electronica y servicio-15

82

Upload: edder-romero

Post on 27-Oct-2015

294 views

Category:

Documents


55 download

TRANSCRIPT

Page 1: Electronica y Servicio-15
Page 2: Electronica y Servicio-15

1ELECTRONICA y servicio

Page 3: Electronica y Servicio-15
Page 4: Electronica y Servicio-15

CONTENIDOFundador

Profr. Francisco Orozco González

Dirección editorialLic. Felipe Orozco Cuautle

([email protected])

Dirección técnicaProfr. J. Luis Orozco Cuautle

([email protected])

AdministraciónLic. Javier Orozco Cuautle

([email protected])

Staff de asesoría editorialProfr. Francisco Orozco Cuautle([email protected])Profr. J. Luis Orozco CuautleIng. Leopoldo Parra Reynada([email protected])Atsuo Kitaura Kato([email protected])

Editores asociadosLic. Eduardo Mondragón Muñoz

Juana Vega Parra

Asesoría en técnicas digitales

Julio Orozco Cuautle

Colaboradores en este número

Ing. Leopoldo Parra ReynadaIng. Oscar Montoya FigueroaProfr. Alvaro Vázquez AlmazánIng. Alberto Franco SánchezProfr. Jorge Pérez Hernández([email protected])

Luis Alberto Tamiet ([email protected])

Diseño Gráfico y Pre-prensa digital

D.C.G. Norma C. Sandoval Rivero([email protected])D.G. Ana Gabriela Rodríguez López

Gabriel Rivero Montes de Oca

Publicidad y ventas

Cristina Godefroy T. y Rafael Morales M.

SuscripcionesMa. de los Angeles Orozco Cuautle([email protected])

Isabel Orozco Cuautle ([email protected])

Electrónica y Servicio, Junio de 1999, Revista Mensual. EditorResponsable: Felipe Orozco Cuautle. Número Certificado deReserva de Derechos al Uso Exclusivo de Derechos de Autor04-1999-041417392100-102. Número de Certificado de Lici-tud de Título: En trámite. Número de Certificado de Licitud enContenido: En trámite. Domicilio de la Publicación: Norte 2 #4,Col. Hogares Mexicanos, 55040, Ecatepec, Estado de Méxi-co. Impresión: Impresos Publicitarios Mogue/José Luis Gue-rra Solís, Vía Morelos 337, Col. Santa Clara, 55080, Ecatepec,Estado de México. Distribución: Distribuidora Intermex, S.A.de C.V. Lucio Blanco 435, Col. San Juan Ixhuaca, 02400, Méxi-co D.F. y Centro Japonés de Información Electrónica, S.A. deC.V. Norte 2 # 4, col. Hogares Mexicanos, 55040, Ecatepec,Estado de MéxicoSuscripción anual $420.00 ($40.00 ejemplares atrasados)para toda la República Mexicana, por correo de segundaclase (70.00 Dlls. para el extranjero).Todas las marcas y nombres registrados que se citan en losartículos, son propiedad de sus respectivas compañías.Estrictamente prohibida la reproducción total o parcial por

cualquier medio, sea mecánico o electrónico.

No.15, Junio de 1999

Ciencia y novedades tecnológicas................. 7

Perfil tecnológicoDel telégrafo al correo electrónico(segunda y última parte)............................... 12Leopoldo Parra en colaboración con Felipe Orozco

Leyes, dispositivos y circuitosCircuitos de Memoria ROM......................... 22Oscar Montoya Figueroa y Alberto Franco S.

Qué es y cómo funcionaLas cámaras de video modernas(segunda y última parte)...............................30Leopoldo Parra Reynada

Servicio técnicoMotores de cabrestante (capstan)en videograbadoras.....................................41José Luis Orozco Cuautle

Mecanismo de reproductor deCDs Panasonic.............................................50Alvaro Vázquez Almazán

Los circuitos de audio de televisoresRCA y General Electric................................56Jorge Pérez Hernández

Desoldador económico............................... 61Luis Alberto Tamiet

Electrónica y computaciónCaracterísticas avanzadas de Windows 98.. 65Leopoldo Parra Reynada

Proyectos y laboratorioLuces danzantes ajustables..................... 72Oscar Montoya Figueroa y Alberto Franco S.

DiagramaSistema de componentes Aiwa CX-NH3MDy SX-NH3

Page 5: Electronica y Servicio-15
Page 6: Electronica y Servicio-15
Page 7: Electronica y Servicio-15

6 ELECTRONICA y servicio

MODIFICAMOS NUESTRO LOGOTIPO

La revista Electrónica y Servicio ha consolidado definitivamente su presencia enlos mercados nacionales, y ahora inicia una nueva etapa de crecimiento cuyosobjetivos inmediatos son:

1) Diversificar la planta de autores, incluyendo especialistas de nacionalidad nomexicana.

2) Ampliar el espectro del servicio a marcas de equipo electrónico que no estánsoportadas desde el punto de vista de la información.

3) Apoyar al personal del servicio electrónico de cualquier parte de la RepúblicaMexicana, con la venta de refacciones que no encuentren en su localidad, através de un servicio llamado Clase ELECTRONICA (ver información en página39).

Con estas medidas, pretendemos brindar a los compañeros técnicos una soluciónintegral a las necesidades del servicio electrónico.

Por otra parte, queremos informarle que hemos suscrito un convenio con la em-presa colombiana CEKIT –avalada por un sólido prestigio editorial en toda AméricaLatina–, para el lanzamiento de la edición sudamericana de Electrónica y Servicio,que verá la luz en los próximos días, y de manera simultánea en varios países.Posteriormente le daremos más noticias al respecto.

Como resultado de estas adaptaciones, hemos modificado a partir de este númeronuestro logotipo, enfatizando que la presente publicación está orientada al “servi-cio técnico”.

Agradecemos su preferencia y esperamos seguir contando con ella.

Felipe Orozco CuautleDirector editorial

Page 8: Electronica y Servicio-15

7ELECTRONICA y servicio

CIENCIA Y NOVEDADES

TECNOLOGICAS

CIENCIA Y NOVEDADES

TECNOLOGICAS

Canon presenta sus nuevas cámarasfotográficas APS

Los aficionados a la fotografía se han encontra-do recientemente con un formato completamen-te nuevo, el cual ofrece múltiples ventajas quehasta entonces era difícil implementar en cáma-ras con película convencional de tipo 110, 126 eincluso en el respetable formato de 135 mm, elpreferido por los profesionales y aficionados. Setrata del nuevo estándar APS (siglas en inglésde “Sistema de Fotografía Avanzada”), el cualautomatiza muchas de las funciones que tradi-cionalmente quedaban en manos del usuario.

Las compañías que diseñaron el APS, deci-dieron aprovechar las ventajas de la electrónicapara introducir en la misma película informaciónmuy diversa. De este modo, el usuario puedeindicarle al laboratorio de revelado sus preferen-cias para la impresión de las películas, o hacerque se imprima en cada fotografía la fecha y horaen que se tomó, que se impriman los parámetrosde velocidad de obturación, apertura de la lente,etc. A la par, se han mejorado las técnicas deautomatización, de tal forma que el usuario noexperto puede olvidarse de todas las medicio-nes, controles y manipulaciones que requeríanlas tradicionales cámaras de 35 mm.

Precisamente, aprovechando las ventajas deeste nuevo sistema de fotografía, Canon ha pre-sentado su más moderna línea de cámaras SLRde la serie EOS, uno de cuyos mejores y avanza-

dos exponentes es el modelo EOS IX Lite (figura1). Esta máquina fotográfica –de tamaño muycompacto– permite hacer tomas realmente sor-prendentes, aprovechando las ventajas de selec-cionar entre tres formatos distintos de fotogra-fía: panorama o tamaño P, formato ancho otamaño H y formato convencional o tamaño C(figura 2).

A estas ventajas hay que añadir la prestacióndel autoenfoque, el seguimiento automático delsujeto a fotografiar, la posibilidad de adaptarleaccesorios como flashes, toda la amplia gamade lentes EOS de Canon, un motor de avancerápido, etc. El resultado es un sistema cuya sen-cillez de operación es deseable por muchos usua-rios, al tiempo que combina la flexibilidad y po-derío que requiere el aficionado profesional(figura 3).

Figura 1

Page 9: Electronica y Servicio-15

8 ELECTRONICA y servicio

Sony amplía las posibilidadesdel formato DV

Desde su presentación el año pasado, el nuevoformato de grabación magnética de video DV haevolucionado rápidamente, gracias al apoyo demuchos fabricantes en todo el mundo. Precisa-mente, una de las marcas que mayor impulsoestá dando a este nuevo sistema, es la firma ja-ponesa Sony, que además de haber diseñado unade las cámaras de este formato y de las prime-ras videograbadoras, ahora presenta una estaciónde edición: la Sony ES-3 EditStation (figura 4).

La estación de edición de este sistema, escontrolada por medio de una computadora PC.A su vez, permite manejar directamente una vi-deograbadora, una cámara o cualquier otro dis-positivo en formato DV que posea la interfaznecesaria para conectarse a la propia estacióneditora. Pero este sistema no es un simple

“switcher”, como el VideoToaster de Amiga, sinouna completa estación de edición digital, quepermite grabar segmentos de video en el discoduro de la máquina, para luego reordenarlossegún las preferencias del usuario. Gracias a esterecurso de edición no-lineal, se pueden editar concalidad profesional incluso películas caseras.

El ES-3 también posee un poderoso editor deaudio, que puede manejar las ocho pistas sono-ras que posee el formato DV; también posee uneditor de efectos y otro para la “carga” de lossegmentos de video; su interfaz en pantalla esmuy similar a la de los programas líderes en elcampo, como el Director de MacroMedia (estefactor es muy importante, pues reduce la curvade aprendizaje a los usuarios ya experimenta-dos, y prepara a los usuarios noveles para en-frentarse a futuro con las consolas de ediciónprofesionales); posee su propio editor de carac-teres para introducir letreros, un panel de con-trol con perillas y palancas similares a las queencontramos en sistemas profesionales; etc.

Con todas estas características, incluso unaficionado al video hogareño puede darle cali-dad profesional a sus películas. Se aproximanasí las posibilidades de una estación de ediciónprofesional al público en general.

El “Rolls-Royce” de los reproductoresde disco compacto

En nuestra vida diaria, a veces conocemos he-chos raros o curiosos. Algunas personas, por

Tamaño "P" para fotosamplias, panorámicas.

Tamaño "H" para fotos engran angular

"C" para fotos en tamañotradicional

Tamaño P

Tamaño H Tamaño C

Figura 2

Figura 3

Para accesarfácilmente a todas las

funciones de Advanced PhotoSystem, EOS IX Lite las reúne en un

lugar al dorso de la cámara.

Page 10: Electronica y Servicio-15

9ELECTRONICA y servicio

ejemplo, compran ciertos objetos sólo por el pla-cer de tenerlos; y el precio no las asusta. Pen-sando en este segmento de consumidores “delujo”, se han constituido grandes corporacionesdedicadas únicamente a fabricar aparatos elec-trónicos idénticos en prestaciones a los de cual-quiera de su género (por ejemplo, reproductoresde discos compactos), pero con un “toque de ex-clusividad”.

Una marca europea que desde hace muchosaños se ha caracterizado por sus diseños alta-mente innovadores e imaginativos en el campodel audio y el video, es Bang & Oluffsen. De he-cho, hasta hace pocos años esta firma no teníade qué preocuparse; mas al parecer ya tiene com-petidores.

La compañía Sonic Frontiers lanzó al merca-do un reproductor de discos compactos llamado“Transport3”, el cual tiene un diseño exclusivototalmente metalizado, con controles en la par-te superior del equipo y con entrada para el CDen forma de compuerta futurista (figura 5).

Adicionalmente, este aparato cuenta con un con-trol remoto también metálico; y... claro, la cali-dad del sonido es excepcional, pues no podríaser de otra forma para un aparato que vale¡10,000 dólares! En verdad que es un precio parapensarse, pero no tan importante para los con-sumidores de elite.

De cualquier manera, no deja de ser intere-sante cómo se expresa la creatividad de los di-señadores industriales en el segmento de apara-tos electrónicos. Si estos conceptos diseñísticosperduran y se estandarizan, es probable que enpoco tiempo tengamos un equipo similar alTransport3 en casa... aunque no a un precio tanelevado.

El PARC de Xerox continúa su carreratecnológica

Para muchas personas relacionadas con la tec-nología electrónica, hay nombres que evocaninnovación y progreso tecnológico; es el caso deAT&T, los laboratorios Bell, los centros de dise-ño de Intel, el departamento de investigación deMotorola y, de manera sobresaliente, los labo-ratorios de investigación que IBM posee alrede-dor del mundo (un dato no muy conocido, es queIBM es la empresa que año con año obtiene elmayor número de patentes, en campos tan se-parados como la construcción de circuitos inte-grados y el almacenamiento masivo de informa-ción). Sin embargo, existe una compañía que

Figura 4

Figura 5

Page 11: Electronica y Servicio-15

10 ELECTRONICA y servicio

consistentemente ha presentado los mayoressaltos y desafíos conceptuales en el mundo dela computación y la electrónica, pero que sinembargo no es muy reconocida por ello; nos re-ferimos a la división de diseño de Xerox, cono-cida por sus siglas PARC (Palo Alto ResearchCenter).

A este avanzado centro de investigación, de-bemos conceptos ahora tan familiares como eldispositivo apuntador o ratón, la interfaz gráfi-ca de usuario (predecesora de los ambientes detrabajo Macintosh y Windows), el desarrollo delas primeras redes tipo Ethernet (el estándar másempleado para redes de área local en la actuali-dad) y un largo etcétera. Mas los científicos dePARC no se han conformado con sus logros; ac-tualmente siguen trabajando en el desarrollo deavanzadas y novedosas tecnologías; una de ellascorresponde a un sistema captor de imágenespor dispositivos de estado sólido grabados enuna placa de silicio (figura 6).

Este nuevo sensor promete un sinnúmero deaplicaciones (figura 7), que van desde la elabo-ración de rastreadores de imágenes más avan-zados (escáners), hasta la posibilidad de tomar“placas” de rayos X digitales que se introduzcan

directamente a una computadora para su ma-nejo posterior; por ejemplo, ser transmitida víamódem para que la revise un especialista en unaciudad remota, o para hacer “juntas virtuales”de médicos que discutan un caso interesante, sinnecesidad de moverse cada uno de la localidaddonde vive o trabaja.

La estructura semiconductora de este nuevosensor se muestra en la figura __; puede apre-ciar que se trata de un arreglo formado con unagran cantidad de pixeles individuales con baseen silicio amorfo (A-Si), conectados a su vez enuna red de conectores que pueden extraer la in-formación obtenida de cada elemento de ima-gen individual. Toda esta información analógicase transfiere posteriormente a una memoria ex-terna, para su manejo digital más sencillo.

Con desarrollos como éste, no le extrañe queen un futuro cercano queden en el olvido los tra-dicionales escáners ópticos, siendo sustituidospor sistemas de adquisición de imágenes porcontacto directo, gracias a este nuevo y revolu-cionario método planteado por Xerox.

SalidaBias

TFT

ICO

Sensor a-Si

A

B

Iluminación

Arreglo de sensores alo largo del área

Documento

Documento

Sistema de rastreo óptico

Detector

Sistema de rastreo por contactoA

B

Figura 6

Figura 7

Page 12: Electronica y Servicio-15

11ELECTRONICA y servicio

Page 13: Electronica y Servicio-15

12 ELECTRONICA y servicio

Segunda y última parte

DEL TELEGRAFO

AL CORREO

ELECTRONICO

DEL TELEGRAFO

AL CORREO

ELECTRONICO

Segunda y última parte

Leopoldo Parra, en colaboracióncon Felipe Orozco

En el número anterior iniciamos unrecorrido técnico-histórico de los

medios de transmisión de mensajes,desde los primeros sistemas basados

en señales eléctricas hasta lossistemas informatizados.

Comentamos entonces que nuestroobjetivo es que el lector tenga unaperspectiva de esta tecnología nosólo del momento presente, sino

como resultado de otros avances quese han ido encadenando entre sí.

El teléfono

Apegándonos al orden cronológico, el teléfonoes anterior a la telegrafía inalámbrica, debido aque su inventor, Alexander Graham Bell, lopatentó en 1876. (Otro dato curioso que demues-tra que cuando la tecnología ya está lista paraun posible invento, seguramente habrá más deuna persona trabajando en su desarrollo: ade-más de Bell, hubo un segundo inventor indepen-diente llamado Elisha Gray, quien desarrolló unsistema básicamente idéntico al de Bell, pero conunas pocas imperfecciones que hicieron que laoficina de patentes de Estados Unidos se incli-nara por el desarrollo de este último. Aunque

Page 14: Electronica y Servicio-15

13ELECTRONICA y servicio

eliminado de los libros de historia por muchotiempo, recientemente se está dando a Gray ellugar que le corresponde en el desarrollo de losprimeros teléfonos (figura 14).

El teléfono de Bell se basaba (de hecho susprincipios básicos se siguen aplicando) en seña-les eléctricas para la transmisión de voz a tra-vés de un par de cables; para ello, el mismo Belltuvo que desarrollar el primer micrófono, conbase en un par de rodillos conductores inmersosen un medio líquido. Cuando una persona ha-blaba frente a la membrana conectada a la cá-mara del líquido, la presión del aire producíaondas dentro de este medio, el cual acercaba o

alejaba los rodillos, produciendo así variacionesen la resistencia del conjunto (figura 15). A suvez, estas alteraciones de resistencia se tradu-cían en variaciones de corriente circulando enel par de hilos metálicos, con lo cual se inducíael movimiento de una segunda membrana me-tálica a través de unas bobinas, recuperándosede esta manera el sonido original en el extremoreceptor (figura 16).

Este método se utilizó durante algún tiempo,hasta que Tomás Alva Edison desarrolló el mi-crófono de carbón granulado, el cual se sigueempleando en los teléfonos de disco (figura 17);este dispositivo permitió que el teléfono se con-virtiera en un verdadero sistema de conversa-ción bidireccional, debido a que las variacionesde corriente producidas por el teléfono 1 no in-terfiere con las variaciones del teléfono 2; y enlas bobinas receptoras se escuchan simultánea-mente ambas señales, lo que permite que dospersonas conversen entre sí de forma naturalcomo si estuvieran frente a frente.

El teléfono tuvo un éxito inmediato, y para1877 ya se contaba con la primera red telefóni-ca funcionando como alarma contra robos. Peropocos años después la red creció en formaexponencial, aprovechando todos los medios quese fueron desarrollando para incrementar sus

Figura 14

Voltajegenerado

MediolíquidoCilindros

Ondassonoras

Membrana

Voltaje

Cuando el sonido golpea la membrana, transmite su vibraciónal medio líquido, mismo que produce un bamboleo en loscilindros que se acercan y se alejan. Esto se traduce en unavariación de la resistencia intrínseca, y por tanto en variacionesen el voltaje de salida equivalentes al audio recibido.Este es el primer micrófono conocido.

Figura 15

BobinaSeñalrecibida

Membranametálica

En el extremo receptor, la señal de audio que viene del micrófonose aplica a una bobina, misma que produce un campo magnéticoque produce vibraciones en una membrana metálica, donde seproduce un sonido equivalente al que se produjo en el extremoemisor.

Figura 16

Transmisor

Receptor

Page 15: Electronica y Servicio-15

14 ELECTRONICA y servicio

posibilidades de llegar a más gente. Por ejem-plo, a principios del siglo XX se aprovechó laposibilidad de la transmisión modulada en radiopara enviar conversaciones telefónicas por esemedio; con el desarrollo de las microondas, lacomunicación telefónica entre ciudades se con-virtió en algo cotidiano; con el envío de satélitesde comunicación al espacio, los enlaces vía sa-télite se convirtieron también en cosa común;posteriormente, con el aumento en el flujo deinformación, se implementaron redes de fibraóptica para satisfacer las necesidades presentesy futuras (figura 18).

En fin, actualmente la infraestructura telefó-nica cubre la mayor parte del globo terráqueo, ycon el uso de nuevas tecnologías como la tele-fonía celular o los enlaces directos por satéliteya no hay punto que pueda considerarse inco-municado.

El fax

La palabra fax corresponde a un desarrollo an-terior denominado facsímil, el cual era un teleti-po adaptado en tal forma que no sólo transmitíay recibía información en modo texto, sino tam-bién imágenes sencillas. Este método se utilizóextensivamente durante los años 40 a 70, y dehecho era el principal medio por el cual los dia-rios recibían imágenes de forma casi inmediatade sucesos ocurridos en otras partes del mundo

(si ha visto un periódico de esa época, segura-mente advertirá la baja calidad de las fotogra-fías de las notas procedentes de agencias inter-nacionales).

Los aparatos para el envío/recepción de imá-genes facsimilares eran muy costosos y comple-jos, y sólo podían conectarse a la red de télex, lacual –como ya se dijo– estaba prácticamente li-mitada a las grandes empresas o a los diarios;sin embargo, para finales de los 70, con los avan-ces en la tecnología se diseñó un equipo capazde enviar y recibir imágenes utilizando la mis-ma infraestructura telefónica. Nos referimos ala máquina de fax, o simplemente fax.

Gránulos libres Gránulos comprimidos

I1 I2>I1+ +_ _

Si los gránulos en el interior del micrófono de carbón están libres, sus puntos de contacto son mínimos, lo que se traduce en una resistencia elevada.

Al comprimir los gránulos, el área de contacto aumenta, lo que reduce la resistencia y permite mayor circulación de corriente.

Diafragma

Cápsula congránulosde carbón

Terminales

Estructura interna de un micrófono de carbón como los usados en teléfonos convencionales

A B

A

BFigura 17

En la actualidad, la red telefónica llega hasta el último rincón del planeta gracias a una combinación de diversas tecnologías, como fibra óptica, microondas o enlaces vía satélite.

Transmisión satelital

MicroondasFibra óptica

Figura 18

Page 16: Electronica y Servicio-15

15ELECTRONICA y servicio

Sin embargo, el concepto del fax no es re-ciente. Ya en el siglo pasado se había desarro-llado un sistema de transmisión casi instantá-nea de documentos a grandes distancias. En1843 un inventor escocés llamado AlexanderBain propuso un sistema que utilizaba una su-perficie conductora donde se grababa el mensa-je a enviar (un grabado de cobre en bajorrelie-ve); a su vez, una aguja montada en un pénduloexploraba el documento y lo enviaba por los hi-los telegráficos a un sistema similar, donde otropéndulo lo imprimía en un papel. El sistema, aun-que lógico, nunca fue construido físicamente, ytuvo que esperar hasta 1851 cuando otro inven-tor inglés, Frederick Blakewell, desarrolló físi-camente un proyecto similar y lo mostró en laFeria Mundial de Londres (figura 19).

En aquella época no había mercado para unatransmisión instantánea de documentos de unpunto a otro (bastaba con que se transmitiera lainformación vía telegráfica, y no era necesariotener una copia fiel del original), por lo que esteinvento quedó en el olvido por décadas, hastaque en 1902 un investigador alemán, Arthur

Korn, empleó la tecnología eléctrica ya conoci-da y las nuevas propiedades de las fotoceldaspara rastrear una imagen por medios electróni-cos y transmitirla a un punto remoto a través delas líneas del telégrafo (figura 20). En la figura21 se muestra una de las primeras fotos trans-mitidas por Arthur Korn (1906).

El primer método comercial que se utilizó am-pliamente para la transmisión de imágenes agrandes distancias, fue desarrollado por AT&T,

Figura 19

Foco

LenteFotocelda

Documento

El sistema de Korn empleaba una luz que se reflejaba en el documento original, y su reflejo era captado por una fotocelda,que producia a su salida pulsos eléctricos que podíantransmitirse por medios telegráficos.

Figura 20

Aguja de lectura Pulsos

telegráficos

Línea explorada

Corrienteeléctrica

Papelhumedecido

HOLA

La versión más antigua de una máquina de fax empleaba dosmecanismos pendulares sincronizados. El primero leía lainformación que se deseaba enviar, transformándola en pulsostelegráficos. En el extremo receptor se hacía circular unacorriente a través de un papel humedecido, con lo que las letrasse "quemaban", produciendo una copia fiel del original.

Figura 21

Page 17: Electronica y Servicio-15

16 ELECTRONICA y servicio

y estaba basado en el uso de dos tambores gira-torios, uno en el extremo transmisor y otro en elreceptor. En el emisor se colocaba una fotogra-fía impresa en lámina transparente, la cual erailuminada por una luz y sensada por una foto-celda; la señal de salida de este dispositivo mo-dulaba una señal senoidal portadora de 1800 Hz,la cual se enviaba a través de la red telefónica, yen el extremo receptor modulaba la intensidadde una luz que iba imprimiendo lentamente unnegativo también montado en un tambor gira-torio (figura 22). Gracias a este método, se pu-dieron enviar fotografías de manera instantáneade una ciudad a otra, ya que el equipo tardabasólo unos minutos en procesar una imagen; elinconveniente era que aún se tenía que proce-sar el negativo obtenido, requiriendo algunos mi-nutos adicionales.

El fax que conocemos actualmente se desa-rrolló en la década de los 70, cuando la tecnolo-gía electrónica permitió implementar diversos

métodos para el rastreo de imágenes y su re-construcción en el punto de recepción (figura 23).Hasta hace pocos años, los faxes eran totalmenteanálogos, pero posteriormente han adoptado latecnología digital, la cual permite una transmi-sión más fidedigna a velocidades que hasta hacepoco se consideraban imposibles de alcanzar.En la actualidad el fax se ha convertido en unmedio de comunicación casi universal, al gradoque incluso en domicilios particulares ya no esraro encontrar uno de estos equipos.

El teletexto y el videotexto

Con el desarrollo de la televisión, algunas com-pañías decidieron utilizar partes del espectro detransmisión de la señal de TV que normalmentese desperdiciaban, surgiendo así los estándaresdel teletexto, muy utilizados en Europa.

Dicho sistema está basado en la transmisiónde un texto o imagen, aprovechando las líneas

Fotografíatransparente

Lente Fotocelda

Luz

Lente

Tambor giratorio

Negativo

Línea telefónicaEl método desarrollado porAT&T para transmitir fotografíaspor medio del teléfono utilizaba2 tambores giratorios: uno querastreaba con una fotocelda la fotooriginal impresa en acetatotransparente y en el, receptoruna luz que imprimía la imagenen un negativo.

Figura 22

Figura 23

Conjunto óptico de transmisión de luz. Detrás de lalaminilla señalada se encuentra el CCD, cubriendo todo elancho de la página

Conjunto para impresión de documentos. La flecha señalala cabeza de impresión.

A B

Page 18: Electronica y Servicio-15

17ELECTRONICA y servicio

en blanking que normalmente aparecen despuésdel pulso de sincronía vertical, para lo cual secoloca ahí una serie de pulsos en los que va co-dificado el texto o la imagen (figura 24). En elcaso del texto, los pulsos recibidos sondecodificados y presentados en una pantalla, conlo que los usuarios de este servicio pueden estarenterados de forma inmediata de temas de suinterés (casi todas las cadenas de teletexto ofre-cen noticias de finanzas, política, etc.) En el casodel envío de una imagen, los pulsos la van cons-truyendo poco a poco, y mientras se completa

se va almacenando en una memoria interna delequipo receptor, para que una vez completadapueda ser expedida en pantalla.

Este método parecía muy promisorio para latransmisión casi inmediata de información (dehecho a finales de los 80 y principios de los 90se vendieron en el mundo muchos televisorescon capacidad de captar e interpretar elteletexto), aunque actualmente parece haber sidoabandonado por métodos de comunicación másprácticos. No obstante, aún se emplea para lafamosa función del close caption, que hace apa-

Pico de sincronismo

Nivel de borrado

Nivel deblancos

Portadoranula Imagen

Borradohorizontal

Parteinferior dela imagen

Borrado vertical 0.05V+/- 0.03V

t1

3 H 3 H 3 H

Parte superiorde la imagen

H H H

H

H0.5H

Impulsos de sincronismo horizontal

Intervalo delpulso de

igualación

Intervalo delpulso desincroníavertical

Intervalo delimpulso deigualación

Sincronismo

0.5 HTiempo

No están representadasmás líneas H

En estas porciones de señal de TVno empleadas normalmente, se introducen

los pulsos del teletexto.

Detalles de los impulsos de sincronismo y de borrado de campos sucesivos en la exploración vertical.El tiempo de V es 1/60 s = 0,0167 s.

t1 + V

A

B

Aspecto de una pantalla de teletexto típica.

Figura 24

Page 19: Electronica y Servicio-15

18 ELECTRONICA y servicio

recer subtítulos de los diálogos en aquellos pro-gramas que cuenten con esa prestación (figura25).

Por su parte, el videotexto sigue un esquemasimilar de presentación de información, pero noemplea las transmisiones televisivas para su pro-pagación, sino que se hace a través de las líneastelefónicas.

A pesar de esta diferencia, el concepto bási-co de ambos sistemas es el mismo. Actualmen-te ninguno de los dos métodos se usa en formageneralizada, aunque todavía se puede teneracceso a muy diversa información a través deestos medios.

Los teléfonos celulares

La telefonía celular vino a revolucionar el con-cepto de la comunicación móvil, por cuyas ne-cesidades operacionales no puede basarse en latradicional red de cable, sino en frecuenciasradioeléctricas. El primer sistema celular propia-mente dicho fue desarrollado por AT&T y la com-pañía Motorola (el Advanced Mobile Phone Systemo AMPS), sin embargo, la primera propuesta co-mercial provino de consorcios japoneses, en1979.

Los teléfonos celulares poseen una fuenteindependiente (baterías recargables), un trans-misor y un receptor de radio de alcance limita-

do, impidiendo en principio que el usuario sealeje de un punto determinado; sin embargo,para garantizar la comunicación a grandes dis-tancias, las compañías que prestan el serviciode telefonía celular han organizado un verda-dero “panal” de “células” de cobertura (figura 26),teniendo un transmisor y receptor en el centrode cada una de estas zonas.

Con este arreglo, es posible para el usuarioatender una llamada sin importar el punto enque se encuentre, siempre y cuando esté al al-cance de alguna de las “células”. Incluso, si elusuario está en movimiento, los sistemas com-putarizados que atienden el servicio son capa-ces de detectar que el usuario está a punto deabandonar una célula y pasarse a la contigua,por lo que redireccionan la conversación paraque utilice el transmisor/receptor de la célula ala que entra; de esta manera, el usuario puedehacer un seguimiento continuo y transparentepor todo el trayecto.

El videófono

Tal parece que el siguiente paso en la evoluciónde las comunicaciones telefónicas, será la posi-bilidad de poder observar al interlocutor, gracias

Figura 25

Para tener una cobertura total. la telefonía celular divide unazona en pequeñas celdas, cada una con su emisor/receptor. Asícuando se establece una comunicación con algún usuario, éstase canaliza al emisor/receptor más cercano; e incluso si elusuario está en movimiento, es capaz de “seguirlo“ en todo sutrayecto

Figura 26

Gracias al close-caption, es posible seguir los diálogos de un programa de TV por medio de subtítulos.

Anoche fuí al teatro a ver una obra muy divertida

Page 20: Electronica y Servicio-15

19ELECTRONICA y servicio

a una pequeña pantalla que vendrá incorporadaen todo aparato telefónico. Este “videófono” aúnno se comercializa masivamente, a pesar de queya algunas compañías japonesas han producidoprototipos interesantes (figura 27).

Aparece el módem

En el ámbito de la computación, también se plan-teó la posibilidad del intercambio de datos entresistemas y la comunicación entre usuarios. Enlos años 60, cuando aún las computadoras eranmáquinas enormes y costosas, sólo al alcancede instituciones gubernamentales o de grandesuniversidades, ya se tenía la urgente necesidadde intercambiar archivos y programas de unmodo sencillo e instantáneo.

Para solucionar estas necesidades (y pensan-do también en crear una red de comunicacionesredundantes que fuera capaz de mantener el flujode información, aún en caso de guerra nuclear),el Departamento de Defensa de los Estados Uni-dos patrocinó la creación de una red de compu-tadoras en todo el país, conectadas entre sí pormedio del tendido telefónico, siendo capaz deintercambiar señales, archivos o programas de

manera muy rápida. Esta red recibió el nombrede ARPANET, y es la precursora del modernoInternet.

Para organizar esta red, se tuvo que solucio-nar un problema muy importante: las computa-doras trabajan por medio de señales digitales,mientras que las líneas telefónicas sólo puedenmanejar señales análogas como la voz. Ante estasituación, se tuvo que diseñar un dispositivo queconvirtiera los 1s y 0s de las computadoras enseñales análogas que pudieran transmitirse porlas líneas telefónicas; es así como surge el“módem”, siglas de “modulador-demodulador”.Como su nombre original indica, lo único quehacía este dispositivo era convertir un 0 en unafrecuencia específica y un 1 en otra distinta, demodo que ya en forma análoga viajaran a travésde la red telefónica, llegaran al punto de recep-ción y, en un equipo similar, las frecuencias re-cibidas se reconvirtieran en datos digitales.

ARPANET tuvo un éxito instantáneo entre losusuarios (que al principio únicamente fueronuniversidades involucradas en investigacionesrelacionadas con la defensa, empresas provee-doras del Pentágono y, por supuesto, oficinasgubernamentales), ya que permitía el rápido in-tercambio de información sin tener que enviardisquetes o cintas grabadas de un extremo a otrodel país. Especialmente importante entre el per-sonal académico de las universidades, fue la po-sibilidad de intercambiar lo que se denominó“correo electrónico”, del cual hablaremos ense-guida.

El correo electrónico

El concepto de correo electrónico en realidad esmuy sencillo: cuando se creó ARPANET, prácti-camente todos los usuarios poseían sus propiosservidores de red, lo que permitía el rápido in-tercambio de información entre ellos sin nece-sidad de recurrir a un “proveedor de servicios”,tal como ocurre en la actualidad. Supongamos,por ejemplo, que el profesor X de la Universidadde California quería enviar un mensaje al profe-sor Y, que estaba en Florida; utilizando la infra-estructura de ARPANET, simplemente escribía sumensaje en una terminal de computadora, lo

Figura 27

Page 21: Electronica y Servicio-15

20 ELECTRONICA y servicio

enviaba a través de la red telefónica y dichomensaje se almacenaba en el servidor de red dela Universidad de Florida. De este modo, cuan-do el profesor Y solicitaba al servidor que lemostrara los mensajes recibidos, se expedía enpantalla la información enviada por el profesorX (figura 28). Así de simple.

En la actualidad, Internet ha venido a reem-plazar a ARPANET; sin embargo, el concepto delcorreo electrónico sigue siendo básicamente elmismo; la diferencia estriba en que los servido-res de acceso a Internet ahora están repartidosen todo el mundo (no sólo en universidades, ofi-cinas o empresas), y que venden el acceso a lared como un servicio al público en general; asíque un usuario particular puede contratar el ser-

vicio de acceso a Internet, solicitar su propia “di-rección” de correo electrónico y comenzar aintercambiar información con otros usuarios dela “red de redes” (figura 29).

La enorme ventaja del correo electrónico encomparación con otros medios de comunicación,es que además de que el usuario puede enviar yrecibir información escrita (texto), también sepueden anexar al mensaje archivos de compu-tadora diversos, por lo que se pueden intercam-biar gráficos, formatos, fotografías, programas,etc. (figura 30). Además, no es necesario que elusuario del servicio esté conectado exactamen-te en el momento en que le envían un mensaje,ya que éste simplemente se carga en la memo-ria del servidor de su proveedor de acceso aInternet; de esta forma, cuando el usuario seconecta a su servicio (puede ser incluso sema-nas después), simplemente “baja” sus mensajesy puede leerlos directamente en el monitor desu computadora o imprimirlos.

Gracias a estas ventajas del correo electróni-co, los hábitos de estudio y de trabajo en todo elmundo están cambiando radicalmente, ya queen la actualidad es posible crear “empresasvirtuales”, donde la mayoría de los colaborado-res esté en su hogar trabajando e intercambiandosus experiencias y archivos a través de la red(así es como editamos la presente publicación).Esto ha venido a liberar una más de las barreras

Servidorde punto

"A"

Servidorde punto

"B"

Mensaje guardado

Querido profesor Y : ...

Red telefónica

Gracias al correo electrónico, una persona X puede enviar unmensaje a otra persona Y, y este mensaje

se almacena en el servidor receptorhasta que Y los solicite.

Figura 28

Así como para que le llegue una carta es necesario ponerla dirección completa, para el correo electrónico hay que indicar el receptor (pedrohern) y la dirección electrónica hacia donde se enviará (servidor.proov.mx)

Pedro HernándezCalle1 #4Ciudad CentralMéxico

[email protected]

EMAIL

Figura 29

Page 22: Electronica y Servicio-15

21ELECTRONICA y servicio

geográficas que limitan al ser humano, y posi-blemente en el futuro revolucione a tal gradonuestras costumbres laborales, que desaparez-can las clásicas jerarquías y estructuras geren-ciales, que en muchos casos no pasan de serpesadas cargas burocráticas para las empresas.

Conclusión

La tecnología de intercambio de mensajes haevolucionado en forma radical en los últimos dossiglos, aunque de hecho podemos decir que laverdadera revolución de las comunicaciones seinició con la electrónica de los tubos de vacío.Es por ello que en la actualidad cualquier perso-na puede estar mejor informada que los diplo-máticos o los gobernantes de hace 50 años. Aho-ra el verdadero reto para la humanidad es noquedar aturdida por el peso del enorme flujo deinformación que le llega constantemente. Qui-zás la sobreexcitación informativa sea una delas plagas venideras de la civilización. Como diceel dicho: “ni tanto que queme al santo ni tantoque no lo alumbre”. Antes faltaba información;ahora sobra, y ello no deja de tener sus conse-cuencias. Pero de eso tendrán que ocuparse lossociólogos, los psicólogos y, por supuesto, lospolíticos.

Por medio del correo electrónico es posible intercambiarinformación muy diversa, algo complicado por mediostradicionales

TextoArchivos

Imágenes

Sonido

Programas

EMAIL

Figuxra 30

Page 23: Electronica y Servicio-15

22 ELECTRONICA y servicio

CIRCUITOS DE

MEMORIA ROM

CIRCUITOS DE

MEMORIA ROM

Oscar Montoya y Alberto Franco

En el número 3 de esta revista sepublicó un artículo (ver “DispositivosElectrónicos de Memoria”) en el que

describimos un panorama general delos circuitos de memoria; hablamos

entonces de sus principios deoperación, de su importancia

funcional en los sistemaselectrónicos modernos y de las

principales familias. Reanudamosahora el tema enfocándonos en los

circuitos de memoria ROM, paraposteriormente hablar de los

circuitos PROM y RAM.

Introducción

En términos generales, podemos decir que lasmemorias son dispositivos por medio de los cua-les es posible almacenar una serie de datosbinarios sobre una base de larga o corta dura-ción, según sean las necesidades de acceso.

De acuerdo con su principio físico de opera-ción, las memorias pueden clasificarse en semi-conductoras y en magnéticas. En esta serie deartículos solamente veremos las primeras, paralo cual recordaremos brevemente sus principa-les características, su clasificación y sus funcio-nes básicas.

Generalidades

Sabemos que en la actualidad las memorias sonampliamente utilizadas en muy diversos equi-pos electrónicos; las podemos encontrar en uni-dades de control remoto, en equipos de fax, enórganos y sintetizadores, en juguetes, en teléfo-

Page 24: Electronica y Servicio-15

23ELECTRONICA y servicio

nos inalámbricos, en equipos de audio y video,en computadoras, etc.; es decir, lo mismo se em-plean en aparatos relativamente simples que enpoderosas y avanzadas máquinas de procesa-miento informático (figura 1).

El gran desarrollo de las memorias semicon-ductoras como medio de almacenamiento dedatos, tiene que ver con el avance en las técni-cas de procesamiento de información y, por con-siguiente, con las tecnologías digitales y la fa-bricación de circuitos integrados. De hecho, lascomputadoras constituyen la expresión más aca-bada de esta revolución informática.

Básicamente, la función de una memoria con-siste en almacenar datos, instrucciones, resul-tados de operaciones aritméticas y lógicas, etc.,ya sea de manera temporal o definitiva, para lue-go reutilizarlos en la ejecución de una determi-nada tarea subsecuente o grabarlos en otro me-dio de almacenamiento. Las computadoras

emplean memorias para almacenar las rutinasde arranque y soportar al microprocesador en laejecución de los programas de aplicaciones. Entelevisores, sirven para “memorizar” rutinas deoperación y las preferencias del usuario en cuan-to a canal, volumen, ajustes de tinte, color, etc.En videograbadoras, también se aprovecha paraalmacenar rutinas de operación de estas máqui-nas, los canales activos locales que se desee sin-tonizar, así como las instrucciones necesariaspara grabar –en ausencia del usuario– ciertosprogramas de TV. Y así, podríamos citar otrosejemplos.

Por regla general, las memorias almacenanlos datos en unidades que abarcan de 1 a 8 bits(bit = unidad mínima de información).

En muchas aplicaciones, los datos se mane-jan en una unidad de 8 bits llamada “byte”, o enmúltiplos de byte (como la unidad de 4 bits, querecibe el nombre de nibble). Justamente, a la

Figura 1Actualmente, las memorias son utilizadas para apoyar la operación de una gran variedad de equiposelectrónicos; su versatilidad radica en que la información puede grabarse de manera temporal o permanentepara su posterior recuperación (operaciones de escritura y lectura).

Page 25: Electronica y Servicio-15

24 ELECTRONICA y servicio

unidad completa de información se le denomi-na “palabra”; por lo común, consta de 1 o másbytes, pero un grupo de menos de 8 bits puedetambién ser una palabra.

La memoria de tipo semiconductor

Las memorias semiconductoras funcionan conarreglos de elementos de almacenaje, flip-flops(basculadores) o capacitores, llamados “celdas”.Cada elemento o celda puede retener un l o un 0binario.

El arreglo de las celdas puede hacerse deacuerdo con la cantidad de datos que almace-nan (figura 2). Su orden y ubicación se determi-nan de manera secuencial y numerada; precisa-mente el número o posición que corresponde acada una de ellas, es lo que se denomina “direc-ción”.

Para identificar una memoria, el número depalabras que puede almacenar se multiplica porel tamaño de cada una de éstas. Así por ejem-plo, una memoria de 16K x 4 puede almacenar16,384 palabras de cuatro bits (recuerde que unkilobyte equivale a 1024 bytes).

Operaciones básicas de las memorias

Debido a que una memoria almacena datosbinarios, éstos se graban y recuperan en ella cadavez que el sistema electrónico en cuestión lo re-quiere. Para el efecto se necesitan las funcionesde direccionamiento de datos, escritura y lectu-ra, que veremos enseguida.

Operación de almacenamiento y direccionesEl almacenamiento se realiza cuando a una uni-dad de datos se le asigna una ubicación especí-fica dentro de un arreglo de memoria; a esta ubi-cación se le denomina “dirección” (figura 3), y“capacidad de la memoria” al número total debits que pueden almacenarse.

Tanto en la operación de lectura como en lade escritura interviene la operación de direc-cionamiento de los datos; es decir, se necesitaun método para seleccionar de manera específi-ca la sección de la memoria donde se escribiránlos datos o desde la cual serán leídos.

Operación de escrituraConsiste en introducir los datos en la direcciónpreviamente especificada en la memoria (figura 4).

Renglón 1

Renglón 2

Renglón 3

Renglón 4

Renglón 5

Renglón 6

Renglón 7

Renglón 8

Colum

na 1

Colum

na 2

Colum

na 3

Colum

na 4

Colum

na 5

Colum

na 6

Colum

na 7

Colum

na 8

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

64

63

11

12

13

14

15

16

.

.

.

.

Arreglo de 8 x 8 Arreglo de 16 x 4 Arreglo de 64 x 1

Arreglo básico de almacenamiento de 64 celdas, organizado de tres formas distintas

A B C

Figura 2

Page 26: Electronica y Servicio-15

25ELECTRONICA y servicio

Para almacenar un byte de datos en la me-moria, se coloca un código sostenido en el re-gistro de dirección, en el bus de direcciones. Unavez que el código de dirección está en el bus, eldescodificador procesa la información y selec-ciona la localidad especificada en la memoria.La memoria recibe entonces la orden de escri-bir; en consecuencia, el byte de datos manteni-do en el registro se coloca en el bus de datos yse almacena en la dirección de memoria selec-cionada, completando así la operación de escri-tura.

Cuando en una dirección de memoria se es-cribe un nuevo byte de datos, éste sustituye –elimina- al anterior.

Operación de lecturaDe igual forma, en la operación de lectura seextraen los datos. Es decir, luego de colocar nue-vamente un código en el bus de direcciones, ladirección se descodifica para seleccionar la lo-calidad especificada en la memoria. La memo-ria recibe entonces la orden de leer, y se colocaen el bus de datos una copia del byte de datosque previamente se almacenó en la dirección dememoria seleccionada; así es como se cargatemporalmente en el registro de datos, hastacompletarse la operación de lectura.

El byte de datos que para leerse fue llamadodesde una dirección de memoria, permanece enésta y no se destruye.

El busLos datos entran y salen de la memoria, graciasa un conjunto de líneas eléctricas o cables con-ductores llamados “buses de datos” (figura 5).Puesto que todo bus de datos es bidireccional,los datos pueden fluir en uno u otro sentido (ha-cia adentro o hacia afuera de la memoria). En

0 0 1 1 1 1 0 1 0 1 1 0 1 1 1 0

Bus de direcciones

Decodificador

1

2

3•••

61

62

63

64

0 1 1 0 1 1 1 0

Bus de datos

Registro de direcciones Registro de datos

Escritura activada

Procedimiento de escritura para una memoria

Figura 4

1

1

2

2

3

3

4

4

5

5

6

6

7

7

8 1

1

2

2

3

3

4

4

5 6 7 8

8

Ejemplo de direcciones de memoria

Filas

Celda ubicada en la dirección 45; es decir, fila 4-columna 5

Columnas

Palabra ubicada en el renglón 2

A

B

Figura 3

Page 27: Electronica y Servicio-15

26 ELECTRONICA y servicio

una memoria organizada en bytes, el bus de da-tos cuenta con 8 líneas; de tal forma, los 8 bitsde un byte seleccionado se transfieren en para-lelo.

En los procesos de lectura y de escritura tam-bién es necesario seleccionar una dirección; estoes, un código binario -llamado “bus de direc-ción”- que represente la dirección deseada enun conjunto de líneas. Cuando el código de di-rección es descodificado, se accede a la direc-ción deseada.

El número de líneas en el bus de direccióndepende de la capacidad de la memoria. Es de-cir, un código de dirección de 4 bits puede selec-cionar 16 localidades (24) en la memoria; un có-

digo de dirección de 8 bits puede seleccionar 256localidades (28), y así sucesivamente (figura 6).

Memorias RAM y ROM

Los dos tipos de memorias semiconductoras másutilizadas en electrónica digital, son las RAM ylas ROM; pero no son las únicas.

La memoria de acceso aleatorio, o RAM, esun tipo de memoria que permite seleccionar encualquier momento y orden todas las direccio-nes, ya sea para leer o escribir.

Todas las memorias RAM tienen la capacidadde leer y escribir. No obstante, a causa de la fa-cilidad con que pierden los datos almacenadoscuando se interrumpe la energía eléctrica, sonconsideradas “memorias volátiles”.

En cambio, las memorias de sólo lectura oROM almacenan los datos de manera permanen-te o semipermanente.

En este tipo de memoria, los datos puedenleerse pero no modificarse; y como retienen losdatos almacenados a pesar de que se interrum-pa la energía eléctrica, se les considera comomemorias no volátiles. Tal característica convier-te a las memorias ROM en elementos idóneospara almacenar datos que se utilizan repetida-mente en aplicaciones de sistemas: tablas, con-versiones o instrucciones programadas parainicialización y operación de sistemas (como elde una computadora), etc.

La familia ROM

Las memorias ROM semiconductoras se fabri-can con tecnología bipolar (tal como el TTL) ocon tecnología MOS (semiconductor de óxidometálico).

Dentro de las que utilizan indistintamente latecnología MOS o bipolar, se encuentran las me-morias ROM de enmascaramiento. Durante elproceso de manufactura, en ellas quedan per-manentemente almacenados los datos.

También están las memorias PROM o ROMprogramable una vez, que son un tipo de me-moria donde el usuario, con la ayuda de un equi-po especializado, puede eléctricamente almace-nar los datos.

Figura 5

DECODIFICADOR

(Direcciones)Bus de direcciones

Bus de datosMATRIZ DE CELDAS

(Arreglos de memoria)

Lectura

Escritura

Diagrama a bloques básico de una memoria

Figura 6

Físicamente, los buses son líneas o cables por medio de loscuales fluye la información de las memorias. Ejemplostípicos de los buses, son los conectores que se utilizan encomputadoras.

Page 28: Electronica y Servicio-15

27ELECTRONICA y servicio

Por su parte, las memorias EPROM o PROMborrable, que sólo utilizan la tecnología MOS,son un tipo de memoria programable eléctrica-mente por el usuario (aunque los datos almace-nados previamente deben borrarse medianteexposición a luz ultravioleta por varios minutos).De ellas se derivan las memorias UV EPROM, yla memoria EEPROM o PROM eléctricamenteborrable (figura 7).

La ROM de enmascaramientoComo ya se comentó, la programación de las me-morias ROM de enmascaramiento, conocidassimplemente como ROM, es permanente y serealiza durante el proceso de manufactura para

proporcionar funciones estándar de amplio uso;por ejemplo, para conversiones comunes o paraproporcionar funciones especificadas por elusuario.

Una vez programada la memoria, no puedemodificarse.

Para representar un 1 ó un 0, la mayoría delas ROM de circuitos integrados recurren a lainclusión o la omisión de una conexión con tran-sistores en una unión fila/columna. Recuerdeque una memoria ROM puede ser bipolar o MOS.

En las celdas de una memoria ROM bipolar,la presencia de una conexión desde una líneade fila a la base del transistor representa un 1 enesa localidad; y es que cuando la línea de fila esalta (1), todos los transistores con una conexiónde base a esa línea de fila se encienden y conec-tan la alta (1) a las líneas de columna asociadas.

En las uniones fila/columna donde no hayconexiones de base, las líneas de columna per-manecen en baja (0) al direccionar la fila (figura8A).

En las celdas de las memorias ROM con tec-nología MOS, que están construidas con tran-sistores de efecto de campo con semiconduc-tores de óxido metálico, la presencia o ausenciade una conexión de compuerta en una unión al-macena permanentemente un 1 ó un 0 (figura8B).

Familia de las ROM

ROM

MOS

BIPOLAR

ROMenmascarado

PROMEPROMS

ROM. Enmascarado

PROM

UV EPROM

EEPROM

Figura 7

Columnas

Filas

C

F

+Vcc

+Vcc

+Vcc

+Vcc

"1" almacenado

"1" almacenado

"0" almacenado

"0" almacenadoCeldas bipolares

Celdas MOS

A

B

Figura 8

Page 29: Electronica y Servicio-15

28 ELECTRONICA y servicio

Para ilustrar el funcionamiento de las ROM,en la figura 9 se muestra un arreglo simplificadoorganizado en 16 direcciones; cada una de és-tas almacena 8 bits de datos, y su capacidad to-tal es de 128 bits o 16 bytes.

La operación de lectura básica inicia al apli-carse el código de dirección binaria a la entradade direcciones; entonces la línea de fila corres-pondiente se hace alta. Luego esta alta se co-necta a las líneas de columna a través de los tran-sistores en cada unión (celda), donde sealmacena un 1. En cada celda donde se almace-

na un 0, las líneas de la columna permanecenbajas, en virtud del resistor de terminación. Laslíneas de columna forman la salida de datos, ylos ocho bits de datos almacenados en la fila se-leccionada aparecerán en las líneas de salida.

Organización de una ROM interna

La mayoría de las ROM en circuito integrado tie-nen una organización interna algo más compli-cada que la anterior. En la figura 10 observamosla estructura de una ROM en circuito integrado,la cual utiliza un dispositivo de 1024 bits con unaorganización de 256 x 4. Cuando se aplica unode los 256 códigos binarios (8 bits) a las entra-das de direcciones, aparecen cuatro bits de da-tos en la salida si las entradas de chip seleccio-nadas están bajas.

Aunque la organización 256 x 4 de este dis-positivo implica que hay 256 filas y 4 columnasen el arreglo de memoria, no es este el caso. Elarreglo de celdas de memoria es realmente unamatriz de 32 filas x 32 columnas; esto es porquecinco de las ocho líneas de dirección (A0 a A4)se descodifican por el descodificado de fila(descodificado Y) para seleccionar una de las 32filas; las otras tres líneas (A5 a A7) se descodi-fican por el descodificado de columna (descodifi-

....

....

....

....

........

....

....

........

....

....

Arreglo de una memoria ROM de 16 x 8 bitsD

irecc

ione

s

0

1

2

14

15

Salida de datos

Figura 9

A0

A1

A2

A3

A4

A5A6A7

S0

Dirección de filas

Selectorde chip

DEC

123

303132

.

.

..

.

.

Arreglo de 32 x 32

Dirección de columnas

S1

Q3 Q2 Q1 Q0

Decodificadores de columnas

Esquema y símbolo lógico de una memoria ROM de 1024 bits con organización de 256 x 4, basada en un arreglo de 32 x 32

A0

Q0

Q1

Q2

Q3

A1

A2

A3

A4

A5

A6

A7

S1

S0

ROM

256 x 4 Salida dedatos

Símbolo lógico

Figura 10

Page 30: Electronica y Servicio-15

29ELECTRONICA y servicio

cado X), para seleccionar cuatro de las 32 co-lumnas. En realidad, el descodificado de colum-na consiste en cuatro decodificadores de 1 a 8seleccionadores de datos.

El resultado de esta estructura, es que cuan-do se aplica un código de dirección de 8 bits (A0a A7) aparece una palabra de 4 bits de datos enla salida de datos, cuando las líneas de selec-ción de chips (S0 y S1) están bajas para capaci-tar a los circuitos intermedios de salida.

Algunas aplicaciones

Ya se dijo que algunas ROM están programadaspara ejecutar funciones de amplio uso. Una desus aplicaciones, es como conversor de códigos;así tenemos a la 74184, que es un dispositivoROM programado como un convertidor BCD abinario; y a la 74185, que es un dispositivo ROMprogramado como convertidor binario a ABCD.

Pero su aplicación más usual es en computa-doras personales. En las IBM, por ejemplo, seutilizan para almacenar lo que se conoce comoBIOS (servicios de entrada/salida básicos).

Los BIOS son programas que se utilizan paraejecutar funciones fundamentales de supervisióny soporte para las computadoras. Los BIOS al-macenados en la ROM controlan ciertas funcio-nes del monitor de video, auxilian en el formatode discos, rastrean el teclado por entrada y con-trolan ciertas funciones de impresión.

Conclusiones

Por su característica de ser memorias de sólolectura (ROM) son utilizadas básicamente conpropósitos específicos; por ello se destinan a apli-caciones en sistemas de procesos bien defini-dos y repetitivos, que pueden ir desde la simpleconversión de códigos hasta la automatizaciónde todo un proceso industrial. Por ello resultaun tanto difícil encontrar memorias de este tipoen el mercado; en la mayoría de los casos, esmás recomendable sustituir la tarjeta completaen vez de intentar repararla; tome en cuenta que,por lo general, el costo de una tarjeta nueva noes tan elevado.

Page 31: Electronica y Servicio-15

30 ELECTRONICA y servicio

LAS CAMARAS DE

VIDEO MODERNAS

Segunda y última parte

LAS CAMARAS DE

VIDEO MODERNAS

Segunda y última parte

Concluimos el artículo que iniciamosen el número anterior relacionado

con las videocámaras modernas. Elobjetivo de este material, es brindar

un panorama que le permita anuestro lector comprender las

generalidades de operación de estosaparatos, a fin de que vaya sentandobases para el servicio. Insistimos en

que si usted es especialista en lareparación de videograbadoras ytelevisores, ya tiene ventaja en el

dominio del tema.

Leopoldo Parra Reynada

Diagrama a bloques de una cámarade video 8 mm moderna (secciónde videograbadora)

Hablar de la sección de videograbadora en unacámara de video es tratar un tema que segura-mente usted ya domina, pues el funcionamientode este bloque es idéntico al de una máquinacomún de este tipo, con la excepción de que nocuenta con las etapas de sintonía y de FI o deseparación Y/C, porque de la sección de cáma-ra llegan estas señales por separado. Fuera deestos detalles, los procesos por los que pasanlas señales son exactamente los mismos. Por talmotivo, la explicación de la sección aludida noserá tan detallada como la explicación sobre lasección de cámara; de hecho, asumiremos queel lector ya conoce bastante acerca de los pro-cesos involucrados en una videograbadora.

En la figura 22 tenemos el diagrama a blo-ques de esta sección, correspondiente a una cá-mara de 8 mm típica. Notará que en la esquina

Page 32: Electronica y Servicio-15

31

ELE

CTR

ON

ICA

y servicio

From cameracomposite synccam CcamY

M A I N

From / to camera

From EVF

OSD GENIC401

CAM CSCAM SCKCAM SO

CAM SCK CAM ADJCAM SO CAM SICAM CS

A/D key IN 1-5

Start / stop

Cass down

Rec proof

ME / MP

IC503 IC502

CAP MDRIVE

DRUM MDRIVE

CN502 CN502

HE VCC

CAP U

CAP V

CAP W

CFG VCC

C.M

D.M drive

flyingerase CH1

CH2

CN101

ERASEREC/PB

PRE AMP

IC101

Q103

IC602

5V RESET

CAM/VTR DO ON

VTR UNREG

VIDEO 5VDRUM VS

CAP VSDIG 5V

CAM 15V

CAM 5VDRUM/CAP VS

DRUM/CAP ERROR

CAM -8V

CAM UNREGSS 5 V

DC/DCCONVERTER

DC/DC

UNREG +BGND

CN001

LI BATT

IC421EVR

DATA IN DATA OUTCLKCS

Y/C PROCESSPB RF

REC RF

(VIDEO CS. SYSCON SCK. SYSCON SO)

IC302IC201

CAM C CAM Y SYNCCOMPOSITE SYNC

A/V JACK

VIDEO AUDIO

CN451

REAR BOARD

EVF. CVF(COLOR)

CNE01

CN802

CN801

CN702

CN703

CN701

MIC AMPREMOCON

IC701AUDIO

PROCESS

AUDIO BLOCK

FRONTMIC CELL

IC501ATF

IC601

MICON

REC ATF

EVR DATA. EVR SCK. EVR AUDIO CS

BATT OFF DET

CA

P P

WM

CA

P FG

CA

P P

G

DR

UM

PW

MD

RU

M FG

DR

UM

PG

BATTERY TERMINAL

VD

HD

Diagrama a bloques de la sección de una videocámara Samsung

Figura 22

Page 33: Electronica y Servicio-15

32 ELECTRONICA y servicio

superior izquierda entran las señales de CAM-Yy CAM-C, mismas que llegan directamente a unbloque de Proceso Y/C. En este bloque se le dana las señales las transformaciones necesariaspara su correcta grabación en cinta magnética.

La señal Y debe modularse en frecuencia, demodo que ocupe una banda de entre 4.2 y 5.4MHz. Se tiene que hacer de esta manera, debidoa que una señal de luminancia abarca teórica-mente un ancho de banda de 0 hasta 4.25 MHz;en consecuencia, grabar directamente en cintamagnética una señal con estas característicasrequeriría de circuitos extremadamente comple-jos y costosos; en cambio, al modular la señalen FM, se reduce el ancho de banda y puedegrabarse con circuitos relativamente económi-cos. Claro que para llevar a cabo esta modula-ción la señal ha de pasar por una serie de blo-ques auxiliares (white & dark clip, AGC, énfasis,recorte, etc.), con objeto de que cuando sea gra-bada y luego recuperada, se reduzcan al míni-mo las pérdidas inevitables en todo proceso elec-trónico.

Por su parte, la información de croma pasapor un proceso de heterodinación para reducirsu frecuencia de portadora de los 3.58 MHz ori-ginales a un valor de 743 KHz; de esta manera lainformación de croma se ubicará en la banda in-ferior a la ocupada por la luminancia (vea en lafigura 23 el espectro de frecuencias de la graba-ción 8 mm típica). Pero entre ellas queda un pe-queño hueco exactamente centrado en 1.5 MHz,ya que los diseñadores del formato 8 mm deci-

dieron que la información de audio también fue-se grabada y reproducida por las mismas cabe-zas de video rotatorias (lo que también permiti-ría grabar el sonido con alta fidelidad). Entonces,a la señal de audio que viene desde el micrófo-no de la sección de cámara se le hace pasar porun modulador en frecuencia con una portadoracentrada en 1.5 MHz; el resultado se envía haciael bloque amplificador de cabezas, al cual con-fluyen también las señales de Y-FM y C-743.

En el amplificador de cabezas las tres seña-les son mezcladas y reciben la potencia necesa-ria para su correcta grabación en la cinta magné-tica. Con esto termina el recorrido de las señalesde video y audio en el interior de la sección devideograbadora en una cámara de video.

Servomecanismos en una cámara de 8 mm

Un detalle interesante del formato 8 mm, es queel equipo de ingenieros que diseñó el estándar,llegó a la conclusión de que la presencia de unacabeza estacionaria para la grabación y repro-ducción de las señales de audio y control no erasatisfactoria; la razón es que frecuentementeexisten pequeñas diferencias en la alineación dela máquina en que se graba una cinta y la má-quina donde se reproduce, traduciéndose en rui-do en la pantalla y, por consecuencia, en imáge-nes de baja calidad.

En los formatos Beta y VHS esta situación secorrigió parcialmente, con la inclusión de unaperilla que permite al usuario modificar la ali-neación entre la cabeza de control y las de vi-deo; a pesar de ello (y del desarrollo reciente decircuitos electrónicos capaces de efectuarautomáticamente la función de tracking), los di-señadores de Sony decidieron incorporar las se-ñales necesarias para el correcto funcionamientode los servomecanismos de tambor (drum) y ca-brestante (capstan). A este circuito de servo au-tomático se le denominó “circuito ATF”; expli-quemos su operación.

Cuando se graban los tracks de informaciónen la cinta magnética, junto con la informaciónde video y audio se guarda una serie de frecuen-cias, tal y como se muestra en la figura 24. Con-sulte también en tabla 1 las frecuencias que se

Gan

anci

a

Señalpiloto

Color

1.5 MHz 4.2M 5.4M Frecuencia

AudioLuminancia

Espectro de frecuencias de la señal RF en reproducción

Figura 23

Page 34: Electronica y Servicio-15

33ELECTRONICA y servicio

graban en cada track y observe la disposicióntan particular que hay al hacer la diferencia en-tre ellas. Note que entre F1 y F2 existen exacta-mente 16 KHz; entre F2 y F3 hay 46 KHz; entreF3 y F4 hay 16; y entre F4 y F1 hay nuevamente46 KHz. Vea también que al momento de la gra-bación las cabezas de video son ligeramente másanchas que el track grabado, lo cual se traduceen un pequeño traslape entre pistas. Esto resultade fundamental importancia en el momento de lareproducción, y para la acción del circuito ATF.

Cuando se está reproduciendo la señal, lascabezas de video, al ser ligeramente más anchasque el track grabado, recogen también la infor-mación del traslape (conocido también comocrosstalk); y como en dicha porción de cinta sehan encimado dos frecuencias distintas, en rea-lidad lo que recoge la cabeza es la heterodinaciónde ambas. Ya sabemos que cuando se mezclandos frecuencias, el resultado final son las dosfrecuencias originales y la suma y la resta deellas; y como ya vimos, en el caso de 8 mm lasfrecuencias grabadas se calculan para que pre-

senten un patrón alternado de 46 KHz –16 KHz;por eso el servomecanismo del sistema se hacolocado de tal forma que cuando pase una delas cabezas, se recoja un máximo de componentede 46 KHz; y cuando pasa la opuesta, se deberecoger un máximo de componente de 16 KHz.

Un ligero defasamiento entre el desplaza-miento de la cinta y la rotación de cabezas, ori-gina que la cabeza comience a captar un ciertocomponente de 16 KHz, cuando debería recogerúnicamente una señal de 46 KHz, y viceversa.Así, el circuito servo «se entera» de que hay unaanomalía, y que debe modificar ligeramente lavelocidad de desplazamiento de cinta para co-rregirla (figura 25).

Puede ver entonces que las mismas cabezasde video graban las frecuencias necesarias parala función del sistema ATF, y que al recoger lamezcla de las mismas se consigue un seguimien-to automático de pistas. En comparación con lostradicionales sistemas Beta y VHS, esta es unaventaja de del formato 8 mm.

El mecanismo de una cámara de8 mm típica

Otro aspecto en que el formato 8 mm ha supera-do ampliamente a sus predecesores, es el delmecanismo; las pequeñas dimensiones delcasete utilizado, permiten el diseño de sistemasde transporte de cinta realmente sorprendentespor sus diminuto tamaño. Por ejemplo, tenemosel caso de ciertas cámaras Samsung (Nota: dadoque este mecanismo se utiliza casi sin modifica-ciones en muchos modelos de Canon, lo que aquíse explique fácilmente puede ser aplicado a má-

Cabeza

Cinta

f3 f4 f1 f2 f3 f4

Cabeza CH1 CH2 CH1 CH2 CH1 CH2

Señales piloto grabadas en las pistas Figura 24

otoliP)iF(

)zHK(aicneucerFazebaC .cerfneaicnerefiD iN

leS

CSTN LAP 1 2

1F 45.201 20.101 1HC 85 H H

2F 59.811 91.711 2HC 05 L H

3F 12.561 97.261 1HC 63 H L

4F 96.841 84.641 2HC 04 L L

1F 45.201 20.101 1HC 85 H H

Frecuencias de señales piloto

16

46

16

46

fo=378 fh=595 MHz (NTSC)fo=375 fh=586 MHz (PAL)*f1=fo/Ni

Tabla 1

Page 35: Electronica y Servicio-15

34 ELECTRONICA y servicio

quinas de esta marca). A continuación describi-mos brevemente cómo trabaja este mecanismo.

En las figuras 26 y 27 tenemos unas vistasgenerales del mecanismo, con una descripciónde sus partes. En la figura 26 vemos al mecanis-mo con todas sus piezas, excepto el receptáculodel casete; en la figura 27 volvemos a observar-lo, pero ahora sin el chasis deslizante que con-

tiene a los carretes, el engrane volante, la pa-lanca reguladora de tensión, etc. Note en estaúltima figura la presencia de una “pieza desli-zante principal” (main slider), cuyas diversas ra-nuras encajan con pines en las distintas palan-cas y engranes del mecanismo; es por ello quees la encargada de la mayor parte de los movi-mientos mecánicos de todo el sistema.

Cabeza devideo

PB

REC

LPF(Fc=200KHz) Mezclador

BPF16KHz

Detectorde nivel

BPF46KHz

Detectorde nivel

COMP

+ 1/N

Divisor

Fo

GENERADOR PILOTO

Error ATF

+-

Generador piloto

Rec pilot

Y+C+A RECSEL 1 SEL 2

PB RF

Diagrama a bloques de ATF

Fo

NTSC 378FH=5. 95 MHz

PAL 375FH=5. 86MHz

Figura 25

Base del tambor

Motor de carga

Rodillo de impedancia

Engrane de carga

Interruptor de modo

Brazo de tensión

Base del poste S

Ensamble de freno inferior S

Carrete S

Engrane polea

Tambor

Motor del cabrestante

Engrane de cabrestante

Brazo de retorno

Base de poste T

Brazo del rodillode presiónEngrane volante

Interruptor de presión

Carrete T

Freno principal T

Freno suave T

Figura 26

Page 36: Electronica y Servicio-15

35ELECTRONICA y servicio

El secreto del reducido tamaño de este me-canismo, es la presencia del chasis deslizante;éste se levanta en el momento de la expulsión ola recepción del casete, y se desliza hacia abajocuando la cinta es introducida en el sistema (fi-gura 28); durante el movimiento, realiza el en-hebrado alrededor de las cabezas de video y laliberación de los frenos de carretes.

En consecuencia, una vez que este chasis secoloca en posición de PLAY, el sistema queda lis-to para efectuar cualquier movimiento de la cin-ta, desde REW hasta FF, pasando por REC, PLAY,PAUSE, etc.

La explicación detallada de todos los pasosque sigue el mecanismo para realizar sus movi-mientos, está fuera de los objetivos del presenteartículo. Mas si a usted le interesa profundizar

Motor de carga (1)

Base de poste S (6)

Brazo de carga S (4)

Base de tambor (8)

Pieza deslizanteprincipal (3)

Base de poste T (7)

Brazo de carga T (5)

Chasis inferior (2)

Figura 28

Base del tambor

Motor de carga

Rodillo de impedancia

Engrane de carga

Interruptor de modo

Tambor

Motor del cabrestante

Engrane de cabrestante

Engrane CAM principal

Placa de CAM

Pieza deslizanteprincipal

Banda de tiempo

Placa de expulsión

Engrane polea

Figura 27

Page 37: Electronica y Servicio-15

36 ELECTRONICA y servicio

en el estudio de su operación, le recomendamosque lea el MANUAL MECANICO de cámaras devideo Samsung, publicado por esta misma casaeditorial (figura 29).

Características especiales de las cámaras enformato VHS

Ya mencionamos que en casi todas las cámarasde video modernas la sección de cámara es idén-tica, con muy leves cambios. No obstante, el for-mato de cinta utilizado determina muchas va-riantes que hay que tomar en cuenta para hacerla reparación o el diagnóstico.

En realidad, podemos decir que una cámaraVHS debe cumplir cabalmente los lineamientosestablecidos para este formato en máquinas co-munes; esto es, el proceso de las señales decroma y luminancia en la sección VTR de unacámara VHS es muy similar al que realiza unavideograbadora del mismo formato cuando leordena que grabe algún programa de TV.

Obviamente, en la cámara no tendremos eta-pa de sintonía, FI o separación de color, pero apartir de ese punto los pasos requeridos son idén-ticos: la señal de luminancia necesita un proce-so AGC, white & dark clip, énfasis y recorte, parafinalmente pasar por un modulador FM y obte-ner su ancho de banda de entre 3.4 y 4.4 MHz

(vea en la figura 30 el espectro de frecuenciasdel formato VHS normal).

Por su parte, la señal de color atraviesa unbloque de énfasis de ráfaga y un mezclador queconvierte su frecuencia de 3.58 MHz en 629 KHz;con esto, dicha información queda ubicada “pordebajo” de la banda de luminancia.

Finalmente los datos de audio y control segraban por medio de una cabeza independien-te, en un par de tracks lineales, en la parte supe-rior e inferior de la cinta (figura 31). Por supues-to que cuando esta señal es reproducida, serequiere que la propia cabeza de control recojala información previamente grabada; así es comose sincroniza el desplazamiento de la cinta conla rotación de cabezas. No seguiremos hablan-do sobre este tema, toda vez que con detalle yalo hemos visto en artículos anteriores.

El nuevo formato DV

Precisamente, como ya lo hemos señalado, latendencia actual es digitalizar la mayor parte deprocesos; y la grabación de video no podía serla excepción (ver el artículo Cámaras de videodigital para consumidor, en el No. 2 de esta pu-blicación).

El formato de grabación casera de video másnovedoso, es el DV (siglas de Digital Video). Comosu nombre lo indica, este formato se basa en laconversión de la señal de video, desde su formaoriginal análoga, en una serie de datos numéri-cos. Pero la conversión no puede ser directa, por-que la imagen sería de muy baja calidad o con-sumiría cantidades inmanejables de ancho debanda (figura 32).

Figura 29

CAMCORDER DE 8mm

MECANICO

1. Operación

2. Ajustes

3. Desensamblado y ensamblado

ManualCamcorder de 8mm CONTENIDO

Archivar con el MANUAL DE SERVIVIO

Cromaheterodinada

Y(FM)

629KHz 3.4 4.4 MHz

Desv.1.0 MHz

Tip Sync Máx. blanco

Espectro de frecuencias de VHS normalFigura 30

Page 38: Electronica y Servicio-15

37ELECTRONICA y servicio

El formato DV tiene como núcleo de su pro-ceso una compresión digital de información, lacual está basada en las normas MPEG, siglas eninglés de “Grupo de Expertos de Películas enMovimiento”.

Las especificaciones MPEG-2, base de losmodernos DVDs, tuvieron que modificarse parael diseño del DV; y es que como dicho formatofue diseñado también para aplicaciones semi-profesionales, se requiere que sea capaz de so-portar la edición no lineal (lo cual implica la po-sibilidad de insertar escenas con la precisión deun cuadro de video).

A pesar de todo ello, la sección de cámara deestos aparatos resulta prácticamente idéntica ala ya explicada; la única diferencia es que ahorala señal pasa directamente del proceso de señalanáloga al convertidor A/D; y una vez que setienen los datos en formato digital, permanecenasí hasta su grabación en la cinta magnética(aunque, naturalmente, esta señal digital tieneque pasar por diversos procesos llevados a cabodentro de circuitos digitales de alta complejidad).El concepto de las cabezas giratorias de graba-ción se mantiene, pues es la única forma, eco-nómica y conocida, de grabar señales con unancho de banda considerable.

Dirección del trayectode la cinta

Señal de sincroníavertical

Pista de audio

Pista de video (1 campo)

Track de video

Banda de seguridad

Señal de controlPista de control

Dirección de las cabezas de video

1/2

inch

Nota: Las señales de video correspondientes a un campo,son grabadas en una pista diagonal

Patrones grabados en la cinta con el sistema de dos cabezas rotatorias

Figura 31

Figura 32

Comentarios finales

Acabamos de comprobar que la sección de cá-mara de las modernas videocámaras tiene unmismo principio de funcionamiento, sin impor-tar el formato de la cinta empleada.

Esperamos entonces que hayan quedadomejor entendidos los procesos que se realizanen estos aparatos, y que así crezca el interés porprofundizar en su estudio.

Page 39: Electronica y Servicio-15
Page 40: Electronica y Servicio-15
Page 41: Electronica y Servicio-15

40 ELECTRONICA y servicio

Page 42: Electronica y Servicio-15

41ELECTRONICA y servicio

MOTORES DE

CABRESTANTE

(CAPSTAN) EN

VIDEOGRABADORAS

MOTORES DE

CABRESTANTE

(CAPSTAN) EN

VIDEOGRABADORAS

José Luis Orozco Cuautle

En este artículo, el autor describeuna serie de fallas y procedimientos

de solución en los motores decabrestante de videograbadoras,

mejor conocidos en nuestro mediocomo motores “capstan”. El objetivoes que usted pueda recuperar estos

dispositivos con soluciones simples ymuy prácticas. Las máquinas que se

toman como referencia son de lamarca Sony y Sharp.

Introducción

Todas las videograbadoras utilizan diferentes ti-pos de motores para realizar los movimientosmecánicos necesarios para la reproducción ograbación. Uno de estos motores es el de cabres-tante o capstan que, junto con el pinch roller, seencarga de jalar la cinta durante la operación dela máquina en sus distintas modalidades.

Comúnmente, las fallas provocadas en estetipo de motores suelen estar directamente rela-cionadas con el uso normal de una videogra-badora. Y debido a que los dispositivos que sellegan a dañar no se consiguen fácilmente en elmercado o requieren de un proceso de repara-ción un tanto complicado, la mayoría de vecesel técnico opta por cambiar todo el motor.

Page 43: Electronica y Servicio-15

42 ELECTRONICA y servicio

En el presente artículo, además de presentaralgunas fallas comunes detectadas en videogra-badoras Sony y Sharp, le proporcionaremos al-gunas técnicas de reparación que hemos desa-rrollado para la reparación de estos motores; así,usted podrá reparar estos equipos sin necesidadde cambiar el motor.

Los motores capstan

En la figura 1 podemos observar la parte supe-rior de una videograbadora Sony SLV-X65 queemplea un mecanismo del tipo II. El motorcapstan en este tipo de mecanismo se puede

apreciar más claramente por la parte inferior (fi-gura 2).

Por medio de una banda dentada, el motortransmite el movimiento a los carretes S y T paraque al girar realicen la recolección de la cinta enla función de reproducción, o para mover única-mente al carrete S en el momento de hacer elrebobinado.

En la figura 3 podemos apreciar el motorcapstan, que se ha retirado previamente de suchasis; para lograrlo, se tuvieron que quitar lostres tornillos que entran en estas perforaciones.En la figura 4 vemos la parte inferior del motor,en donde se localizan los diferentes dispositivosque lo integran.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Bushing

Aqui llevalos segurosde aceite

1

2

3

Otra perforación

Page 44: Electronica y Servicio-15

43ELECTRONICA y servicio

Solución de fallas

En la mayoría de los motores capstan de estosmodelos se llegan a presentar casi siempre lassiguientes fallas:

• Al correr la cinta, la imagen se detiene como siestuviera en pausa y después vuelve a repro-ducirse.

• En algunos casos la cinta se detiene por com-pleto y la videograbadora va al paro.

• La videograbadora funciona bien durante cier-to periodo (una o dos horas), y luego se detiene.

• El motor capstan gira a una velocidad muy ele-vada.

• A veces el motor no arranca o necesita un li-gero empujón para iniciar su rotación.

Pausa momentánea en la imagenEste problema puede ser originado directamen-te por una falla en el motor capstan. Para solu-cionarlo, primero debe retirar el rotor del motor;es importante tener cuidado de no perder lasrondanas plásticas, conocidas como “seguros deaceite”, que se encuentran colocadas en la partesuperior e inferior del eje.

Una vez que haya retirado el rotor, podrá ob-servar el circuito impreso donde se encuentranubicadas las seis bobinas que sirven para pro-ducir el movimiento del rotor; también podrá ob-servar el circuito integrado drive (figura 5).

Durante el funcionamiento normal del motor,el pinch roller empuja al eje del capstan para quejale a la cinta. Este movimiento provoca que pormedio del eje se imprima cierta presión al buje(bushing), originando así un desgaste en él.

Este desgaste, que aumenta conforme se uti-liza la videograbadora, altera la inclinación delrotor; entonces éste empezará a rozar con el parde bobinas localizadas cerca del circuito inte-grado drive (figura 6). Y es precisamente esteroce el que provoca que la videograbadora secoloque en estado de pausa momentánea mien-tras la cinta se está reproduciendo; provoca tam-bién que el motor capstan pierda fuerza o torque.

La solución a este problema consiste en sus-tituir el bushing. Pero como este tipo de disposi-

Figura 4

Figura 5

Motor capstan (vista inferior)

Figura 6 Desgaste causado en lasbobinas por el roce del rotor

Circuito integradoexcitador (IC drive)

Magnetoresistor

Quite tres tornillospara retirar al bushing

Circuito integradoexcitador (IC drive)

Page 45: Electronica y Servicio-15

44 ELECTRONICA y servicio

tivos no se localiza facilmente en el mercado, eltécnico no tiene otra opción más que realizar elcambio completo del motor. Sin embargo, gra-cias a la experiencia adquirida en el servicio,nosotros hemos desarrollado un sistema que lepermitirá conservar el mismo bushing, y por endeel mismo motor.

Primero retire los tres tornillos que sujetan albushing (figura 7) y extráigalo. Ahora tome untrozo pequeño de película fotográfica, y colóque-lo en la parte intermedia del motor solo del ladodonde hay rozamiento (figura 8). Con esto vamosa lograr que el bushing compense el desgaste quetiene y que no roce el rotor con las bobinas.

Luego coloque nuevamente el rotor, y apli-que aceite en los seguros. Nunca aplique grasa,porque puede provocar que se frene el rotor.

También es necesario que verifique que la dis-tancia existente entre el motor y cada una de lasbobinas sea la misma. De esta forma lograre-mos hacer funcionar nuevamente al motorcapstan de una manera correcta.

Verificando la distancia del rotor con elmagneto-resistorAhora bien, es importante considerar que en estamisma placa de circuito impreso se localiza enun extremo del motor capstan un magneto-resistor (figura 9). Este dispositivo es una resis-tencia que cambia su valor óhmico de acuerdocon el campo magnético que le aplica el imáncircular que se encuentra alrededor del propiorotor.

Este magneto-resistor se encarga de enviaral servomecanismo información sobre la velo-cidad a la que gira el motor capstan (señal deF.G.). Ahora bien, la distancia que separa al mo-tor del magneto-resistor realmente es mínima,pero de suma importancia.

Para verificar que la distancia entre estos ele-mentos sea la correcta, coloque un trozo de pa-pel entre la separación (figura 10) y con unamano haga girar lentamente al motor. Observeque a pesar del giro el papel se mantiene en ellugar; esto nos garantiza que la distancia entreellos es confiable.

Figura 8

Rotor delmotor captan

Magneto resistor

Figura 9

Figura 7

Bushing

Imán

Page 46: Electronica y Servicio-15

45ELECTRONICA y servicio

Pero si al efectuar el procedimiento el papelse suelta, quiere decir que existe un acercamien-to entre el motor y el magneto-resistor. De serasí, es necesario ajustar la distancia para evitarque posteriormente exista un rozamiento quepueda dañar de manera permanente al magne-to-resistor. Primero afloje el tornillo que se indi-ca en la figura 11 y retire ligeramente el magne-to-resistor; vuelva a apretar el tornillo y apliquebarniz de uñas para sellarlo. Verifique nuevamen-te la distancia con el procedimiento del papel.

Paro en la reproducciónCuando los capacitores marcados como C1, C2,C3 y C 4, que integran al motor capstan, se lle-

gan a dañar (figura 12), éste deja de funcionardespués de una o dos horas.

Por ser capacitores del tipo de montaje de su-perficie, resulta difícil conseguirlos; no obstanteaquí le brindamos una técnica de servicio parapoder sustituirlos.

C1 es un capacitor electrolítico de 1 microfa-radio a 16 volts; para sustituirlo podemos utili-zar un capacitor electrolítico común con la mis-ma capacidad y voltaje de trabajo (aunque estepuede tener mayor voltaje de trabajo). Lo colo-caremos encima del mismo circuito integrado

Tornillo para el ajuste de distancia delmagneto-resistor

Figura 11

Figura 12

C2

C3

Figura 10

Motorcapstan

Trozo de papel

Magneto resistor

Prueba de separaciónentre el motor y elmagneto-resistor

C4

Capacitor C1

Page 47: Electronica y Servicio-15

46 ELECTRONICA y servicio

drive para que de esta forma no se obstaculiceel movimiento del motor capstan (figura 13).

Ahora bien C2, C3 y C4 son capacitores conuna capacidad de 0.22 microfaradios. Para sus-tituirlos utilizaremos capacitores de tipocerámico (denominados “capacitores de disco”)con una capacidad similar, y los colocaremos enlugar de los capacitores dañados. Mas como es-

tos capacitores tienen un espesor más gruesoque los originales, si se colocan tal cual van arozar con el rotor. Para corregir esta deficiencia,

Figura 13

Instalación del nuevo capacitor C1

Figura 14

Figura 15

Motor capstanVCR SLV-X37

Terminal

Page 48: Electronica y Servicio-15

47ELECTRONICA y servicio

con una lima de uñas pula ambas “caras” delcapacitor a fin de adelgazarlo y evitar que rocenlos capacitores; ahora instale éstos para susti-tuir a los capacitores dañados (figura 14).

La mayoría de motores de estas videograba-doras quedan reparados con cualquiera de losprocedimientos que acabamos de describir. Sinembargo en algunos casos habrá necesidad desustituir al circuito integrado, que es un CXK8005. Pero le recomendamos que primero reali-ce las reparaciones sugeridas, ya que este cir-cuito en muy pocas ocasiones llega a fallar.

Motor capstan en máquinas Sony SLV-X37

El mecanismo que se utiliza en este modelo devideograbadoras es del tipo III y su motor capstanes un tanto diferente al mostrado anteriormente.

En la figura 15 podemos observar que la can-tidad de bobinas que utiliza este tipo de motores mayor (esto es para lograr que el movimiento

Figura 16

Figura 17A

Motor capstan de la videograbadoraSLV-X37 y circuito drive M56730ASP

HW-101A HW-101AHW HV HU

R3390

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

32

31

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

11

12

13

14

15

16

R1 .47

W V U

C4.33

C3.33

C2.33

Unidad de motor capstan C.I. M56730ASP

M56730ASP

DRIVER

PR

ED

RIV

ER

R2 390

C51m

MR

C1 .047m

C61

1 23456789

PC 5VCAPSTAN RVSCAPSTAN FGV ref. (2.5V)CAPSTAN CTLCURRENT LIMITUR 12VMOTOR GNDGND

QSOCN0994GEZZ MCAF9AF8AF7AF6AF5AF4AF3AF2AF1

Figura 17B

del rotor sea estable); también se encuentran co-locadas en serie para formar tres (figura 16). Parala explicación que aquí presentamos, sólo toma-remos en cuenta tres bobinas que se utilizan bá-sicamente: la bobina W, la bobina E y la bobina U.

Otra característica en este modelo es que uti-liza un circuito integrado drive M56730ASP.

Page 49: Electronica y Servicio-15

48 ELECTRONICA y servicio

Este circuito integrado cuenta con una ligeraaltura que lo separa de la base de la placa y quesirve para disipar el calor que provoca su mismofuncionamiento (figura 17A y 17B)

Calentamiento del circuito driveEn estos casos, cuando el motor capstan llega afallar se provoca un calentamiento en el circuitointegrado y, después de funcionar durante unahora o menos, el motor deja de funcionar.

Para detectar las fallas ubique la terminal endonde se aplican 12 volts de corriente directacomo parte de la polarización que requiere elmotor para su funcionamiento correcto (en eldiagrama 17B es la terminal 7).

Ahora, para verificar si esta funcionando co-rrectamente, coloque un miliamperímetro enserie con esta línea; el valor de corriente obteni-do deberá ser de entre 200 y 350 miliamperioscomo máximo. Si la corriente que observa es

mayor a este valor, significa que el motor capstanse encuentra dañado; entonces será necesariosustituir al circuito integrado drive.

Para que pueda retirar este circuito, primerocoloque un cautín en cada terminal; con el mis-mo cautín vaya empujando hacia adentro, una

Figura 18

HW-101AH3 H2 H1

R2180

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

3231

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

11

12

13

14

15

16

R1 .47

W V U

C4 C3 C2

Unidad de motor capstan C.I. M52440ASP

M52440ASP

DRIVER

PR

ED

RIV

ER

R1180

C51u MR

(1/2)

C6

789101112131415

PC 5VCAPSTAN REVCAPSTAN FG(2.5V)CAPSTAN CTLCURRENT LIMITAT 12V (CAP)MOTOR GNDGND

QSOCN0935REZZ MC123456789

HW-101AX3

U

V

W

22MX 3 10m

+

-

C1 1mAA

Microcontrolador M52440ASP

Figura 19

Motor capstan de unavideograbadora Sharp

Page 50: Electronica y Servicio-15

49ELECTRONICA y servicio

Figura 20

Capacitor electrolíticodañado

Conexión del punto 3 con la terminalpositiva del capacitor

Figura 21

por una, las terminales; retire el circuito y limpiecon una malla los restos de soldadura en las ter-minales e instale el circuito nuevo. Le recomen-damos que corte previamente las terminales delnuevo circuito para que estén parejas y tenganun contacto correcto.

Ahora realice nuevamente la medición del flu-jo de corriente en la línea de 12 volts para com-probar que el valor mostrado sea el correcto (200a 350 miliamperios). Es importante señalar quesi existe un exceso de consumo de corriente eneste motor y no se cambia el circuito drive, lavideograbadora se detendrá después de ciertotiempo de operación.

Motor capstan en videograbadoras Sharp

Los motores capstan que utilizan las videogra-badoras Sharp son muy parecidos a los que seemplean en los modelos Sony antes menciona-dos (figura 18). La única diferencia es el númerode matrícula del circuito integrado que utiliza:M52440ASP (figura 19).

En los motores de estas videograbadoras, he-mos detectado que es muy común que se dañeel capacitor electrolítico marcado como C6, quees un capacitor electrolítico de 10 microfaradios.

Los capacitores electrolíticos contienen unácido que, en caso de vaciarse, puede dañar laspistas del circuito impreso y provocar que se in-terrumpa la alimentación al circuito integrado;en tales condiciones, el motor capstan no va afuncionar (figura 20).

Cambio del capacitorPara cambiar este capacitor, recuerde que elvoltaje de trabajo es de 12 volts, por lo que pue-de utilizar un capacitor electrolítico de 16 vol-tios o mayor.

Ahora coloque una línea que conecte el punto3 del peine de conexiones con la terminal posi-tiva del capacitor (figura 21); esto es con el finde sustituir la pista dañada y de restablecer laalimentación hacia el circuito integrado.

Page 51: Electronica y Servicio-15

50 ELECTRONICA y servicio

MECANISMO DE

REPRODUCTOR DE

CDs PANASONIC

MECANISMO DE

REPRODUCTOR DE

CDs PANASONIC

Alvaro Vázquez Almazán

Los sistemas mecánicos que seutilizan en reproductores de discos

compactos del tipo de cartucho,presentan ciertos problemas que no

siempre puede resolver fácilmente elespecialista en servicio electrónico;por ejemplo, muchas veces no sabe

cómo sincronizar el mecanismo paraque funcione correctamente. En este

artículo haremos un seguimientosobre la forma de poner a tiempo el

sistema mecánico utilizado en elequipo de audio Panasonic modelo

SA-AK15.

Introducción

La función principal del sistema mecánico de unreproductor de discos compactos es, a grandesrasgos, introducir el disco, colocar el recuperadoróptico en posición de lectura e indicar al siste-ma de control los siguientes eventos o datos: siel disco se ha insertado, si la bandeja de entradaestá dentro o fuera del aparato, si el recuperadoróptico se encuentra en posición de lectura, elnúmero de disco (si es que se trata de un repro-ductor de más de un disco), etc. Todo esto seríaimposible sin el apoyo de un conjunto desensores y sin la correcta sincronización del sis-tema mecánico.

Desensamblado

1. Primero, debe retirar dos tornillos que sujetanal ensamble principal del disco compacto (fi-gura 1).

Page 52: Electronica y Servicio-15

51ELECTRONICA y servicio

2. Una vez retirados los tornillos, basta con le-vantar el mecanismo para que quede fuera desu posición. Retire dos cables planos por losque se intercambia información con el sistemade control para que el motor de carga trabaje;a través de ellos también se recibe informa-ción sobre el servomecanismo, alimentación,señal de audio y señales de control.

3. Quite los dos tornillos que se encuentran enla parte inferior del sistema mecánico, y quesujetan al soporte de éste (figura 2).

4. Mueva la palanca de la placa de deslizamien-to en dirección de la flecha (figura 3). Para re-tener la placa, levante al mismo tiempo su topehasta que la palanca de deslizamiento sobre-salga; una vez realizado esta acción, es muyfácil extraer el ensamble en el que viene la

tarjeta del servomecanismo y la unidad derecuperador óptico junto con sus motores dedesplazamiento y motor de disco.

5. Retire los siete tornillos que sujetan la cubier-ta del ensamble del mecanismo del disco com-pacto (figura 4A). Tras eliminarlos, es fácil ex-traer la cubierta de dicho ensamble; sólo hayque jalarla hacia arriba.

Figura 1Tornillo de soporte

Figura 2 Tornillos

Figura 3

Figura 4B

Figura 4A

Asegúrese que la palanca dedeslizamiento esté en el tope delmecanismo

Page 53: Electronica y Servicio-15

52 ELECTRONICA y servicio

6. Mueva la palanca de deslizamiento hasta quellegue a su tope (figura 4B).

7. Presione la palanca de bloqueo, y empuje labase de la bandeja hasta que llegue a su tope.

8. Libere los dos topes que se encuentran en losextremos de la base de la bandeja, y presióne-la hasta que salga completamente.

9. Verifique que sea correcta la tensión de labanda de transmisión entre el motor y la po-lea.

10. Revise que el engrane de Subida y Bajadaesté convenientemente sincronizado (a tiem-po) con la palanca de cambios. Esto se com-prueba con sólo asegurarse que coincidan susrespectivas muescas.

Ensamblado

1. Ponga en su punto mínimo la palanca de cam-bios junto con el engrane de Subida y Bajada;es decir, colóquelos exactamente en el ladoopuesto a la marca que tienen ambos parasincronizarse (figura 5).

2. Monte la base de la bandeja. Para hacer esto,siempre observe las siguientes precauciones:

a) Desplace el engrane de impulsión, de modoque éste quede situado en la parte de impul-sión de la base de la bandeja (figura 6A).

b) Asegúrese de que la palanca de soporte estéretenida junto con su seguro. Esto es necesa-

rio, porque la base de la bandeja debeintroducirse lentamente sin que el engranajede impulsión se mueva (figura 6B); deslícelapoco a poco, hasta que todo el ensamble sedetenga. Cuando esto suceda, cerciórese deque coincidan las marcas del engranaje de im-pulsión con las de la bandeja (figura 7).

c) Ahora con un poco más de fuerza, empuje labase de la bandeja hasta que llegue al tope.

d) Mueva la palanca de soporte en dirección con-traria, hasta que llegue al tope.

Figura 6B

Figura 5

Figura 6A

Figura 7

Page 54: Electronica y Servicio-15

53ELECTRONICA y servicio

3. En el siguiente orden, coloque las bases delas bandejas:

a) La que está marcada con el número 1 sobre labase de la bandeja.

b) En orden descendente, vaya poniendo las ban-dejas en la parte superior; empiece por la ban-deja marcada con el número 5, de modo que laúltima en colocar sea la número 2 (figura 8).

4. Coloque la cubierta del mecanismo sobre labase de la bandeja, y asegúrela con los sietetornillos previamente retirados.

5. Una vez puestos los siete tornillos entre lacubierta del mecanismo y la base de la bande-ja, coloque los cables planos (los cuales, comoya dijimos, transportan información para elcircuito integrado controlador –driver– delmotor de carga) pero sin que el sistema mecá-nico quede todavía en su lugar de origen; lafinalidad de esto, es verificar que el mecanis-mo haya quedado convenientementesincronizado (puesto a tiempo).

Si se ejecuta correctamente el procedimientoanterior, no debe haber problema alguno; en casocontrario, tendrán que repetirse los ajustes.

Problemas más comunes

1. Si se le dificulta detectar la posición del nú-mero de disco, verifique la operación del inte-

rruptor número 5 (Sw 5) que se encuentra en laparte lateral derecha del mecanismo (figura 9).

2. Cuando la charola no salga, no entre, o sí hagaambas cosas pero intermitentemente, verifi-que el estado del interruptor 4 (Sw 4). Si seencuentra sucio o abierto, dicho interruptor nopodrá cumplir con su función de detectar laposición de la base de la bandeja, tanto en laentrada como en la salida.

3. Si la falla tiene que ver con la posición en quese encuentra el apilador (o sea, el mecanismoque hace que las bandejas 1, 2, 3, 4 y 5 que-den en posición correcta de lectura, en el sitioen que está el recuperador óptico), verifiqueel estado del interruptor 1 (Sw 1). Este es elencargado de determinar la posición en quese encuentra dicho mecanismo.

4. También, por cuanto se refiere a posicionesde las bandejas y a los interruptores, verifiqueel estado de los interruptores 2 y 3 (Sw 2, Sw3). Ambos se localizan en la parte inferior delsistema mecánico, a un lado de la unidad delrecuperador óptico y de la tarjeta que contie-ne los circuitos integrados que procesan lainformación de audio digital para convertirlaen audio analógico.Siempre que se da la orden de reproducir undisco, este par de interruptores “buscan“ quehaya uno en la bandeja y que ésta se encuen-tre en posición correcta.

Figura 8

2

3

45

Bandeja 2,3,4,5 Bandeja 1

Page 55: Electronica y Servicio-15

54 ELECTRONICA y servicio

5. Si en todos los casos que acabamos de co-mentar los interruptores se encuentran enbuen estado, es probable que el problema seencuentre entonces en el microcontroladorprincipal. Pero antes de pensar en la sustitu-ción de este circuito, es recomendable com-probar el estado del driver del motor de carga(localizados uno junto al otro –figura 10).

Este motor debe tener una impedancia aproxi-mada de 14 ohms. Por lo tanto, hay que susti-tuirlo cuando no alcance o rebase este nivel,puesto que es la causa de que el sistema mecá-nico no trabaje correctamente.

Compruebe también las condiciones de loscables planos, porque son muy frágiles y se pue-den abrir fácilmente.

Nuevas tecnologías en reproductoresde discos compactos

Usted sabe que en los televisores modernos losajustes se efectúan por medio del control remo-to; es decir, que los ajustes que antes se realiza-

ban mediante potenciómetros analógicos hoy seefectúan con potenciómetros digitales.

Probablemente también conoce la línea devideograbadoras –específicamente de la marcaPanasonic– dotadas con sistema de autodiagnós-tico. Gracias a esta innovación, a través de códi-gos que aparecen en el exhibidor o display se“informa“ cuál es la falla que puede tener lamáquina. Por fortuna, el reproductor de discoscompactos que estamos analizando es uno másde los beneficiados con tal avance tecnológico;pero hay que saber aprovechar al máximo estaprestación; veamos cómo lograrlo.

Acceso al modo de autodiagnóstico1. Conecte la alimentación del aparato, asegu-

rándose de que no se haya insertado caseteen los compartimentos para el reproductor decinta.

2. Para energizar el equipo, oprima POWER.3. Oprima la tecla de función TAPE.4. Accione la tecla TUNNING MODE, y mantén-

gala oprimida durante al menos dos segundos.

Figura 9BFigura 9A

Figura 10Drive del motor de carga

Page 56: Electronica y Servicio-15

55ELECTRONICA y servicio

5. Sin soltar TUNNING MODE, oprima la teclaMEMORY SET (al menos durante dos segun-dos). Observará que en el exhibidor apareceuna “T“; así sabremos que el aparato se en-cuentra en Modo de Autodiagnóstico.

6. Oprima CD.7. Oprima OPEN-NEXT/AUTO.8. Oprima TUNNING MODE, para establecer el

modo de autodiagnóstico del cargador de dis-cos y entonces visualizar los códigos de error.

9. Oprima nuevamente TUNNING MODE, a finde observar si existen varios problemas. Siexisten, el código de error cambiará cada vezque se accione esta tecla; si no existen, en elexhibidor sólo aparecerá la letra T.

10. Para borrar todos los códigos de error, opri-ma TUNNING MODE; manténgala así duranteal menos cinco segundos, hasta que en elvisualizador aparezca y se quede por un se-gundo la palabra CLEAR; cambie nuevamentea T.

11. Para salir del Modo de Autodiagnóstico, vuel-va a oprimir POWER (debe quedar en Off).El código de error se detecta durante la ope-ración normal del aparato, y se memoriza paravisualizar el resultado en el método de auto-diagnóstico. En la tabla 1 se especifican los

.oN rorrE odagelpsedrorrE icidnoC ó amelborpledn

1iccetedalnerorrE ón

TSERWSled51F

anoicnufonDClEleetnarudetnematcerrocarreicon)107S(TSERWSodnaucerrucoallafatsE

)sodnuges8.xorpa(odacificepseopmeit

2iccetedalnerorrE ón

)PUT(3Sled61F

anoicnufonDClEicceted(3SodnaucerrucororreetsE ó atcetedon)otneimiugesedn

icisopaletnematcerroc ó FFO/NOn

3iccetedalnerorrE ón

)ORD(4Sled52F

areufaeneitnamesonalorahcaLetnematcerrocarreicon)areufaalorahcedrotceted(4SodnaucerrucoallafatsE

4icacinumocedrorrE ón

yDCledovresleertneorcimle

62FanoicnufonDClE

nuatcetedesyDCodomleneopiuqeleazigreneesodnaucerrucoallafatsEisimsnartaledsetnarorre ó odidnecneednedroaledn

5iccetedalnerorrE ón

)ONT(5Sed72F

nleetnematcerrocatcetedoN ú alorahcedoremnledrotceted(5SodnaucerrucoallafatsE ú atcetedon)ajednabedorem

nleetnemlamron ú odacificepseopmeitleneajednabedorem

6iccetedalnerorrE ón

2So)KTS(1Sled)YLP(

82F

etnematcerroceveumesonagracedomsinacemlEaletnematcerrocatcetedon)rodalipaledrotceted(1SodnaucerrucoallafatsE

icisop ó icisopedrotceted(2SoFFO/NOn ó iccudorperarapn ó atcetedon)nicisopaletnematcerroc ó FFO/NOn

7-atnemilaedrorrE

ic ó DClenen57F

DCleanoicnufoN.DCneertneucneesrotcelesleodnauc)H(otlaneetseTSRDCeuqebeurpmoC

upsed)H(otlaneartneucneedoniS é raziromem207CI.odnuges1eds á rorrele

Tabla 1

códigos de error existentes para el Modo deAutodiagnóstico de un reproductor de discoscompactos.

Otras recomendaciones

Finalmente, con el propósito de que el sistemamecánico no sufra más daños, procure que elaparato se encuentre en las siguientes condicio-nes en el momento que vaya a ser devuelto alcliente:

1. Que no lleve ningún disco insertado.2. Asegúrese de oprimir la tecla CD.3. Oprima la tecla TUNNING MODE durante dos

segundos; sin soltarla, oprima ahora DISC 5(manténgala así por más de dos segundos). Deesta manera desactivará la alimentación yajustará el denominado “Modo de Transpor-te“.

4. Desconecte el cable de alimentación.5. Evite las vibraciones o impactos fuertes mien-

tras mueve el equipo. El Modo de Transportese desactivará automáticamente la próximavez que active la alimentación.

Page 57: Electronica y Servicio-15

56 ELECTRONICA y servicio

LOS CIRCUITOS DE

AUDIO DE

TELEVISORES RCA Y

GENERAL ELECTRIC

LOS CIRCUITOS DE

AUDIO DE

TELEVISORES RCA Y

GENERAL ELECTRIC

Jorge Pérez Herná[email protected]

Los fabricantes de televisores le handado una importancia creciente al

audio, en buena medida motivadospor los avances en los circuitos deprocesamiento respectivos. Esto lo

podemos apreciar tanto en lacircuitería de los aparatos, como en

su funcionamiento y en suscaracterísticas de reproducción

(regulación del nivel de volumen,función mute, efecto estéreo, etc.) Deahí nuestro interés por describir estaetapa y las formas de dar solución a

sus fallas típicas.

Antecedentes

Desde la antena hasta la salida del circuito deFI, la señal de audio acompaña al video; peroinmediatamente después toma su propio trayec-to, para ser procesada y salir finalmente por lasbocinas. Ahora bien, a través del sistema de con-trol es posible gobernar el volumen, tono,estereofonía, silenciamiento total (mute), etc., yasea del canal sintonizado o de sus entradas auxi-liares (figura 1).

Descripción del circuito de audio

Después del sintonizador (tuner) y del filtro SAW,la señal de FI audio ingresa al chip T por las ter-minales 10 y 11; luego es procesada por el cir-cuito de FI, y sale por la terminal 55 para serestabilizada en su frecuencia de 4.5 MHz por elcristal CF1201; entonces se reintegra al chip Tpor el pin 58, para enseguida ser detectada, li-

Page 58: Electronica y Servicio-15

57ELECTRONICA y servicio

mitada y amplificada; por último, vuelve a salirpor el pin 3 (figura 2).

Cuando el equipo opera en estado monofóni-co, la señal se toma de la terminal 3 del chip T yse reinserta por la terminal 5 empleando exclu-sivamente la circuitería del canal derecho parasu reproducción; previa amplificación, sale en-tonces por la terminal 59 del mismo circuito, re-cibiendo su potencia definitiva en el amplifica-dor de audio push-pull discreto; finalmente, salepor la bocina (figura 3).

Cuando la reproducción es estereofónica, laseñal puede tomarse de los zócalos auxiliares

de entrada/salida de audio, por las terminales 7y 8 de U1001; o bien, del decodificador estéreo(U1701). En este caso, la señal sale de la termi-nal 3 del chip T e ingresa por la terminal 5 deU7101 para ser decodificada y entregar salidasde información izquierda y derecha por los pines13 y 14; después regresa al chip T por las termi-nales 4 y 5, en donde es seleccionada ypreamplificada ya como señal estéreo.

El audio estereofónico sale del circuito inte-grado por las terminales 59 y 60, teniendo dostrayectos a seguir para desembocar en las boci-nas: los zócalos izquierdo y derecho de salida

TUNER F.I.S CIRCUITOSDE AUDIO

P.S. F.I.S. A.F. A.F.

Ondassonoras

SYSCON

Circuitos determinantes en la reproducción del sonido Figura 1

U1001(CHIP T)

3.7

3.8

3.6

3.6

SALIDA DE AUDIOBANDA ANCHA

SF2301

FI DELSINTONIZADOR FILTRO

SAW

1

2 3 4

5

12V

ALSINTONIZADOR

4.5

4.8

4.8

6

3

10

11

12

13

14

64

62

58

57

55

63

51

2

9

6.6

6.6

2.5

+

5.8

3.7

3.2

3.2VIDEO

SELECCIONADO

VIDEOTV

CF12014.5MHZ

7.6VVCC FI

TIERRA FI

FILTRODE APC

VCO DE FI

AFT

BUS

AMPFI

AGCDE RF

ACCDE FI

TRAMPADE 45

AMPVIDEO

INV. DERUIDO

VIDEOAUX

DETECTORLIMITADOR/AMP

DE FI DE SONIDO

VIDEOT.V.

Pasos iniciales en el procesode la señal de audio

Figura 2

Page 59: Electronica y Servicio-15

58 ELECTRONICA y servicio

de audio de alta fidelidad, o las terminales 1 y 5del amplificador U1901 de salida de audio inter-no del TV.

El sistema de control U3101 influye en granmedida en el comportamiento que asume lacircuitería de audio; dos son los casos más fre-cuentes:

1. Cuando la reproducción es estereofónica, porsu terminal 20 U7101 envía un nivel bajo a laterminal 32 del microcontrolador; luego de queéste selecciona el modo, responde por su ter-minal 23 mandando la orden de un nivel bajo(estéreo) o alto (mono) al pin 21 del decodifi-cador.Durante el encendido y la activación del menúde audio, las bocinas son silenciadas. Esteefecto se logra con un nivel alto que sale de laterminal 29 de U3101 y que llega a Q1903, quelo convierte en pulso de nivel bajo y lo aplicaa la terminal 3 de U1901, para bloquear mo-mentáneamente su operación.

El tono es monitoreado por la terminal 30 deU3101, desde donde, cuando se selecciona untono alto (High), sale un pulso de nivel bajopara bloquear la conducción de Q1901 yQ1902; por eso una parte de las frecuenciasbajas se envía a tierra a través de C1912-R1912y C1913-1913. Pero si el tono deseado es bajo(Low), de la terminal 30 de U3101 sale un pul-so alto para provocar la conducción de los dostransistores, los cuales acoplan una parte delas frecuencias altas a tierra.

2. El nivel de volumen y la función MUTE tam-bién son gobernados por U3101, pero a travésdel bus de datos (terminales 14, 15 y 16) yaanalizado en el número 12 de esta revista.

Caso de servicio: No hay audio

1. Utilice un trazador de señales, para verificarla presencia de la señal de audio (diagramaadjunto) en la terminal 3 del chip T.

Entrada audioAUX IZQUIERDA

Entrada audioAUX DERECHA

+

+

7.6V

U1001CHIP T

CONTBUS

AMP

AMP

AMP

AMP

R IN L IN

VOL/MUTEBUS CTL

WB AUDIOOUT

7

8

5 4 3

60

59

13 14 5

19

6

21

20STEREOSENSE

ST/MONOSEL.

WB AUDIOIN

R OUT L OUT

U1701PROCESADOR

ESTEREO

MONOTV AUDIO

C1912

Q1901

R1912

Q1902

Q1903SILENCIAMIENTO

R1913

MONO

Circuito de salida de audio PUSH-PULL

discreto

+

+

+

C1913

5

1

3

8

9

10

6U1901

29

30

23

32

SPEAKERMUTE

TONE

ST/MONOSEL

STEREOSENSE

U3101SYSCON

MONO

D

26V

IZ

Diagrama a bloques de los circuitos de audio

Figura 3

Page 60: Electronica y Servicio-15

59ELECTRONICA y servicio

2. Si en el punto anterior no hay señal, la causapuede ser un problema en la sección de FI. Paraconfirmarlo, aplique señal externa por los zó-calos auxiliares de audio; si entonces obtienerespuesta en la terminal 3 3, continúe con eltercer paso; si no la obtiene, reemplace el chip T.

3. Compruebe la existencia de audio en las ter-minales 13 y 14 del decodificador estéreoU1701. Si no se escucha la señal, sospeche delcircuito integrado, de su polarización de 7.6voltios en la terminal 19, o de un capacitor deacoplado periférico.

4. Si hasta aquí hay sonido, proceda a rastrear lainformación en las terminales 4 y 5 de U1001y después en las terminales 59 y 60. Si en losprimeros hay señal, pero no hay salida en lospines 59-60, sospeche del chip T.

5. Cuando la señal ha estado presente en cadauno de los pasos anteriores y de todos modosno se reproduce en las bocinas, lo más lógicoes sospechar del amplificador de salida deaudio estéreo U1901. Rastree su señal en lasentradas (pines 1 y 5) y salidas (pines 8 y 10);si no sale audio del circuito integrado, verifi-que los 26 voltios de la terminal 9 y el pulso denivel bajo causante del silenciamiento en laterminal 3.

6. Si al llegar a este punto encuentra que el audiose escucha con el trazador pero no en las bo-cinas del equipo, sólo rastree el camino de laseñal hasta las bocinas.

Diagrama del trazador de señales

En la figura 4 se muestra el diagrama de untrazador de señales que puede construir paraapoyar estos diagnósticos. Consulte también latabla 1 donde se indican los componentes nece-sarios.

ENTRADA

SWC 2100mf.16V

R1.3.3M

T1

C1..1mf

R4270K R5

1.2K

50KC/ SW

R13

C3.1mf

R247K

R3 4.7K

R8100K

C522mf

25V

R6 100K

R7100K

C4.1mf

C9.1mfC10+

R94.7K

C622mf.25V

DGBY4001

R10150K

1

2 3

4

5

TDA 2006.

D5

BY4001. C10+1,000mf. 16v

C81,000mf. 16V

R111 Ω

C7.22mf250V

8 ohms.

B+

Fuente de alimentación

Diagrama de trazador de señales

neón

S.W.

D1

D3

D2

D4

R12 4.7Ω

C1012200MF10V

T1

Figura 4

Lista de material para el armadodel trazador de señales

1 Chasis metálico1 Tablilla de cobre impresa1 Trasformador 12 VCA 1 AMP1 C. Integrado TDA20061 Disipador de calor1 Transistor NPN A46 ó BC5482 Filtros de 22 MF 25V2 Filtros de 1,000 MF 16V1 Filtros de 2,200 MF 16V1 Filtro de 100 MF 16V1 Resistencia de 1 Ohm1 Resistencia de 4.7 Ohms1 Resistencia de 1 K1 Resistencia de 1.2 K2 Reistencias de 4.7 K1 Resistencia de 47 K3 Resistencias de 100 K1 Resistencia de 150 K1 Resistencia de 270 K1 Resistencia de 3.3 MOhms

Tabla 1

6 Diodos de silicio BY 4007 o sust.1 Diodo de germanio1 Potenciómetro 50K C/SW6 Leds6 Porta Leds4 Condensadores de .1 MF1 Condensador de .22 MF1 Rollito de soldadura

Cable de línea1 Bocina de 3 pulg. 8 Ohms1 Juego de puntas2 Gromets1 Switch Deslizable7 Tornillos con tuerca4 Pijas1 Perilla

Cable para conexionesInformación técnica

Page 61: Electronica y Servicio-15

60 ELECTRONICA y servicio

DESOLDADOR

ECONOMICO

Luis Alberto Tamiet([email protected])

DESOLDADOR

ECONOMICO

El autor del presente artículo es unespecialista en servicio electrónico,de nacionalidad uruguaya, que ha

creado un exitoso panel de discusiónpor Internet de temas relativos a esta

profesión (http://members.xoom.com/electronicos).

Este es un foro donde, vía correoelectrónico, técnicos, estudiantes y

aficionados de habla hispana puedenintercambiar experiencias relativas a

la reparación y mantenimiento deequipos de televisión, audio, video y

temas afines. Sin duda, unaoportunidad para mantenerse en

continua actualización. Le sugerimosque participe en este foro.

Algunos métodos usuales

El uso de circuitos integrados representa uno delos más grandes avances tecnológicos en el áreade la electrónica (figura 1). Gracias a estos dimi-nutos componentes, se ha podido reducir consi-derablemente el tamaño de los circuitos electró-nicos.

Pero, a su vez, esta miniaturización ha hechoque desmontar un circuito integrado de su placaresulte en algunos casos un tanto difícil, espe-cialmente si contiene demasiadas terminales (fi-gura 2).

Al respecto, uno de los procedimientos másusuales para retirar este tipo de dispositivos,consiste en utilizar malla para desoldar y, conun cautín de punta, aplicar calor para eliminarla soldadura. Otro sistema consiste en usar un

Page 62: Electronica y Servicio-15

61ELECTRONICA y servicio

desoldador manual de succión (solda-pump);aunque con esta técnica en muchas ocasionesnos vemos en la necesidad de “desoldar” repeti-das veces una misma terminal, porque casi siem-pre quedan restos de soldadura que evitan que

el circuito quede libre o pueda desmontarse fá-cilmente de la placa.

Desoldador económico

En esta ocasión, presentamos a usted la fabri-cación de una herramienta sencilla y económi-ca que le permitirá desoldar fácilmente las ter-minales de los circuitos integrados u otroscomponentes. Para fabricar esta herramienta, senecesita una aguja desechable de jeringahipodérmica que puede adquirir en cualquier far-macia (figura 3).

Como los componentes instalados en la pla-ca cuentan con conexiones de diferente espesory, considerando el bajo costo de estas agujas, esrecomendable construir dos o tres herramientasde este tipo con agujas de diferente diámetro. Sirequiere agujas de mayor grosor podrá conse-guirlas en los comercios de productos veterina-rios.

Figura 1

Figura 2

Circuito integrado de un televisor Toshiba y el ladoinferior donde se aprecian sus puntos de soldadura

Page 63: Electronica y Servicio-15

62 ELECTRONICA y servicio

A

1 2 3 4

Figura 3

Figura 4

Figura 5Muestra ideográfica del uso dela aguja en la desoldadura decircuito impreso

Figura 6

El grosor de la aguja a utilizar, debe ser talque permita introducir en su interior la terminaldel componente a desconectar, pero también quepueda introducirse en el orificio del circuito im-preso donde esta montado dicho componente.Una vez que haya seleccionado la aguja con elgrosor adecuado a sus necesidades, corte la pun-ta en forma perpendicular como se indica en lafigura 4; para ello utilice unas pinzas de corte.

Con una trozos de lija, elimine las rebabas oasperezas externas que pudieran quedar despuésdel corte. Al momento de cortar la punta, tengacuidado de no presionar demasiado para que nobloquee el orificio de salida; si esto sucede, conlas mismas pinzas moldee nuevamente la puntahasta que el orificio quede bien conformado.

Para que la herramienta tenga un mejor ter-minado y le resulte más cómoda al momento demanejarla, le recomendamos que instale la agu-ja en una base (puede utilizar incluso la mismajeringa o, si lo prefiere, utilice un bolígrafo, unlapicero, etc.)

Para desoldar el circuito, primero coloque lapunta de la herramienta en la terminal que se vaa desconectar y aplique calor con un cautín (osoldador) a la soldadura. Cuando la soldaduracomience a fundirse, presione ligeramente laherramienta y, al mismo tiempo, vaya girando laaguja hasta lograr que se introduzca entre la ter-minal y alcance el circuito impreso (figura 5).

Es importante que una vez que haya derreti-do la soldadura, retire prontamente el cautín y

la herramienta antes de que la soldadura sesolidifique. Como estas agujas están fabricadascon acero inoxidable, el estaño no se “adhiere”a ellas.

Consideraciones finales

Esta herramienta es muy útil en los casos en que,por algún motivo, sea necesario desconectar olevantar una terminal de un circuito integradopara efectuar alguna comprobación. Tambiéntiene la ventaja de que no quedan residuos desoldadura entre la terminal y el circuito impresoni en los alrededores, como ocurre en los méto-dos anteriormente indicados.

Con un poco de práctica, usted puede conse-guir dominar esta herramienta y desmontar uncircuito integrado en pocos segundos.

Para finalizar, queremos reiterar que esta he-rramienta no puede sustituir los instrumentosespecializados, pero puede resultar de muchautilidad en determinadas condiciones, especial-mente considerando que su costo es ínfimo.

Page 64: Electronica y Servicio-15

63ELECTRONICA y servicio

Page 65: Electronica y Servicio-15

64 ELECTRONICA y servicio

CARACTERISTICAS

AVANZADAS DE

WINDOWS 98

CARACTERISTICAS

AVANZADAS DE

WINDOWS 98

Leopoldo Parra Reynada

Windows 98 es bastante conocidoentre los usuarios de PCs; se sabe

que muy pronto se posicionó en elmercado informático, hasta

convertirse en el actual líder de lossistemas operativos, con una base

instalada que se calcula en decenasde millones. Un tanto menos

conocidas, son las características quemarcan la diferencia entre estanueva versión de Windows y su

antecesora (Windows 95).Precisamente, en este artículo

haremos un breve recuento de losnuevos recursos que podemos

encontrar en Windows 98.

Antecedentes

Estamos tan acostumbrados a trabajar coninterfaces gráficas, que muchas veces olvidamosque los usuarios de los primeros tiempos de lacomputación personal tenían que trabajar conla lógica de los comandos. En el estándar PC deIBM, el DOS fue concebido para ser la base deoperación de la nueva plataforma lanzada almercado informático en 1981. El DOS, a su vez,estuvo inspirado en un sistema operativo aúnmás antiguo, creado para sistemas impulsadospor el tradicional microprocesador Z-80 de Zilog:el CP/M.

Seguramente usted recuerda que la interfazdel DOS era una pantalla que sólo desplegabatexto: la letra de la unidad de disco en que seestuviese trabajando y un cursor parpadeantecomo indicador de que el sistema se encontraba

Page 66: Electronica y Servicio-15

65ELECTRONICA y servicio

listo para recibir instrucciones del usuario (figu-ra 1). Esta interfaz resultaba poco intuitiva parael público promedio, pues implicaba memorizarlos comandos y la sintaxis asociada para efec-tuar funciones tan sencillas como, por ejemplo,la copia de un archivo o la creación de un direc-torio.

Hacia mediados de los años 80, el mundo delas computadoras dio un giro vertiginoso. Apple,entonces una compañía relativamente pequeña,presentó al público su modelo Lisa; fue la pri-mera computadora personal con interfaz gráfi-ca de usuario (aunque se inspiró en unasupercomputadora instalada en el Centro de In-vestigaciones de Palo Alto, de Xerox). A partirde entonces –y tomaría aún algunos años–, los

conceptos gráficos de menús, iconos, ventanas,barras de desplazamiento, cajas de diálogo, etc.pasaron a ser parte del lenguaje común entrelos usuarios de computadoras; el ratón tambiénse convirtió en un dispositivo apuntador indis-pensable.

Y no obstante el enfoque tan novedoso quese le quiso dar, la computadora Lisa fue un fra-caso comercial. ¿La razón? Su alto costo, queera de aproximadamente USD $10,000. PeroApple no se dejó abatir por los malos resultadosde este primer experimento; desarrolló la plata-forma Macintosh, que fue presentada al públicoen 1985. Esta máquina sí tuvo un éxito inmedia-to, y hasta la fecha sigue siendo la plataformade cómputo más vendida después de la PC (figu-ra 2). Naturalmente, aquel hecho no pasó des-apercibido para las demás compañías de la in-dustria informática; Microsoft, por ejemplo,pronto se dio cuenta de las bondades de ese en-foque; así que no demoró en presentar su pro-pia versión de una interfaz gráfica: el subsistemaoperativo Windows 1.0.

Esta aplicación desapareció del mercado, casisin tener ninguna influencia en la interrelaciónmáquina-usuario; las limitaciones tecnológicasde la plataforma PC en aquellos días, fueron lacausa principal de que Windows 1.0 pasara casidesapercibido. Fue una época en la que los sis-

C:\>_

Figura 1

Lisa, de Apple, primera computadora comercial coninterfaz gráfica (1982). Resultó un fracaso comercial,pero sentó las bases de la moderna interrelaciónhombre-computadora.

iMac, una computadora poderosa para aplicaciones derango medio. Lanzada al mercado por Apple en 1998,resultó un verdadero éxito comercial, sobre todo por suatractivo diseño, sus diferentes colores y la gran sencillezpara configurarla y utilizarla.

Figura 2

Page 67: Electronica y Servicio-15

66 ELECTRONICA y servicio

temas más avanzados contaban con un micro-procesador 80286 que corría a 12 ó 16 MHz; lacantidad de RAM típica era de 640 KB; losmonitores sólo podían expedir una resoluciónCGA o EGA; los discos duros normales ronda-ban los 10 ó 20 MB; y en la que el ratón era aúndesconocido y muy caro (en esos años un ratónllegaba a costar más de USD $100). A pesar deeste fracaso inicial, Microsoft siguió desarrollan-do su concepto de interfaz gráfica, mientras latecnología de cómputo avanzaba rápidamente.

Durante esos años también se hicieron diver-sos intentos para ofrecer al usuario una interfazmás intuitiva; ejemplo de ello son el subsistemaGEO y el QuarterDesk, que, pese a contar conun público fiel, carecían de las propiedades avan-zadas que buscaban la mayoría de usuarios. Fuehasta finales de los años 80, cuando aparecióun ambiente de trabajo gráfico lo suficientemen-te poderoso y flexible para que los productoresde software se decidieran a diseñar programasque corrieran en él: la versión 3.0 de Windows.

La evolución de Windows

A principios de los años 90, prácticamente to-das las computadoras PC contaban con el tradi-cional DOS (en su versión 5.0, que a decir demuchos usuarios fue la más estable que produjoMicrosoft); y sobre esta base corría el subsistemaWindows 3.0. Se produjeron entonces progra-mas como Designer, PageMaker, CorelDraw yotros que dieron un enorme impulso a este am-biente de trabajo. Pero la mayor parte de las apli-caciones robustas (WordPerfect, Lotus 1-2-3,dBase) seguían funcionando sobre DOS, porqueel ambiente gráfico resultaba demasiado lentopara el trabajo diario (recuerde que en esos añosla máquina más poderosa contaba con un mi-croprocesador 386 a 20 MHz, una memoria RAMde apenas 2 ó 4 MB y un disco duro de 80MB).

En 1991 Microsoft presentó una versiónmejorada de este ambiente de trabajo: la ver-sión 3.1 de Windows, que tuvo un éxito inme-diato y una acogida entusiasta por parte del pú-blico usuario y de los programadores; tan es así,que en poco tiempo ya se consideraba como elambiente de trabajo estándar para la platafor-ma PC.

Sin embargo, y a pesar de las ventajas deWindows en relación con la interfaz en modotexto, aún se tenían muchas limitaciones debi-do a su dependencia del DOS; por ejemplo, aun-que todos los microprocesadores a partir de los386 ya eran dispositivos de 32 bits, Windows 3.11seguía trabajando con aplicaciones de 16 bits,los monitores y tarjetas de video apenas podíanexpedir una imagen de 640 x 480 a 256 colores,su manejo de dispositivos se hacía casi comple-tamente sobre DOS, etc.

Ante esta situación, Microsoft se vio forzadaa dar un giro a su ambiente gráfico de trabajo, yen 1995 presentó al mundo el nuevo sistema ope-rativo Windows 95.

Características de Windows 95

Para la época en que Microsoft lanzó al merca-do Windows 95 (figura 3), la plataforma PC ha-bía evolucionado considerablemente; ya se con-taba con microprocesadores de cuarta y quinta

Figura 3

Interfazde

Windows95B

Aspecto de la pantalla de inicio de Windows 95B

Page 68: Electronica y Servicio-15

67ELECTRONICA y servicio

generación; la cantidad de memoria instalada enuna máquina promedio ya era de 8 ó 16 MB; lacapacidad de los discos duros había aumentadohasta 500 MB o más; el despliegue de gráficosalcanzaba los 800 x 600 e incluso los 1024 x 768pixeles, etc. Con toda esta tecnología disponi-ble, se podía diseñar un sistema operativo avan-zado y que cubriera una gran variedad de carac-terísticas deseables por los usuarios.Precisamente, Windows 95 fue la respuesta deMicrosoft a este contexto; sus característicasprincipales son las siguientes:

• Ambiente de trabajo gráfico completamente in-tegrado al sistema operativo DOS, el cual casidesaparece bajo la interfaz gráfica.

• Sistema operativo de 32 bits, que en teoría per-mite un mejor aprovechamiento de la potenciade cálculo de los modernos microproce-sadores.

• Posibilidad de dar nombres largos a los archi-vos. Así, se abandonó el tradicional formato 8.3(nombre.extensión) de DOS.

• Manejo de dispositivos más avanzados. Gra-cias a esto, los elementos multimedia, las tar-jetas de video, los controladores de disco, etc.,se dan de alta directamente sobre Windows 95y no sobre DOS.

• Mejor integración a Internet, la red de redes,gracias al navegador incluido y a un mejormanejo de conexiones vía módem.

• Ambiente multitarea, que permite al usuarioabrir varias aplicaciones al mismo tiempo einteractuar entre ellas

• Administración automática de memoria, paraque se distribuya este recurso según se esténejecutando aplicaciones Windows o DOS.

• Posibilidad de conectarse por medio de redestipo LAN sin necesidad de un sistema de redexclusivo (figura 4).

• Mejor manejo de gráficos para aplicacionesmuy demandantes (como los juegos), graciasal núcleo DirectX.

• Ambiente de trabajo mejorado y optimizado,que permite a usuarios principiantes compren-der más fácilmente el manejo de la computa-dora.

• Capacidad de autoarranque de aplicaciones enCD-ROM, con la simple introducción del discoal sistema; también reproducción automáticade discos de audio.

• Incorporación de una “papelera de reciclaje”,que permite recuperar, intactos, archivos bo-rrados accidentalmente.

• Inclusión de un “desinstalador” de aplicacio-nes, con el que es posible eliminar por com-pleto un programa sin que queden remanentesen el sistema.

Estas son algunas de las características que hi-cieron de Windows 95 uno de los sucesosinformáticos de la década, y que cambiaron yade manera contundente la interrelación hombre-máquina. Sin embargo, algunas mejoras muydeseables se le quedaron en el tintero aMicrosoft; de modo que hubo espacio para mo-dificaciones posteriores. En 1996, esta compa-ñía presentó a través de fabricantes de PCs unaversión revisada de su ambiente de trabajo (sele llamó “Windows 95 OSR2” o simplemente“Windows 95B”); mas no estuvo disponible parael público en general; sólo se podía obtener enla compra de una computadora nueva.

Esta versión incluía lo siguiente:

• Aún mayor integración a Internet, a través delExplorer versión 3.0, y la posibilidad de confi-gurar el escritorio de Windows para que pre-sente un aspecto similar a un navegador.

• Integración de la FAT32 para el manejo de dis-cos duros. Esto permite instalar discos muy

Figura 4

Page 69: Electronica y Servicio-15

68 ELECTRONICA y servicio

grandes (hasta 8 GB para una sola partición),sin necesidad de dividirlos en múltiples uni-dades lógicas (figura 5).

• Mejor manejo de gráficos, gracias al apoyo delos buses PCI y a mejores controladores de vi-deo.

• Herramientas para mantenimiento del sistema,tales como el defragmentador y el ScanDisk,capaces de soportar la FAT 32.

• Protección de los datos, mediante una revisiónautomática del sistema cada vez que Windows95 se apaga de forma errónea.

Como ha podido apreciar, existe una gran dife-rencia entre Windows 95 y su predecesorWindows 3.11.

Windows 98

Tres años después de haber presentado el am-biente de trabajo de 32 bits, Microsoft introdujouna nueva versión de su sistema operativo:Windows 98.

Para quien esté familiarizado con Windows95, la apariencia de Windows 98 realmente noparece esconder muchas sorpresas; incluso pue-de afirmarse que la actualización hacia el am-biente Windows 98 ha resultado un tanto decep-cionante para la mayoría de las personas, queesperaban muchas mejoras y adiciones. Algu-

nos críticos incluso han señalado que el nombrede «Windows 98» no es correcto; opinan quedebería llamarse «Windows 95 OSR2 (b)», por-que a final de cuentas sus «nuevas» característi-cas son escasas y además hay que buscar conmucha atención para descubrirlas. Veamos cuá-les son estas ventajas:

• Integración total del ambiente de trabajo conInternet, al grado de poder conectarse y bus-car archivos en la red de redes desde cualquieraplicación o desde el explorador de Windows.

• Posibilidad de actualizar el sistema de archi-vos de FAT 16 a FAT 32, sin pérdida de infor-mación por parte del usuario (figura 6).

FAT-16 FAT-32

Tamaño máximo = 2GBTamaño del cluster = 32KB

Tamaño máximo = 8GBTamaño del cluster = 4KB

La FAT 32 permite aprovechar mejor el disco duro, al posibilitar particiones más grandes y reducir el tamaño delcluster empleado

Figura 5

Figura 6

Page 70: Electronica y Servicio-15

69ELECTRONICA y servicio

• Inclusión de un programa de manejo fotográfi-co: el Kodak Imaging (figura 7).

• Soporte para nuevos dispositivos como el DVD,slot AGP y los puertos USB.

• Aceleración en la carga de aplicaciones. Gra-cias a un sistema que detecta cuáles progra-mas se utilizan más a menudo, se optimiza elacceso a ellos.

• Capacidad de manejar faxes y comunicacio-nes telefónicas a través del módem y una tar-jeta de audio, gracias a un mejor programa decomunicaciones.

• Un núcleo (kernel) de 32 bits optimizado. Estoacelera notablemente la ejecución de aplica-ciones diseñadas en específico para Windows95 y superiores.

• Facilitación del trabajo en red tipo LAN, gra-cias a protocolos más eficientes de intercam-bio de datos; también, apoyo a nuevas redesde 100 Mbps.

• Capacidad de manejar múltiples tarjetas de vi-deo y monitores simultáneamente, caracterís-tica ideal para trabajos gráficos intensivos (fi-gura 8).

Puede advertir que las ventajas de este sistemaoperativo son predominantemente de caráctertécnico, y que si bien inciden en el poder de des-empeño, es difícil que el usuario típico percibalas diferencias en relación con Windows OSR2.Ahora veamos sus desventajas:

• Windows 98 consume una cantidad conside-rable de recursos; en disco duro ocupa casi 150MB (cuando se cargan algunas aplicaciones,fuentes o similares, esta cantidad fácilmentepuede rebasar los 250 ó 300 MB).

• Debido a la situación anterior, el arranque deWindows 98 es muy lento; a veces tarda de 2a 3 minutos para presentar el ambiente de tra-bajo desde que se enciende el sistema hastaque la máquina está lista para trabajar (y nocrea que se ha medido con una 486 de 33 MHz,sino con un microprocesador de sexta gene-ración a 300 MHz). Esto contrasta notablemen-

Figura 7

Figura 8

Una de las características más atractivas de Windows 98 (al menos paralos especialistas en diseño gráfico), es la posibilidad de conectar másde un monitor al sistema, lo que permite repartir las herramientas detrabajo en las distintas pantallas.

Page 71: Electronica y Servicio-15

70 ELECTRONICA y servicio

te con algunas microcomputadoras antiguasque tenían un arranque instantáneo.

• A causa de su sed de recursos, es convenientecolocar al sistema un mínimo de 32 MB deRAM (y, si es posible, actualizarlo a 64 MB).

• Si posee un sistema “lento” (cualquier micro-procesador de quinta generación de por lomenos 200 MHz), el trabajo con Windows 98puede volverse una calamidad, especialmen-te si trata de utilizar aplicaciones complejascomo AutoCAD o PhotoShop; incluso, emplearhojas de cálculo o bases de datos puede seruna prueba de paciencia.

De lo anterior se deduce que no todo es “mielsobre hojuelas” en este nuevo sistema operati-vo. Expliquemos ahora si conviene o no actuali-zarse a Windows 98.

¿Debo actualizarme a Windows 98?

Esta es una de las preguntas que con mayor fre-cuencia escucho durante el servicio a computa-doras personales; y para todos tengo la mismarespuesta: «Si en las condiciones actuales de susistema usted puede trabajar sin problemas, nolo cambie (if it’s not broken, don’t fix it); haga unaexcepción, cuando tenga que emplear una apli-cación que requiera forzosamente de Windows

98 (algunos programas modernos como las últi-mas versiones de PhotoShop, CorelDraw y simi-lares, exigen que el usuario tenga instalado estesistema operativo; pero siempre existen “par-ches” que cambian el núcleo para hacerlo com-patible con estos programas). Sólo tome en cuen-ta los requerimientos de hardware mencionadosen el punto anterior.

Para que Windows 98 funcione medianamen-te bien, necesita:

• Un microprocesador de quinta generación osuperior (Pentium, Pentium MMX, K5, 6X86, K6,6X86MX, Pentium II, Pentium III, Celeron, K6-2, K6-3 o similares), con una velocidad de porlo menos 200 MHz (300 MHz sería un valor másrealista).

• Por lo menos 32 MB de RAM.• Disco duro de 1 GB mínimo.• Tarjeta de video aceleradora con tecnología PCI

o AGP.•Lector de CD-ROM de alta velocidad.• Monitor SVGA o UVGA.

Si su sistema no reúne estas características, loaconsejable es actualizarlo antes de emigrar aWindows 98.

Ahora bien, supongamos que su máquina sa-tisface dichos requerimientos. Primero verifique

C:

Programas y archivosde trabajo

Programas

Archivos detrabajo

En un disco sin particiones, un ataque de virus ( o cualquier otro suceso) que dañe la FATde C: implicará la pérdida de programas y archivos del usuario. Si usted “parte“ su disco y mantiene losprogramas en C y los archivos de trabajo en D, un ataque viral a C noafectará la información del usuario.

D:

C:

Figura 9

Page 72: Electronica y Servicio-15

71ELECTRONICA y servicio

si en su disco duro guarda información valiosa;si es así, le recomendamos que haga un respal-do general. Recuerde que como en ocasiones elproceso de carga de Windows 98 no es todo lotransparente que debería, puede sufrir daños lainformación cargada en el disco (si esto suce-diera, habría que particionar y formatear el dis-co duro antes de volverlo a cargar). En todo caso,resulta mucho más recomendable formatear eldisco duro para poder comenzar con la instala-ción desde cero.

Si va a efectuar la carga de Windows 98 enun disco duro completamente nuevo, deberá uti-lizar un disco de arranque de este sistema ope-rativo o por lo menos de Windows 95 OSR2 paraque el particionado y el formateo se hagan conFAT 32; esto permite al usuario hacer un uso máseficiente de su disco duro.

Le recomendamos que haga dos particionesal disco, para que en una de ellas (C) cargue úni-ca y exclusivamente programas, y en la otra (D)almacene sus archivos de trabajo. Conviene ha-cerlo de esta manera, porque se hemos obser-vado que algunos virus informáticos afectan di-

rectamente la FAT del disco C (lo cual imposibi-lita recuperar la información). Si en esta parti-ción sólo hay programas, toma unos minutos vol-verlos a cargar; en tanto, los archivos de usuarioestarán siempre a salvo en la partición D (figura9). Una vez inicializado el disco, hay que trans-ferir los archivos de arranque y los necesariospara dar de alta la unidad de CD-ROM, así comoun CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT que den dealta este dispositivo.

Reinicie su sistema, e introduzca el CD deWindows 98; dé la orden E:\INSTALAR, y dejeque el programa de instalación haga su trabajo(la carga tarda en promedio entre 30 minutos y1 hora). Es recomendable que tenga a la manotodos los disquetes o CDs de las tarjetas de vi-deo, audio, red, módem o cualquier otro dispo-sitivo que tenga instalado en su sistema, ya queseguramente los solicitará en algún momento dela instalación.

Cuando concluya el proceso, cargue las apli-caciones que desee; y una vez hecho esto, pre-párese para disfrutar (o sufrir) la experienciacotidiana de trabajar con Windows 98.

Punta de prueba de alto voltajeCuando Ud. arme este proyecto podrá comprobar, con la ayuda de su multímetro, parámetros que creíaque nunca podría medir, como el alto voltaje del ánodo del cinescopio, la tensión de polarización delmagnetrón de un horno de microondas, el voltaje en el colector del transistor de salida horizontal en TVcolor, etc. Verá que una vez en sus manos, pronto encontrará múltiples aplicaciones a este kit.

P R O X I M A M E N T E E N E L M E R C A D OP R O X I M A M E N T E E N E L M E R C A D OP R O X I M A M E N T E E N E L M E R C A D OP R O X I M A M E N T E E N E L M E R C A D OP R O X I M A M E N T E E N E L M E R C A D O

Reductor de frecuencia para ampliar la escala de su multímetroAlgunos multímetros modernos ya cuentan con un medidor de frecuencia, pero desafortunadamenteesta función suele estar muy limitada en ancho de banda (normalmente no excede los 20 ó 200 KHz).Con la simple inclusión de este proyecto Ud. podrá medir frecuencias de hasta 20 MHz (expandibles amás de 100 MHz) utilizando la misma función de contador de frecuencia de su multímetro.

Medidor de potencia consumida por un aparatoEste sencillo proyecto le permitirá medir, con la ayuda de su multímetro, el consumo real de potenciaque tiene un aparato conectado a la línea de AC. Esto resulta extremadamente útil cuando se sospechade un consumo excesivo relacionado con un cortocircuito en alguna parte del equipo; o simplementepara comprobar que un aparato efectivamente consuma lo que dice el fabricante.

Page 73: Electronica y Servicio-15

72 ELECTRONICA y servicio

LUCES DANZANTES

AJUSTABLES

LUCES DANZANTES

AJUSTABLES

Oscar Montoya y Alberto Franco

Una de las aplicaciones del transistores como interruptor electrónico, elcual es controlado por medio de la

corriente de base. Esta operación sebasa en las regiones de operación de

saturación y corte del transistor.Para el proyecto de esta ocasión,

aprovechamos tal propiedadmediante un destellador que

conmuta sus estados de acuerdo conuna constante de tiempo generadapor un capacitor y una resistencia.

La constante puede modificarsemediante una resistencia variable

(potenciómetro).

Introducción

Las luces multicolores que encienden y apagan,siguiendo patrones aleatorios o secuencias dedesplazamiento, se utilizan como atractivo parapromociones y publicidad, o simplemente comoadorno. Son conocidas también las series quese le colocan a los autos, en donde la luz reco-rre de “ida y vuelta” una línea de pequeños fo-cos. Otro de los juegos de luces más populares,son los que se acoplan a la salida de audio dealgún modular, por lo que las luces oscilan alritmo de la música. Ello sin contar las luces quese encienden por turnos; durante un instantebrilla un grupo de ellas, para apagarse casi deinmediato y dar lugar a la activación de las de-más.

En el presente artículo mostraremos uno delos diseños más sencillos para hacer este tipode juegos de luces, con base en transistores. Para

Page 74: Electronica y Servicio-15

73ELECTRONICA y servicio

ello nos apoyaremos en un circuito multivibradorastable (oscilador).

La explicación que encontrará en estas pági-nas está diseñada para que pueda emplear loaprendido en un sinnúmero de aplicaciones;además, comprenderá algunas de las caracte-rísticas básicas de los transistores.

Antes de presentar el circuito para estas lu-ces danzantes, haremos un recuento de los ele-mentos básicos en el funcionamiento de este cir-cuito con base en transistores. Nos enfocaremosprincipalmente en la polarización emisor comúndel transistor y luego en el circuito multivibradorastable.

Transistores

Al inicio de los años 50, prácticamente todos losequipos electrónicos trabajaban con base en vál-vulas de vacío (bulbos), lo que resultaba incon-veniente por muchas razones; entre ellas, queeran equipos voluminosos debido al tamaño delas válvulas y a los espacios necesarios entre és-tas para disipar el calor que generaban; por sifuera poco, dado que usaban filamento, teníanque someterse a cierto periodo de calentamien-to (lo cual ocasionaba un consumo excesivo deenergía).

Pero pronto el transistor apareció como lagran solución. Descubierto en 1948, este dispo-sitivo superó los “defectos” del bulbo; y es quesiendo cientos de veces más pequeño que cual-quiera de las válvulas, redujo considerablemen-te el consumo de energía, permitió periodos detrabajo más largos y prolongó la vida útil delequipo; sin embargo, más importante fue el he-cho de que desde entonces hizo posible reducirel tamaño de este mismo.

El transistor se construye con materialessemiconductores; tres capas de materiales conun dopado diferente. En la figura 1 vemos laconstrucción con base, principalmente, en sili-cio impurificado (dopado), aunque también sefabrican con germanio; de igual modo, se indi-can los símbolos estandarizados para cada unode estos elementos.

Como podemos observar, consta de tres blo-ques semiconductores de diferente tamaño: labase es la de dimensiones menores; le sigue entamaño el emisor, y luego el colector.

Polarización del transistor

Tomando en cuenta el sentido real de conduc-ción (flujo de electrones), la polarización del tran-sistor queda como se muestra en la figura 2. Aquí

P PN N NPEmisor (E)

Base (B)

Colector (C) Emisor (E)

Base (B)

Colector (C)

El transistor visto como un dispositivo hecho con base en materiales semiconductores

Constitución de materiales semiconductores

La notación "P" ó "N" para cada parte o elemento del transistor,está determinada por su composición a nivel atómico. El decir que el material es de tipo P, indica que es más positivo; esto es,que las impurezas agregadas al semiconductor puro provocan una"deficiencia" de electrones.Por el contrario, un material de tipo N contiene un excesode cargas negativas (electrones).

NPN PNP

C

B

E

C

B

E

Símbolos

A

B

Figura 1

Page 75: Electronica y Servicio-15

74 ELECTRONICA y servicio

cabe mencionar dos cosas, no obstante que novayan a ser justificadas:

1. Para que haya una conducción en el transis-tor (que exista Ic), se deberá polarizar directa-mente la unión base-emisor.

2. Salvo en situaciones especiales, la relación decorrientes en porcentaje, es de:

IE (100%) = IB (2%) + IC(98%).

Gracias a que esta última característica se con-sidera continua, se han establecido constantesque relacionan a las corrientes del transistor; así,tenemos lo siguiente:

(Alfa) es la razón de la corriente de colector(IC) a la de emisor (IE) esto es: = IC/IE.

Otra constante muy útil es ß, que define larazón de cambio entre las corrientes de colectory de base. Por eso Beta se define como: = IC/IB.Alfa nos dice cuántas veces es menor la corrien-te de colector en comparación con la corrientede emisor; Beta indica cuántas veces la corrien-te de colector es mayor que la corriente de base.

Circuitos de polarización a transistor

Hay tres formas básicas de conectar un transis-tor en un circuito; se definen identificando la ter-minal que está conectada a tierra. Así, encon-tramos la configuración de base común, emisorcomún y colector común. Estas configuraciones

se presentan en la figura 3, junto con algunas desus características.

Uno de los principales requisitos para un cir-cuito con base en transistores, es la polariza-ción; es decir, el proveer al dispositivo de voltajesy corrientes con el circuito en reposo (sin señalde entrada). De acuerdo con esto, los circuitosde polarización se clasifican en dos grupos:

1. Los valores de voltaje y corriente dependende la Beta del transistor

2. Los valores estáticos de corriente y voltajedependen de dispositivos y/o circuitos exter-nos.

Polarización emisor-común

Es la forma más sencilla de polarizar a un tran-sistor. También se le llama “polarización fija”.En la figura 3 se muestra la configuración emi-sorcomún.

Vcc es una terminal de la fuente de alimenta-ción de voltaje de colector; RB es la resistenciade base por donde circula la corriente de base(IB); RL es la resistencia de carga del circuito.

La unión emisor-base está polarizada direc-tamente. La corriente de base del circuito deaproximación pasa por la resistencia de base yla unión base-emisor.

Este “diodo” se polariza directamente, hacien-do que Q conduzca. El voltaje en esta unión esde aproximadamente 0.7 volt.

PNP NPN

Ic

B

C

E

B

+

+

C

E

Para ambos casos observamos que:

TIE = IB+ IC

Es importante apreciar que la unión base emisor (B-E) siempre queda polarizada directamente. Esto es fácil de apreciar, si consideramos la punta de flecha en el transistor como un diodo (y éste es el que polarizamos directamente).

PNP

Flujo de corriente (real) en un transistor

A B

-

-

Figura 2

Page 76: Electronica y Servicio-15

75ELECTRONICA y servicio

Para esta clase de circuito es recomendableque haya aproximadamente + Vcc entre las ter-minales de RL, y + Vcc entre las terminales deltransistor. La resistencia de base ajusta a la co-rriente de base, la cual a su vez ajusta a la co-rriente de colector. Si, como ya comentamos, lacorriente de colector es igual a la Beta por la co-rriente de base (IC=ßIB), la corriente de base esmuy pequeña con respecto a la corriente de co-lector; de ahí que la resistencia de base deberáser mucho mayor que la resistencia de carga.

Multivibrador

Los circuitos multivibradores son circuitos quetienen dos estados posibles y se van alternandoen su aparición. De esta manera, encontramosa los astables, monoestables y biestables.

Los astables alternan su estado de salida con-forme avanza el tiempo; así, su señal de salidapresenta siempre ambos estados de salida.

Los monoestables tienen un solo estado es-table de salida, hasta que un impulso externo deentrada lo hace cambiar durante cierto periodode tiempo (definido por componentes externosal multivibrador). Finalmente, esto genera unpulso de salida que no volverá a presentarse amenos que haya otro impulso a la entrada.

Por último, los biestables son circuitos con dossalidas complementarias; o sea, opuestas entresí. Comúnmente, a este circuito comúnmente sele conoce como flip-flop.

En esta ocasión nos enfocaremos al multivi-brador astable basado en transistores que utili-zan la configuración de emisor-común y algu-nos dispositivos externos.

E C

BEntrada Salida

Entrada Salida

EntradaSalida

Base común

GI <1

GV >>1

Emisor común

GI >>1

GV>>1

GV<1

Colector común

GI >>1

GI : Ganancia del amplificador en corriente

Gv : Ganancia del amplificador en voltaje

>>1 : Muy grande (mucho mayor que uno)

Entrada

Salida

+VEE

RBRC

+Vcc

Entrada

+Vcc

Salida

RC

RE

-Vcc

Configuraciones para los transistores

Teórico

Práctico

A B

Figura 3

Page 77: Electronica y Servicio-15

76 ELECTRONICA y servicio

Circuito multivibrador a transistor

A este tipo de circuitos también se les llama“osciladores de relajación”; utilizan al menos uncapacitor, y tienen una señal de salida casi cua-drada (figura 4A).

En realidad, este circuito es un amplificadorde dos etapas con acoplamiento cruzado (figura4B).

Como mencionamos antes, las formas de sa-lida de este circuito son prácticamente cuadra-das y se pueden tomar de cualquiera de los co-lectores (figura 4C).

Aunque iguales en magnitud, las formas deonda son opuestas (desfasadas 180 grados) de-bido a que cuando un transistor está conducien-do el otro está apagado.

Este multivibrador es una variante de un in-terruptor electrónico (conmutador). Este circui-to conmutador, es un amplificador inversor quecuando se encuentra en la condición de apaga-do se puede encender e impulsar la saturaciónen forma repentina, con una suficiente corrien-te de excitación de base. El inversor conmutadopermanecerá encendido y saturado en tanto la

VCC

R1

C1

R2

Q1 C2

R3 R4

Q2

Vcc

R2

Q1C1 C2

R1 R3 R4

Q2

Multivibrador astable basado en transistores

Diagrama tradicional Diagrama por etapas

Señales de salida

1

Vcc

Vc1

VceSAT

t

2Vc2

VceSAT

Vcc

t

3 VB1

VBE

-Vcc

0 t

4 VBE

VBE

-Vcc

t

A B

C

Figura 4

Page 78: Electronica y Servicio-15

77ELECTRONICA y servicio

corriente de base sea mayor que la que se re-quiere para la saturación.

El multivibrador utiliza un capacitor de cargapara proporcionar el intervalo de tiempo entreel apagado y el encendido. Como observamosen la figura 4, cuando el transistor 1 está apaga-do, su voltaje de colector es igual a Vcc. Puestoque el transistor 2 está encendido, el voltaje decolector en este transistor (Q2) se encuentra ensaturación (aproximadamente 0.1V). Entonces,el capacitor 1 (C1) queda prácticamente en seriecon la resistencia R1entre tierra y Vcc.

El capacitor C1 se descarga en esa forma através de R1, manteniendo al transistor 1 en cortehasta que la corriente que pasa por R1 disminu-ye lo suficiente para permitir que el voltaje debase-emisor del Q1 llegue al voltaje de encendido(que es de aproximadamente 0.6 volts). CuandoQ1 comienza a conducir, el voltaje de emisor-colector de este transistor comienza a descen-der hacia la saturación y el cambio repentino de

voltaje se acopla a la base del transistor 2 me-diante la acción de carga del capacitor 2.

Como vemos en la figura 4C, el transistor 2cambió rápidamente a la región de corte. La re-troalimentación positiva hace que el ciclo se re-pita, debido a que en el instante de la conmuta-ción se carga el capacitor a Vcc; pero como yatiene una señal conectada temporalmente, elvoltaje instantáneo que pasa por el circuito es2Vcc.

Elementos para el circuito propuesto

En la figura 5 se muestra el circuito de las lucesdanzantes programables. Salvo dos pequeñosdetalles, nos damos cuenta que son dosmultivibradores astables como los que acaba-mos de analizar:

1. Tiene LEDs a la salida, en el colector de cadatransistor.

+6VDC

+6VDC

D1

D1

D5D11

D3

D4

D5D3

D7

D9

D12

R1100Ω

R533K

R633K

R733K

R833K

R3100Ω

R2100Ω

R4100Ω

T1BC548

T2BC548

T3BC548

T4BC548

C322µ16V

C222µ16V

C122µ16V

C422µ16V

VR1250K

VR2250K

+ + + +

Diagrama general del circuito

K K

KK

1 3

2

K

K

A

A

A

A

A

A

D4K

K

A

A

D8

31

2

D2

D6 D7

Figura 5

Page 79: Electronica y Servicio-15

78 ELECTRONICA y servicio

2. Tiene dos potenciómetros conectados a la re-sistencia de base de cada transistor.

La numeración de los leds le puede dar una ideade cómo encenderán dichos indicadores, segúnse muestra en la figura 6. Podemos observar queen primer término se encienden los leds 1, 2 y 4,que corresponden a la salida de Q1. Si lospotenciómetros también estuvieran al mismo ni-vel de referencia (la mitad, por ejemplo), al mis-

mo tiempo que las salidas de Q1 se encenderíanlos leds 3, 6 y 11 -que corresponden a la salidade Q3. Por el contrario, al apagarse todos los an-teriores, los multivibradores conmutan y se en-ciende el resto de los leds.

La función de los potenciómetros es variar laconstante de tiempo RC, que, como ya se comen-tó, determina la duración de la conmutaciónentre un estado y otro (frecuencia). Al mover di-chos potenciómetros, lo que hacemos es moverlas constantes de tiempo y con esto se consi-guen diferentes patrones de encendido para losdiodos led.

En realidad, la secuencia de leds se puedevariar; así, después de observar cómo actúa elcircuito con esta secuencia y apreciar la formaen que se mueve el patrón de movimiento conlos potenciómetros, usted puede crear sus pro-pios patrones de destello; por ejemplo, puedeconectar bloques de 4 leds y la secuencia parala serie total de 12 sería con las salidas de Q1 –Q3 – Q2 – Q4, variando en sentido opuesto a lospotenciómetros -con lo que resulta un movi-miento rápido de una pareja de grupos, mien-tras que la otra destella de manera más lenta.

En la figura 7 se muestra la tarjeta de circuitoimpreso de este proyecto, tanto del lado de sol-daduras como del lado de componentes; en lafigura 8 se muestra el proyecto ya ensamblado.

LED 1

LED 2

LED 3

LED 4

LED 5

LED 6

LED 7

LED 8

LED 9

LED 10

LED 11

LED 12

Secuencia de encendido de los ledsFigura 6

Lado componentesLado soldadura

D2 D6 D1 D5

D7 D8 D3 D4

A

K

A

K

A

K

A

KPuente Puente

Puente

C B E

CBE CB

E

C B E

R1

R2R6

R8R7

R5 T1 T2+

+

+

+

+

-

-

- -

-C1

C3

C2

C4

1

2

3

VR1

3

2

1

VR2

K

A

K

A

K

A

K

A

(9V) Vcc

T3

R3 R4 T4

Figura 7

Page 80: Electronica y Servicio-15

79ELECTRONICA y servicio

PROXIMO NUMEROPROXIMO NUMERO

Julio 1999Ciencia y novedades tecnológicas

Perfil tecnológicoDe los capacitores cerámicos a los de tantalio.

Leyes, dispositivos y circuitosCircuitos de memoria EPROM

Qué es y cómo funcionaProyectores de televisión para el hogar

Servicio técnico• El sistema electrónico del reproductor de cinta de sis-

temas de audio Panasonic• El sintonizador de canales en videograbadoras Sony• Fuente de alimentación en televisores RCA y General

Electric• Cómo resolver algunos cortos en los cinescopios

Electrónica y computación• Microprocesadores para PC tipo Slot-1

Proyectos y laboratorio• Detector de señales de AF y RF

DiagramaDiagrama del televisor Sharp chasis SN-81

Búsquela consu distribuidor

habitual

Conclusión

Los transistores son dispositivos muy popularesy útiles por sus múltiples aplicaciones; una deéstas, como interruptor electrónico controladopor medio de la corriente de base.

Esta operación se basa en las regiones deoperación de saturación y corte del transistor.Para nuestro circuito aprovechamos esta propie-dad mediante un destellador que conmuta susestados, de acuerdo con una constante de tiem-po generada por un capacitor y una resistencia;y como ya dijimos, la constante puede hacersevariar mediante una resistencia variable(potenciómetro).

Esta configuración nos permite conectar másleds a la salida. Lo peor que puede ocurrir, esque tengamos que cambiar el transistor por unoque maneje mayor corriente.

Es importante que usted se detenga un pocoen cada etapa, para reflexionar acerca de su ope-ración; no olvide que este tipo de situaciones deswitcheo son muy comunes en electrónica; y quémejor que aprenderlas mediante un juego de lu-ces danzantes.

Figura 8

Page 81: Electronica y Servicio-15
Page 82: Electronica y Servicio-15