el folclore y la etnomusicología

12
El folclore y la etnomusicología Marta S. García 4ºB

Upload: marta1208

Post on 15-Jun-2015

1.472 views

Category:

Entertainment & Humor


1 download

DESCRIPTION

Es un trabajo para musica.

TRANSCRIPT

Page 1: El Folclore Y La EtnomusicologíA

El folclore y la etnomusicología

Marta S. García 4ºB

Page 2: El Folclore Y La EtnomusicologíA

La música popular surgió en Inglaterra en el siglo XIX, sirvió para identificar un amplio campo de la actividad humana que se transmitía de generación en generación por tradición oral. Podía ser cantada, bailada o tocada por el pueblo y es siempre anónima. Pero dependiendo del lugar donde se sitúe, tendrá unas características distintas.

En este caso, me centraré en mi abuela, nacida en el pueblo de Benquerencia (Cáceres), y hablaré de la música popular en su región y las costumbres que allí tenían.

Cuando ella era pequeña aprendió muchas canciones porque las oía a la gente del pueblo. Estas canciones, tenían una estructura parecida, ya que se organizaban en un ritmo concreto y una copla que se repite cambiando el texto. Según su funcionalidad había muchas clasificaciones: de juegos infantiles, de quintos, de trabajo, de baile, religiosas...

Page 3: El Folclore Y La EtnomusicologíA

Eran básicamente cantadas, aunque había algunos instrumentos(como por ejemplo las castañuelas, la dulzaina...), que se utilizaban para acompañar los bailes. Estos, mayoritariamente eran pasodobles y jotas, que se solían bailar en las fiestas patronales que eran: el 3 de Febrero, San Blas, y el 14 de Septiembre, el Cristo.

Normalmente, se bailaban en parejas, en hilera o en corros. También, destacaban dos juegos que hacían los quintos para las chicas que quieren conquistar. Por un lado, corridas de cintas. Éstas consistían en poner una cuerda en horizontal y de ella colgaban cintas; cuando pasaba un quinto tenía que lanzar una flecha e intentar recuperarla, luego se la regalaba a su novia o pariente más cercano. El otro juego, el de gallos, era parecido, hacían una comida e invitan a las chicas y familiares, pero antes colgaban a los gallos en cuerdas y cuando pasaban los quintos con los caballos les tenían que quitar las cabezas (esa era su comida). Quien más cabezas consiguiera, más suerte le daba.

San Blas

el Cristo

Page 4: El Folclore Y La EtnomusicologíA

Y ahora pondré algunos ejemplos de canciones con sus correspondientes letras:

· PARA LOS NIÑOS (Es una canción profana, infantil-de rueda.)

El patio de mi casa

El patio de mi casa es particular cuando llueve y se moja como los demás. Agáchate, y vuélvete a agachar, que los agachaditos no saben bailar. H, i, j, k, l, m, ñ, a, que si tú no me quieres otro amante me querrá. Chocolate, molinillo, corre corre, que te pillo. A estirar, a estirar, que el demonio va a pasar.

Page 5: El Folclore Y La EtnomusicologíA

· PARA ACOMPAÑAR EL TRABAJO (Es una canción profana, de trabajo-de faenas agrícolas.)

La espigadora

La espigadora con su esportilla, hacía la sombra de la cuadrilla. Siempre espigando tras los segadores, los mismos sudores que el hombre que ciega y que trilla. La espigadora con la esportilla. Siempre espigando tras los segadores los mismos sudores, que el hombre que siega y que trilla. La espigadora con la esportilla.

Page 6: El Folclore Y La EtnomusicologíA

· CANCIONES DE BAILE (Es una canción para jota, la segunda es una muñeira, las dos de bailan e parejas; y la

tercera se baila en hilera, un grupo en frente de otro y pasas por el medio cogida del brazo.)

Jotas extremeñas

Las de la calle calero, se lavan con aguardiente. Las de caminito llano, con agüita de la fuente. Redoble, redoble, vuelvo a redoblar, con ese redoble me vas a matar. Me vas a matar, me voy a morir, con ese redoble vuelvo a repetir.

Rianseira

La virgen de Guadalupe cuando va por la riveira, parece una mujerciña cantando por la riveira. Al rianseira, al rianseira, al rianseira verá, no te vayas mira niña, que te vas a enamorar.

Se utilizaban castañuelas

Page 7: El Folclore Y La EtnomusicologíA

· CANCIONES DE BODA (Es una canción profana, de bodas. Tiene una peculiaridad, y es que no tiene letra. En su pueblo, se solía tocar

con un saxofón.)

Al jardín de la alegría

Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya, haber si me sale un novio el mas bonito de España. Vamos los dos, los dos, los dos, vamos los dos en compañía; vamos los dos, los dos, los dos al jardín de la alegría.

Page 8: El Folclore Y La EtnomusicologíA

· CANCIONES RELIGIOSAS (Es una canción religiosa, rogativas-para pedir lluvia y la segunda es religiosa-a la

Virgen y a los Santos.)

Rogativas

Por allí viene una nube, toda vestida de blanco, será la virgen Maria que va regando los campos. Y los niños piden pan, y los padres no lo hallan, porque el rico poderoso, el que lo tiene lo guarda. Agua por la magdalena, agua por la soledad, agua cristo del amparo, que hay mucha necesidad.

Camina la virgen pura

Camina la virgen pura de Egipto para Belén. Lleva al niño entre los brazos y el santo camina a pie. A mitad del camino el niño tenía sed. –No pidas agua mi vida, no pidas agua mi bien, que los ríos vienen muy turbios y no se puede beber. Más arriba en aquel alto hay un rico naranjel, el hombre que lo cuida es un viejo que no ve. -Por dios te pido buen hombre, así dios te deje ver, que me des una naranja, que mi niño tiene sed. –Entre usted señora y coja las que hubiera menester. La virgen como era santa cogió tan solo tres, el niño como era niño no cesaba de comer. Camina la virgen pura y el ciego comienza a ver. ¿Quién ha sido esa señora que me hizo tanto bien? Ha sido la virgen Maria que camina de Egipto para Belén.

Virgen de la soledad

Page 9: El Folclore Y La EtnomusicologíA

· ROMANCES(Son canciones de tiempos remotos que cuentan historias de reyes, leyendas y amores.)

Las tres cautivas

A la verde a la verde oliva, donde cautivaron a las tres cautivas. El pícaro moro que las cautivó, a la reina mora se las entregó. ¿Qué nombre daremos a las tres cautivas? La mayor Constanza, la menor Lucía y a la más pequeña llaman Rosalía. ¿Qué oficio daremos a las tres cautivas? Constanza amasaba, Lucía cernía y la más pequeña agua les traía. Un día fue a la fuente fría, y en ella había un viejo que de ella bebía -¿Qué haces ahí buen hombre en la fuente fría? . –Estoy esperando a mis tres cautivas. -¡Padre, usted es mi padre y yo soy su hija; voy a darle parte a

mis hermanitas! Ya sabes Constanza, ya sabes Lucía que he visto a padre en la fuente fría. Constanza lloraba, Lucía gemía y la más pequeña así les decía: - No llores Constanza, no llores Lucía que viniendo el moro nos libertaría. La pícara mora que las escuchó, abrió una mazmorra y allí las metió, y cuando vino el moro de allí las sacó, y a su pobre padre se las entregó.

Page 10: El Folclore Y La EtnomusicologíA

Romance del prisionero La Cieguecita

Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando los enamorados van a servir al amor.

Si no yo triste acuitado que vivo en esta prisión, que ni se cuando es de día, ni cuando las noches son.

Sino por una calandria que me cantaba el albor, matómela un ballestero, dele dios mal galardón.

Estando la niña un día solita y en su habitación.Entró un forajido, cogió la cajita y la cieguecita le dijo al ladrón: -No me robes el dinero, que en esa caja te llevas. Lo está juntando mi abuelo, para curar mi ceguera. Tú que no lo necesitas, más que para algún antojo. No ves que soy cieguecita y guardo en esa cajita, la luz que piden mis ojos.Y aquellas palabras de la cieguecita, en él desarmaron piedad y consuelo, y mientras la niña llorando rezaba, dejó nuevamente para ella el dinero. –No te robo tu dinero, que tanto lo necesitas, por causarte desconsuelo, perdóname cieguecita. No te robo el dinero que tanto lo necesitas, por causarte desconsuelo, perdóname cieguecita.

Page 11: El Folclore Y La EtnomusicologíA

Por último, cabe destacar los instrumentos típicos que utilizaban para acompañar las canciones, y algunas fotos del lugar estudiado:

Acordeón Tamboril

Dulzaina

Pandero Zambomba

INSTRUMENTOS

Page 12: El Folclore Y La EtnomusicologíA

FOTOS DEL LUGAR

Benquerencia