edicion impresa 04 octubre 2010

15
BRASILIA/EFE [email protected] 8-9A TEMA CENTRAL Dilma Rousseff, apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones celebradas ayer en Brasil con un 46,79 por ciento de los votos, pero deberá disputar una segunda e incierta vuelta ante el opositor José Serra, que obtuvo un 32,66 por ciento. En tanto, Marina Silva, abanderada del Partido Verde (PV) y disidente del PT se situó en el tercer lugar, con un 19,40 por ciento de respaldo. Asimismo, la oposición ganó las elecciones a Gobernador en Sao Paulo y Minas Gerais, los dos mayores colegios electorales de Brasil, mientras que el oficialismo recuperó una importante plaza como Río Grande do Sul y venció en otras nueve regiones. Los candidatos opositores triunfaron en seis estados. Presidente acusa a EEUU de promover golpes de Estado 2A EL PAÍS Prostituta dispara y hiere a oficial del Ejército 15A POLICIALES La candidata de Lula gana pero no evita segunda vuelta Elecciones presidenciales en Brasil El candidato José Serra saluda a sus seguidores tras los comicios. Dilma Rousseff suspendió el festejo. EFE El Líder AURORA GANA Y ES LÍDER DE LA LIGA DEL FÚTBOL EL EQUIPO DEL PUEBLO SE IMPUSO A THE STRONGEST 2 - 1 //8B WILSTER EMPATA CON BOLÍVAR Los aviadores suman un punto valioso y mejoran su ubicación // 4B JORNADA ELECTORAL EN BRASIL Ex futbolistas. Bebeto y Romario ganan la diputación federal y regional de Río de Janeiro, según datos oficiales. Dilma Rousseff y el candidato opositor José Serra van a la segunda vuelta el próximo 31 de octubre. El presidente Evo Morales anuncia que trabajará con el que gane los comicios Semapa bombeará agua de laguna alternativa 11A COCHABAMBA 15A POLICIALES Pacto de silencio impidió denunciar asesinato en Mizque 3A EL PAÍS Morales dispuesto a reunirse con periodistas 16A LA ÚLTIMA Camión de carga se embarranca y deja dos muertos EVO Y REVILLA RIVALES EN POLÍTICA Y EN FÚTBOL 12A EL PAÍS El Presidente y el alcalde paceño Luis Revilla jugaron fútbol, ayer. LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010 COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.127 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO Bs 3,50 DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985 EL LÍDER. Campeonato de ciclismo Cochabamba campeón nacional EL LÍDER. LESIONAN AL PRESIDENTE EN PARTIDO DE FÚTBOL GRATIS CON EL DIARIO

Upload: diario-opinion

Post on 19-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Opinion, diario de circulacion nacional

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion impresa 04 octubre 2010

BRASILIA/[email protected]

8-9A TEMA CENTRALDilma Rousseff, apoyadapor el presidente LuizInácio Lula da Silva, ganólas elecciones celebradasayer en Brasil con un

46,79 por ciento de losvotos, pero deberádisputar una segunda eincierta vuelta ante elopositor José Serra, queobtuvo un 32,66 porciento. En tanto, MarinaSilva, abanderada delPartido Verde (PV) y

disidente del PT se situóen el tercer lugar, con un19,40 por ciento derespaldo.Asimismo, la oposiciónganó las elecciones aGobernador en Sao Pauloy Minas Gerais, los dosmayores colegios

electorales de Brasil,mientras que eloficialismo recuperó unaimportante plaza comoRío Grande do Sul yvenció en otras nueveregiones.Los candidatos opositorestriunfaron en seis estados.

Presidenteacusa a EEUUde promover golpes de Estado 2A EL PAÍS

Prostituta dispara yhiere a oficialdel Ejército15A POLICIALES

La candidata de Lula ganapero no evita segunda vuelta

Elecciones presidenciales en Brasil

El candidato José Serra saluda a sus seguidores tras los comicios. Dilma Rousseff suspendió el festejo. EFE

El LíderAURORA GANA Y ES LÍDER DE LA LIGA DEL FÚTBOL EL EQUIPO DEL PUEBLO SE IMPUSO A THE STRONGEST 2 - 1 //8B

WILSTER EMPATA CON BOLÍVARLos aviadores suman un puntovalioso y mejoran su ubicación // 4B

JORNADAELECTORALEN BRASIL

Ex futbolistas.Bebeto y Romarioganan la diputaciónfederal y regional deRío de Janeiro, segúndatos oficiales.

Dilma Rousseff y el candidato opositor José Serra van a la segunda vuelta el próximo

31 de octubre. El presidente Evo Morales anuncia que trabajará con el que gane los comicios

Semapa bombearáagua de lagunaalternativa11A COCHABAMBA

15A POLICIALESPacto de silencioimpidió denunciarasesinato en Mizque3A EL PAÍSMorales dispuesto areunirse con periodistas16A LA ÚLTIMACamión de carga seembarranca y deja dos muertos

EVO YREVILLA RIVALES ENPOLÍTICA YEN FÚTBOL

12A EL PAÍSEl Presidente y elalcalde paceño LuisRevilla jugaron fútbol,ayer.

LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.127EDICIÓN DE 48 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Bs 3,50

DIARIO DECIRCULACION NACIONALFUNDADO EL 13 DE ENERODE 1985

EL LÍDER. Campeonato de ciclismoCochabamba campeón nacionalEL LÍDER.LESIONAN AL PRESIDENTE EN PARTIDO DE FÚTBOL

GRATISCON ELDIARIO

Page 2: Edicion impresa 04 octubre 2010

2aTU OPINIÓN TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254400 // EDITORA: LESLIE LAFUENTE

VISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

Presidente confiesa haber ordenado allanamiento de oficina de abogado

El presidente y jefe polí-tico del MAS, Evo Morales,confesó, ayer, haber dadoórdenes para que agentesdel Ministerio de Gobiernointervengan las oficinas deJorge Quiroz, abogado delos familiares de las vícti-mas de Caranavi.

Acusó a la Embajada delos Estados Unidos de estardetrás de los violentos su-cesos registrados en Cara-navi que dejó dos muertos

por impactos de armas defuego y al abogado de losfamiliares de ser un "infil-trado". "El Ministro de Go-bierno me informó quehabía un peruano ex poli-cía abogado y parece queestá bien infiltrado en loshechos de Caranavi, es untema de investigación",precisó.

"Yo he instruido y le hedicho al compañero Sachaque intervenga su oficina.

No tengo cobardementeque ocultar o vender a miministro. Que intervenganlegalmente con la Fiscalíay, ahora estamos destapan-do muchas cosas... ésa estarea de la Fiscalía. Pero,está confirmadísimo queestaba Estados Unidos",dijo en entrevista a la esta-tal red Patria Nueva.

En la misma línea acusóa los dirigentes de Carana-vi de tener relaciones con

Trabajadoresayudarán a financiar jubilación de los pobres

El analista económicodel Centro de Estudiospara el Desarrollo Laboraly Agrario (CEDLA), CarlosArze, dijo que con el nuevosistema de pensiones quees impulsado por el Go-bierno los trabajadores seautofinanciarán su jubila-ción y ayudarán a financiarla jubilación de los máspobres.

Arze manifestó que elnuevo sistema de pensio-nes es tan revolucionariocomo el capitalismo andinoque es "capitalismo neoli-beral puro" que deja de-samparados a los trabaja-dores.

Agregó que el Gobiernoutiliza el tema del fondosolidario para ocultar laverdadera esencia del pro-yecto de ley que es elmismo que está vigente, esdecir, "es igual al proyectode Gonzalo Sánchez deLozada". Indicó que elEstado no aporta con nadaal Fondo Solidario porquelos recursos con los que sefinanciará saldrán delaporte de los trabajadores.

Bolivia plantea abrirel debatesobre el río Lauca

En el marco de la reu-nión del Grupo de Trabajosobre la temática del Silala,conformado por Delega-ciones Técnicas de Boliviay Chile, la delegación boli-viana introdujo la proble-mática del río Lauca paralo cual solicitó que se insta-len en dicho río, estacioneshidrométricas conjuntas,en un plazo de 120 días.

Ésta es la primera vezdesde que ambos paísesiniciaron la agenda de 13puntos que Bolivia asumeuna postura más dura en larevisión de la centenariacontroversia.

La información estácontenida en una nota deprensa de la Cancilleríaboliviana, que refiere lasconclusiones del encuen-tro del Grupo de Trabajosobre la temática del Silala.

Morales acusa a EEUU de promovergolpes de Estado en países del ALBAPara el mandatario, en la última década, hubo intentos de golpes de Estado en Venezuela (2002),

Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010). Afirma que detrás estuvo Washington.

LA PAZ/[email protected]

El presidente boliviano,Evo Morales, acusó ayer aEstados Unidos de promo-ver golpes de Estado en laregión, sobre todo en paísesde la Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nues-tra América (ALBA).

En declaraciones al pro-grama "El pueblo es Noti-cia", de la red estatal RadioPatria Nueva, Morales co-mentó las causas de la in-tentona golpista el pasadojueves en Ecuador, paraderrocar al presidente dela Revolución ciudadana,Rafael Correa.

Para el dignatario, lamás reciente asonada, quetuvo como pretexto reivin-dicaciones de la Policía,tiene raíces culturales,programáticas, ideológicasy sociales, pues el imperiojamás aceptará los profun-dos cambios en países de-mocráticos y antiimperia-listas.

Morales recordó los úl-timos cuatro golpes deEstado, en Venezuela(2002), Bolivia (2008),Honduras (2009) y ahoraen Ecuador (2010), perosólo triunfó en Honduras.

En los otros tres países,como quedó demostradoen Quito, dijo, el pueblo ysus Fuerzas Armadas sal-

varon la democracia y la in-tegridad física de sumáxima autoridad.

También recordó quelas asonadas militares paradesestabilizar a los gobier-nos de Sudamérica notienen lugar por ejemploen Perú o Colombia, quesuscriben Tratados deLibre Comercio, son entre-guistas a las políticas deWashington o como Bogotámantiene bases militares.

INJERENCIA. El dignatariodel Estado boliviano alertósobre la injerencia del De-partamento de Estado en eladiestramiento de fuerzascastrenses de la región,como sucede en los ejerci-cios conjuntos del Coman-do Sur.

Al respecto, reveló queen esos entrenamientosadoctrinan a los militares ypolicías de los países delSur para que vean a los in-

dígenas, originarios y cam-pesinos como sus principa-les enemigos.

Desde 2007, precisó Mo-rales, los militares bolivia-nos no participan en esetipo de maniobras conjun-tas, que tienen como pre-texto la supuesta luchacontra el narcotráfico.

“Debemos crear una es-cuela de defensa de Suda-mérica sin Estados Unidospara garantizar además lapreservación de nuestrasoberanía e independen-cia”, agregó el mandatariodurante la entrevista.

Para suerte nuestra,aclaró, los militares boli-vianos participan en pro-gramas sociales como ladistribución de ayuda eco-nómica a sectores como losescolares. La conspiracióncontra el presidenteCorrea, agregó, tambiéntenía el respaldo de la de-recha opuesta a las trasfor-maciones que recogían in-cluso firmas para revocarloy esperaban los resultadosde las elecciones parla-mentarias en Venezuela(26 de septiembre).

Lo que pasó en Ecuador,dijo, se trata de toda unaconspiración mayor contralos procesos de liberaciónen Latinoamérica.

Evo Morales durante la entrevista en el programa “El pueblo es noticia. ABI

envia tu [email protected]

la Embajada de los EstadosUnidos al revelar que enlos días que se sucedieronlos conflictos varios de losdirigentes tuvieron con-tactos con la NAS (Agendade Cooperación y Controlde Drogas).

"Es Estados Unidos me-diante su Embajada y hepedido que se investigueprofundamente esta clasede conspiraciones”, agregóel mandatario.

ProyecciónPara Morales esobligación de losmovimientos socialesrevisar el pasado yproyectar a nivelnacional e interna-cional los procesos de liberación.

27de agosto, efectivos y el fiscal Víctor Vásquez alla-naron el estudio jurídico deJorge Quiroz Quispe y ClaudiaLecoña, abogados voluntariosde la Asamblea Permanentede Derechos Humanos de LaPaz y quienes asesoran a lasvíctimas de los hechos de Ca-ranavi.

Page 3: Edicion impresa 04 octubre 2010

3aCOCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

Ley contra el Racismo.

Plantean que licencia de mediosinfractores pase a trabajadoresPeriodistas insisten en la modificación de los artículos 16 y 23 del proyecto de ley

y advierten que de aprobarse será como una espada de Damocles sobre los medios

LA PAZ/[email protected]

El vocero gubernamen-tal, Iván Canelas, planteóel domingo que la licenciade funcionamiento de losmedios de comunicaciónque la pierdan por difundirposiciones racistas sancio-nadas por la ley que es dis-cutida en el Senado, pase amanos de los trabajadoresde ese canal de televisión,radio o periódico infractor,de tal manera que noqueden desempleados.

"Hay que consensuarque las licencias pasen a lasmanos del trabajador parano dejarlos sin trabajo", re-calcó Canelas en una en-trevista con la Red Erbol.

Indicó también que debehabilitarse el Tribunal deÉtica para tratar los casosde racismo que se den. "Nose van a cerrar medios de

comunicación porque asu-mieron lenguajes racistas.El que evalúa estos casos esel Tribunal de Ética y estainstancia debe denunciarante el Ministerio Públicopara ser juzgados", precisó.

RECHAZO. Por su parte, elsecretario ejecutivo de laConfederación de Trabaja-dores de la Prensa de Boli-via (CTPB), Pablo Cente-no, discrepó con esteplanteamiento del Vocerodel Palacio Quemado.

"Que se pase la licencia alos trabajadores no nosparece productivo, porquehay que asumir responsa-bilidades. Nosotros plante-amos la eliminación del ar-tículo o que se identifique ala persona que tiene queser responsable por lo quehace", señaló.

En tanto, el presidentede la Asociación de Perio-

distas de La Paz (APLP),Pedro Glasinovic, dijo queel Tribunal de Ética está enfuncionamiento y cuestio-nó a la Comisión del Senadoque trata el proyecto de leyantirracismo por no hacerparticipar al sector de ladiscusión de esta norma.

"El Tribunal de Ética seencarga de sancionar losdelitos que se ha cometidoen su trabajo (del periodis-ta), pero sí está funcionan-

do. La gente que falte debesometerse a una jurisdic-ción, la Ley de Imprenta uordinaria, pero mientrasno se apruebe tenemos ellegítimo derecho a defen-der nuestras fuentes detrabajo", sostuvo.

Glasinovic advirtió quede aprobarse el proyectode ley tal como está serácomo una espada de Da-mocles constante sobre lacabeza de los medios.

Morales dice estardispuesto areunirse conperiodistas

El presidente, Evo Mo-rales, afirmó ayer que tienela predisposición para reu-nirse con los periodistas,para debatir sobre el pro-yecto de Ley contra el Ra-cismo y Discriminación,pero indicó que esa entre-vista depende de su agenda.

"No hemos decidido enla agenda la fecha para esareunión, pero hay predis-posición de recibir a los pe-riodistas", señaló.

Aseguró que ese proyec-to de ley es "apoyado" porla sociedad civil en su con-junto, porque pretendecontrarrestar prácticas ra-cistas y discriminatorias.

Respecto al polémicoartículo 16, que regula lafunción de los medios decomunicación, Moralessostuvo que no se "trata deacabar con la libertad deexpresión" y aseguró queésta está garantizada".

UMSA otorgaa indígena eltítulo DoctorHonorisCausa

La Universidad Mayorde San Andrés (UMSA),otorgó el título de Dr. Ho-noris Causa al indígenaTacana, Rogelio ChuquiCrespo, fundador de la Co-munidad Santa Rosa deMaravilla del PuebloTacana, ubicado entre Tu-mupasa e Ixiamas de laprovincia Abel Iturralde deLa Paz.

Chuqui Tarqui de 84años de edad se constituyeen el "baluarte de la Cultu-ra Tacana". La UMSA des-taca su aporte por más de15 años, al Instituto de In-vestigaciones Fármaco Bio-químicas de la Facultad deCiencias Farmacéuticas.

Fiscal alista imputaciónformal en el caso Rózsa

Evo y Revilla trasladansu rivalidad al fútbol

El presidente de Bolivia,Evo Morales, trasladó ayera un terreno de juego la ri-validad que le enfrenta asus ex aliados del partidodel Movimiento Sin Miedo(MSM), con motivo de laentrega de césped sintéticoa una cancha de fútbol enel centro de La Paz.

Ayer, ambos se encon-traron en el terreno dejuego en un encuentro quese presumía amistoso y fes-tivo desde el inicio, peroque durante los 70 minutosque duró puso de manifies-to su rivalidad. Antes delpitazo inicial, Morales y

Revilla mostraron su caramás amable y posaronjuntos ante las cámaras.

A los cinco minutos delpartido, uno de los jugado-res del equipo de la Alcal-día de La Paz pateó al Pre-sidente en la espinilla, loque provocó una airada re-acción de Morales que res-pondió con un rodillazo alinfractor.

Al final, el resultadomarcó un empate a 4, elúltimo gol de Morales, quedejó a los dos equipos conganas de revancha. Quizá,la próxima será de carácterelectoral.

El fiscal Marcelo Soza,jefe de las investigacionesen el caso Rózsa, informóque se encuentra elabo-rando la imputaciónformal contra todas aque-llas personas que partici-paron en la conformaciónde la presunta célula te-rrorista encabezada por elboliviano Eduardo Rózsa.

"Estamos en esa tarea",dijo en un breve contactocon ANF. El Fiscal asegu-ró que la imputación estarálista hasta la subsiguientesemana.

"Espero completar con

toda la documentaciónque será de conocimientopúblico", señaló.

En la madrugada del 16de abril de 2009, un grupode élite de la Policía inter-vino en el Hotel Las Amé-ricas, Santa Cruz, y mató aRózsa, Árpad Magyarosi yMichel Dwer, mientrasque se detuvo a Elot Toasóy Mario Tadic, quienes seencuentran detenidos enla cárcel de San Pedro, LaPaz. Desde el inicio de lasinvestigaciones ocho per-sonas están detenidas, 12fueron imputadas por te-

rrorismo y alzamientoarmado, unas 60 declara-ron y muchas otras se au-toexiliaron, entre ellas elex líder cívico Branko Ma-rinkovic y el ex ministro yrepresentante de los gana-deros Guido Náyar.

Entre las personas queguardan detención están:Alcides Mendoza y JuanCarlos Gueder, acusadosde comprar armas para elgrupo. Detenidos en SanPedro; Mario Antonio He-rrera, gerente de la Fexpo,acusado de autorizar la co-nexión de Internet y otros.

TribunalPeriodistas aseguranque el Tribunal deÉtica es el encargadode sancionar los deli-tos que cometen y sífunciona.

Periodistas protestan contra la ley.

Los periodistas y los medios apoyamos la lucha contra el racismo y la discriminación. Al ser intermediarios de la libre

expresión, no aceptamos ni la cárcel para los periodistas ni el cierre de medios. Sin libertad de expresión no hay democracia.

Page 4: Edicion impresa 04 octubre 2010

4aCOCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

EL PAIS

C

El 90% de castigos a los militares en Bolivia es torturaMorales se reúne hoy con los comandantes de las

FF.AA. y planteará sanciones para militares agresores

Según Defensoría del Pueblo.

LA PAZ/AGENCIASElvias@opinión.com.bol

El informe preliminarde la Defensoría del Pueblode Bolivia reveló que el90% de los castigos a mili-tares es tortura que lleva,en muchas ocasiones, adaños irreversibles.

Según las conclusionespreliminares de este estu-dio, basado en las denun-cias de maltratos a solda-dos entre 2009 y parte de2010, casi la totalidad delas sanciones están dirigi-das a provocar dolores in-tensos en la columna verte-bral.

"En las Fuerzas Arma-das se están vulnerando losderechos humanos",apuntó como hipótesis eldefensor del Pueblo de Bo-

livia, Rolando Villeta.El informe se inició

como respuesta a la apari-ción a la escena pública dedos vídeos de torturas a re-clutas y cadetes bolivianosque ha puesto en aprietos alas Fuerzas Armadas deBolivia y abrió el debate siel servicio militar en el paísdebe continuar siendo obli-

gatorio.

SERVICIO MILITAR.El presi-dente Evo Morales aseguróayer que es un fervientedefensor del servicio mili-tar obligatorio y que no de-bería cambiar su carácter,pero se mostró partidariode endurecer las sancionescontra los militares que co-metan abusos contra losconscriptos.

"Yo no sé si es porqueestoy de Presidente, perolas Fuerzas Armadas sonimportantes para defenderla integridad del territorio.Algunos defensores de losderechos humanos puedenprotestar contra mí, peroyo soy defensor de que nose puede cambiar el servi-cio militar obligatorio",dijo.

Para la presidenta de laComisión de Política Exte-rior y Defensa del Migran-te de la Cámara de Diputa-dos, Erika Cláver, laspolémicas actuaciones dela Cancillería del Estado enel diálogo marítimo y la po-lémica por el Silala conChile resultaron erráticas,no tanto por los errores delcanciller David Choque-zuela, sino por la ausenciade una política exteriorclara y definida.

Para la legisladora, Boli-via está rezagada al menostres décadas en cuanto adiplomacia exterior,debido a que no existen de-finiciones de Estado, ni unaestrategia histórica respec-to a temas de largo plazocomo la mediterraneidad ola reivindicación del patri-monio fronterizo.

"Queda claro que, másallá de la eventual suspen-

sión de las negociacionesde los 13 puntos, podría-mos aprender muchascosas a los chilenos, entreellas la disciplina exteriorde sus diferentes gobier-nos, que respetan las deci-siones de su consejo de excancilleres en política ex-terior, más allá del cambiode línea de un Gobierno",explicó.

Descartó estar abogan-do por la permanencia delactual Ministro de Relacio-nes Exteriores, que es unode los miembros del gabi-nete objetado por las orga-nizaciones sociales, peroaseguró que el problema dela Cancillería es "estructu-ral y no personal".

“No existe secuencia niseguimiento a las negocia-ciones de anteriores canci-lleres, ni a la fundamenta-ción de las decisiones”,agregó Cláver.

Cuestionan lapolítica exteriorde la Cancillería

Sanciones"Sea un coronel, unsubteniente, quien seael responsable de lasagresiones tiene queser duramente casti-gado", afirma el Presidente.

BRAYANAv. Papa Paulo Nº 1514 José PoolTelf. 4533174ROSASSantivañez/ Hamiraya y TumuslaTelf. 4582823EL BOTICARIOAv. Heroínas Nº E-1524 casi BelzuTelf. 4549118EL ROSARIOAv. Fuerza Aérea esquina KillmanTelf. 4591476PUNTO FARMAAv. Circunvalación/Atahualpa Telf. 4452744

FARMACORP IVAv. Oquendo esq. Pacciri Telf. 4504291LA SALVADORAColombia Esq. España Nº 0299Telf. 4229590AUSTRALAv. República Nº 1792 esq. CamiriTelf. 4569304BUENAS NUEVASAv. Suecia Nº 2116 pasaje Nº 2 Telf. 4233367VIRGEN DE LAS NIEVESJordán /Hamiraya y Tumusla Nº 346 Telf. 4581978

24hFARMACIAS DE TURNO

14027

Page 5: Edicion impresa 04 octubre 2010

“La familiaes la fuentevital para eldesarrollo de los niños”

ZULMA CAMACHO [email protected]

Emma Rojas, totoreña denacimiento, desde sus 13años dedicó su vida al servi-cio y trabajo silencioso parala protección de niños yniñas desamparados. Desdehace 31 años está a la cabezadel Hogar de Niños Salo-món Klein, que acoge a 149niños de 0 a 6 años. Todosellos son niños huérfanos, ofueron apartados de suspadres por ser víctimas depermanentes abusos físicosy/o psicológicos, algunosestán a la espera de que suspadres (adictos) puedan re-habilitarse.La tarea fundamental deEmma es brindarles el amorde una familia que conside-ra fundamental para su de-sarrollo. “Sólo el amor de unpadre y de una madrepueden ayudarlos a crecer.No es bueno institucionali-zarlos, es importante quetengan una familia”, refle-

xiona. Durante su larga tra-yectoria en el hogar guardael recuerdo y cariño de losmás de 10 mil niños, quemuchos, ahora adultos, lasiguen llamando “mamá”.“Es una enorme satisfacciónque todavía se acuerden yme visiten desde lejos.Muchos vienen a decirme:‘Mamá quiero casarme’ y amí no me queda más queapoyarlos, y como no tienena nadie, voy a pedir la manode sus novias”, sonríe. Algunos de sus hijos fuerondados en adopción; cadaaño recibe la visita de ellosque llegan desde otros paísescon sus nuevos padres ytambién con sus nuevosnombres.Uno de ellos es Edy Mora-les, ahora Edy Henry (29años), que llegó desde Esta-dos Unidos, es ingenierocivil y cursa su tercer año deestudios en la Nasa (Admi-nistración Nacional de Ae-ronáutica y del Espacio).Julia Vargas, ahora July Jan(30 años), se fue a Inglaterraa sus 3 años de edad. Estu-dió español sólo para regre-sar a Bolivia y conversar conEmma. “Ella ahora es traba-jadora social y está en unode los mejores hospitales deInglaterra”, resalta.Como toda madre, orgullo-sa, Emma no termina deelogiar los logros de susniños.La dedicación de un trabajoanónimo de 24 horas al día y365 días al año, inspiraron laconfianza y voluntad de

muchas personas e institu-ciones cochabambinas, delinterior e incluso extranje-ras que no dudan un segun-do en brindarle apoyo. “Ellaconsigue las cosas con unasola llamada, como la cono-cen, todos están segurosque su donación será bieninvertida”, cuenta una delas educadoras, CarolaLimoz.Gracias al apoyo anónimode varias personas, la cocinase encuentra en plena refac-ción y próximamente ini-

ciarán la construcción de untecho ecológico.Agradecida por las “bendi-ciones recibidas” no quieredesaprovechar la oportuni-dad para agradecer a sus be-nefactores, y la inspiraciónque le brindaron Dios, suspadres, la hermana Estefa-nía Murray y las hermanasde la caridad de San Vicentede Paul. El apoyo constante de losvecinos y personas comoCarola Rodríguez, AlciraPérez, Elena Tórrez, Bety

Emma Rojas es madre y educadora de sus niños en el hogar F. BALDERRAMA

Emma Rojas Ayala.

La Directora del Hogar de niños

Salomón Klein es “madre” de más de

10 mil niños en sus 31 años de servicio.

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITOR: ELIZABETH RIVA A.

Para Emma Rojas elmayor reconocimientopara su trabajo es quelos niños la dicen“mamá”, incluso las per-sonas que trabajan conella en el hogar.Sin embargo, su trabajofue destacado y promovi-do por las mismas perso-nas e instituciones quecooperaron con ella enesta importante tarea através de diferentes reco-

nocimientos.El año 2005, la Alcaldía yla Oficina Mayor deDesarrollo Humano yCultura, junto a la Unidadde Programas Sociales lareconoció como“Mujerextraordinaria” en el DíaInternacional de la Mujer(11 de octubre de 2005).Dos años después la Casade la Cultura, destacó la“invalorable labor a laMadre Extraordinaria”(26

de mayo de 2007).La Junta Nacional deSolidaridad y laPrefectura deCochabamba le otorgó la“Medalla a la solidaridad”( 23 abril 1990).Estudiantes de su tierranatal, Totora, bautizarona la Promoción 2003 delcolegio José Carrasco consu nombre “por ser toto-reña ejemplar y tener elcorazón de oro”.

Una “Mujer extraordinaria”

Reymundo, Juana Carballo,Perci Scot y una lista largade padrinos, instituciones ypersonas. Al finalizar la entrevista, ellano dice “nunca he querido ytampoco había pensado quepueda publicarse, sólo Diossabe que estas cosas se hacende corazón”. La insistenciay el impulso de vecinos ycompañeros de trabajo nola dejan desistir.

Reconocimiento“Emmita para nues-tra OTB es un ángelcaído del cielo, nuncaconocimos a alguientan dedicada a losniños.Raúl LafuenteREPRESENTANTE DE LA OTB SALOMON KLEIN

Raúl LafuenteREPRESENTANTE OTBYo considero que Emmita paranuestra OTB es como un ángelcaído del cielo. Nunca conoci-mos una persona tan dedicadaa los niños. Tiene más de trein-ta años de servicio y es un or-gullo para nuestro barrio, nosdolió que no haya estado in-cluida entre los 200 condeco-rados, pero dentro nuestraOTB es muy respetada y admi-rada.

Carola LimozENFERMERAEmma es un ejemplo de mujeremprendedora, que luchasiempre. Tiene una fortalezaenorme, siempre está pensan-do en el bienestar de cada uno,trabaja como diez personas enuno, cuando no hay personalella está trabajando. No escomo otras directoras que sequeda sentada esperando quelas educadoras realicen todo eltrabajo.

Opiniones.

Norma QuispeEDUCADORA SALA 3Aprendí mucho con ella, prin-cipalmente su paciencia conlos niños, es única. Es muyactiva, está en todo lado a lavez... en cualquier parte: en la-vandería, cocina, sala 3, entodo lugar ella está ahí. Esta-mos bañando a los niños y ellanos acompaña, no se hacesentir como directora, sinocomo una más de nosotras.

Jannett GuizadaEDUCADORA SALA 2He recogido muchas experien-cias buenas con Emma.Cuando no hay alimento quellega del Gobierno, ella empie-za a tocar puertas y busca do-nadores con una agilidad únicay llega con alimentos, ropa, detodo. Como la gente ya laconoce entonces le da. Una desus mayores cualidades es subondad y caridad con la gentepobre.

5aCOCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

mas informaciónwww.opinion.com.bo

Page 6: Edicion impresa 04 octubre 2010

El ojo inquieto

Silo (1)

Urge la articulación nacional

La insuficiencia energética y ge-ográfica hacen de Bolivia unpaís desarticulado. Sus redesdistribuidoras de energía eléc-

trica no están conectadas interior-mente, sobre todo hay una granbrecha entre oriente y occidente yentre noroeste y el sur, lo que afectaa la producción.La insuficiencia y la falta de caminosy de carreteras limita la producción yla productividad .La articulación del país permitirá di-versificar la producción y darle valoragregado a las exportaciones y am-pliar los mercados tanto internoscomo externos.Por el territorio nacional de Boliviacruzan numerosos ríos, muchos deellos navegables en forma permanen-te y en otros su curso es cortado porcachuelas o “tumbos”, que son laacumulación de grandes promonto-rios de piedra difíciles de salvar paracruzar de una banda a otra.Los ríos que cruzan el territorio na-cional están agrupados en tres cuen-cas. A) la Cuenca del Pacífico. B) LaCuenca del Plata y c) La Cuenca La-custre o Endorreica. Gran parte deríos de las cuencas bolivianas todavíaestán “chúcaros”, no han sido do-mesticados. No hay ninguna obra hí-drica, como canales que acorten dis-tancias y a su vez faciliten lanavegación.A todo esto, el mayor problema queconfronta Bolivia es la desarticula-ción demográfica. Se presta a diver-sas interpretaciones unas más desca-belladas que otras, como elseparatismo y otras zarandadas pocoo nada creíbles. En Bolivia sólo haytres ciudades aglutinantes y en creci-miento caótico: La Paz, El Alto ySanta Cruz, los pueblos intermediosson de escasa gravitación y significa-do en el desenvolvimiento nacional.Predomina el villorrio y la comunarural que tiende a fusionarse con laperiferia de las ciudades mayores conlas que algunas veces llegan a con-fundirse, tales como Sacaba y Quilla-collo en Cochabamba y Montero enSanta Cruz. Es tarea nacional del Estado Plurina-cional combatir la disgregación parasuperar el atraso, combatir la discri-minación y la pobreza nacional.Todos queremos una Bolivia unida,supraindividual y eterna, autonómicacon sectores definidos con una fuertepolítica descentralizada regida pornormas de Estado con principios decontinuidad. Una Bolivia unificadoray cohesionante. Nadie quiere una Bo-livia mosaico con nueve o diez cari-caturas que no representan ningunaautonomía. Somos la Bolivia que sepierde en la bruma de los tiempos.

Venezuela:en aprietosenergéticos(1)

Desde siempre hemos sabidopor datos y por historia queVenezuela es una de las cincopotencias petroleras del

mundo. Sus posibilidades no sólo deexportación de crudo, sino de crea-ción de una industria de valor agre-gado –como petroquímica y otros–adicionalmente al desarrollo comer-cial de sus reservas de gas –quevienen asociadas a sus líquidos– sony seguirá siendo de importancia ab-soluta para el continente.Se trata de una potencia que hoy estádormida por la ausencia de políticaspúblicas de buena administración desu estatal energética y que en octubreemitirá bonos por 3.000 millones dedólares incrementando así su deudaa más de 25.000 millones de dólares.Toda una barbaridad tratándose de lapotencia energética más importantedel continente.Las explicaciones de los coyuntura-les administradores pueden ser va-riadas. Pero, lo real es que Venezuelay sus "petrobonos" de 3.000 millonesUSD a ser negociados a través delBanco Central de Venezuela (BCV) y–supuestamente para ejecutar pro-yectos de inversión o quizá para queel Presidente de ese país siga finan-ciando regímenes pro socialistas enel continente– reflejan una realidad:falta de liquidez pese a sus grandesnegocios de exportación de crudo aEstados Unidos ¿ Qué hicieron contanto petróleo en Venezuela, si siguehabiendo pobreza en las puertas deCaracas?La deuda que mantiene la estatal pe-trolera venezolana –pese a que estáentre las primeras en el ránking depetroleras con mayor producción decrudo en el mundo– debe sumarse alas deudas de una subsidiaria quemantiene en territorio norteamerica-no, por ello nadie da crédito a la inti-midación del Presidente del socialismo del siglo XXI cuandoamenaza a Estados Unidos de “cor-tarle” el envío de crudo: Venezuelatiene en territorio estadounidensemiles de distribuidoras de combusti-ble. Toda una inversión que –junto ala cadena de transporte de crudodesde refinerías y desde campos deproducción venezolanos– son multi-millonarias inversiones que el dis-curso socialista nunca va a desmon-tar porque sería hacerle un dañodirecto a la economía de ese respeta-do y bellísimo país hoy atrapado enmedio de la vorágine del discurso po-pulista. Tampoco es cierto que el pe-tróleo venezolano vaya a llevarse aChina: una serie de factores técnicoshacen casi imposible una operaciónde envío y refino de crudo venezola-no en China.

Silo perdido en el enorme audito-rio; silencioso y humilde, era lacabeza visible del gran movi-miento humanista que celebraba

un Encuentro Internacional en la ciudadde Quito, Ecuador. Invitado asistí com-placiente a descubrir su ideología con losconnotados humanistas miembros de loscinco continentes.

Al término del productivo congreso,se ofreció efectuar el próximo en La PazBolivia, en homenaje al proceso pacifista,el discurso político del nuevo Gobierno yel proyecto de una nueva constitucióncon normativas respetables, transforma-doras e inéditas.

Entonces conocí a Mario RodríguezCobos, más conocido como SILO, naturalde Mendoza, Argentina, se trataba de unfilósofo, psicólogo, líder de un movi-miento cultural, político, social y espiri-tual, extraordinario.

Inicialmente, confundido como faná-tico de una secta religiosa, fue persegui-do y calumniado como proselitista deuna agrupación anarquista contestatariaal régimen militar deOnganía.

Era un hombre sen-cillo de palabra, peroprofundo en la signifi-cación de su mensaje.Quedé sorprendidopor la trascendenciade sus textos, por elrespeto, la adhesiónindividual y corporati-va y sobre todo, por lacomunión y enormefelicidad de todos lossuyos.

Seres de toda edad,mayoritariamente jó-

venes, de toda ideología y fe religiosa, detodo idioma, en proceso de construccióndel Hombre Nuevo, el proclamado porJesucristo, Giordano Bruno, MahatmaGandhi, Luther King, Romand Rolland,Stefan Zweig, Bertrand Roussel, AlbertSchweitzer, Axel Munthe, Teresa de Cal-cuta, actualmente por Frei Betto, Leo-nardo Boff, Miguel d’Escoto, y por elhombre que alcanzó la sublimidad de lavida: SILO.

Toda mi existencia fue un perseguirconcepciones políticas y éticas liberado-ras del ser humano en el marco de los va-lores de libertad, democracia, paz, justi-cia, servicio, beneficencia, autonomía.Creí encontrarlas en el cristianismo, enel marxismo, en el pensamiento andino,en las artes, en la estética, en la profundi-dad de la filosofía, en el culto a la natura-leza. Muchas veces quedé encantado,otras enormemente frustrado, hasta queen Quito encontré mi horizonte, en elneo-humanismo de SILO. Sus pensa-mientos contenían la respuesta a todasmis inquietudes, rectificaban el dogma-tismo aprendido, enriquecían la supraes-tructura del MAS del cual era senador.Que todos aprendan su mensaje y lopractiquen para llenarse de ¡ Paz, Fuerzay Alegría!; ese jallalla, el saludo esplen-doroso, el alma, el ajayu con que los hu-

manistas se encuen-tran.

SILO, falleció re-cientemente dejandouna enorme obra aconstruir, fue cremadoy sus restos incinera-dos se depositan en losveinte parques delmundo, con aplausos yenorme alegría. Serásembrado en el nues-tro, en el parque Mon-tecillo, en Tiquipaya.Honor a su existencia ya su palabra. La pleni-tud de su mensaje estáen marcha.

Escombros en la ciudad

Varias aceras del Cercado están colmadas de escombros durante semanasobstruyendo el paso, contaminando y dando mal aspecto a la ciudad. El personalde las subalcaldías es insuficiente para inspeccionar y multar ese tipo de faltascometidas por constructores y malos vecinos. MARTÍN NUMBELA

6a COCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

ColumnistaInvitado

David Áñez Pedraza

Licenciado en Ciencias Políticas

[email protected]

Zoon energetikon

BORIS GÓMEZ

Máster en Administración de Empresas.

[email protected]

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉMédico y ex [email protected]

Page 7: Edicion impresa 04 octubre 2010

No tener agua, sería loúltimo que nos pase

Ya es un lugar comúndecir que el recursomás importante, im-prescindible, es el agua.Se puede vivir sin hi-drocarburos, sin mine-rales, sin automóviles,incluso sin ropa. Sinagua, es imposible. A

los pocos días, en caso de que este líqui-do maravilloso faltare, nos extinguiría-mos. Por eso y por mucho más, los pue-blos y sus autoridades deben realizaracciones permanentes para contarsiempre con agua. Investigaciones cien-tíficas, dignas de respeto, dicen quecada individuo, en la proyección de unavida inteligente y honorable, necesitapor lo menos 80 litros diarios, en rela-ción con sus necesidades inmediatas.En sociedades más avanzadas, esemínimo, asciende a 200 litros diarios.Otro aspecto importante en esta mate-ria, es la forma de proveer agua a lagente, filosóficamente hablando, debeser gratuita. En los grupos humanosmás antiguos con valores, ciertamenteelevados, es inconcebible la venta deagua. Se asume que no es sólo parte dela vida, sino la vida misma. Cada serhumano, biológicamente hablando, eslíquido en más del 70% de su formaciónobjetiva. El origen de la vida y su pro-yección infinita está en ese ámbito. Estacreencia, moralmente formidable, sedespedaza en la proyección mercantildel sistema imperante en el mundo. Nosólo eso, lamentablemente, el serhumano le pone precio hasta a su propiohonor.Si realizáramos una investigación cui-

dadosa acerca de la mentalidad y laacción concreta de las autoridades de-partamentales y nacionales, no sólo enesta etapa de nuestra historia, sino en elpasado, descubriríamos una concep-ción equivocada y, consecuentemente,una actitud inepta, próxima al atentadoviolento contra el pueblo. Los proyec-tos, los medios tecnológicos y económi-cos destinados a este campo fundamen-tal, no sólo son pocos, sino equivocados,tardíos y deformes. Aquí en Cochabam-ba, para no ampliar mucho nuestro aná-

lisis valorativo, el transporte del agua estan primitivo y descuidado que la pre-sencia de cualquier elemento nocivo escasi normal; el desperdicio y la distribu-ción injusta es algo que puede caber sóloen las sociedades más primitivas y atra-sadas del mundo.La historia reciente de Semapa, tantodesde el punto de vista técnico, econó-mico y moral, es simplemente paraavergonzarse. Si agregamos a este la-mentable antecedente lo que ha sucedi-do y sucede en el proyecto Misicuni, el

drama del agua adquiere dimensionesinauditas, el proyecto concebido paratener agua en tres proyecciones, esdecir: para la gente, para riego y paraenergía eléctrica, en su ejecución es laexperiencia más inepta y amarga quetiene que soportar este atribulado y her-moso departamento. Lo malo quesucede en los países no es tanto por faltade dinero o de recursos naturales; lafalla es siempre humana, todo lo demásdepende de la inteligencia y del trabajode las personas. Misicuni, que hacetiempo ya debía ser una realidad palpa-ble, está ahí por culpa de los políticos, delas autoridades locales, de los adminis-tradores directos, en última instancia,de todos nosotros que no sabemos im-pulsar nuestro desarrollo oportuna yeficientemente. Es urgente exigir que lapoca cantidad de agua que existe, seadistribuida equitativa y sabiamente.Algo que caracteriza a los países atrasa-dos es la destrucción en la lógica de losextremos que pueden ser evitados. Enmuchos lugares de la República, cuandollueve se producen inundaciones ate-rradoras y cuando no llueve la sequíaaniquila plantas, animales y otras di-mensiones vitales de la naturaleza. Nosabemos almacenar para los días difíci-les. Estos aspectos dramáticos del sub-desarrollo tienen que ser atendidos porlos gobernantes y, con mayor exigencia,por las universidades. Es aquí donde elconocimiento y la capacidad de la genteadquiere una dimensión, ciertamente,de largo alcance. Nuestra desgracia con-siste en que nadie está en el puesto quecorresponde a su capacidad y patriotis-mo.

El director Ejecutivo de la Autori-dad de Bosques y Tierras (ABT),Clíver Rocha, anunció que conla nueva Ley de Emergencia Fo-

restal se creará una fuerza especial queluchará contra las personas que inicienfocos de calor y contra los traficantesde recursos naturales. El comando con-junto integrado por el Ejército, la Poli-cía y gestores forestales comunitarioshará cumplir la normativa, intervendráy coadyuvará en momentos de desas-tres naturales y en apagar incendios.

La nueva normativa establecerá san-ciones económicas por los focos decalor ilegales y se aplicará la reversiónde la propiedad, la pérdida de los dere-chos forestales y la sanción penal queestará relacionada a cuatro años de pri-vación de libertad, según el CódigoPenal vigente.

También se incrementará la multapor causar focos de calor ilegales, yaque la sanción por hectárea es de 20centavos de dólar.

El interés del Gobierno por preser-var los bosques y reducir los incendiosforestales es plausible, pero no se estántomando en cuenta todos los factoresdel fenómeno de los chaqueos.

Existe debilidad institucional en elEstado para prevenir los siniestros quese presentan año tras año, devastandola región amazónica. Las acciones ais-ladas y policiacas desde distintas ins-tancias del Estado son insuficientesfrente a la vulnerabilidad de los ecosis-temas afectados. El problema es que lagestión ambiental está postergada ymarginada por el mismo Estado que fo-menta un modelo extractivista indus-trial o agroindustrial. Rocha admitió

que rige un modelo “privatista y des-tructivo” de los recursos naturales, queserá sustituido por otro “integral yconservador”.

La propuesta del Gobierno no forta-lece a las oficinas encargadas del medioambiente en las gobernaciones, ni al-caldías. Tampoco dice cómo se limitarála expansión de tierras de cultivos.

El biólogo Marco Octavio Riberaafirmó que un control físico para evitarquemas en los llanos orientales seríaimposible. Eso sí existe una alternativapara evitar la expansión y generaciónde nuevas quemas a futuro: el controlcomunitario. Para esto se necesita des-pertar la conciencia de la gente y edu-carla en la preservación. El Gobiernotendría que considerar también esas yotras propuestas para evitar la desfo-restación y los chaqueos.

La fuerza especial “antichaqueos”

EDITORIAL

Importancia vital del agua.El agua es vida, quienes no tienen la capacidad deproveerse de este líquido maravilloso, corren el riesgo de perecer.

ContraRuta JAVIER

7aCOCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE 2010

ARGENTINA

Editoriales y comentarios de los diarios másimportantes de habla hispana.

Revistade Prensa

El ataque de Hebe Bonafini a la Corte Suprema, lejos deser un exabrupto aislado, ha sido una manifestación ex-trema de la política oficial de presiones y agresionescontra la Justicia, como lo prueba el apoyo del Gobiernoa dicho ataque. Esto constituye un cuadro de deterioroinstitucional que preocupa incluso a sectores del oficia-lismo y que debe revertirse para garantizar el correctofuncionamiento de las instituciones de la República.

PERÚ

La campaña electoral que terminó con las eleccionesde ayer ha puesto en debate el papel de los medios y delos periodistas en particular: en qué medida constitu-yen un grupo de poder, un actor político en sí mismo,incluso por encima de los partidos, en tanto defenderí-an intereses específicos, pero no sujetos a un controldemocrático. Martín Tanaka

MÉXICO

AGRESIONES A LAS INSTITUCIONES

DÍA DEL PERIODISTA

Arturo Chávez Chávez llegó a la Procuraduría Generalen otoño de 2009 por la puerta de atrás al destrozadogabinete de seguridad. No era el hombre que quería elpresidente Felipe Calderón como el abogado de lanación, pero lo iba a usar como una pieza de sacrificiopara colocar en el cargo a uno de sus incondicionalespara la politización de la justicia. Raymundo Rivas

EL PROCURADOR INVISIBLE

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Miembro de la Asociación Nacional de la Prensa.Regulado por el Tribunal de Ética de la [email protected]

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

[email protected]

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil

E-mail: [email protected]

CochabambaCalle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012

El PaísJosé NovilloElizabeth RivaMundo y ÚltimaSulema Meza

CochabambaMaría L. MercadoBetty Condori R.Vida de HoyHugo Peredo

CulturaSergio de la Zerda

PolicialesDarynka Sánchez

DeportesRolando Gamarra

Informe EspecialLeslie Lafuente

Secretos de la CocinaMa. Reneé Mendizábal

Revista Así - SalpicónAnaliz Justiniano

Jefe de DiseñoJulio Escóbar

Jefe de ProducciónBladimir Rocha

EDITORES

Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo [email protected]

Page 8: Edicion impresa 04 octubre 2010

9aCOCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 20108a COCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

TU OPINIÓN «No fuimos a la segunda vuelta, pero me siento victoriosa,por el tercer puesto obtenido en las elecciones».Marina Silva. PARTIDO VERDE (PV).

La candidata oficialista no pudo alcanzar la mitad de la totalidad de los votos. La postulante

del Partido Verde, Marina Silva, sorprendió y obtuvo el tercer puesto en los comicios

Dilma Rousseff y José Serravan a la segunda vuelta en Brasil

José Serra y Dilma Rousseff, uno de los dos será el sucesor de Lula el próximo 31 de octubre. La democracia ganó en Brasil. EFE

EFE // fotos- textos

La oficialista Dilma Rous-seff ganó las elecciones ce-lebradas el domingo enBrasil con un 46,79 porciento de los votos, perodeberá disputar una se-gunda vuelta con el oposi-tor José Serra, que obtuvoun 32,66 por ciento.La candidata del oficialistaPartido de los Trabajado-res (PT), en su primeraprueba en las urnas, seimpuso con cierta holguraen las presidenciales, perocomo habían vaticinado al-gunos sondeos no llegó asumar la mayoría absoluta,con lo que los brasileñosconocerán al sucesor deLula el próximo día 31 deoctubre, en una segunda

elección.Serra, del Partido de laSocial Democracia Brasile-ña (PSDB), irá a una segun-da vuelta por segunda vezen su vida. La anterior fueen su primera experienciacomo candidato presiden-cial, en 2002, cuando fuederrotado precisamentepor Lula.Rousseff, quien durantetoda su campaña se presen-tó como heredera de Lula yse valió de la popularidaddel 80 por ciento que man-tiene el Jefe de Estado paraganar apoyos, fue sorpren-dida no tanto por la vota-ción obtenida por Serra,sino por la lograda porMarina Silva, abanderadadel Partido Verde (PV) y di-sidente del PT.

Los brasileñoshan votado, más que poruna candidata, por la continui-dad de una propuesta de Go-bierno que comenzó en 2002cuando Lula fue elegido presi-dente por primera vez.Especialistas apuntan que eseescenario favorable a Rousseffdifícilmente cambiará en la se-gunda vuelta, sin embargo,todo puede pasar el 31 de octu-bre cuando se realice la con-tienda electoral.

Silva se situó en el tercerlugar, con un 19,40 porciento de respaldo, quesuperó en cerca de cuatropuntos porcentuales elapoyo que le atribuía la

mayoría de los sondeos.

CAÍDA. Rousseff se mantuvopor encima del 50 porciento en las encuestashasta hace solamente dossemanas, pero comenzó acaer debido a denuncias decorrupción centradas enErenice Guerra, una anti-gua colaboradora queheredó su cargo de Minis-tra de la Presidencia enmarzo pasado.A eso se sumó la inespera-da "ola verde" que se volcóen favor de Marina Silva,que fue ministra del MedioAmbiente hasta hace dosaños y dimitió debido a susdivergencias con Rousseffsobre los planes del Go-bierno de Lula para el de-sarrollo de la Amazonia.

Ante la segunda vuelta, loscasi 20 millones de votosobtenidos por la ecologistaserán el objetivo de Rous-seff y Serra para tratar deinclinar la balanza.El presidente del PV, JoséLuiz de França Penna, yadeclaró su decisión de queese partido apoye "decisi-vamente" a Serra de cara alpróximo día 31, pero Silvapropuso, tras conocerse elresultado, que esa forma-ción debata internamentecuál será su posición final.La voz de la candidatapuede pesar, ya quemuchos de los votos logra-dos ayer por el PV se debenexclusivamente a ella,quien logró arrastrar amuchos disidentes del PTque en una segunda vuelta

Ex futbolistasRomario y Bebetoganan diputación

Los ex futbolistas brasile-ños Romario y Bebeto,compañeros en la delante-ra del campeón mundial en1994, fueron elegidos ayerdiputado federal y regionalpor Río de Janeiro, respec-tivamente, según datos ofi-ciales.Romario obtuvo 146.859votos, equivalentes al 1,84por ciento del total delestado de Río de Janeiro,con lo que se garantizó unescaño en la Cámara de Di-putados, según los datosdefinitivos divulgados porel Tribunal Superior Elec-toral (TSE).El máximo goleador deBrasil y mejor jugador delMundial de 1994, fue pos-tulado a diputado por elPartido Socialista Brasile-ño (PSB) y en su primeraaventura electoral logró lasexta posición entre 821candidatos del estado deRío de Janeiro.Bebeto, del Partido Demo-crático Laborista (PDT,sigla en portugués), sumó28.328 votos (el 0,34 porciento), lo que lo convirtióen el sexagésimo segundomás votado entre 1.643 as-pirantes para la AsambleaLegislativa de Río de Ja-neiro, que tiene 70 escaños.Romario manifestó pocodespués de votar, su deseode restablecer en el campopolítico la exitosa sociedad

que tuvo con Bebeto en lascanchas.La votación del ex jugadordel Barcelona y del Valen-cia español, sin embargo,fue inferior a la que le pro-yectaban los sondeos de in-tención de voto.Las encuestas pronostica-ban que Romario sería elcandidato a diputado fede-ral que más votos obten-dría en Río de Janeiro allado del ex gobernadorAnthony Garotinho, que enefecto fue el más votado,con 694.862 votos, equiva-lentes al 8,69 por ciento.

CandidatosVarios futbolistaspostularon a ladiputación, entreellos el delanteroTulio Maravilha y elportero Harlei.

BebetoSumó 28.328 votos, loque le convirtió en elsexagésimo segundomás votado entre1643 aspirantes parala Asamblea.

En Cochabamba, residentes brasileños emitieron su voto.

Una mujer va a la segunda vueltacon “mucha garra y energía”La candidata oficialista a

la Presidencia de Brasil,Dilma Rousseff, quienobtuvo en las elecciones ce-lebradas ayer un 46,79 porciento de los votos, afirmóque encarará "con muchagarra y energía" la segundavuelta ante el opositor JoséSerra, que logró un 32,6 porciento."Considero esta etapa un

momento muy especial enmi vida", dijo la abanderadadel Partido de los Trabaja-dores (PT), ungida candi-data por el presidente brasi-leño, Luiz Inácio Lula daSilva, a quien le dedicó un"agradecimiento muy espe-cial" por el apoyo que leofreció en la campaña parala primera vuelta electoral.En un breve pronuncia-

miento, en el que no fueronaceptadas preguntas, Rous-seff mantuvo que en la se-gunda vuelta que deberádisputar con Serra el próxi-mo día 31 de octubre tendrá"oportunidad" de "detallarmejor" sus propuestas para"la erradicación de la mise-

ria y el desarrollo del paíscon elevadas tasas de creci-miento". La candidata oficialista

afirmó que esas propuestasapuntan a "lograr que los190 millones de brasileñospuedan disfrutar las rique-zas del país" y que el creci-miento económico sirvapara "garantizarle a la socie-dad unas condiciones devida adecuadas".Rousseff, que se mostra-

ba visiblemente cansadatras la intensa jornada,valoró el hecho de que loscomicios se realizaron"dentro de la más absolutanormalidad", lo que supone"un momento importantepara la vida democrática delpaís".Votó a primera hora en la

ciudad de Porto Alegre yluego se trasladó a Brasilia,donde su partido tenía la in-tención de organizar unagran fiesta para celebrar suposible victoria en la prime-ra vuelta.Sin embargo, las urnas

dieron otro mensaje tanto

en la elección presidencialcomo en la de Gobernadorde Brasilia, para la cual elPT postuló al ex ministro deDeporte Angelo Queiroz,quien como ella se quedó alas puertas de ganar en elprimer embate.Queiroz obtuvo el 48,41

por ciento de los votos ytendrá que disputar una se-gunda elección frente aWeslian Roriz, que recibióel 31,50 por ciento.La fiesta que el PT tenía

preparada para celebrar losposibles triunfos de Rous-seff y Queiroz, para la que elpartido había pedido inclu-so refuerzo policial, fue can-celada.. Rousseff, una economis-

ta criticada por su falta deexperiencia y carisma, secolocó a las puertas de laPresidencia de Brasil y,aunque no logró conquistarla cima del poder en prime-ra vuelta, demostró a su pa-drino, Luiz Inácio Lula daSilva, que no se equivocó alescogerla como su herederapolítica.

podrían resistirse a votarpor el candidato del PSDB.A diferencia de Silva, quiense pronunció inmediata-mente después de que seconfirmase la segundavuelta, Serra y Rousseffmantuvieron silencio du-rante algunas horas.Serra, por su parte, se man-tuvo en paradero descono-cido desde que votó por lamañana y encomendó susuerte a las manos divinas,al declarar que llegaría auna segunda vuelta "si Diosquiere".

ANÁLISIS. El resultado delas elecciones presidencia-les en Brasil pondrá denuevo a prueba la alta po-pularidad de Luiz Inácioda Silva en una segundavuelta a la que su apadri-nada acudirá como clarafavorita y la oposición enbusca de una remontadaépica.Lula, que tiene una popu-laridad cercana al 80 porciento, se empeñó a fondopara tratar de que Rous-seff, escogida por él a dedocomo abanderada del PT,fuese elegida en la primeravuelta, pero la candidata,aunque fue la más votada,no obtuvo la mayoría abso-luta requerida.

>ELECCIONES EN BRASIL

Evo Moralesanuncia quetrabajará conel candidatovencedorEl presidente de Bolivia,

Evo Morales, aseguró ayerque "trabajará" y tendráuna "excelente relación"con el vencedor de las elec-ciones presidenciales quese celebran en Brasil, altiempo que mostró su ad-miración por el mandata-rio saliente, Luiz InácioLula da Silva.En una entrevista a los

medios estatales, el man-datario indigenista recor-dó que su "obligación" es"coordinar con todos losgobiernos que salgan de losresultados de unas eleccio-nes", algo que ya está ha-ciendo con el Ejecutivochileno encabezado porSebastián Piñera."Con quien gane vamos

a tener una excelente rela-ción, un trabajo perma-nente. (...) Con quien gane,vamos a trabajar. Es unpaís vecino, hermano, queempezó a defender la si-tuación de Bolivia", añadió.A su vez, el mandatario

elogió el trabajo realizadodurante la gestión de Lula,alguien por quién dijosentir "admiración" por sucondición de "obrero" desu país.

Dilma gana a Serra condos votos dediferencia enCochabamba

En Cochabamba ganó lacandidata oficialista DilmaRousseff con la mínima di-ferencia de 2 votos frente aJosé Serra. El 40% de lapoblación de residentesbrasileños inscritos asistióa este proceso elecciona-rio.Rousseff del Partido de

los Trabajadores obtuvo49 votos, mientras queJosé Serra del Partido de laSocial Democracia Brasi-leña 47 votos, Marina Silvadel Partido Verde 17 y losrestantes candidatos a unvoto cada uno. Los regis-tros señalaban 302 inscri-tos de los cuales sólo 115emitieron su voto.Al finalizar la jornada,

el cónsul brasileño en Co-chabamba, Álvaro RobertoCampos de Oliveira, ex-presó su satisfacción.

Page 9: Edicion impresa 04 octubre 2010

10aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254400 // EDITORAS: ELIZABETH RIVA A.

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

Daño económico a la Alcaldíaya supera los 200 mil dólaresLa reincorporación de Jimmy Montaño y Jenny Almanza a sus cargos de gerentes aún

es incierta porque la Alcaldía no les entregó sus memorándumes de designación.

Jenny Almanza y Jimmy Montaño los gerentes que deben ser restituidos por la Alcadía ARCHIVO

Caso Almanza y Montaño.

MARÍA MENA [email protected]

La Alcaldía iniciará unproceso judicial contra losex alcaldes Gonzalo Terce-ros y Tatiana Rojas por ge-nerar una pérdida econó-mica por más de 200 mildólares al municipio al nopermitir la reincorpora-ción de los ex gerentes delComplejo HospitalarioViedma, Jimmy Montañoy Jenny Almanza.

En diciembre de 2006,Almanza y Montaño gana-ron un amparo constitu-cional que ordenaba al al-calde Gonzalo Terceros lareincorporación de Mon-taño y Almanza a los car-gos de gerente general ygerente administrativo delComplejo Viedma.

La orden judicial tam-bién contempla el pago deresponsabilidad civil por eltiempo que estuvieron ale-jados de sus cargos.

Han pasado más de cin-co años y los beneficios so-ciales, sueldos, desahuciosy otros sobrepasa los 100mil dólares para cada uno.La Alcaldía es la responsa-ble en cancelar la deuda.

De acuerdo a Almanza,cada mes que ambos no re-gresan a sus cargos la deu-da económica se va aumen-tando y el Ejecutivo debecorrer con los gastos.

PROCESOSDebido a la deu-da económica que ha gene-rado el incumplimiento dela orden judicial por partede los ex alcaldes, GonzaloTerceros y Tatiana Rojas;la Alcaldía anunció unproceso judicial por gene-rar un daño económico almunicipio.

“De forma legal la Alcal-día les va a cancelar pero vaa existir un proceso de res-ponsabilidad a los ex alcal-des porque ellos han gene-rado un daño económico ala Alcaldía “, dijo el jefe Ad-ministrativo de Salud Her-nán Rico.

DIRECCIÓN DE SALUD Al-manza y Montaño no podí-an regresar a los cargos degerentes del ComplejoViedma porque los puestos

fueron institucionalizadospero sí podían regresar aocupar sus puestos en laDirección Municipal deSalud (Dimusa).

El primer semestre de2010 se detectó que la Di-musa fue creada con unaserie de irregularidades. LaAlcaldía y el Concejo Mu-nicipal reconocieron su

ilegalidad.El 31 de agosto el Órga-

no Deliberante emitió unaordenanza municipal quecreó la Dirección Adminis-trativa de Salud (Diasa) enreemplazo de la Dimusa.La norma también exigía elretorno de Almanza y Mon-taño en los cargos de ge-rentes en la nueva direc-

ción de salud dependientede la Alcaldía.

A más de un mes de ha-ber sido aprobada la orde-nanza municipal el Ejecu-tivo recién anunció queambos médicos regresarána sus cargos, pero se desco-noce la fecha que será eje-cutado el instructivo.

ANTECEDENTES El 2005Chaly destituyó a Alman-za y Montaño para institu-cionalizar sus cargos.Ambos médicos iniciaronun proceso. En diciembrede 2006 ganaron un ampa-ro pero Chaly se negó acumplir.

En mayo de 2010 la exalcaldesa Tatiana Rojasrecibió una resolución dereincorporación de losgalenos pero tampoco fuecumplida.

mas informaciónwww.opinion.com.bo

“Faltó tiempo para revisar la resolución”

RESOLUCIÓN La ex alcal-desa Tatiana Rojas afir-mó que un mes antes deque culmine su gestiónrecibió una resoluciónque ordenaba la restitu-ción de los ex gerentesJimmy Montaño y JennyAlmanza, pero no cum-plió el instructivo porqueel documento se encon-traba en Asesoría Legalanalizando la petición.“Tenía que tomar todoslos recaudos y por eso lacomunicación interna seencontraba en AsesoríaJurídica. No la llegué arevisar”, dijo Rojas.

5,5DEUDA La Alcaldía debecancelar la deuda quesobre pasa los 2 mil dóla-res que se acumuló encinco años y medio.El reformulado y PlanOperativo Anual (POA)2010 no contempla elpago de beneficios socia-les a Jimmy Montaño yJenny Almanza.Se desconoce si el POAdel 2011 observa la can-celación de los sueldos,desahucios y beneficios.

Proceso se extiende al ex director Dimusa

RESPONSABLE El jefe Ad-ministrativo de Salud,Hernán Rico, afirmó queGonzalo Terceros y Ta-tiana Rojas no serán losúnicos en ser procesadospor generar un daño eco-nómico a la Alcaldía. Elproceso se extiende al exdirector de la extinta Di-rección Municipal de Sa-lud (Dimusa), RolandoTellería.Según Rico, la orden judi-cial de restitución deJimmy Montaño y JennyAlmanza también estabadirigida a Tellería, perose negó a cumplir la de-signación.

Años de beneficiosdebe la Alcaldía

ÚLTIMAS NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

6Años de cárcel señala el Código de Procedi-miento Penal por incumpli-miento a resoluciones judicia-les. Almanza y Montaño seamparan en el artículo 179 delCódigo para procesar a Terce-ros y Rojas.

La ex gerente administra-tiva del Complejo Hos-

pitalario Viedma, Jenny Al-manza, afirmó que hasta lafecha no recibió el memo-rándum de designación pa-ra que asuma su cargo en laDirección Administrativade Salud (Diasa), pese a quese anunció que este lunesambos profesionales debíanvolver a sus cargos.La situación es similar para

el ex gerente general delViedma, Jimmy Montaño.El sábado el alcalde EdwinCastellanos y el jefe Admi-nistrativo de Salud HernánRico anunciaron que Al-manza y Montaño regresa-rán a sus cargos desde hoy,sin embargo, no existe unaorden de designación.“Son cargos de jerarquía. LaAlcaldía debe entregar losmemos. Sin la orden no po-

demos regresar”, dijo Al-manza.Respecto a los beneficios so-ciales que les debe la Alcal-día, Almanza afirmó que nohan solicitado una audienciapara hablar con Castellanossobre el pago de la deuda,pero hasta el momento nose presentó la oportunidad.Almanza afirmó que es unbeneficio que les correspon-de por ley.

Reincorporación sin fecha

Page 10: Edicion impresa 04 octubre 2010

Ferias en provincias

Tres ferias serealizaron estedomingo

El fin de semana se reali-zaron tres ferias en losmunicipios de Tiquipaya,Tapacarí y Arque. Los co-mensales degustaron unavariedad de platos desdepescado hasta empanadas.Los precios fueron varia-

dos. En Tiquipaya se desarrollóla XVIII Feria de laTrucha, en Tapacarí la 1ªFeria Ancestral de laÑaupa Manka Mikhuna,Baile Típico y el Tejido yen Arque fue la Feria Tra-

dicional del Pan, Empana-da, Chillijchi y Sut’u.Más de 200 expositores(de las tres ferias) presen-taron variedad de platos yproductos.En Tiquipaya el precio delplato de trucha fue desde

Bs 20, también se sirviócabañitas, pejerrey, pesca-do ahumado y otras varie-dades.Algunos comerciantesaprovecharon la ocasiónpara vender helados, re-fresco, chicha y cerveza.

FERNANDO BALDERRAMA

Semapa bombeará aguade una laguna alternativaBarrios del sur de la ciudad sufrieron el corte de agua potable por varios

días, aunque el servicio ya se normalizó aún hay un fuerte racionamiento.

MARÍA MENA [email protected]

El gerente general delServicio Municipal de AguaPotable y Alcantarillado(Semapa), Julio Vargas,afirmó que la escasez deagua potable se debe a loscortes de energía eléctricay porque el almacenaje deagua en las represas deWara Wara y Escaleranihan disminuido. Ante estasituación Semapa recurriráa una laguna cercana a Es-calerani para garantizar ladotación de agua a la pobla-ción.

Se avecinan días secos ymuy calurosos para laciudad. La escasez de aguaazota a las zonas sur y norteprovocando que los vecinossalgan a las calles y aveni-das a comprar este recursosen baldes, ollas y turriles de

los carros cisternas, co-múnmente conocidos como“aguateros”.

LOS BARRIOS Vecinos delbarrio Don Bosco, Villa Ar-monía, Lacma, zona de laTamborada, Villa Cosmos,Jerusalén, Rosario y otrosson los afectados por lafalta de agua.

Según el vecino delbarrio Don Bosco, ClaudioNavarro, por el transcursode una semana no contaroncon el servicio de agua po-table.

“Cada madrugada y enlas mañanas esperaba a quechorree agua de la piletapero, era en vano. Mis veci-nos ya estaban preocupa-dos, algunos no tenían nipara cocinar. Algunos niñosvenían a mi casa en baldespara que les regale agua”,relató Navarro.

“Es el colmo. No sólonos cortan el agua, sinotambién la luz. Varios díasse ha estado cortando laluz. Por si fuera poco, másde una semana no hemostenido agua. Me imaginoque eso no pasa en elcentro”, dijo ClaudiaMolina, vecina de Villa Ar-monía de la zona sur.

CORTES En la zona sur,Vargas manifestó que la es-casez de agua está relacio-nada con los cortes de ener-gía eléctrica que haefectuado la Empresa deLuz y Fuerza de Cocha-bamba (Elfec) desde el an-terior lunes.

“Los cortes de energíaha influido en la dotacióndel servicio”, recalcóVargas.

La autoridad puntualizóque el suministro de agua

se ha normalizado en losbarrios del sur, pero podríaaumentar la demanda porlas altas temperaturas.

REPRESA En la zona norteel racionamiento de agua sedebe a que el almacenaje deagua de la represa de WaraWara ha sido escaso. La re-presa sólo ha llegado acubrir el 14 por ciento de sucapacidad.

Para solucionar la caren-cia de agua, Vargas anuncióque Semapa bombeará aguade una laguna próxima a larepresa de Escalerani. Eltrabajo demorará un mes.

“Con el bombeo se podrágarantizar el caudal deagua. Es cierto que hay es-casez”, señaló Vargas.

Datos.Carros cisternasLos aguateros cobran Bs 5por turril de agua. No circulacon regularidad por los ba-rrios.Algunas ocasiones sólo llegauna vez por semana o mes.

Cortes de energíaLos barrios de la zona surtenían uno hasta dos cortes deenergía eléctrica por día la an-terior semana.El suministro de energía eléctrica se normalizó desdeel viernes.

CalorEl Departamento de Meteoro-logía de la Administración deAeropuertos y Servicios Auxi-liares a la Navegación Aérea(Aasana) ha registrado enseptiembre 32 grados detemperatura y la intensidadpodría repetirse en lospróximos dos meses.De acuerdo a Aasana, la inten-sidad del calor disminuirá unavez que inicie la temporada delluvias, que podrían llegarrecién a fines de noviembre.

RepresasCochabamba cuenta con dosrepresas para el bombeo deagua potable, Wara Wara yEscalerani. Este año el alma-cenamiento de ambas repre-sas ha disminuido y no lograabastecer la demanda de laciudadanía.

envia tu [email protected]

Escasez en el sur.

11aCOCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

Gobernaciónentrega hoycaminos en elChapare coninversión de Bs 6.5 millones

La Gobernación de Co-chabamba entregará hoydos caminos en VillaTunari y Bulo Bulo. El tra-bajo demandó una inver-sión de más de Bs 6.5 mi-llones, según uncomunicado oficial.

El director de Comuni-cación, Fernando Luján,informó que en VillaTunari se entregará el em-pedrado Isinuta - San Ga-briel, con una inversiónde Bs 3.525.573, un tramode 8,57 kilómetros y bene-ficiará a 4.855 habitantesde nueve comunidades.

En Bulo Bulo se inau-gurará el empedrado delcamino Central 25 de Abrilde cinco kilómetros conuna inversión de Bs2.997.250.

Esta obra beneficiará a215 familias de tres comu-nidades garantizando lacirculación peatonal yvehicular durante todo elaño.

Quillacolloconformacomité endefensa desus habitantes

A partir de los diferen-tes conflictos y denunciasde corrupción en el muni-cipio de Quillacollo diri-gentes y miembros de ins-tituciones conformaronun comité interinstitucio-nal en defensa de los inte-reses de la ciudad.

El comité cuestionaráel actuar de representan-tes del Comité Cívico, labancada parlamentaria deCochabamba, y del Comitéde Vigilancia entre otros.Asimismo, conformarondiferentes comisiones enáreas como desarrollosocial, productividad, con-trol social y gestión deproyectos. El comité estáconformado por: DouglasRíos (presidente), NellyQuispe (vicepresidente) yotros.

Page 11: Edicion impresa 04 octubre 2010

Clausuran Festival de la Cuecaregalando tres mil pañuelosDelegaciones de La Paz, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Potosí y otros

participaron por cuatro días consecutivos bailando la tradicional danza

MARÍA MENA [email protected]

El V Festival de la Cuecafue clausura ayer con laentrega de premios a másde 15 elencos de danzas dediferentes departamentosdel país. En el acto se hizola entrega de 3 mil pañue-los a todos los asistentes.El festival se desarrolló

por cuatro días consecuti-vas, del 30 de septiembreal 3 de octubre. Los tresprimeros días los danzari-nes mostraron sus coreo-grafías en el colegioAlemán Santa María y, elacto de clausura fue ayeren la Plaza de las Bande-ras.

PREMIOS Los elencos oballets de danzas fueronpremiados en 5 categorías:cueca chuquisaqueña, po-tosina, tarijeña, chaqueñay paceña. En el festival participa-

ron niños y adultos.Los ganadores (niños y

mayores) recibieron el ga-lardón pañuelo de oro,plata y bronce; comoprimer, segundo y tercerlugar, respectivamente.En la categoría niño, el

primer lugar (pañuelo deoro) con cueca potosina sela llevó el ballet Cima dePotosí. El segundo puesto(pañuelo de plata) fue parael ballet Mi Llajta con la

cueca tarijeña y; el tercerlugar (pañuelo de bronce)cueca paceña para el balletSan Francisco.En la categoría mayo-

res, tres elencos se lleva-

ron el primer lugar: elballet Fray Quebrado concueca chaqueña, el balletde la Universidad Mayorde San Andrés con cuecapaceña y el ballet Senti-miento Chapaco de la Uni-versidad Mayor de SanSimón con la cueca tarije-ña.El segundo lugar ganó

el ballet Cima de Potosícon cueca orureña.

OBJETIVO La quinta ver-sión del Festival de laCueca tiene como objetivopreservar y promocionarla riqueza folklórica na-cional contando con la

participación de institu-ciones con mucha trayec-toria que han desarrolladoun importante trabajo enla investigación y puestaen escena de esta danza.En el acto de clausura

los organizadores distri-buyeron pañuelos con loscolores de la bandera Bo-liviana y de Cochabambaa todos los asistentes. Lameta era entregar 3 milprendas para romper unrécord, pero no se pudoalcanzar el objetivo.

envia tu [email protected]

Bicentenario.

12aCOCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

EL PAIS

COCHABAMBA

CULTURA

MUNDO

POLICIALES

ZOOM

Internacional.El II Festival Interna-cional de la Cueca fuesuspendido por difi-cultades en la organi-zación. El eventodebía realizarse enCochabamba.

El evento se realizó en la plaza de Las Banderas FERNANDO BALDERRAMA

Asamblea eligehoy a vocales delTribunal ElectoralEl asambleísta departa-

mental Jhonny Layme,señaló que hoy concluirá laapertura de sobres de la do-cumentación presentadapor los postulantes a voca-les del Tribunal Departa-mental Electoral (TDE).La recepción de docu-

mentos fue hasta el sábadoen las oficinas de la Asam-blea Departamental.Según el presidente de la

Asamblea Departamental,Héctor Arce, los postulan-tes a vocales son 63; 40hombres y 23 mujeres.Cada uno de ellos serán

sometidos a 17 requisitos y19 criterios. Sólo se elegiráa 12 vocales.La apertura de sobres se

realizará por miembros dela Comisión Primera de laAsamblea Departamentalen presencia de un notariode fe pública.“Se podrá ver quién o

quiénes cumplen con losrequisitos y criterios paraque sean los nuevos vocaleselectorales”, dijo Layme.

LOS CRITERIOS Según

Layme, los criterios sonmás importantes que losrequisitos.A cada postulante se le

evaluará los siguientes cri-terios: formación académi-co, producción intelectual,docencia universitaria, ex-periencia, conocimientode idiomas y conocimientode democracia e intercul-turalidad entre otros.

REQUISITOS Entre los re-quisitos se incluye el serboliviano, tener más de 30años de edad, ser profesio-nal, dominar el idiomaquechua, no ser político.De los 17 requisitos debe-rán cumplir con al menos 9de ellos.Una vez que la Comi-

sión Primera seleccione alos postulantes que cum-plen con los requisitos ycriterios, los documentosserán remitidos a la Asam-blea Departamental paraque elija a los 12 vocales.

CRONOGRAMA Según elcronograma, hoy finalizala apertura de sobres, laevaluación se realizará del4 al 6 octubre y el 7 se pu-blicará la lista de los gana-dores. Los asambleístaselegirán las ternas por dostercios de voto. El 19 de octubre las

ternas serán remitidas a laCámara de Diputados paraque designen a los vocalesque serán parte del Tribu-nal Departamental Electo-ral.

Postulantes.La Asamblea Depar-tamental enviará a laciudad de La Paz lalista de los postu-lantes que cumplencon los requisitos ycriterios.

Page 12: Edicion impresa 04 octubre 2010

TU OPINION TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITOR: ELIZABETH RIVA

"Zares antidrogas" discutencombate aéreo al narcotráficoPaíses latinoamericanos piden transferencia de tecnología de los países más

desarrollados para mejorar el control de la actividad ilegal.

LIMA/[email protected]

Diversos “zares antidro-gas” de América Latina sereunirán a partir de hoy enLima para discutir el com-bate aéreo al narcotráfico yotras formas de lucharcontra este flagelo demanera integral y coordi-nada entre los países.

Un total de 120 repre-sentantes de organizacio-nes de 40 países de la regióny observadores de la UniónEuropea (UE) y otros paísesse darán cita hasta el próxi-mo jueves en la 20 reuniónde “Jefes de OrganismosEncargados de Combatir elTráfico Ilícito de Drogas enAmérica Latina y el Caribe”.

La reunión también secentrará en la financiaciónde las campañas electora-les por mafias del narcotrá-fico y su relación con la co-rrupción y las drogassintéticas, cuyo control aúnestá “en pañales”, explicóel presidente ejecutivo dela Comisión Nacional parael Desarrollo y Vida sin

Drogas (Devida), RómuloPizarro.

Pizarro consideró que elforo, auspiciado por la Or-ganización de NacionesUnidas (ONU), intentarásumar esfuerzos de maneraintegral.

Subrayó que el narcotrá-fico no tiene barreras yabogó por reforzar la vigi-

lancia en las fronteras y lainterdicción de las avione-tas que transportan ladroga, con ayuda de losavances tecnológicos depaíses más desarrollados.

Sin embargo, reconocióPizarro, todavía existengrandes diferencias entrelos países de la región paraabordar el fenómeno desdeel punto de vista legislativo,aduanero y policial.

El responsable de Devidaexplicó que mientras losprecursores químicos sonilegales en Colombia, enPerú son legales, aunque sedesvían a usos ilícitos. Asi-mismo, la planta de coca eslegal en Perú y Bolivia, alcontrario que en Colombia.

Según los últimos datosde la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), Perúse convirtió en 2009 en elprimer productor mundialde hoja de coca, con 119.000toneladas métricas frente alas 103.000 de Colombia.

envia tu [email protected]

En Lima.

13aCOCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

La producción ilegal de coca uno de los temas ARCHIVO

Productores.Según datos de laONU en 2009, Perúpaso a ser el principalproductor de coca,seguido por Colombia.

90414

Page 13: Edicion impresa 04 octubre 2010

14aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORA: SULEMA MEZA TIGA

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

SALUD

Las personas que sufren delriñón pueden tener apoplejías

Identifican ungen que esresponsablede las migrañas

Experimento lo demuestra.

Los científicos que hicieron esas investigaciones recomiendan a los médicos tratantes de

enfermedades que asuman medidas preventivas y de esa forma evitar riesgos

LONDRES/EFE

Las personas con pro-blemas de riñ ón tienenmás riesgo a largo plazo desufrir apoplejías, según in-dica un estudio publicadoen el "British Medical Jour-nal".

Hasta ahora se sabía quelas enfermedades crónicasdel riñón y las cardiovas-culares están relacionadas,pero lo que no estaba claroera la relación entre las do-lencias renales, muchas delas cuales no llegan a serdiagnosticadas porque nopresentan síntomas, y lasapoplejías.

Un equipo de científicosde Taiwán y Estados Uni-dos investigó la conexiónentre un bajo índice de fil-trado glomerular (filtra-ción de líquido a través delriñón) y el riesgo de sufriruna embolia en el futuro.

Tras analizar los resul-tados de 33 estudios con280.000 pacientes, halla-

Londres/EFE Los millonesde personas que sufrenmigrañas en todo el mun-do podrían concebir nue-vas esperanzas tras el des-cubrimiento del genresponsable. Científicos dela Universidad de Oxford(Inglaterra) junto a unequipo canadiense finan-ciado por Genome Canadáhan identificado un genllamado Tesk que controlala sensitividad de los ner-vios del dolor en el cere-bro, tras estudiar el ADNde 110 personas que pade-cen migraña y sus familia-res. Si este gen está defec-tuoso, puede activar esosnervios y producir esosgraves dolores de cabezaconocidos como migrañas.Ese descubrimiento, delque se informa en la publi-cación especializada "Na-ture Medicine", explicapor qué personas de lamisma familia pueden aveces padecer esa condi-ción y facilitará el desarro-llo de nuevos fármacos pa-ra combatirla."Entendemos por qué al-gunas personas sufren mi-grañas y por qué ocurre endeterminadas familias",señalaron.

ron que las personas conun índice de filtración pordebajo de60ml/min/1.73m2 (segúnla fórmula de medición es-tablecida), frente a lo quese considera normal, de100-130ml/min/1,73m2, te-nían un 43 por ciento másde riesgo de sufrir un ata-que de apoplejía que los deíndice normal. Tambiéndescubrieron que las per-sonas de origen asiático te-nían un riesgo aún mayorde embolia que las de otrasrazas.

En función de estos ha-

llazgos, los científicos con-cluyen que un bajo índicede filtrado glomerular de-be considerarse un indica-dor de mayor riesgo deapoplejía, y recomiendanque los médicos, al conocerel dato, pongan en marchamedidas preventivas, co-mo un control regular de lapresión sanguínea o la pres-cripción de medicinas con-tra el colesterol.

Otro estudio, realizadopor investigadores británi-cos e islandeses, que indicaque incluso los primerosestadios de una enferme-dad del riñón crónica estánvinculados a un mayor ries-go de enfermedad corona-ria. Para llegar a esta con-clusión, los expertoshicieron el seguimiento de16.958 personas que vivíanen Reikiavik durante unperíodo de 24 años.

Sustancia paralavar biberonesno es dañina

BRUSELAS/EFE

La Autoridad Europeapara la Seguridad Alimen-taria (AESA ó EFSA) afir-mó que no hay pruebas deque el "bisfenol A ó BPA" -

un producto químico usadoen plásticos para biberones,botellas o conservas ali-mentarias- sea nocivo parala salud. La AESA, organis-mo con sede en Parma (Ita-lia), difundió en Bruselas

un dictamen acerca delBPA, en el que aseguró quecon los datos actuales nopuede determinar que eseproducto pueda perjudicara la salud humana. Los cien-tíficos europeos apuntaron

que existen estudios re-cientes que hablan de efec-tos "indeseables", expertosde la AESA, dicen que di-chos trabajos tienen "lagu-nas" y no se puede probar latoxicidad.

INTERNET

Hiperactividades un factor genético,según unestudioLondres/EFE El trastornoconocido como déficit deatención e hiperactividad(ADHD) es una condi-ción genética, según unestudio hecho por cientí-ficos del Reino Unido ypublicado en el últimonúmero de la revista mé-dica británica "The Lan-cet". Los investigadores,que afirman que el ADHDes un trastorno del desa-rrollo del cerebro, perte-necen al Centro de Neu-ropsiquiatría Genética yal Departamento de Neu-rología y Medicina Psico-lógica de la Universidadde Cardiff (Gales). Los ni-ñ os con ADHD son in-quietos, impulsivos y dis-traídos, recuerdan losexpertos.

33Estudios con 280.000pacientes demostró que el 43por ciento de personas que te-nían el índice de filtración bajaposeían un alto riesgo de pa-decer de apoplejías que losque tuvieron el índice dentrode los parametros normales.

envia tu [email protected]

Según investigaciones.

Page 14: Edicion impresa 04 octubre 2010

Obligaron a callarun crimen

La demora de las accionesde la Policía y Fiscalía para

ULTIMAS NOTICIAS

EN POCAS LINEASProstituta disparó3 veces contra unoficial de EjércitoAmbos pasaron la noche en un alojamiento. Antes de

retirarse, la joven le disparó en la mano, el cuello y el tórax.

Crimen.

ZULMA CAMACHO [email protected]

La mañana de ayer unaprostituta de 25 años deedad disparó tres proyecti-les contra un subteniente deEjército (26 años) luego depasar la noche en un aloja-miento de la avenida Aroma.

Los 3 proyectiles son deun arma calibre 22. El pri-mero atravesó la mano dere-cha, el segundo rozó el cuellocerca a la nuca, y el tercerproyectil se quedó alojadoen la región del tórax. La Po-licía aún desconoce a cuál delos dos pertenece el arma.SUCESO A las 8:30 horas unempleado del alojamientoescuchó un ruido “como depetardos”; los demás aloja-dos escucharon la discusióny advirtieron que el ruidoparecía más bien de un arma,en la pieza 11. De inmediatoinformaron el hecho a laUnidad Táctica de Opera-ciones Policiales (UTOP).Cuando llegaron encontra-ron a la dama de compañíaNeiza V. (25) que intentabaescapar, dejando al oficialinconsciente y desangrán-dose en la habitación. Segúnla declaración de la víctima,la noche anterior conoció aNeiza en un local y después

fueron al alojamiento. Al amanecer en varias

ocasiones ella quería irse,entraba y salía de la pieza.En la segunda vez, relató lavíctima, que la vio apuntán-dole con el arma, al tratar deprotegerse, recibió el primerimpacto en la mano, des-pués intentó quitarle el arma

y en el forcejeo Neiza dispa-ró dos veces más.

Tras una intervenciónquirúrgica el estado del mili-tar es estable. Entre los obje-tos detenidos como eviden-cia están el arma calibre 22,los proyectiles y una canti-dad aún no determinada demarihuana.

intervenir 42 días despuésen el asesinato de JorgeCano Rojas (48 años) quefue enterrado vivo por unaturba de comunarios enMizque, se debería a unacta de silencio que los pre-suntos autores hicieronfirmar a la familia de la víc-tima para no denunciar el

crimen. Según declaracio-nes de Javier Cano Zapata,hijo de la víctima, los comu-narios obligaron a la familiaa firmar para asegurarseque no denuncien el hecho.En el acta se fijó una multade Bs 1.500 y/o quemarlosvivos. El hijo presentó la de-nuncia el 9 de septiembre.

15aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORA: ELIZABETH RIVA ÁLVAREZ

VÍSITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

14056

14015

999

Page 15: Edicion impresa 04 octubre 2010

16a COCHABAMBA, LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

Edición On LineVea hoy vídeos inéditos de la

cobertura de las elecciones en BrasilVISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Mejora la salud del presidenteLugo, pero sigue hospitalizadoEl Mandatario paraguayo podría permanecer hospitalizado unos cinco días

en Brasil. Hoy continúa en cuidados intensivos por la trombosis que sufrió

ASUNCIÓN/[email protected]

El presidente paragua-yo, Fernando Lugo, quepadece un cáncer linfáticoy que fue trasladado de ur-gencia en la víspera desdeAsunción a Brasil, mostróesta mañana una mejoríaen su estado de salud trassufrir una trombosis en lavena cava superior, infor-maron fuentes oficiales.Lugo, de 59 años, "ama-

neció (el domingo) sinmolestias, en buen estadogeneral, afebril (sinfiebre)", expresó AlfredoBoccia, uno de los médi-cos del equipo de especia-listas paraguayos queasiste al gobernante, in-formó la Presidencia enun comunicado emitidoen su sitio en internet.El texto detalla que el

gobernante, que se en-cuentra en la unidad de

cuidados intensivos delHospital Sirio-Libanés, deSao Paulo, será inspeccio-nado nuevamente en eltranscurso de esta mañanay que, después, ese centromédico emitirá un reportesobre su estado de salud.Tras nuevos análisis a

los que fue sometido elmandatario en la nochedel sábado en el vecinopaís, los médicos precisa-ron que Lugo sufrió "unatrombosis en la vena cavasuperior debido a un caté-ter instalado a los efectosde la quimioterapia" a laque fue sometido en díaspasados."Ante dicho cuadro se

había iniciado el trata-miento clínico específico,con resultados 'auspicio-sos' (positivos)", añade eldocumento.Ese procedimiento des-

cartó la posibilidad de que

el Jefe de Estado sea so-metido a un "drenaje qui-rúrgico", como lo habían

anunciado sus médicosque determinaron trasla-darlo en la tarde del sábado

Cáncer linfático. Embarrancamientomata a 2 personasEl embarrancamiento

de un camión cobró la vidade dos personas: JacintaVillca Mamani (34) y Ma-cario Zurita (35). El con-ductor del vehículo Cons-tancio Balceras (40) resultóileso. El accidente sucedió la

noche del sábado a horas20:00 en la localidad de RíoVinto (Km 79 al Chapare),cuando el camión marca

Nissan Cóndor con placa2337-AST salió de la carre-tera y se precipitó hacia unbarranco. Las causas delhecho aún no fueron deter-minadas. El informe preli-minar señala que desdehace cuatro días la intensaneblina en la zona ha pro-vocado varios accidentescomo encunetamientos,vuelcos y otros, sin dañosde consideración.