el discípulo misionero "marzo"

16
Año 1 No. 10 Marzo de 2013 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00 Portal de la Diócesis www.diocesisdetlaxcala.mx Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) EL Misionero El Misterio Pascual de Cristo Discípulo Misionero Periódico Diocesano E l Misterio Pascual de Cristo ocupa un lugar central en la fe de la Iglesia, era contenido clave de la predicación apostólica (Hech 2,32), Pablo lo pone como núcleo de su predicación (1Cor 15,3-4) y base de la fe: “si Cristo no resucito vana es nuestra fe” (1Cor 15,14). Nadie en buen juicio, puede negar el relieve central de este misterio en la fe y salvación de los cristianos. No han faltado dificultades que impiden la clara comprensión y transmisión de su acción salvífica, llegando incluso a negarlo (Mt 28,23-15); en nuestros días hay quienes intentan bloquear su conocimiento y acogida en la fe... Sigue en Pág. 8 Sigue en Pág. 9 Sigue en Pág. 14 Sigue en Pág. 10 E n un mensaje dado por nuestro Obispo de feliz memoria, Mons. Jacinto Gue- rrero Torres a todos aquellos que co- menzaron la obra de bienhechores mensuales dijo: “debemos ocuparnos en difundir lo que es el Seminario... E l Día Internacional de la Mujer es una fecha en que mujeres y hombres re- cordamos la lucha histórica que se ha dado en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo femenino... E l noviazgo es una etapa maravillosa de la vida, de ilusión y aprendizaje; llena de vivencias y retos, es el momento de pasar al conocimiento del tú sin perder el conocimiento del yo... Obra Vocacional de San José y Bienhechores Mensuales Día Internacional de la Mujer El Noviazgo “Una etapa de maduración para el Matrimonio”

Upload: diocesis-de-tlaxcala

Post on 12-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico diocesano "el discípulo misionero" marzo

TRANSCRIPT

Page 1: El discípulo misionero "marzo"

Año 1 No. 10 Marzo de 2013 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00

Portal de la Diócesis

www.diocesisdetlaxcala.mxDiocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala

Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32)

ELMisionero

El Misterio Pascual de Cristo

Discípulo Misionero Periódico Diocesano

El Misterio Pascual de Cristo ocupa un lugar central en la fe de la Iglesia, era contenido clave de la predicación apostólica (Hech 2,32), Pablo lo pone como núcleo de su predicación (1Cor 15,3-4) y base de la fe: “si Cristo no resucito vana es nuestra fe” (1Cor 15,14). Nadie en buen

juicio, puede negar el relieve central de este misterio en la fe y salvación de los cristianos. No han faltado dificultades que impiden la clara comprensión y transmisión de su acción salvífica, llegando incluso a negarlo (Mt 28,23-15); en nuestros días hay quienes intentan bloquear su conocimiento y acogida en la fe... Sigue en Pág. 8

Sigue en Pág. 9

Sigue en Pág. 14

Sigue en Pág. 10

En un mensaje dado por nuestro Obispo de feliz memoria, Mons. Jacinto Gue-rrero Torres a todos aquellos que co-

menzaron la obra de bienhechores mensuales dijo: “debemos ocuparnos en difundir lo que es el Seminario...

El Día Internacional de la Mujer es una fecha en que mujeres y hombres re-cordamos la lucha histórica que se ha

dado en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo femenino...

El noviazgo es una etapa maravillosa de la vida, de ilusión y aprendizaje; llena de vivencias y retos, es el momento de pasar al conocimiento del tú sin

perder el conocimiento del yo...

Obra Vocacional de San José y Bienhechores

Mensuales

Día Internacional de la Mujer

El Noviazgo “Una etapa de maduración para el Matrimonio”

Page 2: El discípulo misionero "marzo"

2

FUNDADOR+ MONS. FRANCISCO MORENO BARRÓNOBISPO DE TLAXCALA

DIRECTORP. JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ

JEFE DE REDACCIÓN P. AMADOR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

REPORTEROL.C.C. RAYMUNDO HERNÁNDEZ

DISEÑOL.C.C. KARINA VÁZQUEZ RAMOS

CONSEJO EDITORIAL1. P. CRISTÓBAL GASPARIANO TELA2. P. GABRIEL ALCANTARILLA SÁNCHEZ3. P. HUMBERTO JORDÁN SÁNCHEZ VÁZQUEZ 4. P. JOSÉ OSORNO CARRASCO5. P. ISAAC AZTATZI HERNÁNDEZ 6. P. HUMBERTO TEJEDA CHETLA 7. P. JOSÉ ÁNGEL GUTIÉRREZ LUNA8. P. ROLANDO CORONA ELIOSA9. P. JOAQUÍN MUÑOZ MUÑOZ

EL DISCÍPULO MISIONERO, AÑO 1, NO. 10 MARZO 2013, PUBLICACIÓN MENSUAL EDITADA POR LA DIÓCESIS DE TLAXCALA. LARDIZÁBAL NO. 45, COL. CENTRO, TLAXCALA, TLAX. C.P. 90000, TEL. (045) 2224 22 84 86. WWW.DIOCESISDETLAXCALA.MX [email protected]. EDITOR RES-PONSABLE: JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ. RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO NO. 04 -2012-121816015300-101 OTORGADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, ISSN EN TRÁ-MITE. IMPRESO EN MULTIGRÁFICA PUBLICITARIA S.A. DE C.V. AVENA NO. 15 COL. GRANJAS ESMERAL-DA, C.P. 09810, DELEGACIÓN IZTAPALAPA, MÉXICO, D.F., ESTE NÚMERO SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EL 25 DE FEBRERO DE 2013 CON UN TIRAJE DE 10, 000 EJEMPLARES.

TODOS LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.

QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS E IMÁGENES DE LA PUBLICACIÓN SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DEL INSTI-TUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR.

LA VOZ DE NUESTRO OBISPO

LA IGLESIA ESPERA UN NUEVO PAPA

El Cardenal Joseph Ratzinger fue elegido como 265º Papa el 19 de abril del 2005 y escogió el nombre de Benedicto XVI. Durante su Pontifi-

cado ha guiado con sabiduría el rebaño de la Iglesia que Cristo le confío; ha enfrentado con gran responsa-bilidad y entereza situaciones difíciles; y nos ha dejado una estela de luz con sus enseñanzas en tres encíclicas y más de seiscientas obras editadas bajo su firma.

Al acercase a los 86 años de edad, ha decidido renun-ciar a su ministerio petrino. En medio de la sorpresa, entendamos que dicha renuncia está contemplada en el Código de Derecho Canónico, que rige la vida de la Iglesia. Más allá de cualquier especulación, el Papa Benedicto XVI ha dicho: “Por edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. Éste es el motivo de la renuncia que ha hecho “en plena libertad” y “por el bien de la Iglesia”.

Reconozcamos en esta humilde y valiente decisión el designio de Dios y un acontecimiento de salvación para el bien de la Iglesia, que lejos de debilitarse o entrar en crisis con esta renuncia, se fortalece y se abre a la esperanza de un mañana mejor, en medio de los nuevos embates que tenga que enfrentar en los años venideros.

A nombre de la Diócesis de Tlaxcala y a nombre pro-pio, manifiesto nuestro amor y solidaridad al Papa Be-nedicto XVI con motivo de su renuncia al pontificado, al tiempo que valoro y agradezco la ofrenda de su vida al servicio de la Iglesia, especialmente los últimos ocho años como sucesor de San Pedro, a quien Cristo confío el cuidado de sus ovejas.

Así mismo, exhorto a todos los católicos de esta Dió-cesis a continuar con la mirada y confianza en el Señor Jesús, en quien está puesta nuestra fe, y quien conduce

a su Iglesia a puerto seguro. Esta Iglesia, formada por todos los bautizados, es humana, pues la integran per-sonas de carne y hueso, con sus cualidades y defectos, y es divina porque la asiste el Espíritu Santo, que no le permite caer en el error en materia de fe y costumbres.

La renuncia del Santo Padre nos estimule en nuestro compromiso de discípulos misioneros de Jesucristo y avive en nuestros corazones el amor a su Iglesia, conti-nuadora de su obra salvadora en medio de los hombres.

Hago un llamado a orar para que Dios fortalezca al Papa Benedicto XVI y le siga dando su paz en esta nue-va etapa de su vida, y a que pidamos con confianza en la oración para que Dios conceda a su Iglesia el nuevo Papa que necesita en este momento de la historia.

+ Mons. Francisco Moreno BarrónObispo de Tlaxcala

Mons. Francisco Moreno Barrón

ObispoTlaxcala

EDITORIALEste mes está marcado por varios acontecimientos como son: los viernes de cuaresma, las peregrinaciones a los santuarios, la abstinencia de carnes, la Semana Santa, los vía crucis por las calles de nuestras comuni-dades… todo esto es un ambiente propicio para poner los ojos en Jesucristo quien vino al mundo para salvar-nos.

También habrá unas semanas de descanso, algunos aprovechan para estar en familia y salir de vacaciones; recordemos que la virtud está en el justo medio, hay muchas devociones pero si no hay acciones concretas

de amor a Dios y caridad al prójimo solo nos quedamos en el folklor, podemos y debemos descansar pero sin olvidarnos del Hijo de Dios quien vino a salvarnos.

La cuaresma termina este mes pero el seguimiento de Cristo y el cumplimiento de su voluntad permanece; cierto que Cristo padeció pero no se quedó en la cruz, resucitó y permanece resucitado, démosle gracias a Dios ya que por este acto de amor nuestra vida tiene sentido y nuestras buenas obras valen. Además de po-ner la atención en la pasión dolorosa, fijemos también la mirada en las palabras y acciones de Jesucristo, quien nos ha ganado la justificación con su sacrificio y nos ha enseñado a amar hasta el sacrificio, no echemos en saco roto la gracia que nos ha merecido.

Pbro. Julián Romero Sánchez

SAN JOSÉSan José es cabeza de la Sagrada Familia. El hom-bre en quien Dios confió sus más valiosos tesoros. Esposo de María Santísima, padre virginal de Je-sús. No hay en el cielo santo más grande después de su esposa, María.

El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847, Patro-no de la Iglesia universal.

La paternidad de San José alcanza no sólo a Jesús sino a la misma Iglesia, que continúa en la tierra la misión salvadora de Cristo. El Papa Juan XXIII in-corporó su nombre al Canon Romano, para que to-dos los cristianos -en el momento en que Cristo se hace presente en el altar- veneremos su memoria.

Page 3: El discípulo misionero "marzo"

3Dios mío, te amo, pero... ¡enséñame a amar! (San Josemaría Escrivá de Balaguer)

Tomado de méxico.aula365.com

Aunque en otros países celebran El Día de la Fa-milia el 15 de mayo, a partir del año 2005 en México se instituyó celebrar este día el primer

domingo de marzo; con el fin de fomentar la unión fa-miliar y revalorar su importancia, se ha instituido este día, invitando a padres e hijos a dejar sus ocupaciones personales para pasar más tiempo juntos.

Este día se nos invita a reflexionar sobre la importancia de la familia y su papel en la educación de los hijos, pues si la sociedad es el reflejo de la familia, entonces está en manos de todos construir una gran nación. El ser humano por naturaleza es un ser social, pues para que una persona sobreviva en los primeros años de su vida requiere ser asistido. Los padres no solo se encargan de satisfacer las necesidades biológicas del bebé, sin darse cuenta, en la convivencia diaria le enseñan un lenguaje, costumbres, preferencias, es decir que les muestran el mundo desde sus propios ojos.

La Familia también es un espacio de desarrollo integral de cualquier ser humano y la base de su desempeño en la vida, donde el juego y la diversión deben estar pre-sentes, generando una plataforma para el desarrollo de la autoestima, la identidad personal, los esquemas de convivencia social más elementales y de la experien-cia del amor, que regirán el éxito de cada uno de sus miembros.

Como núcleo de la sociedad, la familia es una institu-ción irremplazable para el fomento de los valores hu-manos esenciales, para la prevención, la solución de los problemas sociales y el agente cultural necesario para la transmisión de sus valores más representativos. Es dentro de la Familia donde encontramos el sentido de la vida y de la felicidad a través del entendimiento y la reciprocidad, ya que sus miembros gozan de la acepta-ción incondicional.

Unámonos a la celebración del día de la Familia y fo-mentemos este gran valor que tenemos, también como Iglesia doméstica, una institución bendecida desde su origen por el Creador.

FELIZ DÍA DE LA FAMILIA

DÍA DE LA FAMILIA EN MÉXICO

CREDO, DOMINEHimno oficial para el año de la Fe

1. Caminamos llenos de esperanzaa tientas en la noche.Tú que estás en el Adviento de la historiaeres Tú el Hijo del Altísimo.

2. ¡Credo, Domine, credo!Con los santos que acompañan nuestro viaje,Señor, humildes pedimos:¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!

3. Caminamos solos y perdidos,sin el pan cotidiano.Tú nos nutres en la gruta navideña,eres Tú la estrella de la aurora.

4. ¡Credo, Domine, credo!Con María, la modelo del creyente,Señor, humildes pedimos:¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!¡Credo, Domine, credo!

5. Caminamos, cansados y sufrientes,con las llagas abiertas.Tú que sanas al que habita en el desierto,eres Tú la mano que nos cura.

6. ¡Credo, Domine, credo!Con los pobres, que esperan a la puerta,Señor, humildes pedimos:¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!

7. Caminamos con la cruz a cuestas,siguiendo por tus huellas.Tú resurges victorioso de la muerte,eres Tú el Viviente que no muere.

8. ¡Credo, Domine, credo!Con los que renacen a una nueva vidaSeñor, humildes pedimos:¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!

9. Caminamos siguiendo la llamada,de tu Pentecostés.Tú recreas la presencia de aquél soplo,eres Tú la Palabra del futuro.

10. ¡Credo, Domine, Credo!Con la Iglesia, que anuncia tu EvangelioSeñor, humildes pedimos:¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!

11. Caminamos cada día que nos donas,junto a nuestros hermanos.Tú nos guías por las sendas de la tierra,eres Tú la esperanza de la meta.

12 ¡Credo, Domine, credo!Con el mundo, donde el Reino se ha ImplantadoSeñor, humildes pedimos:¡Aumenta, aumenta nuestra Fe!¡Credo, Domine! ¡Adauge nobis fidem!

Page 4: El discípulo misionero "marzo"

4 “Dejémonos transformar en Jesús por la fuerza de su amor y su compasión” (San Francisco de Asís)

El lector pregunta

Responde el Padre Amador Vázquez

¿Por qué la semana santa cambia de fecha

cada año?El Año litúrgico de la Iglesia se fija en la persona de Jesús, es

decir, no se está bajo el ritmo del año civil.

Lo primero que hay que saber es que el año litúrgico de la Iglesia se fija en la persona de Jesús, no está bajo el ritmo del año civil. Por otra parte cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna

llena (Ex 12) y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrie-ran los soldados del faraón. Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o “Pesaj”, la cual siempre concuerda con una noche de luna llena, en re-cuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo, cuando Dios los liberó por Moisés, de una esclavitud de 430 años. El calendario solar es fijo, el lunar no, este lo seguían los agricultores y pastores hebreos en su vida económica y social. Según el judaísmo, los hebreos deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisán, (equivalente a nuestro 15 de abril) que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio (luna llena) de primavera, sin importar el día de la semana.

El primer Jueves Santo de la historia, cuando estaba por llegar la Fiesta de Pascua de los judíos (sabiendo Jesús que había llegado la hora de salir de este mundo para ir al Padre, amó a los suyos que estaban en el mundo, y los amó hasta el extremo, Juan 13, 1); Jesús celebró su propia pascua, ya no con todos los elementos del Antiguo

Testamento, pues anticipaba lo que sucedería el viernes y sábado con Él; delegó su poder a los discípulos y ese día era una noche de luna llena. Por eso la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril, tomando esta fecha como centro del Año litúrgico. Actualmente existen fechas que se mueven porque están en relación a este evento, dichas fechas son: • Miércoles de Ceniza • Semana Santa • La Ascensión del Señor• Pentecostés • Y Cristo Rey

El calendario cristiano tiene su origen en la Resurrección de Jesús, centro de nuestra fe; durante los tres primeros siglos del cristianismo la única fiesta que se celebraba era la Pascua de Resurrección (la gloriosa resurrección de Cristo), y en menor me-dida Pentecostés (el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles). Con el paso del tiempo el acontecimiento de la Resurrección, se fue ampliando alrededor de la Semana Santa, así apareció el domingo “Dies Dominus” (que significa “El día del Señor”), como la celebración semanal del misterio pascual de la Resurrección de Cristo. Podemos decir que cada domingo es una Pascua de Resurrección; de la mis-ma manera se fue creando un calendario de fiestas cristianas donde podemos celebrar los distintos momentos de la vida de Jesús y de los santos, pero todo el calendario litúrgico tuvo su origen en la fiesta de la Pascua de Resurrección de Jesús. Los mis-mos santos hicieron de Cristo resucitado, su centro de vida.

Concilio de NiceaEn el Concilio de Nicea (año 325) se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrec-ción de Cristo) se celebraría “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio invernal”; para diferenciarla de los israelitas, que si bien tiene su raíz en ella, todo el Antiguo Testamento es preparación para ésta. En consecuencia, astronómicamente, la Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Ya determinada esta fecha se fijan las demás fechas como: jueves, viernes y sábado santo, miércoles de ceniza (40 días antes), la Ascensión del Señor (40 días después) y Pentecostés (50 días posteriores a la Pascua). La enorme importancia que tenía para los cristianos la Pascua como festividad de la Resurrección de Jesús, llevó a creer que dicha celebración no podía llevarse a cabo sin cierta preparación espiritual, pensaban nuestros primeros hermanos que debían acondicionar sus almas durante algunos días de ayuno, penitencia y oración. Esto sería la cuarentena que posterior-mente se llamó Cuaresma.

La Semana Santa consta de siete días: del Domingo de Ramos (o de la Entrada Triun-fal de Jesús a Jerusalén) al Domingo de Pascua o de Resurrección, destacando entre ellos: Jueves, Viernes y Sábado, llamándoles “Santos”, o Triduo Sacro, que son el Misterio Pascual del Señor.

Finalmente les anticipo las fechas de la Semana Santa de los siguientes años.

Erica Cuamatzi pregunta:

AÑODOMINGO

DE RAMOS

LUNES SANTO

MARTES SANTO

MIERCOLES SANTO

JUEVESSANTO

VIERNES SANTO

SABADO SANTO

DOMINGO SANTO

2013 24marzo

25 marzo

26 marzo

27marzo

28marzo

29marzo

30 marzo

31marzo

2014 13abril

14abril

15abril

16abril

17abril

18abril

19abril

20abril

2015 29marzo

30 marzo

31 marzo

1abril

2abril

3abril

4abril

5abril

2016 20marzo

21 marzo

22 marzo

23marzo

24marzo

25marzo

26 marzo

27marzo

2017 9abril

10abril

11abril

12abril

13abril

14abril

15abril

16abril

2018 25marzo

26 marzo

27 marzo

28marzo

29marzo

30marzo

31 marzo

1abril

2019 14abril

15 abril

16abril

17abril

18abril

19abril

20abril

21abril

2020 5abril

6abril

7abril

8abril

9abril

10abril

11abril

12abril

Escríbenos a: [email protected]ándanos tus dudas, comentarios o sugerencias

Page 5: El discípulo misionero "marzo"

5“De ahora en adelante sólo a ti te amo, sólo a ti quiero estar unido, es a ti a quien busco y a quien quiero servir; porque sólo tú eres mi Señor y

yo quiero pertenecer solamente a ti” (San Agustín)

¿Te gustaría tener como apostolado el distribuir este

Periódico...

...en tu comunidad, con tu familia, amigos

o compañeros de trabajo?

SE SOLICITAN

DISTRIBUIDORES

Llámanos nos gustaría contar con tu apoyo.

Tel. (045) 22 24 22 84 86 [email protected]

¡TÚ PUEDES EVANGELIZAR POR MEDIO

DE LA LECTURA!

Bulmaro Águila Tecuapacho

La noche del 14 de febrero se dieron cita en la Basílica de Ocotlán seminaristas de Pue-

bla, Oaxaca, Tlaxcala, religiosas de las distintas congregaciones de nues-tra Diócesis y laicos, para esperar el momento de la procesión de la imagen de Nuestra Señora de Ocotlán, que se dirigió al Seminario recorriendo las parroquias de Ocotlán, la Cuasiparro-quia de Nuestra Señora de la Asun-ción (Loma Bonita), Nuestra Señora de la Candelaria Ixtulco, Santa Ana y el Carmen Chiahutempan, San Pablo Apetatitlán, San Bernardino Contla, San Bernabé Amaxac y Santa María Atlihuetzía. Mucha gente acompañó la imagen, con gran devoción.

Alrededor de las 7:00 de la mañana la Virgen fue llegando al Seminario, donde los seminaristas la esperaban con cantos, cohetes y una alfombra elaborada por ellos mismos con la asesoría de un artesano en alfombras del municipio de Huamantla.

En el transcurso del día las religiosas, seminaristas, laicos y caballeros de Nuestra Señora de Ocotlán, acompa-ñaron a la Virgen con cantos, el rezo del santo rosario y porras, mientras llegaba el momento para la Misa de Clausura de los 50 años de nuestro Seminario; antes de iniciar dicha ce-lebración se dio paso a la imposición

Misa de Clausura del Año Jubilar del Seminario de Tlaxcala

de sotanas del Curso Introductorio, quienes portarían la misma en la ce-lebración de clausura.

En punto de las 10:30 de la mañana se dieron cita los sacerdotes de nues-tra Diócesis, rectores y padres for-madores de las provincias de Xalapa y Puebla, en la Eucaristía participo también Monseñor Pedro Juárez Me-léndez, obispo de Tula Hidalgo, en compañía de los padres formadores de su Seminario y nuestro Señor obis-po Don Francisco Moreno Barrón, a las 11:00 a.m. dio inicio la procesión de entrada que tuvo una pequeña pau-sa para develar en el Hall del Semina-rio la placa conmemorativa de los 50 años en compañía de todos los pres-bíteros presentes.

Durante la celebración nuestro Señor Obispo dio gracias a Dios por estos 50 años y ofreció las 73 visitas pas-torales por este año jubilar para el Seminario. Durante su homilía re-cordó al primer obispo de Tlaxcala Don Luis Munive Escobar, así como aquellas religiosas y laicos que han contribuido durante estos 50 años de vida de nuestro Seminario, ya que todos somos responsables de pedir y formar sacerdotes. Esta celebración del Año Jubilar no es ajena a la mi-sión continental y la nueva evange-lización, es un tiempo de gracia; el Señor Obispo resalto que nuestro Se-minario de Tlaxcala ha recibido 857

seminaristas de los cuales unos 200 recibieron la ordenación sacerdotal, y donde exhorto a los seminaristas a hacer una lectura vocacional. La clausura del año jubilar no indica un final sino que marca un inicio, donde no se debe solo laborar si no sembrar y cosechar.

Al término de la celebración el rector de Seminario de Tlaxcala agradeció a los sacerdotes, a las religiosas, bien-hechores, amigos, familiares y laicos que acompañaron en la celebración de clausura. Después de dar la bendi-ción se prosiguió a la procesión con la virgen de Ocotlán hacia la Capilla central del Seminario donde se lleva-ría a cabo la oración por parte de las hermanas religiosas, y aquellos que gustasen participar. Entre tanto tam-bién se les invitó a todos a pasar a la verbena popular, para que a las 4:00 p.m. se diera paso a la despedida de la imagen de Nuestra Señora de Ocot-lán, quien dio alegría a este momento tan importante, pues esta es la tercera vez que nuestra patrona de Tlaxcala visitó el Seminario.

Page 6: El discípulo misionero "marzo"

6 “El alma que está enamorada de Dios es un alma gentil, hu-milde y paciente” (San Juan de la Cruz)

La vida nos da oportunidades infinitas para desarrollarnos y realmente crecer y madurar para producir frutos, frutos buenos y abundantes, solo lo que llega a madurar es capaz de dar fruto, nos lo enseñan las plantas, los animales, los

campos, etc.

Gracias a Dios, podemos continuar nuestras reflexiones sobre la familia y espero aprovechemos esta enorme oportunidad. La actitud que sugiero para poder hacer di-chas reflexiones es de apertura de la mente y el corazón, de la conciencia y aún de la inconciencia, para permitir la búsqueda de la salud y no al estatismo de la culpa que se manifiesta en actitudes insanas que llevan a conductas inapropiadas en la familia, lo que obviamente no quita responsabilidad personal en favorecer o desfavorecer el ambiente que se este elaborando “en mi Familia”.

Existen algunos mitos respecto a la responsabilidad y hasta la pertenencia a la fami-lia, es decir, se suele afirmar que ésta es la familia que se me asignó y como sea la tengo que aceptar... para colaborar en la reflexión de los que piensan así, se les puede orientar a que recuerden y/o aprendan que el concepto sociológico de familia que se emplea más frecuentemente es que la “Familia es una célula”, aquí no comentaré el origen del concepto, lo que sí mencionaré es que si es una célula, es sencillo en-tender que por lo tanto estamos hablando de algo que tiene vida y todo lo que tiene vida tiene un proceso, el más común de definir y entender es que la vida: nace-surge, crece, se reproduce y muere.

A lo que conviene preguntarse ¿cuándo nació mi familia?, ¿cómo ha crecido o crece mi familia? ¿qué frutos da mi familia? y ¿cuándo se acaba su ciclo? Como se podrá dar cuenta muy fácilmente es que todo lo que tiene vida necesita ciertos cuidados, cierta dedicación para que alcance realmente su desarrollo, aquí la pregunta es ¿Es-toy consciente de que a éste proceso es también para mi familia? y con mayor res-ponsabilidad ¿Cómo participo en cada etapa del proceso de mi familia? sugiero se de su tiempo para pensar y reflexionar para llegar a la conciencia de que la Familia no es estática ni está abandonada a su suerte, ya que con la actitud y disposición de cada miembro de la Familia o se desarrolla mi familia o enferma, y aquí la toma de conciencia no es solo para llegar a alguna conclusión estática, determinista, mágica o de conformismo, sino la conclusión debe llevar a cada miembro de la familia a entregarse con pasión a favorecer y construir la familia que yo quiero o que platicán-dolo tod@s en casa elaboramos realmente un plan de familia e inclusive nos fijamos metas para alcanzarlas.

Michel Foucault, un filosofo francés contemporáneo, decía que para soñar no hay que cerrar los ojos, sino para soñar hay que leer, sí la lectura permite a la imagina-ción sueños infinitos, es decir, ¿En mi Familia nos documentamos, leemos artículos, libros, sobre el tema Familia, o todo lo queremos arreglar cerrando los ojos...? La respuesta obviamente es responsabilidad de cada quien pero démonos la oportunidad de leer, pensar y soñar en el tipo de familia que yo quiero formar en acuerdo con mi esposa, esposo, hij@s, papá, mamá, herman@s. Sobre este tema en familia se pueden preguntar ¿cómo se comunican, cómo dialogan, cómo se llegan a acuerdos?

O se sigue con la mentalidad o actitud estática y retrograda de que, es que los demás no piensan solo yo se, con obsesión y de manera autoritaria se defiende el poder de tal manera que l@s demás en mi casa solo deben agachar la cabeza y someterse a lo que yo digo porque yo soy la “autoridad”. Me parece importante que se reconozca que el esquema de la comunicación es muy sencilla y muy necesaria: “yo hablo – tu escuchas, tu hablas – yo te escucho”, evito elementos tradicionales o estructurales de la comunicación con la finalidad de no seguir dificultando realizarla en la casa, ya que es sencillo hablar y creo que es sencillo escuchar, en la comunicación lo que hay que buscar es ser empático con l@s demás o con quien deseo y quiero comunicarme, hay demasiados vicios y creencias falsas de cómo es la comunicación.

Solo mencionaré ciertos vicios con la finalidad de colaborar para que se favorezca una comunicación sana y gestora de bien común en el hogar: cuando se comunica siempre debe ser frente a frente, colocados a la misma altura por lo que se recomien-da siempre estar al mismo nivel de la otra persona, el problema es la estatura de ma-nera especial con l@s niñ@s ya que se les mira siempre hacia abajo, le recomiendo que si no sufre de problemas musculares o de reumas solo póngase en cuclillas y hable-escuche, aprovecharse de su estatura es un sigo de inseguridad y autoritarismo, se deben evitar los distractores como música, televisión, estar haciendo otras cosas, cerrar los ojos, evite interpretar lo que escucha, por lo general cuando se interpreta siempre se equivoca un@, cuando no es clara la comunicación o su contenido es asertivo mejor preguntar y no quedarse con la duda, ya que la duda confunde, de las actitudes que se deben tomar la elemental es el respeto y la apertura, se debe un@ curar de que la verdad o la razón solo yo lo tengo hay que recordar que no somos perfectos ni infalibles, más aún nacemos con una inclinación al error, el tono de voz empleado durante la comunicación es muy importante, detecte, capte, cerció-rese cuando su tono es inapropiado y hasta ofensivo obviamente modifíquelo hasta dulcificarlo, los hij@s son lectores precisos de tonos por eso fácilmente parece que renuncian a platicar con papá-mamá, etc. hay una frase que dice que la mejor comu-nicación solo se da cuando yo me se mirar en tus ojos y me agrada escucharte, la riqueza de la comunicación en pareja, en familia es capacidad de crecimiento, dicho como opinión: hay muy pocos ambientes donde existe una real y sana comunicación, obviamente por la inseguridad, temor y angustia que tienen algun@s para abrirse a l@s demás. Se habla mucho de que la comunicación es “poder” y claro que lo es solo que a algun@s los desarrolla y a otr@s los corrompe, es cuestión de emplear adecuadamente el poder de comunicar.

Me regreso a algunas ideas y comentarios con la intención de repensar a mi familia para recrear mi familia: otro de los mitos en la familia es que la responsabilidad del desarrollo, salud y bienestar de la familia solo son papá, mamá o l@s herman@s mayores y evidentemente que esto es hasta nocivo para la salud ya que produce cáncer en algun@s o en tod@s los miembros de la familia. En la Familia, desde el bebé, pasando por tod@s los miembros de la familia en la edad que tengan y en el lugar que ocupen todos son responsables de que el ambiente familiar sea beneficioso para tod@s, sí en la familia con la “cooperación” y “colaboración” desde las tareas hogareñas, las relaciones familiares, la comunicación, los afectos, el respeto, cuidar

Repensar mi familia para Recrearla Y sea mi familia experiencia de amor

y de frutos abundantes

Page 7: El discípulo misionero "marzo"

7“La calificación primaria del misionero no es el amor por las

almas, como nos dicen a menudo, sino el amor por Cristo” (Vance Havner)

Jornada Mundial del Enfermo

En el atrio de la Basílica de Ocotlán, se realizó la Jornada Mundial del Enfermo, el 11 de

febrero pasado, con la participación de unos 500 enfermos de los 7 deca-natos que componen nuestra Dióce-sis; desde muy temprano comenzaron a llegar los enfermos en autobuses y coches hasta este recinto.

Un poco antes de que diera inicio la Hora Santa y las charlas, el Señor Obispo Francisco Moreno Barrón pasó a saludar y a dirigirles unas palabras de aliento a los enfermos y esto fue lo que les compartió: “En la Jornada Mundial del enfermo, quiero saludar a todos mis hermanos enfer-mos, y decirles que ustedes son los consentidos de Dios, que Dios los ama mucho y que no están solos en su enfermedad. Los invito a unir su sufrimiento, al sufrimiento de Cristo clavado en la cruz, para que su en-fermedad tenga un valor salvífico y redentor, los invito hacer de su enfer-

medad una ofrenda agradable a Dios Padre, pónganse en sus manos y dí-ganle cada día ‘recibe la ofrenda de mi enfermedad’.

También quiero animarlos a que vivan con optimismo este momento difícil de su existencia, están en manos de Dios y nada les puede faltar.” El Se-ñor Obispo los invitó a dejarse amar por la familia y atender con mucha atención a los médicos, viviendo de esta forma la enfermedad con alegría. Agregó también: “Hoy en esta Jorna-da Mundial del Enfermo, la Iglesia hace oración especialmente por uste-des para que si Dios quiere, les de la salud de su cuerpo, pero también le pedimos que los fortalezca y les de su gracia, para que no se desesperen en la enfermedad sino para que la vivan con verdadero sentido cristiano.”

El Padre Julio Edgar Jiménez Báez encargado de la coordinación de la Pastoral de los enfermos, que a su

vez que se desprende de la Pastoral Social, les compartió también a los asistentes, palabras de ánimo, para vivir la enfermedad como un signo de unión con Cristo. En este evento se contó con la participación de va-rios sacerdotes que estuvieron con-fesando y realizando la unción a los enfermos, así como también compar-tiendo algunos tips para el cuidado de la salud.

El Padre Jorge Iván Gómez Gómez, Vicario General de esta Diócesis, en representación del Señor Obispo, presidió la celebración Eucarística de esta Jornada, concluyendo alrededor de las dos de la tarde. Poco a poco con la ayuda de familiares y amigos, los enfermos en silla de ruedas y con bastón, fueron siendo auxiliados para que pudieran abordar nuevamente el transporte que los llevaría a sus lu-gares de origen. En un ambiente de fraternidad y comunión se vivió esta Jornada Mundial del enfermo.

“Los invito a unir su sufrimiento al sufrimiento de Cristo clavado en la cruz, para que su enfermedad tenga un valor salvífico y redentor” (Mons. Francisco Moreno Barrón)

y darle de comer a la mascota, cuidarse así mism@, etc. tod@s participan, simple y sencillamente porque así como tengo derechos tengo obligaciones. Cabe preguntar-se ¿Qué derechos reclamo en familia? y ¿Cómo cumplo con mis obligaciones, las conozco y llevo acabo?

El entrecomillado de los términos cooperación-colaboración es para favorecer la conscientización de que esas son actitudes mentales y conductuales justas y sanas, hay expresiones muy compasivas y empobrecedoras de algun@s miembros de la familia cuando participan por ejemplo de las tareas en casa dicen y afirman “ yo te ayudo mamá-papá...”, nada que ver, o no hay nada más falso, como un billete de 25 pesos, que eso, porque en la casa no se “ayuda” se colabora – se coopera, se debe hacer, ya que son la forma más responsable de participar en la recreación del am-biente familiar.

Quien sea en la casa si cuando realiza lo que le debe hacer se expresa que ha ayuda-do a la familia, está demasiado lejos de realmente participar en el crecimiento de la familia, el efecto es inmediato, “ya te ayude a lavar los trastes, o hasta hacer mi tarea de la escuela: qué me das o cómo me recompensas... dinero, permisos, cosas, etc.” quien coopera-colabora se siente feliz de haberlo hecho porque tiene la conciencia y la convicción de que eso que ha trabajado favorece al Bien Común en la Familia, indudablemente que hace falta que se trabaje en Familia más esa educación de coo-peración y colaboración e ir desaprendiendo la compasión, empobrecimiento en la persona y en la Familia.

Cuando se nos concibe y nacemos a la vida estamos ya capacitados para mucho, has-ta trascender en la vida de los demás trabajando a su favor, todo en la vida lo apren-demos, solo revísese y vea qué no a aprendido casi todo: hablar, caminar, trabajar, servir, amar, jugar, pensar, las relaciones humanas, etc. favorézcase la oportunidad de valorar lo que ha aprendido recordándolo y permita que cada aprendizaje lo bene-ficie a usted y a los demás.

Espero que en este momento ya le surjan muchas preguntas sobre como ha colabo-rado – cooperado en su familia, no se crea ni elabore justificaciones estériles, irres-ponsables o de resentimiento mejor póngase a trabajar para crear la familia que sea fruto de su trabajo creativo, favorezcan tod@s l@s miembros de la familia de manera espontánea, inteligente y amorosa la realización de su familia. siempre la pluralidad de ideas y de pensamiento es más benéfica, la familia es la escuela donde aprende-mos a saber a escuchar a l@s demás sin importar que piensen diferente, ya que lo que importa no solo es cómo pienso o cómo hablo sino como trabajo, como construyo a mi familia y a la sociedad.

Por esta vez dejo una tarea para hacer consciente: ¿ Qué edad tiene mi familia? y como nos enseña la Biblia “por sus frutos los conocerán”. Hasta la próxima sí Dios quiere. Y gracias por sus comentarios y sugerencias.

Padre Gabriel A. Sánchezuia

Page 8: El discípulo misionero "marzo"

8 “Existen dos tipos de enemigos: los que persiguen y los que adulan” (San Agustín)

1. INTRODUCCIONEl Misterio Pascual de Cristo ocu-pa un lugar central en la fe de la Iglesia, era contenido clave de la predicación apostólica (Hech 2,32), Pablo lo pone como núcleo de su predicación (1Cor 15,3-4) y base de la fe: “si Cristo no resucito vana es nuestra fe” (1Cor 15,14). Nadie en buen juicio, puede negar el relieve central de este misterio en la fe y salvación de los cristia-nos. No han faltado dificultades que impiden la clara comprensión y transmisión de su acción salví-fica, llegando incluso a negarlo (Mt 28,23-15); en nuestros días hay quienes intentan bloquear su conocimiento y acogida en la fe. ¿Cómo entender esta verdad para consolidar más nuestra fe y vivir plenamente este misterio? ¿Dón-de situarnos para penetrar este misterio? Sin duda que la referen-cia primera será la Sagrada Escri-tura, pero no podemos despreciar la enseñanza que ha dado la Igle-sia en el transcurso de la historia y el innegable valor de la tradición.

2. MISTERIO PASCUAL: MISTERIO DE SALVACION

Un presupuesto fundamental del Misterio Pascual, es la realidad humano-divina de Cristo que encierra los dos elementos en juego; la humanidad necesitada de reden-ción y la divinidad capaz de llevarla a cabo.

Cristo verdadero hombreEl verbo divino asumió verdaderamente la naturaleza humana completa; así la encarnación es el eje central de toda la economía de la salvación de la que es ya su ini-cio y particularmente de su Misterio Pascual. Por tanto el misterio de la encarnación está orientado hacia el Miste-rio Pascual, culmen de la obra redentora, cuyo núcleo se halla en la resurrección de Cristo. Se da así una estrecha relación entre los dos misterios, como apertura y clausura de un único misterio: el de la salvación. La encarnación es la que da sentido y razón de ser al Misterio Pascual, en cuanto que es su fundamento y sin la cual no sería posible. Aunque permanece presente y activa en toda la vida de Cristo.

3. EL MISTERIO PASCUALEl Misterio Pascual, es el misterio de salvación llevado a cumplimiento pleno por Cristo, es misterio de muerte y vida, humillación y gloria. La Pascua viene de la palabra “diábasi” que significa paso; Pascua es la pasión, muer-te y resurrección de Cristo; es el paso de Cristo de este mundo al Padre, el paso de la muerte a la vida, que se va dando progresivamente a lo largo de toda su vida y sobre todo en los momentos últimos, como fueron su pasión muerte y resurrección, de modo indisoluble. De manera que la resurrección puede ser vista como fruto de la pa-sión; una ayuda a comprender y valorar a la otra.

El Misterio Pascual de Cristo

El Misterio Pascual es entonces la pasión, muerte y so-bre todo resurrección de Cristo; hay quienes incluyen aun la Ascensión como partes de un mismo misterio que se implican mutuamente. Por eso San León Magno, Papa; hablando de la pasión incluye la “alegría de la resurrec-ción”. Así, el Misterio Pascual inicia con la cruz, pues no se puede hablar de la resurrección sin una referencia a la muerte, que es el desenlace de la pasión. Esta muerte fue real y semejante a la de cualquier ser humano, pero más atroz, fue un sacrificio por la salvación de todos. Es muer-te paradójica (extraña), pues si por unos es vista como “fin” de la obra de Cristo, para otros es el “inicio” de una Glorificación y Vida nueva. Por eso pasión y muerte pue-den ser predicadas en términos de gloria, triunfo y ale-gría, pues su final es la resurrección.

La Resurrección es un misterio que rebasa la dimensión meramente histórica y al que solo puede accederse ple-namente por la fe que proclama diciendo: Cristo al tercer día resucitó; es decir Cristo muerto, vuelve a la vida. El alma que había estado separada del cuerpo, se reúne nue-vamente con él; el misterio de la encarnación otra vez se hace presente, pues si la humanidad es la que hace posible la pasión y muerte, ahora también la Pascua posibilita la Resurrección. Cristo muere por ser humano y resucita también como tal. No será posible entender la pascua quien no acepte la en-carnación. Después de la resurrección quiso el Señor dar testimonio de ella permaneciendo un tiempo aquí en la tierra; aunque habrá que advertir que la realidad de Cristo después de la resurrección no fue la misma de antes, sino que se lleva a cabo una transformación gloriosa. Sabemos que cada acción de Cristo es redentora, mas no todas lo son en la misma dimensión. Y primordialmente salvífica es la resurrección “si Cristo no hubiese resucitado, vana es nuestra fe” (1 Cor 15,14).

4. EL MISTERIO PASCUAL, CULMEN DE LA HISTORIA

DE LA SALVACIÓNEl Misterio Pascual, aunque se da en las dimensiones tempora-les, posee virtudes que traspasan estos límites. “La redención se encuentra en la sangre de aquel que se ofreció al Padre, mani-fiesta su aceptación exaltando al Hijo” (S. León Magno). Cristo alcanzó su victoria definitiva en el misterio pascual aniquilando el pecado y su fuente, mostran-do su soberanía divina y cons-tituyéndose principio centro y fin de la historia. Por lo que la Pascua es vértice de todo miste-rio cristiano; en ella todos con-vergen y son contenidos, como triunfo definitivo de Cristo. De ahí que es, y debe ser la prime-ra entre todas las celebraciones solemnes de la Iglesia. Esto conlleva algunas consecuencias prácticas que debemos de tener presentes en la vida cristiana y de un modo especial en la cele-bración del misterio pascual (en Semana Santa).

Conclusión Nuestra naturaleza humana es fácilmente atraída por los aspectos dolorosos de la pasión y muerte de Cristo. Esto facilita que nuestra participación en los rituales y devo-ciones que los hacen presentes gocen de buena aceptación y participación de los fieles, y no es malo; pero lo que no deberíamos hacer es quedarnos solo en la contemplación y celebración de ellos; pues como vimos son solo el ini-cio de algo más grande todavía: la Pascua del Señor, su resurrección como paso de la muerte a la vida, y de este mundo al Padre. Sin la resurrección, la pasión y muerte se quedan vacías, sin sentido.

Por tanto, nuestra participación en la celebración de los misterios de dolor debería culminar en la participación de la celebración de su Pascua, cumbre de la obra redentora de Cristo. Quienes hemos alabado a Cristo en su entrada triunfal a Jerusalén y lo hemos acompañado en sus miste-rios de dolor y muerte, alegrémonos con él en su resurrec-ción, celebrada en la Vigilia Pascual. Participemos en esta solemne y hermosa celebración llena de misterio y gozo. Vivamos la alegría del Cristo vivo, del Cristo resucitado, que se manifiesta a nosotros como a aquellas mujeres el primer día de la semana y nos dice: “no teman soy yo, ahora vayan y comuníquenlo a los demás”.

Qué bueno que vayamos el jueves santo a la celebración del amor: la Eucaristía, el viernes a la celebración de la Pasión y Muerte, en el viacrucis y oficios de la pasión (que es lo propio de este día), pero que triste que nos per-damos lo que es la cima gloriosa de todo: la Resurrección (Vigilia Pascual en el Sábado Santo).

Que en esta Semana Santa nuestra participación sea ple-na. Porque en Cristo resucitado, resucitamos todos.

Page 9: El discípulo misionero "marzo"

9“El amor de Dios y el amor al prójimo son dos hojas de una puerta

que sólo pueden abrirse y cerrarse juntas” (Sören Kierkegaard)

Pbro. Rolando Corona Eliosa

El noviazgo es una etapa maravillosa de la vida, de ilusión y aprendizaje; llena de vivencias y retos, es el momento de pasar al conocimiento del tú sin perder el conocimiento del yo. El noviazgo es la oportunidad

de aprender a comprometerse, desarrollar la fidelidad y el respeto.

Conocer para saber

Desgraciadamente en el momento presente, el noviazgo se encuentra desvirtuado y devaluado; se ha reducido a una etapa de simples sentimientos y gustos, reducido solo a caricias, palabras bonitas, regalos, salir a bailar, a comer, a beber o pasear. Pocas veces se ve al noviazgo como una preparación a la vida de matrimonio; en esta etapa es necesario conocer integra y totalmente a la futura pareja de toda la vida; es el momento para conocer los ideales, proyectos y la historia del ser amado, de lo contrario sólo se tendrá un conocimiento volátil y superficial, que podrían llevar a romper la relación cuando solo se asienta en el conocimiento “bonito” de la pareja. En otras palabras, hoy los jóvenes tratan de reducir el noviazgo a una etapa en la que se busca sólo diversión con la otra persona, belleza física y sentirse a gusto. Urge recatar el dialogo y la comunicación entre los novios, el verdadero sentir de esta etapa tan bella de la vida.

Noviazgo posibilidad al matrimonio

Es recomendable que el noviazgo tenga una duración adecuada, para que los novios puedan conocerse lo suficiente y así decidir responsablemente si quieren contraer matrimonio o no. En el noviazgo hay una apertura al matrimonio, al menos como posibilidad, pero si esto se excluye no hay lugar para hablar de noviazgo. Por esta razón es muy común escuchar “estoy saliendo con tal persona”, aunque las manifestaciones de afecto no sean propias de amigos. Esta clase de relaciones no implica ningún compromiso por parte de ninguno de los dos, lo cual es un rasgo de inmadurez que tendrá que superarse para contraer matrimonio.

El noviazgo ayuda a trabajar en la fidelidad y en la donación a la persona amada; por donación no me refiero a relaciones sexuales, pues cuando se dan relaciones íntimas en el noviazgo, no hay una donación total, unión, respeto ni amor, solo amor propio y placer acosta de otro, no se supera el plano individual pues se mueve en el plano de la curiosidad y como consecuencia se utiliza al otro como un mero instrumento sexual; éste comportamiento

El noviazgo “Una etapa de

maduración para el matrimonio”

encierra un gran egocentrismo. Cuando se asumen compromisos sexuales propios de una etapa de mayor madurez y responsabilidad, pueden sobrevenir las decepciones.

Es necesario revalorizar esta etapa en medio de una sociedad que favorece la cultura light y de lo fácil, que dice “todo está bien”, “es normal”, “se usa así”. El noviazgo es una etapa que permite el compromiso y conocimiento de la pareja, no hay que pensar que después se va a poder cambiar los gustos y deseos a la persona amada; cuando no se aprovecha esta oportunidad y se cree que todo mejorará y cambiará después, muchas veces, sobrevienen las desilusiones y fracasos.

Conclusión

Es responsabilidad de cada uno conocerse cabalmente, ser uno mismo y sin máscaras, respetar los tiempos y espacios de cada uno para poder disfrutar de una de las etapas más atractivas de la vida, aquella que impulsa mirar al futuro gozoso del amor.

Page 10: El discípulo misionero "marzo"

10

El magisterio latinoamericano de la Iglesia Católica, en el Documento de Apa-recida (2007) al respecto dice: “Urge escuchar el clamor tantas veces silencia-do de mujeres que son sometidas a muchas formas de exclusión y de violencia en todas sus formas y en todas las etapas de sus vidas” (D.A. 454) se ha de “impulsar la organización de la pastoral de manera que ayude a descubrir y desarrollar en cada mujer y en ámbitos eclesiales y sociales el genio femenino para promover el más amplio protagonismo de las mujeres” (D.A. 458).

Invitación

En este contexto, la comisión Diocesana de Pastoral Social de Tlaxcala les invita a los agentes de pastoral de los equipos parroquiales, a que asistan a la Jornada “ La dignidad de la Mujer desde la práctica del Evangelio”, que tiene como objetivo reflexionar sobre la situación actual de las mujeres en la Diócesis de Tlaxcala y nuestro compromiso pastoral por la promoción de su dignidad a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, este evento se realizará el día jueves 7 de marzo en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, de las 9:30 a 14:30 horas.

Conclusión

Felicitamos a todas las mujeres que día a día se esfuerzan por ser excelentes ma-dres, esposas, profe-sionistas, religiosas, amas de casa, educa-doras, obreras, etc. para quienes a pesar de sus diversas activi-dades tienen un gran corazón para amar y servir, ternura y pa-ciencia para escuchar. Que la Virgen María sea nuestro modelo de vida hoy y siempre, y que a ejemplo de ella podamos ser mujeres de Dios.

“Si Dios no encuentra sitio en nosotros para derramar su amor, es porque estamos llenos de nosotros mismos” (San Agustín)

Hna. María Guadalupe GarcíaDominica de la Presentación

El Día Internacional de la Mujer es una fecha en que mujeres y hombres recordamos la lucha histórica que se ha dado en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo femenino; recordamos que hombres

y mujeres somos diferentes físicamente pero iguales en dignidad; el mismo evangelio y la actitud de Cristo nos llaman a reivindicar la dignidad de la mujer (Lc 13, 10-13). Este día recuerda a todas las mujeres artífices de la his-toria y hunde sus raíces en la lucha por participar de la misma igualdad con el hombre.

El día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez no el 8 si no el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres; exigiendo el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profe-sional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Violencia hacia la mujer

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió en un mundo industrializa-do, en un período de expansión y turbulencia, en un crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. A pesar de todos los años que han pasado podemos constatar que si bien es cierto que las mujeres se han incorporado a espacios que históricamente les fueron restringidos como las escuelas, espa-cios de función pública, laborales y derechos a votar, entre otros; vemos que al mismo tiempo persiste una profunda violencia hacia ellas, violencia por parte de las parejas (novios o esposos); violencia en el trabajo al no garantizarles derechos como la maternidad o a no permitirles acceso a puestos superiores; violencia en las instituciones de impartición de justicia.

Desafortunadamente la violencia hacia las mujeres sigue existiendo en el mun-do, en el país y en nuestra diócesis, con dolor constatamos que la violencia extrema no se ha erradicado; dos claros ejemplos de nuestra realidad son la muerte hacia las mujeres por razón de género o la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual.

...de la Mujer

8 de Marzo Dia Internacional

Page 11: El discípulo misionero "marzo"

11FRATERNIDAD SACERDOTAL

En el camino del amor divino nunca se puede decir “Basta” (Padre Pio de Pietralcina)

Una efusiva felicitación a los hermanos sacerdotes que en este mes celebran su cumpleaños

¡Dios los bendiga!Carlos Meza Juárez 02/03/1963Párroco en San Miguel Arcángel, Apizaco

Humberto Jordán Sánchez Vázquez 06/03/1975Vicario en San José, Tlaxcala

José Alfredo González Rendón 11/03 1976Vicario en San Miguel, Tenancingo

Ramiro Pérez Pérez 13/03/1975 Vicario en La Basílica de Ntra. Señora de la Caridad, Huamantla

Marcos Garrido Ramírez 18/03/1961Párroco en Santo Toribio, Xicotzinco

Juventino Rocha Lima 19/03/1953 Párroco en San Pablo del Monte

Agustín Hernández López 22/03/1968Cuasipárroco en San Antonio de Padua, Acuamanala

Gabriel Alcantarilla Sánchez 24/03/1963 Párroco en Santiago Apóstol, Tetla

Manuel Zamora García 25/03/1940Rector en San Nicolás de Tolentino, Tlaxcala

Humberto Tejeda Chetla 25/03/1975 Vicario en San Pablo del Monte

Eustorgio Gutiérrez Vázquez 28/03/1951Párroco en San Luis obispo, Teolocholco

Junípero Rivera Alonso 30/03/1928Rector en San Pedro, Tlalcuapan

ANIVERSARIOS DE ORDENACIÓN

Junípero Rivera Alonso 05/03/1955Rector en San Pedro, Tlalcuapan

Elías Dávila Espinoza 08/03/1986Vicario en la Basílica de la Misericordia, Apizaco

Rubén Camacho Juárez 14/03/1965Vicario Territorial en San Simeón, Xipetzingo, Parroquia de San Ildelfonso, Hueyotlipan

Virgilio Villada Domínguez 19/03/2009Vicario en Ntra. Sra. de Ocotlán

César Leonel Hernández Carranco 19/03/2009Vicario en San Pablo del Monte

Julián Romero Sánchez 19/03/2009Vicario en San Bernardino, Contla

Carlos Gutiérrez Escobar 19/03/2010Vicario en la Parroquia de Santiago Apóstol, Tetla

Salvador Sanchez Alvarez 19/03/2010Vicario en San Nicolás de Tolentino, Terrenate

Ricardo Meneses Cuahutle 19/03/ 2010Vicario en San Miguel del Milagro

José Osorno Carrasco 26/03/1984Párroco en San Ntra. Sra. del Carmen, Chiautempan

Arturo Flores Rojas 26/03/1984Párroco en San Martín de Tours, Xaltocan

Adrián Gutiérrez Pérez 26/03/1984Párroco en Ntra. Sra. de la Misericordia, Apizaco

VOCABULARIO LITÚRGICOAclamación: Del latín “acclamo, acclamatio”, es la acción de dar voces, normalmente a favor de alguien vitoreándolo. Es una de las formas más populares de expresar los sentimientos inte-riores, tanto en la liturgia, el deporte o manifestaciones sociales. También pueden ser frases de aprobación o protesta: Hech 19, 23 ss. De la liturgia judía hemos heredado breves aclamaciones llenas de sentido como Amén, Aleluya y Hosanna.

Acolito: del griego “akoluthein” que significa seguir o acompañar. Desde los primeros siglos se tiene el testimonio de varios ministerios como de acolitado, ostiario, exorcista y lector. Paulo VI en el Mutuo Propio “Ministeria Quaedam”, suprimió las ordenes menores y dejo como ministerio instituido solo el lector y el acolito. El acolito atiende el servicio al altar, ayuda al sacerdote y al diácono, puede llevar la cruz, el incensario o el libro, preparar el altar, purificar los vasos sagradas, distribuir la Eucaristía como ministro extraordinario, exponer y reservar el santísimo sin dar la bendición.

Agnus Dei: Es la traducción al español de la frase “Cordero de Dios”. El símbolo del cor-dero se aplica al siervo de Dios (Is 57, 7) o a Cristo en boca de Juan Bautista (Jn 1, 29-36). Pablo afirma “nuestro Cordero pascual ha sido inmolado (1 Cor 5, 7)”. Esta invocación se puede hacer para acompañar la fracción del pan. Fue el Papa Sergio I a fines del siglo VII quien introdujo esta invocación litánica. La respuesta del pueblo era “Miserere nobis” (misericordia de nosotros), posteriormente se cambió al gesto de la paz diciendo “Dona nobis paceta” (danos la paz).

Por Pepe de la “O”.

A

Page 12: El discípulo misionero "marzo"

12 “Conseguir el perdón de Dios es la necesidad más urgente de cada persona en la tierra” (Norm Lewis)

Nuevos Nombramientos en la Diócesis

1. P. José Sánchez Cortés, Párroco en Santa María Magdalena, Tlaltelulco (Tomó posesión el 21 de febrero)

2. P. Ranulfo Méndez Flores, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Ixcotla (Tomó posesión el 22 de febrero)

3. P. Guillermo Sánchez De La Rosa,Miembro del equipo formador del Seminario Mayor

4. P. Germán Rojas Bello, Director Espiritual de Teología en el Seminario Mayor

5. P. Humberto Jordán Sánchez Vásquez, Vicario Parroquial en San José, Tlaxcala

Primer Pascua Diocesana Juvenil

En Seminario de la “Y”

Inicia el jueves 28 de marzo (jueves santo) a las 12 del díaConcluye el domingo 31 (do-mingo de Pascua) a las 2 p.m.Donativo por los 4 días $ 100

Informes al 044 246 116 82 31 correo: [email protected]

Con el Padre Rolando Corona ___________________________________________________

Jornada: “La dignidad de la mujer desde la práctica del Evangelio”

Jueves 7 de marzo en el atrio de la Basílica de N. S. de Ocotlán De 9:30 a.m. a 14.30 hrs.

Organiza la Comisión Diocesana de Pastoral Social

________________________________

Retiro Intercongregacional de la Vida Religiosa

Domingo 10 de marzo, en el Instituto “Nicolas Bravo”, Hnas. Josefinas, Apizaco

De 10:00 a.m. a 15 hrs. Dirige el P. Jorge I. Gómez G., mdr, Vicario Episcopal de la Vida Religiosa).

_____________________________________

Obra vocacional de San José

El Seminario invita a los bienhechores, colec-tores, miembros de la obra vocacional y amigos

a la acción de gracias en honor de San José, patrono de las vocaciones.

Próximo martes 19 de marzo

La llegada es a las 9 de la mañana en el Seminario.

NOTICIAS

El primer hombre que pisó la luna fue el norteamericano

Neil Armstrong, el 21 de julio de 1969 en la misión espacial Apolo XI.

Por Tohui

¿SABÍAS QUE?

Page 13: El discípulo misionero "marzo"

13“Lo acepto todo por amor de Dios, aun esa clase de

pensamientos extravagantes que me asaltan” (Santa Teresita del Niño Jesús)

Con la participación de aproximadamente 200 representantes de las distintas Diócesis y Ar-quidiócesis de toda la República Mexicana

se realizó del 4 al 8 de febrero el XXXV Congreso Nacional de Música Litúrgica, teniendo como sede el Seminario de Tlaxcala. El tema central de este congreso fue “El Espíritu de la Música Litúrgica en la Cuaresma” dicho congre-so tuvo como finalidad el hacer comprender e inte-riorizar la esencia de este tiempo litúrgico a través de la música.

El secretario de esta Dimensión Episcopal Mexica-na de Música Litúrgica (DEMUSLI) y director de los Niños Cantores de la Universidad de Colima, Gabriel de Jesús Frausto Zamora, señaló que estos congresos se han venido realizando en diferente Diócesis de la República, y este año correspondió a Tlaxcala abrir sus puertas por primera vez; parti-cipante de estos congresos desde hace 23 años y or-ganizador en los últimos 11, Frausto Zamora refirió que “cada diócesis con su obispo tiene que ser res-ponsable en la promoción de la Música Litúrgica; nosotros desde la Comisión Episcopal para la Pas-toral Litúrgica damos herramientas, cursos, talleres, ideas y materiales que puedan ayudar a mejorar el trabajo y desempeño de la música litúrgica para el mismo servicio de la Iglesia”.

La temática de este XXXV Congreso Nacional de Música Litúrgica se dividido en tres partes. La teó-rica que incluyó conferencias; la práctica por medio de talleres prácticos de dirección coral, órgano, can-to gregoriano, impresión de partituras y salmodia; y la vivencial la cual tiene que ver con las celebracio-nes litúrgicas. En este evento participaron también un representante de Puerto Rico y cuatro de Estados Unidos.

Monseñor Valentino Miserachs Grau actual Maestro de Capilla de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, compartió el tema “Testimonio del Ser-vicio Pastoral a la Iglesia Universal en el Pacífico Instituto de Música Sacra de Roma”, por su parte el maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora com-partió el tema “El espíritu de la música litúrgica en la cuaresma”. Gabriel de Jesús Frausto resaltó que “la participación de monseñor Miserachs fue muy significativa, por su amplia experiencia como or-ganista, compositor, director de orquesta, director coral y su alta autoridad moral y eclesial, que le da

XXXV Congreso Nacional de Música Litúrgica

el título del más alto representante de la música litúrgica que tenemos en el mundo”. Frausto Za-mora, también director de la Schola del Semina-rio Mayor de Colima subrayó que gracias a este Congreso y a lo que representa, como fuente de información para unos y de formación para otros, se desarrollan trabajos importantes en las dióce-sis de cada estado.

En el XXXV Congreso Nacional de Música Li-túrgica participaron músicos de amplia trayecto-ria, como Benjamín Vega Robles, director de la Escuela de Música de Querétaro; Rogelio Váz-quez Carmona, del Instituto Superior de Música Sacra de Morelia, y Candelario Sánchez Muñoz, de la Escuela de Música de Guadalajara; igual-mente se congregaron profesores y alumnos del Instituto de Música “Juan Pablo II” de nuestra Diócesis de Tlaxcala, participaron también los niños cantores de la Parroquia de San Luis Hua-mantla y el Coro de Infantes de la Catedral de Tlaxcala.

Por su parte Monseñor Francisco Moreno Ba-rrón, anfitrión de este Congreso, ante medios de comunicación local, mostró su beneplácito ante la participación activa de los congresistas, así como del apoyo de las autoridades civiles por medio del ITC.

Este congreso concluyó el viernes 8 de febrero con un paseo para los congresistas por la parro-quia de Buenavista para conocer “El Arca de la fe”, por la zona arqueológica de Cacaxtla y por la parroquia de San Miguel del Milagro donde fue la comida y despedida, el próximo Congreso de Música Litúrgica con la gracia de Dios tendrá como sede la Ciudad de Monterrey.

Page 14: El discípulo misionero "marzo"

14 “La ciencia sin religión está coja, y la religión sin ciencia se encuentra ciega”(Albert Einstein)

Seminarista Ricardo Díaz Vásquez

En un mensaje dado por nues-tro Obispo de feliz memoria, Mons. Jacinto Guerrero Torres

a todos aquellos que comenzaron la obra de bienhechores mensuales dijo: “debemos ocuparnos en difundir lo que es el Seminario, el corazón de la Iglesia, una institución de primer or-den; pues sin sacerdotes no puede es-tar presente Cristo en la Eucaristía”.

Si conocemos al Seminario lo ama-remos y amándolo lo ayudaremos, colaborando en todo con sentido de amor a las obras de Cristo, pues el que ama al Seminario es correspon-sable con el Obispo para llevar ade-lante esta institución. Todo el tiem-po es una oportunidad para apoyar a los seminaristas, pues necesitan de recursos como alimentación, prepa-ración en el estudio y de sacerdotes bien preparados que los orienten.

La Obra Vocacional de San JoséEste es un grupo de laicos que aman al Seminario, surgió en el año de 1970, con su fundador Don Luis Mu-nive Escobar (de feliz memoria), el primer encargado fue el Padre Idel-fonso Rojas; con la finalidad de pedir el aumento y perseverancia de voca-ciones al sacerdocio por medio de la oración y del Rosario a la Virgen en su advocación de Ocotlán; hasta el día de hoy se sigue rezando el rosario por las diferentes comunidades don-de esta obra de Dios se ha fundado, se va de casa en casa con la imagen

Obra Vocacional de San José y Bienhechores Mensuales

de la Virgen de Ocotlán pidiendo su intercesión por los seminaristas, sa-cerdotes y por el Obispo, ya que la oración es el alimento de toda voca-ción y el apoyo fuerte del Seminario. Esta obra de apostolado a favor del Seminario se encuentra en las comu-nidades parroquiales de nuestra Dió-cesis.

Bienhechores mensuales

Los Bienhechores mensuales del Se-minario es un apostolado en favor de los futuros sacerdotes, que nació por deseos de Don Jacinto Guerrero Torres, en enero de 1992. Cristianos de todo Tlaxcala y de Estados circun-vecinos, como colectores dedican su tiempo para visitar a los bienhecho-res en sus domicilios y expresan su interés por la formación de los futu-ros sacerdotes mediante su donativo mensual, colaborando en esta obra de Dios. El mismo Seminario, por la ne-cesidad de estar en comunicación con los amigos del Seminario, edita un boletín bimestral para dar a conocer todo lo que el Seminario realiza, este boletín es un instrumento para anun-ciar el mensaje de Jesús, mensaje de esperanza para nuestras familias.

El primer encargado de esta obra de apostolado en favor del Seminario fue

el Padre Netzahuatlcoyotl Hernández Xochitiozin Ortega, quien poniendo las bases de esta obra logró, el apo-yo económico para el Seminario, y al paso del tiempo ha ido en aumento, para mayor gloria de Dios.

¿Te gustaría apoyar en alguna de estas obras de apostolado?

Para ser bienhechor mensual del Se-minario solo tienes que llamar a estos teléfonos (01 241) 41 7 04 03 o al (01 241) 41 7 84 88 y dar los siguientes datos:

* Nombre completo.* Dirección y Parroquia a la que per-teneces.* Población. * Fecha de nacimiento (para pedir a Dios por ti el día de tu onomástico). * Monto de tu donativo.

De igual modo, puedes hacer tu dona-ción en favor del Seminario a través de las siguientes cuentas bancarias: CENTRO CULTURAL A.C. BBVA BANCOMER 0157268785 O A DIÓCESIS DE TLAXCA-LA A.R BBVA BANCOMER 0169692703.

Para ser integrante de la Obra Voca-cional de San José (OVSJ), hay que

dirigirse al grupo de OVSJ más cer-cano a tu comunidad o directamente al Seminario para tomar tus datos co-rrespondientes y comenzar el proce-so de apoyo para el Seminario con tu oración y donativo.

A los colectores, bienhechores e inte-grantes de la Obra Vocacional de San José, el Seminario, nuestro Obispo, los Sacerdotes y seminaristas agra-decen su apoyo, rogando a Dios por cada uno de ustedes por todo el bien que hacen por nosotros.

InvitaciónInvitamos a los bienhechores,

colectores, miembros de la obra vocacional y amigos del Semi-nario a la acción de gracias en honor de San José, patrono de

las vocaciones.

Próximo martes 19 de marzo. La llegada al Seminario es a

las 9 de la mañana, para tener la Hora Santa, un festival y la

Eucaristía al medio día.

¡Dios bendiga su vida y sus familias!

San José, patrono de las vocaciones intercede por nosotros.

Page 15: El discípulo misionero "marzo"

15“El amigo cierto se conoce en la ocasión incierta” (Quinto Enio)

Pbro. Cristóbal Gaspariano Tela

La renuncia del Papa Be-nedicto XVI en los días pasados, sin duda que

causó sorpresa y asombro a todo el mundo. Ante esta situa-

ción muchos medios de comu-nicación han tratado el asunto, algunos con sensatez, otros se

han movido en la pura especulación y otros más, se han aprovechado para atacar al Papa y a la Iglesia Católica.

Ante este acontecimiento inédito, vallamos comentando algunos as-pectos.

¿Qué le motivó al Papa Benedicto XVI renunciar?

Renunció por razones de edad. El Papa nos dice: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avan-zada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y re-zando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pe-dro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

El Papa Benedicto XVI Renuncia con libertad y en oración

¿Puede un Papa renunciar?Sí. El Derecho canónico así lo establece: “Si el Romano Pontífice renunciase a su ofi-cio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie” (canon 332, párrafo 2). Al decir que no se requiere que sea aceptada por nadie, se sobreentiende que el Papa no tiene ninguna autoridad superior en la tierra.

El Papa ha renunciado libremente y de modo formal, a saber: “Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al mi-nisterio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. Así que los comentarios de personajes de diferentes medios de comunicación de que el Papa fue presionado y obligado a renunciar carecen de fundamento.

La renuncia fue un acto de congruenciaEn el año 2010 el periodista Peter Seewald le preguntó al Papa si había pensado en renunciar en medio de los escándalos de pedofilia. El Papa respondió: “Se puede re-nunciar en un momento sereno o cuando ya no se puede más, pero no se puede huir en el peligro”. El Papa ha enfrentado con valor diversos problemas y no ha huido. Ahora reconoce que su edad ya no le ayuda a desempeñar su misión eficazmente.

La renuncia acto de humildad y no atado al poderDesde el inicio de su pontificado actuó con humildad y así va a terminar. En su primer discurso dijo: “Después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido, a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar con instrumentos insuficientes y sobre todo confío en las oraciones de todos ustedes”. En el momento de su elección expresó: “¡Señor, no me hagas esto! ¡Tienes a otros más jóvenes y mejores!”. Así se sentía el Papa, un simple y humilde trabajador del Señor. Ahora con humildad renuncia al mi-nisterio Petrino. No se siente atado a un poder o fama.

Renuncia, gratitud, perdón y oraciónEn su breve escrito el Papa nos deja estas bellas palabras: “Queridí-simos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”. Así se despide el Papa, con gratitud, pidiendo perdón y uniéndose a la Iglesia en la oración. Con su renuncia nos enseña que el protagonista es Dios.

Cristo Supremo pastor de la IglesiaEl Papa nos recuerda que el Supremo Pastor de la Iglesia Católica es nuestro Señor Jesucristo y en él siempre debemos confiar. El evan-gelio de San Mateo nos dice claramente que Cristo es el fundador de la Iglesia, que se la encomienda a Pedro y que esta Iglesia nada ni nadie la podrá vencer: “Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo” (Mt 16, 18-19).

Hermanos confiemos plenamente en el Señor Jesús, que ante la re-nuncia del Papa Benedicto XVI, él sabrá a quien poner ahora al fren-te de su Iglesia como lo hizo con Pedro desde hace 2000 años. Hoy el Señor nos vuelve a decir: ¡Ánimo! “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia” (Mt 28, 20).

P. Cristóbal Gaspariano Tela

Page 16: El discípulo misionero "marzo"

16“Bienaventurado es, Señor, el que te ama a Ti, al amigo en Ti, y al

enemigo por Ti” (San Agustín)

¡Niños a Jugar! Hola amiguitos, hemos preparado una sopa de letras muy especial sobre la “Pascua”.

Encuentra las 8 diferencias ¡Suerte!

Te presento a Daniel, el gran mago de las pala-bras. El abuelo de Daniel es muy aventurero y este año le ha enviado desde un país sin nombre,

por su cumpleaños, un regalo muy extraño: una caja llena de letras brillantes.

En una carta, su abuelo le dice que esas letras forman palabras amables que, si las regalas a los demás, pue-den conseguir que las personas hagan muchas cosas: hacer reír al que está triste, llorar de alegría, entender cuando no entendemos, abrir el corazón a los demás, enseñarnos a escuchar sin hablar. Daniel juega muy contento en su habitación, monta y desmonta palabras sin cesar.Hay veces que las letras se unen solas para formar pala-bras fantásticas, imaginarias, y es que Daniel es mági-co, es un mago de las palabras.Lleva unos días preparando un regalo muy especial para aquellos que más quiere.Es muy divertido ver la cara de mamá cuando descubre por la mañana un buenos días, preciosa debajo de la almohada; o cuando papá encuentra en su coche un te quiero de color azul.Sus palabras son amables y bonitas, cortas, largas, que

suenan bien y hacen sentir bien: gracias, te quiero, buenos días, por favor, lo siento, me gustas.Daniel sabe que las palabras son poderosas y a él le gusta jugar con ellas y ver la cara de felicidad de la gente cuando las oye.

Sabe bien que las palabras amables son mágicas, son como llaves que te abren la puerta de los demás.Porque si tú eres amable, todo es amable contigo. Y Daniel te pregunta: ¿quieres intentarlo tú y ser un mago de las pala-bras amables?....... FIN

Daniel y las palabras