el agua, para la vida

21
Recursos Educativos del profesor José Raúl Torres B. EL agua para la vida.

Upload: jrtorresb

Post on 26-Jul-2015

1.438 views

Category:

Education


6 download

TRANSCRIPT

Recursos Educativos del profesor José Raúl Torres B.

EL agua para la vida.

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en sus formas gaseosa denominada vapor.

El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.

El agua Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos(acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales son el 1,72 %

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, , y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra.

El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados.

y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos

El agua es un elemento común constituyente y que pertenece al sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes.

Puede encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido ( hielo en los glaciares ,iceberg y casquetes polares), así como nieve (en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.

El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar.

El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas.

El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales humanas, como el abastecimiento de alimentos, dependen de ella.

Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua

Una de cada cinco personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. No puede beber ni cocinar ni lavarse con agua limpia.

El agua, además de ser un elemento fundamental para la vida, si no cumple unas mínimas condiciones es un grave foco de enfermedades.

Por ejemplo, en África, la mitad de la población sufre enfermedades que tienen que ver con el agua, como el cólera o la diarrea, y alrededor de cuatro millones de personas en todo el mundo mueren por enfermedades que tienen que ver con el agua.

Abrir la llave y que salga agua es un privilegio que millones de personas no pueden disfrutar. Ir a por agua al pozo es una tarea que muchas personas realizan cada día. Y, en muchas ocasiones, hay que andar horas y volver cargadas de varias garrafas de agua para poder beber y cocinar.

Una persona necesita un mínimo de 15 litros de agua al día. En países, como España, cada persona consume una media de 300 litros diarios.

En los países empobrecidos, donde trabajan, no llegan a 10 litros por persona al día.

En Misiones Salesiana, se trabaja para mejorar el acceso al agua y a mejorar en los saneamientos para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los pueblos. Para ello, los misioneros Salesianos se empeñan en que en todos los pueblos haya un pozo o tanques de agua potable.

Los misioneros salesianos, trabajan en más de 130 países.

.

El agua mejora la calidad de vida de los niños, niñas y mujeres ya que el tiempo que destinan a ir a por agua a pozos a kilómetros de sus casas pueden destinarlo a su educación

Además, de mejorar la higiene y la alimentación de la población, un pozo es también un lugar de encuentro para las mujeres y una ayuda para que éstas se organicen y tengan voz en la toma decisiones de la comunidad.

“Construir un pozo puede ser caro, pero un único pozo puede abastecer de agua a 20 pueblos”, explica el misionero salesiano Antonio Gutiérrez que trabajó muchos años en Togo(África) y construyó cientos de pozos.

Recursos Educativos del profesor :José Raúl Torres B.

Trabajo realizado para alumnos y profesores de Educación Básica.

Fuente:

Misionessalesianas.orgWikipediaauladigital2.blogspot.com

visítenos en auladigital2.blogspot.com