edicion impresa 03 octubre 2010

30
DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010 COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.126 EDICIÓN DE 96 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO Bs 6 DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985 INFORME. Plaza 14 de Septiembre: De mercado a centro de poder DEPORTES. APAGAN LA LLAMA DE JUEGOS PLURINACIONALES GRATIS CON EL DIARIO Presidente paraguayo sufre una trombosis 23A LA ÚLTIMA Escasez de agua desespera a vecinos del sur 18A MEDIO AMBIENTE Carencia de terrenos limita acceso a Plan de Vivienda 14A COCHABAMBA Guillermo Fortún es encarcelado en el penal de San Pedro 23A LA ÚLTIMA “BICENTE”: EL ÁRBOL MÁS VIEJO QUE TIENE EL CERCADO 12A COCHABAMBA El molle, ubicado en la jardinera del distribuidor Cobija, tiene 210 años. Es el árbol más antiguo que tiene Cochabamba y al que la Alcaldía le pondrá una plaqueta. Gobierno estudia suspender la exportación de azúcar para combatir la especulación // 4a 2A EL PAÍS Según el analista Jorge Lazarte, el proyecto de Ley contra el Racismo y la Discriminación, aprobado en Diputados, crea 28 nue- vos tipos de delitos pena- les con sanciones entre uno a siete años de prisión. El presidente de la Comi- sión de Constitución del Senado, Eduardo Maldo- nado, afirma que con la ley se pretende desmontar toda una cultura autorita- ria, de perjuicios e intole- rancia, características pro- pias del Estado mono cul- tural excluyente. Advierten que la Ley contra el Racismo crea 28 delitos Teatro Senador masista reconoce que la ley es punitiva, pero a la vez preventiva. Los periodistas denuncian que la norma atenta contra los derechos de las personas Artistas de teatro durante el cierre del XIX Festival Peter Travesí, realizado ayer en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLIZ Colorido cierre del Peter Travesí Prevé sanciones de 1 a 7 años de cárcel LA ÚLTIMA 23A Tambores, silbatos, caras pintadas, saltos, mucho color y alegría fueron parte del singular cierre del XIX Festival de Teatro Peter Travesí, que se realizó ayer. Quince elencos de La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz participaron del evento, que se desarrolló en diferentes teatros de la ciudad y escenarios de Tarata, Sacaba y Quillacollo. Los participantes recorrieron varias calles de la ciudad, arrancando a su paso el aplauso de los cochabambinos. 15 ELENCOS EN EL XIX FESTIVAL

Upload: diario-opinion

Post on 28-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Opinion, diario de circulacion nacional

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion impresa 03 octubre 2010

DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.126EDICIÓN DE 96 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Bs 6

DIARIO DECIRCULACION NACIONALFUNDADO EL 13 DE ENERODE 1985

INFORME. Plaza 14 de Septiembre:De mercado a centro de poderDEPORTES.APAGAN LA LLAMA DE JUEGOS PLURINACIONALES

GRATISCON ELDIARIO

Presidenteparaguayosufre unatrombosis23A LA ÚLTIMA

Escasez deagua desespera avecinos del sur18A MEDIO AMBIENTE

Carencia deterrenos limitaacceso a Plande Vivienda14A COCHABAMBA

Guillermo Fortún esencarcelado en el penal de San Pedro23A LA ÚLTIMA

“BICENTE”:EL ÁRBOLMÁS VIEJOQUE TIENEEL CERCADO

12A COCHABAMBAEl molle, ubicado en lajardinera deldistribuidor Cobija, tiene210 años. Es el árbolmás antiguo que tieneCochabamba y al que laAlcaldía le pondrá unaplaqueta.

Gobierno estudia suspender la exportación de azúcar para combatir la especulación // 4a

2A EL PAÍSSegún el analista JorgeLazarte, el proyecto deLey contra el Racismo y la

Discriminación, aprobadoen Diputados, crea 28 nue-vos tipos de delitos pena-les con sanciones entre

uno a siete años de prisión.El presidente de la Comi-sión de Constitución delSenado, Eduardo Maldo-

nado, afirma que con la leyse pretende desmontartoda una cultura autorita-ria, de perjuicios e intole-

rancia, características pro-pias del Estado mono cul-tural excluyente.

Advierten que la Ley contra el Racismo crea 28 delitos

Teatro

Senador masista reconoce que la ley es punitiva, pero a la vez preventiva. Los

periodistas denuncian que la norma atenta contra los derechos de las personas

Artistas de teatro durante el cierre del XIX Festival Peter Travesí, realizado ayer en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLIZ

Colorido cierre del Peter Travesí

Prevé sanciones de 1 a 7 años de cárcel

LA ÚLTIMA 23ATambores, silbatos, caras pintadas, saltos, mucho colory alegría fueron parte del singular cierre del XIX Festival de Teatro PeterTravesí, que se realizó ayer.Quince elencos de La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz participaron del evento,

que se desarrolló en diferentes teatros de la ciudad y escenarios de Tarata,Sacaba y Quillacollo.Los participantes recorrieron varias calles de la ciudad, arrancando a su paso elaplauso de los cochabambinos.

15 ELENCOSEN EL XIXFESTIVAL

Page 2: Edicion impresa 03 octubre 2010

2aTU OPINION TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254400 // EDITORA: LESLIE LAFUENTE

VISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

El Tribunal Constitucional debedefinir si Evo va a la reelecciónFabián Yaksic asegura que la posición del Gobierno confirma los temores que los partidos de la

derecha tenían cuando indicaban que Morales pretende gobernar el país unos 20 años

LA PAZ/[email protected]

El opositor MovimientoSin Miedo (MSM) planteóayer que el Tribunal Cons-titucional, en su condiciónde ser la única instanciaque puede hacer una co-rrecta interpretación de laConstitución Política delEstado (CPE), defina si elpresidente Evo Moralespuede ir o no a la reelec-ción en las elecciones dediciembre de 2014.

Esta posición surge enrespuesta a las declaracio-nes que hiciera el vicepre-sidente Álvaro GarcíaLinera sobre que la CPEhabilita al Presidente paraotro mandato y que esta in-tención estaba presente almomento de su discusiónen la Asamblea Constitu-yente.

"La estrategia envolven-te obtuvo el resultado es-perado, que la Constitu-ción habilite al Presidenteporque corren dos manda-tos", afirmó el vicemanda-tario el pasado miércoles.

El diputado por esa or-ganización política, FabiánYaksic, dijo se debe respe-tar la vía institucional parahacer una correcta lectura

sobre esta posibilidad atiempo de reiterar la posi-ción de su partido que laúnica instancia que puededecidir sobre la pertinen-cia de la reelección es elTribunal ConstitucionalPlurinacional en sujeción ala Constitución Política.

Por otra parte, el asam-bleísta indicó que de ha-cerse efectiva la interpre-tación de García Linera, secumplirían los temores delos partidos de derecha quebuscaban bloquear desdela Asamblea Constituyentela reelección de largo alien-to o indefinida de Morales.

"Miraban con espantoque Evo Morales iba a go-bernar 20 años, aunqueahora se verá eso, con ma-niobras podría llegar a los20 años”, aseguró el dipu-tado opositor.

RespetoFabián Yaksic pide respeto a la vía insti-tucional, por lo queinsiste que el Tri-bunal interprete laConstitución Política.

Según el MSM. Perú aseguraque no usaráaguas de ríosque compartecon Bolivia

La Embajada de Perú enBolivia envió una carta a laCancillería boliviana en laque asegura que su país noutilizará unilateralmentelas aguas de los ríos inter-nacionales de curso conti-guo o sucesivo que com-parten ambos países,informaron el sábado fuen-tes oficiales.

La misiva responde auna carta enviada por elGobierno boliviano, en laque expresa su preocupa-ción por un supuesto pro-yecto de trasvase de lasaguas del río Desaguadero,que nace en territorio pe-ruano y desemboca en Bo-livia, según publicó undiario boliviano.

En la carta firmada porel encargado de negociosde la embajada peruana,Jorge Wurst, Perú aseguraque "no hará uso unilateralalguno de las aguas de losríos internacionales decurso contiguo o sucesivoque comparte con el EstadoPlurinacional de Bolivia".

Agrega que en, "pleno yriguroso" cumplimiento delos tratados bilaterales vi-gentes, el proyecto de tras-vase de seis metros cúbicosde las aguas del río Desa-guadero a la región deTacna, fue oportunamentedesestimado, por instruc-ciones del Gobierno perua-no. Asegura también queesa decisión ratifica losacuerdos existentes.

14030

Page 3: Edicion impresa 03 octubre 2010

3aCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

La Aduana Nacional deBolivia (ANB) informóque el Control Aduanero(COA) ejecutó 1.862 op-erativos entre enero y

septiembre de 2010, conun incremento del 5%con relación a un perío-do similar en 2009.El valor de la mer-cadería incautada alcan-za a 85,9 millones de bo-livianos.

Préstamo a YPFB aún está en papeles

El crédito de 1.000 millo-nes de dólares del BancoCentral de Bolivia (BCB) aYacimientos PetrolíferosFiscales Bolivianos(YPFB) todavía está sinuso, aseguró el presidentedel BCB, Gabriel Loza.

Después de un año sin eje-cución, se anunció que elmonto será dividido:295,75 millones de dólaresserán transferidos a laEmpresa Boliviana de In-dustrialización de Hidro-carburos (EBIH).

NOTICIAS

EN POCAS LINEAS

Alertan quefocos de caloren el paíspueden llegara 60 mil

El director ejecutivo dela Autoridad de Bosques yTierras (ABT), CliverRocha, estimó que en esteaño los focos de calorpueden llegar a 60 mil sicontinúan las quemas deáreas forestales, el chaqueoilegal y la falta de lluvias.

Reconoció que hay im-potencia porque no hayuna modificación en la con-ducta de las personas, apesar de las advertencias ysanciones que se aplicanporque hay cientos de pro-cesados administrativa-mente por la quema ilegal.

"Vamos a ser radicalescon las medidas”, dijo alanunciar sanciones contralos responsables de lasquemas.

Rocha explicó que desdeenero hasta la fecha ascen-dieron a 51 mil los focos decalor, los cuales afectaron amás de tres millones dehectáreas, con lo cual sebatió el récord de 2004cuando el número llegó a50 mil.

Yuquis denuncian a cocaleros porcobro de usode carretera

Indígenas Yuquis Sirisdenunciaron que cocalerosde las Seis Federacionesdel Trópico Cochabambi-no los extorsionan y obli-gan a pagar 200 mil boli-vianos por el uso de lacarretera de la región y, sonvíctimas de constantesamenazas de avasallamien-to de sus Tierras Comuni-tarias de Origen.

"Los cocaleros nos chan-tajean, trancan las carrete-ras y quisieron entrarse anuestro territorio, pero loscomunarios los echamos.En represalia, se quejarona la ABT (Autoridad de Fis-calización y Control deBosques y Tierras) dicien-do que nuestro trabajo esilícito y bloquearon la ca-rretera del Chapare evitan-do que saquemos los ca-miones de madera", afirmóla secretaria de Comunica-ción de la ConfederaciónNacional de Mujeres Indí-genas de Bolivia, Mary Te-rraza.

Intensifican controladuanero en el país

13899

Page 4: Edicion impresa 03 octubre 2010

Gobierno analiza restringirla exportación de azúcarEl Gobierno estudia vender el azúcar a precio de costo a través de

Emapa e Insumos Bolivia para combatir la especulación en el mercado

LA PAZ/[email protected]

El Gobierno, a través delos ministerios de Desarro-llo Productivo y DesarrolloRural, analiza la posibili-dad de restringir la expor-tación de azúcar para evitarel desabastecimiento y laespeculación de precios enel mercado interno,además de otras medidas alargo plazo para garantizarla venta de ese producto.

"Ya el Ministerio de De-sarrollo Productivo, en co-ordinación con el Ministe-rio de Desarrollo Rural,están analizando y pre-viendo la disposición derestringir la exportaciónde azúcar, esto con la fina-lidad de abastecer el mer-cado interno de este pro-

ducto de primera necesi-dad", informó el directorde Comercio Justo, IvánCahuaya.

El funcionario dijo queel objetivo de la medida esevitar el desabastecimien-

to de este producto de pri-mera necesidad e insumode otros productos.

Asimismo, Cahuayaanunció que se anularántambién todas las exporta-ciones de los derivados del

azúcar, como otra medidacolateral para combatir elagio y la especulación.

"También vamos aprohibir que todo produc-to derivado del azúcar quetiene las certificacionespara la exportación, se vana anular las exportacionespara que sean vendidas enel mercado interno", pun-tualizó.

Dijo que se analiza lacompra directa a produc-tores azucareros para queel Gobierno venda el pro-ducto en las agencias deInsumos Bolivia y la Em-presa de Apoyo a la Pro-ducción de Alimentos, aprecio de costo.

envia tu [email protected]

Para evitar la especulación.

En el mercado el precio del azúcar fue elevado.

La ANP pide audiencia conel Presidentey García Linera

La Asociación Nacionalde la Prensa (ANP), me-diante dos misivas solicitóaudiencias con el presi-dente del Estado, Evo Mo-rales y con el vicepresi-dente Álvaro GarcíaLinera, para expresar lainquietud del sector de laprensa.

"Nuestro propósito esexplicar a Su Excelencialas preocupaciones e in-quietudes de este sectordel periodismo debido a laactual coyuntura", señalala carta de ANP, firmadapor su presidente, MarcoAntonio Dipp y su directorejecutivo, Juan Javier Ze-ballos.

La ANP agrupa a los másimportantes periódicosimpresos del país y buscaplantear a las autoridadesnacionales las inquietudesdel sector respecto a lasnormas propuestas por elLegislativo que tiene elrespaldo del Ejecutivo.

Plantas delácteos nooperan porfalta de presupuesto

La ministra de Desarro-llo Productivo AntoniaRodríguez, reconoció elsábado que a consecuenciade los técnicos de su des-pacho que no tomaron pre-visiones y estimacionestécnicas las plantas de lác-teos de Challapata y deOmasuyos no puedenoperar por falta de presu-puesto.

"Debería preverse peropor alguna razón si faltarealmente (dinero) perotenemos un poquito, perofalta y en esa búsqueda es-tamos y a través del Cedemse va a solucionar”, subra-yó.

La fuente no dio a cono-cer el monto que se re-quiere para que ambasplantas de lácteos iniciensus operaciones y aseguróque se están realizandogestiones para acceder adichos recursos que nofueron previstos por lostécnicos.

4a COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 201014020 999

Page 5: Edicion impresa 03 octubre 2010

Bolivia exige pago por uso de lasaguas del Silala y Chile lo rechazaLa delegación chilena se negó a firmar el acta que incluye la deuda histórica. El 2009 se acordó

que empresas chilenas paguen el 50 por ciento del consumo de las aguas del Silala

LA PAZ/[email protected]

La delegación chilenaencargada del diálogo conBolivia sobre la controver-sia por el uso de las aguasdel Silala se negó a firmarun acta que incluye el temade su "deuda histórica" conel país andino por el consu-mo de ese recurso natural,informó ayer una fuenteoficial.

Esa posición fue asumi-da en una reunión del grupobilateral encargado delasunto, que concluyó el

viernes en La Paz, segúnun comunicado de la Can-cillería boliviana.

La delegación de Bolivia

ratificó en el encuentroque Chile tiene "obligacio-nes" por el uso "en elpasado" de las aguas delSilala, situado en la regiónandina de Potosí (suroes-te), que "deberían ser com-pensadas económicamen-te".

Bolivia planteó incluiren el preacuerdo alcanza-do en 2009 entre ambospaíses para solucionar lacontroversia un apartadopara "definir el monto y laforma de erogación porparte de la República deChile respecto del uso

pasado de las aguas delSilala".

La delegación chilenaexpresó su "disconformi-dad" con esta propuesta y"no se mostró dispuesta" afirmar el acta de la reu-nión, con el argumento deque "carece de la autoriza-ción por parte de sus auto-ridades superiores, respec-to a los planteamientosbolivianos", agrega el co-municado.

El Silala es una regióndel suroeste de Bolivia,fronteriza con Chile, dondeexisten recursos hídricos

que según el Gobierno deLa Paz fluyen artificial-mente al país vecino, entanto que Santiago sostieneque se trata de un río decurso internacional.

En las negociaciones re-alizadas el añ o pasado,ambos gobiernos (Evo Mo-rales y Michelle Bachelet)acordaron que las empre-sas de Chile paguen por el50 por ciento del consumode esas aguas, en tanto seaclare si son manantialescomo sostiene Bolivia o unrío como defienden las au-toridades chilenas.

AgendaLa negociación sobreel Silala es uno de losasuntos establecidosen la agenda de trecepuntos fijada en 2006por los gobiernos deMorales y Bachelet.

Deuda histórica. El Gobierno ratifica suapoyo alpresidenteCorrea

El canciller David Cho-quehuanca pidió el sábadoa los países de la Unión deNaciones Sudamericanas(Unasur) “que no prestenprotección a los autoresmateriales del intento degolpe perpetrado el juevesen Ecuador” y expresó supleno respaldo al presi-dente Rafael Correa y a lademocracia.

Manifestó, a nombre delpresidente Evo Morales, lasolidaridad y apoyo incon-dicional de su país al puebloecuatoriano, al proceso re-volucionario que vive esanación y al presidenteRafael Correa, en su parti-cipación en la reunión ex-traordinaria de cancilleresde Unasur que se desarro-lló en Quito.

5aCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

EL PAIS

C

42381

Page 6: Edicion impresa 03 octubre 2010

Ley contraRacismocrea 28 delitos con cárcel

LA PAZ/oPiNiÓ[email protected]

El proyecto de Ley con-tra el Racismo y la Discrimi-nación, ya aprobado en lacámara de Diputados, crea28 nuevos tipos penales consanciones de cárcel de entreuno y tres años. Tambiénprohíbe las “agresiones ver-bales”, lo que demuestra sudrasticidad, explicó a oPi-NiÓN el sociólogo y analis-ta político, Jorge Lazarte.

Señ aló que la orienta-ción de la ley es punitivaporque formula nuevos de-litos penales que van a for-mar parte del código Penal,con penas de cárcel. “Pro-bablemente ésa es la vía másfácil e inmediata, pero no lamás durable y, además, pue-de provocar efectos contra-producentes porque el ra-cismo y la discriminacióntiene que ver con estructu-ras mentales, que se puedenenfrentar sólo en un proce-so muy largo, generalmentemediante el sistema educa-tivo, que no se resuelve conla cárcel”.

considera que esa inspi-ración punitiva está en todala ley no solamente en losartículos que afectan a losmedios de comunicación.“El Gobierno está siguiendola vía más fácil, y haciéndolecreer a un sector muy im-portante de la poblaciónque es víctima del racismo yla discriminación que san-cionando esos problemaspueden ser resueltos. En elproyecto de ley hay una fal-sa solución a un problema

real”.Añ adió que no parece

objetivo inmediato de la leyluchar contra el racismo y ladiscriminación “sino saldarcuentas con ciertos mediosde comunicación y tambiéncon líderes de oposición,por ejemplo, en el Parla-mento, cuyos discursos en-cendidos pueden ser califi-cados muy fácilmente dediscriminatorios”.

Advirtió que la focaliza-ción sobre los medios estáimpidiendo ver otro proble-ma que, probablemente, esmás importante porque queva mucho más allá de losmedios y tiene que ver conla sociedad misma, como esel artículo que va a modifi-car el código Penal.

Ese artículo dice: “Lapersona que arbitrariamen-te e ilegalmente obstruya,restrinja, menoscabe, impi-da o anule el ejercicio de losderechos individuales o co-lectivos, por motivos de se-xo, edad, género, orienta-ción sexual, identidad degénero, identidad cultural,filiación familiar, nacionali-dad, ciudadanía, idioma,credo religioso, ideología,opinión política filosófica,estado civil, condición eco-nómica social, enfermedad,tipo de ocupación, grado deinstrucción, capacidades di-ferentes, discapacidad físi-ca, intelectual, sensorial, es-tado de embarazo,procedencia regional, apa-riencia física, vestimenta,será sancionado con penaprivativa de libertad de unoa cinco años”.

Lazarte afirmó que nohay ninguna disposición enel mundo que hubiera idotan lejos legislando aspec-tos que ya son simplementeinmanejables, como paraque todos puedan, en algúnmomento caer bajo estosparámetros, que son 28 ra-zones por las cuales un ciu-dadano puede terminar enla cárcel.

“como esto no toca di-rectamente a los medios si-no a toda persona, lo que vaa producir es una suerte demiedo en la población y enlas personas, de no poderdecir o hacer lo que habi-tualmente hace”.

Advirtió que puede ha-bérseles ido la mano a quie-nes hicieron el proyecto y,quienes lo apoyan puedenno ver aún sus alcances.

Recordó que las conven-ciones internacionales tipi-

fican al racismo como delito,pero recomiendan a los Es-tados tomar decisiones res-pecto al racismo explícitocomo proclamar la superio-ridad de una raza o convo-

La Ley contra el Racismo y la Discriminación ya fue aprobada en la Cámara de Diputados ARchivo

Proyecto en debate.

El tema de los medios de comuni-

cación oculta una drasticidad

extrema para todos los ciudadanos

Se prohíbe incluso ser diferenteEl proyecto de Ley contra

el Racismo llega al extremode prohibir incluso la diferen-cia entre seres humanos, aler-tó el analista político JorgeLazarte.

El proyecto define como“discriminación a toda formade distinción…” Lazarte dijoque si discriminación es todadistinción, “esto simplementeva contra el sentido común,porque el pensamiento fun-ciona porque distingue”.

“Uno puede distinguir amiembros de una comunidadcon respecto a otra, todo se

opera por distinción, nosotrosdiferenciamos a Bolivia de loque no es Bolivia, nos diferen-ciamos de los extranjeros, di-ferenciamos a los hombres delas mujeres, pero en la ley diceque toda forma de distinciónva ser calificado de discrimi-nación o racismo”.

Lazarte recordó que unsenador del MAS dijo que lellaman “chancletas” y que esodebe ser sancionable penal-mente. “Es hasta surrealista loque puede ocurrir, y surrea-lista además porque los porta-voces que defienden esta ley

están dando las explicacionesmás variadas, en realidad to-do cabe. Eso no es serio”.

Señaló que ya se instalóuna sensación de temor en lasociedad, al extremo que unpopular programa radiofóni-co humorístico, que se emitedesde La Paz, ya cambió mu-chos de sus personajes paraevitar ser acusado de cual-quier cosa. “El humor, que estan natural que en la época ro-mana se hacía la poesía satíri-ca, la gente se reía de ese mo-do del poder y a nadie se leocurría pedir cárcel”.

Agresión verbal

Se prohíbe también laagresión verbal, perose advierte la dificul-tad de definir lo quees o no una agresión.

car públicamente al odioracial.

“Se ha focalizado laatención sobre los mediosde comunicación que tie-nen razón para reclamar loque están pidiendo, peropor mirar el árbol se ha de-jado de mirar el bosque”.

También advirtió que elproyecto de ley prohíbe las“agresiones verbales”, unadefinición en exceso elásti-ca porque cualquier excla-mación puede interpretar-se como agresión verbal.

6aTU OPINION TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITOR: ELIZABETH RIVA

VISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

MediosSe focalizaron en laatención sobre losmedios de comuni-cación, que tienenrazón. Pero, por mirarel árbol se está dejan-do de mirar el bosque.

EfectosMas allá de losmedios de comuni-cación, la Ley contrael Racismo puedecoartar en la ciu-dadanía la libertad deexpresión.

Nueva legislación

envía tu [email protected]

Page 7: Edicion impresa 03 octubre 2010

El proyecto de Ley con-tra el Racismo y toda for-ma de Discriminación, yaaprobado por la cámarade Diputados, atenta con-tra derechos fundamenta-les de la persona, en estecaso trabajadores en me-dios de comunicación so-cial, fundamentalmentecontra el derecho al tra-bajo y contra la libertadde expresión e informa-ción.

Pedro Glasinovic, pre-sidente de la Asociaciónde Periodistas de La Paz,dijo que se atenta contrael derecho al trabajo cuan-do advierte la ley que secerrarán medios de comu-nicación social por expre-siones que pueden ser deterceras personas.

“Por ejemplo, una en-trevista en vivo, y el en-trevistado puede emitiralgún juicio de valor que

de acuerdo a la comisión,que va a calificar esto es-tará integrada por la ma-yoría de los ministeriosdel Gobierno, es racista odiscriminatoria y se pue-de llegar a clausurar elmedio”.

Añ adió que los traba-jadores, los periodistas de

un medio de comunica-ción pueden quedarse sinfuente de trabajo por loque exprese una segundao tercera persona.

Además, en el artículo23, parágrafo dos, hablade que no se reconocenfueros, lo que significaque los periodistas pue-den ser remitidos a la Jus-ticia ordinaria, con la fi-nalidad de imponerlessanciones de cárcel, endesconocimiento de losTribunales de imprentaya establecidos en los mu-nicipios.

El pasado viernes tra-bajadores de la prensa devarios departamentosmarcharon exigiendo quese garantice la libertad deexpresión y se modifiqueel proyecto de Ley contrael Racismo, en sus artícu-los que atentan contra es-te derecho constitucional.

Trabajadores de la prensa marcharon contra la ley, en varias ciudades ABi

Una comisión de senadores escucha las observaciones de varios sectores, sobre la ley ABi

Contra el trabajo y la libertad de expresión

Artículo

16En el proyecto de Ley contra elRacismo se determina que losmedios de comunicación pue-den ser sancionados e inclusocerrados si emiten ideas racis-tas o discriminatorias. Sin em-bargo, los periodistas hacennotar que es difícil controlar loscriterios de los entrevistados,más aún si la entrevista es endirecto.

LA PAZ/oPiNiÓ[email protected]

La comisión de constitu-ción del Senado iniciará au-diencias públicas, este jue-ves, para que lasinstituciones puedan formu-lar críticas y sugerencias so-bre el polémico proyecto deLey contra el Racismo y laDiscriminación, ya aproba-do en Diputados.

El presidente de esa co-misión, Eduardo Maldona-do, dijo que se realizarán au-diencias públicas hasta el 2de octubre. El 5 de octubre lacomisión aprobará su infor-me para remitirlo a la presi-dencia de la cámara de Se-nadores.  Éstos los criteriosdel presidente de la comi-sión de constitución, Eduar-do Maldonado:

OPINIÓN: El presidenteEvo Morales instruyó a suslegisladores aprobar sin mo-dificaciones el proyecto deley contra el racismo…

MALDONADO: De acuerdoal procedimiento legislativoy que está descrito ademásen el texto constitucionalaprobado por referendo, elprocedimiento legislativoestablece que una vez apro-bado en la cámara de ori-gen, se remite el proyecto deley a la cámara revisora y enese marco, la cámara de Se-nadores debe proceder a larevisión del proyecto de ley.

En consecuencia, la cá-mara de Senadores debeproceder a un amplio deba-te, una reflexión serena quenos permita mejorar el pro-yecto de ley si es posible y es-to supone traducir esto enuna fórmula sencilla, aun-que la temática que se abor-de en el proyecto de ley es al-tamente compleja.

Esta fórmula se puede re-ducir en lo siguiente: todoaquello que esté bien en elproyecto de ley, que sea po-sitivo para el país quedará enel contenido de la norma.Todo aquello que requierasu revisión y su mejora tam-bién estará sujeto a este aná-lisis y, en su caso proceder auna redacción que nos per-mita, de manera consensua-da, avanzar en la norma. Y fi-nalmente, lo que esté ausenteen la norma se deberá ser in-cluido en el texto del pro-yecto de ley.

OPINIÓN:Se critica la dras-ticidad de la ley, crea 28 nue-vos tipos penales con sancio-nes de cárcel y prohíbe las“agresiones verbales”…

MALDONADO: El proyectode ley promueve dos meca-nismos. Uno que apuesta a lopreventivo y otro que apues-ta  lo punitivo. En el ámbitode lo preventivo pone el én-fasis en la parte educativa y,en la parte punitiva, sobre to-do las sanciones que ustedrefiere.

Sin embargo, quiero com-partir el siguiente comenta-rio: lo que pretende este pro-yecto de ley es desmontartoda una cultura autoritaria,de arbitrio, de prejuicios y deintolerancia, característicaspropias del Estado monocultural excluyente que hagenerado inequidades, desi-gualdades e injusticia social.

La virtud de este proyectode ley es que nos debe llevara construir relaciones frater-nas entre bolivianos y boli-vianas que sean el sustentosobre el cual vaya a basarsela edificación del Estado Plu-rinacional.

Ese cambio de comporta-miento se puede lograr a tra-vés de la vía del miedo que esla parte punitiva, es decir,que la gente reprima decir ohacer algo por miedo a quese le sancione, lo que no essostenible, siempre acabasiendo de efecto coyunturaly de corto plazo, porque elmiedo tiene patas cortas, noes un proyecto sostenible.

habría que ponerle elacento a la parte preventiva,educativa, de promoción devalores, porque aunque estonos lleve más tiempo y esosignifique trabajar en una,dos o tres generaciones, sindescuidar algún grado desanción para manifestacio-nes abiertamente racistas.

Senado escuchalas observacionesen audiencias

107Artículo de la CPE

La Constitución Política delEstado establece en este suartículo principios para el desempeño del periodismo,sin embargo, la nueva Leycontra el Racismo contradicea la Carta Magna.

7aCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

16Artículo

En el proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma deDiscriminación, establece sanciones y el cierre de los medios decomunicación que difundan ideas racistas.

23Articulo

En el proyecto también se desconocen los fueros, lo que daría lu-gar a juzgar a los periodistas al margen de la Ley de Imprenta.Estos dos artículos son rechazados por los gremios de la prensa.

Observaciones

Gremios delperiodismo no fueron consultadospara el proyecto

Los gremios del perio-dismo, profesionales, sin-dicales y de propietarios demedios de comunicación,no fueron consultados so-bre el polémico proyectode ley de lucha contra el ra-cismo. Se enteraron de susalcances nocivos para elsector sólo cuando fueaprobada por la cámara deDiputados.

Esa situación fue expli-cada a oPiNiÓN por elpresidente de la Asociaciónde Periodistas de La Paz,Pedro Glasinovic, quien di-jo que sólo cuando apare-ció la ley aprobada, “sor-presivamente en la cámarade Diputados, recién nosenteramos que conteníados artículos que atentancontra el derecho que tene-mos los periodistas y lostrabajadores de la prensa altrabajo”.

Glasinovic señaló queademás, el proyecto de ley,contradice el artículo 107de la constitución, dondese establece cómo los pe-riodistas bolivianos debendesempeñ ar su trabajo.Ese artículo, habla de la au-to regulación “y los perio-distas hemos construido laauto regulación hace másde una década, mucho an-tes de que se apruebe estanueva constitución hemosorganizado el consejo Na-cional de Ética y el Tribu-nal Nacional de Ética queen menos de un año de fun-cionamiento ha emitidosiete fallos, producto delreclamo del público, contraalgunos medios de comu-nicación”.

Glasinovic dijo que unavez enterados de lo queplantea la ley, las organiza-ciones nacionales de perio-distas junto a la Asociaciónde La Paz, enviaron unacarta al presidente de lacomisión de constitucióndel Senado. El pasado jue-ves en una audiencia públi-ca, los representantes de laprensa entregaron una re-dacción alternativa paralos artículos observados dela ley.  

El dirigente aclaró quelos periodistas no están encontra de la aprobación dela ley contra el racismo ycualquier forma de discri-minación y están dispues-tos a cooperar en la difu-sión y en la educación, si elcaso lo amerita. 

Page 8: Edicion impresa 03 octubre 2010

El ojo inquieto

Pobres niños

8a COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Medidas de controlnecesarias

El pasado fin de semana la Poli-cía junto a la H. Alcaldía Muni-cipal ha desplegado un impor-tante operativo en locales de

expendio de bebidas alcohólicas, pro-ducto del cual fueron clausurados,muchos bares, cantinas, chicherías, ka-raokes, etc. porque en su interior se en-contraron menores de edad, inclusivemujeres con niños de corta edad, lasque sin consideración alguna a esas in-defensas criaturas las someten a condi-ciones dañinas y peligrosas para susalud física, emocional hasta sexual.Sin duda alguna que medidas como lareferida cuando son ejecutadas cuidan-do los procedimientos previamente es-tablecidos en las leyes, no pueden sinorecibir el respaldo ciudadano. Sin em-bargo, algo que merece el respaldo y laaprobación de toda la población podríaquedar como anécdota si no se garanti-za su continuidad, si no responde a unplan previamente elaborado, con objeti-vos claros y resultados que se preten-den obtener.La gravedad del consumo de bebidas al-cohólicas en mujeres y hombres es detal magnitud que hace necesario que lasautoridades municipales y de la Gober-nación diseñen políticas de largo alien-to hasta generar conciencia crítica en lapoblación y compromiso para contri-buir en la prevención del alcoholismo,la drogadicción y la inseguridad ciuda-dana.Pero cualquier medida que se adopte, sibien debe tener como población metapreferente a los adolescentes y jóvenes,también tiene que incluir a la poblaciónadulta porque resulta incoherente quepidamos a los y las jóvenes que no con-suman alcohol ni drogas, cuando losadultos impunemente exhiben sus bo-rracheras por la vía pública sin elmenor pudor. Si real y sinceramente sequiere combatir los males que poco apoco van destruyendo el futuro de la ju-ventud, empecemos por el ejemplo delos adultos. Para empezar, la AsambleaDepartamental en coordinación con elMunicipio, la Policía y el Ministerio Pú-blico, en el marco de sus atribuciones,debe adoptar normas que prohíban lacirculación por vía pública a personasen estado de ebriedad o su traslado envehículos de transporte público masivopreviendo sanciones como multas, tra-bajo en beneficio de la comunidad,hasta privación de libertad en caso deresistencia al requerimiento de la auto-ridad. Con seguridad que en principioentre los infractores se contarán hastaautoridades de diferente rango, pero laúnica manera de generar reprochesocial y la consiguiente vergüenza quetenga efecto inhibidor en los/as jóve-nes, es adoptando y aplicando medidassin discriminación alguna. ¿ Será quenos atrevemos?

Reflexionessobre la academia

Todo proceso de cambio estruc-tural es importante, siempre ycuando no exista extremos enla animadversión y/o intole-

rancia. En el Estado Plurinacional el populis-mo y, por ende, el sindicato o los movi-mientos sociales, hacen lo que quieren,por así decirlo. El conocimiento, la in-vestigación y la interacción universita-ria han sido postergadas.Las decisiones en los procesos de ges-tión no pueden estar en las manos de lainjerencia partidaria alejada de la sa-piencia cognitiva. Dicho de otra forma,si sufrimos y tenemos postergación ge-neracional es gracias a la inopia, la im-provisación y la corrupción en la admi-nistración de lo público. El modeloacadémico universitario debe cambiar-se, respetando la demanda social e ins-titucional que, por supuesto, se asocia auna nueva tipología de organizacióneconómica que en la perspectiva pre-tende ampliar la sostenibilidad econó-mica denominada autonomía. Empero, los que también deben cam-biar son nuestros gobernantes. Debencomprometer a sus universidades en eldiseño de proyectos concurrentes,siendo lo indicado, la mejor opciónpara ampliar el trabajo interdisciplina-rio con impacto.Históricamente, nuestro pueblo diver-so ha sido postergado, debemos practi-car la equidad desde distintos enfoques.El respeto a la interculturalidad seconstituye en la mejor alternativa decambio para un modelo académico quedebe encaminar la calidad profesional,además de consolidar la formación delemprendimiento y la responsabilidadsocial. La Universidad pública debe fortale-cerse en términos cualitativos. La me-dición o el ranking no es sinónimo decalidad. En consecuencia, la calidad es parte ex-quisita de la gestión y la aplicación demodelos mixtos que se caracterizan porla participación crítica e interdiscipli-naria. El referente de una universidadde calidad es el aporte que realizan susprofesionales al desempeño de un apa-rato productivo, motivo que nos inducea replantear las mallas y perfiles profe-sionales en cada una de las carreras,para que en ese nivel de inversión pú-blica se obtengan réditos que consoli-den cultura y por tanto, creatividadpara la generación de producción, pro-ductividad y empleo, bajo el esquemade economías de escala y en franco res-peto a la ecología o economía de la na-turaleza.El impacto universitario se asocia a lainvestigación que dinamiza la produc-ción y empleo, además de una mejor re-distribución del ingreso con perspecti-va generacional.

En una actitud que ha merecidorepudio general en la zona Bau-tista Saavedra de El Alto, laAldea SOS de la zona ha sido

tomada por algunos vecinos encabeza-dos por un dirigente. Todos los esfuer-zos realizados por las madres afectadas,por otros vecinos ajenos a estas actitu-des, la intervención del representante enEl Alto de los Derechos Humanos, elpronunciamiento de algunos legislado-res que han condenado la actitud de ava-sallamiento, han sido inútiles durante yaunas tres semanas. Lo insólito es que seafecta directamente a 121 menores en elcentro infantil avasallado y otros 135huérfanos que dependen de este centro,además el daño afecta a una poblaciónbeneficiaria directa de 1.630 niños ins-critos en 8 distritos de El Alto. La actitud del alcalde Patana para no

resolver esta ilegalidad con prontitud,¿ puede ser admitida por el Gobiernocentral, pese a existir un convenio fir-mado entre SOS y la Cancillería y otrode comodato entre la Alcaldía de El Altoy la organización afectada? ¿Dónde estála Defensoría de la Niñez? Frente a unGobierno fuerte-mente centralista enla toma de decisio-nes hay algo incom-prensible en mirarimpasibles una acti-tud de esta naturale-za. Parece oportuno

recordar la Declara-ción Universal de losDerechos del Niño,aprobada por laAsamblea General de

las Naciones Unidas el 20 de noviembrede 1959 a la cual se ha adherido Bolivia,y se reafirma en la nueva CPE. 1. El niño disfrutará de todos los dere-

chos enunciados en esta declaración.Estos derechos serán reconocidos atodos los niños, sin excepción alguna, nidistinción o discriminación por motivosde raza, color, sexo, idioma, religión,opiniones políticas o de otra índole,origen nacional o social, posición econó-mica, nacimiento u otra condición, yasea del propio niño o de su familia. 2. El niño gozará de una protección

especial y dispondrá de oportunidades yservicios dispensado de todo ello por laley y por otros medios, para que puedadesarrollarse física, mental, moral, espi-ritual y socialmente, en forma saludabley normal, así como en condiciones de li-bertad y dignidad. 3. El niño tendrá derecho a disfrutar

de alimentación, vivienda, recreo y ser-vicios médicos adecuados. 4. El niño física o mentalmente impe-

dido o que sufra algún impedimentosocial debe recibir el tratamiento, laeducación y el cuidado especiales querequiere su caso particular. 5. El niño, para el pleno y armonioso

desarrollo de su personalidad, necesitaamor y comprensión. Siempre que seaposible, deberá crecer al amparo y bajola responsabilidad de sus padres.

6. El niño tiene derechoa recibir educación queserá gratuita y obligatoriapor lo menos en las etapaselementales. 7. El niño debe, en todas

las circunstancias, figurarentre los primeros que re-ciban protección y socorro.Todo lo anterior inhibe

de cualquier otra conside-ración. Simplemente se haactuado rompiendo todosentido de humanidad.

Peaje entre Tarata y Cliza En medio de la carretera entre Tarata y Cliza está el improvisado puesto de peaje.Los conductores se preguntan ¿ a dónde van esos recursos si esa vía presentamúltiples baches, falta de señalización y otras deficiencias? RUBÉN RODRÍGUEZ

ColumnistaInvitada

JULIETA MONTAÑO

Abogada. Directora de la OJM.

julietamontañ[email protected]

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

HERNÁN ZEBALLOSPhD en economía.herná[email protected]

ENSERIO

ALFREDO MANSILLA HEREDIA

Economista y profesor universitario.

[email protected]

Page 9: Edicion impresa 03 octubre 2010

Los periodistas defienden el derecho de pensar libremente

Sin duda, uno de losgrupos humanos,con mayor influen-cia en la cultura deeste tiempo, es elde los periodistas.Nos referimos a losque trabajan en laprensa, en la radio

y en la televisión. La influencia deeste sector deriva de tres cualidadesque deben ser consideradas con lamayor justicia y certidumbre social.No hay persona, con cierta autoesti-ma y dimensión colectiva, que no leapor lo menos un periódico y vea latelevisión durante dos o tres horasal día. Los datos que utiliza vienende esos medios informativos. Sin unaparato de televisión sería difícil,casi imposible vivir.La profesión de periodista, ademásde una cultura vasta, supone no sóloesfuerzo sino sacrificio. En la bús-queda de la verdad los informadoresenfrentan enemigos muy poderososy obstáculos violentos. La historiade estos buscadores de lo que real-mente sucedió en la sociedad o en lanaturaleza, es una historia románti-ca pero, al mismo tiempo heroica,constante y sabia. La lucha de estagente respetable, de todos modos, eshonesta y merece el respaldo detodos los que estamos comprometi-dos en preservar la libertad. En el ámbito múltiple y dinámico dela información, las exigencias estéti-cas son también inherentes a la pro-fesión. Lo que nos llama la atención

en la prensa, la televisión o la radio,obviamente, es por su contenidopero además, por la belleza del dis-curso, de la imagen, del color y de laluz. Estamos pues frente a una de lasformaciones profesionales máscompletas y subyugantes. El atraso oel desarrollo no están en las cosas,sino en la mentalidad y en los actosde las personas, por eso el descubri-miento y la difusión de la verdad, sinmás límites que la verdad misma, esun imperativo de la evolución

humana. Allá donde no hay libertadde prensa la cultura, las cualidadeshumanas y las proyecciones del es-píritu, quedan reducidas al estrechomarco de los poderes constituidos,generalmente, represivos y retró-grados.Los gobiernos que después de haberluchado largamente contra regíme-

nes totalitarios, ahora conducen eldestino de sus pueblos, deben reali-zar las transformaciones cualitati-vas necesarias para no incurrir en elpasado. La defensa del ser humano,la lucha contra toda discriminación,la liberación de los sectores oprimi-dos y el establecimiento de un nuevoorden conforme a la razón y la justi-cia tiene que, previamente, crear lascondiciones necesarias para que lagente piense y difunda su pensa-miento en el marco de sus propiosvalores y principios, sin restriccio-nes artificiales ni formas jurídicasconfusas que en vez de perfeccionarel respeto mutuo y la convivenciapacífica, ocasionen lo contrario.Las manifestaciones que realizan losperiodistas en las diferentes ciuda-des de la República, merecen laatención del Gobierno. En esta etapaen que teóricamente se dice que, enámbito de lo político, la democraciaes el postulado número uno, la obli-gación de gobernantes y gobernadoses reflexionar, dialogar y lograr ac-ciones conjuntas para no incurrir enlo contrario. Los medios de comuni-cación y los periodistas no tienenporqué cargar con las consecuenciasde las debilidades culturales implí-citas en un país atrasado como elnuestro. Es necesario luchar contratoda forma de discriminación, peroesa lucha debe comenzar eliminan-do mecanismos represivos y por esomismo acciones discriminadoras. Elrespeto mutuo y la paz tienen queser resultado de una revolución pro-

El programa de rehabilitación yreinserción social de adolescen-tes infractores del Servicio deGestión Social (Sedeges) de la

Gobernación de Cochabamba anunciacambios en el tratamiento a los adoles-centes. Según los responsables, el centrode infractores antes era un lugar de cas-tigo, como una cárcel. Hoy, el centro sedirige hacia la rehabilitación de los ado-lescentes y su reinserción en la sociedad,mediante terapias ocupacionales y psi-cológicas. Cuando los internos incum-plen sus obligaciones se les aplica unasanción ocupacional en uno de lospuntos de trabajo técnico. La encargadadel programa, Patricia Zapata, destacaque “se disipó la agresividad ante las lla-madas de atención y los adolescentesson capaces de reconocer la falta que co-metieron. El ambiente ya no es hostil,

hay diálogo y entendimiento”. Se trabajacon operadores terapéuticos, quienes,mediante charlas de construcción de laautoestima y valores e identificación delas faltas que se cometieron y las formasde corregirlas, pretenden crear en losadolescentes un cambio de actitud. ElArzobispado apoya a la institución me-diante charlas espirituales, lectura de laBiblia, presentación de películas y co-mentario de las mismas, con el objetivoprincipal de guiar a los jóvenes haciauna vida diferente.

Los cambios apenas comienzan ydespiertan esperanzas para que efecti-vamente se logre reeducar a los menoresde 16 años que cometieron infraccionesgraves. Reinsertar en la sociedad a losadolescentes infractores es una de lastareas más difíciles e importantes delSedeges. La privación de la libertad de

los adolescentes debe tener acompaña-miento pedagógico y sicológico.

El sistema penal para ellos debe estarpensado para garantizar la reeducacióny darles una segunda oportunidad aquienes cometan delitos. Las políticasdel Sedeges deberían además impulsarla prevención de delitos en los centroseducativos, centros de acogida y hogaresen general. Hasta ahora no se hizo nadapara frenar la ola de violaciones prota-gonizadas por adolescentes, grabadas ydifundidas por celulares. La responsabi-lidad de la prevención también involu-cra a los padres, la escuela, la sociedad,la televisión, etc. La seguridad de laniñez y adolescencia compete a todos,por eso se requieren medidas concerta-das desde la base social, para que hayaconstrucción de ciudadanía y se reduzcael número de infractores.

Reinserción de adolescentes infractores

EDITORIAL

Una libertad fundamen-tal.Entre todas las garantías queexige la gente, la más impor-tante se refiere a la libertad depensar y de expresar ese pen-samiento libremente.

ContraRuta JAVIER

9aCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

COLOMBIA

Editoriales y comentarios de los diarios másimportantes de habla hispana.

Revistade Prensa

Una compleja situación enfrenta Ecuador por cuenta delo ocurrido el jueves, cuando una insurrección de la Poli-cía llevó al ataque con gases lacrimógenos -y posteriorretención- al presidente Rafael Correa, quien finalmentefue liberado. La huelga de los uniformados generó caosen el país vecino con saqueos y robos en las ciudadesprincipales, que condujeron a la declaración del estadode excepción y la militarización del territorio.

ARGENTINA

El proyecto de presupuesto 2011 enviado por el Ejecutivoal Congreso cumple con una tradición del gobierno delmatrimonio Kirchner en la materia: el ocultamiento y lamanipulación de las cifras para dejar luego librada unacantidad enorme de "recursos excedentes" que puedanser distribuidos discrecionalmente con decretos de ne-cesidad y urgencia.

ESPAÑA

INTENTONA EN ECUADOR

UN PRESUPUESTO FRAUDULENTO

Dos decisiones contradictorias de la Comisión Europeaen el mismo día. Una, la propuesta de multar a los paísesque no cumplan con los criterios de déficit, deuda y com-petitividad. Otra, la decisión de no sancionar a Francia porla expulsión de los campamentos de gitanos. Si Bruselasno se ha impuesto su criterio sobre Sarkozy ¿será capazde hacerlo en los temas económicos? Vicente Lozano

LAS CONTRADICCIONES DE BRUSELAS

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Miembro de la Asociación Nacional de la Prensa.Regulado por el Tribunal de Ética de la [email protected]

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

[email protected]

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil

E-mail: [email protected]

CochabambaCalle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012

El PaísJosé NovilloElizabeth RivaMundo y ÚltimaSulema Meza

CochabambaMaría L. MercadoBetty Condori R.Vida de HoyHugo Peredo

CulturaSergio de la Zerda

PolicialesDarynka Sánchez

DeportesRolando Gamarra

Informe EspecialLeslie Lafuente

Secretos de la CocinaMa. Reneé Mendizábal

Revista Así - SalpicónAnaliz Justiniano

Jefe de Producción

Bladimir Rocha

Jefe de Diseño

Julio EscóbarEDITORES

Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo [email protected]

Page 10: Edicion impresa 03 octubre 2010

10a COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Medios y discriminación

ColumnistaInvitado

Más derrotasde la derechamundial

MARCOS DOMICH

Médico y dirigente del Partido Comunista.

[email protected]

El intento de golpe de Estado enel Ecuador, por su drama-tismo y por su peso específicoen la política latinoamericana,

ha servido para ocultar otros acontec-imientos que ahora los tocaremos depaso. Lo haremos nada más que paradesvirtuar, con los alcances de estacolumna, algunas cosas que los medios,sobre todo conservadores, estántratando de tergiversar.Para algunos en Europa no ha pasadogran cosa. Lo cierto es que el 29-S seha producido la huelga y la formidablemovilización de millones de personasen protesta contra los recortes a susderechos, a la disminución de sussalarios y por el paro que sufren mil-lones de obreros y empleados. Cientosde ciudades fueron escenario de lasmanifestaciones más grandes de las úl-timas décadas. Sólo en Madrid mar-charon 500.000 personas. En lospaíses ex socialistas, en Varsovia,Praga, Bucarest y Sofía, los traba-jadores salieron a marchar como antesde la II GM. y hasta los cánticos como“bella chao”, la “varsavianka” y otrasresonaron desempolvando la memoriahistórica de la clase obrera y reubicán-dolos en la triste realidad capitalista.Las demostraciones no terminaron. Yael próximo 7 en Francia habrá otrahuelga general. El proletariado estáotra vez en posición de combate. La elecciones venezolanas “fueronuna derrota para Chávez”, dicen, vol-cando sin reparos la realidad. Lo ciertoes que Chávez triunfó con cerca de200.000 votos más que la oposición.Los curules de la unidad PSUV-PCVsuman 96, en tanto que la heterogéneaoposición logra 64. Tampoco incluiraquí al PPT (2 curules), izquierda críti-ca pero derechista jamás. Atilio Borónafirma que la CIA, USAID y otrasagencias emplearon hasta 70 millonesde dólares. Pero no pudieron: de 14elecciones Chávez ganó en 13 y punto.Ya empezaron a querer blanquear laintentona golpista contra Correa.Hablan de una simple “insubordi-nación de policías”. Pero no era otracosa que un plan preparado que se dis-paró, acaso inoportunamente. Hayalgo a qué prestarle mucha atención.En su discurso de retorno triunfal,Correa dijo que al entrevistar a 15policías durante su cautiverio ningunohabía leído la ley que rechazaban. Esque las conspiraciones incluyen ladesinformación, la agitación de falsasbanderas, las provocaciones sutilmentepreparadas. Los organismos de in-teligencia, sus agentes, tienen una altapreparación y mucho dinero para lastécnicas de la contrarrevolución. Los procesos de cambio en Venezuela,Ecuador, Bolivia y otros tienen queseguir durmiendo con un ojo abierto.

Decía el anal-ista españolJosé MaríaD e s a n t e s

que los medios de co-municación no deben

tener poderes, sino deberes ante los ciudadanos, sobre todo enlo que se refiere al resguardo y promoción de los derechos hu-manos. Por la amplia cobertura pública que alcanzan, losmedios tienen enorme y delicada responsabilidad ante per-sonas de toda condición que están expuestas a sus mensajes.¿ No es comprensible entonces que se les pida cuidado, respon-sabilidad, competencia profesional y sustento ético, deseandodifundan contenidos que puedan ser de beneficio y utilidadpara tanta diversidad de gente y para la convivencia comuni-taria? Lograr esto no es fácil, especialmente en sociedades tandiversas, como es la boliviana. Pero hay que intentarlo; ¿ enfunción a qué?; ¿ cuál puede ser un referente sano, sin muchoriesgo de daño y además recomendable para la actuación de losmedios? Respuesta: la defensa y promoción de valores hu-manos, de aquellos que, sin duda, son nobles a la vida comuni-taria y que pocos se animarían a descalificarlos. La proteccióna la vida, el respeto recíproco, la educación, la solidaridad, elamor, la no violencia, la fraternidad, la información veraz, son,entre otros, valores de vida de cuya necesidad ojalá nuncaclaudiquemos. Es obvio que a esta lista hay que añadir un "no ala discriminación y al racismo", que tanto daño han causado yocasionan en las relaciones humanas.

Quien profiriera mensajes o incurriera públicamente enactos discriminatorios y racistas, seguramente recibiría re-proches y sanciones morales, pero, ¿ puede quedar sólo en esosi se llega a exclusiones concretas en el uso de derechos debidoa motivos de raza o de cualquier condición cultural o física?Hace falta respaldo jurídico para penalizar estas actitudes so-cialmente dañinas. Y si se aplica sanción a cualquiera que caigaen ello ¿ por qué los medios tendrían que quedar al margen?;¿ de qué privilegio gozan al respecto?; ¿ la libertad de expresión(que no es sólo de ellos), los libera absolutamente de cualquierlímite?; ¿ no deberían ser, más bien, los primeros llamados adefender los grandes valores humanos y a censurar moral-mente a gobiernos, instituciones y personas que no lo hagan?

La propia sociedad debe salvaguardar sus valores de con-vivencia mediante un verdadero Estado democrático que

necesita de leyes consensuadas que velen por ello. Una leydemocrática se convierte en núcleo integrador porque planteauna manera de organizar la vida social. El derecho y la ley,como principios, no son perjudiciales sino necesarios. Lamen-tablemente y por obra de todos los gobiernos bolivianos (inclu-ido el actual) se ha creado un ámbito de desconfianza en tornoal derecho y a las leyes porque suelen convertirse en instru-mentos de poder usufructuados por la clase política domi-nante. ¿ Por esta desconfianza se ha de renunciar a la necesidadde protección a sectores sociales vulnerables y a la búsquedade normas democráticas que ayuden a una mejor vida encomún?

Es obvio que los medios no tienen que estar al margen deuna reglamentación vinculante al respecto, mucho más si com-probamos frecuentemente que muchos de ellos difundencualquier tipo de mensajes- tantas veces sin sopesar valoralguno- solamente en la perspectiva de ganancias económicas.La violencia, el morbo, el irrespeto a derechos fundamentales,el uso interesado de situaciones y de personas, las mescolanzasentre informaciones, opiniones, propaganda, personal impro-visado, indiferencia o ignorancia ante principios éticos, ycuánto más, son práctica cotidiana de un sistema mediáticoque parece quiere seguir actuando con intocable libertad y ar-bitrio, rayanos ya en el libertinaje y en la irresponsabilidad. Novemos resultados de la tan mentada autorregulación. ¿ Hastacuándo la sociedad la va a esperar?

Las críticas y preocupaciones mediáticas respecto alproyecto de ley contra el racismo y la discriminación, quierocreer, no van tanto al fondo y a la necesidad de la ley, sino apeligros de interpretación de términos ambiguos, quiénes lohacen, qué contenidos podrán atribuirse a los medios y no a susfuentes, procedimientos y tribunales para los posibles enjuici-amientos y otros aspectos que sería bueno puedan ser conver-sados con entidades del ramo. La comunidad política (incluidala ciudadanía) debe ser lo suficientemente capaz como paraconsolidar entes plurales representativos, de distinta raigam-bre cultural, ideológica, religiosa, etc., que puedan juzgar loshechos y establecer sanciones. El racismo y la discriminaciónestán muy asentados en nuestro país y pocos dudarán de lanecesidad de avanzar gradual e integralmente en su erradi-cación, en pro de una convivencia más justa, fundamentada enel principio democrático y cristiano de igualdad y respetoentre todos los seres humanos.

Llegó la hora del poder urbano

Según un interesante trabajo del politólogo e interna-cionalista indo-americano Parag Khanna, el auge delas megalópolis ha comenzado(www.paragkhanna.com) y éstas darán la pauta del

orden mundial emergente del tercer milenio. Asevera que másque hablar de “aldea global” con respecto al planeta, de-beríamos hablar ahora de una red de enormes aldeas diferen-ciadas -pero todas poderosas- y que se encuentran esparcidas através de los cinco continentes.

El mismo fenómeno que se observa desde hace rato en Bo-livia es ya similar en el orbe: más de la mitad de la población delmundo vive en las ciudades y esa tendencia crece rápidamente.Por tanto, hablar hoy en día del “poder campesino” –al mejorestilo Mao Tsé Tung del siglo pasado- o mencionar a las“masas campesinas” como “definitorias”, cada día tiene menossentido, aunque varios políticos locales aún no hayan asimila-do la realidad. La mecanización del agro por un lado y proble-mas derivados de las dificultades varias del ámbito rural, hanhecho que la gente se arremoline en centros urbanos procu-rando mejor educación, más trabajo y nuevas oportunidades.Ello ha creado nuevas potencialidades pero, ciertamente, tam-bién nuevos y formidables problemas, como también haci-namientos y marginalidades.

Sólo 100 ciudades dan cuenta del 30 por ciento de laeconomía mundial y de casi toda su innovación, aseveraKanna. Agrega que la economía de Nueva York por sí sola esmayor que la de 46 naciones subsaharianas sumadas y HongKong recibe más turistas anualmente que toda la India, mien-tras centros históricos como Londres o París aún conservan sudominio. Estas y otras ciudades son hoy motores de la global-ización. Su vitalidad perdurable se basa en el dinero, elconocimiento y la estabilidad.

Kanna cree que un nuevo tipo de megalópolis asoma en el

horizonte y definiráel rumbo mundial.Expresa que algunasciudades hasta le dis-putarán el poder a supropio país. Al re-specto, recuérdeseque en la década de los 60 eso sucedió entre la ciudad-puertoSingapur y la Federación Malaya de la cual formaba parte. Sin-gapur finalmente se independizó y le fue mejor que antes.

Hoy en día los esquemas tradicionales de las relaciones in-ternacionales no sirven para entender al mundo del presentedominado por grandes ciudades. Aquí y ahora no hay balanzade poder ni bloques, solamente hay centros urbanos de vastainfluencia que albergan por sí centenares de millones de seres.Asimismo, a las tradicionales ciudades de occidente hay quesumarle la diversa cantidad de nuevas megalópolis surgidas enAsia, África y América Latina. Este viraje geopolítico hacianuevos centros de gravedad urbanos alterará el equilibriomundial en forma impensable, redefiniendo a los estados na-cionales. Lo propio sucederá con el flamante “Estado Plurina-cional” boliviano, creado con clara intención demagógico-pop-ulista y alejado de las realidades del mundo contemporáneo.

El futuro será de las ciudades. De allí surgirán los avances yallí se incubarán las crisis. Hay que seguir con atención esteproceso. Monstruos al estilo Tokio, Calcuta, Shangai, México,San Pablo, Buenos Aires, ejercen un desproporcionado perolegítimo poder en sus propios países. Algo de eso tambiénsucederá en Bolivia con el enorme crecimiento urbano deSanta Cruz de la Sierra que continúa imparable. En el resto delmundo se observan otros fenómenos similares. Las ciudadesmarcarán el rumbo, ya lo están haciendo. Ahora hay que hablardel “poder urbano”. El poder campesino quedó en la historia.

AGUSTÍN SAAVEDRA WEISE Ex canciller, economista

y politólogo www.agustinsaavedraweise.com

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

Fernando Andrade Ruiz Comunicador Social radiolero@ yahoo.com.ar

Page 11: Edicion impresa 03 octubre 2010

Frente al racismo ¿la represión o el desarrollo?

Las rela-c i o n e se n t r ep e r s o -nas, de-pendend emuchosa s p e c -

tos, uno de ellos es el ordenestatal que los pueblosadoptan, y en ese marco, elpapel que la gente cumpleen los procesos producti-vos. En sociedades con fuer-tes supervivencias feuda-les, las diferencias basadasen prejuicios y mitos, sonprofundas. La nobleza, to-davía tiene privilegios, ven-tajas y porciones importan-tes de poder, sólo a base desu origen, supuestamentedivino. En la vieja Europa,algunos sectores presun-tuosos pretenden darnoslecciones sobre derechoshumanos y democracia,cuando en aquella realidad,hay niveles simplementeinaccesibles para las perso-nas sencillas de clase mediao baja. En Inglaterra,España, Bélgica, Noruega yotros, la movilidad socialtropieza con barreras in-franqueables allá donde co-mienza la concepción monárquica delEstado. El trabajo, la inteligencia, las in-venciones científicas que en otros paísesgeneran una amplia y evolutiva movilidadsocial, en las monarquías tienen un límite,humanamente insuperable. En nuestra América y en ese contexto enBolivia, a pesar del tiempo transcurrido,todavía no hemos podido superar las ideasy las formas estructurales impuestas porla Colonia. Los españoles redujeron a loshabitantes del Nuevo Mundo, a la condi-ción de objetos. Ya al finalizar la EdadMedia, reprodujeron las etapas más durasy crueles del esclavismo. Felizmente, apesar de la brutalidad y de la naturalezaabsolutista de la colonización, sobrevivie-ron los aspectos esenciales de las culturasnativas. Podemos afirmar, sin lugar a equi-vocarnos, que en ciertos aspectos y pro-yecciones, se produjo un gran empate cul-tural. Por eso, a diferencia de lo quesucedió en el norte del Continente, aquí,no sólo en los núcleos más puros de las ci-vilizaciones precolombinas, sino en la ma-yoría de todos nosotros, hay algo de esepasado armonioso pero, al mismo tiempo,primitivo. Después, por razones que hemos expues-

11aCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

La columnadel Director

EDWIN TAPIA FRONTANILLA

to en muchos de nuestros trabajos, la in-dependencia no rectificó lo esencial, esdecir, la situación de quechuas, aymaras yotros. Millones de seres humanos queda-ron marginados y sometidos a trabajos ycondiciones reales de vida, iguales opeores que en la Colonia. Los herederosdel poder peninsular, tomaron para sí lasventajas y beneficios de los colonizadoresexpulsados. La división social se mantuvocon características violentas y ofensivas,las minorías inventaron una serie de fór-mulas para quedar con el privilegio detomar el poder y acrecentar sus mediosobjetivos y subjetivos, en el uso indiscri-minado de la violencia, inherente al ordenpolítico heredado del Viejo Mundo.En esas condiciones, la división, la exclu-sión de los que quedaron con el apelativode indígenas, fue parte del orden estable-cido. Para los que nunca entendieron elvalor real del ser humano en la historia,esa era la condición, aparentemente im-prescindible, para mantener un ciertogrado económico y en dimensión estataluna cierta homogeneidad estable. Las mi-norías ineptas pensaron que la prolonga-ción del régimen feudal tardío, podía ser lafuente de riqueza y de bienestar. Su men-

talidad dependiente del orden internacio-nal dominante, o simplemente de sus im-posibilidades psicobiológicas, no pudocomprender que el desarrollo y la grande-za es obra de hombres libres, del trabajorealizado en condiciones honorables y deejercicio evidente de todos los derechosinherentes a la condición humana. Los prejuicios, los mitos, las pretensionesabsurdas de superioridad, son supervi-vencias de ese pasado. Hubo y hay, no po-demos negarlo, diferencias ofensivas, encuyo ejercicio, unos se colocan en planode superioridad respecto de otros, agra-vando la desigualdad. Ese orden, fue mo-dificado parcialmente en 1952, a través dedos medidas, evidentemente, históricas: laReforma Agraria y el Voto Universal. Sinembargo, los efectos estructurales de ladominación colonial y después de una in-dependencia sin descolonización, se ex-tendieron, obviamente, con otras caracte-rísticas. Lo que ahora falta por aclarar, conla debida precisión, es la naturaleza deesas diferencias y de esos desniveles. ¿ Setrata de un tema racista, o es algo máscomplejo con ingredientes culturales,económicos, políticos y sociales?Algo que está fuera de discusión, es la rela-

ción desigual entre ciertos estamentosde la sociedad boliviana, desigualdadque impide una acción conjunta y des-perdicia potencialidades vitales del país.De la respuesta a la interrogante quehemos formulado, dependen las solucio-nes que debemos adoptar. Repitiendo lo

fundamental, ¿ cuáles sonlas causas o los motivos delas diferencias que eviden-temente existen en nues-tro medio? ¿ Son de carác-ter racial, económico,político o ampliamentecultural? En principio ycon el compromiso deafinar más este análisis,podemos decir que lascausas son múltiples y queesta es una de las deforma-ciones estructurales demayor significación en Bo-livia.Frente a una problemáticatan antigua y compleja, sonmuchas las tareas quedeben ser ejecutadas. Algofundamental y fácilmenterealizable, es el desarrollode las zonas rurales. Cons-tituye un imperativo in-dustrializar la agricultura,a fin de transformar los va-lores culturales del pasadoy mejorar la condiciónsocio-económica de loscampesinos. Los gruposque podrían ser considera-dos quechuas y aymaras,máximo en su segunda ge-neración, con buena ali-mentación y otros mediosmateriales, somáticamenteno tendrían ninguna dife-rencia con los que ahoravivimos en las ciudades.

Aquí en Cochabamba, la gente de lasprovincias, en muy poco tiempo, lograniveles culturales que le permiten inte-ractuar en igualdad de condiciones conel resto de la población. Urge tambiénuna profunda reforma educativa par-tiendo, precisamente, de la igualdad delos seres humanos. Las diferencias su-perficiales, no deben ser tomadas comosigno de desigualdad o como ofensa. Lapluralidad es común a todo grupohumano y quizá sea el motor de su evo-lución. La modificación de la organiza-ción de los factores productivos a fin deofrecer a cada persona la oportunidad deganar su pan, es parte de la lucha contralas diferencias sociales. Finalmente, de-bemos advertir que las relaciones ofensi-vas entre las personas, son parte delatraso y de la supervivencia ominosa deresabios de la Colonia y de una partepoco equitativa de la República. La con-signa, estructuralmente válida, es supe-rar el atraso y la pobreza. En esa dinámi-ca, automáticamente, todos tendremoslos mismos medios y las mismas posibili-dades. La represión quizá pueda ser jus-tificada pero, sin desarrollo, la pobrezaes la primera agresión contra la gente.

Page 12: Edicion impresa 03 octubre 2010

12aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254400 // EDITORA: ELIZABETH RIVA A.

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Un molle de 210 años, es elárbol más viejo en CercadoEn la convocatoria participaron los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua,

Sacaba, Arbieto y Quillacollo nominando a su árboles más antiguos

MARÍA MENA [email protected]

La Alcaldía de Cercadohalló al árbol más antiguode Cochabamba y lo deno-minó “Bicente” en honor alBicentenario del departa-mento. El molle, de aproxi-madamente 210 años, estáubicado en una jardineracerca al distribuidor Cobi-ja.

El proceso de seleccióndemoró tres semanas y enla convocatoria se inscribióa más de 20 árboles en lascategorías de especies nati-vas y exóticas.

El municipio de Cerca-do no fue el único en parti-cipar para la selección delárbol más antiguo, tambiénexistió inscripciones deTiquipaya, Colcapirhua,Sacaba, Arbieto y Quillaco-llo.

Para la selección, se con-vocó a investigadores delCentro de Biodiversidad yRecursos Genéticos de laUniversidad Mayor de SanSimón y el Herbario Mar-tín Cárdenas quienes utili-zaron la técnica de medi-ción DAP (Diámetro a laAltura del Pecho) para rea-lizar los cálculos y estimarlas edades de los partici-pantes.

Los promotores del con-

curso para hallar el árbolmás antiguo de Cochabam-ba fueron las direccionesde Comunicación y Medio

Ambiente de la Alcaldía.Esta premiación res-

ponde a dos finalidades se-gún el director de MedioAmbiente Germán Parrilla,homenajear a un mudo tes-tigo del Bicentenario y re-cuperar para Cochabambasu condición de corazón dela Madre Tierra. La activi-dad pretende fomentar elcuidado de los árboles.

Bicente recibió el reco-nocimiento “Urbano Cam-pos” a través de una placaque será instalada cerca alárbol. La plaqueta fue en-

tregada por el alcalde Ed-win Castellanos.

Parrilla informó que Bi-cente recibirá cuidados es-peciales de la Empresa deÁreas Verdes y RecreaciónAlternativa (Emsa).

El segundo lugar en lacategoría especie exóticase encuentra un pino de lavariedad araucaria excelsade 195 años que se encuen-tra ubicado en el CentroCuarto Intermedio en la

envia tu [email protected]

Concurso.

Un grupo de niños visitó al árbol más antiguo, ayer. FERNANDO BALDERRAMA

MARIA MENA [email protected]

El alcalde Edwin Caste-llanos no presentó al Mi-nisterio de Hacienda elPlan Operativo Anual(POA) de la gestión 2011.Existe el riesgo de que lascuentas del municipio seancongeladas.

El principal justificativoque dio Castellanos parano concluir con la elabora-ción del POA es que Cerca-do es un municipio quemaneja grandes cantidadesde dinero y la elaboracióndel documento debe serdetallada.

Castellanos hizo la com-paración de Cercado conotros alcaldías y las calificóde “pequeñas” y que ma-nejan “pocos” recursoseconómicos, por ello con-cluyeron con la elabora-

ción del informe en el tiem-po señalado.

“Como presidente de laFAM (Federación de Aso-ciaciones Municipales) hesolicitado que nos amplíenla fecha de entrega peronos han negado. No es untema de negligencia”, afir-mó Castellanos.

De acuerdo a Castella-nos, el POA quedará con-cluido el lunes y despuésserá remitido al ConcejoMunicipal para su aproba-ción. Se desconoce el tiem-po que el Órgano Delibe-rante tardará para dar suconsentimiento o rechazo.

Según informes, la Al-caldía tiene un techo pre-supuestario de 700 millo-nes de bolivianos para 2011.Pero, existen deudas quealcanzan los 140 millonesde bolivianos y reducen elpresupuesto para obras.

Cuentas de laAlcaldía podríanser congeladas

El alcalde pidió más tiempo, para terminar el POA

Pedestal.La Alcaldía instalaráun pedestal cerca aBicente para colocarla plaqueta en re-conocimiento alaporte que realiza almedio ambiente.

Page 13: Edicion impresa 03 octubre 2010

13aCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Feria Árabe.

Cultura Orientaltransmitida através de feria

Desfile de modas, talleres,tatuajes con gena, lecturadel tarot, yoga, maratón dedanza árabe, bisutería, ar-tesanía y comida se apre-ció ayer en la primera Fe-ria Árabe.La feria fue organizadapor la Academia de danzas

árabes Az-Zahir ubicadaen la calle La Paz entre Es-paña y Baptista. El eventose desarrolló en los am-bientes de la institución.La directora artística de laAcademia Az-Zahir BrittaCuba, señaló que desdehace un año la entidad

ofrece cursos de danzas yyoga. Actualmente tiene 40estudiantes y los costos sondesde Bs 110.Los visitantes valoraron larealización de la feria por-que pudieron conocer so-bre la cultura árabe, su ves-timenta y comida.

FERNANDO BALDERRAMA

MARÍA MENA [email protected]

El presidente Evo Mora-les entregó más de Bs 7 mi-llones del programa “BoliviaCambia Evo Cumple” parala ejecución de varios pro-yectos en el municipio deSacaba e inauguró un coli-seo deportivo en la pobla-ción de Aguirre.

La primera autoridad delpaís se comprometió enotorgar Bs 18’150.474 para laconstrucción de 8 proyectosen Sacaba. Del monto, Mo-rales entregó el 40 por cien-to, Bs 7’260.190, del progra-ma Evo Cumple BoliviaCambia para que las cons-tructoras inicien las obras.

Morales pidió a los po-bladores de Sacaba contro-

lar a las autoridades munici-pales en el avance de lasobras para que se entreguenen el tiempo previsto.

“Yo he venido hasta acápara que ustedes, los benefi-ciarios y los dirigentes ha-gan un control a los alcaldesy concejales para que lesexijan que se terminen losproyectos a través de lasconstructoras”, dijo Mora-les.

AGUIRRE Concluido el acto,el Jefe de Estado se trasla-dó a la población de Agui-rre, municipio de Sacaba a60 kilómetros aproximada-mente de Cochabamba,donde entregó un coliseodeportivo y recursos eco-nómicos para varios pro-yectos.

Evo entrega Bs 7 millones paraobras en Sacaba

2968

Page 14: Edicion impresa 03 octubre 2010

Marcelo Delgado

Responsable regional PVS

Los ejecutores ylos beneficiarioscometen irregularidadesLas 1.900 viviendas queestán siendo construidasen Cochabamba son pro-yectos históricos que tie-nen dificultades por dife-rentes razones que sonatribuibles a varias causas,hay que recordar que paraque el proyecto se lleve acabo se requiere de uncomité de vivienda y unaempresa ejecutora quepuede ser una microem-presa o una empresa cons-tructora. Entre estos actores lasrazones pueden ser diver-sas para que se generenlos retrasos, una de ellas esatribuible al ejecutor, por-que la mayoría cometevarias irregularidadescuando se aprueba un pro-yecto.Cuando un programa reci-be el visto bueno los eje-cutores reciben un 20% deadelanto para ocuparlosobre todo en la compradel material, pero enmuchos casos se ha hechoun mal uso de los recursoseconómicos porque se losha ocupado en otros pro-yectos particulares. Incluso algunos ejecutoresque tienen una rebaja en lacompra de bolsas decemento por el PVS hanusado el dinero para com-prar cemento para otrasobras particulares. También hemos identifi-cado otros problemas conlos beneficiarios, porejemplo en las viviendasde Santa Rosa donde haydenuncias de que losbeneficiarios alquilaronsus viviendas o no las ocu-paron hasta la fecha y eneste caso vamos a realizarprocesos porque el fin dela vivienda social es el dedar un techo a las perso-nas de escasos recursosque lo necesitan. Otro requisito para el pro-yecto es tener un planoaprobado por la AlcaldíaMunicipal correspondien-te a la zona del proyecto yen muchos casos los muni-cipios no han colaboradocon la aprobación de pla-nos indicando en variasoportunidades que no essu competencia hacerlo.Nos hemos dado cuentaentonces que no hay cono-cimiento de las normasmunicipales y una falta deordenamiento territorialde parte de todos losmunicipios.

Plan de Vivienda Social El condominio Santa Rosa I, en Colcapirhua OPINIÓN

81%De las viviendas son tipocasa, choza o pahuchiEl 14% son cuartos o habitacio-nes sueltas y sólo el 4% son de-partamentos, según datos delInstituto Nacional deEstadísticas y la Red Nacionalde Asentamientos Humanos.El 37% de las viviendas no tieneagua por cañería, el 44% nocuenta con el servicio de luz e-léctrica y el 37% no tiene bañoni letrina. El 55% no tiene títulosde propiedad de las viviendas,por lo tanto vive en la ilegalidad.

13.426Unidades habitacionalesse han aprobadoEn el período de 2009 al 2010en todo el país. Durante la primera fase del pro-yecto que comprende del año2006 al 2008 se han aprobado28.858 unidades habitaciona-les en los nueve departamen-tos según el Viceministerio deVivienda. Todos estos proyectos debenser culminados hasta fines deeste año por instrucción delpresidente Evo Morales.

2Millones de viviendas construidasExisten en Bolivia según elInstituto Nacional deEstadísticas en su informe deproyecciones al año 2005. Según las proyecciones de esemismo año todavía faltan porconstruir en todo el país aproxi-madamente 300.000 vivien-das para cubrir la demanda to-tal o el déficit habitacional. Estos datos también indicanque el 43% de los habitantes vi-ve en alquiler o anticrético.

En CercadoNo existe ningúnprograma de vivien-da que se esté con-struyendo, todosestán concentradosen otras provincias.

1.900Viviendas pretendeentregar el PVSCochabamba hastadiciembre fechalímite para culminarcon los proyectos enejecución.

En el departamento hay 16 proyectos en ejecución

Paralizan la recepción desolicitudes hasta el 2011

Debido a los problemascon la accesibilidad a losterrenos y conflictos conlas constructoras el PVSdecidió paralizar las solici-tudes para otorgar las vi-viendas hasta el próximoaño.

El PVS informó que laparalización de la solicitudtambién tiene que ver conun pedido que hizo el Go-bierno Nacional para quese realice la entrega detodos los proyectos quefueron aprobados hasta fe-brero de 2010 y que estánsiendo ejecutados actual-mente.

REGLAMENTO Mientrasse acelera el proceso deconstrucción de las vivien-das aprobadas el PVS tam-bién trabaja en la elabora-ción de un nuevoreglamento para poder ac-ceder a los programas.

Hasta febrero de esteaño, fecha en la que corta-ron las solicitudes, el regla-mento contempló dos tiposde subprogramas; el cuan-titativo que contempla laconstrucción completa dela vivienda y la cualitativaque contempla el mejora-miento y la ampliación decasas.

Con el nuevo reglamen-to los requisitos para acce-der a las viviendas socialestambién cambiarán paraque el proceso sea menosburocrático y mucho másaccesible a la población.

El reglamento que ac-tualmente está siendo tra-bajado también tendrá unnuevo enfoque basado en elartículo 19 de la Constitu-ción Política del Estadoque dice: “Todas las perso-nas tienen derecho a un há-bitat y una vivienda ade-cuada, que dignifique lavida familiar y comunita-ria”.

Ticti Norte Un vivienda precaria en plena ciudad OPINIÓN

El terreno es unobstáculo paraacceder al Plan de Vivienda Social El costo, los trámites y la ubicación del suelo para

construir las casas es uno de los principales problemas

JHENNY NAVA [email protected]

Tener una viviendapropia con el Plan de Vi-vienda Social y Solidaria(PVS) se ha convertido,para los obreros de Cocha-bamba, en un proceso delarga espera.

Han pasado más de tresaños, desde que 108 em-pleados afiliados a la Fede-ración de Trabajadores Fa-briles de Cochabamba,(FTFC) hicieron la solici-tud para poder hacer reali-dad el sueño de tener unavivienda, pero hasta lafecha ni siquiera comenzóla construcción de su pro-yecto situado en la zonadel Valle del Sol en Sacaba.

El ex secretario de Vi-vienda de la FTFC, MarioQuilo dijo que el principalproblema para que el PVSno avance es el terreno.

“En nuestro medio, másque todo en el Cercado losterrenos están limitados,ya no hay suelo del cual sepueda disponer para cons-

trucciones”, manifestó. Quilo aseguró que

además de la falta de terre-nos en el departamento acausa de una mala planifi-cación urbana, otro de losproblemas es encontraruna zona donde se cuentecon los servicios básicos,que es uno de los requisitospara poder acceder al PVS.

Recordó que la gestiónpasada un plan programa-do en el municipio de Vintopara la construcción denueve viviendas no pudo serealizado, porque no se en-contró un terreno de 3.622metros cuadrados.

PRECIO El costo del m2 deterreno se suma a las difi-cultades manifestó atiempo de sostener que porlos planes que tiene el PVSlos trabajadores solamentepueden acceder a terrenosen los cuales el metro cua-drado sea menor a doce dó-lares. “El plan cuesta apro-ximadamente 13 mildólares, por eso no pode-mos gastar más de doce dó-

lares en el metro cuadrado,pero lamentablemente esteno es un precio real, porqueel costo del metro cuadra-do en gran parte del depar-tamento está por encimade los 15 dólares”, explicó.

SANEAMIENTO Otro de losproblemas es el saneamien-to de las tierras. El caso delos trabajadores fabriles esun ejemplo de los proble-mas que cientos de solici-tantes tienen con los terre-nos.

En un principio el PVSpara los 108 empleadosestaba previsto en la zonade Esmeralda Norte, peroluego de tres años les in-formaron que el sanea-miento no podía ser reali-zado.

Indicó también queestos problemas impidie-ron que hasta la fecha lostrabajadores fabriles notengan vivienda propia.“Los obreros hasta la fechano hemos conseguido niuna sola vivienda y esotambién tiene que ver conlas dificultades que nosponen los municipios,porque no cuentan con te-rrenos saneados”, dijo.

Quilo señ aló que loscambios de las autoridadesen el Viceministerio de Vi-vienda también ocasiona-ron perjuicios durante losúltimos años, porque losrequisitos para poder acce-der a los planes cambiabanconstantemente y perjudi-caban el trámite para lossolicitantes.

El PVS atiende desdehace poco en la calle Junín,entre General Achá y ave-

envía tu [email protected]

Para los solicitantes.

Proyectos En Cochabamba hay 16 en ejecución OPINIÓN

Los programas se desarrollan en 8 provincias OPINIÓN

Meta PVS quiere entregar 1.900 casas hasta 2011 OPINIÓN

En Cochabamba actual-mente existen 16 proyectosen curso.

Estos programas en eje-cución favorecen sobretodo a las provincias y alsector rural pues están ubi-cados en Pocona, Chapare,Mizque, Arani, Tapacarí,Sipe Sipe, Vinto, Sacabaentre otros.

En la jurisdicción delCercado no existe ningúnproyecto que se esté ejecu-tando actualmente.

Pero a pesar de la apro-bación y el poco tiempoque se tiene para su cons-trucción todavía existenproyectos que no comen-zaron a ser ejecutados.

Uno de ellos es el de Ta-copaya que está contem-plado para aproximada-mente 60 familias.

La anterior semanarecién se hizo la inaugura-ción de obra de otro de losproyectos en Chipiriri quecontempla la construcciónde 206 viviendas.

123 ENTREGADAS Encuanto a las viviendas en-tregadas hasta la fecha so-lamente se registran 123 enel departamento según laDirección Regional delPVS.

En Santa Rosa el año2008 se hizo la entrega de60 departamentos y en lazona de Loma Linda lagestion pasada se entrega-ron el mismo número deviviendas.

Otras tres casas que seejecutaron de manera in-dependiente en el progra-ma se entregaron el 2009.

“Burocracia ocasionó el fracaso del PVS” Para la coordinadora

del Programa de Mejora-miento Social Habitacio-nal de la UniversidadMayor de San Simón,Sonia Jiménez el Plan deVivienda Social y Solida-ria, (PVS) fracasó por laburocracia del programa.

Indicó que los proble-mas también tuvieron quever con el cambio de seisviceministros de Vivienda

que fueron modificandoconstantemente las reglasy los requisitos del pro-grama.

“No hay mecanismosefectivos de gestión, lostrámites se han converti-do en un verdadero pro-blema para quienes tratande acceder al programa yeso también afectó”, sumó.

Indicó que otra de lascausas para el fracaso fue

la falta de planificacióncon los municipios que notienen establecidas lasáreas de terrenos quepueden ser utilizadas porla población.

VERTICAL Jiménez asegu-ra que con las construc-ciones que se han realiza-do en los últimos tiemposse ha ido agotando el re-curso natural del suelo.

Indicó que el PVS debecontemplar como uno desus requisitos que las vi-viendas se construyan demanera vertical y ya nohorizontal como se lo estáhaciendo hasta ahora.

“La densificación en eldepartamento es elevaday por eso hay que pensaren edificios de altura”,manifestó.

2011Se realizaráEl Censo de Población y Vi-vienda Nacional. Se espera que con los datosobtenidos en este proceso sepueda establecer un índicereal del déficit de vivienda y lascondiciones habitacionales detodos los bolivianos.

14aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA //

E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403 // EDITOR: JOEL VERA

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Marcelo Delgado.Las 1.900 viviendas que están siendo construidas enCochabamba son proyectos históricos

15aCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Marcelo Zambrana.Vine a averiguar acerca del programa pero me llevé lasorpresa de que está suspendido.

VIVIENDA VIVIENDA

Page 15: Edicion impresa 03 octubre 2010

16a COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

ZULMA CAMACHO [email protected]

La Universidad del Va-lle, realiza una serie de ac-tividades en conmemora-ción a los 22 años de vidainstitucional. Ayer se reco-noció la excelencia, dedi-cación y puntualidad de es-tudiantes, docentes ytrabajadores en un actoacadémico realizado en elcampus Tiquipaya.Los alumnos fueron re-

conocidos en función almejor promedio de los5900 de la gestión, los do-centes siguieron una eva-luación a través de encues-tas anónimas realizadas aestudiantes.Asimismo la puntuali-

dad de los trabajadores fuereconocida revisando suasistencia durante el últi-mo año.En el acto de reconoci-

miento el rector en ejerci-cio, Sandro Guerrero, com-prometió la participaciónde la comunidad universi-taria en la sociedad con unpensamiento libre y plural."Como miembros de la

colectividad, cada uno par-ticipa activamente en esteempeño colectivo de cons-truir, entre todos, una ex-celente universidad, depensamiento libre y plural,enraizada en su entorno yabierta al mundo", dijoGuerrero.Entre los retos asumi-

dos en los 22 años de vidainstitucional, se destacó lainfraestructura y las em-presas universitarias comoel Hospital Univalle, laplanta de alimentos, el ca-nal de televisión y el tallerde metal mecánica.

El vicerrector, GonzaloRuiz, informó que se en-cuentra en construcción eledificio de la Facultad deCiencias de la Salud y la en-trega de una nueva infraes-tructura para la Facultadde Tecnología e Informáti-ca y algunas aulas de la Fa-cultad de Ciencias Empre-sariales y Sociales en LaPaz.Al concluir el acto, el

personal administrativo ydocente compartieron unaamena tarde en ambientesde Villa Julia.Mañana (lunes) se pre-

vé el desfile de estudiantesy docentes que se iniciaráen la plaza Colón siguiendopor las calles Bolívar y 25de Mayo, para ingresar a laCatedral a la celebraciónde una misa.

Univalle festeja22 años de vidainstitucional

El acto de reconocimiento se cumplió ayer FERNANDO BALDERRAMA

63 postulantes paravocales electoralesLa Asamblea Departamen-tal recibió 63 postulacio-

nes para vocales del Tri-bunal DepartamentalElectoral (TDE). Son 40hombres y 23 mujeres. La Comisión Primera de laAsamblea Departamentalconcluirá el lunes con laapetura de sobres. Hasta eljueves se publicará la listade los que cumplen los 19requisitos.

Dos ambulancias para hospitalesEl alcalde de Cercado Ed-win Castellanos, entregóayer dos ambulancias re-paradas para los hospitalesGastroenterológico y elPediátrico. La reparaciónde cada ambulancia costócerca de Bs 3 mil.

Complejo Viedma conmedicinas vencidas

El director del Pediátrico,Ciro Zabala, denunció queen el Complejo Viedma ha-bía medicinas vencidasporque el Seguro MaternoInfantil distribuyó en canti-dades exageradas, pero yafueron retiradas.

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Reconocimiento.La excelenciaacadémica, dedi-cación y puntualidadde estudiantes, do-centes y administra-tivos fueron reconoci-dos ayer en Univalle. envia tu comentario

[email protected]

904132

90361

42346

Page 16: Edicion impresa 03 octubre 2010

17aCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Destituyen agerente deEMSA a pedidode comunariosde K’ara K’ara

El alcalde Edwin Caste-llanos destituyó a ErnestoSoto del cargo de gerentede la Empresa Municipalde Servicio de Aseo (EM-SA) a petición de los comu-narios de K’ara K’ara y co-mo parte del proceso dereingeniería de la empresadescentralizada.

Desde la firma del con-venio (julio) con los comu-narios de K’ara K’ara yPampa San Miguel, Caste-llanos se comprometió alcierre definitivo del bota-dero de basura. En el plande actividades figura lareingeniería de EMSA y,para dicho trabajo los co-munarios de la zona exigie-ron la destitución de Sotoporque fue calificado de“incapaz” para emprenderel proyecto.

Castellanos atendió lapetición de los comunariosy nombró a un gerente in-terino.ARRUMANI El Alcalde nue-vamente reiteró que se des-carta a Arrumani como op-ción para instalar la Plantade Tratamiento de Resi-duos Sólidos. El nuevo pro-yecto contempla una plan-ta que recibirá la basura deocho municipios, pero aúnno se tiene definido el lu-gar.

Almanza y Montaño retomansus cargos desde el lunesLa Alcaldía restituyó a ambos profesionales en gerencias de la

Dirección Administrativa de Salud, ex Dimusa

MARÍA MENA [email protected]

El jefe administrativode Salud Hernán Rico,anunció que desde éste lu-nes los ex gerentes delComplejo Viedma, JimmyMontaño y Jenny Alman-za, retornarán a sus cargosde gerente general y geren-te administrativo, respec-tivamente, de la DirecciónAdministrativa de Salud(Diasa) creada en rempla-zo de la Dirección Munici-pal de Salud (Dimusa).

El 31 de agosto el Con-cejo Municipal emitió unaordenanza para la creación

de la Diasa que obligaba alEjecutivo la restitución deMontaño y Almanza comogerentes en la nueva repar-tición.

A más de un mes de ha-ber sido emitida la orde-nanza, la Alcaldía reciénaplicará el instructivo.

De acuerdo a Rico, losmédicos ya fueron notifica-dos por la Dirección de De-sarrollo Humano para queasuman sus cargos.

DESTITUCIÓN Jenny Al-manza y Jimmy Montañofueron retirados de sus car-gos en marzo de 2005 porel ex alcalde Gonzalo Ter-ceros en el afán de eliminarlos puestos de gerentes delhospital Viedma.

La reincorporación delos médicos implica el pago

de alrededor de 200 mildólares, para ambos, porconcepto de beneficios.

El monto incluye suel-dos, aguinaldos, duodéci-mas y otros que se acumu-laron durante cinco años.

Rico afirmó que la Al-caldía se responsabiliza enlos pagos adeudados a Al-manza y Montaño.

“Cancelar la deuda a losmédicos representa un da-ño económico a la Alcal-día, pero se debe cumplircon las normas”, afirmó Ri-co.

envia tu [email protected]

Dirección de Salud.

Autonomías.Desde el 2011 la Diasay los hospitales de ter-cer nivel pasarán adepender de la Gobernación tal co-mo señala la Ley deAutonomía. El cam-bio representaráreestructuración.

COOPERATIVA BOLIVIANA DE CEMENTO,

INDUSTRIAS Y SERVICIOS “COBOCE LTDA.”

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL

ORDINARIA DE SOCIOSEL CONSEJO DE ADMINISTRACION de la COOPERATIVA BOLIVIANA DE

CEMENTO, INDUSTRIAS Y SERVICIOS, “COBOCE Ltda.” en conformidad a lo

establecido en los artículos 22 al 25 y 42 inc. f) del Estatuto Orgánico de la Coopera-

tiva, convoca a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS, para el día Vier-

nes 8 de Octubre del 2010, a horas 18:30, en el COLISEO DEL COLEGIO “DON

BOSCO” de ésta ciudad, ubicado en la Av. Oquendo esquina Plazuela Quintanilla, con

el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General anterior.

2. Informe del Presidente del Consejo de Administración.

3. Informe de Tesorería y aprobación de los Balances Auditados.

4. Informe del Presidente del Consejo de Vigilancia.

5. Renovación Parcial de los Consejos de Administración y Vigilancia

Conforme establece el Artículo 23 del Estatuto Orgánico vigente, la ASAMBLEA

GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS, requerirá la presencia de la mitad más uno de

los socios. De no reunirse este quórum a la hora señalada en la Convocatoria, la

Asamblea General se efectuará media hora después, con el número de socios asis-

tentes, en el local señalado en la primera Convocatoria y sujeta al mismo Orden del

Día.

Los socios se servirán pasar por las oficinas del Departamento del FONDO SOCIAL,

de “COBOCE Ltda.”, ubicadas en la Av. San Martín No. S-558 (Galería Chicago),

segundo piso oficina 316, a partir del día Lunes 27 de Septiembre del año en curso,

portando su Cédula de Identidad y Certificado de Aportación (original), con el

objeto de recabar la CREDENCIAL que habilite su ingreso a la ASAMBLEA GENERAL

ORDINARIA DE SOCIOS.

Cochabamba, 3 de octubre de 2010

Ing. Javier Flores Pedriel Sr. Gonzalo Aramayo Saracho

PRESIDENTE SECRETARIO

42101

90360

90362

Page 17: Edicion impresa 03 octubre 2010

La quimeradel aguadulce en el sur

CAROLINA ESPINOZA CANEDO

La clásica pregunta a unniño. Kevin: ¿ qué quieresser cuándo crezcas?

Y la respuesta –Quieroser rico para tener una ca-sa grande con mucha agua-.

Esta frase que no co-rresponde a un niño consus necesidades básicas sa-tisfechas, adquiere muchalógica al ser pronunciadapor un pequeño de la zonasur de la ciudad de Cocha-bamba que desde muy chi-co toma agua “fea” segúnsus propias palabras, laúnica que hay en su casa,comparte asimismo concinco hermanos y sus pa-dres una pieza de 6 metroscuadrados sin letrina, encompleto hacinamiento.

Lo que le faltó decir alniño es que quiere una ca-sa muy limpia porque jun-to a los efectos de la esca-sez del recurso hídrico,otros factores han conver-tido al sur en el lugar máscontaminado de la urbecochabambina, donde secampean la desnutrición,Enfermedades DiarreicasAgudas (EDAS) e Infeccio-nes Respiratorias Agudas(IRAS) causando seriosdaños en la población in-fantil, muchas veces irre-versibles.

El estudio “El agua nues-tra de cada día” de la inves-tigadora boliviana Maríadel Carmen Ledo revela

que en los Distritos 7, 8, 9 y14 del sur de Cochabambala mortalidad en niños de 1a 4 años oscila entre 95 a114 por mil y en el centro ynoroeste fluctúa de 65 a 88por mil en el mismo grupoetéreo.

Uno más de los contras-tes está en el paisaje que estan importante para elevaro disminuir el estado deánimo y la autoestima de lagente, hileras intermina-bles de árboles en ampliasavenidas en el noreste; pla-zas y plazuelas con prolijosjardines en el centro y en elsur un desgarrador cuadrode desolación y abandono,con basurales clandestinospor doquier, reducidísimascasas de ladrillo con cala-mina que han remplazadoa las carpas de plástico yárboles en los barrios quese cuentan con los dedosde una mano.

Por otra parte, la pro-yección del Instituto Na-cional de Estadísticas(INE) para el 2010 es de618.376 habitantes, de losque se estima que 250 milocupan la zona sur dividaen 6 Distritos con dos ter-cios que no tiene el recursohídrico, por lo que se veobligada a comprar aguaen turriles o acudir a pilaspúblicas, en ambos casosde dudosa calidad.

Estas circunstancias seoriginan en las ocupacio-nes desordenadas, primerode campesinos migrantes

alrededor de la década delos años 60 y posterior-mente grandes contingen-tes de ex trabajadores mi-neros relocalizados a partirde 1985, dando como resul-tado el caótico crecimientode la zona sur.

DIFICULTADES El ServicioMunicipal de Agua Potabley Alcantarillado de Cocha-bamba (Semapa) puede condificultad abastecer la de-manda de agua en los ba-rrios de la zona central ynoroeste que espera pa-cientemente por más de 50años la conclusión del mi-llonario Proyecto Múltiple

Misicuni, por lo que no tie-ne capacidad para atenderlos requerimientos del sur.

FALTA RECURSOS La falta

de agua en términos mone-tarios representa que 34mil familias del sur pagan 7dólares por dos metros cú-bicos al mes, lo que repre-senta el 10 por ciento de susreducidos ingresos, a dife-

Los que han migrado al exterior tienen posibilidad de construir casas de dos o más pisos, con carencia de agua

Escasez que desespera.

El acceso al agua es un derecho

humano, pero en el sur de la ciudad

este recurso hídrico es un lujo

Lavar ropa duplica el presupuestoAndrea Clemente, veci-

na del barrio de Alto K’araK’ara paga 10 dólares por elalquiler de su precaria vi-vienda que consiste en doscuartos y un pequeño patiode tierra, compra un turrilde 200 litros a 1 dólar queabastece un día a su familiade 6 miembros, pero cuan-do lava ropa tiene que com-prar uno o dos adicionales.Tiene pozo ciego.

POR TURRIL Andrea dice

“una macana es ser pobre,pagamos alquiler de 70bolivianos y en agua gasta-mos 7 bolivianos por tu-rril, si lavamos ropa un tu-rril se gasta ese rato,además a las cinco de lamañana y a las seis de latarde hiede feo este lugar,peor que bañ o públicoporque estamos cerca delbotadero”.

BOTADERO DE K’ARA K’ARAA partir de 1987 de manera

inconsulta y sin planifica-ción, la Alcaldía conviertea K’ara K’ara (botadero)en un inmenso basural.

Los pobladores de Vi-llaflores fueron los pri-meros en llegar debido ala dinámica económicaque generó; actualmenteeste sector cuenta conaproximadamente 227 fa-milias, de acuerdo a unestudio concluido enagosto de 2009 por el Pro-yecto Ciudades Focales.

CentroSegún investiga-ciones, en los hoga-res del centro ynoreste de laciudad, destina el1% de sus ingresospara el agua por 30metros cúbicos.

rencia de los hogares delcentro y ooreste que desti-na el uno por ciento de susingresos, es decir 5 dólarespor 30 metros cúbicos deagua potable domiciliariaen el mismo período detiempo.

SEMAPAEl costo de no con-tar con conexión de aguapotable de Semapa no sólose expresa en términoseconómicos, sino tambiénde salud y medioambientepero lo más inquietante, entérminos de dignidad, loque se manifiesta al con-versar con algunas muje-res de esta parte de la ciu-

18aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 FAX: 4254403//EDITORA: BETTY CONDORI ROJAS

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Bs 7 por cadaturrilAndrea Clementeseñala que cuandolava ropa, el pre-supuesto se elevaconsiderablemente.

Sur34 mil familias del surpagan 7 dólares pordos metros cúbicos almes. Esta cantidadrepresenta el 10% desus ingresos.

Derecho humano vulnerado

MEDIO AMBIENTE

Page 18: Edicion impresa 03 octubre 2010

En el barrio de UsphaUspha los pobladores vivenen condiciones aún másprecarias, cada familia utili-za a tres turriles por sema-na a excepción de diez fa-milias que cuentan conpozas personales de aguade manantial, estos depósi-tos están resguardados concandados para evitar el ro-bo de agua.

Pero, los más pobres delos pobres en Uspha Usphalavan ropa y se bañan en lakocha (charco de agua es-tancada) que es al mismotiempo bebedero de faméli-cas ovejas y escuálidos ca-nes, ésta se formó luego deque una empresa extrajerapiedra caliza dejando unenorme agujero que en épo-ca de lluvia se llena y quecon el tiempo el agua se tor-na verde oscura. Sólo com-pran agua para tomar.

En este ámbito de pobre-za los niños y las mujeresson quienes llevan la peorparte en las tremendas dis-paridades del agua porqueson las responsables de lagestión y aprovisionamien-

to para el consumo, prepa-rado de alimentos, higieney lavado de ropa de la fami-lia. La situación se agudizaporque en gran parte de lasviviendas se echan las aguasresiduales a la intemperie yrealizan sus necesidadesbiológicas a campo abiertoo en fosas sépticas rústicas.

Como si no fuera sufi-ciente, existen otros facto-res contaminantes en el surcomo una planta de trata-miento de aguas servidasde Semapa, la serpiente ne-gra, el desecho de aguas deYacimientos PetrolíferosFiscales Bolivianos (YPFB)y los desperdicios de cur-

tiembres y otras industriasque son vertidos a las aguasdel río Rocha.

La serpiente negra es uncanal pluvial que antigua-mente se fusionaba con elagua de riego para aumen-tar el caudal, el problema esque desde hace algunosaños se han conectado al-cantarillas clandestinasque provocan fetidez en laépoca de calor y restan cali-dad al agua para los culti-vos.

RECOMENDACIÓN OMS LaOrganización Mundial dela Salud recomienda el con-sumo de 80 litros diariospor persona para las nece-sidades vitales e higienepersonal. En el hogar deAndrea, en K’ara K’ara, seutiliza 33 litros por día in-cluyendo el preparado dealimentos; en los hogaresde Uspha Uspha empleanaproximadamente 14 litrosdiarios por persona. Lareutilización del agua quecontribuye a la propaga-ción de enfermedades, esuna práctica común.

El agua les llega en turriles DICO SOLIZ Lavar ropa tiene un alto costo, mensualmente DICO SOLIZ

El agua de lluvia almacenada sin ser tratada es también un peligro de contaminación CAROLINA ESPINOZA

En Uspha Uspha la gente se baña en kochas

Consumo

14litros utilizan cada día por per-sona, cuando la recomenda-ción de la OrganizaciónMundial de la Salud es de 80diarios.En K’ara K’ara usan 33.

La exclusión y sobre to-do carencia de servicios deagua potable que fue una delas reivindicaciones de la“Guerra del Agua” de hacediez años, como ejemplo delucha por una justa distri-bución del recurso hídrico,no ha mejorado.

A pesar de las adversida-des, cerca de 100 mil perso-nas donde el rol de la mujerfue determinante, sobre labase de esfuerzo, trabajocomunitario, aportes vo-luntarios y donaciones, hanlogrado la gestión del aguaautónoma y comunitaria.

Maestros, ex trabajado-res mineros, albañiles, he-laderos, amas de casa, za-pateros, aparapitas(cargadores) de La Cancha,comerciantes, empleadasdomésticas y niños que vi-ven en el sur, armados depalas y picotas cavaronzanjas, instalaron cañeríasy perforaron pozos hastaencontrar agua o constru-yeron tanques que llenarí-an con cisternas.

Esto no hubiera sido po-sible sin la capacidad de or-ganización sindical y cono-cimientos tecnológicos quetrajeron consigo los ex tra-bajadores mineros relocali-zados y la forma de vida delos campesinos migrantesen comunidades y ayllusque ponen en práctica día adía el ayni, que significa re-ciprocidad familiar desti-nada a labores agrícolas yconstrucciones de casas.“Villa Pagador es dondetiene más fuerza lo comu-nitario”, afirma AbrahamGrandydier de Asicasur.

Pero, no todo es una tazade leche, muchas de las fa-milias que han ingresado alsistema comunitario delagua, sólo disponen y con-sumen agua salada y en al-gunos casos hasta turbia yfétida, que una vez extraídadel pozo tiene que ser ven-teada para ser usada.

La investigadora Maríadel Carmen Ledo, aseguraque un agente de riesgo pa-ra la contaminación delagua subterránea es la faltade especificaciones técni-cas en construcción de sis-temas de eliminación deexcretas.

En el 2003 sólo dos delos 23 pozos perforados tu-vieron agua dulce, relaciónque predomina en todo elsur. “El agua salada es de-sagradable y en algunossectores es también ácidaporque tiene gases, eso ha-ce que tenga muy mal olor,

además sale oscura y conburbujas”, puntualiza.

De acuerdo al análisisde Asicasur el ProyectoMisicuni, que contemplariego, producción de ener-gía hidroeléctrica y aguapotable, no resolverá lasescasez de la zona sur por-que tiene su caudal com-prometido para satisfacerla demanda de la zona cen-tral, noreste y los regantes,se ha visto que la alternati-va es desarrollar la lagunaCorani, lo que requiere dela voluntad del Estado pararesolver los problemas concomunarios que se creendueños de fuentes de agua.

Otra opción es trasladarparte del agua que YPFButiliza de Palca, a través deun ducto que llegue a la zo-na sur, que a pesar de losvolúmenes menores y te-ner limitaciones sería útil.

Finalmente, existe paraAsicasur un proyecto de-nominado Paractito quepropone bombear agua delaguna Robada ubicada enel Valle Alto y de ahí reali-zar un trasvase hacia la zo-na sur, para su ejecuciónrequiere aproximadamen-te 15 millones de dólares.Aunque diferentes proyec-tos únicamente mencio-nan agua para riego.

Adicionalmente, la in-versión necesaria paraconstruir sistemas de aguapotable que lleguen hastala última casa del sur de-mandaría como de unos 60millones de dólares, te-niendo en cuenta que lared está en el kilómetro 3 ymedio de la carretera anti-gua a Santa Cruz y la po-blación en el kilómetro 11.

Esta es sólo una mues-tra de la mala e inequitati-va distribución del agua enel mundo que genera com-petencia y en ocasiones sucontrol se convierte en unpoder, en el sur de Cocha-bamba existen Comités deAgua privados que cobranhasta 500 dólares a los in-teresados en asociarse, ci-fra inalcanzable para quie-nes ganan un dólar porpersona diario.

No es una exageracióndeducir que la mayoría dela gente del sur lleva en suinterior un pedazo del sue-ño de Kevin, esperandoconsciente o inconsciente-mente que sus autoridadeslocales, departamentales ynacionales asuman retospara hacer “una Cocha-bamba incluyente y solida-ria”, parafraseando a Ledo.

“De esta aguatomarás”

dad, ellas se muestran re-signadas y hasta les parecenatural vivir en estas con-diciones infrahumanas.

ASICASUR Sobre esta per-cepción, Abraham Grandy-dier F., presidente de laAsociación de SistemasComunitarios de Agua delSur Asicasur, instituciónque agrupa a cien mil habi-tantes constituidos en 90sistemas comunitarios deagua de los Distritos 7, 8, 9y 14 que sí cuentan con esterecurso vital, dice que gra-cias al trabajo de educaciónque realizan en barrios delsur, los pobladores estántomando conciencia deque no disponer de ella esun grave problema.

“Eso es algo que desdeningún punto de vista de-biera ser así. Las nuevasgeneraciones ya no pien-san así. Si una vecina estáconforme con su situaciónhay que explicarle que noestá bien porque tiene quehacer cumplir sus dere-chos para acceder a los ser-vicios básicos y la salud queel Estado está en la obliga-ción de proveer”, agrega elejecutivo de Asicasur,Abraham Grandydier.

19aCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Derecho humano vulnerado

envía tu [email protected]

200litros por

siete dólares

Andrea Clemente, una ama de casa lamenta la dificultad quetienen los vecinos de K’ara K’ara a la hora de comprar el agua. Elproblema es mayor cuando lavan ropa y echan agua al piso. Comovive cerca del botadero, el olor de la basura se sobrepone.

DerechoSegún la Constitución

El agua es considerado un derecho en la Constitución Política delEstado, hecho ratificado por la Organización de las NacionesUnidas, según su última determinación.

Page 19: Edicion impresa 03 octubre 2010

20a COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

ZULMA CAMACHO [email protected]

Aspectos logísticos retra-san la aprehensión de lospresuntos autores del tripleasesinato de los hermanosBonifacio, Basilio y SabinoEspinoza Flores, que fuerontorturados y enterrados vi-vos por un grupo de perso-nas en la comunidad de Bata-llani, Tapacarí.

“La provincia Tapacarí esgrande (1.538 Km2) y las co-munidades son bastante ale-jadas. La lejanía de la comu-nidad de Batallani, ellos (lospresuntos autores) sabenque están con mandamien-tos de aprehensión y se vande una comunidad a otra",afirmó el juez InstructorMixto y Cautelar de Tapaca-rí, Isaac López.

Las comunidades en lazona son de difícil acceso porla falta de caminos y las dis-tancias van desde una a cua-tro.

Hace 3 semanas sucedióel tripe asesinato y la Fiscalíano puede dar con el paraderoexacto de los posibles auto-res.

Tras la declaración de losfamiliares se identificaron a

21 personas con nombres yapellidos. La Fiscalía expidiómandamientos de compa-rendo para que se presentende manera voluntaria, al nopresentarse la Fiscalía expi-dió mandamientos de apre-hensión y continúan tratan-do de dar con el paradero deestas personas, para remitir-las a la Fiscalía de Quillacolloa prestar declaraciones, paraque finalmente al Juzgadode Tapacarí aplique las me-didas cautelares.

Entre las personas identi-ficadas, se encuentran miem-bros de la familia del tío delos hermanos Espinoza quefueron declarados en rebel-día tras no presentarse a unaaudiencia pública fijada porun proceso anterior de tenta-tiva de homicidio, contra Bo-nifacio.

Dificultad.Los presuntos autoresse trasladan de comu-nidad en comunidad,este hecho dificulta suaprehensión para quepresten declaraciones.

Autores de tripleasesinato están libres

Ayer por la tarde, loscuerpos de Kasandra Col-que (20) y Gabriel Lima(22) fueron retirados sin vi-da de ambientes de Emer-gencias el Hospital Viedma.La Fuerza Especial de Lu-cha Contra el Crimen(FELCC) realizó el levanta-miento de los cadáveres ysu traslado a la morgue del

mismo hospital. Ambos cuerpos tenían

heridas punzo cortantespresuntamente provocadaspor un cuchillo de cocina.Se presume que la muertede ambas personas se pro-dujo por hemorragia aguda.

La hermana mayor deKasandra, Mirian Colquede 25 años de edad, quetambién habría sido ataca-

da, fue operada ayer en latarde y su estado de salud esreservado.

La Policía realiza las in-vestigaciones para conocerlas causas del crimen y en-contrar a los autores. El lu-gar del hecho fue ubicadoen un domicilio en la zonadel Temporal.

Mueren apuñalados unhombre y una mujer

Tapacarí.

Juez dice que los acusados recorren por diferentes

comunidades para dificultar su detención.

A LA OPINIÓN PÚBLICALa impertinencia de aprobar el anteproyecto de Ley No 737/2010-11 sin modificación alguna,

afectará de manera radical la libertad de expresión y de opinión, silenciando al pueblo y por ende

repercutirá en el libre trabajo de los medios y de los periodistas.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa, la Asociación de Periodistas y la Federación de Medios

de Comunicación de Cochabamba, reiteran su firme y resuelta posición respecto a los artículos 16

y 23 de dicho anteproyecto, los que deben ser eliminados de la propuesta legislativa.

Reiteramos las tres organizaciones nuestra posición antirracista y sostenemos que toda clase de

discriminación debe ser eliminada en nuestra sociedad, ya que todos tenemos los mismos dere-

chos y las mismas obligaciones.

Hacemos un ferviente llamado a los parlamentarios proyectistas de dicho anteproyecto, a modi-

ficar el contenido del mismo, eliminando todas aquellas propuestas que afecten el libre ejercicio

de la comunicación y de la información.

Recordamos que existe una interminable legislación en el mundo entero, a las que en algunos ca-

sos esta adscrita nuestro país, que proclaman el libre ejercicio de los derechos humanos, entre el-

los el derecho a informar y ser informado con responsabilidad, para una vida plenamente

democrática.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: Todo individuo tiene

derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a

causa de sus opiniones, el de investigar, y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas

sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

El Pacto de San José de Costa Rica aclara: Art. 13 en su inciso 1: Toda persona tiene derecho a la

libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y

difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente,

por escrito, o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y

gusto.

Respaldamos a nuestras organizaciones matrices a nivel nacional, en las gestiones que vienen en-

caminando.

Cochabamba octubre 2010

FEDERACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA DE COCHABAMBA

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE COCHABAMBA

14056

999

Page 20: Edicion impresa 03 octubre 2010

21aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORA: ELIZABETH RIVA ÁLVAREZ

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

EEUU estudiaemitir unaalerta de viajea Europa porterrorismo

WASHINGTON El Departa-mento de Estado de Esta-dos Unidos estudia emitiruna alerta de viaje a Euro-pa, ante el temor de que AlQaeda esté planeando unaatentado terrorista en elcontinente, según informala cadena CNN.

Aunque el Departamen-to de Estado no se ha pro-nunciado al respecto, la ca-dena informó ayer de quela alerta de viaje podría seranunciada el fin de sema-na.

Tradicionalmente, lasalertas de viaje afectan adestinos de una peligrosi-dad extrema o donde haydisturbios que pueden po-ner en peligro la vida de losestadounidenses que via-jan a estos lugares, comoha ocurrido recientementecon México debido a lanarcoviolencia, o Boliviacon las protestas en Potosí.

Europa no suele apare-cer entre los lugares en losque el Departamento deEstado recomienda vigi-lancia y precaución, aun-que esta situación podríacambiar tras haber detec-tado las agencias de inteli-gencia occidentales un su-puesto complot de AlQaeda para llevar a caboataques contra ciudadesdel Reino Unido, Alemaniay Francia.

Según informaron haceunos días medios europe-os, los yihadistas planeansecuestrar a ciudadanosoccidentales y asesinarlosen ataques similares a losque llevaron a cabo contrados hoteles en la ciudad in-dia de Bombay. Las agen-cias occidentales creenque el plan ha pasado deser una simple idea a unafase de preparación, y aun-que no se sabe qué lugaresexactos planean atacar losterroristas, se cree que sonedificios muy conocidos.

RÍO DE JANEIRO Unos 135,8millones de brasileñosacudirán a las urnas paraunas elecciones presiden-ciales, legislativas y regio-nales que pueden conver-tir por primera vez a unamujer en jefe de Estadodel mayor país de AméricaLatina.

La candidata oficialista a laPresidencia, la ex ministraDilma Rousseff, apalanca-da por la popularidad ré-cord del mandatario LuizInácio Lula da Silva, el éxi-to de sus programas socia-les y el buen momento dela economía brasileña, fi-gura como clara favorita,para imponerse en laselecciones de este domin-go.

La única duda que dejan lasencuestas para las eleccio-nes presidenciales en Brasil,es si la candidata de Lula ob-tendrá la mitad más uno delos votos válidos, que es lacantidad necesaria para serelegida sin necesidad de dis-putar una 2da vuelta, previs-ta para el 31 de octubre. La

última encuesta de la firmaDatafolha le atribuía a Rous-seff, sin experiencia algunaen las urnas, el 52% de losvotos válidos, pero como elsondeo tiene un margen deerror de dos puntos porcen-tuales, estaría justo en el lí-mite. Sus rivales: José Serra,del Partido de la Social De-mocracia Brasileña que ob-tendría el 31% y la senadoraMarina Silva, del PartidoVerde, que recibiría el 15%.

Brasil va hoy a elecciones generales

Hay una favorita, pero se ve 2da vuelta

90396

Page 21: Edicion impresa 03 octubre 2010

22a COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Quito/[email protected]

El presidente ecuatoria-no, Rafael Correa, ratificó alos cancilleres de la Unasur,que lo visitaron en Quito pa-ra expresarle su apoyo, quefue un intento de golpe deEstado la rebelión de policí-as ocurrida el jueves y que,tras el fracaso de esa estra-tegia, el "plan B" era matar-le.

El mandatario, que vivióel momento más difícil ensus más de tres años y me-dio en el poder, revivió esteviernes ante los medios decomunicación y los cancille-res suramericanos el cauti-verio al que fue sometidodurante la sublevación depolicías insatisfechos porunos supuestos recortes aprivilegios salariales.

Los cancilleres de Argen-tina, Bolivia, Colombia, Chi-le, Paraguay, Perú, Uruguayy Venezuela y los delegadosde Brasil y Guayana, ratifi-

caron en Quito su condenaal intento golpista en Ecua-dor y anticiparon su inten-ción de elaborar un estatutopara afrontar este tipo de fe-nómenos.

Los ministros, en la citaefectuada en el Palacio pre-sidencial de Carondelet, enel centro de Quito, escucha-ron a Correa como testigo yvíctima de la última aventu-ra golpista en la región.

El mandatario reconocióque su pueblo y policías ymilitares fieles a su Gobier-no lograron rescatarle del

encierro en un hospital poli-cial y que por ello salió vic-torioso.

También contó que en unmomento en que los suble-vados, aparentemente, ha-bían accedido a liberarlo, élse resistió al ver que losagresores le esperaban parafingir un cruce de tiros.

Incluso en el espectacu-lar rescate militar, el auto enel que fue evacuado del hos-pital recibió cinco impactosde fusil, algunos de ellosapuntando al sitio donde sesuponía que Correa estaba,según relató él mismo. Elcoche blindado soportó eltiroteo.

Identificó al grupo deuno de sus más acérrimosenemigos políticos, el del expresidente Lucio Gutiérrez,quien personalmente hadesmentido ese extremo yha culpado a Correa de uneventual malestar social. Sinembargo Correa dijo que notiene duda que la oposiciónestá detrás de estos hechos.

Tiroteo.El Presidente deEcuador, contó que elvehículo en el que fuerescatado recibió cin-co impactos de fusil,buscando directa-mente su muerte.

Correa dice que el“plan B” era matarle

Intento del golpe en Ecuador.

El Presidente de Ecuador señala al opositor Lucio

Gutiérrez como gestor del levantamiento armado

LISTA DE GANADORES

Concurso: “PONLE COLOR AL

BICENTENARIO”

Nota: Los ganadores deberán recoger sus premios acompañados de sus documentos de

identidad a partir del día lunes 4 de octubre hasta el día 30 de octubre.

14015

14027

Page 22: Edicion impresa 03 octubre 2010

Edición On LineVea hoy la XII fecha del TorneoClausura de la Liga del Fútbol

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Jueza envía a la cárcel de San Pedro a Guillermo FortúnLa jueza Julia Parra halló suficientes elementos para la reclusión e indicó

que existen riesgos de obstaculización de la investigación y fuga

LA PAZ/[email protected]

La jueza Segundo deInstrucción en lo Penal,Julia Parra, determinó,ayer, la detención preven-tiva en el penal de SanPedro en contra del ex mi-nistro de Gobierno (1997 -2001) Guillermo Fortún,quien fuera imputado por

los delitos de incumpli-miento de deberes, uso in-debido de influencias, pe-culado y legitimación deganancias ilícitas.

"Se ha determinado parael señor Guillermo Fortúndetención preventiva ha-biéndose llevado una au-diencia de determinaciónde medidas cautelares con-forme faculta el procedi-

miento penal de acuerdo alartículo 233 que debe esta-blecerse la probable auto-ría ya que al presente sola-mente son indicios quedeben establecerse ya quetodavía se está en un pro-ceso de investigación en latapa preparatoria", señalóla jueza Parra.

La jueza también señalóque se determinó el riesgo

procesal de fuga y recono-ció que se presentó docu-mentación sobre la saludde Fortún con un certifica-do médico pero no de unforense que tiene un valorlegal.

Fortún, antes de ser lle-vado con un fuerte contin-gente policial al penal deSan Pedro aseguró que noapelará la decisión.

Detención. Finaliza Festivalde Teatro Travesí

Tambores, silbatos,caras pintadas, saltos,mucho color y alegríafueron parte del cierre deuna semana de presenta-ciones del XIX Festivalde Teatro Peter Travesí,realizado ayer en el teatroAchá.

En el cierre se realizóla premiación de los 15elencos de Santa Cruz, LaPaz y Cochabamba queparticiparon desde elpasado 26 de septiembreen diferentes escenarioscomo el Teatro Achá, elTeatro Adela Zamudio, laUMSS, el Circo El Tape-que, el mARTadero y en

los teatros de tres provin-cias: Sacaba, Tarata y Qui-llacollo. Cada elenco reci-bió su certificado, trofeo ydinero en efectivo, sinque existan primeros osegundos lugares. "La solaselección de los 15 elen-cos para el festival ya loshace ganadores", destacóVania Calizaya, del comitéde organización del Festi-val.

Destacó la participa-ción de los grupos teatra-les que realzaron el Festi-val. Asimismo, resaltó laasistencia del público quese dio cita en los distintosescenarios.

23aCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

PresidenteLugo en terapia intensiva poruna trombosis

El presidente de Para-guay, Fernando Lugo, quepadece un cáncer linfático,sufrió una trombosis en lavena cava superior que losmédicos que le atiendenhan comenzado a tratarcon medicamentos, infor-mó el hospital de Sao Paulodonde fue ingresado latarde de ayer.

"Después de la realiza-ción de exámenes fue diag-nosticada la presencia detrombosis en la vena cavasuperior", señala un comu-nicado expedido por elHospital Sirio Libanés deSao Paulo, que descartó lanecesidad de someterle auna cirugía.

Lugo, de 59 años, fuetrasladado de Asunción aSao Paulo debido a unacomplicación del cáncerlinfático e inmediatamentefue ingresado a terapia in-tensiva del Hospital SirioLibanés.

Si piensas en fortalecer tu negocio...

Entonces piensa en la Cooperativa LOYOLA Ltda., la cooperativade ahorro y crédito supervisada por la Superintendencia de Ban-

cos y Entidades Financieras que permite que tus sueños se hagan realidad.

Visítanos y encontrarás los servicios financieros a la medida de tus necesidades

Oficina Central: Calle Antezana S-0397 esq. Jordán

Tel/fax 4229094

Agencia San Martin: Av. San Martín Nº S-328

Telf: 4226812 - Fax: 4254932

Agencia Tiquipaya: Plaza 23 de Septiembre

Telefax: 4317066

41864

Page 23: Edicion impresa 03 octubre 2010

REAL MADRID CON HAMBREDE VICTORIA// 8Con su enigmático directortécnico el cuadro madridistaespera sumar puntos ante elDeportivo y sobre todo gustara su público

Clausuran Juegos Estudiantiles Presidente Evo participó de la fiesta

// 6Estívariz hoy juega la finalEn el torneo internacional de tenis

// 3

TORNEO CLAUSURA

Aurora juega con el “Tigre”Desafío difícil para el equipo celeste a las 16:00 Wilster en La Paz con Bolívar

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA [email protected]

Page 24: Edicion impresa 03 octubre 2010

2b COCHABAMBA, DOMING0 3 DE OCTUBRE DE 2010

DEPORTES + TEMA ESPECIAL

Líderes en los pedalesComenzó el nacional de ciclismo reservado a las categorías sénior y master que se disputa en nuestro medio. El certamen concluye hoy.

La contrarreloj individual dio paso al certamen nacional de ciclismo de ruta que culmina hoy ARCHIVO

GUILLERMO GUTIÉRREZ [email protected]

La representación deCochabamba marcha pri-mera en el medallero delnacional de ciclismo de ru-ta reservado a las categorí-as sénior y master que co-menzó ayer con la pruebacontra reloj individual dis-putado en el sector de laavenida Circunvalacióneste.

Luego de la primera fe-cha cumplida ayer en ho-ras matinales los pedalis-tas cochabambinosacumularon 3 preseas do-

radas, 3 de plata y otras 3de bronce para ubicarse enel primer lugar del meda-llero.

Le sigue Chuquisacaque logró sumar una me-dalla de oro, 1 de plata yotra de bronce, mientrasque en el tercer puesto fi-gura Tarija con una meda-lla de oro.

Lograron también subiral podio de vencedoresOruro con una medalla deplata, Santa Cruz que logróuna presea de bronce.

La Paz aún no conoce elsabor del triunfo y se que-da de momento sin meda-

Satisfacción“Comenzamos muybien en este torneonacional, esperoseguir cosechandomás triunfos”

Oscar AyalaCOCHABAMBA

Soliz encabezaequipo ciclístico

ARCHIVO

La Federación Bolivianade Ciclismo dio a conocerel seleccionado, para lavuelta a Ecuador. OscarSoliz, el chuquisaqueñoJuan Cotumba, el paceñoRichard Acarapi, el chu-quisaqueño Víctor HugoTarqui, el potosino WilberJuchani y el chuquisaque-ño Álvaro Dávalos, en eseorden. Hoy los ciclistas estarán en el paseo de El Prado Cochabambino Oscar Soliz ya es una costumbre de estar en el podio de vencedores

ChuquisaqueñoBolaños campeón

El ciclista ganó en categoría sénior

El pedalista chuquisa-queño Marcelo BolañosPórcel fue el vencedor enla categoría sénior consi-derada la más importantede la prueba ciclística na-cional que se disputa ennuestro medio con un re-gistro de 29 minutos y 47segundos para los 20 kiló-metros de recorrido de lospedalistas de esta catego-ría, corriendo a una veloci-dad promedio de 40,29 ki-lómetros por hora.

Segundo se ubicó el co-chabambino Félix Terra-zas Pozo quien registró eltiempo de 31 minutos y 37segundos y tercero se ubi-có el pedalista cruceño Jo-

sé Agustín Peredo que porsu parte empleó un tiempode 31 minutos, 58 segundospara el mismo recorrido.

Los deportistas que par-ticipan en esta categoríason 7 y es el grupo más re-ducido de este nacional, yaque en las otras categoríashay mayor número de ci-clistas, totalizando 43 enlas distintas categorías deeste certamen nacional,que culminará hoy con laprueba de fondo sobre di-ferentes distancias a co-rrerse en el paseo de laavenida Ballivián El Prado.

Los organizadores tie-nen la autorización paracerrar el paso de vehículos.

Tarijeño Vega ganaprueba master A

La competencia fue sobre 15 Km

El ciclista tarijeño LuisRodolfo Vega Daza fue elvencedor de la prueba con-tra reloj individual del na-cional de ciclismo en la ca-tegoría master Aempleando un tiempo de22 minutos y 13 segundoscorriendo a una velocidadpromedio de 41,51 kilóme-tros por hora.

Segundo en esta pruebael cochabambino VíctorHugo Mendoza con untiempo de 23 minutos y 3segundos, a 49 segundosdel ganador y tercero eltambién cochabambinoEdgar Sandoval que em-pleó un tiempo de 23 minu-tos y 4 segundos, es decir a

una diferencia de apenas 2segundos del segundo enesta categoría.

Se corre hoy la pruebade fondo en el circuito delpaseo El Prado a partir delas 09:00 debiendo compe-tir los sénior sobre una dis-tancia de 80 kilómetros, losmaster A y B 60 kilómetrosy los master C y D con unadistancia de 40 kilómetros.

Al final de las pruebasse producirá el acto de en-trega de premios a los ga-nadores de las diferentescategorías en presencia deautoridades deportivas es-pecialmente invitadas, di-rigentes, deportistas y pú-blico que acompaña.

llas.En la categoría master

D el ganador fue el cocha-bambino Oscar Ayala con

un tiempo de 16 minutos,40 segundos para los 10kilómetros de recorrido.

Segundo se ubicó JoséCamacho y tercero JoelVidal también de Cocha-bamba.

En master C el vence-dor fue José Abdón Arcede Cochabamba con 15minutos 2 segundos parala misma distancia y se-gundo fue el chuquisaque-ño Mario Tapia.

En master B ganó el co-chabambino Germán Ál-varez con un tiempo de 22minutos, 33 segundos paralos 15 kilómetros.

Page 25: Edicion impresa 03 octubre 2010

DEPORTES + FÚTBOL

3bCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

Importante hazaña del plantel azulgrana logrando su cuarto triunfo lo queposibilita dejar las últimas posiciones del torneo Clausura

La Paz FC de visitasomete a Real Potosí

Victoria inopinada que logra La Paz FC en la Villa Imperial, los jugadores del cuadro paceño celebran. APG

Festejo Castillo y Boyero festejan la victoria APG

REDACCIÓN/[email protected]

Ni el más pesimista delos hinchas del equipo deReal Potosí, se imaginabaque el puntero del torneopueda caer frente a uno delos últimos de la tabla comoLa Paz FC.

La Paz FC escapa de losúltimos lugares a paso fir-me en el inicio de la duodé-cima fecha del torneo Clau-sura, derrotó a Real Potosí,por 3 a 2 en el estadio Víc-tor Agustín Ugarte, dondeel partido cobró emociónen el segundo tiempo porlos intentos del local paralograr el empate y salvar almenos un punto.

Los lilas dejaron pasaruna gran oportunidad demarcar la diferencia en latabla de posiciones, conuna defensa que no pudohacer pie y los constanteserrores le dejaron un saboramargo al cabo de los 90minutos de juego.

La primera sorpresa pa-ra Real Potosí llegó a los 34minutos con el gol del aper-

tura, Carlos Vargas con unremate de media distanciaque no pudo alcanzar adesviar el arquero GustavoGois de Lira 0-1.

Tras el gol Real Potosísalió con fuerza a buscar elempate, que lo alcanzócon una buena jugada deGuillermo Chena, Hel-muth Gutiérrez y conclui-da por Cristian Ruiz cuan-do transcurrían 41 minutos1-1.

Cuando finalizaba laprimera etapa Ronald Se-govia dejó mudos a los es-pectadores en el estadioVíctor Agustín Ugarte conel gol anotado a favor deLa Paz FC (2-1).

En la segunda etapa Re-al Potosí ingresó al campode juego con el objetivo deadjudicarse los tres pun-tos, sin embargo sufrió unduro golpe anímico con elgol en contra de EdemirRodríguez, a los 49 minu-tos silenció al estadio, conel gol en contra 1-3.

Con dos goles abajo enel marcador Real Potosí sevolcó con todo sobre el ar-

REAL POTOSÍ 2

LA PAZ FC 3

0-1, 34’Carlos Vargas (LP)1-1, 41’Cristian Ruiz (RP)1-2, 45’Ronald Segovia (LP)1-3, 49’ Edemir Rodríguez ( en contra)2-3, 65’Augusto Andaveris (RP)A Árbitro:Gery VargasA Campo: Víctor Agustín UgarteA Torneo: ClausuraA Público: 5.000

A Real Potosí: Gustavo Gois de Lira,Gerardo Yecerotte, Edemir Rodríguez,Diego Salvatierra, Gonzalo Galindo,Eduardo Ortiz, Helmut Gutiérrez, DinoHuallpa (Loayza), Guillermo Chena (Cor-rea), Augusto Andaveris, Cristian RuizEntrenador: Víctor Hugo Andrada.A La Paz FC: Eder Jordán, Miguel Hur-tado, Alejandro Meleán, Diómedes Peña,Enrique Romaña, Vladimir Compas, GaryPaz (Asprilla), Richard Oni, RonaldSegovia, Carlos Vargas (Barra), JoséVelasco (Angola).Entrenador: Diómedes Peña.4º

Victoria de La Paz FCen el torneo ClausuraEl equipo azulgrana derrotóen La Paz a The Strongest(3-1); Real Mamoré (1-0);San José (4-3) y ayer a RealPotosí (3-2) en Potosí.

Importante“Muy contentoporque supimosaprovechar las opor-tunidades que se pre-sentaron en un par-tido difícil”Diómedes PeñaDT LA PAZ FC

Blooming hundea Real MamoréSanta Cruz Dos goles

del “pícaro” Castillo a los40 y 72 minutos de juego yGerson Monteiro fueronsuficientes para terminarcon las ilusiones de RealMamoré que aspiraba a unbuen resultado.

El cuadro beniano fueun rival de riesgo entretanto el marcador se man-tuvo en blanco, emperoCastillo rompió el arco dePablo Lanz a los 40 minu-tos 1-0.

El accionar de Bloomingno tenía ninguna coheren-cia, su desempeño rayabaen lo discreto sin claridadpara llegar al arco de RealMamoré.

Mientras que la escua-dra dirigida por Buena-ventura Ferreira se dejódominar por la desespera-ción perdiendo el libretodel juego.

El 1-0 con que terminóel primer tiempo dejóabierta la posibilidad de unbuen encuentro y no fueasí, porque ambos elencosingresaron a la etapa finalsujetos a la misma rutina.

Fue a los 72 minutoscuando una vez más JoséAlfredo Castillo vencía laresistencia de Lanz 2-0,resultado que en ciertamanera ya daba cierto gra-do de tranquilidad a los“millonarios”.

Increíblemente el juegocayó en un accionar anodi-no, lejos de gustar al poco

BLOOMING 3

0REAL MAMORÉ

1-0,40’:Alfredo Castillo.2-0, 72’:Alfredo Castillo3-0, 90’:Gerson Monteiro.

A Árbitro: José Jordán (Sucre).A Estadio:Ramón Aguilera.A Público: 3.000 personas.

A Blooming: Jorge Ruth, Wilder Zabala,Sergio Jáuregui, Fabricio Brandao, LorgioÁlvarez, Alejandro Gómez, GualbertoMojica (Andia), José L. Chávez, LuizVieira (Monteiro), José Castillo (Navar-ro), Hernán Boyero. Entrenador: Carlos AragonésA Real Mamoré: Pablo Lanz, Juan Fer-nández, Adhemar Arias, Doyle Vaca,Miguel Camacho, Ernesto Suárez(Palavicini), Alfaro Uriona, Carlos Sabja(Maturana), Julio C. Cortez, Iván Zerda(Campos), Juan MaraudeEntrenador: Buenaventura Ferreira

público que se dio cita enel estadio Ramón Aguilera.

Pese a estar ganandoBlooming fue permanente-mente rechiflado por supúblico, protesta que sedejó sentir por la reacciónde Carlos Aragonés.

En la agonía del partidoGerson Monteiro puso ci-fras definitivas para estecompromiso 3-0.

Hay victorias para cele-brar, de hoy para Bloo-ming poco o nada, salvo lostres puntos que suma paramezclarse entre los punte-ros de la competencia y te-ner un mejor panorama.

co de Eder Jordán, logran-do la segunda conquista alos 65 minutos de juegocon el delantero AugustoAndaveris 2-3.

En los minutos finalesReal Potosí generó varias einmejorables ocasiones

para igualar el marcador,en algunas no llegó el golpor la falta de contunden-cia de sus jugadores y labuena reacción de los azul-granas, quienes lucharonpor la victoria hasta conse-guir su objetivo.

POSICIONESEQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

Bolívar 11 6 2 3 15 9 20

Real Potosí 12 6 2 3 25 20 20

Aurora 11 5 3 3 18 14 18

Blooming 12 5 3 4 13 10 18

The Strongest 11 5 1 5 23 21 16

Guabirá 11 4 4 3 9 11 16

San José 11 4 3 4 21 20 15

O. Petrolero 10 4 2 4 17 16 14

Universitario 10 3 3 4 12 14 12

Real Mamoré 11 3 3 5 8 16 12

La Paz FC 11 3 2 6 14 20 11

Wilstermann 11 2 4 5 15 17 10

Page 26: Edicion impresa 03 octubre 2010

4b COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Aurora quiere domar al “Tigre”Mantener el invicto en Cochabamba es el objetivo de los jugadores y cuerpo técnico, en lasegunda rueda del torneo Clausura de la Liga

Festejo jugadores del plantel celeste, celebrando tras anotar un gol. BENJAMÍN JAMES

ARIEL GUZMÁN [email protected]

Con una campaña quedespierta expectativa, Au-rora recibe esta tarde a TheStrongest desde las 16:00en el estadio Félix Capri-les, en cumplimiento de laduodécima fecha del tor-neo Clausura de la Liga delFútbol Profesional Bolivia-no.

Aurora es uno de los po-cos planteles que mantieneel invicto jugando en con-dición de local, lo que lepermitió mantenerse entrelos primeros del torneocon 18 unidades, escoltan-do a Real Potosí y Bolívarque tienen 20 unidades.

Los celestes jugarán elpartido con la intención deseguir sumando, aunque

Enrique Happ logró suclasificación a la segundafase de la Copa Simón Bolí-var, tras golear a 31 de Oc-tubre por 5-0, en un parti-do donde los locales fueronamplios dominadores,frente a un rival desorien-tado y con pocas ideas deataque.

El equipo cochabambi-no jugará con el segundodel grupo “B”, los posiblesrivales son Nacional Potosío García Ágreda de Tarija.

Happ confirmó la supe-rioridad en el primer tiem-po anotando cuatro golesque le dieron la confianza ytranquilidad para enfren-tar el segundo tiempo.

Los goles fueron con-vertidos por: Derlis Pare-des (13 minutos), DardoRíos (27 y 21) y Carlos Arias(35).

En el segundo tiempo serealizaron variantes quepermitieron un juego másconservador, pero supie-

ron aprovechar las desin-teligencias en defensa paraanotar el quinto gol a los 41minutos el goleador DardoRíos para sellar la goleaday la clasificación.

“Muy triste porque nosupimos hacer la diferen-cia en la cancha, tenemosun buen plantel pero connombres no se ganan parti-dos, es con goles y no con-vertimos”, declaró RubénFelipe jugador de 31 de Oc-tubre.

también están convencidosque su rival llegará con elmismo propósito, ya quequieren ascender en la ta-bla, pues sumaron 16 pun-tos.

Julio Zamora entrena-dor del equipo del pueblo,mantiene la base del cua-dro que viene jugando enlos últimos compromisos,el objetivo es dar continui-dad al trabajo que se estárealizando.

“Todo lo que se hizo has-ta el momento es mérito delos jugadores, la entrega encada uno de los partidos seplasma en la tabla de posi-ciones, tenemos objetivosgrandes pero es paso a pa-so, sólo tenemos que dar almáximo partido tras parti-do”, declaró Julio Zamoratécnico de Aurora.

NO CONCENTRAN: Juga-dores y cuerpo técnico delplantel celeste determina-ron no concentrarse comoinicialmente estaba pre-visto, el directorio aceptóla solicitud del plantel yestán citados para reunir-se en el camarín a las 14:30para encarar el compromi-so frente a los atigrados.

RENUNCIA: Rolando Telle-ría, gerente general delplantel celeste, presentórenuncia a su cargo ayer yla misma fue aceptada porel directorio, porque asu-mió un cargo importanteen la UMSS.

El flamante gerente ge-neral de la institución esJaime Cornejo, quien fue-ra director de infraestruc-tura del complejo.

Importante“El equipo está moti-vado, el objetivo es eltriunfo, tendremosun rival que complicaen cualquier esce-nario”Julio ZamoraDT AURORA

Concentración“Tenemos que estaratentos a las jugadasde ataque del rival,son peligrosos”Marcelo GomesVOLANTE AURORA

AURORA

THE STRONGEST

AuroraSilvio DulcichIván HuayhuataCarlos TordoyaEdward ZentenoIgnacio GarcíaRamiro MamaniJaime RoblesVicente ArceMarcelo GomesCarlos SaucedoOsvaldo Moreno

EntrenadorJulio Zamora

UniversitarioMax RouhcherGatty RibeiroLuis PalaciosFederico GarcíaGerson GarcíaNelvin SolizMarcos PazCarmelo AnguloThiago LeitaoPablo VásquezRenán Addles

Entrenador Néstor Craviotto

A Horario: 16:00A Campo: Félix CaprilesA Árbitro: Oscar SaucedoA Asistentes: Jorge Calderón y JuanArroyoA Torneo: ClausuraA Entradas: 11.000

Equipo“La figura del partidofuimos todos porquesupimos aprovecharlas oportunidades quetuvimos, muy con-tento porque estamosen la siguiente fase”

Dardo RíosATACANTE ENRIQUE HAPP Delantero Derlis Paredes, abrió la senda de goles. D. SOLIZ

Happ humilló a 31 de Octubre 5-0

Propuesta de gol en el plantel celeste, Saucedo. ARCHIVO

Thomas Bataalarga su agonía trascaer frente aOruro Royal

Thomas Bata que teníatodo listo para clasificar ala siguiente fase de la CopaSimón Bolívar, fue sor-prendido por Oruro Royalquien supo aprovechar lasdeficiencias en la defensadel cuadro local.

Bata desde el minutoinicial propuso ir sobre elarco de Oruro Royal, perocareció de la puntada final,ante una defensa ordenaday con una marca celosa so-bre los delanteros locales.

El primer tiempo se ge-neraron esporádicas llega-das sobre las dos porterías,los equipos se retiraron alos camarines con el mar-cador en blanco.

En la segunda etapa, lavisita se fue con todo sobreel arco de Salvatierra, tuvomayor profundidad y con-tundencia en el ataque.

El verdugo de ThomasBata fue el delantero Ga-briel Vásquez, quien anotólos dos goles del compro-miso a los 55 y 76 minutosde juego, abriendo la posi-bilidad de clasificación a lasiguiente fase del campeo-nato.

“El club está a la deriva,es el producto de los pro-blemas internos, no tuvi-mos una semana tranquila,pero seguimos con posibi-lidades de clasificar tene-mos que trabajar bastan-te”, declaró el defensor deBata José Ayala.

El segundo del grupo“A” deberá enfrentarsecon Real América (1º delgrupo “C”) que ya confir-mó su clasificación.

Page 27: Edicion impresa 03 octubre 2010

5bCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Clásico Se trata de uno de los partidos más importantes de la jornada y conobligación de victoria para ambos elencos, al comenzar las revanchas

Wilster aspira ganar

DUODÉCIMA FECHA

Práctica de los jugadores del cuadro rojo, en la cancha seis del estadio, antes del viaje a La Paz. RUBÉN RODRÍGUEZ

BOLÍVAR

WILSTERMANN

A Horario: 16:00A Árbitro:Nelio García (Santa Cruz).A Asistentes:Arold Valda y Efraín Cas-troA Campo: Hernando SilesA Torneo: Clausura

A Bolívar: Ever Farfán; Ignacio Ithurralde,Ronald Rivero, Luis Torrico, Enrique Para-da, Wálter Flores, Mario Ovando, AbdónReyes, Valdeir; William Ferreira y Ze Car-los.

Entrenador:Néstor Clausen

A Wilstermann:Daniel Vaca; ChristianVargas, Nilton de Oliviera, Edgar Olivares,Félix Candia, Amilcar Sánchez; MaximilianoAndrada, Walter Veizaga, Fernando Sanjur-jo, Nelson Sossa y Fabricio Lenci.

Entrenador:Marcelo Angulo

SAN JOSÉ

UNIVERSITARIO

A Horario: 15:30A Árbitro:Wilson EstradaA Asistentes: Víctor Chambi y WillyYujraA Campo: Jesús BermúdezA Torneo: Clausura

A San José: Eloy Padilla, Alan Loras,Aníbal Medina, Luis Méndez, Franklin Her-rera, Damir Miranda, Ronald Puma, Alejan-dro Bejarano, Regis de Souza, Aquilino Vil-lalba y Oscar Díaz.

Entrenador:Marcos Ferrufino

A Universitario:Carlos Lampe; OscarAñez, Martín Aguirre, Tobías Albarracín,Leonel Morales; Luis Liendo, Sacha Lima,Erick Melgar, Getulio Vaca Díez; Aldo Peñay Damián Cirillo.

Entrenador: Javier Vega

ARIEL GUZMÁN [email protected]

Wilstermann con uncuerpo técnico interino, ju-gará el clásico nacionalfrente a Bolívar, hoy desdelas 16:00 en el estadio Her-nando Siles, en comple-mento de la duodécima fe-cha del torneo de la Liga.Los jugadores tienen la

mentalidad de mejorar ladifícil situación del equipo,el planteamiento que pro-pondrán en el estadio Her-nando Siles, será ofensivo ycon marcación en zona, loque permitirá una rotaciónen el medio campo, permi-tiendo llegadas de ataquesobre la portería rival.Los técnicos, Fernando

Sanjurjo y Marcelo Angu-lo, toman en cuenta todoslos detalles posibles paraevitar las sorpresas, en laúltima práctica realizaronentrenamientos específi-cos con jugadas de balónparado.“Será un partido com-

plicado porque al frentetendrán un equipo con in-dividualidades que pueden

EN ORURO

San José decidido a lavictoria frente a la “U”Con una leve ventaja en la ta-bla de posiciones sobre suocasional rival y todas las ga-nas de alzarse con una victo-ria, el plantel de San José en-frentará a Universitario conun esquema ofensivo hoy apartir de las 15:30 en el esta-dio Jesús Bermúdez, por laduodécima fecha del torneoClausura.Los dos equipos llegarán aese cotejo después de clasifi-car a los octavos de final de laCopa Sudamericana, por loque los aficionados esperanun partido abierto y con emo-ciones.Universitario jugará con lasbajas de Roberto Galindo yHoracio Fernández, por ex-pulsión, Javier Vega esperaun buen desempeño.

O. PETROLERO

GUABIRÁ

A Horario: 18:00A Árbitro:Oscar MaldonadoA Asistentes:Wilson Arellano y LudwingPérezA Campo: Ramón AguileraA Torneo: Clausura

A O. Petrolero: José Fernández, MiguelHoyos, Gustavo Caamaño, Luis Gutiérrez,Juan Gabriel Aguilar, Nicolás Suárez,Ronald Rea, Joselito Vaca, Jhasmany Cam-pos, Danilo Peinado y Mauricio Saucedo.

Entrenador:Gustavo Quinteros

A Guabirá:Sergio Galarza, CristianCoimbra, Claudio Centurión, Delio Ojeda,Andrés Jiménez, Freddy Chispas, ÁlvaroPaniagua, Edson Zenteno, Luis Carlos Paz,Bruno Juárez y Pedro Velásquez.

Entrenador:Claudio Chacior

EN SANTA CRUZ

Oriente tendrá hoycomo rival a Guabirá

Oriente Petrolero en la bús-queda de llegar a los prime-ros lugares del campeonato,esta tarde recibe la visita deGuabirá a las 18:00 en el es-tadio Ramón Aguilera, por laduodécima fecha del torneoClausura de la Liga.Los verdolagas llegan moti-vados tras la victoria que lo-graron, en Sucre, frente aUniversitario (2-1), en fechareprogramada por la octavafecha. Guabirá no contará con sucapitán Ronald Arana y Matí-as Arce, ambos por lesiones.A los mencionados se sumaRonald Gutiérrez quien sumósu quinta tarjeta amarilla yestá suspendido, el resto dela plantilla con ganas de su-mar puntos.

definir el partido en cual-quier momento, Bolívar esun rival que tiene su pesofutbolístico no sólo en nues-tro país sino también en elexterior”, declaró MarceloAngulo.Wilstermann llega al

compromiso tras empataren el clásico cochabambino129 (2-2), lo que provocóque el directorio resuelvaprescindir de los serviciosde Eduardo Villegas.

DETALLES:En la práctica de

ayer estuvo presente el vo-lante Henry Machado, quese recupera de la interven-ción del ojo derecho, el ju-gador estuvo para desearéxito a sus compañeros enel inicio de la segunda rue-da.Tras la última práctica,

los entrenadores del cua-dro rojo, determinaron lalista de los jugadores queformarán parte de la dele-gación, Barrera no ocultósu molestia por no integrarla delegación.

Torneo Clausura

Bolívar tiene hegemoníasobre el elenco de Wilster-mann en 134 partidos juga-dos ganó 64, mientras quelos rojos ganaron en 39oportunidades y empata-ron en 31 ocasiones.

Racha“El equipo tiene otramentalidad, tenemosel propósito de salirde la incómodasituación en la quenos encontramos, elequipo hizo buenospartidos en La Paz”Marcelo AnguloDT WILSTERMANN

Confianza“Es un partido quegarantiza un buen es-pectáculo, unos paramejorar en la tabla yen el nuestro para es-capar del descenso,estamos seguros queganaremos”Walter VeizagaVOLANTE WILSTERMANN

Page 28: Edicion impresa 03 octubre 2010

Mauricio Estívariz tiene la posibilidad de adjudicarse el título del torneo Futures de tenis FERNANDO BALDERRAMA

Sebastián Schwartzman es el otro finalista F. BALDERRAMA

Los gimnastas mostraron un gran nivel de competición

El tenista nacional se impuso a su compatriota Mauricio Doria Medina paraalcanzar el pase a la ronda final del torneo internacional de tenis

GUILLERMO GUTIÉRREZ [email protected]

El tenista nacionalMauricio Estívariz seráprotagonista de la gran fi-nal del torneo Futures quese lleva a cabo en el Clubde Tenis Cochabamba alvencer en la ronda semifi-nal a su rival de turno.Estívariz venció por

dos canchas a su compa-triota Mauricio Doria Me-dina, que junto a su rivaltuvieron un buen desem-peño en el desarrollo deltorneo logrando destacarel talento de los tenistasbolivianos.El partido de semifina-

les entre los bolivianos fuemuy reñido en las dos can-chas aunque el ganadorsiempre llevó ventaja queconsolidó con todo mere-cimiento. Estívariz que

Estívariz juega la final

derrotó a Doria Medinapor 6-4 y 6-3 clasificandode esta forma a la final deltorneo por primera vez enun certamen de esta natu-raleza.El partido entre los ar-

gentinos Diego Schwartz-man y Santiago Celia sedesarrolló con una ampliaventaja para el primeroque se adjudicó las doscanchas del partido con

una amplia ventaja sobreSantiago Celia. Los dossets fueron favorables aDiego que se impuso porlos marcadores de 6-1 y 6-3y de esta forma será el otrofinalista del certamen in-ternacional.El partido final del tor-

neo se jugará hoy a partirde las 11 de la mañana en lacancha principal del Clubde Tenis Cochabamba.Los organizadores es-

peran que el público se décita en las instalacionesdel Club para que puedandisfrutar de una final es-pectacular, ya que ambostenistas prometieron brin-darse al máximo duranteel desarrollo del compro-miso.Estívariz busca el des-

quite ante Schwartzman,además de la obtención deltítulo, los puntos para el

ranking internacional y elpremio económico. En eltorneo Futures Copa Tari-ja disputado a mediados deseptiembre una de las se-mifinales fue protagoniza-da entre Estívariz y Sch-wartzman cuyo resultadofinal fue la victoria para elargentino.El crédito boliviano tie-

ne la gran oportunidad deganar este torneo interna-cional tras una buena ac-tuación en las canchas delClub de Tenis Cochabam-ba, donde ayer pasó a laronda final tras derrotar alotro tenista nacional, enun encuentro en el cual labalanza estaba equilibra-da.

envia tu [email protected]

6b COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

+ DEPORTES TENIS

TresClubes de gimnasia enel certamen nacional

Son tres los clubes queintervienen en diferentescategorías, preinfatil, infantily juvenil, en el certamennacional que culminará hoycon la disputa de la jornadafinal y se podrá establecer alos ganadores de lacompetición nacional de estadisciplina.

Contento“Estamos muy con-tentos de haber logra-do llegar a la final deeste torneo. Es laprimera vez”Mauricio EstívarizBOLIVIA

Nacional de gimnasia finaliza en complejo SarcoEl nacional de gimna-

sia que se disputa en va-rias categorías en el poli-funcional de Sarco llegaráa su culminación hoy conla entrega de las últimasmedallas a los ganadoresde la jornada final.Tres clubes del país

participan en el torneo yhasta ayer marchaba a lacabeza del medallero elclub Imperial de Cocha-bamba con 43 preseas do-radas alcanzadas por sus

deportistas, 25 de plata y20 de bronce y con posibi-lidades de ratificar esa si-tuación en la jornada finalque se cumple hoy desdelas 09:00 horas.Le sigue de cerca el club

Andino de La Paz con 41preseas doradas, 30 deplata y 23 de bronce, mien-tras que el club 7 otro par-ticipante, acumuló 41 me-dallas de oro, 23 de plata y15 de bronce, lo que signi-fica que la última jornada

será decisiva para esta-blecer las posiciones fina-les del torneo que se de-sarrolla en el gimnasiodel polifuncional de Sar-co.Este certamen tiene

mucha importancia por-que del mismo surgirá laselección nacional infan-til que participará en eltorneo Sudamericano dela categoría a desarrollar-se en el mismo escenarioa fines del presente mes.

Certamen mundial junior enMéxico

Bolivia cae en tenis

Bolivia perdió ayer anteUzbekistán en la Copa Fe-deración Junior de tenis,que se realiza en San LuisPotosí, México. Ambospaíses forman parte de laronda de consuelo, que in-tegran los perdedores dela primera fase, y que defi-ne del noveno al décimosexto lugares en la compe-tencia, que es consideradacomo el mundial de la ca-tegoría.En un cuadro de lucha

por ubicarse entre el nove-no al décimo segundo lu-gares, Uzbekistán superóa Bolivia por 2-1, Alina Ab-durakhimova ganó a Ma-ría Inés Deheza (6-4, 6-7 y6-4), Sabina Sharipovavenció a María Paula De-heza (6-4 y 6-1) y en el co-

tejo de dobles María InésDeheza y María Paula De-heza derrotaron a AlinaAbdurakhimova y SabinaSharipova (6-4 y 6-4); y enla otra llave RepúblicaCheca se impuso a la Ar-gentina por 2-1. En el cua-dro por los puestos 13 al 16Alemania superó a Japóny Paraguay se impuso aTúnez. En las semifinalesEstados Unidos logró lavictoria sobre China por4-1 y Ucrania obtuvo eltriunfo ante Rusia por 3-2,por lo que Estados Unidosy Ucrania lucharán por eltítulo y Rusia y China ju-garán por el tercer puesto.Mientras en el cuadro porlos lugares quinto al octa-vo Bielorrusia ganó a Fran-cia.

Page 29: Edicion impresa 03 octubre 2010

7bCOCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

DEPORTES + ESTUDIANTILES

Juegos Estudiantiles Cochabamba ya tiene sus representantes para la tercerafase de la competencia a disputarse en noviembre

Se extinguió la llamaIntegrantes del plantel campeón en fútbol de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales (Arani). DICO SOLIZ

El presidente Morales entrega el premio. DICO SOLIZ

GUILLERMO GUTIÉRREZ [email protected]

Con la presencia del pre-sidente del Estado Plurina-cional, Evo Morales, ayerculminaron los torneos debásket, fútbol y fútsal, de lasegunda fase de los JuegosEstudiantiles Plurinaciona-les que reunió a deportistasde varias provincias del de-partamento.

El basket y fútbol de sa-lón se disputaron en el coli-seo “Grover Suárez” de laavenida Costanera, dondeacudió el presidente EvoMorales Ayma, quien pre-senció los dos partidos defútsal (damas y varones) ytuvo a su cargo la entregade los premios a los campe-ones de las diferentes disci-plinas deportivas.

El escenario estuvo to-talmente colmado de es-pectadores que apoyaban asus equipos que protagoni-zaron los partidos finales.La pasión de las barras lle-gó al límite de los enfrenta-mientos, obligando a la in-tervención policial paraapaciguar los ánimos de los

Autoridades presentes en la final del fútbol DICO SOLIZ

jóvenes estudiantes.La Circunscripción 26

(Zona de Quillacollo, Cota-pachi) fue la ganadora delcertamen al haber acumula-do en su haber 17 medallasde oro, 17 de plata y 11 debronce, dejando en el se-gundo lugar a la Circuns-cripción 23 (Cercado) quetambién totalizó 17 meda-

llas de oro, pero solamentetuvo 19 de plata y 5 de bron-ce, por lo que se ubicó en elsegundo puesto.

En el tercer lugar figurala Circunscripción 27 consólo 5 medallas de oro, 4 deplata y 2 de bronce, despuésaparecen otras circunscrip-ciones con menor númerode medallas a su favor.

Juegos Plurinacionales.

La entrega de los trofeosy medallas fue la parte cul-minante de esta jornada de-jando alegrías y tristezas,aunque la grandeza de launión a través del deporte.

Nemesio Mariscalcampeón en fútbol

El equipo del colegio Ne-mesio Mariscal de Arani,se coronó campeón en elfútbol al derrotar en la finala su oponente DomingoSavio del Cercado por 6 go-les a 1.En la rama femenina el co-legio ganador del título fueMarcelo Quiroga SantaCruz de Puerto Villarroelal superar a Pedro IgnacioRivera de Mizque por 4 go-les a 1.En el tercer puesto rama

masculina figura el repre-sentativo de San Miguel deTiquipaya que derrotó aSadosa por 2 goles a 1.En la rama femenina elequipo vencedor fue JuanPablo II de Puerto Villa-rroel por incomparescen-cia del rival, en este casoMariano Melgarejo de Ta-rata que perdió por W.O.Los partidos por el título sejugaron en el estadio “FélixCapriles” y los otros en lascanchas auxiliares.

Shinahota gana enfútsal femenino

La representación del co-legio Germán Busch deShinahota fue el campeóndel torneo de fútbol de sa-lón al vencer en la final enemocionante encuentro aSimón Rodríguez de Aiqui-le por la vía de los penales,ya que en el tiempo regla-mentario igualaron a 4 go-les, en el alargue a 1 tanto ypor penales vencieron lascampeonas 4-3.El tercer lugar correspon-dió a Federico Aguiló del

Cercado que derrotó aManuel Claure de SipeSipe.En varones el partido finalfavoreció íntegramente aCalama de Quillacollo quederrotó a Eterazama de Vi-lla Tunari por 7-2.José Maldonado de Sacabafue el vencedor sobre elplantel de Maryknoll delCercado para ubicarse enel tercer lugar del torneoque en la víspera llegó a suculminación.

ESPAÑAALCANZA EL TÍTULOEN BASKET

BALONCESTO

En el baloncesto masculi-no el equipo del colegioEspaña se coronó campe-ón al vencer en la final aUrkupiña por 41 a 36 pun-tos y quedó en el tercer lu-gar la representación de LaSalle que por su parte de-rrotó a Buenas Nuevas por47 a 31 puntos.En damas campeón esAmerinst Vecinal, ganó aLa Salle 20 a 0 y tercer lu-gar Urkupiña que ganó aSimón Rodríguez 44-29.

Las mujeres en el fútsalHubo dominio de los equipos de provinciasLa disputa de la final del torneo femenino en el fútbol de salón es-tuvo a cargo de los equipos de Germán Busch de Shinahota y Si-món Rodríguez de Aiquile.

Page 30: Edicion impresa 03 octubre 2010

Real Madrid tras el gol perdidoEl partido se disputa en un renovado Santiago Bernabéu y con la ilusión de sus hinchas de ver el fút-bol que llene los ojos frente a un rival necesitado de puntos.

Real Madrid Jugadores y cuerpo técnico apuestan por una victoria convincente EFE

REDACCIÓN/AGENCIASopinion/@opinion.com.bo

Madrid/EFE El Real Madridregresa a un estadio Santia-go Bernabéu que estrenacésped, en busca del golperdido y un mejor fútbolque regalar a sus especta-dores, ante un Deportivocon necesidades, que en-cuentra en el estadio de LaCastellana, un perfecto es-cenario para limpiar suimagen.Llega el Real Madrid al

duelo liguero ante el De-portivo de la Coruña comosi estuviese viviendo la másprofunda de las crisis. Ais-lado de todo. Sin permiso alos medios de comunica-ción a presenciar entrena-mientos. La ansiedad de jugado-

res como Cristiano Ronal-do y Gonzalo Higuaín, au-tores tan sólo de dos tantosen Liga- la acusa el RealMadrid, que ha marcadoseis tantos en cinco parti-dos, y tres de ellos fueronen un mismo encuentro an-te el Espanyol.El primer invitado es el

Deportivo, que llega a Ma-drid con la necesidad depuntos y de lavar su imagendespués de dos derrotasconsecutivas que le han de-jado en los puestos de des-censo y con mucha incerti-dumbre, con sólo trespuntos en una temporadaen la que todavía no ha lo-

grado el triunfo.El Deportivo ganó en el

Bernabéu por última veztal día como el de hoy, un 3de octubre de 2004, y a lamisma hora. Desde enton-ces no ha vuelto a puntuaren Madrid.Real Madrid: Casillas;

Sergio Ramos, Pepe, Car-valho, Marcelo; Khedira,Xabi Alonso; Di María,Özil, Cristiano Ronaldo; eHiguaín.Deportivo: Manu; Ma-

nuel Pablo, Zé Castro, Lo-po, Morel; Antonio Tomás,Rubén Pérez; Juan Rodrí-guez, Saúl, Guardado; yLassad.Árbitro: Iturralde Gon-

zález (comité vasco).Estadio: Santiago Ber-

nabéu.Hora: 21.00.

8b COCHABAMBA, DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

DEPORTES + INTERNACIONAL

SE CORRE HOY EL PREMIODE JAPÓN

MOTOCICLISMO

El italiano Andrea Dovi-zioso (Honda RC 212 V) ylos españoles Marc Már-quez (Derbi) y Julián Si-mónm (Suter) lograron losmejores tiempos de susrespectivas cilindradas pa-ra el Gran Premio de Ja-pón que hoy se disputa enMotegi.Dovizioso logró su primeramejor clasificación de en-trenamientos al ser el másrápido en la única jornadade pruebas oficiales deMotoGP, Jorge Lorenzologró su peor resultado deentrenamientos en lo queva de temporada, conti-nuará dos años más comopiloto oficial de Yamaha.El primer líder volvió a serel australiano Casey Stonersobre su Ducati Desmose-dici, pero no tardó dema-siado un muy estimuladoJorge Lorenzo, tras su re-novación con Yamaha, encolocarse al frente de la ta-bla de MotoGP, que fueapasionante.

Alonso sin miedo paralas cuatroúltimasEl piloto español Fer-

nando Alonso, segundo enel Mundial de Fórmula Unoa once puntos de la cabeza,ha asegurado en su 'blog' dela página de internet de Fe-rrari que la versatilidad desu monoplaza le permiteafrontar "sin miedo" lascuatro últimas pruebas delcampeonato.Fernando Alonso co-

menta que se encuentra ensu residencia en Suiza pararelajarse y "recargar ener-gías para la recta final deuna temporada intensa".

Kárpov serádelegado dela FIDE

Moscú/EFE El presidentede la Federación Interna-cional de Ajedrez (FIDE),Kirsán Ilyumzhínov, desig-nó al ex campeón del mun-do Anatoli Kárpov comodelegado de esta organiza-ción."Anatoli Kárpov será el

delegado de la FIDE y, co-mo indicó Ilyumzhínov, re-presentará al ajedrez anteorganizaciones mundialescomo el Comité OlímpicoInternacional, la UNESCOo UNICEF", afirmó unaportavoz de esa federación.La decisión, tomada du-

rante el 81 Congreso de laFIDE.

Samuel otra bajaen Argentina

Buenos Aires/EFE El defen-sa central Walter Samuel,del Inter de Milán, será ba-ja por lesión en la selecciónargentina que el próximo 8de octubre disputará unpartido amistoso con la deJapón en la ciudad de Sai-tama.Samuel no forma parte

este sábado de la convoca-toria del entrenador RafaBenítez para el encuentroque el Inter disputará ma-ñana, domingo, con el Ju-ventus, en la Liga de Italia,debido a que padece unalesión en el muslo derecho.El seleccionador interi-

no de Argentina, SergioBatista, quien se encuentraen España, anunció la listade jugadores a la federa-

ción (AFA) sin Samuel trascomprobar que el futbolis-ta no se ha recuperado.Samuel es la quinta baja

para el encuentro frente aJapón tras las confirmadasde Javier Zanetti (Inter,ITA), Sergio Agüero (Atlé-tico de Madrid, ESP), Pa-blo Zabaleta (ManchesterCity, GBR) y Fernando Ga-go (Real Madrid, ESP).Batista convocó el vier-

nes pasado a los defensasCristian Ansaldi (RubinZakán, RUS) y Nicolás Pa-reja (Spartak de Moscú,RUS). Mientras Maradona si-

gue enviando mensajes alos dirigentes de querer se-guir al mando de la selec-ción.

EEUU por el oro de basketLas selecciones de Esta-

dos Unidos, que se impusopor un contundente 106-70a España, y la de la Repú-blica Checa, que derrotó81-77 en la prórroga a Bie-lorrusia, pelearán hoy porel oro en la gran final delCampeonato del Mundoque se disputa en la Repú-blica Checa.Una derrota que, pese a

lo abultado del marcador,no pudo ser más dulce para

el combinado español, vi-gente subcampeón de Eu-ropa, que pugnará por pri-mera vez en su historia porcolgarse una medalla mun-dialista.Final de consolación en

la que España contará conla ventaja del escaso des-gaste que sufrió hoy ante elgigante estadounidense,tras una semifinal en la quelas pupilas de José IgnacioHernández nunca estuvie-

ron en disposición de plan-tar cara al todopoderosoequipo norteamericano.Máxime sin el concurso

de la pívot Sancho Little,quien tras descansar antelas estadounidenses, seconfía que pueda estar ma-ñana ante Bielorrusia, lomismo que Amaya Valde-moro, que dio el susto de lanoche, tras recibir un golpeque apenas le permitió par-ticipar en la semifinal.

Quinto título del año.

Torneo de TenisCaroline Wozniacki, primera favorita del torneo de tenis de Tokio,se impuso a la rusa Elena Dementieva por 1-6, 6-2 y 6-3 y se ad-judicó el título, el quinto de la temporada y el undécimo de su ca-rrera.