edicion num 1,800

24
AÑO 35 - EDICIÓN 1800 - $15.00 Al servicio de la verdad y la vida Perseverancia Al llegar a la edición 1800 de Camino, sin fallar ni una sola semana, sale de nuestra alma agradecida la expresión más hermosa de un ser humano: Gracias Señor Domingo 3 de enero del año 2016 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL REFLEXIÓN Manejar en Santiago es un peligro COMENTARIO VOCACIÓN EVANGELIO Sembrar la semilla de la paz Pág. 3 Pág. 20 Se marchó el Hermano Arsenio, sj La Palabra ilumina nuestros pasos Pág. 2 Padre Miguel Marte Mons. Fredy Bretón Hermano Arsenio Pág. 10 Feliz Año Nuevo

Upload: periodico-camino

Post on 25-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion num 1,800

AÑO 35 - EDICIÓN 1800 - $15.00

Al servicio de la verdad y la vida

PerseveranciaAl llegar a la edición 1800 deCamino, sin fallar ni una solasemana, sale de nuestra almaagradecida la expresión máshermosa de un ser humano:

Gracias Señor

Domingo 3 de enero del año 2016 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

REFLEXIÓN

Manejar enSantiagoes unpeligro

COMENTARIOVOCACIÓNEVANGELIO

Sembrarla semillade la paz

Pág. 3 Pág. 20

Se marchóel HermanoArsenio, sj

La Palabrailuminanuestrospasos

Pág. 2Padre Miguel Marte Mons. Fredy Bretón Hermano Arsenio Pág. 10

FelizAño

Nuevo

Page 2: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional2 Domingo 3 de enero del año 2016

Más de una emoción

PadreMiguelMarteRamí[email protected]

Iniciamos un nuevo año. Paraestas fechas la gente suele hacersehermosos propósitos. Algunos,lamentablemente no atinan a meter aJesús dentro de los mismos. Les bastacon “hacerse sus planes”. Sin embar-go, el Evangelio de este domingovuelve otra vez sobre la pregunta porJesús. Nos da una respuesta certera alrespecto: Es la Palabra de Dios que sehace carne; que instala su tienda decampaña entre nosotros. Es como sise nos quisiera decir: cuando hagastus planes no olvides que Jesús estácompartiendo la “mundanidad” conti-go.

El himno del Evangelio de Juanque hoy se nos propone coloca laPalabra al principio de todo. Piensoque también debe aparecer al princi-pio de nuestros proyectos. Si nuestrosplanes no están iluminados y sosteni-dos en aquel que es la Palabra correnel riesgo de desvanecerse. La Palabralo origina y sostiene todo. Es intere-sante que en otros textos Esta esté

relacionada con la sabiduría. En laPalabra está la sabiduría que orientanuestras decisiones.

El hecho de identificar a Jesús conla Palabra nos habla también de queDios es dialogante. Su relación con elhombre es dialógica. Habla al hombrey lo escucha. Recordemos la relaciónque Moisés guardaba con Dios. De élse dice que hablaba con Dios cara acara, como quien habla con un amigo.Por lo tanto, el creyente tiene la opor-tunidad de comentar con Dios susplanes, contarle sus sueños, expresar-le sus esperanzas y temores; a la vezque puede escuchar sus orientaciones.Si Dios es Palabra, la escucha es fun-damental en la relación del hombrecon él. De ahí la oración y la lecturaorante de la Sagrada Escritura.

En el himno que se nos regala hoyel autor vincula la Palabra a la luz. Nopodía ser de otra manera. La Palabraarroja luz sobre las cosas; sobre todo,saca a la luz todo lo que permaneceencerrado en nuestro interior. LaPalabra nos revela quién y cómo esDios; a la vez que nos permite sacar ala luz lo que guardamos dentro. LaPalabra es reveladora del yo, por esopermite la intimidad, la contempla-

ción, la entrega.La Palabra tiene tal fuerza que se

hace vida. Es la fuerza de la Palabra.Recordemos que fue gracias a la pa-labra que en la primera página de laBiblia surgió la vida. Es también gra-cias a la Palabra que la vida plenallega al hombre.

La Palabra es la que toca elcorazón de María y luego se hacevida en su vientre: “Hágase en mísegún tu palabra”. La palabra fecundala vida y la hace productiva. De ahí

que no podamos emprender ningúnproyecto, por noble que sea, si no estáiluminado y sostenido por la Palabra.

A pesar de todo ello hay gente queprefiere no dejarse iluminar por laPalabra. Son los que la rechazanporque prefieren la opacidad de susplanes. Creen que así les va mejor.Hay proyectos transparentes, ilumi-nados por la Palabra; y los hay opa-cos, escondidos tras cortinas de humoporque no resisten la claridad.

La Palabra ilumina nuestros planes

EL himno delEvangelio de Juanque hoy se nospropone coloca laPalabra alprincipio de todo.Pienso que tambiéndebe aparecer alprincipio denuestros proyectos.

Page 3: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional 3Domingo 3 de enero del año 2016

2 de 3

Al inicio del mensaje paraJornada Mundial de la Paz2014, el Papa Francisco justifi-ca el título elegido para elmismo, con las siguientes pa-labras:

“De hecho, la fraternidad esuna dimensión esencial delhombre, que es un ser relacio-nal. La viva conciencia de estecarácter relacional nos lleva aver y a tratar a cada personacomo una verdadera hermana yun verdadero hermano; sinella, es imposible la construc-ción de una sociedad justa, deuna paz estable y duradera. Yes necesario recordar que nor-malmente la fraternidad se em-pieza a aprender en el seno dela familia, sobre todo gracias alas responsabilidades comple-mentarias de cada uno de susmiembros, en particular delpadre y de la madre. La familiaes la fuente de toda fraternidad,y por eso es también el funda-mento y el camino primordial

para la paz, pues, por vocación,debería contagiar al mundocon su amor.”

De las anteriores palabrasse deduce claramente, que sino tenemos conciencia de quesomos hermanos y hermanas,corre gran peligro la frágil con-vivencia que logremos consen-suar.

Y no se debe olvidar que lanecesaria fraternidad “se em-pieza a aprender en el seno dela familia”, ha dicho el Papa. Ylo sabemos bien los que porgracia de Dios procedemos defamilias verdaderas. Nuncaserá suficiente lo que digamospara encarecer este regalo divi-no que es el hogar, del que dis-frutó hasta nuestro Salvador,con María y José en Nazaret.Hay que sembrar desde elhogar la semilla de la paz. Éstano se adquiere automática-mente: Hay que educar paraella. Y este fue precisamente eltema de la XII Jornada Mun-dial (Juan Pablo II, 1979).«Para Lograr La Paz, EducarPara La Paz»:

“Para vencer este senti-

miento espontáneo de impo-tencia, la tarea y el primer be-neficio de una educación dignade este nombre es mirar másallá de las tristes evidenciasinmediatas, o más bien, apren-der a reconocer, en el meollomismo de los estallidos de laviolencia que mata, el caminodiscreto de la paz que jamásrenuncia, que incansablementecura las heridas, que mantieney hace progresar la vida. Lamarcha hacia la paz apareceráentonces posible y deseable,fuerte y ya victoriosa” (II,1).

“Lo que suscita unos hori-

zontes de paz, lo que sirve a unlenguaje de paz, debe expre-sarse en unos gestos de paz. Ensu ausencia, las conviccionesnacientes se evaporan y el len-guaje de paz se convierte enuna retórica rápidamente desa-creditada. Muy numerosospueden ser los artífices de pazsi toman conciencia de sus po-sibilidades y de sus responsa-bilidades. La práctica de la pazarrastra a la paz. Ella enseña alos que buscan el tesoro de lapaz que este tesoro se descubrey se ofrece a quienes realizanmodestamente, día tras día,

todas las acciones de paz deque son capaces” (II,3).

Dos cosas muy importantesnos dice aquí el Papa JuanPablo II: Primero, no debemosdejar que nos venza el pesimis-mo, a causa “de las tristes evi-dencias inmediatas”. Segundo,la paz se construye con hechosconcretos, aunque sea “mo-destamente, día tras día...”.

Me gusta insistir en esto,especialmente en los pequeñoshechos concretos del día a día.A menudo se piensa que soloofende a la paz la declaraciónde guerra de una potenciamundial, y se descuidan porcompleto las pequeñas ofensas,las palabras indebidas, el tratodescortés, y todas aquellascosas que van minando la con-vivencia en el hogar, en la es-cuela, en el trabajo... Y lo gran-de es que luego nos sorpren-deremos ante la destruccióncausada por la bomba que no-sotros mismos preparamos.Supuestamente eran muy pe-queñas las partículas... Pero elresultado ha sido funesto.

Sembrar la semilla de la pazMonseñor Freddy BretónArzobispo MetropolitanoSantiago de los Caballeros

Mis amigas, las palabras

A menudo se piensa que solo ofende a la paz la declaración de guerra de una potenciamundial, y se descuidan por completo las pequeñas ofensas, las palabras indebidas...

La Palabra era Dios

Antes de que arranque la ba-talla del 2016, estos días en que“la vida cruza despacio y el tiem-po pasa sin prisas” se prestan aadentrarnos en nuestra relacióncon Dios.

La primera lectura de hoy, dellibro del Eclesiástico 24, 1-4. 12-16, resume maravillosamente larelación de Dios con Israel.

Al igual que nosotros, elmundo antiguo valoró la sabiduría.

Manuel Maza, [email protected]

Caminemos el 2016 bajo su luz

En el Eclesiástico, aprendemosque Dios mandó a la sabiduría:“habita en Jacob, sea Israel tuheredad.” La sabiduría era unacriatura, llamada a no perecerjamás. De todos los lugares yactividades de Israel, la sabiduríase localizó en el templo de Jeru-salén, se manifestó en el culto ehizo de Israel su heredad, uniendosu destino al del pueblo.

Si Eclesiástico 24, resume larelación de Dios con Israel, Juan 1,1- 18 relata la relación de Dios contoda la humanidad. Esa relación se

ha revelado plenamente en Jesús,hasta tal punto, que Juan evalúaasí todo lo anterior, “A Dios nadielo ha visto jamás. El Hijo únicoque está en el seno del Padre, esquien lo ha dado a conocer.”

La sabiduría era una criatura.Juan presenta la Palabra como

Alguien que ha existido desdesiempre “junto a Dios, y la Palabraera Dios.”

Todo el Evangelio de Juan noscomunica la Buena Noticia de queJesús es la Palabra de Dios. “Laley se dio por medio de Moisés, lagracia y la verdad, vinieron pormedio de Jesucristo.”

La gracia se refiere al amorgratuito de Dios que no se apoyaen nada que nosotros hayamoshecho. Jesús nos revela que Diosnos quiere entrañablemente. Laverdad aparece aquí en su signifi-cado más profundo: La lealtad.

¿Qué traerá el 2016? Jesús nosasegura que podemos contar conla lealtad de Dios.

DESDE LOS TEJADOS

Page 4: Edicion num 1,800

4 Domingo 3 de enero del año 2016 Semanario Católico Nacional

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) 541-8000

[email protected]

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2,Santiago, R.D. - Tel. 809-575-8548

E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerde que desde ya pueden hacer sus pedidos

para todas las actividadescon los empleados, familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

Teléfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en elKm. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa González,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Page 5: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional 5Domingo 3 de enero del año 2016

Adelina Martínez [email protected]

(1 de 2)

Desde que fue publicada, el 8 deseptiembre 2015, la Carta Apostólicaen forma de Motu proprio, MitisIudex Dominu Iesus (El Señor Jesús,Juez Clemente) del Sumo PontíficeFrancisco, sobre la reforma del proce-so canónico para las causas dedeclaración de nulidad del matrimo-nio, y antes de su entrada en vigencia,el 8 de diciembre de 2015, una ava-lancha de personas nos han estado lla-mando y visitando interesados en dospuntos específicos de la misma: Labrevedad y la gratuidad.

Ciertamente que a través del Motuproprio antes mencionado, han sidointroducidos cambios considerablesen los procesos de nulidad matrimo-nial. Así, al proceso ordinario exis-tente, se ha agregado la novedad deun proceso más breve que podríadurar aproximadamente uno o dosmeses. Sin embargo, para que este seaposible, la solicitud de nulidad debereunir ciertos requisitos.

En primer lugar, la petición debeser propuesta por ambos cónyuges o

por uno de ellos con el consentimien-to del otro. Ambas partes no solodeben estar de acuerdo en solicitar lanulidad de su matrimonio, sino que,primando la verdad, deben concordaren la (s) causa (s) o capítulo (s) denulidad en que basan su solicitud.

En segundo lugar, las circunstan-cias de personas o hechos deben sersostenidas por pruebas testimonialeso documentales tan evidentes que norequieran una investigación o unainstrucción más precisa.

En tercer lugar, en la petición oescrito de demanda se debe exponerbrevemente, en forma íntegra y clara,los hechos en los que se funda lamisma, indicando las pruebas quepuedan ser inmediatamente recogidaspor el juez y adjuntando los docu-mentos en los que se funda la peti-ción.

Los casos que no reúnan todas lascondiciones precedentemente indi-cadas, no podrán ser llevados a travésdel proceso más breve, sino que seránllevados por el proceso ordinario.Compete al Vicario judicial, luego derecibida la petición, determinar porcual proceso debe ser instruida lacausa.

Además, estas causas brevestienen la peculiaridad de que han deser juzgadas por el mismo Obispodiocesano, quien es el juez propio desu diócesis, no pudiendo delegardicha potestad en el Vicario judicial.La implicación directa del Obispodiocesano en estos procesos matrimo-niales, por la importancia de su oficiopastoral, constituye una mayor garan-tía en la búsqueda de la verdad yrefuerza su misión de juzgar.

Con las reformas actuales, laduración de los procesos ordinariostambién podría ser considerablementereducida, pues para que la nulidadadquiera la firmeza de la cosa juzga-da, ya no será necesario que lascausas sean enviadas de oficio a unaSegunda Instancia. Pasado el plazo de15 días hábiles, si las partes o eldefensor del vínculo no apelan, lasentencia de Primera Instancia se haráejecutiva.

Evidentemente que con la aboli-ción de la doble sentencia conforme,

la espera para las partes será menor.Sin embargo, para los jueces eclesiás-ticos la labor se incrementa e intensi-fica aún más, pues en ellos recaerátoda la responsabilidad de la decisión.

En lo que respecta a la gratuidaddel proceso, el Sumo Pontífice tex-tualmente expresa: “Cuiden las Con-ferencias episcopales que, en cuantosea posible, y salvada la justa y dignaretribución de los operadores de lostribunales, se asegure la gratuidad enlos procesos, para que la Iglesia, mos-trándose a los fieles como madre gen-erosa, en una materia tan estrecha-mente ligada a la salvación de lasalmas, manifieste el amor gratuito deCristo, por el cual todos hemos sidosalvados.

La claridad del texto no ameritamayor explicación. Como bien nosdecía el auditor de la Rota Romana,Mons. Alejandro Orellana, en un en-cuentro sostenido con todos losmiembros de los Tribunales Eclesiás-ticos de nuestro país, la exhortaciónes que nadie tenga que pagar absolu-tamente nada por la declaración denulidad de su matrimonio. Sin embar-go, en los países como el nuestro,donde la Iglesia no cuenta con losrecursos suficientes para ofrecer unservicio totalmente gratuito, el patro-cino gratuito que desde siempre se haofrecido a aquellas personas que nopueden realizar ningún aporte, enparte, deberá seguir siendo sostenidopor el aporte o donación de otras per-sonas que sí pueden hacerlo. Portanto, mientras este aspecto no searesuelto, seguiremos apelando a lacomprensión y a la generosidad detodos los usuarios que puedan cola-borar con el sostenimiento de esteimportante servicio eclesiástico.

Finalmente, debemos tener muyclaro que tanto la brevedad como lagratuidad en los procesos matrimoni-ales, además de otras novedades con-templadas en el Motu proprio, nofavorecen la nulidad de los matrimo-nios. Salvando siempre la verdad y elprincipio de la indisolubilidad delmatrimonio, su finalidad es facilitar elacceso de los fieles a los TribunalesEclesiástico para que éstos, si es posi-ble, logren regularizar su situaciónmatrimonial y en consecuencia recu-peren el estado de gracia.

Con esta reforma, también sepotencializa la dimensión pastoral deestos procesos.

Brevedad y gratuidad en los procesos matrimoniales

LECTURAS DE ESTE DOMINGO

Segundo Domingo después de NavidadEclesiástico 24, 1-2. 8-12: La gloria del Señor amanece sobre ti.Salmo responsorial 147: La Palabra se hizo carne y acampó entrenosotros. (o aleluya)Efesios 1, 3-6.15-18: "Que les dé espíritu de Sabiduría".Juan 1,1-18: Por medio de la Palabra se hizo todo.

Page 6: Edicion num 1,800

Semanario Católico NacionalDomingo 3 de enero del año 20166

Participantes del III Encuentro de Punto Joven, espacio radial que se transmite cada sábado, de 7 a 9 de lamañana, por Radio Amistad, de Santiago. La actividad se realizó en el Monte de Oración, de San Víctor, Moca,el pasado domingo 20 de diciembre, 2015. El programa es conducido por José Madera, Zacarías Disla, HugoBautista, Pedro Mencía, Víctor Díaz, y Virgilio Apolinar Ramos. Fue una tarde maravillosa que transcurrió entrereflexión, poesías y canciones. Asistieron delegados de varias comunidades cibaeñas.

NavidadTiempo de agradecer

Aidée Santos

El domingo 20 de Diciembre del2015 fue un día de gran regocijo parala comunidad de Cañada Burgos,pues celebramos con gran alegría laBuena Noticia: “Navidad Dios conNosotros”. El se manifiesta en el ros-tro de cada uno de nuestros niños yniñas y en ellos/as nos muestra su ter-nura.El señor Sabino Liriano, Volunta-

rio de CENIDEMC, fue el oradorinvitado, quien nos habló sobre elsentido de la Navidad, tomó comopunto de partida el cuento de ManuelPablo Maza Miquel, S.J. “En Belén yno en Jerusalén”. Con la mirada aten-ta de sus interlocutores fue siguiendolos pasos a cada personaje que ibadesfilando hasta llegar con María yJosé a la pobre gruta de Belén.Seguido de un compartir los dones

que nos regalaron la Fundación Divi-no Niño Jesús, Price Smart, y MailBoxes ETC, socializamos dos gran-des acontecimientos que han sido“buena noticia” para la FundaciónCentro de Investigación y DesarrolloEmocional Mercedes Checo, Inc.(CENIDEMC) en el año que termina:1. El día 1 de diciembre recibimos

del Pueblo y Gobierno Japonés, a tra-vés del Excmo. Sr. Takashi Fuchiga-mi, Embajador del Japón en la Repú-blica Dominicana, una donación queasciende a noventa mil ciento dos00/100 dólares americanos(US$90,102.00) para la ejecución del“Proyecto de Construcción del Centrode Atención Integral y EducativoMercedes Checo”, el cual nos ha sidoaprobado bajo el Programa de Dona-ción denominado Cooperación Eco-nómica No Reembolsable para Pro-yectos Comunitarios de Seguridad

Humana. Agradecemos esta bendi-ción a la Virgen Milagrosa, cuya in-tercesión se ha ido manifestando

desde que compramos el solar, y tam-bién al señor Keishi Kamimae,Encargado De Cooperación, que hasido como nuestro Ángel, guiandonuestros pasos durante todo este añohasta llegar a la meta, que con suayuda hemos conquistado.2. Durante el último cuatrimestre

de este año hemos llevado a cabo unarifa de un Abanico de Pared, Pro-Fondo para la construcción de laVerja Perimetral del terreno, que noscorresponde hacer a nosotros, antesde empezar la construcción del Cen-tro. En el contexto de la celebraciónnavideña se hizo el sorteo, mediantetómbola, y el número agraciado fue el0027 correspondiente al señorAlejan-dro Torres Cédula 034-0017971-3,morador de Cañada Burgos.Agradecemos a todas las personas

que cooperaron, no solo con esta rifa,sino con todas las anteriores. Tambiéna todos/as las/los que han participadoen las campañas de las alcancías y alas que cooperan para terminar decomprar los materiales (ya tenemoslos block, gracias a Industrias Agua-yo, de Santo Domingo y a la Coope-rativa San José) nos falta para y pagarla mano de obra.3. A Virgilio Apolinar Ramos

(Polo) Director del Periódico Caminoy al padre Agustín Fernández, Ad-ministrador del Periódico Camino, yMiembro de la Junta de Directores deCENIDEMC, nuestra gratitud por suapoyo solidario e incondicional.

Aidée Santos y el señor Takashi Fuchigami, Embajador del Japón en laRepública Dominicana.

Punto Joven reúne varias generacionesen el Monte de OraciónSe transmite por Radio Amistad

Page 7: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional Domingo 3 de enero del año 2016 7

Jesús nació en Belén deJudea, en tiempos del rey He-rodes. Por entonces sucedióque unos magos de oriente sepresentaron en Jerusalén pre-guntando: ¿Dónde está elRey de los Judíos que acabade nacer? Vimos su estrellaen el oriente y venimos aadorarle. Al oírlo, el reyHerodes comenzó a temblar ylo mismo que él, todaJerusalén. Entonces, reunien-do a todos los sumos sacer-dotes y letrados del puebloles preguntó en qué lugardebía nacer el Mesías. Lecontestaron: en Belén deJudea como está escrito porel profeta. (Mt. 2. 1-5)Este es un bello episodio

de la infancia de Jesús. Senos cautiva la mente y laimaginación, sin distinguirentre creyentes y no cre-yentes.La narración anterior no es

un invento de los hombres yescritores posteriores al naci-miento de Jesús en el mundo.Es el evangelista llamadoMateo que no me parece seael mismo apóstol, uno de losdoce, quien así nos lo hadejado escrito.¿Será la narración del

pasaje de los magos una sim-ple leyenda que por ciertosiempre nos ha cautivado yhemos de pasar de genera-ción en generación a quienesdescienden de nosotros?¿Será todo esto una simple

leyenda? ¿No se tratará deuna reflexión teológica dealcance universal, que ha per-durado y perdurará por lossiglos pasados y venideros?Está fuera de discusión

que “la versión de los reyesmagos” nos llega por lapluma de Mateo, conocidocomo “el evangelista”.Muchos se han pregunta-

do: ¿Mateo es o no verdad loque has escrito? Mateopodría responder: ¿quierescreerlo? Debes creer o si no,tómalo del modo que mejorte convenga, pero te aseguroque no ofendo a nadie conesta versión.Todos los seres humanos

hemos mirado, el cielo llenode estrellas. ¿Verdad queusted, amigo lector, también?Imagínese que la luz, a

velocidad de tres mil kiló-metros por segundo según heleído, tarda más de tres añospara llegar a la tierra. ¿Quéles parece?Yo creo que las estrellas

nos hablan de Dios y segura-mente también del destino detodos los hombres.Nada tiene de sorpresivo

que la cultura bíblica escu-driñe las estrellas Y estas res-pondan en lengua “estelar”no vocal.Los israelitas durante

siglos esperaron un Salvadory es posible que durantesiglos interrogaran a lasestrellas: ¿Cuándo viene?¿Dónde viene?Seguramente las estrellasle respondieron: Pero enlenguaje estelar, es decirde estrellas, que solopuede leer el pensamientono los ojos, es cierto:viene un Salvador.Los bautizados tene-

mos dentro el germen dela fe y por eso creemostodo cuanto tenga queenseñarnos nuestra reli-gión cristiana. Amén.

EL EVANGELIO HOY

Doctor Artagnan Pérez Méndez

Vienenlos reyes magos

¿Qué pasa conel ser humano?

El viejo maestro alemánFranz Himkelammert, pro-piciador del diálogo entreeconomía y teología, en elDepartamento Ecuménicode Investigaciones (DEI), enCosta Rica, nos contaba queuna vez en la Rusia Volche-vique, un general fue desti-tuido y humillado, y queaquel hombre en su desazón,un día se puso su traje degeneral, tomó a dos solda-dos que le abrieron pasoentre la gente y llegó hastael ministerio de migración yallí pidió su pasaporte ydemás documentos parasalir de Rusia, pero lamenta-blemente alguien lo descu-brió, fue encarcelado, perola gente pidió que por esahazaña lo dejaran salir. Elmaestro concluía diciendoque si hubiese sido en estostiempos, aquel hombre talvez lo que hubiese hecho,sería tomar una ametrallado-ra, disparar a mansalva atodo mundo y luego suici-darse, que es lo que estamosviendo entre nosotros y en elmundo de hoy.¿Qué está pasando con el

ser humano?, ¿por qué anteuna serie de situaciones elhombre o la mujer no pue-den vislumbrar otros hori-zontes y de lo único que soncapaces es de acabar con lavida del otro o de otros y lasuya propia? Hemos llegadoal punto donde valoramosmás las cosas que a la perso-na en sí?; ante un daño acualquier objeto de perte-nencia, por pequeño que sea,hasta un simple roce a unvehículo, la solución esacabar con la vida del otro,como si el ser humano fuerade menor cuantía que elobjeto en cuestión; ante losproblemas y situacionescríticas de la existencia, elcamino que se ve es la ven-ganza y el suicidio armado;a cada momento vemos que

en Estados Unidos uno ovarios jóvenes solitarios ycallados la emprenden con-tra una escuela o grupo, ase-sinando sin más, y luego seliquidan a sí mismos, oaquellos que en oriente selanzan en un carro bombapara matar a una turba o a uncontigente militar y morir enel mismo acto; todas estassituaciones y otras más, nosllevan a la aterradora pre-gunta de qué pasa con el serhumano y el porqué de estasituación.El problema tiene mu-

chas variables y podríandarse muchas respuestas,una de ellas es que estamosen un mundo donde valora-mos más lo que tenemos quelo que somos, en especial loque es el otro. Nos hemosvuelto seres egocéntricos,ensimismados, pendientesde nuestras cosas y nadamás. Nos hemos olvidadodel otro, y en especial delotro trascendente que esDios, pues la pérdida deDios en el mundo llevanecesariamente a una ausen-cia del otro en nuestrasvidas. Pero todavía hay más,occidente ha centrado lavida en el conquistar yposeer, y si no se tiene y seposee, la existencia no valela pena, y si hay otro que

amenace lo que tengo loquitamos del medio. Vivi-mos como islas en medio deun mar, donde no nos impor-ta siquiera la presencia delvecino, del compañero o delhermano que está a mi lado,solo lo mío, mis cosas ynada más. Las casas se hanconvertido en hoteles, quese entra, se sale, se come yse duerme, pero los otros nointeresan, ni importan, y asíes en todo, en el trabajo, enla calle, en la vida.La gloria de Dios es el

hombre viviente decíaalguien una vez, hay quevolver al ser humano, puestodo en la vida tiene sentidotanto o cuanto ayude alhombre y la mujer que estáen el mundo, si no todo espoesía y simple teoría. He-mos llegado lejos en muchoscampos del conocer y saber,pero nos hemos alejado denosotros mismos y aún másdel otro, nos hemos vueltoobjetos y así vemos a losotros, cuando en realidadestamos llamados a ser suje-tos auténticos y plenos denuestro existir y a sabercaminar y vivir al lado delotro que es nuestro insepara-ble compañero de camino yhay que hacer y hacerle bienla travesía.

Padre William [email protected]

Page 8: Edicion num 1,800

8 Domingo 3 de enero del año 2016

SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de Julio del año 1981Auspiciado por la Conferenciadel Episcopado Dominicano

Editado por elArzobispado de Santiago de los CaballerosApartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1

Teléfonos 809-583-5845809-583-1101 y 809-583-3931E-mail: [email protected]

Registro de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEJO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

P. Wilfredo MartínezLic. Virgilio Apolinar Ramos

Ing. Luis LoraP. Miguel Marte

Arq. César PayampsLic. Rafael De la Maza

Licda. Guadalupe Vargas M.Dra. Carmen Iris TaverasLic. Carlos Iglesias

COLABORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés RodríguezÉdison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)

EditorialSemanario Católico Nacional

El mejor regaloAl comenzar un nuevo año nos empeñamos en tener una agenda de vida para

los próximos 12 meses. En ella plasmamos nuestros sueños, ilusiones y esperan-zas. Vislumbramos proyectos personales y comunitarios, y los llevamos a unaesfera mayor cuando pensamos en la Patria. También somos generosos y hace-mos una lista de regalos que haríamos a instituciones y comunidades, sean estosmateriales o entregando parte de nuestro tiempo a iniciativas de crecimiento ydesarrollo de las mismas.

Para este año 2016, que está como un niño recién nacido, creemos que elmejor presente que podemos brindarle al pueblo dominicano es sentar las basespara tener familias sólidas y bien edificadas, sabiendo que de ellas saldrán ciu-dadanos/as con los valores firmes que permitirán construir un mejor país.

Si miramos el panorama que nos rodea, tan cargado de violencia, manifesta-da en tantas vertientes, todas desgarradoras, descubriremos que los protagonistasde esas acciones, en la mayoría de los casos, provienen de hogares donde venconstantemente violencia verbal y física al granel. Hogares donde el hacinamientoy las inconductas son el oxígeno que llena cada rincón de la casa.

Son familias privadas de todas las oportunidades para alcanzar un desarrollointegral, y en donde el desempleo de sus miembros crea un ambiente tenso quealimenta la ociosidad, semillero propicio para que germine la delincuencia que llenade pánico a la sociedad.

Por eso es esencial, primordial y urgente, que el Estado implemente políticassociales que permitan a cada familia encontrar la vía para llegar a su realización,sambiendo que esta es el centro del desarrollo de los pueblos. Debemos entenderque con dádivas, asistencialismo y limosnas, no se resolverá el problema de caren-cias básicas que viven miles de familias dominicanas. Con estas acciones sólo seconseguirá que por muchos años se retrase el cambio de mentalidad que necesi-ta cada hombre y mujer de nuestro país.

El mejor regalo que puede recibir el pueblo dominicano en este nuevo año esque el Gobierno propicie las condiciones para que todas las familias puedanabrirse caminos de prosperidad, siendo gestoras de su propio desarrollo. Conacciones y gestos paliativos vamos andando por caminos equivocados. La dig-nidad con que Dios nos creó, nadie tiene derecho pisotearla. El nuevo año nosllama a tener familias mejores y viviendo días felices.

Page 9: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional Domingo 3 de enero del año 2016 9

El sacer-dote iraquíDhiya Azzizfue secuestra-do cuandoregresaba desu parroquiaen Siria paracelebrar laN a v i d a d ,después depasar variosdías conmiembros desu familia que están refugiados enTurquía. El drama que está viviendo elpueblo sirio es doloroso. Millones de sushabitantes han tenido que salir huyendode la guerra que desangra al país.Pidamos a Dios para que el padre Dhiyasea liberado.

oOoMéxico espera ansioso al Papa

Francisco. La visita está programadapara el viernes 12 de febrero. Una vezmás los mexicanos demostrarán sucariño y aprecio al Sucesor de Pedrocomo lo hicieron con san Juan Pablo IIy Benedicto XVI.

oOo98 mil 88 vuelos llegaron a nuestro

país en el año 2015, según informó elInstituto Dominicano de Aviación Civil,

m o v i l i -zando amás de 12mil lonesde per-sonas. Ela v e r a g ees muy

bueno y nos indica que muchos extran-jeros y nativos aman a esta tierra. Pre-servemos las condiciones que motivanestas visitas a la vez que mejoramos laseguridad ciudadana y otros aspectos queya perdieron otros países y que son tanbuscados por los turistas.

oOoEl Cibao se quedó fuera del pre-

sente torneo de béisbol otoño–invernal

al quedar descalificados los Gigantesdel Cibao y Las Águilas Cibaeñas. Novalieron remedios que aliviaran suenfermedad sotanera. Ya los equiposdel Este y los de la Capital habíantomado de esta misma medicina.Así es,la pelota es redonda y viene en cajascuadradas. Y ahora, ¿por quién simpa-tizarán los fanáticos de las Águilas y delos Gigantes?

oOoLa mediación del Papa Francisco para

la normalización de las relaciones diplo-máticas entre Estados Unidos y Cuba,rotas desde hacía más de medio siglo. Lapublicación de la Encíclica Laudato Si’,donde se de-nuncia elmaltrato alPlaneta. Larenovaciónde cardena-les en la Cu-ria Romana,y los viajes acuatro continentes, son algunos de loshechos más sobresalientes que marcaronel año 2015, para el Sucesor de Pedro.Así lo ven algunos analistas que siguen lavida de la Iglesia.

oOoLas autoridades chinas pusieron fin

a la prohibición que impedía a los ma-trimonios tener más de un hijo. Ahorapermitirán dos. El principal motivoque tuvieronpara dero-gar esta ley,fue el enve-jec imientode su pobla-ción y suconsecuentedaño eco-nómico. Estamedida deja atrás las angustias demuchas parejas que soñaban y anhela-ban tener otro hijo. El gobierno comu-nista chino era drástico con las familiasque violaban esta ley.

. . .andando. . .andandoEl prefijo “re” es muy común. Lo usamos generalmente

cuando queremos repetir algo, darle énfasis a una palabra ohacer una negación. Hay tres “re” que me encantan, y tratode revisarlas en épocas tan significativas como el Año Nuevoy la Semana Santa. Parece que Dios promueve en esas fechasel espacio ideal para asumirlas. Es tiempo de renovarnos,reanimarnos y reorganizarnos.

Renovarnos es ser nuevos; cambiar las piezas viejas denuestra carrocería por unas que funcionen; buscar otroscaminos cuando los recorridos nos han hecho perder elrumbo; darnos una segunda oportunidad para rectificar yavanzar; no continuar con lo cotidiano que limita, con losobstáculos que no superamos, el amor que no entregamos, elservicio que no ofrecimos y los sueños que no cumplimos.

Un Año Nuevo también es propicio para reanimarnos,iniciar el año con una energía contagiosa; es valorarnoscomo ciudadanos y como seres que debemos ser útiles en lasociedad; tener fuerza de voluntad para no decaer, para queese entusiasmo no sea efímero; no desmayar hasta alcanzarnuestras metas, sin importar que sean difíciles o no.

La tercera “re” es reorganizarnos, que es igual a re-estructurarnos. Es ser más metódicos; aprovechar el tiempo;concentrarnos en los asuntos que lo merezcan; tener unhorario mínimo para nuestros deberes; ocuparnos y no pre-ocuparnos de los problemas; tener ideas claras y propósitosdefinidos.

Estas “re” son eficaces si las conjugamos, entre los pun-tos, con acercarnos más a Dios, que visitemos los templos, yque amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos; concompartir más con nuestras familias; ser más tolerantes ycomprensivos en nuestro lugar de trabajo; fortalecer los lazoscon los amigos; ser más solidario con los vecinos y lucharmás para que nuestro pueblo avance, que esta última parte esesencial en quien aspira ser positivamente diferente.

Lo académico por igual ha de marcar nuestros propósitosde Año Nuevo. Leer, estudiar, investigar…, que ignorantesno podemos quedarnos en un mundo competitivo. Y nuestrasalud no se queda atrás. Hagamos ejercicios, alimentémonossanamente, no descuidemos las visitas al médico…

Valoro mis tres “re”. Espero que sean mucho más que unaguía para lograr que en el 2016 yo sea una mejor persona,renovándome, reanimándome y reorganizándome.

CAMINANDOCAMINANDO

Lcdo. Pedro Domínguez Brito |[email protected]

Renovarnos,reanimarnos yreorganizarnos

en el 2016

Page 10: Edicion num 1,800

Semanario Católico NacionalDomingo 3 de enero del año 201610

Al mediodía del 21de diciembre del 2015una multitud de religio-sos y laicos, cantandocomo pueblo en mar-cha, depositaba en elviejo cementerio deManresa Loyola en laciudad de Santo Domin-go, los restos de unhombre de 70 años deedad entre lágrimas ymanifestaciones de gra-titud. Era la pascua de-finitiva del jesuita her-mano Arsenio de losSantos Veloz.

Era una tarde de sol.La brisa fresca de unintenso mar azul acom-pañaba las oraciones ytraía las memorias deuna vida sembrada confervor en las comunida-des fronterizas de estaiglesia dominicana.

Arsenio, el “herma-no sembrador”, habíanacido precisamente enuna comunidad llamada“La Siembra” en PadreLas Casas (Azua) el 20de octubre de 1945 enuna familia de catorcehermanos, hijos deTimoteo de los Santos yMaría Dolores Veloz.Sus padres educaron asus hijos en la fe católi-ca y les enseñaron apracticarla participandoactivamente en los sa-cramentos y en la pre-ocupación por los enfer-mos.Así nos lo relata elmismo Arsenio en unapequeña biografía de supadre que escribió a raízde su muerte el 31 dediciembre del año 1983:

“Mi padre Timoteofue un consejero de lacomunidad, participabade todas las actividadestanto a nivel socialcomo religioso, ibatodos los domingos a lacelebración de la fe dela comunidad, le tenía

mucho aprecio a laEucaristía, se preocupa-ba para que sus hijosfueran a misa y luchópara que todos se casa-ran por la Iglesia. Sesolidarizaba acompa-ñando enfermos gravesy pasando la noche sindormir con los dolientesde los difuntos…”

El descubrimientode su vocación y su pos-terior entrada en laCompañía de Jesúsaconteció gracias a laamistad con el PadreJesus Santiso sj que,sirviendo en sus visitasa esa capilla, reconocióen aquel joven agricul-tor un corazón apasio-nado por la evangeliza-ción. A la tempranaedad de 14 añosArsenioya se iba contento cam-inando a ayudar en lacatequesis de las cincocomunidades que perte-necían a La Siembra.

Estudió hasta el ter-cero de bachillerato enPadre las Casas reco-rriendo grandes distan-cias a pie desde la ma-drugada para llegar allejano centro educativo.Aunque tenía una noviay ya se preparaba paraun compromiso con ella(ya había comprado al-gunos muebles y habíaplanificado donde haríala casita), sintió confuerza la llamada de ha-cerse religioso jesuitapara servir más a suIglesia y vendió unosbueyes que tenía comopreciada propiedad.Después de participaren varias jornadas voca-cionales ingresó en elNoviciado de la Com-pañía de Jesús en ElEnsueño (Santiago) el24 de septiembre de1976. Allí fue definien-do su vocación consa-

grada como hermano.Durante el novicia-

do, teniendo comomaestro al Padre JuanMontalvo sj, completóel bachillerato en el Co-legio Atenas de Santia-go el 26 de septiembrede 1979. En la Acade-mia Santiago de aquellamisma ciudad hizo tam-bién el curso de Conta-dor Mercantil conclu-yendo el 1º de agosto de1979.

Concluida su forma-ción, a partir de 1980 ydurante dos años, fueprofesor de Religión enla Escuela Primaría del

Instituto PolitécnicoLoyola (San Cristóbal).Mientras tanto siguióestudios de magisterioen la Escuela NormalAmérico Lugo de aque-lla ciudad (1980-1981)y, durante seis mesesaprendió en los talleresel oficio de ayudante desoldador.

Al final de esa etapa,fue enviado a la parro-quia de Loma de Cabre-ra (1981-1995). En1987 y durante seis me-ses, fue enviado a Co-lombia a participar enun curso de pastoraljuvenil, patrocinado porla Universidad Javeria-na. Desde noviembre de1992 a abril de 1993,hizo la tercera proba-ción en Puente Grande(Jalisco, México), re-gresando a la parroquiade Loma de Cabrerahasta su traslado en1996 a la parroquia deDajabón como Ministroy colaborador en otrastareas. Hizo sus últimosvotos en la parroquiaSanto Domingo Sabio(Santo Domingo), el 23de junio de 1995.

En sus casi 35 añosde vida apostólica en laprovincia de Dajabónrecorrió con entusiasmolas comunidades másapartadas desde lasalturas de Guayajayucoy Río Limpio, en la par-roquia de Restauración,hasta los campos y losbarrios de Loma deCabrera, El Pino, Parti-do y Dajabón.

El 3 de octubre de2014 fue galardonadocon uno de los premiosMasacre Dorado, en lacategoría de Hijo Adop-tivo de Dajabón. Vícti-ma de un cáncer, inicióa principios del año2015 frecuentes sesio-nes de quimioterapia enel Instituto del Cánceren Santo Domingo, re-sidiendo desde entoncesen la casa Manresa-Loyola. Su estado seagravó a partir del día13 de diciembre. Falle-ció en la madrugada del20 de diciembre de2015, a los setenta añosde edad y treinta y nue-ve de Compañía.

Hablando sobre elHermano Arsenio, algu-

nos compañeros jesui-tas expresaron lo si-guiente: “Me sumo alconcierto de voces querecuerdan los méritosde nuestro queridoArsenio. Todos vamos anotar su ausencia, puesllenaba mucho espacio.Ahora estará acarician-do a los bueyes quevendió cuando entro ala Compañía de Jesús.Que Dios le llene de pazy de gozo en su presen-cia”. Pedro GonzálezLlorente.

“Le recuerdo conmucho cariño por susencillez y entusiasmoen el trabajo pastoral enlas tierras de la frontera.Arsenio amigo y herma-no te entrañaremos y re-cordaremos como elgran apóstol de la sen-cillez y del trabajo dig-no y humano”, (Fran-cisco Coste sj)

Con gratitud y espe-ranza nos unimos a estapascua de Arsenio quese nos adelantó, carga-do de mangos, agua-cates y dulce de naran-ja, camino de Belén.

Gracias Señor!

Arsenio de los Santos VelozUn hermano jesuita catequista y evangelizador campesino

Hermano Arsenio delos Santos Veloz, s.j.

(1945-2015)

P. David Pantaleón, sj

El hermano Arsenio de los Santos Veloz, sj, en uno de sus cumpleaños

Page 11: Edicion num 1,800

11Semanario Católico Nacional Domingo 3 de enero del año 2016

La defensa de la casacomún es un caso deconciencia para mu-chos. La EncíclicaLaudato Si’ del PapaFrancisco y los acuer-dos de París para con-trolar el proceso cre-ciente del calentamien-to de la tierra son dosmuestras a tener muy encuenta.Hay países grandes

emisores de gases decalentamiento, perotambién los hay peque-ños. Y hay empresas ytambién personas. Eluso de aerosoles y losbasureros a cielo abiertoson dos causas de calen-tamiento. Existen lospequeños emisores.Casi todos somos pe-queños emisores, poreso la conciencia ecoló-gica nos toca a todos.En base a estas pe-

queñas y grandes verda-des, la Universidad Ca-tólica de Santo Domin-go convoca, para losdías 12 y 13 de febrero,el Congreso Nacionalde ecología y concien-cia ciudadana con elcoauspicio de la Confe-rencia del EpiscopadoDominicano, la Uni-versidad Católica SantoDomingo, el Ministeriode Medio Ambiente yRecursos Naturales, elMinisterio de Educa-ción, la Academia deCiencias, la Red Am-biental de Universida-des Dominicanas(RAUDO), la Univer-sidad Autónoma deSanto Domingo(UASD) el Consejo Na-cional de la EmpresaPrivada ( CONEP) y elConsejo Nacional deDrogas.Los objetivos del

Congreso son iluminarlas prácticas para el bie-

nestar ecológico en R.D., mediante la Encícli-ca Laudato Si”, analizarlas leyes medioambien-tales en la sociedad do-minicana, debatir aca-démicamente sobre lasproblemáticas más im-portantes concernientesal medioambiente enterritorio nacional, co-nocer los procedimien-tos, causas y conse-cuencias del sistema deexplotación de recursosnaturales en R. D, so-cializar estrategias dereciclaje como aporte alcuidado medioambien-tal, concientizar a laciudadanía sobre el cui-dado de la casa común,mediante el compro-miso solidario, y ofre-cer a la sociedad un do-cumento de consultaactualizado en los asun-tos medioambientales.Sus principales temá-

ticas girarán en torno ala conciencia ciudadanay el compromiso ecoló-gico: Enfoque local, re-gional y nacional, pro-blemáticas medioam-bientales del siglo XXIa nivel nacional, leyesmedioambientales y cli-máticas en la Constitu-ción Dominicana yaportes de la Iglesia através de la EncíclicaLaudato Sí.Expertos especialis-

tas abordarán las temá-ticas establecidas, ha-ciendo sus aportes conla finalidad de que unmismo asunto tenga laóptica de cada sectorresponsable. Así se es-tablecerán significati-vos resultados para lasanidad del medioam-biente nacional, al tiem-po de capacitar el públi-co asistente con las re-ferencias teórico-prácti-cas que les permitirán

formular políticas ycontribuciones específi-cas en sus respectivasáreas.El evento está dise-

ñado para estudiantesuniversitarios, maestrosde todas las áreas y ni-veles, empleados desig-nados por los organis-

mos e instituciones co-auspiciadoras y todapersona interesada.La Universidad Ca-

tólica hará una publica-ción de las exposicionesmagistrales y de losdebates temáticos.El evento tendrá ini-

cio el viernes 12 de fe-

brero de 2016, de 3:00p.m. a 7:00 p.m; y con-tinuará el sábado 13, de8:30 a.m. a 7:00 p.m.El lugar es el Pabe-

llón de la Fama delDeporte Dominicano,situado en la Av. Ortegay Gasset esquina 27 deFebrero, Centro Olím-

pico Juan Pablo Duarte,Ensanche Naco, Dis-trito Nacional.El costo es de

RD$3,000 por partici-pante que Incluye certi-ficado de participacióny materiales de conte-nido, dos refrigerios yun almuerzo.

Santo Domingo

Ecología y conciencia ciudadana

Page 12: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional12 Domingo 3 de enero del año 2016

1. Los viajespapalesinternacionales2015

Apenas comienza elaño y ya el Papa Fran-cisco tiene en agenda suprimer Viaje Apostólicofuera de territorio italia-no que lo llevará a Mé-xico (12-20 de febrero16).

En el año concluidohace poco realizó cincode estos viajes que lollevaron a Kenia, Ugan-da y a la RepúblicaCentroafricana (25-30noviembre); Cuba y losEstados Unidos deAmérica, incluyendo laVisita a la Sede de laOrganización de lasNaciones Unidas (19-28 septiembre); Ecua-dor, Bolivia y Paraguay(5-13 julio); Sarajevo(Bosnia y Herzegovina)(6 junio), y Sri Lanka yFilipinas (12-19 enero).

En estos viajes haagotado una agenda in-tensa, llena de encuen-tros con diversas perso-nalidades y con escena-rios. Como ya es tradi-ción el Papa concedió alfinal de cada viaje larueda de prensa a los

periodistas que veníande regreso con él, y res-pondió a muchas de susinquietudes.

Este material, quesuele ser poco conoci-do, leído y divulgado,se ha utilizado a vecespara crear noticias ytitulares, lo único conque al final se queda lagente. De éste materialtomo las palabras mis-mas del Papa sobre lasdos temáticas del título.Me he sustraído a latentación de comentar yañadir algo a las pala-bras del Santo Padre alrespecto, para no hacermás extensa la lectura.

Las preguntas y res-puestas completas delas ruedas de prensapueden leerse en la pá-gina web de la SantaSede y en distintosidiomas. Solo de la últi-ma del viaje en Áfricano se ha colocado laposibilidad de leerla enespañol (¡!), razón porla cual propongo mipropia traducción.

2. De Roma haciaManila

Recuerdo solamenteque apenas una semanaantes en París, doce per-

sonas habían sido asesi-nadas, la mayoría deellos miembros de la re-dacción del semanariosatírico (también ofen-sivo) y progresistaCharlie Hebdo

El jueves 15 de ene-ro de 2015, durante elvuelo hacia Manila, elperiodista SébastienMaillard que le habíapreguntado: «SantoPadre, ayer por la ma-ñana, en la Misa, hablóde la libertad religiosacomo derecho humanofundamental. Pero, pararespetar a las diversasreligiones, ¿hasta quépunto se puede llegar enla libertad de expresión,que es también un dere-cho humano fundamen-tal?».

A lo que el SantoPadre Francisco le res-pondió: «Gracias por lapregunta; es inteligente.Creo que los dos sonderechos humanos fun-damentales: la libertadreligiosa y la libertad deexpresión. No se pue-de... pensemos... Ustedes francés, vayamos aParís. Hablemos claro.No se puede ocultar unaverdad: Que toda per-sona tiene derecho apracticar su religión, sinofender, libremente. Asílo hacemos, así lo que-remos hacer todos. En

segundo lugar, no sepuede ofender, declararla guerra, matar ennombre de la religión,es decir, en nombre deDios. A nosotros, lo quesucede ahora nos resultaun poco... nos sorpren-de. Pero pensemos tam-bién en nuestra historia,en las numerosas gue-rras de religión quehemos tenido. Piense enla “noche de San Bar-tolomé”… ¿Cómo seentiende eso? Tambiénnosotros hemos cometi-do el mismo pecado.Pero no se puede mataren nombre de Dios. Esuna aberración. Mataren nombre de Dios esuna aberración. Creoque esto es lo principalsobre la libertad de reli-gión: se debe practicarcon libertad, sin ofen-der, pero sin imposicio-nes y sin matar».

Y añadió: «La liber-tad de expresión. Laspersonas no sólo tienenla libertad, el derecho,sino también la obliga-

ción de decir lo quepiensan para colaboraral bien común. La obli-gación. Pensemos en undiputado, en un sena-dor: si no dice lo quepiensa que es el caminoadecuado, no colaboraal bien común. Y comoellos, muchos otros.Tenemos la obligaciónde hablar abiertamente:tener esta libertad, perosin ofender. Porque esverdad que no se puedereaccionar violenta-mente, pero, si el Dr.Gasbarri, gran amigo,ofende a mi madre, selleva un puñetazo. Esnormal. Es normal. Nose puede provocar, nose puede insultar la fede los demás, no sepude ridiculizar la fe».

Finalizaba la res-puesta: «El Papa Bene-dicto, en un discurso–no recuerdo dónde conexactitud–, habló de esamentalidad post-positi-va, de la metafísicapost-positiva, que alfinal llevaba a creer que

las religiones y lasexpresiones religiosasson un especie de sub-cultura, que son tolera-das, pero son poca cosa,no forman parte de lacultura iluminista. Yesto es herencia de laIlustración. Mucha gen-te habla mal de la reli-gión, se burla, podría-mos decir que “juega”con la religión de losotros; son provocacio-nes, y puede suceder lomismo que si el Dr.Gasbarri habla mal demi madre. Hay un lími-te. Toda religión tienedignidad, toda religiónque respete la vida hu-mana, la persona huma-na. Y no puedo ridicu-lizarla. Ése es el límite.He utilizado este ejem-plo de mi madre, paradecir que en la libertadde expresión hay lími-tes. No sé si he conse-guido responder a lapregunta. Gracias».

El ejemplo del Papaque hacía alusión al“puñetazo” llenó mu-

Libertad de expresión ypecados de la prensa

Pbro. José Joaquín Domínguez Ureñ[email protected]

«La libertad de expresión. Las personas no sólo tienen lalibertad, el derecho, sino también la obligación de

decir lo que piensan para colaborar al bien común. La obli-gación. Pensemos en un diputado, en un senador: si no dicelo que piensa que es el camino adecuado, no colabora al biencomún...”

Page 13: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional Domingo 3 de enero del año 2016 13chos de los titulares deperiódicos, pero por su-puesto ninguno reparóen la afirmación final:“He utilizado este ejem-plo de mi madre, paradecir que en la libertadde expresión haylímites”.

3. De Manilaa Roma

En el mismo Viajeapostólico, pero ahoravolando desde Manila aRoma, el lunes 19 deenero de 2015, el Papafue interrogado por laperiodista ValentinaAlazraki: «Santidad, enel viaje a Filipinas,usted utilizó esa imageny ese gesto con nuestropobre Gasbarri: que, enel caso de que hubieseofendido a su madre, sehubiera merecido unpuñetazo. Esta frase hacreado un poco de con-fusión y no todo elmundo la ha entendidobien, porque sería comosi dijese que quizás encierto sentido justifica-ba una reacción violentaante una provocación.¿Nos podría explicaralgo más lo que queríadecir?»

Mucho más breve-mente el Papa Franciscorespondió: «En teoría,podemos decir que unareacción violenta anteuna ofensa, ante unaprovocación, en teoría,no es buena, no se debehacer. En teoría, pode-

mos decir lo que elEvangelio dice, que te-nemos que poner la otramejilla. En teoría, pode-mos decir que tenemoslibertad de expresión yesto es importante. Enla teoría, todos estamosde acuerdo. Pero somoshumanos, y hemos detener prudencia, que esuna virtud de la convi-vencia humana. Nopuedo insultar, provocara una persona continua-mente, porque corro elriesgo de hacerla enfa-dar, corro el riesgo deque reaccione de unamanera no justa. Esto eshumano».

Y prosiguió: «Poreso digo que la libertadde expresión tiene quetener en cuenta la reali-dad humana; y por esodigo que debe hacerseun uso prudente. Es unaforma de decir que tieneque ser educada. Pru-dente. La prudencia esuna virtud humana queregula nuestras relacio-nes. Puedo llegar hastaaquí, y no puedo ir másallá… Esto es lo quequería decir, que, enteoría, todos estamos deacuerdo: existe la liber-tad de expresión, queuna reacción violentano es buena, es malasiempre. Todos deacuerdo. Pero, en lapráctica, estemos aten-tos, porque somos hu-manos y podemos pro-vocar a los otros; y poreso la libertad debe ir

acompañada de la pru-dencia. Es lo que queríadecir».

4. Recientementeen Centroáfrica

El lunes 30 de no-viembre 2015, ya deregreso y al final de suprimer viaje a África, elperiodista Philip Pule-lla, después de hacer unbreve preámbulo dondehace mención del lla-mado "Vatileaks" y so-bre la corrupción, lehizo la siguiente pre-gunta: «… ¿Cuál es laimportancia de la pren-sa libre y laica en laerradicación de esta co-rrupción, donde quieraque se encuentre?»

Respondió el PapaFrancisco: «La prensa

libre, laica e inclusoconfesional, pero profe-sional -porque la profe-sionalidad de la prensapuede ser laica o confe-sional, lo importante esque sean profesionalesde verdad, que las noti-cias no sean manipula-das - para mí es impor-tante, porque la denun-cia de las injusticias, delas corrupciones, es unbuen trabajo, porquedice: "Ahí hay corrup-ción". Y después, el res-ponsable debe haceralgo, hacer un juicio, ira un tribunal. Pero laprensa profesional tieneque decirlo todo, sincaer en los tres pecadosmás comunes: La desin-formación –decir la mi-tad y no decir la otramitad–; la calumnia –la

prensa no profesional:Cuando no hay profe-sionalismo, se ensuciaal otro con verdad o sinverdad–; y la difama-ción, que es decir lascosas que le quitan lareputación de una per-sona, cosas que en estemomento no duelen,nada, tal vez las cosasdel pasado...».

El Papa concluyó:«Y estos son los tresdefectos que socavan laprofesionalidad de laprensa. Pero necesita-mos profesionalidad.Lo justo: La cosa es así,así y así. Y sobre la co-rrupción, ver bien losdatos y decirlos: Sí, haycorrupción aquí, poresto, esto y esto... En-tonces, un periodistaque es un verdadero

profesional, si se equi-voca, se disculpa: pen-sé, pero luego me dicuenta no. Y así lascosas van bien. Es muyimportante».

La desinformación,la calumnia y la difama-ción, son defectos de laprensa dice el Papa. Yda pena ver cómo fácil-mente algunos que ejer-cen el periodismo incu-rren en ellos porque secreen intachables o porencima de los demás,por el sólo hecho quepueden ejercer y hacerllegar su palabra a mu-chas personas.

Este derecho a labuena fama del quedeben gozar las perso-nas y que no puede serinjustamente violado,ha llevado a tipificar eldelito de la difamación,que en nuestro país havisto en el banquillo delos acusados a más deun periodista. Algunohasta condenado. Nohay derecho de decirtodo lo que se me vengaa la boca, con la excusade “informar”.

Me ha motivado atocar el tema, y ver loque el Papa Franciscoha dicho al respecto, eltítulo «La crítica a laprensa» de la columnadel periodista MiguelGuerrero (3 de diciem-bre del 2015), en la queconcluía: «Sólo cuandolos periodistas acepte-mos la crítica, la exis-tencia de una prensalibre estará bien justifi-cada». A estos defectoshabría que añadir estede la soberbia o de lafalta de humildad antela crítica.

Una crítica -tambiénla del Papa- que porsupuesto no siempre esbien recibida y aceptadapor muchos de los queejercen el periodismo, yque se consideran jue-ces absolutos o con elderecho para hablartodos y sobre todo.

«Por eso digo que la libertad de expresión tiene quetener en cuenta la realidad humana; y por eso

digo que debe hacerse un uso prudente. Es una formade decir que tiene que ser educada. Prudente.

Page 14: Edicion num 1,800

14 Semanario Católico NacionalDomingo 3 de enero del año 2016

Jan Drabczak, csma

No hace mucho celebramosel día de Todos los Santos.Ahora hablamos sobre latemática de la vocación, luegoUn Paso por mi Familia. Todoesto tiene algo en común:Nuestra propia santidad, perosabemos todos, que los deseosdel bien y santidad a lo largose nos complican un poco.¿Qué nos enseñan los ángelesal respecto? Este texto trataráde responder a esta interro-gante.

El hombre a menudo “quie-re querer”; pero no es capaz, esdecir, que nuestra libre volun-tad parece ser débil cuandodebemos hacer algo difícil y ala vez bueno, pero, lo vemosmejor cuando permanecemosen buenos propósitos.

Sentimientos y voluntad,virtudes y defectos

Cada uno de nosotros experimentala debilidad de su propia voluntad,especialmente en las tentaciones ynos hace falta la perseverancia parano caer en lo placentero o atractivo;pero malo. ¿Por qué es así? La debi-lidad de nuestra voluntad es por elpecado original que hace nuestro inte-rior desordenado, incapaz de ordenarotros propósitos internos.

Estos deseos son nuestros senti-mientos o alcances mentales, queSanto Tomás en la Summa Teológicarevela su importancia, para que elhombre conozca sus expectativas.

Los sentimientos siempre elijen loplacentero y nos alejan del sufrimien-to sin importar que sea bueno moral-mente. Recordemos que la razóndetecta el bien o mal moral comodecisión de la voluntad.

El placer desordenado es peca-minoso y resistirlo fortalece nuestravoluntad y nos hace mejores. Eli-giendo el bien y rechazando el mal, elhombre consigue las virtudes de:Prudencia, moderación y justicia.Cuando hace lo opuesto, obtiene de-fectos morales contrarios a las vir-

tudes. “Todos hacen gracias a la vo-luntad…”

Sabemos de qué manera nosotrosqueremos, pero ¿Cómo quieren losángeles? Santo Tomás dice que losángeles no poseen cuerpo, ni quierencomo lo hacemos nosotros.

Los sentimientos humanos en suespacio más fundamental están uni-dos con el cuerpo y sus necesidades,esperanzas o miedos.

Los ángeles por no tener cuerpono tienen necesidades corporales, porlo que no existe en ellos ningunadivisión.

Si el ángel quiere algo, lo deseacon todo su ser. No existe ningúndeseo que lo atraiga al lado contrario.Santo Tomás dice que en los ángelesno existe poder de lujuria y la irri-tabilidad; hacen todo con la fuerza desu voluntad.

Estos dos poderes son partes delalma humana y son responsables porlos sentimientos humanos.

Si los ángeles quieren algo, sudecisión es plena y perfecta, pues suacción expresa su amplia perfecciónque conocemos de nuestras humanasexperiencias.

Perfecta plenitudde la voluntad

Padre Felipe Colón Padilla

El 21 de diciembre de 1511, en elcuarto domingo de Adviento, ante lainjusticia contra los aborígenes, elvaliente y decidido fray Antón deMontesino, alza su voz a favor denuestros indígenas desconsiderados,maltratados y humillados por losespañoles, que con su afán de enri-quecerse obligaban a nuestros nativosa cavar la tierra en busca del preciadooro, para ser transportado luego aEspaña. La vida de nuestros indígenasno valía nada, pues su afán de enri-quecerse era voraz y ruin.Montesino se convirtió en un sím-

bolo de la defensa de la justicia y delos derechos humanos. Su sermóncambió el destino de América, y dioinicio a la lucha contra la opresión yel exterminio de los pueblos aborí-genes del nuevo mundo.En aquel entonces la comunidad de

los frailes dominicos, bajo la direc-ción de Fray Pedro de Córdoba, ob-servó el trato inhumano de los espa-ñoles a los indígenas, pues estos eranmaltratados injustamente, la queja denuestro heroico fray fue que no se lesdaba de comer, no se les curaba de susenfermedades, abusivo exceso de tra-bajo, muchos murieron por ese tratoindecoroso, inhumano y cruel.Entiendo que lo que ayer observa-

ron y reflexionaron los frailes domi-nicos con relación al trato a los indí-genas se repite hoy de diferentes ma-

neras. El pasado sigue vigente, con ladiferencia de que ayer fueron manosextrajeras las que oprimieron a losindígenas, y hoy son manos nativas ylas que no, permitidas, las que opri-men y devastan al pueblo domini-cano. Nuestro sistema económicosigue siendo excluyente. La pobrezano ha disminuido. Es una “economíade embudo”, que engorda al rico, yenflaquece cada vez más al pobre.

Por otro lado nos ha causado tris-teza que ilustres jueces hayan man-chado su carrera judicial, y hayancaído en la corrupción, cuando handescargado al culpable. Policías quese prestan a extorsionar al ciudadano.Nos arrebata la ilusión observar tantaimpunidad ante corruptos que hanagrietado los fondos públicos delEstado. ¿No constituye todo esto uncrimen?, ¿no estamos golpeando amuchos de los nuestros? ¿Con dere-cho hacemos esto?Mientras tengamos en la estructura

de nuestra sociedad un salario pírrico,un sistema judicial débil, una politi-quería clientelista, ciudadanos co-rruptos, funcionarios que exigen pre-bendas para nombramientos, la indus-tria del sicariato copando nuestrasinstituciones, narcotráfico con com-plicidad, inseguridad ciudadana, pér-dida de valores e identidad; ¿Pero conqué autoridad permitimos tanto dañoal cuerpo social de la República Do-minicana?Los Obispos en la nota de prensa

con motivo del día Internacional con-tra la Corrupción, han dicho: “…Esdesgarrador, según los obispos, cuan-do la corrupción se torna ‘cultura’,modo común de un pueblo, estilo devida, de enfrentar la existencia, deresolver problemas fundamentales”.Nos urge un proyecto de nación,

que nos ayude a crear mejor organi-zación, institucionalidad, justicia,transparencia y verdadero desarrollointegral.La sociedad necesita un cambio de

mentalidad. No nos acostumbremos aser espectadores ante tanta injusticia eimpunidad. Fomentemos los valoreshumanos y cristianos, y trabajemos enconjunto para erradicar los grandesmales que afectan a los dominicanos.

Desde el púlpito deFray Antón deMontesino

Page 15: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional Domingo 3 de enero del año 201615Cuasi-Parroquia San Juan Pablo IIrealiza evaluación año pastoral 2015

El pasado domingo 13 de diciem-bre, 2015, luego de la celebración dela Santa Misa presidida por Mons.Tobías Cruz, en la Cuasi-ParroquiaSan Juan Pablo II se entronizó la ima-gen del Cristo de la Misericordia,dejando así formalmente iniciado elAño Santo Jubilar de la Misericordia,convocado por el Papa Francisco.

Luego se dio inicio a la evaluacióndel año pastoral 2015, y a la progra-mación del 2016.

37 miembros de distintos movi-mientos, pequeñas comunidades y en-cargados de sectores se dieron cita aesta actividad organizada por el EPAPy dirigida por el diac. Carlos Gómez,MC.

Durante la misma, el diac. Carlosrindió un informe pastoral de lo quefue el año 2015 en la Cuasi-ParroquiaSan Juan Pablo II, también se informódetalladamente lo que fue el manejoeconómico, entregando una copia dedicho documento a cada uno de lospresentes.

En la evaluación se destacaron loslogros de la comunidad parroquial enel corto tiempo que lleva de caminar

como estructura parroquial. Unacomunidad humilde, alegre y colabo-

radora, un equipo de trabajo agresivo,pastoralmente hablando, nuevos mi-nistros de enfermos serán instituidos,más catequistas integrándose al apos-tolado, nuevo liderazgo y armoníacon el animador responsable de lapastoral y el párroco Nelson Ro-dríguez.

Se vio el modelo ideal al quehemos de llegar como Iglesia, y elproblema fundamental a superar ycombatir para ser una parroquia evan-gelizada y evangelizadora que per-manece en estado de misión.

Se nombraron nuevas responsabi-lidades pastorales y se elaboró lameta parroquial 2016.

Al concluir la actividad se realizóel rito de envío de los agentes de pas-toral, entregando un pan como signode compartir en este Año de la Mise-ricordia.

Felicitamos a esta laboriosa comu-nidad de san Juan Pablo II, que ya dainicio a la construcción de su templovisible para celebrar con mayor dig-nidad los actos litúrgicos.

Diác. Carlos Gómez y Mons. Tobías Cruz

Dionicio Núñez

SAN FRANCISCODE MACORÍS.- La pa-rroquia Espíritu Santo,en esta Diócesis de SanFrancisco de Macorís,dando continuidad a su

párroco, padre ArgelisVásquez, quien sostieneque hay un despertar enlas parejas que aunasistiendo a la iglesiaviven juntos, sin forma-lizar su relación, parejasbuenas con numerososhijos.

“Ha llegado la horade poner nuestra casa enorden, de tener la con-ciencia clara. Si en ver-dad nuestras parejasquieren conocer a fondoa Jesucristo, debencomenzar formalizandosu vida sacramental enel matrimonio”, dijo elpresbítero.

Precisó, que despuésque Monseñor FaustoMejía realizó la visitapastoral a su parroquia,le pidió a las parejas nosacramentadas tomar ladecisión y que en el año2016 por lo menos unas

cincuenta parejas nor-malicen su situación.

El padre ArgelisVásquez dijo que cadadía aumenta el númerode parejas que contraenmatrimonio, citando elcaso de José Luis Tori-bio Taveras y Alba IrisGil Fabián, ambos coor-dinadores del Sector IIde su parroquia, elloscomprendieron quepara vivir una vidaacorde con lo que man-da el Señor, acrecentan-do su amor y sirviendoa la Iglesia debían con-traer matrimonio.

Alba Iris y JoséLuis, explicaron que lostestimonios que recibie-ron de sus padres: Justi-na Alfonsina y JuanBautista, así como Jor-ge Miguel Gil y BertiliaFabián, sumado a lamotivación de su párro-

co sirvió para que deci-dieran decirle sí a Jesu-cristo a través del santomatrimonio.

Otro detalle impor-tante en la parroquiaEspíritu Santo es la re-

plan de sacramentar elmayor número de pare-jas, ha instado a estre-char los lazos matrimo-niales para que sirvacon mayor alegría a laIglesia.

Así lo expresó su

Parroquia Espíritu Santo se esfuerza en sacramentar parejas

José Luis y Alba Iris Toribio, después de estarjuntos por espacio de diez años decidieronsacramentarse. Han procreado tres hijos.

Bernabé e Isidra Hernández, en su boda de oro,50 años. Tienen nueve hijos, 27 nietos y 18bisnietos. ¡Felicidades!

novación del compro-miso matrimonial en losaniversarios de bodas,constituyendo esto unregocijo no solo para lapareja, sino para toda lacomunidad parroquial.

Page 16: Edicion num 1,800

Semanario Católico NacionalDomingo 3 de enero del año 201616

OFICINA PRINCIPALAve. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGOC/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo -

Tel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

Los partidos políticos deben sermodelos de convivencia

El ser humano es unser social por excelen-cia, pero ello no signifi-ca que la convivenciacivilizada sea connatu-ral al mismo. Se necesi-tan reglas claras, e ins-trumentos para aplicar-las a todos por igual, asícomo para sancionar,también por igual, aquienes las incumplan.

Una de las peoresviolaciones a la convi-vencia en sociedad es elirrespeto a los derechosde los demás, el prime-ro de los cuales es sinduda el derecho a lavida.

Cada vida que sepierde es una llamadade atención a la colec-tividad, pues se trata dela pérdida de lo másvalioso con que cuentacualquier grupo, delcarácter que sea: Cadamiembro de una entidadsocial es como unaparte del cuerpo de lamisma. Por consiguien-te, en un instinto naturalde autoprotección, debebuscarse el cuidado dequienes forman parte deese cuerpo: Tanto si setrata de la propia fami-lia, la Iglesia o una aso-

ciación, como de unaempresa, un sindicato oun partido político, elprincipal activo detodos estos grupos de lasociedad son sus miem-bros, sin los cuales nin-guna de sus funcionessería posible.

Ahora bien, centrán-donos en el caso quenos atañe directamente,¿cualquier persona, sinpedirle más requisitos,puede formar parte deuna entidad política?

Debemos reflexio-nar sobre cómo un par-tido que quiere repre-sentar lo mejor del cor-pus social ha de renovarlas energías que impul-san a todo colectivo hu-mano sano a superar susdeficiencias, que sonconsustanciales a lavida de cada grupo,pero no incorregibles niinsalvables.

Apostemos pues, poruna creciente exigenciade formación ética ennuestros miembros, ypor una eficaz selecciónde personal, para darrespuesta a las deman-das que legítimamenteel país espera de suspartidos políticos, al

igual que del resto delas organizaciones de lasociedad.

Por último, otra pre-gunta: ¿Dónde obtenerinspiración en momen-tos como los actuales?Las fuentes son, por asídecir, casi inagotables,desde “la verdad os harálibres”. (Jn 8,32) deJesucristo, como pautade comportamientoesencial no sólo para elcristiano, sino tambiénpara toda persona quese precie de ser honesta,hasta una frase clásicade Don Juan Bosch,“vergüenza contra di-nero”, pasando por ladefinición que daba elPatricio Juan PabloDuarte de la políticacomo “la actividad másnoble del ser humano”.

En definitiva, si bienes cierto que la políticaes asimismo “el arte delo posible”, claro está,dentro de los límitesestrictos de la legalidady la honradez, debe serigualmente una invita-ción a dar siempre “lamilla extra”, en defensade los mejores idealesdemocráticos por losque tanto ha luchado lahumanidad, desde todoslos ámbitos y en todaslas épocas.

Nuestro país no esuna excepción, puesmuchos de los nuestrosvivieron con la aspi-ración de construir unamejor patria para todos,más justa y libre.

Les animo a trabajarpor unos mayores nive-les de equidad que nosden la satisfacción dehaber contribuido al pro-greso de nuestro pueblo.

Padre Dr. Jesús Castro Marte.

Nos dedicamos a resaltar la eleganciaC/ Aquiles Ramírez, No. 9, antigua C11

Jardines Metropolitanos, Santiago, R. D.Tels.: 809-582-5903 / 809-582-9522

Fax: 809-583-5163

Librería Paulinas100 años al servicio de la vida y de la evangelización

con los medios de comunicación social.Celebre con nosotros la alegría de vivir

y comunicar la Palabra de DiosVisítenos en: Santiago, calle 16 de Agosto #121

casi esquina 30 de marzo.Telf.: 809-583-6452 y 809-724-9806

Santo Domingo, Av. Bolívar 203, Gazcue.Telf.: 809-685-7542 y 809-685-3431

Santo Domingo Este, MegaCentro, área HappyLands, local 170.Av. San Vicente de Paúl. Telf.: 809-595-9475

Les esperamos:Gran variedad de Biblias, libros de formación para toda la familia,

en temas religiosos, espirituales, bíblicos, teológicos,pastoral, catequesis… Además: Láminas, posters, tarjetas, DVDs, CDs,

objetos religiosos, litúrgicos y mucho más…

Page 17: Edicion num 1,800

Domingo 3 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 17

NissanToyotaDaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack,Parts

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.Tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436 * Fax: 809-587-5570

Padre Luis María Hernández

El pasado domingo 20 de diciem-bre el Coro Contemplativo estuvo ce-lebrando su acostumbrada conviven-cia anual, en la Catedral Santa Ana,en San Francisco de Macorís. Elencuentro fue iniciado a las 2:00 pm yfinalizado a las 5:00 pm. Se trata deuna asamblea diocesana donde se reú-nen los miembros de todas las parro-quias donde funciona dicho Coro,dirigido por el padre Patricio Mos-quea Ortega, a quien le formulamostres preguntas.

¿En qué ha consistido esteencuentro?

Este encuentro lo hacemos cadaaño, siempre en el mes de noviembre,donde tratamos de instruir y orientarmás a los integrantes del Coro. Tam-bién para tener una convivencia enque la fraternidad se haga concreta,más cercana entre los miembros.Ofrecemos una conferencia instructi-va de animación, para que cadamiembro siga animado llevando estamisión tan grandiosa de adorar y con-templar a Jesús Sacramentado... nosreunimos cada año para compartir.

¿Que actividades han realizado

en este encuentro?

Hemos tratado varios aspectos.Primero, una presentación de acogidade cada uno, y algunos testimonios delos integrantes del Coro Contempla-tivo. También tuvimos la consagra-ción de siete miembros, las declama-ciones de algunos poemas, también elculto de adoración eucarística con lossalmos, y finalmente un refrigerio quecompartimos en comunidad.

¿A qué se debe esta decisión de

formar este grupo, esta espirituali-dad?

Eso surge en parte de una expe-riencia que viví, y también es una re-velación, porque la experiencia queviví me estimuló para ayudar a queotros cristianos tuvieran esta expe-riencia con Cristo. La adoración alSantísimo Sacramento es la base demi vida cristiana, incluso para mi sa-cerdocio, y he visto que a través de la

adoración al Santísimo Sacramentome he sentido más compenetrado conla persona de Jesús, y me ha hechosentir cerca de Jesús, contento y ale-gre, siendo fiel a Jesucristo.

La vida comunitaria es excelente,pero la oración personal es indispen-sable, imprescindible, necesaria paraque un cristiano pueda sentir la acogi-da de Cristo a su persona.

Tres preguntas sobreel Coro Contemplativo

Comisión Arquidiocesana de Animación Bíblicade la Pastoral de Santiago

InvitaAl 7mo. Curso para

Animadores Bíblicos DiocesanosFecha: Del 13 de enero al 7 de septiembre, 2016

Todos los miércoles, de 7:15 a 9:15,Salón de Tesis del Edificio de Arquitectura de la PUCMM

Inscripción: Vicaría de Pastoral del Arzobispado de SantiagoTener por lo menos el 8vo. aprobado

Aporte: 1,000 para material gastable - Cupo: 30 personasFacilitador: Padre Wiliam Arias

La Adoración al Santísimo es la chispa inspiradora para que el padre Patricio Mosquea fundara el CoroContemplativo que hoy está presente en varias parroquias de la Diócesis de San Francisco de Macorís.

En San Francisco de Macorís

Page 18: Edicion num 1,800

Semanario Católico NacionalDomingo 3 de enero del año 201618

La afirmación, “todos los seressomos iguales”, es algo que quedamuy claro en la conciencia y haceparte de la evolución, aunque exis-ten discriminaciones todavía se-rias, notables, incluso raciales, so-ciales y económicas, sin embargo,la afi rmación de la igualdad es unaafi rmación que ya no puede jamásvolver hacia atrás, es cierto quehay que superarla en la concienciay en la práctica de muchas perso-nas y grupos.Junto con esa afirmación está

también el que hemos de respetar-nos mutuamente; el respeto mutuo,que es un valor tan antiguo como lahumanidad, ha crecido también ensu práctica.Junto con ello, hay que decir que

somos iguales, pero diferentes, y

hemos de valorar las diferen-cias, y las diferencias son unariqueza, por eso los seres huma-nos somos complementarios, yla expresión que recoge toda laverdad de lo que es un ser hu-mano, en ese aspecto y dimen-sión, y todo lo que es la meta dela humanidad es esta: “Somosiguales, diferentes y comple-mentarios, y ha de ayudarnostambién en la convivencia mu-tua, en la valoración y en laautoestima.Somos iguales, y uno no pue-

de envidiar las diferencias delos demás, porque las diferen-cias nos enriquecen.’Iguales,diferentes y complementariosHasta mañana, si Dios, usted yyo lo queremos.

Igualdad

UN MOMENTOMonseñor Ramón Beni to De la Rosa y Carp ioMonseñor Ramón Beni to De la Rosa y Carp io

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos

Comparto con ustedes los Tweets publicocada semana, con los que busco estar cercade todos a través de las Redes Sociales yahora a través de Camino. Mons. RamónBenito de La Rosa y Carpio.

Tweets deMonseñorDe la Rosa@monsdelarosa1

Lunes 21

El Adviento nos prepara a la navi-dad, fiesta de la paternidad yfraternidad de un Dios que abrazaal ser humano en su situación depecado.Martes 22

Si en Adviento no preparamos lamorada de Cristo en nosotros, lanavidad que pronto celebraremosserá vacía.Miércoles 23Ven, Señor, a nuestras vidas, anuestros hogares y familias y anuestra sociedad dominicana,necesitada de honradez y con-suelo.

Jueves 24La noche se volvió claridadporque apareció Aquel que es laluz. Que nuestra nochebuena ytoda nuestra vida queden ilumi-nadas por Él.Viernes 25Dios nace en el mundo y todo seconvierte en fiesta. Dios nace enti y en mí y todos decimos: ¡FelizNavidad!

Somos importadores de repuestos usadosamericanos y japonesesTel. 809-295-4968

Av. 27 de Febrero, No. 3,Las Antillas, Santiago, R. D.

[email protected]/repuestos el buen pastor

- Noticias - - Reflexiones

- Actualidad - - Reportajes

- Comentarios y más

WWW.PERIODICOCAMINO.COME-mail: [email protected]

Periódico Camino

Page 19: Edicion num 1,800

Domingo 3 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 19

Juan GuzmánTexto y fotos

Pablo en su prime-ra carta a Timoteo(5:3) manda: Honra alas viudas que en ver-dad lo son. Para noso-tros resultaría redun-dante este “que en ver-dad lo son”, ya queviuda es una mujer queha quedado sin maridopor muerte. Pero másadelante Pablo aclaracual es la verdaderaviuda: (1 Timoteo 5:5-6) Más la que en verdades viuda y ha quedadosola, espera en Dios, yes diligente en súplicasy oraciones noche y día.

A estas viudas ha de-

dicado su acción laAso-ciación de Viudas yFundación ManuelUlloa (fundada el 26 deJulio de 1997), que diri-ge don Pompilio Ulloa(hijo de Don Manuel) yque tiene su centro deacción social en las pe-riferias de la ParroquiaSanta Ana de Nibaje,donde el pasado lunes28 de diciembre se cele-bró un encuentro navi-deño con la presenciade las más de 300 viu-das vinculadas a esainstitución.

El día abrió con lacelebración eucarísticaprecidida por MonseñorVinicio Disla y los sa-cerdotes (1+2). En su

homilía Mons. Disladestacó el cuidado yatención que se deman-da para aquellas caren-tes de soporte del mari-do.

Puso de relieve ensus palabras la condi-ción humana de la viudaenvejeciente y el dete-rioro que trae en su vidapersonal la soledad y ladisminución de sus fa-cultades físicas y comodebemos volver la mira-da hacia estas mujeresque dedicaron su vida ala formación de unafamilia y que por dife-rentes razones quedanen el desamparo ante laausencia física de sumarido.

Al final de la cele-bración don PompilioUlloa dio las gracias aDios, a su familia y a surecordado padre, DonManuel, de quien tomópermiso y la inspiraciónpara la creación de estenúcleo de acogida yamor que es la Asocia-ción de Viudas.

En tono altamentejocoso Don Pompilioexpresó: Con el permisode toda mi familia aquípresente declaro, ¡Rei-tero que declaro!, quetendré que tomar la de-cisión de casarme contodas estas santas muje-res, una carcajada uná-nime acompañada deaplausos invadió el tem-

plo. Recuerdan sus pa-labras el anecdotario deDon Manuel Ulloa, supadre, quien viendo laimposibilidad de termi-nar a tiempo una sepul-tura en la tierra paraenterrar una viuda quehabía fallecido en su co-munidad, mandó: ¡En-tierren esa santa mujeren el nicho mio y dígan-le a Pompilio, mi hijo,que cuando yo muerame entierren en elsuelo!

Luego se dio inicioa la alegre y participadafiesta. En ella las damasmodelaron, bailaron,vistieron simbólica-mente a diez jóvenescon atuendos impro-visados fruto de su cre-atividad, recibieron re-galos, rieron y disfruta-ron sin límites. Acogi-das y cuidadas conesmero y delicada aten-ción por un equipo dejóvenes ataviados consus camisetas blancasque tenían impresa laexpresión Making bigsmiles (creando grandessonrisas), quienes sededicaron de maneraespléndida y alegre al

servicio de cada una deestas mujeres.

Palabras especialesmerece la familia deDon Pompilio, esposa,hijos y descendientes,solidarios, entregados alservicio pleno, conti-nuadores en vida de laobra ejemplo de su ca-beza de familia. Ellosconforman un ejemplode cohesión familiar,entereza y unidad depropósitos.

La obra y ejemplosencillo pero poderosode Don Manuel Ulloaha encontrado el ecoperfecto en su hijoPompilio y se ha multi-plicado con el tiempoen las nuevas genera-ciones.

Para ellos nuestrosdeseos de prosperidad ybendición, para quepuedan seguir cum-pliendo en su diariovivir con la frase que elapóstol Santiago nosdeja en su epístola:atender a los huérfanosy a las viudas en susaflicciones, y conser-varse limpio de la cor-rupción del mundo.(Santiago 1:27)

En Santiago300 viudas celebran encuentro navideño

dando gracias a Dios y compartiendo la alegríaEs una iniciativa del señor Pompilio Ulloa

El señor Pompilio Ulloa fundó la asociación de viu-das el 26 de julio 1997

Padre Santiago Rodríguez, doña Norma de Ulloa, Pompilio Ulloa, Mons. Vinicio Disla, padreNelson Núñez, y el diácono permanente Manolo Espinal, en la parroquia Santa Ana, de Nibaje,Santiago, donde se llevó a cabo el encuentro de viudas.

Las viudas disfrutaron de juegos, bailes y otras actraccionesDon Ponpilio Ulloa se esmera paraque las viudas vivan con alegría.

Page 20: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional20 Domingo 3 de enero del año 2016

En 1967 nacimos para servir48 años después queremos seguir siendo de ustedesApóyennos... La oración tiene poder

En este 2016 Radio Amistad cumple 49 años al servicio de la comunidad y elsentimiento religioso de los movimientos cristianos, promoviendo el Evangelio.Para permanecer en el aire necesitamos el apoyo económico de la publicidadcomercial. Todo cuesta, todos los insumos necesarios, electricidad, combus-tibles, equipos, teléfonos, personal, todo cuesta. Contamos con sus oraciones,queremos seguir con ustedes.

Juan Pablo Jiménez.

En el principio el Amor existíaPrevio a todo el Amor daba vidaEngendrado del PadreEl Amor que es PalabraLo hizo todo;Porque así es el AmorTransforma y de la nada construye.

Y en el sendero de nuestra historiaSu esencia tuvo nuestra naturalezaSe hizo como nosotrosIgual que como nos había hechoSe agachó, Se abajóSe humillóTomó carne, se hizo hombreTuvo huesos,órganos y sentimientosTemperamento y carácterRaza, piel y corazón¡Y Dios tuvo un rostro!

El Creador asumiónuestra mortalidadEl Dios amor nos ama tantoQue decide tener ADN e intestinos¡Se hace tal como nos creó!Comienzo del Amor hecho hombreDe materia pasajera

De piel envejecienteDe verdadera humanidad.Nos ama hasta el extremoDe asumir nuestro ser finitoEl que por naturaleza divinano tiene finConoció el dolor de ser humanoPara redimir la humanidad.

Y vino a salvarnosDesde su propia realidad;Tuvo madre, casa y puebloAmigos y dolorLloró al nacerY le adoraron por ser Dios.

Sintió el frio de la nocheY el bochorno del desiertoY aun siendo TodopoderosoCon todo su poderAmó la sencillez.

Desde el pesebre.Desde su empequeñecimientoSe alojó entre la fidelidadde su elegidaLa joven Virgen que lo amamantóQue lo acurrucó entre sus brazosY le transmitió al Amor mismoLa plenitud del amor humano.

Con amorpara el amor

Denny López

Salir a la calle en tiempo de Na-vidad y fin de año, se convierte entoda una odisea, de la que no sabemossi saldremos ilesos. El desordenmayúsculo de la sociedad se manifi-esta diariamente en el tránsito. Haypersonas que no respetan nada.

Hace unos días estaba esperandola luz verde de un semáforo. Justo de-lante de mí, una joven en su vehículoconversaba por su celular y mirabapara un lado y para otro, denotandouna gran ansiedad. Pensé: “Esta se vaa ir en rojo”. Efectivamente, así lohizo. Y “eureca”, es cuando me per-cato, que en el cristal trasero del vehí-culo, una hermosa calcomanía rezaba“Dios cuida de este vehículo”. Medije: “Por suerte, porque por lo visto,la dueña no”.

Unos días después, nos tocó a miesposo y a mí, llevar a nuestra hija acasa de mi hermano, a no más de 2kilometros de nuestra casa. En elcorto trayecto, el chofer de una “jee-peta”, se nos atravesó cuando la luzdel semáforo daba rojo para él, yverde para nosotros. Más adelante nosencontramos con un vehículo defrente en una vía de una sola direc-ción; y por poco arrollamos a un “de-livery”, también en vía contraria.

Hace más de 20 años que andoguiando en las calles de Santiago, ynunca como ahora me ha resultadobastante estresante. Me siento conti-nuamente violentada en mi libertad,cada vez que un conductor con carade gracioso, me roba mi luz verde,cada vez que uno detrás de mi metoca insistentemente la bocina, y mevocea todas las malas palabras que sesabe, para que yo me vaya en rojo,porque él no puede esperar, cada vezque un motorista se me adelanta porel lado derecho utilizando el paseo de

peatones. Me siento violentada en miderecho a transitar libremente, cadavez que un taxista, se me atraviesa encualquier vía, como si su plaquita lediera más derecho a la calle que a mí.

Pero más violentada en mi libertadme siento, cuando quienes cometentodos esos atropellos, son personas,que por la pinta que traen y el vehícu-lo que van conduciendo, supongo querecibieron algún tipo de educaciónformal (“profesionales”), porque,dudo que en el hogar la hayan reci-bido. Creo que nos hemos acostum-brado tanto al desorden, que casitodos, tal vez inconscientemente, noshemos unido a él.

Yo me resisto a ser parte de estecaos. Creo que el desorden ajeno, nojustifica el mío, que la falta de edu-cación de otros tampoco justifica lamía. Por eso, yo seguiré respetandola luz roja del semáforo, aunque megriten “hasta barriga verde”, y conti-nuaré cediendo el paso a alguien queesté por cruzar la calle, respetando la

dirección que me corresponde.Seguiré actuando así aunque sea laúltima dominicana que esté dispuestaa ello, y sin importar que me digantonta, estúpida o atrasada. Me hacesentir orgullosa actuar como buena

ciudadana, orgullosa de los valoresque aprendí en mi familia, de respetoa los demás.

Desde hoy inicio una campaña,#ORGULLOSADEMI, RESPETOLAS LEYES DE TRANSITO.

Conducir por las calles de Santiago es un peligro

Page 21: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional Domingo 3 de enero del año 2016 21

Page 22: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional22 Domingo 3 de enero del año 2016

¿Qué es la responsabilidadsocial empresarial?

"La vida no es sino una continua sucesión deoportunidades para sobrevivir".

Gabriel García Márquez.

El síndrome del impostor ha sido definido comoun sentimiento intenso de falsedad o falta deautenticidad con respecto a la autoimagen de com-petencia, experimentado por personas con unaapreciable historia de éxitos. (Clance, 1985).El síndrome del impostor provoca malestar

emocional, asociado a sentimientos de creerse nomerecedor de la posición que se ocupa a nivellaboral, académico, o social. Quien lo padece estáseguro de que si los demás supieran lo mediocreque realmente es, tendrían una visión muy dife-rente de él o ella. Por eso, se desvaloran constan-temente de sus capacidades y de su éxito. El tér-mino fue acuñado en 1978 por los psicólogosPauline Clance y Suzanne Imes.El síndrome del impostor puede aparecer en

estudiantes con buenas notas y, en profesionalesde éxito. Tiene que ver con baja autoestima, unauto concepto pobre y la actitud despectiva o críti-ca de personas del entorno del sujeto.Las personas que sufren el síndrome del impos-

tor presentan los siguientes síntomas:• Creencia de que sus logros o éxitos no son

merecidos; consideran que son debidos a la suerte,al azar, o a que otros que consideran más podero-sos que ellos les han ayudado a conseguirlos.• Falta de confianza en las propias competen-

cias que les han llevado a conseguir sus éxitos.• Miedo a que los demás descubran su fraude.• Inseguridad en el ámbito académico, laboral,

e incluso en las relaciones sociales.• Expectativas de fracaso ante situaciones simi-

lares a las que previamente han superado conéxito.• En algunas ocasiones puede haber una reduc-

ción de la motivación de logro asociada a la faltade confianza en sí mismo.• Sintomatología emocional negativa sin causa

aparente: Ansiedad, tristeza, desesperanza...• Constante comparación con otros.

Un estudio realizado en el año 2000, por psicó-logos de la Universidad de Wake Forest, concluyóque la mayoría de estos presuntos impostores eransimplemente personas hipócritas que adoptan laautoevaluación como una estrategia social perosecretamente son mucho más seguros de lo queconfirman ante los demás.

Isabel Valerio Lora, [email protected]

Síndrome delimpostor

ALGO MÁS QUE PSICOLOGÍA

Una empresa es socialmenteresponsable cuando es capaz deresponder solidaria y positiva-mente a sus grupos de interés.Los grupos de interés (“stake-holders”, por su nombre eninglés) son las distintas comuni-dades que se pueden afectar porlas operaciones de una empresa.Ejemplos de grupos de interéspara una empresa cualquierapodrían ser sus empleados, suspropietarios, sus suplidores, susclientes, sus vecinos en lacomunidad donde produce susbienes y servicios, el área geo-gráfica donde los distribuye, sucompetencia, el medio ambientey el gobierno al que debe tribu-tar. Dependiendo de qué tangrande sea una empresa y quétan lejos el radio de acción desus actividades, serán sus gru-pos de interés.La Responsabilidad Social

Empresarial (RSE) significacumplir integralmente con lafinalidad de la empresa en susdimensiones económica, socialy ambiental tanto en su contextointerno como externo.En los últimos 50-60 años,

las empresas inteligentes sedieron cuenta de que su éxitocada vez más dependía de unaactitud de responsabilidad conrespecto a sus empleados ysuplidores. Más recientemente,se ha ampliado la visión de las

empresas al darse cuenta que susostenibilidad dependerá de suhabilidad para implantar en lacultura interna unos principios yvalores, a veces expresado en un"Código de Conducta", a la vezque se da respuesta ágil y proac-tiva a un entorno cada vez ma-yor de "stakeholders" donde seincluye ahora la comunidad y elmedio ambiente donde se desen-vuelve, así como otros muchosactores como pudimos ver ante-riormente.Con la RSE contribuimos al

“círculo virtuoso” del desarro-llo: Empresas socialmente res-ponsables son empresas compe-titivas, más humanas; generanmás empleos y mejor remunera-dos, con ellos ayudan al fortale-cimiento del mercado interno,disminuyendo la pobreza; se daun mayor crecimiento económi-co y una mayor recaudación fis-

cal; el gobierno puede invertirmás en infraestructura queapoye la competitividad delpaís, en educación de calidad,investigación y desarrollo, ungasto social que ayude a dismi-nuir las desigualdades. Se apoyaa una cultura ciudadana de par-ticipación, transparencia y ren-dición de cuentas.Previo a articular un progra-

ma de RSE se sugiere realizarun autodiagnóstico. Los resulta-dos de dicho estudio, y su revi-sión periódica, apoyarán la in-corporación sistemática de laRSE en los planes y acciones dela empresa dentro de un procesode mejora continua que ayude amejorar su competitividad enforma sostenible.ACES está preparando un

modelo de Auto-Encuesta paraayudar a las empresas a conocery medir sus acciones socialescon respecto a sus distintos gru-pos de interés. Será una herra-mienta que tendremos dispo-nible para el beneficio de todaslas empresas interesadas y parael aporte de estas al BienComún.Exhortamos en este Santo

Año de Gracia de la Misericor-dia a emprender programas deRSE de amor y solidaridadhacia nuestras comunidades.

Ofrecemos opciones deMembresía para individuos ytambién para empresas.WWW.Aces-Uniapac.org

E-Mail:[email protected]: @AcesUniapac

La Asocación Católica Empresarial de Santiago (ACES) - miembro de UNIAPAC

Page 23: Edicion num 1,800

Domingo 3 de enero del año 2016Semanario Católico Nacional 23A propósito de la Navidad

El espacio de la acogida en la lle-gada del Niño que ha nacido, estálejos de ser solamente físico, habitaen aquellas dimensiones a lo interiorde cada uno de nosotros. ¿Tenemosaquel espacio disponible para recibir-les? La Navidad está aquí. En esosvalores intangibles de la llegada de laespera; sin dudas es tiempo de com-partir con familiares, amigos y rela-cionados. Pero haría falta tener algomás que lo material para ofrecer, laternura de una vida nueva que nosofrece la oportunidad de redimensio-nar prioridades, valores y principios.

Desde hace unos cuantos años, enmi familia nos hemos dedicado, desdela llegada de nuestra hija, a vivir lasfiestas desde la verdadera óptica de laNatividad, algo que debe de nacer entodos nosotros. Pudiéramos buscarmúltiples medios para expresar estegesto de creación divina, en la repre-sentación del misterio de la escenifi-cación de los belenes o nacimientos,podemos canalizar y recrear aquelreal acontecimiento que nos congregaen estos días. Y es que justo aquí, enel Emmanuel (el Dios con nosotros)es donde podemos sentirnos llenos de

su gracia.La Navidad está aquí, llena del

milagro de la nueva vida, de la ternu-ra de un niño que ha llegado como laesperanza prometida. Busquemos ennuestros adentros y descubramos elverdadero sentido de estos días. Lapropuesta consumista, nos ha robadola vida en armonía. Conversando conmis jóvenes alumnos universitarios,meditábamos como la vida se ha tor-nado desechable, fugaz y sin disfrutede retorno, lejos de aroma, sabor deun sorbo que se disfruta inclusive mu-cho después de haber sido degustado.

Voy disfrutando el montaje cadaaño de nuestra pequeña colección denacimientos, visito las exposicionesque sobre el tema se destacan. Meacerco a las casas que desmontantodos sus muebles para convertirla enla pequeña ciudad de Belén, donde hanacido el Dios entre nosotros, de unamanera humilde, despojada. Su cuna,el pesebre, un recipiente donde comeel ganado, fue tomado por nuestroCreador para convertirla en el muebledonde ha nacido el más grande Reydel universo.

Sigamos viviendo como antes,llenos del amor del prójimo y de lascosas sencillas. ¡Que así sea!

Teleuniverso: 6:00 a.m.Megavisión, Canal 43: 11:00 a.m.La Voz de María: 5:00 p.m.y lunes a las 5:00 p.m.Televida: 9:00 p.m.yjueves 1:00 p.m.

CDN Canal 37, 6:30 a.m.

Teleunión, Canal 16: 1:00 p.m.Canal 55: 2:00 p.m.Canal 50: 3:00 p.mTeleAzul, Canal 31: 5:00 p.mGalaxia TV, Canal 42: 7:00 p.mTelecontacto, Canal 57: 11: 00p.m.Canal 25: 12:00 de la noche.

Coordinación: Yaniris López

COMUNICACIÓN Y VIDAUn diálogo ameno y fraterno

VÉALO CADA SÁBADO

ESCÚCHELO

ESTE DOMINGO

Radio Jesús: Domingo, 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

Virgilio Apolinar RamosProductor

Monseñor Freddy BretónArzobispo Metropolitano deSantiago de los Caballeros

FUNDACION SOLIDARIA DEL DIVINO NIÑO JESUS, INCCalle Duvergé No. 8, Santiago de los Caballeros.Tel:809-581-0021

LISTADO DE MEDICAMENTOS DISPONIBLESPARA DONACION DEL

PROGRAMADISPENSARIO SOLIDARIO

MEDICAMENTO USO

Azitromicina 250mg/500mg AntibióticoLosartan Potasico 100mg AntihipertensivoMetformina 500mg AntiglucemianteNaproxen 250mg Analgésico DesinflamatorioTopiramate 50mg AnticonvulsivanteBupropiom 150mg AntidepresivoLisinopril 20mg AntihipertensivoNeosporin Eczema Essential Afecciones CutáneasFluconazole 50mg/100mg AntifúngicoAlbuterol/Ipatropium 3mg/3ml AntiasmáticoLisinopril/Hidroclorotiazida 10mg/12.5mg Antihipertensivo/DiuréticoOlanzapina 2.5mg AntipsicoticoPravastatina 20mg Regulador del ColesterolEscitalopram 10mg/ 20mg AntidepresivoValsartan,40mg AntihipertensivoLevofloxacina 500mg AntibióticoCefalexina 125/5ml AntibióticoAmoxicilina 250mg AntibióticoNitrofurazona Al 0.2% BactericidaAtenolol 25mg AntihipertensivoLisinopril 5mg AntihipertensivoAmlodipina Besylate 5mg/10mg AntihipertensivoRamipril 5mg AntihipertensivoQuetiapina25/100/200mg AntiepilépticoIrbesartan 150mg AntihipertensivoIbuprofen200mg/400mg AnalgésicoDivalproex 250mg Anticonvulsivante/ Prevención de MigrañaAlendronate Sodium Previene y endurecimiento de huesosVaseline Crema TópicaParadrapo De Papel (Z-O) TapeFamotidina10mg Protector GástricoPrednisone 10mg/5mg CorticoesteroidesMontelukast 4mg AntiasmáticoClaritromicina 500mg AntibióticoTrimetoprim Sulfa 800mg AntibióticoMetronidazol 250mg AntibióticoCiprofloxacina 500mg AntibióticoAspirina 325mg Antiagregante PlaquetarioAcetaminofén 325mg/80mg/Liquido Dolor y fiebreDifenhidraminahcl 12.5mg/25mg AntialérgicoHidroxido de Magnesio 200mg DigestivoAcetonido de Triancinolona 0.1% Antinflamatorio/ InmunosupresorHidrocortizona Crema 1% Picaduras en la pielLancetas Estériles LancetasFurosemida 40mg Diurético/Para OrinarTirillas para Glucómetro TirillasEnalapril 5mg Antihipertensivo

Nota Importante: Para recibir las donaciones de medicamentos es absoluta-mente necesario traer copias de la receta debidamente firmada y sellada porel médico, de fecha reciente (de no más de un mes de antigüedad), fotocopiade la cédula de identidad electoral o pasaporte (si es extranjero).

César F. Payamps

Page 24: Edicion num 1,800

Semanario Católico Nacional24 Domingo 3 de enero del año 2016

Desde hace muchosmeses nos veníamospreparando para estedía. La noticia de saberque nuestro Obispohabía decidido ordenaral diácono MiguelÁngel en la ParroquiaNuestra Señora de LasMercedes, de Cons-tanza nos llenó de ale-gría y no cesamos dedar gracias al Señor yorar para que nos sigaregalando más voca-ciones a la vida sacer-dotal y religiosa.

El 9 de noviembredel 1996 fue ordenadosacerdote José LuisRodríguez Castillo porimposición de manosdel hoy Obispo eméritoMonseñor AntonioCamilo González, razónmás que suficiente parasentirnos bendecidospor el Señor ya quehace precisamente 19años después se realizaaquí en este Municipiola segunda ordenaciónsacerdotal. Con esta

ordenación ascienden a13 los sacerdotes delmunicipio de Cons-tanza.

En la ordenaciónestuvieron presentesmás de 70 sacerdotes dela Diócesis de La Vegay otras diócesis del país,así como también suMonseñor Antonio Ca-milo González, ObispoEmérito de La Diócesisde La Vega y presidió lacelebración MonseñorHéctor Rafael Rodrí-guez.

La Parroquia Nues-tra Señora de Las Mer-cedes se vistió de fiestaal ser ordenado sacer-dote Miguel Ángel Vic-toriano Ramírez quiennació el 13 de diciem-bre de 1985 en Constan-za, hijo de Ángel Cus-todio Victoriano yÁgueda Ramírez.

Sus estudios prima-rios los realizó en laEscuela Padre Fantino ylos secundarios en elLiceo Gastón Fernando

Deligne de este munici-pio.

A la edad de 19 añosingresó en el SeminarioPropedéutico FernandoArturo de Meriño y pos-teriormente realizó laslicenciaturas de Filo-sofía en la PontificiaUniversidad Madre yMaestra (Recinto San-tiago) y de Teología enel Seminario PontificioSanto Tomás de Aqui-no, afiliado a la Uni-versidad Teológica SanDámaso, España.

Fue ordenado diá-

cono transitorio el 2 deagosto del 2014 en laCatedral InmaculadaConcepción de La Vegapor el Obispo EméritoMons. Antonio CamiloGonzález.

Agradecemos a DiosPadre todopoderosopor tantas bendicionesderramadas sobre estefértil y productivo Vallede Constanza y a todosaquellos que colabora-ron para que esta orde-nación.

Es la primera orde-nación sacerdotal que

hace Monseñor HéctorRafael, Obispo de LaVega, quien en la ho-milía habló sobre elamor y el servicio quedeben identificar a unservidor de Cristo. Que-da muy claro que el sa-cerdocio es servicio,entrega por amor alReino y por ende a loshermanos.

Agradecemos a losmedios de comunica-ción que nos brindaronsu apoyo incondicional,de manera muy espe-cial: Periódico Camino,

La Voz de María, RadioSanta María, Radio LasMercedes y a los me-dios locales, TV Mon-taña, TeleAltura, NuevaVisión, Constanza TV,Radio Constanza,Eclipse 96.5, La Kalle,Primera FM, Alpha99.5, así como tambiéna todos aquellos muní-cipes que de una u otramanera hicieron gran-des aportes para queesta ordenación fueraun éxito. El Señor haestado grande con noso-tros y estamos alegres.

En Constanza

Gozo y alegría en la ordenanación sacerdotal deMiguel Ángel Victoriano Ramírez

Suman 13 los sacerdotes que ha dado Constanza al paísRevdo. Diácono José Miguel Candelario