el penquista ilustrado, edición n° 117, año 4

20
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 117 Miércoles 25 de noviembre de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Farmacia popular ad portas La iniciativa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se replicará en marzo de 2016 en Concepción. El proyecto tendrá un costo inicial de $75 millones. La primera far- macia comunitaria surgió en Bario Norte, en 1972, pero no perseveró. Fuego en los cerros de Talcahuano En el puerto nadie quiere repe- tir la experiencia de Valparaíso. Cuatro mil personas participaron ayer en el “Ejercicio de Adqui- sición de Capacidades Instala- das para Buenas Prácticas ante Eventuales Siniestros”. Con un click cuide su invernadero Smartgrows es la nueva platafor- ma 100% penquista que permite supervisar cultivos on line. Entre- ga datos de temperatura, hume- dad relativa y la cantidad de luz que reciben las plantaciones. Coletazos de la elección de Macri Productos chilenos a costos más bajos podrían ingresar a Argenti- na, visualiza el economista Erick Leal tras la elección del nuevo mandatario. 394 personas no pueden trabajar con niños Registro de Inhabilidades

Upload: universidad-catolica-de-la-santisima-concepcion

Post on 24-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 117Miércoles 25 de noviembre de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

Farmacia popular ad portas

La iniciativa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se replicará en marzo de 2016 en Concepción. El proyecto tendrá un costo inicial de $75 millones. La primera far-macia comunitaria surgió en Bario Norte, en 1972, pero no perseveró.

Fuego en los cerros de Talcahuano

En el puerto nadie quiere repe-tir la experiencia de Valparaíso. Cuatro mil personas participaron ayer en el “Ejercicio de Adqui-sición de Capacidades Instala-das para Buenas Prácticas ante Eventuales Siniestros”.

Con un click cuide su invernadero Smartgrows es la nueva platafor-ma 100% penquista que permite supervisar cultivos on line. Entre-ga datos de temperatura, hume-dad relativa y la cantidad de luz que reciben las plantaciones.

Coletazos de la elección de Macri Productos chilenos a costos más bajos podrían ingresar a Argenti-na, visualiza el economista Erick Leal tras la elección del nuevo mandatario.

394 personas no pueden trabajar

con niños

Registro de Inhabilidades

Page 2: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

/ Redacción

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditora: Carolina Olguín C.Reporteros: Nicole Briones N, Natalia Cáceres T, Marcelo Canario P, Andrea Espinoza E, Daniela Leal R, Juan José Moreno G, Camila Núñez C, Carlos Quezada C, Paula Ramírez H, José Ignacio Valenzuela C, Francisco Valenzuela A.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

Trabajar en El Penquista Ilustrado fue un de-safío que asumió un equipo de 11 estudiantes de Periodismo, un crítico de DAM, nuestra carrera hermana y un diagramador, tan alumno como todos, quienes semana a semana se esforzaron por tener temas de interés para usted. Elaborar la pauta no fue fácil, pero con la orientación de la editora general, se logró publicar 16 ediciones con noticias y temas cubiertos en profundidad.

Los integrantes del equipo se preparara aho-ra para su práctica profesional y otros tendrán sus merecidas vacaciones, por lo cual esta edi-ción será la última de 2015, pues el EPI se to-mará un receso para volver con todo en 2016.

En las largas jornadas de redacción, edición

y diagramación aprendimos el rigor de la la-bor periodística y también formamos un grupo humano en donde todos se apoyaron. El EPI fue el sitio idóneo para poner a prueba los co-nocimientos adquiridos en estos cinco años de aprendizaje y conocer una realidad a la que nos enfrentaremos en nuestra práctica profesional.

Por ahora guardaremos nuestros lápices, li-bretas, grabadoras y cámaras fotográficas. Es-tamos ciertos que otros jóvenes entusiastas y con vocación de informar, continuarán con el EPI cuya primera edición fue el 25 de abril de 2012. Desde entonces, los sucesivos grupos han dejado los pies en la calle para cumplir con la sagrada misión de informar .

Nelson Ávila @nelsonavila Las “graves denuncias” y acusaciones contra Jadue salen ahora que está bo-queando en el piso. Mientras tenía el poder, ¡calladitos todos!

Alejandro Navarro @senadornavarro

José Miguel Insulza es un panzer po-lítico, pero sin una nueva estrategia comunicacional, no sirve como nuevo agente de Chile en La Haya.

Mauricio Macri @mauriciomacri

Lo que pasó estos meses en la Argen-tina es inédito, todo tiene carácter de hazaña. Los argentinos han hecho po-sible lo imposible. #Cambiamos.

Ricardo Lagos E.@RicardoLagos Felicitaciones a Argentina por su gran lección democrática. Al Presidente Macri le deseo lo mejor por el bien de todos los latinoamericanos.

Teletón Chile@Teleton

¡Ningún esfuerzo es pequeño, ningún esfuerzo es inútil! Este 27 y 28 de noviembre ¡#LaHacemosTodos! ¡Dale RT! <3.

Hasta pronto

El martes 24 un F-16 de la Fuer-za Aérea de Turquía derribó un avión de combate ruso. Es el pri-mer enfrentamiento entre aerona-ves de la Otan y la Fuerza Aérea Rusa desde 1950.

Desde Chile este tipo de acon-tecimientos siempre es visto como algo lejano. Con una larga cordi-llera a un costado, un extenso de-sierto en el norte y un océano en el poniente, tenemos la sensación de que nuestro país está lejos de todo, demasiado al sur para que nos afec-te en algo lo que pasa afuera, pero no es tan así.

Hay que recordar que entre los países miembros de la Otan y Rusia hay más de 15 mil armas nucleares en misiles, submarinos y aviones, y cualquier conflicto declarado entre ambos bloques implicaría un bom-bardeo que terminaría con el exter-minio de la raza humana a causa de la radioactividad.

Este miedo puede parecer exa-gerado en el siglo XXI, pero luego de los atentados en París y con la cantidad de países, alianzas y ar-mas presentes en el conflicto de Medio Oriente es algo a tener en consideración, sobre todo después de que un oficial turco considerara una buena idea derribar un bom-bardero de la segunda potencia nu-clear del mundo.

Esperemos que impere el cri-terio entre los líderes mundiales o que, por lo menos, el miedo a una crisis que pueda desembocar en un holocausto nuclear, siga siendo tan grande que este tipo de hechos no se repita en el futuro.

La escaladaJuan José Moreno G.

A dos manos

Page 3: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015 Actualidad /

A pesar de la lluvia que ayer cubrió Talcahua-no, alrededor de 4

mil personas participaron del “Ejercicio de Adquisición de Capacidades Instaladas para Buenas Prácticas ante Even-tuales Siniestros”. La actividad consistió en un simulacro de incendios en el cerro Zaror y Torres Basaur, para preparar y capacitar a la comunidad cho-rera frente a un gran siniestro.

El simulacro contó con el trabajo conjunto de la Arma-da, Conaf y tres compañías de Bomberos con alrededor de 25 voluntarios de la subespecia-lidad de incendios forestales. Michel Sandoval, capitán de

la Séptima Compañía de Bom-beros de Talcahuano, comentó que “como institución somos la primera respuesta a una emergencia de este tipo”.

Si bien las condiciones cli-máticas no fueron favorables, esto no fue impedimento para que las organizaciones pudie-sen llevar a cabo la actividad de manera próspera. Sandra Rive-ra Soto (44), vecina del cerro Zaror, cuenta que era necesario que se desarrollara este simu-lacro de incendios. “Como ha-bitante del cerro existe mayor riesgo de que ocurra un sinies-tro, especialmente forestal, ya que vivimos en un sector donde existen terrenos con pastizales y bosques. No tan sólo debe-mos prevenir desde nuestras casas, sino que también desde

nuestro entorno”, dijo. El alcalde Gastón Saavedra

Chandía destacó la coordina-ción del ejercicio y Helios Pujol Martín, Jefe provincial del De-partamento de Protección de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dijo que la institución aportó con los conocimientos técnicos a la comunidad, apli-cando la metodología de siste-ma de comando de incidente. “La realización del simulacro es muy importante para la po-blación, es fundamental que estén preparados, sobre todo ahora que se aproxima el vera-no y los siniestros aumentan”, enfatizó.

El alcalde Saavedra agre-gó que para la realización del simulacro se prepararon con tiempo. “Espero que con esta

actividad la comunidad apren-da a cómo proceder de buena manera ante un eventual sinies-tro. Es importante que los ve-cinos sepan prevenir y eliminar situaciones de riesgo. Mediante este ejercicio se pretende evitar tragedias como la ocurrida en Valparaíso el año pasado”, dijo.

IniciosLa idea de realizar un si-

mulacro surgió a partir de la tragedia ocurrida en Valparaíso el pasado 12 de abril de 2014, cuyo incendio dejó 15 falleci-dos y 2 mil 900 viviendas des-truidas.

En los sectores escogidos para realizar el simulacro viven alrededor de 40 mil personas. Además hay 13 establecimien-

tos educacionales y dos compa-ñías de Bomberos.

Aunque en Talcahuano ya se han realizado simulacros anteriores en sectores planos, éstos han estado enfocados a casos de terremoto y tsunami.

“Era necesario agregar una eventual situación de incendio, como ya ocurrió en Valparaíso, y como sucedió acá, cuando se quemaron los bosques aleda-ños a la Segunda Zona Naval. Por esto entregamos un ele-mento educativo a las familias de los cerros”, dice el jefe co-munal. Explicó que una de las principales causas de incendios forestales es la basura que bo-tan las personas en los cerros, aunque Talcahuano cuenta con un plan especial de extrac-ción de desechos.

Natalia Cáceres T.

Primer simulacro de incendio en cerros de Talcahuano

Alcalde no quiere un segundo Valparaíso

• La actividad estuvo encabezada por Bomberos, la Armada y Conaf. Según el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía, efectuarán nuevos eventos de este tipo para concientizar, educar y establecer protocolos claros para la toma de decisiones ante posibles siniestros.

Page 4: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015/ Actualidad

Tras el foro denominado: “Farmacias Populares: ¿Un alivio para la ciu-

dadanía?”, realizado el lunes 23 de noviembre en la UdeC, el alcalde de Concepción, Ál-varo Ortiz, afirmó que a contar de marzo del próximo año la ciudad contará con su primera farmacia popular.

Respecto a la iniciativa, el jefe comunal comentó que ésta entregará mayor equidad para quienes necesiten acceder a costosos fármacos. “Estamos en un buen momento para sa-car adelante este proyecto, el cual permitirá accesibilidad y equidad a los habitantes de la comuna”, dijo.

La farmacia popular permi-tirá que las personas beneficia-

das ahorren, en algunos casos, hasta un 70% del dinero que gastan mensualmente en medi-camentos. La Municipalidad, a través de un sistema de sub-vención, comprará los fárma-cos en el extranjero, o bien, a laboratorios nacionales lo que se traducirá en la entrega de re-medios a precio costo para los consumidores.

Florencia Solar Veloso (65) podría optar a este servicio. Cuenta que su pensión apenas alcanza a 60 mil pesos con to-dos los descuentos que realiza su sistema de salud. Sumado a eso, debe costear sus remedios que ni ganas tiene de comprar. “Con mi sueldo debo pagar mis gastos básicos, y lamenta-blemente, los remedios para mi artritis son muy caros”, dice.

El presupuesto estimado

para la creación de esta farma-cia popular asciende a 75 millo-nes de pesos para el primer año de funcionamiento. De éstos, 25 serán destinados a recursos humanos y 50 millones a insu-mos y medicamentos. Además, el jefe comunal no descarta la posibilidad de asociarse con otros municipios que también quieran llevar a cabo esta ini-ciativa.

En el debate, el presidente del Colegio Químico Farma-céutico, Carlos Vallejos Mora, enfatizó que se debe entender los medicamentos como un tema social, no como un pro-ducto de mercado. “El dinero de muchos se utiliza para be-neficiar a algunos pocos. La farmacia popular beneficiará a la clase baja, media y a quienes tengan problemas para finan-

ciar sus prescripciones médi-cas”, dijo.

En Barrio NorteLa primera farmacia po-

pular en Chile surgió en Con-cepción, específicamente, en Barrio Norte, iniciativa a cargo de Jorge Schindler Etchegaray en 1972. Hoy, resurge cuando varios municipios del país es-tudian contar con una de estas farmacias a fin de abaratar el precio de los remedios.

La farmacia comunitaria o “popular”, debería funcionar para las personas que cumplan los siguientes requisitos: contar con ficha de protección social vigente o en tramitación en la comuna; receta médica con un máximo de seis meses de antigüedad, fotocopia de car-net, declaración jurada simple,

comprobante de ingreso men-sual con respaldo de colilla de pago o liquidación de sueldo.

Ortiz precisó que, a partir de diciembre se abrirá a la co-munidad la recepción de las solicitudes de medicamentos, insumos y alimentos. Con la finalidad de que esta iniciativa sea favorable para los benefi-ciados, “al comienzo serán al-rededor de 500 usuarios, núme-ro que irán aumentando con el tiempo y según la necesidad de la comuna”, declaró.

La Municipalidad contra-tará un químico farmacéutico, un técnico en enfermería y un administrativo en jornada com-pleta. La farmacia contará con medicamentos para la hiper-tensión arterial, estrés, coles-terol, alergias y artritis, entre otros.

Natalia Cáceres T.

Concepción tendrá primera farmacia popular

A partir de marzo

• Alrededor de 75 millones de pesos serán destinados para el funcionamiento del primer año de esta iniciativa que comenzará a operar en marzo del próximo año.

La supervisora silvícola Enelmira Neira, de Arauco, fue distinguida por “su sobre-saliente desempeño, trayectoria y liderazgo y ejemplo de dedicación al trabajo bien he-cho”, en tanto que Marcelo Dillems, sos-tenedor y fundador del Complejo Educa-cional La Frontera de la Araucanía, lo fue por “su aporte relevante en el área educa-cional, en beneficio de estudiantes y profe-sionales” ligados a la industria de la madera.

Premios Expocorma 2015

El subcomisario Freddy Arroyo y el inspec-tor Jhonathan Agurto encabezaron el curso de capacitación sobre “Prevención de Deli-tos Económicos”, en Arauco. La charla, di-rigida a comerciantes, dio cuenta de los prin-cipales delitos para prevenir posibles estafas.

Capacitación para detener billetes falsos

Page 5: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015 Actualidad /

Primer encuentro de recolectores de frutos silvestres de la región

• El evento organizado por la Mesa Articuladora de Recolección de Productos Forestales no Madereros (PFNM), contó con la presencia de distintas autoridades regionales y nacionales. En la región del Bío Bío son 10 mil los recolectores.

Una exposición de diversos frutos y hierbas, típicos

de la octava región, se efec-tuó ayer en la Plaza España de Concepción. La actividad denominada “Primer Encuen-tro de Recolectores de Frutos Silvestres: riqueza, diversidad, sustentabilidad” contó con la participación de distintas au-toridades regionales del rubro, como el seremi de agricultu-ra, Ricardo García Hurtado; el director nacional de Indap, Ricardo Sotomayor Echenique y el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría Vásquez en-tre otros.

El encuentro estuvo encabe-zado por la Mesa Articuladora

Por Daniela Leal R.

Sustentabilidad e innovación

Paul

a R

amíre

z H

erná

ndez

de Recolección de Produc-tos Forestales no Madereros (Pfnm), una institución formal y autónoma que consolida el rubro de los recolectores orga-nizados a través de la gestión de conocimiento y de recursos públicos y privados. La entidad que nació hace 10 años, agru-pa a 10 mil recolectores en la región y tiene como principal objetivo: contribuir a la trans-formación de las condiciones laborales de quienes se dedican a la recolección de frutos.

Verónica Salas Montes, pre-sidenta de la Pfnm dijo que “la mesa es un espacio que les de-volvió la dignidad a todos los recolectores, puesto que ellos pueden dar a conocer su ofi-cio y plantear sus problemas”. Además, aseguró que buscan “visibilizar la identidad y las potencialidades de los reco-

lectores que han permanecido ocultos”.

Apoyo a la iniciativaHéctor Echeverría Vás-

quez, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) destacó la im-portancia de recuperar la rique-za nacional de los recolectores: “Les ayudaremos en modelos de negocios y a las recolectoras con salas cuna para sus hijos o la posibilidad de optar a un bono”.

Por su parte, las autorida-des ministeriales enfatizaron el apoyo al proyecto de recolec-tores de frutos silvestres. “Esta línea de trabajo representa muy bien uno de los principales de-safíos de esta región forestal, refleja la voluntad de todos de enfrentar los conflictos y es un aporte a la economía regional”

mencionó el seremi de Agricul-tura, Rodrigo García Hurtado.

En tanto, el director nacio-nal de Indap, Ricardo Soto-mayor Echenique aseguró el compromiso que tienen con todos los recolectores y agregó que “queremos reforzar esos vínculos, porque creemos que todavía se puede hacer más. Nosotros tenemos un mandato claro en el sentido de trabajar con una mayor inclusión en la región del Bío Bío”.

Negocio innovador El encuentro estuvo marca-

do por los diversos productos que presentó cada uno de sus recolectores. Desde bolsas de hierbas medicinales y medica-mentos provenientes de frutos silvestres hasta jabones natura-les elaborados de miel.

Macarena Zambrano Isla,

| La presidenta de la Pfnm encabezó el tradicional corte de cinta, para inaugurar el primer encuentro de recolectores en la Plaza España de Concepción.

se dedica a vender productos saludables e integrales como; granola, barras de cereal he-chas de semillas y miel, ade-más de una línea de té de distintas variedades; rojo, azul y verde, los cuales poseen dis-tintas propiedades en beneficio de la salud.

“Para la recolección traba-jamos con campesinas de la Cordillera de Nahuelbuta, pero la elaboración corre por cuenta mía y de dos amigas”, señaló la joven.

Los valores de sus produc-tos van desde los 500 a 2 mil 500 pesos.

Así como Macarena Zam-brano, otros 10 expositores es-tuvieron presentes en el primer encuentro de recolectores, el cual comenzó a las 10 horas y se prolongó hasta las 18 horas para el público penquista.

Page 6: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015/ Universidad

Hasta el 15 de diciembre es el plazo para postular al Curso de apoyo al Emprendi-miento. Éste va dirigido a estudiantes que se encuentran desarrollando su tesis o pro-yectos relacionados con emprendimiento e innovación. Los premios serán cinco be-cas de 250 mil pesos y 50 horas de trabajo en Working House.

Emprendimiento

Este jueves, a partir de las 14.30 horas, se rea-lizará el Seminario de Prevención de Riesgo de Desastres: Una Tarea Pendiente. El lugar de encuentro será el Auditorio San Agustín, de la Facultad de Ingeniería y está organizado por el Observatorio de Gestión de Desastres (OGD) y la Municipalidad de Talcahuano.

Seminario

Conversatorio

El nuevo desafío delPeriodismo Institucional

• En 1997 las empresas abrieron sus puertas a los profesionales de la comunicación y hoy, el interés de los jóvenes por esa área es innegable. No obstante, los periodistas están llamados a cumplir con un rol social que, difícilmente, puede cumplirse desde la óptica institucional.

“Muchas personas que llegan a trabajar a una

institución creen que será algo tranquilo. Se gana dinero, pero para eso hay que mojar la ca-miseta”, advirtió Héctor Ruiz Arias, director de planifica-ción de la agencia de comuni-caciones, Giro Estratégico.

El profesional expresó lo anterior, en el marco de cierre del curso Periodismo Institu-cional, a cargo de la profesora Ana María Ramírez Gatica . En el Conversatorio: “Una mi-rada más allá de los Medios”, cuatro profesionales analiza-ron en la Escuela de Periodis-mo de la Ucsc, el rol del perio-dista dentro de las empresas y

los desafíos que deben enfren-tar en el actual mercado labo-ral.

En este contexto, Paz Co-rrea Pavez, jefa de gabinete de rectoría Ucsc, se refirió al per-fil que debe tener el periodista institucional. “La versatilidad es la palabra que nos define, muchas veces hasta nos toca organizar los cumpleaños”, señaló. A pesar de parecer un trabajo en oficina, dijo que “se debe estar disponible 24 horas y los siete días de la semana. Uno nunca sabe lo que puede ocurrir”.

Importancia del medioLos expositores enfati-

zaron que lo importante es trabajar en un medio de co-municación tradicional antes de llegar a alguna institución.

“Esto hace que se tenga otra mirada a la hora de enviar in-formación a los colegas”, dijo Claudia Hernández, directora de comunicaciones de la Uni-versidad Santo Tomás.

Recalcó que “se debe en-tregar un mensaje claro y si queremos ser portada, debe-mos enviar la información a un solo medio y seleccionar el más adecuado”. La profesio-nal instó a construir un com-promiso entre el periodista ins-titucional y el de medios para dar la información correcta, aunque “el trabajo del perio-dista de medios es desconfiar y buscar la contraparte de lo que nosotros entregamos”, ad-mitió.

Joyce Olsen, jefa de asun-tos públicos y comunicaciones de Puerto Coronel, dejó en

claro que “el manual de crisis que debe tener cada empre-sa es un maletín de primeros auxilios que ojalá nunca se tenga que ocupar”. Además, dijo, que los periodistas insti-tucionales siempre deben an-ticiparse a una posible crisis y estar preparados.

Héctor Ruíz expuso que entre los años 1997 y 2003 au-mentó el campo laboral para nuestra profesión y se expan-dió a instituciones. El estu-dio de Mercado Laboral para Periodistas en Concepción, realizado por los profesores Fernando Gutiérrez Atala y María del Carmen Lavín In-fante, señala que entre 1998 y 2002 aumentó la cantidad de periodistas en empresas en un 111, 11%.

Para el Conversatorio,

alumnos de Periodismo Ins-titucional consultaron a sus pares dónde se veían trabajan-do en un par de años y en su mayoría éstos escogieron insti-tuciones, según expresaron en un video.

DebateAl término de la actividad

se generó un debate entre los asistentes, en torno al conte-nido de la malla curricular de las escuelas de Periodismo y el nuevo interés de los estudian-tes. “La clave del periodista institucional es tener criterio. La base está en pensar antes de actuar”, dijo Héctor Ruiz, quien también mencionó que “los medios de comunicación ofrecen herramientas y contac-tos. A través de ellos uno sabe cómo contar una historia”.

Por Andrea Espinoza E.

Page 7: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015 Tribunales /

394 personas inhabilitadas para trabajar con menores

La lista negra de quienes sepultaron la infancia

• Con datos entregados por los Tribunales de Justicia, desde 2012elRegistroCivileIdentificaciónelaboraunlistadodeinhabilitación que prohíbe a las empresas relacionadas con niños, contratar a personas que presenten condena o an-tecedentes de abuso sexual infantil. En Chile son 3 mil 520 las personas que la integran, de las cuales 34 son mujeres.

Por José I. Valenzuela C.

Buscar tías para un jardín infantil, entrenadores de fútbol para niños o

empleadas del hogar puertas adentro, es un tema complica-do, no sólo por lo difícil que es encontrar un profesional califi-cado, sino también por un tema judicial.

Muchas personas que rea-lizan trabajos con menores tienen un pasado y a veces es peor de lo que alguien imagina: Condenas o antecedentes por delitos sexuales en contra de niños.

No obstante desde ahora aparecen en el Registro de In-habilidades, o “el registro de los pedófilos”, del Registro Ci-vil e Identificación.

La región, con 394 personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, de los cuales

392 son hombres y dos muje-res, ocupa el tercer lugar tras la región Metropolitana, con mil 81 inhabilitados; y Valparaíso, con 404, según el seremi de Justicia, Jorge Cáceres Mén-dez, y el director regional del Registro Civil, Guillermo Mi-randa Fontalba.

Cáceres dijo que “las perso-nas que han sido condenadas vía sentencia firme y ejecuto-riada por delitos sexuales en contra de menores de edad, están inhabilitadas de trabajar con niños. Si tienen condena temporal, que va de tres a diez años, deben cumplirla y des-pués se eliminarán de los regis-tros”.

El seremi llamó a cumplir la ley 20.594, de delitos sexuales, tanto cuando la persona vaya a ser contratada o cuando ya lo esté. “No se puede contratar a una persona para que trabaje con menores si se encuentra en

los registros. Si la persona ya está trabajando, el empleador debe inhabilitarla y despedirla, o bien, pueden cambiarla del rubro dependiendo de la em-presa que sea”, explicó.

Mal usoNo obstante destacó que

“no se puede hacer mal uso de esta información, ya que si al-guien quiere utilizarla para en-rostrársela a alguien que quiere ser candidato a concejal, por ejemplo, está prohibido y pena-do por ley”.

Agregó que los directores que trabajen en instituciones con menores de edad están obligados a revisar este registro y recordó que “cuando pedi-mos un crédito, un asunto ma-terial, nos piden alrededor de 30 requisitos. Cuando nosotros vamos a contratar a una perso-na que va a trabajar con nues-tros menores de edad, muchas

veces no pedimos ninguno. Aquí, lo único que debemos hacer es pedirlo, porque es me-jor prevenir que curar”.

Además, explicó que “con esto no estamos infundiendo miedo a la población. Todo lo contrario. Estamos dando se-guridad y prevención”.

Este registro, según Guiller-mo Miranda, “también aplica para cuando quieran contratar a personas en su entorno fami-liar, como el furgón escolar o un colegio para sus hijos. Las que solicitan el servicio les pi-den los datos personales a los trabajadores y los pueden revi-sar en internet”.

Agregó que “más allá de tener una situación de condena por el tema de detención o abu-so de menores, lo que impor-ta es que la sentencia judicial determine la inhabilidad de trabajar con menores, la cual es comunicada a nosotros a

través de Tribunales y después la ingresamos a este registro. Además da resguardo a que la persona consultada existe real-mente”.

Más buscadasPara acceder a la informa-

ción, los usuarios deben in-gresar a la página del Registro Civil, luego ir al link ‘Consulta registros en línea’, hacer click en inhabilidades, donde deben ingresar los datos de la perso-na consultada. La respuesta lle-ga vía correo electrónico.

Este es un servicio gratuito vigente desde el 10 de octubre de 2012. A la fecha, 3 mil 522 personas conforman este regis-tro. Un dato curioso es que pese a que los hombres son quienes presentan más inhabilidades, las mujeres son las más consul-tadas con un millón 51 mil 463 veces contra un 379 mil 66 de los hombres.

Page 8: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015/ Política

Expertos analizan efectosde la victoria de Macri

Elecciones presidenciales en Argentina

Con un estrecho 51,4 % el empresario Mauricio Macri se transformó en

el actual presidente electo de la República de Argentina, un hecho que terminó con 12 años de gobiernos kirchneristas y pone por primera vez, desde el retorno a la democracia, a una coalición de centro-derecha al mando de la Casa Rosada.

La elección de Macri se ha visto como una señal de cam-bios dentro de Argentina, ya que el empresario siempre se ha mostrado como un admira-dor del ex presidente Sebastián Piñera y del modelo de libre mercado chileno. Además, dentro de su programa de go-bierno ha planteado una serie de reformas de corte liberal que buscan reducir las políti-cas proteccionistas y reactivar la economía.

Con este panorama, la lle-gada de Macri al poder abre una serie de preguntas respecto al futuro de la relación Chile-

Argentina, la cual hoy inicia una nueva etapa.

Una de éstas es cómo afec-tarán las reformas económicas liberales a la relación comer-cial entre ambos países. Al respecto, el magister en econo-mía, Erick Leal Matamala, ve como algo positivo la elección de Macri. “Consideremos que hoy la mayoría de las expor-taciones de Chile se hace por mar a un costo muy alto. En este sentido, la llegada de al-guien contrario al proteccio-nismo en Argentina permitirá la entrada de más productos nuestros a un costo más bajo”, explicó.

Para el economista, el paso a un modelo más liberal puede ser la puerta de entrada a una relación donde las empresas de ambos países fabriquen sus productos de manera integra-da, una parte en Argentina y otra en Chile, lo que los haría más competitivos a nivel inter-nacional.

Uno de los aspectos que ha sido visto con preocupación desde la elección de Macri,

es la posibilidad de una deva-luación del peso argentino Al respecto, Erick Leal dijo: “Si Argentina devalúa su moneda, está claro que eso afectará la economía chilena, sobre todo al sector turístico, ya que a los argentinos les saldrá poco con-veniente el cambio por lo que preferirán destinos dentro de su propio país”, expresó.

El peso del peronismoUno de los principales de-

safíos para Macri será que sus

reformas liberales sean aproba-das y aceptadas por una socie-dad argentina habituada a los subsidios y políticas proteccio-nistas. Al respecto, Mauricio Rubilar Luengo, historiador de la Ucsc, duda que las reformas sean tan agresivas como se ha planteado desde el kirchneris-mo. “Guste o no, la idea del peronismo ha marcado una huella profunda en Argentina, donde el Estado se hace muy presente en el manejo econó-mico, social y educacional,

por lo que es difícil saber hasta dónde podrá cambiar esa cul-tura el nuevo presidente”, ma-nifestó.

En este sentido, un even-tual fracaso en la implementa-ción de un modelo liberal por parte de Macri podría repercu-tir en el descongelamiento de asuntos pendientes. Sobre esto Mauricio Rubilar, manifestó su preocupación por el caso de Campos de Hielo Sur. “La de-marcación de la frontera sur es un tema que como país hemos aplazado, pero podría ser re-abierta en cualquier momento por Argentina en caso de que tengan alguna crisis interna y necesiten algo para desviar la mirada”, expresó.

A pesar de esto, en opinión del historiador, una disputa te-rritorial con Argentina es poco probable, debido a la naturale-za pragmática de los gobiernos del tipo de derecha-liberal que se enfocan en aspectos econó-micos y de producción más que en reivindicaciones terri-toriales.

Por Juan José Moreno G.

• “La demarcación de la frontera sur es un tema que como país hemos aplazado, pero podría ser reabierta en cualquier momento por Argentina en caso de que tengan alguna crisis interna y necesiten algo para desviar la mirada”, expresó el asesor de Chile en La Haya, Mauricio Rubilar.

Fuente: Reuters

“Si Argentina devalúa su moneda, está claro que afectará al sector turístico chileno, ya que les sal-drá poco conveniente el cambio y preferirán destinos dentro de su propio país”.

Eldomingo22MauricioMacri,candidatodelacoalicióndecentro-derecha“Cambiemos”derrotóconun51,4%alcandidatooficialistaDanielScioliquesacóun48,6%, en el primer balotaje que se efectúa en una elección presidencial en Argentina.

Page 9: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015 Tendencias /

Hace tiempo que los gerentes de los medios de comunicación “tradi-cionales” se vienen pre-guntando cómo hacer para sacarle provecho a Internet. Y lo han inten-tado todo, desde poner el diario impreso online, hasta avisarle al público televidente cuando el hashtag del programa es “trending topic”, fórmulas propias del siglo XX.Y es que el modelo de negocios de los “ya-no-tan-nuevos” medios aún no está claro, pese a que se ha desarrollado desde hace 20 años. El proble-ma parece estar en las constantes actualizacio-nes que tienen las tec-nologías, las que afectan la forma de trabajar los servicios de información. Ahora, si fuera posible detectar algunos patro-nes, estos debieran ser algo como lo que sigue.Lo primero es que el usuario disfruta de lo instantáneo: si se pu-blicó hace una hora, ya está añejo. Agreguemos a esto que no tenemos tiempo para desarrollar mucho las ideas, así que escribamos lo menos po-sible y publiquemos un link, el cual tenemos que ir actualizando al estilo de una “noticia por entre-gas”.Lo audiovisual también ha “cambiado”. Si antes teníamos que esperar para ver nuestro progra-ma, ahora es el progra-ma el que espera por nosotros. Y si queremos verlo en móvil tenemos formatos de 15 segun-dos, lo justo para dejar-nos entusiasmados.¿Y la publicidad? El avi-so nos busca: ahora su ataque es quirúrgico y silencioso, no el clásico disparo a la bandada, gritando su mensaje a los cuatro vientos. La galaxia Gutemberg ha muerto… se ha disuelto en el éter del ciberespa-cio.

@Hyoga2k

Diarios, TV e Internet

#columna por

Innovación en la agricultura

Por Paula Ramirez H.

|ElproductofuefinanciadoporCorfoysu“CapitalSemilla”de25millonesdepesos.

Smartgrows: el cuidado de cultivos a un solo click

• Para hacer más fáciles los procesos agrícolas, cinco jóvenes penquistas crearon un dispositivo conec-tado a una plataforma online. A futuro desean incursionar en sensores para monitorear sistemas refrige-rantes de medicamentos en farmacias.

Hasta ahora para cul-tivar había que estar pendiente de que las

plantas tuvieran la luz y el agua necesaria para su cre-cimiento en una forma poco precisa. Hoy, esta forma ha cambiado gracias al emprendi-miento de un grupo de jóvenes ingenieros que lograron en-contrar, en el rubro de la agri-cultura, un camino a la inno-vación del cuidado de cultivos.

Carlos Araneda Sanhueza, encargado de Software e Inge-niero Civil en Informática de la Universidad del Bío Bío, ex-plicó que la plataforma Smart-grows ha sido desarrollada de a poco y los llena de orgullo que sea el producto 100% penquista.

Franco Milanese Pizarro, encargado de Hardware e In-geniero Civil en Matemática de la Universidad de Concepción concordó con Araneda y co-mentó que todo comenzó cuan-do ambos se conocieron en la

universidad. “Yo hago clases en universidades y Carlos era el encargado de informática de un proyecto de la UBB. Nos hicimos amigos y un día deci-dimos comprar placas ardui-no para facilitar la programa-ción de microcontroladores”.

Proceso creativoGracias a esa compra,

lo primero que hicieron fue crear una estación climato-lógica. Compraron sensores de temperatura, las conecta-ron y midieron toda una no-che al aire libre. Los datos los guardaron en el compu-tador a la mañana siguiente.

Tras este experimento, de-cidieron conectar el sistema a otras placas que permiten enviar las mediciones por in-ternet. Carlos Araneda expli-có que “ahí surgió la idea de que todas las mediciones nos las podíamos enviar al co-rreo electrónico y nos dimos cuenta que la tecnología nos podía ayudar a controlar apa-ratos más grandes como ven-tiladores, focos y sensores de

humedad, por lo que ensam-blamos el sistema y comenza-mos a revisar desde la casa”.

El Ingeniero Informático comentó que con la idea en marcha, postularon a un pro-yecto Corfo llamado “Capital Semilla”, el que está dirigido a emprendedores que han encon-trado una oportunidad de ne-gocio en la solución de proble-mas para un mercado, al que se le agrega un valor agregado, en este caso el medioambiente.

La organización les otor-gó 25 millones de pesos para desarrollar de mejor forma su producto con fines de lucro.

MedicionesEl sistema no está pensado

en grandes extensiones sino para cultivos de precisión, como los invernaderos. De he-cho, permite revisar las condi-ciones de dos cultivos gracias a los sensores que se instalan en ellos y se puede medir ya sea su temperatura en grados Celsius, la humedad relativa, la hume-dad del suelo y la cantidad de luz en paralelo las cuales pue-

den ser modificadas regando o encendiendo un foco. Con solo un click alcanzan una distancia entre las conexiones y el cultivo de aproximadamente 5 metros.

Hoy Smartgrows está in-teresado en traspasar este mecanismo a una aplicación para smartphone y así sim-plificar su uso. Además están en pleno desarrollo del tra-bajo de ventas del producto.

Franco Milanese dijo que “para ello estamos buscando alternativas de empaquetado. La idea es ir a mostrarlo a las empresas y ver si les interesa comprarlo. Hay sistemas simi-lares al nuestro pero que no tie-nen las mismas características de precisión y además, son mu-cho más caras”. En ese sentido, especificó que aún no saben el precio de venta pero que fluc-tuaría entre 200 y 300 mil pesos.

Gracias al invento, los autores adelantaron que de-sean incursionar en otros rubros, utilizando los senso-res para monitorear los sis-temas refrigerantes de me-dicamentos en farmacias.

Page 10: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015/ Cultura

Palabra de mujer

Literatura, poesía y feminismo

“Mi ‘actuancia’ es la escritura. Mi militancia es la

escritura. Me sitúo consciente del silenciamiento histórico que vi-vieron mis antecesoras. Me sitúo como sujeto. Mi actuancia es la de una escritura respetuosa de las anteriores literatas”, párrafo de la declaración de ética de Án-gela.

A pocos días de cumplir los 70 años en que recibió el Premio Nobel de Literatura, la ciudad penquista se prepa-ra para homenajear a la mujer de los “Sonetos de la Muer-te”. Para ello, la encargada de guiar la mesa de conversa-ción de “Las otras Gabrielas en Gabriela Mistral”, será la poeta y magister en literatu-ra, Ángela Neira Muñoz (35), que se realizará este viernes 27 en Chillán y el sábado 28 en Concepción, en Artistas del Acero. En la instancia se pretende mirar desde un punto crítico la faceta más descono-cida de la poetisa.

La historia de la mujer en el mundo ha estado marcada,

en muchas culturas, por la fal-ta de participación, un sentido negativo y la estigmatización de lo que se debe o no hacer. Escenario no muy distinto en la literatura. No hay que ol-vidar que muchas de aquellas mentes estaban condenadas a esconderse tras un seudóni-mo masculino con la esperan-za que sus escritos llegaran a buen puerto. De ello, han transcurrido más de 300 años y aún sigue ocurriendo.

La tarde del lunes 23, se realizó en la Librería Qué Leo un conversatorio del libro Menester de Ángela Neira. Su obra reúne una serie de textos con un componente político, escrito bajo la pluma de una mujer feminista que busca en-riquecer un campo de la litera-tura, a través de constructores de corporalidad.

Asistió a un colegio de monjas “bien prohibitivo”, que la alentó a crear canciones y “tonteras”. Esa fue la forma que encontró para mostrar su rebeldía, en un mundo que, hasta entonces, era solo de

hombres. En los estantes de su casa

se exhibían libros de literatura y filosofía que esperaban ser abiertos y devorados por las mentes que circulaban el es-pacio. Pero, para Ángela aquel lugar estaba reservado para el sexo masculino y no había nada de escritoras, excepto un pequeño texto de Violeta Parra. “Cuando tenía cinco o seis años miraba la estantería y decía: debo estar ahí. Quería ser nombrada y también cono-cer las historias de otras mu-jeres”, comentó. Además, las historias contadas por hom-bres no la representaban… y aún no lo hacen.

Las otras Gabrielas“Mientras intentas desdibujar

las cicatrices de tu lacerante país al fondo del pabellón pedazos de carne se inventan un cuerpo”, texto El Pabellón de Ángela.

Gabriela en 1945 se coronó como la primera mujer latina en conseguir el Premio Nobel de Literatura. Entre sus prime-ros escritos publicados en La

• La poetisa penquista Ángela Neira quiere representarse, nombrarse a ella y a otras a través de sus textos que buscan ser un escape a los preceptos que el patriarcado ha impuesto desde hace mucho tiempo en la sociedad.

• En 1945 Gabriela Mistral se convirtió en la primera mujer Latinoamérica en ser galardona con el Premio Nobel de Literatura. Hoy, al cumplirse una año más, el Consejo de la Cultura y las Artes organizó diversas actividades. Entre ellas, “Las otras Gabrielas en Gabriela Mistral”.

Por Camila Núñez C.

Page 11: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015 Cultura /

LA VOZ EN OFF

Después de la horrorosa y abominable Bonsái (2011), el cineasta Cristián Jiménez está de regreso, íntegro. Atrás quedaron las afectaciones, los personajes clichés y el drama forzado. Con La voz en off ha vuelto a la promesa de sus primeros cortos, con un relato lleno de personajes excéntricos, pero en quienes nos vemos reflejados. Y, sí, transcurre en una bellamente forografiada Valdivia.

Sofía es una madre vegetariana cuyos hijos suelen jugar a pegarse, y está divorciada de un sanador esotérico. Su padre está a punto de divorciarse de su madre, quien se obstina en recuperarlo. Su hermana regresa a Valdivia con su novio francés y sus hijos… ¡Ah! Tantas cosas suceden en esta comedia y, para colmo, la voz de Sofía realmente se queda en off tras perder su trabajo como locutora publicitaria. Y es durante este tiempo que indaga en secretos familiares.

Aceptamos a los personajes porque hablan como todas las familias. Podemos compartir sus carencias, sus búsquedas son lógicas, nos reímos con ellos: si estoy loco, no estoy solo en mi locura.

Hay historias secundarias que al principio parecen muy importantes, pero quedan inconclusas, y como esta película trata sobre buscar verdades concretas, necesitamos que cierren de forma satisfactoria. Por otra parte, sentí que el humor lo había visto en otros filmes.

Pero como el único interés del relato es entretener, no me importó. Quise a estos personajes y me encantó ser parte de esta familia por poco más de hora y media. Jiménez se ha redimido.

Por Francisco Valenzuela Andaur.

CRÍTICA DE CINE

Palabra de mujer

Literatura, poesía y feminismo

Voz del Elqui – diario serenen-se- entre 1904 y 1910 cuentan “El Perdón de una víctima” y “Horas sombrías”, entre otras. El Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chi-le conserva alrededor de 563 piezas de su autoría, entre las que se encuentran manuscri-tos, epistolarios, fotografías y documentos privados.

Hoy en día, gran parte de su legado se encuentra impre-so en las hojas de los libros de educación que el Gobierno entrega a los alumnos. Ya sean grandes o chicos, todos algu-na vez de manera consciente o inconscientemente han leído, recitado o cantado algún texto de Gabriela Mistral. “Desde niñas nos enseñan sus cancio-nes, poemas ingenuos y lumi-nosos, sin embargo, hay una literatura mucho más comple-ja y diversa que lo instalado oficialmente en nuestros ima-ginarios culturales literarios”, comentó Ángela.

Aquella lectura ‘oficial’ no es la que sedujo a la literata penquista, sino que le provo-có un tal rechazo que nunca le agradó, no quiso escribir ni quiso parecerse a ella, sino que más bien se negaba a esa ‘ingenuidad escritural’ como la llama. Años más tarde y debido a sus años de estudio y especialización en literatura, lingüística y feminismo, se en-contró con una Gabriela que

era desconocida y hasta ese entonces le había sido negada.

Detrás de la poeta conser-vadora, tímida, internacional y maestra, comenzó a encon-trar y conocer a una Gabriela que contenía una faceta más crítica a través de sus ensa-yos y más “consciente de la posición de la mujeres en el mundo”, agregó. A pesar que la literata penquista reconoce de Lucila a la “educadora iti-nerante, la lesbiana en el cló-set, la feminista aunque de la igualdad, nunca fue suficiente para mirarla como una rebel-de de la literatura”. Ángela asegura que a ella le atraen las rebeldes, desobedientes, pensantes, políticas y hasta las locas y brujas.

Feminismo poético “(…) Degradación de cual-

quier color, en unos labios rojos de la mujer que no se linguenea con cualquiera porque sí. Degrada-ción de cualquier color en los la-bios de una mujer, que no se pinte sus labios porque sí”, fragmento del texto Degradación de cual-quier color rojo de Ángela.

Últimamente la palabra fe-minista se ha ‘manoseado’ de tal manera, que cada día en las redes sociales aparece uno que otro comentario aunque no siempre tienen gran sustento. Aun así, no se puede negar que en el siglo XXI se ha alza-do más de una delgada mano

con la intención de hacer no-tar su voz entre tanto sonido grave que la rodea. Algunas literatas lo consiguieron, pero resulta imposible, cuando la brecha muchas veces es de cin-co mujeres por cada 30 poetas.

Para derribar el gran muro del llamado “silenciamiento histórico” del que habla Ánge-la, ella se instala en la página en blanco y desde el silencio ya impuesto a las mujeres “pero no de la que debe callar para estar ausente… sino que desde un silencio creativo, re-flexivo, propositivo”, agregó.

A su entender, la mujer debe situarse como un sujeto en acción, desde la creación que les ha sido negada y que llevó a varias féminas en la historia a callar, resguardar sus escritos en lo más profun-do del cajón o simplemente re-negar por unos momentos del nombre que sus padres habían elegido para ellas.

Detrás de su escritorio, lápiz en mano y frente a una hoja en blanco, Ángela cons-truye historias y archivos de sus antecesoras. Busca reco-nocer y reconocerse mientras habla desde una primera per-sona gramatical para construir un lenguaje común entre las mujeres con la finalidad de escapar del patriarcado y su hegemonía. Un lenguaje que no le pertenece a nadie ni es propiedad de los hombres.

Page 12: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015/ Deportes

Crisis administrativa

Las consecuencias que dejóSergio Jadue en los clubes de concepción

• Préstamos y prohibición de participar en campeonatos fueron algunas acciones que el máximo organismo del fútbol nacional ejer-ció sobre los clubes de la zona: Deportes Concepción y Arturo Fernández Vial.

Por Carlos Quezada V.

El pasado 18 de noviem-bre, Sergio Jadue Jadue presentó su renuncia

a la presidencia de la Aso-ciación Nacional de Fútbol Profesional tras ejercer cuatro años en el cargo. La razón: un viaje a Estados Unidos para colaborar con la investigación del FBI por corrupción en la Fifa y en la que está acusa-do de haber sido sobornado con 1,5 millones de dólares. La noticia remeció a todas las dirigencias del fútbol chi-leno, entre ellos Deportes Concepción y Arturo Fernán-dez Vial, dos clubes que han vivido conflictos en el presen-te y pasado con la máxima

entidad del fútbol nacional. La situación de Deportes Concepción es compleja. Bajo la administración de Sergio Jadue se repartieron 6 mil 500 millones de pesos entre 15 clu-bes del fútbol profesional. Si bien es cierto que en 2012 el Consejo de Presidentes de la Anfp acordó realizar présta-mos a los equipos con un tope de 50 millones de pesos, el cua-dro lila fue el club que recibió más dinero: mil 455 millones de pesos entre 2011 y 2015. Los dardos apuntan a la relación que existe entre el vicepresidente de la Anfp, Nibaldo Jaque Zúñiga y su pasado como dirigente lila. A pesar de todo, el cuadro penquista se defiende, y a través de un comunicado ofi-cial señaló que los préstamos

fueron destinados a gastos operacionales y el déficit al no poder ejercer localía en el estadio Ester Roa Rebolledo debido a su remodelación. Además, la dirigencia lila de-claró que parte del dinero se destinó a la reconstrucción de los campos deportivos de Nonguén tras un incen-dio en 2014. Sin embargo el complejo deportivo lila no muestra ningún cambio tras el siniestro. Algo no cuadra.

El caso aurinegro En 2013 Arturo Fernández Vial ganó el Torneo de Terce-ra División por lo que tenía el derecho de volver al fútbol profesional y participar en el Campeonato de Segunda Di-visión. Sin embargo, todo se vio truncado debido a que la

Anfp exigió que el cuadro au-rinegro pagara una deuda que llegaba a los 200 millones de pesos generada por un Vial que fue creado en 2012 para jugar la Segunda División Profesional. Finalmente, el sueño de retornar al profesio-nalismo no llegó y el cuadro ferroviario no pudo partici-par en ningún campeonato. “Me parece lamentable y preocupante tanta corrupción. Durante el mandato de Sergio Jadue fuimos muy afectados por las decisiones de la Anfp. No nos dejaron jugar en la Se-gunda División Profesional ni en la Copa Chile. Esta situa-ción nos generó varios proble-mas, ya que para un equipo de Tercera División, participar en Copa Chile ayuda a gene-rar recursos económicos y di-

fusión. Personalmente, creo que la administración de la Anfp comenzó mal y termi-nó peor”, señaló el presiden-te de Arturo Fernández Vial, Claudio Vargas Manríquez.

-¿Hubo injusticia con Fer-nández Vial?En 2013 me reuní con el se-cretario ejecutivo de la Anfp, Óscar Fuentes Márquez. Le expliqué que el otro Vial no te-nía representación legal y que nosotros cumplíamos con los requisitos para poder partici-par en Segunda División, sin embargo no le importó. Cuan-do le presenté los papeles me dijo que no me los podía re-cibir porque el abogado esta-ba en Miami. Cada vez que fuimos a la Anfp sentíamos que nos daban un portazo.

Los clubes que recibieron préstamos bajo el mando de Jadue son: Unión La Calera, Santiago Morning, Deportes La Serena, Deportes Concepción, Barne-chea, Naval, Antofagasta, San Marcos de Arica, Cobreloa, Coquimbo, Ñublense, O’Higgins, Palestino, Rangers y San Luis.

Foto Anfp

Page 13: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015 Reportajes /

• Pérdida de identidad: “Muy pocas veces planes reguladores generan instancias de reconocimiento a construccio-nes de interés histórico o patrimonial”, asegura el arquitecto Rodrigo Burgos Esparza.

• El museo de la reina vagabunda: Desde el 6 de octubre de 2015, 48 años después del suicidio de la artista, seinauguróoficialmenteelMuseodeVioletaParra,enSantiago.Noobstante,ÁlvaroHenríquezreflexionay con razón: “Si vas a Inglaterra todos los niños conocen a Lennon ¿por qué en Chile no pasa lo mismo con Violeta Parra? Es una vergüenza”.

• La prensa en el gobierno militar: A 42 años del “golpe”, el historiador y académico de la UdeC Danny Mon-sálvez Araneda, presenta el libro que contribuye al estudio crítico de los medios locales de la época.

Reportajes

A 197 años de la captura de la Reina María Isabel

Page 14: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015/ Reportajes

Pérdida de identidad arquitectónica, triste realidad que crece con el tiempo

En Concepción

• El profesor de la Ucsc, Andrés Medina, asegura que “donde no hay raíces, la mo-dernidad destruye toda la historia arquitec-tónica”. Y sentencia que en el ser humano recae la responsabilidad del respeto por su historia.

• Por la arquitectura del Palacio Hirmas vela hoy la empresa Johnson, y así lo hizo despuésdelterremoto27/F.Eledificiofuerestaurado siguiendo el modelo clásico.

Page 15: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015 Reportajes /

Pérdida de identidad arquitectónica, triste realidad que crece con el tiempo

Caminar por el centro de Concepción ya no es lo mismo que hace unos años. Observán-dolo, queda al descubierto la triste realidad

de la pérdida de identidad arquitectónica. Las po-cas edificaciones históricas que van quedando son como una especie de “peligro en extinción”, sobre-vivientes de los terremotos de 1939, 1960 y 2010. Pero no sólo los desastres naturales atentan contra el patrimonio urbano, el crecimiento de las cons-trucciones modernas ha cambiado la perspectiva del penquista común y corriente.

La ciudad es dueña de una gran historia desde que se fundó el 5 de octubre de 1550, y pesar de los 450 años, hoy la capital del sur de Chile muestra su peor cara en cuanto a historia arquitectónica.

Los edificios de más de veinte pisos y los cen-tros comerciales impiden que haya una "cultura de identidad local”. Al contrario, se camufla entre las nuevas construcciones.

El poco aprecio de las actuales generaciones por el pasado al igual que las recientes construcciones y la invasión del retail atentan contra la arquitectura auténtica del Gran Concepción.

La población penquista no reconoce ni mues-tra ningún interés por los edificios patrimoniales que aún persisten. ¿Qué pasará con los edificios? ¿Las empresas comerciales seguirán destruyendo la identidad arquitectónica? Son preguntas hasta ahora sin respuesta, pero que requieren hacer con-ciencia, porque nada es eterno y la arquitectura pa-trimonial en algún momento ya no va a estar. Por ello se debe rescatar del olvido.

Expansión comercial El retail es un sector económico que engloba a

las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes en gran-des cantidades. En Concepción las tiendas del retail comenzaron a abrirse camino en 1962, liderada por Falabella en la calle Barros Arana. En 1986 se sumó la tienda Ripley, entre Castellón y Barros Arana, y en 1998 la tienda Paris eligió el mismo sector que las anteriores.

Con el pasar de los años, otras como AbcDin , Hites, Tricot y el Mall del Centro (2012) se empla-zarían en las calles Tucapel, Orompello, O’Higgins y Barros Arana.

El impacto comercial destruyó la identidad penquista en cuanto a su arquitectura. Ejemplo cla-ro es la “Casa de Don Pedro del Río”, actual Hi-tes, dañando el interior para su uso comercial, pero conservando la fachada. Monumento Histórico en 1995, la Casa de Don Pedro es una de los pocas que sobrevivieron a tres terremotos. Hoy su dueño es una miltitienda.

Otro caso emblemático es la fachada del ex Tea-tro de Concepción, ubicada al constado del Mall del Centro. Tras el terremoto del 60, la estructura neoclásica terminó abandonada y las autoridades ordenaran su demolición en 1976.

Al respecto, el doctor en Historia, Andrés Me-dina Aravena, académico de la Facultad de Comu-nicación, Historia y Cs. Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, manifiesta que “se obligó a no destruir la fachada cuando li-teralmente todo estaba abajo”, haciendo alusión a que la fachada está ahí porque es patrimonio na-cional, pero que perdió todo su sentido con el mall.

En la misma línea, el jefe de carrera de Arqui-tectura de la Universidad de Concepción, Leonel Ramos Santibáñez, expresa que “ (esa fachada) no rescata nada, ningún valor patrimonial ni de su en-torno producto del Mall”. Y agrega, lapidario, que “el mall es una caja emética que no representa un atractivo para la ciudad en cuanto a su arquitectu-ra”.

El Palacio Hirmas, construido en 1925, estaba destinado en un principio a albergar almacenes lu-josos en el primer piso, y en los superiores, residen-cias familiares.

Una de sus características es la cúpula que re-mata en una aguja. Hoy, el Palacio Hirmas lo ocu-pa la empresa comercial Johnson. En este caso en particular, la empresa debe velar por la arquitectu-ra del edificio, y así lo hizo en el último terremoto cuando parte de la infraestructura se derrumbó y fue restaurada siguiendo el modelo clásico.

Modernidad v/s Clásico Las inmobiliarias de Concepción muestran un

avance en las edificaciones. Un ejemplo es la cons-trucción de 13 edificios con un total de 260 depar-tamentos en tan sólo dos años. La interrogante es ¿hasta qué punto el progreso afecta a la arquitectu-ra clásica que aún perdura? El arquitecto Rodrigo Burgos Esparza establece que “el planteamiento urbano de una ciudad está dado, desde el punto de vista normativo, por los planes reguladores que son, finalmente, los que determinan las condiciones ur-banísticas de una propiedad o construcción. Bajo este escenario, estos planes reguladores muy pocas veces generan instancias de reconocimiento a las construcciones de larga data o de interés históri-co o patrimonial, generando oportunidades a una nueva ciudad, bajo sus normativas”. Al no haber, en consecuencia, una normativa reguladora para conservar la historia, esta seguirá desvaneciéndose.

Frente a la misma interrogante, el seremi de Vi-vienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Jaime Arévalo Núñez, contesta que “entre lo nuevo y lo antiguo el respeto es por lo existente, el reconoci-miento del valor cultural que poseen las edificacio-nes y los sitios con significancia histórica. El valor histórico es un elemento con poco espacio en la ciu-dad actual pensada desde la lógica económica. Sin embargo, la identidad y la cultura hoy son grandes dinamizadores de economías de escalas menores y un camino para el desarrollo económico local, ba-sado en el valor de los recursos endógenos de un lugar.”

Mirar en panorámica al Concepción de hoy es ver la triste realidad de que lo clásico o histórico se arruina producto de los nuevos edificios que em-pañan la armonía que, en un momento, tuvo. Un ejemplo es el Edificio Tucapel, ubicado en la calle del mismo nombre frente a la Plaza René Schnei-der, más conocida como Plaza de los Tribunales.

Esta construcción es Patrimonio Arquitectóni-co de Concepción, pero en 2012 el Mall del Centro logró que el edificio perdiera gran parte de su be-lleza arquitectónica, al tapar una parte de la cons-trucción patrimonial. Este ejemplo demuestra que no hay real interés en normar las construcciones para conservar la poca arquitectura que guarda la ciudad.

El olvido El olvido es sinónimo de no recordar, eso es lo

que pasa con la ciudadanía penquista que camina por las calle sin tener idea de lo que hay en su en-torno. Esa pérdida de identidad parte desde nuestro pupitre en las aulas. Nunca se nos enseña a mirar con otros ojos nuestro patrimonio para cuidarlo y mantenerlo a través del tiempo.

En cuanto a la pérdida arquitectónica, Andrés Medina dice que “donde no hay raíces la moder-nidad destruye toda la historia arquitectónica de Concepción”, sentenciando que “los grupos hu-manos forman sociedades, pero siempre hay que reducirlo al ser humano, donde recae la responsabi-lidad del respeto por su historia”. Queda claro que la responsabilidad parte del individuo y no de las autoridades.

El monumento histórico Restos Muros de Pie-dra Convento de la Merced declarado como tal en 1977, ubicado en calle Castellón entre Freire y Maipú, es el único vestigio de una edificación an-terior a 1900 existente en la ciudad. No obstante, quien transita por allí no tiene memoria del muro, es como invisible para la ciudadanía. Olvido y falta de educación patrimonial son los principales ene-migos de la arquitectura histórica, la cual represen-ta identidad para la sociedad.

“Concepción, Octava región, mi solución em-pieza en Concepción”, la letra de la canción “Con-cepción” de Los Prisioneros, hace pensar que la ciudad tiene encanto y es un escape al protagonista, una canción que hace honor a la ciudad, pero la realidad es distinta en cuanto a la pérdida de sus construcciones patrimoniales.

Concepción posee una historia de 450 años, pero que no se manifiesta ni es su arquitectura ni en su comunidad, es difícil saber qué pasará en los próximos años con los edificios de más de 50 años. Si no se hace algo ahora, el escenario será lamen-table.

Por Fernanda Monsalve C.

• El profesor de la Ucsc, Andrés Medina, asegura que “donde no hay raíces, la mo-dernidad destruye toda la historia arquitec-tónica”. Y sentencia que en el ser humano recae la responsabilidad del respeto por su historia.

• Por la arquitectura del Palacio Hirmas vela hoy la empresa Johnson, y así lo hizo despuésdelterremoto27/F.Eledificiofuerestaurado siguiendo el modelo clásico.

Page 16: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015/ Reportajes

A 197 años de la captura de la Reina

María Isabel

El cielo estuvo despejado, las aguas de la Bahía de Concepción se man-

tuvieron en calma, los rayos del sol penetraron fuertemente en la piel de los transeúntes y se hizo notar la brisa del mar. El viernes 30 de octubre, a las 11:30 horas, la plazoleta “Rei-na María Isabel”, que se sitúa a un costado del puerto de Talca-huano y al frente de las depen-dencias del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie (A-21), se convirtió en el escenario de un evento que conmemoró el aniversario número 197 de la captura de la fragata española “Reina María Isabel”.

Los vehículos y microbuses que transitaban a esas horas tu-vieron que desviar sus rutas por Manuel Rodríguez para conti-nuar con sus respectivos trayec-tos, porque la avenida princi-pal, Manuel Blanco Encalada, de cuatro carriles, se mantuvo cortaba alrededor de una hora, desde la calle Covadonga (don-de se sitúa el servicentro Petro-

bras) hasta Manuel Rodríguez, que se conecta con la Avenida Colón.

Cientos de personas asistie-ron al acto de aniversario. Entre ellas los padres de los escolares que desfilaron por el tramo de cuatro carriles. Las autoridades de las diferentes instituciones, como la Municipalidad de Tal-cahuano, se hicieron presentes en el lugar y no faltaron los cu-riosos vecinos, quienes no du-daron en observar minuto a mi-nuto el desarrollo de este evento y de inmortalizarlo con sus ce-lulares o cámaras digitales.

El contraalmirante William Horton Rodríguez, con la or-den “¡Coronel, manos al hom-bro!”, ordenó las tropas y, con el toque de trompeta, se inició el acto conmemorativo. La ban-da de guerra ejecutó los prime-ros acordes del himno nacio-nal, los marinos adoptaron la posición de firme, el público se levantó de sus asientos, algunos de ellos se quitaron el sombre-ro, los niños guardaron silencio

• Con numeroso público y bajo un cielo despejado se conmemoró un nuevo aniversario de la captura de la fragata “Reina María Isabel” en Talcahuano.

Páginas de la historia

Por Iván Silva I.

Page 17: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015 Reportajes /

y comenzaron a entonar el him-no patrio.

Finalizada la interpretación de la canción nacional, hubo una remembranza de este he-cho histórico. En ella se men-cionó que la fragata “Reina María Isabel” zarpó desde Es-paña junto a un convoy de 11 transportes rumbo a América, con el propósito de poner fin al movimiento emancipador chileno. Ante este hecho, Chi-le ordenó el zarpe de la escua-dra nacional para interceptar el convoy e impedir el desem-barco en el sur del país. En el puerto de Talcahuano se logró bloquear el convoy y capturar a este navío.

Redoble de tamboresLuego de esto, los miem-

bros de la Primera Compañía de Bomberos de Talcahuano, representantes de las Fuerzas Armadas e integrantes de la Municipalidad de Talcahuano depositaron ofrendas florales junto al monolito que se ubica

en la plazoleta y que representa el lugar donde se capturó a la nave “Reina María Isabel”.

Luego de esto, se inició el movimiento de las tropas y de las diferentes delegaciones para tomar las posiciones co-rrespondientes a cada una de ellas durante el desfile. Al gri-to de “¡Marr..!” la delegación de la Armada dio comienzo a la marcha, bajo el redoble de tambores y el sonido de las trompetas que marcaron el mo-vimiento de los pasos. Siguió el trayecto por la Avenida Manuel Blanco Encalada hasta el Coli-seo Municipal de Talcahuano y, posteriormente, dio la vuelta hacia la izquierda para desan-dar el camino.

Tras los marinos, desfilaron las tropas del Ejército, miem-bros de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna y, finalmente, hicieron su entra-da los representantes de los colegios Arturo Prat, María Inmaculada de Concepción de Talcahuano, Santa Bernardita

y Liceo A-21, establecimientos que, al son de sus bandas de guerra, caminaron para rendir homenaje a este heroico hecho naval.

El acto fue amenizado por los ladridos de algunos in-quietos perros callejeros. Los acompañó una magnifica ban-da emplumada de gaviotas que con sus graznidos animaban a los canes a no detener su mar-cha, aun a costa de recibir una que otra patada.

Durante el transcurso del desfile, el público se mostró respetuoso y, con un aplauso cerrado, elogiaron el desempe-ño de los participantes en este histórico evento. Algunos de los padres aprovecharon la oca-sión de poner al tanto de este hecho a sus primogénitos y así enseñarles a valorar este tipo de acontecimientos, tal como lo es el hecho histórico que se cele-bró en esta oportunidad.

Uno de los asistentes al evento, Victorino Cid Chandía, que con una simpatía y carisma

que se reflejó en su rostro y ac-titud, consideró que es estupen-do que se lleve a cabo este tipo de ceremonias. “Talcahuano es un lugar histórico a nivel nacio-nal y estos eventos deben rea-lizarse con más frecuencia, ya que los chilenos lucharon por conseguir la libertad del país”, argumentó con emoción

Los últimos acordes yel silencioLuego del desfile de los

colegios, se empezaron a reti-rar las diferentes delegaciones y autoridades navales. A las 12:40 horas concluyó este acto de homenaje a la captura de la fragata española “Reina María Isabel”.

Los asistentes se fueron de a poco de este acto y de las ca-lles aledañas. Padres con sus hijos, abuelos, vecinos, algunos escolares que se encontraban presenciando el evento y los transeúntes, quienes se dieron un tiempo para participar como espectadores de este aconteci-

miento. Una vez retirado el último

espectador, el silencio se apo-deró de los cuatro carriles de la Avenida Manuel Blanco Enca-lada, como si rindiera también un mudo homenaje en compa-ñía del suave y casi impercepti-ble movimiento de las olas que rompen pacíficamente contra las rocas del borde costero.

De modo imprevisto, todo el silencio que se apoderó de este espacio histórico se interrum-pió, llegó el ruido ensordecedor de los motores de microbuses y las bocinas de automóviles que luchaban minuto a minuto por llegar a tiempo a sus destinos.

Todo el sector regresó a la normalidad y las personas vol-vieron a encaminar sus pasos por las calles que fueron mo-mentáneamente interrumpidas, mientras que el monolito, una vez más, se quedó solitario, acompañado nada más que por las ofrendas florales depo-sitadas poco antes en señal de respeto.

Iván

Sliv

a

Page 18: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015/ Reportajes

Violeta del Carmen Pa-rra Sandoval se fue a los cielos por deci-

sión propia el 5 de febrero de 1967, afectada por su propia depresión, nostalgia y sole-dad. Eventualmente, tomó la abrupta decisión de quitarse la vida en dependencias de lo que ella llamaba “La universi-dad del folclore”, una carpa de circo situada en la comuna de La Reina.

No obstante, el 6 de octu-bre de 2015, 48 años después del suicidio de la artista, se in-auguró oficialmente el Museo de Violeta Parra, en Santiago.

Pero, ¿por qué razón tuvie-ron que pasar tantos años para que se concretara esta iniciati-va?, ¿Hay una real conciencia de lo que significa Violeta Pa-rra? Son las interrogantes que brotan de manera espontánea. Tal como menciona el destaca-do cantante Álvaro Henríquez en casi todos sus conciertos: “Si vas a Inglaterra todos los niños conocen a Lennon ¿por qué en Chile no pasa lo mis-mo con Violeta Parra? Es una vergüenza”.

En vida, Violeta no fue profeta en su tierra y podría decirse que la semilla que sem-bró, tardó en germinar en tér-minos de valoración general.

Homenajes como el “Con-cierto para Violeta”, el recital

realizado el 16 de noviembre de 2011 en que participaron figuras como Pedro Aznar, Francisca Valenzuela, Inti lli-mani Histórico y Anita Tijoux dejaron en claro que la escena artística nacional e internacio-nal valora la obra de Violeta en todas sus aristas: la poesía, literatura y arte plástico, entre otros.

Pero si se le pregunta a un ciudadano cualquiera sobre la importancia de la figura de Violeta Parra ¿tendrá concien-cia de la magnitud de su obra?

Ir al encuentroTardías, pero concretas

fueron las muestras de admi-ración por parte de las diver-sas ramas del arte, ya sea la pintura, la literatura o el cine. En cuanto a este último, ade-más del documental “Viola Chilensis: Violeta Parra Vida y su Obra”, dirigido por Luis R. Vera en 2003, está la acla-mada película “Violeta se fue a los cielos”, dirigida por Andrés Wood, quien en 2011 empren-dió la magna tarea de retratar la vida de “la Viola”.

Gonzalo Frías Aguirre, conductor del programa “Sép-timo Vicio”, que lleva 17 años al aire a través de las pantallas de “Vía X”, admite que el fil-me de Wood fue importante para crear conciencia sobre el

aporte de Violeta.Sin embargo, dice: “Yo

creo que viene toda una gene-ración que no conoce a Violeta Parra, que probablemente no está ni ahí con ella“. Y aña-de: “Si Violeta viviera, estaría de acuerdo con la idea de que exista gente que no la pesque”.

Opina que: “Lo groso de artistas como la Violeta es que requiere que uno como oyente se dedique a adentrarse en su obra, es decir, uno debe tomar cartas en el asunto y no esperar a que la obra llegue solita”.

¿Real valoración?¿Cómo es posible que las

autoridades y estamentos gu-bernamentales se demoraran 48 años en crear el Museo de Violeta Parra?

La respuesta a esa interro-gante no deja de ser desolado-ra. Es probable que la respues-ta sea que, como sociedad, no dimensionamos lo profundo del aporte de Violeta Parra, la primera latinoamericana en exponer en el prestigioso mu-seo Louvre, en París, Francia en 1964.

“Da Vinci terminó en el Louvre, Violeta comenzó en el Louvre” titulaban los medios franceses. En cambio en Chile, la tierra que la vio nacer, tuvo que pasar casi medio siglo para que se abriera un museo

en su honor.

¡Que vivan losestudiantes!Violeta siempre fue ape-

gada a la juventud. La prime-ra vez que viajó a Europa, en 1961, fue para apoyar festi-vales organizados por las Ju-ventudes Comunistas de la ex URSS, además de su confesada admiración por el movimiento universitario de los sesenta que organizaban manifestaciones para apoyar las demandas de la ex Unidad Popular.

Su apego a los estudiantes se evidenció desde el comien-zo de su carrera, ya sea tocan-do en peñas universitarias o dedicándoles canciones, como la que compuso en 1965: “Que vivan los estudiantes”.

En pro de esta misma em-patía, en los últimos años se realizaron variados homenajes a la figura de Violeta Parra, provenientes de la comunidad universitaria, ya sea en festiva-les, en lienzos o en pancartas que aluden a la folclorista.

El Presidente de la Federa-ción de Estudiantes de la Uni-versidad Católica de La San-tísima Concepción, Octavio Abello Segura considera que como estudiantes es un deber casi intrínseco valorar a Vio-leta Parra, y afirma: “No hay que olvidar su dimensión polí-

tica, eso no debe jamás acallar-se, es ese aspecto de ella el que la vuelve bestial, de allí viene su genio”.

Gobierno, ¿al debe?En Concepción hay una

suerte de contraposición res-pecto a la situación en San-tiago, puesto que la Munici-palidad de Santiago en vez de preservar se dedica más bien a olvidar. De la carpa que Viole-ta instaló en La Reina, ni una placa recuerda su legado. Ni siquiera está la numeración donde ella la inauguró.

En cambio, en la región del Bío Bío se preserva la obra de la destacada artista, tal es el caso de la restauración que se hizo de una entrevista que dio Violeta en dependencias de la Universidad de Concepción.

Es otra la lógica provincial, muy diferente a la de la capital, considera Jimena Jorquera Fuentealba, quien se desempe-ñó como fundadora y coordi-nadora del Departamento de Jóvenes de la Municipalidad de Concepción por 20 años. Ella afirma: “En la municipa-lidad de Conce, siempre hubo un espíritu de compromiso con la imagen de la Violeta, yo en mi rol de fundadora del Depar-tamento de Jóvenes, me pre-ocupé que así fuera”, realizan-do intervenciones culturales.

La reina vagabunda rescatada del cielo

Tuvieron que pasar casi 50 años para que existiera el museo de Violeta Parra, tardanza que se atribuye a la poca valoración de una de las artistas chilenas más

influyentesdelahistoriadelfolclore.

Violeta Parra

Por Matías Jara Fierro

Page 19: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

El Penquista Ilustrado | 19Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015 Reportajes /

La reina y la vagabundaEn cuanto a la camada de

músicos jóvenes que coman-dan el actual sonido del rock chileno, siempre mostrándo-se respetuosos de la obra de Violeta, artistas como Gepe, Francisca Valenzuela, Manuel García incluso hacen covers de las canciones de la cantautora.

Al respecto, Cristóbal Bri-ceño Aburto, vocalista de la banda Ases Falsos opina: “La Violeta es la reina y la vaga-bunda de su propio imperio”. Con esta frase alude al crédito que tiene la cantautora sobre la nueva canción chilena la cual la vuelve una “reina”, aunque considera que fue la vagabun-da de su propia creación pues-to que, en su momento, no fue valorada y, como dice Brice-ño,: “Era un alien”, alguien de otro mundo, con otra visión que incluso hoy está adelanta-da.

En 1966, un año antes de su deceso, Violeta declaró: “El propósito de todo artista es fundirse en su obra”. Y mi-rando retrospectivamente vaya que lo logró, marcó un antes y un después, dejando una hue-lla tan pura y poderosa que ni siquiera la bala rasante logró eliminar lo que ya había sem-brado en este suelo ingrato lla-mado Chile.

Page 20: El Penquista Ilustrado, edición N° 117, año 4

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de noviembre de 2015/ Reportajes

Danny Monsálvez Araneda:

“Los medios sólo reproducen y legitiman políticas de

gobierno”• A 42 años del golpe militar, el historiador y académico de la UdeC, presenta el libro que contribuye al estudio crítico de los medios

locales de la época.

Nicole Briones N.

¿Cuál fue el papel que desempeñó la prensa en Con-

cepción al momento del golpe de Estado de 1973? ¿Fue una mera reproducción de lo ocu-rrido en Santiago? fueron las interrogantes del historiador Danny Monsálvez Araneda luego de realizar una investi-gación acerca del rol que des-empeñó la prensa escrita en el gobierno de Salvador Allende y militar.

“Extremistas, enemigos, antipatriotas e indeseables: la legitimidad del golpe de Esta-do de 1973 en la prensa escri-ta de Concepción y el origen del “Plan Z”, es el nombre del libro que publicará hoy en la Galería Universitaria de Con-cepción.

“La prensa en Concepción apoyó el golpe de Estado y las medidas que estaban toman-do los militares. Las informa-ciones que se publicaban eran datos que entregaba la oficia-lidad militar de la época y la población asumía que esto era verdadero”, explica.

El académico también se refirió a la labor de los medios y su relación con la ciudada-nía e indicó que desde 1973 hasta hoy, los medios sólo ac-túan como reproductores de las políticas de gobierno.

“Es tarea de los jóvenes cambiar el panorama. Hay que dar cabida a voces ciuda-danas”, afirma.

-¿En qué consiste el libro?Considero que la prensa es

un factor político importante y más aún en la época de los 60 y 70, cuando jugó un papel clave en las disputas políticas. Todos los estudios estaban de-rivados a lo que pasó en San-tiago, pero no al ámbito local.

Elegí los diarios El Sur, Crónica y Diario Color como objeto de estudio y me pre-gunté cuál fue su papel en relación a la intervención mi-litar. Si fue un mero espacio que reproducía informaciones que venían de Santiago o te-

nían sus propias representa-ciones locales. Lo que hice fue sacar un capítulo de mi tesis y adaptarlo en formato libro.

-¿Cuál fue su centro de atención en esos periódicos?

En esos diarios investigué

las editoriales, columnas de opinión y los avisos o inser-ciones. Las editoriales refle-jan la opinión del dueño del periódico o del director, el punto de vista que tiene el diario. Los columnistas por-que son contadas las plumas que podían escribir. Los abo-

gados, por ejemplo, habla-ban de temas legislativos, y los periodistas se encargaban de avalar y justificar el golpe militar. Finalmente, analicé las inserciones y los avisos de instituciones públicas y priva-das que eran partidarios de la junta.

-¿Cree que hoy existe cen-sura en los medios?

Existe una concentración de los medios y eso, guste o no termina colocando límites a un pluralismo dentro de la sociedad. Hoy, los medios son de derecha, todos se cuadran con el modelo neoliberal. No hay prensa alternativa y los que hay tienen un tiraje limi-tado.

-¿Hay voces públicas?Yo creo que los periódicos

le dan cabida a algunas voces para decir que son pluralistas. La mayoría de ellas son per-sonas que defienden el siste-ma y que están con la línea editorial del periódico. Son contadas las voces que tienen un punto de vista más crítico, pero le dan cabida para que digan que consideran a gente con pensamientos distintos.

-¿Cómo ve a la prensa lo-cal actual?

Hacen un esfuerzo en dar cuenta de las informaciones de la ciudad, pero en este mundo de la globalización no es mucho lo que se puede ha-cer. No existen voces locales. Yo creo que esta ciudad ha ido decayendo.

Hoy, el espacio público gira en torno a la lógica del neoliberalismo y de eso so-mos todos responsables, in-cluso los académicos por no haber sacado la voz cuando se ha tenido que sacarla. Si la prensa tuviera un discurso más crítico, podría cumplir un rol importante.

-Después de tantos años, ¿cómo se puede cambiar esta situación?

Eso es un tema estructu-ral. El dueño del diario puede hacer lo que quiera, pero uno, como ciudadano, tiene dere-cho a mantener una crítica. En los medios existe un ses-go, no es que se mienta pero se omite, que puede ser más grave.

¿Cómo cambiarlo? es di-fícil, pero debe pasar por un tema de mentalidad, se debe hacer una lectura entre líneas.