memoria balance del bien comÚn - etica.site‰tica.pdf · la economía del bien común es una...

104
MEMORIA BALANCE DEL BIEN COMÚN Ejercicio 2016

Upload: others

Post on 27-Sep-2019

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MEMORIA BALANCE DEL BIEN COMÚN

Ejercicio 2016

2

Índice

1. Introducción

2. Empresa

3. Campo de actividad

4. La empresa y el bien común

5. Resumen de la evaluación previa a la auditoría externa

6. Criterios negativos

7. Especificación de los criterios individuales

8. Metas

9. Matriz del Bien Común con Puntos

10. Proceso de realización del BBC

11. Auditoria

3

4

1. Introducción

La Economía del Bien Común es una propuesta para orientar la actividad de las empresas y organizaciones, hacía un modelo que se base en los valores fundamentales de la dignidad humana, la justicia social y la sostenibilidad ecológica. Surge en el año 2010 en Austria como un movimiento que desde entonces no ha parado de crecer, en el que personas y empresas de todo el mundo se están adhiriendo al modelo de una visión de empresa que aporta beneficios para la sociedad y el planeta, midiendo no tan solo indicadores de éxito económico, sino también indicadores de su contribución al bien común. Para ello, se analiza su actividad mediante una Matriz, en la que se evalúan las prácticas y comportamientos de la empresa, en base a determinados valores frente a sus grupos de interés, dando como resultado el Balance de la aportación de la empresa al bien común. Para elaborar el Balance del Bien Común del ejercicio 2016 de Ética se ha utilizado la versión 4.1 de la Matriz (2014) con la Metodología de Zaragoza.

2. Empresa

2.1. Datos de la empresa / organización

Nombre de la empresa/organización Ética S.L.U.

Dirección Calle La Paz, 44 4º piso puerta3 46003 Valencia

Nº sedes 1

Propiedad Fernando Ibañez Ferriol

País España

Sector Asesoramiento Financiero Independiente y Servicios de Consultoría Empresarial

Productos de minorista --

Actividad EAFI autorizada por la CNMV, Finanzas Corporativas y Desarrollo de Modelos de Negocio Sostenibles.

Régimen de contratación a la SS Régimen general y Autónomos

Número de trabajadores 10

Facturación anual 214.763,87€

Forma jurídica (Unip./Autónomo) Sociedad limitada Unipersonal

Año del balance 2016

Responsable Jose Gámiz González

Dirección de correo electrónico [email protected]

Número de teléfono 96 344 64 84

Página Web www.eticapatrimonios.com

Consultor/a Jose Gámiz González

Dirección de correo electrónico [email protected]

Número de teléfono 665576450

Auditor/a No realizada hasta la fecha

Dirección de correo electrónico

Número de teléfono

Otros datos de interés Web actual en construcción

5

2.2. Información clave El siguiente Balance del Bien Común se realiza en Ética tanto por la concienciación de los trabajadores, como de sus directivos y propiedad hacia el Bien Común. Desde su fundación, en Ética hemos tenido unos valores definidos, que suponen el pilar fundamental de la cultura organizacional. Estos valores son la razón de ser de Ética, desde el comienzo nos hemos caracterizado por desarrollar nuestros servicios con una alta independencia, respecto a los proveedores y a las entidades colaboradoras, y flexibilidad para adaptar los servicios a las necesidades de nuestros clientes, tratando en todo momento de generar el máximo valor compartido posible. Ética es una organización transparente, la confianza de nuestros grupos de interés son la base de nuestra reputación que es nuestro principal patrimonio, por ello comunicamos y aportamos toda información posible a nuestro equipo, clientes, proveedores y sociedad en general. Nuestro equipo se caracteriza por un elevado conocimiento y experiencia, clave fundamental para desarrollar nuestro trabajo con nuestros elevados estándares de calidad y honorabilidad. Socialmente Ética trabaja para poder ofrecer un servicio en beneficio de la sociedad, ofreciendo alternativas eco-sostenibles a los clientes, evitando en todo momento actitudes deshonestas y mala praxis. Los valores aquí descritos no suelen ser los habituales en las empresas del sector financiero, por este motivo, Ética destaca entre sus competidores como una empresa con una alta independencia y una visión orientada a la sostenibilidad.

2.2.1. Orientación básica de la organización (misión, visión, valores…) La misión de ÉTICA es demostrar el valor añadido y compartido de aplicar la independencia, alineación de interés y el compromiso sostenible, al asesoramiento financiero, corporativo y empresarial, a través de un servicio excelente.

La visión de ÉTICA es liderar el asesoramiento financiero y empresarial independiente en España, como referente para personas, empresas e instituciones que buscan combinar la rentabilidad económica con la social y la medioambiental.

Desde 2003 trabajando y actuando de forma coherente

con nuestros VALORES

LUZ paratusdecisiones

LIBERTAD para elegir y decidir

SENCILLEZ menos es mas

INTEGRIDAD para comprometernos

HUMANIDAD personas antes que numeros

6

La Filosofía de la Organización

Ética nace en el año 2003 con la firme convicción de demostrar que la gestión ética, responsable y solidaria, es la mejor vía hacía el éxito global (profesional, empresarial y social), siendo nuestro “core business” el asesoramiento financiero independiente, Ética ha ido evolucionando y creando nuevos servicios hacia las necesidades y demandas que la sociedad precisa, siendo nuestro principal objetivo la satisfacción de nuestros clientes mediante la generación de valor compartido, combinando la rentabilidad económica con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Para Ética su principal grupo de interés son las generaciones futuras, por ello siempre tratamos de realizar nuestra labor orientada al bien común presente y futuro, con el objetivo de dejar la mejor herencia posible desde un punto de vista económico, social, medioambiental, laboral y ético.

La clave de nuestro éxito son las personas que forman parte del equipo de Ética, profesionales con un elevado conocimiento y saber hacer, así como unos valores y sentido de la honestidad que han ayudado a la organización a no desviarse de la hoja de ruta marca desde su nacimiento. 2.2.2. Políticas y estrategia

Nuestros cinco ejes estratégicos de actuación son:

Desarrollo Económico.

Compromiso Social.

Respecto y conservación Medio Ambiental.

Gestión Ética.

Calidad Laboral.

Estos cinco ejes vertebran y marcan todas nuestras actuaciones y servicios. En Ética consideramos que no pertenecemos a ningún sector en concreto, somos una empresa de servicios muy heterogéneos, innovadores y transversales, aunque nuestro foco principal es el asesoramiento financiero independiente. La importancia no reside en el “Qué hacemos”, sino el “Para qué lo hacemos”. Por ello prestamos servicios tan diversos como Gestión patrimonial, Finanzas Corporativas y Desarrollo de Modelos de Negocio Sostenibles, junto nuestras spin off The Hub y Circulantis, donde nuestros clientes pueden encontrar soluciones para la gestión de su patrimonio, la inversión en cultura, alternativas financieras a la banca, asesoramiento para alinear negocios al bien común, entre otras.

Pero todos nuestros servicios poseen un denominador común un servicio excelente, transparente y responsable, cuyo fin es la generación de valor compartido.

Política de Gestión Ética

El principal patrimonio de Ética es la confianza y reputación de la misma, por ello mantenemos unos elevados estándares de honorabilidad, transparencia, profesionalidad e independencia, que están reflejados en nuestro código ético de conducta así como política anticorrupción, que no son meros documentos internos, sino que son públicos con el fin de someter al escrutinio de nuestros grupos de interés nuestras actuaciones, que son las realmente las que nos definen.

Política de Desarrollo de Negocio

Ética se orienta a la prestación de servicios de forma colaborativa y sin conflictos de interés, creemos firmemente en la competencia, como vía para reflotar la reputación del sector financiero

7

y profesionalización del sector del asesoramiento sostenible. Por lo que colaboramos tanto a nivel local como nacional con otras empresas y asociaciones de nuestros sectores. El cliente es nuestro medio para nuestra razón de ser, por ello tratamos de mantener un rol de transparencia y excelencia con el mismo, con el fin de crear relaciones duraderas y simbióticas. Nuestro modelo de negocio está en constante evolución, incorporando servicios innovadores que puedan dar una respuesta sostenible y ética a sus necesidades. Es por ello que nuestro catálogo de servicios es tan heterogéneo y genuino.

Política Financiera

La gestión económico-financiera en Ética posee un doble objetivo, gestionar los recursos financieros corporativos de forma eficiente, para poder seguir realizando nuestras acciones cotidianas, así como facilitar el desarrollo de nuestros planes de futuro corporativos. Mediante una gestión ética de las finanzas, sin financiación a través de nuestros proveedores, ni dumpling de precios, reinversión total de beneficios en la propia empresa, sistema de retribución equitativo, etc. Todo ello nos lleva al segundo objetivo, ser una prueba viva del éxito de la gestión financiera ética y sostenible.

Política de Innovación

En Ética nos consideramos una empresa innovadora, por lo que tratamos de ser pioneros en nuestros servicios que deben de equilibrar el crecimiento económico con el compromiso social y medioambiental. Todos los años, cada una de las áreas de Ética debe de desarrollar un nuevo servicio o bien una mejora sustancial de los que ya veníamos realizando. Para ello es imprescindible lograr un clima de trabajo creativo y de confianza con nuestro personal, así como desafiar el status quo de paradigmas de los sectores en los que trabajamos. Siendo una pieza clave de nuestras innovaciones, la escucha activa de nuestros grupos de interés para detectar necesidades no satisfechas en el mercado.

Política de Recursos Humanos

Nuestro capital humano es sin duda nuestra principal ventaja competitiva, por ello Ética desarrolla políticas de dirección y gestión basadas en la captación y desarrollo de talento, con altos niveles de autonomía, conciliación de vida laboral y personal así como la creación de un clima laboral de confianza. El motor de nuestra productividad es la satisfacción y motivación de todas las personas que forman la pequeña familia de Ética, que encuentran en la organización un marco incomparable en el que poder desarrollar y crear valor compartido de forma genuina. Nuestro equipo se caracteriza por su alta capacidad de aprendizaje y flexibilidad, que nos permite adaptarnos y pivotar a las necesidades de un entorno tan agresivo y dinámico como el actual, siendo clave en este sentido nuestra diversidad de género, generacional, conocimiento y procedencia.

Política Medio Ambiental

Pese a ser una empresa de servicios con un bajo impacto medioambiental directo, la preservación y conservación del medioambiente, debe ser una prioridad mundial de todos los grupos de interés. Por ello Ética, desde su fundación ha tratado no solo de gestionar eficientemente su impacto medioambiental directo sino también tener presente su compromiso medioambiental, en los productos y servicios que diseña. Tratando de tener un efecto pedagógico en la sociedad, que

8

precisa de mucha información para mantener una gestión mundial más sostenible del planeta. Por todo ello, diseñamos nuestros vehículos de inversión forma sostenible y prestamos servicios de asesoramiento en el desarrollo de modelos de negocio sostenibles, donde la dimensión medioambiental es vital. Internamente nuestro modelo de gestión está basado en tres pilares: Eco-innovación, eficiencia productiva (consumo) y compras responsables.

Política de Compras y Contrataciones

La gestión de proveedores puede ser uno de los puntos principales de fuga de sostenibilidad de una organización, así como una gran herramienta de concienciación y apoyo entre empresas que luchan por evolucionar un mercado global basado en la sostenibilidad y el respeto por los derechos humanos y fundamentales de todas las personas. Por ello, Ética trata de gestionar de forma responsable y eficiente sus proveedores, siendo una prioridad en la contratación el desarrollo de la economía local, la sostenibilidad de los productos y buena relación calidad / precio. Tratando de establecer con nuestros proveedores relaciones duraderas y satisfactorias para ambas partes. Nuestra principal dificultad, son los proveedores estratégicos financieros, donde encontrar empresas sostenibles y éticas, que puedan prestar los servicios que requerimos no es una tarea sencilla.

Política de Comunicación

Ética es una empresa con una alta intensidad de comunicación, pese a ser una organización pequeña, nuestro equipo ha participado en numerosos programas de televisión y radio, somos además colaboradores habituales en diferentes medios de comunicación y realizamos ponencias, charlas y similares, tratando siempre de aportar nuestras semillas en la educación financiera y la gestión ética. Hemos encontrado en las redes sociales el altavoz perfecto, para incrementar nuestro efecto de comunicación, por lo que estamos presentes en diferentes redes, en las que comunicar nuestras innovaciones, logros y nuevos puntos de vista. Sin duda una característica de Ética es la transparencia, tanto interna como externa, es este sentido nuestro equipo tiene acceso a toda la información de la empresa y se articula una metodología de encuentros donde compartir dicha información, generando sinergias interdepartamentales y fomentando la cohesión interna.

2.3. Otros datos de interés Ética como EAFI, es una empresa registrada por la CNMV, ello implica una serie de obligaciones de comunicación, transparencia y honorabilidad, en las que se incluye la obligación de ser auditados anualmente por terceros. Por ello Ética desde el año 2011, es auditada anualmente y reporta toda la información a la CNMV, que a su vez es publicada.

3. Campo de actividad

Ética es una empresa del sector servicios, que cuenta con un equipo internacional con alta experiencia y elevados conocimientos en nuestras áreas de actividad: Inversiones, Finanzas Corporativas y Desarrollo de Modelos de Negocio Sostenibles.

Desde la fundación de Ética, el objetivo de la empresa es prestar servicios excelentes a nuestros clientes, alineando intereses y mostrando el valor añadido de aplicar nuestros valores en nuestros

9

servicios de asesoramiento financiero y estratégico a empresas, instituciones y particulares, como medio para generar un amplio valor compartido.

Dicha heterogeneidad hace difícil encuadrad a Ética dentro de un único sector de actividad, dado que prestamos servicios como EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente) así como servicios de asesoramiento en las áreas de Finanzas Corporativas y Responsabilidad Social. Siendo el principal nexo de unión de todos nuestros servicios, el asesoramiento ético, transparente y sostenible.

4. La empresa y el bien común

El interés personal de los fundadores de Ética por una forma de trabajo sostenible y por una mayor concienciación social y ambiental, ha influido desde el inicio en la evolución de Ética. Actuar y pensar de manera ética, por el bien de nuestro equipo, clientes, proveedores así como la sociedad en general y sobre todo las generaciones futuras, nos ha permito otorgar un doble sentido a nuestro trabajo, además de materializar nuestra seña de identidad que nos caracteriza y diferencia. Ética pertenece a ese conjunto de empresas comprometidas con la generación de bien estar y bien común, por lo que hemos participado activamente con el movimiento social de la Economía del Bien Común, no solo cediendo durante un tiempo nuestras oficinas como sede del campo de energía de Valencia, sino también en participar y cooperar activamente en el desarrollo de actividades de las asociaciones en defensa de la Economía del Bien Común. Impartiendo conferencias, dando a conocer la EBC e implantando su metodología en otras empresas. Anteriormente con nuestro ex-socio fundador Francisco Álvarez, embajador del movimiento en España, y actualmente nuestro Director de Responsabilidad Social como consultor EBC. Ética realiza aquí su primer Balance del Bien Común con la finalidad de comprobar y poner en práctica un índice que permita cuantificar el impacto social y ambiental de la actividad empresarial, que además nos exige una revisión interna de los actos de la empresa y una toma de conciencia individual por parte de todos para el desarrollo consciente de nuestra actividad.

10

5. Resumen de la evaluación previa a la auditoría externa

CRITERIO Evaluación

A1 GESTIÓN ÉTICA DE LOS SUMINISTROS 53,1 de 90 59%

B1 GESTIÓN ÉTICA DE FINANZAS 23,67 de 30 79%

C1 CALIDAD DEL PUESTO DE TRABAJO E IGUALDAD 66,6 de 90 74%

C2 REPARTO JUSTO DEL VOLUMEN DE TRABAJO 32 de 50 64%

C3 PROMOCIÓN DEL COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DE LAS PERSONAS EMPLEADAS

18,3 de 30 61%

C4 REPARTO JUSTO DE LA RENTA 46,2 de 60 77%

C5 DEMOCRACIA INTERNA Y TRANSPARENCIA 57,6 de 90 64%

D1 VENTA ÉTICA 33 de 50 66%

D2 SOLIDARIDAD CON otras EMPRESAS 42,7 de 70 61%

D3 CONCEPCIÓN ECOLÓGICA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 63 de 90 70%

D4 CONCEPCIÓN SOCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 23,4 de 30 78%

D5 AUMENTO DE LOS ESTÁNDARES SOCIALES Y ECOLÓGICOS SECTORIALES

24,6 de 30 72%

E1 EFECTO SOCIAL/SIGNIFICADO DEL PRODUCTO/SERVICIO 72 de 90 80%

E2 APORTACIÓN A LA COMUNIDAD 29,6 de 40 74%

E3 REDUCCIÓN DE EFECTOS ECOLÓGICOS 48,3 de 70 69%

E4 MINIMIZACIÓN DEL REPARTO DE GANANCIAS A EXTERNOS 40,08 de 60 68%

E5 TRANSPARENCIA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

18,9 de 30 63%

11

6. Criterios negativos

Se confirma que Ética Patrimonios EAFI SLU no cumple con ninguno de los criterios negativos:

N CRITERIOS NEGATIVOS Puedo confirmar

No puedo confirmar

N1 Quebrantamiento de la Dignidad humana

N1.1 Quebrantamiento de las Normas de trabajo OIT /derechos humanos -200

Confirmado

N1.2 Productos sin dignidad humana/inhumanos, por ejemplo armas, electricidad atómica, OGM

Confirmado

N1.3 Suministro/ cooperación con empresas, que lastiman la dignidad humana

Confirmado

N2 Comportamiento no solidario

N2.1 Compra hostil Confirmado

N2.2 Patente defensiva Confirmado

N2.3 Precio dumping Confirmado

N3 Destrucción del ecosistema

N3.1 Gran impacto medioambiental a ecosistemas Confirmado

N3.2 Incumplimiento grave de especificaciones medioambientales

Confirmado

N3.3 Obsolescencia programada Confirmado

N4 Comportamiento socialmente injusto

N4.1 Remuneración desigual a mujeres y hombres Confirmado

N4.2 Reducción de los puestos de trabajo o desplazamiento de la ubicación pese a ganancias

Confirmado

N4.3 Filiales en paraísos fiscales Confirmado

N4.4 Interés de capital propio > 10% Confirmado

N5 Comportamiento antidemocrático

N5.1 No revelación de todas las participaciones y filiales Confirmado

N5.2 Impedimento de comité de empresa Confirmado

N5.3 No publicación de los flujos de filiales a lobbies / entrada en el registro de lobbies de la UE

Confirmado

12

6. Especificación de los criterios individuales

Los 17 criterios positivos del Balance del Bien Común se detallan a continuación, explicando la situación de la organización en cada uno de ellos, mostrando evidencias e incluyendo las iniciativas de mejora que la empresa se propone implementar a partir de las propuestas del equipo de Ética.

A1 Gestión ética de los suministros

Respecto a la relación que tiene Ética con las organizaciones que la suministra, se busca, en la medida de lo posible, una actitud por parte de los mismos acorde con nuestros valores y los del Bien Común, con el interés de establecer relaciones estables, transparentes y exigentes, basadas en el respeto mutuo y el beneficio para todas las partes. La gran disyuntiva aparece al trabajar con empresas del sector financiero y bancario, donde la ética y el compromiso con la sostenibilidad no siempre están presentes de una forma real y no simplemente de forma aparente.

Ética es una pyme, por lo que no tiene un gran número de proveedores y salvo, en la relaciones estratégicas para desarrollar nuestras actividades, la mayoría de nuestros proveedores son locales y de pequeño tamaño. Con ello tratamos de favorecer el desarrollo económico local así como reducir nuestra la huella ecológica de los productos y servicios que adquirimos, por su proximidad.

Por ello se han analizado un total de 39 de los 52 proveedores con los que ética ha trabajado durante el año 2016. Los criterios utilizados para descartar del análisis a 13 proveedores, es que pertenecen a pequeñas compras que se han realizado, debido a los desplazamientos del personal de nuestro equipo a otras provincias, o bien son proveedores con los que se ha contactado de forma puntual y no se espera tener un trato continuado y/o recurrente, con los mismos.

Dicha muestra representa el 75% de nuestros proveedores así como un 85.09% la inversión de Ética en dicho grupo de interés.

A1.1. Política de compra ética, social y de proximidad: Desarrollar planes para garantizar un suministro ético en toda la cadena de valor (políticas que promuevan las compras de proximidad, y la compra de comercio justo, etc.). Ética no posee una política de contratación escrita y comunicada al equipo, no obstante, si existen referencias en nuestra normativa interna, código ético de conducta y política anticorrupción, donde se regulan y establecen los principios básicos de actuación ética y transparente con nuestras empresas proveedoras. En este sentido destacar que se indican como criterios de contratación de forma ponderada y objetiva:

Relación calidad / precio. Eficiencia comercial y financiera. Localización geográfica (proximidad). Impacto social. Impacto medioambiental. Reputación e integridad ética.

No obstante, si existe un procedimiento de control sobre las compras (superiores a 3.000€ y para servicios y abastecimiento de productos de forma continuada), tanto de solicitud de propuestas,

13

análisis de la sostenibilidad de las empresas proveedoras, análisis de la sostenibilidad de los productos y servicios, condiciones de pago y similares, que realiza el área de administración y Responsabilidad Social de la empresa. En este sentido, Ética trata siempre de fomentar las compras de empresas locales, modelos de negocio sostenibles, tanto por su forma de constitución o modelo de gestión (empresas pertenecientes a la EBC, socialmente responsables, etc.) así como productos y servicios con certificaciones sostenibles, tratando de fomentar el consumo sostenible y dinamizar las organizaciones con valores análogos a los nuestros.

61,54

25,64

12,82

80,43

18,34

1,22

0,00 10,00 20,00 30,00 40,00 50,00 60,00 70,00 80,00 90,00

Local

Nacional

Internacional

Local Nacional Internacional

% Inversión 80,43 18,34 1,22

% Empresas 61,54 25,64 12,82

Distribución empresas proveedoras po por ámbito geográfico

AutónomosOrganizaciones deEconomía Social

SociedadesMercantiles

% Empresas 12,82 17,95 69,23

% Inversión 37,33 6,58 56,09

12,8217,95

69,23

37,33

6,58

56,09

0,00

10,00

20,00

30,00

40,00

50,00

60,00

70,00

80,00

Distribución empresas proveedoras por Forma de Constitución

14

Indicadores destacados:

Solo el 11,98% del volumen de inversión de Ética en proveedores, se realiza por la relación calidad-precio, por lo que el 88.02% el criterio de decisión fue sostenible (proximidad, empresas pertenecientes a economías social o modelos de negocio socialmente responsables).

El 26.24% de la inversión, en proveedores, han sido en proveedores EBC. El 80.43% de la inversión, son empresas locales (Comunitat Valenciana). 37.33% de la inversión, en autónomos.

20,51

5,13

15,38

58,97

6,32

26,24

5,02

62,42

0,00 10,00 20,00 30,00 40,00 50,00 60,00 70,00

Socialmente Responsables

EBC

Organizaciones de Economía Social

Otros

SocialmenteResponsables

EBCOrganizaciones deEconomía Social

Otros

% Inversión 6,32 26,24 5,02 62,42

% Empresas 20,51 5,13 15,38 58,97

Distribución empresas proveedoras por Modelos de Negocio

32,56

6,2849,19

11,98

% de inversión por criterios de contratación

Socialmente Responsables(EBC)

Organizaciones de EconomíaSocial

Locales

Calidad-Precio

15

Mejoras Reducir el volumen de inversión en proveedores que cuyo criterio de compra fue

la relación calidad-precio. A1.2 Transparencia e igualdad de oportunidades / Precio justo / condiciones de pago

De acuerdo con nuestro código ético de conducta así como política anticorrupción, Ética trata en todo momento, mantener unas relaciones transparentes así como un trato igualitario con sus empresas proveedoras y potenciales proveedoras.

Respecto a la forma de pago, Ética no realiza pagos en efectivo, salvo las pequeñas compras inferiores a 50€, las cuales son igualmente contabilizadas a través de la caja pequeña de la organización, o gastos ocasionados en los desplazamientos fuera de la provincia de Valencia por parte del equipo, el cual suele pernoctar en la muchas ocasiones. Además La CNMV prohíbe expresamente la utilización de dinero en metálico como medio de pago frecuente, salvo excepciones justificadas y debidamente documentadas. Además la utilización de medios de pago telemáticos, incrementa el nivel de transparencia de la organización con el dinero, dado que deja constancia en todo momento de sus usos y destinos.

El equipo de Ética está altamente concienciado en la no utilización de dinero en efectivo, por lo que la negociación con las empresas proveedoras, una es una condición innegociable, salvo excepciones debidamente justificadas.

Para compras superiores a 3.000€ o inferiores pero con cierta recurrencia, la política interna, es la solicitud de tres propuestas, que finalmente administración selección tras un análisis en base a los criterios de contratación descritos al inicio.

El área de administración es la encargada del control y gestión de los proveedores, tiene establecidos los días de pago, los cuales son comunicados a los nuevos proveedores, con el fin de obtener las facturas en fecha para proceder a los pagos, con la menor demora posible. En este sentido, además Ética no realiza pago sin facturas en papel o digitales y confirmadas por el personal de Ética que valide la recepción de los productos o la prestación del servicio han sido correctas.

Ética no ha recibido reclamaciones, denuncias ni sanciones por temas relacionados con proveedores, para ello es necesario cumplir escrupulosamente la legalidad, así como mantener una relación fluida y de confianza con las empresas proveedoras.

Por último indicar, que otra práctica habitual de Ética, es descarta empresas proveedoras con precios sospechosamente bajos, dado que no respaldamos ni contribuimos a malas praxis empresariales como el dumping de precios.

Indicadores destacados:

Periodo medio de pago es de 48,3 días. 0 reclamaciones, denuncias y sanciones en materia de proveedores. Se solicitan 3 propuestas a empresas proveedoras, para importes superiores a

3.000€ o servicios recurrentes, el 100% de las veces. 100 % de las veces se realizan los pagos mediante transferencia bancaria,

salvo cuantías inferiores a 50€ o compras realizadas en desplazamientos del personal de Ética.

16

Mejoras

Reducir el periodo medio de pago a proveedores.

A1.3. Evaluación de proveedores. Utilizar sistemas de evaluación de riesgos y la homologación de proveedores que incluyen aspectos éticos de buen gobierno, y de sostenibilidad económica, social y ambiental (Impacto de riesgos).

Ética de acuerdo con su código ético de conducta, aplica unos principios de contratación con empresas proveedoras, por ello tanto en la búsqueda de los mismos, así como en el análisis de las propuestas recibidas, se estudia tanto el producto o servicio así como la empresa proveedora.

Aspectos que se valoran de las empresas proveedoras:

Forma de constitución (Sociedades mercantiles, empresas de economía social (cooperativas, asociaciones, fundaciones y similares) y autónomos.

Proximidad, localización de la empresa proveedoras (locales, nacionales o internacionales).

Desarrollo de modelos de negocio sostenibles (pertenencia o no, a economías sociales o alternativas como EBC y análogas).

Socialmente responsables, se cumplen con los criterios de empresa socialmente responsable y análisis de su memoria de sostenibilidad, (que realicen balance o memoria de sostenibilidad, no es requisito suficiente para considerarla socialmente responsable).

Empresas de alto impacto social, aquellas que definen su objetivo social y económico en su orientación estratégica corporativa, posee un modelo de negocio inclusivo e integrador (colectivos desfavorecidos, riesgos de exclusión social, localización y similares), reinvierten sus beneficios en la consecución del objetivo social y cumplen con la legislación vigente.

Empresas de alto impacto medioambiental, aquellas que en la definición de su objetivo social versan sobre la conservación, el respeto y la integración medioambiental y además su actividad empresarial tenga un impacto neutro o positivo medioambientalmente.

Aspectos que se estudian de los productos o servicios (solo damos por válidas las informaciones que están certificadas por entidades externas) las certificaciones, homologaciones y adhesiones en materia social, medioambiental y de gestión ética.

Huella ecológica. Huella Social.

El análisis anteriormente descrito, es realizado en primer lugar por la persona responsable del departamento de administración y finalmente verificado por la dirección de responsabilidad social de la organización.

Con todo ello, que lo se pretende desde Ética es contribuir a la financiación y dinamización de los modelos de negocio sostenibles y que buscan el bien común. Las empresas proveedoras pueden ser uno de los principales puntos de fuga de sostenibilidad de una

17

organización, por ello y aunque somos una empresa con poco impacto económico reducido, creemos que el efecto pedagógico que realizamos con otras empresas es muy importante, para erradicar la utilización de mano de obra infantil, trabajo forzoso, emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación, etc.

El principal hándicap que ha tenido Ética en dicha materia, ha sido sobre todo en nuestros proveedores financieros, donde aparentemente la mayoría pueden parecer que desarrollan modelos de negocio sostenibles (tienen departamento de responsabilidad social, confeccionan memorias de sostenibilidad, están incluido en índices bursátiles sostenibles, etc.)., pero en la práctica no existe una comunión de valores, motivo por el actual actualmente Ética está cambiando algunos de sus proveedores financieros.

Indicadores destacados:

Se analizaron el 75% de nuestros proveedores, que representan el 85.06% de nuestra inversión en este grupo de interés.

Gráficas punto A1.1 Mejoras:

Incrementar la formación de la persona de administración, para que pueda realizar por si solo el análisis de sostenibilidad de las empresas proveedoras.

A1.4. Seguimiento y control. Aplicar sistemas de auditoría ética de proveedores, con mecanismos para hacer planes de mejora y seguimiento (cuestionarios de percepción de la opinión de los proveedores).

Anualmente Ética realiza un re-análisis de la sostenibilidad de los proveedores recurrentes, para verificar que las evidencias, certificaciones y similares siguen vigentes. Solo se realiza un seguimiento de proveedores más estratégicos, es decir, aquellos que tienen un alto impacto en la sostenibilidad de nuestros productos o servicios (sobre todo los financieros), dado que para nosotros tiene una alta relevancia.

En el año 2016, se ha dejado de trabajar con dos proveedores financiero, uno de ellos era donde teníamos depositados nuestros vehículos de inversión. El motivo es que dicha entidad estaba ubicada en un paraíso fiscal (andorra). El origen el problema surgió cuando esta entidad absorbió con la que originalmente trabajábamos y si cumplía con nuestros requisitos de sostenibilidad. Tras varias reuniones con la nueva entidad, se decidió buscar otras alternativas más sostenibles, que finalmente hemos encontrado. Una entidad bancaria belga, especializada en la inversión ISR y con buena reputación así como modelo de negocio sostenible.

Un caso similar tuvimos con la entidad bancaria en la que teníamos depositadas nuestras cuentas y operativa empresarial, la cual era anteriormente una caja de ahorros valenciana y en la actualidad tras una operación de fusión y posteriores escándalos, dejamos de sentirnos cómodos con la misma. Durante el presente año, se ha intentado abrir cuenta en una entidad de la denominada banca ética o de valores, pero fuimos rechazamos por estar en un sector excluido (financiero), finalmente y tras varias reuniones con la central de Madrid y sede en Holanda conseguimos abrir cuenta y migraremos nuestra operativa en el 2017.

Ética tiene 15 proveedores calificados como estratégicos, por suministrar productos de alimentación o prestar servicios financieros, en estos últimos se mantienen reuniones periódicas, para realizar un seguimiento de las acciones conjuntas así como la comunión de valores y principios de actuación.

18

El resto de proveedores recurrentes, no se les realiza un seguimiento con interacciones, sino que analizamos anualmente su sostenibilidad.

Indicadores destacados: 1 rescisión unilateral de prestación de servicios, por motivos de sostenibilidad. 2 empresas proveedoras consideras estratégicas, incorporadas para sustituir proveedores no sostenibles según nuestros criterios. 15 reuniones de seguimiento con proveedores estratégicos.

Mejoras:

Migrar nuestra operativa a otra entidad bancaria más orientada al bien común y la sostenibilidad.

A1.5. Relación de confianza y cooperación. Tener programas para favorecer las relaciones duraderas basadas en el diálogo y la confianza (antigüedad de los proveedores).

Ética trata en todo momento mantener unas excelentes relaciones con sus proveedores, siendo la base de la misma el cumplimiento de lo pactado, pago en fecha y una relación cordial así como transparente.

Por nuestro volumen de contratación y tamaño de la empresa, somos poco influyentes en nuestros proveedores a nivel cuantitativo, lo que en ocasiones dificulta poder realizar proyectos comunes.

No obstante, tratamos de tener un alto porcentaje de proveedores locales, dado que nuestra marca posee un buen posicionamiento y ello hace que tengamos más facilidad a la hora de colaborar y desarrollar proyectos con los mismos.

En la actualidad, tenemos 4 proveedores alquilados en nuestras oficinas, empresas pequeñas que fruto de nuestra relación de confianza y estrecha, decidimos plantearles dicha propuesta, que por un lado les suponía un ahorro de coste para ellos e incrementaba nuestro nivel de eficiencia de nuestro layout, pues no solo compartimos la oficina, también impresoras, servicios informáticos, papelería y similares.

19

También es una práctica habitual de Ética, realizar recomendaciones a clientes, otros proveedores y conocidos, la contratación de proveedores con los que tenemos una alta fiabilidad comercial, operativa y financiera, siempre con una misma constante, Ética no comisiona ni paga comisiones por recomendaciones, por lo que no ingresamos dinero por este tipo de prácticas.

En el año 2016, hemos realizado conjuntamente con diferentes empresas proveedoras 3 proyectos comerciales, que sin el apoyo mutuo, ninguna de las partes hubiese logrado. Estas prácticas para Ética han supuesto un fuente de ingresos históricamente (recomendamos y nos recomiendan nuestros proveedores, desarrollo conjunto de proyectos multidisciplinares y similares), por ello la selección de empresas proveedoras, va más allá del simple suministro, sino que tratamos también de rodearnos de empresas con comunión de valores con las que poder crear sinergias y crecimiento.

Indicadores destacados: 4 proveedores alquilados en nuestras instalaciones. Alquiler del 17.26% de metros cuadrados de la oficina a proveedores. Se comparten el 58.04% de las zonas comunes con los inquilinos (salas de

reuniones, zonas de descanso, etc.). 3 proyectos comerciales realizados conjuntamente con empresas proveedoras. 0 euros facturados por realizar recomendaciones de empresas proveedoras.

Mejoras:

Afianzar relaciones con nuevos proveedores. Seguir desarrollando proyectos comerciales con empresas proveedoras.

A1.6. Fomento de la EBC en la cadena de aprovisionamiento. Difundir y fomentar en la cadena de aprovisionamiento y en sus respectivos ámbitos de influencia la cultura y los principios de la economía del bien común.

Ética trata de fomentar la aplicación de la EBC, gestión ética y responsable con sus empresas proveedoras en la medida de sus posibilidades, por lo que desarrollamos acciones, como invitar a los mismos a nuestras formaciones internas, charlas, ponencias y similares, en las que Ética participa en temáticas como la promoción de la EBC, desarrollo de modelos de negocio sostenibles y temáticas similares. Estas invitaciones se realizan sobre todo con los proveedores más cercanos.

En este sentido, destacar que además estos foros también nos han sido útiles para localizar proveedores así como empleados.

Igualmente, en las formaciones internas se suele invitar a algunos proveedores que han mostrado interés en la temática o creemos que puede ser de su interés.

Indicadores destacados:

5.13% de nuestros proveedores son de la EBC. Tenemos un empleado que es consultor de la EBC. Uno de los dos socios fundadores de Ética, es embajador de la EBC en España. 12.82% de nuestros proveedores asistieron a formaciones internas de Ética.

20

Mejoras: Incrementar la participación de Ética en acciones de difusión y sensibilización de

la EBC. Puntuación de la Gestión ética de la oferta/suministros 53.1 puntos sobre 90 (59%)

B1 Gestión ética de finanzas

La gestión ética de la finanzas, es el “core business” de nuestro negocio, siendo el germen de donde nace Ética en el año 2003. Por ello tratamos no solo de gestionar y prestar servicios que demuestren la viabilidad de este “nuevo modelo de gestión”, sino ir un paso más allá tratando de ser pioneros en dicha materia y ofertando servicios que la mayoría del mercado actualmente no suele hacer.

Ética trata siempre de tener una marca impoluta en la gestión ética de su negocio, sus finanzas y de los servicios financieros que presta, dado que nuestra credibilidad y reputación, es realmente nuestro verdadero patrimonio y tarjeta de visita para nuestros clientes actuales y potenciales.

B1.1 Desarrollar políticas, estrategias y planes para financiarse con la banca más cercana a los valores de la empresa.

En la actualidad Ética se encuentra en pleno cambio de entidades bancarias, tanto para su operativa, como para la gestión de sus vehículos de inversión. Dichos procesos han sido largos y complejos, dado que no existe un gran abanico de posibilidades de entidades con las que exista una comunión de valores dentro del sector bancario y financiero.

Respecto a la gestión de la operativa, Ética decidió abandonar su actual proveedor i encontrar una entidad con mayor comunión de valores, tratando en un inicio de trabajar con una entidad de la denomina banca ética o de valores. Pese al rechazo inicial de la misma, por pertenecer Ética al sector financiero (excluido por la entidad bancaria), tras varias reuniones hemos conseguido la apertura de cuentas en dicha entidad. Por otro lado y siguiendo nuestros parámetros de contratación, también hemos abierto cuenta en una entidad bancaria valenciana, que además es cooperativa, con la que Ética ha estrechado lazos en los últimos meses. Por lo que nuestra operativa diaria será realiza con las mismas.

Respecto al cambio de entidad en la que Ética depositaba sus vehículos de inversión, finalmente hemos empezado a trabajar con una entidad belga, especializada en la gestión de fondos ISR.

Por otro lado y con el fin de aportar más información a la sociedad sobre la practicas y sostenibilidad de las entidades bancarias, en la actualidad estamos desarrollando conjuntamente con una universidad pública, un ranking periódico de entidades bancarias tradicionales con mejores prácticas de inversión sostenible. Dicho informe será publicado en diferentes medios de información y comunicación, tratando de dar la mayor difusión posible a una información que creemos importante para la sociedad.

En cuanto a nuestros niveles de transparencia, Ética realiza todos sus movimientos económicos mediante banca electrónica, dado que por normativa de la CNMV no se permite la aceptación y transacción con dinero en efectivo de manera habitual. Ética desde sus inicios y antes de ser EAFI ya ponía en práctica esta política, con el fin de tener identificada toda la trazabilidad de nuestros movimientos económicos, que incrementa nuestros niveles de transparencia y buena diligencia.

Por último destacar, que desde el nacimiento de la organización, una constante ha sido el participar en charlas, ponencias, programas de radio y televisión, artículos de opinión y similares, en los que

21

trata de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y beneficios de trabajar con proveedores financieros que apuestan realmente por la gestión sostenible de las finanzas.

Indicadores destacados:

Se han dejado de trabajar con 2 entidades bancarias con las que no existía una comunión de valores.

5 proveedores bancarios desarrollan responsabilidad social. 1 de los 5 bancos, pertenece a la denominada banca ética o de valores. 1 de los 5 bancos, es una cooperativa valenciana. La SICAV de ética está compuesta por fondos ISR y dona parte de su beneficio a

una fundación. Ningún cliente de Ética ha sido afectado por preferentes u otros activos tóxicos.

Mejoras: Migrar toda la operativa a la banca de valores y la cooperativa valenciana.

B1.2. Vincular el sentido de los beneficios sociales por encima de los beneficios financieros.

B1.3. Tener programas para favorecer que las inversiones realizadas tengan como objetivo la consecución de la sostenibilidad ambiental.

Unificamos los dos puntos anteriores, dada la actividad financiera de Ética.

Como se ya hemos mencionado anteriormente, Ética trata de ser un ejemplo vivo, de ver el dinero como un medio y no como un fin en las empresas, dado que nuestro propósito es mucho mayor y ambicioso que solo ganar dinero. Por ello, Ética no solo trata de realizar negocios de forma transparente, responsable y ética, además vemos como mejor vía hacia el éxito empresarial alcanzar fines como el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico y la buena gobernanza como mejores caminos, por ello hay que medir el éxito de los proyectos en todas esas dimensiones, tal y como recoge nuestra orientación estratégica corporativa (misión, visión, valores, etc.).

En dicho sentido indicar que inversiones corporativa, que realizamos o gestionamos para clientes, siempre se realizan en empresas con un modelo de negocio de impacto social y/o medioambiental:

The hub, innovación y cultura para empresas.

Triangle, inmologística de parques logísticos sostenibles.

Circulantes, plataforma on-line de economía colaborativa.

Netwizzy, empresa de videjuegos sociales.

Biomar, empresa de alto impacto medioambiental.

Valgo, empresa de reciclaje.

ETC.

Nuestra área de inversión, esta especializa en la inversión sostenible, con nuestra SICAV un fondo de fondos, compuesta por fondos calificados como ISR, por organizaciones independientes como son Spainsif y Morning Star, donde además se destina un porcentaje del beneficio a la fundación

22

Socialnest. Estos son algunos de los ejemplos de nuestros servicios, los cuales con independencia del área de negocio, siempre tienen un denominador en común, la sostenibilidad total o en algunas de sus dimensiones (social, medioambiental, financiera o ética). Por lo que podemos afirmar que todos nuestros servicios están orientados hacía el bien común y la creación de valor compartido.

Aunque en años precedentes, hemos tenido resultados económicos por debajo de lo esperado, Ética nunca ha desinvertido en sus inversiones corporativas para compensar resultados.

Por lo tanto en Ética no solo realizamos inversión (financiera, corporativa, inmobiliaria, etc.) sostenible, sino que tratamos de poner en el mercado productos y servicios de inversión, para que la sociedad pueda invertir en proyectos cuyo impacto no solo es económico y crea riqueza más allá de las partes implicadas directamente en la operación, dado que para nosotros, nuestro principal grupo de interés son las generaciones futuras.

Indicadores destacados:

100% de nuestros documentos se plasma nuestra filosofía de creación de valor compartido y búsqueda de la sostenibilidad.

100% de nuestros productos están orientado al bien común. 100% de los fondos que invierte Ética, están calificados como ISR por Spainsif o

Morning Star, con al menos 4 estrellas. 2 de las 5 inversiones corporativas, son en empresas de alto impacto social. 3 de las 5 inversiones corporativas, son en empresas de alto impacto

medioambiental. El 14.29% del beneficio de nuestra SICAV es donado a la fundación Socialnest.

Mejoras:

Incrementar nuestro umbral de rentabilidad de la SICAV, en la actualidad es del Euribor + 2 puntos.

B1.4 Tener proyectos para que los depósitos estén orientado al Bien Común.

Nuestros excesos de liquidez, son siempre coyunturales y no muy elevados, dado que Ética posee un modelo de negocio que mayoritariamente se basa en el volumen y no altos márgenes de beneficios. Po lo tanto, no tenemos depósitos bancarios, dado que los beneficios de la sociedad, se reinvierten al 100% en la propia empresa, sin dar lugar a tampoco a reparto de beneficios o dividendos.

Además, como ya hemos apuntado anteriormente, nuestras posiciones financieras están en vehículos financieros calificados como sostenibles y están depositados en una entidad bancaria especializada en ISR y con una buena reputación sostenible con acciones sociales y medioambientales.

Nuestros clientes no depositan dinero en Ética, sino que a través de las entidades bancarias que eligen y tiene libremente, realizan las transferencias a nuestros vehículos. Por lo tanto, la decisión de con que entidades trabajar, es una decisión personal de los mismos clientes. Y es también por este y otros motivos, por los que decidimos emprender el proyecto de rankings de bancos tradicionales con mejores prácticas de inversión sostenible, con el fin de orientar a clientes y sociedad, hacia la utilización de entidades más sostenibles y éticas.

23

Indicadores destacados:

100% de nuestros beneficios son reinvertidos en la propia sociedad. 100% de los fondos que utiliza Ética para su SICAV están calificados como ISR por

terceros independientes. En el 2016, se dejó de trabajar con dos entidades bancarias, con las que no había

una comunión de valores. Mejoras:

Migrar totalmente la operativa bancaria hacia entidades con las que exista una comunión de valores.

B1.5. Fomentar los préstamos entre empresas sin intereses, y el uso del dinero para proyectos orientados al bien común (ético-ecológicos).

Ética no realiza préstamos a otras organizaciones, dado que nuestro modelo de negocio que genera grandes excesos de tesorería como para realizar dichas prácticas. Sin embargo, todos nuestros servicios están orientados hacía el bien común así como a la generación de valor compartido, destinando en alguno de ellos como es el caso de la SICAV, parte del beneficio a la fundación Social Nest.

Indicadores destacados:

100% de los servicios e Ética esta orientados al bien común y la generación de valor compartido.

100% de nuestros movimientos financieros, son realizados mediante la banca on-line, para incrementar nuestra seguridad y transparencia.

14.29% del beneficio de nuestra SICAV, es donado a la fundación Socialnest. Alrededor de un 20% del tiempo de la plantilla, lo invertimos en participar en

movimientos empresariales, civiles, charlas, intervenciones públicas y similares, en las que Ética trata de sensibilizar de la utilización del dinero, como medio hacia un mundo más ético y sostenible.

Se colabora con una fundación valenciana, donde se imparte formación sobre la ética financiera (fundación de estudios bursátiles y financieros).

Mejoras:

Mantener el 100% de nuestros servicios orientado al bien común y la generación de valor compartido.

B1.6. Fomentar el ahorro por vía de la eficiencia energética y el reciclaje disminuyendo la necesidad de financiamiento (Autofinanciamiento).

Ética siempre ha tratado de no recurrir a la financiación bancaria, ni la aportación de capital de socios inversores, por ello y hasta el momento, nunca se ha recurrido a la banca para dichos servicios y sus socios siempre han sido empleados de la organización. Las necesidades de capital que ha podido tener Ética, siempre han sido cubiertas por la autofinanciación o las aportaciones de

24

capital de sus socios. Para ello, Ética mantiene un control estricto de los gastos y realiza previsiones sobre proyectos confirmados y/o firmados.

Pese a que el ahorro puede ser muy pequeño, por nuestra actividad, en materia de racionalización de consumos energéticos, humanos, etc., tratamos de tener medidas en dicho sentido, por su otra vertiente de responsabilidad con el medioambiente y del desarrollo social, siendo un ejemplo de nuestras medidas:

Directrices de horarios y temperatura para nuestros aparatos de climatización.

Política de digitalización y reducción del consumo de papel

Fomento de videoconferencias, para ahorrar tiempo, emisiones de CO2 y similares.

Actualmente estamos realzando un cambio de luminaria a led o bajo consumo.

Eficiencia de layout de la oficina, subarrendando a proveedores.

Dosificadores de agua en los grifos.

Doble pulsador de cisternas de baño.

Uno de los motivos por lo que Ética se trasladó hace unos años a nuestra actual oficina, fue tener unas oficinas con mayor presencia de luz natural, mayor conectividad con el transporte público, etc. En este sentido además tratamos de sensibilizar a nuestros clientes, de la utilización de medios informáticos (videoconferencias y similares), para ahorrar tiempo, contaminación y gastos para ambas partes, entrega de documentación a clientes actuales y potenciales vía on-line, etc.

Indicadores destacados:

100% de nuestros grifos tienen aireadores. 100% de nuestras cisternas son de doble pulsador. 100% de nuestros residuos separados y depositados correctamente para su

reciclaje. 100% de los días se aplica nuestra política de climatización. El 17.26% de la oficina esta alquilada a proveedores. Incremento en un 41.39% del gasto en transporte público en Ética. 902.26€ de media anual por persona en gastos de transporte público. 100% de la financiación de Ética es por autofinanciación. 100% de los socios de ética son empleados de la propia organización.

Mejoras:

Desarrollar más indicadores para medir nuestro impacto.

B1.7. Tener programas para anclar la gestión ética a las finanzas en la declaración de objetivos de la empresa.

La gestión Ética de las finanzas y los modelos de negocio, está dentro del ADN de la organización, como ya ha sido comentado, es el germen y motivo del nacimiento de Ética, por ello viene recogido

25

en nuestros principales documentos corporativos misión, visión, código ético de conducta, manual de socialización, presentaciones comerciales, pagina web, etc.

Esta tan arraigo dicho concepto dentro de Ética, que en nuestros procesos de selección, se analizan las escalas de valores de candidaturas, siendo este un motivo de criba de las mismas.

Desde el nacimiento de Ética, nuestras intervenciones públicas y publicadas, siempre han versado por la apuesta de la organización por las finanzas éticas, solidarias y sostenibles, siendo un gran orgullo para todo el equipo tener el 100% de nuestros servicios orientados al bien común así como a la creación de valor compartido.

Además y como forma de manifestar dicho compromiso, Ética está adherida al pacto anticorrupción de la Fundación por la Justicia, así como al pacto para la promoción de las finanzas éticas de la Asociación Valenciana Red en Clau.

Indicadores destacados:

100% de nuestra documentación corporativa, comunicaciones, intervenciones en actos públicos y similares, Ética siempre se presenta, manifiesta y trata de sensibilizar y evangelizar, hacía la práctica de las finanzas éticas, responsables, solidarias y sostenibles.

2 adhesiones a pactos para la promoción y el apoyo de la finanzas Ética y la lucha contra la corrupción.

Mejoras:

Incrementar nuestras presencia en actos, medios de comunicación y similares para promocionar el uso de las finanzas y la gestión ética y sostenible.

B1.8. Recoger la percepción y la opinión de los proveedores, suministradores de servicios y clientes para mejorar la financiación entre las partes.

Ética como empresa de servicios y de vocación humanista, mantiene un contacto continuo con sus clientes, con el fin de detectar grado de satisfacción, mejoras, nuevas necesidades, quejas, etc., tratando en todo momento de establecer un vínculo cercano pero no invasivo.

En este sentido y al inicio de los proyectos, una parte fundamental de la logística del proyecto es la comunicación (frecuencia, canales, ítems, etc.), por lo que se establece con el cliente el canal de comunicación, frecuencia con la que se desea recibir información, ítems en los que se genera feeb-back y similares, siendo esta una parte fundamental en el diseño del proyecto, puesto que bajo el vista de Ética, no solo hace falta hacer bien los trabajos, sino también debe de ser percibido así por nuestros grupos de interés.

Aunque en gran medida se establece la comunicación de forma ad-hoc con cada cliente proyecto, Ética mantiene ciertos estándares de intercambio de comunicación:

Encuesta anual de satisfacción a los clientes de inversiones.

Entrevista de “despedida”, se realizan siempre y cuando el cliente desea realizarlas, con la misión de conocer los motivos por lo que el clientes decide dejar de trabajar con nosotros y así no volver a cometer los mismos errores.

Encuesta anual del perfil inversor, para los clientes del área de inversiones.

26

Reunión inicial de procedimiento de comunicación en los proyectos de consultoría (Finanzas corporativas y responsabilidad social).

Reunión final de proyecto, donde se analizar y se comenta la satisfacción y puntos de mejora del proyecto.

Respecto a los proveedores, Ética solo tiene establecida una metodología de seguimiento con los considerados estratégicos (prestan servicios que están directamente relacionados con nuestra cadena de valor o pueden tener un alto impacto con nuestros grupos de interés). Con ellos, se mantiene una reunión anual, para valorar los servicios que se han recibido, así como posibles mejoras e incidencias. Todo ello sin perjuicio de tener comunicación frecuente con muchos de ellos en función de la operativa que mantenemos en la prestación del servicio, como es el caso de nuestra SICAV y similares.

Con el resto de proveedores, no tenemos una pautas concretas de interacción, por lo que el contacto e intercambio de informaciones, se hace de forma ad-hoc.

Indicadores destacados:

95% de nuestros clientes del área de inversiones, realizan nuestra encuesta anual de satisfacción.

100% de nuestros clientes de inversiones, realizan la encuesta de perfil inversor anualmente.

Con el 100% de nuestros proveedores estratégicos se mantiene al menos una reunión anual de intercambio de impresiones, mejoras, incidencias y similares.

El 100% de nuestros proyectos de finanzas corporativas y responsabilidad social, se establece el procedimiento de comunicación al inicio del proyecto.

El 100% de los clientes que dejan de consumir nuestros servicios, son entrevistados, para conocer sus impresiones y motivos de la salida.

2 entrevistas de salida realizadas en el año 2016. Mejoras:

Desarrollar un protocolo y encuesta de satisfacción para nuestros clientes de las áreas de responsabilidad social y finanzas corporativas.

B1.9. Incorporar las tendencias innovadoras (microcréditos, crowdfunding, etc.).

En Ética tratamos de ser una empresa innovadora así como ser pioneros en la confección de nuevos servicios que democraticen y universalicen, el asesoramiento financiero y patrimonial. Sin duda el mundo on-line está revolucionando el sector financiero y en este sentido Ética trata de mantenerse al día creando y apoyando proyectos.

Ética es inversor de la fintech Circulantis, una plataforma on-line de financiación colaborativa de descuento de pagarés, que fue co-creada por un compañero nuestro y que en la actualidad tiene su sede en las oficinas de Ética. Dicho proyecto después de dos años de vida y nivel actual de facturación, se encuentra en un buen punto de madurez, por lo que Ética está buscando otros proyectos fintech, con los que seguir desarrollando nuevos productos y servicios. Como es el caso Wohcash, presentada a Ética por un cliente y en el cual nos encontramos en plena fase de análisis y estudio.

27

Además Ética es partner de algunas de las principales fintech Españolas, en la Comunitat Valenciana, siendo uno de nuestros servicios del área de finanzas corporativas, la búsqueda de financiación alternativa bancaria, la cual ha tenido una buena acogida en el mercado, pero que posee más futuro que presente actualmente. Por otro lado, Ética es socia y miembro de la junta directiva de Big Bang, la asociación nacional de Business Angels, donde se apoyan proyectos de financiación colaborativa.

Por todo ello, Ética es identifica como una empresa especializada en el sector fintech, lo que nos ha llevado a participar en diferentes, congresos, ponencias y charlas, durante los año 2015 y 2016, tanto a nivel local como nacional.

Indicadores destacados:

72% de nuestras intervenciones públicas en jornadas, foros y similares, del 2015 y 2016, fueron sobre las fintech

1 fintech co-creada (Circulantis). Actualmente en desarrollo de un nuevo proyecto de creación de otra fintech.

Mejoras:

Desarrollar otro proyecto fintech, de un servicio alternativo bancario.

Puntuación de la Gestión ética de las finanzas 23.67 puntos sobre 30 (79%)

C1 Calidad del lugar de trabajo e igualdad

El capital humano de Ética, es sin duda nuestra principal ventaja competitiva, por lo que su gestión se basa en 4 ejes estratégicos:

Talento, tanto en la adquisición del mismo, como en su desarrollo una vez incorporado a la organización. Ética tiene una gran dependencia de su talento, es una empresa pequeña que trata de competir con empresas con mayores recursos, por lo que nuestra capacidad de innovación así como niveles de satisfacción y motivación del equipo deben de ser muy elevados.

Autonomía, las personas del equipo de Ética deben tener una alta autonomía, a la hora desarrollar sus funciones y responsabilidades, por ello tratamos de tener un sistema de dirección de personal, con un amplio margen de maniobra sobre las personas, que deben de ser capaces de cumplir los objetivos y expectativas depositados en ellas, así como de evolucionar y adaptar los servicios y productos corporativos a las exigencias del mercado presentes y futuros.

Conciliación, Ética trata de obtener un alto engagement de las personas de su equipo, siendo un factor clave del mismo la libertad (autonomía) así como la conciliación, por ello se aplican y evolucionan diferentes medidas para que cada persona del equipo pueda encontrar un equilibrio perfecto de su vida personal y profesional.

Clima laboral, la creación y mantenimiento de un clima natural, distendido y profesional, ha sido y será una constante en la organización, así como la base sobre la que se construyen,

28

tanto el resto de ejes estratégicos en la dirección y gestión de personas, como la estratégica corporativa y nuestro modelo de negocio, por lo que su importancia y cuidado son vitales.

C1.1. Garantizar unas condiciones de trabajo dignas y la estabilidad y la calidad en la contratación y el empleo: configuración digna de los puestos de trabajo, espacio de trabajo, ergonomía, adaptación, horarios flexibles acordados por ambas partes, convenios colectivos, etc.

Una constante en ética es el dialogo, la negociación y el consenso. La gestión de las personas del equipo no son una excepción, por lo que todas las medidas que se establecen, son consultadas, debatidas y negociadas con el equipo: horarios, periodos de vacaciones, contratación, etc., pero siempre respetando y aplicando la legalidad vigente, como punto de partida.

Horarios de trabajo, excepto las personas que trabajan con reducciones de jornada, el resto del personal no posee un horario de trabajo propiamente dicho, no existe un control de presencialidad y son las personas del equipo las responsables de cumplir con sus objetivos y responsabilidades, que son mucho más importantes que el cumplimiento de horarios o jornadas. Siendo la excepción las reuniones mensuales y cuatrimestrales estratégicas, a las que todos deben presentarse. Por ello el contar con personal con un alto sentido de la responsabilidad y engagement es imprescindible para su buen funcionamiento.

Las personas con jornadas reducidas, no poseen esta disponibilidad, en tanto en cuando la ley, establece una fijación y cumplimiento e horarios para este colectivo, por ello y tratando de ceñirse al espíritu de nuestra empresa, cuando se precisan personal con reducción de jornada, se busca personal que tenga como prioridad en su búsqueda de trabajo el horario, que sean coincidente y finalmente, tanto la dirección como la persona en cuestión marcan el horario a cumplir de mutuo acuerdo y satisfaciendo las necesidades de la persona contratada.

Respecto a la política de tipos de contratos con los que vincular el equipo ha Ética, es abierta y flexible, nuestro objetivo es que la persona que se incorporara se sienta cómoda y satisfechas con la modalidad contractual. No obstante tratamos de tener un breve periodo de tiempo de prueba (no superior a 6 meses) para luego pasar posteriormente a indefinidos. Por otro lado también nos encontramos con parte del personal, que prefieren tener una vinculación no laboral, para poder compatibilizar su actividad laboral principal con Ética, con otras actividades. Por ello Ética trata de ser flexible y adaptarse a las preferencias y necesidades del equipo, siempre y cuando se den dentro de la legalidad y el beneficio mutuo de todas las partes.

Respecto al cuidado de la salud, indicar que uno de los motivos de nuestro cambio de oficinas hace unos años, también fue el encontrar una oficina con mayor presencia de luz solar en todas nuestras instancias, algo que el equipo consideraba fundamental para su bienestar y actualmente tenemos en nuestras oficinas. Por otro lado, indicar que todas nuestros puestos de trabajo, son revisados ergonómicamente de forma anual, al igual que todas las personas del equipo disponen de la opción de chequeo médico gratuito, también de forma anual, siendo ellos los que deciden o no el realizarlo.

Respecto a nuestra política retributiva, que será más ampliamente detallada en puntos posteriores, resaltar que nuestros salarios están por encima del convenio colectivo, que el sistema de retribución ha sido diseñado con la participación del todo el equipo.

29

Indicadores destacados:

100% de los horarios d trabajo flexibles, excepto las personas con jornada reducida, que establecen el horario de forma consensuada con la dirección.

100% de los contratos laborales son indefinidos. Antigüedad media de la plantilla es de 3 años y 5 meses. 100% de los puestos de trabajo, se revisan ergonómicamente anualmente.

0,00

33,33

33,33

33,33

Distribución de la plantilla por Tipo de Contrato

Laboral Temporal Laboral Indefinido Autónomo Autónomo Colaborador

44,44

11,11

44,44

Distribuición de la plantilla por Tipo de Jornada

Completa Media Jornada Reducida

30

Cero euros destinados al pago de sanciones en materia de PRL. Cero despidos en el año 2016. 2 bajas de personal voluntarias en el año 2016. 28.942.85€ de salario medio de la plantilla. Ratio Salario mínimo / máximo es de 1/1.93

Mejoras: Formaliza la política de RRHH por escrito y publicarla con el resto de auto-

normalización, para garantizar su continuidad y escrutinio de los grupos de interés.

C1.2. Vincular el sentido del trabajo individual y grupal con la razón de ser de la organización y su contribución al bien común.

Entender y compartir la misión, visión, valores y cultura corporativa de todas las personas del equipo con Ética, es fundamental para alcanzar los objetivos que nos proponemos, por ello se desarrollan ya acciones preventivamente, siendo la más importante en la selección de personal, donde en el proceso de selección, se analiza y verifica la analogía de las escalas de valores así como de objetivos profesionales de las candidaturas con nuestra cultura y estrategia, siendo un requisito de criba en dichos procesos.

Toda la comunicación y documentos que Ética elabora para uso interno y/o externo, siempre se refleja nuestra cultura y objetivos que pretendemos alcanzar, siendo el punto de partida de estos documentos nuestros manual de bienvenida, código ético y de conducta, etc.

También invertimos un parte sustancial del tiempo del equipo, en reuniones de fijación de objetivos, revisión de los mismos así como interconexiones de ellos. Tratando de orientar todos los esfuerzos hacía los objetivos finales, donde todo el equipo debe de entender y actuar consecuentemente. Dado que con independencia del área a la que se pertenezca o puesto de trabajo ocupado, todo está interconectado, por lo que debemos de actuar siempre como equipo. Por lo tanto, todos conocen los objetivos del resto de compañeros, se comparten los éxitos, desviaciones, planes estratégicos, etc.

Al margen de tener una gestión y dirección de objetivos participativa así como transparente, el mayor nexo de unión con la visión general y estratégica corporativa, es el diseño de nuestros servicios, dado que todos ellos están orientados siempre al bien común y la creación de valor compartido. Por ello es de gran importancia, la conceptualización de los mismos, participación de todas las personas de Ética así como su comunicación, con independencia de su posición o área.

Indicadores destacados:

100% de las personas del equipo de Ética, proponen y negocian sus objetivos. Revisión cuatrimestral de desviaciones y consecución de objetivos cualitativos,

cualitativos, personales y grupales. 100% de las personas incorporadas se les entrega el manual de bienvenida,

documentación adjunta y realizan el proceso de socialización, donde se insiste con la cultura corporativa y la razón de ser de la organización.

31

100% de los servicios que se prestan están conceptualizados de forma sostenible y están orientados al bien común y la generación de valor compartido.

Mejoras: Formalizar por escrito el proceso de socialización, en la política de RRHH.

C1.3. Favorecer un entorno de trabajo saludable, y prevenir y fomentar la seguridad laboral, la salud física, los riesgos psicosociales y el bienestar físico y emocional de las personas.

El desarrollo de un entorno de innovación, transparencia y cooperación, precisa sin lugar a dudas también del cuidado del entorno físico así como del cuidado del bienestar de todas las personas. Ética parte de la base del cumplimiento estricto de la legalidad, en cualquiera de sus aspectos, siendo la Prevención de Riesgos Laborales uno más, siendo una muestra de ello que durante el 2016 seguimos sin tener sanciones ni denuncias en dicha materia.

Respecto al cuidado de riesgos psicosociales, el cuidado del clima laboral es una prioridad, mantener ambiente agradable de confianza y exigente, parte de tener una dirección y gestión de personal donde la confianza y la comunicación sea una constante para todas las personas del equipo, donde todas son importantes para el correcto funcionamiento de Ética.

El establecimiento de los objetivos así como la estrategia de Ética en todos sus niveles, es consensuada y parte de la iniciativa del propio equipo y no de la dirección, con el fin de implicar a todo el equipo y que la consecución de los mismos sean mediables, alcanzables y coherentes, con el resto de personas y áreas de negocio. Tratando en todo momento, que los mismos sean el motor de la organización y no una fuente de frustraciones y estrés.

Por otro lado, con el fin de descarga de tensión y responsabilidad patrimonial de las personas del equipo, la empresa posee un seguro de responsabilidad civil y penal para sus empleados, ante posibles demandas de clientes por sus actuaciones, el cual está la actualidad no ha sido empleado.

En cuanto a los servicios que pone a disposición la empresa al equipo, destacar tanto los espacios físicos destinados en exclusividad para los empleados, como son la cocina, sala de descanso-comedor así como salas de silencio, la cual es utilizada cuando alguna o algunas personas del equipo precisan de un espacio de trabajo sin interrupciones ni molestias externas.

Por otro lado y de acuerdo con lo establecido en nuestros código ético de conducta, Ética no financia bebidas alcohólicas en sus dietas, tratando de tener un efecto pedagógico respeto a hábitos saludables. También se pone a disposición de todos, agua embotellada de mineralización débil, leche con certificación PLS (Producto lácteo sostenible) así como café, con certificaciones alimentarias saludables. Pese a que Ética recibe anualmente propuestas de instalación de máquinas de vending, este servicio nunca se ha aprobado, dado que fomenta el consumo de productos no siempre saludables, así como el establecimiento de hábitos de comida y consumo nocivos para el equipo.

Por último destacar nuestra última acción, la cual se ha realizado por petición expresa de algunos miembros del equipo. El acondicionamiento de duchas en los baños, para que el personal pueda practicar deporte antes de su jornada o el descanso entre mañana y tarde.

Indicadores destacados:

32

100% de los objetivos operativos y estratégicos que debe alcanzar la plantilla con consensuados con la dirección.

100% de las personas del equipo participan en el diseño y consecución de los objetivos.

Chequeo anual gratuito para el 100% de la plantilla. 37% de los metros cuadrados de la oficina, están destinados para el descanso y

alimentación del equipo. Cero euros destinados al pago de sanciones en materia de PRL. Cero denuncias en materia de seguridad y salud por parte de la plantilla. 100% de la plantilla con horario flexible, salvo las personas con jornada reducida

que eligen su horario en consenso con la dirección. 100% de la plantilla ha utilizado coyunturalmente la opción de tele-trabajar a lo

largo del 2016. El 100% de los puestos de trabajo están preparados informáticamente para

poder tele-trabajar. 1 sala destinada a trabajar en silencio. 100% del agua consumida en la oficina para ser bebida, es embotellada y de

mineralización débil. 100% de la leche que se consume en Ética tiene certificación PLS. El café que proporciona Ética su plantilla y visitas, posee certificaciones de

sostenibilidad. 100% de las personas incorporadas se les entrega el manual de bienvenida,

documentación adjunta y realizan el proceso de socialización, donde se insiste con la cultura corporativa y la razón de ser de la organización.

100% de los servicios que se prestan están conceptualizados de forma sostenible y están orientados al bien común y la generación de valor compartido.

Mejoras: Encontrar una forma de medir el clima laboral de la organización.

C1.4. Equilibrar las diferentes esferas vitales: laboral, familiar y personal.

La conciliación de la vida laboral y profesional, es uno de los ejes estratégicos de la dirección y gestión de personal en Ética, dado que su combinación es necesaria para incrementar los niveles de satisfacción y motivación del equipo, por ello tratamos siempre establecer acciones eficientes para lograr dicho objetivo.

Como ya hemos apuntado anteriormente, para los puestos de trabajo que no requieren de una jornada completa, uno de los motivos de criba de candidaturas, es que las mismas estén buscando un empleo con dichas características, pues lo contrario genera antes o después rotaciones, lo que tiene un alto impacto negativo en la organización por nuestro tamaño y cuidado del clima laboral.

Por otro lado, el equipo que posee jornada completa, tiene libertad de horaria, Ética no fiscaliza la presencialidad de su plantilla, excepto las personas de jornada reducida, dado que la ley impone tener un control de presencialidad de horas. Entendemos que esta libertad de horario con personas con alta implicación y sentido de la responsabilidad, genera un mayor impacto positivo tanto en su identificación con la empresa como en sus niveles de productividad.

33

Existe también una parte de la plantilla que teletrabaja, cuya presencialidad es reducida a reuniones y similares. Aunque ello no es trasladable al 100% de la plantilla, dado que la prestación de nuestros servicios requieren de sinergias interdepartamentales, alto contacto con clientes, herramientas de trabajo que no pueden ser utilizadas a distancia (por temas de seguridad informática) y similares. Para dichos puestos, Ética si tiene implementadas las herramientas informáticas necesarias para poder trabajar a distancia de forma puntual y coyuntural, por lo en ocasiones el personal decide trabajar por breves espacios de tiempo en sus casa, por motivos personales o profesionales. En el 2016 100% de la plantilla teletrabajo en alguna ocasión.

Respecto a los permisos de trabajo, Ética no tiene un control sobre el mismo, y en los casos que solicita el mismo por enfermedad, muerte o similares de familiares, son las propias personas del equipo las que establecen el tiempo que precisan de permiso y/o teletrabajo, dado que estar presencialmente en la oficina en tiempos en los que una persona no se siente productiva ni motiva, desciende exponencialmente su productividad y suele afectar también al resto de personas del equipo.

En cuanto a las vacaciones y festivos, Ética establece un calendario único a principios de año, donde se acuerda el cierre de oficinas ante determinados puentes para todos y el personal debe de comunicar sus periodos de vacaciones, de acuerdo a los parámetros que se fijaron conjuntamente entre todos, por lo que no son una fuente de conflicto.

Indicadores destacados:

100% de los parámetros establecidos para seleccionar los periodos vacacionales, han sido diseñados entre toda la plantilla.

22.22% de la plantilla tele-trabaja. 100% de la plantilla que no tele-trabaja de forma habitual, ha tele-trabajado en

algún periodo del año. El 100% de las solicitudes de permisos de trabajo (retribuidos y no retribuidos)

han sido concedidos de forma retributiva. 100% de la plantilla con contrato en jornada completa tiene horario de trabajo

flexible. 100% de la plantilla que tiene jornada reducida, han elegido su horario de

trabajo. 55.56% de la plantilla tiene contrato de media jornada o jornada reducida.

Mejoras:

Diseñar un indicador para medir la satisfacción de la plantilla respecto a la conciliación de vida laboral y profesional.

C1.5. Fomentar y garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación en todos los procesos internos de reclutamiento, selección, promoción, movilidad, etc. por razones de sexo, edad, raza, religión o cualquier otra asociada a los derechos humanos fundamentales.

34

La igualdad y el fomento de la diversidad e inclusión, está protegida y establecida en nuestra normativa interna (código ético de conducta y política anticorrupción), dada nuestra cultura, misión y visón corporativa. Por lo tanto queda totalmente prohibida cualquier, acción, decisión y omisión que implique alguna práctica de discriminación o sean contraria a la ley.

En cuanto al personal interno, el género, la edad, procedencia y similares, no son criterios que se utilicen en las decisiones del personal, dado que nuestras decisiones siempre están basadas en criterios más objetivos como rendimiento, desempeño y similares, donde la antigüedad no es utilizada como un criterio.

55,56

44,44

Distribución de la plantilla por Genero

total hombres Total mujeres

77,78

11,11

11,11

Diustribución de la plantilla por Antigüedad

1 a 5 años 6 a 10 años mas de 10 años

35

En Ética entendemos la diversidad, en todas sus expresiones, como una forma de enriquecer y entender otros puntos de vista, lo que es clave en el diseño y adaptación de nuestros servicios a un público objetivo tan heterogéneo y diverso como al que nos dirigimos.

Indicadores destacados:

44.44% de la plantilla son mujeres. 100% de las mujeres de la plantilla posee contrato laboral indefinidos 100% de las personas que tele-trabajan son mujeres. 2 de los 5 puestos de dirección de área son mujeres. El 78% de las mujeres que trabajan en Ética poseen una jornada reducida.

0,00

22,22

44,44

33,33

Distribución de la plantilla por Edad

Menores de 25 años Entre 26 y 30 años entre 31 y 45 años Mayores de 46 años

Dirección de Área Técnico

% hombres 33,33 22,22

% Mujeres 22,22 22,22

22,22 22,22

33,33

22,22

0,00

10,00

20,00

30,00

40,00

50,00

60,00

Distribución plantilla Nivel Jerárquico

36

os parámetros establecidos para seleccionar los periodos vacacionales, han sido diseñados entre toda la plantilla.

22.22% de la plantilla tele-trabaja. 100% de la plantilla que no tele-trabaja de forma habitual, ha tele-trabajado en

algún periodo del año. El 100% de las solicitudes de permisos de trabajo (retribuidos y no retribuidos)

han sido concedidos de forma retributiva. 100% de la plantilla con contrato en jornada completa tiene horario de trabajo

flexible. 100% de la plantilla que tiene jornada reducida, han elegido su horario de

trabajo. 55.56% de la plantilla tiene contrato de media jornada o jornada reducida. 22.22% de la plantilla no son de origen español.

Mejoras: Formalizar la política de RRHH de la organización por escrito y publicarla para el

escrutinio de nuestros grupos de interés.

C1.6. Garantizar la accesibilidad al puesto de trabajo y la protección de las personas con movilidad y/o comunicación reducida temporal o permanente.

Ética no cuenta con un plan de adaptación y accesibilidad en la empresa, ni cuenta entre su personal con personas con discapacidad, aunque las oficinas no tiene barreras arquitectónicas. De acuerdo con nuestro código ético de conducta, Ética ni ninguna persona de su equipo podrían tomar acciones o decisiones discriminatorias.

Es por ello y con nuestro afán de generación de valor compartido, Ética trata de realizar acciones que favorezcan la integración social y profesional de estos colectivos, sirva como ejemplo, nuestra donación sobre el beneficio de la SICAV en la fundación Socialnest, que incuba empresas de alto impacto social y medioambiental, en la cual incluye en todas sus promociones empresas con modelos de negocio inclusivos.

Por otro lado en nuestra área de desarrollo de modelos de negocio sostenibles para nuestros clientes, una asignatura obligatoria no solo es verificar y tratar que las empresas cumplan con la LISMI, sino que además tratamos de desarrollar la visión en nuestros clientes acciones y políticas de inclusión, diversidad y fomento de la integración social y laboral.

Indicadores destacados:

14.29% del beneficio de nuestra SICAV es destinado a la fundación Socialnest. 100% de los proyectos de implantación de modelo de negocio sostenible, se

forma e implantan acciones de integración, diversidad e inclusión en los clientes. Cero barreras arquitectónicas en nuestra oficina.

Mejoras:

Implementar alguna acción que favorezca y fomente la inclusión social de estos colectivos.

37

C1.7. Adaptarse a las nuevas exigencias y expectativas de la sociedad, incorporando las tendencias innovadoras que mejoran las formas de trabajar (teletrabajo, etc.).

Ética tiene una alta conciencia por la conciliación de la vida laboral y profesional, por ello una de las principales herramientas que hemos desarrollado es la opción de tele-trabajo, en dos vertientes.

La primera de ellas, es la de adquirir las tecnologías necesarias, para que cualquier persona de la organización pueda tele-trabajar coyunturalmente desde su casa o fuera de la oficina, ello nos permite ante determinados acontecimientos ofrecer a las personas afectadas, ofrecerles la opción de tele-trabajar temporalmente, opción que en 2016 todas las personas de la plantilla han utilizado en alguna ocasión, en mayor o menor medida. En este sentido, solo hay que poner en conocimiento de dicha necesidad a la dirección, para establecer tiempos de su disfrute así como sistema de comunicación y coordinación, durante el periodo indicado.

Por otro lado, no todos los puestos de Ética actualmente pueden tener la opción de tele-trabajar de forma habitual, tanto por temas de seguridad y protección de datos que nos impone la CNMV, así como por la generación de sinergias interdepartamentales que se generan en proyectos comerciales y diseño de nuevas innovaciones, así como por el alto contacto e interrelación con clientes, que utilizan en ocasiones nuestras oficinas, como lugar de trabajo.

En la actualidad tenemos un 22.22% de la plantilla que tele-trabaja de forma habitual, solo teniendo obligaciones de presencialidad mínimas a lo largo del año, como son algunas reuniones estratégicas y mensuales (las cuales la mayoría de ellas se realizan por viendo-conferencia).

Indicadores destacados:

100% de los puestos de trabajo de organización, poseen las tecnologías necesarias para tele-trabajar.

El 100% de la plantilla que realizado tele-trabajo de forma coyuntural a lo lardo del año 2016.

22.22% de la plantilla tele-trabaja de forma habitual. El 50% de la plantilla que tele-trabaja reside fuera de la provincia de Valencia.

77,78

22,22

Porcentaje de la Plantilla que Teletrabaja

No teletrabaja Teletrabaja

38

Mejoras: Continuar implementando tecnologías que favorezcan el tele-trabajo.

Puntuación de la Calidad del lugar de Trabajo e Igualdad 66.6 puntos sobre 90 (74%)

C2 Reparto justo del volumen de trabajo y empleabilidad

C2.1. Priorizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y el reparto del trabajo ajustando los horarios laborales, antes de recurrir al despido en caso de escasez de trabajo.

En este sentido Ética trata de tener toda una batería de acciones que permiten tener cierta flexibilidad ante las puntas de trabajo, tanto por escasez como por abundancia, con la idea de mantener un equilibrio de la plantilla y no incrementar niveles de rotación por fluctuaciones del propio mercado.

En primer lugar, Ética siempre realizar contrataciones de personal en base a previsiones de trabajo firmadas, pero nunca estimadas, dado que todos los proyectos que se presupuestan o aceptan de en un primer momento, son realizados. Por otro lado, la plantilla debe de dedicar entre un 70 y 80% de su tiempo en cómputo anual a su trabajo habitual. Así como entre un 20-30% del tiempo restante, debe de dedicarse a tareas de investigación y desarrollo de nuevos servicios. Esta planificación de tiempos de trabajo, nos permite tener cierto margen de maniobra ante las fluctuaciones de trabajo, sin tener que recurrir a otras acciones más drásticas y desagradables.

Por otro lado, fomentamos la polivalencia del personal interno, tanto de los técnicos como de la direcciones de área, con el fin de poder adaptarnos a las puntas de trabajos. En el actualidad el 50% de técnicos pueden desempeñar tareas para diferentes departamentos. También existen acuerdos con terceros, que se podrían subcontratar si las puntas de trabajo fuesen muy elevadas y coyunturales, para realizar tareas burocráticas y/o de poco valor estratégico, para que los técnicos pudiesen apoyar a otras áreas. Este es uno de los motivos, por los que en la actualidad alguno de nuestros proveedores se encuentra en nuestras oficinas.

En épocas anteriores, cuando todas estas medidas han sido insuficientes y he tenido fluctuaciones a la baja de trabajos, antes de recurrir a los despidos la propiedad de Ética, ha reducido o dejado de percibir sus honorarios.

Indicadores destacados:

20-30% del tiempo de la plantilla se dedica a la labores de innovación e investigación, tiempo que en ocasiones se asume para desarrollar proyectos comerciales, ante puntas de trabajo.

El 100% de los años se realizar un plan estratégico, que contienen previsiones de trabajo y personal.

Cero despidos en el último año por causas de descenso de producción. 2 acuerdos de colaboración con autónomos y una empresa, para asumir en caso

de que fuese necesario, labores de poco valor estratégico, para que los técnicos puedan dedicar dicho tiempo al desarrollo de proyectos comerciales.

39

50% de los técnicos de la plantilla son polivalentes y pueden desarrollar labores en otras áreas, ante puntas de trabajo.

Mejoras: Formalizar la política de RRHH, donde se establezca el plan de contingencias ante

situaciones de fluctuación de trabajos comerciales de las áreas de negocio.

C2.2. Organizar el trabajo de tal manera que se reduzca la necesidad de recurrir a la realización de horas extras.

Por la propia naturaleza de las actividades de negocio que se realizan, no se suelen dar grandes fluctuaciones de trabajo, los clientes del área de inversiones suelen tener una alta estabilidad y los proyectos que se desarrollan en nuestras áreas de finanzas corporativas y desarrollo de modelos de negocio sostenibles, suelen ser proyectos con un largo periodo de negociación y planificación así como de implantación, por lo que es relativamente sencillo realizar previsiones de personal reales de meses, sobre encargos confirmados y firmados.

Ética trata de mantener una plantilla con un nivel de eficiencia productiva alto, por ello se establece como política de empresa la dedicación de tiempo al desarrollo de nuevos servicios así como tiempo de participación con charlas, ponencias y similares preventivamente. Ello hace que podamos asumir con cierta naturalidad nuevos proyectos, sin sobrecargar al personal de trabajo, dado que nuestras previsiones anuales de trabajo, también se incluyen este tipo de acciones tan necesarias, y no son un imprevisto en cuando a la planificación y realización de trabajos, como si estás fuesen sobre el 100% del tiempo dedicado al desarrollo de trabajos comerciales.

Anualmente en Ética se realiza una plan estratégico anual, donde las direcciones de área así como su equipo tratan de planificar en el tiempo tanto el trabajo comercial, labores de I+D+i así como la dedicación a labores de difusión y formación, las cuales suelen tener una alto ajuste a la realidad.

Por otro lado, como ya hemos mencionado anteriormente existe toda una batería de acciones, orientadas asumir cargas de trabajo de forma saludable y productiva, como los acuerdos con terceros para subcontratar puntas de trabajo, la polivalencia del personal, etc. Pese a todo ello, en caso de realización de horas extras, estas no se compensan en ningún caso económicamente, sino en tiempos de descanso, en una escala de 1 a 1, dado que el fin en la compensación es la conciliación y el descanso productivo.

En la actualidad, cada área gestiona la compensación de horas extras, y dado que hasta el momento estas no han sido significativas, en Ética no hemos diseñado métricas en dicho sentido, siendo este punto una las mejoras a implementar en un futuro.

Indicadores destacados:

El 100% de los años se realizar un plan estratégico, que contienen previsiones de trabajo y personal.

2 acuerdos de colaboración con autónomos y una empresa, para asumir en caso de que fuese necesario, labores de poco valor estratégico, para que los técnicos puedan dedicar dicho tiempo al desarrollo de proyectos comerciales

40

50% de los técnicos de la plantilla son polivalentes y pueden desarrollar labores en otras áreas, ante puntas de trabajo.

Cero contrataciones de personal por puntas de trabajo en los últimos 4 años. 100% de las horas extras compensadas en descansos. Las horas extras se compensan en una escala 1 a 1.

Mejoras:

Continuar implementando tecnologías que favorezcan el tele-trabajo.

C2.3 Favorecer el que las personas puedan voluntariamente optar a tipologías de contratación con dedicaciones diferentes que den respuesta a las necesidades diversas de las personas.

Como ya hemos anotado en el apartado de conciliación, Ética es una organización flexible en cuanto a sus formas y mecanismos de contratación, por lo que realmente prima en este tipo de situaciones es encontrar la candidatura ideal y tratar establecer la vinculación de las partes, con las condiciones que sean más útiles para ambas partes. Este tipo de política incrementa nuestros niveles de productividad y engagement, dado que son las personas del equipo las que definen, siempre respetando la legalidad, su forma de vinculación y conciliación con otras actividades, siempre y cuando no sean incompatibles con las que realiza para Ética.

Respecto a la reducción de jornada, cuando Ética oferta puestos de trabajo con una dedicación menor a la jornada habitual de 8 horas diarias, buscamos personas con dicha necesidad y utilice dichos parámetros en su búsqueda de empleo, dado que lo contrario incrementaría el nivel de rotación de personal.

Por otro lado indicar, que parte de equipo de ética posee vinculaciones mercantiles, dado que desarrollan otros servicios fuera de Ética, que son compatibles con sus funciones en la organización, y desean tener este tipo de contratación, la cual es modificable en caso de cambio de las circunstancias, respetando siempre la voluntad de las partes así como la legalidad vigente en cada momento.

Indicadores destacados:

El 100% de la plantilla tiene la jornada y horario que desean. El 100% de la plantilla tiene el contrato laboral o mercantil. 11.12% de la plantilla trabaja a media jornada. 44.44% de la plantilla tiene la jornada reducida (más de 4 horas y menos de 8). 22.22% de la plantilla tele-trabaja. 33.33% de la plantilla son autónomos y compatibilizan su labor en Ética con otras

actividades que no son competencia de Ética.

Mejoras:

Continuar con la misma filosofía.

C2.4. Identificar las necesidades de formación de las personas y diseñar planes de formación dirigidos de manera equitativa a todas las personas de la organización. Diseñar y fomentar oportunidades de aprendizaje a nivel individual, de equipo y de organización a través del trabajo.

41

Ética tiene implementado un sistema de dirección, en el que se reúnen periódicamente la dirección con área con las personas del equipo, donde al margen de valorar el rendimiento y el desempeño, también se analizan y consensuan acciones formativas que se deben realizar para seguir incrementando el rendimiento, desempeño y polivalencia de las personas del equipo. Igualmente se trazan itinerarios formativos, con el fin de desarrollar nuevas áreas de negocio así como incrementar la empleabilidad y ámbito de acción de las personas.

Dichas formaciones consensuadas, son trasladada a la dirección de forma razona y en caso de aprobación son financiadas, estas suelen ser de capacitación profesional (homologaciones y similares) así como postgrados o masters en materias específicas. En el año 2016 se financiaron dos master y una homologación a diferentes personas del equipo.

Por otro lado, también se realizan formaciones internas, donde un miembro del equipo expone un servicio, metodología o similar, con el fin de dar conocimiento teórico al resto del equipo para dar a conocer todos las herramientas y servicios que Ética puede prestar.

El crédito formativo de la organización es utilizado al 100%, en la formación en la prevención de blanqueo de capitales, que las personas del área de inversión precisa, aunque el mencionado crédito formativo, no llega a financiar íntegramente la formación, el resto es financiado por Ética.

Para Ética contar con un equipo debidamente formado y actualizado, en un sector tan dinámico y altamente regularizado, no es una opción sino una obligación, por ello el equipo está en constante formación y forma parte de nuestra profesión de una manera natural y obligatoria.

Indicadores destacados:

El 100% de la plantilla recibió formación en el año 2016. Se agotó el 100% del crédito formativo de la empresa. Se subvencionaron dos masters y una homologación profesional a diferentes

personas del equipo. El 100% del personal de área de inversiones recibe formación en prevención de

blanqueo de capitales, todos los años. Ética subvenciono el 100% de la formación realizada por su plantilla. Ética invirtió un total de 6.524.53€ en formación en el año 2016. La plantilla ha recibido una media de 86 horas de formación en el año 2016.

Mejoras:

Incrementar indicadores para medir el éxito.

C2.5. Identificar, evaluar y desarrollar el rendimiento y las competencias de las personas, ofreciendo oportunidades para mejorarlas.

De acuerdo con lo comentado en el anterior apartado, Ética a través de su sistema de dirección, posee un apartado de seguimiento y desarrollo del personal interno, por lo que en las reuniones periódicas se valora y evalúa del rendimiento y desempeño de la plantilla, con el fin de detectar mejoras en dichos apartados e implementar planes de acción para que se lleven a cabo de forma efectiva.

42

Destacar en dicho sentido, que los planes y acciones diseñas se realizan de forma conjunta y el peso de proposición de las mismas corre a cargo de los técnicos y auxiliares, dado que las direcciones de área tratan de fomentar el hábito de auto-diseño de itinerarios formativos alineados con las estrategias de desarrollo de negocio.

La eficacia de las formaciones o acciones de desarrollo profesional, también son valoradas cuatrimestralmente en las mencionadas reuniones.

Por último indicar, que la parte de la plantilla que interactúa con clientes, las valoraciones y nivel de satisfacción de los mismos, se tienen en cuenta para establecer mejoras y desarrollo profesional de las personas de la plantilla.

Indicadores destacados:

El 100% de los cuatrimestres, se realizan las reuniones de progreso del rendimiento y desempeño el personal.

El 100% de la plantilla es valorada y evaluada a nivel de rendimiento, desempeño y actitud.

100% de la plantilla tiene un catálogo de ítems a mejorar y desarrollar, tras las reuniones cuatrimestrales.

100% de la formación solicitada a la dirección es realizada y subvencionada por la propia organización.

Mejoras: Tener un sistema para documentar las mejoras y progresos de las reuniones

cuatrimestrales.

C2.6. Desarrollar programas para identificar, desarrollar y compartir el conocimiento (Gestión del conocimiento).

La guarda y transmisión de conocimientos es actualmente una preocupación de Ética, aunque toda la formación es que realizada por personal de la plantilla es guardada en el servidor, para ponerla disposición de cualquier persona de la organización. Esta no tiene un procedimiento definido, por lo que cada área tiene su propio mini almacén de formaciones recibidas o realizadas.

También se guardan las charlas, ponencias y conferencias que son realizadas por personal de Ética, las cuales tampoco son guardadas de forma sistemática en un almacén de conocimiento genérico. Hasta el momento, no hemos echado en falta este tipo de organización, dado que la organización es pequeña y la comunicación informal suple este tipo de carencias, pero de cara a un futuro crecimiento así como usabilidad y transparencia, es ya casi un necesidad.

Indicadores destacados:

El 100% de los materiales formativos que se entregan en las formaciones de las personas de la plantilla, son guardados en el servidor.

El 100% de nuestras charlas, conferencias y similares, son también guardados en el servidor.

43

El 100% de la formación que es realizada por Ética para sus clientes (finanzas, sostenibilidad y similares), esta guardada en el servidor.

El 100% de la información que está en el servidor de Ética es totalmente accesible para cualquier persona del equipo.

En el 2016 se realizaron 12 masterclass internas para todo el personal y sus contenidos están guardados en el servidor.

Mejoras: Crear un sistema de almacenamiento y/o gestión del conocimiento.

C2.7. Diseñar programas de formación continuada que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y la autogestión de sus carreras profesionales. Prever y planificar las necesidades de relevo.

Ética trata de promover la proactividad y libertad de elección de las personas del equipo, por ello reside en los mismos una gran parte de la iniciativa a la hora de establecer y diseñar formaciones, itinerarios profesionales y similares, con el fin que el propio equipo investigue y alinee su desarrollo profesional a las innovaciones y nuevas tendencias del mercado.

Por ello, en las reuniones cuatrimestrales, el papel de la dirección de área así como la dirección general, es analizar las propuestas de desarrollo profesional ligadas a las nuevas innovaciones y servicios que deben hacer crecer a Ética, para posteriormente verificar o mejorar dichas propuestas de común acuerdo con las personas implicadas. Lo cual está fecha está teniendo un gran éxito.

Respecto a los planes de sucesión, en la actualidad no se están desarrollando, por un lado porque la gran parte del personal es relativamente joven y no se prevén sucesiones por edad en los próximos 10 años.

No obstante y con el fin de tener localizadas candidaturas potencialmente interesantes, para futuras ampliaciones de plantilla, fuga de talento o similares, Ética realiza entrevista proactivas de candidaturas espontaneas o referenciadas que puedan ser interesantes en un futuro.

Indicadores destacados:

Los dos postgrados y la homologación realizadas por el personal en el 2016, han sido financiados por Ética.

El área de inversiones y de acuerdo con la recomendaciones de la CNMV, todos los años su personal es formado en prevención de blanqueo de capitales.

Toda la formación solicitada a Ética en el año 2016 ha sido realizada y subvencionada.

100% de la capacitación en sostenibilidad y asesoramiento financiero es financiada por Ética.

Todas las formaciones realizadas por el personal, han sido consensuadas entre todas las partes implicadas.

En el año 2016 se destinaron 6.524.36€ a formación. El 100% de la plantilla realizó formación en el 2016.

44

Mejoras:

Incrementar candidaturas potencialmente interesantes para un futuro.

Puntuación del Reparto Justo del volumen de trabajo y empleabilidad 57.6 puntos sobre 90 (64%)

C3 Promoción del comportamiento ecológico de las personas empleadas

Ética como empresa altamente comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo de negocios sostenibles, que posee una especial preocupación por la conservación y protección medioambiental. Por ello, la sensibilización y promoción de comportamiento respetuoso medioambientalmente, tiene para nuestra plantilla un doble efecto. En primer lugar, el efecto pedagógico sobre los mismos, para iniciar un cambio profundo de paradigmas que están ralentizando el cambio de modelo económico mundial. En segundo lugar, incrementar la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio, donde los verdaderos embajadores del mismo, son la propia plantilla.

Pese a que Ética no es una empresa productora y su impacto contaminante es bajo, por el volumen de actividad así como por ser una empresa de servicios, ello no implica que se desarrollen toda una serie de acciones que ayuden a no cruzar los límites planetarios y en especial contribuir a no incrementar el calentamiento global del planeta que acelera el cambio climático.

Por ello, toda acción es poca y el verdadero cambio se inicia con el incremento de información así como de educación de las generaciones presentes que educarán y deberán sensibilizar a las futuras.

C3.1. Fomentar prácticas de movilidad sostenible entre las personas trabajadoras: información sobre modalidades de movilidad sostenible y sus ventajas -transporte público, car-sharing, bicicleta, etc., sistemas para incentivarlo.

Algunos de los motivos por lo que Ética realizó un cambio de sede dentro de ciudad de Valencia, eran medioambientales. En primer lugar, deseábamos tener oficinas con mayor luz natural, y contar con ventanas o similares en todas las habitaciones, lo que tenía un efecto positivo a nivel de bienestar y consumo de energía. Por otro lado se tuvo en cuenta, tener un emplazamiento con diferentes opciones de transporte público, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible.

Nuestro equipo posee una alta concienciación de la importancia de la conservación medioambiental, por lo que las diferentes medidas que se han ido implementando a lo largo del tiempo han tenido una buena acogida.

Tratamos de fomentar las reuniones vía on-line, con el fin de evitar la contaminación que producen los desplazamientos así como incrementar nuestros niveles de productividad, al reducir los tiempos de desplazamiento. En caso de tener que desplazarnos, tratamos de utilizar en la medida de lo posible el transporte público, dejando el transporte personal como último recurso.

Po último indicar, que solo un 37.5% de la plantilla utiliza el coche personal, como medio de transporte habitual para desplazarse a la oficina, siendo el 100% de estas personas residentes de fuera de Valencia que además tiene un alta actividad fuera de nuestras oficinas con clientes, por lo

45

que la utilización por su parte del transporte público como medio habitual es poco práctico.

Indicadores destacados:

El 25% de la plantilla se desplaza a la oficina en moto, el 37.5% en coche, el 12.5% en bicicleta y el restante 25% en transporte público, de forma habitual.

El 22.22% de la plantilla tele-trabaja. Incremento del 41.339% del gasto en transporte público de Ética. El 74.99% del gasto en transporte público de Ética es en el tren, el 0.40% en el

metro y el restante 24.62% en taxi. La media anual de gasto en transporte público de la plantilla es de 902.26€. El ratio de inversión en transporte público/ facturación ha sido de 1 / 45.90€.

74,99%

24,62%

0,40%Distribución de Gastos en Transporte Público 2016

Tren Taxi Metro

25%

37,50%

12,50%

25%

Transporte habitual utilizado por la plantilla

Moto

Coche

Bicicleta

Transporte Pb.

46

Mejoras:

Desarrollar más indicadores de movilidad sostenible.

C3.2. Fomentar la alimentación saludable, responsable, de comercio justo, ecológico y de proximidad entre los empleados y sus familias. En su caso, practicarlo en la propia empresa: comedor de empresa, máquinas de vending.

Ética deja dentro de la esfera personal de cada miembro del equipo, los hábitos de alimentación de su plantilla, no obstante trata de tener un efecto pedagógico con los mismos, con acciones que tratan de generar buenos hábitos entre los mismos. Este es el principal motivo, por el que Ética, pese a tener propuesta de instalar máquinas de vending en sus oficinas, nunca ha accedido.

Dado que una parte del personal de la oficina tiene jornada partida, Ética decidió destinar espacios dentro de su oficina para habilitar una zona de descanso y comida, con mobiliario apropiado para ello y poniendo a disposición de los mismos nevera y microondas, así como una cocina completa, con el fin de fomentar la utilización de comida casera.

También tratamos de tener un efecto pedagógico con nuestro personal, con los productos que Ética financia para el consumo de los mismos, como es el agua embotellada, café y leche. El agua es de mineralización débil, comprado a un proveedor que practica la responsabilidad social y cuyo envase es reciclable y libre de productos emisores de GEI, la leche posee certificación PLS (Producto lácteo sostenible) y el café posee varias certificaciones de sostenibilidad y la empresa productora práctica igualmente la responsabilidad social.

Respecto a las dietas de los empleados y de acuerdo con lo establecido en la auto-normalización, Ética no financia el consumo de bebidas alcohólicas en sus dietas.

Indicadores destacados:

100% de los productos de alimentación que financia Ética para sus empleados y visitas (leche, agua, café y azúcar) son productos con certificaciones de sostenibilidad y características saludables.

100% de los envases que se utilizan son reciclables y libres de CO2. El 100% de los proveedores y productores de los productos de alimentación,

practican la responsabilidad social. 100% de la plantilla que realiza jornada completa, come habitualmente en las

oficinas. El 37% de los metros cuadros de la oficina están destinados a zonas de descanso

y comida para los empleados. Mejoras:

Adherirse al programa de reciclaje de capsulas de café, por el impacto social y medioambiental del proyecto, que promociona la empresa productora.

C3.3. Promover el consumo de energía proveniente de fuentes renovables, el ahorro energético

47

(luz y gas) entre los empleados y sus familias: utilización en domicilios de bombillas de bajo consumo, electrodomésticos con alta eficiencia energética, aislamientos, uso de la calefacción en el invierno y el aire acondicionado en verano, etc.

Uno de los principales problemas actuales respecto a la conservación y cuidado medioambiental, es el modelo energético, en especial en lo relativo al cambio climático por sus emisiones de gases efecto invernadero.

Por ello, Ética tiene como principal fuente de energía la eléctrica, que utilizamos para la luz y la climatización, utilizando el gas única y exclusivamente para el agua caliente, lo cual es bastante residual dado que solo se utiliza para los baños. Aunque la energía eléctrica es la más limpia de todas, no podemos optar al consumo de procedente de energías limpias (libres de CO2), dado que estamos alquilados y pese a comentar dicho tema con la empresa arrendadora de momento no desean hacer un cambio de compañía.

Otro apartado importante, son nuestras actuales acciones enfocadas al ahorro de consumo, es este sentido indicar, que desde el pasado año 2015, estamos haciendo un cambio de luminaria a led o bombillas de bajo consumo. También disponemos de directrices en cuanto a la climatización, la cual debe de situarse entre 22 y 26 grados así como franjas horarias en las que es activada, con el fin de realizar un consumo responsable y desarrollar un entorno físico saludable y óptimo para el trabajo.

Al igual que compartimos parte de nuestras oficinas, con proveedores y colaboradores, también se comparten impresoras y otros servicios eléctricos, con el fin de incrementar la eficiencia energética de la oficina y minimizar los consumos, a lo que también ayuda la ubicación de las oficinas, donde todas las estancias poseen ventanas y tenemos mucha luz natural.

Desde el 2015, también hemos modificado nuestra política de adquisición de aparatos eléctricos, en primer lugar tratamos antes de adquirir realizar renting que incluya la gestión de sus residuos, como es el caso de las impresoras con los toners y en segundo lugar, que además sean siempre de baja calificación energética.

Consumo Luz Mensual en kwh

2014

2015

2016

48

Pese a todo lo indicado anteriormente, el consumo anual de luz de la oficina se ha incrementado, pero ello no es debido a un descenso de nuestra eficiencia energética, sino al número de personas que trabajan en nuestras oficinas. En el año 2015, el número de personas que trabajaban en nuestras oficinas eran de 9 personas con un consumo medio de 1350 Kw por persona, mientras que en el año 2016 (al subarrendar a nuevos colaboradores) el número de personas que trabajaron en las oficinas fueron de 13, siendo el consumo medio de kw de 1271.07, por lo que nuestra eficiencia energética se ha incrementado.

Indicadores destacados:

37% de nuestra luminaria es led. El 100% de los aparatos eléctricos adquiridos o de renting son de bajo consumo. Consumo medio de kw/empleado en el año 2016 es de 1271,07kw Total consumo kw de la oficina en el año 2016 ha sido de 16.524kw Ratio kw / facturación de Ética ha sido 1kw/12.99€

Mejoras:

Continuar con la adquisición de aparatos de bajo consumo energético.

C3.4. Promover el ahorro de agua entre los empleados y sus familias: grifos con aireadores, doble pulsador en las cisternas, hábitos de cierre de grifos en la ducha y lavabo, etc.

El agua es al igual que la energía un aspecto muy importante a nivel medio ambiental, por lo que su consumo responsable y eficiente, es una tarea obligatoria, tanto por el ahorro de costes como una responsabilidad social y medioambiental, por su impacto tanto presente como futuro. En este sentido, Ética tiene implementadas varios mecanismos que ayudan a realizar un consumo responsable, como son los aireadores en todos nuestros grifos, dobles pulsadores en las cisternas de baño y similares.

Además realizamos una revisión anual preventiva de nuestras instalaciones, con el objetivo de prevenir posibles averías y fugas, que suponen un coste así como un uso inadecuado del agua no aprovechada.

En cuanto al consumo de agua para beber, Ética suministra agua embotellada para todo el personal, así como visitas, tratando de fomentar hábitos saludables y preventivos de posibles enfermedades o dolencias, por lo que el agua es de mineralización débil, sus envares son reciclables y libres de

5.811,39

9.450,00

16.524,00

2014 2015 2016

Consumo Luz Anual en kwh

49

CO2 y tanto la empresa embotelladora, como el proveedor que nos suministras practican la responsabilidad social.

Al igual que en apartado anterior, nuestro consumo anual en metros cúbicos de agua ha incrementado, pero nuestro ratio de personal consumo, a diferencia del anterior apartado no ha incrementado su eficiencia, dado que el 2015 el consumo medio por persona empleada fue de 3.67 M3 y en el año 2016 fue de 3.76. Es descenso de eficiencia, en esta ocasión creemos que el incremento en el año 2016, ha sido producto de la incorporación de un nuevo uso del agua. Como hemos comentado en apartados anteriores, una de las solicitudes que recibimos del equipo, fue el acondicionamiento de duchas, para poder practicar deporte antes de la jornada de trabajo o bien entre jornadas.

En realidad y dado que el 2016, ha sido el primer año con este nuevo uso, precisaremos de nuevos periodos para poder realizar un análisis más certero y objetivo del incremento de consumo medio por persona en la oficina.

Indicadores destacados:

100% de los grifos con aireadores.

Consumo Agua Mensual en M3

2014

2015

2016

21,00

33,00

49,00

2014 2015 2016

Consumo Agua Anual en M3

50

100% de las cisternas con dobles pulsadores. 100% del agua para beber, es embotellada y financiada por Ética. 100% de los proveedores de agua, tanto de agua embotellada como la general,

practican la responsabilidad social. 1 de los dos proveedores además es local, el otro el suministrador si es local pero

la embotelladora no. Consumo anual de 49 m3. Media de consumo por persona en la oficina es de 3,76m3 en el 2016 y 3,67m3

en 2015. Cero fugas y/o averías en nuestras instalaciones

Mejoras:

Detectar las causas del pequeño incremento de consumo de agua y corregirla, en su caso.

C3.5. Integrar a los planes de formación la sensibilización hacia el desarrollo sostenible y la práctica del comportamiento ecológico: sesiones presenciales, cursos online, talleres y los diferentes canales de comunicación escritos y digitales de la organización.

Ética a consecuencia de tener un área de negocio dedicada al desarrollo de modelos de negocio sostenibles, disponemos de una gran cantidad de información sobre el uso y consumo eficiente de energía, agua y similares, dado que en nuestros proyectos de implantación, es un punto de importante, que se revisa y forma al personal de las empresas. Dicha información está en el servidor y a disposición de cualquier persona de la organización para su consulta.

En las formaciones internas que se realizan mensualmente, las realizadas por el área de responsabilidad social, se ha formado al personal interno sobre estos temas.

Indicadores destacados:

100% de la información de sostenibilidad (incluida la del uso y consumo responsable de suministros) y está a disposición de todas las personas del equipo.

En el año 2016 se realizaron dos sesiones formativas internas de sostenibilidad al equipo.

100% de la información recopilada o tratada, es comentada en las reuniones mensuales, para dar traslado de su conocimiento y fomentar su consulta así como aplicación.

Mejoras:

Realizar formación específica sobre el uso y consumo responsables de suministros.

C3.6. Fomentar la sensibilización y concienciación sobre los efectos del cambio climático y las medidas para mitigarlo: emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, huella de carbono, la medida y compensación de las emisiones producidas a nivel individual o familiar, etc.

51

Ética es una EAFI especializada en la inversión socialmente responsables (ISR), orientando y diseñando todos nuestros servicios hacia la sostenibilidad, lo que incluye también el apartado medioambiental. Por lo que todos los fondos en los que invertimos esta calificados como ISR por terceros como son Spainsfi y Morning estar con un mínimo de 4 estrellas.

Por otro lado nuestra área de desarrollo de modelos de negocio sostenibles, asesoramos a nuestros clientes en materia de sostenibilidad y por lo tanto también en materia medioambiental. Donde informamos y formamos al personal de los clientes sobre los límites planetarios, el cambio climático, sistemas de gestión medioambientales, acciones y planes de acción para la integración y conservación medioambiental, etc. También diseñamos e implementamos planes estratégicos frente al cambio climático.

La plantilla de nuestra organización, posee una alta sensibilidad hacía dichos temas, por la propia cultura de la organización, así como la conceptualización, comercialización y prestación de nuestros servicios.

Ética también realiza mediciones ambientales, tales como la huella de carbona, ecológica, hídrica, y similares, para nuestros clientes, pero sin embargo aún no tenemos calcula la nuestra, siendo esta la principal mejora a realizar en breve.

Indicadores destacados:

100% del personal con alta sensibilidad hacia la sostenibilidad. Diseño de 4 planes estratégicos para mitigar el cambio climático, para nuestros

clientes. Cálculo de 8 huellas de carbono.

Mejoras:

Calcular nuestra huella de carbono. Realizar una formación específica sobre cambio climático.

C3.7. Promover el consumo responsable entre los empleados y sus familias para que incluyan en sus criterios de compra la ética, la transparencia y los impactos ambientales y sociales derivados de la adquisición, producción y distribución de los productos y/o servicios. Fomentar la cultura de logística inversa a través de la reducción de envases, el reciclaje, y la reutilización de los productos consumidos.

Como ya hemos comentado en puntos anteriores así como a lo largo del presente balance, Ética realiza diferentes acciones en materia medioambiental, tanto en la confección y prestación de servicios, uso y consumo responsable de suministros y compras, trazabilidad de proveedores, etc., todo ello junto nuestra filosofía y orientación de modelo de negocio sostenible, hace que nuestra plantilla reciba impactos informativos en materia medioambiental, la cual consideramos que tiene una alta sensibilidad en dicha materia, dado que son las personas que diseñan e implementan dichas acciones.

Pero en Ética no controlamos y por lo tanto tampoco podemos medir el grado en el cual, todas nuestras acciones repercuten en el cambio de hábitos de consumo de la plantilla, que entendemos que está dentro de su esfera personal y privada.

Indicadores destacados:

52

Todos los indicados en el presente objetivo, en los puntos anteriores.

Mejoras: Recopilar temáticas medioambientales que preocupan o desean tener mayor

información la plantilla y realizar la formación oportuna. Encontrar una forma de medir la aplicación de estos temas en la esfera personal,

sin invadir su intimidad.

Puntuación de la Promoción del comportamiento ecológico del equipo humano 18.3 puntos sobre 30 (61%)

C4 Reparto justo de la renta (retribución equitativa, responsable y transparente)

La plantilla es uno de los principales grupos de interés de Ética, como ya hemos comentado son nuestra principal ventaja competitiva y el sistema de retribución es principal herramienta financiera de dirección de persona. Por ello, nuestro sistema debe reflejar nuestra cultura y valores, dado que la retribución es una de las materializaciones más influyentes de la cultura corporativa, que dice mucho de la coherencia entre lo que dice la organización y lo que realmente hace.

C4.1. Diseñar un sistema de retribución equitativo -a igual nivel de responsabilidad y contribución igual nivel retributivo- y externamente competitivo en relación al sector y características de la organización. Reducir las desigualdades que puedan existir en la organización.

En el año 2015, Ética inició el diseño de un nuevo sistema de retribución, para ello se contó con todo el equipo y previamente se realizó un análisis y valoración de los puestos de trabajo. En la actualidad, el sistema de retribución está compuesto por una parte fija y otras variables.

La parte fija, se compone de tres escalas salariales, auxiliar, técnico y Dirección de área, en la cual se incluye también la dirección general, por lo que su salario queda equiparado con las personas de mayor responsabilidad dentro de la organización.

En cuanto a la parte variable, indicar que fue igualmente diseñada por todas las personas de la organización, para incrementar la transparencia, entendimiento y eficiencia del sistema. La parte variable se retribuye por el cumplimiento de objetivos y rendimiento del área y las personas en su puesto de trabajo.

Los objetivos que se tienen en cuenta en la parte variable, son diseñados por los propios empleados y consensuados con la dirección del área así como posteriormente con la dirección general, tratando de implicar a todo el equipo en un diseño de objetivos justos, medibles, exigentes y asequibles.

A la hora de diseñar el actual sistema de dirección los aspectos más importantes fueron la comprensión y transparencia, por lo que todo el equipo participa, entiende y conoce el sistema. La objetividad del mismo, reside en su diseño vertical ascendente y se establece de forma consensuada y sencilla, utilizando parámetros habituales de medición de éxito de nuestras acciones así como las propuestas por el propio equipo.

53

En la actualidad, no existe dispersión salarial entre las diferentes escalas de retribución, y los diferenciales son debidos a la consecución de objetivos.

El salario fijo de cada escala, está por encima del convenio colectivo, tratando de garantizar un salario digno no dependiente del variable.

Indicadores destacados: 100% de los puestos han sido analizados y valorados externamente. 1005 de los puestos de trabajo tienen su descripción del puesto. 0% de dispersión salarial. El 100% de la plantilla entiende el sistema de retribución. El 100% de la plantilla conoce la retribución del resto de personal. Ratio salario mínimo / máximo es de 1/1,93.Todos los indicados en el presente

objetivo, en los puntos anteriores. Los salarios están equiparados económicamente con independencia de la

modalidad contractual utilizada. El salario medio de la plantilla es de 28.942,85€ brutos anuales. 100% de los salarios, están por encima del convenio colectivo.

Mejoras:

Reducir el tiempo que invertimos todos los años en definir el variable a principio del ejercicio.

C4.2. Definir un sistema de retribución responsable que asegure, especialmente en cuanto a nivel directivo, que no genera comportamientos que impacten negativamente sobre los derechos e intereses legítimos de terceros. Asegurar que el salario más bajo garantiza una vida económicamente digna.

La dirección general así como propiedad de Ética, tiene el mismo nivel salarial que el resto de las direcciones de área, así como su variable, por lo que no existe distinción retributiva por ser propiedad de la organización. Por otro lado, Ética no realiza reparto de dividendos ni de beneficios a la propiedad. En los últimos años no se ha realizado reparto de beneficios, pero en anteriores años cuando se realizado, se ha repartido entre toda la plantilla y siguiendo criterios objetivos de reparto.

En cuanto a las diferencias salarias, indicar que en la actualidad con el nuevo sistema, no hay cabida a la dispersión salarial, el equipo tiene un fijo en función de su responsabilidad, que se divide en escalas salariales, y el variables se realiza de forma conjunta y consensuada por todas las partes implicadas.

La retribución media de la organización es de 28.942,85€ brutos anuales, y el ratio de salario mínimo / máximo es de 1/1,93€, indicadores muy explícitos de la equidad interna. Igualmente indicar que todos los salarios están por encima del convenio colectivo.

Indicadores destacados:

0% de dispersión salarial.

54

Ratio salario mínimo / máximo es de 1/1,93.Todos los indicados en el presente objetivo, en los puntos anteriores.

Los salarios están equiparados económicamente con independencia de la modalidad contractual utilizada.

El salario medio de la plantilla es de 28.942,85€ brutos anuales. O euros repartidos en dividendos o reparto de beneficios a la propiedad en los

últimos años. 100% de los salarios por encima del convenio colectivo.

Mejoras:

Ninguna.

C4.3. Dotarse de órganos de supervisión y control sobre el sistema retributivo en el que estén representados los diferentes grupos que puedan participar en su definición o bien que puedan ser afectados por el mismo (por ej.: comisión de retribuciones).

En Ética no existe ningún órgano, comisión o similar que vele por la equidad, definición y similares del sistema de retribución, dado que somos una empresa pequeña y todo el equipo ha participado en el diseño del actual sistema de retribución.

En la parte variable, se establece de común acuerdo entre las personas del equipo, la dirección del área y la dirección general, siendo el propio equipo el que propone los objetivos cuantitativos y/o cualitativos a lograr y el departamento de administración, el que vela por su correcto funcionamiento. Cuatrimestralmente es revisado por todos en las reuniones estratégicas. Además la información cuantitativa y cualitativa utilizada para establecer la consecución de objetivos es conocida por todas las personas del equipo, además de expuesta en las mencionadas reuniones.

La parte variable se revisara y rediseñara anualmente por todos, por lo que están en constante actualización y mejora.

Indicadores destacados:

100% de la plantilla entiende y ha participado en el diseño del sistema de retribución.

100% del equipo participa en el diseño de los objetivos del sistema variable.

Mejoras: Incorporar al manual de socialización, la explicación del sistema de retribución,

para que futuras incorporaciones también lo conozcan y entiendan desde el primer día.

C4.4. Contar con un sistema de retribución transparente, en el que la estructura salarial, sus componentes y los criterios que la definen sea conocida y compartida por todos.

55

Dos de los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar el actual sistema de retribución fueron la transparencia y su simplicidad, con el fin de hacer partícipes en su gestión y definición anualmente a todas las personas del equipo.

En cuanto a la transparencia, como ya hemos indicado, el actual sistema ha sido diseñado conjuntamente por todos, por lo que todo el mundo entiende su arquitectura, tanto de la parte fija, que es muy sencilla, con tres escalas salariales, así como la parte variable, donde además es el propio equipo el que propone los objetivos a la dirección y se decide conjuntamente.

Respecto a los conceptos empleados en las nóminas, suelen ser dos para la parte fija, el salario base y la mejora voluntaria. No obstante, la primera nómina que se percibe es revisada por administración y recursos humanos así como explicada a la persona en cuestión para que tenga claros los conceptos y partes de la nómina, así como analizar el tema fiscal, que en numerosas ocasiones no es conocido.

Mensualmente todas los nóminas, antes de ser entregadas a las personas del equipo son revisadas por administración, y en caso de detectar anomalías o cambios respecto a las anteriores, antes de ser entregadas se comenta con la asesoría que nos las realiza.

En cualquier caso, el área de RRHH está siempre disponible a revisar y comentar cualquier aspecto de la nómina o sistema de retribución.

Indicadores destacados:

100% del personal ha participado en el diseño del actual sistema de retribución. El salario fijo, es sencillo solo tiene 3 escalas salariales. 100% del personal participa en la confección de sus variables anual, siendo ellos

mismos los que proponen los objetivos por los que ser retribuidos, para ser consensuados con la dirección del área y de la empresa.

La estructura de costes imputados a cada área, ha sido diseñado por todos las direcciones de departamento y comentada con todo el equipo.

Mejoras:

Incorporar dentro del manual de socialización, un apartado de retribución, donde se comente el actual sistema, para que todas las personas que se incorporen, puedan entenderlo.

C4.5. Generar espacios de información, formación y participación vinculados al conocimiento, comprensión y diseño colaborativo del sistema de retribución

Anualmente todas las áreas de la organización, establecen sus objetivos comerciales así como de desarrollo interno, siendo la consecución de los mismos, los que determinarán el variable a cobrar en dicho ejercicio. Este diseño sea realiza a principios del ejercicio, donde todo el mundo colabora.

Por lo tanto en la negociación y consenso del variable de cada área (por ende para su equipo), se revisa, mejora y establece de forma consensuada. En dichas reuniones es donde se analizan las sugerencias de mejora.

56

Cuatrimestralmente, se realiza una revisión de objetivos, para analizar posibles desviaciones, así como corregir las mismas. Dado que estas corrección, afectan al sistema de retribución, también se emplean estas reuniones para realizar modificaciones en la arquitectura del sistema de retribución variable.

Indicadores destacados:

100% del equipo conoce el sistema de retribución y participó en su diseño. 100% del personal participa en la revisión y mejora del sistema de retribución en

las reuniones cuatrimestrales estratégicas, dado que los objetivos están vinculados al sistema de retribución.

El 100% del personal, colabora en la definición de objetivos y peso retributivo de los mismos, en el sistema variables anual.

Mejoras: Incorporar dentro del manual de socialización, un apartado de retribución,

donde se comente el actual sistema, para que todas las personas que se incorporen, puedan entenderlo.

C4.6. Incluir en los sistemas de reporting información veraz y transparente sobre el sistema de retribución, incluyendo la retribución de la alta dirección y de los máximos órganos de gobierno. La propiedad no es retribuida por dicho ser dueña de la empresa, Ética solo retribuye a las personas que trabajan en la organización. La propiedad actual es retribuida, por ser dirección del área de desarrollo de negocio, la cual tiene el mismo salario que las otras direcciones de área, tanto en la escala de fijo como en sistema de retribución variables. Todo ello es conocido por todas las personas del equipo y además en las reuniones cuatrimestrales, se comentan el alcance de objetivos y por lo tanto de variable a retribuir.

Indicadores destacados:

100% del equipo conoce el sistema de retribución y lo que el resto del equipo cobra.

Mejoras: Ninguna.

Puntuación del Reparto Justo de la Renta 46.2 puntos de 60 (77%)

C5 Democracia interna y transparencia

Una de las grandes cualidades de Ética es la dirección y gestión basada en comunicación, la transparencia y la ética, tratando de crear un entorno de colaboración, donde las decisiones suelen ser consultadas y tomadas mayoritariamente de forma consensuada. Este entorno es necesario para desarrollar una cultura organizativa orientada a la innovación y la sostenibilidad.

57

C5.1. Generar estructuras de participación que fomentan la democracia interna, tanto de manera transversal -círculos de calidad, grupos de mejora, etc.- como de manera vertical para facilitar la participación en la toma de decisiones -encuestas de opinión, focus group, etc.

Ética es una organización pequeña, por lo que no tiene un gran estructura en la que implementar diferentes comités y similares, por ello nuestro sistema de dirección y gestión de personal trata de ser consultivo, abierto y amplio para tratar todo tipo de cuestiones de forma natural.

En la actualidad, en Ética realizamos reuniones estratégicas cuatrimestrales, donde la de inicio de ejercicio se plantea el plan estratégico del área, que ya ha sido consensuada con la dirección del área y general. En la final se analizan resultados y se establecen las líneas maestras en las que se diseñará el siguiente plan estratégico.

Cuatrimestralmente, se realiza un análisis de las desviaciones, así como planes de acción para corregir o añadir nuevos contenidos al plan estratégico, todo ello es siempre revisado y planteado por todo el equipo de cada una de las áreas.

Mensualmente también se realizan reuniones, donde cada persona del equipo reporta sobre su actividad, resultados, prioridades y propuestas de mejoras técnicas, organizativas o de desarrollo de negocio. En Ética invertimos una parte significativa de nuestro tiempo en trabajar en equipo el diseño, implantación y control de los planes estratégicos, que se realizan en equipo y de forma consensuada.

Igualmente indicar, que es habitual en la organización, la creación de equipos de trabajo multidisciplinares, dado que es habitual que en los proyectos comerciales, intervengan diferentes áreas de negocio de la organización. En este sentido, no existe una metodología de trabajo estándar, sino que en función de los servicios a realizar, necesidades del cliente y duración del proyecto, se organiza internamente el propio equipo su trabajo.

Indicadores destacados:

12 reuniones al año de seguimiento de objetivos y reporte de información operativa de cada área.

3 reuniones estratégicas al año (cuatrimestrales), de análisis de desviaciones y cumplimiento de objetivos estratégicos.

1 reunión anual para la presentación del plan estratégico corporativo. Presentación de 3 innovaciones a implementar en el año 2016. 100% del equipo participa en las decisiones estratégicas de la organización,

tanto a nivel general como de su área. Mejoras:

Informatizar la información financiera de consecución de objetivos para las reuniones cuatrimestrales.

58

C5.2. Diseñar sistemas/órganos participativos de evaluación de mandos y directivos para legitimar su posición en la organización o, en su caso, su contratación y retribución (órganos participativos de nombramientos y retribuciones, evaluación 360, etc.).

En el actual sistema de Dirección, existe un apartado importante que es la valoración del desempeño, rendimiento y actitudes de todas las personas del equipo, incluidas las direcciones de área.

En estas valoraciones, participan para cada puesto, pares, superiores jerárquicos y en los puestos de trabajo con contacto con clientes, también se analizan sus valoraciones, tratando de obtener una visión integral de la laboral de todas las personas del equipo, con el fin de detectar mejor los puntos de mejora y acciones a implementar.

Indicadores destacados:

100% del personal es valorado anualmente. 100% de las personas que se incorporan, son valoradas por diferentes personas

de la organización (dirección general y la del área en cuestión). Los técnicos y auxiliares, valoran a la dirección de su área y la general de Ética,

periódicamente.

Mejoras: Encontrar un sistema para documentar las valoraciones que se realizan de forma

estándar.

C5.3. Promover la participación de los empleados en la propiedad de la empresa.

Ética nunca ha tenido socios inversores, sino que ha sido propiedad de personas que trabajan en la organización. A lo largo de los 13 años de Historia, los dos socios fundadores, han abierto el accionariado a diversas personas que han trabajado en Ética y recomprado sus acciones cuando las mismas han abandona la organización.

En el año 2015, tras la marcha por jubilación de un socio fundador, la propiedad ha quedado en exclusiva del actual director general. En la actualidad, gran parte del equipo de Ética es de reciente incorporación, por lo que la dirección general tiene planificado volver abrir al accionariado a los empleados, cuando el equipo esté más consolidado, por lo que en los próximos años, no se prevén cambios en dicho sentido.

Indicadores destacados:

100% del capital actual es la dirección general.

Mejoras: Definir el plan de apertura del accionariado a la plantilla.

C5.4. Informar con transparencia, interna y externamente, de sus impactos: económicos, ambientales, sociales y de gobernanza.

59

Con nuestro sistema de dirección y gestión, tanto en las reuniones mensuales así como las cuatrimestrales, se expone toda la información relevante financiera y no financiera de cada una de las áreas a todo el equipo. En las mensuales se realiza un seguimiento y reporte de la información operativa de las áreas y en las cuatrimestrales se realiza un análisis más macro y estratégico.

Por lo tanto todo el equipo, posee toda la información tanto de su área como la de los demás, con el fin de incrementar la visión de general del negocio, engagement y creación de sinergias multidepartamentales (comerciales como operativas). Po lo tanto la información interna de la organización es comunicada puntualmente y de forma organizada mediante las reuniones.

Ética como EAFI, es auditada por terceros y dicha información así como toda la relevante a desarrollo de negocio y gobernanza, es transmitida a la CNMV, la cual publica para consulta de cualquier persona.

El objetivo inminente de este punto, es la publicación del presenta balance, con el fin de estructurar y comunicar toda nuestra información e impactos a través de nuestra web, para la consulta y escrutinio de nuestros grupos de interés.

Para Ética es muy importante que nuestros grupos de interés perciban nuestra gestión como transparente y ética, hasta donde la ley nos permite (LOPD y LPBC), dada nuestra actividad.

Indicadores destacados:

100% de los empleados conocen la información significativa y relevante de la actividad de la organización.

Desde 2010, 6 auditorías externas realizadas por terceros y depositas en la CNMV para consulta de grupos de interés.

100% de auto-normalización está publicada para el escrutinio de nuestros grupos de interés. capital actual es la dirección general.

Mejoras:

Seguir desarrollando documentos de auto-normalización, para someterlos al escrutinio de nuestros grupos de interés.

C5.5 Desarrollar una cultura de innovación, fomentando un ambiente de confianza y tolerancia, promoviendo la creatividad, la diversidad, la iniciativa y la aportación de nuevas ideas, para hacer avanzar a la organización hacia la excelencia en su aportación al bien común.

Gran parte del éxito de Ética, radica en nuestra capacidad de innovar tanto en servicios que realizamos así como en la creación de áreas de negocio que complementan y crean sinergias con nuestro core business.

La piedra angular del proyecto Ética, son las personas, que son la principal ventaja competitiva, por ello la cultura y sistema de gestión se basa en dotación de autonomía y proactividad por parte de la plantilla para proponer y llevar a cabo proyectos y desarrollos genuinos, donde la organización trata de poner los medios necesarios para materializar dichas ideas en servicios rentables y sostenibles.

60

Ética es una EAFI que presta servicios muy heterogéneos, con un mismo nexo de unión la sostenibilidad y la creación de valor compartido para nuestros grupos de interés. Por lo que al margen de los servicios tradicionales de cualquier EAFI, Ética ha desarrollado otras áreas y servicios que ninguna otra EAFI presta actualmente, como el área de desarrollo de modelos de negocio sostenible, asesoramiento inmologístico sostenible, The hub (cultura e innovación), etc.

En Ética, todas las áreas deben presentar al menos una nueva innovación al año, bien en un servicio nuevo o mejora significativa (enfoque, herramientas, procedimientos o similares) que haga más sostenible y rentable dicho servicio.

Por ello entre un 20-30% del tiempo de trabajo anual, es dedicado al análisis de nuevas tendencias o necesidades no satisfechas en el mercado, para posteriormente diseñar e implementar nuevas soluciones, que posteriormente se comercializan.

Fruto de nuestra política de innovación hemos desarrollado spin off como Circulantes, Triangle o The Hug así como hemos creado servicios como financiación alternativa bancaria, desarrollo de modelos de negocio sostenibles, etc.

Un factor importante en nuestra capacidad de innovación, es la diversidad. La plantilla de Ética pese a ser pequeña también es muy heterogénea en género, procedencia, formación y generacional, lo cual hace abordar los retos desde diferentes puntos de vista.

Todo ello unido a la transparencia de información así como las decisiones consensuadas, hacen que el equipo desarrolle por sí mismo un enfoque proactivo y creativo, en nuevos desarrollos, pues son realmente ellos el verdadero motor de la innovación en Ética.

Indicadores destacados:

3 nuevos servicios desarrollados en el año 2016. 3 spin offs creadas en los últimos años. 100% de la plantilla participa en el lanzamiento de nuevos servicios. 100% de los años, cada área aborda una nueva innovación.

Mejoras:

Mantener la actual capacidad de innovación de Ética.

C5.6. Promover un comportamiento ético exigente y respetuoso con las leyes, aplicando los principios de buen gobierno y rechazando cualquier práctica de corrupción.

La ética y la gestión responsable así como sostenible de la organización, es un punto clave desde la fundación, razón de ser y vía de crecimiento de la organización, dado que tratar de ser un caso de éxito para la comercialización de nuestros servicios.

Por ello se trata siempre de incorporar candidaturas con una escala de valores similares a las de cultura corporativa, por lo que una parte importante de los procesos de selección es el análisis de dicha escalara de valores personales, siendo un criterio de criba de las candidaturas.

En los procesos de socialización, la realización de una gestión ética, responsable y sostenible es un mensaje que se reitera tanto en la documentación de bienvenida como en la breve tutorización que se realiza por alguna de las personas del equipo a la nueva incorporación.

61

Además se entrega, nuestro código ético de conducta y política anticorrupción, donde las acciones, omisiones y decisiones que puedan vulnerar tanto la ley como la normativa interna, son sancionadas duramente, incluido el despido, tratando de elevar el estándar del equipo y por ende de la organización, muy por encima de los establecido por ley.

Ética como empresa regulada por la CNMV, está sometida a elevados estándares de honorabilidad y buen gobierno, los cuales hemos cumplido sin sanciones ni requerimientos desde el año 2010, en el que se constituyo como EAFI. En este sentido anualmente Ética reporta sobre las prácticas de buen gobierno y actividad de negocio a dicha organismo, el cual publica sus conclusiones e informaciones trasladadas para consulta de cualquier persona.

La auto-normlización está igualmente publicada en la web. Ética está adherida al pacto anticorrupción de la fundación por la justicia y participa en diferentes congresos, charlas, ponencias y similares sobre la gestión ética y solidaria a nivel empresarial y financiero.

En el área de desarrollo de modelos de negocio sostenible, se implementan sistema de gestión de la ética en las organizaciones, mediante un sistema completo de gestión (normalización interna, comité de ética, formación a la plantilla, valoración de riesgos, etc.) a los clientes que nos lo requieren.

Indicadores destacados:

6 años sin recibir requerimientos de la CNMV en materia de gobernanza y ética empresarial.

0 denuncias de clientes, proveedores y similares por incumplimientos o conductas ilícitas o no éticas.

0 euros destinados a sanciones en materia de violación de derechos fundamentales, propiedad industrial, conducta profesional o disciplina de mercado.

2 manuales internos que regulan el comportamiento ético (código ético de conducta y política anticorrupción).

1 sistema de gestión de la Ética implementado en el año 2016 1 documento de socialización con referencias al cumplimiento estricto de la

cultura, filosofía y normativa interna (manual de bienvenida).

Mejoras: Continuar con el desarrollo de documentos que materialicen la ética de nuestra

organización, para fomentar su cumplimiento y escrutinio de nuestros grupos de interés.

C5.7. Desarrollar una cultura relacional, estableciendo alianzas con otras organizaciones, a lo largo de la cadena de aprovisionamiento, con los diferentes grupos de interés de la organización y con la sociedad para mejorar la aportación global al desarrollo de una economía orientada al bien común.

Ética mantiene una actitud colaborativa y participativa por naturaleza, por ello participa en diferentes asociaciones y organizaciones sectoriales, que mantienen un mismo nexo de unión, la apuesta por la sostenibilidad y creación de valor compartido, es decir el bien común.

62

Ética es una organización con una fuerte vinculación con la Economía del Bien Común, con un ex - socio que es embajador de la EBC en España. Además nuestras oficinas han sido sede del campo de energía de valencia durante muchos años y en la actualidad se prestan las instalaciones a reuniones del grupo de consultores del campo de energía de valencia, al que pertenece nuestro director de responsabilidad social. También indicar que Ética, ha participado en diferentes actos de promoción de la EBC a lo largo de todo el territorio español.

En la actualidad, desde el área de responsabilidad social estamos creando una asociación, que tratará de agrupar empresas que apuestan por el desarrollo sostenible de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

En el presente apartado y para no reiterar información e indicadores, nos remitiríamos al apartado A1 de proveedores, donde se ha desarrollado extensamente nuestras acciones de colaboración y similares con proveedores, así como otros apartado del objetivo B y C, donde igualmente hemos desarrollado los contenidos de acciones e indicadores de colaboración con otras empresas y grupos de interés.

Indicadores destacados:

Ética mantiene 5 acuerdos de colaboración con otras 5 empresas, para prestar servicios conjuntamente.

4 proveedores están alquilados en nuestras oficinas. Ética es la impulsora de un club de empresas sostenibles de la Comunitat

Valenciana. Ética está en 5 organizaciones sectoriales. 3 proyectos comerciales desarrollados conjuntamente con proveedores.

Mejoras:

Materializar el proyecto del CE/R+S (Club empresas sostenibles de la CV). Puntuación del Reparto Justo de la Renta 57.6 puntos de 90 (64%)

D1 Venta ética

La venta ética, es un punto clave para verificar el modelo de negocio de una organización, dado que no se trata solamente de la conceptualización del servicio, sino de cómo prestarlo así como comercializarlo de forma responsable, coherente y transparente. Tratando que dos de los principales grupos de interés de la organización (plantilla y clientes) interactúen de forma consecuente con el espíritu de la cultura, valores y filosofía de la organización, tratando de generar bienestar y valor compartido para el máximo grupos de interés posible.

D1.1. Orientarse al cliente buscando la manera de satisfacer sus necesidades con nuestros productos y/o servicios, anteponiendo los intereses de los clientes y creando puntos de beneficio mutuo y para la sociedad.

Una de las máximas de Ética siempre ha sido generar valor compartido en todos y cada uno de los servicios que presta, por lo que no se anteponen los propios intereses ante los clientes u otros grupos de interés, sino que se diseñan los servicios para evitar preventivamente este tipo de situaciones, que están totalmente prohibidas de acuerdo a la normativa interna.

63

En ética nunca se han seguido los parámetros clásicos de empresas del sector, inversiones centradas exclusivamente en la alta rentabilidad, sino que trata de ofrecer servicios diferentes capaces de generar el bien común, por ello se especializa y solo prest servicios de asesoramiento sostenible y ético desde el año 2003, siendo conscientes en dicho momento que era un servicios con mayor futuro que presente, dadas la tendencias del momento.

A partir de ahí, Ética ha ido desarrollando y creando nuevos servicios, con una denominador común, ofrecer soluciones sostenibles que el mercado no generaba, con el fin de crear valor para todas las partes interesadas directa o indirectamente. Por ello Ética tiene servicios tan diversos y dispares respecto a otras EAFIS, como el área de desarrollo de modelos de negocio sostenible, financiación alternativa bancaria, Triangle, Circulantis, The Hub, etc., como respuesta a peticiones expresas de clientes o necesidades generales de la sociedad que el mercado no satisface, según los análisis de las personas de nuestra plantilla.

Todos los servicios que se prestan, excepto uno, son todos ad-hoc, se realiza un servicio muy personalizado, donde las necesidades, gustos y preferencias del cliente, son las que realmente moldean el servicio, por lo Ética es una empresa con una alta vocación de servicio, con procedimientos de trabajo muy orientados a la detección de necesidades de los clientes y la sociedad en general.

Un ejemplo claro, de lo expuesto anteriormente son loss honorarios del área de inversiones, donde la tendencia general del sector es cobrar un porcentaje de la rentabilidad. Sin embargo Ética no utiliza porcentajes sobre la rentabilidad, sino que establece una cuantía en función del volumen de inversión, con el objetivo de no ligar rentabilidad a retribución, tratando siempre de asesorar de forma coherente y sin conflicto de interés, buscando siempre lo mejor para el cliente y el resto de partes implicadas.

Indicadores destacados:

Un solo producto estandarizado, el resto son servicios ad hoc, que Ética adapta a las características y necesidades de los clientes.

12 reuniones al año con los clientes del área de inversiones. En el 100% de los proyectos comerciales, se realiza una reunión final de

valoración del servicio prestado. Anualmente se realiza una encuesta de satisfacción a los clientes del área de

inversiones. 6 nuevos clientes en el año 2016. Baja de 2 clientes en el año 2016.

Mejoras:

Desarrollar indicadores de satisfacción para clientes de las áreas de consultoría.

D1.2. Integrar en la operativa diaria una metodología de orientación al cliente basada en el respeto y la escucha activa de sus necesidades para desarrollar mejoras incrementales en los servicios y los productos.

Ética es una organización con una alta orientación al cliente y con clara vocación de servicio, por ello tiene una filosofía de trato continuo con el cliente, para detectar su nivel de satisfacción,

64

expectativas cubiertas y necesidades no satisfechas. Utilizando para ello diferentes herramientas como las reuniones (telefónicas, presenciales y por videoconferencia), informes y encuestas principalmente.

En dicho sentido y para no caer en el error de un exceso de contacto a información, durante las negociaciones de los servicios (de cualquier área), se diseña junto con el clientes, los principales canales de comunicación por los que desea recibir información, así como periodicidad y/o hitos en los cuales se reporta el estado del proyecto, tratando de no ser invasivos o una molestia para los clientes.

En el área de gestión patrimonial, se realiza un reporte mensual del estado de sus posiciones financieras que gestiona Ética (la mayoría es telefónicamente), trimestralmente se realiza una reunión presencial (para los clientes que residen fuera de la provincia, se hace telefónicamente o por videoconferencia), con el objetivo de realizar un análisis de la evolución y previsiones de futuro de sus posiciones financieras. Ante una situación extraordinaria de los mercados, en los que se dan grandes fluctuaciones (situaciones de crisis, elecciones, Brexit y similares) también se realizan reuniones para despejar dudas y plantear opciones a los clientes.

Además anualmente se realiza una encuesta del perfil inversión donde también se detecta el grado de satisfacción de los servicios prestados.

En el área de consultoría, no existe una estandarización, como ya hemos comentado, es en el inicio del proyecto, cuando se determina, en función de las preferencias del cliente, el sistema de comunicación que se va implementar durante la realización del proyecto.

Previo al lanzamiento de nuevos servicios, Ética siempre suele realizar un sondeo con clientes de mayor confianza o que nos han propuesta la realización de dicho servicio, para conocer de primera mano su opinión, con el objetivo de implementar mejoras en el mismo y/o en su comercialización.

Por último indicar, siempre en la medida de lo posible, se realizan entrevistas de salida, es decir, cuando un cliente decide rescindir unilateralmente nuestros servicios, nos entrevistamos para detectar los motivos de la salida y tratar con dicha información seguir mejorando y puliendo nuestros servicios y/o productos.

Otro caladero de información, son las redes sociales, en las cuales hemos invertido en los últimos años, dado que en las mismas se recogen preocupaciones generales que pueden dar lugar a nuevos servicios así como opiniones de nosotros, que nos ayudan en nuestro desarrollo y enfoque comercial.

Indicadores destacados:

180 informes para clientes de seguimiento. 30 reuniones de balance de final de año. 18 encuestas de satisfacción realizadas. 7 reuniones previas al lanzamiento de un nuevo servicio.

Mejoras:

Formalizar y documentar todas las interacciones de reporte e intercambio de información con los clientes.

65

D1.3. Respetar los valores básicos de dignidad humana en las acciones de comunicación y promoción de los productos y servicios. Evitar tratar a las personas como objetos.

Ética no realiza contratos publicitarios, no considera beneficioso esta forma de darse a conocer, por lo que nuestra inversión en publicidad en cero. Nuestra estrategia es la de colaboración con medios de comunicación en asuntos de interés para la población, pero siempre con un alto rigor y veracidad, por lo que solemos intervenir en programas o tertulias de radios, realizar artículos de opinión y similares, sin tratar de “invadir” la conciencia de los clientes. Nuestras intervenciones, públicas o publicadas, lo que buscan es incrementar la protección al consumidor, informando honestamente de características, novedades y similares el sector financiero y la sostenibilidad. Un ejemplo, es la participación en dos programas de “Salvados” de la sexta, de nuestro socio en aquel momento Francisco Álvarez.

También tratamos de darnos a conocer a través de las redes sociales, participando en foros, congresos, charlas y similares así como docentes en escuelas de negocio, colegios profesionales y universidades.

Nuestra estrategia de marketing, presentaciones comerciales, pagina web, etc., están basadas en la honestidad y veracidad, la confianza de nuestros clientes así como nuestra reputación, son nuestro principal patrimonio y su protección es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.

Indicadores destacados:

Presencia en 5 redes sociales. 100% de nuestra información sobre estándares de calidad, del área de

inversiones es comunicada y publicada por la CNMV. Participación en más de 20 charlas, ponencias y similares. 100% de nuestras presentaciones comerciales, se describen nuestros servicios y

estándares técnicos así como éticos de forma totalmente veraz. Publicación del 100% de nuestros resultados (financieros, sociales y

medioambientales) en nuestra memoria de sostenibilidad. Mejoras:

Mejorar nuestras actuales métricas, para medir nuestro éxito.

D1.4. Desarrollar tareas de formación en todo el personal de la organización para asegurar una implantación coherente del respeto al cliente, la satisfacción de sus necesidades y la consideración de sus intereses.

Desde la incorporación de cualquier persona a la organización, se recalca e insiste en la orientación al cliente y vocación de servicio de la organización, done la figura del cliente así como la generación de valor compartido para el máximo número clientes es prioritario en el día a día y en cada acción. A través de nuestro manual de bienvenida y auto-normalización que es entregada en el momento de la incorporación, así como el acompañamiento inicial de una persona de la organización, con la nueva incorporación.

En la reuniones mensuales, uno de los puntos que se deben exponer, con las posibles incidencias con clientes, en su caso, con el fin de comentarlas y adoctrinar a todo el equipo en pautas y comportamientos que se consideran correctos, analizando el contexto y posibles opciones para

66

abordarlas. Esta acción posee una alta efectividad de cara a normalizar reacciones que el equipo de Ética debe desempeñar así como inculcar el verdadero espíritu de nuestra cultura, que muestra los buenos criterios y principios de actuación que se deben atender, dado que es imposible prever y normalizar todas las contingencias.

Además las dirección de área realizan formaciones anuales, al resto del equipo de ética, sobre los servicios de su área, para que todos los conozcan bien y puedan dar respuestas coherentes, veraces y honestas a los clientes actuales o potenciales, eliminando de esta manera posibles malos entendidos futuros.

Indicadores destacados:

100% del personal conoce nuestro código ético de conducta y política anticorrupción.

0 expedientes disciplinarios internos en los últimos años. 100% del personal nuevo se le entrega la documentación de bienvenida durante

el proceso de socialización. 5 reuniones de presentación de servicios de cada una de las áreas. 100% del equipo formado en productos y servicios corporativos. 100% de los proyectos se aplica la metodología de seguimiento y feed back con

los clientes. Mejoras:

Incrementar indicadores para cuantificar el éxito.

D1.5. Comprender las necesidades del cliente y conocer su grado de satisfacción con los servicios o productos de la organización.

Al margen de todo lo expuesto en los apartados D1.1 y D1.2, solo nos faltaría indicar, que en Ética existen determinados servicios por peticiones expresas de clientes y/o potenciales clientes, como son el área de desarrollo de modelos de negocio y las spin off Circulantis y Triangle, entre otros muchos ejemplos.

Además solo existe un servicio estandarizado en Ética, el resto de servicios se adaptan y personalizan al cliente, por lo que la comprensión y empatía con el mismo, son la base del éxito de la prestación del servicio, dado la alta capacidad de adaptación del servicio a las requerimientos y necesidades de los mismos.

Además la CNMV, establece la obligación de tener la figura del responsable del cliente, persona encargada de recibir, gestionar y reportar las quejas que formulan nuestros clientes, siguiendo nuestro reglamento para la Defensa del cliente, el cual también está publicado con el resto de nuestra auto-normalización.

Indicadores destacados:

0 reclamaciones recibidas de clientes. 0 denuncias de cliente. 2 clientes han causado baja.

67

24 de 26 clientes mantenidos. 100% de consultas sobre productos o servicios contestados.

Mejoras:

Cuantificar el grado de satisfacción de los clientes.

D1.6. Establecer procedimientos de mejora sobre los productos y servicios que ofrece la organización a partir de una escucha activa de las necesidades y opiniones de los clientes.

Punto desarrollado en los apartados anteriores, cuando hemos expuesto las herramientas y metodologías de seguimiento que utilizamos con los clientes, así como el punto de adaptación y personalización de nuestros servicios.

D1.7. Implicar al cliente activamente en la elaboración y/o validación de los productos y servicios que la organización ofrece al mercado.

En ética el cliente es una de nuestros actores principales, por ello tratamos de implicarles al máximo y está presente en todas la etapas de creación de servicios, desde la validación de la idea inicial de nuevos servicios o áreas de negocio hasta el inicio de la comercialización pasando por la fase de diseño.

En la negociación de proyectos y dada la personalización de los mismos, las preferencias y necesidades del cliente moldean cada proyecto de forma diferente, donde también se establece la frecuencia, canal, métricas e hitos de feedback.

Mediante dicho feedback, se sigue reconduciendo en muchas ocasiones el proyecto, dado que los mercados empresariales son muy dinámicos lo que condiciona igualmente la prestación de nuestros servicios. Por lo tanto Ética, diseña y adapta sus servicios al cliente hasta el final del proyecto.

Indicadores destacados:

Presentación de 3 nuevos servicios en el año 2016. 7 reuniones previas para validación de ideas iniciales de nuevos servicios.

Mejoras:

Desarrollar indicadores para este punto y cuantificar nuestro éxito.

Puntuación de Venta Ética 33 puntos de 50 (66%)

D2 Solidaridad con otras empresas

Ética es una organización que cree firmemente en la colaboración y la coopetencia, como mejor vía hacia un desarrollo del sector responsable, coherente y simbiótico para todas las partes, siendo además la mejor opción para diferenciarnos de otros sectores financieros, con los que las EAFI´s compiten.

68

D2.1. Compartir información relevante con otras empresas (p. Ej. Cálculo de costes, origen de los proveedores).

Ética tiene una predisposición natural a la colaboración y establecer relaciones de intercambio de información así como de cooperación, en la medida de lo posible, siempre y cuando exista una comunión de valores entre las organizaciones y se persigan objetivos análogos.

En dicho sentido y dentro de las empresas de sector, tenemos una colaboración más estrecha con las otras EAFI´s de Valencia, aunque dentro del sector financiero, la práctica habitual entre las empresas competidoras, es la de ocultar información, en Ética entendemos que nuestra forma de relacionarnos repercute en el incremento de calidad de los servicios ofrecidos a los clientes y la oferta de servicios del sector.

Ética gestiono con el diario on-line de Valencia “Valencia Plaza”, una columna de opinión (el inversor al desnudo), en la que participan las 4 EAFI´s de valencia, con el objetivo de informar y formar a sus lectores sobre temas de inversión y finanzas en general. También compartidos recursos técnicos con otra EAFI de Valencia, de forma que ambas podemos prestar un servicio que sin dicha colaboración sería difícil prestar.

A nivel sectorial y más allá de la Comunitat Valenciana, Ética pertenece a dos asociaciones del sector más importantes ASEAFI y SPAINSIF, siendo vicepresidentes en una la primera de ellas. Mediante dichas asociaciones Ética trata promover la coopetencia e incrementar los estándares de calidad de los servicios del sector, con los que se comparte información y recursos.

Por otro lado indicar que Ética está adherida al pacto de finanzas Éticas de la asociación Red Enclau, donde tratamos de promocionar la puesta en práctica de las finanzas éticas, participando en charlas, cursos de formación, acciones en redes sociales, etc.

En la actualidad, Ética es la promotora del primer club empresarial de la Comunitat Valenciana de empresas sostenibles, siendo uno de sus objetivos fundacionales de la misma, el compartir experiencias, información y similares, entre sus asociados para desarrollar modelos de negocio sostenibles de éxito.

Indicadores destacados:

Socia de 2 Asociaciones nacionales del sector financiero (EAFI e ISR). Colaboración con las otras 3 EAFI´s de Valencia en una columna de opinión. Se comparten recursos técnicos con otra EAFI de Valencia. El 100% de nuestra información de fondos invertidos en nuestros vehículos está

publicada a través de la CNMV. Creación de 1 asociación (Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la

Comunitat Valenciana).

Mejoras: Expandir colaboración con otras EAFI´s fuera de la Comunitat Valenciana.

69

D2.2. Establecer sinergias de colaboración con otras empresas para realizar acciones de promoción conjuntas o de elaboración de productos y servicios.

Ética colabora activamente con empresas del sector, apoyando proyectos e iniciativas sectoriales que produzcan un mejor servicio y asean capaces de generar valor compartido para diferentes grupos de interés. Creando lobbies con colaboradores para poder compartir medios que mejoren el trabajo y terminen repercutiendo en un mayor beneficio para los clientes así como fomentando el intercambio de información continua y el asociacionismo entre las empresas.

En la actualidad Ética pertenece a las siguientes asociaciones:

- ASEAFI, asocación de AEFI´s de España.

-SPAINSIF, asociación inversores socialmente responsables.

-AJVE, asociación de jóvenes empresarios de Valencia.

-Big Ban Angels, asociación nacional de business angels.

Todo ello junto lo expuesto en el apartado anterior.

Además Ética delega en otras a empresas colaboradoras, trabajos que están fuera de su marco de actuación, sin mediar comisión por dichas recomendaciones, pero siempre bajo el criterio de la comunión de valores entre Ética y la empresa recomendada.

También se realizan colaboraciones permanentes, como es el caso de Dualium (empresa financiera situada en Castellón), con la que se desarrollan trabajos comerciales de forma conjunta y se promocionan los servicios de ambas empresas. En el mismo sentido, también se tienen acuerdos con varios despachos de abogados, con los que también se prestan y promocionan servicios de forma conjunta.

Indicadores destacados:

5 acuerdos de colaboración con otras empresas, con las que se desarrollan proyectos comerciales y se promocionan servicios.

Co-organización de dos eventos de promoción de servicios (inversión cultural y fintech) en el 2016.

Se compartió un Stan con Caixa Popular, en la Feria de Forinvest (financiero, inversión y seguros) de Valencia.

3 proyectos comerciales realizados de forma conjunta con otras empresas colaboradoras.

Mejoras:

Seguir incrementando las colaboraciones.

D2.3. Compartir conocimiento con otras empresas para mejorar el conocimiento global de los productos y servicios. D2.4. Compartir conocimiento u otros recursos si las otras empresas lo requieren.

Al margen de lo expuesto en apartados anteriores, respecto a las acciones colaborativas que se realizan con otras empresas y asociaciones, Ética también colabora con Universidades, Escuelas de Negocio y Colegios profesionales, en lo que participa en charlas, talleres, formaciones y similares,

70

en las que trata de compartir el conocimiento y expertise con otros profesionales del sector, con el objetivo de sensibilizar al mundo empresarial sobre la gestión solidaria y responsables así como de las finanzas éticas.

También se colabora con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, donde Ética ha tutorizado tres empresas en el programa consolida, en el área de Responsabilidad Social, de forma gratuita.

Indicadores destacados: Tutorización de 3 empresas de AJEV en el programa consolida, en el área de

responsabilidad social. Una empleada de Ética, fue tutorizada por nuestra empresa colaboradora

Dualium, para incrementar su nivel de desempeño. 4 colaboraciones con universidades, escuelas de negocio y colegios

profesionales, para impartir formación y participar en charlas, talleres y similares.

44.44% de la plantilla ha participado en charlas o ponencias en el 2016.

Mejoras: Seguir incrementando las colaboraciones.

D2.5. Fomentar la recomendación de otras empresas.

Ética realiza recomendaciones a clientes, proveedores, conocidos y similares, de otras empresas, cuando estos nos solicitan opinión o conocimiento de empresas con valores que realicen determinadas actividades.

En este sentido resaltar, que Ética nunca ha solicitado ni aceptado comisiones, por realizar dichas recomendaciones, siendo nuestras exigencias, la comunión de valores con la empresa recomendada así como realizar sus servicios de forma ética y eficiente, para que nuestro clientes, proveedor o similares queden satisfechos, por el trabajo realizado.

Indicadores destacados:

No se tiene un registro de esta tipo de actividad en Ética y dado que es muy frecuente, no podemos dar números exactos al respecto.

Mejoras: Tratar de establecer métricas para medir su éxito.

D2.6. Hacer formaciones conjuntas y participadas entre diferentes empresas.

En las formaciones internas, se invita clientes, proveedores y similares más allegados, con el fin de incrementar conocimientos, tener diferentes puntos de vista en la formación así como estrechar lazos entre empresas y profesionales de las mismas.

71

En el área de Desarrollo de modelos de negocio sostenibles, en los proyectos de existe siempre una parte del mismo formativa (trazabilidad de proveedores, cambio climático, Responsabilidad Social, etc.), la cual en ocasiones se ha realizado con varias empresas a la vez, con el objetivo de enriquecer la formación a los asistentes.

Indicadores destacados:

12 formaciones internas abiertas a colaboradores y clientes. 15% de los asistentes a dichas formaciones, eran externos de Ética que habían

sido invitados. 1 Acción formativa conjunta, entre varios clientes de Desarrollo de modelos de

negocio sostenibles, organizados e impartido por Ética.

Mejoras: Incrementar las acciones formativas conjuntas con varios clientes del área de

desarrollo de modelos de negocio sostenibles.

D2.7. Fomentar entidades sectoriales que velen por un marketing ético y colaborativo.

Ética es socia de diferentes asociaciones, pero en las 3 que tiene una mayor actividad (ASEAFI, SPAINSIF y BIG BANG ANGELS), en las que Ética pertenece a la junta directiva o alguna de comisión, trata de fomentar en la asociación (por ende para las empresas asociadas), la realización de un marketing cooperativo y ético, tratando de fomentar los productos o servicios que no sean nocivos para los clientes y colaborando en la formación y elaboración de servicios transparentes y justos.

En nuestro ámbito de acción más local, destacar la columna semanal del periódico digital valenciano “Valencia Plaza”, que Ética gestiono para que participaran todas la EAFI´s de Valencia, para informar y sensibilizar a la sociedad sobre las finanzas éticas y justas.

Indicadores destacados:

Socia de 5 asociaciones. 1 Vicepresidencia en ASEAFI. Miembro de la junta directiva de Big Bang Angels.

Mejoras:

Diseñar métrica para medir nuestro éxito en este punto.

D2.8. Formar y promover entre los empleados prácticas de voluntariado y solidaridad empresarial.

Ética trata de fomentar entre las personas de la plantilla, la realización de acciones, sin ánimo de lucro, que tengan un impacto positivo en la sociedad, más allá de sus responsabilidades en sus puestos de trabajo. Pero igualmente entendemos, que dichas acciones están dentro de la esfera personal, por lo que no obligamos ni imponemos su realización.

En este sentido Ética, tiene el área de Ética Solidaria, donde cualquier persona de la organización, puede proponer voluntariados o similares, que deben de ser aprobados tanto por la dirección como

72

por el resto de las personas de la plantilla. Dado que por política interna de la organización, no se realizan aportaciones económicas, sino que se trata de aprovechar el know how o expertise, ante situaciones injustas creadas por el propio mercado. Nuestra última acción en este sentido, fue hace unos años, cuando ante el escándalo de las preferentes, se asesoraron a personas con recursos limitados para reclamar las mismas y poder recuperar sus inversiones.

Indicadores destacados:

3 charlas de empleabilidad realizadas en el año 2016. 3 tutorizaciones de empresas de AJEV, dentro del programa consolida. Lanzamiento de un proyecto dentro de la asociación Big Bang Angels y BME

“Entorno PreMercado”. Mejoras:

Materializar el proyecto Entorno PreMercado.

D2.9. Abstenerse de promover o suscribir acuerdos que restrinjan de forma ilegal o indebida la libre actividad de las organizaciones de un mismo sector.

Ética entiende la libre competencia así como la colaboración entre las organizaciones de un mismo sector, como un factor fundamental para el crecimiento y credibilidad de los sectores en los que opera, por ello es socia de diferentes asociaciones sectoriales y/o locales, en las que promocionar y luchar por este tipo de relación entre competidores.

En la actualidad el sector de las EAFI´s, es pequeño y no se percibe una alta competencia entre las empresas, sino de estas con el sector bancario, por lo que en la actualidad y en términos generales existe una gran cooperación entre las empresas, tratando de darse a conocer en la sociedad, generar confianza entre los clientes con el objetivo que el modelo EAFI se implante y consolide a nivel nacional, como en otros países vecinos, con mayor tradición y auge del sector.

Respecto al área de financiación empresarial, y en concreto con el servicio de asesoramiento en financiación alternativa bancaria, Ética es muy activa en cuanto al contacto y cooperación con otras fintech. No obstante es una sector emergente y muy joven, por lo que el asociacionismo aun no esta tan arraigado como otros sectores más maduros. Ética posee contacto con las principales fintech de España, con las que hemos organizados jornadas de divulgación y similares, e incluso somos partners de algunas de ellas en la provincia de Valencia.

En cuanto al área de desarrollo de modelos de negocio, en la actualidad, se está liderando la creación del primer club de empresas responsables y sostenibles de la Comunitat Valencia, con el fin de agrupar las empresas con modelos de negocio sostenibles y dar a conocer la sostenibilidad como modelo empresarial de éxito, compartir experiencias, intercambiar información, representación frente administraciones públicas, etc.

Por último, indicar que en la normativa interna, están prohibidas las acciones, decisiones u omisiones sobre competencia desleal, violación de la propiedad industrial e intelectual y similar, que restringen la libre competencia y actividad de las empresas y organizaciones.

Indicadores destacados:

73

Cero adhesiones o acuerdos que restrinjan la libre actividad de otras organizaciones del sector.

Cero denuncias, sanciones o sentencias en materia de competencia desleal, propiedad industrial y similar.

2 documentos internos que prohíben expresamente este tipo de actuaciones, decisiones u omisiones.

1 adhesión a un manifiesto anticorrupción. 1 proyecto de creación de una asociación a nivel de comunidad autónoma de

empresas sostenibles. Mejoras:

Materializar el proyecto del CE/R+S.

Puntuación de Solidaridad con las otras empresas 42.7 puntos de 70 (61%)

D3 Concepción ecológica de productos y servicios

Desde la concepción de Ética, un aspecto claro que tenía la propiedad, era el desarrollo de un modelo de negocio así como productos y servicios, que fueran capaces de generar valor compartido, por lo que la apuesta por la sostenibilidad, se ha mantenido desde su nacimiento.

Por lo que se orientan los productos y servicios, sean lo más respetuosos medioambientalmente posible. Siendo de la importancia de no cruzar los 9 límites planetarios, por lo que tratamos de desarrollar nuestras actividades respetando y conservando el medioambiente.

Pese a ser una empresa de servicios, con bajas emisiones y contaminaciones, el medioambiente es una preocupación de la organización, por lo que tratamos sobre todo de tener un efecto pedagógico frente a la sociedad, diseñando servicios con un impacto positivo medioambiental.

D3.1. Conocer el impacto medioambiental de sus productos y servicios así como el grado de sostenibilidad.

Como hemos mencionado en los párrafos anteriores, el impacto medioambiental de Ética es muy reducido, dado que no tiene una actividad industrial, no obstante ello no exime la responsabilidad por conservar y proteger el medioambiente. Es por ello que Ética trata sobre todo de tener impactos positivos medioambientales en sus servicios.

Todos nuestros vehículos de inversión están compuestos por fondos calificados como ISR por Spainsif o Morning Star con 4 o 5 estrellas, dicha calificación (con criterios inclusivos y exclusivos) tiene en cuenta aspectos medioambientales así como sociales y éticos.

Nuestra Spin off Triangle, es una inmologística dedicada a la promoción y construcción de parques logísticos sostenibles, tratando de igualmente de poder ofertar inversiones inmobiliarias basadas en la rentabilidad y el respeto medioambiental.

En el área de desarrollo de modelos de negocio sostenibles, implementamos dicho modelos en las empresas de nuestros clientes, donde el aspecto medioambiental es fundamental, tratando que los modelos de negocio traten de respetar los límites planetarios, en especial el cambio climático e implementando sistemas de gestión medioambiental respetuosos. Además prestamos servicios de

74

cálculo de huellas (Carbono, hídrica, etc.), diseño de estrategias frente al cambio climático, implantación de sistema de gestión medioambiental, etc.

Otra línea de negocio es la inversión corporativa, en este sentido Ética se ha especializado en la búsqueda de empresas con modelos de negocio sostenibles y con claros impactos positivos a nivel social y/o medioambiental. 4 de las 5 inversiones que tienen ahora nuestros clientes en empresas, son de alto impacto medio ambiental:

Biomar Microbial Technologies, empresa de microbiología marina y química de productos naturales.

Progenie Molecular, compañía biomédica de diagnóstico molecular. Valgo, cuya actividad se centra en la descontaminación de suelos y aguas subterráneas. Valbio, dedicada a la construcción y explotación de tratamiento y valorización de

subproductos líquidos y sólidos para soluciones industriales.

Por otro lado indicar, que Ética tiene implementadas diferentes medidas de eficiencia y racionalización de consumos energéticos, papelería, transporte y similares, que son las principales actividades que negativamente a nivel medioambiental en nuestra organización y servicios que prestamos.

Ética siempre analiza los posibles impactos medioambientales de servicios, y de acuerdo con la misión, visión y cultura corporativa, tratamos de ofertar servicios con el menor impacto medioambiental posible.

Indicadores destacados:

4 de las 5 inversiones corporativas que gestiona Ética son empresas con impacto medioambiental.

100% de los fondos que componen nuestros vehículos de inversión están calificados como ISR por Spainsif o Morningstar.

100% de nuestros proyectos de desarrollo de modelos de negocio sostenibles, se implementa un sistema de gestión medioambiental, para incrementar la preservación y conservación medioambiental de la organización.

1 línea de negocio con servicios orientados a la disminución de impactos medioambientales de nuestros clientes, dentro del área de Desarrollo de Modelos de Negocio Sostenibles (cálculo de huellas, estrategias frente al cambio climático, implantación de sistemas de gestión medioambiental, trazabilidad de proveedores, etc.).

Mejoras:

Calcular nuestra huella de carbono.

75

D3.2. Conocer qué hace la competencia en aspectos de mejora de la sostenibilidad de sus productos.

NO APLICA.

Este apartado consideramos que no podemos aplicar, aunque Ética es una EAFI, presta servicios muy diversos, que ninguna otra EAFI de España realiza. Por lo que cualquier comparación de nuestras actividades es siempre muy parcial, dado que tenemos áreas en las que no tenemos conocimiento que otras empresas estén realizando dicho servicio (como el The HUB o financiación alternativa bancaria) y el resto de las áreas competimos con otras empresas totalmente diferentes. En el caso de inversión, competimos contra bancos y otras EAFI´s, pero estos no tienen los mismos servicios que nosotros, en el caso de Finanzas Corporativas, competimos contra consultoras financieras y empresas de M&A, el área de desarrollo de modelos negocio sostenibles, lo mismo, competimos contra otras consultoras de Responsabilidad Social, las cuales son muy escasas en Valencia y además su enfoque y modelo es totalmente diferente al nuestro.

Por ello es muy difícil realizar comparaciones con nuestra competencia a nivel global o macro, solo lo podemos hacer a nivel de áreas de negocio y líneas, pero nuestro enfoque es diferente por las sinergias que tenemos internas, que nos diferencian y mucho en el tipo de servicio que se presta.

D3.3. Disponer de mecanismos de control de los niveles de suficiencia respecto al proceso de elaboración del producto o servicio (uso razonable de recursos, eficiencia energética, minimización, control y gestión de los excedentes, utilización de recursos comunes, etc).

Por nuestra actividad como empresa de servicios, nuestros mecanismos de control respecto a los niveles de suficiencia, se centran en el uso, consumo y racionalización de suministros, energía, movilidad, papelería y similares.

En este sentido en el año 2014, Ética ya implemento una política de ahorro de papel y digitalización de documentos, además nuestros folios tiene la certificación PEFC. Desde entonces hemos ido incrementando nuestra eficiencia en el consumo de folio, en el pasado 2015 se facturaron 4.89€ por cada folio utilizado y en el presente año 2016 hemos pasado a 9.94€.

Con el objetivo de no reiterar nuestras actividades y medidas de este apartado, nos remitimos al objetivo C3 Promoción del Comportamiento Ecológico del Equipo Humano, dado que en nuestro caso son las mismas.

D3.4. Comunicar a los clientes sobre aspectos ecológicos y de concienciación sobre el uso de productos/servicios.

Ética comunica en todos sus documentos: Web, presentaciones y similares, nuestra apuesta por la sostenibilidad y la creación de valor compartido, a través del diseño y comercialización de servicios sostenibles (con impacto financiero, social y medioambiental).

En las negociaciones con clientes así como actos comerciales y promocionales, exponemos siempre la trazabilidad de nuestros vehículos, la calificación de ISR, etc. Respecto al resto de servicios, con los clientes tratamos de realizar un cambio de paradigma hacía la sostenibilidad, con el fin de que abandonen modelos tradicionales de inversión, negocio, financiación y estrategia, hacía modelos sostenibles, que son más seguros y generan igual o mayor rentabilidad. Con ello pretendemos que si finalmente no consuman nuestros servicios, hacerles ver la gran opción que son los servicios y productos sostenibles, aunque no los consuman inmediatamente con nosotros, realizando una labor de sensibilización.

76

Un apartado importante en este punto es nuestra área de desarrollo de modelos de negocio sostenibles, dado que su venta produce unas transformación integral de toda la organización además de la influencia que se ejerce con la plantilla, que en la mayoría de ocasiones, son grandes desconocedores en materia de consumo ecológico y respetuoso medioambientalmente, por lo que su impacto es mucho mayor que otras áreas, pero difícilmente cuantificable.

Indicadores destacados:

100% de nuestros documentos comerciales, se alude a la sostenibilidad de nuestros servicios.

SICAV formada por 100% de fondos calificados como ISR. 100% de nuestra inversión inmobiliaria es sostenible, a través de nuestra spin off

Triangle. 100% de los proyectos de desarrollo de modelos de negocio sostenibles, se forma

al personal, implantan procedimientos de control, criterios de decisión, etc. que están basados en la preservación y protección medioambiental.

Mejoras:

Incrementar nuestro volumen de negocio de la SICAV y el área de desarrollo de modelos de negocio sostenibles.

D3.5. Disponer de mecanismos de control de los niveles de suficiencia respecto al producto o servicio (alargamiento de la utilización del producto, forzar la utilización común del producto, integración del cliente en el ciclo de vida del producto -reciclaje y reutilización-).

No Aplica.

Puntuación de Concepción ecológica de productos y servicios 63 puntos de 90 (70%)

D4 Concepción social de productos y servicios

D4.1. Disponer de una política de adaptación del coste del producto y servicio a las necesidades de los clientes en función de sus posibilidades y características (barreras económicas de consumidores, instituciones y organizaciones sociales de carácter no lucrativo, etc.), de forma que hay una preocupación para llegar al máximo número de consumidores.

Como ya hemos desarrollado anteriormente, solo tenemos un servicio estandarizado, la SICAV, si bien ofrecemos otras muchas posibilidades de inversión. Todo el resto de servicios son personalizados totalmente a las necesidades de los clientes, tanto del área de inversiones, finanzas corporativas como desarrollo de modelos de negocio sostenible. Este aspecto de personalización de nuestros servicios ya ha sido desarrollado anteriormente en el apartado D1 Venta Ética, por lo que nos remitimos en este sentido a lo mencionado en el mismo.

Una de las motivaciones de creación de Ética, fue el realizar finanzas éticas y sostenibles, entendiendo que tanto la universalización como la democratización del asesoramiento financiero independiente era uno de nuestros principales retos. En este sentido, indicar que Ética no impone

77

cuantías mínimas para gestionar patrimonios, a diferencia de otras EAFI´s que si solicitan un patrimonio mínimo a gestionar, para prestar sus servicios.

En el área de inversiones, se ha utilizado como un indicar principal de democratización, la inversión mínima desde la que podemos ofrecer un producto de inversión, en la actualidad y gracias a nuestras SICAV, este índice se sitúa en 10€, materializando uno de los objetivos fundacionales, de no solo prestar servicios de creación de valor compartido en exclusiva para grandes rentas o patrimonios.

Ética posee un abanico muy heterogéneo de clientes en el área de inversiones, respecto a su poder adquisitivo, dado que tenemos desde grandes patrimonios a pequeños ahorradores, así como procedencia, puesto que tenemos clientes de toda geografía española así como extranjeros, etc.

Respecto a las áreas de consultoría (Desarrollo de Modelos de Negocio Sostenibles y Finanzas Corporativas), nuestras tarifas son variables en función de las características del clientes así como del impacto del proyecto, llegando en determinadas ocasiones a realizar proyectos con un alto impacto por una minuta que cubra los costes del mismo, priorizando la generación de valor compartido sobre la rentabilidad económica del proyecto.

Un denominador común de los servicios que presta Ética, es que desafortunadamente no existe un alto conocimiento y cultura general sobre las finanzas éticas y responsables, así como los modelos de negocio sostenibles, financiación alternativa bancaria y similar. Por ello Ética tiene como uno de sus valores la sencillez. Tratando de simplificar al máximo nuestros productos en su conceptualización, procedimiento de contratación, comunicación, etc., adaptando las argumentaciones no solo a personas expertas en la materia, sino también a organizaciones y personas con conocimientos muy básicos sobre dichos temas.

Indicadores destacados:

Indicador de democratización del área de inversión: oferta de inversión desde 10€.

Variabilidad de honorarios en las áreas de consultoría de hasta un 30%. 100% de nuestros honorarios de asesoramiento, son presentados y publicados a

través de la CNMV. Mejoras:

Incrementar el volumen de facturación de las áreas de Modelos de Negocio Sostenibles y finanzas corporativas, para poder realizar mejores economías de escala, para así incrementar nuestra flexibilidad de honorarios.

D4.2. Trabajar para una política de elaboración y distribución de los productos que tenga en cuenta aspectos de no barreras en las cuatro dimensiones: física, visual, lenguaje e intelectual.

Uno de los objetivos fundacionales de Ética, es el tratar de acercar todos nuestros servicios al mayor número de personas posibles, por ello una labor inherente, es tratar de darlos a conocer así como “educar” sobre los mismos a la sociedad, dado que existe un gran desconocimiento y además existe una baja cultura en general sobre los mismos. Por ello tratamos, de exponer y comercializar los mismos desde un punto de vista diferente a otros sectores competidores, es decir de forma clara, transparente y sencilla, para que sea comprensible al mayor número de clientes objetivo.

78

De acuerdo con la normativa interna de Ética, código ético de conducta y política anticorrupción, así como los estándares de honorabilidad y buen gobierno de la CNMV, hacen que Ética desarrolle una política comercial proteccionista con nuestros clientes y consumidores, desarrollando mecanismo de protección sobre con determinados colectivos con barreras intelectuales y similares, con los que no se pueden contratar servicios, sin presencia de sus representantes legales.

El asesoramiento financiero está fuertemente regulado y está totalmente prohibido el asesoramiento y venta de productos financieros, que están fuera del perfil inversor de la persona, salvo aceptación expresa del mismo. Dado que la comprensión del producto y sus riesgos, es en sí mismo una barrera, que no podemos, ni debemos sobrepasar. Por ello se reporta periódicamente, de todos los servicios y productos comercializados, los cuales son revisados por los técnicos de la CNMV, una violación de los mismos, supondría una grave sanción, que incluye la perdida de licencia como EAFI.

En cuanto a la barrera que puede suponer los idiomas, indicar que en Ética podemos asesorar en diferentes idiomas: castellano, valenciano, catalán, inglés, francés y alemán. Por lo que no tenemos problemas en dicho sentido hasta la actualidad.

Respecto a las personas con discapacidad visual, hasta el momento no hemos tenido clientes con dicha contingencia, por lo que no hemos desarrollado nada en dicho sentido, no obstante llegado el momento antes de emprender acciones deberemos consultar a la CNMV, por si existen acciones específicas al respecto, al igual que la auditiva severa, profunda o cofosis.

Por último indicar, que en nuestra área de desarrollo de modelos de negocio sostenibles, en su implantación siempre tratamos la universalidad de los productos y servicios así como la accesibilidad de las instalaciones y en algunos casos la adaptación de puestos de trabajo. Igualmente diseñamos acciones sociales con impacto directo en este tipo de colectivos.

Indicadores destacados:

0 denuncias y/o sanciones, recibidas por asesoramiento fuera del perfil inversor. 0 denuncias de clientes o familiares de los mismos, por prestar servicios a

personas con discapacidad. 100% de nuestros clientes del área de inversiones, realizan la encuesta de perfil

inversor anualmente. 100% de los proyectos de implantación de modelos de negocio sostenibles, se

realiza formación y asesoramiento en materia de universalidad y accesibilidad. Más de 100 acciones de comunicación (charlas, ponencias, artículos de prensa,

etc.), donde el objetivo es incrementar el conocimiento y comprensión de la sociedad sobre las finanzas y modelos de negocio éticos y responsables.

Ética puede asesorar en 6 idiomas diferentes (Castellano, valenciano, catalán, inglés, francés y alemán).

Mejoras:

Valorar la adaptación a personas con discapacidad visual o auditiva, de la web, ahora en próxima remodelación.

79

D4.3. Establecer mecanismos de control y análisis respecto el riesgo ético de los productos y servicios que la empresa ofrece (salud, aprovechamiento vulnerabilidad de las personas, medio ambiente).

Dentro del área de inversiones, el mayor riesgo ético que existe, es el control previo de la procedencia del dinero así como el cumplimiento de la ley de prevención de blanqueo de capitales. Por ello Ética cumple escrupulosamente todas las indicaciones de la ley así como las establecidas por la CNMV, como es identificar la procedencia del dinero, no aceptar dinero en efectivo, realizar el perfil del inversor anualmente, reporte de la actividad de inversión de Ética así como de sus clientes, auditoria externa, etc.

Aunque el sector financiero está fuertemente regulado y cumplimos con todas las obligaciones impuestas, Ética además no acepta clientes con un historial delictivo o de dudosa reputación, que nos hagan dudar del origen legal y ético del dinero, así como tampoco tenemos como clientes partidos políticos o instituciones políticas, con el fin de evitar conflictos de interés futuros.

Po otro lado, nuestros vehículos están compuestos por fondos de inversión calificados como ISR por Spainsif o Morning Star, con el fin de generar valor compartido de nuestros servicios, por el impacto social, medioambiental y ético de dichos fondos.

Respecto a las áreas de consultoría, un requisito imprescindible, es la comunión de valores y cultura con nuestros clientes, excepto aquellos que desean iniciar un proceso de cambio hacía dicho camino, pues en caso contrario no prestamos nuestros servicios. Es por ello, que las direcciones del área, durante la presentación de los servicios y negociación de la propuesta, siempre se entrevistan con la dirección y/o propiedad, para determinar la idoneidad del proyecto, respecto a la misión y visión de Ética.

En este sentido, nuestra fuerte cultura hacía la ética y la sostenibilidad, ya suele ser una barrera en sí misma, para empresas que no comparten nuestra filosofía y cultura, pues no solemos tener muchas solicitudes de proyectos de descartamos por falta de comunión de valores y principios.

Por último indicar, que la CNMV, obliga a las EAFI´s, a llevar a cabo sus servicios, bajo un marco de transparencia total, que proteja a los inversores y clientes, con diferentes mecanismos y procedimientos de control y auditoria, que hasta el momento Ética siempre ha cumplido sin excepciones, apercibimientos o sanciones.

Indicadores destacados:

0 incumplimientos de las obligaciones impuestas por la CNMV en materia de transparencia, control y comunicación de nuestra actividad.

100% de los años realizamos una auditoria externa de cuentas. 100% de nuestros clientes de inversión, realizan la encuesta de perfil inversor

anualmente. Cero reclamaciones o denuncias de clientes o potenciales clientes. 100% de nuestras inversiones están calificadas como ISR, por terceros. 100% de los proyectos de las áreas de consultoría, se analiza la cultura y filosfía

de la empresa cliente. Mejoras:

Seguir manteniendo los actuales niveles de gestión ética.

80

D4.4. Conocer su relación con otras empresas que pueden utilizar los productos o servicios y su potencialidad de riesgo (salud, aprovechamiento vulnerabilidad de las personas, medio ambiente).

Respecto al área de inversiones, nuestros clientes suelen ser mayoritariamente particulares, no obstante, entendemos que con nuestro asesoramiento y productos financieros, nuestros clientes podría hacer un uso contrario a nuestros valores y los de la EBC, por ello al margen de las obligaciones tenemos nuestros propios criterios de admisión, como hemos expuesto en el apartado anterior, de acuerdo con nuestro código ético y de conducta así como nuestra política anticorrupción.

Igualmente, y de acuerdo con lo expuesto en el punto anterior, también tenemos criterios éticos y de orientación estratégica corporativa, para admitir y desarrollar proyectos para nuestros clientes, con el fin de potenciar empresas que apuesten por la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad de una forma real. En este sentido si hacemos excepciones, para empresas que nos contratan para guiarles hacía la construcción de un nuevo modelo de negocio, en sintonía con nuestra cultura y filosofía de empresa.

Indicadores destacados:

Todos los expuestos en el punto anterior. Dos proyectos rechazados en el año 2016 por no estar alineados con nuestra

cultura corporativa y los valores de la EBC. Mejoras:

Formalizar un protocolo de preguntas y cuestiones a tratar en las reuniones iniciales con los clientes potenciales de las áreas de consultoría.

Puntuación de Concepción Social de productos y Servicios 23.4 puntos de 30 (78%)

D5 Aumento de los estándares sociales y ecológicos sectoriales

Ética siempre ha tenido una alta vocación de colaboración y cooperación con su entorno, en especial con las empresas con las que comparte sus sectores de actividad, sobre todo con el fin de incrementar la calidad y buen servicio del sector, que posicione a los mismos con una oferta transparente, ética y sostenible.

Para ello entendemos, que debemos ser un vivo ejemplo y reflejo, de la viabilidad de las finanzas y modelos de negocio éticos y sostenibles, que no deben de estar reñidos con una buena rentabilidad económica.

D5.1. Disponer de una estrategia de I+D+i para mejorar estándares de calidad, servicio, eficiencia, etc.

81

Como ya hemos mencionado con anterioridad, nuestra principal ventaja competitiva, son las personas que forman el equipo de Ética. Dado que nuestra mayor fuente de diferenciación en el mercado, es nuestra capacidad de innovación así como agilidad, para ofertar productos y servicios que apuestan por la ética y la sostenibilidad, que el actual mercado no es capaz de satisfacer plenamente.

Por ello cada año, todas la áreas deben de presentar al menos una nueva innovación, la cual debe de versar sobre un nuevo servicio y/o una mejora sustancial (sostenibilidad, eficiencia, impacto y similares) de alguno de los servicios que ya se venían prestando.

Para ello, las direcciones del área, deben de invertir entre un 20 y un 30 de su tiempo de trabajo, en labores de análisis de tendencias, demandas no satisfechas, etc., para poder identificar las innovaciones o mejoras a realzar.

A nivel operativo, todas las mejoras que se realizan, son comentadas en las reuniones mensuales, dado que es tan importante realizarlas como comentarlas, por el efecto contagio y pedagógico que tiene con el resto del equipo.

Desde el año 2014, Ética esta inversa en un mayor control de consumos y eficiencia (energética, agua, folios, etc.), dado que con su reducción y eficiencia, nos permite disminuir el impacto negativo de nuestra actividad a nivel medioambiental y económico. También estamos incrementando nuestra cadena de aprovisionamiento sostenible, más allá de nuestros proveedores estratégicos, como son los productos de alimentación, telefónica y similares, pese a nuestra limitaciones como empresa pequeña que somos.

Nuestra capacidad de innovación es proporcional a nuestra capacidad de subsistencia, por ello la mejora continua así como nuestra creatividad, son factores críticos que cuidamos, en los que todo el equipo de Ética está totalmente implicado.

Indicadores destacados:

3 innovaciones en el año 2016: The Hub, área de financiación alternativa bancaria y la SICAV de Valor Compartido.

4 servicios que ninguna otra EAFI de España posee (Desarrollo dde modelos de negocio sostenibles, Triangle y Asesoramiento en financiación alternativa bancaria).

100% de nuestros servicios ofertados son sostenibles. Mejoras:

Establecer indicadores para identificar también las mejoras operativas.

D5.2. Colaborar de forma sistemática con empresas del sector para mejorar estos estándares.

Nos remitimos a evidencias así como indicadores del punto D.2. Solidaridad con otras empresas, dado que el presente contenido sería el mismo.

D5.3. Promover la comunicación de estos estándares más altos y su mejora.

82

Ética es una organización, con una alta cultura de comunicación e información a la sociedad, puesto que uno de nuestros objetivos es informar a la sociedad en general de nuevos modelos de inversión, negocio, etc., más sostenibles y éticos, por ello una parte importante de nuestra labor se centra en la comunicación.

En este sentido, la redes sociales han supuesto para nosotros un gran altavoz, por ello solemos ser muy activos en dicho sentido, aunque nos queda un largo camino por recorrer.

Ética trata siempre de dar mucha difusión de nuestros nuevos servicios, así como logros obtenidos, dado que es nuestra mejor publicidad. Por ello al margen de nuestras interacciones en redes sociales, tenemos una alta participación en congresos, foros, talleres y similares, donde exponemos nuestro valor diferencial en el mercado y los logros que hemos alcanzado, como un ejemplo vivo que se pueden hacer las cosas de una forma diferente.

Además la CNMV, regula y controla los estándares sociales de los productos de inversiones de las EAFI´s, por lo que Ética comunica periódicamente a dicho organismo todo lo relativo a inversión, fondos, etc., la cual además de su valor de vigilancia, también lo publica para estar a consulta de cualquier persona.

Indicadores destacados:

Presencia en 5 redes sociales. 100% de nuestra información sobre estándares de calidad del área de gestión

patrimonial, esta comunicada y publicada por la CNMV. En el año 2016, se han participado en más de 20 charlas, ponencias y similares,

donde se han tratado temas de estándares de calidad y éticos de nuestros productos y servicios.

100% de nuestras presentaciones comerciales, se describen nuestros estándares éticos y técnicos de nuestros servicios.

Publicación de nuestros resultados a través de la CNMV y memoria de sostenibilidad.

Mejoras:

Mejorar en los indicadores de este punto.

D5.4. Participar activamente con las organizaciones del sector en la aportación de mejoras de los estándares existentes.

Ética tiene una clara filosofía de asociacionismo, tanto a nivel sectorial, como local, por lo que pertenecemos a diferentes asociaciones, con las que trabajamos activamente, para incrementar mejoras en los sectores, elevar estándares, incrementar la apuesta por la sostenibilidad y la ética, etc., como ha hemos apuntado en diferentes ocasiones anteriormente.

83

Además en la actualidad, desde el área de desarrollo de modelos de negocio sostenible, estamos tratando de impulsar una nueva asociación “Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana”, como una muestra más de nuestra voluntad de crear un cambio global acorde con nuestros valores y los de la EBC.

Indicadores destacados:

Socia en 5 asociaciones. 2 ponencias realizadas en Forinvest 2016, sobre inversión sostenible. 1 Ponencia en Red en Clau, asociación valenciana que promueve las finanzas

éticas. 11 ponencias técnicas en foros organizados por organizaciones sectoriales. 1 Vicepresidencia en una asociación nacional (ASEAFI) y pertenencia a un consejo

de gobierno de otra asociación nacional (Big Bang Angels). Promotores de una nueva asociación (CE/R+S).

Mejoras:

Formalizar el un protocolo de preguntas y cuestiones a tratar en las reuniones iniciales con los clientes potenciales de las áreas de consultoría.

D5.5. Asegurar con más énfasis en su caso el alcance de cumplimiento de los estándares legales con volumen de la facturación/producción más altos.

Ética siempre ha mantenido y mantendrá sus niveles de calidad, ética y sostenibilidad de nuestros productos y servicios, con independencia de nuestros volúmenes de facturación, dado que nuestra credibilidad es nuestro principal patrimonio, por ello, incluso en los años que hemos tenido peores resultados económicos, nunca hemos rebajado los mencionados estándares.

Como ya hemos indicado, las redes sociales con un gran altavoz y es aquí sobre todo, donde publicamos resultados y objetivos que alcanzamos, respecto número inversores, inversión alcanzada en vehículos y similares, con el objetivo de mantener actualizados de nuestros logros a los grupos de interés. Además también realizamos un resumen anual de todos ellos, en nuestra reporte a la CNMV.

Indicadores destacados:

Mantenimiento del 100% de nuestros estándares de calidad, sostenibilidad y ética, de nuestros productos y servicios durante el año 2016.

Utilización de 5 redes sociales, para comunicar objetivos y resultados destacados de nuestra actividad.

1 documento recopilatorio de información de logros, memoria de sostenibilidad, publicado bianualmente.

100% de resultados de Ética, publicados a través de la CNMV. Mejoras:

84

Publicar el Balance del Bien Común auditado.

Puntuación de Aumento de los Estándares Sociales y Sectoriales 21.6 puntos de 30 (72%)

E1 Efecto social/significativo del producto/servicio

Dada la orientación estratégica de Ética, así como su misión y visión, todas nuestras áreas de negocio así como productos y servicios, tratamos que sean generadores de bienestar, prosperidad y valor compartido, para el mayor número de grupos de interés posible. Por ello tenemos siempre en cuenta la dimensión económica, social, medioambiental y ética en nuestras acciones y servicios.

E1.1. Garantizar que los productos/servicios no tienen impactos negativos en la salud y la seguridad de las comunidades donde desarrolla su actividad.

En el área de inversiones, tratamos que el dinero que es invertido por los clientes, en nuestros vehículos de inversión, estén orientados lo máximo posible hacía los valores de Ética y de la EBC. Por ello los fondos que componen nuestro vehículos, están calificados como ISR según Spainsif y Morning Star, por lo que dicha inversión posee impactos positivos a nivel social, medioambiental, ético y económico.

Por otro lado, desde el punto de vista de la procedencia del dinero para la inversión, no solo cumplimos con la ley de prevención de blanqueo de capitales y otras obligaciones de la CNMV, sino que de acuerdo con el espíritu de nuestro autonormalización, no aceptamos clientes inapropiados, cuya reputación y origen del dinero no la tengamos clara, pese a que cumplen con los requisitos legales.

En el área de desarrollo de modelos de negocio sostenible, de acuerdo con nuestra autonormalización, tampoco admitimos cualquier cliente, sino que trabajamos con empresas, con las existe una comunión de valores y principios o bien organizaciones que nos contratan para ayudarles en el cambio de modelo de negocio. Dentro de las tareas que se realizan, están el análisis de la trazabilidad de sus proveedores, con el fin de dar a conocer todo el impacto que tiene la cadena de aprovisionamiento de la organización e ir progresando hacía una sostenibilidad global. Para ello no solo analizamos su cartera de proveedores, sino que además formamos al personal para continuar con dicha labor.

Nuestras spin off, circulantis (plataforma de economía colaborativa), The Hub (empresa que fomenta la innovación a través de la cultura) así como Trinagle, (plataforma inmologística sostenible), son otros ejemplos del diseño y búsqueda de impacto sostenibles positivo en nuestros productos y servicios.

Indicadores destacados:

100% de nuestros vehículos de inversión, están compuestos por fondos calificados como ISR.

2 proyectos rechazados en el área de desarrollo de modelos de negocio sostenible, por no existir una comunión de valores corporativos.

100% del dinero de los clientes, se verifica el origen legal del mismo.

85

100% de nuestros clientes del área de desarrollo de modelos de negocio sostenible, están desarrollando modelos de negocio orientados hacía la sostenibilidad.

100% de los años se analiza la trazabilidad interna de ética de proveedores. Indicadores de sostenibilidad de proveedores del punto A.1

Mejoras:

Formalizar un protocolo de análisis de los clientes de las áreas de Consultoría.

E1.2. Garantizar que los productos/servicios que ofrece son útiles para cubrir las necesidades básicas de las personas para vivir de manera "suficiente" y saludable.

En Ética entendemos que tener una mínima cultura financiera, es una necesidad básica tanto de las personas así como de las organizaciones, para realizar un gestión eficiente de todas sus recursos. Aspecto que en la actualidad y de acuerdo con todos los acontecimientos ocurridos en el sector (preferentes, hipotecas basura, clausulas suelos, etc.), no se tiene.

Por ello, desde el área de inversiones así como finanzas corporativas, entendemos que prestar unos servicios que ayuda a incrementar los conocimientos y cultura financiera de clientes, es un aspecto de primera necesidad para los mismos, para que la sociedad sea capaz de gestionar sus finanzas (deuda, inversión, previsión, planificación, etc), de forma coherente a las posibilidades, pero con un denominador común, maximizar el bienestar de todos los grupos de interés. Es por ello que todos nuestros servicios, están orientados a la sostenibilidad y los valores de la EBC, tratando de aportar a la sociedad una oferta de inversión ética y responsable.

Al muy parecido ocurre con nuestra área de implantación de modelos de negocio sostenibles, la cual parece una nueva moda o un estándar más a cumplir. Pero desde Ética la abordamos bajo un enfoque de cambio, donde las empresas deben ser capaces de generar impactos positivos para todos sus grupos de interés en diferentes dimensiones (económica, social, medioambiental y buena gobernanza), para construir un mejor futuro.

Nuestras Spin off, nacen desde Ética y aunque en la actualidad no estén bajo nuestra dirección, su misión y visión, es coherente con la de Ética y son capaces de estar generando valor compartido, como nuestros servicios.

Aunque Ética, no produce, comercializa o distribuye bienes materiales de primera necesidad como son la alimentación, educación, vivienda, etc., nuestras actividades las entendemos como transversales e inherentes tanto a los denominados bienes sociales básicos, como a los secundarios, para gestionar de forma coherente la sociedad hacia el bien común.

Indicadores destacados:

100% de los servicios de Ética, cubren necesidades básicas de organizaciones y/o personas.

100% de nuestros servicios son responsables y sostenibles. 100% de las innovaciones de Ética, están orientadas a democratizar y

universalizar nuestros servicios sostenibles. La inversión mínima que podemos ofrecer en el área de inversiones es de 10€.

86

Mejoras:

Seguir incrementando servicios sostenibles.

E1.3. Garantizar la satisfacción indirecta de las necesidades básicas en el campo de los servicios B2B.

Ética realiza prestación de servicios tanto para empresas así como particulares, en concreto las áreas que prestan íntegramente servicios para otras empresas, son las de Corporate y Desarrollo de Modelo de Negocio.

De acuerdo a lo establecido en nuestro código ético de conducta, Ética posee elevados estándares de admisión, es por ello que antes de realizar cualquier proyecto con otra empresa, se mantienen diferentes reuniones con la Dirección y/o propiedad, para identificar la comunión de valores y principios con la misma, dado que sin la misma no se prestan servicios.

Con ello, lo que pretendemos, es que las empresas clientes, tengan un efecto multiplicador de la generación de valor compartido de Ética y crear un contexto empresarial de clientes, proveedores y colaboradores éticos, responsables y sostenibles.

Indicadores destacados:

100% de nuestros clientes pontenciales, se mantienen reuniones con la propiedad y/o dirección de identificar la alineación de valores con los mismos.

Año 2016, se rechazaron dos proyectos empresariales, por no estar en comunión de valores con Ética.

100% de nuestros vehículos financieros de inversión, están calificados como sostenibles por terceros (Spainsif y Morning Star), por lo que las empresas que invierten en los mismos generan impactos positivos indirectos.

100% de las empresas en las Ética ha invertido a través de sus clientes, son empresas de alto impacto social y/o medioambiental.

Mejoras:

Desarrollar más indicadores.

E1.4. Tener en cuenta el impacto social del producto/servicio a lo largo de todo su ciclo completo de aprovisionamiento, producción y distribución (desde la materia prima hasta la eliminación o reutilización).

E1.5 Tener en cuenta el impacto ambiental del producto/servicio a lo largo de todo su ciclo completo de aprovisionamiento, producción y distribución (desde la materia prima hasta la eliminación o reutilizarlo).

Ética realiza una apuesta clara por la utilización de proveedores y “materias primas sostenibles”, aunque ello dentro del sector financiero no es una tarea sencilla, dado que no existe una amplia oferta de los mismo.

87

Dentro del área de inversiones, Ética utiliza para sus vehículos financieros, fondos calificados como ISR por Spainsif y Morning Star, por lo que dichos vehículos posee tanto criterios exclusivos como inclusivos sociales y medioambientales. Además como ya hemos comentado en diferentes ocasiones, Ética posee igualmente una política de admisión de clientes basada en criterios responsables y éticos, por lo que tratamos de generar un impacto positivo desde la confección de los vehículos de inversión así como los destinatarios de los mismos. Además la gestión de nuestra SICAV y otros vehículos es realizada a través de Degroof Petercam, un banco especializado en la gestión ISR a nivel europeo.

En el área de Desarrollo de Modelos de Negocio, el apartado de trazabilidad de proveedores y confección de productos y servicios con materia prima sostenible, es una apartado muy importante de los proyectos que desarrollamos. Realizando un análisis de la sostenibilidad de la actual cartera de proveedores de nuestros clientes (tanto corporativo como de materia prima adquirida), así como formación en trazabilidad de proveedor y producto, para que nuestros clientes puedan ir incrementando su sostenibilidad.

Por todo ello, en Ética tratamos desde la confección hasta la comercialización de nuestros servicios, fomentar el desarrollo y la inclusión social así como la conservación medioambiental junto con el crecimiento económico.

Indicadores destacados:

100% de los fondos de inversión utilizados para confeccionar nuestros vehículos de inversión son ISR.

100% de nuestros proveedores estratégicos (ligados a la cadena de valor de la organización), son socialmente responsables.

100% de nuestros clientes de las áreas de consultoría, son empresas con la que existe una comunión de valores.

100% de los proyectos de implantación de modelos de negocio se analiza y forma en trazabilidad de proveedores y materia prima a nuestros clientes.

Ética analizó el 75% de los proveedores, que representan un 85,09% de nuestra inversión en proveedores.

64,54% de sus proveedores son locales, que representan un 80,43% de nuestra inversión en proveedores.

41,03% de los proveedores son socialmente responsables. Solo el 11,98% de nuestra inversión en proveedores ha sido realiza

exclusivamente por la relación calidad-precio de su producto o servicio. Mejoras:

Calcular nuestra huella de carbono.

Puntuación de Efecto social / significado del producto / servicio 72 puntos de 90 (80%)

88

E2 Aportación a la comunidad

Ética es una organización con un alto compromiso con la sociedad y que permanece activa en la medida de sus posibilidades y recursos. La concepción y origen de Ética, fue y es, demostrar a la sociedad la viabilidad de realizar finanzas éticas y responsables bajo un modelo de negocio sostenible.

Por ello en Ética, no tenemos un área o presupuesto destinado a la acción social, sino que tratamos en cada uno de los servicios que desarrollamos y prestamos generar valor compartido, alejándonos de los estándares tradicionales de las empresas de sector, ofreciendo servicios con un alto impacto sostenible para nuestros grupos de interés.

E2.1. Mantener un compromiso con la comunidad de forma sostenida, sostenible y coherente con su capacidad, estrategia y actividad económica.

E2.2. Obtener un impacto social positivo y sostenido en la comunidad.

E2.3 Contribuir a un desarrollo sostenible y al bien común de la comunidad y el entorno en el que opera mediante las actividades que le son propias y otras adicionales en la medida de sus posibilidades.

Nuestro compromiso con la creación de una sociedad más ética, sostenible y solidaria, está en nuestra declaración de principios, cultura corporativa y auto-normalización, desde la fundación de la organización.

Ética posee un rol activo en la concienciación y difusión de la aplicación de finanzas Éticas y el desarrollo de modelos de negocio sostenibles, lo que nos lleva a participar activamente con diferentes actores sociales como asociaciones, medios de comunicación y similares.

Al margen del impacto social y medioambiental de nuestros productos y servicios, así como selección de clientes y proveedores, Ética posee un área “Ética Solidaria” a través de la canalizamos acciones que prestamos de forma gratuita, como el asesoramiento a preferentistas sin alto poder adquisitivo, organización de partidos de futbol benéficos con futbolistas de élite y similares para causas benéficas, entre otras.

Ética también posee un rol activo en la sociedad, mediante su participación en asociaciones, siendo impulsor del proyecto Entorno Pre-Mercado de la Bolsa de Valencia, creadores del primer foro de inversión empresarial en Valencia en el 2006 y actualmente impulsores del primer club de empresas responsables y sostenibles de la Comunitat Valenciana. Siendo estos algunos ejemplos de otras acciones que se han ido desarrollando a lo largo de nuestros 13 años de historia.

Además el equipo de Ética, dedica parte de su tiempo de trabajo, colaborando con escuelas de negocio, colegios profesionales y similares, realizando talleres, charlas, ponencias y similares sobre finanzas éticas, modelos de negocios sostenibles, empleabilidad y similares.

También hemos cedido nuestras instalaciones a diferentes organizaciones y asociaciones de forma gratuita, siendo la sede de la Asociación Valenciana para el fomento de la EBC durante varios años.

Nuestro compromiso con la sociedad también se traduce en la adhesión a pactos como el de la fundación por la Justicia en el pacto anticorrupción, o el de la promoción de las finanzas Éticas de Red en Clau.

89

Ética y su equipo, poseen un alto compromiso con la sociedad y colabora con diferentes interlocutores sociales, siempre con un mismo fin, generar impactos positivos que ayuden a paliar injusticias y crear una sociedad más justa e inclusiva.

Indicadores destacados:

Ética fue ha sido sede del campo de energía de Valencia de la asociación federal de la EBC.

Un porcentaje de nuestro beneficio de la SICAV es destinado a la fundación Socialnest.

Impulsores del primer club de empresas responsables y sostenibles de la Comunitat Valenciana.

Mentores del programa consolidad de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, mentorizando 3 empresas en materia de sostenibilidad.

Pertenece a dos asociaciones que tienen como finalidad difundir y promover las finanzas éticas y modelos de negocio sostenibles.

En el 2016 se realizan tres charlas sobre empleabilidad a desempleados y estudiantes.

En el año 2016 se han realizado más de 20 participaciones en ponencias, charlas y similares, donde se han tratado temas de estándares de calidad éticos de productos y servicios de nuestro sector.

1 adhesión a un pacto para la lucha contra la corrupción y otra sobre la promoción de las finanzas justas y éticas.

1 área de actividad de la organización (ética solidaria), dedicada a la erradicación de las injusticias sociales.

Mejoras:

Incrementar la acción social del área de Responsabilidad Social de Ética (es de reciente creación).

E2.4. Llevar a cabo su actividad de manera que aporte valor a la propia organización, a todas las partes interesadas y a la sociedad en general en términos de empleo y bienestar económico, ambiental y social.

La filosofía de Ética siempre ha sido la de desarrollar un modelo de negocio sostenible y ético, capaz de generar valor compartido para todos sus grupos de interés, por ello todos los servicios que presta están diseñados con dicho fin, tratando de crear alternativas en el mercado más sociales y respetuosas medioambientalmente de las que son tradicionalmente comercializadas por el sector. Como ya hemos apuntado a lo largo de todos los puntos anteriores.

Ética es consciente que los principales embajadores de la organización son las personas del equipo, por lo que su selección y cuidado, es una preocupación constante para mantener unos elevados estándares de satisfacción y motivación de los mismos, tanto en el apartado económico, conciliación y autorrealización profesional.

Indicadores destacados:

90

100% de los fondos de inversión utilizados para confeccionar nuestros vehículos de inversión son ISR.

100% del personal de Ética está contratado de forma indefinida. 100% de las inversiones corporativas que gestiona Ética, son con empresas con

modelos de negocio de alto impacto social o medioambiental. 100% de los servicios que están diseñados para generar valor compartido social y

medioambientalmente. Indicador de democratización: Oferta de inversión desde 10€. Ética genera actualmente 5 puestos de trabajo. El salario medio de la plantilla de Ética es de 28.942,85€ brutos anuales. Ética no tiene deudas con administraciones públicas ni empleados.

Mejoras:

Sin propuesta.

E2.5 Respetar el patrimonio, la cultura y las formas de vida de las comunidades afectadas por las actividades de la organización.

Ética siempre ha tenido una especial sensibilidad por el respecto y el fomento de la cultura, apoyando la misma en la medida de sus posibilidades. Por ello, en el año 2016, se creó una nueva área de negocio The Hub, un servicio que se presta a empresas, para acercar la cultura (en todas sus expresiones) de forma innovadora a las empresas.

Además dentro del área e inversión, tenemos un servicio especializado en artistas y deportivas de élite, donde se prestan servicios de asesoramiento financiero para dichos colectivos.

Indicadores destacados:

Creación de una spin off (The Hub) dedicada a la promoción de la cultura para las empresas.

Un área de negocio dedicada al asesoramiento financiero y patrimonial de artistas y deportistas de élite.

Mejoras:

Seguir incrementando el volumen de negocio de la spin off The Hub.

Puntuación de Aportación a la Comunidad 29,6 puntos de 40 (74%)

E3 Reducción de efectos ecológicos

La conservación y el respeto medioambiental es fundamental en la actividad de Ética, por todo lo que implica tanto para las generaciones presentes como futuras en la calidad de vida y la generación de bienestar. Por ello aun siendo una empresa de prestación de servicios (cuyo impacto es pequeño), en Ética tratamos de ser respetuosos medioambientalmente así como luchar contra una

91

de las principales amenazas actuales de la humanidad, el cambio climático.

E3.1. Garantizar que las actividades de la empresa cumplan las cuatro condiciones de eficiencia, consistencia, suficiencia y resiliencia.

Todos los servicios que diseña y presta Ética, están conceptualizados así como desarrollados para tener el menor impacto negativo posible con el medioambiente. Nuestra principal punta de lanza, son los servicios del área de Desarrollo de Modelos de Negocio Sostenibles, donde asesoramos a la empresas para minimizar sus impactos medioambientales, implementamos o tratamos de mejorar su sistema de gestión medioambiental, formamos al equipo de la organización, etc., para que tengan los conocimientos y herramientas suficientes para ser una organización que desarrolle sus actividad sin cruzar los límites planetarios y tengan un posición activa contra el cambio climático. Además también realizamos cálculos de huellas ambientales como la de carbono, hídricas, ecológicas y similares.

A nivel interno, los criterios ambientales forman parte de nuestras decisiones de contratación y consumo (datos aportados en apartados anteriores), con el fin de minimizar la huella ecológica de nuestros servicios.

La puesta de Ética por la conservación medioambiental, viene reflejada en nuestra normativa interna, donde establece este apartado, como un criterio de contratación.

En el área de inversiones, los fondos utilizados para nuestros vehículos de inversión, están calificados como ISR, los cuales utilizan criterios medioambientales para dicha calificación, tratando que el dinero que asesoramos también tenga un impacto positivo en empresas con alta sensibilidad medioambiental.

Indicadores destacados:

100% de los servicios que desarrolla Ética, tiene en consideración el respeto por el medioambiente.

100% de los fondos utilizados para diseñar nuestros vehículos de inversión están calificados como ISR.

100% de los proyectos de implantación de modelos de negocio sostenibles, se trabaja la reducción de los impactos medioambientales de la actividad de los clientes.

Ética tiene 3 ejes de actuación, para la reducción de nuestros impactos medioambientales: Reducción de papel, uso eficiente de la energía y el consumo responsable.

Política de empresa de fomentar las reuniones on-line, para reducir nuestra contaminación e incrementar niveles de eficiencia productiva.

100% de los proyectos del área de desarrollo de modelos de negocio, se forma a las plantillas en tema medioambiental, para que reducan sus impactos medioambientales de su actividad, y en su caso se implanta un sistema de gestión medioambiental.

Mejoras:

92

Seguir implementando medidas para la incrementar nuestra eficiencia energética y el consumo responsable.

E3.2 Reducir de forma significativa y constante los impactos ambientales en el uso de recursos naturales.

Dentro de la política de reducción de impactos negativos medioambientales, Ética mantiene una apuesta por la electricidad como fuente principal de energía, dado que es una energía menos contaminante que las energías de origen fósil. En la actualidad, solo es utilizando el gas para nuestro calentador de agua. Igualmente tenemos implementada una política de digitalización y reducción del consumo de papel. Los folios que utilizamos poseen certificación de no deforestación así como libre de cloro y reutilización.

En cuanto a nuestros desplazamientos, en primer lugar indicar que tratamos de fomentar las videoconferencias entre nuestros colaboradores y clientes, con el fin de reducir el consumo de combustibles así como incrementar nuestra eficiencia productiva. Para aquellas reuniones en las cuales no podemos realizar de forma on-line, tratamos de fomentar el uso del transporte público (tren, metro, taxi y avión).

En este sentido igualmente indicar, que el emplazamiento actual de nuestra oficina es céntrico, y un motivo de su elección fue la facilidad de accesos mediante transporte público.

Indicadores destacados:

100% de nuestros grifos y cisternas tienen implementados dosificadores de agua. 205 de la plantilla se desplaza en coche a la oficina, el 30% a pie, 20% en

transporte público, un 10% en bicicleta y otro 20% en motocicleta. 100% de los productos de alimentación que consumimos, son productos con

certificaciones sostenibles, incluidos los embalajes, y todos los proveedores practican la responsabilidad social.

100% de los días se aplican nuestras políticas de eficiencia y consumo energético. Cero fugas de agua en los últimos tres años. 100% del agua para consumo del equipo y las visitas, es comprada por ética, es

embotellada y de mineralización débil. En el 2016 se han calculado 8 huellas de carbono para clientes y se han diseñado

4 planes frente al cambio climático, en nuestra área de responsabilidad social. 100% de las compras se aplican criterios sostenibles (incluidos los

medioambientales). 100% de los productos de limpieza poseen certificación ecológica. 100% de las personas que realizan las compras en ética poseen formación en

sostenibilidad y trazabilidad de producto y empresa proveedora.

Mejoras:

Continuar con la reducción porcentual de consumos (agua, luz, gas, papel, etc.).

E3.3 Reducir de forma significativa y constante los impactos ambientales en términos de energía y clima.

93

Esta apartado ya ha sido ampliamente aborda anteriormente, donde se ha expuesto nuestras políticas de eficiencia energética y climatización, electrificación, aparatos de bajo consumo, subarrendar nuestras instalaciones y similares, por lo que nos remitidos a dichos apartados.

Indicadores destacados:

100% de los días se aplican nuestra política de eficiencia de consumo energético y climatización.

35% de nuestras instalaciones están alquiladas a colaboradores. 100% de nuestros aparatos eléctricos adquiridos en los últimos dos años, son de

bajo consumo. Política de renting, para algunos aparatos electrónicos (fotocopiadoras). 37% de nuestra luminaria es de led. Diseño de 4 planes estratégicos frente al cambio climático y 8 huellas de carbono

para nuestros clientes. Mejoras:

Continuar con la reducción porcentual de consumos energéticos.

E3.4. Reducir de forma significativa y constante los impactos ambientales en términos de emisiones (en el aire, agua, suelo).

Ética es una empresa del sector servicios, con bajas emisiones de GEI y similares, no obstante, creemos que solo por el efecto pedagógico que crea, es un aspecto importante a tratar, intentando reducir los mismos. Mediante diferentes medidas como la apuesta por el consumo eléctrico, políticas de eficiencia energética (luz y climatización), compras responsables con productos con certificaciones medioambientales al igual que sus embalajes, que han sido anteriormente desarrollados.

Indicadores destacados:

100% de nuestros grifos y cisternas tiene implementados dosificadores de agua. 100% del consumo de agua para el equipo y visitas, es embotellada, de baja

mineralización y con embalaje libre de CO2. 20 del personal se desplaza en coche a nuestras oficinas, 30% a pie, 20% en

transporte público, 10% en bicicleta y un 20% en motocicleta. Cero fugas de agua en los últimos tres años. Nuestro proveedor de agua corriente practica la responsabilidad social.

Mejoras:

Calcular nuestra huella de carbono.

94

E3.5. Reducir de forma significativa y constante los impactos ambientales en términos de reducción y aprovechamiento de residuos.

Ética no produce una gran cantidad de residuos, por nuestra actividad y volumen. No obstante, tratamos de adquirir productos con embalajes que permitan su reciclaje, como es el caso de las botellas de agua o los folios, separamos la basura orgánica del resto de la basura, para favorecer su reciclaje y similares.

En cuanto a elementos más contaminantes como pueden ser los toners, hemos apostado por el renting de nuestras impresoras y fotocopiadoras, dado que el mismo implicaba una recogida y gestión de los mismos para su reciclaje.

Indicadores destacados:

100% de nuestros residuos es clasificado y depositado en los contenedores adecuados.

Nuestros toners, son recogidos para su reciclaje, por la empresa que tenemos el renting de las impresoras y fotocopiadoras.

100% de nuestros envases de agua para consumo de personal con reciclables y libres de CO2.

En el 2016 el área de Desarrollo de Modelos de Negocio, ha calculado 8 huellas de carbono y diseñado 4 planes estratégicos frente al cambio climático para clientes.

Mejoras:

Revisar que todos los productos de uso continuo de Ética, posee embalaje y/o envase reciclable.

E3.6. Promover iniciativas y acciones que supongan un impacto positivo en los ecosistemas y la biodiversidad. Prevenir en su área de influencia los impactos negativos sobre los ecosistemas, por lo que no suponga la pérdida, disminución o extinción de especies y hábitats naturales, alteraciones físicas en el medio ambiente, pérdida de biodiversidad o uso no sostenible de la vida animal.

Incluyendo todo lo comentado en los anteriores puntos, el mayor efecto positivo que realiza Ética en la actualidad, sobre este apartado, es a través de su área de Desarrollo de Modelos de Negocio Sostenibles, formando e implementando acciones en sus clientes: Gestión medioambiental eficiente, cuadro de mando, política frente al cambio climático, fomento de la biodiversidad, integración medioambiental, etc.

A lo largo del año 2017, con la puesta en marcha del club de empresas responsables y sostenibles, uno de nuestros objetivos, dentro del club es la promoción de iniciativas y acciones de respecto y fomento del medioambiente.

Indicadores destacados:

95

100% de los proyectos del área de Desarrollo de Modelos de Negocio Sostenibles, se implantan para nuestros clientes sistemas de gestión de medioambientales y se orienta a los mismos para reducir sus huellas e impactos negativos.

En el año 2016, se han calculado 8 huellas de carbono y diseñado 4 planes estratégicos frente al cambio climático.

Mejoras:

Lanzar el club de empresas responsables y sostenibles, para poder realizar acciones de promoción y conservación medioambiental.

Puntuación de Reducción de Efectos Ecológicos Aportación a la Comunidad 48,3 puntos de 70 (69%)

E4 Minimización del reparto de ganancias a externos

Una de las características de Ética como organización, siempre ha sido la mantener como socios a empleados de la organización, es decir no tener socios inversores, con el fin de distribuir en cualquier caso la riqueza que se genera, con personas que trabaja en la propia organización. Otra constante ha sido no realizar repartos de dividendos entre los accionistas y reinvertir todo el beneficio en la propia empresa, tratando de mirar siempre por la viabilidad y autofinanciación de la organización.

E4.1. Desarrolla una cultura económico-financiera y orienta el enfoque de la gestión económica a la generación de riqueza distributiva (concepto de valor generado y distribuido).

Ética realiza una dirección financiera estratégica con una planificación de tesorería así como control de costes y un sistema de dirección de personal por objetivos, con el fin de gestionar de forma eficiente las finanzas de la organización aplicando principios de la gestión ética financiera como la no financiación a través de proveedores, sin dumping de precios, utilización de proveedores sostenibles financieros, etc.

Estos principios también se aplican en la distribución de valor económico generado a nivel interno, mediante un sistema de retribución equitativo que ha sido diseñado por el área de RRHH y aprobado por todo el personal. Por ello con el cumplimiento de objetivos y la aportación de valor añadido de cada área y persona de la organización, conlleva igualmente un plus retributivo.

En cuanto al reparto de beneficios, indicar que Ética no realiza el mismo, dado que la política de la organización, es la reinversión del 100% del mismo en la propia empresa.

Igualmente indicar, que la propiedad de la organización, no recibe una retribución extra en fijo ni variable, por dicha condición, solo que se retribuye por su puesto de trabajo y objetivos alcanzados. Por lo tanto percibe el mismo salario que cualquier otra dirección de área (dado que dirige el área de desarrollo de negocio). Históricamente Ética ha tenido repartido su accionariado entre

96

diferentes personas empleadas, pero con el cambio accionarial producido en el año 2015, lo ostenta íntegramente una única persona. En un futuro y cuando se consolide el actual equipo de trabajo, se prevé volver abrirlo a las personas del equipo que deseen participar en el mismo.

Indicadores destacados:

100% de los beneficios de la organización son reinvertidos en la misma, por lo que no existe reparto de dividendos.

100% de la plantilla participó en el diseño del actual sistema de retribución. 0% de dispersión salarial. 100% de los costes de la organización son asignados de forma equitativa entre

las diferentes áreas. 100% de nuestras tarifas de servicios a empresas, son flexibles. Cero deuda con empleados y administraciones públicas. Cero reclamaciones de deuda o impago con proveedores y acreedores. 100% de los años se realizan proyección y planificaciones financieras.

Mejoras:

Calcular la distribución de riqueza entre los diferentes grupos de interés.

4.2. Ajustar el pago de dividendos a accionistas e inversores a criterios razonables en relación al riesgo asumido y la aportación de valor al bien común.

Ética nunca ha tenido ni prevé tener socios inversores, los accionistas de Ética siempre han sido empleados de la organización. En los casos en los que los socios-empleados abandonaban la organización, sus acciones han sido recompras por la propia empresa u otros socios o empleados.

Esta situación corresponde con la creencia de solo retribuir a personas que trabajan dentro de la organización, por todo lo que ello implica a nivel de identificación con la organización, alineación de intereses, etc.

Igualmente indicar que a nivel retributivo, los socios no tienen un retribución especial, sino que se les retribuye de acuerdo con el puesto de trabajo de desempeñan, guardando una equidad total con otras personas del equipo que desempeñan el mismo puesto de trabajo.

Tampoco se realizan repartos de dividendos entre los socios, todos los beneficios de la organización son reinvertidos en la misma.

Indicadores destacados:

Cero euros repartidos en dividendos entre los accionistas en toda la historia de Ética.

Cero socios inversores en el accionariado histórico de Ética. 100% del beneficio de la organización es siempre reinvertido en la propia

empresa. 0% de dispersión salarial entre socios y personal de la organización con puestos

de trabajo análogos.

97

Mejoras:

Continuar con la actual política de socios inversores y repartos de dividendos.

E4.3. Mantener una relación a largo plazo con accionistas e inversores.

En la actualidad y por primera vez en la historia de Ética, tiene un único accionista, la dirección general, el cual es socio fundador. El otro socio fundador de Ética, fue socio hasta su jubilación. Por lo que el compromiso y continuidad de las dos personas que iniciaron el proyecto ha sido máxima.

Ética siempre ha tenido abierto su accionariado a parte de la plantilla, cosa que cambió con el último cambio accionarial, cuando un socio fundador se jubiló, desde entonces el accionariado está en una única persona, pero la intención de Ética es de abrir en breve el accionariado a parte de la plantilla, una vez esté un poco más consolidado el equipo, dado que en los últimos años ha habido diferentes incorporaciones así como salidas de personas más antiguas.

Indicadores destacados:

Un único accionista en la actualidad. 13 años de permanencia en la organización de su socio único (desde la fundación

de Ética).

Mejoras:

Abrir el accionariado en medio plazo a parte de la plantilla.

E4.4. Mantener una relación coherente entre la generación de dividendos y la inflación en el tiempo.

No se aplica, de acuerdo con lo comentado en el punto 4.2, puesto que no se realizan repartos de dividendos.

E4.5. Analizar los impactos económicos derivados de la actividad de la organización y su alcance.

Ética es una organización con mayor impacto cualitativo que cuantitativo, por el rol que desempeña en el ámbito empresarial y social, puesto que económicamente nuestros impactos directos como empresa pequeña, tanto por facturación como número de personal es más reducido.

No obstante, y dado el modelo de negocio de Ética y sus principios de actuación, los impactos económicos producidos son positivos, no mantiene deuda con las administraciones públicas, respeta sus obligaciones económicas y financieras con proveedores, genera actualmente alrededor de 10 puestos de trabajo directos, etc.

Una de los puntos a desarrollar para el siguiente balance, es cuantificación de la distribución de valor económico de Ética con sus principales grupos de interés.

Indicadores destacados:

98

Generación de 10 puestos de trabajo 0 deuda con las administraciones públicas

Mejoras:

Cuantificar la distribución de valor económico de Ética con sus grupos de interés.

Puntuación de Minimización del reparto de ganancias a terceros 21 puntos de 60 (35%)

E5 Transparencia social y participación en la toma de decisiones

La transparencia y la comunicación tanto interna como externa, es vital para Ética para cumplir la misión y visión que tenemos, por ello tratamos de ser una organización accesible y compartir toda aquella información que creemos y podemos (dada nuestra actividad y regulación) con diferentes grupos de interés.

Otra característica propia de Ética, es la tendencia al consenso y la vinculación de las decisiones de la organización a diferentes grupos de interés, dado que es la mejor fórmula para logar un alto engagement con los mismos.

E5.1. Facilitar el acceso a toda la información importante de la organización a las partes interesadas y a la sociedad en general.

Ética pone a disposición de su equipo toda la información de la organización, la cual puede ser consultada por cualquier persona del equipo. Además cuatrimestralmente, se realizan reuniones estratégicas donde se expone la información económico-financiera de cada una de las áreas así como le general de la organización, para que todos sean conscientes de la situación así como del estado de cumplimiento de objetivos que se trazan al inicio de cada ejercicio.

Nuestros modelo de gestión y dirección de personal por objetivos, hacen que la transparencia de información y comunicación de la misma, sea de obligado cumplimiento para alinear esfuerzos por parte de todos los miembros de la organización. Por ello también realizamos reuniones mensuales, donde cada área pone en común sus avances, logros, estados de los proyectos y noticias destacadas, para que las personas del equipo tengan una visión global y estratégica más allá de su puesto de trabajo y área.

De cara al exterior, indicar que Ética como EAFI debe de cumplir con toda una serie de requisitos de comunicación y transparencia, como es ser auditada, comunicación de su actividad (vehículos de inversión, facturación por cada una de las áreas, etc.), información que además de ser comunicada a la CNMV, es también publicada por la misma.

Además uno de los objetivos de la elaboración del balance del bien común, es su publicación en nuestra web (junto con nuestra auto-normalización: código ético de conducta y política anticorrupción), con el fin de ampliar la información de la organización a todos los grupos de interés que deseen consultar.

Indicadores destacados:

100% de la información interna es accesible para cualquier persona del equipo.

99

12 reuniones al año donde se comparte información operativa y estratégica de cada una de las áreas.

3 reuniones generales al año, donde se expone y se sigue el plan estratégico anual, con toda la información que el mismo conlleva.

100% de los años Ética es auditada por auditores externos. 0 sanciones o requerimientos de la CNMV por opacidad o no comunicación de

información. 100% de nuestra auto-normalización está publicada en la web.

Mejoras:

Realizar la nueva web, para tener mejor identificada toda información que publicamos para nuestros grupos de interés.

E5.2. Facilitar el acceso a la información a las instituciones independientes.

E5.3. Facilitar que la información sea verificable por agentes externos (independientes y plurales).

Ética como EAFI debe de cumplir toda una serie de requerimientos y aportaciones de información a la CNMV, para cumplir las obligaciones de transparencia y honorabilidad que la misma impone. Por ello todos los años Ética debe de facilitar toda una serie de información a la CNMV sobre su actividad así como un informe de auditoría de cuentas por un tercero independiente anualmente.

Gran parte de dicha información, es publicada por la CNMV para el escrutinio de grupos de interés de la organización (principalmente clientes, proveedores y competencia), hay que tener en cuenta que el sector financiero de la inversión está altamente regulado y controlado, por lo que la información que es revisada y remitida periódicamente es muy exhaustiva y detallada.

Uno de los motivos por lo que Ética, decide realizar el balance del bien común, es también poder ser auditados por terceros, que puedan dar fe de las actividades e impactos de la organización, más allá del aspecto financiero.

Indicadores destacados:

Elabora 1 informe anual financiero de la organización remitido a la CNMV. 100% de los años Ética es auditada por una organización independiente y

externa, cuyo informe es remitido a la CNMV. Cero sanciones de la CNMV por falta de transparencia.

Mejoras:

Realizar el Balance del Bien Común para poder ser auditado y publicado

100

E5.4. Involucrar y garantizar la participación efectiva de los grupos de interés y de la sociedad local/regional (vecindad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, generaciones futuras, etc.) en la toma de decisiones que les afecten.

Ética es una organización altamente receptiva y proactiva a conocer la opinión y puntos de vista de sus grupos de interés para orientar su actividad de forma efectiva para cumplir sus objetivos, misión y visión corporativa.

En la actualidad, los grupos de interés que más influyen en las decisiones y acciones que emprende son:

Plantilla.

Clientes.

Proveedores

Seguidores de redes sociales

Opinión pública y publicada, tanto de la propia organización así como del sector.

Asociaciones a las que pertenece.

Personas que contactan para exponernos sus proyectos o problemáticas.

Todos estos grupos de interés intervienen en diferente grado de intensidad en el diseño, desarrollo y utilización de nuestros servicios.

De los diferentes grupos de interés anteriormente mencionados, plantilla, clientes, proveedores y asociaciones, ya hemos expuesto en puntos anteriores nuestras interrelaciones, canales y procedimientos de actuación.

Respecto a las redes sociales, Ética en la actualidad se encuentra en 5 redes sociales, siendo una buena fuente de inspiración y termómetro de preocupaciones así como propuestas de nuevas acciones o servicios que la sociedad reclama.

También habría que resaltar, que desde la creación de Ética, ha sido una constante a lo largo de los años, las visitas de personas que nos proponen proyectos o exponen ideas de cosas que podríamos desarrollar y que en ocasiones nos ha servido para desarrollar nuevos servicios.

Indicadores destacados:

Ética permanece activa en 5 redes sociales. Pertenece a 5 asociaciones. Últimos 4 servicios desarrollados han sido propuestos por grupos de interés. 100% de las decisiones estratégicas de Ética, tanto generales como de las áreas,

han sido consultadas y consensuadas con la plantilla.

Mejoras:

Incrementar canales y participación de grupos de interés externos a Ética.

101

E5.5. Mantener con los diferentes órganos de la administración pública una relación de transparencia y colaboración.

De acuerdo con nuestro código ético de conducta así como política anticorrupción, nuestras relaciones con las administraciones públicas son transparentes y cordiales. Hasta el momento, Ética no ha realizado trabajos para las administraciones públicas ni licita para prestar servicios para las misma, así como tampoco para partidos políticos y candidatos, con el fin de prevenir conflictos de interés así como situaciones que pudiesen ser contrarias a nuestra auto-normalización o leyes.

Con las administraciones que tenemos una mayor relación, son las locales, con las que se han mantenido charlas o compartido mesas de debate y similares en congresos, colaborando como expertos de nuestro sector.

Ética mantiene una actitud abierta y receptiva con las diferentes administraciones, sobre todo con la local y regional, con intercambios de opiniones, apoyo y presencia en actos o eventos relacionados con la ética y gestión sostenibles de las empresas y similares, entre otros, siempre respetando nuestra normativa interna.

Indicadores destacados:

0 deuda con las administraciones públicas. 0 trabajos realizados para administraciones públicas. 2 documentos internos que regular las relaciones entre Ética y su plantilla con las

administraciones públicas así como cargos públicos y personal funcionario. 1 Proyecto desarrollado para una empresa privada de capital público.

Mejoras:

Seguir manteniendo nuestro rol apolítico y neutral, seguir manteniendo relaciones cordiales con diferentes administraciones públicas.

E5.6. Abstenerse de cualquier injerencia ilegítima en el ámbito político.

Al igual que en el punto anterior, nuestro código ético de conducta así como política anticorrupción, regula las relaciones y conductas que Ética y su equipo debe de mantener con candidatos, candidatas y partidos políticos, en el ejercicio de sus funciones como parte del equipo de Ética, con el fin de no generar acciones u omisiones constitutivas de delito.

Igualmente Ética no invade el terreno personal de la plantilla, los cuales son libres de apoyar o realizar actividades políticas, siempre y cuando no lo realicen en nombre de Ética y respete nuestra normativa interna.

Indicadores destacados:

2 documentos internos que regulan las relaciones de Ética y las personas de su equipo con partidos políticos así como candidatos o candidatas de partidos políticos.

Cero empleados con cargos públicos y/o políticos. Cero denuncias o sanciones por injerencias políticas ilegales.

102

Mejoras:

Seguir manteniendo el actual rol neutral con partidos políticos, cargos públicos así como candidaturas políticas.

E5.7. Tomar medidas para prever y evitar prácticas de corrupción y soborno en sus relaciones con la administración y con sus grupos de interés.

Ética está sometida a estrictos controles de transparencia, honestidad y legalidad por la CNMV, ello junto a nuestra normativa interna en materia de anticorrupción, hace que Ética tenga unos estrictos controles y procedimientos de actuación para que tanto la propia empresa, como las persona que trabajen en ellas, no realicen conductas constitutivas de delito, conflicto de interés y similares.

Este aspecto es de alta importancia para la organización, por lo que las personas que trabajan y representa a Ética, tiene establecidos muy claramente los cauces a seguir ante determinadas situaciones y están formados e informados para no realizar actuaciones contrarias a la ley.

Hasta el momento, ni Ética ni ninguna de las personas de su equipo ha sido denunciada o sancionado en dicha materia, al igual que desde la CNMV, nunca hemos sido apercibidos ni sancionados.

Nuestra normativa no solo regula las relaciones con administraciones públicas, cargos públicos y funcionarios, sino que también establece pautas con clientes, proveedores y similares, con el fin de normalizar y crear una cultura orientada a la legalidad y el cumplimiento de altos estándares éticos de conducta, acción u omisión con todos nuestros grupos de interés.

Indicadores destacados:

2 documentos internos que regulan específicamente la prevención de delitos. 0 denuncias y sanciones, tanto de la propia organización como de sus

empleados. 0 expedientes abiertos a personal interno por vulnerar normativa interna.

Mejoras:

Sin propuesta.

E5.8. Cumplir con sus obligaciones fiscales en todos los territorios donde lleve a cabo sus actividades.

Uno de los principios de actuación de Ética es no mantener deudas con administraciones públicas así como cumplir escrupulosamente la normativa vigente en cada momento y lugar. La base para desarrollar una cultura orientada al bien común es el cumplimiento estricto de la legalidad, por lo que en Ética es muy estricta en dicha materia.

Como ya hemos mencionado, gran parte de nuestra actividad se centra en el sector financiero, el cual está altamente regulado y es controlado por la CNMV, debiendo cumplir elevados estándares de transparencia y honestidad. Por lo que cualquier leve incumplimiento fiscal o de otra índole, podría acarrear la no homologación como EAFI, así como el principio del fin de Ética, que basa gran parte de su estrategia y negocio, en la confianza de nuestros grupos de interés.

Indicadores destacados:

103

0 amonestaciones o sanciones de la CNMV. Cero sanciones en materia fiscal. 0 denuncias en materia de fiscalidad, tanto propia como por recomendaciones a

nuestros clientes. Cumplimiento del 100% de las exigencias de la CMV. 0 denuncias y sanciones en el orden social y administrativo.

Mejoras:

Sin propuesta.

Puntuación de Transparencia y participación en toma de decisiones 18 puntos de 30 (60%)

7. Metas

El plan de mejora revisado y aprobado, se resume en la siguiente tabla:

OBJETIVO ACCIÓN RESPONSABLE FECHA

FIN

A1

Reducir el volumen de inversión en proveedores que cuyo criterio de compra fue la relación calidad-precio.

VIRGINIA dic-18

A1 Reducir el periodo medio de pago a proveedores. ANA dic-18

A1

Incrementar la formación de la persona de administración, para que pueda realizar por si solo el análisis de sostenibilidad de las empresas proveedoras.

JOSE dic-17

C3

Adherirse al programa de reciclaje de capsulas de café, por el impacto social y medioambiental del proyecto, que promociona la empresa productora.

VIRGINIA nov-17

C3 Continuar con la adquisición de aparatos de bajo consumo energético. VIRGINIA dic-18

C3

Realizar formación específica sobre el uso y consumo responsables de suministros.

JOSE dic-17

C3 Calcular nuestra huella de carbono JOSE dic-18

E3

Seguir implementando medidas para la incrementar nuestra eficiencia energética y el consumo responsable.

JOSE ene-18

E3

Revisar que todos los productos de uso continuo de Ética, posee embalaje y/o envase reciclable.

VIRGINIA dic-18

C3 Realizar una formación específica sobre cambio climático. JOSE jun-18

A1 Migrar nuestra operativa a otra entidad bancaria (Cooperativa Valenciana) ANA dic-17

C4

Reducir el tiempo que invertimos todos los años en definir el variable a principio del ejercicio.

FERNANDO sep-17

C5

Informatizar la información financiera de consecución de objetivos para las reuniones cuatrimestrales.

ANA ene-18

C1 Encontrar una forma de medir el clima laboral de la organización. JOSE jul-18

C2 crear un sistema de almacenamiento y/o gestión del conocimiento VIRGINIA ene-18

B1

Incrementar nuestro umbral de rentabilidad estipulado, en la actualidad es del Euribor + 2 puntos.

CHRISTIAN jul-18

D3

Incrementar nuestro volumen de negocio de la SICAV y el área de desarrollo de modelos de negocio sostenibles

CHRISTIAN dic-18

E5

Realizar la nueva web, para tener mejor identificada toda información que publicamos para nuestros grupos de interés.

TATIANA dic-17

E5 Incrementar canales y participación de grupos de interés externos a Ética. TATIANA jul-18

B1

Incrementar nuestra presencia en actos, medios de comunicación y similares para promocionar el uso de finanzas, la gestión ética y sostenible así como de la EBC (métricas)

FERNANDO Y JOSE

dic-18

D4

Formalizar un protocolo de preguntas y cuestiones a tratar en las reuniones iniciales con los clientes potenciales de las áreas de consultoría.

JOSE ene-18

104

D1

Desarrollar indicadores de satisfacción para clientes de las áreas de consultoría.

FERNANDO ene-18

D1 Cuantificar el grado de satisfacción de los clientes. FERNANDO jul-18

B1

Desarrollar otro proyecto fintech, de un servicio bancario diferente al de circulantis.

FERNANDO dic-18

D2 Materializar el proyecto Entorno PreMercado. FERNANDO dic-17

C5 Materializar el proyecto del CE/R+S (Club empresas sostenibles de la CV). JOSE ene-18

C5

Seguir desarrollando documentos de auto-normalización, para someterlos al escrutinio de nuestros grupos de interés.

JOSE jul-18

D5 Publicar el Balance del Bien Común auditado. JOSE dic-17

E2

Incrementar la acción social del área de Responsabilidad Social de Ética (es de reciente creación).

JOSE jul-18

E4 Calcular la distribución de riqueza entre los diferentes grupos de interés. JOSE ene-19

8. Matriz del Bien Común con puntos

Anexo I

9. Proceso de realización del BBC

Los trabajos realizados para elaborar el presente Balance del Bien Común, han sido desarrollados durante los meses de mazo a Julio de 2017.

Para su elaboración han contribuido Christian Düur, Ana Gámiz, Fernando Ibañez y Jose Gámiz, que ha acompañado al resto de compañeros en calidad de consultor de la EBC.

Valencia a 4 de septiembre de 2017