el discípulo misioneros n.1

8
San Pablo del Monte Pág. 4 Año 1 No. 1 Junio de 2012 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00 Discípulo Misionero La verdad nos hará libres (Jn 8, 32) EL Portal de la Diócesis www.diocesisdetlaxcala.mx Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala Cómo sacar provecho a la Santa Misa. Pág. 5 La Familia, hacia el siglo XXI. Pág 6 Juventud, divino tesoro. Pág. 7

Upload: diocesis-de-tlaxcala

Post on 12-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico de la Diócesis de Tlaxcala

TRANSCRIPT

San Pablo del MontePág. 4

Año 1 No. 1 Junio de 2012 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00

Discípulo Misionero

La verdad nos hará libres (Jn 8, 32)

EL

Portal de la Diócesiswww.diocesisdetlaxcala.mx

Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala

Cómo sacar provecho a la Santa Misa. Pág. 5

La Familia, hacia el siglo XXI. Pág 6

Juventud, divino tesoro.Pág. 7

2

La Voz de nuestro Obispo

En los tiempos actuales es nece-sario proclamar las noticias de la Buena Nueva en todos los me-dios de comunicación social. Hemos incursionado en la radio, te-levisión e internet, pero nos estaba faltando algo importante. “El Discípulo Misionero” es el nombre que se ha elegido para el pe-riódico de nuestra Diócesis de Tlaxcala y aquí está su primer número a manera de presentación.

La vocación del discípulo de Cristo y su tarea misionera son inseparables y se com-plementan mutuamente. Son el ser y que-hacer de todos los bautizados. Como discí-pulo, este medio de comunicación orientará a sus lectores en el conocimiento, amor, seguimiento y asimilación a Jesucristo, su maestro; como misionero, revelará el rostro de Cristo muerto y resucitado, para que mu-chas personas le abran su corazón y tengan vida en Él.

En el espíritu de nuestro Plan Diocesano de Pastoral 2009-2019, “El Discípulo Mi-sionero” es un aporte significativo para im-pulsar la comunicación entre los agentes de pastoral y un buen recurso para compartir con la sociedad algunos aspectos de la vida diocesana y de la Iglesia universal, además de otros temas y asuntos de interés común.

No somos pro-fesionales en este

campo del perio-dismo pero, con una

adecuada asesoría y em-peñados en esta noble tarea,

caminaremos nuevos senderos para llegar a muchas personas, con la intención de cumplir la encomienda evangelizadora que Cristo nos ha confiado y dar nuestro aporte a la construcción de una mejor so-ciedad.

Felicito a la Diócesis de Tlaxcala por esta iniciativa pastoral, en particular al Consejo Directivo y a quienes forman parte de este Equipo de trabajo, e invito a todos a hacer suyo este periódico diocesano, colaborar para su mejoramiento y difundirlo en cada comunidad, como un servicio formativo e informativo de nuestra Iglesia particular de Tlaxcala.

FundadorMons. Francisco Moreno BarrónObispo de Tlaxcala

DirectorP. Julián Romero Sánchez

Jefe de Redacción Hna. Adelina Rito Saavedra

DiseñoKarina Vázquez Ramos

Consejo Editorial1. P. Amador Vázquez Rodríguez 2. P. Cristóbal Gaspariano Tela3. P. Julián Romero Sánchez4. P. Humberto Jordán Sánchez Vázquez 5. P. José Osorno Carrasco,6. P. Isaac Aztatzi Hernández 7. P. Humberto Tejeda Chetla 8. P. Gabriel Alcantarilla Sánchez 9. P. Miguel Ángel Saucedo10. P. Rolando Corona Eliosa11. P. Joaquín Muñoz Muñoz

OficinasLardizábal No. 45, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.C.P. 90000Tel. (246) 46 [email protected]

Permisos en trámite.

Todos los artículos son responsabilidad de quien lo escribe.

DIR

EC

TO

RIO

Excmo. Sr. Obispo Don Francisco Moreno Barrón

Obispo de Tlaxcala

Te invitamos a participar en la Misa dominical presidida por el

Sr. Obispo Don Francisco Moreno Barron,

en la Santa Iglesia Catedral, Tlaxcala

a las 10:00 a.m.

3

Regularmente los inicios son modestos: una casa se va haciendo poco a poco, la formación académica de alguien se empieza con

las bases de kínder o guardería, una cadena de negocios empieza con un pequeño local y un poco de mercancía.

Hoy iniciamos con mucho entusiasmo y ponemos en las manos de Dios, el primer número del Periódico Católico Diocesano llamado “El Discípulo Misionero”. Como fruto de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en el 2007, se ha hecho én-fasis en la vocación de todos los bautizados como discípulos y misio-neros, razón por la cual lleva este nombre el periódico diocesano de Tlaxcala, cuyo fin es la evangelización através de la palabra escrita.

Pedimos a Dios que por medio de la lectura y reflexión los conoz-camos más, le sirvamos y amemos “con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerza” (Dt 6, 4-5).

Los protagonista de esta obra son: Jesucristo nuestro Señor y su Es-píritu Santo que nos guía al encuentro con el Padre; a la Santísima Trinidad le ofrecemos los dones y cualidades que nos ha dado, po-niéndolas a su servicio; a Él se deben los éxitos y a nosotros los erro-res por nuestra débil naturaleza, pero siempre buscando aprender y

Editorialser mejores para su gloria y en servicio de nuestros hermanos.

Al pueblo de Dios le pedimos su oración y apoyo para difundir este medio impreso, para que por medio del hábito de la lectura de buenas noticias, de la información y la formación nos encaminemos a enfren-tar los retos del tercer milenio con las armas del amor y de la tecnolo-gía al servicio de la evangelización.

Que la intercesión de los Niños mártires de Tlaxcala, hagan de esta obra una ofrenda agradable a Dios, llena de ilusiones y ánimos pero también de sacrificios, sufrimiento y a veces incomprensión, como los mártires lo vivieron, pero que no por eso dejaron de amar a Dios y darle los mejores años de su vida al verdadero Dios por quien se vive.

Santa María de Ocotlán mira a esta porción de tu grey que siempre busca a tu Hijo, con tu intercesión lo encontraremos y “haremos lo que Él nos diga” (Jn 2, 5). Con Dios todo, sin Él nada.

Recordando las palabras de Gamaliel, doctor de la ley judía: “si esta obra es de los hombres fracasará, pero si es de Dios no conseguirán destruirla” (Hech 5, 38-39).

P. Julián Romero Sánchez

¿Los cristianos no católicos

se pueden salvar?

En primer lugar: el Concilio Vati-cano II nos da una respuesta clara

al no calificarlos de enemigos, ni les da títulos hirientes, más bien los

nombra con una calificación honrosa de

cristianos, aunque no confiesen la fe en su totalidad o no estén en comu-nión con el sucesor de Pedro.

Por otra parte hay ciertos lazos de unión que han sido conservados con algunos grupos: unos son visibles como la Sagrada Escritura, espíritu religioso sincero, fe en Dios Padre y en Cristo, el bautismo, algunos sacramentos, etc. Hay otros vínculos menos palpables, pero en realidad más importantes como: unión espiritual que se alimenta de la oración, una auténtica unión con el Espíritu Santo, que reparte igualmente sus dones y gracias a los hermanos separados.

Por eso, si ellos involuntariamente no conocen la necesidad de la Iglesia y son fieles en el cumplimiento de la palabra del Señor hasta llegar a la vivencia de la caridad, también pueden salvarse. Con su conciencia recta actuarán bien. (LG 15)

El lector pregunta

Escríbenos a [email protected]ándanos tus dudas, comentarios o sugerencias

Responde el Padre Amador Vázquez

“Podemos escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos”

4

Pbro. Humberto Tejeda Chetla

El nombre de la comunidad se integra con el nom-bre de San Pablo y del Monte; los antiguos le co-nocían como Cuauhtotoatla, que significa “Agua de pájaro del monte”. La palabra proviene de los vocablos náhuatl cuauh, apócope de cuauhtla, que se traduce como “monte”; así como de toto, apó-cope de totol, que quiere decir: “pájaro”, y de otla, sufijo de “lugar”.

San Pablo del Monte está asentado en la falda del volcán la Malinche. Colinda al norte con Teolo-cholco, al sur y al oriente con el estado de Pue-bla, al poniente con Tenancingo, Mazatecochco y Acuamanala.

Se considera que San Pablo del Monte perteneció a la cultura cholulteca, existente en la región sur (de la actual Tlaxcala) en el periodo clásico (400 al 650 d.C. aproximadamente). Los asentamientos de San Pablo del Monte se integrarían primero con los olmecas-xicalancas y más tarde con los toltecas-chichimecas”.

Historia de la ParroquiaLa parroquia de San Pablo registra el primer libro de matrimonios en 1620. Recibió el nombramiento como Parroquia de San Pablo Apóstol en el año de 1794, siendo el párroco el Licenciado José Ti-moteo Grashupend durante el gobierno del obispo Victoriano López Gonzalo. La fiesta patronal de la parroquia se celebra el 29 de junio; también se fes-

teja el segundo viernes de cuaresma al Señor del Monte.

SAN PABLOApóstol de los Gentiles

29 de junio: Fiesta de San Pedro y San Pablo25 de enero: La conversión de San Pablo

Pablo nació en una familia judía acomodada, de la tribu de Benjamín, en Tarso de Cilicia (hoy Tur-quía). Su nombre semítico era Saulo. No sabemos cuando comenzó a llamarse con el nombre latino de Pablo. Por ser Tarso una colonia de Roma, gozó de la ciudadanía romana. La fecha de su nacimien-to se calcula alrededor del año 8 después Cristo.

Aunque criado en una ortodoxia rigurosa en Tarso,

sin embargo estuvo bajo la influencia liberal de la cultura griega que en ese tiempo había penetrado todos los niveles de la sociedad en Asia Menor. Se formó en las tradiciones y culturas judaicas, roma-nas y griegas.

Siendo joven fue a estudiar en Jerusalén en la fa-mosa escuela rabínica dirigida por Gamaliel. Ade-más de estudiar la ley y los profetas, allí aprendió un oficio como era la costumbre judía, aprendió a construir tiendas de campaña.

Hacia el año 34, Saulo aparece como un recto jo-ven fariseo, fanáticamente dispuesto contra los cristianos. Creía que el cristianismo era una nueva secta y que amenaza el judaísmo, por lo que de-bía ser eliminada y sus seguidores castigados. Se nos dice en los Hechos de los Apóstoles que Saulo estuvo cuando San Esteban, el primer mártir, fue apedreado y muerto.

Poco después Pablo experimentó la revelación que iba a transformar su vida: mientras iba a la ciudad de Damasco para continuar su persecución contra los cristianos y hacerles renegar de su fe, Jesucris-to se le apareció y tirándolo por suelo le pregunta: “Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?” (Hechos 9,4).

Pablo ciego ante la gracia del Señor se entregó to-talmente diciendo: “Señor, ¿qué quieres que haga? y Jesús le pidió un profundo acto de humildad ya que se debía someter a quienes antes perseguía: “vete donde Ananías y él te lo dirá”. Después de su llegada a Damasco, siguió su con-versión, la sanación de su ceguera y el bautismo por medio de Ananías. Pablo aceptó ávidamente la mi-sión de predicar el Evangelio de Cristo, pero como todos los santos, vio su indignidad y se apartó del mundo para pasar tres años en Arabia, meditando y haciendo oración antes de iniciar su apostolado. Hacía falta mucha purificación. Jesucristo lo constituyó Apóstol de una manera es-pecial, sin haber convivido con Él, convirtiéndose en el último apóstol constituido: “También se me apareció a mí, que soy como un aborto” (1 Corin-tios 15, 8). Su vida transformada la decido totalmente a Cris-to. Escribió 13 cartas que forman parte del Nuevo Testamento y están dirigidas a las comunidades de gentiles es decir a los no judíos convertidos por su predicación. En ellas les exhorta, les guía en la fe y enseña sobre ética y doctrina. Estas cartas son inspiradas por el Espíritu Santo y forman parte de la revelación divina. Es decir, son Palabra de Dios y por medio de ellas Dios mismo se da a conocer.

Pidamos a Dios nos de la gracia de reconocer nues-tras limitaciones y errores para enmendarlos como lo hizo san Pablo. A ejemplo de este gran evange-lizador, no dejemos pasar las oportunidades para llevar el evangelio a todos los rincones de la tierra.

Parroquia de SAN PABLO APÓSTOL

“La vida es breve, el trabajo se acaba pero la recompensa es eterna”

5

Mauricio PérezSemillas para la vida

Para aprovechar la Santa Misa, lo primero que se nece-sita es comprender a fondo todo lo que se lleva a cabo en la liturgia eucarística; conocer a fondo los gestos, las palabras, los movimientos, oraciones, cada un a de las partes de la Santa misa.

Actualmente podemos encontrar mucho material como: libros, folletos, páginas web, etc., que nos explican a detalle cada una de las partes de la Santa Misa. A mi parecer podría recomendar un libro muy sencillo de comprender que se titula “Ir a misa”, ¿Para qué? de Alejandra María Sosa Elizaga, ella, subtitula una guía práctica para disfrutar la Misa, y en verdad que vale la pena su lectura. En este libro la autora presenta una lista de actitudes que no ayudan a sacarle provecho a la Santa Misa; si te encuentras en esta situación pon aten-ción porque quizás te identifiques con alguna de estas actitudes y si te interesa sacarle provecho a la Santa Misa lo primero que debes hacer es cambiar tu actitud.

Actitudes ante la misa - Los INASISTENTES: los que ya no van a Misa ni por equivocación, en este grupo se encuentran lo alejados de la Iglesia, los indiferentes, los enojados, ya no van a Misa porque se enojaron con la Iglesia, los decepcio-nados porque algún sacerdote hizo algo que no debió, los desinformados… en fin cada uno con una razón di-ferente para no asistir más a la Santa Misa. - Los FIESTEROS: aquellos que solo van a misa solo cuando hay “fiesta”, un bautizo, una boda, un aniversa-rio, una graduación.-Los SENTIMENTALES: son los que van a misa solo cuando “les nace”.

-Los CUMPLIDORES: que son los que van a misa so-lamente porque es su obligación.- Los MIEDOSOS: estos van a misa no tanto por amor a Dios, sino por miedo y temor de ser castigados por dejar de ir a misa.- Los CHANTAJEADOS: son los que van a misa por-que de lo contrario se enojan sus papas con ellos o se enoja su espos@ con ell@s o peor se enoja su novi@ con ell@s y dentro de estos hay unos que además de ser chantajeados son pusilánimes y son los que van a misa porque sino los critican.-Los ESPECTADORES: estos que van a la santa misa solamente a ver ¿qué, cómo, cuando, etc.? Cómo se viste la señora de a lado, qué zapatos lleva el señor de enfrente, quién llega tarde. Estos espectadores también quieren que la función sea buena, que la homilía del padre sea buena y entretenida, que el coro cante bonito, que los lectores no se equivoquen y claro que la misa termine pronto.- Los TURISTAS: que son los que no se enteran de lo que sucede en la santa misa porque se la pasan viendo el techo, los santos que están a los lados de las paredes, los vitrales, las flores.-Los VISITANTES DE RATITO: son los que dicen que ya que Dios hace tanto por ellos, pues es justo visitarlo un ratito una vez a la semana, pero solamente un ratito eh, porque están muy ocupados.-Y los ACOSTUMBRADOS: estos van a misa diario, pero no les deja ningún provecho, porque lo hacen sim-plemente por rutina y costumbre.

Lógicamente que ninguna de estas actitudes puede pro-vocar que la Santa Misa sea de beneficio, ni que les dé ningún provecho, incluso aunque comulguen. Com-parto contigo algunos consejos prácticos, basados en mi experiencia, que te puede ayudar a sacar el máximo provecho a la Santa Misa.

Nadie ama lo que no conoceEl primero es, que comprendas a fondo toda la liturgia, todo lo que se hace, lo que se dice y todas las posturas; comprendiendo la simbología y el significado y el sen-tido de todo lo que hacemos a lo largo de la Santa Misa, de esta manera podrás sacarle más provecho, a partici-par de una manera más activa y consciente.

Algunos recursos Algo que te puede ayudar mucho es la hojita con las lecturas del domingo es muy útil y practica, la puedes llevar a tu casa y después entre semana releer las lectu-ras, meditar sobre ellas, una y otra vez; son muy útiles y prácticasTambién te recomiendo que para un mejor aprovecha-miento de la Santa Misa te compres el misal mensual, porque un buen misal contiene todas las oraciones, todo el rito y las anotaciones o instrucciones que se llaman rubricas; en el misal grande que usa el sacerdote para la Santa Misa, están escritas en tinta roja y son las que indican en que momento el Sacerdote se pone de pie, extiende los brazos, se inclina un poco, se lava las ma-nos, de tal manera que con un buen misal tu puedes ir viento y entendiendo cada una de las partes conforme se va desarrollando la Santa Misa y esto por supuesto, te ayudar a comprender mejor y a ser más consiente de todo lo que esta sucediendo, además de que es un re-curso muy importante para evitar distracciones; porque estas concentrado, con la mirada fija en el misal y fija en el altar; incluso Karol Wojtila que posteriormente se-ría el Papa Juan Pablo II, no se cansaba de recomendar a los jóvenes que se compraran un misal y lo llevaran a la Santa Misa, porque él estaba convencido de que un misal es una de las herramientas más poderosas para comprender la Santa Misa y en consecuencia sacarle el máximo provecho.

CÓMO SACAR PROVECHO A LA SANTA MISA

“No es más feliz el que hace todo lo que quiere sino el que quiere todo lo que hace”

6

LA FAMILIA HACIA EL SIGLO XXI

Dr. Carlos Martínez AguilarPsicoterapeuta Familiar

El poder de la familia es resaltada por D. W. Winni-cott (1984) cuando dice “En el desarrollo emocional infantil radica el potencial de la sociedad: la creación, el buen funcionamiento y mantenimiento de la familia, así como y el mantenimiento de los grupos sociales”.

La política, la economía, las clases sociales, la religión, y la educación afectan positiva o negativamente a la familia, pero a la vez ésta influye en los procesos de todos estos grupos. Por ejemplo no se podrá lograr una auténtica democracia política y social, sino se logran unas relaciones más democráticas dentro de los miem-bros de la familia.

La preocupación de la familia por distintos sectores sociales del país y del extranjero ha logrado que la fa-milia sea analizada científicamente y que se hayan ido creando programas de prevención, de psicoterapia y de investigación de la familia.

En las familias mexicanas existen problemas específi-cos como las actitudes conservadoras, que hacen que las familias vivan más de “reglas, normas, deberías o no deberías” más que del desarrollo de sus potencia-les. Los miembros se vuelven muy dependientes impi-diendo la autonomía y autosuficiencia. Las actitudes se vuelven rígidas, dificultando el cambio.

Propuestas sobre familiaDe todo esto proponemos algunas posibles propuestas de acció1. Redacción de un manual de preparación para el ma-trimonio y que sea impartido a nivel secundaria, prepa-ratoria y universidad, en distintos niveles de contenido y exposición.

2. Fortalecer y crear las escuelas de padres tanto en las

escuelas públicas, como privadas, para preparar a los papás a ser mejores padres. Históricamente ha existi-do desde la colonia una ruptura entre escuela y familia. Las escuelas de padres pueden ser un buen puente de unión.

3. Desde la SEP apoyar los distintos programas de li-cenciatura, diplomados, especialidades y maestrías o doctorados en torno a la investigación y psicoterapia fa-miliar. Esto es importante para que las personas que se dediquen a este trabajo sean verdaderos profesionales.

4. Ocupar estas personas preparadas y entrenadas en las diversas instituciones de la salud y educación, como DIF, ISSTE, CREE, etc. con programas específicos.

5. Atender el problema de la desintegración familiar y divorcio en forma de prevención y tratamiento. Se su-gieren reuniones conjuntas de abogados y psicólogos en el proceso de divorcio para el menor daño a los hijos.

6. Investigar las causas de maltrato físico y mental de los niños y proponer programas de tratamiento y pre-vención.

7. Hacer estudios comparativos entra familias campe-sinas, obreras y citadinas para conocer los problemas comunes y los problemas específicos y adaptar los tra-tamientos.

La Sagrada FamiliaUna familia sin valores, sin esfuerzo por vivir las vir-tudes, fracasa, va al caos y se aniquila. ¿Qué familia queremos construir? Por ello como camino a seguir es la familia de Nazaret, prototipo de un hogar bello y lle-no de Dios.

Modelo para que todas las familias conozcan sus virtu-des y practiquen sus ejemplos. Que Dios proteja y asis-ta a todas las familias.

EN EL MARCO DE LOS CINCUENTA

AÑOS DEL SEMINARIO

DE TLAXCALAPbro. Humberto Jordán SánchezAntes que existieran los Seminarios ¿Cómo se formaba a los sacerdotes?

Recuerdo haberle hecho esta pregunta, antes de entrar al Seminario, a un venerable párroco, quien respondió que sencillamente, el joven candidato se iba a vivir a la parroquia o a un lugar cercano a ella y era el sacerdote quien le enseñaba a leer, a interpretar las Sagradas Es-crituras y a celebrar la Santa Misa, luego, si él mismo lo pedía y el Obispo estaba de acuerdo, le imponían las manos y se completaba en el resto de su vida su forma-ción sacerdotal. La respuesta guarda cierto candor y semejanza con el procedimiento del Señor Jesús para la formación de los Apóstoles. Y sin embargo, revisando la Historia de la Iglesia con detenimiento, nos damos cuenta de que la solicitud de la Iglesia hacia la formación sacerdotal está muy bien cuidada desde la Antigüedad tardía.

Las EscuelasCuando la Iglesia Antigua tras el año 313, gozó de li-bertad para desempeñar la tarea de cristianizar la so-ciedad grecorromana, se produjo un cambio religioso y cultural en casi todas las instituciones sociales. Pero permaneció una institución antigua que no conoció el proceso de cristianización, se trata de las escuelas (Scholae) y de sus planes de estudio.

Estas escuelas frecuentadas por niños paganos y cristia-nos, se mantuvieron en manos de profesores no cristia-nos que impartían un programa de enseñanza tradicio-nal. La formación religiosa de los niños bautizados se reservaba a la familia y la parroquia. A su vez los obis-pos tomaron medidas disciplinares acerca del modo en que los jóvenes creyentes debían aproximarse a las letras clásicas. Es famosa la Epístola de San Basilio a sus sobrinos titulada “Exhortación a los jóvenes sobre el modo de sacar provecho de la enseñanza pagana” allí defiende la cultura griega y sugiere cautela al acercarse a los escritores clásicos.

San Agustín luego de su conversión en el año 386 en su obra De ordine, propone un programa de educación superior para él y sus amigos, para conducir el espíri-tu de lo sensible a lo inteligible. Diez años después y ya Obispo de Hipona compone De doctrina christiana, una introducción a la formación de un maestro cristia-no, obra que termina en 426.Para la formación de los laicos no se buscó cristianizar el sistema escolar, para la formación de los clérigos sí se tomaron medidas, no por la desconfianza para con las escuelas clásicas, sino la decadencia del sistema educativo tradicional. Así antes del S. VI surge el inte-rés por esta cuestión.

Continuará…

“No solo hacer cosas buenas, sino hacerlas bien” (San Agustín)

7

Pbro. Rolando Corona Eliosa Esta es una frase que ha sido acuñada desde hace mucho tiempo, es una frase que en su momento también escuche que me decían. (Aun-que esa etapa cada vez la veo mas lejana).

Hace tiempo me preguntaba un joven ¿Por qué es un tesoro la Juven-tud? Como fue una pregunta que no esperaba por un momento solo pude responderle: “que era por la salud y la fuerza que tienen los jó-venes”. Pero pasando tiempo me pude dar cuenta de que es un tesoro la juventud, porque es una etapa de fuerza y salud, pero también es una etapa de muchos proyectos e ilusiones, una etapa en donde todo un mundo se va abriendo para conquistar con todos esos sueños para poder hacer y realizarse; hay sueños de grandeza de estudiar de em-prender, sueños de transformar y de crear, de ser y de tener, de lograr y poseer.

Joven solo una vez La juventud es una etapa que ciertamente se presenta como un tesoro que se tiene pero hay que invertir en ella, es valiosa y que hay cuidarla con mucho celo. Es algo invaluable y se debe saber utilizar porque nunca regresará a nuestras manos. Es un tesoro valioso y efímero pero en esto está lo bello y grandioso de su ser.

Los dos caminos Pero… ¿qué crees joven: que este tesoro si no es bien administrado o empleado, lo podrás derrochar apostando en cosas que te llevarán a perderlo todo, por que así cómo tendrás muchas ilusiones y deseos de lograr tus proyectos? También tendrás muchas tentaciones, escu-charás muchas voces que te dirán que inviertas y gastes en cosas que no te servirán para un futuro. ¡Ah! pero eso sí, que te divertirán y te harán olvidar tu valiosa juventud.

En esta etapa te encontrarás falsas ilusiones y caminos aparentemente fáciles que pocos los han descubierto y que “tú eres de esos pocos y únicos inteligentes que los descubrieron”. ¿Sabes? Eso es mentira, eso no existe; no existen esos caminos o al menos no te llevarán a cumplir tus sueños e ilusiones.

Para ti joven, que gozas en éste momento y de éste gran tesoro, te in-vito a que pienses cómo lo estás administrando e invirtiendo, porque de esto dependerá que en un futuro cuando vuelvas la vista atrás, te des cuenta que en verdad tu juventud fue un tesoro que ayudó a con-seguir lo que eres.

Cuida y valora tu juventud pues “si en la juventud no has recogido nada, ¿cómo quieres encontrar algo en la vejez” (Eclesiástico 25, 3)

P.D. Feliz juventud.

“Juventud, divino tesoro”“La gente puede dudar de lo que dices pero

nunca dudará al ver lo que haces”

8

Queridos niños:Ustedes ocupan un lugar muy importante en el co-razón del Papa. Y en estos momentos quisiera que esto lo supieran todos los niños de México, particu-larmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre. Gracias por este encuentro de fe, por la presencia festiva y el regocijo que han expresado. Hoy estamos llenos de júbilo y eso es importante. Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad.

Este lugar en el que nos hallamos tiene un nombre que expresa el anhelo presente en el corazón de todos los pueblos: “la paz”, un don que proviene de lo alto. “La paz esté con ustedes” (Jn 20,21), son las palabras del Señor resucitado. Las oímos en cada Misa y hoy resuenan de nuevo aquí, con la esperanza de que cada uno se transforme en sembrador y mensajero de esa paz por la que Cris-to entregó su vida.

Jesús el mejor de los amigosEl discípulo de Jesús no responde al mal con el mal, sino que es siempre instrumento del bien, heraldo del perdón, portador de la alegría, servi-dor de la unidad. Él quiere escribir en cada una de sus vidas una historia de amistad. Ténganlo, pues, como el mejor de sus amigos. Él no se cansará de

decirles que amen siempre a todos y hagan el bien. Esto lo escucharán, si procuran en todo momento un trato frecuente con él, que les ayudará aun en las situaciones más difíciles.

Cada uno de ustedes es un regalo de Dios para

México y para el mundo. Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones.

Por ello, deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza.

No hay edad para amar

Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano. Participen en la Misa del domingo, en la catequesis, en algún grupo de apostolado, buscando lugares de oración,

fraternidad y caridad. Eso mismo vivieron los beatos Cristóbal, Antonio y Juan, los niños mártires de Tlaxcala, que conociendo a Jesús, en tiempos de la primera evangelización de México, descubrieron que no había tesoro más grande que él. Eran niños como ustedes, y de ellos podemos aprender que no hay edad para amar y servir.

Quisiera quedarme más tiempo con ustedes, pero ya debo irme. En la oración seguiremos juntos. Los invito a rezar continuamente, tam-bién en casa; así experimentarán la alegría de hablar con Dios en familia. Recen por todos, también por mí. Yo rezaré por ustedes, para que México sea un hogar en el que todos sus

hijos vivan con serenidad y armonía. Los bendi-go de corazón y les pido que lleven el cariño y la bendición del Papa a sus padres y hermanos, así como a sus demás seres queridos. Que la Virgen les acompañe.

Muchas gracias, mis pequeños amigos.

Plaza de la Paz, Guanajuatosábado 24 de marzo de 2012

Saludo del Papa Benedicto XVI

Visitas pastorales

Con motivo del Año Jubilar del 50 Aniversario de Fundación del Seminario, el Excmo. Sr. Obispo Don Francisco Moreno Barrón, anunció el inicio de la visita Pastoral a las parroquias de la Diócesis

de Tlaxcala, teniendo en cuenta lo prescrito el Có-digo de Derecho Canónico en número 396 § 1. El mes de mayo inició en el Decanato de Huamantla.

Dichas visitas también tiene como finalidad reno-var en los fieles el compromiso bautismal, tenien-do una auténtica formación para responder a la ur-gente tarea misionera (Mt 28, 19-20).

MES DE JUNIO

Visita pastoral en el Decanato de Santa Ana Chiau-tempan.Parroquias que serán visitadas: El Carmen en San-ta Ana; San Bartolomé en Cuahiuxmatlac; La Magdalena en Tlaltelulco y Santa Ana en Chiahu-tempan

Noticias de la Iglesia universal

• VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán, Italia (Mayo 30 al 3 de Junio)• 50 Congreso Eucarístico Internacional, en Du-blín, Irlanda (Junio 10 al 16)

MES DE JULIO

Visitas pastorales:En San Francisco Tetlanohcan, Santa Cruz Tlax-cala, Nuestra Señora de Guadalupe en Ixcotla, San Bernabé en Amaxac, San Pablo en Apetatitlán, San Lucas en Tecopilco, San Antonio en Calpulalpan, San Andrés en Buenavista, San Benito Abad en Juárez, San Ildefonso en Hueyotlipan y San José en Nanacamilpa.

VIDA DIOCESANA

“La sonrisa de un niño es la pureza de Dios.”