edicion num 1795

24
EN ESTA EDICIÓN AÑO 35 - EDICIÓN 1795 - $15.00 Editorial Esta es su tierra Con motivo de la Navidad comienzan a llegar nuestros hermanos que residen en otros países. Hagamos que sus días sean felices ANDANDO Domingo 29 de noviembre del año 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL - Cámara de Cuentas - La Navidad Pág. 9 Pág. 8 Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez Al servicio de la verdad y la vida Es el único que ha recibido dos visitas del Papa a la Arquidiócesis y en ser anfitrión, junto al Papa, de una Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), y el único que ha sido presidente de ese organismo, y que ha presidido por 24 años la Conferencia de los Obispos del país, con dos perío- dos ininterrumpidos. El único caso en América de un Arzobispo que ha gobernado 19 años de un siglo y 15 del siguiente, siendo elevado a Cardenal a los 10 años de ser Arzobispo. Págs. 12-13 El Papa en África Padres y madres Pág. 3 *** Jueces y fiscales Pág. 7 *** Comienza el Adviento Tiempo de esperanza Pág. 9 *** Psicología política Pág. 18 'El terrorismo que se alimenta del miedo nace de la pobreza y la frustración', dijo el Papa Francisco en Kenia. Pág. 23 Un Arzobispo fiel, firme, resuelto y dinámico

Upload: periodico-camino

Post on 24-Jul-2016

241 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

EN ESTA EDICIÓN

AÑO 35 - EDICIÓN 1795 - $15.00

Editorial

Esta es su tierraCon motivo de la Navidad comienzan a llegarnuestros hermanos que residen en otros países.

Hagamos que sus días sean felices

ANDANDO

Domingo 29 de noviembre del año 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

- Cámara de Cuentas- La Navidad Pág. 9

Pág. 8

Nicolás de JesúsCardenal López Rodríguez

Al servicio de la verdad y la vida

Es el único que ha recibido dos visitas del Papa a la Arquidiócesis y en ser anfitrión, junto al Papa,de una Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), y el único que ha sido presidente deese organismo, y que ha presidido por 24 años la Conferencia de los Obispos del país, con dos perío-dos ininterrumpidos. El único caso en América de un Arzobispo que ha gobernado 19 años de unsiglo y 15 del siguiente, siendo elevado a Cardenal a los 10 años de ser Arzobispo. Págs. 12-13

El Papaen África

Padres y madresPág. 3

***Jueces y fiscales

Pág. 7***

Comienza el AdvientoTiempo de esperanza

Pág. 9***

Psicología políticaPág. 18

'El terrorismo que se alimenta del miedo nace de la pobrezay la frustración', dijo el Papa Francisco en Kenia. Pág. 23

Un Arzobispo fiel, firme,resuelto y dinámico

Semanario Católico Nacional2 Domingo 29 de noviembre del año 2015

La Oración yAdoración a JesúsEucaristía es unapráctica que La Vozde María no descuida,porque representa undiálogo personal ydirecto con el Maes-tro de Maestros.

La Voz de María esun canal de televisión,cien por ciento católi-co, caracterizado poruna acción evange-lizadora permanente,a través de una var-iedad de estilos y for-matos, en donde laOración, la Adora-ción, las Prédicas, laCatequesis, el Canto,el rezo del Rosario ylas celebracionesEucarísticas, son los

principales.Cada año, durante

los meses; Julio yNoviembre, estecanal católico realizados Jornadas de Ado-ración, las cuales hanquedado práctica-mente instituciona-lizadas por los mis-mos grupos y movi-mientos de Iglesia,que se muestran dis-puestos a orar durantetodo un día, paralograr una familiamás unida y apegadaa los valores delEvangelio.

La Jornada deOración y Adoración,de este año tuvo comointención además de

orar por las Familias,la vida Consagrada, lacual exige cada díamayor entrega y radi-calidad, para poderhacer frente a lasnecesidades y proble-mas de una sociedadque se va haciendomás compleja y vio-lenta.

Cada año, estasjornadas son másdinámicas, gracias ala participación activade los diversos gruposde Iglesia, los movi-mientos, equipos pas-torales, ministerios ycarismas, que asumencomo suya esta activi-dad espiritual que nosacerca al Señor.

La Voz de MaríaEn vigilia permanente

Semanario Católico Nacional 3Domingo 29 de noviembre del año 2015

Es, en verdad, sorpren-dente el gran influjo queejercemos los humanos unossobre otros; la conducta deuno puede marcar profunda-mente la de otros. Y en estoes ejemplar el caso de lasmadres y los padres.

Nadie negará el hecho deque padre y madre todavíapueden jugar un papel pre-ponderante en la existenciade un nuevo ser humano, nosolo porque nazca de ellos,sino por la forma especial enque participan en la forja dela personalidad de su hija ohijo.

Por supuesto, tambiénintervendrán otros actores, aveces decisivos; niñeras(ayas), tutores, profesores ydemás. Pero si los padres sedescuidan, educarán a sushijos la televisión y la calle...

Se ha dicho que “diez tíoso tías no igualan al padre o ala madre”; pero, a decir ver-dad, pienso que a veces seríapreferible que educara a los

hijos “cualquier hijo de veci-na” y no sus propios padres...

Es triste ver hombres ymujeres echando a perder alos propios frutos de susentrañas. Tengo bien graba-dos algunos de esos casos alos que, por discreción, nodebo referirme. Pero, ¿quiénno conoce un beodo hijo dealcohólico, o a un corruptohijo de padres corrompidos?Ahora bien, esto no altera loya expresado: Padre y madredeben ser sinónimo de bendi-ción. No hay, pues, nadacomparable a un verdaderohogar. Por eso, cuando en elhogar se hace la siembra delbuen ejemplo constante,¡cuántos hermosos frutos!

Es el caso de los espososque se esfuerzan en guardarsemutua fidelidad; no solocosechan el verdadero amoren el que Dios se complace,sino que se constituyen enparadigma para sus hijos ypara todos.

Hay esposos que se divor-cian, pero conozco familiasnumerosas en las que no hahabido un solo divorcio. Sonfamilias especialmente ben-

decidas a causa del ejemplode fidelidad de sus progeni-tores.

Por lo que he visto, sueleser determinante el ejemplode los padres. Es difícil quehijos de padres desordenadosy promiscuos sostengan unio-nes estables. Lo he visto re-petidas veces: Los hijos aca-

ban replicando las inconduc-tas de sus padres.

Pero, “de las rosas nacenlas espinas”, dice la gente.Algunos hijos e hijas puedentorcer el sendero haciendo loque nunca vieron en suspadres.

En esto sucede tambiénalgo sorprendente. Conozco

Padres y madresMonseñor Freddy BretónArzobispo MetropolitanoSantiago de los Caballeros

Mis amigas, las palabras

hijos de padres irresponsa-bles que se han propuesto ensu vida ser lo contrario de suspropios progenitores. No sonpocos a los que he escuchadodecir: “Mi hijo no pasará loque yo pasé”. Y por esa razónhan consolidado una familiacomo Dios manda.

Confieso que esto queacabo de referir ha sido unagran satisfacción para mí, yuna fuente de verdadera espe-ranza. Pues significa que hayjóvenes con suficiente corajecomo para romper el círculovicioso, haciendo variar unahistoria de calamidades.

He dicho, con mi rudezahabitual, que hay vagabundosmayores de los que poco sepuede esperar, salvo que Dioslos lleve a mejor vida.

En realidad, Dios puedehacer milagros; pero comopuede verse, creo que laesperanza está en los jóvenesy, en todo caso, en aquellaspersonas que por agradar aDios tengan suficiente corajecomo para hacer variar la his-toria, rectificando su conduc-ta personal.

Con gran entusiasmo se clausuró elpasado domingo 15 la Semana Vocacio-nal en la Diócesis de San Francisco deMacorís. La ocasión fue aprovechadapor los seminaristas para visitar los cen-tros educativos y las parroquias dondellevaron un mensaje de vida y esperan-za, especialmente a los jóvenes. Los invi-taron a reflexionar sobre la llamada deDios, quien toma la iniciativa, pero con-tando por supuesto con la respuestaamorosa de quién es llamado/a.

San Francisco de Macorísclausura con éxitoSemana Vocacional

4 Domingo 29 de noviembre del año 2015 Semanario Católico Nacional

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2, Santiago, R.D.Tel. 809-575-8548 • E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerda que desde ya pueden hacer sus pedidospara todas las actividades con los empleados,familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

Teléfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en elKm. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa González,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Porque nos interesala educación de tus hijos,

ahora puedes pagarel año completo de colegio

con nuestro

* Tasa de 12% anual * 12 meses para pagar* Sin garante * Compatible con todos los préstamos

* Pago directo a la institución académica

Semanario Católico Nacional 5Domingo 29 de noviembre del año 2015

Miedo y esperanzaEl Adviento nos pone a mirar hacia el futuro y el futuro es una promesa...

Padre Miguel Marte Ramí[email protected]

Es el tiempo del miedo.//Miedo de la mujer a la vio-

lencia y miedo del hombre a lamujer sin miedo.// Miedo a losladrones, miedo a la policía,miedo a las puertas sin cerra-duras, al tiempo sin relojes, alniño sin televisión.// Miedo a lanoche sin pastillas para dormir ymiedo al día sin pastillas paradespertar.// Miedo a la multitud,miedo a la soledad.// Miedo a loque fue y a lo que puede ser.Miedo a morir, miedo a vivir…”(Eduardo Galeano)

Estas palabras parecen un retrato demuchas personas que viven atenazadaspor miedo. ¿Dije“viven”? Creo quees mejor decir:Mueren de miedo.Sí, mueren porqueel miedo no dejavivir. Va sorbiendola vida poco apoco hasta quesolo deja su rastroo un lejano recuer-do. “Miedo líqui-do”, ha titulado unautor contemporá-neo uno de suslibros, donderetrata la sociedad en que vivimos. En élnos dice: “el miedo arraiga en nuestrasmotivaciones y objetivos, se instala ennuestras acciones y satura nuestras ruti-nas diarias.”

En otro de sus párrafos nos diceZygmunt Bauman (así se llama el autorde este libro): “Contra toda prueba obje-tiva, las personas que viven en la mayorcomodidad registrada en la historia sesienten más amenazadas, inseguras yatemorizadas, más inclinadas al pánicoy más apasionadas por todo lo relacio-nado con la seguridad y la protecciónque las personas de casi todas las demássociedades, anteriores y actuales.” Deesta forma el miedo articula la vidahasta volverse algo estructural en laexistencia de la persona.

Frente a esos miedos arraigados queatenazan la vida, los textos de la liturgiade hoy nos regalan palabras que nosinvitan a mantenernos en pie y pensarque “son muchos más los golpes quesiguen anunciándose como eminentesque los que llegan finalmente a gol-pear.” (Z. Bauman). Tres brevísimas

frases quieroresaltar: “En aquel-los días se salvaráJudá y en Jerusalénvivirán tranquilos”(Primera lectura);“sigan adelante”(Segunda lectura);“Levántense, alcenla cabeza; se acercasu liberación”( E v a n g e l i o ) .Promesa de salva-ción, exhortación aavanzar e invitacióna levantar la cabeza

son el santo y seña de que no estamossolos enfrentando nuestros miedos.

Todo esto dicho en este día en quecomenzamos el tiempo de Advientocobra un significado especial. Recorde-

mos que este tiempo nos invita a laespera y a la esperanza. Pero no a lapasividad. Nos invita, por consiguiente,a construir la vida desde conviccionesprofundas y esfuerzos tenaces. Es cier-to, los miedos están ahí rondando nues-tros pasos, pero debemos evitar queellos sean los que vayan marcando laruta y el ritmo de la vida.

El Adviento, como tiempo de espe-ranza que es, nos pone a mirar hacia elfuturo. Y sucede que el futuro es unapromesa, no una amenaza. Y quien hace

la promesa es el mismo Dios: “En aque-llos días”, dice al pueblo por medio delprofeta. Con esas palabras los pone amirar hacia adelante, a pensar en unfuturo promisorio. Por eso el pueblopodrá afrontar la vida con decisión yentusiasmo. Dos actitudes constructi-vas, como deben ser todas las queestructuren la vida cristiana.

“Lo posible solo tarda un poco”, leíen un grafiti. Y el Adviento lo confirma:solo en cuatro semanas Dios se hará unocon nosotros.

LECTURAS DE ESTE DOMINGOPrimer Domingo de Adviento

Jeremías 33, 14-16: Suscitaré a David un vástago legítimo.Salmo 24: A ti, Señor, levanto mi alma.1 Tesalonicenses 3, 12-4, 2: Que el Señor les fortalezca internamente,para cuando vuelva Jesús.Lucas 21, 25-28. 34-36: Se acerca su liberación.

Semanario Católico NacionalDomingo 29 de noviembre del año 20156

Un Paso por Mi Familia desde DajabónMonseñor Diómedes: Cuidar, respetar y dar valor a la vida como un don de Dios

La Diócesis Mao-Monte-cristi celebró con gran alegríay entusiasmo la caminata“Un Paso por mi Familia,respetando la Vida”, el do-mingo 22 de noviembre, enDajabón.Se inició en el tradicional

“Cristo del Perdón”, delBarrio La Fe. Desde el nortede la ciudad se caminó haciael sur, recorriendo avenidas ycalles, hasta el bajo techo delColegio La Altagracia, veci-

no de la anfitriona ParroquiaNS del Rosario. Allí estu-vieron presentes todas lasparroquias de la Diócesis.El bajo techo estaba bien

organizado, bellamente deco-rado y muy ampliado por unainmensa carpa y otras máspequeñas. El párroco P. Ado-nis Mesa, SJ y un amplioequipo dajabonero recibieronun aplauso de agradecimien-to.En la apertura del evento

se ofreció una presentacióncultural a cargo del CentroEducativo “Madre GertrudisCastañer/Fe y Alegría”. Elconcierto estuvo a cargo delgrupo de animación cristiana“Entrega 2“, EMAÚS.En el panel participaron

parejas que representaban lascuatro provincias de la Dió-cesis, y los testimonios sedesarrollaron en torno alrespeto a la vida, a los padresy a los hijos”.

El padre Lucas Núñeztuvo la invocación, al iniciode la caminata. MonseñorDiómedes Espinal se integró,motivando a dar pasos por lafamilia y el rescate de los va-lores. Pidió a todos cuidar,respetar y dar valor a la vida,como un don de Dios.El evento “Un Paso por mi

Familia” culminó con la So-lemne Fiesta Eucarística pre-sidida por Mons. Diómedes,y concelebrada por todos los

sacerdotes de las diversasparroquias. El padre JaimeTomás Ulloa, Vicario dePastoral, agradeció a lasdiversas instituciones y gru-pos que apoyaron, e hizo unamención especial de RadioMarién, que sirvió en la pro-moción y transmisión de estegran evento a favor de lafamilia.

Vicaría de Pastoral,Diócesis Mao-Montecristi

(24.11.2015)

DIÓCESIS DE MAO-MONTECRISTI“Amor y solidaridad camino de santidad”

La familia Almonte Rodríguez. De izquierda a derecha María José, CarlosMarino (hijo), Carlos Marino (padre) Stephanie, Yojaira (madre) y KarmaMaría.

Radio Marién estuvo a cargo de la transmisión en vivo de la actividad. Deizquierda a derecha, Rafy Peña, Sonia García, P. Enmanuel Bourdierd,Mirian Jiménez, Massiel Urbáez y Yafreisy Peñaló.

Monseñor Diómedes Espinal De León, Obispo de Mao-Montecristi.

Semanario Católico Nacional Domingo 29 de noviembre del año 2015 7CAMINANDOCAMINANDO

Lcdo. Pedro Domínguez Brito |[email protected]

Es momento para mejorarla justicia dominicana. Estáen juego la seguridad jurídicade nuestros ciudadanos,sobre todo nuestros derechosfundamentales.

También destaco que sinseguridad jurídica se dificultala inversión local y extranjeraen nuestro territorio, y esorepresenta un riesgo paranuestra economía.

El edificio de nuestro sis-tema de justicia tiene variascolumnas importantes, comoson, por ejemplo, la PolicíaNacional, los abogados y losalguaciles. Pero hay dos quesi se agrietan se cae la obra.Me refiero a los jueces y alMinisterio Público. Si amboscumplen adecuadamente susfunciones, los demás sopor-tes lo harán, seguirán suspasos; en caso contrario, secontagiarán y el derrumbe dela estructura será estrepitoso.

Los jueces y el MinisterioPúblico, para avanzar en loinmediato, requieren darleprioridad a dos aspectos: Dia-logar constantemente entresí, y fortalecer su régimendisciplinario. La mayoría delos otros puntos siguen lasuerte de estos dos.

Los de cada uno son dife-rentes. Nuestra Constitución,y varias leyes los definen.Pero también tienen propósi-tos comunes, especialmente

el que se haga una correctaadministración de justicia.Así las cosas, el que acusa yel que juzga deben tener unacomunicación frecuente,seria, franca, respetando cadacual su misión, donde se ana-licen y perfeccionen interpre-taciones de la ley y de losprocedimientos, al igual quevarios problemas cotidianosque se observan en los tribu-nales y en los palacios de jus-ticia y que con un poco debuena voluntad común sepueden resolver.

En su momento, práctica-mente toda la sociedad estu-vo de acuerdo con tener jue-ces y fiscales de carrera, ser-vidores independientes, ele-gidos por sus méritos y nopor influencia política, dondesolo pudieran ser destituidospor su mala conducta o por lallegada a cierta edad. Peroocurre que ni jueces ni fisca-les tienen la supervisión sufi-ciente sobre el trabajo quehacen. Muchos se amparanen que son “de carrera” parahacer y deshacer. No se sien-ten vigilados. El espíritu de lacarrera se ha desvirtuado.

Comunicación fluida paraalcanzar una mejor adminis-tración de justicia y un ade-cuado control disciplinarioque sancione al que meta lapata y la mano es lo que nece-sitamos en estos momentosentre jueces y fiscales.

Presten atención, no sedejen aturdir con el vicio dela embriaguez y las preocu-paciones de la vida, para queaquel día no les sorprenda derepente, porque caerá comouna trampa sobre todos loshabitantes de la tierra. Esténdespiertos y oren incesante-mente pidiendo poder esca-par de cuanto va a suceder,así podrán presentarse segu-ros ante el Hijo del Hombre.(Lc 21. 34-36)

Con frecuencia los sereshumanos nos dejamos aturdircon la embriaguez y tambiéncon las preocupaciones de lavida. Ingerir bebidas alco-hólica nos lleva a la embria-guez, cuando lo hacemos sinmedida ni control.

¿Cuál será aquel día a quese refiere el evangelistaLucas? Me parece que escuando llegue lo único que enla vida tenemos seguro y hade suceder, aunque no sepa-mos ni cuando ni donde: Lamuerte.

Con relativa frecuenciaescuchamos a muchos hom-bres expresar: Bebamos ycomamos que mañana mori-remos.

Absolutamente nadie sabecuándo morirá, aunque todossabemos que vamos de morir.

¿Y después qué?Los que hemos recibido

las aguas del Bautismohemos pedido la fe, la cualnos brinda la vida eterna.

No se preocupen portodos aquellos que nacieron yvivieron antes de la llegadade Jesús al mundo y la expan-sión de su doctrina.

Nadie nace con fe. Loscristianos creemos que lamisma nos viene de nuestracondición de bautizados,aunque es lamentable que lagran mayoría no vive ni leinteresan las exigencias de la

fe cristiana.¿Para qué la fe? Con de-

primente pesimismo así sepreguntan muchos, pero no-sotros los que vivimos nues-tro Bautismo pensamos demodo diferente y creemosque la fe nos brinda la vidaeterna.

¿Le interesa a usted creero no en la vida eterna?

Para los cristianos es sufi-ciente seguir las palabras deJesús: Yo soy la resurreccióny la vida y quien cree en Mí,no morirá para siempre.

Por tanto: Es necesarioestar atentos para entrar glo-riosamente en ella. Amén.

EL EVANGELIO HOY

Doctor Artagnan Pérez Méndez

Jueces y fiscalesRetos inmediatos

Estén alertas

Librería Paulinas100 años al servicio de la vida yde la evangelización con los

medios de comunicación social

Visítenos en: Santiago, calle 16 de Agosto #121 casi esquina 30 de marzo.Telf.: 809-583-6452 y 809-724-9806

Santo Domingo, Av. Bolívar 203, Gazcue. Telf.: 809-685-7542 y 809-685-3431

Santo Domingo Este, MegaCentro, área HappyLands, local 170.Av. San Vicente de Paúl. Telf.: 809-595-9475

Les esperamos: Gran variedad de Biblias, libros de formación para toda la familia, en temasreligiosos, espirituales, bíblicos, teológicos, pastoral, catequesis… Además: Láminas, posters,

tarjetas, DVDs, CDs, objetos religiosos, litúrgicos y mucho más…

Celebre con nosotros la alegría de viviry comunicar la Palabra de Dios

Semanario Católico Nacional8 Domingo 29 de noviembre del año 2015

Esta es su tierraYo te admiro aunque lejos de ti / adorada Quisqueya de ayer, / por tu nítido cielo sin par, /

por tu puesta de sol sin igual... Con estos versos nos unimos al cantor para formar un gran coro,junto a miles de dominicanos y dominicanas que comienzan a llegar a nuestro país y disfrutarlos días navideños con sus seres queridos, y expresar así a la Patria nuestro amor isleño.

Vienen para fortalecer su identidad caribeña. Para compartir recuerdos y añoranzas en suscampos y pueblos. Para estrechar la amistad y alimentar en estos días de vacaciones losvalores que dan sentido a su existencia, y que enarbolan con orgullo en las diferentes nacionesque los han acogido.

Hermanos y hermanas dominicanos, que nunca son ausentes, sino siempre presentes,deseamos que su estadía en esta tierra de sus amores sea placentera. Los que vivimos aquítenemos el deber de recibirlos con la calidez y hospitalidad que nos caracteriza.

Esperamos que las autoridades, en estos días, y ojalá que sea siempre, redoblen laseguridad ciudadana a todos los niveles, sobre todo en los trayectos desde los aeropuertos alas ciudades, para que ninguno de nuestros visitantes sea víctima de delincuentes yatracadores, como ha sucedido en años anteriores. La experiencia vivida por los que llegan yson atracados, ha sido traumática. La ilusión de venir a su Patria y perderlo todo, incluso ponien-do su vida en peligro, se convierte en una pesadilla.

Dominicanos y dominicanas que se marcharon un día en busca de nuevos horizontes y quehoy nos visitan, bienvenidos a su tierra. Felices días.

Hit de solidaridadHay más alegría en dar, que en recibir. Así lo hemos escuchado siempre, y es una verdad

tan profunda que aquellos que han dado y se dan a los demás, saben a plenitud la satisfacciónque siente el alma cuando damos la mano al que nos necesita para seguir el camino. Es quenacimos para compartir.

En este contexto se inscriben las obras que están desarrollando muchos de nuestrospeloteros de Grandes Ligas en bien de sus comunidades. No se han olvidado del terruño quelos vio nacer. Conocen las carencias que sufren muchos hogares y pueblos porque ellos laspadecieron, y hoy, que sus vidas en el plano económico, ha cambiado radicalmente se vuelcanen solidaridad hacia su gente.

Tenemos el caso de David Ortiz, quien recientemente fue reconocido por el Centro deDiagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina, (Cedimat) poniéndole su nombre a la Unidadde Cardiología Pedriátrica de su Centro Cardiovascular. Desde hace 10 años, David vienecontribuyendo para solucionar el problema de salud de más de 500 niños y niñas con cardiopatíacongénita. Así podemos mencionar a otros peloteros quienes se han desprendido de una partede sus recursos para ayudar a decenas de familias que viven en condiciones infrahumanas.

Esta hermosa actitud nos llena de orgullo, porque pone de manifiesto el verdadero rostrodel dominicano, ese que cada día se identifica con el que sufre, haciéndole más llevadera suexistencia.

Nuestro reconocimiento a estos embajadores de causas nobles.

EditorialSEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de Julio del año 1981Auspiciado por la Conferenciadel Episcopado Dominicano

Editado por elArzobispado de Santiago de los CaballerosApartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1

Teléfonos 809-583-5845809-583-1101 y 809-583-3931E-mail: [email protected]

Registro de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEJO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

Lic. Virgilio Apolinar RamosIng. Luis LoraP. Miguel Marte

Arq. César PayampsLic. Rafael De la Maza

Licda. Guadalupe Vargas M.Dra. Carmen Iris Taveras

Lic. Carlos Iglesias

COLABORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés RodríguezÉdison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)

Semanario Católico Nacional Domingo 29 de noviembre del año 2015 9

. . .andando. . .andando

Este domingo 29 iniciamos el Adviento yel año litúrgico, “Salir al encuentro deCristo.” Tiempo preferencial en la liturgiade la Iglesia. Tiempo de espera militante,vigilante, gozosa, esperanzada, piadosa yalegre. La tensión de la espera recomiendaalgún tipo de penitencia. Fijarse que elcolor litúrgico es morado. El Adviento seextiende hasta las vísperas de Navidad.

oOoLa Cámara de Cuentas, en las personas de

su presidenta y vicepresidente ha puesto eldedo en la llaga. La presidenta Licellot Martede Barrios, declaró que el setenta por ciento delos funcionarios no ha hecho su declaraciónjurada de bienes. “El incumplimiento a la leyes algo que ya tenemos en la génesis de losdominicanos.” La Ley 311-14 de agosto de2015 obliga a los servidores públicos al mo-mento de su nombramiento o al final de susfunciones a realizar la declaración de susbienes.A 3 mil 139 funcionarios se les ha pedi-do la declaración, pero sólo 954 han acatadoel mandato.” “Se ha mandado un listado a laProcuraduría General de los funcionarios que ala fecha aún no han realizado su declaraciónjurada, ahora le corresponde a esa entidadactuar y aplicar las sanciones de lugar. Elnúmero de funcionarios que no han depositadosu declaración es importante y es lamentable,parece que el incumplimiento a la ley es algoque ya tenemos en la génesis de los domini-canos”. Si a 30 días de ser requerida la decla-ración la misma no se realiza, el funcionariopasa a estar en observancia y podría recibirsanciones tanto administrativas (destitución)como penales.

“La corrupción continúa galopante.”Pablo del Rosario, vicepresidente de laCámara de Cuentas, dijo que la corrupcióncontinúa “galopante”, no obstante los cuan-tiosos recursos económicos y la ingentelabor que para combatirla, hacen el Estado,organismos internacionales, la sociedadcivil y otras entidades. Nada ha valido.Señaló que dentro de los esfuerzos paracombatir la corrupción, se promueven y eje-cutan campañas sobre rendición de cuentas,transparencia; declaración jurada de patri-monio de los funcionarios; los poderes delE s t a d opromulganleyes ye m i t e ndecretos .E x p r e s óque en laCámara modernizan equipos y capacitan alpersonal, y a pesar de todo eso, el objetivoprevisto no es alcanzado. “Conforme a micriterio, –terminó diciendo– lo que falta esun régimen de consecuencia efectivo, quefuncione; en otras palabras, que se le pongatérmino a la impunidad.”

oOo“No necesitamos políticos. Lo que necesi-

tamos son hombres con vocación de servicio.”Del discurso de Julio Amado CastañosGuzmán, rector de la universidad UNIBE, enla XXI graduación de esa universidad.

oOoLa Navidad, tanto desde la dimensión

comercial como religiosa se ha fagocitado,se ha comido el Adviento. El Arbolito y elNacimiento predominan sobre la corona deAdviento. En una correcta y provechosa

interpretación, unbuen cristiano de-bería saber distin-guir una de otro ybien beneficiarse desus riquezas espiri-

tuales. Adviento es tiempo de espera mili-tante, vigilante, gozosa, esperanzada, pia-dosa y alegre del Dios que se encarna, deJesús. La Navidad celebra esa encarnación,esa presencia, esa buena nueva. Canta lasalegrías del cielo y reta a construir la paz enla tierra.

Manuel Maza, sj. • [email protected]

DESDE LOS TEJADOS

Adviento:Tiempo de esperanza

A todos nos cuestaaceptar que la verdaderaNavidad, no es algo quenosotros armamos, sinoalgo que recibimos gra-tuitamente. Para muchos,la Navidad consiste en untorbellino de actividades:juntaderas, comida y bebi-da, felicitaciones, regalos,alegrías familiares y cum-plimientos profesionales.Con tanto ajetreo descui-damos lo fundamental.Este año, desde el 29 de

noviembre hasta el 23 dediciembre, la Iglesia nosprepara para celebrar conAquél que vino, viene yvendrá.Ya el Hijo de Dios vino

y vivió entre nosotros,naciendo en Belén. Lovamos a celebrar el 25,pero es bueno recordar,que vino para cumplir lapromesa de Dios: “susci-taré a David un vástagolegítimo, que hará justiciay derecho en la tierra”(Jeremías 33, 14–16). Du-rante estos días, todos losque anhelamos una socie-dad justa hemos de pro-fundizar en nuestra fe enJesús de Nazaret.Nuestro anhelo de justi-

cia y derecho para todos,no es una limosna que

mendigamos, sino un pro-grama a realizar, porqueya vino el Mesías.Celebramos, que el Me-

sías es también uno queviene a enseñarnos a ca-minar en la lealtad (Salmo24). Sería contradictoriocelebrar la llegada deAquél que no defrauda,con la mentira y la prepo-tencia.El Salmo nos recuerda,

que el Mesías viene para“enseñar su camino a loshumildes”. Acerquémonosa los pobres, todavíapodemos aprender algoque el Mesías les enseña aellos.Algunas personas lucen

un traje nuevo cada Navi-dad, otros vestimos ropanueva, y olvidamos que elMesías está vestido de“misericordia y lealtad”.En fin, celebramos que

el Mesías vendrá. Esta his-toria, en la que tantasveces nos han engañado,tendrá un final. Hemos deesperarlo con la cabezalevantada, pues es un finalde liberación.Adviento, tiempo de

andar de pie, despiertos ysobrios, aprendiendo aesperar al que vino, vieney vendrá.

Esperamos una liberación

Semanario Católico NacionalDomingo 29 de noviembre del año 201510DIÓCESIS DE LA VEGA

“Amor y solidaridad camino de santidad”

Dando gracias a Dios detodo corazón por el entraña-ble y arraigado amor quetiene el pueblo de La Vega ala Santísima Virgen María,Madre de Jesús y Madre de laIglesia, en la advocación dela Inmaculada Concepción, elpadre Félix Nova Galicia,párroco de la Catedral Inma-culada Concepción, de LaVega, invita a las fiestaspatronales.

Las fiestas se pueden

resumir con las siguientespalabras: “Amor y Solida-ridad, Camino de Santidad”,lema del año 2015 en el iti-nerario de evangelización delTercer Plan de Pastoral.

La festividad inicia ellunes 30 de noviembre y cul-mina el 8 de diciembre, Díade la Inmaculada Con-cepción.

Están invitados a presidirMons. Antonio Camilo Gon-zález, Obispo Emérito de la

Diócesis de La Vega; Mons.Diómedes Espinal, Obispo laDiócesis de Mao-Monte-cristi; Mons. Ramón BenitoÁngeles Fernández, de la par-roquia San Antonio, enGazcue, Santo Domingo;Mons. Víctor Emilio Masa-lles Pere, Obispo Auxiliar dela Arquidiócesis de SantoDomingo y párroco de SanJosé de Calasanz; Mons.Fausto Ramón Mejía Vallejo,Obispo de la Diócesis de San

Francisco de Macorís; Mons.Valentín Reynoso, –Plinio–MSC, Obispo Auxiliar de laArquidiócesis de Santiago ypárroco de la Catedral San-tiago Apóstol; Mons. AndrésNapoleón Romero Cárdenas,Obispo de la Diócesis deBarahona, y Mons. RamónBenito De la Rosa y Carpio,Arzobispo Emérito de laArquidiócesis de Santiago.

Y el día de la gran fiesta,de la Inmaculada Concep-

ción, presidirá Mons. HéctorRafael Rodríguez Rodríguez,MSC, Obispo de La Vega.

Unidos en oración por eléxito de estas fiestas patrona-les, pedimos a Dios que hagabrillar sobre nosotros la luzde su amor, para que sintién-donos agradecidos de los fa-vores recibidos de sus manos,por intercesión de María San-tísima, la Inmaculada Con-cepción, podamos compro-meternos a venerarle sin fin.

Con motivo de la cele-bración de la Solemnidad deCristo Rey del Universo, laDiócesis de La Vega realizóel pasado domingo 22 denoviembre de 2015, la cami-

nata “Un Paso por mi Fami-lia”, presidida por MonseñorHéctor Rafael RodríguezRodríguez, Obispo de LaVega.

Al inicio de la caminata

Monseñor Héctor Rodríguez,en un mensaje dirigido a lasfamilias, señaló las dificul-tades que está atravesando laprincipal célula de la soci-dad: La familia.

La tradicional caminataterminó con una Eucaristía enla Catedral Inmaculada Con-cepción de La Vega, en la queMonseñor Rafael invitó a“pedir a Dios por las familias,para que hagan del amor, elperdón y el respeto, el so-

porte y el vínculo de suunidad, la fuente de su felici-dad y la razón de su esperan-za. Sólo así, las familiasserán la garantía de un autén-tico cambio integral en nues-tra Patria y en la vida de laIglesia”.

Un Paso por Mi Familia

Fiestas Patronales en la Catedral

Mons. Rafael Rodríguez invitó a “pedir a Dios por las familias, para que hagan del amor,el perdón y el respeto, el soporte y el vínculo de su unidad.

11Semanario Católico Nacional Domingo 29 de noviembre del año 2015

Padre William [email protected]

Juan 1, 35-51 es eltexto de la llamada delos primeros discípulosen el Evangelio de Juan,y se encuentra dentrodel texto de la semanainaugural, donde Jesúscomienza a presentarseal mundo. Y lo primeroes que Él se presentacomo Él “Cordero deDios”, el que viene adarse, a ofrecerse por lasalvación y liberaciónde los demás, en nom-bre del Padre Dios quele envía.

Todo proceso voca-cional comienza siem-pre por el reconocer ysaber quién es Jesús, ymuchas veces hay algúnJuan el Bautista quenos lo dice, nos lomuestra y nos motiva,entonces comienza lamaravillosa aventura deseguirle. Es en ese se-guimiento donde Jesúsnos pregunta, qué es loque buscamos o quere-mos en realidad, puesÉl quiere personasconscientes, auténticasa su lado, y todo aquelque le busca y quiere, loúnico que espera espoder vivir como vivióJesús, estar con él, peroeso no se hace en teo-

rías bonitas, sino en eldía a día, en dar el pasovaliente de dejarlo todoy seguirle, hasta el final,la hora décima, el atar-decer de nuestras vidas,hasta la muerte.

Pero el que encuen-tra a Jesús no se tornaegoísta, sino que va ycomparte el hallazgocon el otro, con su her-mano, le comunica depalabra y de obra que haencontrado un tesorogrande, por el cual valeno la pena sino la vida,el dejarlo todo y comen-zar un nuevo modo deser. Y al acercarnos aCristo y sentir su pre-sencia, todo lo que él es,experimentamos que élnos cambia, nos trans-forma, nos hace nuevos,cambia nuestra existen-cia: Te llamarás Pedro,serás el mismo, perodistinto, como el Resu-citado, que es el mismocrucificado, el mismoJesús histórico, perodistinto, divinizado porel Padre.

Y la alegría de lallamada y del estar conJesús, y del ser y vivircomo Él, no se detiene,se sigue esparciendo, elmismo Jesús sigue lla-mando, y a cada uno demanera particular, pues

cada uno tiene un itine-rario espiritual propioque debe recorrer. Aunos de una maneramás explícita, a otros deuna forma más concre-ta: “Sígueme”, y ya,sólo eso basta, no me-dian más palabras, sólola presencia viva deCristo ante el elegido; ycomo al principio deltexto, de nuevo, la per-sona llamada por Cristose convierte en media-ción suya para convocara otros, y ése comunicalo que ha visto y haoído, lo que en realidadha vivido y experimen-tado al sentir la voz deJesús que le inquieta yle interpela, y a la vezya ha hecho experienciade fe y conoce lo que elmismo Señor es, inte-

riorizado a través de lasSagradas Escrituras.

Pero la sorpresa delllamado a ser discípulode Jesús es grande yhermosa, pues en el

estar y dialogar con Él,se da cuenta y el Señorle hace ver, que su elec-ción no es momentánea,es desde mucho tiempoatrás, incluso como di-

jeran Jeremías y Pablo:Desde antes de estar enel vientre de la madre,desde antes de ese seren el universo de lavida, ya Él nos habíavisto y elegido para se-guirle y estar con Él.

La consecuenciafinal es que tanta mara-villa nos sobrepasa, talfelicidad nos inunda, lagracia nos desborda, ycaemos rendidos a lospies de nuestro Señor,reconociendo lo que Éles y ha hecho; pero todono se detiene ahí, puessi aceptamos su llama-da, su elección, lo quenos espera es aúnmayor.

Ante el Evangelio de Juan 1, 35-51

NissanToyotaDaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack,Parts

TODAS LAS PIEZAS PARA SU VEHICULO

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.Tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436

Fax: 809-587-5570

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

OFICINA PRINCIPALAve. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGOC/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo

Tel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

Semanario Católico Nacional12 Domingo 29 de noviembre del año 2015

El cardenal Nicolásde Jesús López Rodrí-guez celebró el pasadodomingo 15 de no-viembre 34 años de sudesignación como Ar-zobispo de Santo Do-mingo, el período máslargo que haya gober-nado un metropolitanono sólo en la sede Pri-mada de América, sinoen cualquier otra pro-vincia eclesiástica en elnorte y el sur del conti-nente.

Cuando fue desig-nado Arzobispo deSanto Domingo por elPapa Juan Pablo II erael obispo más joven delpaís, con 45 años deedad, y apenas habíacumplido tres de habersido elevado al episco-pado por el Papa PauloVI, que lo nombróobispo de San Fran-cisco de Macorís, unanueva diócesis creadael 26 de enero de 1978.

Su elección como

Obispo de San Fran-cisco de Macorís fueargumento y prueba desu buen hacer comosacerdote en la Dióce-sis de La Vega. La Dió-cesis de San Franciscode Macorís, que abarcalas provincias Duarte,María Trinidad Sán-chez y Samaná, desga-jada de la Diócesis deLa Vega.

Fue creado Carde-nal Presbítero el 28 dejunio de 1991 por elPapa Juan Pablo II, casidiez años después deejercer el poder comoArzobispo Primado deAmérica, y a raíz de lacelebración de los 500años del Descubri-miento, que se celebróen la capital domini-cana con la presenciadel Papa.

Períodos largosEl arzobispo que

más tiempo ha perma-necido en la cátedra de

Santo Domingo, luegode López Rodríguez,fue Adolfo AlejandroNouel Bobadilla, 29años, desde el 20 deagosto de 1906 al 11 deoctubre de 1935. Susti-tuyó a Fernando Arturode Meriño, quien go-bernó 21 años, desde el3 de julio de 1885,hasta el 20 de agosto de1906 (entre los siglosXIX y XX).

Meriño fue el pri-mer dominicano en lle-gar a ser Arzobispo,designado por el PapaLeon XIII, el 16 dejulio de 1885, aunquehabía sido Administra-dor Apostólico en dosocasiones anteriores.Sustituyó a Rocco Co-chía Cesinale comoAdministrador Apostó-lico en 1883, y fue ele-vado a Arzobispo en1885, tras ser restable-cida la Arquidiócesissuprimida en 1814 conla Ocupación Francesa.

El Arzobispo Nouelfue reemplazado por

Ricardo Pittini Piussi,quien gobernó desde el11 de octubre de 1935hasta el 15 de noviem-bre de 1961. Tres me-ses después del retirode éste, fue designadoOctavio Beras Rojas.

Meriño, Nouel, Pi-ttini, Beras y LópezRodríguez han gober-nado la Arquidiócesisdurante 130 años, todoel siglo XX y parte delXIX y XXI. En los 503años de fundación de laArquidiócesis han go-bernado 49 obispos,administradores apos-tólicos y arzobispos, lamayoría misioneros es-pañoles; algunos ape-nas gobernaron meseso un año, pues desdeSanto Domingo mu-chos obispos y arzobis-pos eran trasladadospor el Papa a las nue-vas diócesis que ibancreando en las nuevastierras descubiertas porCristóbal Colón.

El primer obispo dela más antigua diócesissobreviviente de Amé-rica, creada el 8 deagosto de 1511 por elPapa Julio II, mediantela bula “Romanus Pon-tifex”, fue fray Garcíade Padilla, quien la go-bernó por cuatro años,desde el 13 de agostode 1511 hasta junio de1515.

En ese siglo (XVI)gobernaron la Iglesiaen Santo Domingo 11obispos. El segundofue Alejandro Geral-dini, 8 años, y el terce-ro Sebastián de Fuen-leal (1527-1531), si-guiéndole Alfonso deFuenmayor (1538-1546), quien ejerció 8años como obispo y

Nicolás de Jesús Cardenal López RodríguezUn Arzobispo dinámico y tenaz

Ramón Urbáez

13Semanario Católico Nacional Domingo 29 de noviembre del año 2015

otros 8 como arzobis-po, ya que la diócesisfue elevada a Arquidió-cesis en 1546.

Tesón y entrega

Pero si largo ha sidoel gobierno eclesiásticode López Rodríguez,oriundo de la fértil re-gión de La Vega, dondeCristóbal Colón plantóla primera cruz delNuevo Mundo, no me-nos ha sido su ingenteobra pastoral, las múl-tiples actividades des-plegadas, las funcionesasumidas, las institu-ciones y parroquiascreadas, el número desacerdotes ordenados ylas múltiples deci-siones tomadas.

Nadie ha influido ygravitado por mástiempo sobre la Iglesiadominicana ni sobrenuestra compleja socie-dad que el CardenalLópez Rodríguez, nienfrentado con tantatenacidad, firmeza ycaridad los retos que,durante los últimos 34años, han reclamado laacción de la Iglesiacatólica.

El fenecido ObispoFrancisco J. Arnáiz es-cribió: “Geopolítica yreligiosamente era unterritorio interesante.Para dirigirlo habíasido elegido comoobispo, un joven muyquerido y estimado poraquellos valles y mon-tes, hijo de aquella tie-rra de Barranca, entrela Vega y Villa Tapia,rama de un tronco pa-triarcal, exponentevivo de lo mejor deesas gentes, Nicolás deJesús López Rodrí-guez”.

“Tenía ya fama dedinámico y tenaz, deincapaz de dobleces, defirme y resuelto, de fiely cumplidor, de limpiode mente y cálido detrato, de altamente do-

tado y eclesiástica-mente bien preparado”.

Al despedirse, el 16de noviembre de 1981,el Cardenal BerasRojas apuntó con fuer-za a monseñor LópezRodríguez: “El SantoPadre ha designado,como sucesor mío enesta veneranda y herál-dica Sede Primada deAmérica, un obispo jo-ven, emprendedor, so-lícito y entregado. Élperfeccionará lo con-seguido hasta hoy y en-frentará con fe, espe-ranza y caridad losnuevos retos que, en laactualidad y en el futu-ro, reclamen la acciónde la Iglesia”.

Obras y realizaciones

López Rodríguez nosólo es el único domi-nicano universal comoperteneciente, en cuan-to Cardenal, al ConsejoConsultivo del Papa,que ha dejado y dejamuy en alto, en el senode ese Cónclave y pordonde pasa, el nombrey la enseña nacional,sino también el únicoque ha sido confirmadopor dos Papas, luegoque cumpliera la edadde retiro y el único queha participado en dosCónclaves para elegir oser electo Papa.

El único, además,que ha recibido dos vi-

sitas del Papa a la Ar-quidiócesis y en ser an-fitrión, junto al Papa,de una Conferencia delEpiscopado Latinoa-mericano (CELAM), yel único que ha sidopresidente de ese orga-nismo, y presidido por24 años la Conferenciade los Obispos del país,con dos períodos inin-terrumpidos.

El único caso enAmérica de un Arzo-bispo que ha goberna-do 19 años de un sigloy 15 del siguiente, sien-do elevado a Cardenala los 10 años de serArzobispo.

Ha erigido o promo-vido decenas de edifi-caciones e institucionesclaves para el desen-volvimiento pastoral,entre las que se desta-can la Casa María deAltagracia, el Centrode Formación para laJuventud y la Familia,el Monasterio SantaTeresa de Jesús, la Uni-versidad Católica San-to Domingo y el Semi-nario Menor JesúsBuen Pastor.

También el Prefilo-sofado Arzobispo Fer-nando Arturo de Meri-ño, la Casa Santiago elMayor, la ampliacióndel Seminario Pontifi-cio Santo Tomás, el Se-minario Misionero Ar-quidiocesano Redemp-toris Mater, la Escuela

de Evangelización JuanPablo II, la ampliaciónde la Casa San Pablo;Canal 41, Televida,Emisora Arquidioce-sana Vida y la Sede dela Conferencia delEpiscopado.

A lo interno de laIglesia su labor ha sidoingente. Creadas por suinspiración, para unamayor atención a la po-blación, las Diócesis deBaní y San Pedro deMacorís, ha puesto elmayor empeño en laorganización de la Ar-quidiócesis, divididahoy en 20 zonas presi-dida cada una por unArcipreste.

Ha creado seis vica-rías episcopales y haelevado el número deparroquias recibidas(unas 45) a más de 270.Ha ordenado casi 200sacerdotes diocesanosy religiosos y unos 140diáconos permanentes.Se han constituido 69nuevas Casas de Reli-giosas, la mayoría denuevas Congregacio-nes en el país.

Asimismo, ha esta-blecido 26 InstitutosSeculares o Asociacio-nes de Vida Consagra-da o Apostólica. Exis-ten cinco seminarios,65 centros de forma-ción, 130 Colegios yEscuelas Parroquiales,la mayoría de ellos ennuestros barrios margi-

nados, 20 guarderíasinfantiles, ocho Hoga-res de Ancianos y An-cianas, 10 casas deretiro o encuentros y 60centros de salud.

Está en marcha unaabnegada y bien orga-nizada pastoral a favorde presos y de enfer-mos en cárceles y enhospitales. En su hacerpastoral, como hombreserio y moderno, jamásha cabido el descuidoni la improvisación.

Todo lo ha hecho de

acuerdo a Planes dePastoral muy definidosy concretos con metasmuy claras, y progra-mas puntuales. El pri-mero abarcó del 82 al92; el segundo del 92 al2002, el tercero hasta el2012 y el cuarto mar-cha hacia 2022.

Como arzobispo ycardenal ha desempe-ñado y desempeña másde 60 cargos y enco-miendas apostólicas,dejando en todas sushuellas.

Meriño, Nouel, Pittini, Berasy López Rodríguez han go-bernado la Arquidiócesisdurante 130 años, durantetodo el siglo XX y parte delXIX y XXI.

Semanario Católico NacionalDomingo 29 de noviembre del año 201514

Más de una emoción

“Yo soy el Pan Vivo bajado del cielo”Juan 6: 51

LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGODE LOS CABALLEROS,

LA OBRA ARQUIDIOCESANA DE LASVOCACIONES SACERDOTALES

Y LA FAMILIA

TAVERAS ABREU

Se complacen en invitarle(s) a laORDENACIÓN PRESBITERAL

ddee ssuu hhiijjoo

José Guillermo

Por imposición de manos de S.E.R.

Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón MartínezArzobispo Metropolitano de Santiago

Sábado 19 de diciembre de 2015, 9:30 a.m.Lugar: Casa de Cursillos de CristiandadLa Herradura, Santiago, Rep. Dom.

Por imposici4n de manos deS.E.R. Mons. Freddy Antonio de Jes5s Bret4n Mart3nez

Arzobispo Metropolitano de Santiago

S1bado 12 de diciembre de 20159:30 a.m.

Parroquia Santa Ana y San MateoLas Palomas, Licey al Medio, Santiago, R. D.

6Yo me suscitar2 un sacerdote fiel, que obreseg5n mi coraz4n y mis deseos7

1 Samuel 2, 35

LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,LA OBRA ARQUIDIOCESANA DE LAS VOCACIONES SACERDOTALES

Y LA FAMILIA

PACHECO FERREIRAse complacen en invitarle�s� a la

de su hijo

Semanario Católico Nacional Domingo 29 de noviembre del año 201515¿Cómo se puedeavanzar en calidad

educativa?

Profesor Abel Tejada

Esta es la pregunta que se hace toda persona ligada alsector educativo de la República Dominicana y aquellosque verdaderamente sueñan con un mejor país. Si bien escierto que el Gobierno está realizando cambios significa-tivos en este sector, también se está dando esa transforma-ción en la calidad educativa. Recientemente estaba escu -chando una conferencia del periodista argentino An drésOppenheimer, el cual da respuesta a esta pregunta. Com -parto con ustedes algunas ideas.

La mayoría de los países que han logrado avanzar enmateria educativa, como por ejemplo China, Japón, Fin -landia, Corea del Sur, Singapur, entre otros, han entendidoque la educación es un pasaporte a la prosperidad. Estántotalmente obsesionados ya que invierten dinero y tiempoen este importante sector. ¿Y cuál ha sido el resultado deestos países en este sentido? Estos ocupan los prime roslugares en todas las medicio nes que se realizan a nivelmun dial relacionadas con la educa ción.

Otro elemento que puede ser vir de ayuda es reconocerlo mal que estamos en este sentido. Nuestras autoridadesdeben parar ya los discursos triunfalistas, y reconocer hu -mildemente donde estamos situados y en base a esto desar-rollar las mejoras que requiere la educación dominicana.

Cuando Oppenheimer visitaba estos países le llamó laatención lo que expresaban las autoridades de estas na -ciones; cada uno decía: Mira, nosotros no estamos tanbien, debes de ir a tal país, que ellos si están realizando lascosas bien. Lo interesante de esto es, que cuando iba a eseotro país le decían lo mismo: Nosotros no estamos tan bienen educación, hay muchas cosas que debemos mejorar, terecomiendo que vayas a “tal país”, lo mandaban de vueltaa donde él estaba. Por lo que en República Dominicana esimportantísimo reconocer el pro blema que tenemos, mirara nues tro alrededor, pensar que el de al lado lo está hacien-do mejor y de esta manera ir realizando los cambios.

¿Cuál es una de las claves del éxito de Finlandia en laeducación? La formación de los maestros. Tienen maestrosde buena calidad. Para ser maestro en Finlandia debestener una de las calificaciones más altas de tu promoción,de esta manera tendrías la oportunidad de ser escogido eingresar a la universidad. Un requisito fundamental es quepara ser maestro de básica debes de realizar la licenciaturay una maestría, proceso que puede durar alrededor de cincoaños.

Por último, destacar que la solución no vendrá de lospolíticos, ni de los gobiernos, sino de todos los domini-canos que podamos exigir un verdadero cambio en el sec-tor educativo. Que podamos velar por la calidad del gasto,del 4% del PIB que se está invirtiendo. Que podamos darseguimiento, de manera responsable a todos los movimien-tos del Gobierno en este delicado sector. Al final, nuestroshijos serán los beneficiados.

Ellos vivían en Palma Herrada, VillaTrina. Allí fue donde se llevó a cabo su granamor. Se enamoraron y se casaron.Tuvieron 8 hijos, que le dieron 21 nietos y 4bisnietos.Ellos se encuentran muy felices en estos

años de vida que Dios les ha dado en suunión de amor y que no importan los pro -blemas que pasen, porque ellos seguiránhacia adelante como hasta ahora, porque lomás bello es el amor que se tienen el unopor el otro, aún pasen los años sólo Dios lospuede separar.Quieren que todos sus hijos, nietos y bis-

nietos sigan el ejemplo de ellos, de respe -tarse mutuamente y de llevar una relaciónsana, tranquila, y esperan que nunca hayadiscordia y que se traten todos con muchoamor y respeto.Pertenecen a la parroquia Nuestra

Señora del Carmen, Cayetano Germosén, yestán integrados al Sistema de la NuevaEvangelización (SINE).

Carla y Silvio Sánchez50 aniversario de feliz matrimonio

Ministerio Fuente de Agua Viva te invita a celebrar su XI Aniversario

Sábado 5 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, Retiropara Servidores, en la Parroquia San Antonio de Padua,Santiago, calle Del Sol, con el predicador Pablo Bayona

Finalizando con la Santa Eucaristía presidida por el padre Julián Basora

Hora: 8:00 A.M.Centro CatólicoCarismático deLas Charcas

Semanario Católico Nacional Domingo 29 de noviembre del año 201516

En 1967 nacimos para servir48 años después queremos seguir

siendo de ustedes

Apóyennos... La oración tiene poder

Si deseas compartir con nosotros lasvivencias de Radio Amistad

llámanos al teléfono 809-581-5067 y te obsequiaremos un pequeño

recuerdo de esta humilde historia de fe al

conmemorar nuestro 48 aniversario.

Un regalo de Radio Amistad

Juan Peña

Con motivo de la celebración de laSemana Vocacional 2015, la Diócesisde La Vega recibió a sus seminaristasfilósofos, pre-filósofos y teólogos,con el objetivo de visitar las comuni -dades parroquiales, los grupos juve-niles y las instituciones educativaspara promover las vocaciones sacer-dotales y religiosas, este año con eltema: La Vocación, reflejo de la mi -sericordia de Dios.

Se destaca también dentro de lasactividades realizadas en la Diócesisde La Vega, un panel vocacional rea -lizado en el estudio Padre Fantino delcanal de televisión La Voz de María.Este panel vocacional estuvo presidi-do por Monseñor Héctor Rafael Ro -dríguez, MSC, Obispo de la Diócesisde La Vega. Fue producido por elpadre Arcenio Ferreira, Rector delSeminario Menor Santo Cura de Ars,

y Director de la Obra Diocesana delas Vocaciones Sacerdotales y Reli -giosas de esta Diócesis.

Agradecemos a todos los televi-dentes que estuvieron en sintonía conesta producción especial, destacandotambién a los que dieron un significa-tivo seguimiento a través de las redessociales. Es propicio el espacio paraagradecer la participación de los pa -nelistas, Sor Mercedes Contreras, Re -ligiosa Hija de la Caridad del Carde -nal Sancha; padre Genaro Martínez,sacerdote salesiano; padre TomásFlorentino Gómez, Vicerrector delSeminario Menor Santo Cura de Arsy subdirector de la Obra Diocesana delas Vocaciones Sacerdotales y Reli -giosas de la Diócesis de La Vega; ylos seminaristas César Peralta (teólo-go) y Roemil Fernández (pre-filóso-fo).

La conducción del panel estuvo acargo de Sor Adaleny Correa Liranzo,

directora general de producción de LaVoz de María, y Sor Gladys, HermanaServidora de la Palabra.

Esta producción especial está dis -ponible en YouTube, con el título: Lavocación reflejo de la misericordia deDios.

Damos gracias a Dios Todopode -roso que nos ha concedido el favor detener entre nosotros a tantos y tantas

sacerdotes y religiosas que han sidotestigos de Su misericordia por mediode las obras de evangelización querealizan.

Pedimos a nuestro Padre Celestialque nos dé la gracia de seguir ofre-ciendo oraciones por el aumento delas vocaciones sacerdotales y religio -sas para nuestra Iglesia.

Desde DabajónLa Educadora de la Frontera

En La VegaSemana Vocacional 2015

Seminaristas van por las comunidades

Domingo 29 de noviembre del año 2015Semanario Católico Nacional 17Lucas 21, 25-28

Cuenta una anécdotaque los diablos menorestemblaron cuando sujefe máximo les llamó laatención.

“¡Cómo es posibleque aún no hayan podi-do vencer a este hom-bre! ¡Ineptos!”

“Pero jefe”, dijeronlos diablos menores “lehemos puesto en frenteambición, orgullo, re -sentimiento, poder....¡todo...! Y no hemospodido confundirlo connada ¿Qué más pode -mos hacer?

“¡Estúpidos!”, dijo eldiablo mayor aún másfurioso. “¿Cuántasveces tendré que decir-lo? ¡Les he explicadomil veces que lo quetienen que hacer cuandotodo les falle, es usar el

arma secreta!”.“¿Cuál…?” pregun-

taron temblando.“El desaliento, idio-

tas, ¡EL DESALIEN-TO...!”

Conozco a una per-sona a quien aplicaronesta arma secreta.

Ella era una mujeralegre y optimista. Conla ayuda de Dios habíasabido vencer toda clasede obstáculos. Última-mente, sin embargo,porque Dios no le con-cedió una petición queella le hizo, “se enojó”con Dios, y dice que nosoporta su vida.

El demonio del desa -liento es una tremendatentación que el diablopone a los creyentes.

Produce lo contrario quealegría y paz: Producemiedo, desgano, hastadeseos de morir.

¿Qué les falta a quie -nes caen vencidos poresta arma diabólica deldesaliento? Les faltaacoger la Buena Noticiaque nos da el Señor en elEvangelio de hoy(Lucas 21, 25-28).

El Señor nos dicehoy que aún cuando nossucedan cosas que noshagan “quedar sin alien-to por el miedo”, no nosdejemos vencer, y encambio, dice que cuan-do peor nos sintamos,hagamos esto: “Pón gan -se derechos y alcen lacabe za, que se acerca suliberación”

En ninguna partevamos a encontrar luz,paz, impulso nuevo paravivir, si no lo encontra -mos dentro de nosotros,que es donde está Dios,que es donde penetra lallovizna suave del Espí -ritu Santo, Señor ydador de vida.

Y esa liberación denuestro desaliento no essólo para el fin de lostiempos. ¡No! El efectode la potencia salvadoradel Señor es ¡PARAAHORA MISMO!

El Salmo 91 nos diceclaramente lo que tene -mos que hacer: “Di al

Señor: Dios mío, confíoen ti”

Y él te responderá:“Porque me quieres, teliberaré. Porque me tra -tas personalmente, teprotegeré, me invocarásy te escucharé, contigoestaré en el peligro, tedefenderé, te honraré, tesaciaré de largos días, teharé gozar de mi sal-vación...”

Estamos en tiempode adviento, y advientosignifica “llegada”. Esel tiempo en que elSeñor desea especial-mente llegar a nuestrointerior para liberarnos

de nuestro desaliento ydarnos en cambio ale-gría y ánimo.

LA PREGUNTA DEHOY

Sí yo me siento mal;¿NO SIGNIFICAQUE SIN DUDAESTOY MAL?

Aunque usted sesienta sin ánimo puedeestar seguro de que susentimiento, por fuerteque sea, no tiene razón.¿Por qué? Pues porqueusted no está solo. ElSeñor está mirándoloamorosamente y acom-pañándolo en su proce-so. Sólo hace falta que,en silencio, exprese sunecesidad y su confian-za.

Sentirse mal no esprueba alguna de queesté mal, y los recursosespirituales que puederegalarnos Dios sonsiempre más fuertes quelos simples miedos ycomplejos humanos.

El Señor le dice hoyque cuente con Él, que“se ponga derecho yalce su cabeza” porque“se acerca su libera -ción”.

Sólo hace falta quedigamos: ¡VEN,SEÑOR, VEN!

Fuera el desaliento

LUIS GARCÍA DUBÚ[email protected] MINUTOS

ALMACÉN MUÑOZ

Provisiones frescas al mejor precioVENTA AL POR MAYOR Y AL DETALLE

Mauricio MuñozPresidente-Administrador

Calle 16 de Agosto No. 130, Esq. calle España, Santiago, R. D. - Teléfono (809) 582-6496

MA

Nos dedicamos a resaltar la eleganciaC/ Aquiles Ramírez, No. 9, antigua C11

Jardines Metropolitanos, Santiago, R. D.Tels.: 809-582-5903 / 809-582-9522

Fax: 809-583-5163

Somos importadores de repuestos usados americanos y japonesesTel. 809-295-4968

Av. 27 de Febrero, No. 3,Las Antillas, Santiago, R. D.

[email protected]/repuestos el buen pastor

Semanario Católico Nacional Domingo 29 de noviembre del año 2015

ALGO MÁS QUE PSICOLOGíA

18A propósito de la campaña

Psicología política

“La democracia ne -cesita de la virtud, si noquiere ir contra todo loque pretende defendery estimular”.

Juan Pablo II

Le Bon (1910) defi -nió la psicología políti-ca como “el conoci -miento de los mediosque permiten gobernarde manera útil a lospueblos”.

Para Oblitas y Ro -dríguez Kauth (1999)la psicología política esun área de la psicologíacontemporánea que sededica al análisis de losfenómenos políticos enfunción de sus aspectospsicológicos; la interac-ción en fenómenos deincidencia política enfunción de principiospsicológicos; el análisiscrítico en la interpreta -ción de fenómenos polí -ticos y el análisis detópicos selectos como elpoder, el liderazgo polí -tico, la corrupción,entre otros.

Como vemos, la psi-cología política es unarama de la psicologíasocial que se interesa enlos procesos psicológi-

cos que interactúan paracrear pensamientos,sentimientos o identida -des políticas. Además,estudia las conductashumanas que se produ -cen en el ámbito políti-co y los factores queinfluyen en ellas.

En política nada sedeja al azar, todo seanaliza, se considera, seestudia. Es así, como lapsicología y el marke -ting trabajan juntos paracrear el mensaje de lascampañas políticas yque este produzca elefecto deseado.

Para pro yectar lapersonalidad del políti-co, a través de una ima-gen diáfana, que inspireconfianza, transparen-cia y respeto, que al servista influya positiva-mente en el posible

Isabel Valerio Lora, MSc. [email protected]

votante. La psicología yel marketing tambiénexaminan toda la infor-mación que se ofrece através los me dios decomunicación, con elfin de conocer cómo vaa repercutir en el recep-tor, y la forma en quepuede ser interpretada.

La psicología políti-ca es una disciplinamuy activa, que se ajus-ta al dinamismo al quenos enfrentamos. Pre -tende predecir los com-portamientos humanosen relación a la políticapara poder planificar ydiseñar las estrategiasadecuadas para la cam-paña electoral, valién-dose de elementos tantoracionales como emo-cionales para promovero inhibir tal o cualopción política.

Las acciones políti-cas tendrán como obje-tivo delimitar las prefe -rencias de voto e influiren las personas, de al -guna manera creandocampañas consistentesy congruentes con lasprincipales necesidadesy requerimientos de lasociedad a la cual sondirigidas. También,pueden ser decisivaspara captar simpati-zantes indecisos.

VENDO NEGOCIO DE CLUTCHES O SOLO LOCAL EN LAS COLINAS SANTIAGO

TEL: 809-853-5836

Domingo 29 de noviembre del año 2015Semanario Católico Nacional 19

Primer domingo deAdviento, y la primeralectura tiene mucho quever con la promesa quehizo Dios a la casa deIsrael y a la casa deJudá, del vástago legíti-mo que hará justicia yderecho en la tierra.

Es el primer domin-go de Adviento, el co -mienzo de un nuevo añolitúrgico, y con éstetiempo fuerte y espe-cial, nos preparamospara recibir al Rey deReyes, al Rey de Seño -res. Adviento, TiempoSanto que celebra laIglesia en los 4 domin-gos que preceden a laNavidad. Comienza eldía de San Andrés, sicae domingo 30, o si no,el domingo inmediato,

anterior o posterior.La Palabra Adviento

significa: Advenimien -to, venida o llegada. Es -tamos preparándonospara las fiestas de Navi -dad. Pero, para una ver-dadera Navidad Cristia -na, no una navidad su -perficial, basada en jol-gorios, bebentinas,francachelas, desarre -glos, en fin, en todaclase de consumismo,hedonismo y materialis-mo que ya el mundo nosha acostumbrado avivir. En estos momen-tos de terrorismo, detanto miedo a lo que nospueda suceder, debemosconservar la esperanzaen El que ha de venir.Que nos liberará de laesclavitud del pecado y

nos reconciliará conDios. El, que vino almundo a dar testimoniode la Verdad, debe deestar muy triste con laactitud de nosotros loscristianos, que conti -nuamente vivimos en lamentira y la falsedad,aparentando cosas queno son, para quedarbien con la sociedadque nos rodea.

Jeremías el profetade la primera lectura, esun profeta muy conoci-do. A él, le tocó vivir yactuar en una épocatumultuosa, y debemosleer bien sus escritos,que nos servirán parapoder subsistir nosotrostambién, a esta épocaque estamos viviendo.Su vida y pasión se pa -

rece en muchos aspec-tos, una anticipación dela de Cristo.

Siempre me ha fas -cinado la primera parte,donde el Señor lo llamapara que lleve su Pala -bra a los demás y él leresponde: “¡Ay SeñorMío, mira que no se ha -blar, que soy un mucha-

cho. El Señor le dice:No digas que eres unmuchacho; que a dondeyo te envíe, irás; lo queyo te mande, lo dirás.No les tengas miedo,que yo estoy contigopara liberarte. Mira, queyo pongo mis palabrasen tu boca, hoy te esta -blezco sobre pueblos y

reyes, para arrancar yarrasar, destruir y de -moler, edificar y plan-tar.” Es increíble cómoDios ayuda a Jeremías,a perder el miedo, por -que le repite continua-mente, no tengas miedo,yo estaré contigo siem-pre.

Y así nosotros debe-mos sentirnos cada vezque vayamos a evange-lizar a los demás. Per -der el miedo, y tenerconfianza porque elSeñor siempre está connosotros. Hoy el Salmonos enseña a pedir alSeñor que nos ayude ynos instruya en sus sen -das, para poder cumplircon nuestra responsa -bilidad de cristianos enel mundo de hoy.

¿Quién está educando al Pueblo? Maruchi R. de Elmúdesi - MFC – IDEFA

“Estén siempre despiertos, pidiendo fuerzas...para escapar de todo lo que está por venir y mantenerse en pie ante el Hijo del hombre.”

Radio Jesús llega a sus 10años evangelizando y llevan-do el mensaje de Dios através de los diferentes pro-gramas y actividades queproduce y coordina.Para dar gracias a Dios

por la oportunidad de servir-le durante una década, elequipo, colaboradores y ami-gos de esta emisora, quetransmite desde Santiago, se

encontraron en la CatedralSantiago Apóstol el pasado22 de noviembre. La Euca ristía fue presidi-

da por el padre Juan Rodrí -guez, msc, quien resaltó lossignificativos aportes deRadio Jesús a la Arqui -diócesis de San tiago y elpaís.

La Catedral estaba llena y" fue una muestra del cariño,

el crecimiento espiritual y larespuesta al llamado deacompañarnos en este día tanimportante para la familia deRadio Jesús es el Señor 750AM, La Emisora de la Fe".

Al final de la Misa, DonOsvaldo Alba dio las graciasa todos los que de una ma -nera u otra forman parte deesta Emisora y ayudan a susostenimiento.

Honrar, honra, dice la expresión popular. Esta máxima sehizo realidad el pasado sábado 21 de noviembre cuando losintegrantes del programa Lo Mejor del Deporte, que se trans-mite por Radio Amistad, reconocieron a Macobi Bojos. La actividad se realizó en el hogar del homenajeado, ubica-

do en la calle Sánchez 54 de la ciudad de Santiago. Asistierondestacados cronistas deportivos de la Ciudad y amigos deMacobi quienes testimoniaron su afecto y cariño a este granser humano que dedicó gran parte de su vida a promover lasprácticas deportivas enarbolando: Mente sana, en cuerposano. Pablo Ruviera, José Miguel Valverde y Paulino Pérez le

entregaron una placa de reconocimiento a Macobi en dondeexpresan: Por sus valiosos aportes a la juventud y la niñez delas ligas y los clubes deportivos y culturales.

Programa Lo Mejor del Deporte reconoce a Macobi Bojos

Radio Jesús es el Señor10 años evangelizando

Padre Juan Rodríguez Don Osvaldo y doña Rosa de AlbaPaulino Pérez, Macobi Bojos, Pablo Ruviera y José Miguel Valverde

Semanario Católico Nacional Domingo 29 de noviembre del año 201520

Aridio Castro, Op

Después de un merecido descan-so en la ciudad Capital, sin descui -dar el aspecto espiritual que distin -gue este viaje de otros por RepúblicaDominicana y Espa ña, después deponer a Egeria a tono con algunasrevisiones técnicas, inicio el viajehacia el Norte. La prime ra etapa deeste trayecto fue Santo Domin -go–Villa Altagracia, un tramo corto,pero muy exigente.

Un amigo sostiene que no estábien de la cabeza quien cruza la Ca -pital hacia el Cibao en una bicicleta.Creo que exagera un poco, se tratade algunas estrategias, por ejemplosalir muy temprano y tomar toda laavenida Abraham Lincoln hasta elJardín Botánico y luego la avenidaRepública de Colombia, que te llevaal Km. 13 de la Autopista Duarte,donde el tránsito cede un poco, aun -que siendo sincero, es un gran reto,

Hay todo un movimiento modernoen el que muchas mujeres con muchascapacidades y muy ejecutivas dicen,“nosotras queremos ser ejecutivas, perotambién queremos ser madres; muchasveces se nos obliga a que abandonemosy dejemos la maternidad para poder tra-bajar y ser ejecutivas”.

La sociedad está mal organizada, asídicen y así afirman, y ellas dicen: Lasociedad de hoy tiene que cambiar,porque la mujer no tiene necesaria-mente que estar recluida en el hogar,nunca lo ha estado históricamente,siempre la mujer ha participado en laeconomía de la familia y de los pueblos,pero la mujer moderna, que se ve obli -gada por necesidad a salir fuera delhogar, está reclamando.

La sociedad tiene que organizarse.No es que la mujer deje de ser madre, es

que pueda ser las dos cosas: Madre ytrabajadora, madre y ejecutiva.

Ese es un movimiento interesanteque nos ayuda a pensar y nos ayuda apensar también en la República Domi -nicana, a que la mujer tiene esos dere-chos y esos deberes, que ella se puedarealizar como mujer, como ejecutiva ycomo madre.

UN MOMENTOMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp ioMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp io

Madre ejecutiva Deseo compartir con ustedes los Tweets que un servidor publica cada se -mana, con los que busco estar cerca de todos a través de las Redes Socialesy ahora a través de Camino. Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio.

Tweets de Monseñor De la Rosa@monsdelarosa1

Lunes 16

Cuando vivimos solo desde elcuerpo, desde lo material, nosolvidamos que también somosespirituales. Entonces viene elvacío.

Martes 17

Sobre los pobres, el PapaFrancisco nos dice: “Mírenlessiempre a la cara, denles lamano, vean en ellos la carne deCristo”.

Miércoles 18

Buen noviazgo, da un buen ma -trimonio. Buen matrimonio, dauna buena familia. Buena fami -lia dará una mejor sociedad.

Jueves 19

Padres de familia, recuerdenque detrás de la delincuenciaque nos arropa está una familiaque no cumplió su rol.

Viernes 20

“Dios es amor y se participa desu obra creadora cuando seama con Él y como Él” (PapaFrancisco).

por lo demás, es un trayecto corto.Era un día súper caluroso, dema -

siada humedad y aunque la Auto -pista Duarte ofrece lugares muyapropiados para la contemplación,entre Santo Domingo y Villa Alta -gracia son pocos.

En Villa Altagracia me hospedéen la casa parroquial. Como erasábado, eché una mano con las cele -braciones en varias comunidades,acompañado del muy carismáticodiácono Marinito. La pasé muy biencon la gente de Villa Altagracia, a laque como es natural, le impresionómucho mi forma de viajar.

Mi estadía en esa comunidad fueun verdadero espacio espiritual.Compartí con el padre Samuel Ca -silla la Eucaristía dominical, se ce -lebraba la Solemnidad de la San -tísima Trinidad. Tuve el privilegiode escuchar una de las mejores ho -milías que he escuchado en mi vida.

He profesado una gran admira -

ción por el trabajo y la persona deeste pastor con olor a oveja.

Fortalecido espiritual y física-

mente reanudo mi viaje. La segundaetapa de este trayecto Villa Alta -gracia - La Vega.

ESPIRITUALIDAD SOBRE RUEDAS

Meditando con los paisajes de la Autopista Duarte

Domingo 29 de noviembre del año 2015Semanario Católico Nacional 21

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) 541-8000

[email protected]

Teleuniverso: 6:00 a.m.Megavisión, Canal 43: 11:00 a.m.La Voz de María: 5:00 p.m. y lunes a las 5:00 p.m.Televida: 9:00 p.m.y jueves 1:00 p.m.

CDN Canal 37, 6:30 a.m.

Teleunión, Canal 16: 1:00 p.m.Canal 55: 2:00 p.m.Canal 50: 3:00 p.m TeleAzul, Canal 31: 5:00 p.m Galaxia TV, Canal 42: 7:00 p.m Telecontacto, Canal 57: 11:00 p.m.Canal 25: 12:00 de la noche.

Coordinación: Yaniris López

COMUNICACIÓN Y VIDAUn diálogo ameno y fraterno

VÉALO CADA SÁBADO

ESCÚCHELO

ESTE DOMINGO

Radio Jesús: Domingo, 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

Virgilio Apolinar RamosProductor

Monseñor Freddy BretónArzobispo Metropolitano deSantiago de los Caballeros

Semanario Católico Nacional 22 Domingo 29 de noviembre del año 2015

FUNDACION SOLIDARIA DEL DIVINO NIÑO JESUS, INC

Calle Duvergé no. 8, Santiago de los Caballeros

LISTADO DE MEDICAMENTOS DISPONIBLES PARA DONACIÓN

DEL PROGRAMA DISPENSARIO SOLIDARIO

Medicamento UsoProtector Solar Spf-70 TópicoPermetrina Escabicida TópicoSimvastatina 10mg Regular ColesterolAmlodipine Besylate 10mg AntihipertensivoLisinopril 10mg/12.5mg AntihipertensivoLamotrigine 100mg AnticonvulsivanteTopiramate 200mg AnticonvulsivanteNeosporin Eczema Essential Afecciones CutáneasAzitromicina 500mg AntibióticoRisperidona 1mg AntipsicóticoKetoconazol 2% Shampoo Micosis CutáneaAmikacina Sulfato AntibióticoCaptopril AntihipertensivoCefuroxima 750mg AntibióticoCefadroxilo 250mg AntibióticoDimenhidrinato AntiheméticoLevotiroxina 200mg Afecciones TiroideasTrimetropim Sulfa 800mg AntibióticoNitrofurazona Al 0.2% Bactericida

Nota Importante: Para poder tener acceso a las donacionesde medicamentos es absolutamente necesario traer copias delas recetas debidamente firmadas y selladas por el médico, defecha reciente (de no más de un mes de antigüedad), fotocopiade la cédula de Identidad Electoral o Pasaporte (si es extran-jero).Los días de donaciones son exclusivamente lunes y viernes,desde las 8:30am-1:00pm y de 2:30pm- 5:00pm

Por mucho tiempo se hadicho que el consumo de carneaumenta el riesgo de contraercáncer y otras enfermedades.El reporte de investigacionesdemuestra que hay mayoresposibilidades de sufrir de estemal al comer carne y que éstasse incrementan cuando consu -mimos estos alimentos prepa -rados a la parrilla.

La Sociedad AmericanaContra el Cáncer (AmericanCancer Society) se suma aestas publicaciones cuandoaconseja limitar la ingesta decarne roja y procesada paraprevenir el cáncer.

Un estudio dirigido por laDra. Xifeng Wu, del CentroOncológico MD Anderson dela Universidad de Houston,Texas, reporta que el modocomo cocinamos la carnepuede incrementar el riesgo decáncer de riñón y está compro-bado que al hacerlo a la pa rrillaes una de ellas.

Por otro lado, la Organi -zación Mundial de la Salud(OMS), publicó hace pocotiempo que la carne procesada(embutidos y carnes curadas)puede contribuir a aumentar elriesgo de padecer cáncer decolon. Al cocinarla a tempera -turas elevadas crece la posibi -

lidad de sufrir cáncer porque seliberan sustancias que podríandesencadenar esta enfermedad,entre ellos el cáncer de riñón,que ha sido asociado de ma -nera especial a esta manera depreparar la carne, tan popular,según una investigación reali -zada con 650 pacientes concáncer renal, publicada en larevista “Cáncer” el 9 de no -viembre del año 2015. Esteestudio estableció relaciónentre los pacientes con cáncerdel riñón y consumo de carne ala parrilla en más del 50% delos casos incluidos en la mues-tra.

No sólo son las proteínas,

también las grasas e hidratosde carbono, sometidos a altastemperaturas pueden promoverel riesgo del cáncer de colon.

Por esta razón, el queso,papas, carnes y plátanos fritostambién son capaces de produ -cir esta patología maligna queestá cobrando tantas vidas. Laspizzas, pasteles y quipes sonotros alimentos que son some -tidos a temperaturas elevadasen la preparación para ser con-sumidos. Todos debemos inge -rir estos alimentos con mode -ración para reducir el riesgo desufrir cáncer.

Los resultados de una in -vestigación realizada por el

Instituto Nacional del Cáncer,hecha en Toronto, Canadá, evi-denció que con el calentamien-to excesivo de la proteína seaumentó tres veces la posibili-dad de producir cáncer en elconsumidor de ésta.

Otros estudios demostraronque las altas temperaturas pro-ducen modificación de losaminoácidos contenidos en lasproteínas de los alimentos yesto genera aminas heterocícli-cas que pueden desencadenarel cáncer.

El benzopireno es otra sus-

tancia que se produce al some-ter los alimentos a elevadastemperaturas y también debe-mos evitar su consumo porquepuede crear las condicionespara que se produzca cáncer ennuestro cuerpo. Es un hidrocar-buro policíclico aromáticoconsiderado cancerígeno, estáentre las 10 sustancias más pe -ligrosas para la salud humana.

Al preparar alimentos comolas carnes y el pescado a la pa -rrilla aumenta la posibilidad deque al ingerirlo usted sufra decáncer.

Consumir carne a la parrilla aumenta el riesgo de cáncer de colon y riñón

Al preparar alimentos como las carnes yel pescado a la pa rrilla aumenta la posibili-dad de que al ingerirlo usted sufra decáncer.

Dr. Arcenio Estévez Medina - Teléf. 809-247-4291 [email protected]

Domingo 29 de noviembre del año 2015Semanario Católico Nacional 23El Papa en África

'El terrorismo que se alimenta del miedo nace de la pobreza y la frustración'“La experiencia de -

muestra que la violen-cia, los conflictos y elterrorismo que se ali-menta del miedo, ladesconfianza y la deses-peración, nacen de lapobreza y la frustración.En última instancia, lalucha contra estos ene-migos de la paz y laprosperidad debe serllevada a cabo por hom-bres y mujeres quecreen en ella sin temor,y den testimonio creíblede los grandes valoresespirituales y políticosque inspiraron el naci -miento de la nación”.Con estas palabras el

papa Francisco se diri -gió a las autoridades yel cuerpo diplomáticode Kenia, en el primerdiscurso de su gira enÁfrica, que comenzó eldía 25 y que concluye el30 de noviembre.El Pontífice llegó a

Nairobi el miércoles porla tarde, primera etapade una gira que le lle-vará también a otros dospaíses africanos, Ugan -da y República Centro -africana.Desde el aeropuerto,

se dirigió directamente

a la State House, dondese reunió con el presi-dente, Uhuru Kenyatta,y con las autoridades ylos miembros del cuer-po diplomático del país.En el discurso, el

Santo Padre aseguróque “Kenia es unanación joven y vibrante,una sociedad de grandiversidad, que desem-peña un papel significa-tivo en la región”. Enmuchos aspectos --pre-cisó-- su experiencia dedar forma a una demo -cracia es compartidapor muchas otras nacio -nes africanas que aligual que Kenia, tam-bién están trabajandopara construir, sobre lasbases sólidas del res -peto mutuo, el diálogo yla cooperación, una so -ciedad multiétnica quesea verdaderamentearmoniosa, justa e in -clusiva.El Papa dedicó tam-

bién unas palabras a losjóvenes de este país, aquienes espera poderalentar “sus esperanzasy aspiraciones para elfuturo”. Señalando quelos jóvenes son lariqueza más valiosa de

una nación, ha asegura-do que “protegerlos,invertir en ellos y ten-derles una mano es lamejor manera que ten-emos para garantizarlesun futuro digno de lasabiduría y de los val-ores espirituales apreci-ados por sus mayores,valores que son elcorazón y el alma de unpueblo”.Por otro lado, sub-

rayó que Kenia ha sidobendecida también con

la abundancia de recur-sos naturales. “Los ke -niatas tienen gran apre-cio por estos dones re -cibidos de Dios, y sonconocidos por su cul-tura de la conservación,lo cual les honra”,indicó. Pero, tambiénrecordó que “la gravecrisis ambiental queafronta nuestro mundoexige cada vez más unamayor sensibilidad porla relación entre losseres humanos y la na -turaleza”.

El Santo Padre ase-guró que “tenemos laresponsabilidad detransmitir a las genera-ciones futuras la bellezade la naturaleza en suintegridad, y la obliga -ción de administrar ade-cuadamente los donesque hemos recibido”.Estos valores –precisó–están profundamentearraigados en el almaafricana.A propósito, el Suce -

sor de Pedro explicóque en la medida en que

nuestras sociedades ex -perimentan divisiones,ya sea étnicas, religio -sas o económicas,“todos los hombres ymujeres de buena vo -luntad están llamados atrabajar por la reconci -liación y la paz, el per -dón y la sanación”. ElSanto Padre ha indicadoque “la tarea de constru-ir un orden democráticosólido, de fortalecer lacohesión y la integra -ción, la tolerancia y elrespeto por los demás,está orientada primor-dialmente a la búsquedadel bien común”.

Por todo ello, elPontífice recordó a lospresentes que la promo-ción y preservación deestos grandes valores seles confía a ellos de unmodo especial. Asi -mismo, les animó a tra-bajar con integridad ytransparencia por elbien común, y fomentarun espíritu de solidari-dad en todos los ámbi -tos de la sociedad.

Semanario Católico Nacional 24 Domingo 29 de noviembre del año 2015

FOTO EN EL CAMINOFOTO EN EL CAMINOTexto y foto: Juan Guzmán ° [email protected]

La tierra gimeSi este signo es el indicio de la voluntad del cielo de renovar la alianza

entre el hombre y Dios, entonces el llamado es elocuente, consistente yurgente. Así lo vemos cuando un doble trazo multicolor sobre la planicie deJicomé nos sorprendió esa tarde al regresar de los alrededores de LosLimones, El Copey y Buen Hombre, en Montecristi.

“Como el aspecto del arco iris que aparece en las nubes en un día llu-vioso, así era el aspecto del resplandor en derredor. Tal era el aspecto de lasemejanza de la gloria del SEÑOR. Cuando lo vi, caí rostro en tierra y oí unavoz que hablaba.¨ Ezequiel 1:28

Ojalá y escuchemos la voz del que nos habla a todos en el magníficoportento de su explendor manifiesto en la naturaleza, en estos tiempos quese retoman las palabras sobre el cambio climático, deterioro del ambiente,guerras y miedos en su máxima expresión.