el discipulo misionero marzo 2014

16
Año 2 No. 22 Marzo de 2014 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00 Portal de la Diócesis www.diocesisdetlaxcala.mx Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) EL Misionero Sigue en Pág. 8 Discípulo Misionero Periódico Diocesano Pbro. Lic. Juan Gabriel Pérez Muñoz La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua; es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de no- sotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo... Pbro. Lic. Felipe Cuamatzi Cano Al llegar la cuaresma, la Iglesia nos invita a vivirla de manera que podamos lograr muchos frutos; es éste un tiempo privilegiado para entrar a lo profundo de nues- tra conciencia, esa zona de nuestro ser que solamente Dios y nosotros conocemos. El Ayuno que Dios prefiere La Cuaresma Parroquia de SanJosé Sigue en Pág. 5 XII ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS INDÍGENA Y CAMPESINA EN NUESTRA DIÓCESIS Sigue en Pág. 10 Pbro. Lic. Feliciano Lara Eliosa La Parroquia de Señor San José, se encuentra ubicada en la ciudad capital del Estado; lleva el nombre de aquel santo varón a quién Dios le encomendó la responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Vir- gen María, así como ser custodio de la Sagrada Familia... Sigue en Pág. 9

Upload: diocesis-de-tlaxcala

Post on 08-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico diocesano MARZO 2014

TRANSCRIPT

Page 1: El discipulo misionero marzo 2014

Año 2 No. 22 Marzo de 2014 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00

Portal de la Diócesis

www.diocesisdetlaxcala.mxDiocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala

Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32)

ELMisionero

Sigue en Pág. 8

Discípulo Misionero Periódico Diocesano

Pbro. Lic. Juan Gabriel Pérez Muñoz

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua; es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de no-sotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo...

Pbro. Lic. Felipe Cuamatzi CanoAl llegar la cuaresma, la Iglesia nos invita a vivirla de manera que podamos lograr muchos frutos; es éste un tiempo privilegiado para entrar a lo profundo de nues-tra conciencia, esa zona de nuestro ser que solamente Dios y nosotros conocemos.

El Ayuno que Dios prefiere

La Cuaresma

Parroquia deSanJosé

Sigue en Pág. 5

XII ENCUENTRO

NACIONAL DE CATEQUESIS INDÍGENA Y CAMPESINAEN NUESTRA

DIÓCESIS

Sigue en Pág. 10

Pbro. Lic. Feliciano Lara Eliosa

La Parroquia de Señor San José, se encuentra ubicada en la ciudad capital del Estado; lleva el nombre de aquel santo varón a quién Dios le encomendó la responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Vir-gen María, así como ser custodio de la Sagrada Familia...

Sigue en Pág. 9

Page 2: El discipulo misionero marzo 2014

2

3

FUNDADOR+ MONS. FRANCISCO MORENO BARRÓNOBISPO DE TLAXCALA

DIRECTORP. JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ

JEFE DE REDACCIÓN P. AMADOR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

REPORTEROL.C.C. RAYMUNDO HERNÁNDEZ

DISEÑOL.C.C. KARINA VÁZQUEZ RAMOS

CONSEJO EDITORIAL1. P. CRISTÓBAL GASPARIANO TELA2. P. GABRIEL ALCANTARILLA SÁNCHEZ3. P. HUMBERTO JORDÁN SÁNCHEZ VÁZQUEZ 4. P. JOSÉ OSORNO CARRASCO5. P. ISAAC AZTATZI HERNÁNDEZ 6. P. HUMBERTO TEJEDA CHETLA 7. P. ELÍAS GONZÁLEZ NAVA8. P. ROLANDO CORONA ELIOSA9. P. JOAQUÍN MUÑOZ MUÑOZ10. P. ISRAEL CABRERA OLIVARES

‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) El Discípulo Misionero, Año 2, No. 22, marzo 2014, Publicación mensual. Editado por la Diócesis de Tlaxcala. Lardi-zábal No. 45, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000, Tel. (045) 2224 22 84 86. www.diocesisdetlaxcala.mx [email protected]. Editor responsa-ble: Julián Romero Sánchez. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04 -2012-121816015300-101, ISSN: 2007-5693, Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Impreso en Multigrá-fica Publicitaria S.A. de C.V. Avena No. 15 Col. Granjas Esmeralda, C.P. 09810, Delegación Iztapalapa, Méxi-co, D.F., este número se terminó de imprimir el 24 de febrero de 2014 con un tiraje de 11, 000 ejemplares.

Todos los artículos son responsabilidad de quien los escribe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin pre-via autorización de la Diócesis de Tlaxcala.

LA VOZ DE NUESTRO OBISPO

MENSAJE CUARESMAL 2014

“COMPARTIR DESDE NUESTRA POBREZA”

La cuaresma es un tiempo propicio para la conver-sión, para volver el corazón a Dios y a los hermanos. Con este motivo, el Papa Francisco ha reflexionado sobre la pobreza que enriquece desde el punto de vista de Cristo y sobre las diferentes formas de pobreza que sufre la humanidad en la actualidad.

“Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza”, por eso quiso que su Hijo Jesucristo asumiera nuestra con-dición humana y se hiciera semejante a nosotros en todo, menos en el pecado; que naciera en un establo, viviera siempre pobre y acogiera a los pobres como los predilectos en su reino.

“La riqueza de Dios no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el es-píritu de Cristo”. Ser pobre materialmente no es una desgracia, ser pobre de espíritu y no poner el corazón en los bienes terrenales es una condición óptima para que Dios nos tome por su cuenta y Él sea nuestra única riqueza. Con Él a nuestro lado no nos falta absoluta-mente nada.

“Los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza”. A cada mo-mento en la vida diaria se multiplican las oportunidades para tocar la miseria en nuestros hermanos y brindarles nuestra comprensión y ayuda solidaria en sus necesi-dades más sentidas. Todo gesto, por sencillo que sea, hecho con amor, es como un bálsamo en su corazón y es una ofrenda agradable en la presencia de Dios.

“La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad”. No nos acostumbremos a convivir con las injusticias y no seamos insensibles a las necesidades más elementa-les de nuestros hermanos. No permitamos que el poder, el lujo y el dinero se conviertan en ídolos, que impidan una distribución justa de la riqueza. Es necesario que, con una conciencia bien formada, nos convirtamos a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir. Por ser imagen y semejanza de Dios, todo ser humano tiene una gran dignidad que debe ser respetada, por lo que a nadie se le debe privar de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad.

“La miseria moral consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado: dependientes del alcohol, dro-gas, juego o pornografía. Cuántas personas a nuestro alrededor viven en esta miseria moral por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo o por falta de igualdad respecto a los derechos a la educación o a la salud”. En nuestra realidad tlaxcalteca hay muchas ma-nifestaciones de esta miseria moral, entre adolescentes y jóvenes, así como en adultos y niños, que dañan la vida de nuestras familias y de nuestros pueblos; por lo que es necesario atender esta urgencia desde el interior de los propios hogares e impulsar una agenda social que prevenga y combata estos vicios que con frecuen-cias son fatales.

“La miseria espiritual nos golpea cuando nos alejamos

de Dios y rechazamos su amor. Quien considera que no necesita a Dios, que nos tiende la mano en su Hijo Je-sús, porque piensa que se basta a sí mismo, se encamina por un camino de fracaso”. Todos procedemos del amor de Dios a través del amor de nuestros padres, Él nos lleva en sus manos paternales y nunca nos deja solos. Quien quiere vivir sin Dios, es el ser más desdichado y no puede ser verdaderamente feliz; en cambio, quien a Dios tiene, nada le falta.

En esta cuaresma toquemos la miseria material, moral y espiritual de tantos hermanos nuestros y démosles una respuesta de amor, recordando que “hay más alegría en dar que en recibir” (Hch 20,35). Obsequiemos nuestro tiempo, nuestros dones y carismas como remedio a tan-ta miseria que nos rodea. Despojémonos de aquello que no necesitamos, de lo que es superfluo o de algo a lo que queremos renunciar libre y gozosamente, aunque nos duela tal desprendimiento, a fin de ayudar y enri-quecer a otros hermanos con nuestra pobreza. Entonces estaremos viviendo el sentido profundo de la cuaresma.

EDITORIAL“CARGAR LA PILA”

• ¿Cargarla de qué y para qué?

En este mes inicia la primavera, en torno a este suceso hay desfiles y festivales en las escuelas, otros más sue-len ir a alguna pirámide vestidos de blanco a “cargarse de energía”, no hay una prueba contundente que de-muestre un fluir de energías cósmicas positivas ese día en las sitios arqueológicos, más bien es una idea que se ha ido expandiendo últimamente; pero ¿dónde está esa energía positiva que dicen recibir las personas cuando vemos que la corrupción y la violencia sigue presente?

Debemos tener cuidado en las actitudes que hay de fon-do en esta práctica que buscan estar en armonía con los astros, ya que pueden albergar sentimientos de egoísmo, donde se piensa “lo que quiero es estar bien solo yo” ¿y los demás? “que me importan los demás”; al tener esos sentimientos por más energía que se busque la actitud de indiferencia impide la convivencia sana y el respeto.

La mejor energía que podemos recibir es tener los mis-

+ Mons. Francisco Moreno BarrónObispo de Tlaxcala

Mons. Francisco Moreno Barrón

ObispoTlaxcala

mos sentimientos de Cristo (Fil 2, 5), llevar a niveles heroicos la paciencia, la justicia social, el amor y el res-peto; para eso no es necesario ir a una pirámide sino al pie del sagrario, la delincuencia no se frena solo con más patrullas y policías sino también con el respeto a la vida y el trabajo honesto.

Llenémonos de Dios por medio de su Palabra y en la Eucaristía, quien se encuentra con Él no puede seguir en el mismo camino que lo estaba hundiendo, esa ex-periencia de sentirse amado y perdonado por Dios es la energía que ha hecho de grandes pecadores pasar a ser grandes santos. ¡Ven a nuestras almas Señor Jesús! no te merecemos pero te necesitamos.

Pbro. Julián Romero Sánchez

Page 3: El discipulo misionero marzo 2014

3“Se duerme más tranquilo cuando se tiene la conciencia tranquila”

...en tu comunidad, con tu familia, amigos

o compañeros de trabajo?

SE SOLICITAN

DISTRIBUIDORES

Llámanos nos gustaría contar con tu apoyo.

Tel. (045) 22 24 22 84 86(01 246) 45 8 06 74

[email protected]

¡TÚ PUEDES EVANGELIZAR POR MEDIO

DE LA LECTURA!

¿Te gustaría tener como apostolado el distribuir este

Periódico...

IMPOSICIÓN DE SOTANASEN EL LII

ANIVERSARIO DEL SEMINARIO

“Que Dios colme de gracias al Seminario, Equipo formador, Seminaristas y padres de familia, que los

llene de gracia, para así seguir siendo esa escuela de amor donde se sigue a Jesús”

(Don Francisco Moreno Barrón)

Bulmaro Águila Tecuapacho

Seminario de Tlaxcala, 15 de febrero de 2014.- En la capilla del Seminario de Tlaxcala se llevó acabo la imposición de sotanas en el marco de los 52 años de la fundación de esta casa donde se forman los futuros sacerdotes; dicha celebración dio inicio con el rezo de laudes solemnes en punto de las 7:30 a.m. a las 8:00 a.m. inicio la celebración Eucarística durante la que se haría la Imposición de Sotanas a los Seminaristas del Curso Introductorio y Segundo año del Semi-nario Menor, la Eucarística fue presidida por Don Francisco Moreno Barrón y concelebrada por el equipo formador del Seminario y sacer-dotes invitados.

Durante la homilía el Señor Obispo dijo: “el Seminario no es casa ajena a ustedes, que importante es para el seminarista tener recta intensión de ser sacerdote, puesto que el Se-minario no es para solo estudiar” invito al Se-minario Menor a orientar su vocación y des-pertar en ellos el deseo de ser sacerdote; en tanto al Seminario Mayor llamo a entender lo que significa ser sacerdote, puesto que ser sa-cerdote es ser imagen viva de Cristo en todo

momento para tratar con cariño a todos; invito a no ser seminaristas arrogantes sino seminaristas sencillos que se sientan inmersos en la comunidad; resaltó la impor-tancia de los padres del Seminario, los padres de familia, amigos y sacerdotes para la formación de los seminaris-tas, pidió que el Seminario sea la escuela del amor e ir contemplando más de cerca a Jesús, pues el seminarista debe ser como el Buen Pastor.

También se dirigió a los seminaristas que recibieron su sotana, resaltando que el recibirla significa querer ser

sacerdote y redoblar esfuerzos es sus actos de piedad, de estudio y sobre todo el tener esa recta intensión en seguir a Cristo, pues-to que se necesitan santos y buenos sacer-dotes; que en los seminaristas vean los jó-venes, los adolescentes y los niños signos sensibles de amor a Dios, y así provocar en ellos la inquietud de ser sacerdotes.

Al término de la homilía fue la presentación de los seminaristas del Curso Introductorio por parte de su asesor el Padre Moisés Islas Hernández y los del segundo año del Semi-nario Menor por parte del Padre Victorino Osorno Osornio, para después proseguir a la bendición, entrega y revestimiento de la sotana. Al término de la Eucaristía se vivió un ambiente de felicidad y emoción por estos nuevos seminaristas que con gran

alegría portaban la sotana por vez primera en su vida de formación.

Después se dio paso a los juegos deportivos, teniendo como invitado el Seminario Menor de Tula Hidalgo y dos equipos participantes en las áreas de Futbol, Basquetbol y atletismo; por la tarde se tuvo la exposición de la vida de Don Luis Munive Escobar, primer Obispo de Tlaxcala por parte de las hermanas Carintina, Elia y Marta de la comunidad religiosa ICAS; al término de esta exposición se dio lugar al rosario vocacional dirigido por ellas, para después pasar a la cena de gala, amenizada por el Maria-chi Femenil de América de San Matías Tepetomatitlán; el LII Aniversario del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Ocotlán se cerró con la quema de fuegos ar-tificiales.

Page 4: El discipulo misionero marzo 2014

4 5“Alimenta tu alma de amor y tus miedos morirán de hambre”

El lector pregunta

¿En verdad Cristo murió en

la Cruz?

Responde el Padre Cristóbal Gaspariano Tela

Jesús murió en la cruz por amor

Jesús dijo a sus discípulos: “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos” (Jn 15, 13) y Jesús mismo dio la vida por todos nosotros por medio de la cruz, así lo dice claramente San Mar-cos y los demás evangelistas: “Los soldados saca-ron a Jesús para crucificarlo” (Mc 15, 20), “Eran como a las 9 de la mañana cuando lo crucificaron” (Mc 15, 25).

El apóstol San Pablo a lo largo de todas sus cartas hablará del crucificado:

- “Anuló el comprobante de nuestra deuda, esos preceptos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió” (Col 2,14)

- “Destruyó el odio en la cruz y habiendo reunido a los dos pueblos, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz” (Ef 2,16)

- “En cuanto a mí, no quiero sentirme orgulloso más que de la cruz de Cristo Jesús, nuestro Señor. Por él el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo” (Gál 6,14)

Cuestionamientos de los Testigos de Jehová

Ante todas las evidencias anteriores, los Testigos de Jehová se atreven a de-cir que “Jesús no murió Crucificado sino colgado en un Madero”. Para ello mencionan los siguientes textos:

- “El Dios de nuestros Padres resucitó a Jesús a quienes ustedes dieron muerte colgándolo en un madero” (Hech 5,30).

- Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición de la Ley al hacerse maldición por nosotros, como dice la Escritura: “Maldito todo el que está colgado de un madero” (Gál 3,13). También citan Hech 10,39; 13,29 y 1Pe 2,24.

Respuesta católica

Sólo 5 veces se habla de madero para referirse al material del que estaba hecho la cruz. En todas las demás se habla de Cruz, además hay dos textos que no dejan lugar a duda de que Jesús murió crucifica-do y no colgado. Veamos:

1. “Tomás uno de los doce, llamado el mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros dis-cípulos le dijeron: ‘Hemos visto al Señor’ Pero él contestó: ‘Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en el agujero de los clavos y no introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré’ (Jn 20, 24-25). Al decir Tomás la marca de los clavos en sus manos, quiere decir, un clavo en cada mano, pues las manos esta-ban extendidas.

2. El evangelista Mateo dice: “Encima de su cabe-za habían puesto un letrero con el motivo de su conde-na, en el que se leía: Este es Jesús, el rey de los judíos” (Mt 27, 37). El letrero esta-ba encima de la cabeza de Jesús, por lo tanto, sus manos estaban extendidas, es decir, Jesús fue crucificado y no colgado. Como

lo vemos en la ilustración.

Los testigos de Jehová se ponen en contra de la palabra de Dios al po-ner a Jesús colgado, poniéndole un sólo clavo y el letrero encima de sus manos.

Además en la Biblia católica y otras Biblias cristianas hay muchas citas

donde se dice que Jesús murió en una cruz, pues bien los testigos de Jehová han manipulado su Bi-blia y todas las han cambiado a su conveniencia; pero el libro del Apocalipsis dice: “Yo, por mi par-te, advierto a todo el que escuche las palabras pro-féticas de este libro: Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descri-

tas en este libro. Y si alguno quita algo a las pala-bras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro” (Ap 22, 18-19).

Los testigos de Jehová son expertos en manipular hasta su propia historia, pues al principio usaban la cruz en sus revistas, libros y tapas de sus biblias después la suprimieron. En la misma portada de su revista Atalaya, desde 1891 aparecía un escudo donde estaba una cruz dentro de una corona y en-marcándolo todo una guirnalda de laurel, y hasta usaban ese mismo escudo como broche distintivo. Pero a partir de 1931, desaparece la cruz de la Ata-laya y de sus libros, esto lo podemos verificar en su propio libro: “Los Testigos de Jehová en el propó-sito divino” del año 1965.

También dicen que sí la cruz fue el arma con la que mataron a Jesús, ¿Por qué lo llevamos en el pecho o está en los templos?

La cruz ciertamente era un instrumento de mal-dición pero Jesús lo convirtió en instrumento de bendición y salvación. Para nosotros los católicos, no es ningún arma, fue un instrumento por el cual Jesús también quiso morir para salvarnos. Jesús había dicho: “Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tienen que ser levantado el Hijo del Hombre y entonces todo el que crea en el tendrá vida eterna” (Jn 3, 14-15).

Ante la cruz los testigos de Jehová se horrorizan y dicen que es un disparate, lo mismo que los judíos y griegos en tiempo de los apóstoles: “Porque el lenguaje de la cruz resulta una locura para los que se pierden; pero para los que se salvan, es poder de Dios. Nosotros proclamamos a un Mesías cru-cificado: para los judíos ¡qué escándalo! Y para los griegos ¡qué locura!” (1Cor 1,18.23).

En la cruz Jesús nos mostró su amor extremo como dice San Pablo: “Me amó y se entregó por mi” (Gál 2, 20). Siempre que vemos al crucificado sabemos que fue por amor lo que lo llevo a ella, como be-llamente nos recuerda Martín Valverde cantando: “Pues nadie te ama como yo, pues nadie te ama como yo, mira la cruz, fue por ti, fue porque te amo, nadie te ama como yo”.

Page 5: El discipulo misionero marzo 2014

5Solo los santos cambian y mejoran el mundo

Pbro. Lic. Felipe Cuamatzi Cano

Al llegar la cuaresma, la Iglesia nos invita a vivirla de ma-nera que podamos lograr muchos frutos; es éste un tiempo privilegiado para entrar a lo profundo de nuestra conciencia, esa zona de nuestro ser que solamente Dios y nosotros co-nocemos. Este alto en nuestro camino es muy útil, el trajín de la vida actual, tan llena de compromisos, nos deja pocos espacios para la reflexión y corremos el peligro de caer en el activismo, hacer muchas cosas, tratar de sacar adelante nuestros compromisos y obligaciones personales, familiares, laborales, etc., pero algunos sienten que nunca tienen tiempo para la oración, el descanso o la convivencia familiar y no tienen siquiera tiempo para atender su salud.

La Iglesia nos invita a detenernos, levantar la vista y ver el camino que hemos recorrido y la senda que se abre delan-te de nosotros; al paso que vamos y con la dirección que llevamos ¿a dónde llegaremos? La cuaresma es un tiempo adecuado para meditar y como fruto de nuestra reflexión per-sonal, reacomodar y reajustar lo necesario.

Más de uno de nosotros va a descubrir como fruto de su exa-men de conciencia, que no siempre ha sido fiel al plan de Dios ni a sus deberes. Es natural que quien ha cometido erro-res muy graves, así como quien tiene una conciencia muy delicada, van a reconocer arrepentidos que sus pecados son muy grandes, esto propicia una fuerte sensación de culpa y el deseo de retornar al camino correcto.

Han surgido diversas prácticas penitenciales para acallar la voz de la conciencia del que ha fallado y desea reconciliarse con Dios; sabemos de algunos ritos penitenciales que con-sisten en infligir dolor al penitente, incluso derramando san-gre; personas que por el arrepentimiento que experimentan se flagelan a sí mismas o buscan que otros los hieran para satisfacer su necesidad de compensación por el mal presente en su vida.

El ayuno en el profeta Isaías

No es malo sentir vergüenza ante el error cometido, tampoco es malo tratar de compensar por el daño causado, pero ¿Qué nos dice el Señor acerca del ayuno y la penitencia? Leyendo el capítulo 58 del profeta Isaías, encontramos los reproches que algunos penitentes le hacían a Dios: “¿Para qué ayuna-mos si tú no lo ves? ¿Para qué nos humillamos si tú no lo tomas en cuenta?” Y el Señor les contesta que es cierto que ayunan y hacer severas penitencias, pero por una parte, son ritos que Dios no les manda, ellos los han inventado para

sentir dolor y reducir su sentimiento de culpa, pero por do-lorosas que sean sus prácticas, son un invento de ellos, no es algo que Dios les haya impuesto. Por otra parte, es cierto que ayunan y hacen penitencia, pero al mismo tiempo, comenten graves pecados: “Al tiempo que ayunan maquinan sus malos negocios y oprimen a sus trabajadores”.

De qué sirve ir al templo a recibir la ceniza, para que saliendo como dice Isaías, nos dediquemos a agredir a los demás, a pelear y hasta dar puñetazos. No faltan casos en que a una persona se le pide que tome su lugar en la fila para tomar ceniza y responde con altanería que él no obedece a nadie y que hará lo que se le antoje y se pone a discutir en medio del templo ¿Así agradaremos al Señor? Es cierto que ayu-namos el Miércoles de ceniza, pero en lugar de comida de penitencia saboreamos deliciosos mariscos, o alguna comida que no tiene carne, pero que es sabrosa, sin duda. El Miérco-les de ceniza y el Viernes Santo son días para comer comida de penitencia, pero ¡Cómo regateamos para ayunar y para abstenernos de comer lo que nos agrada!

El verdadero ayuno

El ayuno que propone el Señor consiste en reconocer nues-tros pecados, hacer penitencia por ellos y cortar todo lazo con el mal, que no cometamos injusticias y que ayudemos a los necesitados. Algunos piensan que causándose dolor y derramando sangre mediante espinas, flagelos o golpes, Dios los ha de perdonar. Dios no es un sádico sediento de dolor, no se goza ni en la sangre ni en la venganza; Él no quiere la muerte del pecador, sino que cambie de conducta y vivas. Para volver a la amistad con Dios medita en tu vida, reconoce con humildad tus pecados, acude a confesarte y en adelante practica la justicia. ¿En qué consiste la justicia? En pocas pa-labras: haz lo que debes hacer, cumple lo que te toca cumplir, no hagas lo que no debes hacer.

¿Por qué preferimos ciertas prácticas piadosas en lugar de la confesión?

Porque si me confieso, sé que el confesor me va a pedir que reconozca mis pecados, que compense hasta donde sea posi-ble por el mal que he causado y que en adelante me aleje de todo pecado, cuando esto nos parece difícil y optamos por auto recetarnos un calmante de conciencia, hacemos algún rito de arrepentimiento, lo más facilón que se pueda y se-guimos en lo de siempre. Es la tentación de dejar a un lado lo que Dios nos pide, en lugar de obedecer sus normas nos fabricamos una religión a nuestro gusto y conveniencia, pero de este modo, nunca superaremos nuestros defectos. Pasando el breve momento de penitencia volveremos a lo de siempre.

XII ENCUENTRO NACIONAL DE

CATEQUESIS INDÍGENA Y CAMPESINA

EN NUESTRA DIÓCESIS “Para favorecer la Nueva Evangelización en los pue-blos indígenas y campesinos de México”

L.C.C. Raymundo Hernández Hernández

Atlihuetzía Tlaxcala, 18 de febrero de 2014.- En la Casa Fray Julián Garcés del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, se llevó a cabo el décimo segundo Encuentro Nacional de catequesis Indígena y Campesina, cada año se realiza en diferentes Diócesis y este año se llevó a cabo en Tlaxcala. En este encuentro que tuvo la duración de cuatro días, tuvo como objetivo principal el favorecer la Nueva Evangeliza-ción en los pueblos indígenas y campesinos de México, de la mano de Nuestra Madre María de Guadalupe, para fortale-cer nuestra fe e identidad con Dios. Monseñor José Antonio

Fernández Hurtado, responsable de la Dimensión Nacional de Pastoral Catequética, dio la bienvenida a los participantes originarios de las provincias del país y compartió con ellos el siguiente mensaje: “Les doy la más cordial bienvenida a este Décimo Segundo Encuentro Nacional de Catequesis In-dígena y Campesina, agradezco todas la facilidades que nos otorga mi hermano Francisco Moreno Barrón, para que se lleve a cabo este encuentro, así como al equipo Nacional de Catequesis Campesina, quienes han tenido muchas reunio-nes y ha habido mucho trabajo de preparación, para ellos mi reconocimiento, porque cuando las cosas se hacen con amor todo sale adelante.” Recalcó que el motivo central de este encuentro fue el tema de la Fe, valorando el ministerio de ser catequistas.

A grandes rasgos este Encuentro Nacional de Catequesis In-dígena y Campesina tuvo cuatro líneas de trabajo que fueron: 1. Profundizar la Nueva Evangelización y sus implicaciones desde el ministerio catequístico, (Evangelii Gaudium)2. Reflexionar el mensaje del Papa Francisco a los catequis-tas (Congreso Catequístico Internacional Roma 2013)3. Compartir la vivencia del Año de la Fe en nuestras comu-nidades4. Favorecer la integración de los nuevos participantes para consolidar la amistad en el grupo de Catequesis Indígena y Campesina

Durante el mensaje de bienvenida Monseñor José Antonio, dijo que este encuentro tendría como objetivo compartir des-de la sencillez de cada una de sus culturas, las experiencias y el trabajo pastoral que se realiza en cada una de las Diócesis. Motivó a los agentes de catequesis a vivir intensamente el trabajo catequético y a enfrentar los tiempos difíciles que nos han tocado vivir con optimismo y siempre con la fuerza del Espíritu Santo, compartiendo esta Nueva Evangelización.

Este encuentro se realizó del 17 al 20 de febrero en la casa Fray Julián Garcés, durante estos días se realizaron múltiples actividades, los catequistas regresaron renovados y recarga-dos de fuerza para continuar sus actividades pastorales. Javier Rodríguez laico y representante de la Diócesis de Querétaro, compartió para el Discípulo Misionero algunas de sus expe-riencias como catequista y su trabajo pastoral: “la finalidad de este congreso es ayudar a nuestros hermanos Indígenas y Campesinos de todo el país pero en nuestro caso de manera concreta a los de Querétaro, la idea es llevar la Palabra de Dios, tratando de llegar a través de la parte Cultural y poder interculturizar la palabra de Dios”. Comentó que una de las grandes limitaciones que todavía tiene la Pastoral indígena es el idioma, complicando un poco la comunicación, así como el acceso a las sierras y lugares alejados. Sin embargo agregó “este trabajo lo hacemos con mucho cariño”. Javier Rodrí-guez, hizo un llamado a nuestros lectores a que se sumen a este trabajo Pastoral “en nuestra Diócesis a parte de estas limitaciones que tenemos de acceso y comunicación, tene-mos también la limitante de que somos muy pocos, así que hago ese llamado a esta Diócesis y a las de todas las Provin-cias a ser parte de este proyecto que hemos reflexionado, la Nueva Evangelización es tema de todos” El aproximado de asistentes fue de unas doscientas personas que entre cantos, dinámicas y oración, regresaron a sus lugares de origen con el deseo de ser mejores y mostrar ese rostro vivo de Cristo.

EL AYUNO QUE DIOS PREFIERE

Page 6: El discipulo misionero marzo 2014

6 7 “Alegría, estudio y piedad: es el mejor

programa para hacerte feliz y lo que más beneficiará tu alma” (san Juan Bosco)

BEMA: Es una palabra griega que significa podio o estrado, es el lugar más elevado desde el cual un orador dirige su palabra a los demás. En las igle-sias cristianas sobre todo de oriente, se llamaba bema a la tribuna situada hacia la mitad de la nave de la iglesia, desde la que se proclama la palabra.

BENDECIR: Viene del griego “eulugein” que significa decir bien; alabar en latín se dice “be-nedicere”; significa desear algo bueno, decir una buena palabra. El primero que bendice es Dios, su bendición es eficaz y se multiplica; el pueblo judío solía decir: “que el Señor se acuerde de nosotros y nos bendiga, bendiga a la casa de Israel, bendiga a la casa de Aarón, a los fieles del Señor” (salmo 113). En el Antiguo Testamento tenemos abundan-tes bendiciones solemnes como en 1 Crónicas 16 y 29; 1 Reyes 8, 52-61, también hay salmos bendi-cionales como el 102.

En el Nuevo Testamento Cristo es la bendición personificada del Padre, en Cristo se juntan las bendiciones ascendentes y descendentes (Ef 1,3). La bendición al final de la misa puede ser sencilla o solemne y existen muchas bendiciones en la li-turgia.

Por pepe de la “O”

VOCABULARIO

B

Envía tus dudas o comentarios a:

[email protected]

Page 7: El discipulo misionero marzo 2014

7“Dios no abandona a ninguno; quien a Él recurre con

el corazón limpio de pecado y con la oración bien hecha, obtendrá todo lo que necesite” (san Juan Bosco)

CONMEMORANDO LA XXII JORNADA

MUNDIAL DE ORACIÓN POR LOS

ENFERMOS

“Necesitamos que nuestra gente de Tlaxcala se vaya educando en la prevención de las

enfermedades” (Pbro. Marco Antonio Padilla, encargado de la Pastoral Social)

L.C.C. Raymundo Hernández Hernández

Ocotlán Tlaxcala, 11 de febrero de 2014.- En un ambiente festivo y de alegría se realizó la jornada dedicada a los enfermos contando con las presencia de alrededor de mil asistentes pro-venientes de toda la Diócesis. Fue un ambiente festivo porque a pesar de las dolencias y males-tares, nuestros enfermitos con una gran sonrisa demostraron que confían en Jesús, quien tiene poder para sanar las enfermedades. Un grupo de alabanza hizo que los asistentes olvidaran por un momento su dolor y con gran ánimo fueron escuchando y viviendo cada uno de los momen-tos preparados para esta Jornada. El grupo de sacerdotes que forman parte de la Pastoral So-cial, estuvieron presentes en cada etapa de este evento y en entrevista para este medio el Padre Marco Antonio Padilla, encargado de la Pasto-ral Social nos comentó algunos detalles de este evento:

“Desde que se dio inicio con estas Jornadas hace 22 años, nos hemos unido como Diócesis, ya que no solamente se realiza acá en Tlaxcala sino que es a nivel mundial. Hoy celebramos la fiesta de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, encomendamos a su intercesión a todos los enfermos del mundo y ahora de una manera especial a los enfermos de nuestra Diócesis. El objetivo es que los enfer-mos se sientan amados por Dios nuestro Señor, que su dolor y sufrimiento lo ofrezcan todos los días a Dios para la salvación de muchas almas, por eso también les hemos llamado “Misioneros Enfermos”, de hecho la Iglesia ha creado una Organización que se llama “Unión Misionera de Enfermos” (UEM), para que este momento de

prueba, de pérdida de la salud no lo vean como un mal, como algo triste, sino como una oportunidad para su santificación”.

Comentó que este tipo de eventos han servido para generar conciencia de prevenir las enfermedades en la Diócesis, pues muchas de las enfermedades que adquirimos son también originadas por olvido e irresponsabilidad de nosotros mismos, “necesita-mos que nuestra gente de Tlaxcala se vaya educan-do en la prevención, para que bajemos el índice de mortalidad a causa de las enfermedades”.

Compartió algunas cifras sobre las enfermedades más fuertes en Tlaxcala, en primer lugar se ubican las enfermedades cardiovasculares seguida de la diabetes y de infecciones en los riñones. También dijo: “Jesús no quiere que vivamos en esa situación de enfermedad porque nos volvemos dependientes y podemos perder la fe y la esperanza; el Señor no quiere que vivamos en esa obscuridad de vida”. In-dicó que la Pastoral Social, en lo que corresponde al tema de la salud, está trabajando en el diseño de un proyecto en vinculación con “Caritas” para trabajar con las Parroquias en el tema de la preven-ción de las enfermedades.

A través de este medio hizo la invitación a todos los Párrocos de esta Diócesis a sumarse a esta ini-ciativa con la finalidad de promover la mejora de salud a nivel diocesano. Agregó que la Iglesia tra-baja a la par con las autoridades civiles para que el ciudadano tlaxcalteca mantenga su estado de salud en óptimas condiciones. En esta jornada del enfer-

mo hubo, oración, ponencias sobre como la conta-minación ambiental está afectando gravemente la salud de los tlaxcaltecas y sobre los enfermos mi-sioneros; dicha Jornada culminó con la celebración Eucarística.

INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA DE ADORACIÓN

PERPETUA EN SAN PABLO DEL MONTE

Giovanni Prisco

San Pablo del Monte, 25 de enero de 2014. - Fieles de la Parroquia de San Pablo Apóstol, se dieron cita a las 6 de la tarde para celebrar la misa en ho-nor a la conversión del Apóstol de los gentiles. La Eucaristía fue presidida por el párroco Juventino Rocha Lima y concelebrada por los vicarios Hum-berto Tejeda Chetla y Cesar L. Hernández Carran-co.

El Padre Juventino mencionó el gran papel de San Pablo en los orígenes de la Iglesia primitiva, quien “predicaba, bautizaba, evangelizaba y celebraba la cena del Señor”, señaló además que después de ser tocado por Dios su celo evangelizador rindió frutos en las diferentes comunidades (Corinto, Éfeso, etc.) En este marco de conmemoración se inauguró la Capilla de Adoración Perpetua, que se encuentra ubicada a un costado de la iglesia pa-rroquial.

Al finalizar la misa los fieles llevaron en andas al Santísimo Sacramento, recorrieron las principales calles de la parroquia, entre cantos y alabanzas; se dio la bendición con el Santísimo en cuatro puntos del recorrido, pidiendo por las vocaciones religiosas, la familia, la dignidad de la mujer y los enfermos.

Al llegar a la Capilla de Adoración ya los aguarda-ba el Vicario General de la Diócesis, el Padre Jorge Iván Gómez Gómez mdr, quien bendijo la capilla y exhortó a los fieles a estar muy cerca de Cristo, orar con Él y adorarlo por siempre.

Finalmente en un ambiente festivo los fieles se retiraron, quedándose las personas que les corres-pondía orar en ese turno de la noche. Esta Capilla es para que el Señor Jesús tenga un lugar donde desbordarse en amor para con todos, escuchar las plegarias de sus hijos todos los días hasta el fin de los tiempos, por esa razón se bendijo este sitio donde será adorado ahora y por siempre.

Page 8: El discipulo misionero marzo 2014

8 9“No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocó vivir, quiero hacer la

diferencia”

Pbro. Lic. Feliciano Lara Eliosa

La Parroquia de Señor San José, se encuentra ubicada en la ciudad capital del Estado; lleva el nombre de aquel santo varón a quién Dios le encomendó la responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María, así como ser custodio de la Sagrada Familia.

La antigua Parroquia de San José, fue construi-da en el siglo XVIII, la construcción es un be-llo ejemplo del barroco tlaxcalteca; la fachada decorada de argamasa, muestra un acceso he-cho en piedra en forma de arco de medio punto sobre pilastras clásicas, flanqueado por colum-nas tritós, tilas y paradas con capitel clásico sobre pedestal. La figura de San José se mues-tra delante de la ventana del coro. Resaltan en el interior las pinturas del siglo XVIII realiza-das por encargo de Juan Faustino Maxixcatzin; dos pilas labradas en piedra, una con la imagen del dios Camaxtli y la otra con el escudo impe-rial español; en el ábside podemos encontrar el cuadro del bautismo de los caciques de Tlax-cala en presencia de Cortés y la Malintzi.

La torre del lado izquierdo consta de un cuerpo con arcos de medio punto, franqueados por pi-lastras toscanas estriadas, rematando en un ca-pullín decorado con azulejo. El interior de este templo se encuentra decorado al estilo neoclá-sico, conservando retablos churriguerescos y barrocos. El sotocoro conserva el cancel ela-borado en madera tallada y un arco escarza-no con ornamentación vegetal en relieve. La planta es de cruz latina, en el altar mayor hay un retablo barroco y un ciprés con basamento curvos.

Devoción a San José

La devoción a San José se fundamenta en que este hombre “justo” fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y ser padre de Jesús en la tierra. San Pedro Crisólo-go expresa que: “José fue un hombre perfecto, poseedor de todo género de virtudes” El nom-bre de José en hebreo significa “el que va en aumento”.

El santo del silencio

San José es llamado el “Santo del silencio”, pues no conocemos palabras expresadas por él, tan solo se conocen sus obras, sus actos de fe, de amor y de protección como padre res-ponsable del bienestar de su familia. Las prin-

cipales fuentes de información seguras por ser par-te de la Revelación sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas.

San Mateo llama a “José el hijo de Jacob” (Mt (1,16)); según San Lucas su padre era Heli (Lc (3,23), probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Según Mateo (13,55) y Marcos (6,3), José era un “tekton”, la pa-labra significa en particular que “era carpintero” y la tradición ha aceptado esta interpretación. Los hombres por lo general se casaban muy jóvenes y San José tendría quizás de 18 a 20 años de edad cuando se desposó con María. Era un joven justo, casto, honesto, humilde carpintero, ejemplo para todos nosotros.

La Parroquia de San José, Tlaxcala

Actualmente al frente de la Parroquia está el Pbro. Lic. Feliciano Lara Eliosa y los Vicarios Parroquia-les Humberto Jordán Sánchez Vázquez y Mauricio Juárez Piedras, quienes colaboran de manera con-junta en el trabajo pastoral que se realiza en ella, apoyados por los equipos pastorales de:

- Profética y sus dimensiones: -catequesis, Biblia y misiones- atienden las necesidades de la pobla-ción infantil y juvenil en diferentes horarios, tanto en la Parroquia como en las comunidades que la conforman.

- Liturgia: se han formado equipos litúrgicos para cada una de las celebraciones dominicales y se

participa en la formación permanente con el asesor.

- Social: atiende las nece-sidades de los enfermos en el Hospital General y en las comunidades.

- Familiar, Adolescentes, Juvenil, Vocacional, de la Comunicación y Niños Mártires, realizan actividades en proyección a sus necesidades y de acuerdo al FODA.

- Asociaciones y Movimientos, organizados por un coordinador promueven la devoción y culto a algún santo a través de un apostolado.

Los Equipos son asesorados y atendidos (previa agenda pastoral) periódicamente por cada uno de los sacerdotes.

Comunidades parroquiales

La Parroquia atiende y brinda servicio pastoral a las poblaciones de: Los Reyes Quiahuixtlán, La Candelaria Teotlalpan, San Francisco Ocote-lulco, La Natividad de Santa María en Acxotla del Río, San Miguel Tlamahuco, Santiago Te-peticpac y Unidad Habitacional Xicohténcatl. Pertenecen a esta comunidad parroquial las rec-torías de San Esteban Protomártir en Tizatlán y Cristo Rey en la colonia Adolfo López Mateos.

Estas comunidades, se rigen por usos y costum-bres, eligen a un grupo de fieles que denomi-nan fiscales, éstos administran los recursos tanto materiales como económicos durante el año de su gestión y en estas comunidades se realiza la Misión Continental de manera permanente.

Invitamos a nuestros lectores y público en gene-ral a nuestra fiesta patronal en honor a San José, el día miércoles 19 iniciando con las mañanitas a las 6:30 a.m. seguidos de la Eucaristía a las 7:30. La misa de fiesta es a las 6 p.m. presidida por nuestro Obispo Don Francisco Moreno Ba-rrón, quien administrará los sacramentos de la Confirmación y Eucaristía por primera ocasión a niños y niñas de la parroquia.

Parroquia deSanJosé

Tlaxcala

Page 9: El discipulo misionero marzo 2014

9El hombre ve la apariencia pero el Señor mira el corazón (Papa Francisco)

Pbro. Lic. Juan Gabriel Pérez Muñoz

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua; es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

¿Cómo surgió la Cuaresma?

En el siglo II la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, pues advirtió la necesidad de una preparación adecuada por medio de la oración y del ayuno, según el modo prescrito por el Señor. Surgió así la piado-sa costumbre del ayuno del viernes y sábado santo, como preparación al Domingo de Resurrección. Según la “Traditio Apostólica” (documento de comienzos del siglo III) exige que los candidatos al bautismo ayunen el viernes y transcu-rran la noche del sábado en vela; en ese mismo siglo la Igle-sia de Alejandría vivía una semana de ayuno previo a las fiestas pascuales. Paso a paso este período de preparación pascual fue consolidándose, fue hasta el siglo IV cuando lle-go a constituir la realidad litúrgica que hoy conocemos como tiempo de Cuaresma.

¿Cuánto tiempo dura la Cuaresma?

La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo con la misa crismal en donde el obispo concelebra con sus presbíteros. Inicialmente la Cua-resma iba desde el Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero a raíz de una reforma litúrgica, se descontaron los domingos por considerarlos pascuales y no penitenciales. Para «cuadrar», se añadió a la cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el primer Domingo de Cuaresma, de esta manera salen los 40 días.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia, donde se habla de los cuarenta días del diluvio (Gn 7), los cuarenta años de la marcha del pueblo de Israel por el desierto, los cuarenta días de Moisés (Ex 19,20-25) y de Elías (1 Re 19, 9-18) en la montaña y los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública (Mt 4, 1-11).

Aspectos que nos ayudaran a vivir la Cuaresma

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia, es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual. En este tiempo de Cuaresma queda prohibido adornar con flores el altar, y se permiten los instru-mentos musicales “sólo para sostener el canto”, como corres-ponde al carácter penitencial de este tiempo. No se dice Ale-luya en ninguna celebración, incluidas las solemnidades y las fiestas. El miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia; los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne.

Las prácticas y devociones (Viacrucis) deben apuntar hacia una conversión (metanoia). Se intensifica la escucha de la Palabra de Dios, la oración y mediante la penitencia nos pre-paramos a renovar las promesas bautismales. Los domingos de Cuaresma tienen precedencia sobre todas las fiestas del Señor y sobre todas las solemnidades; las solemnidades que coincidan en estos domingos han de anticiparse al sábado y las ferias de Cuaresma tienen preferencia sobre las memorias obligatorias.

Debe darse en las homilías del domingo, la catequesis del misterio pascual y de los sacramentos, explicando con mayor profundidad los textos del leccionario y de modo especial, las perícopas evangélicas, que aclaran los diversos aspectos del Bautismo y de los demás sacramentos, así como la mise-ricordia de Dios. Recomiéndese a los fieles una participación intensa y fructuosa en la liturgia cuaresmal y en las celebra-ciones penitenciales. Exhórtese al sacramento de la Peniten-cia para participar con el alma purificada en los misterios pascuales.

Los cantos de las celebraciones y especialmente de la Misa, así como los de los ejercicios piadosos, han de ser conformes al espíritu de este tiempo y corresponder lo más posible a los textos litúrgicos. La costumbre de cubrir las cruces y las imá-genes de las iglesias, a partir del domingo V de Cuaresma, puede conservarse, a juicio de la Conferencia de los Obispos. Las cruces permanecen cubiertas hasta después de la celebra-ción de la Pasión del Señor el Viernes santo y las imágenes hasta el comienzo de la Vigilia Pascual.

Estructura de la cuaresma en los evangelios de los do-mingos

Es importante mirar en conjunto la temática de los domingos de cuaresma porque llevan un itinerario, una conexión; por lo tanto evítese cambiar algún Evangelio del domingo de Cua-resma, para no perder la continuidad. La Cuaresma tiene tres etapas, en este camino hacia la Pascua:

Primera etapa: Corresponde a las semanas primera y segun-da. Esta etapa da el sentido global de la Cuaresma, ayudán-donos a poner el acento en la renovación y conversión.

- I Domingo de Cuaresma: El ayuno y las tentaciones de Je-sús en el desierto Mt 4, 1-11.

- II Domingo de Cuaresma: La transfiguración de Jesús, “su rostro se puso resplandeciente como el sol” (Mt17, 1-9).

Segunda etapa: Corresponde a las semanas tercera, cuarta y quinta. Los temas de estas tres semanas son de índole bau-tismal, tomados especialmente de este ciclo A y se utilizan en el proceso catecumenal de los adultos que se preparan al Bautismo. Los Evangelios de este ciclo, son tres encuentros con Cristo, que nos “iluminan” y “purifican”, al entrar en contacto vivo con Él.

- III Domingo de Cuaresma: El encuentro de Jesús con la samaritana en el pozo de Sicar, “un manantial capaz de dar la vida eterna” (Jn 4, 5-42). La mujer samaritana es símbolo de la humanidad, en ella nos podemos ver reflejados nosotros mismos; vemos que es una mujer “sedienta”, en busca de sentido, que vive una vida vacía y rutinaria, que lleva el cán-taro al pozo, como lo hacen las mujeres en Israel, en medio de la monotonía de la vida. Su sed no está saciada, no es feliz, pero ha bebido a sorbos la vida; ella es el tipo de persona que vive la vida por vivir y nada más, resignada, sin ganas de nada, de los que dicen “no queda más que esperar la muerte”. Va con su carga al pozo (su vida, su sed y su pecado), como muchos de nosotros vamos por la vida al encuentro del Se-ñor. Es allí, en la vida misma de la mujer y de nosotros que llega Jesús con su salvación, la mujer encarna el problema de la humanidad actual de insatisfacción y de debilidad, el deseo de algo nuevo.

- IV Domingo de Cuaresma: El encuentro de Jesús con el ciego de nacimiento, “fue se lavó y volvió con vista” (Jn 9,

1-41). El ciego además de su ceguera, carga con un “peca-do” que no ha cometido. El ciego representa la ceguera de la humanidad (el pecado del mundo), pecado que no es de alguien sino de todos (la dimensión colectiva del pecado). Todos buscan respuesta al mal, a la ceguera actual del hom-bre que no ve a Dios, que no ve sus signos en la historia pero lo que hacen es buscar culpables. Hay una ignorancia colec-tiva y popular (el ciego, sus padres, los vecinos, los que le dan limosna). Israel vivía ciego en el tiempo de Jesús. Cristo ilumina como Luz que es esta ceguera estructural y libera.

- V Domingo de Cuaresma: Jesús resucita a Lázaro, “Jesús es la resurrección y la vida” (Jn, 11, 1-45). Lázaro muerto, es el más trágico de los personajes, pero es amigo de Jesús, Lá-zaro representa la condición trágica de la humanidad misma (unida a la muerte) y la posibilidad de la salvación que Cristo le da, por su palabra, especialmente por su persona misma. Todos experimentamos la muerte, pues somos parte de este pecado estructural, constantemente nos enfrentamos a ella, a la propia y a la de los demás; todos somos Lázaro y como Marta protesta por la muerte de su hermano, nosotros protes-tamos por la muerte de los que amamos. Jesús llora porque es Dios mismo que compasivo se conmueve de la muerte de la humanidad, es el amigo del hombre muerto que llora por él. Jesús mismo llora por su muerte cercana y por todos los momentos de muerte que vivió a lo largo de su ministerio; es que la vida y la muerte van de la mano, pero allí, en la raíz misma de la muerte (del pecado), llega el Señor de la Vida, toca ese fondo (porque él mismo muere). Él es la Resurrec-ción y la Vida (salvación total), sobre todo tiene poder sobre la muerte de manera absoluta.

En síntesis estos tres domingos tratan estos temas:

La Conversión (metanoia). Conversión a Cristo y que Él suscita por su Palabra, que transforma a la persona como a la Samaritana convertida de pecadora en apóstol. Jesús la “escruta” (como los escrutinios de la Cuaresma de los cate-cúmenos), es un “escrutinio bautismal”, de purificación y de conversión.

La iluminación. Cristo Luz del mundo, ilumina al ciego, el Bautismo es iluminación, el bautizado es un iluminado por Cristo (el barro y el agua de la piscina de Siloé nos recuerda el Bautismo). El bautismo es luz que ahuyenta las tinieblas del pecado. Cristo es la Luz.

Regeneración. El Bautismo es misterio de muerte y vida, entramos en el sepulcro con Cristo, dejando allí al hombre viejo. Dejamos allí el miedo a la muerte, para morir y resu-citar; el bautizado no teme a la muerte, pues el Bautismo ha sembrado en él la semilla de la inmortalidad.

Tercera etapa: Corresponde al Domingo de Pasión o de Ra-mos, como acentuación del Misterio Pascual, realizado en su pasión y muerte.

- VI Domingo de Cuaresma: La pasión de nuestro Señor Jesucristo (Mt 26, 14-27, 66).

Dios nos ayude a vivir estos próximos cuarenta días de Cua-resma, en un espíritu de conversión y amor.

La Cuaresma

Page 10: El discipulo misionero marzo 2014

10 11“La perfección consiste en conformar la vida y las acciones a las

virtudes sagradas del Corazón de Jesús, especialmente su paciencia, su mansedumbre, su humildad y su caridad. Como resultado, nuestra

vida llega a ser una imagen viva de Él” (santa Margarita)

Pbro. Lic. José Luis Paredes García

Inicio esta reflexión recordando una verdad importante: el hombre es un ser trascenden-te, religioso por naturaleza, cuando decimos que es religioso no nos referimos a un mon-je o al hermano consagrado que vive en un convento o monasterio, la palabra religioso viene de “re-ligado”, que significa ligado o unido profundamente como creatura a su Creador (Dios) su vida necesariamente lo remite a quien se la dio, algo así como la relación que existe entre el reloj y el relojero que lo hizo.

Decimos que el ser humano es trascenden-te, porque en todas las culturas de todos los tiempos, el ser humano siempre ha buscado a Dios, solo que al no encontrarlo con sus solas fuerzas naturales, Dios ha salido a su encuentro para dársele a conocer, se revela y se comunica con nosotros a través de su pa-labra, a través de Cristo. Dios que es amor, nos ha manifestado su entrega a través de su Hijo, nos ha participado de su ser por medio de la vida y de su amor a través su Hijo.

Cristo envió a sus apóstoles a predicar el Reino de salvación, con ellos fundó su úni-ca Iglesia, esta Iglesia visible tiene unos ele-mentos que por voluntad del mismo Cristo están siempre presentes, son: la jerarquía, la doctrina, los sacramentos, los mandamien-tos de Dios y la oración; estos elementos que alimentan la vida cristiana no tienen la categoría de ser requisitos o exigencias que debemos cumplir ciegamente, si así lo pen-samos este es el momento de ir cambiando nuestra mentalidad. Cumplir los manda-mientos de Dios y celebrar los sacramentos es ser coherente con su Voluntad, porque todo lo que hacemos en la Iglesia no es in-vento del Papa o de los obispos, todo tiene su fundamento en la Biblia, en ella podemos comprobar todo esto. La Iglesia Católica es la verdadera, la auténticamente fundada por Jesucristo, ¿por qué entonces la abandonan muchos, o no quieren saber nada de ella? Algunos aducen estas u otras razones:

• Todas las iglesias o sectas son iguales• Dios está en todas partes y se llega a Él por distintos caminos

• Lo importante no es la iglesia o secta sino la sinceridad del corazón del hombre• Con leer la biblia es suficiente

Otros más abandonan la Iglesia por enojo, poniendo como pretexto que no le celebraron la misa como y cuando quería o porque no le cumplieron un capricho. Dicen que prefieren asistir al culto en una “iglesia” que no obliga a confesarme, a comulgar, a asistir a misa todos los domingos ni pide que se hagan obras de caridad como “ dar de comer al hambriento”, “visitar al enfermo”, etc. Y finalmente otros dicen “Dios si, iglesia no”, dando entender que Dios si les interesa pero no quieren ver nada con la Iglesia.

A todas estas razones podemos agregar que hay cientos de “sectas” o grupos religiosos que ofrecen la salvación a la puerta de la casa, ya sea en la TV o en los medios de comuni-cación; estos vendedores de religión aseguran y garantizan el Reino de Dios y la salvación del alma a cambio de ir al culto que realizan o de dar una ofrenda económica a la iglesia o al pastor; en pocas palabras ofrecen una religión (light) a la conveniencia, cómoda y lo que es peor un Dios al gusto. La vida del hombre es una vida de trabajo y de preocupaciones por satisfacer nuestras ne-cesidades materiales y espirituales, pero es una vida humano-divina en la que Dios nos habla con signos visibles al modo humano, le habla al obrero, al campesino, al profesio-nista… con un lenguaje que puede entender. Lejos de una vida angelical, puritana, espiri-tualista, o fantasiosa, Dios proclama su pala-bra en la celebración Eucarística del domin-go, nos alimenta con los sacramentos, guía a su pueblo a través de la jerarquía (el Papa, los obispos, los sacerdotes) y con sus manda-mientos que son voluntad de Dios. Los actos piadosos (procesiones, peregrinaciones, el rezo del rosario etc.) nos ayudan a hablar con Él; las imágenes de Cristo, de María y de los santos elevan nuestra mente y nuestro cora-zón al cielo a donde Él está.

Hermano, prepárate, estudia, fórmate en la fe y no dejes que por ignorancia seas presa fá-cil de alguien que en el fondo nos desvía de nuestro autentico camino de salvación.

NO

BU

SCA

R U

NA

RE

LIG

IÓN

AL

GU

STO

PE

RSO

NA

L NOTICIAS MARZODomingo 2

Retiro de preparación para los candidatos al ministerio extraordinario

de la Comunión y quienes van a renovar (En el Cedipast

de 10 a.m. a 3 p.m.)

Jueves 20 - Retiro espiritual del Presbiterio en la Casa Hogar “San Luis”, Apizaquito, Misioneros de la Divina Redención

- XII aniversario de ordenación episcopal de Monseñor Francisco

Moreno Barrón

Miércoles 26 Institución de nuevos ministros

extraordinario de la Comunión y renovación de algunos otros (En la

Iglesia catedral, 17 hrs.)

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

- P. José Sánchez Cortés, Coordinador diocesano de la Formación Permanente

- P. Feliciano Lara Eliosa, Decano en el Decanato de Tlaxcala

La Pastoral de Adolescentes invita Al taller de Acompañamiento para

Asesores y Coordinadores de adolescentes

Sábado 29 de marzo, de 8:30 am a 6 pm, en el CEDIPAS (5 de mayo No.

14, San Pablo Apetatitlan). Donativo: $ 40. Nota:

Llevar lunch abundante para el día.Impartido por el equipo de la Red

Juvenil Ignaciana

La Comisión Diocesana de Pastoral Social invita al

II Congreso Diocesano por la Dignidad de la Mujer

En el Atrio de Nuestra Señora de Ocotlán

El jueves 6 de marzoHora: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Llevar comida para compartir Informes al: (01 246) 46 6 43 23

Page 11: El discipulo misionero marzo 2014

11Si alguien vive fuera de la Iglesia, no es del número de

sus hijos; y no queriendo tener a la Iglesia por Madre, no tendrá a Dios por Padre (san Agustín)

LOS BEATOS NIÑOS MÁRTIRES

DE TLAXCALACRISTÓBAL,

ANTONIO Y JUAN

Pbro.Br. Francisco Rodríguez LaraPresidente de la Comisión Diocesana de los Niños Mártires

Continuamos con esta serie de publicaciones en este importante medio, con el fin de ofrecer la información pertinente y necesaria para dar difusión en nuestra Iglesia diocesana sobre la vida de los Beatos Mártires, acrecentar su devoción y con ello impulsar fuertemente su canonización.

Primeros años de los beatos Cristóbal, Antonio y Juan

CristobalitoEl Beato Cristóbal nació en Atlihuetzia, Tlaxcala; los frailes le llamaron siempre con el diminutivo de Cris-tobalito, también nosotros en la “Positio” le hemos lla-mado de esta manera. No sabemos la fecha de su naci-miento, pero si hemos de dar crédito a los historiadores, que cuando murió tenía 12 o 13 años. Fue martirizado en 1527, por tanto la fecha de su nacimiento tenemos que colocarla hacia el año 1514 o 1515; fue bautizado en Tlaxcala, tampoco sabemos el día ni el año.

Era hijo de Acxotécatl y Tlapaxilotzin; tuvo otros her-manos de distinta madre. Ellos son Bernardino, Luis y otro hermano cuyo nombre no conocemos; es probable que estos niños hayan sido enviados a la escuela fran-ciscana a finales del año 1524 o a principios de 1525; los frailes inmediatamente comenzaron a enseñar a los hijos de los señores principales. Acxotécatl al principio se reservó a Cristóbal pues era el hijo que más quería y el futuro heredero del Señorío; los hermanos contaron a los frailes que tenían otro hermano, que se había que-dado en casa por lo que los padres franciscanos fueron por él. Instruido el Beato en las principales verdades del cristianismo, él mismo pidió el bautismo, que los frailes le administraron.

Antonio Este Beato fue nieto de Xicotencatl, señor de Tizat-lán, futuro heredero de su Señorío; nació en Tizatlán, Tlaxcala, probablemente hacia el año 1516 o 1517. Fue muerto en el año 1529, siendo de la misma edad que Cristobalito, entre 12 o 13 años; así lo afirman los historiadores, esta es la razón por la que hemos colocado como fecha probable de su nacimiento la antes indicada.

Los historiadores no dicen que este Beato estuviera bautizado, lo suponemos por dos motivos: primero, llevaba el nombre de un santo; segundo, por las mag-níficas respuestas que dio a fray Martín de Valencia, O.F.M., cuando le presentó las dificultades que en-contraría y las penas que tendría que soportar, tal vez la misma muerte, por acompañar a fray Bernardino Minaya. O.P., en su misión a Oaxaca.

JuanEl Beato Juan nació probablemente en Tizatlán,

Tlaxcala hacia el año 1516 o 1517; fue muerto en el año 1529, los historiadores afirman que tenía la mis-ma edad que el Beato Antonio, por esta razón hemos señalado como fecha probable de su nacimiento la an-tes indicada; era de condición humilde, servía como paje (acompañante) de Antonio; los historiadores no afirman, que estuviera bautizado, pero lo suponemos, porque llevaba el nombre de un santo y por la alegre disposición de acompañar a fray Bernardino de Mina-ya, O.P., además es probable que estos niños llevaran un tiempo considerable educándose en la escuela fran-ciscana. (Datos extraídos de la “Positio” histórica)

Continuará…

TESTIMONIOS

1.- Niños Mártires de Tlaxcala les doy las más sinceras gracias por apoyar y ayudar a mi hijo Luis Miguel y a mi hija Yolanda en sus estudios espero que este año salgan mejor y les den mucha inteligencia, a nosotros como padres quiero que nos socorran con trabajo para darles todo lo que necesiten, con mucha Fe, se los pido Niños Mártires Cristobalito, Antonio y Juan. Amén

2.- Niños Cristóbal, Antonio y Juan, yo les pido por mi familia, pero en especial por mi hermana Brenda, que le ayuden a encontrar su vocación, que si es ser religio-sa que le ayuden, también a nosotros como familia para poder ayudarla y entenderla, también les pido ayuda para ser buena esposa y saber llevar mi matrimonio con amor y de la mano de Dios. Se los pido de buena Fe y con todo mi corazón, Lizzethe Ramírez R. 24/07/11

3.- Antonia Hernández Meneses (Nanacamilpa, Tlax-cala) Hoy 16 de mayo vengo a dar gracias a los Niños Mártires de haberme hecho el milagro de salir con bien de una operación del oído derecho, estaba a punto de perder la audición y gracias a este milagro que les pedí a los Niños, salí bien de la operación que me fue rea-lizada en el Hospital Juárez de México el día 24 de febrero del 2004, a la fecha he recuperado el noventa por ciento de mi audición, pido a los Niños Mártires que me saquen bien de la próxima operación del oído izquierdo, si es que me programan esta operación a la postre vendré con un segundo testimonio, pero por el momento doy gracias a Dios y a los Niños Mártires: Cristóbal, Antonio y Juan por haberme hecho el mila-gro y recuperar mi audición de mi oído.

4.- Apolinar Guevara Robles (Huamantla, Tlaxcala)Hoy 27 de septiembre, vengo a dar gracias a Dios y a los Niños Mártires por haberme hecho el milagro de curarme de una infección en las manos, después de

más de un año con las manos en muy mal estado, y tomando medicamentos no encontraba la salud; pedí a los niños con mucha devoción un día tras otro y son ellos quienes han curado mis manos. Pido a Dios su canonización.

5.- Queridos Beatos Niños Cristóbal, Antonio y Juan, queremos agradecer su intercesión ante Dios en el gru-po del Curso Introductorio del Seminario de Tlaxca-la generación 2012-2013, bajo la dirección del Pbro. Moisés Islas Hernández, quisimos consagrar nuestra generación a su protección. Actualmente nos encontra-mos cursando el segundo semestre de Filosofía en el mismo Seminario Diocesano, nos sentimos muy felices de compartir nuestra Fe, ya que los Niños Mártires fue-ron ejemplo de una entrega generosa a Dios y pilares de la nueva Evangelización aquí en Tlaxcala, son para nosotros un motivo para entregar nuestras vidas como ellos lo hicieron, compartiendo esta misma bendición con nuestros actuales compañeros de grupo y con todo el Seminario. Nos despedimos no sin antes seguir pi-diendo por nuestra vocación en este hermoso caminar. Niños mártires de Tlaxcala, ¡rueguen por nosotros! Atte. Generación 2012-2013, Curso Introductorio.

¿SABÍAS QUE?

Desde principios del siglo XV hasta comienzos del XVII se desarrolló un intenso trabajo de explorar nuevas y

vastas tierras que los europeos habían descubierto, se conquistaron territorios, se

realizaron mapas, se perfecciono el arte de navegar y se abrieron las puertas a un

proceso que cambio la historia del mundo. Entre los hombres que dieron su vida por

conocer algo nuevo están:

Cristóbal Colon (1450 – 1506)Quien consiguió el apoyo de los reyes

católicos de España para un viaje de exploración que culmino con el

descubrimiento de América; exploró la zona de las Antillas, descubrió la

desembocadura del Orinico, Trinidad y Tobago y la costa entre Honduras y Panamá. El 12 de octubre de 1492

descubrió América, gracias a él en 1499 se firmó el tratado de Tordesillas entre España y Portugal y en 1496 se fundó

Santo Domingo.

Por Tohui

Page 12: El discipulo misionero marzo 2014

12 13Lo extraordinario para el mundo, es lo ordinario para el cristiano

Una efusiva felicitación a los padresque en este mes celebran su cumpleaños

¡Dios los bendiga!Carlos Meza Juárez 2/03/1963Párroco en San Ildelfonso, Hueyotlipan

Virgilio Villada Domínguez5/03/1977Vicario en la Basílica de Ntra. Sra. de Ocotlán

Humberto Jordán Sánchez Vázquez 6/03/1975Vicario en San José, Tlaxcala

José Alfredo González Rendón 11/03/1976Vicario en Ntra. Sra. de la Misericordia, Apizaco

Ramiro Pérez Pérez 13/03/1975 Vicario en Santo Toribio, Xicohtzingo

Marcos Garrido Ramírez 18/03/1961Párroco en Santo Toribio, Xicohtzingo

Juventino Rocha Lima 19/03/1953 Párroco en San Pablo del Monte

Agustín Hernández López 22/03/1968Cuasipárroco en Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Jesús, La Joya Tlaxcala

Gabriel Alcantarilla Sánchez 24/03/1963 Párroco en Santiago Apóstol, Tetla

Manuel Zamora García 25/03/1940Rector en San Nicolás de Tolentino, Tlaxcala

Humberto Tejeda Chetla 25/03/1975 Vicario en San Pablo del Monte

Eustorgio Gutiérrez Vázquez 28/03/1951Párroco en San Luis Obispo, Teolocholco

Victorino Osorno Osornio 29/03/1964Vice-rector del Seminario Menor

Junípero Rivera Alonso 30/03/1928Rector en San Pedro, Tlalcuapan

Amador Vázquez Rodríguez 31/03/1959Párroco en San Martín de Porres, Apizaco

FELICIDADES A LOS PADRES QUE CELEBRAN SU ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN

Junípero Rivera Alonso 5/03/1955Rector en San Pedro, Tlalcuapan

Elías Dávila Espinoza 8/03/1986Párroco en el Divino Salvador, Tzompantepec

Rubén Camacho Juárez 14/03/1965Vicario Territorial en San Simeón, Xipetzingo

Virgilio Villada Domínguez 19/03/2009Vicario en Ntra. Sra. de Ocotlán, Tlaxcala César Leonel Hernández Carranco 19/03/2009Vicario en San Pablo del Monte

Julián Romero Sánchez 19/03/2009Vicario en San Pablo, Apetatitlán

Carlos Gutiérrez Escobar 19/03/2010Vicario en San Cosme, Xalostoc

Salvador Sánchez Álvarez 19/03/2010Vicario en San Nicolás de Tolentino, Terrenate

Ricardo Meneses Cuahutle 19/03/2010Vicario en San Miguel del Milagro

Diacono Moisés Fabian Reynoso 19/03/2010Apoyo pastoral en San Bernardino, Contla

José Osorno Carrasco 26/03/1984Párroco en Ntra. Sra. del Carmen, Chiautempan

Arturo Flores Rojas 26/03/1984Párroco en San Martín de Tours, Xaltocan

Adrián Gutiérrez Pérez 26/03/1984Párroco en Ntra. Sra. de la Misericordia, Apizaco

FRATERNIDAD SACERDOTAL

Page 13: El discipulo misionero marzo 2014

13El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral (santo Tomás Moro)

Pbro. Moisés Islas Hernández

Ante la escases de datos históricos de San José, el padre de Cristo aquí en la tierra, in-vestigué y encontré en la literatura cristiana no canónica, concretamente en los textos apócrifos de la Infancia de Jesús, la llamada “Historia de José el Carpintero”. Este artí-culo trata de darnos a conocer algunos datos sobre la vida de San José, sacados de esta historia, si no del todo cierto, es la fuente que más nos aporta al respecto.

Origen del textoEl texto original puede remontarse al siglo IV ó V. La forma literaria de la presentación parece ser una lectura litúrgica leída en los monasterios coptos (egipcios) con motivo de la fiesta de San José; de hecho consta que fueron los cristianos de Egipto los primeros en celebrar esta festividad. Esta procedencia y el culto que desde antiguo profesaron los coptos a San José dieron pie a pensar que tal redacción podía ser una simple versión de un original copto. E. Quatremére en su obra “Recherches sur la langue et la litérature de Egypte” (París 1808) p. 128; señaló la exis-tencia del texto copto contenido en unos ma-nuscritos que se encontraban en la Biblioteca Imperial de París, pero que provenían de la Vaticana, de donde habían sido sustraídos el año de 1797. Sin otro preámbulo comparto datos contenidos en el texto.

“Historia de José el Carpintero”Así abandonó esta vida mortal nuestro padre José el Carpintero, padre de Cristo, el día en el que se separó de su cuerpo fue el 26 de Epep, el mes copto de epep empezaba el 25 de junio y terminaba el 24 de julio, de aquí que la fecha de muerte señalada por el texto el 26 de epep equivale a nuestro 20 de julio.

Jesús habla a sus ApostolesUn día estaba Nuestro Buen Salvador en el monte de los Olivos con los discípulos en torno suyo y se dirigió a ellos con estas pa-labras: “¡Oh mis queridos Hermanos! Escu-chad que os voy a narrar la vida de mi padre José, el bendito anciano carpintero”: Había un hombre llamado José, oriundo de Belén,

esa villa judía que es la ciudad del Rey Da-vid. José era un varón justo y alababa a Dios en todas sus obras. Mi madre por su parte, la buena y bendita entre las mujeres, vivía en el templo. Tenía ya cum-plidos los doce años, había pasado sus tres primeros años en la casa de sus padres y los otros nueve en el tem-plo del Señor; al ver los sacerdotes que la santa doncella llevaba una vida ascética y con temor de Dios, habla-ron entre si y dijeron: Busquemos un hombre de bien y desposémos-

la con él hasta que llegue el momento de su matrimonio, no sea que por descuido le so-brevenga en el templo el periodo de su pu-rificación e incurramos en un grave pecado. Entonces convocaron a las tribus de Judá y tomaron de ella doce hombres en correspon-dencia con el número de las doce tribus, la suerte recayó sobre el buen José. Dijeron los sacerdotes a mi madre, la Virgen “vete con José y estate sumisa a él hasta que llegue la hora de celebrar tu matrimonio” y mi Madre María vivió dos años en su casa hasta que lle-go el momento feliz.

Al décimo cuarto año de su edad, vine yo Jesús; a los tres meses de su embarazo, José presa de la turbación y del miedo, pensó abandonarla secretamente. Mas durante la noche por mandato de mi Padre, se le apa-reció en una visión Gabriel y le dijo: “José, hijo de David, no tengas reparo en admitir en tu compañía a María, tu esposa. Has de saber que el que ha sido concebido por sus entrañas es fruto del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien tú pondrás por nombre Jesús”.

Viaje a Belén Salió un Edicto del emperador Augusto para que todos fueran a empadronarse, cada uno según el lugar de origen, José se puso en ca-mino y llevó a María, mi Madre virginal, a su ciudad de Belén; como ya se acercaba el alumbramiento, el consigno su nombre por medio del escriba de la siguiente manera: “José, hijo de David; María su esposa y su hijo Jesús, de la Tribu de Judá”. Herodes el Grande, me buscó para quitarme la vida, por-que pensaba que mi reino era de este mundo, mi padre manifestó esto a José en una visión, quien se dio a la huida inmediatamente lle-vándome consigo a mí y a mi madre, en cu-yos brazos iba yo reclinado. Cuando el inicuo Herodes dejo de existir, volvimos nosotros a Israel y nos fuimos a vivir a una villa de Ga-lilea por nombre Nazaret.

Ancianidad de JoséDespués de tanto tiempo, su cuerpo no es-taba achacoso, ni tenía delicada la vista, ni siquiera un diente estropeado; nunca le faltó la cordura y la prudencia y conservó siempre

intacto su sano juicio, aun siendo ya un vene-rable anciano. Desde que mi padre me trajo a este mundo le estuve siempre sumiso como un niño y ejecuté lo que es natural entre los hombres, excepto el pecado. Llamaba a Ma-ría “mi Madre” y a José “mi padre”, les obe-decía en todo lo que me indicaban, sin que jamás me permitiera replicarles una palabra, sino que les mostraba un gran cariño. Y le llegó a mi padre José la hora de abandonar este mundo, que es suerte de todo hombre mortal.

Enfermedad de José Sucedió que al volver a su domicilio habitual de Nazaret, se vio atacado por la enfermedad que había de llevarle al sepulcro. El oro deli-cado de su carne empezó a cambiar, la plata de su inteligencia y razón sufrió alteraciones; se olvidó de comer y beber y la destreza en el desempeño de su oficio empezó a resentirse y se lamentaba diciendo: “¡Ay miserable de mí!¿Qué he de hacer ahora? En verdad po-bres de los hombres que son pecadores. Esta es la hora de la angustia.” Cuando José se lamentaba, entré en el sitio donde se encon-traba y al verle agitado de cuerpo y alma, le dije: “Salve José, mi querido padre, anciano bueno y bendito”. El respondió: “Salve mil veces mi querido hijo. Al oir tu voz, mi alma recobra su tranquilidad; tu mi querido hijo eres mi Salvador, mi Señor, mi verdadero Rey, mi libertador, mi guía, mi protector”

Al decir esto mi padre, no pude contener las lágrimas y me eché a llorar; entonces María, mi madre querida, se levantó y me dijo, te-niendo su corazón anegado en la amargura ¡Ay de mí!, querido hijo. ¿Pero es que va a morir el bueno y bendito anciano de José, tu padre nutricio querido y venerado? Yo le res-pondí; ¡Oh mi querida Madre! ¿Y quien en-tre los humanos se verá libre de la necesidad de tener que experimentar la muerte? Yo, mis queridos discípulos, me puse a su cabecera y mi madre María a sus pies. El clavaba su vista en mi rostro, sin poder dirigirme una palabra siquiera, pues la muerte se apoderaba de él por momentos.

Entonces elevó su mirada hacia lo alto y dejó escapar un fuerte gemido; yo sujeté sus manos y sus pies durante largo tiempo, él me miraba suplicando que no lo abandoná-semos; en ese instante mi Madre María y yo irrumpimos en lágrimas, pues efectivamente había llegado la hora de su muerte. Yo me le-vanté apresuradamente y dirigí esta oracion a mi Padre, el Dios de toda misericordia: “Padre mío, misericordioso. Padre de la ver-dad, ojo que ve y oído que oye: escúchame que soy tu Hijo querido, te pido por mi padre José, la obra de tus manos. Envíame un gran coro de ángeles juntamente con Miguel, el administrador de los bienes, y con Gabriel, el buen mensajero de la luz, para que acom-pañen el alma de mi padre José. Sé piadoso con el alma de mi padre José cuando vaya a reposar en tus manos, pues este es el momen-to en que más necesita de tu misericordia”.

José expiraAl exhalar su espíritu yo lo besé; los ángeles

tomaron su alma y la envolvieron en lienzos de seda, me eché sobre el cuerpo ingrávido de mi padre; entorné sus ojos, cerré su boca y me levanté para contemplarlo. María mi ma-dre me preguntó: ¿Pero es que vuestro padre ha muerto? Yo le respondí: ¡Efectivamente, ha muerto. Pero su muerte no es muerte sino vida eterna! Grandes cosas le esperan a nues-tro querido padre José.

Cuando los habitantes de Nazaret y de toda Galilea, se enteraron de la triste noticia, acu-dieron en masa al lugar donde nos encon-trábamos. En conformidad con la ley de los judíos, se pasaron todo el día dando señales de duelo hasta que llego la hora nona. En-tonces dije: “No seas presa de la fetidez de la muerte, tus oídos no sufran corrupción, no emane podredumbre de tu cuerpo, no enve-jezcan ¡Oh querido padre!, esos cabellos que tantas veces he acariciado con mis manos y que la dicha sea contigo. Se presentaron en la casa mortoria los ancianos de la ciudad, a quienes acompañaban los enterradores, con intención de efectuar el sepelio a la manera judía; encontraron el cadáver dispuesto ya para el enterramiento; la mortaja se había adherido fuertemente a su cuerpo. A conti-nuación tuvo lugar la conducción del cadá-ver hasta la tumba, exclame “¡Oh muerte, de cuantas lagrimas y lamentos eres causante! Más este poder te viene de Aquel que tiene bajo su dominio todo el universo, la muerte no actua nunca sin previa orden de mi Padre, la muerte cumple de hecho el mandato de Dios”; mientras estaba yo abrazado al cuerpo de mi padre José y llorando sobre él, abrieron la entrada del sepulcro y depositaron el cadá-ver junto al de su padre Jacob.

Replica de los apóstolesCuando nosotros los apóstoles, oímos tales cosas de labios de nuestro Salvador, nos pusi-mos en pie llenos de gozo y luego adoramos sus manos y sus plantas, diciendo extáticos de alegría: te damos gracias, Señor y Salva-dor nuestro, por haberte dignado regalarnos esta historia. Al oír estas palabras de boca de nuestro Salvador, el corazón se nos llenó de gozo y de alegría. Por lo cual le tributamos alabanzas y gracias como a nuestro Señor, nuestro Dios y Salvador Jesús, por quien conviene al Padre toda gloria y todo honor juntamente con Él y con el Espíritu Santo vi-vificador, ahora, en todo tiempo y por la eter-nidad de eternidades. Amén.

Conclusión Para muchos de nosotros conocer esta histo-ria nos dejará muchas dudas, pero les invito a que la duda sea causa de profundizar nues-tra fe; personalmente esta lectura me permite descubrir la grandeza de nuestro señor San José, de su vida de justicia, humildad, traba-jo, responsabilidad y muchas otras virtudes.

En el nuevo Misal Romano se ha incluido en las plegarias eucarísticas la mención de San José como muestra de gratitud del pueblo de Dios.

San José nuestro padre y señor, ruega por la humanidad entera.

HISTORIA DE SAN JOSÉ El Carpintero

Page 14: El discipulo misionero marzo 2014

14 15“Las cosas se harán cuando tengamos el valor de hacerlas”

Hermana María Guadalupe García VargasDominica de la Presentación de la Santísima Virgen María

A finales del siglo XX, en Estados Unidos, Dinamar-ca, Rusia y Alemania varias mujeres denunciaron las condiciones inhumanas y el mísero salario que recibían por horas extenuantes de trabajo, muchas veces fueron reprimidas cuando protestaban contra la violencia de la que eran objeto, como el caso de más de 140 mujeres que murieron calcinadas en la fábrica textil Cotton, ubi-cada en Nueva York; provocado por las bombas incen-diarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban.

Fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de las Na-ciones Unidas proclamo el 8 de marzo como Día In-ternacional de la Mujer, lo cual significó reconocerla como persona y reconocerle los derechos negados hasta ese momento. Después de haber transcurrido 37 años a partir de que se proclamó el Día Internacional de la Mujer, es importante preguntarnos: ¿Ha disminuido la violencia hacia la mujer? ¿Qué tanto conocen las mu-jeres sus derechos y qué tanto se les valora? ¿Qué es lo que hoy está afectando a las mujeres en nuestras co-munidades?

Situación de la mujer hoy

Se ha dicho que hay avances en el ejercicio de los de-rechos de las mujeres, pero la realidad nos muestra que siguen habiendo practicas donde se pisotea la dignidad de la mujer, se les trata como si fueran cosas, no se respeta su derecho a un trabajo digno, obligándolas a trabajar dobles o triples jornadas, se les discrimina, se les vende como mercancía.

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desa-rrollo Económico) declaró que el 47% de las mujeres en México sufre violencia física o sexual durante su

vida, la Comisión Estatal de Derechos Humanos decla-ro que en Tlaxcala 62 de cada 100 mujeres de 15 y más años han padecido algún incidente de violencia de parte de su pareja o de cualquier otra persona; el Colectivo Mujer y Útopia A.C. reporto 62 casos de feminicidio de 2009 a 2013, colocando a Tlaxcala como uno de 10 primeros estados donde mujeres corren el peligro de su-frir feminicidio. En términos de Trata de mujeres para la explotación sexual no existe un conteo de víctimas, pero hasta septiembre del año pasado existían más de 170 denuncias.

Cultura machista

En los diversos ámbitos donde las mujeres comparten su vida como la familia, el trabajo, la comunidad, etc. generalmente sufren violencia; esto es totalmente con-trario al querer de Dios, pero en gran parte se debe a una cultura machista, que nos ha hecho creer que los hombres valen más que las mujeres, favoreciendo la desigualdad de condiciones y trato para la mujer, afec-tándola en su autoestima, pues no se le valora ni respeta y en ocasiones llegan a pensar que es normal que su pareja, les castigue o golpee.

Jesús y la mujer

Como cristianos, debemos volver la mirada a nuestro maestro Jesucristo, para aprender el trato que debemos dar a la mujer. Él nos enseña que antes de ser hombres o mujeres somos personas. Jesús siempre se inclinó de manera especial hacia los más débiles, una de ellas es la mujer, a quienes llamo también a su seguimiento y las hizo sus discípulas misioneras; Jesucristo lucho contra todas las situaciones que atentaban y oprimían a las mujeres de su tiempo, las defendió y reivindico en su dignidad; hoy nos invita a tratar con respeto a las mujeres que tenemos cerca, a interesarnos por la reali-dad que viven y ayudarlas a encontrarse con Jesucristo Resucitado que les dice: “Anda, ve y di a mis hermanos

que voy a mi Padre que es el Padre de ustedes; a mi Dios, que es también su Dios. María Magdalena se fue corriendo a donde estaban los discípulos y les anunció: He visto al Señor. Y les contó lo que Jesús le había di-cho” (Jn 20, 17-18). En una sociedad donde no se creía ni valoraba el testimonio de la mujer, Jesús la hace su principal testigo, confía a María Magdalena, la misión de anunciar a sus discípulos que Él está vivo, que todas y todos somos hijas e hijos del mismo Padre, por lo tanto todas y todos somos hermanos.

Documento de Aparecida

Los Obispos reunidos en Aparecida Brasil, conscientes de la desigualdad que se continua dando en el trato ha-cia la mujer, también nos invitaron a “superar una men-talidad machista que ignora la novedad del cristianis-mo, donde se reconoce y proclama “la igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre” (DA 453). Dejemos que Jesús Resucitado toque nuestra vida y preguntémonos: ¿Qué estamos haciendo para evitar la violencia hacia la mujer en nuestras comunidades, para que se le respete y valore?, ¿Qué podemos hacer?

La mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es reconociendo nuestra dignidad y vivien-do en coherencia con ella, lo cual significa vernos y tratarnos con respeto e igualdad, los hombres no valen más que las mujeres ni viceversa, somos diferentes físi-camente, pero valemos lo mismo. Dios quiso crearnos iguales en dignidad.

Invitamos a todas las mujeres a reconocerse hijas ama-das de Dios, nadie puede humillarlas o hacerlas menos. Es necesario que el valor de la igualdad en dignidad se vaya enseñando a los niños y niñas desde pequeños, no son solo las niñas quienes deben servir a sus hermanos varones; Jesús nos enseñó que todas y todos debemos servirnos con respeto y amor. Solo así será posible la construcción de un mundo más equitativo donde todos y todas nos reconozcamos y vivamos como hijos e hijas de Dios.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Page 15: El discipulo misionero marzo 2014

15“Los golpes imprevistos permiten que uno aproveche de

ellos, hay que tener paciencia, y Dios nos dará gracias muy grandes por aquel medio” (san Claudio de la Colombiere)

Los elementos que Stenberg propone trabajar al ele-gir pareja, conocidos también como “triángulo del amor”: Intimidad, Pasión y la decisión/compromiso, son una forma de comenzar a elegir sanamente a la pareja. Reflexionaremos cada uno, y cada quien al leerlos reflexione si así está construida y es el am-biente de matrimonio o de pareja.

Elemento: Intimidad. Son aquellos sentimientos que dentro de la relación de pareja promueven el acerca-miento, crean vínculo. Cómo se da esto:

- A través del deseo de promover el bienestar de la persona elegida y amada, es decir es buscar por encima de todo el desarrollo y promover el bienestar de la persona elegida y amada. Nunca el objetivo o la meta primera es que “te elegí para que tú me ha-gas feliz”, “para que tú me sirvas”, etc. en algunas parejas al poco tiempo de convivencia les llega muy fuerte la desilusión “ya no es como lo conocí”. Aquí es sano reconocer la responsabilidad de quién elige y cómo elige o por qué elige, la pareja por lo general no es impuesta. Buscar y trabajar por el bien de la persona amada es concreto, no son palabras, aunque no te llame “princesa”, “reina” te trato y me dedico a ti así, porque eso eres para mí. Lamentablemente hay chicas quienes solo se dejan seducir por las pa-labras, ¡reaccionen! la vida no solo es de palabras es sobre todo de obras, conductas concretas… y obvio con expresiones verbales de cariño, ternura y amor.

- Hay sentimientos de felicidad al estar en todo momento con la persona amada, es decir, el que ama disfruta estar junto a su pareja porque siempre es estar generando, creciendo, madurando; todo lo que se comparte: trabajo, inquietudes, preocupacio-nes, quehaceres, diversiones, estudio, hasta tiempos difíciles, etc. todo lo que se comparte en la vida de pareja beneficia y mejora la relación. Piense si su vida de pareja es nutriente o desgastante, indudable-mente todo se realiza o se da por la participación

de los dos. Crear vínculo en la relación de pareja desde la atracción, es ir teniendo todas estas satisfacciones de agrado, de entrega, de compartir, de crecer juntos, de amarrarse desde lo más profundo de su ser a lo más profundo del ser de la per-sona amada, obvio no es imposible es a través de es-tas cosas ordinarias, dicho de paso no de los inventos insanos de pasarnos horas y horas en el antro o expe-rimentando situaciones que van distanciando a las per-sonas solo por el hecho de ser acciones o actividades insanas, es mejor ir creando comunicación de corazón a corazón no solo creando ne-cesidad de la persona ama-da, porque te amo te necesi-to, no porque te necesito te amo; utilizar a la persona no solo es deshonesto es mor-tal porque ahoga la relación, la vicia y la mata, cuantos

y cuantas andan por la vida sin poder estabilizarse con nadie desde lo más ya común socialmente el di-vorcio, hasta para chicos y chicas andar de pareja en pareja y en muchas ocasiones hasta simultáneamente con dos o más parejas, evidentemente así nunca se creará vínculo ni se tendrá el gozo común él/ella de estar juntos en todo.

- Gran respeto por el ser amado. Se caracteriza porque el amante estima y respeta a su pareja. Desde llamar a la persona por la forma como ella lo deci-da y no poner apodos: flaquita, chaparrita, gordita, de la especie que sean casi siempre son ofensivos y denigran a la persona, hay quienes llegan a aceptar este trato porque se sienten desamparadas ya que la persona que dice amarla la trata así. La estima y el respeto en la relación de pareja es desde el primer momento de la convivencia y es de todos los días y todas las noches. Cuando se toman decisiones hasta las que parezcan sencillas o simples es muy llena-dor siempre sentirse tomado en cuenta; dentro de las riquezas múltiples que hay en la relación de pareja, una es siempre sentir que se es importante y lo ideal sería lo más importante para la pareja, obvio todo es reciproco en trato/conducta, palabra, mirada, etc.

- Capacidad de contar con la persona amada en todos los momentos; la persona amada se siente plena cuando siente que quien ama siempre esta con ella. Nada de que ‘allá tú’, ‘es tu problema’, ‘son tus hijos’, etc. el término “Capacidad” indica que es una cualidad y hasta una virtud de la persona saber estar siempre con la persona amada, en nuestros días se pueden encontrar personas sin esta capacidad, la ex-periencia de pareja: en la vida de noviazgo siempre muy juntos “pegaditos” y después como el sol, en-tre más lejos mejor, que amargura y frustración. Las personas que no tienen esta capacidad no saben estar con la persona amada ni en momentos de intimidad, piensan en otra u otras personas que en ocasiones

hasta se equivocan de nombre al decir el nombre de la persona con quien están, llamándola por otro nom-bre, por ejemplo están con Juan y la llaman Javier… eso es muy deshonesto, por eso solo se crea vínculo cuando se convive con alguien que está totalmente con un@, como un@ con ella/él.

- Entendimiento mutuo. Las personas que se aman se entienden mutuamente, es decir, conocen sus pun-tos fuertes y débiles, saben de qué manera responder, de modo que demuestren su genuina comprensión en los estados emocionales diversos, se evitan las reac-ciones viscerales por lo que se piensa antes de hablar y de actuar. Jamás se descalifican, enjuician y menos se sentencian sin dialogar, no hay conductas belico-sas, berrinchudas, ni palabras injuriosas y menos gol-pes o cualquier otro tipo de violencia. Se entienden respetándose, acompañándose, disfrutándose en las buenas y en las malas.

- Entrega de un@ mism@ y de sus posesiones a la persona amada. En las personas que se aman de verdad hay deseo de entregarse, entregar su tiempo y sus posesiones; como es reciproco, es una forma muy concreta de convivencia dándose completamen-te a la persona amada, se evita el vicio de que solo es un@ quien alimenta la relación, el principio es que siempre se tiene que compartir: “nadie es tan pobre que no tenga nada que compartir, ni nadie es tan rico que no necesite algo de los demás”. La vida en pareja en la mejor forma de vivir en Comunidad de vida y Amor.

“Si necesitas alguien para ser feliz, eso no es amor. Es Carencia.

Si tienes celos, inseguridad y haces cualquier cosa para mantener a alguien a tu lado, sabiendo que no eres amada…y dices que crees en esa persona pero no en los otros, que te parecen rivales, eso no es amor. Es falta de amor propio.

Si crees que tu vida queda vacía sin esa persona; no consigues imaginarte sola…. Y mantienes una rela-ción que se acabó solo porque no tienes vida propia, eso no es amor. Es Dependencia.”

En la próxima edición continuaremos compartiendo más características de cómo elegir y construir mejor la relación de pareja y dar vida a la Familia.

Gabriel A. Sánchezuia

“TÚ Y YO, MIS EMOCIONES: COMPROMISO”

Page 16: El discipulo misionero marzo 2014

16 MT¿Buscamos a Dios o buscamos sus dones? (Madame Guyón)

Juanito quiere llegar a tiempo al Sacramento de la Confesión

¡Ayúdalo a encontrar el camino!

El Miércoles de Ceniza es una fecha muy importante para la Iglesia, pues al recibir el signo de la cruz con ceniza aceptamos vivir la Cuaresma, que es un tiempo de oración, penitencia y ayuno.

Niños a Jugar

Dile a tus papás que no olviden llevarte ese día a la imposición de ceniza.

Escribe en cada

uno de los recuadros de forma

En este espacio queremos compartir

este dibujo acerca de “La Cuaresma” que

uno de nuestros lectores nos envió de manera

especial.

Tú también puedes compartir un dibujo, una

carta o simplemente enviar algún comentario, saludo o

felicitación.