el discípulo misionero "agosto"

16
Año 2 No. 15 Agosto de 2013 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00 Portal de la Diócesis www.diocesisdetlaxcala.mx Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) EL Misionero Sigue en Pág. 15 PARROQUIA DE “SAN AGUSTIN” Tlaxco Pbro. Lic. Hugo de la Rosa Flores L a parroquia de Tlaxco se en- cuentra localizada al norte del Estado, cuenta con la ma- yor extensión territorial de los 60 municipios de esta entidad, cubre el 13.71% del territorio estatal y su po- blación es de 36, 506 habitantes. Es un lugar de historia, cultura, arte, grandes tradiciones y devociones, con una belleza natural incompa- rable. Entre las tradiciones y devo- ciones, destacan la celebración de la Semana Santa (que se vive con un carisma especial y gran espiri- tualidad), el Santo Jubileo, la fiesta patronal de San Agustín y el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, celebrada con su gran procesión en la que participan mu- chos grupos de la comunidad... Sigue en Pág. 8 Parroquia de Nuestra Señora de Ocotlán, en Lázaro Cárdenas E sta Parroquia se encuentra localizada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Apizaco, cuenta con paisajes privilegiados, con gente cálida y hospitalaria. PRESEMINARIO DE SELECCIÓN 2013 Pág. 5 Discípulo Misionero Periódico Diocesano Envejecer juntos E l próximo 28 de agosto celebramos el día internacional de la senectud, hay muchas calificativos para ellos: viejitos, adultos mayores, abuelos... Sigue en Pág. 9

Upload: diocesis-de-tlaxcala

Post on 22-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico diocesano

TRANSCRIPT

Page 1: El discípulo misionero "agosto"

Año 2 No. 15 Agosto de 2013 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00

Portal de la Diócesis

www.diocesisdetlaxcala.mxDiocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala

Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32)

ELMisionero

Sigue en Pág. 3

Sigue en Pág. 15

PARROQUIA DE

“SAN AGUSTIN” Tlaxco

Pbro. Lic. Hugo de la Rosa Flores

La parroquia de Tlaxco se en-cuentra localizada al norte del Estado, cuenta con la ma-

yor extensión territorial de los 60 municipios de esta entidad, cubre el 13.71% del territorio estatal y su po-blación es de 36, 506 habitantes.

Es un lugar de historia, cultura, arte, grandes tradiciones y devociones, con una belleza natural incompa-rable. Entre las tradiciones y devo-ciones, destacan la celebración de la Semana Santa (que se vive con un carisma especial y gran espiri-tualidad), el Santo Jubileo, la fiesta patronal de San Agustín y el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, celebrada con su gran procesión en la que participan mu-chos grupos de la comunidad...

Sigue en Pág. 8Parroquia de Nuestra Señora de Ocotlán, en

Lázaro Cárdenas

Esta Parroquia se encuentra localizada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Apizaco, cuenta con paisajes privilegiados, con gente cálida y hospitalaria.

PRESEMINARIODE SELECCIÓN

2013Pág. 5

Discípulo Misionero Periódico Diocesano

Envejecer juntos

El próximo 28 de agosto celebramos el día internacional de la senectud, hay muchas

calificativos para ellos: viejitos, adultos mayores, abuelos...

Sigue en Pág. 9

Page 2: El discípulo misionero "agosto"

2

3

FUNDADOR+ MONS. FRANCISCO MORENO BARRÓNOBISPO DE TLAXCALA

DIRECTORP. JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ

JEFE DE REDACCIÓN P. AMADOR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

REPORTEROL.C.C. RAYMUNDO HERNÁNDEZ

DISEÑOL.C.C. KARINA VÁZQUEZ RAMOS

CONSEJO EDITORIAL1. P. CRISTÓBAL GASPARIANO TELA2. P. GABRIEL ALCANTARILLA SÁNCHEZ3. P. HUMBERTO JORDÁN SÁNCHEZ VÁZQUEZ 4. P. JOSÉ OSORNO CARRASCO5. P. ISAAC AZTATZI HERNÁNDEZ 6. P. HUMBERTO TEJEDA CHETLA 7. P. JOSÉ ÁNGEL GUTIÉRREZ LUNA8. P. ROLANDO CORONA ELIOSA9. P. JOAQUÍN MUÑOZ MUÑOZ10. DIAC. ISRAEL CABRERA OLIVARES

‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) El Discípulo Mi-sionero, Año 2, No. 15, agosto 2013, Editado por la Diócesis de Tlaxcala. Lardizábal No. 45, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000, Tel. (045) 2224 22 84 86. www.diocesisdetlaxcala.mx [email protected]. Editor responsable: Julián Romero Sán-chez. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04 -2012-121816015300-101, ISSN: 2007-5693, Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Impreso en Multigráfica Publicitaria S.A. de C.V. Avena No. 15 Col. Granjas Esmeralda, C.P. 09810, Delegación Iztapalapa, México, D.F., este número se terminó de imprimir el 29 de julio de 2013 con un tiraje de 10, 500 ejemplares.

Todos los artículos son responsabilidad de quien los escribe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin pre-via autorización de la Diócesis de Tlaxcala.

LA VOZ DE NUESTRO OBISPO

LA PEDAGOGÍA DEL PAPA FRANCISCO

Desde su elección, el Papa Francisco nos ha venido sor-prendiendo con algún gesto o concepto que reafirme su cometido de una Iglesia austera, cercana a los que más sufren, trasparente y participativa. Acaba de publicar su primera encíclica, “La Luz de la Fe” con Benedicto XVI, que está despertando reacciones. Recientemente fue aclamado por los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil, y en octubre se reunirá con el gru-po de ocho cardenales, hacía una reforma del gobierno de la Iglesia. La realidad de la Iglesia universal es com-pleja y conlleva muchas necesidades, que reclaman una atención pastoral del Santo Padre.

Puesto que fue elegido a los 76 años de edad, hay ob-jetivos que podrá alcanzar en un cierto plazo, como la transparencia en las finanzas del Vaticano o la descen-tralización de la Curia, pero otros objetivos, como la mejor formación de los sacerdotes y catequistas, son permanentes en la Iglesia y él dará su aporte especifico a ellos.

La meta englobante que se propuso Francisco, “una Iglesia pobre, para los pobres”, es también permanente y quizá dentro de cien años otro Papa dirá lo mismo. Sin embargo no se trata de una meta inalcanzable y Francis-co ha logrado reflejar ese deseo evangélico de muchas maneras en su corto pontificado, de modo que ya poda-mos vivir hoy esta propuesta evangélica.

Aunque es un gobernante, el Papa no está dedicado tan sólo al aspecto administrativo, sino ante todo se com-porta como un verdadero padre, que lava los pies de sus hijos y que no se siente atrapado por la Institución ecle-sial, sino por la mirada de cada chico, de cada anciano, de cada enfermo. Se comporta también con nosotros como el hermano mayor, que no nos mira desde arriba, sino que busca una mayor colegialidad o gobierno con-junto con todos los obispos, no con la habilidad de un buen político sino con un gran sentido de fraternidad. Se manifiesta cercano y fraterno con todos, sea un obis-po cristiano, un rabino, un jefe de estado o una persona entre las multitudes, ampliando el ámbito de nuestra catolicidad, rompiendo murallas y tendiendo siempre puentes.

Tiempo atrás, el Vaticano defendía celosamente su au-tonomía, hoy el Papa se siente ayudado por la justicia italiana cuando ésta investiga a sospechosos de la curia y de esta manera se experimenta más autónomo y libre de mostrar que no tiene nada que ocultar.

También podemos constatar en el Papa una actitud amistosa hacia todos, aún hacia los que no comparten nuestra fe, hacia los que parecen haber equivocado el camino dentro de la misma Iglesia, hacia los que se encuentran atrapados en una situación sin salida. Para todos tiene un gesto y una palabra de esperanza. Algu-na solución ha de encontrar escuchando el parecer de sus hermanos obispos, de los teólogos y de los mismos bautizados que también poseen la luz e inspiración del Espíritu Santo. De esta manera, nos hace ver que vamos juntos hacia un Dios que es Padre, Hermano y Amigo nuestro.

Busca una Iglesia que anuncie mejor el Evangelio. Al-gunos quisieran ver al Papa impartiendo catequesis de una gran profundidad teológica o bíblica, o haciendo brillantes discursos. El Papa de una manera sencilla en sus palabras, gestos y actitudes comunica siempre un mensaje de gran profundidad evangélica.

Este estilo de vida del Santo Padre no desatiende los principios y valores que la Iglesia ha impulsado en otros campos como la defensa y promoción de la vida humana o la sexualidad de acuerdo al plan de Dios, sino que re-fleja el mismo amor de Dios, encarnado en Jesucristo, y que la Iglesia debe mostrar a todos los hombres. Si ana-lizamos esto con cuidado, reconoceremos que la manera de proceder del Papa es la misma pedagogía del Señor. Abre corazones y los dispone a aceptar a Cristo y mu-chas otras verdades. No podemos imponer un principio doctrinal o una verdad de fe a quien no está dispuesto a recibirla. En la medida en que la Iglesia institucional esté más cercana a las gentes, éstas acogerán mejor sus enseñanzas.

La pedagogía del Papa Francisco nos señala el camino que necesita recorrer hoy la Iglesia desde sus distintas trinchera, para ser fiel a la Buena Nueva del Señor y tocar la conciencia y el corazón del hombre de hoy.

+ Mons. Francisco Moreno BarrónObispo de Tlaxcala

Mons. Francisco Moreno Barrón

ObispoTlaxcala

EDITORIALSALUD Y EDUCACIÓN

Educación

Sin demeritar a la buena cantidad de maestros que consagran su vidas en las aulas ni hacer a un lado a los buenos alum-nos de nuestras comunidades, no se puede dejar de mencionar las realidades que constantemente vivimos en nuestro país y que empañan la formación humana; llegamos a ver huelgas, toma de carreteras, escuelas cerradas y deterioradas, personas que cobran como maestros pero que nunca pisan un salón de clases, poco presupuesto para la educación, hay personas que hacen de la educación un negocio con cuantiosas ganancias; debemos estar alertas a estos signos, hacia donde nos están llevando y por qué se dan.

Hay países que al haber apostado por la educación de su gente han logrado crecimiento en calidad de vida, empleo, salud, infraestructura, investigación, desarrollo económico, etc. en este mes muchos regresan a clases, hay que recordar que el primer responsable de su formación es el alumno mismo, se debe tomar la educación con responsabilidad y seriedad, la vida es más que cantar una canción o imitar un artista; si alum-nos, maestros, sindicatos, ciudadanos y gobierno formamos un frente común contra la ignorancia en diez años México será una nación mejor de lo que es hoy.

Salud

Difícilmente alguien querrá estar enfermo u hospitalizado, nuestro sentido de supervivencia busca conservar la salud y la vida, pero lamentablemente este sector también está sufriendo desvió de recursos, falta de inversión, desabasto de medica-mentos o descuido. El Evangelio ha de ser la luz que guíe las acciones en esta área, bastaría con recordar las palabras de Jesús: “traten a los demás como quieran que los traten a ustedes” (Mt 7,12) y “sean misericordiosos como su Padre es misericordioso” (Lc 6, 36).

Tomemos las riendas de nuestra existencia, cuidando la vida y la salud que Dios nos ha regalado, evitemos aquello que la exponga o dañe. Cultivemos el espíritu por medio de la for-mación humana y académica, que nos haga comprender mejor nuestro entorno y actuar movidos por el amor y el respeto a nuestros semejantes.

Pbro. Julián Romero Sánchez

Page 3: El discípulo misionero "agosto"

3“La bondad ofende siempre a los malvados, la

piedad a los impíos, la santidad a los mundanos”. (san Pedro Crisólogo)

Pbro. Cristóbal Gaspariano Tela

Reflexionemos un poco por qué en el Credo de-cimos: Creo en la Iglesia que es Una, Santa,

Católica y Apostólica.

UNACristo funda una sola Iglesia: “Y ahora yo te digo, Tú eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y los poderes del infierno no la podrán vencer”. Cristo quería la unidad y no la di-visión, por eso, dijo: Edificaré mi Iglesia, no dijo: mis Iglesias. Sólo una Iglesia es fundada por Cris-to, las demás son fundadas por hombres.

SANTALa Iglesia es Santa porque su fundador que es Cris-to, es santo. Y él quiere que todos los que forma-mos su Iglesia seamos santos: “Sean santos como vuestro Padre que está en los cielos es santo” (Mt 5, 48). Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Y después de bañarla en el agua y la Palabra para purificarla, la hizo santa, pues que-ría darse para sí mismo una Iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa e inmaculada (Ef 5, 25-27).

CATÓLICACatólica significa universal y Cristo quería que su Iglesia fuese universal, que estuviera formada por hombres y mujeres de todo el mundo. Por ello, les dijo a sus discípulos: “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (Mt 16, 19). A principios del siglo II, San Ignacio de Antioquía fue el primero que empezó a llamarle católica a la Iglesia que Cristo fundó, después otros como San Ireneo y así hasta que se le quedó de manera ofi-cial.

APOSTÓLICA Cristo para fundar su Iglesia, llama primero a doce discípulos a los que luego llamó apóstoles. “Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso, y se reu-nieron con él. Así instituyó a los Doce (a los que llamó también Apóstoles)…Estos son los Doce: Simón, a quién puso por nombre Pedro; Santiago y su hermano Juan…Andrés, Felipe, Bartolomé,

Mateo, Tomás, Santiago, el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote (Mc 3,13-19). Dentro de estos Doce llamó a Pedro para ponerlo al frente de sus hermanos y de toda su Iglesia: “Je-sús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Este contestó: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús dijo: Apacienta mis cor-deros. Y le preguntó por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro volvió a contestar: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Cuida mis ovejas. Insistió Jesús por tercera vez: Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo quería. Le contestó: Señor, tú sabes todo, tú sabes que te quiero. Entonces Jesús le dijo: Apa-cienta mis ovejas” (Jn 21, 15-17).

Jesús ora por Pedro para que su fe no desfallezca y conforte a sus hermanos: “Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a uste-des como se hace con el trigo pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Tú, enton-ces, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos” (Lc. 22, 31-32).

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos mues-tra la figura del Apóstol Pedro como el líder de la Iglesia: “El día de Pentecostés Pedro con los Once a su lado, se puso de pie, alzó la voz y se dirigió a ellos diciendo: Amigos judíos y todos los que se encuentran en Jerusalén, escúchenme, pues tengo algo que enseñarles” (Hech 2,14).

Ante los primeros conflictos en la comunidad cris-tiana, los apóstoles y los presbíteros, guiados por Pedro dan una solución: “Se reunieron entonces los apóstoles y presbíteros para tratar este asunto. Después de una larga discusión, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros…” (Hech 15, 6-7).

Los apóstoles guiados, siempre por Pedro organi-zan a la Iglesia poniendo presbíteros y diáconos: “Te dejé en Creta, para que acabaras de organizar todo lo que falta y pusieras presbíteros en todas las ciudades, de acuerdo con mis instrucciones” (Ti 1,5).

Los Doce convocaron la asamblea de los discípu-los y dijeron: “No parece bien que nosotros aban-donemos la Palabra de Dios por servir a las mesas. Por tanto, hermanos, busquen de entre ustedes a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este car-go… (los escogieron) y los presentaron a los após-toles y, habiendo hecho oración, les impusieron las manos” (Hech 6, 2-3.6).

CONCLUSIÓN

Por lo tanto nuestra Iglesia Católica que es la que Cristo fundó, continúa su misión evangelizadora que le dejó nuestro Señor. El sucesor de Pedro es el actual Papa Francisco, los sucesores de los Apósto-les son los Obispos, y éstos siguen consagrando a los nuevos Presbíteros y Diáconos. Bendito sea el Señor que así pensó su Iglesia.

Como cristianos sintámonos privilegiados, pero también obligados a dar testimonio por estar en la Iglesia de Cristo que es Una, Santa, Católica y Apostólica.

LA IGLESIAUNA, SANTA, CATÓLICA

Y APOSTÓLICA

Page 4: El discípulo misionero "agosto"

4 5 “Dejará de odiar, quien deje de ignorar”. (Tertuliano)

El lector pregunta

¿Fueron los milagros de Jesús trucos de magia?

Responde el Padre Juan Chapa

Hay quien dice que los milagros que hizo Jesús estaban realizados por-que él era un mago o un hechicero; no es algo nuevo ya en el siglo segundo se decían esta misma afirmación, que Jesús era un mago y

que lo que hacía se atribuía a la hechicería; estos testimonios son interesantes porque recogen un hecho importante: que Jesús realizó obras extraordinarias; lo que pasa es que no se quería reconocer que su origen era divino y por eso se atribuían a la magia, es lo mismo que ya en tiempos de Jesús, decían algunos judíos sobre Él: que obraba y realizaba milagros en nombre de Belcebú (el diablo).

Cuando se compraran los milagros de Jesús con los de otros dramaturgos de la época como Joni el dibujante de círculos o Eleazar el exorcista o el más co-nocido Apolonio de Diana, nos damos cuenta de que hay notables diferencias, primero por el número, Jesús hizo muchísimos más milagros que cualquiera de ellos, en el nuevo testamento se recogen 27 milagros explícitos que realizo Jesús y además se mencionan otros cuantos por el mismo testimonio de Jesús, que se refiere a como Él realizo milagros en Corazaín y Betsadia, y que sin embargo no tuvieron mucha respuesta, además de que Jesús cuando realiza los milagros no busca su propio beneficio ni su propia gloria, sino que los hace para que aquellos que se beneficiaban de su poder reconocieran la acción de Dios en ellos y cambiaran de vida.

Pero más importante que el número, es el sentido que Jesús da a esos mila-gros, hoy en día se considera como un dato histórico probado que Jesús rea-lizó milagros y que los realizo en el contexto de la proclamación del Reino de Dios, Jesús hace milagros para mostrar que el Reino de Dios se inaugura con Él y se hace presente en Él, los milagros no son prodigios ni portentos, sino señales como dice San Juan de algo más profundo, de como el Reino de Dios se hace una realidad aquí en la tierra inaugurada por Jesús y como los que son beneficiados por ese milagro deben cambiar su vida y aumentar la fe en la persona de Jesús.

Envía tus dudas o comentarios a:

[email protected]

Page 5: El discípulo misionero "agosto"

5“Los grupos que rompen la unidad, acaban el corazón de Jesús”

¿Te gustaría tener como apostolado el distribuir este

Periódico...

...en tu comunidad, con tu familia, amigos

o compañeros de trabajo?

SE SOLICITAN

DISTRIBUIDORES

Llámanos nos gustaría contar con tu apoyo.

Tel. (045) 22 24 22 84 86(01 246) 45 8 06 74

[email protected]

¡TÚ PUEDES EVANGELIZAR POR MEDIO

DE LA LECTURA!

Pbro. Moisés Islas Hernández

Seminario de Tlaxcala, 14 al 21 de julio de 2013. - Con la participación de 77 jóvenes y adolescentes de nuestras parroquias, se

realizó el preseminario de selección para aque-llos varones que desean configurarse con Cristo.

El ingreso se realizó el día domingo 14 a las 16:00 hrs. Algunos jóvenes llegaron desde las 15:00 hrs. para realizar su inscripción al prese-minario y poder participar de esta etapa de dis-cernimiento. El mismo domingo se llevó a cabo una solemne Eucaristía de inicio que presidio el Pbro. Lic. Victorino Osorno (vice-rector) donde exhortaba a ser hombres trabajadores y valientes, dispuestos a dejarse ayudar por los formadores y juntos discernir su vocación. Al terminar la misa un grupo de la pastoral juvenil diocesana se encargaron de romper el hielo e integrar a los jóvenes.

El día lunes todo el trabajo se hizo en la parte psicológica; con la ayuda de sacerdotes especia-lizados en psicoterapia espiritual y la psicólo-ga Verónica Arroyo, se llevó a cabo un intenso trabajo desde las 9:00 hrs. hasta las 14:00 hrs. Por la tarde los alumnos jugaron y se divirtie-ron en las canchas de futbol, de baloncesto y la pista para correr. A las 17:00 hrs. la Hna. Ade-lina Rito Saavedra (Ad- gentes) explico a los jóvenes el verdadero sentido de la vocación, sus elementos y que cada uno está llamado a una vocación muy particular. Abraham fue el mode-lo bíblico a meditar en este día durante la Euca-ristía y la meditación.

Por la mañana del día martes, los jóvenes par-ticiparon de la Eucaristía, limpiaron la casa y con ansia esperaron a nuestro Obispo Mons. Francisco Moreno Barrón, el cual les dirigió un emotivo mensaje, donde recalco que deben te-ner la semilla de la vocación, rectitud de inten-ción, ser hombres íntegros y poseer las cualida-des y virtudes humanas necesarias para iniciar su formación para un día consagrarse a Dios.

Moisés fue la figura que durante este día se medito.

Al terminar el encuentro con el Obispo, los jóvenes siguieron reflexionando a la luz de la Palabra de Dios; después de la comida, los jóvenes se dirigen a las can-chas para practicar del deporte que más les gusta. El Pbro. Marco Antonio (Misionero de la Divina Redención) compartió con los jóvenes el tema “la Vida religiosa; una opción para seguir a Jesús”.

El día miércoles estuvo programado como si los chicos estuvieran ya dentro del se-minario, el ritmo intenso de vida, sus ac-tividades iniciaron 5:45 a.m. continuando con la meditación, el aseo de la casa, el desayuno y puntualmente a las 8:00 a.m. estaban ya en sus salones; se les impartie-ron unas clases sencillas hasta las 14:00 hrs. fueron al comedor, después jugaron, se bañaron y a las 17:00 hrs. inicio el estu-dio que duro 2 hrs. A las 19:00 hrs. partici-paron en la Eucaristía y después de la cena siguió el descanso a las 22:30 hrs. Este día se medito en la figura del profeta Samuel.

Al siguiente día por ser jueves sacerdotal el Pbro. Lic. Raymundo (rector) fue quien presidio la Eucaristía, después desayuna-ron y como parte de la recreación salieron a escalar un cerro llamado “la Cuatlapanga”. Alrededor del medio día regresaron y por el intenso calor se les permitió ocupar la alberca para refrescarse. Enseguida fueron a comer, jugar y preparar su examen de co-nocimientos de acuerdo al nivel que tienen de estudios.

El día viernes se meditó el llamado de los apóstoles y sus tareas. Durante el día los jóvenes conocieron las diferentes dimen-siones de formación: humana, intelectual, espiritual y pastoral que unidas ayudan a configurar a cada uno con la persona de Je-sucristo. Después de comer, jugar y bañar-se, se organizaron para preparar un evento artístico donde mostraron sus talentos mu-sicales y artísticos.

Por la mañana del sábado los presemina-ristas y formadores visitaron a la Virgen de Ocotlán, allí el Pbro. Regino los exhorto a seguir los pasos de la Virgen María que nos conduce a su hijo Jesús. El ejemplo del “Sí” mariano debe ser el sí de todos los lla-mados por Jesucristo a la vida sacerdotal. Al regresar del Santuario mariano, los jó-venes dedicaron un tiempo prolongado al aseo de casa, desde podar prados, aflojar tierra, limpiar cristales, salones, comedor y capilla, así demostraron su disponibilidad para el trabajo.

La clausura del preseminario fue el día domingo a las 10:00 hrs. con la Eucaris-tía dominical presidida por el rector del Seminario, después de la misa los nuevos seminaristas tuvieron su primera reunión con los respectivos formadores para las in-dicaciones.

Fueron aceptados 42 jóvenes para iniciar su proceso formativo en la etapa del Semi-nario Menor y 15 jóvenes para la etapa del Curso Introductorio, podemos decir que la Iglesia diocesana tiene 57 nuevos semina-ristas.

Dios bendiga a estos nuevos jóvenes y les fortalezca la decisión tomada de entregar su vida al Señor.

PRESEMINARIO DE SELECCIÓN

2013

Page 6: El discípulo misionero "agosto"

6 7“Quita a Dios y el hombre se hace polvo, degradándose en sus vicios”

Pbro. Lic. Ranulfo Rojas Bretón

Elecciones muy competidas y cerradas

Hemos pasado por una de las elecciones más competidas de la historia de Tlaxcala, y

por qué no decirlo, por una de las más violentas. Los ayuntamientos se re-partieron entre los diversos partidos, dejando un tapiz multicolor. Somos “los campeones de la alternancia” señaló el Gobernador C.P. Mariano González Zarur y esto se está refle-jando en la pérdida de hegemonía de partidos en las comunidades. Ya ningún partido gana con el logo y eso está claro. El PRI por ejemplo, gobierna en apenas un poco más del cuarto de los municipios y su fuer-za se perdió en los municipios más importantes: Tlaxcala, Huamantla, Zacatelco, Santa Ana Chiautempan, Contla, Tlaxco, por citar algunos. De hecho más de 40 municipios son gobernados por otra fuerza políti-ca. Hay casos como la capital que siempre había sido gobernada por el PRI y por primera vez pierde ante el PAN. Tlaxcala será gobernada por Adolfo Escobar Jardines después de tres intentos de conseguirlo. Hay comunidades en los que se rompe la hegemonía y de ser gobernada por un partido durante varios periodos, hoy cambia a otro partido.

¿Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?

Voto por la persona

Lo cierto es que cada vez más, se está viendo que la gente vota por el candidato y no por el partido, vemos partidos que en el papel no representaban nada, hoy han ga-nado municipios y diputaciones. El PS y Movimiento Ciudadano, ganaron alcaldías y el Panal ganó diputación. Así pues, un buen can-didato, con una buena estrategia y por supuesto, dinero, pueden hacer que un partido político, sea cual sea, pueda ganar.

Los católicos y su voto

Y a todo esto, ¿los católicos qué? Cada católico en edad y con posibi-lidades de votar tiene que hacer un reconocimiento sobre ¿Qué tanto cumplió con su deber cívico de vo-tar? Porque se trata de un derecho y un deber. En el ejercicio de votar hay mucho de buena fe porque se está confiando, se cree en aquel en quien se deposita el voto. De aquí el altísimo honor y la gran respon-sabilidad de ser votado, ni más ni menos, quien vota por ti tiene “fe” en ti, “cree” en ti y espera que no lo defraudes.

Cuando alguien pone su fe y con-fianza en ti, ha depositado sus es-peranzas en que cumplirás ese encargo; eres el famoso “propio”,

seguro recordarán que cuando se habla de un propio (“te mando con un propio mi mensaje”), se escoge con quien mandar dicho mensaje, si se trata de un mensaje muy importante o muy delicado se escoge a alguien de mucha confianza y en él se deposita el encargo.

Quien se presenta para que voten por él, debería tener muy claro que se presenta como alguien en quien se puede confiar, alguien en quien se deposita una enco-mienda y que se le hace un alto honor. Así que existe el deber de ir a las urnas y en conformidad con nuestros principios, sin que medien promesas o dádivas, emi-tamos un voto libre, maduro y razonado. Por nada debemos dejar de votar por al-guien. No olvidemos que como católicos consideramos el no votar como un autén-tico pecado social.

Los católicos y su participación des-pués de las elecciones

Pero no basta con votar, también se debe exigir; exigir en el marco de la ley es un valor de la democracia y surge de la con-vicción de que estamos en una sociedad de leyes y creemos que hay autoridades que deben respetar y hacer respetar el Es-tado de Derecho; y aunque en la práctica la obligación de cumplir compromisos de campaña no son obligaciones legales pues aunque se hayan firmado ante notario pú-blico no hay ningún poder que pueda obli-gar a que se cumplan y menos sancionar a quien no cumpla, pero el hecho de haber-los firmado representan un compromiso moral y por lo tanto, se puede exigir de manera social que sean cumplidas.

En el ámbito legal si podemos exigir que se ejerza un buen gobierno, es decir que se cumpla con la Constitución Política y las leyes que de ella emanan puesto que protestan -o sea juran- cumplir y hacer cumplir; hemos de exigir que el Diputado cumpla con su tarea, que el Presidente o la Presidenta cumpla con la suya, no pode-mos limitar nuestra participación al mero hecho de votar, al terminar la elección y quede quien quede, nuestra participación tiene que ser más fuerte que la de votar. Ahora sigue la gran tarea de exigir que se cumpla lo prometido y la tarea de exigen-cia debe ser de todos.

Los partidos políticos que nos propu-sieron a quienes creyeron que son sus mejores hombres y mujeres tienen una gran responsabilidad, con noso-tros han contraído un compromiso, hacer que sus candidatos ganadores cumplan con su tarea. Un camino para exigir es mantener contacto per-manente con los respectivos presi-dentes de los partidos y hacerles ver que su partido es responsable de la actuación de sus candidatos y que son la primera instancia para reclamar y exigir resultados, pues ellos nos los presentaron y no pueden ahora sa-lirnos con que “salida la mercancía no se admiten reclamos, ni se puede exigir devolución”. Así que el partido político que ampara a una persona y la propone como candidato o candi-data sigue siendo responsable de su actuación, además de que con el par-tido contrae un compromiso porque aceptan una “plataforma de partido” y en ella se asientan compromisos éticos. No se pueden desentender de la actuación de los miembros de su partido estando en el poder.

Organización para hacerse oír

La otra manera de exigir es mediante la participación en grupos de la so-ciedad organizada, pues las organiza-ciones existentes o las que se puedan formar (al ser de mayor número y poderse consolidar de manera legal), pueden ser una forma de presión para quien está en el poder pues cuentan con las armas que ofrece el Estado de Derecho y así se puede acrecentar lo que uno solo podría apenas exigir.

Grupos de distinta índole ayudan a que la sociedad no quede atomizada y pierda su fuerza. Si además de la exigencia de cada individuo se su-man la exigencia de los grupos de la sociedad, las autoridades se verán vi-giladas de verdad y su propuesta de transparencia y legalidad será más efectiva. Debemos por tanto exigir por los canales legales que ofrece nuestra legislación y evitar aquellas formas que agreden los derechos de terceros.

Page 7: El discípulo misionero "agosto"

7“El Hijo de Dios se hizo hijo del hombre, para que el hijo del hombre se hiciera Hijo de Dios”

sonas consideran ‘políticamente incorrec-ta’, pero que se ha usado por siglos para referirse a la humanidad).

¡Nadie queda fuera!

En ese ‘por nosotros’ estamos incluidos ¡todos!, buenos y malos, justos y pecado-res, ¡nadie queda fuera!Conmueve considerar que el Credo podría haber contenido una afirmación muy dis-tinta, que nos hubiera sonado muy lógica; en lugar de ‘por nosotros’, podría haber di-cho: ‘por María’, o ‘por los santos’, alguien que lo mereciera más, pero no dice así. No dice ‘por otros’, dice por ‘nosotros’.

Por nosotros, que vivimos en tinieblas y en sombras de muerte. Por nosotros, esclavos del rencor, aterrados de miedo y soledad. Por nosotros, ovejas errantes, cántaros va-cíos, lámparas sin aceite. En otras palabras, por nosotros, que no somos dignos, pero estamos necesitados de la luz, del amor, del Salvador.

Qué alivio saber que aunque nada de lo que hayamos hecho en el pasado, hagamos hoy o podamos hacer en el futuro, nos ha-ría merecedores de que el Señor haga algo ‘por nosotros’, y sin embargo lo hizo, lo hace y lo hará. ¿Por qué?, ¿qué lo motiva? Sólo hay una respuesta: Su amor. En ese

Alejandra María Sosa Elízaga

QUE POR NOSOTROS LOS

HOMBRESAquí caben los santos y los pecadores; los creyentes y los no creyentes; los católicos practicantes y los alejados de la Iglesia; los que siempre lo han sabido y los que lo han ignorado (incluidos ateos, agnós-ticos, libres pensadores, apóstatas, miem-bros de sectas o de otras religiones...).

Es una frase que ha venido pronuncian-do cada cristiano, desde los orígenes más remotos del cristianismo, en todas las épocas, en todas las regiones del planeta, igual que las pronunciamos los que vivi-mos ahora en el tercer milenio, y que pro-nunciarán los que vengan después de no-sotros, de aquí hasta el fin de los tiempos.

Estremece reflexionar en esta frase del Credo, veraz y siempre vigente: “que por nosotros los hombres” (y antes de que protesten las feministas, cabe recordar que el término ‘hombres’ no excluye a las mujeres, es simplemente una manera de hablar, que hoy en día tal vez algunas per-

El equipo editorial de este Periódico Diocesano se dio a la tarea de sondear en distintas partes de la Diócesis las impresiones de algunas personas después de las pasadas elecciones. Compartimos las respuestas que se encontraron, con el ánimo de ayudar desde nuestra acción a tomar conciencia de ciudadanos cristianos.

1.¿Las votaciones tienen credibilidad?

Algunos respondieron que sí.Otros respondieron que no, porque no respetan los votos o porque se manejan intereses políticos que nosotros ni siquiera nos imaginamos.En otros casos se compra el voto

AÑO DE LA FEEl Credo desglosado

‘nosotros’ viene implícito: ‘por amor a no-sotros’, la única motivación del Señor es que nos ama a todos y a cada uno.

Aunque ese ‘nosotros’ encierre a muchos, ello no implica que te pierda de vista a ti. Ese ‘por nosotros’ implica siempre un ‘por mí’. Y es que aunque hubiera más millo-nes de seres humanos en el mundo, Dios no te amaría menos, y si sólo estuvieras tú en este mundo, no te amaría más. Su amor por ti ya es total, eterno, perfecto e inque-brantable.

¿Por qué no decimos en el Credo ‘por mí’?, porque al igual que en el Padre Nuestro, estamos invitados a emplear un plural que nos haga darnos cuenta de que estamos rodeados de otros, que somos familia de Dios, y que estamos llamados a compartir con los demás lo que nos da el Señor. Aquel que vino ‘por nosotros’, quiere encontrarse ‘con nosotros’ para colmarnos de su gracia y bendición. Un ‘nosotros’ que nos rescata del individualismo, que nos enseña a en-sanchar el corazón.

1. Reflexiona y comparte:¿Qué significa para ti saber que este ‘noso-tros’ del Credo te incluye a ti?

2. Pregunta:¿Por qué Dios se hizo hombre?Respuesta: Por amor a nosotros. “Se en-carnó para salvarnos, reconciliándonos con Dios... ‘Dios nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados’ (1 Jn 4, 10 y Catecismo de la Iglesia Ca-tólica #457).

3. Lo dijo el Papa:“Dios no esperó que fuéramos a Él, sino que Él se puso en movimiento hacia noso-tros, sin cálculos, sin medida. Dios es así: Él da siempre el primer paso, Él se mueve hacia nosotros. Jesús vivió las realidades cotidianas de la gente más sencilla: se conmovió ante la multitud que parecía un rebaño sin pastor; lloró ante el sufri-miento de Marta y María por la muerte de Lázaro; llamó a un publicano como discípulo suyo; sufrió también la traición de un amigo. En Él Dios nos dio la certe-za de que está con nosotros, en medio de nosotros. “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hom-bre no tiene dónde reclinar la cabeza” (Mt 8, 20). Jesús no tiene casa porque su casa es la gente, somos nosotros, su misión es abrir a todos las puertas de Dios, ser la presencia de amor de Dios...

Dios salió de Sí mismo para venir en medio de nosotros, puso su tienda entre nosotros para traernos su misericordia que salva y dona esperanza. También no-sotros, si queremos seguirle y permane-cer con Él, no debemos contentarnos con permanecer en el recinto de las noventa y nueve ovejas, debemos “salir”, buscar con Él a la oveja perdida, aquella más alejada. Debemos salir de nosotros, como Jesús, como Dios salió de Sí mismo en Jesús, y Jesús salió de Sí mismo por todos nosotros.” (Papa Francisco, Audiencia General, 27 marzo 2013).

(Continuará...El Credo desglosado en el próximo número de septiembre: ‘Y por nuestra salvación’)

a través de un intercambio, por necesidad o ambición.

2. ¿Su voto fue libre?

SíNo, hubo despensas de por medio.

3. ¿Le fue fácil elegir por quién votar? ¿Por qué?

Sí, porque ya tenía conocimiento del candidato y sus propuestas.Sí, por creer lo que dicen y su forma de trabajar.Sí, por la persona, no por el partido Sí, porque tengo responsabilidad ciudadana.No, porque no generan confianza, no cumplen, no hay cambio, defraudan,

compran votos, son incongruentes, después se olvidan de sus paisanos. Creen que son los dueños.No, porque de muchos no conocía sus propuestas, de otros para mí eran personas que no reunían el perfil.

4. ¿Qué sugiere para que no haya fractura familiar ante el proceso electoral?

Que el voto realmente sea libre y secreto, respetar el derecho del votante, respetar la forma de pensar, respeto a las votaciones, hacer campañas de oración por las elecciones, que haya comunicación respeto e igualdad, que no haya corrupción.Evangelizar a la familia en los valores

Encuestacívicos para entender la voluntad de Dios.No apasionarse por los partidos políticos.Escuchar y platicar las propuestas de cada candidato. Entender la función de quien quiere ser nuestro representante. No tengamos ambición personal al poder y principalmente al dinero del pueblo.Que los candidatos no sean impuestos, sino propuestos por el pueblo (usos y costumbres)Respetar la decisión de cada persona.No imponer.

Le invitamos, amable lector, a tomar su decisión. Nosotros sólo

transmitimos opiniones.

Page 8: El discípulo misionero "agosto"

8 9“Dios siempre está con los que confían en su amor”

Pbro. Lic. Hugo de la Rosa Flores

La parroquia de Tlaxco se encuen-tra localizada al norte del Estado, cuenta con la mayor extensión

territorial de los 60 municipios de esta entidad, cubre el 13.71% del territorio estatal y su población es de 36, 506 ha-bitantes.

Es un lugar de historia, cultura, arte, grandes tradiciones y devociones, con una belleza natural incomparable. En-tre las tradiciones y devociones, desta-can la celebración de la Semana Santa (que se vive con un carisma especial y gran espiritualidad), el Santo Jubileo, la fiesta patronal de San Agustín y el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, celebrada con su gran procesión en la que participan muchos grupos de la comunidad.

Según datos históricos, se dice que el traslado de la parroquia de San Agustín a Tlaxco, originalmente establecida en Santa Clara Ozumba y posteriormente en Atlangatepec, fue por el año 1645. Esto por declaración del Lic. Don Die-go Martínez tercer Cura de esta parro-quia en 1691, precedido por Don Diego Villanueva Durán que llegó al pueblo en 1651 y Don Baltazar Méndez del Cati-llo en 1645.

El templo

Se alza imponente teniendo como fondo la bella serranía, se sabe que su cons-trucción tuvo como director al Arqui-tecto Vicenzo Barroso de la Escayola, diseñador de la catedral de Morelia. La

fachada del templo de cantera rosa, mani-fiesta una solidez inalterable por el tiempo, que con su alto campanario domina el pai-saje urbano inmediato y la serranía de fon-do. En su uniformidad destacan dinteles y vanos de la antigua ventana del coro, con el alto relieve del obispo de Hipona que nos recibe en la parte central. Su cantera rosa del arco atrial da una grata bienvenida.

El templo cuenta con una sola nave en for-ma de cruz, a cuyos lados encontramos 8 altares de estilo neoclásico reciente. Sus altos muros de piedra evocan la arquitec-tura conventual, el templo logra una buena iluminación natural, gracia a sus 8 venta-nas dispuestas en el tambor cupular, donde aparecen las imágenes de cuatro grandes doctores de la Iglesia: San Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo y San Agustín.

En el interior contemplamos algunos reta-blos que nos manifiestan una fina sensibili-dad artística, entre ellos destaca el retablo mayor, terminado en 1785, recientemente restaurado y que ahora luce en toda su her-mosura; punto central de este es la imagen de San Agustín, patrono de la parroquia, que se ve rodeado de los evangelistas y de otros santos. El templo fue construido en los siglos XVII-XVIII, aunque cuenta con decoración posterior. Es un templo que además de promover y celebrar la fe, nos ofrece una riqueza artística invaluable.

La parroquia

Actualmente está atendida por el padre Hugo de la Rosa Flores como párroco, por el Padre Miguel Ángel Saucedo Mu-ñoz como vicario y por el diácono Alfredo Maldonado Xelhuantzi. La parroquia la conforman 29 comunidades, formada por la cabecera, pueblos, colonias, barrios y ranchos; las comunidades son las siguien-tes: Centro, Guadalupe Vista Hermosa, San Juan, El Carmen, Santa Cruz Iturbide, San Francisco Tepatlaxco, Niño Jesús Be-

lén, Cristo Rey Sabinal, San Pablo, San José Atotonilco, Santiago Tecomalucan, La Concepción Xalostoc, Santa Clara Ozumba, San José el Peñón, San Anto-nio Huexotitla, Guadalupe Huexotitla, Antigua Herradura, Nueva Herradura, El Divino Teopan, San Luis, San Francis-co la Martinica, San Pedro la Cueva, San Francisco Titichilco, San Isidro Santa Fe, Muñoz Camargo, Ejido de Guadalupe Atotonilco y Chapultepec.

Se cuenta con un consejo de pastoral pa-rroquial y los nueve equipos de pastoral que pide el Plan Diocesano de Pastoral, así como con diversos grupos, movimien-tos y asociaciones, entre ellos están: Es-cuela de la Cruz, Cursillos de cristiandad, Adoración nocturna, Acción católica, Pastoral juvenil, Pastoral bíblica, Minis-tros extraordinarios de la comunión, IAM, Asociación del Santísimo Sacramento, Asociación de la Virgen de Guadalupe, Asociación de la Virgen del Carmen, Aso-ciación de Hijas de María, Servitas, Aso-ciación del Sagrado Corazón de Jesús, Asociación del Señor de la Misericordia, Asociación de Silicios y otros, todos ellos elaboran su programa anual de trabajo en el mes de enero y lo van realizando a lo largo del año.

Aunque el esfuerzo principal se dirige so-bre todo a la evangelización, catequesis, formación de los laicos y vida litúrgica, también se promueve la tradición y pie-dad popular, procurando purificarla de as-pectos extraños a la fe.

El Señor del Calvario

Desde tiempo inmemorial los fieles (en-tre ellos la Asociación de Silicios), han vivido y promovido la devoción al Señor del Calvario (la Preciosa Sangre de Cristo o Señor de la buena muerte, imagen del si-glo XVIII, que se venera en la capilla del Calvario) incluso fuera de los límites de la

parroquia y de la Diócesis. Esta de-voción se incrementa especialmente durante el tiempo de cuaresma, Se-mana Santa y el mes de junio, pre-vio a su fiesta que se celebra el 1° de julio. A esta imagen se le atribuyen muchos milagros, por lo que hoy en día es muy visitada y venerada por los fieles de la parroquia y de fuera de ella. Les invitamos a conocer esta hermosa imagen de la preciosa san-gre de Jesús, que seguramente des-pertará amor y devoción.

Además de las celebraciones litúrgi-cas del año, en la parroquia se pro-cura la formación que el Plan Dioce-sano de Pastoral pide para nuestros fieles, en la misión y en los organis-mos decanales y diocesanos.

Realizamos: retiros de cuaresma (el 25 de febrero) y adviento (2 de di-ciembre), sacramentos para adultos (7 de abril), reunión de equipos litúr-gicos (22 de abril), día del niño (29 de abril), mes de María (mayo), día de la madre (6 de mayo), matrimo-nios de amancebados (24 de agosto), reunión de asociaciones y responsa-bles de templos (13 de septiembre), peregrinación al santuario de los ni-ños mártires (21 de septiembre), po-sadas y próximamente nuestra Gran Fiesta Patronal, el 28 de agosto en honor de San Agustín, obispo de Hi-pona (África) y posadas

La fiesta se prepara con un nove-nario donde participan grupos y fa-milias de la comunidad, viviendo con fe y espíritu festivo en torno a nuestro patrón. La festividad del día 28 inicia con las mañanitas por el pueblo y después una Eucaristía de felicitación, para culminar ese mo-mento con una procesión. La cele-bración de fiesta, será presidia por el Señor Obispo a las doce del día, en la que se celebrarán los sacramentos de iniciación, les invitamos a todos para convivir en la fe.

Tlaxco te invita a participar en su fiesta patronal 2013. ¡Ven y conóce-nos, te esperamos!

PARROQUIA DE “SAN AGUSTIN” Tlaxco

Page 9: El discípulo misionero "agosto"

9“Vive bien el momento presente, de él depende el futuro”

El próximo 28 de agosto celebramos el día internacional de la senectud, hay muchas calificativos para ellos: viejitos, adultos

mayores, abuelos, personas de la tercera edad, etc. pero ante todo son hijos de Dios y nuestros hermanos. Al recordarlos en este mes, es una oportunidad también para hacer una reflexión sobre nuestros abuelitos: cuando se encontraron por primera vez eran jóvenes, fuertes y bellos, la vida les pertenecía; sus proyectos y sueños se entremezclaban, su ambición no tenía límites. Comenzaban una aventura de la cual ignoraban la salida y en parte, el sentido y la profundidad.

Jamás se envejece cuando se ama

El amor entre esas dos personas envejecidas no ha cesado, sin desaparecer, el deseo se ha apaciguado un poco y sus relaciones de esposo y esposa se han transformado: el otro, el cónyuge, ha ido convirtiéndose más en compañero de diálogo, de intercambio, de oblación, que en objeto de deseo y posesión. Las arrugas no marchitan el amor conyugal, jamás se es viejo cuando se ama. Ahora ya, el esposo y la esposa son transparentes el uno para el otro, como un libro que se ha leído y meditado atentamente, hasta la última página, incluso se ha establecido entre ellos una profunda comunión y una misteriosa semejanza, llegados de diferentes horizontes, esta larga vida en común los ha aproximado hasta casi fundirlos.

Si bien los últimos años de un largo matrimonio no tienen el vigor y el ardor de los primeros, retienen una claridad que le es propia; el árbol ha perdido sus ramas: los hijos han dejado el hogar paterno para vivir sus propias experiencias. Cuando uno de los dos ha muerto su tumba está en el corazón del que queda, y le llama a la otra vida. Cuando en su momento venga la muerte, le será menos extraña y tendrá como un sabor de encuentro. Es imposible expresar de qué delicadeza puede estar hecho el amor de dos ancianos: “hace un tiempo, pudieron herirse; hacerse daño, hoy, ellos mismos se curan estas heridas. Los viejos ya no hablan sino es con los ojos” (J. Brel).

En otro tiempo, tuvieron tantas cosas que decirse, que confiarse, tenían que descubrirse, que conocerse, el silencio de hoy es más elocuente que la palabra

porque se encuentran en una profunda comunión. Es el silencio del fin del día, de esta hora incierta en que la luz se disuelve y en que las tinieblas invaden la casa. Ya no se ve bastante para distinguir los rasgos del rostro amigo, pero está allí, presente; esta presencia tiene más vida que nunca, tiende hacerse más ligera, como si fuera a cambiar por otro modo de presencia, y de esta manera los dos esposos, apoyados el uno sobre el otro, avanzan hacia el futuro.

Retratos de ancianidad

Gandhi

Cuando Mahatma Gandhi, padre de la India, cayó bajo los golpes de un fanático, un tarde de enero de 1948, tenía 78 años. Hasta entonces no había perdido nada de su lucidez penetrante, de su espíritu y profunda sensibilidad. Los años habían pasado sin que la actividad de este hombre extraordinario conociera descanso. Con más de 75 años, Gandhi atravesaba a pie las regiones más abruptas de la India, tales como Bihar y conseguía pacificar varios pueblos y ciudades, como Calcuta y Delhi.

La vida de este hombre representa 60 años de lucha contra el colonialismo inglés y todas las fuerzas de segregación y opresión. A la injusticia más clamorosa, Gandhi, opuso la no violencia, mal comprendida la mayoría de las veces. ¿Cómo pudo, incluso en su vejez asumir una responsabilidad tal, inspirar una confianza tan grande y estar siempre dispuestos a exponer su vida por el amor del que daba testimonio a todos los hombres? Porque toda su vida no fue más que una lucha del espíritu y de la bondad contra la maldad y la necedad.

El Papa Juan XXIII

El Papa Juan, muerto a los 82 años, sorprendió al mundo por su hombría de bien, su bondadosa sencillez, su salud

física y moral. Fue elegido Papa a los 78 años, a esta edad la mayoría de la gente ya esta retirada, pero él en cambio emprendió su asombroso trabajo de renovación de la Iglesia. El mismo nos revela el secreto de esta vejez fecunda y rica: “siento en mi cuerpo el comienzo de ciertos trastornos que deben ser naturales en un anciano; los soporto pacíficamente, aunque a veces sean un poco penosos, e incluso me hagan temer que puedan agravarse. No es agradable pensar demasiado en ellos, pero una vez más, me siento dispuesto a todo”.

Una bendición divina

La Biblia se complace en resaltar la gran edad de los patriarcas, a propósito de ellos dice que murieron en una vejez feliz llenos de días (Gn 25,7; 35, 27-29). Haremos notar que esta expresión, que sale a menudo en la Biblia significa que el servidor de Dios obtuvo la recompensa prometida por Él a sus fieles: “Una larga vida, una vejez feliz” (Dt, 5,16-33; 11, 9-21).

Dios había dicho a Abraham: “y vendrás a ser padre de muchas naciones... Yo te haré crecer hasta lo sumo y te constituiré cabeza o estirpe de muchos pueblos” (Gn 17, 4-6). Vivir viejo, gozar de una vejez feliz, rodeado de numerosos hijos y nietos, es una consecuencia de esta promesa: es ver realizarse bajo nuestros ojos una promesa divina, es una bendición de Dios. Que Dios colme de bendiciones a nuestros ancianitos y nos haga entender lo importante que son para la humanidad.

Tomado de la Revista: Imágenes de la Fe, Núm. 41.

Envejecer Juntos“Jamás se envejece cuando se ama”

Page 10: El discípulo misionero "agosto"

10 11“Todo acto de amor es un escalón hacia el amor de Dios” (Platón)

Una efusiva felicitación a los hermanos sacerdotes que en este mes celebran su cumpleaños

¡Dios los bendiga!Miguel Ángel Sánchez SánchezPárroco en San Pablo Apóstol, Zitlaltepec 1/08/66

Miguel Ángel Saucedo MuñozVicario en San Agustín, Tlaxco 3 /08/72

Sergio Pérez HernándezPárroco en San Miguel del Milagro 4 /08/60

Antonio Sánchez SalgadoVicario en Santa María Magdalena, Tlaltelulco 8 /08/53

Juan García MuñozPárroco en San Juan Bautista, Ixtenco 9 /08/50

Jorge Iván Gómez GómezVicario General 12 /08/63

Fortino Cervantes HernándezVicario Territorial en Santiago Apóstol, Michac 12 /08/67

Arnulfo Mejía RojasPárroco en San Andrés Apóstol, Buenavista 15 /08/56

Joaquín Muñoz MuñozCuasipárroco en Nuestra Sra. de la Candelaria, Ixtulco 16 /08/73

Felipe Tehozotl FloresPárroco en San Juan Bautista, Totolac 16 /08/76

José Luis Díaz SilvaPárroco en Cristo Resucitado, Tlaltepango 17 /08/65

Dimas Quiroz OrtegaPárroco en San Mateo Apóstol, Huexoyucan 18 /08/63

Luis Hernández PérezVicario Adscrito en la Basílica de Ntra. Sra. de Ocotlán 19 /08/30

Guillermo Hernández PérezCuasipárroco en San Bartolomé, Cuahuixmatlac 20 /08/70

Agustín Cuamatzi MontielPárroco en San Pablo Apóstol, Apetatitlán 23 /08/37

José Luis Cabrera MontielPárroco en Santa Isabel, Tetlatlahuca 25 /08/60

Alejandro Hugo Hernández HernándezPárroco en San Lorenzo, Cuapiaxtla 26 /08/63

FRATERNIDAD SACERDOTAL Raymundo Muñoz ParedesRector del Seminario 26 /08/72

Ramón Mora MéndezVicario en San Ildefonso, Hueyotlipan 31 /08/49

José Ramón Vidal CabreraVicario Territorial en San Marcos, Contla 31 /08/56

Felicidades a los padres que celebran su 1er. aniversario sacerdotal

Jesús Arroyo SosaVicario en San Andrés, Buenavista 4 de agosto de 2012

José de Jesús Benítez RodríguezVicario en Santiago, Altzayanca 4 de agosto de 2012

José Alfredo González RendónVicario en San Miguel Arcángel, Tenancingo 4 de agosto de 2012

José Yair Hernández PérezVicario en Santa Anita, Nopalucan 4 de agosto de 2012

Moisés Islas HernándezCoordinador de la Pastoral Vocacional 4 de agosto de 2012 Francisco Javier Lima SandovalVicario en San Luis, Teolocholco 4 de agosto de 2012

René Márquez SánchezVicario en Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción, Tlax. 4 de agosto de 2012

Felicidades a los padres que celebran su aniversario sacerdotal

Juan García MuñozPárroco en San Juan Bautista, Ixtenco 21 de agosto de 1978

Rubén García MuñozVicario en Santa Inés, Zacatelco 21 de agosto de 1978

Jorge Iván Gómez GómezVicario General 27 de agosto de 1988

Page 11: El discípulo misionero "agosto"

11“Un cristiano es todo, menos un flojo”

Los Jóvenes y DiosPbro. Rolando Corona Eliosa

La búsqueda de lo trascendente

El hombre de todos los tiempos ha sido un ser religioso, así lo podemos comprobar hasta en lo más remoto de su historia. El

hombre no puede negar, que en su ser, existe un deseo hacia lo trascendente, a pesar de que lo quiera negar. El hombre de hoy, incluyendo a los jóvenes denota esta apertura a lo trascendente, lo religioso o lo místico. Vemos signos religiosos in-corporados en la ropa y los adornos de los jóvenes que revelan por lo menos un sentimiento vago de esta trascendencia que la juventud cultiva.

En general, la juventud parece admitir que existe Dios, pero no le preocupa si es el de los católicos, el de los musulmanes, el de los hindús, el de los budistas, el de los testigos de Jehová o el de los judíos; hay jóvenes que no comulgan con dogmas o doctrinas religiosas, todo indica que las nuevas generaciones acomodan la religión a sus propias necesidades o incluso conveniencias. Creen en Dios pero no necesariamente rezan o asisten a los servicios religiosos con frecuencia; en otras pala-bras, los rituales han pasado a un segundo plano o no les importan en absoluto.

Los falsos dioses Hay otro sector de jóvenes que su parte espiritual y trascendental ha sido ocupado por falsos dio-ses, por ejemplo: “el dios de lo superfluo”, así lo nombraba El Papa Francisco cuando era Cardenal de Buenos Aires; comentaba que, si bien es cier-to que hay bienes necesarios como los alimentos y las medicinas, ahora se ha impuesto una moda consistente en que hay muchas personas, entre ellos los jóvenes, que gastan verdaderas fortunas en cosas superfluas; hay niños y jóvenes muriendo de hambre, sin ropa y sin lo indispensable, mien-tras que otros están preocupados por tener los ce-lulares y las tecnologías más novedosas y caras.

El Papa reflexionaba también la existencia de matrimonios jóvenes que en vez de querer tener hijos, prefieren tener un par de perros bien alimen-tados y de buena raza y así no se comprometen ni se responsabilizan de nada. Estas son modernas formas de esclavitud, porque se deja de lado o de plano se abandona a Dios y se cae de rodillas ante estos “nuevos dioses” que envilecen al ser huma-no, siendo que está llamado por vocación divina, a una misión trascendente como hijo de Dios para cumplir con la Ley de Dios y prestar un servicio desinteresado a sus semejantes.

Ver la realidad Un joven católico o cualquier persona sea creyente o no, si abre bien los ojos ve las tremendas nece-

sidades del prójimo en los aspectos más elementales: alimentación, salud, desempleo, pobreza extrema, enfermedad, dolor afectivo como la pérdida de un ser querido o el sufrimiento ante males físicos irreversi-bles, etc. Para ello se requiere salir del propio egoís-mo y aprender a emplear bien la libertad que Dios nos ha dado. Los jóvenes están amenazados constan-temente en adorar a “nuevos dioses”, donde reina la egolatría (amor a sí mismo) y el afán de imponer su propia voluntad, en contra de la voluntad de Dios, muchas veces llevados por la presión del ambiente. Debemos tomar a Dios en serio y que reine en nues-tros corazones, no caigamos en esos “espejismos de los nuevos dioses”, sino mantengámonos firmes en la fe y en el deseo permanente de agradar al Creador y prestar una ayuda eficaz a nuestros semejantes.

¿En qué cree el joven?Es innegable que el joven tiene una grandiosa capaci-dad de apertura a lo trascendente, los numerosos sig-nos religiosos que usa, indica su relación con quien está más allá de él. Los jóvenes creen en “un Dios amigo”, que está con él siempre, en las buenas y en las malas, que los acep-ta así como son y como están, que los soporta en todo momento y situación y que nunca se cansa de ellos. Creen en “un Dios hoy”, que es presente, ahora, que vive en el mundo de ellos preocupado por lo que vi-ven o padecen y les alegra. Que no se escandaliza por las actitudes o acciones que tienen. Creen en “el Dios del adentro”, que vive dentro de ellos, el Dios de su intimidad, con quien pueden te-ner un diálogo, donde nadie más que ellos y Él se conocen. Es “el Dios del cosmos”, del universo, del planeta, de la ecología, de las comunicaciones interplaneta-rias con otros seres que también viven en el universo creado. También creen en “un Dios represor, castigador y exigente” que permite el mal que hay en el mundo y que permite todo lo malo que a los mismos jóvenes les sucede. Lo cuestionan diciendo: ¿por qué existe el dolor, la guerra, la opresión, el hambre, el mal, etc.? y muchas veces se alejan de Él y lo niegan. Otras veces es “el Dios perverso” porque permite la tortura y la represión.

El Dios del amorPero en realidad Dios es nuestro Padre bueno, Él nos ama tanto, que ha hecho para nosotros este mundo inmenso y maravilloso. Alabémoslo por la luz del sol y por su Palabra que ilumina nuestras vidas.

“Gracias Padre porque nos das a tu Hijo, Jesús, para que él nos acompañe hasta ti. Tú nos amas tanto, que nos reúnes con Jesús como a los hijos de una misma familia. Que el regalo de la juventud sea nuestro ins-trumento de salvación y de solidaridad para con los que necesitan de nosotros”.

Page 12: El discípulo misionero "agosto"

12 13“Es basura la técnica y la economía que permite abusar y someter a pueblos enteros”

6ª etapa: El casamiento de l@s hij@s y su separación del hogar

Todo lo que crece y va madurando, va dando fruto. Dentro de los múltiples signos de vida de la institución Familia es que los hijos e hijas a su tiempo van separándose de su familia de origen para recrearse en construir su fa-milia, aquí la puntualización es que los hijos e hijas se separan de la familia de origen para fructificar en la construcción de su propia familia, es decir, suponemos el cumplimiento de reglas sociales, del Estado, de Religión y hasta de las Costumbres de las comunidades donde está inserta su familia; toda expresión de moda, anarquía, ingobernabilidad, probable formación de familia inapropiadamente se recomienda sea revisada de manera perso-nal y con la pareja ¿por qué esos saltos o exclusiones? Porque categórica-mente venimos al mundo en grupo, en sociedad, en comunidad por lo que es recomendable para la salud mental, porque como pareja nos brincamos concretamente las normas, leyes del tipo que sean. ¿Será que ese salto va produciendo parejas y familias no del todo aptas para la convivencia comu-nitaria y la construcción de una humanidad más justa? Y por lo tanto al no iniciar adecuadamente la familia con seguridad vendrán muchos desatinos en la convivencia familiar, obviamente todo se puede arreglar y más se pue-de sanar para beneficio de cada persona al construir su familia.

La revisión más asertiva es analizar que repito o cambio del bagaje de vida que traigo al iniciar “mi familia”, no se trata de desechar por enojo o des-acuerdo a la historia personal sino qué elementos me sirven para construir, edificar, crear “mi familia”, la razón de esto es obvio construir con lo positi-vo de mi vida y ambos dar lo mejor de sí mismos para construir nuestra fa-milia, de tal manera que cuando lleguen los hijos o hijas tengan excelentes maestros para la vida. Dentro de las obras más grandes y significativas que tiene la persona es ser buen esposo-buena esposa, buen padre-buena madre toda su vida.

Por lo tanto, hay que pensar como papá y mamá ¿cuánto se facilita desde la concepción a los hijos e hijas dar este paso trascendental en el momento

oportuno? Y como hijo o hija ¿cuánto aprovecho lo que mi familia me nutre para ser yo mismo autónomo, libre y capaz para crear mi propia familia? Se debe ser agradecido con papá y mamá porque me han formado desde como estoy capacitado para la vida, hasta saber elegir pareja y construir mi familia.

7ª etapa. El retiro o jubilación de un@ de los esposos

Al llegar a esta etapa, se deben de tomar en cuenta muchas cosas positivas desde valoraciones de lo que he hecho con mi vida, lo que he logrado con mi dedicación para aprovechar mis capacidades, mi aportación a la humanidad, lo que hace-mos con lo mejor de nosotros mismos no se termina porque la empresa o el estado me ordena jubilarme, mi utilidad, mi recreación en lo que hago es mío, el pensamiento domínate y fortalecedor como lo enseña una que otra universidad: “me realiza lo que hago, no el lugar o puesto que ocupe…” por lo tanto, lo que siga haciendo esa será mi realización donde quiera que esté, se deben desaprender las ideas utilitarias de la persona porque para algunas personas el primer pensamiento que les viene al llegar su jubilación laboral es que “ya no sir-

vo”, esta forma de pensar obviamente daña la convivencia familiar, porque de este pensamiento negativo aprendido vienen conductas de devaluación de la persona, depresiones y en ocasiones hasta suicidios que vulneran al ciclo vital de la familia.

Por eso debemos aprender cosas positivas de otros países donde llega la jubilación y puedo desde conseguir otro empleo o crear mi propio empleo no solamente porque todavía hay vida útil en la persona y todavía no es tiempo de retirarme, sino porque estoy saludable y sigo siendo producti-vo, creativo para mí al aprovechar mis talentos, capacidades e inteligencias múltiples. Sobre este tema hay muchas cosas que cambiar, porque en oca-siones la jubilación laboral no la da ni la empresa ni el estado y menos la edad, lo produce la propia forma de pensar que se refleja en conductas nada productivas ni para mí mismo y mucho menos a la comunidad, por recordar a los que ni estudian ni trabajan y le podemos agregar a los y las que se la pasan en los antros ya no solo porque es viernes sino casi todos los días, así como se suele decir de niños que tienen sed si pero de refresco “x”, así hay adolescentes, jóvenes y otros nada jóvenes hombres y mujeres que tienen sed pero de micheladas mínimo.

La vida es un verdadero tesoro y que se nos comparte sin pedirlo y en forma gratuita, además lleno de muchas cosas muy sanas, debemos emplearla me-jor, abramos los ojos, pensemos hacen falta a este mundo maravilloso me-jores hombres y mejores mujeres que en todas las etapas de la vida se sepan salir de todo tipo de desamparo aprendido: “nada se puede cambiar, sino tranzas no avanzas, porque dejar sobresalir al que es mejor que yo… etc.” por eso es muy sabio y santa la frase bíblica: “la Verdad los Hará Libres”

Obviamente si la encarnamos y vivimos contribuiremos a la creación de un mundo mejor que sí es posible, la frustración mayor en la vida es darnos cuenta de que vivimos como no debimos haber vivido.

P. Gabriel A. Sánchezuia

Educar para aprender a construir mi Familia…

Page 13: El discípulo misionero "agosto"

13

Carta encíclica del Sumo Pontífice Francisco

El 29 de junio pasado, solemnidad de los san-tos Apóstoles Pedro y Pablo, Su Santidad Francisco publicó su primera Encíclica, ti-

tulada: Lumen Fidei (La Luz de la Fe) dentro de la celebración del año de la Fe, con ocasión del 50 aniversario del Concilio Vaticano II y de los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica.

En el n. 7 el Papa comenta el trabajo conjunto que entre él y el Papa Benedicto XVI realizaron para la elaboración del documento diciendo: “se lo agra-dezco de todo corazón y en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algu-nas aportaciones. El Sucesor de Pedro, ayer, hoy y siempre, está llamado a ‘confirmar a sus hermanos’ en el inconmensurable tesoro de la fe, que Dios da como luz sobre el camino de todo hombre”.

La Encíclica se abre justificando el valor de la fe: “muchos piensan que la fe es un espejismo que impide avanzar con libertad hacia el futuro” (n.2) Pero, afirma el Papa que la luz de la fe ilumina el trayecto de la vida, la luz de la sola razón no logra iluminar suficientemente: “Cuando falta la luz de la fe, todo se vuelve confuso, es imposible distinguir el bien y el mal, la senda que lleva a la meta de aquella otra que nos hace dar vueltas sin una direc-ción fija” (n.3). Por lo tanto es urgente recuperar el carácter luminoso de la fe, es la única que puede iluminar toda la existencia del hombre. Luego en cuatro capítulos hace un desglose sobre los varios aspectos de la fe.

Capítulo 1º: “Hemos creído en el amor” (1 Jn 4, 16)

Destaca la figura de Abraham, el primer creyente sobre la tierra, según la Biblia. Dios le dirige su Palabra, revelándose como un Dios capaz de entrar en contacto con el hombre y establecer una alian-za con él (n.8) Lo que Dios le pide a Abraham es que se fie de esa Palabra. El segundo ejemplo que se presenta es el pueblo de Israel, un pueblo que cayó en la idolatría, de la incredulidad: “quien no quiere fiarse de Dios se ve obligado a escuchar las voces de los ídolos que dicen: Fíate de mí” (n.13). La fe es conversión porque creer es fiarse del amor misericordioso de Dios que perdona, acoge, orien-ta y sostiene la existencia. “La fe es la disponibili-dad para dejarse transformar una y otra vez por la llamada de Dios” (n.13). También destaca la fe de Moisés, el que transmite al pueblo la voluntad de Dios. Esto demuestra que el acto de fe individual se inserta en una comunidad (n.14).

De ahí la interpretación de la fe cristiana a la luz de estos ejemplos: la vida de Jesús es la manifesta-ción suprema y definitiva de Dios, de su amor por

“Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, mejor quédate callado” (proverbio árabe)

nosotros, ya que la fe cristiana es confesar que Jesús es el Señor y que Dios lo ha resucitado de entre los muertos (n.15).

Capítulo 2º: “Si no creen, no comprenderán”

La fe puede iluminar los interrogantes de nuestro tiempo. En lugar de hacernos intolerantes, la segu-ridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos. Ensancha los ho-rizontes de la razón para iluminar mejor el mundo que se presenta a los estudiosos de la ciencia (n.34), ilumina el camino de todos los que buscan a Dios. Favorece el diálogo con los seguidores de las diver-sas religiones. Y al configurarse como vía, concierne también a los que, aunque no crean, desean creer y no dejan de buscar. “Quien se pone en camino para practicar el bien se acerca a Dios, y ya es sostenido por él” (n.35).

Capítulo 3º: “Transmito lo que he recibido”

La fe se transmite y mediante una cadena de testi-monios llega a nosotros. La transmisión de la fe se realiza en primer lugar mediante el bautismo, que nos hace hijos de Dios. También ahí recibimos una doctrina que profesar y una forma concreta de vivir, que nos pone en el camino del bien (n.41). Otros dos elementos esenciales en la transmisión fiel de la me-moria de la Iglesia son la oración del Señor, el Padre Nuestro y el decálogo, cuyos preceptos, alcanzan su plenitud en Jesús. La Iglesia transmite a sus hijos el contenido de su memoria, mediante la tradición apostólica. En la liturgia, por medio de los sacramen-tos se comunica esta riqueza (n.40).

Capítulo 4º: “Dios prepara una ciudad para ellos”

La carta a los Hebreos pone de relieve que la fe no es solo un camino, sino también la edificación de un lu-gar en el que los hombres puedan convivir (n.50). Por su conexión con el amor, la fe ilumina las relaciones humanas, se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz. El primer ámbito que la fe ilumina es la familia. En ella, la fe está presente en todas las etapas de la vida (n. 52-53). También la fe nos lleva a respetar la naturaleza. La fe afirma tam-bién la posibilidad del perdón e ilumina la vida en la sociedad, poniendo todos los acontecimientos en relación con el origen y el destino de todo en el Padre que nos ama (n.55).

Epílogo

“Bienaventurada la que ha creído” (Lc 1, 4.5). “La Madre del Señor es icono perfecto de la fe, como dice santa Isabel: “Bienaventurada la que ha creído”. A ella nos encomendamos, pidiendo que “esta luz de la fe crezca continuamente en nosotros, hasta que lle-gue el día sin ocaso, que es el mismo Cristo” (n.60).

LUMEN FIDEI

Page 14: El discípulo misionero "agosto"

14 15Si lo que deseas decir no es cierto, bueno, ni útil ¿para qué decirlo?

Raymundo Hernández Hernández

Apizaco, Tlax., 10 de julio de 2013.- Aproximadamen-te unas 600 personas que for-man parte de la Pastoral Pro-fética, en sus 5 Dimensiones, se dieron cita en el Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, provenientes de la mayoría de las Parroquias de la Diócesis. Este evento se realizó en el Auditorio Juan Pablo II, teniendo como temática principal “El Kerig-ma” (Anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo), tal y como lo manifestó el coordinador de esta Pastoral el Padre Agustín Hernández López.

El Señor Obispo, Francisco Moreno Barrón, acompa-ñó y motivó a trabajar en conjunto a los integrantes de esta Pastoral Profética y explicó cómo se encuentra conformado este equipo de Pastoral diciendo: “Esta comisión Diocesana está integrada por las Dimensio-nes de Biblia, Catequesis, Educación y Cultura, Misio-nes y Doctrina de la Fe, al frente hay un sacerdote en cada una de estas Dimensiones y toda la comisión la coordina también el Padre Agustín Hernández López.

En este momento están reflexionando con sus equi-pos y con la gente vinculada a las distintas dimen-siones sobre el “Kerigma”, sobre la manera cómo se vive y se proyecta el kerigma; se han elaborado al-gunos materiales interesantes y me da gusto compro-bar que hay una gran participación de agentes y que están presentes todos los sacerdotes involucrados en la Comisión”.

Don Francisco manifestó su interés de tener una orientación precisa para todas las acciones pastora-les de la Diócesis y de esta forma ir realizando de forma articulada y en conjunto con todos los sacer-dotes, religiosas y laicos, cada uno de los objetivos planteados en el Plan Diocesano de Pastoral fijados para el año 2019. Nuestro Obispo comentó que en las parroquias es donde tiene una aplicación directa el Plan a través de los equipos parro-

quiales y destacó el rol im-portantísimo del Consejo Parroquial de Pastoral, siendo la Parroquia el es-pacio donde se aterriza el Plan.

El Padre Agustín Her-nández López, coor-dinador de la Pastoral Profética se mostró satisfecho por la res-puesta a este V En-cuentro de Pastoral

Profética y comentó a este medio lo siguiente: “A lo largo de estos cinco años hemos tra-tado de encontrar el camino que nos vaya identifi-cando en toda la Diócesis conforme al Plan Diocesa-no 2009-2019, ahí tenemos el contenido de lo que es la Pastoral profética. Dios nos ha dado esa luz para ir conformando cada vez más esta Comisión. Poco a poco se le ha ido dando forma a esta Pastoral, no es fácil, hace 5 años teníamos poco auditorio la gente no captaba bien el mensaje de todo esto, pero en la medida que vamos avanzando ya las mismas comu-nidades, las Parroquias y los agentes de Pastoral le van dando identidad, se van estructurando y se ubi-can en su respectivo lugar”.

Nos dimos a la tarea de entrevistar a algunas de las personas que asistieron a este evento y les pregunta-

ASAMBLEA: La primera realidad visible de la liturgia es la comunidad reunida, la asamblea cristiana; en griego esta congragación de fieles se llama “sy naxix”. La palabra asamblea viene también del latín ‘asimulare’ que significa juntar. Un ejemplo de las asambleas en el Antiguo Testa-mento está en Éxodo 19,24; 1 Reyes 8 y Nehemías 8; 9. Las asambleas en el Nuevo Testamento están presentes en la convocatoria que se produce en torno de Cristo Jesús. Se llama Iglesia “ekklesia” al pueblo congregado, es una realidad importante en el la vida cristiana, sobre todo en la

AVOCABULARIO LITÚRGICO

convocatoria de la Eucaristía dominical. La motivación no solo es pedagógica, sino más bien teológica, en la celebra-ción de la misa, los fieles forman la nación santa, el pueblo adquirido por Dios, sacerdocio real (IGMR 62) como Cristo prometió (Mateo 18,20), la razón fundamental de la asam-blea, es ser signo eficaz de la presencia de Cristo.

Asamblea es la que bajo la presidencia del ministro que la completa en nombre de Cristo celebra la Eucaristía. En la Misa o Cena del Señor, el pueblo de Dios es convocado, bajo la presidencia del sacerdote, que hace presente a Cristo para celebrar el memorial del Señor o sacrificio eucarístico.

ASCENSIÓN: En los primeros siglos de la era cristiana ya

se celebraba dentro de la cincuentena pascual como una di-mensión de la pascua, poco a poco la formulación tomó la que Lucas ofrece de este misterio, donde a los cuarenta días Cristo sube al cielo (Hechos 1,3), a los cuarenta días de la resurrección y por la tanto diez antes de Pentecostés; esto sucedía ya en el siglo IV, lo atestiguaron por ejemplo los sermones que se conservan de San Agustín y de San León Magno para este día. El Verbo subió al cielo y por lo tanto toda comunicación desde Dios hacia nosotros o de nosotros a Dios se expresa como bajar o subir. Asunción significa para Cristo el triunfo, la glorificación a la diestra del Padre, constituido juez del universo, Señor de la historia y el triun-fo del Mesías, esto supone el inicio de la misión por parte de la Iglesia.

REALIZAN ENCUENTRO DE

LA PASTORAL PROFÉTICA

mos un poco sobre su experiencia sobre esta temática del “Kerigma” y algunos de ellos nos compartieron que la Iglesia se está renovando verdaderamente. Un feligrés que solicitó omitir sus datos, nos comentó que la idea de transmitir y compartir la palabra de Jesús a través de su Evangelio cambió radicalmente, a partir de este V Encuentro: “En esta ocasión me doy cuenta de que estaba equivocado en la forma de cómo com-partía la palabra de Dios. El predicador Edgar, nos hizo ver la triste realidad de cómo vivimos y a veces obsta-culizamos el trabajo Pastoral, si realmente pusiéramos en práctica lo que Jesús nos enseña, estaríamos más integrados y de esta forma realizaríamos con mayor eficacia los trabajos planteados en el Plan Diocesano. Hoy nos vamos con un gran aprendizaje y con el com-promiso de avanzar en este proyecto que no es de una persona, ni es un favor, es un mandato, una misión.

En este evento cada una de las 5 dimensiones compar-tió también sus planes de acción por medio de mam-paras instaladas en los pasillos de acceso al Auditorio Juan Pablo II y se realizaron diversas actividades, con la finalidad de integrar cada vez más esta Pastoral.

Page 15: El discípulo misionero "agosto"

15“Nada es pequeño cuando el amor es grande”

“En las capillas, en las calles, en la familia, ahí está la Parroquia, en cada

uno de ustedes”: Mons. Francisco Moreno Barrón

Raymundo Hernández Hernández

Esta Parroquia se encuentra localizada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Apizaco, cuenta con paisajes privilegiados, con gente cálida y

hospitalaria. Ya en la entrada de la comunidad había una persona esperando al arribo del Señor Obispo y cuando Monseñor Francisco llegó a la Parroquia, lo estaba esperando el equipo litúrgico para dar inicio a la misa. A la una de la tarde dio inicio la Eucaristía, el Señor Obispo dio la bienvenida a las personas que ya se encontraban reunidas en ese lugar diciendo: “Me da mucha alegría acompañarlos en este gran día de Fiesta, por los XXV años de erección de esta Parroquia, confiada a la maternal intercesión de Nuestra Señora de Ocotlán, que es la Santa Patrona también de nuestra Diócesis de Tlaxcala”. Saludó al Padre Antonio Pozos Caballero, párroco

de este lugar, quien a su vez agradeció la presencia del Señor Obispo ante más de mil personas que se reunieron en la parte exterior de la Parroquia. A esta

celebración asistieron también los padres Edgar Jiménez Báez y Plutarco Sosa López quienes

fueron vicarios de esta comunidad.

Durante la homilía destacó la importancia de la vivencia de la Fe, así como

la importancia de no desplazar la vida sacramental y la importancia

de recibir a Cristo: “Que triste sería que muchos que han sido bautizados en esta parroquia, confirmados o que recibieron su primera Comunión, con el tiempo se enfriaran en su Fe, la perdieran o se cambiaran de religión, sería una vergüenza, y tendríamos que decir que si ha sucedido algo de esto, es por descuido y por falta de Fe, porque nos hemos conformado con lo mínimo, porque no hemos dado razón de nuestra Fe por eso

es conveniente la preparación. Quiero animar a los que se confirman o van hacer su Primera Comunión, que a partir de hoy comiencen a leer la Sagrada Escritura, que nadie la vaya a guardar, es el libro de nuestra Familia en la Fe”. Invitó a papás y padrinos a ser los primeros formadores cristianos a través del buen testimonio. Posteriormente y con el apoyo de

Parroquia de Nuestra Señora de Ocotlán, en Lázaro Cárdenas

los 3 sacerdotes se realizó la confirmación con el Santo Crisma a más de 100 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Al término de esta celebración, dio un mensaje final diciendo: “Hoy con motivo de los XXV años de esta Parroquia, quiero recordarles con mucho cariño que la Parroquia de Nuestra Señora de Ocotlán, no es este edificio que está aquí, esta no es la Parroquia, la Parroquia la hacen cada uno de ustedes. Este solamente es el templo, el lugar de encuentro donde venimos a alabar a Dios, a escuchar la Buena Nueva, a nutrirnos de los sacramentos. En estas 17 comunidades que conforman la Parroquia, en tu capilla, en tus calles, en tu casa, allí está la Parroquia de Nuestra Señora de Ocotlán, es un territorio sí, pero lo importante son las personas”. Reconoció que en 25 años hay muchas tristezas y alegrías, heridas y problemas pero pidió orar por el futuro de la Parroquia y ofreció a Dios la vida de las familias y la del Párroco Antonio Pozos. Exhortó y motivó por su parte al Consejo de Pastoral a seguir trabajando en el Plan Diocesano de Pastoral, tomando como gran motivo el festejo de los XXV años.

Al término de esta misa, hubo una convivencia en el que se invitó a toda la gente a compartir los alimentos elaborados por grupos de la esta Parroquia.

XXV Aniversario

Page 16: El discípulo misionero "agosto"

16 MT“El cristiano ama más la verdad y su fe que la vida misma”

¡Niños a Jugar!Hola amiguito, en este mes hablaremos

del AMOR DE DIOS.

Cristo te necesita para amar, para amarCristo te necesita para amar (2 veces)

Estribillo:No te importen las razasni el color de la pielama a todos como hermanosy haz el bien (2 veces)

Al que sufre y al tristedale amor, dale amoral humilde y al pobredale amor (2 veces) ...Estribillo

Al que vive a tu ladodale amor, dale amoral que viene de lejos dale amor (2 veces) ...Estribillo

Amiguito: Apréndete este canto que se llama: “Cristo te Necesita”

Con el canto “Cristo te Necesita” hemos formado una tabla de sílabas. Ahora identifica cada una de esas sílabas en las

siguientes palabras:

Y al terminar de identificarlas, con las sílabas sobrantes podrás leer un mensaje que Cristo tiene para ti. ¡Encuéntralo!

HU DIS SA CRIS A VI

PIEN SU MA JOS A BRE TU

TRIS LE CE PRO MIL JI LU

DA PO MO RA SI CO

FRE TIN LEN MO VE TE ZAS

LA A TO SA NE DO TI

DE MIS GUA MO TA TO

HUMILDESUFRETRISTEPOBRE

LENGUARAZAS

NECESITACRISTOPIENSA

RESPUESTA: AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO

12

DISTINTOLEJOSLADO

SALUDAVIVE

Erika Natalif Xolaltenco

Atlihuetzia, Tlax. 5 de julio de 2013.- Durante la primera reunión del proyecto de intervención y puesta en uso del Santuario de los Niños Mártires Tlaxcaltecas en Atlihuetzia, presidida por el Señor Obispo Francisco Moreno Barrón, se dieron a co-nocer importantes acuerdos para la restauración del ex convento franciscano.

En la reunión estuvieron presentes representantes de CONCULTA, INAH, del Gobierno del Estado de Tlaxcala, del ayuntamiento de Yauhquemehcan, del Consejo Adopte una Obra de Arte en Tlaxcala y los presbíteros Francisco Rodríguez Lara, Vicario territorial de Atlihuetzía, el Pbro. José Luis Paredes García, Párroco de San Dionisio Yauhquemehcan, el Pbro. Arnulfo Mejía, Párroco de San Andrés Bue-navista y el Lic. Alejandro Nava Pérez, Apoderado Legal de la Diócesis.

Tras hacer un recorrido por las instalaciones del Ex convento, Mons. Francisco agradeció la presencia

de cada uno de los representantes de las diferentes ins-tituciones, expresó la urgencia por atender la restaura-ción del inmueble debido al alcance que tiene la obra. También mencionó que dentro de la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral 2009-2019 se contempló el rescate, difusión y atención de este importante lugar.

Una vez concluida la presentación encabezada por el Arquitecto Armando Moreschi López, Vicepresidente del Consejo Adopte una Obra, el Pbro. Francisco Ro-

Proyecto para rescatarEl EX CONVENTO FRANCISCANO

en Atlihuetzía

dríguez Lara tomó la palabra para resaltar la importancia pastoral que tiene el inmueble, asegurando que a lo largo del año, todas las parroquias de la Diócesis, peregrinan al San-tuario de los beatos Niños Mártires: Cristóbal, Antonio y Juan.

Por su parte, el Arquitecto José Concepción E. Carmona Díaz, Presidente Municipal de Yauhqueme-hcan mostró gran disponibilidad para el rescate del inmueble y aseguró dar una ayuda económica para el mismo.

Antes de finalizar la reunión, Mons. Barrón asegu-ró tener una actitud receptiva y una gran disposición para trabajar en equipo con las diferentes institucio-nes a fin de lograr el rescate del Ex convento.

Al que habla otra lengua dale amor, dale amoral que piensa distintodale amor (2 veces) ...Estribillo

Al amigo de siempredale amor, dale amory al que no te saludadale amor (2 veces) ...Estribillo