empiezatu(viajeconunequipo(yconpasión 10 de mayo de2013 · ... desarrolla y captura valor del...

4
Empieza tu viaje con un equipo y con pasión | 10 de mayo de 2013 Así terminaba su intervención Berenice Güerri, investigadora-emprendedora artífice de la empresa Glen Biotec, primer spin off de la Universidad de Alicante desarrollada en torno a una idea: eliminar el picudo rojo que ataca a las palmeras. Se trata de un excelente modelo de empresa creada a partir de un sueño: eliminar el picudo rojo mediante un agente biológico que acaba con él, en este caso un hongo. El problema que tiene que resolver el emprendedor, decía Berenice, es el de hacer rentable ese sueño, concretar la idea en un producto que el mercado esté dispuesto a comprar haciendo realidad, en el caso de Glen Biotec, el objetivo de transferir de manera rentable los resultados de la investigación a la empresa, aunando pasión y eficiencia, ilusión y objetividad; siendo capaces de intentar caminos diferentes para alcanzar determinados objetivos. Emprender, en opinión de Berenice, es una forma de vida “porque no te queda tiempo para vivir otra cosa”, pero con un concepto claro: hacer siempre lo mismo es el camino más directo al fracaso, porque solo puedes competir en precio. Cada día es un día importante para reinventarse, para empezar; y empieza ese viaje con un buen equipo y con pasión. Glen Biotec fue una de las dos experiencias (la otra fue la del Grupo Gourmet, empresa líder en el sector de hostelería de alta calidad en Alicante, con más de 30 años y en permanente proceso de reinvención, que tiene en la innovación su principal motor de crecimiento) que se expusieron en la jornada “R-inventando la empresa: innovación y tendencias”, desarrollada en la Universidad de Alicante y dirigida por el CEEI de Alcoy con el apoyo de la cátedra Prosegur de la U.A., el Observatorio Universitario de Inserción Laboral, el Círculo y Fundeun.

Upload: dodiep

Post on 01-Nov-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

 

 

Empieza  tu  viaje  con  un  equipo  y  con  pasión  |  10  de  mayo  de  2013  

Así terminaba su intervención Berenice Güerri, investigadora-emprendedora artífice de la empresa Glen Biotec, primer spin off de la Universidad de Alicante desarrollada en torno a una idea: eliminar el picudo rojo que ataca a las palmeras. Se trata de un excelente modelo de empresa creada a partir de un sueño: eliminar el picudo rojo mediante un agente biológico que acaba con él, en este caso un hongo.

El problema que tiene que resolver el emprendedor, decía Berenice, es el de hacer rentable ese sueño, concretar la idea en un producto que el mercado esté dispuesto a comprar haciendo realidad, en el caso de Glen Biotec, el objetivo de transferir de manera rentable los resultados de la investigación a la empresa, aunando pasión y eficiencia, ilusión y objetividad; siendo capaces de intentar caminos diferentes para alcanzar determinados objetivos.

Emprender, en opinión de Berenice, es una forma de vida “porque no te queda tiempo para vivir otra cosa”, pero con un concepto claro: hacer siempre lo mismo es el camino más directo al fracaso, porque solo puedes competir en precio. Cada día es un día importante para reinventarse, para empezar; y empieza ese viaje con un buen equipo y con pasión.

Glen Biotec fue una de las dos experiencias (la otra fue la del Grupo Gourmet, empresa líder en el sector de hostelería de alta calidad en Alicante, con más de 30 años y en permanente proceso de reinvención, que tiene en la innovación su principal motor de crecimiento) que se expusieron en la jornada “R-inventando la empresa: innovación y tendencias”, desarrollada en la Universidad de Alicante y dirigida por el CEEI de Alcoy con el apoyo de la cátedra Prosegur de la U.A., el Observatorio Universitario de Inserción Laboral, el Círculo y Fundeun.

 

 

Tras la presentación por la Directora de la Cátedra Prosegur, Reyes González, la sesión comenzó con la ponencia: “Innovando a partir de tendencias del mercado”, con Jordi Tormo y Roberto Payá, técnico y director, respectivamente, del CEEI de Alcoy.

Jordi empezaba diciendo que ha llegado el momento del cambio; tenemos que empezar a pensar que nuestro sueño es posible adelantándonos a los deseos de la gente.

Vivimos en el cambio constante y cada día más acelerado. El tiempo que han tardado los medios de comunicación para alcanzar los 50 millones de usuarios es un buen ejemplo: 38 años tardó la radio; 13 años la televisión; 4 años internet; y solo 9 meses la red social Facebook.

Y con las dificultades que la velocidad del cambio incorpora, sin duda podemos innovar a partir de las tendencias que observamos en las personas (“una tendencia es un patrón en la forma de pensar y comportarse de una mayoría de consumidores durante un periodo de tiempo). Algunas tendencias que observamos en este año 2013, son:

1.- El consumidor urbano. Cada día tenemos más ciudades y son más grandes, lo que ofrece oportunidades a los emprendedores que sepan plasmar en productos/servicios concretos las nuevas expectativas y necesidades de esos consumidores. Oportunidades relacionadas con facilitar encuentros urbanos, con el orgullo de ser urbano, con la posibilidad de escapar puntualmente de la ciudad, con la trascendencia urbana (“urbanitas” que no quieren perder las referencias del campo. Un

ejemplo de esta oportunidad es la que trata de concretar Aerogarden, empresa que impulsa el cultivo de plantas y verduras en casas y en entornos urbanos), o lo eco-urbano (consumidores cada vez más concienciados de la necesidad de ser corresponsables en el desarrollo sostenible de la sociedad en armonía con el medio ambiente).

2.- De nuevo, hecho aquí. Recuperando valores como la proximidad, la artesanía, etc.

3.- Vive la experiencia. Muchos consumidores ya no se conforman solo con tener cosas, quieren vivir la experiencia de participar activamente en la elaboración de algunos de sus productos, en ocasiones por el precio, pero habitualmente por la posibilidad de vivir más intensamente la relación con el entorno (fabricar tu propio vino, construir tus muebles, etc.)

4.- Súper ecológico. El consumo ecológico tiene que ver con la sostenibilidad de cada uno de los elementos que componen el producto/servicio que consumimos. La empresa Ecobioball, proveedora de pelotas de golf ecológicas y biodegradables fabricadas con comida para peces es un buen ejemplo de aprovechamiento de la oportunidad que ofrece esta tendencia.

5.- New life inside. Productos que permiten la generación de vida y protegen la naturaleza (la empresa Esprout fabrica lápices que tras terminar su periodo de vida útil pueden ser plantados –incluyen una semilla que genera una planta-).

6.- Recommerce, o compra de productos de segunda mano.

7.- A la caza de la oferta. Para muchos consumidores, encontrar la mejor oferta se convierte en un motivo de orgullo y estatus (ya no se presume solo de productos de alto precio).

 

 

8.- Customización. Búsqueda de productos que sin ser exclusivos, permitan diferenciarse.

Estas y otras tendencias son fuente para los emprendedores de encuentro de oportunidades de negocio en la medida en que permiten añadir nuevos productos, servicios o experiencias a determinados segmentos de consumidores

Jordi terminaba con una frase “quien sigue al rebaño, acaba pisando el excremento”, casi lo de “innovar o morir”.

A continuación Roberto Payá trató de mostrar caminos que permitan transformar esas tendencias en oportunidades de negocio.

El futuro, decía Roberto, será como nosotros queramos que sea . ¿A qué desafíos nos enfrentamos?, a la identificación correcta de necesidades/expectativas de las personas no atendidas correctamente, a las que aportar soluciones nuevas.

Deterioro medioambiental, agudización geográfica, sociedad disociada, amenazas a la paz, conectividad, globalización, poder creciente del cliente, eficiencia energética, sostenibilidad, … apuntan algunas de esas oportunidades/expectativas en las que podemos profundizar para encontrar nuevos productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes con nuevos modelos de negocio, teniendo siempre presente que la parte más importante para evaluar la viabilidad de un proyecto es ver si existe mercado, si existen clientes potenciales dispuestos a pagar el precio que el producto exige, y es que la innovación, en palabras de Michael Schrage, no es lo hacen los innovadores, sino lo que los clientes aceptan.

Existen diferentes metodologías que pueden ayudar al emprendedor a concretar esa idea en un negocio rentable.

¿Cómo convertimos la solución al problema detectado en un negocio con posibilidades?: Metodología Lean Startup.

- 1º.- Diseño del producto piloto inicial, del producto posible para contraste con el mercado.

- 2º.- Validación por los clientes. Los clientes previamente identificados ¿están realmente interesados en el producto?, ¿en qué condiciones?.

- 3º.- Medición. Diseño y aplicación de indicadores que nos permitan ajustar el producto

- 4º.- Extensión a un mercado amplio. Sin precipitación pero sin parar, adaptando la velocidad a los recursos escasos y a las modificaciones en las expectativas de los clientes, que la clave del éxito la tiene siempre el mercado.

La siguiente cuestión es ¿cómo construimos un modelo de negocio de éxito?, una guía puede ser el Business Model Canvas, herramienta que describe los fundamentos sobre cómo una organización crea, desarrolla y captura valor del mercado.

El secreto del éxito está siempre en el mercado. Es imprescindible identificar correctamente a los clientes para los que la propuesta de valor resulte relevante (low cost, calidad,

 

 

diferenciación, …), así como los canales de distribución más adecuados (canales físicos propios o franquicias, redes sociales, TV., venta telefónica, internet, máquinas vending, …) capaces de generar flujos de ingresos que permitan mantener el modelo, sobre los recursos y actividades clave (especialmente las personas y sus modos de relación), con los socios estratégicos adecuados y un modelo de costes adecuado para la sostenibilidad del negocio capaz de

adaptarse a los cambios que ocurren en el entorno, lo que apunta a la tercera herramienta importante a tener en cuenta: la estrategia del Océano Azul: Creación de productos y servicios en los que la competencia sea irrelevante porque descubres mercados en los que aún no hay competencia. Esta estrategia se construye identificando nuevas expectativas y modificando atributos de productos capaces de cubrir esas expectativas (el Circo del Sol es un buen ejemplo de revolución de un mercado muy maduro en el que descubrió una nueva y gran oportunidad).

Frente a la estrategia tradicional centrada en la rivalidad y en tratar de servir mejor al grupo de compradores tradicionales Océano Rojo, por la “sangre derramada en la batalla”), la de Océano Azul pretende redefinir el grupo de compradores identificando nuevos atributos capaces de satisfacer sus expectativas y participar activamente en la orientación de esas expectativas en el tiempo.

La conclusión de Roberto fue “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Finalmente, Raquel Perramón, de Grupo Gormet, explicó las claves que han permitido al Grupo crecer a lo largo de más de 30 años en un sector tan maduro y competitivo como el de la hostelería. Claves basadas en el equipo, en la comunicación tanto interna como externa, en el uso intensivo de todas las posibilidades de las nuevas vías y canales de comunicación, en la anticipación a las necesidades y expectativas de sus clientes objetivo (el proyecto “Olive to live” es un ejemplo de esa anticipación; como los Talleres Gourmet, que tratan de cubrir el interés creciente de algunos clientes por conocer detalles y vivir experiencias más intensas en torno a la cocina), la identificación de nuevos colectivos de clientes (Tribeca, su restaurante de bocadillos para celíacos responde a esta estrategia).

En resumen, como apuntaba Berenice en su intervención, “cada día es un día importante para reinventarse para empezar”