empresa para todos resumen

24
RESUMEN DEL LIBRO: EMPRESA ARA TODOS Por: Julio C. Almendariz 13 DE ENERO DE 2015 APLICACIONES EMPRESARIALES

Upload: jc-wolf

Post on 19-Dec-2015

12 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

resumen de un libro

TRANSCRIPT

Page 1: Empresa Para Todos Resumen

resumen del libro: empresa ara todos

Por: Julio C. Almendariz

13 DE ENERO DE 2015

Page 2: Empresa Para Todos Resumen

Datos personales estudiante

Julio Cesar Almendariz Coloma

Datos libro

Título: EMPRESAS PARA TODOS

Autor: Muhammad Yunus

Editorial: Norma S. A., Av. El Dorado No. 90-10, Bogotá, Colombia (para Latinoamérica)

No. De páginas: 235 pag.

Fecha de Inicio de la Lectura: 23 de Diciembre del 2014

Fecha de Finalización de la Lectura: 26 de Diciembre del 2014

Valoración personal: Excelente

Page 3: Empresa Para Todos Resumen

Resumen

INTRODUCCION

Empresa social, del sueño a la realidad

La pobreza no la crean los mismos pobres, esto se debe a que los servicios que son vitales para la autorrealización de las personas no se encuentran al alcance inmediato de los pobres, por lo cual al crédito debería dársele el estatus de uno de los derechos humanos.

Podemos crear un mundo libre de pobreza si rediseñamos nuestro sistema corrigiendo sus graves fallas, que son las que crean pobreza.

El concepto de empresa social

Olvidamos que la crisis financiera  es solo una de las muchas crisis que amenazan a la humanidad. También estamos sufriendo una crisis global de alimentos, una crisis energética, una crisis medioambiental, una crisis en la atención a la salud.

Estas crisis surgen de la misma raíz: una falla fundamental en el modelo teórico del capitalismo.

El mayor defecto de nuestra actual teoría del capitalismo reside en su falsa representación de la naturaleza humana. A los seres humanos son seres multidimensionales. Su felicidad proviene de muchas fuentes, no solo de hacer dinero como postula el capitalismo actual.

Sin duda los seres humanos son egoístas, pero también son altruistas.  Es cierto que en muchos países quienes hacen donaciones caritativas reciben beneficios tributarios por ello, pero esas exenciones tributarias apenas resarcen parte del dinero donado.

Debemos reemplazar la persona unidimensional de la teoría económica por la persona multidimensional que tiene intereses egoístas y altruistas al mismo tiempo.

En una empresa social el inversionista busca ayudar a otros sin hacer ninguna ganancia financiera para él mismo. La empresa social es un negocio por que tiene que ser auto sostenible, esto es, producir suficiente ingreso para cubrir sus propios costos. “Campaña sin pérdida ni dividendos”.

No es un sueño sino una realidad

Diseñar una empresa social es como desarrollar una semilla. Una vez que se ha desarrollado, cualquiera puede sembrarla donde se necesita.

Necesitamos una nueva manera de pensar la economía que no nos lleve a producir una nueva serie de crisis sino que sea capaz de terminar con las crisis de una vez por todas.

Page 4: Empresa Para Todos Resumen

CAPÍTULO 1

¿Por qué empresa social?

La empresa social es un tipo de empresa diferente de las empresas tradicionales ya que su objetivo principal no es ni crear ni maximizar utilidades, puesto que este tipo de empresa es dedicada a resolver problemas sociales, económicos y ambientales como el hambre, la falta de hogar, las enfermedades, la contaminación y la ignorancia, entre otros.

Además de poseer un planteamiento diferente de las organizaciones sin fines de lucro que dependen de donaciones, claro que tampoco debería ser vista como una simple iniciativa social, empresa de emprendimiento social o como una empresa socialmente responsable.

Existen 2 clases de empresas sociales: el tipo I que consiste en una compañía que no da pérdidas ni dividendos, se dedica a resolver un problema social, es propiedad de inversionistas; el tipo II son compañías que generan utilidades, son propiedad de personas pobres.

Existen 7 principios que caracterizan la empresa social:

1. El objetivo de la empresa es el de superar la pobreza o enfrentar uno o más problemas sociales – no el de maximizar utilidades.

2. La compañía alcanzará sostenibilidad financiera y económica

3. Los inversionistas recuperan solo la inversión inicial.

4. Cuando se devuelve la inversión, la utilidad se queda en la compañía para ampliación y mejoramiento.

5. La compañía será ecológicamente responsable.

6. Los trabajadores de la compañía reciben el salario que fija el mercado, en condiciones laborales mejores que las estándar.

7. Se hace con alegría.

Empresa Social y responsabilidad Social Corporativa

La empresa social se diferencia de los programas de Responsabilidad Social Corporativa en que estos se usan casi siempre para mejorar la imagen de una compañía o para promover la idea de que la compañía es un buen vecino y por el contrario, la empresa social está directamente dedicada a cambiar la situación económica y social de los pobres o a producir alguna otra mejora en el mundo.

La iniciativa del concepto de empresa social nace al querer enfrentar un problema social o económico para lo cual se crea una empresa que pueda enfrentar dicho reto de manera auto sostenible.

Page 5: Empresa Para Todos Resumen

CAPÍTULO 2

Los dolores del crecimiento

En el 2007 daba inicio la primera empresa social conscientemente creada en el mundo, esta empresa era la Grameen-Danone la cual estaba enfocada a combatir la malnutrición de la población infantil de Bangladesh, mediante la comercialización de yogur fortificado con los principales nutrientes necesarios en la alimentación de los niños.

Esta empresa nació de una conversación entre Muhammad Yunus creador de la iniciativa de empresas sociales y del grupo Grameen, y el presidente de la junta directiva y director ejecutivo del Grupo Danone, Frank Riboud, quien después de conocer el concepto de empresa social decidió entrar como socio. Posterior a esto las dos organizaciones dedicaron gran cantidad de recursos y tiempo para llegar a un producto orientado a resolver el problema social previamente identificado: la malnutrición infantil.

A pesar de todos los esfuerzos y la planificación previa, la empresa Grameen- Danone experimentó un estancamiento en las ventas que no contribuía al auto sostenibilidad de la empresa. Básicamente se identificaron 2 problemas en la comercialización, la red de comercios que distribuían al detalle era reducida y no contaban con servicio eléctrico confiable que permitiera el almacenamiento del producto; por otro lado, la otra fuerza de ventas importante, las señoras Grameen, no se habían involucrado en el negocio de la manera que se esperaba, básicamente por un tema cultural que después de análisis de expertos se pudo corregir y fue en este momento que las ventas del yogur incrementaron de manera constante.

Al igual que con el tema de la comercialización, se dieron otros inconvenientes, la crisis mundial en el precio de los alimentos afectó el precio de la leche, principal materia prima del yogur, lo que tuvo a Grameen-Danone literalmente obteniendo pérdidas por cada vaso de yogur vendido, lo cual convertía a la empresa en no auto sostenible y, aunque cumplía su objetivo de combatir la malnutrición, no cumplía con el requisito de auto sostenibilidad. Esta situación la ponía en la posición de organización benéfica lo cual no era la idea; ante esta situación igualmente fue necesario plantear iniciativas como nuevas presentaciones y mayores ventas, para poder alcanzar el nivel de ingresos deseado.

Después de períodos difíciles, Grameen-Danone ha logrado encontrar una fórmula exitosa la cual permite cumplir su objetivo principal y al mismo tiempo ser auto sostenible. Aunque no ha sido fácil, se ha hecho posible gracias al esfuerzo y al trabajo de un grupo comprometido a sacar adelante la empresa; al igual que en cualquier empresa social o común, el hecho de saber qué es lo que se quiere y estar determinado a hacerlo ha permitido alcanzar el éxito.

Page 6: Empresa Para Todos Resumen

CAPÍTULO 3

Lanzar una nueva estrategia

Para lanzar una empresa social se necesita tener creatividad, espíritu empresarial y el deseo de hacer un mundo mejor; buscando con esto resolver un problema social. Puede empezar haciendo una lista de los problemas del mundo y pregúntese si puede diseñar una empresa social que resuelva el problema. El problema correcto a elegir es el que usted pueda manejar fácilmente y para ello asegúrese de que la conexión entre el objetivo y el producto sea muy clara.

Si tiene dificultades para identificar un problema que quiera resolver, busque un grupo de personas que necesiten ayuda y luego imagine la forma en que podría ayudarlas. La meta es crear o encontrar un producto que empodere a sus clientes, algo que no solo consuman sino que los haga ganar más o ahorrar más de lo que gastan en su producto. Algunas ideas para crear nuevos conceptos de empresas sociales destinadas a servir determinados grupos son mejorar producción y acceso a los mercados, dar empleo, ayudar a consumidores, por ejemplo.

Otra manera de abordar el desarrollo de una empresa social es mirar las actuales o nuevas tecnologías y ver de qué manera estos avances tecnológicos pueden ayudar a atender las necesidades humanas, ya sea en infraestructura o adaptando la tecnología de los ricos para las necesidades de los pobres, fortalecer la sostenibilidad y el medio ambiente por medio de soluciones tecnológicas.

Su meta como empresario social es crear un modelo empresarial que pueda ser rentable y al mismo tiempo suministre un servicio apreciable para los pobres o por cualquier otro segmento distendido de la sociedad. Para ello se puede crear un nuevo modelo probándolo primero o modificar creativamente uno ya existente y hasta creando un modelo alternativo. Otra manera es trabajando con socios, teniendo siempre claro que lo que se busca es un bien social y no utilidades.

Como toda empresa, aunque sea de carácter social se tiene que tener el recurso humano necesario y con gran capacidad, ya que muchas veces tienen que extraer el talento del mismo lugar donde lo extraen las empresas con fines de lucro. Para ello se tiene que competir para tener ofertas de empleo iguales económicamente, pero siempre la oferta de la empresa social tiene el plus de la recompensa final de ayudar a la gente día a día, al cumplir con las responsabilidades de su puesto.

Una empresa social es muy similar a una empresa con fines de lucro pero antes de iniciarla se deberá producir un plan empresarial que enuncie sus objetivos y los medios que utilizará para procurarlos. En una empresa social el objetivo es dar un beneficio social con políticas financieras y gerenciales inteligentes, como medio para alcanzar ese fin. Para crear este objetivo se tienen que hacer las preguntas normales que se usan para iniciar cualquier empresa como: ¿qué producto o servicio voy a ofrecer?, ¿cuáles son mis competidores?

Para comenzar se recomienda empezar en pequeño, trate de encontrar un modelo que funcione y esto le puede tomar años siempre hay una curva de aprendizaje que negociar, pero todo esto vale la pena al quedar esa satisfacción de que se hace para ayudar a la gente que de verdad lo necesite.

Page 7: Empresa Para Todos Resumen

CAPÍTULO 4

Curar un niño

Un caso reciente de una empresa social en el área de la salud es que de dos italianos uno medico y el otro empresario que se unieron para crear una empresa con el propósito de curar una enfermedad genética, la talasemia. Esta enfermedad es un desorden genético que afecta la sangre de los niños que sufren de ella, esto porque se transmite genéticamente por un gen recesivo, sin tratamiento los niños mueren antes de los 10 años.

De momento ya en países desarrollados pro estudios previos se ha logrado disminuir notoriamente la cantidad de niños que la padecen pero en el sur de Asia esto no es así donde gran parte de la población porta el gen que la causa.

El doctor Faulkner debido a su experiencia con enfermedades de la sangre quiso crear una organización para suministrar atención medica a niños pobres en todo el mundo y así tener bastante casos que ayuden a estudiar más fácilmente la cura a estos males y de una vez brindarle asistencia médica a niños pobre que nunca la podrían tener. Para ello estableció conexiones con padres que quisieran colaborar, bancos italianos y colegas de él en Pakistán que fue donde arranco el proyecto.

Hoy en día la fundación esta curando la talasemia en Pakistán a costos muy bajos (4000 euros mensuales de planilla) realizando ya cerca de 20 operaciones de trasplante.

Hay que aclarar que las operaciones de Cure2children empezaron funcionando como una ONG que solo recoge donaciones para poder funcionar, pero después de varias reuniones se va a lanzar la empresa social en la India con el mismo fin entre Cure2children y el Grameen Healthcare Trust. Para que esta empresa social funcione sin donaciones tendrá que usar el sistema cruzado, que consiste en que las operaciones a personas que si pueden pagar el costo de ella va a financiar la operación de las personas que no puedan pagar el costo del trasplante.

Además se va a crear una plataforma de tecnológica de información que permita el constante intercambio de conocimiento entre Italia, la India y Pakistán, que era como en un principio lo había planteado el doctor Faulkner para que así se aprendiera mas sobre los diferentes tipos de canceres. Esto hace que esta empresa social sea una empresa de riesgo compartido como organización de aprendizaje.

Page 8: Empresa Para Todos Resumen

CAPÍTULO 5

Marcos de referencia legal y financiero para la empresa social

Con el fin de obtener recursos para financiar un proyecto de empresa social se debe formular primero un plan empresarial convincente, que incorpore la asignación de un presupuesto que abarque una buena estimación de costos y un cálculo de ingresos pesimista para evitar que imprevistos nos traigan abajo el proyecto.

Contemplando lo anterior se debe construir un flujo de caja adecuado que maneje ingresos y egresos de una manera realista y con estimaciones por mes para evitar posibles desfinanciamientos a través del año. Estas proyecciones se deben realizar con una ventana de mínimo 5 años para darle consistencia a la propuesta.

Se recomiendan 3 opciones para obtener financiamiento para empresas sociales: Red personal; que se puede generar con grupos familiares, grupos de amigos, redes sociales, etc., que se pueden motivar para que apoyen una determinada iniciativa. Fondos de responsabilidad social corporativa (RSC) de algunas empresas que destinan recursos para proyectos sociales. Y subsidios de fundaciones y donaciones de organizaciones y personas en general. Para dejar una buena impresión en lo inversionistas se deben proyectar la pasión que se tiene por la intención de la propuesta y reflejar una gerencia solvente y un equipo de trabajo bien organizado.

Existen varios modelos legales de empresas: las con fines de lucro que tienen dueño o dueños, pueden generar acciones, generan ganancias a los dueños o accionistas y pagan impuestos por sus actividades. Las empresas sin fines de lucro que no tienen dueño no generan ganancias sino beneficios sociales, no pagan impuestos pero están sometidas a un intenso escrutinio legal y regulatorio. Ninguno de estos modelos se ajusta al de empresa social pues es una mezcla de las dos; tiene dueños, pueden generar acciones y pagan impuestos, por no tienen tantas regulaciones, como las empresas con fines de lucro, sin embargo no generan ganancias a los dueños o accionistas como las empresas sin fines de lucro. En los últimos años han surgido modelos de empresas que se asemejan más a la empresa social sin embargo la posibilidad de generar ganancias es su principal diferencia.

Page 9: Empresa Para Todos Resumen

CAPÍTULO 6

Grameen-Veolia Water

La empresa Grameen-Veolia Water es un ejemplo de una empresa social con un objetivo bien definido; suministrar agua potable, a bajo costo, a la gente pobre de la zona rural de la ciudad de Bangladesh, ya que esta se encuentra contaminada con arsénico. El éxito de esta empresa se basa en el compromiso de sus empleados, ya que se inició con un proyecto pequeño con poca inversión y que se le cobra más caro el servicio a los ricos, para con esto subsidiar a los más pobres.

Esta empresa es una prueba de que dos o más compañías se pueden unir para formar una empresa social y que pueden convivir una empresa con fines de lucro junto a otra que solo busca el beneficio de los más necesitados. Esta compañía también representa un experimento que plantea una solución a la escasez de agua potable que año a año se agrava en el mundo.

Page 10: Empresa Para Todos Resumen
Page 11: Empresa Para Todos Resumen

CAPÍTULO 7

La creación de una infraestructura global para las empresas sociales.

El libro Creating a World Without Poverty provocó el deseo de brindar ayuda en muchas personas. Algunas fueron líderes empresariales, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG´s, fundaciones y entidades de beneficencia. Muchas de esas entidades llegaron a ver en la empresa social una valiosa herramienta para promover el cambio global en una forma sostenible y escalable.

Aparte de las personas y organizaciones que realmente están fundando empresas sociales, está surgiendo una importante clase de gente que podría ser descrita como “pensadores sobre empresas sociales”, las cuales son personas y organizaciones dedicadas a estudiar y explorar las ideas que subyacen a la empresa social, y a enseñárselas a todo el mundo.

El Centro Yunus

El Centro Yunus fue establecido para servir de ancla de todas las empresas sociales e instituciones relacionadas con el grupo Graamen en todo el mundo. Sirve para intercambiar información y recursos relativos a las ideas y actividades de la empresa social; monitorea el progreso de las empresas sociales, facilita y sostiene relaciones entre iniciativas sociales por todo el mundo y fomenta el espíritu del movimiento de la empresa social mediante distintos tipos de actos, medios de comunicación, publicaciones y portales de internet. Además hace una labor de extensión hacia los demás países del mundo.

El Laboratorio Creativo Grameen

El Laboratorio Creativo Grameen (GCL, por sus siglas en inglés) tiene las siguientes tareas principales: comunicar lo relativo a la empresa social, incubar sus propias empresas sociales y apoyar la creación, por parte de otros, de nuevas empresas sociales.

El GCL como empresa social, sirve a la causa de erradicar la pobreza al tiempo que se hace económicamente sostenible. Los costos operativos del GCL se cubren gracias a actividades generadoras de ingreso, tales como consultorías para grandes compañías, gobiernos, fundaciones y otras instituciones o individuos sobre el establecimiento de empresas sociales, la organización de seminarios y otro tipo de reuniones en las que se cobra asistencia.El GCL reúne buena parte de la experiencia y el conocimiento de las empresas sociales existentes, ofrece apoyo profesional al proceso y suministra impulsos creativos decisivos para desarrollar ideas de empresas sociales.

Otro logro importante es que el GCL ha llevado el concepto de empresa social a importantes líderes empresariales y cívicos de Europa. También organiza eventos de gran escala con el fuerte apoyo del equipo de gerencia de “eventos” de circ (agencia de comunicaciones creativas propiedad de Hans Reitz). Pero el logro principal del GCL ha sido el respaldo que ha dado a grandes iniciativas de empresas sociales nuevas.

El Centro Yunus y el GCL darán asesoría a cualquiera que quiera establecer una empresa social en cualquier parte y propagar el concepto, con el fin de erradicar la pobreza y resolver otros problemas económicos y sociales que vemos alrededor nuestro.

Page 12: Empresa Para Todos Resumen

Centros universitarios para explorar y nutrir empresas sociales

Las universidades pueden desempeñar un gran papel en desarrollar el futuro de las empresas sociales; cuentan con profesores, investigadores y estudiantes ansiosos por explorar nuevos conceptos y crear un gran impacto en el mundo. Además son instituciones cívicas ampliamente respetadas, no partidistas, lo que les permite hacer conexiones fructíferas entre muchas clases de organizaciones.

Existen varios ejemplos interesantes de las diversas maneras como las universidades están promoviendo esta causa. Uno es la Universidad de Caledonia en Glasgow, Escocia, que mediante la creación de diversas figuras relacionadas con la empresa social ha obtenido muchos logros, como un proyecto de empresa social dirigido a mejorar la atención médica en Bangladesh, que creó el Caledonian Nursing College, que entrenará a mujeres jóvenes de las familias prestatarias Grameen para que se conviertan en enfermeras de clase mundial.Otro ejemplo es el Instituto de Empresas Sociales de California localizado en el campus de Channel Islands de la Universidad del Estado de California, esta universidad aparte de estar trabajando en un mayor desarrollo del currículo, detallando conceptos y oportunidades de investigación en el campo de la empresa social y estudiando la posibilidad de empezar un fondo de financiamiento para apoyar empresas sociales emergentes, está organizando una competencia anual de planes empresariales sociales.

En otra parte del mundo, la Universidad Kyushu, de Fukuoka, Japón creó el Laboratorio de Tecnología Grameen, el cual identificará y desarrollará usos de tecnología para aliviar problemas sociales ya determinados por la familia de compañías Grameen. Las soluciones concebidas por los estudiantes y profesores de la Universidad Kyushu se aplicarán primero en Bangladesh y luego se adaptarán para ser usados en otros países en desarrollo.Un programa universitario más que se centra en empresas sociales es el del Centro Yunus del Instituto Asiático de Tecnología (AIT, por sus siglas en inglés) de Bangkok, Tailandia., que está adelantando iniciativas para entender y ayudar a resolver los problemas de la pobreza mediante diversas formas de empresas sociales. También ofrece el título Yunus Fellow que se otorga a los estudiantes que desarrollen, planeen, y busquen financiamiento para poner en práctica exitosamente un proyecto de empresa social en la comunidad que escojan.La prestigiosa escuela de negocios Hautes Études Commerciales (HEC) de París ha establecido una cátedra de empresas sociales, donde once profesores de una serie de disciplinas dedican parte de su tiempo a este programa que ofrece un ambicioso currículo de 100 horas sobre empresas sociales y reducción de pobreza.

Fondos de inversión social

Con el fin de apoyar el crecimiento de las empresas sociales, será importante establecer varios fondos de inversión dedicados a respaldarlas, los cuáles ofrecerán una serie de servicios. Medirán la eficacia de las empresas en las que valga la pena invertir dinero y suministrarán un vehículo para diversificar instantáneamente las inversiones en empresas sociales. Los fondos deberán cobrarles a las compañías en que invierten un honorario anual por administración, para que paguen sus propios gastos, dado que las inversiones en empresas sociales no pueden producir dividendos para sus inversionistas.

El próximo paso: una bolsa de valores social

Eventualmente surgirá una bolsa de valores paralela, que esté dedicada a levantar capital de inversión para empresas sociales y a facilitar la compra y venta de acciones en esas empresas. Se deberá definir claramente la empresa social con el fin de determinar cuáles compañías podrían participar en una bolsa de valores

Page 13: Empresa Para Todos Resumen

social. Los precios de las acciones en una bolsa social de valores reflejarán el consenso de inversionistas sociales, en cuanto al valor a largo plazo de la compañía cuya propiedad representen; ese valor será medido no en términos de expectativas de ganancia sino en términos del beneficio social producido, dado que este es el primer objetivo que busca la inversión social. Habrá dos clases diferentes de acciones comercializadas en la bolsa de valores social: acciones sobre las cuales ya se ha pagado el monto de la inversión inicial y acciones en las que no.

Entre las razones por las que se desearía vender una acción de una empresa social se encuentran el querer recuperar el dinero antes de que la compañía pueda devolverlo, conseguir fondos para comprar acciones en otra empresa social, invertir en un fondo de empresas sociales o crear un fondo privado propio de empresas sociales para inversiones futuras en este tipo de empresas.

Por otro lado se desearía comprar acciones por razones como orgullo social, simpatía emocional y deseo de desempeñar un papel en la gerencia de la compañía; también se puede especular en empresas sociales, invirtiendo en acciones que parecen tener un buen chance de aumentar valor. A final de cuentas el beneficio sería la posibilidad de vender esas acciones en una fecha futura y por eso recibir una suma superior que podría ser invertida eventualmente en alguna otra empresa social.

Page 14: Empresa Para Todos Resumen

CAPÍTULO 8

Vistazos del mañana

En junio de 2010 se cumplieron 2 años de haberse hecho público el concepto de empresa social y durante ese período centenares de personas, empresas, ONG`s, entes gubernamentales, academia y otras organizaciones han vuelto sus ojos y acciones entusiastas hacia distintas empresas sociales, tanto en funcionamiento para colaborar, como en la concepción de nuevas ideas y proyectos.

Algunos ejemplos adicionales a los mencionados anteriormente, incluyen nuevas empresas sociales en Bangladesh y en el resto del mundo.

BASF-GrameenBASF de Alemania es una de las mayores compañías químicas del mundo, involucrada en plásticos, construcción, agricultura, producción de gas y petróleo. BASF posee una enorme cantidad de patentes archivadas y las pusieron a disposición de Grameen para establecer empresas sociales que puedan ayudar a los pobres. Sin embargo los dos proyectos de empresa social que se llevan a cabo se basan en patentes que actualmente son explotadas comercialmente. Las dos empresas sociales son Toldillos tratados químicamente para repeler mosquitos y la otra es producir bolsitas que contienen micronutrientes. La primera está dirigida a la sociedad en general de Bangladesh y busca disminuir la tasa contagio de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, tal como es el caso de la malaria. El producto cuenta con una vida útil de 3 a 4 años o unas 20 lavadas. La segunda empresa social busca mejorar la salud de los niños de Bangladesh, el producto está diseñado para ser incorporadas a la dieta individual de los niños entre una y 3 veces a la semana. Ambos productos, inicialmente, serán importados desde fábricas en el sudeste asiático y Tailandia. Las ventas y entregas estarán a cargo de empresarios locales, entre ellos, las “señoras Grameen” y sus hijas, y el dinero necesario para establecer estas microempresas será suministrado por el Banco de Grameen.

Grameen-INTEL

Graig Barret, entonces presidente de la junta directiva de Intel, en 2007 inicio los esfuerzos por fundar una empresa social en Bangladesh utilizando la tecnología informática de Intel. La empresa brinda un servicio de atención médica para los pobres de Bangladesh, enfocados en la salud materno-infantil. Anualmente mueren 120 000 niños en Bangladesh y 12 000 madres mueren a causa de complicaciones en el embarazo.

Dos aldeas de Salvar fueron las elegidas para el plan piloto que consiste en (mediante la utilización de teléfonos inteligentes provistos de software especiales) medir el riesgo del embarazo femenino. Trabajadores de salud ambulantes visitan madres embarazadas y mediante un formulario de 20 preguntas, determinan si se trata de embarazos de riesgo moderado o embarazos de alto riesgo. La información es revisada y verificada por dos médicos localizables en cualquier momento, por medio de la alta tecnología brindada por Intel.

El trabajo de enfermeras es realizado por trabajadores asistidos (trabajadores de salud ambulantes). Nuevamente, estos trabajadores asistidos son las “señoras Grameen” sus hijas e hijos o otros personas jóvenes en busca de oportunidades micro empresariales ayudadas por el Banco de Grameen, mediante préstamos para estudiantes (existen 1500 estudiantes matriculados en medicina e ingeniería).

Otras empresas reconocidas mundialmente, que se encuentran estableciendo

Page 15: Empresa Para Todos Resumen

empresas sociales de este tipo son: Pfizer, GE Healthcare, Johnson y Johnson, Clínica Mayo y UNIQLO.

Clasificación de las empresas sociales

Existen dos tipos de empresas sociales: las Tipo I y las Tipo II. La empresa social Tipo I consiste, básicamente, en suministrar bienes y servicios para alcanzar una meta social, esta empresa es propiedad de personas que no son pobres, no genera dividendos ni utilidades para sus dueños y los superávit producidos se destinan para financiar el crecimiento de la empresa y ampliar los beneficios que da la empresa a la sociedad. La empresa social tipo II es propiedad de personas pobres o de un fideicomiso, creado especialmente para generar beneficios a los pobres.

Otto-GrameenEs una empresa social tipo II y está siendo creada entre Grameen y la compañía alemana Otto. Se planea fabricar mercancías que puedan comercializar otras compañías clientes bajo sus propios nombres. Otto-Grameen Trust pretende crear una fábrica para producir ropa de exportación que fabrique entre 200mil y 250mil prendas al mes, para lo cual emplee entre 200 y 500 personas. Se les brindarán salarios decentes y beneficios laborales a estos trabajadores y beneficios sociales tales como: acceso a comida saludable y nutritiva, atención médica, ayuda educativa y entrenamiento, acceso al crédito, ayuda para vivienda y perspectivas de propiedad individual o virtual. Esto inicialmente para los trabajadores, pero la idea es ampliar los beneficios a otras personas de la comunidad.

Grameen-AdidasEsta empresa social nació en Alemania en el año 2008, durante una conversación entre el autor y Herbert Hainer, director ejecutivo de Adidas. Adidas se preguntaba que podría hacer por la pobreza a lo que Yunnus le respondió con una propuesta de declaración de compromiso: “En el mundo nadie debería andar descalzo. Somos una compañía productora de calzado y nos parece que tenemos la responsabilidad de hacer zapatos que puedan pagar hasta las personas más pobres”. Luego de una reunión con los altos ejecutivos, Hainer preguntó cuál podría ser el precio de ese calzado, a lo que Yunnus respondió un dólar o cerca de eso.  Luego de varios minutos de silencio el director ejecutivo de Adidas hizo un anuncio público en el cual Adidas se comprometía a producir zapatos para los pobres de Bangladesh, los cuales serían vendidos en menos de un euro. A comienzos del 2010, ingenieros de Adidas trabajaban fuerte en un prototipo. Algo importante de considerar, que dice mucho de lo que es una empresa social, es el hecho de que este calzado debe ser atractivo para los ojos de sus clientes, además de ser reciclable. El espíritu de una empresa social es brindar productos atractivos y no obligar a la gente a resignarse con algo mediocre por el hecho de ser pobre, siendo así que los zapatos de Adidas no avergonzarán a quienes los compran, sino más bien les darán respeto y dignidad. Mientras más grande sea la demanda de esos zapatos, mayor será su volumen de producción y esto podrá llevar a un menor precio de venta, a si mismo favorecer a más personas.

Servicios de empleo Grameen (GES)

Otro tipo de empresa social, lo constituye GES, quien servirá como subcontratista para grandes compañías que requieran una fuente confiable de trabajadores competentes. Se protegerá al empleado y ayudará a realzar su valor en el mercado laboral, brindará entrenamiento en idiomas y en destrezas básicas, así como prestará otros servicios tales como ayudar a obtener pasaportes, visas y exámenes médicos. También representará los intereses de los trabajadores en sus negociaciones con sus patronos.

Page 16: Empresa Para Todos Resumen

Proyectos en Colombia, Albania y Haití

Un desafío más para la empresa social, consiste en reactivar economías enteras que enfrentan crisis y pobreza, efectivamente, la empresa social ya ha emprendido este desafío con los casos de Caldas en Colombia, Albania y Haití. En la provincia de Caldas el 62% de la población vive con menos de 2 dólares al días y un 25% lo hace con menos de 1 dólar diario (62 vive en pobreza y 25% de la población en pobreza extrema), así mismo Colombia ocupa el puesto 77 en la lista de desarrollo económico mundial y el sexto mayor grado de desigualdad en el mundo y presenta el segundo mayor número de personas desplazadas (ocasionado por las milicias y carteles de cocaína). Bajo este marco, el gobernador de Caldas buscó ayuda de las empresas sociales y se inició con la creación de un Fondo de Empresas Sociales de Caldas y con un Fideicomiso de Empresas Sociales que pueda establecer empresas de las cuales los pobladores serán dueños. El 7 de noviembre de 2009 se firmó un memorando de entendimiento para poner en práctica los proyectos de micro financiamiento y empresas sociales; por su parte, Caldas invertirá 16 millones de dólares en el fondo, para arrancar con el programa. Parte del programa pretende reclutar jóvenes colombianos que se encuentren trabajando en América del Norte y Europa, para que regresen a su país a laborar para empresas sociales y contribuyan al desarrollo del futuro de su país.

Por otro lado en octubre de 2009 el primer ministro de Albania, planteó la inquietud de si se podría incorporar empresas sociales en su país para promover la reducción de la pobreza. Pronto se creó la propuesta llamada Holistic Social Business Initiative, que busca iniciar el crecimiento económico del país.

Por último, en Haití, luego del terremoto y por las constantes ayudas enviadas, creció la preocupación en Yunnus, porque los fondos no fueran bien utilizados. Esta inquietud se la planteó a Leo Apotheker, director ejecutivo de SAP, a lo cual el se presentó totalmente dispuesto a crear un fondo similar a los anteriormente expuestos, con el cual se crearan empresas sociales para viviendas, atención médica, agricultura, reforestación, creación de empleo, microcrédito, marketing, entrenamiento y generación de empleo. Así mismo, se creará un Fideicomiso que permita a empresas de todo el mundo crear su empresa social en Haití; para el 2010 ya se contaba con una oficina instalada en Haití.Este nuevo desafío de la empresa social representa iniciar un proceso de desarrollo económico de países alrededor del mundo, enfocado en los pobres.

Page 17: Empresa Para Todos Resumen

CAPÍTULO 9

El fin de la pobreza

Desde la 2ª guerra Mundial, el Capitalismo ha surgido como el modelo económico a seguir. Muchos se hicieron muy ricos pero por el contrario otros se hicieron muy pobres.

Entre 1990 y el 2005 y gracias al esfuerzo pactado en el 2000 en las Naciones Unidas con las Metas del Milenio, la pobreza bajó de 1800 a 1400 millones de personas, considerada en pobreza la población que vive con menos de $1,25 por día.

Pero en el 2008 la crisis afectó varias áreas y agregó aproximadamente unos 90 millones de personas en pobreza total. La crisis financiera empujó a una crisis alimentaria, en donde por ejemplo solo el trigo incrementó el precio en un 200%. La especulación en las bolsas de alrededor del mundo perjudicó los precios de los productos básicos y con ello, a millones de personas que dependen de estos para subsistir.

La crisis mundial no solamente está incrementando el problema agroalimentario y ambiental sino que es un círculo que afecta los créditos de los bancos, los programas sociales dejan de darse, las compañías cierran creando desempleo, menos acceso a la educación y vivienda. Y por el contrario el capitalismo tradicional busca cada vez utilidades mayores, creando una burbuja insostenible que ya se derrumbó con la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos. El capitalismo está fallando en materia de responsabilidad social.

La empresa social puede ser un elemento para el cambio de este sistema financiero y económico que requiere de un rediseño, pues ya quedó demostrado que todo está entrelazado en este mundo globalizado. Se trata de aprovechar las características de la globalización y utilizar esa fuerza para traer más beneficios para los pobres que cualquiera otra alternativa.

La globalización no debe convertirse en imperialismo financiero. Debe haber reglas que garanticen que los pobres tengan una parte del pastel sin ser expulsados de los ricos.Por ejemplo, creando empresas sociales que le den propiedad a los pobres y así mantener utilidades dentro de los países pobres, en lugar de sacarlas y hacer más ricos los países ricos.

El problema no es falta de recursos en el mundo sino que el sistema no los pone al alcance de la gente que más los necesita. La economía podría ser una torta que está siempre creciendo, donde los ricos pueden ser más ricos pero los pobres menos pobres al mismo tiempo, sin existir ese conflicto.

El cambio debe darse en no tener como marco de referencia acumular riqueza sin límite, sino más bien a alcanzar la riqueza bien distribuida en el mundo. Los ricos deberían formar empresas sociales para erradicar problemas sociales. De esta

Page 18: Empresa Para Todos Resumen

manera los ricos se encargarían de administrar esta distribución de la riqueza y no los gobiernos de manera ineficiente como lo hacen hoy.

El autor piensa que todos estos cambios son posibles utilizando la imaginación y buenos deseos de los seres humanos (altruismo), y buscando ese deseo de equilibrio en la humanidad. Prueba de ellos son los inimaginables e impredecibles cambios tecnológicos que surgieron en las últimas décadas donde muchos de ellos eran como sueños que hoy son realidad para muchos. Solo de esa manera, produciendo sueños se logrará transformar el mundo.

Page 19: Empresa Para Todos Resumen

Conceptos clave empleados en la lectura- Técnicas de lectura compresiva

Preguntas.

Comentarios personales

Este libro demuestra como una pequeña idea se puede llegar a convertir en algo enorme y aceptado en el mundo, en este libro se vio como conceptos que se escucha muy a menudo como responsabilidad social, los mismos microcréditos que se escucha en propagandas de bancos y cooperativas, nacieron de una pequeña idea para solucionar un gran problema, la pobreza en un pueblo cercano a donde el impartía clases universitarias.