educación ambiental para el desarrollo sostenible i v d a i‰tica.pdf•el estudiante propondrá...

20
UNIDAD VI Educación ambiental para el desarrollo sostenible

Upload: others

Post on 22-Sep-2019

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UN

IDA

D V

I

Educación ambientalpara el desarrollo

sostenible

• El estudiante propondrásoluciones para mejorarla relación sociedad-na-tura leza desde la pers-pectiva de la educaciónambiental y el desarrollosustentable, a partir delanálisis crítico de los pro-blemas ambientales y laparticipación ciudadana,mostrando conocimien-tos, responsabi l idad ysolidaridad en sus pro-puestas.

INTRODUCCIÓN

En la presente unidad se examinan los conceptos fundamentales quepermi ten establecer l a rela ción hombre-na tu ra l eza desde unadimensión ética, misma que involucra el análisis de los ámbitosindividual, social e internacional.

Esta ref lexión se lleva a cabo viendo, en primer lugar, las definicionesde los términos involucrados para que, a partir de ellas, el alumnoidentifique la situación real de su entorno. En las siguientes leccionesse reconocen algunos problemas ambientales y el impacto que éstostienen en las condiciones de la vida humana y en los ecosistemas.Finalmente, se reflexiona sobre las acciones que ayudan a cuidar yrespetar el medio ambiente.

De esta manera, se revisan algunos conocimientos que se requierenpara tener un primer acercamiento a los problemas ambientales, desdela perspectiva de la participación ciudadana.

141E D U C A C I Ó N A M B I E N T A L P A R A E L D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E

Primera lección: Conceptos y categorías para el análisis de la relación hom-bre-naturaleza

Objetivo: Conocer los conceptos y las categorías involucradas en la relación hom-bre-naturaleza.

La relación entre hombre-medio naturaleza ambiente es recíproca ya que no existemedio ambiente independiente del hombre; la naturaleza recibe de él una accióntransformadora que lo afecta, por ello es importante precisar algunos conceptosque están involucrados en esta relación.

Naturaleza, medio ambiente y ecología

Naturaleza

El término naturaleza deriva del latín natura, cuyo significado es nacer o surgir, elcual, a su vez, es traducción del griego Phycis, que también significa naturaleza.

Además del significado etimológico, en el uso cotidiano, la palabra naturaleza puedeadquirir al menos tres significados más. Veamos:

1. Esencia de algo, su causa principal o principio del cual se origina o surge. Porejemplo: ¿cuál es la naturaleza del ser?, ¿cuál es la naturaleza del hombre?

142 U N I D A D V I

2. Conjunto de cosas que existen y se desarrollan sin la intervención humana; esdecir, aquello en lo cual no hay huella de la mano del hombre; por ejemplo: lapresencia de ciertos fenómenos como los relámpagos, la l luvia, el movimiento delos planetas, etcétera.

3. Conjunto de ecosistemas en donde habitan todos los seres vivos.

Considerando este último sentido de la palabra, podemos mencionar que los ecosis-temas son conjuntos de poblaciones de seres vivos que se interrelacionan de un modoorganizado con elementos no orgánicos de un determinado espacio geográfico; esdecir, es el lugar en donde habitan los seres vivos. Amerita poner atención en esteúltimo significado del término naturaleza, entendida como biosfera o esfera de lavida, ya que es éste el que nos permitirá reconocer la dimensión ética de la relaciónhombre-naturaleza, misma que se manifiesta cuando se reflexiona sobre las conse-cuencias de la intervención humana en los procesos naturales.

Es necesario considerar que esta es-fera de la vida (biosfera) coexiste yse relaciona con lo que se ha deno-minado tecnosfera o naturaleza mo-dificada, es decir, transformada porel hombre, entre las cuales deberíahaber un equilibrio. Sin embargo, po-demos reconocer que esto no es así,ya que actualmente vemos que la tec-nosfera se ha ido extendiendo, alte-rando y desequilibrando poco a pocomuchas especies de plantas y anima-les, lo que ha desembocado en una

crisis. Esta expansión de la tecnosfera implica que cada vez quede menos naturalezaen su estado natural y, ante tal situación, debemos preguntarnos ¿cuál debe ser larelación entre tecnosfera y naturaleza? ¿De qué manera establecer un equilibrio entreambas?

Medio ambiente y ecología

Para todos los seres vivos es indispensable considerar el espacio que los rodea, el con-junto de circunstancias, de condiciones ambientales e influencias que los afecta y deter-minan su desarrollo; es decir, se hace necesario tener en cuenta su medio ambiente.

Medio ambiente es un conjunto estructurado de factores, de condiciones orgánicas(plantas y animales) e inorgánicas (el suelo, la temperatura, la humedad, etc.) queconstituyen el entorno en el que habitan los seres vivos y con el cual están en interac-ción constante como unidad funcional.

Figura 6.1El desarrollotecnológico hatransformado ala naturaleza.

143E D U C A C I Ó N A M B I E N T A L P A R A E L D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E

Por su parte, la ecología es la rama de la biología que estudia los sistemas naturales ysu funcionamiento. Etimológicamente hablando, el término ecología refiere a dosvocablos griegos: oikos, casa, y logos, estudio; por consiguiente, es la ciencia queestudia la relación de los seres entre sí y la relación de éstos con su medio ambiente,en sus distintos niveles de organización e interrelación. La palabra “ecología” fueempleada por primera vez en el siglo XIX por el biólogo francés Ernest Haekel,quien la definió como un estudio sobre las relaciones que se establecen entre losanimales y su medio ambiente. En la actualidad, el enfoque de esta disciplina hacambiado ya que en nuestros días también considera los problemas ligados a ella,que deben ser solucionados desde un punto de vista educativo, de concienciación yde acción o aplicación.

A partir de la lectura anterior, define con tus propias palabras los siguientes conceptos:

Naturaleza

Medio ambiente

Crisis ecológica

Segunda lección: Fenómenos naturales y problemas ambientales

Objetivo: Reconocer la diferencia entre fenómenos naturales y problemas ambientales.

¿La contaminación es un fenómeno natural o problema ambiental? ¿Por qué?

Si no has tenido la oportunidad de visitar la Ciudad de México, DF, seguramente hasescuchado en los noticieros el alto índice de contaminación que existe, el cual generagraves trastornos que afectan tanto al hombre como al globo terráqueo.

Veamos primero, ¿qué son los fenómenos naturales? Son aquellos acontecimientosque se producen en la naturaleza sin la intervención o mediación de los seres huma-nos. Podemos reconocer rápidamente algunos ejemplos: huracanes, sismos, tormen-tas, erupciones volcánicas, etc. Sabemos que este tipo de fenómenos afecta al hombre,pero también nos damos cuenta que, en algunas ocasiones, la causa de dichos fenó-menos se debe a los cambios de las condiciones del entorno natural provocados porla acción humana, factor determinante para el incremento de la intensidad de dichosfenómenos.

144 U N I D A D V I

Anteriormente, habíamos señalado que la esfera de la vida coexiste con la tecnosferao naturaleza modificada; es decir, aquella que ha sido transformada por el hombre;de igual manera señalamos que entre ellas debería haber un equilibrio, pero esto noes así. En la actualidad, la tecnosfera se ha desarrollando a tal grado que altera elhábitat de muchas especies de plantas y animales, lo que desemboca en una crisis.

Esta crisis se manifiesta ante nosotros a partir de los problemas ambientales, queson cualquier daño aparente, real o potencial al medio ambiente, originado por algu-na alteración provocada directa o indirectamente por el hombre.

Muchos de los cambios que hoyen día vemos en el ecosistemason consecuencia de acciones tec-nológicas que han desestabiliza-do a las especies. Los problemasambientales no pueden ser con-fundidos con los fenómenos na-tura les y el ser humano debeactuar para solucionarlos o, almenos, evitarlos, teniendo unmejor conocimiento de los eco-sistemas.

Así, reconocemos que en la mayoría de las ocasiones los fenómenos naturales se mez-clan con las acciones del hombre, ocasiónando problemas ambientales que no sólodañan las condiciones de la vida humana, sino también de los ecosistemas. La humani-dad está involucrada intencionalmente o no en los procesos de la naturaleza puestoque los altera, los desequilibra, provocando efectos negativos en muchos ecosistemas.Sin embargo, debemos reconocer que se intenta crear conciencia sobre esta problemá-tica para tratar de recuperar el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente.

I. Realiza una lista de los fenómenos naturales que en los últimos dos años hayanimpactado a tu comunidad. Describe también cuáles fueron las medidas de pre-vención que se tomaron ante dicho fenómeno.

I. Realicen en equipos un periódico mural con ilustraciones de periódicos y revistasque reflejen los problemas ambientales que consideren más importantes.

II. De manera individual investiga los problemas ambientales locales que afectan a tucomunidad; elabora en tu libreta un reporte de alguno de los problemas investi-gados y señala posibles acciones y actitudes necesarias para afrontarlos.

Figura 6.2Algunos desechosde productos artifi-ciales no pueden serbiodegradados.

AActividad

145E D U C A C I Ó N A M B I E N T A L P A R A E L D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E

Tercera lección: Dimensión ética de la relación hombre-naturaleza

Objetivo: Explicar la relación hombre-naturaleza desde los ámbitos: individual, so-cial e internacional.

Ámbito individual, social e internacional

Desde sus orígenes, el hombre está inmerso en la naturaleza con todas las contingen-cias que ello trae consigo. La continua evolución del hombre y su necesidad de adap-tarse al medio lo ha llevado a querer conquistarlo buscando, en una primera etapa,asegurar su sobrevivencia. En las primeras fases históricas de la evolución, el hom-bre primitivo encuentra en la naturaleza los alimentos y recursos necesarios para sucotidiano vivir; pero, a la vez, advierte en ella manifestaciones (terremotos, incen-dios, inundaciones, entre otros fenómenos) que amenazan su existencia; aunado aestas circunstancias, se ve expuesto al peligro de las enfermedades y al ataque defieras. Todo ello, hizo que el hombre –como especie pensante– se viera en la necesi-dad de dominar algunos fenómenos naturales y a ciertas especies inferiores, lo cualfavoreció su reproducción y posibilitó el sedentarismo como una respuesta lógica alos procesos de selección natural.

Sin embargo, a través del tiempo, el hom-bre ha seguido dominando la naturalezay no para sobrevivir como hace miles deaños –cuando estaba en la etapa primiti-va–, sino con un sentido utilitario. No sepuede precisar el momento en que elhombre transforma su relación con lanaturaleza, pero sí mencionar que fue enel siglo XV, época renacentista, donde elconocimiento y la explicación del mun-do derribaron pensamientos equívocos,prejuicios y supersticiones mantenidoshasta entonces. De esta manera, se dapaso al método científico; los conoci-mientos se propagan debido a la inven-ción de la imprenta y al descubrimientode nuevas tierras.

La naturaleza se estudia y se clasifica desde muchos puntos de vista. Pensadorescomo Galileo, Kepler y Copérnico logran trascendentales avances que impactan entodas las áreas del saber. Así, nada escapa al quehacer científico, la física de IsaacNewton representa el punto culminante del conocimiento humano, generando conello el desarrollo y progreso de la humanidad.

Figura 6.3En sus inicios, elhombre tuvo que

hacer uso de lanaturaleza para su

sobrevivencia.

146 U N I D A D V I

Sin embargo, la finalidad de la ciencia (explicar el mundo) es sustituida por un obje-tivo util itario que supone el dominio y perfeccionamiento de la naturaleza: cada par-te de la naturaleza debe ser estudiada, ordenada y explotada para el beneficio de lahumanidad; esto es, el hombre no se considera parte del ecosistema sino el ser quetiene el poder sobre ella.

La “concepción sagrada” de la naturaleza que tenían nuestros antepasados se va per-diendo hasta casi desaparecer con la llegada de la Revolución Industrial, que plasma lanueva concepción del mundo mediante la implantación de la sociedad industrial. Elestilo de vida y percepciones se irán transformando, junto con el medio ambiente.

La urbanización, el consumo de energía y la explotación desmedida de los bosquespara proveer de carbón, provocan el surgimiento de una nueva economía basada enla producción al más bajo costo y en el menor tiempo posible. El nuevo desarrolloeconómico trajo consigo la contaminación derivada del uso de combustibles fósilesy de los desechos industriales. Al mismo tiempo, la mejora en los modelos de vida ylos descubrimientos en la medicina, entre otros aspectos, reducen la tasa de morta-lidad por lo que el crecimiento en la población comienza a darse de manera acelera-da, incrementando, a la vez, la demanda de bienes y servicios, que era imposibleproporcionar en su totalidad a las ciudades en rápido crecimiento.

El mundo tuvo un reacomodo y los países en franco desarrollo establecen lo queconsideran necesario para el nuevo orden mundial; con base en esto, toman en cuentalos recursos naturales de cada país y los explotan contemplando una mayor produc-ción, sin estimar los daños al medio ambiente. De esta manera, al mismo tiempo quela ciencia y la tecnología beneficiaban al hombre, también degradaban el suelo e inten-sificaban la contaminación en perjuicio del hábitat del ser humano.

Los siglos XIX y XX, envueltos en las guerras por el poder, desarrollan una industriabélica con el consiguiente daño a la naturaleza. El uso indiscriminado de energíanuclear, de compuestos químicos y bacteriológicos produce residuos tóxicos quecontaminan y extinguen la flora y la fauna.

Dentro de este panorama, ¿cómo es la relación del hombre y la naturaleza? Estainterrogante implica reflexionar y revisar las políticas sobre el desarrollo científico-tecnológico y su relación con la sociedad y la naturaleza. Hoy, en pleno siglo XXI,estamos cosechando los estragos de una actividad científico-tecnológica irreflexiva,que no consideró un proyecto de ser humano ni se responsabilizó de los efectosnegativos.

Es innegable que los sistemas de desarrollo actuales ejercen un efecto perniciososobre el medio ambiente, en algunos casos de tipo reversible que ponen en peligro laexistencia de la vida sobre la tierra. Lo que ocurre hoy en día con la naturaleza esproducto de la intervención humana, tanto en el plano económico, científico, tecno-

Bélica. Guerrera, agre-siva.

Pernic ios o . Grave-mente dañino o per-jud ic ial .

147E D U C A C I Ó N A M B I E N T A L P A R A E L D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E

lógico, político, cultural y social, así como en todos los ámbitos donde el hombreestá presente.

La crisis ecológica en la que hoy estamos inmersos muestra cómo la naturaleza hapasado de ser “medio” de producción a ser “objeto”. Las principales causas de estacrisis pueden resumirse en:

1. El agotamiento de los recursos naturales, impacta en:1

• la masa forestal• las especies marinas• la destrucción de los suelos

2. La contaminación se produce porque la naturaleza es incapaz de satisfacer la fun-ción de absorber la totalidad de residuos y desechos generados, principalmente,por la actividad humana. Estos residuos causan impactos negativos en el entorno.

Los efectos más relevantes de la contaminación son:

• Los daños a la salud.• La reducción de los recursos naturales.• El desequilibrio de los ecosistemas.• El cambio climático.• El estrechamiento de la capa de ozono.

La reducción de los recursos y la contaminación influyen negativamente en el efectobenéfico que el medio ambiente tiene para la vida en el planeta. Por ejemplo:

La destrucción de ecosistemas daña a todo aquello que posibilita la vida en la tierra,pues las emisiones de ciertos gases provocan el debilitamiento de la capa de ozono;los gases de efecto invernadero generan el calentamiento del planeta y el desajuste enla regulación del clima; la destrucción de muchos bosques disminuye el grado deabsorción de dichas emisiones; por lo que los ecosistemas pierden la capacidad deregeneración. Asimismo, el detrimento de la biodiversidad reduce el material esen-cial para la investigación científica, pues se destruye material genético necesario parael desarrollo de la medicina y otras ciencias.

Esta desfavorable situación demanda una toma de conciencia, que posibilite una acti-tud responsable ante la progresiva contaminación, la destrucción de la capa de ozono,el efecto invernadero, la acelerada deforestación de grandes extensiones de bosques, lapérdida de recursos energéticos del planeta, los cambios climáticos, entre otras.

1 Llena, F. “Enfoque Económico del Medio Ambiente” <http://www.5campus.com/leccion/medio11> junio de 2007.

148 U N I D A D V I

La problemática ambiental no es sólo de carácter técnico-científico, sino social, eco-nómico, político, jurídico y, por supuesto, ético. Es un conflicto que atañe a la tota-lidad de la población; no sólo es responsabilidad de los especialistas del área.

La reflexión sobre el grave deterioro ecológico y su impacto negativo en el planetanos lleva a preguntarnos: ¿qué podemos hacer al respecto?, ¿cómo debemos vivir?Sin duda, la degradación ambiental requiere que todos tomemos conciencia, asuma-mos la responsabilidad y cambiemos de actitud. Afortunadamente, el hombre cadavez más se enfoca a la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente, comoúnica garantía de su permanencia en la tierra.

A nivel individual, social e internacional se organizan acciones orientadas a la protec-ción y conservación de los ecosistemas; se establecen normas para regular las activi-dades industriales, el uso de energía nuclear y componentes químicos; además, secrean y movilizan organizaciones nacionales e internacionales (ONU, UE, EPA) en prode la conservación del planeta.

I. Describe con tus propias palabras cómo ha sido la relación del hombre con lanaturaleza en el devenir histórico de la humanidad.

II. Señala qué acciones tuyas han perjudicado al medio ambiente.

III. Reúnete en equipo y establezcan dos acciones que, como individuos, puedan lle-var a cabo, para favorecer la no contaminación.

Investiguen en equipos qué organismos o instituciones trabajan en su comunidadpara preservar la vida en el planeta y cuáles son las acciones que estas institucionesrealizan a fin de evitar el deterioro ambiental.

AActividad

149E D U C A C I Ó N A M B I E N T A L P A R A E L D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E

Cuarta lección: Desarrollo sostenible

Objetivo: Identificar los rasgos que caracterizan un modelo de desarrollo sostenible.

Los problemas ambientales presentan una gravedad que, paulatinamente, va en au-mento, razón por la cual preocupan seriamente a ciertos de los países desarrollados.Por ello, se ha propuesto como opción para la solución de dichos problemas unmodelo económico sostenible o sustentable, que tiene como objetivo principal pre-servar el medio ambiente global y fomentar una auténtica mejora en la calidad devida. La implantación de dicho modelo supone un cambio del paradigma capitalistaactual que, al fomentar el crecimiento económico industrial, provoque una crisis am-biental, pues se han explotado los recursos naturales sin tener conciencia de las gra-ves consecuencias que esto provoca.

El modelo sostenible es un esquema económico que propone evitar el agotamientode recursos naturales y, a la vez, eliminar los problemas ecológicos propios del desa-rrollo industrial desmedido.

Su propósito fundamental radica en preservar el equilibrio de los ecosistemas y pro-teger el medio ambiente en su conjunto; pretende satisfacer las necesidades del pre-sente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer suspropias necesidades y formar la visión de que el desarrollo humano no debe existirsin la preservación de los ecosistemas, lo cual permitirá proteger el medio ambienteen su conjunto.

Este modelo sostenible tiene tres dimensiones principales:

1. Económica. Asume que el bienestar económico no necesariamente está asociado alcrecimiento, la producción industrial, al incremento del consumo o a la explota-ción desmedida de los recursos naturales; es decir, no tiene como objetivo lamaximización de la rentabilidad económica a corto plazo; por el contrario, buscala adecuación de la producción económica a los ritmos y ciclos de renovación delos recursos naturales al plantear como criterio un uso racional de éstos parapoder asegurar mejores condiciones ambientales para todos.

2. Social. Considera que la igualdad social está estrechamente relacionada con losecosistemas, medio ambiente y recursos naturales. En este paradigma se asumeque la falta de empleo, la carencia de oportunidades para acceder a la educacióny el cuidado deficiente de la salud, nos llevará a un abismo: menos recursos natu-rales, comunidades precarias, enfermedades y conflictos sociales. Una sociedadbasada en la igualdad social, como propone este modelo, favorece el desarrolloeconómico y ecológico sostenible.

150 U N I D A D V I

3. Ecológica. Tiene como finali-dad proteger los ecosistemasy preservar el medio ambien-te natural , al favorecer losmétodos de explotación quepermitan la renovación y re-generación de los ciclos na-tura les, imitando la formaeficiente en que la naturalezase autorregula.

Así , el modelo de desarrollosostenible busca asegurar una buena calidad de vida para toda la población, lo cualconlleva la preservación ambiental.

I. Como complemento a lo antes mencionado, lee La Carta de la Tierra y reflexionasobre los principios éticos que ahí se incluyen.

LA CARTA DE LA TIERRA

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pa-cíficas.

4. Asegurar que los frutos y la bel leza de la Tier ra se preserven para las generacionespresentes y futuras.

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tier ra, con espe-cial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentanla vida.

6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conoci-miento sea limitado, proceder con precaución.

7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capa-cidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abiertoy la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

Figura 6.4La desigualdad so-cial está relacionadacon los problemasambientales.

151E D U C A C I Ó N A M B I E N T A L P A R A E L D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.

10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevanel desar rollo humano de forma equitativa y sostenible.

11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prer requisitos para el desarrollosostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y laoportunidad económica.

12. Def ender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social queapoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especialatención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparen-cia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en latoma de decisiones y acceso a la justicia.

14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habili-dades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.

16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

Secretaría Internacional de La Carta de la Tierra, marzo de 2000.http://www.prodiversitas.bioetica.org/la_carta.htm, Junio de 2007.

II. De manera individual, contesta las siguientes preguntas; posteriormente, comentacon tus compañeros de clase las respuestas.

1. ¿Cuáles son las características de un modelo de desarrollo sostenible?

2. Menciona uno de los principales obstáculos para lograr un desarrollo sosteniblepara la comunidad.

3. ¿Qué acciones podrían ser una alternativa para sustituir actividades económicasque afectan el medio ambiente?

152 U N I D A D V I

Quinta lección: Educación ambiental y ciudadanía ambiental

Objetivo: Reflexionar sobre la necesidad de una educación ambiental y participa-ción ciudadana.

La optimización de la naturaleza, que propone el desarrollo sostenible, engloba otrosretos que implican cambios en las mentalidades, en los hábitos y en las accionessobre la educación y participación del ciudadano en defensa de su entorno. Es decir,requiere modificar los valores que imperan en nuestra sociedad contemporánea paragozar de una mejor calidad de vida a futuro, a partir de lo que se ha llamado educa-ción y ciudadanía ambiental.

Educación ambiental

Todos hemos escuchado “debemos conservar un equilibrio con el medio ambiente”,“una buena educación ambiental”, pero, ¿qué significa tener educación ambiental?

Educación ambiental es el proceso que consiste en enseñar y reconocer valores; im-plica aclarar conceptos para favorecer las habilidades y actitudes necesarias paracomprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el mediobiofísico circundante.

Sin embargo, el propósito que persigue no solamente se reduce a proporcionar losconocimientos que permitan enfrentar los problemas adecuadamente, sino que tam-bién contribuye en tomar conciencia, promover la participación tanto individual comosocial y asumir una actitud responsable para la conservación y protección del medioambiente.

Otros objetivos que persigue la educación ambiental son, por ejemplo: 1) el desa-rrollo de la capacidad de evaluación de medidas y programas en términos de facto-res ecológicos, políticos, sociales, económicos, éticos y educativos; 2) garantizar unaamplia participación social que asegure una acción concertada para resolver proble-mas ambientales, y 3) adquirir las destrezas necesarias para hacerlo.

Reconocemos, entonces, que la educación ambiental tiene dos campos de acción:por una parte, el estudio teórico, indispensable para poder reflexionar sobre lascausas, contar con una visión global de los problemas y encontrar soluciones y; porotra parte, el aspecto práctico, que se obtiene a partir de la interacción directa conlos problemas ecológicos para sensibilizar, forjar hábitos y establecer comporta-mientos que promuevan una conciencia ecológica.

153E D U C A C I Ó N A M B I E N T A L P A R A E L D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E

Ciudadanía ambiental

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los derechos y las ga-rantías individuales que rigen en nuestro país y, en el artículo 4°, fracción III, men-ciona lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a un ambiente adecuado para sudesarrollo y bienestar”. Este derecho deberá garantizar el equilibrio del medio am-biente y su protección a través de un marco legal; es decir, a partir de la creación deleyes cuyo objetivo sea proteger el medio ambiente para el desarrollo y bienestar delos seres humanos. Podríamos mencionar como ejemplo la Ley Forestal, agraria, depesca; sin embargo, la de mayor importancia es la Ley General de Equilibrio Ecoló-gico, que tiene como objetivo principal establecer los medios para la protección dela biodiversidad y la administración de áreas naturales. Éste es el marco legal de loque se denomina ciudadanía ambiental.

La ciudadanía ambiental puede entenderse como la integración dinámica de: el reco-nocimiento de derechos al ambiente y a la vida, los deberes de los ciudadanos frenteal ambiente y el desarrollo sostenible, la participación activa de todos para defendersus derechos y el ejercicio de sus responsabilidades, en un marco ético y de valora-ción de la vida en todas sus manifestaciones.

Dicho objetivo pretende ser al-canzado a partir de un marcolegal y mediante acciones comoel establecimiento de un sistemanacional de áreas naturales pro-tegidas, con el propósito de pre-serva r ecosi s temas ri cos enbiodiversidad, para evitar dañoso alteraciones causadas por laacción humana. Algunas de es-tas áreas mencionadas son lasreservas de la biosfera, los par-ques nacionales y los monumen-tos naturales.

1. Reser vas de la biosfera. Son sectores de uno o varios ecosistemas no alterados por laacción del hombre y que requieren ser protegidos y conservados; por ejemplo, lareserva de Nanciyaga, que se encuentra en la zona de los Tuxtlas, en Veracruz.

2. Parques nacionales. Son áreas de uno o más ecosistemas importantes por su belleza yvalor histórico o cultural, las cuales están destinadas, principalmente, para el disfru-te o descanso de las personas; un ejemplo es el Cañón del Sumidero, en Chiapas.

Figura 6.5La ciudadanía am-biental busca crearuna nueva actitud

de responsabili-dad y respeto a la

naturaleza.

154 U N I D A D V I

3. Monumentos naturales. Son aquellos espacios que poseen algún valor estético, cultu-ral y científico, pero que no llegan a tener la extensión ni la biodiversidad sufi-ciente para ser considerados como áreas protegidas; por ejemplo, el Cerro de laSilla, en Nuevo León.

Finalmente, cabe señalar que como mexicanos debemos comprometernos con elconocimiento, respeto y cuidado de las áreas naturales protegidas en nuestro país, locual implica un cambio profundo de mentalidad y de valores respecto al medioambiente, para lograr un manejo de los recursos naturales con racionalidad social, loque nos llevará a tener un entorno más habitable.

Menciona algunas acciones individuales y colectivas que ayudarían a mantener el res-peto y cuidado de nuestro patrimonio natural. Explica cómo podrían ejecutarse di-chas acciones.

En tu libreta realiza una lista de cinco áreas naturales protegidas e investiga cuálesson los rasgos que caracterizan esos ecosistemas.AActividad

155E D U C A C I Ó N A M B I E N T A L P A R A E L D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E

Etimológicamente significa “nacer” o “surgir”.

Es un conjunto estructurado de factores, condiciones or-gánicas e inorgánicas que constituyen el entorno en el quehabitan los seres vivos.

Proviene de dos vocablos griegos: oikos: casa, y logos:estudio.

Biólogo francés que utilizó por primera vez la palabra“ecología”.

Es la fase histórica en la que el hombre busca asegurar susobrevivencia.

Es la época en donde, a partir del método científico, seamplía el conocimiento y explicación del mundo.

Son aquellos acontecimientos que se producen en la na-turaleza, sin la intervención o mediación de los seres hu-manos.

Es aquella naturaleza que ha sido modificada o transfor-mada por el hombre.

Es cualquier daño aparente, real o potencial al medio am-biente, que se ha originado por alguna alteración provo-cada por el hombre.

Enfoque del modelo sostenible que busca la adecuaciónde la producción económica a los ritmos y ciclos de reno-vación de los recursos naturales.

Es un esquema económico que propone evitar el agota-miento de los recursos naturales y el iminar los proble-mas ecológicos.

Perspectiva del paradigma sostenible que considera quela igualdad social está vinculada con los ecosistemas, elmedio ambiente y los recursos naturales.

a. Modelo sostenibleb. Educación ambientalc. Parques nacionalesd. Naturalezae. Época primitivaf. Medio ambienteg. Ciudadanía ambientalh. Dimensión sociali. Fenómenos naturalesj. Monumentos naturalesk. Renacimientol. Tecnosferam. Ecologían. Reserva de la biosferao. Dimensión ecológicap. Problema ambientalq. Dimensión económicar. Ernest Haeckels. Empirismot. Aristótelesu. Biosfera

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

Escribe en el paréntesis la letra que corresponda al planteamiento.

156 U N I D A D V I

Dimensión del modelo sostenible que tiene como finali-dad proteger los ecosistemas y preservar el medio am-biente natural.

Proceso que consiste en enseñar y reconocer valores parafavorecer las habilidades y actitudes necesarias, para com-prender y apreciar la relación entre el hombre, su culturay el medio biofísico.

Es la integración dinámica de: el reconocimiento de dere-chos al ambiente y a la vida, los deberes de los ciudada-nos frente al ambiente y el desarrollo sostenible, y elejercicio de sus responsabilidades, en un marco ético y devaloración de la vida en todas sus manifestaciones.

Son sectores de uno o varios ecosistemas no alteradospor la acción del hombre que requieren ser protegidos yconservados.

Son áreas de uno o más ecosistemas importantes por subelleza o valor histórico.

Son aquellos espacios que poseen algún valor estético,cultural y científico que no tienen la biodiversidad sufi-ciente para ser consideradas áreas protegidas.

( )

( )

( )

( )

( )

( )

157E D U C A C I Ó N A M B I E N T A L P A R A E L D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E

Abbagnano, Nicola. (1995). Diccionario de Filosofía. México: FCE.

Boada M. y Toledo V. (2003). El p laneta , nuest r o cuer po. La ecolog ía , e lambientalismo y la crisis de la modernidad. México. FCE.

Bunge, Mario. (2001). Diccionario de Filosofía. México: Siglo XXI Editores.

Constitución Polít ica de los Estados Unidos Mexicanos.

Escobar, Albarrán y Arredondo. (2006). Ética y valores I. México: PublicacionesCultural.

Ferrater Mora, José. (2004). Diccionario Filosófico. Barcelona: Ariel.

Frankena, William D. (1965). Ética. México: UTEHA.

Haspers, John. (1984). In tr oducci ón a l anál is is f i losóf ico. Madrid: Al ianzaUniversidad.

(1979). La conducta humana . Madrid: Tecnos. (col . CienciaEducativa).

Heres, Chávez, Muñoz. (2005). Educación ambiental. México: Patria.

Méndez, Luz del Carmen. (2003). Filosofía . México: Cía Editorial NuevaImagen (Col. ciencia Educativa).

Muñoz, Jacobo. (2003). Diccionario de Filosofía. Madrid: Espasa Calpe.

Olivé, León. (2007). Multiculturalismo y pluralismo. México: Paidós. UNAM .

(2006). El bien, el mal y la razón. México: Paidós.

Pérez Nowaihed, Leonor, et al. (1992). Filosofía III. México: SEC.

Platón. (1981). Diálogos. (tomo I). Madrid, España: Gredos.

Raluy Ballus, Antopnio. (1989). Ética. México: Publicaciones Cultural.

Sagols, De la Garza y Linares. (2005). Ética y valores I. México: Mc Graw HillInteramericana Editores.

Savater, Fernando. (1991, 2000). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.

Vásquez Torre, Guadalupe. (1993). Ecología . México: McGraw-Hill.BIBL

IOG

RAFÍ

A

158 U N I D A D V I

Páginas de Internet consultadas.

www.kokone.com.mxhttp ://www. lu i sprada.com/Protected/cuentos_y_fabu l a s.htm#El%20Niño%20y%20el%20Yoguihttp://www.geocities.com/fedeortiz/historias/historias/sapo.htmlhttp://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/423754.htmlhttp://enkidumagazine.com/art/2006/100206/E_004_100206.htmhttp://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTS-PPAISES/LACINSPANIhttp://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/labels/avances%20cientificos.htmlhttp://www.prodiversitas.bioetica.org/la_carta.htm