más fuertes del país. A finales del siglo XIX se dio una amalgama de intereses cafetaleros con el casamiento del cafetalero Pedro Mombiela, de origen español, y María Luiz Makepeace, de origen escocés e hija del cafetalero escosés Joshua Makepeace, Presidente de Make-peace & Trampe, propietaria de las fincas cafetaleras Alabama y Barcelona, dos de las fincas más grandes del país en aquella época. Fuente: San Francisco Call, 19 de febrero de 1896. “The Amalgamation of Vast Interests in the Coffee Plantations of Guatemala”, página 11. Un hijo de Pedro Mombiela, del mismo nombre, fue Ministro de Agricultura del gobierno postcontrarrevolución del general Miguel Ydígoras Fuentes.

Page 13: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

13

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Widmann, que se desprende del ma-trimonio de la cafetalera Silvia Wid-mann Lagarde y Alan Isidro Díaz Ra-mírez, destaca Alan Francisco Díaz Widmann, uno de los gerentes de Cha-bil Utzaj, quien casó con María Isabel Arenales Brodtmann, cuñada de José Ricardo Widmann Roquer. Arenales Brodtmann, como ya se mencionó, es hija del prominente abogado Alejan-dro Arenales Catalán.

La mayor de las hijas e hijos, Gabriela Díaz Widmann, casó con Jorge Skin-ner Klée Arenales, abogado y actual Embajador de Guatemala ante la Or-ganización de los Estados Americanos (OEA), y al igual que su padre, Jorge Skinner Klée Catalán, ha jugado un papel fundamental en la diplomacia guatemalteca durante décadas. Skin-ner Klée Arenales es miembro del bu-fete de abogados Arenales & Skinner Klée, fundado por su padre y Alejan-dro Arenales Catalán.

Su hermano, Alfredo Skinner Klée Arenales, fue Gerente de País Guate-mala del BCIE cuando la institución financiera aprobó el préstamo de US$ 32 millones a Chabil Utzaj durante el gobierno de Berger.

El Gerente General de Chabil Utzaj es Alan Felipe Díaz Widmann, quien tam-bién preside la empresa de su padre, la Corporación Torrijos, estrechamente vinculada al ingenio Guadalupe. Los Díaz Widmann están al frente de las fincas cafetaleras Clermont, Ucubuya y Valdemar en Malacatán, San Mar-cos, propiedad de sus padres, en las

que hay un largo historial de proble-mas laborales.

La familia Widmann Luna

Nacido en 1911, Walter Roberto Ro-dolfo Widmann Luna fue el hijo ma-yor de Carl J. Widmann Hackhausen, de origen alemán y quien llegó a Gua-temala con la introducción de la cafi-cultura en la segunda mitad del siglo XIX. Widmann Hackhausen casó con Susana Luna Ospina, guatemalteca de origen colombiano, matrimonio con el que se creará un conglomerado de fin-cas cafetaleras que se constituyeron en la región de Costa Cuca y que hoy son los municipios de Colomba, Génova y Flores Costa Cuca, en el departamento de Quetzaltenango.

De acuerdo con dos estudios, en 1897, junto a los Nottebohm -familia de cafetaleros y banqueros alemanes-, Widmann Hackhausen constituyó la empresa Concepcion Plantagen Ge-sellschaft de Hamburgo, mejor cono-cida como Compañía de Plantaciones “Concepción”, que concentró los inte-reses cafetaleros, de cultivo y produc-ción de azúcar, y de aguardiente de ambos grupos localizados en la boca-costa de Quetzaltenango y Escuintla. Las fincas en Escuintla tenían una ex-tensión total de 92 caballerías, situa-das en gran parte en el municipio de Siquinalá22.

A principios de la década de 1940, Widmann Hackhausen y su hijo Walter presidían la Compañía de Plantacio-nes “Concepción”, lo cual fue previo a

22. Wagner, Regina. “Historia del café de Guatemala”. Villegas Editores. 2001. Página, 129. Ver también: Fede-ral Reserve Bank of New York. Consumer Credit. Circular No. 2311. November 7, 1941. Additions, page 15.

Page 14: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

14

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Tabla IGuatemala: Ingenios azucareros

por ubicación geográfica y familias propietarias

Ingenio Ubicación por municipio Propietarios /familias

Pantaleón(a)* Santa Lucía Cotz. Escuintla, Herrera (Grupo Pantaleón) Concepción* Escuintla, Escuintla Herrera (Grupo Pantaleón, Nottebhom y Widmann El Baúl(b) Santa Lucía Cotz. Escuintla Herrera Magdalena(a)* La Democracia, Escuintla Leal Pivaral, Leal Mencos y Leal Toledo Santa Ana(a)* Santa Lucía Cot. Escuintla Botrán Bonifasi, Molina Botrán, Moreno Botrán, Botrán Briz, Botrán Gómez, García Botrán, Boer Johannes- sen, Saravia Aguirre

Palo Gordo(a) San Antonio, Suchitepéquez González Bauer-González Hertzsch Los Tarros(f) Santa Lucía Cotz. Escuintla Viejo Rodríguez, Estrada González La Unión1 Santa Lucía Cotz. Escuintla Molina Calderón, Viejo Rodríguez, Díaz Aguilar, Estrada González Madre Tierra(a)* Mazatenango, Suchitepéquez Campollo Codina El Pilar San Andrés Villa Seca, Retalhuleu Weissemberg/Campollo San Diego(g)* Escuintla, Escuintla Vila Girón Trinidad* Masagua, Escuintla Vila Girón Guadalupe La Gomera, Escuintla Widmann Lagarde/Widmann Roquer Chab´il Utz´aj(c) Panzós y La Tinta, Alta Verapaz, Widmann Lagarde/Widmann Roquer y El Estor, Izabal Santa Teresa Villa Canales, Guatemala Escamilla, Aguilar Schafer La Sonrisa Cuilapa, Santa Rosa Pivaral Aguilar Tululá(d)* San Andrés Villa Seca, Retalhuleu Bouscayrol Sarti, Bouscayrol Lemus, Bouscayrol Taracena, Bickford Bouscaryol. Luego que se adquirió en 2007, los principales socios son Botrán Bonifasi, García Botrán y Oltman Nie- mann EngeTierra Buena(e) Nueva Concepción, Escuintla

* Ingenios que generan electricidad con bagazo de caña o derivados de petróleo.

(a) Productores y exportadores de etanol.

(b) El ingenio El Baúl fue absorbido por el Grupo Pantaleón en 2004. Los accionistas del primero también lo eran en el segundo.

(c) En q´eqchí significa “buena caña”. La empresa lo escribe de la siguiente manera: Chabil Utzaj, S.A., nuevo nombre que recibe el Ingenio

Guadalupe.

(d) En 2007 fue adquirido por el Ingenio Santa Ana.

(e) Fue fundado por Raúl García Granados en la década de 1970, y fue administrado junto a su hijo Jorge Raúl García Granados de Garay

hasta el año 2000 bajo el nombre de Agroindustrias Agroinsa o Grupo Agroinsa, cuando fue vendido al grupo Castillo de Cabcorp que osten-

ta la franquicia de Pepsi-Cola en Centroamérica, y que constituyó la empresa Bonne Terré (Rodrigo Tejada Castillo), que lo operó hasta 2003

cuando dejó de producir azúcar para dedicarse exclusivamente al cultivo de caña y cuya producción fue adquirida por el Grupo Pantaleón.

En la actualidad lo maneja un grupo de pequeños inversionistas guatemaltecos (Arenales Hansen, Méndez Cordova).

(f) El Ingenio Los Tarros fue cerrado en 2009. La producción se concentra exclusivamente en el Ingenio La Unión.

(g) El Ingenio San Diego fue absorbido por el Ingenio Trinidad, en octubre de 2010.

Fuente: elaboración propia.

Page 15: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

15

Valle del Polochic: el poder de dos familias

las expropiaciones de las propiedades de alemanes ocurridas en Guatemala previo a la caída de la dictadura del gobierno de Jorge Ubico Castañeda.

En 1966, Walter Widmann Luna, jun-to a los Nottebohm, fundará el Ingenio Concepción, y en 1984, ambos grupos familiares venderán la mayor parte del ingenio a la familia Herrera (37%) y al Ingenio Pantaleón (17%, propiedad de los Herrera), quedándose los Notte-bohm con 28% de las acciones y Wid-mann Luna con 18%. Así se sientan las bases de lo que será el Grupo Panta-león y, más recientemente, Pantaleon Sugar Holdings, principal productor de azúcar y etanol de Guatemala.

Walter Widmann Luna fue quien más destacó en el seno de esa familia. Sus hermanos Rudolph y Carlos tuvieron poca participación, no sólo en los ne-

gocios familiares sino también en la vida política nacional. Más conocido fue el nombre de su hermana, Olga Elena Widmann Luna de Fernández.

Widmann Luna fundó su emporio em-presarial a partir de los negocios cafe-taleros y azucareros heredados de su padre. En la década de 1940 era alto directivo de la Compañía de Planta-ciones “Concepción”. Eran de su pro-piedad fincas cafetaleras como La Bol-sa, San Antonio Morazán, San Martín Chiquito, La Gloria, San Carlitos, Bella Vista, El Baluarte, María Lourdes, Los Jazmines y El Chaguite, en la bocacos-ta de Quetzaltenango y San Marcos. Sus nexos con el capital financiero de la época le llevaron a integrar la prime-ra Junta Monetaria del país en 1946.

A principios de los años de la década de 1950, a raíz del llamado que hace

el entonces ar-zobispo Mariano Rosell y Arellano para que se haga presente el Opus Dei en Guatema-la, arriba al país el sacerdote español Antonio Rodrí-guez Pedrazuela, quien fundará el Opus Dei en 1953, c o n j u n t a m e n -te con tres laicos que apoyarán con f inanciamiento, entre ellos Walter Widmann Luna23.

Fotografía que muestra al sacerdote Antonio Rodríguez Pedrazuela,fundador del Opus Dei en Guatemala y Centroamérica, en 1953,con Ernesto Cofiño, Alfredo Obiols Gómez y Walter Widmann Luna,reconocidos como los primeros supernumerarios del país.Fuente: www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/supernumerario.htm).

23. Rodríguez Pedrazuela, Antonio. “Un mar sin orillas. El Trabajo del Opus Dei en Centroamérica”. RIALP, Madrid. 1999. Varias páginas.

Page 16: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

16

Valle del Polochic: el poder de dos familias

El Opus Dei se convertirá en una punta de lanza del sector más conservador de la iglesia católica guatemalteca dentro del proceso contrarrevolucionario de 1954. El Opus Dei será integrado por los miembros más prominentes de la ultraderecha guatemalteca. A partir de entonces, junto a su esposa Car-lotta LaGarde, ayudará a fundar lo que hoy son las principales instituciones del Opus Dei en el país tales como la Escuela de Negocios Tayasal, Centro Universitario Ciudad Vieja, Junkabal, Balanyá, Instituto Femenino de Estu-dios Superiores (IFES) y, más recien-temente, la Universidad el Istmo24.

Desde 1966, cuando se refunda la co-lonial Sociedad Económica de Amigos del País -surgida a finales del siglo XVIII-, bajo el nombre de Asociación de Amigos del País, Widmann Luna se convertirá en uno de sus principales directivos. Ese mismo año, el líder de extrema derecha y fundador del Movi-miento de Liberación Nacional (MLN), Mario Sandoval Alarcón, funda junto a un grupo de militares, el escuadrón de la muerte “Mano Blanca”, el cual fue financiado por empresarios y finque-ros de la ultraderecha guatemalteca. Entre esos financistas, según distintas fuentes, estaban Widmann Luna, Ro-berto “Tito” Arana y Juan Ulrico Mae-gli Müeller.

Siempre en 1966 fundará el Ingenio Concepción, el segundo más importan-te del país en aquellos años. En la dé-cada de 1970, Widmann Luna adquiere la Finca Chaculá, Nentón, Huehuete-nango, la cual es parte de su capital ganadero, sector al que se inserta en la década de 1960 cuando se fomentó la ganadería y la industria cárnica para exportación, y que tomó relevancia durante el gobierno del general Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974), pa-dre de Roberto “Tito” Arana.

Esa finca será abandonada en 1981 tras denuncias contra Widmann Luna de ordenar represión y asesinatos de pobladores de comunidades vecinas, y convertirse él en objetivo de la gue-rrilla (documentadas por la Comisión de Esclarecimiento Histórico –CEH-). Esa finca será vendida a principios de la década de 1990 tras la muerte de Widmann Luna en 1989, al Fondo para la Reinserción Laboral y Productiva de la Población Repatriada (FORE-LAP), que la adquiere para otorgarla a población retornada proveniente de México, donde vivía refugiada como consecuencia de la guerra contrain-surgente.

En el marco de las violaciones a los de-rechos humanos ocurridas durante los años más cruentos de la guerra contra-

24. En marzo de 1996, siendo alcalde capitalino, Óscar Berger nombró la 23 calle de la zona 13 con el nombre de José María Escribá de Balaguer, sacerdote católico fundador del Opus Dei. Ya como Presidente de la República, en 2005, Berger otorgó la Orden del Quetzal en grado de Caballero al sacerdote Antonio Rodríguez Pedrazuela, y en noviembre de 2007, Berger condecoró con la Orden del Quetzal al Centro Universitario Ciudad Vieja, primera institución creada por el Opus Dei en Guatemala. Se recuerda que su esposa, Wendy Widmann Lagarde de Ber-ger, ha sido miembro importante del Opus Dei. Igualmente, se recuerda que Widmann Luna y su esposa fueron artífices de la fundación del colegio Monte María, localizado en la zona 12 de la ciudad capital.

Page 17: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

17

Valle del Polochic: el poder de dos familias

insurgente, a principios de la década de 1980, a Walter Widmann se le se-ñaló como uno de los principales au-tores intelectuales y materiales de los asesinatos de curas y religiosos católi-cos belgas ocurridas en Escuintla, tal es el caso del sacerdote Walter Voor-deckers, sucedido en 198025. Por este y otros casos, en Bélgica, familiares han iniciado un proceso para enjuiciar a los responsables y se ha citado el nom-

bre de Widmann Luna en el curso de estas acciones.

Walter Widmann Luna casó con María Carlotta LaGarde Rebello, de origen estadounidense-vasco. Tuvo un hijo y cinco hijas: Carlos Francisco Antonio; Margarita Wendy; Carol Patricia Ame-lia; María Carlota Susana; Silvia Euge-nia y María Guadalupe.

25. Informe Guatemala. FUNDADESC. Edición LVI-1 de diciembre de 2006. “El Castillo de Naipes”. Ver también la publicación belga Steungroep voor Rechtvaardigheid en Vrede in Guatemala (Grupo de Apoyo a la Justicia y la Paz en Guatemala). “INFORME – SOLIDARIDAD EN BELGICA” Mayo 2008 a febrero 2010.

Walter Widmann Luna y María Carlotta

LaGarde

Carlos Fran-cisco Antonio

Widmann Lagarde, casó

con Anna María Roquer

Juanola

Margarita Wendy Widmann La-

garde de Berger, casó con Óscar

Berger Perdomo, ex Presidente de

Guatemala

Carol Patricia Amelia Wid-

mann Lagarde de Giesemann, casó con Peter

Cornelius Giese-mann Sieveking

Diagrama IIIFamilia Widmann Lagarde

María Carlota Susana Wid-mann Lagar-de, casó con

James Francis McSweeney

O´Leary

Amelia Gua-dalupe Wid-

mann Lagarde de Marroquín, casó con Gon-

zalo Marro-quín Godoy

Silvia Eugenia Widmann Lagarde de

Díaz, casó con Alan Isidro

Díaz Ramírez

De ellos destaca Carlos Widmann La-garde, quién casó con la catalana Anna María Roquer Juanola, y quedó al fren-te de la mayor parte de fincas y nego-cios de su padre. Es el actual Presiden-te del Ingenio Chabil Utzaj, y sus hijos varones Juan Walter, Jorge Antonio y José Ricardo, tienen funciones geren-ciales en el ingenio. Sus otros hijos e hijas son: María Jimena, Ana Cristina

Bárbara y Nuria Isabel.

Con respecto a los vínculos con el in-genio azucarero Chabil Utzaj, le sigue en orden de importancia, Silvia Euge-nia Widmann Lagarde, quien casó con Alan Isidro Díaz Ramírez, cafetalero de la bocacosta de Quetzaltenango, y pro-crearon cuatro hijos y tres hijas: Alan Francisco, Alan Felipe Antonio, Javier,

Page 18: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

18

José Ricardo Andrés, Gabriela, María Susana de Jesús y María Inés Carlota. De ellos, quienes están vinculados al ingenio Chabil Utzaj son Alan Isidro (Padre), Presidente de la Corporación

Torrijos, que es parte del Ingenio Gua-dalupe; sus hijos Alan Francisco, Alan Felipe y José Andrés, quienes cumplen tareas gerenciales y administrativas.

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Alan Isidro Díaz Ra-mírez casa con Silvia Eugenia Widmann

Lagarde

Alan Francisco Díaz Wid-

mann casa con

María Isabel Arenales

Brodtmann

Alan Felipe Antonio Díaz

Widmann

José Andrés Díaz

Widmann

Diagrama IVFamilia Díaz Widmann

Javier Díaz

Widmann

MaríaFernanda

Carlota Díaz Wid-

mann

María Susana de Jesús Díaz Widmann

Gabriela Díaz

Widmann casa con

Jorge Skinner

Klée Arenales

María Inés Díaz

Widmann

Widmann de Fernández casó con Is-mael Fernández González, reconocido cafetalero de la bocacosta de Quet-zaltenango y de Retalhuleu. Fernán-dez González, asesinado en oscuras circunstancias en 1996 en una de sus fincas en Colomba Costa Cuca, era

hermano del finquero y ganadero re-talteco, José Ramón Fernández Gon-zález, ya fallecido26, mejor conocido como “Pepe Fernández”, dos veces candidato presidencial: la primera vez en 1990, postulado por el Partido De-mocrático de Cooperación Nacional

26. Fue uno de los principales financistas de partidos políticos como el Revolucionario (PR), y patrocinó cam-pañas presidenciales de los tres gobiernos militares que gobernaron entre 1970 y 1982: general Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974); el general Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978); y el general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), gobernantes con quienes mantuvo estrechas relaciones.

Page 19: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

19

(PDCN), y el Partido Progresista (PP) en 199527.

Tuvieron dos hijos y cuatro hijas de apellido Fernández Widmann: José Ismael casa con María Eugenia Gar-cía Salas; Juan Gerardo casa con Iciar Abascal -descendiente de la familia Abascal, de origen vasco, de capital ca-fetalero, y emparentada con la esposa del ex Ministro de Gobernación, Car-los Vielmann-, y quien posee la em-presa Cardex, una de las tres mayores exportadoras de cardamomo de Gua-temala; Margarita Eugenia casa con Antonio García Prendes Recinos -vin-culado al sector azucarero y cemente-ro; María del Carmen casa con Pedro González Teja; Olga Rita casa con Luis Fernando Godoy Lehnhoff, Director general de la Asociación Guatemalteca de Agroexportadores (AGEXPORT); y Susana Fernández Widmann.

Finalmente, otra de las hermanas, Ca-rol Patricia Amelia Widmann Lagarde de Giesemann, casó con el arquitecto Peter Cornelius Giesemann Sieveking, descendiente de la familia de cafeta-leros alemanes Giesemann, y a cargo de varias fincas cafetaleras familiares en la bocacosta de Quetzaltenango y San Marcos, tales como El Baluarte y Anexos, S.A., y San Antonio Morazán. Procrearon tres hijos: Diego, Matthías y Peter Giesemann Widmann.

El arquitecto Peter Giesemann fundó, junto a otros arquitectos como Jorge Montes Córdova y Raúl Minondo He-rrera -ya fallecido-, la reconocida firma de arquitectos Minondo & Giesemann. Descendientes de Minondo Herrera son los hermanos Antonio28, Martín y Raúl Minondo Ayau29, sobrinos del ya fallecido fundador de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Manuel Ayau Cordón.

Valle del Polochic: el poder de dos familias

27. Entre las principales propiedades de “Pepe” Fernández, heredadas a sus hijos Fernández Alejos, se encuen-tran la Hacienda El Piñón, y las fincas Covadonga, El Corozo y Nueva Linda, en el municipio de Nuevo San Carlos, Retalhuleu. En esas dos últimas fincas ocurrieron violentos desalojos durante el gobierno de Óscar Ber-ger, dirigidos por el ministro de Gobernación de ese entonces, Carlos Vielmann, quien también posee extensas propiedades en Retalhuleu. De esas fincas, es la de Nueva Linda la que más destaca por los sangrientos hechos ocurridos en 2005, un caso por el cual se responsabiliza a Vielmann y al alto mando de la Policía Nacional Civil (PNC) a su cargo, responsable del desalojo, entre ellos, Edwin Sperissen, Director, y Javier Figueroa, todos ellos fuera de Guatemala y buscados, a la espera de que se les extradite y/o abra juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Berger.

28. Actualmente, alto directivo de la petrolera francesa Perenco que opera el contrato petrolero 2-85, Xan, en Laguna del Tigre, Petén, entre otros.

29. Raúl Minondo Ayau, uno de los hijos de Minondo Herrera, es agrónomo y militar asimilado, y actualmente es columnista del diario elPeriódico. Ha sido representante de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, y ha dirigido la empresa Safari Seguridad, que tiene su sede en terrenos del Ingenio Pantaleón, en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Page 20: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

20

Todos esos arquitectos fueron miem-bros del MLN y tuvieron participación en la fundación de la UFM, además de que todos tienen intereses en el sector azucarero y cafetalero.

La corporación de Juan Maegli

Entrevistado por un medio de prensa en 2006, Carlos Widmann Lagarde de-claró que en el Valle del Polochic había unas 150 caballerías sembradas con palma africana. Aunque no mencionó quienes eran los dueños era obvio que se refería a las plantaciones que en su mayor parte pertenecen al Grupo Téc-nica Universal (Grupo Tecun), el cual está encabezado por el veterano em-presario de 83 años, Hans Ulrich Mae-gli Müller, cuyo nombre en español es Juan Ulrico Maegli Müller, aunque es

mejor conocido como Juan Maegli.Maegli Müller cimentó su grupo cor-porativo a partir de los negocios de café y almacenes de abasto en Quet-zaltenango que le heredó su abuelo Johanes Maegli, de origen suizo, por medio de su hijo Hans Maegli Habis-tureutinger, de origen guatemalteco, y esposa Gertrude Hermaine Müller, de origen alemán, padres de Maegli Mü-ller. La fortuna creció con la constitu-ción de Maegli & Cía, formada por sus padres y que incluía fincas cafetaleras como Hamburgo y San Nicolás en San Vicente Pacaya, Amatitlán; El Arco, en Chicacao y Chitalón, en Mazatenan-go, departamento de Suchitepéquez. Igualmente lo integraban Almacen y Joyería Maegli y el negocio de distri-bución de vehículos marca Ford30.

A principios de la década de 1950, al retornar de sus estudios en Estados Unidos, Maegli Müller forma la em-presa Servicios de Protección Maegli, que a la postre será la base en la que se monta el Grupo Tecun. Entre 1951 y 1952 inicia con cultivos de algodón, arroz, maíz, te de limón y kenaf.

Este grupo es hoy día productor y dis-tribuidor de agroquímicos, maquina-ria agrícola y para la construcción, así como de automóviles. Cultiva palma africana y exporta cardamomo, ajon-jolí, miel, café y limón deshidratado. En la rama comercial posee los Alma-cenes Magno -anteriormente conoci-dos como Almacenes Maegli- y Joye-rías Glime.

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Juan Ulrico Maegli Müller.Fuente: Revista Summa, edición 9 de junio de 2008.

30. Revista Summa. 9 de junio de 2008. Entrevista a Juan Maegli. Ver también: Wagner, Regina. “Historia del Café en Guatemala”. Villegas Editores. 2001. Página 125.

Page 21: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

21

Valle del Polochic: el poder de dos familias

El grupo empresarial, con amplia pre-sencia en Centroamérica, está forma-do por:

• Grupo Tecun Comercial, que distribuye agroquímicos, maquinaría agrícola, industrial y de construcción, destacando la empresa Bayer de Gua-temala y Químicos Agrícolas Insectrol, con sede en Tiquisate, Escuintla.

• Grupo Tecun Automóviles, in-tegrado por seis empresas distribuido-ras de vehículos de marcas japonesa, coreana, francesa y china, destacando Distribuidora de Automóviles, S.A. (DIDEA); Vehículos Internacionales, S.A. (VEINSA), y Autos Europa, S.A.

con las marcas Mazda, Fiat, Volvo y Hyundai.

• Grupo Tecun Exportación, que tiene cuatro empresas procesadoras y exportadoras de cardamomo, ajonjolí, miel y café; y,

• Grupo Tecun Agroindustrial, propietario de las plantaciones de pal-ma africana, de las empresas de aceite refinado de palma, el cual se distribuye en Guatemala y El Salvador: empresa INDESA, Grasas y Aceites, PADESA, Palmas del Polochic, Palmas de Izabal y la productora de agrodiésel de pal-ma Productores de Bio Energía, S.A. (PROBESA).

Planta de producción de INDESA, Pataxte, El Estor, Izabal

Fuente: Google Earth.

Page 22: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

22

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Maegli y la palma africana en el Valle del Polochic

A principios de la década de 1950, cuan-do Maegli Müeller está afianzando su organización empresarial, coincide con los avances revolucionarios y de reforma agraria del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, y ve amenazados sus intereses. Esto le llevará a convertirse en uno de los pilares del financiamiento en la funda-ción del Opus Dei en Guatemala. En el Opus Dei estrechará sus lazos con grupos del poder económico como los Widmann y los Novella.

Su participación contrarrevolucionaria se verá reflejada posteriormente con su participación en el partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en el fi-nanciamiento de aparatos paramilitares como el escuadrón de la muerte “Mano Blanca” en 1966, y su abierto apoyo a la

campaña contrainsurgente y represiva de las décadas de 1970 y 198031.

El pertenecer al núcleo del poder eco-nómico llevó a Maegli Müeller a ser un miembro importante de la Asociación de Amigos del País, fundada en 1966, y posteriormente a integrar la Fundación Guatemalteca por la Libertad, donde co-habitaban John Trotter, Roberto Alejos Arzú, Manuel Ayau y Carlos Widmann Lagarde.

Mientras tanto, en la década de 1960 afianzaba sus negocios algodoneros y ga-naderos cuando forma la empresa Agro-pecuaria La Confianza, en Escuintla, tie-rras que pertenecieron a la United Fruit Company (UFCO), a la que se las com-pró. El negocio del ganado, sector que fue fomentado por los gobiernos post contrarrevolución en esa década, le lleva al Valle del Polochic, donde adquirirá va-rias fincas para ese propósito.

A principios de la década de 1970, bajo el gobierno del general Carlos Manuel Arana Osorio, que apoya abiertamente el fomento del sector ganadero y la in-dustria cárnica de exportación, Maegli Müeller compra cinco fincas ubicadas al sur del Lago de Izabal, en territorio del municipio de El Estor: El Chapín, Pataxte, Río Zarquito, Selempín y Cha-biland que juntas medían 4,500 hectá-reas (aproximadamente 105 caballerías) en las que en la década de 1980, tenía 60 mil cabezas de ganado propiedad de su empresa Desarrollos del Norte, S.A.. Con los años, el hato ganadero se fue re-

31. Bogdan, Rebecca. Multinational Monitor, No. 10, Volumen 3, Octubre de 1982. “Bank of America in Guate-mala. Bankrolling the Right-Wing”. Ver también diario elPeriódico, 22 de diciembre de 2003. “Los países pobres nos estamos volviendo más pobres cada día”. Entrevista a Juan Ulrico Maegli.

Mapa 1Guatemala: Área núcleo de palma

africana del Grupo Tecun, al sur del Lago de Izabal

Page 23: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

23

duciendo considerablemente. Posterior-mente adquirirá la Finca Las Minas, de unas 750 hectáreas (ver mapa), y en la década del 2000 compra las fincas Río Zarco, Panacté y La Cabaña en los mu-nicipios de Panzós y El Estor.

De acuerdo con algunos estudios, la población q´eqchí que habitaba esa zona fue desplazada lentamente, par-ticularmente de Río Zarquito, pobla-ción que se integró a la masa laboral de las fincas. En 1983, Maegli Müeller permitió que el ejército reasentara en la finca Salempa a un grupo de 30 fa-milias desplazadas por la guerra, la

cual integró en sus fincas como mano de obra barata. Esta población luego fue expulsada de la finca en 1986, y se juntó con pobladores desplazados por la guerra en áreas públicas en las ori-llas del Lago de Izabal32.

Será a mediados de la década de 1990 que el veterano empresario reconver-tirá esas tierras para cultivar palma africana y producir aceite comestible, para así inaugurar la marca de aceite de cocina “Capullo”, y otras marcas más de grasas comestibles e indus-triales.

Plantaciones de palma africana de INDESA, El Estor, IzabalFuente: Google Earth.

32. Painter, James. “Guatemala: False Hope, False Freedom”. Catholic Institute for International Relations. 1987. Pages 46-47.

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Page 24: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

24

Maegli y sus redes familiares: base del poder económico

Además de los múltiples negocios que posee, la familia Maegli basa el ex-tenso poder económico y de influen-cias políticas en el matrimonio que se

gestó en 1954 entre Maegli Müeller y María Marta Julia Novella Wyld. Ello amplió el poder económico y político de ambas familias. En 1996, será pre-sidente de Cementos Progreso, núcleo de la riqueza del Grupo Novella.

Juan Ulrico Maegli Müeller casa con

María Marta Julia Novella Wyld

Marta María Maegli Novella

Rosemarie Maegli Nove-lla de Bauer

Juan Estuardo

Maegli Novellacasa con

María Isabel

Agüero Urruela

Diagrama VFamilia Maegli Novella

Rodrigo Carlos Maegli Novella

Carmen María Maegli Novella

Margarita María Maegli

Novella de García

Todo el grupo familiar está hoy a car-go del Grupo Tecun y otras empresas creadas a partir de la relación familiar con los Novella. Del grupo familiar destaca Juan Estuardo Maegli Novella, quien está al frente de los principales negocios del grupo y de las empresas creadas conjuntamente con Cementos Progreso.

Entre esas empresas se encuentran

Concrete Holdings, Concrete Business Corporation, Grupo Progreso Ltd., Ca-ribbean Export e Import, S.A, y Pro-nova Holdings Corp., todas inscritas en Panamá, de las cuales es uno de los directores conjuntamente con los di-rectivos más importantes de Cemen-tos Progreso: Enrique Urruela Nove-lla; Thomas Dougherty Novella; Mario Montano Paz; Mario Montano Melvi-lle; José Miguel Torrebiarte Novella,

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Page 25: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

25

Presidente del Banco Industrial (BI); Francois Berger Dorion, primo del ex Presidente Óscar Berger; Juan Mi-guel Torrebiarte Lantzendorffer (Gru-po Cobán, cardamomeros y huleros); Andrés Torrebiarte Novella y Rodrigo Cordón Gándara33.

Juan Estuardo Maegli Novella casó con María Isabel Agüero Urruela, ma-trimonio que según la académica Mar-ta Elena Casaús Arzú:

Puede convertirse en un nuevo eje de poder.

Esa relación, más de allá de la matri-monial, sirvió para…

…ejemplificar el retorno de las fa-milias tradicionales al núcleo del poder34.

El padre de Agüero Urruela es el in-geniero chileno José Abraham Agüero Umattino, dueño de Asfaltos de Gua-temala, S.A., y uno de los fundadores de los bancos: De Crédito, de la Cons-trucción (CONSTRUBANCO) y De la República35, ya desparecidos. Mien-tras que su mamá es Julia Urruela, apellido de origen vasco que ha empa-

rentado con los Köng y los Novella.

Por eso no extraña que en el Grupo Te-cun aparezcan socios como los Urrue-la Köng y Urruela Villacorta, parti-cularmente en empresas de palma africana como INDESA. Es más, esas relaciones familiares se han llevado al plano centroamericano, pues en 2009 se constituyó en El Salvador la em-presa Comercializadora de Productos de Consumo, S.A. (COPRONSA) para comprar y vender aceites y grasas co-mestibles36.

COPRONSA fue fundada por un con-glomerado de poderosos empresarios aceiteros guatemaltecos, nicaragüen-ses y costarricenses. Por Guatemala: Juan José Urruela Köng y Juan José Urruela Villacorta, hijo y padre res-pectivamente; Juan Ulrico Maegli No-vella; Juan Estuardo Maegli Novella y José Luis Valdes O´Connell. Por Costa Rica y Nicaragua: José Ignacio Gonzá-lez Holmann; Alejandro José González May y Carlos Alfredo González May.

Los Urruela Köng y Urruela Villacorta tienen a su cargo la empresa Henkel/La Luz, una alianza de capitales alemanes y guatemaltecos para la producción de

Valle del Polochic: el poder de dos familias

33. Maegli Novella también es Director de San Patricio Holdings, S.A., una empresa constituida conjuntamen-te con importantes industriales del sector azucarero y banquero: Carlos Javier Torrebiarte Alvarado (Cementos Progreso-Banco Industrial); Jorge Leal Toledo (Ingenio Magdalena); Juan Pablo Falla Girón (cafetalero); Fraterno Vila Girón (ingenios San Diego y Trinidad); y José Fernando Valdes O´Connell (Banco AgroMercantil, ganadero).

34. Casaús Arzú, Marta Elena. “Guatemala: linaje y racismo”. F&G Editores. Tercera edición. 2007. Páginas 109, 148 y 153.

35. Solano, Luis y Solis, Fernando. “Más allá de la consolidación bancaria: la lucha por el control bancario y el poder económico”. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía No. 4, año 2, febrero 2007. Página 26.

36. Solano, Luis. “Palma africana: agronegocio que se expande”, op. cit.

Page 26: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

26

Valle del Polochic: el poder de dos familias

jabones, detergentes y productos de lim-pieza que utiliza entre sus materias pri-mas el aceite de palma. Están emparen-tados o descienden de las familias Köng Ossaye y Köng Vielman, terratenientes algodoneros y fundadores de la indus-tria del aceite en Guatemala. Producen la marca Aceite Ideal.

En el caso de Valdes O´connell, proviene de una familia de ganaderos asociada al Banco Agromercantil, el cual el empresa-rio ha presidido. Uno de los principales negocios de la familia ha sido la indus-tria de jabones y detergentes, la Fábrica de Jabones Valdes, fundada en la década de 1970 para competir con la industria de los hermanos Köng. Otra industria de los Valdes O´connell es la camaronera37. Valdes O´connell es hermano de Gre-gorio Valdes O´connell, oscuro y pode-roso empresario del transporte aéreo y proveedor del Estado a quien se atribu-ye ser uno de los principales financistas del actual gobierno de Álvaro Colom y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y cuyo nombre salió a luz pública en el contexto del caso Rosenberg38, aunque es un empresario que ha estado vincula-do al Estado y los partidos políticos que han gobernado desde la década de 1990.

De los empresarios costarricenses/nica-ragüeneses González Holmann y Gon-zález May, destaca que son los mayores socios y propietarios del Grupo Numar, principal productor de aceite de palma

africana de Centroamérica, con sede en Costa Rica. Numar opera en Nicaragua y Honduras por medio del Grupo Jaremar, el principal productor de palma africana en ambos países, propiedad de René Mo-rales Carazo, hermano del Vicepresiden-te de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.

Los González Holmann/May y Morales carazo están considerados como élites empresariales con enormes influencias dentro del poder político. Sus capitales abarcan ingenios azucareros como Mon-telimar, la industria cementera (Hol-cim) y bancos como el UNO. Los Gon-zález tienen importante participación en Mesoamerica Investment, un consorcio integrado por elites empresariales cen-troamericanas, principales socios de la española Telefónica en Centroamérica, entre los que se encuentra Juan Luis Bosch Gutiérrez del Grupo Multi Inver-siones de Guatemala.

El palmilcultor Morales Carazo desta-ca porque en Honduras se le reconoce como uno de los mayores represores de campesinos en la zona del Bajo Aguán, donde posee extensas plantaciones de palma africana al igual que el millona-rio empresario palmicultor y maquilador hondureño, Miguel Facussé, también se-ñalado de ejercer violenta represión con-tra comunidades del Bajo Aguán amena-zadas de desalojos y despojos de tierras por las empresas palmicultoras de am-bos empresarios.

37. Solano, Luis. Recuadro I: “La compleja telaraña de poder detrás de las empresas que controlan la producción de camarón en Guatemala”, páginas 58-62, inserto en Melendreras, Paulo. “El sector artesanal de la pesca y el impacto de las empresas industriales que operan en el Océano Pacífico de Guatemala”. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía Nos. 28-29, año 6, diciembre 2010-marzo 2011, páginas 39-62.

38. Ver Solano, Luis; y, Solis, Fernando. “Los nombres tras la coyuntura de junio y Julio”. Boletín electrónico Enfoque, Análisis de Situación No. 9, año 2, 12 de agosto de 2010, 14 páginas.

Page 27: Enfoque Final 16

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

27

ENFOQUE es una publicación quincenal de análisis de situ-

ación que es producido por la Asociación El Observador. Forma

parte de la iniciativa: “Análisis Alternativo e Independiente

para la Construcción de una Sociedad Democrática” con la

cual se pretende contribuir en el proceso de construcción de

una sociedad más justa y democrática, a través de fortalecer

la capacidad para el debate y discusión, el planteamiento, la

propuesta y la incidencia política de actores del movimiento

social, organizaciones de la sociedad civil, medios comunicación

alternativos y todas aquellas expresiones sociales que actúan en

diferentes niveles: local, regional y nacional.

Consejo EditorialFernando Solis, Luis Solano, Marco

Fonseca, Fredy Herrarte, Rocío García y Gustavo Illescas.

Coordinación de información, análisis y edición:

Crosby Girón. Fotografía:

Varios e InternetDiseño:

Comunicación Ilimitada

3ra. avenida 0-80, Colonia Bran, zona 3, ciudad Guatemala, Guatemala.

Teléfono: 55 54 37 57Telefax: 22 53 27 22

Esta publicación puede consultarla y obten-erla en nuestra página web:

www.aselobs.org

Si desea contactarnos o comentarnos esta publicación, escríbanos a:

[email protected]@aselobs.org