encuesta 2014 de kpmg sobre las tasas de impuestos corporativos e indirectos

33
Encuesta 2014 de KPMG sobre las tasas de impuestos corporativos e indirectos Conocimiento sustentable KPMG Internacional

Upload: ontargetgroup6889

Post on 12-Dec-2015

10 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

KPMG, firma de asesores y contadores a nivel global ha desarrollado una encuesta sobre las tasas de impuestos corporativos e indirectos que permite conocer y comparar dichas tasas entre más de 130 paises.

TRANSCRIPT

Page 1: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

Encuesta 2014

de KPMG sobre

las tasas de

impuestos

corporativos e

indirectos

Conocimiento sustentable

KPMG Internacional

Page 2: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

Acerca de la Encuesta de KPMG sobre las tasas de impuestos corporativos e indirectosLa Encuesta de KPMG International sobre las tasas de

impuestos corporativos e indirectos permite conocer y

comparar dichas tasas entre más de 130 países. Para

obtener información y análisis más detallados, puede

contactar a los profesionales de la práctica de impuestos

de KPMG en su país. Si desea conocer las últimas tasas,

puede acceder a la herramienta en línea de KPMG en el

siguiente enlace www.kpmg.com/taxrates. Las firmas

miembro de KPMG aportan la información de las tasas

en la sección de notas. Todos las gráficos y tablas son

propiedad de KPMG International, 2014. Para efecto de

este informe solo se ha incluído América Latina.

Page 3: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

3 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Contenido

04

13

0807

17

10

21

Resumen

Las tasas de impuestos corporativos más altas y más bajas

Excepciones a la regla: regímenes especiales de impuestos indirectos

Tasas de impuestos corporativos e indirectos en los países del G20 y de la OCDE

Tasas de impuesto corporativo e indirecto de 2014

Cambios recientes

Notas

Page 4: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

4 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

ResumenA medida que las tasas de impuestos sobre sociedades o corporativos han comenzado a estabilizarse y las tasas de impuestos indirectos continúan en ascenso, un nuevo escenario surge en el panorama fiscal mundial. En este escenario, de mucho escrutinio e incertidumbre, las compañías son observadas de cerca y están bajo presión constante para que cumplan con las regulaciones y normas que van adicionándose o creándose. El tema de la transparencia y la ética ha contribuido a este cambio en el panorama fiscal. Los gobiernos, el público en general, los inversionistas y los medios están cada vez más atentos para asegurar que las compañías estén aportando su cuota justa y para que revelen sus contribuciones impositivas totales y reales públicamente. Para enfrentar estas crecientes exigencias, las compañías deben desarrollar y poner en práctica estrategias fiscales sólidas, invertir en tecnología y comunicarse eficazmente.

El tema de la transparencia y la ética continúa proyectando su sombra e influenciando la normativa fiscal en todo el mundo.

La estabilización de las tasas de impuestos corporativos conlleva más presión sobre los gobiernos para que aumenten los ingresos públicos

El panorama impositivo mundial está cambiando de forma dramática y continuará haciéndolo en el futuro cercano. Aun cuando las tasas de impuestos corporativos en muchos países han comenzado a estabilizarse luego de una década de declive, existen diversos asuntos actuando a la vez que tienen la capacidad de influenciar el entorno de los impuestos corporativos. A medida que se nivelan las tasas, las autoridades fiscales en la mayoría de los países

desarrollados enfrentan la presión de incrementar los ingresos públicos de su base impositiva con recursos escasos. Como resultado, las autoridades fiscales han tenido que realizar más auditorías e investigaciones para realizar ajustes mayores, que conlleven multas e intereses más elevados.

Más aún, las autoridades fiscales están tratando de coordinar soluciones dentro del contexto de la UE, de la OCDE y del G20. Además del llamado coordinado y conjunto por una mayor transparencia y el intercambio eficaz de información fiscal, las autoridades se han enfocado en tres áreas fundamentales:

1. El uso de esquemas internacionales de

planificación fiscal para reducir la tasa de impuesto efectiva, especialmente en las situaciones en las que la doble no imposición surge como resultado de la interacción de los sistemas impositivos.

2. Metodologías de precios de transferencia que han sido aplicadas por las grandes compañías.

3. Umbrales de establecimiento permanente. El alcance del concepto de establecimiento permanente está siendo ampliado para obtener más ingresos bajo nuevos modelos de negocios y para abordar posteriormente el campo de la economía digital.

Page 5: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

5© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Transparencia y ética fiscal

El tema de la transparencia y la ética continúa proyectando su sombra e influenciando la normativa fiscal en todo el mundo. El debate público y la conexión entre los impuestos y la ética han propiciado múltiples discusiones acerca de los impuestos corporativos entre organizaciones internacionales y gobiernos locales. Lo que queda claro es que en las situaciones en las que la doble no imposición ocurre, existe una presión inmensa para que los gobiernos de todo el mundo tomen acciones. En consecuencia, además de las acciones multilaterales que se busca ejercer a nivel de la OCDE y la EU, los países están ajustando de forma independiente sus legislaciones para abordar más eficazmente este tema tan importante, a la vez que tratan de mantener su competitividad. Dentro de este marco, la interacción internacional de todas estas nuevas medidas es algo queda por verse.

Factores que se deben considerar

En el cambiante panorama fiscal actual, la gestión del riesgo y la comunicación adecuada se han vuelto imprescindibles. Al momento de evaluar su política fiscal dentro de los siguientes 12 meses a 5 años, las compañías deben considerar estos tres factores claves:

1. Optimización fiscal: a medida que aumentan las regulaciones y se asientan las reglas para evitar los abusos como resultado de la presión pública y financiera, la optimización fiscal será cada vez más difícil.

2. Riesgo y control fiscal: es sumamente importante que las

compañías tengan una visión clara de su posición fiscal actual y futura. Identificar y manejar los riesgos fiscales es crucial para prevenir cualquier impacto negativo en la estrategia corporativa general. 3. Comunicación: la comunicación externa en relación con los impuestos es relativamente nueva para muchas compañías. Esta comunicación surgió en una era en la que el escrutinio y las regulaciones son estrictos y se ha vuelto cada vez más importante el hecho que, con el objetivo de manejar su reputación, las compañías son transparentes con los gobiernos, el público, las partes relacionadas y a veces con los medios acerca de cuánto están aportando a la sociedad mediante los impuestos que pagan. Todo indica que continuaremos experimentando un incremento en la presión por más transparencia entre los contribuyentes y las autoridades fiscales, así como mayor revelación por parte de las compañías públicas en relación con la cantidad de sus pagos y en dónde se están pagando esas sumas. Finalmente, los líderes de negocios, las autoridades fiscales, y los legisladores necesitarán recordar que estamos en un mundo muy cambiante, y uno puede oponerse a los cambios o aceptarlos. El problema con la primera opción es que así uno podría quedarse rezagado. No debemos ser condescendientes, este es un asunto que no decrecerá. Los informes por país, una práctica ya obligatoria entre las compañías de las industrias extractiva y bancaria en EEUU, es el tipo de reporte que se extenderá globalmente en los próximos diez años. Las compañías deben prepararse para esta realidad y para el correspondiente cumplimiento

normativo; si bien las leyes fiscales son locales, las compañías y sus actividades son globales. La complejidad de aplicar leyes fiscales nacionales a compañías que operan internacionalmente origina muchos y distintos problemas. Evitar la doble imposición y la fuga imprevista de los impuestos son objetivos que requieren una mayor cooperación internacional de la que ha habido en el pasado. Los países necesitan trabajar conjunta y coordinadamente para alcanzar estos objetivos y deben también continuar compartiendo la información entre ellos para poder ver todos los flancos y flujos de ingresos en una transacción y entender mejor cómo sus sistemas fiscales separados pueden abordar un asunto en particular.

Wilbert Kannekens,Jefe Global de Impuesto Internacional,T: +31 20 656 1656 E: [email protected]

Tim Gillis,Jefe Global de Servicios de Impuestos Indirectos,T: +1 202 533 3700E: [email protected]

Page 6: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

El número de cambios en los regímenes de impuestos indirectos en los últimos años ha sido abrumador, así como lo han sido los desafíos asociados con la implementación y el reporte de estos cambios. El impuesto indirecto llegó para quedarse y las compañías deben evolucionar

A medida que el impuesto indirecto continúa ganando terreno en el mundo, las compañías se ven forzadas a evolucionar y afrontar el hecho que este impuesto ha llegado para quedarse. En todo el mundo, los países han cambiado y continuarán cambiando para asumir y aplicar el impuesto indirecto en lugar del impuesto directo para aumentar los ingresos. El número de cambios en los regímenes de impuestos indirectos durante los últimos años ha sido abrumador, así como lo han sido los desafíos asociados con la implementación y el reporte de estos cambios. Japón es un ejemplo bastante reciente. La tasa impositiva de consumo aumentó de 5 a 8% a partir de abril de 2014, y un incremento a 10% está previsto para mayo de 2015 dependiendo de la situación económica. Para finales de 2014, se esperan incrementos en la tasa estándar, reducida e intermedia en Luxemburgo, cuyos detalles se pueden leer en la sección de notas de esta publicación. Otros tipos de impuestos indirectos están siendo aplicados, entre los cuales destaca la tasa sobre las transacciones financieras (TTF).

Un asunto de cumplimiento normativo complejo

En términos generales, el grado de complejidad en el ámbito del impuesto indirecto sigue en ascenso. De hecho, existen desafíos sustanciales asociados con el manejo eficiente de estas vastas cantidades de información y datos, particularmente en una época en la que muchas compañías están luchando con poco personal y más regulaciones. Con respecto a los desafíos alrededor del cumplimiento normativo, cada vez más negocios están optando por la tercerización, ya que para muchos de ellos manejar esta función internamente representa un incremento constante de personal para poder cumplir en un escenario de complejidad creciente. Se puede observar como más negocios están centralizando la función de tipo indirecto hasta cierto punto. Mientras que por un lado están subcontratando servicios de cumplimiento normativo, por otro están centralizando el manejo de la función de tipo indirecto para poder mantener una visión externa e interna mejorada acerca de cómo esto afecta a la organización entera. Anteriormente, se observaba que este tipo de trabajo de vigilancia se hacía localmente sobre una base de revisión país por país. En la actualidad, a medida que la función de impuesto indirecto

se hace cada vez más compleja, extensa y difícil de manejar, más organizaciones están optando por centralizar la función de supervisión para asegurar que tienen a alguien que está observando todo el espectro.

Prepararse para el futuro

Los impuestos basados en datos y orientados a las transacciones, como el indirecto, requieren que los negocios se aproximen a la tecnología, ya que es necesario procesar de forma oportuna y precisa grandes cantidades de información y la mejor manera de hacerlo es implementando la tecnología adecuada. Otro asunto clave que se debe considerar es el hecho de que en el futuro cercano, los países requerirán cada vez más el uso de la facturación electrónica. Mientras esto ocurre, tanto los negocios como los gobiernos tendrán que manejar más datos que antes. Los impuestos indirectos se convertirán en una práctica común y los negocios deben asegurarse de que sus sistemas contables y de reporte están equipados para procesar estas transacciones, debido a que los errores pueden surgir fácilmente de algo tan simple como un cambio en la tasa, lo que podría resultar en penalizaciones. Es necesario que los negocios continúen adoptando la tecnología y los procesos necesarios para afrontar este aspecto tan complejo.

6 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 7: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

Argen

tina

Austra

liaBras

il

Canad

áChin

a

Franc

ia

Aleman

iaInd

ia

Indon

esia

Italia

Japó

n

Reino U

nido

Turq

uía

EEUU0

5

10

15

20

25

30

35

40

35

21

30

34

10

*

26.5

*

25

*

33.33

20

29.58

19

33.99

*

25

10

31.4

22

35.64

8

Rusia

20

18Arab

ia Sau

dita

20

N/A

Sudáfr

ica

28

14

Korea

del S

ur

24.2

10

*

20

18

21

20

40

Méx

ico30

16

3010

20

21

19

21

25

20

24

20

19

23

27

25.5

23

18

22

21

25

8

18

20

**

25

33.99

20

19

24.5

21

20

33.33

29.58

26

19

20

12.5

26.5

31.4

35.64

30

22

17.92 20

21

40

26.5

0

5

10

15

20

25

30

35

40

Austra

lia

Austri

a

Bélgica

Canad

áChil

e

Repúb

lica C

heca

Dinam

arca

Estonia

Finlan

dia

Franc

ia

Aleman

ia

Grecia

Hungr

ía

Islan

dia

Irland

aIsr

ael

Italia

Japó

n

8

Españ

a

Suecia

Suiza

Turq

uia

Reino U

nido

EEUU

1024.2

Korea

del S

ur

16

21

15

25

23 23

20

22

30

25

28

27

19

23

22

17

1529.22

Luxe

mbu

rgo

Méx

ico

Holand

a

Nueva

Zelan

da

Norue

ga

Polonia

Portug

al

Eslova

quia

Eslove

nia

Tasas de impuestos corporativos e indirectos en los países del G20 y de la OCDE.Países del G20

Países de la OCDE

Aunque la UE es miembro del G20, no se ha incluido en esta tabla debido a que no sería consistente comparar el promedio de la región con las tasas de los estados miembros individualmente.

*Brasil, Canadá, China, India y EEUU imponen impuestos indirectos de alguna clase no solo a nivel federal / nacional, sino también a nivel estatal, provincial, municipal y otros similares y muchos de estos niveles difieren con respecto a qué se grava y a cuál tasa. Para obtener información más detallada, puede ver en la página 6 “Excepciones a la regla” y la sección de notas de esta publicación.

corporativos indirectos

7© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 8: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

Excepciones a la regla: regímenes especiales de impuesto indirecto

Estados Unidos

Brasil

Canadá

EEUU no impone un IVA nacional, sin embargo, muchos estados y algunos gobiernos locales gravan impuestos basados en las transacciones a los que se refieren comúnmente como impuestos de ventas y uso. Cuarentaicinco estados y el Distrito de Columbia imponen un impuesto estadal sobre la venta o el uso de productos y algunos servicios. Los gobiernos locales de 34 estados están autorizados para imponer impuestos locales a las ventas. Existen alrededor de 7600 jurisdicciones en todo el país que imponen un impuesto local a las ventas. La tasa impositiva local a las ventas puede variar dependiendo del estado de 4 a 11%. Por ejemplo, la tasa de impuesto estadal y local combinada en Seattle, Washington, es de 9,5% y está compuesta por 6,5% del impuesto estadal a las ventas, 1,2% del impuesto a las ventas del condado y 1,8% del impuesto especial del distrito. Los bienes y servicios que están sujetos a impuesto, junto con la tasa impositiva aplicable, varían dependiendo de la jurisdicción. Todos los estados y algunas localidades con regímenes de impuestos sobre las ventas y el uso pueden determinar si los bienes y servicios son totalmente gravables, gravables a una tasa especial, o si están exentos de impuesto.

El gobierno federal canadiense grava un IVA de 5% denominado Impuesto a los Bienes y Servicios (IBS). Las provincias de Ontario, Nueva Escocia, Nueva Brunswick, Isla Príncipe Eduardo y Terranova y Labrador poseen un Impuesto Armonizado a las Ventas (IAV). La tasa del IAV varía de 13 a 15% y es una combinación de un componente federal (por ejemplo, 5%) y un componente provincial (por ejemplo, 8 o 10%). En todos los aspectos materiales (base del impuesto y mecánica), el sistema del IAV es esencialmente el mismo que el IBS. Adicionalmente, las provincias de Saskatchewan, Manitoba, y British Columbia gravan las ventas al detal en sus respectivas jurisdicciones. Las tasas varían de 5 a 8%. Las leyes y normas varían entre las provincias (por ejemplo, procesos de registro separados, retornos, autoridades tributarias, auditorías, etc.). La provincia de Quebec grava un 9,975% de Impuesto a las Ventas en Quebec que, generalmente, tiene la misma aplicación que el IBS.

Existen dos tipos de IVA en Brasil. Uno es un impuesto estadal sobre las ventas llamado Impuesto sobre Circulação de Mercadorias e Serviços (ICMS), y el otro es un impuesto federal llamado Impuesto sobre Produtos industrializados (IPI). El ICMS debe aplicarse al momento de movilizar la mercancía y es gravado sobre los servicios de transporte, de comunicaciones y de electricidad interestatales e intermunicipales. La tasa estándar del ICMS es 17%. Sin embargo, en Sao Paulo, Minas Gerais y Paraná, la tasa estándar es 18% y en Río de Janeiro es 19%. Sobre la movilización interestatal de bienes, la tasa aplicada puede variar dependiendo del estado de destino de 7 a 12%. Las tasas variables actuales (7 a 12%) aplicables a las ventas interestatales están unificadas en una sola tasa de 4% para las transacciones relacionadas con bienes importados, bajo ciertas condiciones. El IPI para productos específicos se paga, con algunas 8 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad

Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 9: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

China India

Existen tres formas de impuesto indirecto operando en China continental: el IVA, el impuesto a los negocios (IN) y el impuesto al consumo (IC). Históricamente en China, el IVA se ha aplicado a la venta e importación de productos y a los servicios de reparación, reemplazo y procesamiento. El IN se ha aplicado generalmente a los servicios e intangibles y el IC se ha aplicado a categorías específicas de productos. El gobierno chino está elaborando una extensa reforma al impuesto indirecto con el objetivo de reemplazar el IN con el IVA en todas las industrias de servicios en el país. A partir de 2013, las reformas se han aplicado en todo el país para los sectores de servicios de transporte, arrendamiento de activos tangibles, muebles y servicios modernos, y el IVA ha reemplazado al IN. Se espera que la transición al IVA de otros sectores como el de las telecomunicaciones, bienes raíces y construcción, servicios financieros y de aseguramiento, y todos los demás servicios se lleve a cabo durante 2014 y principios de 2015. La tasa estándar del IVA es de 17% para los contribuyentes generales con 6 a 11% aplicado también a algunos servicios que han cambiado de IN a IVA. La tasa del IN generalmente oscila de 3 a 5%, con excepción de los servicios de entretenimiento que puede llegar a alcanzar hasta 20%.

India es una federación de 28 estados y 7 territorios unidos. India posee una estructura impositiva dual con impuestos específicos indirectos federales y estatales sobre los productos. Existe un Impuesto Central a las Ventas (ICV), el cual se grava sobre la venta de productos que se mueven entre estados; y el IVA, el cual es aplicable a las ventas de productos dentro del mismo estado (sujetas a un límite prescrito bajo las leyes del IVA específicas del estado). A la venta de un producto una persona gravable a otra entre estados se le carga el ICV a una tasa de 2%, sujeto a la condición de que el comprador pueda emitir declaraciones estatutarias y cumplir otras condiciones específicas. De forma alterna, el ICV se aplica a la tasa del IVA aplicable en el estado de origen en ausencia de dicha declaración por parte del comprador. Generalmente, la tasa del IVA oscila de cero a 15% entre estados diferentes y depende de la naturaleza de los productos. Existen algunos bienes reprobables que tienen una tasa de IVA más elevada. Un impuesto/cargo adicional de entre 5 y 10% se grava en varios estados como Punjab, Haryana, Gujarat, Uttar Pradesh. La importación de bienes hacia India, la fabricación de productos en India y el ofrecimiento de servicios no están sujetos al IVA puesto que éstos son regulados a nivel federal mediante legislaciones independientes. El impuesto de aduanas se grava sobre las importaciones de productos en India, el impuesto especial se cobra sobre la fabricación de

productos en India, y se conoce como IEIVA, y el Impuesto al Servicio se

grava al momento de la obtención del servicio en cuestión. La tasa

general de estos dos impuestos es 12,36%, sujeta a exenciones y concesiones

específicas. El impuesto al servicio es aplicable a la provisión de todos los servicios excepto

17 de ellos que están especificados en la Lista Negativa y 40 servicios exentos especificados en la Notificación de Exención.

9© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 10: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

10 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Cambios recientes en el impuesto sobre sociedades o impuesto corporativo.

Desde la publicación de la Encuesta 2012 de KPMG sobre las tasas de impuestos corporativos e indirectos en enero de 2013, nueve países incrementaron sus tasas de impuestos corporativos y otros 24 las redujeron. Todos se incluyen en una lista por orden alfabético. El renglón “Tasa previa” en la tabla siguiente se refiere a aquella que se reportó en la encuesta de 2012. En los casos en los que un país no estaba incluido en la publicación previa, pero que ha sufrido un cambio en la tasa durante este período, y aquellos países en donde la tasa ha variado más de una vez desde la última publicación (la más reciente publicada abajo), puede consultar la sección de notas para más información.

Creciente

Albania 10% 15%

Chile 18.5% 20%

Chipre 10% 12.5%

Grecia 20% 26%

India 32.45% 33.99%

Israel 25% 26.5%

Luxemburgo 28.8% 29.22%

Serbia 10% 15%

Eslovaquia 19% 22%

Decreciente

Colombia 33% 25%

Dinamarca 25% 24.5%

RepúblicaDominicana

Ecuador

Fiyi

Finlandia

Guatemala

Honduras

Jamaica

Japón

29% 28%

23% 22%

28% 20%

24.5% 20%

31% 28%

35% 30%

33.33% 25%

38.01% 35.64%

Page 11: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

11© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Namibia 34% 33%

Noruega 28% 27%

Pakistán 35% 34%

Portugal 25% 23%

Slovenia 18% 17%

Sudáfrica 34.55% 28%

Suecia 26.3% 22%

Suiza 18.06%* 17.92%

Siria 28% 22%

Tailandia 23% 20%

Túnez 30% 25%

Ucrania 21% 18%

Reino Unido 24% 21%

Vietnam 25% 22%

Page 12: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

12 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Cambios recientes en el impuesto indirecto

Desde la publicación de la Encuesta 2012 de KPMG sobre las tasas de impuestos corporativos e indirectos en enero de 2013, 13 países incrementaron sus tasas de impuestos indirectos y ninguno las redujo. Todos se incluyen en una lista por orden alfabético. El renglón “Tasa previa” en la tabla siguiente se refiere a aquella que se reportó en la encuesta de 2012. En los casos en los que un país no estaba incluido en la publicación previa, pero que ha sufrido un cambio en la tasa durante este período, y aquellos países en donde la tasa ha variado más de una vez desde la última publicación (la más reciente publicada abajo), puede consultar la sección de notas para más información.

País Índice anterior Índice actual

Creciente

Italia 21% 22%

Japón 5% 8 %

Montenegro 17% 19%

Pakistán 16% 17%

Eslovenia 20% 22%

Sudán 15% 17%

País Índice anterior Índice actual

Creciente

Chipre 17% 19%

República Checa 20% 21%

RepúblicaDominicana 16% 18%

Finlandia 23% 24%

Francia 19.6% 20%

Honduras 12% 15%

Israel 17% 18%

Page 13: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

13© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Los países con las tasas de impuestos corporativos más altas y más bajas

Más altas

Rank Índice actual País

1 55%Emiratos Árabes Unidos

2 40% Estados Unidos

3 35.64% Japón

4 35%

Angola

Argentina

Malta

Sudán

Zambia

Rank Índice actual País

5 34.5% San Martín

6 34%

Brasil

Pakistán

Venezuela

7 33.99%

Bélgica

India

8 33.33% Francia

9 33% Namibia

10 32% Mozambique

Page 14: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

Rank Índice actual País

1 9% Montenegro

2 10%

Bosnia y Herzegovina

Bulgaria

Gibraltar

Macedonia

Paraguay

Qatar

3 12%Macao

Omán

4 12.5%

Chipre

Irlanda

Liechtenstein

5 14% Jordania

14 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Más bajas

Rank Índice actual País

6 15%

Albania

Georgia

Iraq

Kuwait

Latvia

Lebanon

Lithuania

Mauritius

Serbia

7 16% Rumania

8 16.5% Hong Kong

9 17%

Singapore

Slovenia

Taiwan

10 17.92% Switzerland

Page 15: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

15© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Los países con las tasas de impuestos indirectos más altas y más bajas

Más altas

Rank Índice actual País

1 27% Hungría

2 25.5% Islandia

3 25%

Croacia

Dinamarca

Noruega

Suecia

4 24%Finlandia

Rumania

5 23%

Grecia

Irlanda

Polonia

Portugal

6 22%

Italia

Eslovenia

Uruguay

Rank Índice actual País

7 21%

Argentina

Bélgica

República Checa

Letonia

Lituania

Holanda

España

8 20%

Albania

Armenia

Austria

Bielorrusia

Bulgaria

Estonia

Francia

Page 16: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

Rank Índice actual País

8 20%

Isla de Man

Marruecos

Serbia

Eslovaquia

Ucrania

Reino Unido

9 19%

Chile

Chipre

Alemania

Montenegro

16 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Más altas

Rank Índice actual País

10 18%

RepúblicaDominicana

Georgia

Israel

Macedonia

Malta

Perú

Russia

Tanzania

Túnez

Turquía

Uganda

Page 17: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

Rank Índice actual País

6 10%

Angola

Australia

Cambodia

Egipto

Indonesia

Líbano

Malasia

Papúa Nueva Guinea

Paraguay

Corea del Sur

Vietnam

17© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Más bajas

Rank Índice actual País

1 1.5% Aruba

2 5%

Jersey

Nigeria

San Martín

Taiwán

Yemén

3 6% Curazao

4 7%

Panamá

Singapur

Tailandia

5 8%

Bonaire, St. Eustatius and Saba*

Japón

Liechtenstein

Suiza

Page 18: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

Rank Índice actual País

7 12%

Botsuana

Ecuador

Guatemala

Kazajistán

Filipinas

Sri Lanka

Venezuela

8 12.5% Vanuatu

Más bajas

18 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Rank Índice actual País

9 13%

Bolivia

Costa Rica

El Salvador

10 14% Sudáfrica

Page 19: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

19© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Tasas de Impuesto Indirecto y Corporativo de 2014

Page 20: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

20 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 21: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

21© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Bahamas Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 0%. No se aplican impuestos sobre las ganancias corporativas en Las Bahamas. A partir del 1° de julio de 2013, la tasa general del impuesto a la licencia de negocios es 0,75% de la facturación que exceda US$500.000 y hasta 1,75% de la facturación que exceda US$100 millones.

Impuesto indirecto

Actualmente, no se aplican impuestos indirectos como el IVA o el IGV en Las Bahamas. Sin embargo, el gobierno ha propuesto aplicar el IVA a partir del 1° de julio de 2014 a una tasa de 15%. Existen impuestos y pagos especiales sobre bienes importados, los cuales oscilan entre 0 para algunos productos esenciales y hasta 85% sobre otros suntuosos como, por ejemplo, vehículos de lujo. Los timbres fiscales son aplicables a ciertas transacciones comerciales incluyendo traspasos de propiedades a tasas que oscilan desde 4 a 10% basado en el valor de consideración. El impuesto en timbres fiscales por registro de títulos o hipotecarios es 1% y la venta de un negocio en tanto que consista en bienes muebles (enseres o bienes muebles) exclusiva en efectivo es 6%. El impuesto a la licencia de negocio es pagadero por los negocios que operan en Las Bahamas a tasas que oscilan desde una tasa plana de US$100 a 3% del ingreso. Adicionalmente, existen impuestos sobre nómina, bienes inmuebles y vehículos que deben tomarse en cuenta.

Barbados Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 25%. Esta tasa se puede reducir en una escala gradual hasta 1,75% por un crédito fiscal de moneda extranjera otorgado para actividades generadoras de moneda extranjera calificadas. Tasas especiales aplican para negocios pequeños, la manufactura o ciertas concesiones de aseguramiento. Un régimen impositivo de centro de servicio financiero internacional ofrece una exención de tasa para ciertas compañías aseguradoras, una tasa de 1,75% para compañías aseguradoras calificadas

Impuesto indirecto

La tasa estándar del IVA es 1,75 %. En las propuestas presupuestarias de 2013, se anunció que a partir del 1° de octubre de 2013 la tasa del IVA para alojamiento en el sector hotelero y los servicios turísticos directos se reducirá a 7,5%. Algunos suministros con tasa de 0% incluyen exportaciones de bienes y servicios, productos alimenticios básicos, material impreso, cierta maquinaria agrícola, transporte internacional de pasajeros y carga, así como las importaciones por parte de instituciones educativas y del sector de servicios financieros internacionales, entre otros. Algunas exenciones incluyen algunos servicios financieros, servicios de salud y educacionales y servicios especiales de muebles inmuebles. Las compañías del sector de negocios internacionales no están obligadas a registrar el IVA y cualquiera que les sea cobrado puede ser reembolsado mediante solicitud a la División IVA en la forma prescrita.

Bermuda Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 0%.

Impuesto indirecto

No se aplica impuesto indirecto.

Bolivia Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 25%. El impuesto sobre el ingreso corporativo en Bolivia se basa en el principio de la territorialidad, según el cual, el impuesto se debe gravar solo sobre el rendimiento empresarial derivado de las actividades realizadas, la propiedad situada o los derechos económicos usados en el país sin importar la nacionalidad, domicilio o residencia de las partes involucradas en la operación. Así, el rendimiento empresarial obtenido mediante compañías que operan fuera de Bolivia no se toma en cuenta para fines fiscales en Bolivia, así como tampoco sucede con las pérdidas pertenecientes a dichas compañías.

Notas

Page 22: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

22 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Impuesto indirecto

La tasa estándar del IVA es 13% del precio total del servicio brindado (tasa efectiva de 14,943%). Las exportaciones de productos tienen tasa cero. Ciertas actividades están exentas del IVA, tales como transacciones financieras que generen rentabilidad de intereses, compra y venta de acciones, empréstitos, transacciones de títulos valores y de crédito, ventas o transferencias resultantes de reorganizaciones corporativas, aportes de capital hechas por diplomáticos acreditados por el país.

Bonaire Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 0%.El régimen de impuesto a las ganancias en las Islas BES (Bonaire, San Eustaquio y Saba) fue eliminado en 2011. De acuerdo con la Ley de Impuesto de las BES, la regla básica es que todas las compañías establecidas en estas islas también lo están en Holanda y, por consiguiente, sujetas al impuesto sobre la renta corporativo y al impuesto de retención de dividendos.

En consecuencia, estas compañías estarán sujetas al impuesto sobre la renta corporativo a una tasa de 20% sobre las ganancias hasta 200.000 euros y una tasa de 25% para las ganancias que excedan esta cantidad. La tasa del impuesto de retención de dividendo es 15%.

Sin embargo, ciertas compañías pueden elegir regirse por el impuesto a la propiedad y al impuesto de distribución de las islas BES en lugar de regirse por el impuesto sobre la renta corporativo y el impuesto de retención de dividendos.

En lugar de eso, se aplica una tasa de impuesto de propiedad de 15% (tasa de impuesto para hoteles: 5%) gravada en 4% del valor de los bienes inmuebles de una compañía en las islas BES y una tasa de impuesto de distribución de 5% (gravada sobre los procedimientos derivados de acciones en compañías establecidas en las islas).

Impuesto indirecto

La tasa de impuesto por la provisión de servicios es 6% (desde octubre de 2011) y por el suministro / importación de productos, 8%.La tasa de impuesto por los servicios relacionados con la actividad de aseguramiento es 7% (desde octubre de 2011).

Brasil Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 25%. La tasa es una combinación de una tasa básica de 15% y un 10% de recargo sobre los ingresos que excedan los BRL240.000 anuales. Adicionalmente, la legislación fiscal brasileña impone una contribución social sobre las ganancias netas a una tasa de 9%. Así, el impuesto corporativo debería cobrarse a una tasa combinada de 34%. A partir del 1° de mayo de 2008, la tasa de impuesto del aporte social mencionado (CSLL) se ha incrementado de 9 a 15% en caso de que el contribuyente sea una institución financiera, una compañía privada de aseguramiento o una compañía de capitalización. Existen dos métodos principales para calcular el impuesto corporativo: (i) ganancia real, donde las bases imponibles para ambos impuestos deberían corresponder a la ganancia neta en libros, la cual se determina aplicando los PCGA en Brasil (ajustada por ciertas inclusiones y deducciones permitidas según la legislación brasileña); y (ii) ganancia presumida, en la cual los contribuyentes deben calcular sus impuestos corporativos (a la misma tasa aplicada a la sistema de ganancia real) basados en la aplicación de un margen de ganancia estimado. Las compañías brasileñas pueden seleccionar calcular sus impuestos corporativos basadas en este mecanismo de ganancia presumida siempre que. a) no tengan ingresos brutos totales en el año anterior que superen los R$48 millones; b) no sean instituciones financieras o similares o compañías de factoraje; c) que no obtengan ganancias, ingresos ni utilidades extranjeras (es decir, indirectamente o mediante subsidiarias extranjeras) y d) que no califiquen para una exención o reducción del impuesto corporativo.

Es importante destacar que a partir de enero de 2014, la Ley Federal 12,814/13 incrementó el límite de ingresos brutos para optar por el sistema de ganancia presumida de R$48 millones a R$78 millones.

Impuesto indirecto

Existen dos tipos de IVA en Brasil. Uno es un impuesto estadal sobre las ventas llamado Imposto sobre Circulação de Mercadorias e Serviços (ICMS), y el otro es un impuesto federal llamado Imposto sobre Produtos Industrializados (IPI). Existen otros impuestos sobre la oferta de bienes y servicios, tales como el impuesto a los servicios (ISS), el aporte para el financiamiento de la seguridad social (COFINS) y un programa de participación de los empleados en las ganancias (PIS).

Page 23: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

23© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

La tasa estándar del ICMS es 17%. En Sao Paulo, Minas Gerais y Paraná, esta tasa es 18% y en Río de Janeiro es 19%. Sobre la movilización interestatal de bienes, la tasa aplicada puede variar dependiendo del estado de destino de 7 a 12%. Las tasas variables actuales (7 a 12%) aplicables a las ventas interestatales están unificadas en una sola tasa de 4% para las transacciones relacionadas con bienes importados, bajo ciertas condiciones.

El IPI para productos específicos se paga, con algunas excepciones, sobre todos los productos importados o fabricados en Brasil. El impuesto se cobra generalmente a una tasa ad valorem de acuerdo con la clasificación del producto basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), administrado por la Organización Mundial de Aduanas. Las tasas varían de cero a 330% máximo, a un promedio de 10%. Los bienes suntuosos se ubican en lo más alto de la escala. Existen otros impuestos que se aplican al momento del suministro de los productos o servicios, tales como lo son los impuestos a los servicios (Imposto Sobre Serviços (ISS)), la contribución social para el financiamiento de la seguridad social (Contribuição para o Financiamento da Seguridade Social (COFINS)) y la contribución al programa de integración social (Programa de Integração Social (PIS)).

Existen tasas reducidas de 7 y 12% ICMS que aplican a la distribución de productos dentro de Brasil dependiendo de la región en las que se venden los productos, por ejemplo al diésel y al alcohol etílico hidratado combustible (12%), productos que son parte de la cesta básica y productos de la industria del procesamiento de datos electrónicos (7%).

Algunos productos están exentos del ICMS como los libros, periódicos y el papel utilizado en la impresión de dichos productos, la venta de activos fijos, frutas, vegetales y, productos y preservativos para granjas y jardines.

Cambios en el ICMS durante 2013

La venta interestatal de productos importados (no sujetos a ningún tipo de industrialización), en la que existen productos similares de venta en Brasil, está sujeta a una tasa del ICMS de 4%. Además, la venta interestatal de productos industrializados cuyo 41% del contenido es importado, está sujeta a esa misma tasa. Los productos industrializados bajo el Proceso de Producción Básico (PPB) y los que no poseen un equivalente nacional están exentos del impuesto.

La tasa de 0% aplica, por ejemplo, a animales vivos y a productos para éstos, productos para plantas, químicos, textiles, calzados y productos sin equivalente nacional.

Algunos productos están exentos del IPI como los suministros para embarcaciones que no sean deportivas o recreativas, libros, periódicos y el papel empleado en la impresión de éstos, energía eléctrica, productos del petróleo, combustible y minerales que pertenezcan al país.

Existen tasas reducidas de 0,65% del PIS y 3% del COFINS aplicables bajo el llamado régimen acumulativo. A diferencia del régimen no acumulativo, en el acumulativo no se reconoce ningún crédito fiscal.

Algunos productos están exentos del PIS y del COFINS como los productos de exportación, los servicios de exportación con pagos en moneda convertible, las ventas de productos a una compañía de exportaciones comerciales para fines de exportación específicamente y la venta de activos fijos.

Los cambios en la tasa del COFINS fueron incluídos en 2012 mediante la Medida Provincial MP 563/2012. El COFINS sobre la tasa de importación se incrementó a 1% que corresponderá a un total de 8,6% aplicable a la importación de operaciones con los productos que aparecen en el apéndice de la Ley N° 12.546 de 2011, en los cuales se incluye plásticos, productos hecho de goma, cuero, textiles, varios instrumentos y aparatos mecánicos, botes y estructuras flotantes y equipos eléctricos, entre otros.

CanadáImpuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 26,5% y comprende 15% de un componente fiscal federal y 11,5% de un componente fiscal provincial. Dependiendo de la provincia, la tasa de impuesto corporativo combinado oscila entre 25% y 31%. Las tasas más bajas se aplican a las corporaciones privadas controladas por canadienses (CPCC) en sus primeros CAD$500.000 (CAD$350.000 a CAD$425.000 en ciertas provincias del ingreso empresarial activo imponible. Una tasa impositiva representativa de 2014 para un CPCC en su primer CAD$500.000 de ingreso empresarial activo es 15,5% (11% de un componente fiscal federal y 4,5% de un componente fiscal federal). Dependiendo de la provincia, la tasa de impuesto corporativo activo combinado de 2014 oscila entre 11 y 19%.

Page 24: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

24 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Impuesto indirecto

La tasa estándar del impuesto general a las ventas (IGV) es 5%. Existe una tasa reducida de 0% que aplica a, por ejemplo, la exportación de ciertos bienes y servicios, medicamentos por prescripción y alimentos básicos. Adicionalmente, algunos productos y servicios están exentos del IGV, por ejemplo, algunos relacionados con la propiedad residencial, los servicios financieros, educativos y de los cuidados de la salud. Adicionalmente, todas las provincias a excepción de Alberta aplican un IVA o impuesto a las ventas al detal sobre las ventas de bienes y servicios imponibles. Las provincias de Ontario, Nueva Escocia, Nueva Brunswick, Isla Príncipe Eduardo y Terranova y Labrador poseen un Impuesto Armonizado a las Ventas (IAV). La tasa del IAV varía de 13 a 15% y es una combinación de un componente federal (por ejemplo, 5%) y un componente provincial (por ejemplo, 8 o 10%). En todos los aspectos materiales (base del impuesto y mecánica), el sistema del IAV es esencialmente el mismo que el IBS. Adicionalmente, las provincias de Saskatchewan, Manitoba y La Columbia Británica gravan las ventas al detal en sus respectivas jurisdicciones. Las tasas varían de 5 a 8%. Las leyes y normas varían entre las provincias (por ejemplo, procesos de registro separados, retornos, autoridades tributarias, auditorías, etc.). La provincia de Quebec grava un 9,975% de Impuesto a las Ventas en Quebec que, generalmente, tiene la misma aplicación que el IBS.Las tasas de impuestos a las ventas varían de 5 a 8%. La Columbia Británica cambió de un IAV al 5% de IGV y a 7% IPS el 1° de abril de 2013. La Isla Príncipe Eduardo armonizó su impuesto a las ventas al detal con el IGV para crear un nuevo IAV de 14% en esa misma fecha.

Islas Caimán Impuesto corporativo

No se aplica el impuesto corporativo.

Impuesto indirecto

No se aplica el IVA ni el IGV en las Islas Caimán. Existe un impuesto de importación en muchos productos cuyas tasa varían dependiendo del producto importado.

Chile Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 20%. La tasa de impuesto a los dividendos sobre los no residentes no ha variado y los dividendos pagados

de las ganancias de 2013 llevarán 20% de crédito imputable, respectivamente. El impuesto a los ingresos empresariales chileno (llamado impuesto de primera categoría) aplica a todos los tipos de ingresos gravables realizados por un contribuyente, persona natural o entidad, sin importar la nacionalidad, residencia o domicilio, excepto el ingreso proveniente de los servicios personales de un empleado dependiente e independiente. La base imponible es el ingreso gravable neto acumulado luego de deducciones y gastos autorizados. El impuesto de primera categoría pagado puede ser acreditado contra los impuestos finales, que son un impuesto sobre los ingresos personales con una tarifa de impuesto progresiva (con algunos cambios desde 2013) en el caso de personas naturales residentes chilenas y un impuesto de retención con una tasa plana de 35% en el caso de los no residentes. La tasa de 20% debe ser aplicable no solo desde 2013, sino también para el ingreso acumulado durante el año calendario de 2012.

Impuesto indirecto

La tasa estándar del IVA es 19%. Los contribuyentes registrados localmente pueden deducir un IVA de entrada o input como un crédito contra un IVA de salida u output. Las exportaciones de productos tienen una tasa de 0% y los exportadores pueden recuperar el IVA de entrada en efectivo. Los productos exentos incluyen bienes de capital importados por parte de inversionistas o compañías internacionales que reciban inversiones extranjeras que hayan suscrito un acuerdo de inversión con el gobierno de Chile bajo el Decreto-Ley 600; transporte internacional de carga o de pasajeros; ciertos tipos de primas de aseguramiento; pago por servicios de personas que no son residentes domiciliados en Chile y que estén sujetos a impuesto de retención de ingresos y lo hayan pagado; participaciones en transacciones e instrumentos financieros y de crédito; servicios de personas que no estén domiciliados o que no sean residentes en Chile que estén calificados como servicios de exportación por el Servicio Nacional de Aduanas; establecimientos educativos y universidades que realicen actividades educativas, entre otros. Los servicios de consultoría, asesoría y profesionales no están sujetos al pago del IVA.

Colombia Impuesto corporativo

La tasa general de impuesto sobre la renta es 25%, más el impuesto para la equidad (CREE) a una tasa de 9%.

Page 25: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

25© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Para los usuarios industriales de bienes y servicios ubicados en la Zona de Libre Comercio, la tasa de impuesto es 15% y no están sujetos al pago del CREE.

Adicionalmente, al impuesto corporativo y al CREE, existe un impuesto municipal a la industria y al comercio gravado sobre estas actividades dentro del municipio. Las tasas se establecen en cada municipio y no pueden exceder 1,4%, tomando en consideración que la base imponible es el ingreso bruto de la actividad.

Para propósitos del impuesto sobre la renta y el CREE, los gastos deducibles incluyen el impuesto a la industria y al comercio. Para las compañías extranjeras sin un PE o una sucursal en Colombia, la tasa del impuesto es 33% y no se aplica el CREE. Más aún, los inversionistas de portafolios pueden solicitar una tasa reducida de 14% (no en el caso de dividendos y paraísos fiscales cuya tasa es 25%).

Impuesto indirecto

La tasa estándar del IVA es 16%. A partir del 1° de enero de 2013, una tasa reducida de 5% aplica a ciertos productos como café, algunos cereales, azúcar, pasta, harina, algunos motores y maquinaria agrícola, y ciertos servicios como el almacenaje de productos agrícolas, cargos relacionados con el comercio de productos agrícolas y el aseguramiento agrícola.Los productos a tasa equivalente a 0% incluyen las exportaciones de productos y servicios o servicios turísticos para no residentes. A partir del 1° de enero de 2013, un nuevo impuesto al consumo entró en vigencia, el cual aplica a diversos productos y servicios con tasas de 4, 8 y 16%.

Costa Rica Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 30%.Esta tasa impositiva es aplicable a las entidades cuyo ingreso bruto excede los CRC 100.513.000. Las entidades con un ingreso bruto hasta CRC 49.969.000 están sujetas a una tasa impositiva de 10%, mientras que las que estén por encima de esta cantidad y hasta CRC 100.513.000 deben pagar una tasa de 20%.

Impuesto indirecto

La electricidad para uso residencial está sujeta al pago de una tasa de 5% y la venta de madera está sujeta a una tasa de 10%. Las exportaciones y la venta de varios productos especificados en la ley

no pagan ninguna tasa. Los servicios en general no están sujetos al pago del IVA.

Curazao Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 27,5%.

Impuesto indirecto

Las tasas siguientes entraron en vigor a partir del 1° de mayo de 2013:

• 6%: tasa general • 0%: exenciones • 7%: aseguramiento y (a partir del 1° de enero de

2014) la provisión de alojamiento en propiedad inmueble o por medio de tiempo compartido a temporadistas en la isla.

• 9%: para bienes y servicios suntuosos o que puedan afectar la salud.

República DominicanaImpuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo para 2012 y 2013 fue 29%. Para el año 2014, la tasa descendió a 28% y en 2015 se reducirá a 27%.

Impuesto indirecto

La tasa estándar de IVA o impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) es 18%. Las exportaciones de bienes y servicios poseen una tasa de 0%. Los productos exentos incluyen artículos de consumo básico, material educativo, medicinas, servicios de salud, servicios públicos, equipos y productos de fuentes de energía no convencional o renovable y transporte de personas y carga hacia la isla. Algunos productos de consumo básico están sujetos a una tasa de 11%.

Ecuador Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo cambió a 22% a partir de 2013. Esta tasa se reduce a 12% cuando el contribuyente decide reinvertir sus ganancias. Esta reinversión puede ser para i) la adquisición de maquinarias, equipos o activos relacionados con la investigación y la tecnología para mejorar la productividad; ii) la adquisición de activos fijos y de todos los productos utilizados en la producción agrícola, la silvicultura, ganadería y cultivos

Page 26: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

26 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

florales. La tasa reducida solo aplica a la cantidad de ganancia reinvertida y el capital de la compañía debe incrementarse en la cantidad invertida. Este beneficio no aplica para las instituciones financieras privadas.

Exenciones al impuesto por cinco años desde el primer año pueden ser aplicables en los casos en los que la ganancia es atribuida directamente a inversiones nuevas y productivas.

Impuesto indirecto

Las tasas estándar del IVA son 12 y 0%. Los artículos siguientes tienen la tasa de 0%: alimentos naturales, tales como leche, pan, mantequilla, azúcar, sal, tallarines, etc., semillas; bulbos, plantas, raíces vivas, fertilizantes, insecticidas, pesticidas, herbicidas, productos veterinarios, tractores con neumáticos de hasta 200 HP y otros implementos agrícolas; medicinas y fármacos para uso humano; papel blanco y libros, exportaciones, energía eléctrica, naves aéreas ligeras y helicópteros para el transporte comercial de pasajeros, carga y servicios.

Los servicios siguientes tienen la tasa de 0%: transporte local de pasajeros y carga por mar y tierra; transporte internacional de carga, transporte nacional de carga desde la provincia de Galápagos; transporte de petróleo y gas natural mediante tuberías; servicios de manufactura de medicinas; arrendamiento de vivienda; servicios públicos, servicios de exportación, paquetes de turismo local; riego de sembradíos, servicios ofrecidos por albañiles; seguros y reaseguros de vida y salud, cuidados de la salud y asistencia médica.

El Salvador

Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 30% (hubo un incremento de 25 a 30% a partir del 1° enero de 2012). Una tasa de 25% se aplica a los contribuyentes con un ingreso bruto gravable de menos de US$150.000. La distribución de la ganancia (es decir, los dividendos) a personas naturales o jurídicas que se derivan de corporaciones domiciliadas está sujeta a un impuesto adicional de 5%. Si el accionista es una persona natural o jurídica no domiciliado en el país, el impuesto de 5% será retenido al momento del pago del dividendo. La distribución de las ganancias que surjan en años fiscales anteriores a 2011 está exenta del impuesto sobre el dividendo. La distribución de las ganancias a jurisdicciones de impuestos bajos (paraísos fiscales) está sujeta a un impuesto de retención de 25%.

El impuesto de retención de 5% es también aplicable en caso de préstamos otorgados a accionistas no domiciliados, casas matrices, sucursales y agencias. Sin embargo, este impuesto de retención no será aplicable siempre que se cumplan ciertos requerimientos (es decir, la tasa de interés está acordada al valor razonable de mercado o acuerdos de préstamo firmados entre instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Servicios Financieros, etc.).

Un impuesto mínimo es aplicable al 1% del ingreso bruto del contribuyente (el impuesto pagable es el mayor entre el 1% del ingreso bruto o el 30% del ingreso gravable). Existen algunas exenciones para las operaciones de márgenes bajos como, por ejemplo, las estaciones de gasolina.

Ciertas exenciones limitadas al impuesto mínimo aplican en el caso de pérdidas fiscales. Los pagos por adelantado mensuales (estimados) se hacen durante el año fiscal sobre la base de 1,75% del ingreso bruto mensual. El pago de regalías, servicios, etc., a corporaciones no domiciliadas está sujeto a un impuesto de retención generalmente de 20%.

Impuesto indirecto

La tasa estándar del IVA es 13%. No existen tasas reducidas aplicables. Una tasa de 0% es aplicable a las exportaciones.

Guatemala Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es de 28 a 7%.El sistema de impuesto sobre los ingresos corporativos en Guatemala se basa en el principio de la territorialidad y todo el ingreso de origen guatemalteco es gravado. El contribuyente puede optar, por ser parte del sistema fiscal, a una tasa de 28% sobre el ingreso imponible (sistema general) o a una tasa de 7% sobre el ingreso bruto (sistema opcional). Bajo el sistema general, el impuesto corporativo se paga anualmente, pero se requieren pagos adelantados trimestralmente. Bajo el sistema opcional, el impuesto se paga mensualmente.

Impuesto indirecto

La tasa estándar del IVA es 12%. Las exportaciones tienen una tasa de 0%. Los productos exentos incluyen algunas importaciones, ciertas medicinas, servicios financieros específicos y productos de bienes inmuebles específicos.

Page 27: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

27© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Honduras Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 30%.La tasa de impuesto al rendimiento general para las compañías comprende una tasa de impuesto corporativo de 25% y un monto adicional de solidaridad temporal de 5% para 2014 que aplica si el ingreso gravable excede HNL1.000.000. Adicionalmente, existe un impuesto a los activos netos de 1% del valor de los activos de la compañía (menos asignaciones para ciertas cuentas y la depreciación fiscal acumulada). El impuesto a los activos netos se paga solo si excede el impuesto corporativo.

Impuesto indirecto

La tasa estándar del impuesto sobre ventas (ISV) es 15%. Una tasa incrementada de 18% aplica a las importaciones y al suministro nacional de bebidas alcohólicas y productos del tabaco; boletos aéreos en primera clase y clase ejecutiva, las servicios de telecomunicaciones tienen una tasa de 15%, al igual que el exceso de 750Kw/h en el consumo eléctrico. Los bienes y servicios exportados están sujetos a una tasa de 0%.

Los productos exentos incluyen artículos alimenticios básicos para consumo humano, ganadería y ciertos productos agrícolas y maquinaria; productos farmacéuticos para humanos y animales; libros, revistas, periódicos y artículos escolares; casi todos los servicios financieros; servicios educativos; el suministro de agua y electricidad; servicios profesionales y deportivos y servicios de transporte terrestre de pasajeros.

Jamaica Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 25% para todas las compañías que no sean reguladas (se explicará más adelante) incluyendo compañías grandes no reguladas cuya tasa impositiva haya sido reducida de 30 a 25% el 1° de enero de 2014. Las grandes compañías no regularizadas son aquellas cuyo ingreso anual es de al menos J$500.000.000. Las compañías reguladas son aquellas sobre las cuales actúan el Banco de Jamaica, la Comisión de Servicios Financieros, la oficina de Regulación de Servicios Públicos y el Ministerio de Finanzas y Planificación, y el impuesto para ellas es de 33,33%. Estas compañías reguladas generalmente entran en las categorías de instituciones financieras, operadores de valores, compañías aseguradoras

y compañías de servicios públicos. Las grandes compañías no reguladas cuyo año contable finaliza en fechas distintas al 31 de diciembre para el año de evaluación 2014 pueden necesitar calcular su obligación tributaria para 2014 sobre la base de la distribución del tiempo: la tasa de 25% aplica a las ganancias netas imponibles obtenidas antes del 1° de abril de 2013, la tasa de 30% aplica a las ganancias netas imponibles obtenidas a esa fecha, y la tasa de 25% aplica a las ganancias netas imponibles obtenidas desde el 1° de enero de 2014.

Las compañías deben declarar sus ingresos y realizar los prepagos del impuesto corporativo en cuatro cuotas (15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre) durante el año gravable. Si el impuesto final excede los prepagos, el monto es pagable en la fecha de vencimiento de la declaración del impuesto (15 de marzo del año siguiente al año correspondiente).

Impuesto indirecto

La tasa estándar del IVA es 16,5%. La tasa de 10% aplica a ciertos servicios turísticos. El suministro de servicio eléctrico para uso comercial se grava a una tasa de 16%. La tasa de 25% aplica al suministro de ciertos servicios e instrumentos de telecomunicaciones. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones aplican impuestos de llamadas telefónicas a tasas de $0,05; J$0,40 y US$0,075 por minuto para ciertas llamadas. Los importadores comerciales realizan un pago adelantado de 5% sobre la importación de ciertos productos adicionales a la tasa de impuesto estándar aplicable a las importaciones. Los productos con tasa equivalente a 0% incluyen las exportaciones, ciertos materiales y equipos agrícolas, ciertos libros, ciertos suministros médicos y medicinas, y bienes y servicios adquiridos por entidades gubernamentales. Los productos exentos incluyen ciertos equipos y suministros médicos, ciertos libros y material educativo, dispositivos ahorradores de energía y servicios misceláneos como la construcción, la salud, financieros y públicos.

México Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 30%.La reducción de tasa prevista en la ley de impuesto anterior fue enmendada y se mantiene en 30%. El impuesto empresarial a tasa única fue derogado a partir de enero de 2014 y algunas leyes transitorias son aplicables.

Page 28: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

28 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Impuesto indirecto

La tasa del IVA preferencial de 11% para transacciones realizadas en la región fronteriza fue eliminada en enero de 2014.

PanamáImpuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 25%.Para las entidades en las cuales el Estado posee más de 40% de las acciones, la tasa impositiva será 30%.

Impuesto indirecto

La tasa estándar del impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS) es 7%. Una tasa especial incrementada de 10% se aplica a la importación, venta al mayor y al detal de bebidas alcohólicas y a los servicios de alojamiento en hoteles. Una tasa especial incrementada de 15% se aplica a la importación, venta al mayor y al detal de toda clase de cigarrillos, cigarros y otros productos del tabaco. Los productos con tasa de 0% incluyen la exportación y reexportación de productos y la venta de productos farmacéuticos y alimenticios cuando se cumplen ciertas condiciones (por ejemplo, que la persona gravable esté dedicada exclusivamente a esas actividades y sus productos sean totalmente vendidos en territorio panameño). Los productos exentos incluyen, la venta de alimentos, de combustible y productos similares; periódicos, revistas, material educativo magnético, cuadernos, lápices y otros artículos para fines escolares; medicinas y productos farmacéuticos; pagos de intereses (distintos a comisiones u honorarios) que resulten de los servicios financieros y de contratos de arrendamiento financiero definidos en la ley.

Paraguay Impuesto corporativo

La tasa general de impuesto corporativo es 10%. Un impuesto de 5% adicional se aplica sobre la distribución de las ganancias (dividendos) a los accionistas locales; los dividendos pagados a los accionistas no residentes están sujetos a un impuesto de retención de 15%. La aplicación acumulada de las tasas mencionadas resulta en una tasa efectiva de 25,46%. Tasas de impuesto efectivas diferentes aplican a las diversas actividades que desempeñan las entidades no residentes de la siguiente forma: 3% para primas de seguros calificados; 3% para transporte y carga

calificados; 3% para las comunicaciones (telefonía, internet y otros servicios similares); 4,5% para las agencias de noticias; 12% para los distribuidores de películas, cine, televisión y servicios y productos similares; 4,5% para la transferencia del uso de contenedores. Para los financiamientos recibidos de bancos externos, la tasa efectiva actual es 6%. Los ingresos corporativos obtenidos por personas naturales / jurídicas extranjeras por las actividades realizadas en Paraguay (por ejemplo, a través de una sucursal o establecimiento permanente) tienen una tasa de impuesto efectiva de 15%.

Impuesto indirecto

La tasa general del IVA es de 10%. Una tasa reducida o diferencial de 5% se aplica a:

• El arrendamiento y la transferencia de propiedades.

• La transferencia de productos agrícolas y de horticultura y frutas en su estado natural, así como de animales vivos; productos obtenidos de la caza y la pesca, vivos o no; aceite vegetal, virgen o crudo desgomado; ciertos productos alimenticios básicos como arroz, fideos, mate, aceites comestibles, huevos, carnes no cocidas, harina y sal yodada.

• Intereses, honorarios y costos sobre préstamos otorgados por entidades bancarias y financieras.

• La transferencia de productos farmacéuticos.

Perú Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 30%. La tasa impositiva sobre los dividendos es 4.1%; sobre los intereses es 4,99% o 30% para las partes relacionadas o cuando los requerimientos establecidos en la ley no se cumplen. Las ganancias de capital se gravan a una tasa de 30%.

Impuesto indirecto

La tasa estándar del impuesto general a las ventas (IGV) es 16% desde marzo de 2011. El impuesto de promoción municipal (IPM) de 2% se añade al valor de bienes y servicios usados para determinar el IGV, que resulta en un impuesto general a las ventas de 18%.

Page 29: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

29© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Trinidad y Tobago

Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 25%. Una tasa de 35% es aplicable a las compañías dedicadas a la licuefacción de gas natural, la fabricación de petroquímicos, la separación física de líquidos de un flujo de gas natural y el procesamiento del gas respectivo, la transmisión y distribución de gas natural o el comercio al mayor y la distribución de productos del petróleo.

Estados Unidos Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es aproximadamente 40%. La tasa marginal de impuesto corporativo federal sobre las compañías en el estrato más alto de ingresos (actualmente por encima de US$18.333.333) es 35%. Los gobiernos locales pueden imponer tasas de impuesto que varían de 0 a 12%, pero la tasa promedio más alta es de aproximadamente 7,5%. Una compañía puede deducir su gasto de impuesto estatal o local al momento de calcular su ingreso gravable federal, lo que generalmente resulta en una tasa efectiva neta de aproximadamente 40%. La tasa efectiva neta puede variar significativamente dependiendo de la localidad en la cual se desempeña la entidad. Existe también un sistema de impuesto mínimo alternativo paralelo (IMA), el cual se caracteriza por una tasa impositiva más baja (20%), pero una base imponible más amplia.

Impuesto indirecto

Aunque en EEUU no se aplica un IVA nacional, la mayoría de los gobiernos estatales y locales aplican impuestos sobre las transacciones comúnmente llamado impuestos a las ventas y al uso. Cuarentay cinco estados y el Distrito de Columbia imponen un impuesto estadal sobre la venta o el uso de productos y algunos servicios. Los gobiernos locales de 34 estados están autorizados para imponer impuestos locales a las ventas.

Existen alrededor de 7.600 jurisdicciones en todo el país que imponen un impuesto local a las ventas. La tasa impositiva local a las ventas puede variar dependiendo del estado de 4 a 11%. Por ejemplo, la tasa de impuesto estadal y local combinada en Seattle, Washington, es de 9,5% y está compuesta por 6,5% del impuesto estadal a las ventas, 1,2% del impuesto a las ventas del condado y 1,8% del impuesto especial del distrito. Los bienes y servicios que están sujetos al impuesto, junto con la tasa impositiva aplicable, varían dependiendo

de la jurisdicción. Todos los estados y algunas localidades con regímenes de impuestos sobre las ventas y el uso pueden determinar si los bienes y servicios son totalmente gravables, gravables a una tasa especial, o si están exentos de impuesto.

Uruguay Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 25%.

Impuesto indirecto

La tasa estándar del IVA es 25% a partir del 1° de julio de 2007. La tasa reducida de 10% es aplicable a productos de uso diario específicos, servicios de alojamiento y medicinas. La tasa estándar podrá ser reducida a 20% cuando el consumidor paga mediante tarjeta de débito o crédito (aún no ha sido implementado); las exportaciones tienen una tasa de 0% al igual que las compras cuando el consumidor paga con una tarjeta de ayuda especial que otorga el gobierno a los contribuyentes con salarios bajos. Los bienes exentos incluyen ciertos productos y maquinarias agrícolas, combustibles específicos, comisiones, intereses sobre transacciones financieras específicas y los servicios de transporte.

Venezuela Impuesto corporativo

La tasa de impuesto corporativo es 34%. Las compañías dedicadas a la explotación de hidrocarburos y actividades relacionadas generalmente están sujetas a un impuesto corporativo de 50% (aplicable también a los ingresos de otras fuentes). Esta tasa no incluye los impuestos de negocio municipales, los cuales oscilan entre 0,3 y 9,4% del ingreso bruto, dependiendo del distrito y de la actividad del negocio. Esta tasa impositiva marginal de 34% se dispara cuando el ingreso gravable excede las 3.000 unidades tributarias, cuyo valor es ajustado anualmente. Para el año 2014, el valor de una unidad tributaria es Bs.107.

Impuesto indirecto

La tasa estándar del impuesto al valor agregado (IVA) es 12%. La tasa incrementada de 22% (que resulta de añadir 10% a la tasa estándar) se aplica a los bienes suntuosos. Algunos bienes y servicios, como la carne roja, aceite animal, o boletos aéreos locales, poseen una tasa temporal de 8%. Las exportaciones tienen una tasa de 0%. Los productos

Page 30: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

30 © 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

exentos incluyen los artículos alimenticios básicos, medicinas, fertilizantes, combustible, periódicos, libros, revistas, educación, bienes intangibles, préstamos, bancos, operaciones de instituciones financieras excepto arrendamientos, servicios de seguros, nómina, operaciones realizadas en áreas turísticas y zonas de libre comercio, electricidad, agua y gas natural en todo el país.

Page 31: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

31© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 32: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

Contactos

Carlos F. Adrianza G. [email protected]

+58 (212) 277.79.59

Page 33: Encuesta 2014 de KPMG Sobre Las Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos

33

Puerto OrdazCentro Comercial Orinokia Mall,nivel Titanio. piso 1, Ofic. 1,Av. Guayana, Alta Vista, Puerto Ordaz,estado Bolívar, Venezuela.Telfs: 58 (286) 962.42.87 /7460Fax: 58 (286) 962.67.94

ValenciaTorre B.O.D., piso 5, Urbanización San José dede Tarbes, Parroquia San José, Valencia,estado Carabobo, Venezuela.Telfs.: 58 (241) 823.50.25 / 74.60Fax: 58 (241) 823.95.35

CaracasAvenida Francisco de Miranda, Torre KPMG, Chacao, Caracas, estado Miranda, Venezuela.Telfs.: 58 (212) 277.78.11Fax: 58 (212) 263.63.50

Puerto La CruzCentro Comercial Plaza Mayor,Edificio 6, nivel 2, Ofic. 6C-254 Complejo TurísticoEl Morro, Municipio Urbaneja,Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela.Telfs.: 58 (281) 282.08.33 / 01.33Fax: 58 (212) 263.63.50

BarquisimetoMulticentro Empresarial Crystal Plaza,entre Av. Terepaima y prolongación Av. Los Leones vía Urbanización El Pedregal, PH-A, Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.Telfs.: 58 (251) 267.65.66 Fax: 58 (251) 267.55.74

MaracaiboTorre Financiera BOD, piso 5,calle 77 / Av. 5 de Julio,entre Av. 3C y 3D, Maracaibo,estado Zulia, Venezuela.Telfs.: 58 (261) 793.47.80 / 49.33Fax: 58 (261) 793.45.75

© 2015 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

La información aquí contenida Encuesta al Comité de Auditoría Global 2015 es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.

KPMG es una red global de firmas profesionales que ofrecen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 155 países y contamos con el apoyo de más de 162.000 profesionales quienes trabajan para las firmas miembro en todo el mundo. Las firmas miembro de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma de KPMG es una entidad legal distinta y separada y se describe a sí misma como tal.

@KPMG_VE KPMGVenezuela

KPMG en Venezuela KPMG Venezuela

[email protected]